24 enero 2022

¿Y qué vamos a hacer con los inmigrantes?

El problema
Una epidemia de violencia recorre el país. Y existe una nítida vinculación entre el aumento los delitos violentos y el crecimiento de la inmigración, en las ciudades con más inmigración hay más y peores delitos violentos. Crímenes que acá eran prácticamente desconocidas como el sicariato y secuestro de personas, hoy son usuales, tal como transeuntes heridos y muertos por tiroteos en la calle. Todo esto tiene a la gente alarmada y furiosa, la sensación es que nadie está seguro y hoy cualquiera puede ser abatido en lugares que antes solían ser seguros. 

Los "delincuentes extranjeros" llegaron para quedarse. Si los expulsan volverán a entrar como si nada pues se aprovechan de cada una de las garantías que se han ido acumulando a favor del crimen, gracias a los políticos hipócritas, y su Reforma Procesal Penal. La corrupción y la desidia rigen en su peor institución: el Ministerio Público, que se ha convertido en colaborador eficaz de los criminales. Todo esto ha atraído a delincuentes extranjeros como un imán, porque resulta difícil encontrar otro lugar en el mundo con una impunidad al delito parecida a la que hoy tenemos. Esto es un hecho, en ningún otro país medianamente civilizado hay tantas facilidades y garantías legales para los criminales, como en Chile hoy.

La causa
Durante los últimos seis años, más o menos, hemos recibido  más de un millón de inmigrantes, nadie  sabe con precisión cuantos porque la mayoría son ilegales que no están registrados en ninguna parte. Simplemente entraron y hoy muchos se dedican al comercio ambulante, a mendigar en los semáforos, a traficar drogas o integrar pandillas dedicadas especialmente a los delitos más violentos.

Obviamente que no todos los que llegan a Chile tienen esas características. En nuestros consultorios y hospitales hay médicos extranjeros por ejemplo, algunos trabajando en puestos muy inferiores a sus calificaciones porque no han podido validar sus títulos en el país. He tenido oportunidad de conocerlos durante el año que estuve acompañando a McDonnell en su enfermedad y mi opinión de ellos es muy buena, creo que han sido un gran aporte al país. También hay mucha gente que ha llegado a trabajar y abrirse paso honradamente, como lo hicieron muchos peruanos décadas atrás.

En esto de la inmigración también se cumple la Ley de Pareto: los buenos son un 20% y el 80% restante valen poco o nada. Mientras trabajen honradamente no hay problema, así y todo, incluso muchos honestos son una pesada carga para nuestro "generoso" sistema de seguridad social. Ellos nunca contribuyeron con un peso y reciben muchas veces beneficios de educación, salud y vivienda, entre otros, pero bueno...

Yo mismo me estoy beneficiando con este welfare state para la chusma. Personalemente no tengo problemas y como cualquier día de estos me voy a morir, mi resultado neto será muy bueno. El que si va a tener problemas es el Tomás Jr. y sus hijos -si se le ocurre tenerlos- así como todos los de su generación, porque no cabe duda que de la noche a la mañana las arcas fiscales se van a quedar vacías y todos los "beneficios" que reparte el estado van a desaparecer, via inflación y otros mecanismos que ya conocemos bien.

Entonces -no ahora- es cuando va a explotar el problema económico de los inmigrantes, pero como la gente normalmente solo ve el corto plazo, por ahora les importa un comino. Cuando se acabe la plata fiscal no serán solo inmigrantes los desempleados, con empleos de subsistencia, mendigos o delincuentes, es algo que se va a generalizar a buena parte de la población, tal como ya pasó en Venezuela.

Pero ese no es el único, ni menos el principal de los problemas. Bien podría ser que ocurriese algún milagro -cosa improbable- y la economía pueda soportar esta carga parasitaria sin derrumbarse- el verdadero problema es que los incentivos no son a trabajar y crear riqueza, sino a recibir a cambio de nada, la mendicidad se está convirtiendo en una cultura, porque mucha gente se siente con derecho a recibir sin dar nada. Cuando inevitablemente se cierre esta llave de la abundancia, muchos pasarán a mendigos o delincuentes, es algo que ya está pasando. Lo que hoy nos parece una explosión de delitos es solo el comienzo de algo mucho más grande que se viene

Y la solución
En cuanto a las soluciones, mucha gente tiene una visión simplona, exigiendo deportarlos a todos o a la mayoría. Eso es imposible porque los inmigrantes no pueden ser "dejados en la frontera", mientras estén en la frontera seguirán en territorio chileno bajo nuestra responsabilidad y si ponen un pie en el otro lado, ese país deberá aceptarlos. En vista del problema que se ha creado es seguro que ningún país los aceptará, ni siquiera sus países de origen.

¿No hay solución entonces? Claro que la hay, y en varios niveles. La solución general es ponerles problemas para que los oportunistas o delincuentes se vayan por si mismos, sin que nadie los eche. Entonces iran quedando los mejores, que si son un aporte.  Algunos haitianos ya lo han hecho así, pues aunque nadie les ha puesto problemas les ha resultado muy difícil adaptarse a vivir en Chile y se han largado, otros han encontrado un lugar y se sustentan por si mismos, bien por ellos, siempre necesitaremos gente honesta y empeñosa.

Pero a los primeros que hay que hacer la vida imposible es a los delincuentes, extranjeros y nacionales. Y el único medio factible es una contrareforma procesal penal que elimine el Ministerio Público y  sustituya a los fiscales por jueces instructores dentro de cada tribunal. También es indispensable una reforma penal que modifique el nefasto sistema de beneficios carcelarios. Lo normal debe ser que las penas sean cumplidas en su integridad y los beneficios solo la excepción.

Entonces si que se le terminaría la fiesta a los delincuentes, devolviendo las atribuciones y garantías que toda policía debe tener, con un sistema de inteligencia y un aparato represivo eficaces en ambas policias con las mínimas trabas. Cuando los delincuentes vuelvan a temer de la policía, recién entonces se comenzará a resolver el problema de la violencia en el país.

Luego hay que dificultar un poco la vida de los que reciben servicios de seguridad social. No es posible que un recién llegado al país reciba los mismos beneficios sociales de los que han vivido y contribuido al financiamiento fiscal. Los servicios de seguridad social que reciban los inmigrantes deben ser restringidos y para los que hayan ingresado ilegalmente deben ser apenas los mínimos humanitarios.

Finalmente se deben colocar impuestos sobre las remesas que se envían al extranjero. No es posible que dinero que muchas veces es de origen fiscal sirva para que la reciba y gaste gente en otros países, esos es una aberración porque existe toda una cultura perversa en torno a las remesas. Si quiere remesar primero pague un buen impuesto, a lo menos del mismo nivel que el IVA que todos pagamos, eso para empezar. 

Todo esto que pongo no es nada nuevo ni revolucionario, es simplemente lo lógico y racional que se aplica en todos los países civilizados. El que intenta ingresar o vive ilegalmente en cualquier país de América del Norte o Europa se arriesga a que lo metan en una jaula y lo deporten. Sobre todo les ponen mil problemas para el ingreso, además son países donde la policía es respetada y temida por los delincuentes, las leyes están hechas para reprimir los crímenes, proteger a las víctimas y no a los delincuentes como las nuestras. 

No hay nada más simple y lógico que eso. Pero vivimos en un país con locura temporal, un festín de los audaces tomado por los ladrones, sinverguenzas, oportunistas y demagogos. Eso explica por qué las cosas de mínimo sentido común y que son aceptadas en todas partes, en nuestra dulce patria se ven como cosas casi imposibles de implementar. Es lo que habrá que hacer en algún momento y mientras más nos demoremos será peor para todos

18 comentarios:

  1. Es un problemazo.
    Yo contraté a un maestro boliviano por 7 días. 7 nomás porque luego tenía que ir a Bolivia.
    Era un caballero y hacía muy bien su pega de albañil.
    Cumplido el trabajo me anunció que se iba por 15 días a Santa Cruz y regresaba.
    Como la pega era en provincia, lo cité a mi of. en Santiago para pagarle. Vino de pasada en su viaje a Iquique con mochila a cuestas.
    Diálogo: en que te vas?
    En bus a Iquique y luego a Colchane.
    Entraste legal?
    Noooo
    Y para salir?
    Igual puis
    Yo pensé que era difícil la cosa y resulta que al día siguiente mandó watsapp que estaba en Bolivia cero problemas.
    Es llegar y llevar.
    PD. Le avisé que no seguíamos con la pega a pesar de lo bien que lo hizo. No contrato ilegales.

    ResponderBorrar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  3. Marcelo, me parece perfecto que no lo contrates si no te parece bien lo que hace, estás en todo tu derecho. En eso yo tengo una visión diferente, ya sabes, vivo en la frontera y la pasada en negro de un país al otro es cosa normal y corriente desde 1969, que es lo que yo conozco.

    Yo siempre busco contratar ilegales, así he hecho casi toda mi casa, a veces con buena suerte y otras veces con mala, obviamente les pago bastante menos que los que están legal porque tienen menos costo, los favorece el cambio, etc. así es que creo que lo justo es que cobren menos, claro que es sin posibilidad de reclamo, cada vez que contrato uno corro un riesgo que me salga malo, pero bien pensado corro el mismo riesgo con los legales.

    En los zapatos del boliviano yo haría lo mismo y si trabaja bien y es barato pásame el dato para cuando tenga lucas para seguir construyendo, puede hacer una escala en Arica jaja. No tengo gran problema con los que entran ilegales MIENTRAS trabajen y no vivan de ayudas fiscales, todo bien por mi, nada de pagarles lo mismo que a los legales eso si, creo que eso es muy injusto y a mi tampoco me conviene. Creo que la mano de obra ilegal y barata es una buena alternativa, aunque riesgosa, especial para un muerto de hambre como yo.

    Manuel, vendrán muchos problemas, es inevitable. Las malas decisiones, como fue la de abrir las fronteras por Bachelet, más temprano que tarde traen malas consecuencias. Hay que tener los remedios preparados eso si para cuando la tortilla se vuelva. Remedios realistas y eficaces.

    ResponderBorrar
  4. EL Ine estimaba millon y medio de extranjeros en Chile al año 2020. Eso implica facil dos millones entre legales e ilegales, y no contando los hijos nacidos en el pais, que son legalmente chilenos.
    (las haitianas tienes una genoma espacial que les permite parir cada 3 meses :-)
    Tenemos un problemon con la inmigracion, y estan paulatinamente comenzando a agruparse en organizaciones , con los degenerados jesuitas, para exigir mas derechos. Ya hay mas venezolanos (450.000 en 2020) que mapuches verdaderos...con digamos al menos 3 de los 4 abuelos.

    ResponderBorrar
  5. Wilson, probablemente tengamos dos millones y tal vez más, no hay cómo saberlo. Los venezolanos andan por toda América LAtina, creo que Chile es el segundo o tercer país con mayor cantidad de venezolanos y claro, ya se están organizando y después van a votar. Yo al menos no he conocido a ni uno solo que simpatize con Chavez o MAduro.

    ResponderBorrar
  6. Respecto de los inmigrantes, bueno que puedo aportar desde el lugar que trabajo (un consultorio) es medio chocante a veces, que tengan prioridad por sobre los chilenos, ya sea por pragmatismo o politica, pero la tienen.

    Ayer llega una persona que llevaba 16 días en Chile no tiene rut nacional ni nada, bueno y resulta que esta embarazada obviamente quería atenciones, yo le dije que en urgencias la verían independiente de su estado legal pero ella quería atenciones periódicas como cualquier persona en un consultorio, en Chile las embarazadas tienen hasta tratamientos dentales gratis.

    Cuento corto en 2 dias se le promete solución para la atención y todo gestionado por la asistente social del consultorio...

    Me hizo recordad a una anciana hace 3 años que me dijo "mejor tenemos que ser extranjeros o delincuentes para que nos atiendan protamente".

    ResponderBorrar
  7. El tema de la inmigración ilegal y descontrolada pasa más que nada por el weonismo disfrazado de buenismo que tienen algunos mandatarios que por querer aparecer como humanitarios, terminan arruinando más el problema.

    Pero también pienso que hay un plan detrás de todo esto, no importa que tan aleatoria sea la situación, siempre hay un plan. Alguien tiene que haber planeado todo esto con tal de beneficiarse lo cual me lleva a pensar ¿quien se beneficia con todo este desastre?

    Sobre las medidas reales para frenar y hacer que la inmigración se vaya para otro lado, estoy de acuerdo de cortar y quitar todo beneficio a inmigrante, que paguen impuestos a las remesas y no tengan derecho a salud, educación y vivienda, en resumen que se las rasquen solos, que se aplique la contrareforma procesal penal y siendo bien talibán pa mis weas, el que sea arrestado por robar, termine perdiendo los dedos de la mano antes de ser puesto en la frontera minada que todavía queda. y si no les gusta, la puerta de salida es bien ancha.

    El buenismo como el humanitarismo siempre terminan saliendo caro y no son quienes lo promueven quienes lo costean, lo costeamos todos y sale muy salado.

    ResponderBorrar
  8. Marcelo, Jose, no puede ser que inmigrantes ilegales tengan exactamente las mismas grantías y prestaciones sociales que los contribuyentes, eso no solo es una aberración sino que va a quebrar todo el sistema en un plazo relativamente corto. Pasará como en Cuba y Venezuela donde los servicios de salud son "teóricamente" gratis, pero en la práctica es como si no existieran, no tienen ni para ibuprofeno

    ResponderBorrar
  9. y la violencia no solo ha aumentado en Chile, tambien se ha incrementado en Perú... y me dicen que en Ecuador esta bastante peor... no me quiero imaginar como sera en Colombia ... o Venezuela.
    no queda duda que Hugo Chavez/Maduro no solo hicieron daño en Venezuela, sino tambien al resto de Sudamerica.

    ResponderBorrar
  10. Seguro vamos a terminar viendo a la gente prenderle fuego a los delincuentes como en Venezuela. Lo peor está por venir.

    ResponderBorrar
  11. La llegada de 1 millon y medio de inmigrantes en los ultimos gobiernos de Bachelet y Piñera revento el mercado habitacional y laboral de Chile en especial desde Santiago al norte. Ningun pais del mundo puede recibir a casi un 10% de nueva poblacion asi de golpe, mas aun cuando los recien llegados son pobres o no se adaptan. Y en un contexto donde la economia no crece y el ingreso per capita se ha contraido.
    Algo que poco se habla pero se ve a cada rato es la sustitucion de trabajadores chilenos por extranjeros, mas laboriosos y productivos. Hay rubros donde uno ya no encuentra a nadie que sea nacional, y se pregunta ¿donde estan los chilenos? En las casas en las poblaciones, esperando el bono, drogandose, robando, pidiendo moneas?
    Otro asunto no menor es el quiebre de relaciones personales/ parejas. Asi como los haitianos han arrasado con las huasitas en los campos por su virilidad, las caribeñas han venido a quitarles los maridos a muchas feminas locales. Son mas bonitas y coquetas, cariñosas y divertidas. Y las chilenas se han puesto tan feas, rascas y resentidas...

    ResponderBorrar
  12. PpValdivia, creo que la peor parte se la está llevando Colombia, que tiene la desgracia de quedar al lado de la Venezuela de Maduro.

    Frx, prenderle fuego a los delincuentes no estaría nada de mal, eso no sería empeorar sino mejorar la situación actual creo yo. Como decía un gran juez y amigo "la vía de hecho es la más expedita".

    Alejandro, yo no le tengo miedo a la competencia, al contrario, feliz. Si son más laboriosos y trabajan mejor ¡Que vengan por cientos de miles! Si hacen mejor las tareas sexuales, bien por las huasitas, aunque creo que en eso debe haber harto mito, en fin, después de un tiempo se verá. NAda de eso me preocupa, cualquiera que haga bien las cosas por mi es bienvenido, excepto los criminales eficientes, a esos hay que quemarlos como decía Frx

    ResponderBorrar
  13. según cuenta la hermana que tengo en el sur, cuando llegaron las dominicanas a las áreas petroleras arrasaron. Muchas venían reclutadas por los prostibulos pero igual muchos hombres hicieron la vista gorda y se llevaron una para casa. Lo soledad del petrolero en las estapas es dura, parece. El caso es que estas señoras, asegurado ya el candidato, tendieron a engordar, sobre todo de caderas. Dicen que es imposible rebasarlas en los pasillos de los supermercados, donde avanzan lentamente con su carrito, destrozando el salario del marido. Enseguida tienen varios niños que apodan "petromicanos" - mitad petroleros, mitad dominincanas. Uls

    ResponderBorrar
  14. Ulschmidt, hay cierto fenotipo en algunas caribeñas que se destacan por la desproporción en las caderas y el poto, acá también se ven mucho y como tienden a conservar la cintura de avispa cuando jóvenes son bombones, pero se inflan y chao. Pero de gustos no hay nada escrito y a algunos les gustan mucho, encontrándolas "voluptuosas". En fin, a nadie le falta Dios y cada oveja con su pareja.

    Es un hecho conocido que las ex prostitutas suelen ser las mejores esposas, por lo general tienen muchas características que las hacen mujeres ideales además de sus destrezas en la cama, gracias a un intenso entrenamiento.

    Las "chicas del ambiente" que yo he conocido han sido todas personas admirables, bondadosas, humanas y muy leales, esto no solo lo he observado en el área chica de la prostitución, sino en todo el ambiente que rodea la noche: vedettes, cantantes, barman, garzones, etc. son de la mejor gente que he conocido en mi vida. Es un ambiente que yo conocí "a fondo" durante muchos años.

    ResponderBorrar
  15. Los inmigrantes fué lo peor que le pasó a Chile , el
    legado de Piñera y la Ancha Comisionada dejará daños
    irremediables en la cultura chilena.
    A la clase media baja chilena le impusieron una competencia desleal,un Dumping de mano de obra,que le estancó los sueldo y le hizo perder poder adquisitivo, los mismos chilenos hemos debido pagar con los impuestos todas las ridículas garantías a los "inmigrantes vulnerables" según la ONU , la misma ONU que apoya y fomenta la inmigración masíva,incluso hay unos estudios titulados "Armas de Inmigración Masiva,ó como desestabilizar los países" o algo así,donde el mismísimo soros sale al baile. Pero es un hecho que han sido las Inmobiliarias , constructoras ,retail y banca los que han salido muy favorecidos con la mano de obra barata.
    Personalmente creo que ésto fué ingenierizado para beneficiar a alguien , borrar la identidad nacional ,generar conflictos internos etc etc , es un modelo del cuál se benefician sectores , que de antemano están preparados para profitar.
    Ayer encontraron a otra banda con más de 100 kilos de cocaína y armas en el sur. Ah , y el lavado de dinero usa fundamentalmente 2 rubros de la "economía" : las Inmobiliarias y las Automotoras.
    Está tán avanzado el negocio que incluso está el "abogado de los narcos",Vito Contreras en la Araucanía, que libera a los inocentes traficantes en pocas semanas.Además el común denominador del tráfico en todas partes son los colombianos,entonces alguien puede explicar que clase de inteligencia aplican las agencias de inteligencia del gobierno para evitar que entren delincuentes?. Claramente a chile lo saboteron desde adentro, ésto fué un plan.

    ResponderBorrar
  16. Piñera le dejará el muerto de la inmigración ilegal a el Boris...no creo que suceda mucho. Respecto a las venezolanas que sí han sido un aporte, un conocido se separó de su buenamoza, pero amarga esposa, para casarse con una venezolana mucho mejor mantenida y más simpática, de temperamento más caribeño.
    Sobre la violencia delictual en Chile, creo que en el 18O los patos malos tantearon la respuesta del Estado y hoy vivimos las consecuencias.
    En todo caso todo el mundo anda violento, Biden puteó de lo lindo a un periodista. :P Putin metíéndosele en su gallinero debe tenerlo con la úlcera sangrando.

    ResponderBorrar
  17. Anónimo, a mi me encanta la competencia, especialmente si es desleal, no tengo ningún problema con eso, por mi cero protecciones a los nacionales pero también cero beneficios y ayudas a los extranjeros. Y todo el peso de la ley a los malandras.

    Sigfridus, cómo va a sufrir el pobre Boric, cada día me alegro más que Kast no haya salido electo.... esta vez. Todo a su debido tiempo...

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"