27 enero 2022

Al aplazar pagamos doble

 

Como matar el aburrimiento
Conversión electromecánica de la energía se llamaba, y era uno de los cursos más áridos, aburridos y carentes de interés para mi, que era telecomunicante y me importaba un huevo como funcionaban los malditos motores. Normalmente yo me sentaba en primera fila frente al profesor, al lado del Dietram Eitner, pero en este maldito curso  yo me sentaba atrás, para que el profesor no se diera cuenta que mientras daba sus aburridísimas explicaciones yo me dedicaba a dibujar para pasar el tiempo. 

Debo haber hecho cientos de esos dibujos desde que entré a la universidad, este es el único que sobrevivió. Tuve que recurrir a toda mi fuerza de voluntad para aprobar ese maldito ramo, no se como lo conseguí, pero es el que aparece muchas veces cuando tengo la pesadilla del examen. La cosa es que cuando algo nos desagrada lo aplazamos y a veces eso significa pagar doble. Así fue como reprobé algunos ramos cuando estudiaba, no fueron los más difíciles pero si los más aburridos, este de motores lo aprobé apenas, por milagro y con un esfuerzo enorme.

Mi aventura en el dentista
Ayer estaba pensando en eso, que cuando algo no nos gusta le damos largas y me acordé que hace como un mes se me había roto un colmillo dejando un feo y peligroso agujero en el trabajo de joyería que me había hecho el gran dentista doctor Lostaneau en el año 2000 "Te va a durar 20 años" me dijo, bueno, todavía me dura después de 22 años, pero ya están empezando los problemas.

Pensaba que si lo dejaba así se me caería todo el colmillo y que todas las muelas de titanio de Lostaneu, que se afirmaban allí -que tanto me han servido- se irían al diablo. "Al aplazar se paga doble" pensé. Ya tenía decidido ir al dentista hace rato, pero no lo hacía por gallina. Recordando mi buena experiencia con el sistema público acompañando a McDonnell, y que mi condición de anciano me permite tener atención dental gratis en el consultorio de salud primaria, decidí tomar el toro por las astas. Así fue como anoche le dije a la Pilar que me despertara a las 5:30 AM.

Y como se dijo se hizo, a las 6AM en punto yo  estaba en el consultorio donde ya habían unas 10 personas esperando. Tengo mucha paciencia y no me molesta espertar, al contrario, aproveché de soñar despierto, conversar conmigo mismo y redactar esto que estoy escribiendo ahora. Cuando uno espera, el tiempo pasa más lento, así es que se vive un poco más. En eso estaba cuando a las 7:30 AM empezaron a repartir los números. 

Me preguntaba por qué diablos había que ir tan temprano y entonces lo entendí, habían disponibles solo 18 números para el día y a la hora que empezaron a repartirlos habían unas 30 personas, se podrán imaginar lo furiosos que quedaron los "vivos" que llegaron como a las 7 AM y no alcanzaron número. Yo recibí el número 4. Registraron mi carnet y después de una corta espera entré -muerto de miedo- a enfrentarme con el terrorífico sillón.

La dentista, muy joven, me dijo que iba a rellenar el agujero con una pasta o cemento y tenía que rezar para que pegara bien y no se cayera, porque en ese caso habría que "entrar a picar ", con un poco de suerte el problema quedaría arreglado. En unos 15 minutos ya estaba listo con mi flamante parche y la prohibición de comer o tomar líquidos por al menos dos horas. Fue tan fácil como arreglar un neumático pinchado y cuando volví al auto eran exactamente las 8:15 de la mañana.

Pensaba que si hubiese ido a un dentista en la Clínica que no quiero nombrar, habría tenido que partir pagando unos 50 dólares (equivalente) por la consulta, seguramente me habrían hecho un presupuesto millonario por arreglos que todavía ni pienso hacerme, tal vez me habrían mandado sacar una radiografía y por el empaste me habrían cobrado otro tanto. Ah, y seguro que me habría demorado las mismas dos horas y media o más. Cuando iba con Tom con hora fijada la espera era unas 2 horas en promedio. 

Está bien, no reclamo por que sea más caro porque es lo lógico, puede que la atención sea más amable, tienen mayores costos y tal vez hasta mejores profesionales. Pero quiero destacar lo bueno que puede ser el sistema público que -muchas veces por desconfianza- no aprovechamos. Y la otra moraleja es que a las cosas desagradables no hay que darle largas "como se dijo, se hizo".

Bottom line: fue una excelente decisión ir al consultorio, solo gasté mi tiempo -que dispongo en abundancia- solucionaron mi problema y mi billetera permaneció intacta, no me costo ni un miserable centavo ¡Y dicen que es malo ser viejo!. Felicitaciones para todo el personal por su cortesía y paciencia.

También en economía
Algo parecido pasa con la economía en todo el mundo. Los problemas económicos de los países como inflación, desempleo, desinversión, estancamiento siempre tienen una sola causa: el déficit fiscal, es decir cuando el gobierno empieza a gastar más de lo que recauda, lo demás son todas consecuencias. Es un problema muy sencillo y sería trivial de resolver si no fuese por un pequeño detalle: todos tendemos a aplazar lo desagradable.

El déficit fiscal es un desequilibro y para volver a equilibrarse debemos empobrecernos, no hay otra. el ex ministro de Castro lo expuso claramente en la entrevista de la entrada de ayer: se bajaban los sueldos y todos los problemas se resolerían de la noche a la mañana. El problema es que a nadie le hace maldita gracia que le bajen el sueldo, por el contrario siempre quieren más.

Esto no es cosa de hoy ni de los últimos siglos, viene desde las más antiguas civilizaciones. Roma cayó después de casi 11 siglos cuando no pudieron financiar el gasto militar necesario para mantener al imperio ¿Por qué se quedaron sin fondos? Gasto público descontrolado y los ciudadanos adictos al pan y circo. Lo mismo ha pasado con todos los gobiernos de todas las ideologías: las monarquías francesas, los socialismos reales y finalmente las social democracias. Todas han seguido el mismo camino económico a la ruina.

Esto no es lineal sino algo cíclico, a los gobiernos se les descontrola la caja hasta que revientan, entonces viene otro ciclo donde se ordenan las cuentas, el país crece, la gente vuelve a exigir y se vuelve a descontrolar la caja. Y así sucesivamente. Siempre se acumula un enorme desequilibrio que finalmente explota. La vuelta al equilibrio puede ser corta y dolorosa o una agonía muy larga pero bajo una especie de anestesia.

En Chile, como en todo el mundo, hemos visto estos procesos hasta 1914 la economía anduvo bien pero vino la "crisis del salitre" y los gobiernos empezaron a perder el control de la caja... les tomó la friolera de 55 años volver a ordenarse hasta 1974 más o menos. Todos esos años estuvimos bajo la anestesia socialdemócrata, que nos mantuvo en un proceso de agonía lenta y moderadamente dolorosa. 

Entre 1974 y 1990 volvió el orden a la caja fiscal y tuvimos 10 años seguidos de crecimiento, hasta 1995, pero ya estábamos de vuelta en el desorden, un proceso como el cáncer que fue creciendo hasta el nivel que llegamos ahora.

Lo mejor de todo es que la socialdemocracia hoy está destrozada, así es que lo más probable es que tengamos un ajuste violento y mucho más corto esta vez, porque no tenemos droga a la mano, o al menos pocos o nadie quieren usarla. Estratégicamente Boric es el presidente ideal para apurar el momento del ajuste, al menos así lo veo yo. 

P.D. mientras me parchaban el neumático del colmillo, la dentista y su asistente comentaban que ayer unos pacientes furiosos -"extranjeros" por cierto- habían rodeado y golpeado el auto de un funcionario que trataba de salir. Ese mismo día otros golpearon a un par de carabineros en el consultorio Iris Véliz, tal como en Iquique. Comentaban que estaban muy asustadas porque en el consultorio no tienen personal de seguridad. Eso nunca fue necesario. "Si están haciendo eso a los carabineros ¿que queda para nosotros?" comentaban muy preocupadas. Les encontré toda la razón.

15 comentarios:

  1. Así es mi estimado MJ, debe haber de todo, tal como en las clínicas privadas, pero los establecimientos de salud pública en provincia tienen muy buen equipamiento, las clínicas acá en Arica por ejemplo ofrecen mejor servicio de hotelería, pero cuando la cosa se pone fea, aunque sea Rockefeller lo mandan al hospital público, porque es el único que tiene los medios para tratar casos de alta complejidad. Lo malo es que tienen alta carga de trabajo, pero eso también tiene su lado bueno, porque un doctor que trabaja en hospital o consultorio tiene una experiencia práctica enorme comparada con la de un médico de clínica o de consultorio particular.

    Yo he conocido en Arica a médicos jóvenes, que trabajan principalmente en su consulta privada con especializaciones en Europa y Estados Unidos que son una basura, personal y profesionalmente, sanguijuelas que solo saben sacar plata y viven paseándose por "congresos" por todo el mundo y estafando a la pobre gente que cae en sus manos. McDonnell pasó casi 7 meses por esos embusteros con un cáncer muy fácil de diagnosticar con un examen físico bien hecho, le sacaron un ojo de la cara con examenes inútiles y lo medicaron por cualquier cosa menos lo que tenía ¡Pero vendían una imagen de sabios! En medicina creo que rara vez lo más caro es lo mejor.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La buena medicina, la de frontera, o es carísima o es gratis.
      Carísima en los centros especializados que son privados y gratis en los centros de investigación. Pero tienes razón, hay un enorme grupo de charlatanes que venden la pomada de buenos profesionales y no lo son. Son mentirosos patológicos que cuando se van de vacaciones al caribe, le dicen a sus pacientes que van a un congreso. Frente a esos, la medicina pública es mejor.
      En Chile, lamentablemente con raras excepciones en caso de enfermedades graves, la mejor ambulancia es el LAN a Santiago y de AMB directo a cualquiera de las clínicas grandes. Si no, es a la suerte de la olla y en esa olla hay más malo que bueno.

      Borrar
  2. Yo creo que no es el gasto fiscal "per-se" el que esta afectando la economia mundial. No en el entendido clasico de exceso de burocracia, malgasto, corrupcion o bonos populistas. Por supuesto que eso afecta y hace mas serio dos problemas que yo veo.

    1.- Regulaciones idiotas relacionadas con la pandemia y el medio ambiento. Gran parte de los problemas de la cadena de abastecimiento se podrian solucionar con reconocer que las muchas medidas son contraproducente y dan~inas. Leo con espanto como el webeta de Canada no deja entrar a los camioneros que no tienen la vacuna, a pesar que la inflacion esta por el cielo. O como la mitad de los camiones gringos no pueden entrar en California por las medidas sanitarias o ambientales. O como en Chile se demoran dias para que los camiones argentinos entren. Hay medidas similar en todo el mundo con costos altisimos.

    2. Otro problema muy serio esta relacionado con el exceso de inversiones en ciertos sectores. En particular el inmobiliario, ambiental, technologico y farmaceutico. Si bien siempre los gobiernos han cuidado ciertos sectores, desde el 2009 y el "too big too fail" se han implementado politicas publicas para evitar que algo asi vuelva a pasar (al contrario del crash de las .com donde las dejaron caer). La razon es que muchos fondos de inversion y pensiones estan fuertemente ligados a la salud de esas industrias y una caida tendria costos politicos altisimos.

    Que es lo que hacen los gobiernos? Pues implementar politicas publicas que crean necesidad de esos mercados. No tengo idea si el futuro automotriz es electrico o no. Puede que si. Pero tiene que ser demostrado en comparacion con los productos actuales. Sin embargo vemos como muchos gobiernos quieren prohibir los automobiles a bencina a partir de fechas muy cercanas. No quiero ver el caos que eso va a causar. Pura estupidez. Y quien sabe con que tontera van a salir cuando algunos productos farmaceuticos "maduren". No por nada algunos quieren prolongar la pandemia lo mas posible,

    MV





    ResponderBorrar
  3. Que coincidencia, Tomás. en mis años de liceo, solía entretenerme en clase dibujando historietas en las que retrataba a mis compañeros de curso o mi enamorada de turno, a la que la dibujaba lo más "kawaii" (tierna en japonés) que pudiera, o me dedicaba a escribirle poemas pero lo chistoso es que nunca se los mostraba, hasta que su mejor amiga me secuestró el cuaderno y se lo mostró, así como también mis dibujos. Otro detalle es que hasta la profe se enteró y me envalentonó a escribir en el diario del cole: supieron quien era y comenzó una relación amor - odio, sólo porque le daba plancha saber que alguien estaba perdidamente enamorado de élla.

    En cuanto a aplazar, procastrinar, "dejar para más adelante", se postergan más que nada por priorizar otras cosas "más urgentes". En cuanto a las lucas, pasa casi lo mismo. Como diría Quique Wolff: seleccionar es a la vez eliminar, o postergar en este caso.

    Como mencionas y aunque algun zurdo recalcitrante no quiera entender, los ciclos son relaciones de causas y efectos, es casi interminable y depende muchas veces de las políticas de corto y largo plazo, pero también de quienes y como las apliquen. En diciembre, estaba furia porque no ganó Kast, ahora respiro y digo "que bueno que no ganó, por ahora". ya vendrá ese peso de la noche que se les caerá a los niñatos por weones.

    ResponderBorrar
  4. Lo he escrito antes, los paisas tiene un dicho: bukra, baad bukra, mañana , pasado mañana , es como una oda a la procrastinacion.
    Los estoicos y su derivada la terapia cognitiva conductual, tienen truoos y metodos para combatir esta tendencia. Mañana mismo voy a leer ese tema...

    ResponderBorrar
  5. Miguel, yo creo que el déficit fiscal ha estado siempre y estará en la base de la ruina de paises porque es el que obliga a los gobiernos a hacer toda clase de faramallas de corto plazo para cubrirse. Esas regulaciones a partir del Covid que parecen -y son- tan absurdas, tienen creo yo su lógica, porque los trillones gastados en vacunas, test pcr y en "investigación" sale toda de los gobiernos y se va a los bolsillos de los grandes fondos de inversión, que están manejando toda esta histeria. No creo que los gobiernos sean tontos, son muy vivos y corruptos.

    Las inversiones privadas nunca son excesivas, incluso las burbujas tienen su lógica y han existido siempre. El problema es cuando se invierte con plata del gobierno, es decir el inversor no arriesga su propia plata y si se pierde todo no pasa nada. Cuando eso pasa, nuevamente hay un traspaso masivo del bolsillo de los contribuyentes al bolsillo de los grandes administradores de fondos de inveersión.

    Creo que eso explica buena parte de las "malas" decisiones de los gobiernos, que al final no son nada malas para los gobernantes y pésimas para los gobernados.

    José, los enamoramientos del colegio son lo peor de lo peor, tuvieste mucha suerte de no quedar enganchado, son un transtorno alucinatorio "que te hace ver buena a la mala, honesta a la mentirosa y leal a la traicionera, solo porque tiene carita de ángel y un buen par de tetas", adivina quien escribió algo así.

    Procastinar es medio malo, pero mucho peor es que con la excusa de "lo voy a hacer mañana" no lo hagammos nunca. Ese es el peligro. Al aplazar se paga donle y cuando no hacemos lo que hay que hacer se paga triple.

    ;Arcelo, hay una verdad fundamental que la mayoría de las veces olvidamos: no ha nacido nadie que pueda asegurar que no se va a enfermar y no hay nadie que no se vaya a morir, eso no existe. Dicho esto y asumido, deberíamos replantear la manera en que miramos la medicina, muchísima gente vive con miedo a enfermar y morirse, cuando son cosas inevitables y piensan que con caros tratamientos le van a hacer el quite a eso. Ilusos, una de las cosas que nadie puede comprar es salud, nunca. Incluso si gastando billones podemos estirar un poco nuestro tiempo de vida rara vez vale la pena porque nuestro destino es morirnos, si o si.

    Por eso para mi la medicina debería ser solo de cuidados paliativos, los médicos en lugar de explotar nuestro miedo a la muerte deberían estar dedicados a ayudarnos a estirar la pata de manera decente. Como dice la canción "la vida no vale nada" jaja!

    Wilson, yo hace tiempo que he pensado que algún día debería dejar de postergar las cosas, pero tu sabes... uno no tiene tiempo

    ResponderBorrar
  6. No puedo estar mas en desacuerdo con esa opinión. Claro que todos vamos a morir, el tema es cuando. Los médicos ayudamos a la gente a que su existencia sea lo más larga y menos dolorosa posible. La medicina si fuera solo paliativa, bastaría con tener un frasco de morfina a mano y ya. Voy a dar un solo ejemplo, el más simple de cientos.
    Una apendicectomía a un niño de 10 años , cosa de lo más frecuente, le permite vivir hasta los 90 si no ocurre algo muy malo. Si solo se hiciera tratamiento paliativo, duraría 3 días. Claro, hay muchas enfermedades en las que nada podemos hacer, pero hay muchas más en las que podemos hacerlo todo. De que se muere la gran mayoría de quienes tienen entre 60 y 80? De cancer o de una enfermedad cardiovascular. Las otras, casi todas las dominamos.
    Y el miedo a la muerte? No se necesita que los médicos lo aumenten, es tan grande, tan atávico que está siempre presente. Porque la muerte, apesta.

    ResponderBorrar
  7. Jaja Marcelo "de gustos y colores", yo digo como Millan-Astray ¡Viva la muerte! Nunca me ha entristecido la muerte de un ser querido y veo la mia con curiosidad y esperanza. Que los malos se asusten con la muerte, porque supuestamente se van a ir al infierno. Como yo me voy derecho al cielo no me preocupa- Si me preocupa el dolor y las incomodidades de una larga enfermedad, creo que nadie se merece eso y debería ser perfectamente legal que los médicos le den un juguito para irse al otro lado al que así lo pida. En Suiza eso es legal, a propósito. Pelear contra la muerte es -al menos en mi caso- el absurdo más grande. Claro que no se que opinaría cuando esté a punto, eso habría que verlo en el momento

    ResponderBorrar
  8. A propósito, tengo acá a mi lado un frasquito casi lleno de Samor (morfina), herencia de mi amigo Tom "just in case"

    ResponderBorrar
  9. "son un transtorno alucinatorio "que te hace ver buena a la mala, honesta a la mentirosa y leal a la traicionera, solo porque tiene carita de ángel y un buen par de tetas"

    Diría que fuiste tú. me quedaré con esa frase junto con la ley de hierro de Bradanovic.

    ResponderBorrar
  10. Jaja ¡si señor, eso es el amor! Lo dije y lo sostengo, hay pruebas abundantes :D

    ResponderBorrar
  11. Tomas, por lo que escribe sobre la muerte tiene mas talla de General que de soldado. Atte Pedro

    ResponderBorrar
  12. Claro Pedro, porque como se sabe "los generales mueren en la cama" jaja

    ResponderBorrar
  13. Jajaja. No sabía quien era Millan Astray. Lo busqué. Con esa cara, dentadura, manco y tuerto, yo llamarían a la muerte todos los días. De tirar, ni hablar. La señora había hecho voto de castidad y nunca le tocó un pelo. Ahí si le encuentro toda la razón. Bienvenida la Parca.

    ResponderBorrar
  14. Igual, tuerto y manco tuvo su joven amante, de la que se enamoró en una partida de poker. Y tuvieron una hija. Se las traía el tío ese ¡A mi la legión! ¡Viva la muerte!

    Estos españoles si que tienen historias...

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"