12 mayo 2021

Y se juntaron las firmas

 

Con todas sus miserias, Arica sigue siendo para mí la Utopía, la Nueva Atlántida, "un Estado ideal en el cual son felices los ciudadanos debido a la perfecta organización social reinante; al menos, los males sociales se han reducido al límite mínimo".

Es verdad que hemos tenido políticos horribles, miserables, inútiles, vamos a elecciones este fin de semana con candidatos idem, pero que le vamos a hacer, escucho las opiniones de la Pilar, el Tomás Jr. y mi querida suegra, entonces pienso que nos merecemos los políticos que tenemos, un ariqueño típico es indolente, superficial, le cansa pensar y decide de manera atolondrada su voto ¿Qué puede salir mal?

En fin, así y todo seguimos siendo un lugar razonablemente civilizado, donde las discusiones de política todavía las cerramos con un ¡salud por eso! que extingue las más acaloradas discusiones. Nuestra entrañable Nueva Atlántida sigue siendo un lugar amable y amistoso a pesar de la brutalidad de los naturales. O tal vez por eso mismo.

La cosa es que conozco personalmente a muchos de los que van como candidatos ente fin de semana y por el 95% de ellos no votaría ni con una pistola en la cabeza, pero con todos los que conozco me llevo muy bien y algunos son grandes amigos, por esas son cosas es que creo que Arica todavía es la Nueva Atlántida, la ciudad de Utopía.

Un buen amigo me comentó hace tiempo que Arica era una "ciudad de mercaderes", bueno, también lo fueron Atenas y Venecia en sus años de máximo esplendor ¿Quién no se acuerda de "El mercader de Venecia"? Incluso con Shylock Venecia fue una gran ciudad. Que en Arica campea la ignorancia, la estupidez, superficialidad y el mal gusto es cierto, pero démosle tiempo, nuestra ciudad recién se empezó a poblar a mediados de los años cincuenta, ya vendrá todo lo demás mientras conservemos lo principal, la amistad y el cariño por la ciudad sobre cualquier otra diferencia.

Justo estaba escribiendo esto cuando recibo un mensaje de Romina en el Whatsap del Partido Republicano donde dice que recién se presentaron las firmas para constituir el Partido Republicano en Arica. Se necesitan como 500 firmas válidas y se presentaron 561, ahora hay que esperar como dos meses que el Servicio Electoral chequee las firmas.

Yo tengo pocas dudas que el Servel es políticamente sesgado y revisará cada firma con microscopio electrónico, a nivel molecular y aplicarán toda la diligencia y el celo que no aplicaron a los partidos del progresismo. 

Un buen amigo quería firmar y se encontró con la desagradable sorpresa que era militante -sin saberlo- del Partido Progresista, del miserable Enriquez Ominami, esta situación se ha visto montones de veces en partidos infinitesimales como los Humanistas y otros del Frente Amplio, que, a pesar del fraude evidente, no recibieron ninguna sanción de Servel. Es duro tener que jugar cuando el árbitro es hincha del otro equipo, pero que diablos, así están las cosas ahora.

Bueno, solo hay que cruzar los dedos a ver si en unos dos meses más ya somos un partido constituido en nuestra región, dar las gracias a cada uno de mis amigos que confiaron y se inscribieron, no son muchos pero somos machos: Tom, Roberto, Marlene, Waldo, Gonzalo, Francisco, Sammy y las firmas que él me consiguió de Abraham, Pablo y Eloisa, de Sergio que no pudo firmar porque lo vacunó MEO pero si firmó su polola Claudia y la última valiosa firma fue la de Oscar, muchas gracias a todos ellos, esto recién empieza señores.

16 comentarios:

  1. Hola Tomas - y cómo se si yo estoy inscrita en algun partido (sin haberlo hecho yo)?
    Cariños,
    Lilian

    ResponderBorrar
  2. Ah! Y felicitaciones al Partido Republicano por el logro en Arica.

    ResponderBorrar
  3. Chas gracias Lilian! Si tienes tu clave única lo puedes consultar en https://www.servel.cl/consulta-afiliacion-y-certificado-de-afiliacion-politica/

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por el dato, Tomás. No se qué es la clave unica, pero lo averiguaré.

      Borrar
  4. Es la firma digital que tenemos los chilenos y sirve para muchísimos trámites, es super conveniente porque te permite hacer trámites por Internet con gran facilidad. Puedes sacarla en el consulado me imagino, incluso creo que hasta podrías sacarla por Internet en https://claveunica.gob.cl

    ResponderBorrar
  5. Excelente noticia, ojala alcance el tiempo, y si, el servel se transformo en una mafia politica. Por ejemplo incribieron a Atria que renuncio fuera de plazo a su partido.
    Se puede sacar clave unica por la red, se agenda una video conferencia con un funcionario del registro civil que mira si eres tu realmente y te da la clave

    ResponderBorrar
  6. Pues los felicito. Ahora a buscar candidatos decentes y con posibilidades, como don Tomás. Eso sí, no te compres el Mercedes a la primera de cambio, o sospecharán. Espera al menos un año y medio, y lo compras durante febrero, que en esa fecha la gente está "en otra".

    ResponderBorrar
  7. Wilson, no tenía idea esa de la videoconferencia, que buena alternativa. Servel convertida en nido de ratas, quien lo diría.

    Máximo, lo he dicho muchas veces, si alguna vez me metiera en la política me robaría HASTA EL GATO, afortunadamente mi sentido del ridículo me lo impide

    ResponderBorrar
  8. Que buena noticia!!! poco a poco vamos a ser un partido con un poderío irreductible!!!!

    Ojala los que se presenten a candidatos sean realmente el fiel reflejo del republicano portaliano que nos caracteriza!

    En palabras del Crack Milei:

    TIEMBLEN ZURDOS DE MIERDA, TIEMBLEN!
    LA LIBERTAD AVANZA!!
    VIVA LA LIBERTAD, CARAJO!!!!

    ResponderBorrar
  9. Así es josé
    Un chincol se comió una viña: uva por uva...

    ResponderBorrar
  10. somos pocos pero somos gente convencida. El PLR es un partido popular. No de elites. Eso es su fuerza.

    ResponderBorrar
  11. Así es Nervio, somos los prewcious few de Pareto. Arrastraremos multitudes

    ResponderBorrar
  12. Ojalá salga todo bien allá. Está complicado, pero quizás se logre algo bueno.

    ResponderBorrar
  13. Bien por Arica. Saludos Tomàs

    ResponderBorrar
  14. Bien por Arica, ahora a trabajar x la presidencial.
    Y sin duda el SERVEL es un nido zurdo, nunca revisó el padrón de los partidos zurdos, que están llenos de falsos adherentes.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"