25 mayo 2022

"¡Consigue una vida!"

Había escuchado eso de los hoteles cápsula en Japon. Cuando yo anduve por Tokio el 83 todavía no existían pero después se hicieron muy populares con esos confortables "ataudes" de 2x1.5 metros que se apilan donde uno puede dormir a un precio más barato que un hostal normal. Incluso alguna vez se me ocurrió como un posible emprendimiento un sex motel cápsula para las parejas que quieran gritar ¡viva Chile! por un precio accesibe, aunque después lo pensé bien y me di cuenta de algunos problemas logísticos, además que ya no estoy para hacer negocios ni trabajos de ninguna clase.

Pero bueno, ya me estoy apartando del asunto. La cosa es que acabo de ver un video que muestra como los cibercafes han evolucionado en Japón hasta convertirese en hoteles. .Sson los manga .kissa, donde en lugar de alquilar un cubículo parcialmente abierto como los que conocemos, se ofrece una especie de hotel cápsula con un sillón reclinable o colchoneta, un colgador para la camisa y un computador con conexión a Internet, estos funcionan sin interrupción los 365 días del año y las 24 horas, entras cundo quieres y pagas por hora, por una noche, un semana, un mes o lo que desees.

La cosa partió de una especie de cafés biblioteca que habían en Tokio en los sesentas, donde la gente pagaba por hora para arrendar y leer revistas de manga. Con el tiempo el servicio se fue ampliando, agregaron computadores y todo lo demás, hasta que alguien notó que había gente que se encerraba prácticamente todo el día a leer. Entonces se les prendió la luz e instalaron duchas y otras amenidades, manteniendo abierto de manera continua

Los manga kissa son de distintos precios y ofrecen muchos servicios adicionales. Prácticamente todos ofrecen baño y ducha, son estrictamente individuales, hombres y mujeres están segregados. Entre las cosas que ofrecen son grandes bibliotecas con manga impresos, películas en DVD, videojuegos. Leo que algunos ofrecen además "sala de billares y ping pong, servicio de masajes, sala para jugar a juegos de mesa etc." 

Es impresionante ver como incluso en Tokio, que es la capital mundial de la soledad. la gente se las arregla para encontrar espacios para socializar con pocas complicaciones y cero compromisos, creo que se podría escribir un buen guión de manga con historias de las personas que viven en esos lugares, al estilo de "la cantina de medianoche". En fin, hoy ando ocurrente a pesar que no me he tomado ni un solo trago, si no fuera tan flojo escribiría ese guión, demás.

Porque la gente que se va a vivir  un manga kissa difícilmente son personas normales con vidas aburridas y rutinarias. Se estima que alrededor de 4.000 personas viven en esos cibercafés y tienen toda clase de historias. Muchas mujeres, especialmente adolescentes arrancadas de la casa, jóvenes que llegaron de provincias emparejadas y su vida en común se rompió, personas arrancando de las deudas, porque en Japón los métodos de cobranza suelen ser expeditos y brutales, en fin, deben haber mil historias en esos lugares. 

Yo que arrendé piezas en pensiones baratas durante gran parte de mi vida, conocí bien ese estilo de vida de vivir confinado y con privacidad cercana a cero, es muy interesante y entiendo bien por qué se han hecho tan populares, de hecho si hubiese un manga kissa en Arica creo que le iría a dar una probadita a ver que tal.

Aunque muchos solo van a dormir, hay gente que se encierra  vive en eso, todo el día encerrados en su cubículo. Han ocurrido casos extremos de gente que cae en desnutrición y uno que otro que ha muerto en medio de una interminable maratón de video juegos, pero esos son casos raros. Mucho menos raro es que mucha gente se aisla del mundo físico de su entorno y simplemente se rodean del mundo de Internet, donde pasan todo eI día y buena parte de la noche entre juegos, chats, películas y todas las opciones de ocio que ofrece  nternet y los manga kissa. O sea lo han convertido en su mundo interactuando un mínimo con su entorno "real"

Se han escrito toneladas sobre este fenómeno y la reacción de muchos es mirarlo con espanto. Recuerdo que cuando recién empecé a publicar mis tonteras en Internet todos me consideraban una especie de chiflado, cuando empecé a publicar todos los días, un compañero de carrera me comentó "no te entiendo ¿qué ganas con todo esto? ¿quieres ser político o qué?" En verdad no le supe contestar, le dije que solo lo hacía por divertirme, y tanto era así que ni siquiera me había planteado la pregunta ¿qué me había dado por pasarme en Internet todo el día?

Después me di cuenta que todo eso que la sabiduría convencional llamaba "tener una vida", consistía en tener un trabajo respetable de nueve a cinco, ganar tanta plata como pudiera y llevar una activa vida social con amigos, clubes, reuniones y cosas así. Eso para mi nunca fue vida, tal vez cuando tenía 14 años pensaba así pero con el paso del tiempo me fui dando cuenta que me desagrada conversar y hacer vida social y me espanta la idea de tener cualquier clase de trabajo, si eso es tener una vida yo no quiero una. 

Estaba pensando que en el fondo Internet todavía no es considerado "respetable". Recuerdo como Fernando Villegas, el mismo que hoy se gana la vida con su canal de Youtube, hablaba despectivamente de las redes sociales. No era el único, muchos decían que Twitter era cosa de niños chicos y de tontitos, que las redes sociales estaban llenas de basura y cosas así. Muchos siguen diciendo lo mismo y se alarman cuando sus hijos pasan todo el día y parte de la noche pegados al computador, le horroriza esa idea que "no tienen una vida".

Lo que más me divierte es que si viesen a sus niños todo el día y parte de la noche leyendo libros estarían tremendamente orgullosos y se jactarían de eso con sus amigos. No se dan cuenta, los pobres tontos, que es exactamente lo mismo. ¿Que Internet está repleto de basura? Diablos, deberían dar un vistazo a la basura que hay en los libros, que es mucho más venenosa e infinitamente más difícil de detectar.

La vida y la interacción social por Internet son muy superiores a las interacciones personales, que están siempre sesgadas a nuestra condición social, económica, cultural e incluso al lugar donde vivimos. Internet es la tierra plana, donde no hay estratos o, por lo menos, son muco más fáciles de traspasar. Yo puedo conversar y hasta hacer amistad con millonarios, o personas inmensamente más inteligentes y cultas que yo, gente que jamás habría tenido la oportunidad de conocer de no haber sido por Internet. 

Bueno, podría seguir dando la lata con esto durnte horas, pero ya me alargué bastante, lo que quería decir era muy sencillo: cuando alguien me dice "consiguete una vida" resulta que ya tengo una, que me gusta mucho y no necesito poner un pie fuera de mi cuchitril para disfrutarla.

P.D.1 A propósito de la imágen al principio de la entrada, me hubiese gustado ponerla lado a lado con una contraparte, un tipo viendo cosas lindas, agradables e interesantes por Internet mientras por la ventana se ve un mundo de porquería, gris, lleno de humo de escapes, con gente estúpida y feos como gorilas,  Como pueden ver hoy ando ocurrente.

P,D.2 Y mis ocurrencias no terminan aquí. Pasando a otra cosa, como mi querida suegra anda medio postrada y le cuesta bastante subir y bajar las escaleras, se me ocurrió una especie de buzo acolchado con manillas a los lados para sujetar, mover, subir, etc. a la persona sin necesidad de bajarla envuelta con una frazada como han tenido que hacer los paramédicos las veces que se ha caído en la casa. Creo que sería una gran idea para rescate y movimiento de personas por escaleras. Incluso podría tener un gancho a la altura del cuello para levantarlos desde un helicóptero o con una cuerda por un cerro. No he visto algo parecido, capaz que esté reinventando la rueda, si alguien sabe de eso me avisa, si no me puede copiar la idea. Algo así como esto

18 comentarios:

  1. Vaya... Me acordé de otro fenómeno parecido, el de los Hikikomori. Hay hasta una serie de Anime de eso: "NHK ni Youkoso", creo que se llama. Respecto de "conseguirse una vida", creo que es un desafío mayor conservar el alma. A propósito de eso, dejo un vídeo:
    https://youtu.be/_WTBkj8gFfI

    Excelente entrada!!
    Saludos cordiales,
    D.

    ResponderBorrar
  2. Idea copiada, veré que encuentro en el mercado

    ResponderBorrar
  3. Casualmente en youtube vi el caso ese, se centraba en jóvenes mujeres niponas, que se instalaban con valija y todo por varios días en esos lugares.
    Hay un antecedente medieval: las casas de retiro o meditación, al que hombres o mujeres recurrían. Por no hablar de los ermitaños o anacoretas !! . Había una motivación religiosa, quizás, pero ese era mas bien el mecanismo cultural de la época. Antes del psicoanálisis y la autoayuda no se aislaba una persona a pensar en sí misma, debía usar un motivo más espiritual. No hay nada totalmente nuevo en la humanidad.
    Yo también haría el dibujo del tipo pleno al interior de la habitación y por la ventana el mundo gris. No es que una cosa se imponga a la otra, hay de todo en este valle de lágrimas.

    ResponderBorrar
  4. David, es curioso como han transformado cosas que siempre han sido corrientes, aunque poco frecuentes, en "enfermedades sociales". Tal como apunta Anónimo, siempre han existido ermitaños, personas que no nos gusta socializar y preferimos estar solos o relacionarnos de alguna manera no presencial, ahora los psicolocos inventaron que eso era malo. ¡No hay salud!

    Rodrigo, he estado buscando algo así, creo que sería muy práctico para personas que tengan dificultad para moverse por si mismas sin estar heridas, me parece más práctico que una camilla que es difícil de manejar en lugares estrechos o empinados. Entre dos personas podrían mover a alguien postrado con cierta facilidad así.

    Anónimo, exactamente, para eso aparecieron los monasterios, casas de retiro o simplemente los ermitaños que se van para la punta del cerro, encerrarse con Internet no es mejor ni peor que socializar en persona, simplemente es una forma distinta, Pero la psicología tiende a convertir todo en "problemas de salud mental".

    Primero empiezan hablando de "enfermedades sociales", después pasarán a definir "pecados sociales" ¡no hay salud!

    ResponderBorrar
  5. jaja ¡lo sospeché desde un principio!

    ResponderBorrar
  6. Sorry, sigo dando la hora con esta cuestion. :-)

    La relacion con otros humanos, y con la naturaleza parece ser esencial en la salud, y no solo en la mental sino en la biologica. Ya es parte de las recomendaciones generales: como comida real, dormir bien, sol suficiente,moverse, etc Por supuesto poder aislarse voluntariamente a diferentes lapsos es tambien una recomendacion...
    Hay un videito que ironiza con el alegato contra la crianza de niños dependientes de pantallas, y muestra dos pendex de sus 8 a 10 años jugando...saltando de la cornisa un edificio de sus 20 pisos al del lado...

    Pero, como casi todo: es complicado. Un estudio sobre efecto en el desarrollo cerebral del bulling en niños, mostro cambios entre los que los sufren y tambien entre los que lo ejecutan. Me repito: es complicado. doi: 10.3389/fpsyt.2019.00696

    ResponderBorrar
  7. Recuerdo una vez haber visto que en Japón también hay un servicio de alojamiento donde uno puede paga para tener una "novia" a la cual puede acariciar, masajear y pedirle que a uno lo consuele, entre otras cosas. A mucha gente le perturba ese nivel de mercantilización, pero la verdad es interesante.

    ResponderBorrar
  8. A mi me contaron que además de acariciar, masajear y dar el consuelo necesario, te bañan, te enjuagan en agua caliente aromatizada y hasta te dan un toque de talco ¡como un bebé! Eso me lo contó un amigo, yo jamás iría a un lugar así, ni volveré a hacerlo... lamentablemente
    Ah, también te regalan caramelos y un manga erótico impreso si le caes bien ¿donde se me habrá quedado? jajaja

    ResponderBorrar
  9. Wilson, para mi opinión, ser feliz es lo más sencillo del mundo. El que está contento con lo que hace es feliz y vice versa. Ahora, lo que haces y te deja contento depende de cada cual y nadie puede opinar sobre eso, menos que nadie los malditos psicolocos con sus estudios clínicos chanta. Yo no niego que los estudios clínicos de doble ciego puedan tener algún significado en asuntos sencillos -por ejemplo el efecto de una sustancia sobre el organismo de un grupo de personas- pero un estudio clínico sobre la felicidad de las personas o cualquier otro asunto relacionado con la conducta humana me parece un chiste.

    Me preocupa eso de que traten de colocar estándares de lo que son las conductas sanas y las enfermas, toda conducta voluntaria que no cause daño a terceros es sana, incluso las masoquistas!

    ResponderBorrar
  10. Te compro lo de los sicos y sus mitos, salvo y en buena medida los cognitivo-conductuales, donde hay evidencia de eficacia, el resto... son entretenidos.
    La felicidad como la describes es subjetiva, nada que agregarte, hay, como dices, hasta tipos que se azotan con correas con clavos, mientras no pretendan imponer su entretencion, que se azoten no mas.
    Mi discrepancia es , lo he expresado, es que no hay fantasma dentro de la maquina; no se trata de gustar esta o esta otra conducta, ni de ser o no feliz con ella, ni de superar las dificultades con "voluntad y aceptacion", sino que ciertas conductas cambian no solo el funcionamiento de la maquinita, sino tambien su estructura y por ende su funcionamiento, incluso en las mas determinantes como los sesos, y esas consecuencias se estan midiendo.

    ResponderBorrar
  11. Wilson, La confrontación de mentes es lo más indeterminante en el Universo, me parece.
    La confrontación en sentido amplio, incluso colaborativo o cooperativo. Dos personas jugando a la seducción, por ir a un clásico. Si el ajedrez se jugara entre una persona y un simio muy bien entrenado, el ajedrez tendría muy poco vuelo. La mayoría de las salidas y defensas clásicas no se habrían desarrollado. La mente superior habría encontrado media docena de formas rápidas para ganarle al mono (o dos, o una sola), y fin del juego. En cambio como se desarrolló entre mentes humanas alcanza enorme complicación, hacen falta supercomputadoras para ganar - en un juego con 15 piezas de cada lado y 64 cuadritos, es decir, un evento mucho más sencillo que la realidad !
    La razón porque el precio de las acciones o el resultado de la guerra es indeterminado es que hay cerebros confrontando en ambos lados y tomando la mejor decisión posible. El "fantasma en la máquina" lo inflitra la otra máquina.
    Por eso el mayor peligro del aislamiento es el embotamiento, la discusión con "el otro yo" o la simple locura. Ahora alguien que se conecta por internet en principio no pasa ese peligro, depende cómo se conecte. Alguien que se la pasa leyendo en una isla tampoco: tiene una discusión con el autor todo el tiempo. Uls

    ResponderBorrar
  12. Uls, La mente es capaz de complejidades inmensas, ok, si estoy de acuerdo, Hablando de juegos complejos el go es peor que el ajedrez.
    Pero mi tema es si hay un fantasma dentro de la maquina o lo que llamamos mente,voluntad, gusto, emnocio, etc, es solo resultado de biologia , bioquimica, etc. Yo creo esto ultimo.

    ResponderBorrar
  13. Bueno, en "que es la vida?" de Schodinger, el tipo está totalmente afectado por la física cuántica y supone que una fluctuación cuántica cualquiera en una molécula de una neurona puede producir un chispazo y cambiar una idea. O sea, el determinismo químico-físico se elimina y se introduce el azar - el cerebro es un "amplificador" de pequeños accidentes que terminan dándole un carácter único a las decisiones / que luego cambian el curso de la vida - y por ende la personalidad, la información acumulada - de cada quien. Su fantasma en la máquina era la cuántica.

    ResponderBorrar
  14. Asumiendo que el cuento cuantico no es solo una interpretacion erronea por incompleta, y es una correcta aproximacion, no cambia nada. ,
    Tampoco podemos cambiar ni una sola gorda molecula en una neurona, o pedirle a un organo que fabrique algo, la maquina funciona autonoma, a lo mas podemos meterle imput con los sentidos y lo que llamamos "voluntariamente"...lo que nace aparentemente tambien de la misma maquinita.

    ResponderBorrar
  15. Hay algo que no me cuadra de la idea de Wilson, cuando dice que existe una biología detrás e independiente del pensamiento, resulta que todas la "biología" es una construcción del pensamiento, decir que existiría aunque nadie la pensara es una afirmación de fe, medio en el aire yo creo. Como siempre Borges tiene algo interesante, aunque enredado, que decir sobre esto en "El argumento de Berkeley"

    "Esse rerum est percipi: la perceptibilidad es el ser de las cosas: sólo existen las cosas en cuanto son advertidas: sobre esa perogrullada genial estriba y se encumbra la ilustre fábrica del sistema de Berkeley, con esa escasa fórmula conjura los embustes del dualismo y nos descubre que la realidad no es un acertijo lejano, huraño y trabajosamente descifrable, sino una cercanía íntima, fácil y de todos lados abierta. Escudriñemos los pormenores de su argumentación...."

    https://borgestodoelanio.blogspot.com/2017/11/jorge-luis-borges-la-encrucijada-de.html#:~:text=Esse%20rerum%20est%20percipi:%20la,realidad%20no%20es%20un%20acertijo

    ResponderBorrar
  16. Sorry de nuevo., este bicho me la gana.

    El cisne negro existe, y tiene toda una biologia, aunque no lo hayamos pensado, y ni siquiera lo imaginado, como durante siglos se creyo en occidente donde se usaba de ejemplo de la imposible.. El pensamiento no crea realidad, la nombra, la describe, la comparte. Como decia un abuelito prefiero creer que existe la Luna, aunque no la este viendo.
    Pero el tema es si las cosas, y las personas incluidas, tienen algo diferente de lo material (que ya sabemos que es muy complicado, que es energia, que es antimateria, que parece que en lo mas pequeño tiene comportamientos aun muy raros, etc etc), y seria una especie de espiritu, alma, que es (creo yo) humoristico llamarlo fantasmita de la maquina

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"