09 julio 2021

Maestro chileno barato


Un accidente nos tuvo ayer todo el día sin electricidad. A algún idiota se le ocurrió instalar dos "lomos de toro" parciales, uno para cada pista y separados por unos 100 metros frente a la subida de mi casa, el propósito teórico es que los conductores bajen la velocidad en ese sector, pero ocurre todo lo contrario, ese diseño absurdo se ha convertido en una fábrica de accidentes. Cualquier día de estos habrá un choque frontal con muertos y heridos, todo por la incompetencia de algún maldito burócrata incapaz de hacer bien su trabajo. Que rabia.

Los "lomos de toro" son de esas geniales ideas que se le ocurren a los genios de escritorio cuando andan tan aburridos que se ponen creativos, se supone que obligan a los conductores a bajar la velocidad, a la vez que ayudan a destruir la suspensión, y estaría muy bien si fuese uno solo a lo largo de toda la calzada. Pero si dejan un espacio libre por el costado, lo más seguro es que muchos se pasarán a la pista contraria para esquivarlo sin bajar la velocidad. Si se colocan estas estupideces en una calzada con dos pistas para cada lado, en lugar de prevenir están creando una fábrica de accidentes, una situación gratuitamente riesgosa que puede afectar al que va por la otra pista, aunque respete su vía en un choque frontal. Es una trampa que parece diseñada deliberadamente para causar accidentes.

¿Cómo se explican estos niveles de incompetencia en "autoridades"? Más bien son criminales, porque gente inocente y perfectamente respetuosa puede resultar muerta por este defectuoso diseño. Hasta ahora han ido con suerte porque solamente han botado dos postes de alumbrado dejándonos sin luz buena parte del día, o sea los vecinos también somos víctimas de la incompetencia. Lo dije y lo repito: que rabia más grande ¿Estarán esperando algunos muertos antes de arreglar el maldito asunto?

En fin, para que me hago mala sangre, mejor pasemos a otra cosa

Maestro chileno barato
Hace unos días coloqué acá mismo "que bonito es construir". Bueno, es bonito pero también tiene sus sinsabores que se me había olvidado contarles: hay que tratar con los maestros irresponsable, que dejan el trabajo botado o lo hacen mal. Construir también implica pasar rabia. Y peor ahora que todos están recibiendo bonos del gobierno a título de nada y solo les interesa tener unas lucas hasta que les caiga su bono del cielo. 

Es lo que me pasó con el primer maestro chileno barato, que trabajó un día, me pidió 30 mil de anticipo y de él nunca más se supo. Bueno, al menos algo alcanzó a hacer en el día que trabajó, no todo está perdido. Y yo caí redondito en la tontera del anticipo, como si no  me hubiera pasado nunca ante. Dar un anticipo es prácticamente garantía que el maestro va a dejar botado el trabajo, es una cuchufleta tan antigua como la "prueba de amor" que nuestros antepasados antiguamente pedían a sus novias (cuando existían las novias vírgenes, claro). Y yo he caído una y otra vez en el mismo cuento.

Ahora contraté a un maestro venezolano que encontré en una página de Facebook, vamos a ver como me va con este que parece más serio. He tenido buena experiencia con trabajadores venezolanos, un maestro eléctrico del auto me arregló el motor de las ventanas del auto hace algún tiempo: rápido y barato, espero que este salga bueno. En todo caso si algo había aprendido, aunque parece que se me olvidó esta vez, es que "maestro chileno barato" es vacuna casi segura.

Los venezolanos no son muy simpáticos. O por lo menos se expresan de cierta manera que hace difícil entender sus intenciones, sin embargo, los que he conocido, han salido buenos trabajadores. Esto de escoger maestros es toda una ciencia, y aunque me equivoco a cada rato, he podido observar algunas cosas y hacer una pequeña taxonomía.

Por ejemplo existen dos clases de maestros: unos son los que desde el principio empiezan a encontrar problemas, digamos, los maestros "hay un problema" y los del tipo "no hay problema". Los que encuentran problema a todo, la mayor parte de las veces están tratando de maximizar sus honorarios, haciendo aparecer su trabajo mucho más difícil de lo que realmente es. Se hacen pasar por perfeccionistas, "yo cobro caro pero hago las cosas bien", pero muchos son solo farsantes.

Los maestros con genética "no hay problema" se dividen en dos subclases. Los primeros -y mucho más abundantes- son los que dicen si a todo, jamás encuentran problema aunque le pidas cosas ridículamente imposibles, pero aceptan lo que sea. Esto no es porque sean muy competentes, sino que son audaces, patudos y buscan el anticipo antes que todo. Una vez que lo consiguen no les vuelves a ver ni la nariz, nunca más.

Pero también existe otro tipo de "no hay problema", que son los que le gustan los desafíos y disfrutan solucionando cosas complicadas aunque sea en las peores condiciones. Esos maestros son más raros que el neodimio, el lutecio o cualquiera de las tierras raras. No es para nada común encontrar a uno de esos, aunque yo he tenido la suerte unas pocas veces.

Al final, casi siempre uno tiene que aceptar alguno que esté en un punto medio, favorable a nuestros intereses, es pura oferta y demanda entre intereses encontrados: el maestro busca ganar lo máximo con el menor esfuerzo y uno busca sacarle el máximo de trabajo con un mínimo de plata. Si tenemos clara esa dinámica no nos haremos mala sangre y podremos aceptar con espíritu deportivo cuando nos hagan alguna cuchufleta.

El que contraté ahora al menos parece más serio. Cobró más caro, pero puso más gente y ofreció unos trabajos extras incluidos. No ha pedido anticipos, bueno, pidió diez lucas para comprar repuestos para las herramientas, discos de corte y cosas así. Trabaja con dos ayudantes (el anterior dijo que podía hacerlo solo, tal vez fuera cierto pero en unos cuantos  años). 

Algo curioso es que jamás he conocido a un maestro chileno que le guste trabajar rápido. Aunque el trabajo sea a trato y resulte lógico que mientras menos demore, más va a ganar, todos los maestros chilenos que he conocido -los buenos y los malos- parecen no tner ninguna urgencia en terminar rápido. Claro que son simpáticos, conversadores y sacadores de vuelta, aunque eso los perjudique a ellos mismos.

El maestro chileno que contraté primero dijo que llegaría a trabajar "tipin nueve" y llegó pasadas las diez y media. Se tomó su tiempo para cambiarse y empezó a trabajar como si tuviera todo el tempo del mundo, y eso que trabajaba solo. En ese momento seguramente se dio cuenta que no iba a terminar nunca y decidió manotearme un anticipo y largarse.

Los venezolanos llegan a las ocho de la madrugada, obligándome a levantarme a esa hora de locos para recibirlos, hoy fue su primer día de trabajo y avanzaron rápido, bueno, eran tres y así todo es más rápido. Saben lo que hacen y no se quedan largo rato mirando los palos como si estuviesen componiendo una poesía o filosofando, solo trabajan y apenas conversan. Hasta ahora estoy optimista, mañana supuestamente comienzan a vaciar concreto, ahi los quiero ver y tendré una opinión con un poco más de base.

A todo esto los presupuestos parece que siempre terminan siendo ciencia ficción, en algunas cosas he ahorrado y en otras he tenido que gastar demás así es que todavía no tengo claro cual es el resultado neto: cuando se me termine la plata lo sabré. Por ejemplo pensé que los más barato serían los "agregados": piedras y la arena, fui a comprar un cubo de cada uno con mucho optimismo, pensando que -mal que mal- vivo en el desierto y hay piedras y arena por todas partes. La verdad es que me costó encontrarlas y tuve que buscar bien porque algunos lo tenían muy caro. Cuento corto, entre un cubo de arena, otro de gravilla (son como 20 sacos cada cubo) me gasté como cien dólares, cuando yo pensaba que me saldrían unos veinte.

En fin, estoy muy contento y entusiasmado. Sueño con ver el techo terminado aunque se que una vez que termine perderé la diversión, me acostumbraré y el placer efímero de construir se me irá al diablo, pero bueno, así es la vida. Ya estoy preparando mi lista de deseos con los próximos trabajos. Pienso nivelar el piso de mi cuchitril para después colocar piso flotante. Después habilitaré -por fin- la cocina y el baño para mi querida suegra. Como pueden ver nadie sabe para quien trabaja. A ver si mañana saco algunas fotos donde se vea el avance.

28 comentarios:

  1. Si vas a colocar un lomo de toro, debe ser en una vía de una sola dirección y antes de la esquina, lo que muestras es estúpido.

    Te lo digo por experiencia de años de comerciante. Cualquier extranjero es mejor trabajador que un chileno. Los que no conocen la realidad se enojan cuando lo digo, pero es así.

    Casi los únicos trabajadores chilenos aperrados son los viejos que llegaron del sur hasta los años 80 o 90, como máximo. Los jóvenes valen callampa.

    ResponderBorrar
  2. "Cómo MAXIMO" ¡O sea como TU!
    Así se habla!!!

    Todos fuera de su tierra tienden a trabajar más y mejor. Los chilenos que acá eran flojos, emigran y se convierten en trabajadores empeñosos. Por eso yo jamás emigraría

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. jajaja, no, como el otro máximo.
      Emigrar debe hacer mal para la salud, jjaja

      Borrar
  3. bueno Tomás, ahí tenis, a la palma de la mano, la diferencia y representación entre lo que hoy son Chile y Venezuela, saca tus conclusiones...

    ResponderBorrar
  4. pd: anoche vi la entrevista-proclamación de Peñailillo-candidato a senador, que desgracia, puros lugares comunes, vicaria representación de nuestra triste realidad ...

    ResponderBorrar
  5. El lomo de toro debe abarcar toda la calzada, por supuesto. Y estar exageradamente pintado, así lo ven de lejos. Uls

    ResponderBorrar
  6. Karim, eso de "el modelo del inmigrante" es un fenómeno muy interesante al que se le presta poca atención. Se da en todo el mundo y en Chile lo podemos ver también
    https://www.youtube.com/watch?v=UJz_JXl8v90&t=6s

    Sobre Peñailillo y otras bostas, lo mejor es simplemente ignorarlos, no vale la pena prestarles un minuto de atención.

    Ulschmidt, por supuesto. Un lomo de toro parcial que se puede esquivar es una soberana estupidez

    ResponderBorrar
  7. Los lomos de toro son la señal del incompetente resentido, en vez de mejorar las vías, hace que el desplazamiento sea más lento. En resumen es el equivalente a "quitarle los patines" para igualar la carrera.

    Para qué hablar de los tachones que ponen de lado a lado en la calle y que duran menos que un pollo en Cuba, debido a que la goma no soporta los embates del medio ambiente.

    En cuanto al tema de los "maestros" hay de todo. igual que con los mecánicos, he aprendido a cachar cuales son los chantas, los buenos y los mejores, pero he aprendido en base a la experiencia mas que nada.

    ResponderBorrar
  8. Interesante lo del modelo del inmigrante, quiza la falta de redes les deja menos tiempo para "perderlo", quiza hay sesgo de seleccion, mi padre se vino a los 17 años, (a esa edad uno solo se preocupaba si la polola tenia atraso), habra que ver con la inmigracion masiva, quiza no tienen pudor de hacer pegas que no harian en sus paises,( quiza menos desesperanza aprendida y quiza hay un sesgo de exito o del superviviente.
    Interesante asunto, veremos que nos pasa con el par de millones recien llegados

    ResponderBorrar
  9. Si Wilson, hay un poco de todo. Yo he conocido amigos chilenos vagos y vacunas que al emigrar se transforman completamente, es muy curioso. Además el hecho que alguien decida emigrar ya es una especie de descreme. No cualquiera se arriesga a salir del país que conoce y donde está toda su gente, los que al emigrar no progresan son normalmente los que se establecen en getthos con otros y recrean a su país. Parece que todos los factores que mencionas y tal vez otros influyen. Las segundas y terceras generaciones por lo general ya nacemos vagos

    ResponderBorrar
  10. Aparentemente vagos, en realidad mas bien pensadores... y bon vivant si hay con que. :-)

    ResponderBorrar
  11. Hola Tomás,
    Qué bueno que estés entusiasmado construyendo!
    Te adjunto un PDF de tu casa que pude realizar con el plano de planta que publicaste. Como puedes ver hay ciertas medidas que no calzan. Si te interesa mi colaboración, revisa tus medidas y complementa el plano con el segundo piso. Puede que incluso te pueda dar valores de aéreas.
    Saludos.
    Link:

    https://www.dropbox.com/s/71ad1n3o8c9n0st/CASA%20TOMAS.pdf?dl=0

    ResponderBorrar
  12. A lo mejor me paso de malpensado, pero cuando transito por calles como Las Hualtatas en Santiago, que entre Américo Vespucio y Tabancura, tiene como 20 lomos de toro y otras calles parecidas en cuanto a los fatídicos saltos, me pregunto cuanto nos quiere el alcalde que nos protege tanto, o será más bien, cuanto $$ le queda al alcalde en cada montoncito.

    ResponderBorrar
  13. Wilson, claro que si "mientras hay con qué" jaja

    Centurio ¡espectacular, chas gracias, chas gracias! revisé huincha en mano y todas las medidas calzan, excepto la escalera de atrás que es de 2 mt de ancho (incluida la pandereta) y por lo mismo el depto de atrás es de 10 mt de frente por 5 de fondo. O sea pienso eliminar los pasillos en el 2ª piso, hacer una sola planta abierta de 10x5 y después proyectar una terraza hacia adelante.

    Chas gracias! ese plano me sirve caleta

    Marcelo, si, puede ser coima o también solo estupidez. Años atrás conversé con un amigo que es ingeniero en tránsito y me decía que en Europa y Estados Unidos "la llevaba" entorpecer lo más posible el tránsito poniendo lomos, mini rotondas con ceda el paso en los 4 cruces al mismo tiempo y colocando "ornamentaciones" que obligaban a los vehículos a pasar sigzageando. No sé en que cerebro de caca pueden caber esas ideas, pero era lo que le habían enseñado en la universidad

    ResponderBorrar
  14. Hay dos "sub-modelos" de inmigrante, creo.
    1 - De comunidad virtuosa: el grupo tiene valores y saberes que enseguida encuentra nicho y oportunidad en el lugar donde llegan. Tienen oficios que son apreciados, habilidades, apego al trabajo, conducta, o son buenos para el comercio, el trato. Si se mantienen en comunidad no son vistos mal, al contrario, se favorecen y se ayudan además entre ello. Los japoneses, coreanos, chinos, árabes, aunque se los critica por muchas cosas en general salen beneficiados.
    - el individuo virtuoso: Puede ser de una comunidad que no tiene ventajas, buena fama, pero se mueve solo, con la familia o con pocos conocidos. Si su comunidad tiene mala fama, evita el gheto. Viene con espiritu emprendedor, a conquistar el mundo, y no tiene empacho en hacer cosas que estarìan "fuera de su clase" en su propio lugar de origen. Los latinoamericanos entre otros latinoamericanos, los venezolanos por ejemplo. Uls (yo tampoco me alejo mucho del pago, no sea que me exploten los malvados capitalistas)

    ResponderBorrar
  15. Centurio, revisé de nuevo y encontré más errores, principalmente míos de mi plano original, los voy a poner, ahora si huinchas en mano

    ResponderBorrar
  16. Ulschmidt, es cierto eso de las dos clases de inmigrantes. Los mara salvatrucha o grupos de haitianos en USA se juntan en sus guetos y crean un pequeño salvador o un pequeño Haití y se agrupan allí, siguen viviendo igual que en su país.

    Otros en cambiointentan asimilarse, aprenden el idioma o las costumbres, como pasó con los peruanos y muchos otros grupos que se establecieron en Chile en el pasado.

    Está por verse como evoluciona la inmigración nueva, de Colombia, Venezuela y Haití principalmente, yo creo que hay de todo, pero espero que se integren tal como lo hicieron otros grupos que llegaron antes

    ResponderBorrar
  17. Tomás,
    me alegra mucho que te halla servido el plano. Lo hice tomando las medidas al centro de cada pared para obviar complicaciones de espesores.
    Ahora manos a la obra y si necesitas algo mas exacto dame las medidas y acompañarlas con algunas fotos. Te sugiero usar medidor láser. Yo tengo uno que no es muy caro. es el Bosch GLR225.

    ResponderBorrar
  18. Hola Centurio!

    Acabo de subir la modificación de las medidas, en el departamento de atrás también elimina algunos tabiques, asñi es como estña la casa ahora (dibujo modificado a lo bruto con Irfan View)

    ResponderBorrar
  19. Están en
    https://hii9w-my.sharepoint.com/:i:/g/personal/tombrad_od_wulel_com/EeEHuEqKZQBAoSSAWSFHIpgBh6gBfj8g_hw7yqXf6gA6hw?e=ELHw3e

    https://hii9w-my.sharepoint.com/:i:/g/personal/tombrad_od_wulel_com/EeEHuEqKZQBAoSSAWSFHIpgBh6gBfj8g_hw7yqXf6gA6hw?e=rnueKc

    ResponderBorrar
  20. Tomas,
    Los dos link son idénticos, no sé si hay alguna diferencia entre los dos dibujos.
    Te adjunto lo que he podido deducir de las medidas y algunas fotos de tus posteos anteriores.
    Le agregue un techo a las alcobas del fondo y dos fuentes de agua con agua filtrada reciclable para hacer el ambiente más agradable.
    La próxima semana estaré un tanto ocupado pero tratare de darme un tiempo si necesitas alguna colaboración adicional.
    https://www.dropbox.com/s/9y1wmljj07ssa3q/CASA%20TOMAS-R2.pdf?dl=0

    ResponderBorrar
  21. ¡Muchísimas gracias Centurio! Quedó espectacular, especialmente la isométrica, la voy a imprimir y me servirá un montón para proyectar dibujando sobre ella. ¡Me sirve un montón, muchas gracias!

    ResponderBorrar
  22. Tomás,
    Me alegra mucho que te sirvan mis planos "aproximados".
    Te adjunto otras dos perspectivas que pueden servirte:
    Link:
    https://www.dropbox.com/s/9cz6zglrdh56dkq/CASA%20TOMAS-R2-PERSPECTIVAS.pdf?dl=0

    ResponderBorrar
  23. Esta perspectiva tiene el alero de las habitaciones del fondo diferente. También cambie el colorido del techo para hacerlo más al estilo colonial o Bradanovic.

    https://www.dropbox.com/s/456deqzvygvcyru/CASA%20TOMAS-R3-PERSPECTIVA.pdf?dl=0

    ResponderBorrar
  24. Estilo colonial o Bradanovic es decir al estilo hispano o al estilo de las ciudades costeras del Mar Adriático de donde vienen tus antepasados.Por si acaso.
    Seria muy bueno Publiques un buen posteo con fotos cuando termines la obra.

    ResponderBorrar
  25. Ah claro, lo iré agregando ya que tengo "la historia de mi casa" completa, desde que la compré hasta ahora. Se puede ver aquí
    http://historiacasa.blogspot.com

    ResponderBorrar
  26. Traduciendo tu comentario "sea pienso eliminar los pasillos en el 2ª piso, hacer una sola planta abierta de 10x5 y después proyectar una terraza hacia adelante"
    Link:
    https://www.dropbox.com/s/cbqhnuuhjtz4rzr/CASA%20TOMAS-R4-PERSPECTIVA.pdf?dl=0

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"