18 julio 2021

Las elecciones primarias

 

Iba a escribir de otro asunto ya que -como militante republicano- no voté en las elecciones primarias y me interesaba poco o nada el resultado, pero como será el tema del día en Chile pondré un breve comentario sobre el tema, pidiendo las excusas del caso a mis amigos regulares que no son de Chile y les interesa un pepino la política nacional.

Para quienes no son de Chile les explico un poco el asunto. Los partidos políticos y coaliciones en Chile pueden -si así lo desean- celebrar elecciones primarias para definir a su candidato presidencial, con el generoso auspicio de nosotros, los giles, que financiamos sin chistar cada uno de estos carísimos espectáculos de circo pobre. Esta vez participaron en primarias la coalición de gobierno "Chile Vamos", es decir el piñerismo y la coalición de izquierda "Apruebo Dignidad" donde van unidos el Frente Amplio y los Comunistas.

Dos coaliciones no participaron en primarias. El Partido Republicano que lleva de candidato a su fundador José Antonio Kast y la agonizante coalición de centro izquierda "Nueva Mayoría" que en general agrupa al bacheletismo y probablemente llevará de candidata a la demócrata cristiana Yasna Provoste. 

La mecánica fue la siguiente: podían votar los militantes de los partidos de las dos coaliciones (Chile Vamos y Apruebo Dignidad) a quienes le le entregaba un voto con solo los candidatos de su coalición y además podían votar los independientes, no afiliados a ningún partido, a quienes se les entregaba un voto con los candidatos de ambas coaliciones. 

Ya van más de la mitad de los votos escrutados y podemos ver resultados más o menos claros porque al parecer no se trató de elecciones apretada: en ambas coaliciones aparece ganando por paliza el candidato menos apreciado por las encuestas. Leo por ejemplo la encuesta Cadem, que se realizó un mes antes de las elecciones, donde dicen: 

"Al inicio de la campaña de primarias, Lavín lidera la de Chile Vamos con el 46%, mientras que Jadue lidera la del FA-PC con el 54%. En la carrera presidencial general, se mantiene el triple empate entre Lavín, Provoste y Jadue, todos con 13% de las preferencias, seguidos por Pamela Jiles (8%), Gabriel Boric (6%), Sebastián Sichel (5%), José Antonio Kast (5%) y Franco Parisi (5%)"

Si a Roberto Izikson y los demás responsables de CADEM todavía les queda algo de sangre en la cara deberían cerrar la empresa y dedicarse a otra cosa, es impresionante la falta de vergüenza y amor propio de los dueños de encuestadoras que fallan sistemáticamente en sus proyecciones, sin embargo siguen en el negocio y haciéndose millonarios, porque las encuestas políticas han perdido la poca credibilidad que tenían. Finalmente se han mostrado como lo que realmente son: herramientas de marketing político y guerra psicológica, para tratar de levantar algunos candidatos y hundir a otros, según le convenga al que paga, que en el caso de CADEM paga el piñerismo, con la plata -como no- de nosotros, los giles.

Bueno, los resultados que ya parecen claros son que tanto a a Lavin, candidato de la UDI, como a Jadue del Partido Comunistas les dieron sendas palizas electorales. En la izquierda la primaria fue ganada por Gabriel Boric, del Frente Amplio y en el piñerismo ganó Sebastián Sichel, un desconocido prefabricado por el mismísimo Piñera, de quien se podría decir que es su delfín. Es decir, los de la encuestadora CADEM andaban más perdidos que un mormón dentro de un bar topless.

Si después de esto alguien todavía cree en las encuestas, o las usa como argumentos para cualquier tipo de análisis político, es un idiota certificado, porque si algo nos enseñan estas elecciones es que las encuestas no valen absolutamente nada, niente, nulla, cero, zil. Y si yo llego a usar alguna encuesta como argumento en este Templo del Ocio, pueden sacarme en cara lo que estoy diciendo ahora y me disculparé humirdemente por la idiotez cometida.

Ahora andan diciendo muchas cosas, por ejemplo que muchos independientes de derecha votaron por Boric para evitar que saliera Jadue, si alguien hizo tal cosa es simplemente un estúpido, increíble como el miedo al comunismo empuja a la gente a cometer pelotudeces, Jadue era un excelente candidato para enfrentar, el candidato ideal para la derecha ¿Cómo pueden ser tan mediocres y cobardes algunos derechistas?

No tengo mucho más que decir de estas primarias, pienso que el pobre diablo de Sichel solo alargaría la agonía del país en su actual declive, lo que sería una desgracia, Boric por su parte, como presidente se haría un harakiri, su capacidad es la de un niño pre puber, me gustaría verlo gobernando en verdad. También me preocupa un poco si José Antonio Kast fuera el próximo presidente, creo que a Chile todavía le falta un poco de frío y un poco de hambre. Al Partido Republicano lo veo como un proyecto de largo alcance y no quisiera verlo chingarse por llegar al poder antes de tiempo, pero en fin, será lo que El Pulento quiera.

13 comentarios:

  1. Si hubo votos de derecha a Boric, en las 4 a 5 comunas del sector oriente, Boric alcanzo en torno al 80 % (inluso 90% Vitacura), pero eso es contra Jadue, con alrededor de solo el 20 % de los votos de esas comunas, el otro 80 % se fue a los 4 apruebonaos. De manera que la votacion derechista fue irrelevante para Boric, a diferencia de la eleccion de gobernador en Stgo. donde la derecha eligio al DC.
    Antes de la cosa cubana, que termino de matar a Jadue, yo alegaba que el se estaba autosaboteandose, desde hacia semanas, quiza par de meses; no hubo lesera que no dijera, y opinae que quiza el PC estaba dispuesto a sacrificarlo a cambio de dejar instadas sus ideas extremas, y negociar mas cupos parlamentarios. Era todo muy raro, pues el primo no es tan tonto, como para cometer tanto error, es mas probable que haya sido deliberado, y asi evitar la campaña anticomunista obvia, sabiendo que Boric es una de sus franquicias, asi que da lo mismo, pero aumentar su poder en el congreso; eso mas la calle, mas la convencion, mas el periodismo, mas fiscales y jueces, mas infiltrados en todo el aparato del estado, reducidos a nada los carabineros y dudando las FFAA, no necesitan mucho mas para intentar golpe blando conque sueñan.

    ResponderBorrar
  2. Hola Tomás, efectivamente, las encuestas se equivocan bastante, en Chile y casi en todo el mundo, pero tal vez hay algo esperanzador en la encuesta CADEM, y eso sería que Boric logró remontar fuertemente, lo que se debió -creo yo- a que se manejó mucho mejor que Jadue en los debates. Entonces me surge la esperanza de que en los debates previos a la próxima elección presidencial, JAK -que es un magnífico e ilustrado polemista- podría llegar a imponerse sobre Sichel y pasar a segunda vuelta, y ojalá que sea así. Sin embargo, como tú, también veo al Partido Republicano como un proyecto de largo alcance, que podría chingarse si llega al poder antes de tiempo, porque no tendrá suficiente apoyo parlamentario para impulsar las profundas reformas -sobre todo en el Estado- que hay que implementar en Chile para recuperar la senda de progreso que llevábamos en los años 80 y 90, de la que los políticos nos alejaron lenta pero sistemáticamente, hasta abortar, por tercera vez en nuestra historia, la posibilidad de llegar a ser un país desarrollado. Al igual que tú, me temo que un eventual gobierno de Boric -o de cualquier otro político vinculado a la izquierda virulenta- va a ser un desastre, pero eso no me aterra: es el costo que tendremos que pagar para que la mayoría de la gente abra los ojos y comprenda que sólo un buen gobierno de derecha -de derecha de verdad y con sólido apoyo parlamentario- es lo que Chile necesita para regresar nuevamente en la senda del desarrollo.

    ResponderBorrar
  3. Wilson, creo que Jadue hizo la única campaña que podía hacer, cualquier otra cosa que dijera habría causado un descalabro en las bases del PC, que ya está bastante debilitado. Eso de "Gana Jadue y será hermoso" refleja la única clase de campaña que pueden hacer los comunistas, con poesía que es lo único que le queda al partido del 8% para embaucar al populacho. Creo que los grandes derrotados esta vez fueron los partidos políticos, perdieron por paliza.

    Oscar, si creo lo mismo. El Partido Republicano todavía está en estado de formación, tiene fuerza pero a menos que venga un tsunami político que asegure una fuerte mayoría parlamentaria probablemente no sea todavía la hora de JAK para presidente, tal vez sea buena época para crecer y consolidar. Igual su candidatura presidencial será muy valiosa para mostrar al partido y potenciarlo, JAK es un polemista de primera y una presidencial obligará a los medios a darnos espacio. Me habría encantado verlo competir con Jadue, pero como ya no se puede, que sea con Boric y la ladrona de turno de la Nueva Mayoría.

    Boric es incapaz como un niño, igual que el resto del Frente Amplio. El infantilismo mental, la incompetencia y la inmadurez caracterizan a él a Jackson, Sharp y los demás. Me gustaría verlos en el gobierno, para que nos traigan un poco de frío y un poco de hambre... o mucho jaja!

    ResponderBorrar
  4. Un hipotético gobierno de boric me lo imagino como bachelet 2 más menos y mucho progresismo bien inclusivo, pero dudo que el mechero tenga el cuero para aguantar cuando las críticas lo apunten a el y su gestión.

    ResponderBorrar
  5. Hola Tomás, muy cierto lo de las encuestas, pero en el análisis que haces pienso distinto, Yo creo que lo de Boric es más complejo que solo el voto de anticomunistas, yo vi mucha gente joven votando a Boric le falta mucho pero le falta menos ahora. Lo de Sichel es una estocada al corazón de la UDI, Piñera lo tiene claro, todo vale para que jamás un UDI llegue a la presidencia. Sichel también mata a la derecha que está representada en la convención. Y en cuanto a JAK no creo que saque mas de un 4 % en noviembre porque ya es caballo conocido y le va a pasar lo mismo que a MEO. Boric es joven e imberbe pero si la derecha se da el gusto de ir con JAK, Parisi y Sichel a primera vuelta y los socialistas dejan sola a Provoste y apoyan a Boric, sería listo, se armó la bacanal zurda en La Moneda Jajajaj

    ResponderBorrar
  6. Sobre este tema, llegué a algunas conclusiones que bien vale analizar.

    - Un concertacionista (Sichel) ganó las primarias de la derecharcha. Eso demuestra el nivel de degradación al que llegó el Chile Fuiste a Perdida
    - Boric ganó pero gracias al voto progrepúber y no tan púber pero si progre, pero más que nada al voto de los "independientes" que en su mayoría fueron de derecha "para que no saliera Jadue", el miedo al comunismo en su máxima expresión terminó poniendo a una sabandija como Boric que es tanto o más comunista que Jadue. Eso si, que Boric no de esta carrera por ganada porque el voto es volatil. Se sabe que muchos "militantes" del fraude amplio se están desafiliando por lo mismo, pusieron a una bestia y arrancan para no asumir su responsabilidad.

    - Briones, el enterrador, lo terminaron enterrando.
    - Lavin, que se vaya a la con... lejos.
    - La mejor campaña Anti-Jadue fue precisamente la campaña de Jadue. Eso si, los zurdos no dan puntada sin hilo así que ojo ahi.

    ResponderBorrar
  7. Jadue hizo un comentario que me causó mucha gracia hace un par de semanas: "Chile se cansó de la derecha". La verdad es que, como siempre, el PC es mandado a hacer para atribuirse el saber lo que "el pueblo" (o "Chile") quiere, y parece que "el pueblo" hoy está más voluble que nunca.

    ResponderBorrar
  8. Tanto Sichel como Boric trabajaban para Soros. La ONG del primero es financiada por el magnate.

    Lo cosa que han omitido, es que Boric pudo presentarse a candidato presidencial sin tener experiencia de vida y política, porque Ricardo Lagos cambió la ley porque MEO se lo pidió.

    Dudo que unos candidatos que votaron el Apruebo logren arreglar el país. Muchos hablan de un gobierno de Sichel con los DC, si ellos abrieron la caja de pandora.

    ResponderBorrar
  9. Tomás, no es el momento para Kast. Tiempo al tiempo. No deben imponer al candidato, espera a que lo pidan.
    Es tiempo de bajar las pasiones, impedir el desborde total y esperar.

    ResponderBorrar
  10. Recuerdo que unos días antes de las primarias, vi en la calle un grupo de abanderados por Sichel que consistía en veinte o treinta personas, mientras que mucho más adelante vi otro grupo de Jadue que eran seis pelagatos a lo mucho. Quién diría que sería tan anticipatorio.

    ResponderBorrar
  11. Juan Luis, yo nunca me he atrevido a pronosticar el porcentaje de cualquier candidato en una elección futura, creo que es una suposición inútil y basada en nada así es que no vale la pena darle muchas vueltas.

    José, Piñera puso a su candidato, tal como hizo Bachelet con Narvaez, con mejor suerte eso si porque Sichel pasó las primarias. Me alegraría mucho si no logra ser presidente. No creo que Boric sea comunista.

    Leus ese es el recurso chanta típico de todos los políticos "el Chile que quermos", dicen los frescos de rax

    Javier, sin duda es así. las carreraa políticaa de Boric y Jackson fueron financiadas por la Open Society Foundation, es cuestión de ver los aportes que están publicamente disponibles. También la ONG de Sichel, no son suposiciones sino hechos que pueden comprobarse fácilmente. Soros también financiará a la candidata de la Nueva Mayoría, sea quien sea, de eso tampoco tengo muchas dudas.

    Máximo no pienso lo mismo, es un muy buen momento de Kast, debe ir en campaña para presidente sin hacer alianzas con Chile Vamos en ningún caso, esas no son "pasiones" sino ser racional, Chile Vamos es el enemigo del Partido Republicano y no corresponde que por ganar trabajos en el sector público o cupos en las elecciones se negocie la candidatura presidencial.

    Yo pienso que si Kast no gana no pasa nada, potenciará al partido porque el proyecto Republicano es de largo plazo, no centrado en ganar espacios electorales transando con el enemigo. Espero que JAK mantenga su postura y se mantenga separado de Chile Vamos hasta el final, ni a misa con los que no tenemos absolutamente nada en común.

    Frx, en economía a eso le llaman "indicadores líderes", cosas como contar las latas de cerveza en la calle o contar los grupos en unas marchas aisladas y otras por el estilo. A veces funcionan pero otras no

    ResponderBorrar
  12. Finalmente el PC no apoyará a Boric. Se juntaran con la "lista del pueblo". Está entretenida esta telenovela.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"