23 mayo 2022

Como me di cuenta que estoy viejo


Envejecer es la cosa más rara que existe. Se supone que todos nos damos cuenta de como va envejeciendo la gente que nos rodea, sin embargo a nosotros -o al menos en mi caso es así- apenas nos damos cuenta como nos va pasando el tiempo. Excepto por la apariencia física, eso si que lo notamos al afeitarnos frente al espejo o al ver que en las fotos aparecemos más feos que la imagen mental que teníamos de nosotros mismos.

Yo veo todos esos cambios día a día, como el avance de la pelada -inexorable y contínuo; o que los pocos pelos que me quedan se van poniendo blancos; y aparecen bolsas bajo los ojos; el cogote de pavo y en general la cara que va tomando la forma de un guante desinflado. Para qué hablar de la pérdida de colmillos y muelas por nombrar los signos más notorios de la decadencia física. Como dice la canción esa de Silvio Rodriguez:

Llego al club de los cincuenta
Y una mano trae la cuenta
Llama la atención la suma
Desde hoy hasta mi cuna
Cada fuego, cada empeño
Cada día, cada sueño
Viene con importe al lado
A pesar de lo pagado
Me pregunto qué negocio es éste
En que hasta el deseo es un consumo
¿Qué me haré cuando facturen el sol?

Así pasa, los días que me dio flojera lavarme los dientes y ahora me llega la cuenta: adiós colmillo. Las horas que me pasaba en la playa tirado de cara al sol y ahora el cuello curtido como pergamino y etc. etc. "y una mano trae la cuenta". Para que hablar de las innumerables borracheras, épicas comilonas de toda clase de basura, noches sin dormir y otros excesos que mejor ni me acuerdo "vienen con su importe al lado, a pesar de lo pagado".

Pero bueno, solo los tontos se entristecen por eso: lo comido y lo bailado no me lo va a quitar nadie. Y a pesar que hace bastante tiempo que no siento la maravillosa sensación de emborracharme como cuba, o de comer hasta reventar, en algún momento si sentí esos placeres. Como no hay plazo que no se cumpla, ni deuda que no se pague, a medida que envejecemos tenemos que empezar a pagar la cuenta, con intereses, eso si. "Me pregunto que negocio es este, en que hasta el deseo es un consumo". Bah, hay que pagar callado nomás porque en su momento lo disfruté.

Pero hay otros signos más sutiles que me avisan que estoy envejeciendo. Por ejemplo cada día me siento más rodeado -casi acorralado- de idiotas, eso era algo que antes no pensaba y mientras más pasa el tiempo más rodeado me siento. Veo en Twitter los temas que son tendencia, y los que tienen muchas decenas de miles de menciones son siempre sobre algún cantante de rap, de pop coreano o algún programa insulso de la tele, esa que todo el mundo dice aborrecer, pero parece que todos la ven sin falta. Tal vez no es que haya más idiotas, sino que soy yo el pasado de moda. Quizas me debería aficionar al pop coreano. Y empezar a seguir los matinales, la divina comida y toda esa basura de la tele.

Cada vez son más los amigos y seres queridos que tienen el mal gusto de enfermar y morirse. Antes, cuando me cruzaba con una animita manejando el auto, me acordaba de mis amigos muertos, ahora es imposible, son tantos que debería llevar un listado por escrito.

Esto de los amigos y parientes mal educados se pone cada día peor. Mientras más pasa el tiempo empiezan a hablar más despacio y de manera ininteligible. Libros, revistas, periódicos y los subtítulos de la tele, se escriben con letra cada vez más chica y borrosa, las cuadras con el tiempo son cada vez más largas, igual que las escaleras cada vez con más peldaños. En fin, que porquería.

El 6 de enero de este año cumplí 67 añitos, mi hermana cumplió ayer 77, diablos, si es como si fuera ayer cuando se arrancó de la casa para casarse a los 16 años, debe haber sido en 1961. En fin, no hay de que preocuparse, porque los que hemos sido buenos, cuando estiremos la chala iremos derecho a sentarnos a la diestra de El Pulento, en una confortable nube del cielo. Yo al menos, me iré para arriba como cohete, San Pedro irá a la puerta a ver quien viene, pero desde adentro el Gran Jefe le gritará "¡Déjalo pasar Peter, es mi compadre Tomás!"

Al menos eso espero,. En fin, esas son mis ociosas reflexiones de quien no tiene nada que hacer ni nada interesante que contarles. A ver si mañana se me ocurre algo más cuerdo. 

P.D. ¿Alguien tiene un dato de relojería de confianza? Tengo un reloj igual a este que me dejó MacDonnell, camina pero al parecer se le traban los minuteros,  no quiero mandarlo a cualquier relojero que me podría sacar partes, espero mantenerlo completo.

15 comentarios:

  1. 67 años: un niño. En primavera ( como corresponde a los polvos del verano :-) ), eso si llego, cumplire 15 lustros, No es poco, tampoco es mucho.
    Para seguir con cubanos: Milanes, aunque sea mercenario poetiza bonito.

    El tiempo pasa
    Nos vamos poniendo viejos
    Y el amor
    No lo reflejo como ayer
    En cada conversación
    Cada beso cada abrazo
    Se impone siempre un pedazo
    De razón

    ResponderBorrar
  2. Pues yo comencé a leer este blog a los 19 y ahora tengo 27

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Comencé a leer este blog a los 19 tambien y ahora tento 38 😨😨, la mitad de mi vida leyendo a Don Tom y sus aventuras 🤜🤛

      Borrar
  3. Wilson, estás cerca de mi hermana ¡eres medio sesentero!. Yo soy más bien setentero-

    ¡Ocho y diecinueve años, eso se llama ser REGULARES!, Cuando tenga billetón le mandaré un 6 pack más un título nobiliario a tos que lleven más de 10 años, se lo merecen por la paciencia
    (de donde sacará tanto cuento este cristiano, digo yo...)

    ResponderBorrar
  4. El dueño de casa debería mandar un par de guiones a hollywood demás se forra

    ResponderBorrar
  5. Ni quiero fijarme hace cuanto que lo leo ! Acerca de palmar, decìa Borges: " Morirme, a mi edad, quien sabe si me está permitido un cambio tan radical"

    ResponderBorrar
  6. Anónimo, jaja, lo dudo, si tan ocurrente no soy.

    Ulschmidt, me entró la curiosidad y encontré un comentario del año 2011 ¡11 años atrás! y eso que no busqué con cuidado. Cuando reparta los títulos nobiliarios te correspondería a lo menos el de Duque de Ulschmidt por el tremendo aporte a este Club de Ociosos. Borges, siempre con la frase exacta!

    ResponderBorrar
  7. Actualización, encontré un comentario de Uslchmidt del 26 de diciembre de 2009! Si sigo buscando seguro que encuentro anteriores

    ResponderBorrar
  8. Hasta a los jóvenes nos llega el viejazo. Tal vez no perdiendo dientes ni arrugándonos, pero sí viendo cómo el mundo que uno conocía, es un recuerdo cada vez más remoto. De hecho, estoy haciendo mi mudanza de Deviantart a Minds tras estar diez años activo en el primero y aparte de decaer de una forma brutal y burda, noto cómo soy casi el último de una vieja era, pues tanto ídolos como amigos se han ido o los han baneado. Incluso mi romance más próspero lo conocí en ese sitio, pero todo eso es una historia cada vez más vieja. Sé que la vida sigue y el futuro personal pinta muy bien de hecho, pero se siente lo que uno deja atrás.

    ResponderBorrar
  9. Si, eso y mucho más, aunque tú me llevas más de diez de ventaja.
    Lo que noto con más claridad son esos idiotas que nos rodean, siempre supuse que eran muchos, pero nunca tantos ¿De dónde salen? Tal vez su madre los procreó mirando a Julito y la Monse mientras jugaban a indignarse, y sufrieron un contagio mental intrauterino. A estas alturas no lo descarto.

    ResponderBorrar
  10. Frx, así es, hay que saber despegarse del pasado, o por lo menos recordarlo con distancia, creo que es lo más sano.

    Maximo, tal vez algunos regulares que son del tiempo de las news (chile.soc.politica) recuerden que por 1999 más o menos inventé una frase que pegó mucho, era "¡estamos rodeados! ¡los huevones nos tienen cercados!" jaja, me acuerdo y me río solo ya en esos años tratábamos de romper el cerco

    ResponderBorrar
  11. Una idea, no se si han visto esa, no se como decirlo, "empresa" que vende titulos "nobiliarios" de escocia a cambio de pagar una prima comprando un pedacito de tierra donde se planta un árbol, obviamente todo con fines conservacionistas.

    Planteo la idea acá que se ofrezca pagar por el titulo de regular del templo de ocio y que nos llegue un diploma y todo en fin de conservar al líder del templo jajaja

    se pueden vender hasta las posiciones dentro del templo, algo asi como la ciento logia

    ResponderBorrar
  12. Marcelo, gran idea. Puedo repartir títulos en el triángulo terrestre que está en disputa con Perú
    https://bradanovic.blogspot.com/2017/04/mi-aventura-y-desventura-en-el.html?m=0
    Conde del Chinchorro, duques de Chacalluta, marqués de Putre, baron de Socoroma ¡me sobran los títulos! Estoy que abro la galería virtual y empiezo a reprtir nobleza. Si Orielle Antoine pudo ¿Por qué yo no?

    ResponderBorrar
  13. Bah, yo llevo más de 20 años leyendo las leseras que escribe este gitano, incluso antes de que tuviera la página (en chile.soc.politica). Creo que sirve como terapia para endurecer la sesera.

    Y de que tengo memoria ya estaba pelado y gagá, parece que ahora no más se dio cuenta.

    Saludos, don Tomás.

    ResponderBorrar
  14. Saludos Mr. Pipa. Pelado y gagá estará la madre de su señora madre, o sea tu abuela, so insolente!!!!
    jajaja

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"