26 enero 2022

Una entrevista muy interesante

El dólar a 39
Hace años escribí una entrada sobre los años dorados del dólar a 39 pesos, cuando pasamos tres años con el tipo de cambio fijado a ese valor. Ahora encuentro esta sabrosa entrevista en Internet:

-¿Fue un error fijar el dólar?
-Mira, tratar de estabilizar el dólar sin haber ajustado el déficit fiscal es tarea perdida. Nosotros, lo primero que vimos es que teníamos que cortar el déficit.

-Y lo que usted sugirió fue bajar los salarios.
-Yo no pude convencer a Pinochet de un argumento muy simple: cuando tú tienes que devaluar puedes hacerlo subiendo el dólar. Ahora, supongamos que haces eso, que yo me oponía. ¿Qué pasa? Suben los precios y empieza a haber inflación, suben las remuneraciones, porque están programadas de acuerdo a una cosa nefasta que hizo el ministro del Trabajo, inventando la indexación. Sencillamente, estás derrotado si partes por ahí. Entonces, había que partir por eliminar el déficit fiscal y con eso eliminar la emisión monetaria.

-¿Y habría sido posible?
-El objetivo de la devaluación es hacer que los sueldos bajen, pero una cosa que cualquier economista, por malo que sea -y no me considero un mal economista (ríe)-, sabe, ¿para qué hacer toda esa faramalla de subir el tipo de cambio para que bajen las remuneraciones?

-Porque queda más escondida la baja.
-Lo mejor es, en vez de subir el dólar, bajar altiro las remuneraciones e irte directo al efecto que tú estás buscando.

-Pero estéticamente es distinto el problema.
-Sí, estéticamente es distinto, pero intelectualmente...

-El efecto es el mismo...
-Es muchísimo mejor. Lo que yo le decía a Pinochet, "mire, firmamos el decreto hoy día y mañana amanecemos con el país en equilibrio".

-¿Y se asustó Pinochet?
-No, yo creo que no entendió. A pesar de que le traté de explicar, no solo a él sino al comité asesor.

-Y ahí no lo apoyó nadie.
-Nadie.

-Y se devaluó...
-Y quedó la cagá que yo predije -risas
-.

El entrevistado misterioso
No he podido encontrar el nombre del entrevistado pero supongo que fue el gran Pablo Barahona, uno de los economistas más brillantes y claros que hemos tenido en Chile. En esta corta entrevista se resume un importante debate que desgraciadametne no se dio. Por el dolar fijo a 39 estaban Barahona, De Castro y Kast, pero grandes nombres le echaron la culpa de la crisis a la fijación del tipo de cambio, entre ellos el propio Milton Friedman que en esos años tenía en Chile una autoridad equivalente a la de Moises para los judíos. Y con eso todo el asunto quedó zanjado.

Bueno, es probable que don Milton estuviese equivocado -no fue el primer ni la único gran error que cometió en su carrera- y puede que su humilde alumno chileno tuviese la razón. Menos mal que en esos años -después de un breve coqueteo con los radicales- el presidente Pinochet y su comité asesor tuvieron el buen tino de mantenerse dentro de la ortodoxia económica sin caer en el populismo. Gracias a eso salimos de la peor crisis económica del siglo en poco más de un año, apenas.

Concuerdo que  devaluar fue solo una faramalla para parar la inflación de una, bajando violentamente el poder adquisitivo del peso. Indexar los salarios fue una medida "nefasta", de acuerdo, pero solo afectaba al sector público. Para hacerlo con todos los salarios tendrían que haber recurrido a la fijación, recuerden que la fijación de sueldos y precios es una medida de muy corto efecto, que históricanebte ha terminado mal, siempre. Culpar a la indexación es como culpar al termómetro de la fiebre, o al sillón de don Otto. Los salarios nominales eran fijados en un mercado de trabajo bastante libre, por común acuerdo entre las partes ¿Cómo habrían podido bajarse sin violar esa libertad, y sobre todo de manera permanente? 

Por otra parte, el entrevistado tiebe razón apuntando a la causa subyacente de todo el problema el déficit fiscal que estaba creciendo de manera descontrolada: Esa es la verdadera causa de todo esto, no los salarios ni la indexación, que son solo efectos, la causa verdadera es cuando el gobierno pierde el control del flujo de caja fiscal y empieza a crecer el déficit. Ese es el verdadero problema y corregir eso es la solución.

Todo esto tiene una gran importancia hoy
La historia nos enseña, o debería enseñarnos, al menos a los que nos creemos vivos. Acabo de leer que el ministro de hacienda que asumirá en marzo se ha comprometido a la condonación del Crédito con Aval del Estado, que costaría al fisco más de nueve mil millones de dólares. Este es un monto gigantesco, supera con creces las pérdidas del Transantiago y todos los desfalcos juntos que han ocurrido desde que los políticos llegaron al poder en 1990 hasta hoy.

Además Sebastián Piñera, el más deshonesto y cobarde de los presidentes que hemos tenido, deja el gobierno con un presente griego: la Pensión Garantizada Universal, que en régimen costará al fisco tres mil seiscientos millones de dólares adicionales cada año. Los ignorantes pensarán "en fin, esto irá a beneficiar directamente a los viejos más pobres", que estúpidos, esto solo aumentará el déficit fiscal y empujará todavía más la inflación, acuérdense que en Venezuela o Cuba con un mes de jubilación no alcanzan ni para preparar el almuerzo de un día. Mientras tanto hay genios que publican en Twitter cosas como esta
Bendita sea la estupidez, solo lamento no tener más lucas para comprar dólares, porque todo apunta a que mi trasnochada predicción del dolar a luca en un horizonte de cinco años va a quedar bien corta. Menos mal que alcance a juntar unos pocos billetes verdes y quiera El Pulento que en los días que vienen pueda conseguir otros más. Porque se viene un nuevo 1972, o un nuevo 1982. Parece que los años que terminan en 2 siguen este ciclo del cataclismo, que coincidencia más grande.

23 comentarios:

  1. Entiendo que entre 10 y 12 mil millones de dolares costaria condonar el cae. Por supuesto ni cristo (o Cristo), le hara pagar la universidad a los nuevos alumnos y sus "estudios" seguiran sumando alguna cifra parecida año a año.

    ResponderBorrar
  2. jaja gracias por la corrección Wilson, me equivoqué "solo" en un orden de magnitud!!!

    La condonación del CAE es un asunto super complicado, no deberían ni tocarlo porque -de hecho y en la práctica- se trata casi 100% de cartera vencida, incobrable- En el minuto que el estúpido de Lagos colocó "aval del estado" selló el timbre para que nadie lo pague. Mucho menos ahora.

    Pero es igual dinero que existe en las planillas contables de los bancos, si se hace "borrón y cuenta nueva" el fisco tendrá que transferir esos 10 mil millones de una, cash, y los bancos habrán puesto el sello al mejor negocio de la historia.

    Por algo siempre se ha dicho eso de "los empresarios aman a Ricardo Lagos"... era que no, pero sería a costa de la ruina de todos, vía inflación. Creo que ni siquiera Boric llegará a cometer tamaña estupidez

    ResponderBorrar
  3. Tomas, algo mas para considerar, la FED anuncio que este año aumentara la tasa de interes, esa medida pondra presion a los bonos en dolares que tienen los paises fuera de USA. De que subira el dolar es seguro cuando exactamente ni idea. Atte. Pedro

    ResponderBorrar
  4. Hola Pedro, claro, es lo más probable que el dólar se valorice si la FED sube su tasa de interés. Claro que que son efectos de coyuntura, la tasa de interés subirá o bajará de acuerdo a las circunstancias, pero hay un efecto de mucho más largo plazo en nuestros países causado por el déficit fiscal y la inflación resultante de eso.

    El déficit fiscal genera una tendencia al alza mucho más duradera y segura a nivel local es decir dentro de nuestros dentro países. Desde que tengo memoria hasta los 20 años más o menos, es decir durante 15 años nunca ví que el valor del dólar bajara en Chile, nadie de mi generación creía que algo así sería posible en esos años.

    A fines de los años ochenta más o menos ocurrió lo que creíamos imposible, después de algunos años de crecimiento económico, disciplina fiscal y baja de la inflación, vimos que el dólar en Chile también podía bajar. Pero tomó DÉCADAS llegar a eso.

    Ahora estamos empezando de nuevo el ciclo de cuando yo era chico, un ciclo que duró más de 50 años. Solo espero que esta vez sea más corto, pero por mientras, hay que arreglarse para sacar algún provecho, que a nivel individual también se puede.

    ResponderBorrar
  5. saludos Tomás, puedes explicar/explayarte sobre esto?:
    1. "(...) Porque se viene un nuevo 1972, o un nuevo 1982."
    2. "(...) Solo espero que esta vez sea más corto, pero por mientras, hay que arreglarse para sacar algún provecho, que a nivel individual también se puede."
    K.

    ResponderBorrar
  6. 1. Las dos grandes crisis fiscales fueron en 1972 y 1982, puede que nos acerquemos a otra más
    2. Las crisis siempre abren ventanas de oportunidad para ganar plata, hay que estar atenti especialmente cuando empiezan, todo cambio ofrece oportunidades

    ResponderBorrar
  7. El mayor error ideologico del "dolar a luca" es creer que Chile lo va a hacer mal y que Gringolandia va a continuar siendo un refugio de estabilidad.

    Eso no es cierto desde hace bastante tiempo y mucho menos ahora. Tampoco lo son los paises europeos, Inglaterra u otros. Es una cosa increible. Pareciera que los gobiernos se han vuelto locos y lo unico que hacen es hacer mas dan~o. Es perfectamente posible que se venga una gran crisis, economica, social y politica. Y pareciera que los gobiernos solo la estan incentivando en vez de tratar de solucionar los problemas.

    En estas condiciones cualquier gobierno serio podria tener una gran ventaja al atraer inversiones e inmigracion cualificada. Nadie lo esta haciendo.

    En el caso de Chile, yo lo primero que haria es llamar a una conferencia sudamericana, desde Maduro a Bolsonaro y tratar de solucionar los problemas mas criticos de inmigracion, seguridad y comercio sin la interferencia de terceros y asi capear la tempestad lo mejor que se pueda.

    MV

    ResponderBorrar
  8. Ojala esta vez le achuntes, no como en el tema del cobre q ni por las tapas andubo su prediccion

    ResponderBorrar
  9. Hola Miguel, creo que pecas de optimismo con eso de la conferencia.

    En lo del dólar la clave es "relativo a qué", en este caso es "relativo a Chile". Me explico, tanto el gobierno de Chile como el de USA tienen grandes problemas economicos, el dólar se podría debilitar respecto a varios países de Europa o Asia por ejemplo, donde los problemas de la economía americana pueden tener un mayor peso relativo, pero creo que es muy difícil que se debilite respecto de Chile, Perú, Bolivia, etc.

    Y no me refiero a las fluctuaciones debidas al precio del cobre o cosas por el estilo, que son ripples en la curva, sino a la tendencia en medio y largo plazo (digamos 5 a 10 años).

    Chile no lo va a hacer mal, lo viene haciendo mal desde 1990, a pesar que entre 1990 y 1995 tuvo el mayor crecimiento de su historia, esos fueron los 5 años que demora en arruinarse una economía, el desfase entre causas y efectos de las malas políticas económicas.

    Alejandro, no hay que tomarse en serio eso de las "predicciones". Si yo pudiese hacer predicciones no estará acá y sería trillonario hace rato. Lo mio son solo opiniones, obviamente.

    ResponderBorrar
  10. > Hola Miguel, creo que pecas de optimismo con eso de la conferencia.

    jajaja. Por supuesto. Son~ar no cuesta nada. Creo que algo asi se debiera hacer o intentar. Al menos con los paises mas cercanos.

    Respecto al dolar. El mayor problema es que Gringolandia sigue produciendo dolares como loco. Y los nuevos programa como "Build back better" significan una emision masiva de dolares. Los problemas de inflacion, abastecimiento, duedas personales, mercado inmobiliario desatado, delincuencia, inmigracion, criminalidad y restricciones sanitarias estupidas tambien existen alla. Y el ambiente se esta calentando. Peor aun, muchas de las politicas de Biden solo empeoran el asunto.

    Por supuesto que puede llegar el dolar a luca. O a 500 pesos. Ambos escenarios son malos por distintas razones y depende tanto de lo que pase en Chile como lo que pase alla

    MV

    ResponderBorrar
  11. Eso es cierto, un dólar muy alto o muy bajo trae problemas a la economía del país. Claro que nominalmente no significa mucho, Chile podría definir por ejemplo un "nuevo peso" que valga exactamente un dólar, eso se ha hecho muchas veces acá y en otros países. Pero como ambas monedas no están amarradas como lo estuvo por 3 años el dólar a 39, inevitablemente los valores reales entre el dólar y el nuevo peso van a empezar a diferenciarse en el tiempo, como ha pasado siempre. En otras palabras se necesitarán más o menos pesos para comprar un dólar.

    Bueno, ese es el fundamento de tener dólares como moneda de refugio en nuestros países. La experiencia dice que la moneda nacional se deprecia con mayor rapidez en el mediano y largo plazo, siempre, excepto si nuestro país no tiene déficit fiscal y su economía crece a tasas altas. El dólar puede caer en el mundo pero siempre caerá menos rápido que el peso, el nuevo peso o lo que sea si nuestro país tiene défici fiscal, porque es muy distinto el efecto económico de un déficit en Chile que en USA-

    En fin, creo que es algo que da tema para una entrada completa.

    ResponderBorrar
  12. El dólar en Chile, es solo un buen refugio por si las cosas se ponen realmente feas como fue antes de 73. Como negocio especulativo, ahí nomás. Las fluctuaciones son pequeñas en general porcentualmente hablando. Y por supuesto siempre está la posibilidad de que baje. Alguien con bastante ojo y cueva, que compró a 800 y vendió a 850, se ganó un 6%. No es mala cosa, pero.... mmm.

    ResponderBorrar
  13. Abundando en que el dolar puede de verdad fluctuar, recuerdo pos crisis del 82 tuvimos varios años con 22 a 24 dolares por Uf (algo de 1300 a 1400 pesos por dolar). El top fue 17 US$ por UF, unos $ 1.800 de hoy.39, se necesitaban
    A enero del '82 con dolar a 39, se necesitaban 30 dolares por UF.

    ResponderBorrar
  14. Sorry mi compu sufre ataques de histeria.y traspone palabras
    Decia:
    Abundando en que el dolar puede de verdad fluctuar, recuerdo pos crisis del 82 tuvimos varios años con 22 a 24 dolares por Uf (algo de 1300 a 1400 pesos por dolar). El top fue 17 US$ por UF, unos $ 1.800 de hoy.
    A enero del '82 con dolar a 39, se necesitaban 30 dolares por UF.

    ResponderBorrar
  15. Eso lo sacaron de una entrevista de Patricia Arancibia Clavel a Sergio de Castro, en el programa "Cita con la Historia".

    Friedman tenía razón, los resultados están ahí.
    Busca el índice de inflación de esos años, y verás porque el dólar fijo no era sostenible.
    Eso nunca funciona.

    ¿Que pasa si fijas el precio de algo? Ese algo escasea ¿Que pasa si escasea y aumenta la demanda? Sube de precio.

    En el mismo momento en que fijaron el precio de dólar (¿por que no el del pan o el aceite?), La suerte estaba echada.

    En aquella época (yo lo recuerdo), nadie quería los pesos, todo aquel que disponía de dinero compraba dólares porque sabían lo que se aproximaba.No puedes ir contra el mercado.

    ResponderBorrar
  16. Marcelo, Wilson, creo que confunden el concepto de refugio con el de inversión, son dos cosas totalmente distintas. Un refugio, como los metales preciosos o el dólar, pueden ser buenas inversiones en un plazo muy corto, pero ese no es su propósito, en realidad sirven para no perder demasiado el poder adquisitivo en mediano y largo plazo. Marcelo, tu que inviertes sabes perfectamente que la seguridad no es gratis y que ninguna inversión sera segura y muy rentable en el largo plazo, eso es imposible. Por eso no puedes comparar el dólar con otras inversiones, lo correcto es comparar dólares en el colchón con tener pesos en el colchón. ¿Y por qué en el colchón? Por la liquidez pues, el dólar es el más líquido de todos los refugios, no existe ninguno que le compita.

    Pero estamos en un momento de oportunidades y yo también voy a invertir. Ayer abrí una cuenta de ahorro para vivienda, voy a ahorrar durante 18 meses una UF mensual y -como estoy en el 40% más vulnerable y soy adulto mayor (AKA veterano)- en 18 meses tendré las 20 UF necesarias para optar a un subsidio para una vivienda social "sin deuda". Si eso me resulta será la segunda mejor inversión de mi vida. El maldito Tomás Jr debería tenerme en un altar.

    Ojo, los que no saben en qué invertir, la libreta de ahorro para subsidio de vivienda es una oportunidad extraordinariamente buena, en todos los tramos. Yo al menos lo creo así y estoy metiendo mis escuálidas fichas en eso. Todo absolutamente legal y correcto.

    Máximo muchas gracias por el dato, no le conocía esa faceta divertida a de Castro, por el estilo pensé que era Pablo Barahona ¡Qué grandes entrevistas hizo Patricia Arancibia Clavel! yo soy un fanático de lo que escribe, al menos en lo que he leído. Sus historias de las dos veces en que estuvimos a punto de ir a la guerra son bueníaimas.

    Con lo de la fijación del dólar pasa algo parecido a las vacunas. Muchos van a afirmar que "el Covid se derrotó gracias a las vacunas" cuando seguramente estas tendrán poco y nada que ver. La recuperación se produjo porque volvió el orden fiscal, se hizo un ajuste extremadamente doloroso en muy poco tiempo y con dólar fijo o flotante el resultado era el mismo porque la causa era el déficit fiscal, no la demanda de dólares.

    Hay países que no tienen moneda propia sino que el dólar es el circulante, algunas oficialmente y otras informalmente. El valor del dólar como moneda de refugio se refleja en que cada vez que un país se acerca a la ruina, como Venezuela, Cuba, países africanos, etc. las cosas se dejan de transar en moneda nacional y a nadie se le ocurre aceptar yuanes, rublos, o monedas por el estilo: se transa en dólares. Eso es algo que debería ponernos a pensar en situaciones como ésta.

    ResponderBorrar
  17. Pues es exactamente lo que digo. Como refugio sirve. Como inversión es fomeque.
    Salvo que se compren los dólares para hacer inversiones fuera lo que por supuesto le quita el valor de la seguridad, pero le introduce la opción de la ganancia. Sin riesgo no hay ganancia. Bueno hasta el colchón tiene riesgo pero mínimo.

    ResponderBorrar
  18. Exactamente Marcelo, TODO tiene riesgo y a menor riesgo menos ganancia, es una ley. Yo tengo algunos dólaretes bien escondidos -no muchos- y con un poquito de suerte podría usar una parte para completar mi ahorro de vivienda, si llegan a luca por ejemplo. El ideal es irse moviendo entre refugio e inversiones, especialmente si se dispone de poquita plata. Bueno, supongo que con harta plata debe ser más o menos lo mismo.

    ResponderBorrar
  19. No alcancé a comentar más temprano, pero es bueno hacer la aclaración que la compra de monedas no es inversión, sino elegir una que se deprecie más lento respecto de otras. En el escenario actual es mejor tener dólares respecto del peso chileno para los próximos 4 años, pero eso no quiere decir que el dólar "va a subir de valor" (sobre todo si queda la k a nivel internacional). No hay fórmulas mágicas.

    ResponderBorrar
  20. Claro Challenger, como sabemos hace rato el valor es subjetivo y el valor monetario es generalmente un consenso. Yo he tenido la experiencia de amigos tratando de vender monedas de oro y se las han comprado a vil precio, simplemente porque neceistaban vender y en el momento habían pocos compradores, con los dólares o cualquier moneda pasa lo mismo.

    ResponderBorrar
  21. Con respecto al dolar como moneda refugio, que casualidad que justo cuando el partido democrata está en el poder, en sudamerica aparecen "estallidos super espontaneos" que son capitalizados por movimientos y partidos financiados por la open society y la konrad adenauer. Para mi, que los democratas nos estan apaleando como si fueramos una piñata con eñ unico objetivo de que nuestros capitales locales se muevan al dolar, todo para lograr una apreciación del dolar y que sudamerica sea quien absorba la inflación gringa.

    Sinceramente, no se que hacer con mis ahorros, ya solo por esta inestabilidad creo que me estoy empezando a tomar esta animadversión al fraude amplio un poco más personal (para bien y para mal).

    ResponderBorrar
  22. Como la situación es cambiante e incuerta se presentan muchas oportunidades, pero ninguna tiene retorno garantizado. Eso me encanta

    ResponderBorrar
  23. siguiendo la lógica de "refugio" en una moneda extranjera... Biden está acelerando el colapso de la economía de eeuu , la deuda pública es exponencial , de hecho se habla del "colapso planificado de dólar",no és sólo por la guerra comercial con china , o la incipiente fractura interna de la sociedad de eeuu , debido a problemas sociales como BLM , inmigración descontrolada , delincuencia etc etc , sino que el plan de Davos y el Reset es prestarle ropa a china por su modelo de control ,por lo tanto el dolar cada día que pasa vale menos , y sólo se sostiene por que se sigue transando en él , pero no está lejano el día que china sea la 1rea economía ,y junto a Rusia y otros países afines establezcan el Yuan como la moneda fuerte,sin considerar que DAVOS,y el Banco Central Europeo , yá hablan de los bitcoins centralizados. Bitcoins controlados por ellos y respaldados en quién sabe qué, pero aún así el Euro es más afín a nosotros que el yuan no?. Y cómo si no bastara, está la posibilidad que nos "nacionalizen" los fondos de pensiones , nos endeuden como país , la inflación amenaza fuerte por la contingencia...entonces, será mejor el euro?

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"