14 mayo 2022

La inseguridad

La inseguridad y el miedo se extienden como una mancha de aceite por todo Chile. Pocos recuerdan -y algunos no quieren recordar- que para las personas comunes y corrientes Chile era uno de los países más seguros de América Latina,. La delincuencia común era un problema menor, porque los malandras tenían miedo de llegar a la cárcel y el Cuerpo de Carabineros de Chile , año tras año era elegida como la más confiable de las instituciones.

Lo que vivimos hoy es la culminación de un proceso que empezó el año 2000, cuando empezó a operar la Resforma Procesal Penal en Chile, uno de los procesos más corrosivos socialmente que hemos sufrido en nuestra historia. Poco a poco nuestra institucionalidad se ha ido pudriendo como efecto de una reforma ideada por mediocres y oportunistas políticos. Hoy estamos viendo sus resultados.

Ayer tuvimos dos noticias que "antes" habrían causado conmoción, entraron a asaltar la casa de la ministro de defensa, maniataron a su pareja y su hijo (la ministro no estaba) y se robaron el auto junto con gran cantidad de artículos de valor. En el mismo día asaltaron a un carabinero de la escolta presidencial, lo secuestraron, le robaron su auto, finalmente lo balearon y lo botaron malherido en la calle, ahora mismo le están sacando los proyectiles.

Recuerdo que yo pitutaba en los tribunales de Arica cuando se implementó la reforma y todos los jueces sabían el desastre que iba a significar, fue la crónica de una muerte anunciada. Y desde que los políticos se tomaron el sistema empezaron a purgar de manera sistemática a los jueces que se atrevieron a criticar lo cambios. Los gallinas y obsecuentes subieron por vía expresa a ministros o supremos, especialmente los que se prestaron para encarcelar militares. Asi empezó el darwinismo inverso en nuestros tribunales: la supervivencia de los menos aptos

Los delitos empezaron a aumentar desde el primer momento porque los criminales se vieron beneficiados con un sinfín de garantías y el Ministerio Público, al no estar sujeto a ningún contol disciplinario, se empezó a corromper desde el comienzo. La cantidad de escándalos por incompetencias y corrupción en la fiscalía ha sido interminable. 

El año 2013 el fisco tuvo que pagar 470 millones de pesos en indenmización a 17 imputados acusados de colocar bombas, contra quienes la Fiscalía no fue capaz de acreditar su culpa. Pocos años después, dos de estos criminales -Caballero y Solar- fueron apresados en España por el mismo delito, allí estuvieron 4 años presos y en 2017 se les cambió el resto de la condena por expulsión a Chile. El año 2019 los mismos volvieron a enviar dos paquetes con explosivos, a una comisaría de Carabineros y otra al entonces ministro del interior Hintzpeter. Si no hubiese sido por la incompetencia de los fiscales en 2013, todos estos malandras se deberían estar pudriendo en la cárcel, pero gracias a nuestra maravillosa reforma no solo han seguido libres sino hasta con plata en el bolsillo. Aquí si que no se cumple eso de "el crimen no paga"

En 2015 el fisco tuvo que pagar 480 millones (poco más de 1 millón de dólares en la época) para indenmizar a cinco ex carabineros del OS-7 y dos civiles, en este caso no fue por incompetencia de los fiscales sino por corrupción, pues en la Fiscalía de Arica "fabricaron" un delito de tráfico de drogas, con el mezquino y miserable propósito de alcanzar un bono por desempeño. El calvario que pasaron los acusados falsamente fue terrible y duró años, los verdaderos delincuentes fueron los fiscales, a los que nadie les tocó un pelo. No les pasó absolutamente nada.

Bueno, menciono estos dos casos pero son miles los ejemplos de incompetencia, desidia y corrupción del Ministerio Público, agravados por los ascensos y nombramientos políticamente manipulados en el Poder Judicial que nos han llevado a la espantosa situación en que nos encontramos ahora. El verdadero problema está allí y cualquier otra "solución" que se les ocurra es inútil.

La inseguridad pública, el crimen descontrolado que estamos viendo hoy no se solucionará con más carabineros ni menos sacando a los militares para que hagan labores de policía como creen los tontos, esa solución no sirve porque no ataca la causa del problema, que es un sistema de fiscales corruptos, jueces incapaces y un marco legal absurdo, hecho para proteger a los criminales. Mientras eso exista la violencia y el crimen solo pueden aumentar. 

Lo primero que hay que atacar son las malas leyes, desmontando el espantoso fracaso que ha significado la Reforma Procesal Penal. Es urgente eliminar el Ministerio Público y convertir a los fiscales en jueces de instrucción, bajo la vigilancia y el control disciplinario de las cortes de apelaciones y de la Suprema, los juicios orales -ridículas charadas de los juicios sajones- no son mejores ni peores que el sistema antiguo con un solo juez, aunque los actuales jueces sentenciadores colegiados sin segunda instancia puedan restarse para abusos

Luego hay que reformar el sistema penal, obviamente endureciendo las penas y restringiendo las salidas alternativas, así como la multitud de beneficios carcelarios que desvirtuan el objetivo de las sentencias. Toda sentencia a firme debe cumplirse en su totalidad, sin condiciones ni modificaciones.

Esas dos cosas que parecen tan complicadas no son imposibles para un gobierno con decisión y coraje claro que tendrán que enfrentar la multitud de intereses creados que se levantarían en contra. Pero todavía queda un problema mucho más difícil que es el factor humano: sacar del sistema a todos los ficales y jueces que son corruptos, prevaricadores o incompetencia en sus funciones. Eso ya es casi imposible.

La verdad es que desde 1990 los políticos empezaron a podrir nuestro país, la cacareada democracia es lo peor que nos pudo haber pasado y para la violencia actual las únicas soluciones factibles serían tal vez solo en el marco de una dictadura. Mientras tengamos el sistema político, probablemente la violencia y el crimen no tendrán solución y aumentarán cada día más, la gente seguirán reclamando furiosos, exigiendo medidas inútiles y ridículas como estados de excepción, militares en la calle y cosas por el estilo que no tienen ningún sentido ni utilidad real.

El problema de fondo es que todas nuestras instituciones están siendo capturadas por delincuentes. Si alguien me hubiese dicho en 1990 que en 30 años más en Chile se iba a elegir de presidente a un tipo encausado por robar en un supermercado, habría pensado que me estaban tomando el pelo. Pero lo impensable al final pasó, estamos llenos de delincuentes y ladrones a cargo de cada una de nuestras instituciones. Tenemos lo que elegimos y lo que nos merecemos, no veo de que se queja tanto  la gente. 

22 comentarios:

  1. Todo ,o que escribes es verdad, y lo peor es que esto no va a mejorar, sino a empeorar por una razón muy simple, a nadie le interesa intervenir, unos porque son cómplices, otros por simpatizar, otros por desidia, otros por miedo, otros por buenismo, otros por ser tratados de fascistas o pinochetistas y otros porque no quieren quedar sin pensión y en prisión (y los entiendo), y casi tos por miedo a ser enjuiciados internacionalmente por derechos humanos
    En resumen, a nadie con poder le interesa intervenir.

    ResponderBorrar
  2. He meditado harto si compro o no un arma o dos, pero no me decido, es un peligro mantenerlas en la casa y si mato a alguna escoria social seguro voy preso porque soy hombre, hetero, blanco, empresario y de derecha, es decir, la escoria soy yo y el criminal es una víctima de gente como yo, supuestamente. .

    ResponderBorrar
  3. Así está la cosa Maximo, pero nada dura para siempre, ya se volteará la tortilla.

    Sobre tener un arma, yo creo que entre tener y no tener es mejor tenerla. si me sobrara la plata yo encantado me compraría una escopeta, la tendría bien escondida, con los dos primeros cartuchos llenos de sal o arena y los demás con posta de buen diámetro, de esos de 8 bolitas. Ah y me guardaría en el bolsillo uno o dos cartuchos con pedazos de gillete, por si los malandras salen pesados jaja

    ResponderBorrar
  4. Eso de rellenar cartuchos no lo conocía, me gustó la receta de la gillete. Je,je,je.

    ResponderBorrar
  5. Pues veo poco que hacer la verdad y también el hecho de que muchos abogados cof cof viven "lucran" con la defensoria penal pública el otro día por un baleo se cobro 4 millones la defensa particular

    ResponderBorrar
  6. Máximo, las escopetas son muy versátiles, creo que son lo mejor para defender una casa, si yo tuviese plata me compraría una. Los cartuchos se pueden llenar con casi cualquier cosa: munición de ruido (arena, sal), traumática (balines de goma), para caza ligera (balines chiquititos para matar pájaros), letales (balines grandes o uno solo para abrir puertas) etc. Se pueden tener combinados, la munición es barata (entre 500 y 1000 pesos cada una creo), no necesitas mucho entrenamiento aparte de la seguridad porque no hace falta apuntar mucho, disparas al bulto, ah, la munición de escopeta casi no rebota, esa es una gran ventaja en lugares estrechos como pasillos, etc..

    Inconvenientes que es grande y tiene corto alcance, hay que dejar que los malandras se acerquen hasta unos 10 metros y disparas al bulto nomás

    Anónimo, muchas veces la gente contrata abogados particulares por ignorancia, son embaucados por tipos no muy escrupulosos. Lo mejor antes de hablar con un abogado es estudiar un poco para tener una idea de lo que puede y lo que no puede hacer, es urgente una defensoría eficaz para las víctimas, sin duda, la DPP es un sistema muy malo porque hacen trabajar gratis a los egresados de derecho, al menos en mi época en ese ambiente era así, no se si todavía será. Era un absurdo, el fisco le paga al abogado del delincuente y obliga a trabajar gratis al abogadode la víctima.

    ResponderBorrar
  7. A me confundí con la Corporación de asistencia judicial. Bueno, muchos abogados ofrecen servicios "gratis" en causas de DDHH, sindicales, contra las Isapres, etc. cuando son huevos calados y cobran las costas y un % de las indenmizaciones, hay una industria de ladrones con eso

    ResponderBorrar
  8. ¿Asalto a Maya, o recado? Recado por ejemplo para que no interfiera con los manejos del sub secretario.
    Un aparte : es hermanita, como Desbordes, Bassa y Jadue, todos confirmados... algo muy raro esta pasando ahi... ¿Algun contertulio cacha o pispa algo

    Sobre abogados especialistas en demandar isapres, se de una oficina, instalada en Stgo que demanda siempre en la corte de Valpo...eso tiene fuerte olor a pituto con uno o mas ministros.

    ResponderBorrar
  9. jaja, yo creo que fue un asalto común nada más, sería un riesgo enorme y estúpido mandarle "recados" así, imagínate que la cosa salga mal y los pesquen (cosa que pasa a menudo).

    Esas cofradías son lo más nefasto que existe, atraen como imánes a las ratas "dime con quien andas y yo te diré quien eres"

    Se ha hecho muy común eso de los tribunales o cortes con abogados regalones, bueno, supongo que siempre ha sido así, yo conocí a Echeverry cuando lo contrató la Casio y en el tribunal de Iquique le hacían genuflexiones, eso fue en los 80s

    ResponderBorrar
  10. Parece que Kaiser te lee, un twt de hoy:
    "AXEL KAISER
    @AXELKAISER
    La delincuencia se tomó Chile x q políticos e intelectuales la facilitaron x décadas. Hicieron malas reformas al sist de justicia criminal, promovieron activismo judicial y destruyeron legitimidad de fuerzas de orden y http://seguridad.La peor parte todavía viene.."

    ResponderBorrar
  11. jaja, dudo que Kaiser lea este Club de Ociosos, pero coincide perfectamente con lo que yo pienso: mientras no se desmantele la Reforma Procesal Penal, la violencia y la delincuencia seguirán creciendo. Creo que esa es la verdadera causa del caos actual.

    ResponderBorrar
  12. No sé si Axel, pero Juan su padre de vez en cuando le da una leída. Me consta.

    ResponderBorrar
  13. ¡Que buena! Al menos uno de los Kaiser es ocioso de vez en cuando. Buena gente, buena gente estos huasos alemanes :D gente de bien

    ResponderBorrar
  14. Lo que dices de la fiscalía es cierto. Sin embargo, está la ex Concertación convirtió al delincuente en una víctima del sistema. Por eso, a los menores de 18 años le quitaron las penas de delito. Y por otra parte, ese mismo conglomerado convirtió el derecho de autodefensa en una violación a los derechos humanos, de los contrario que debieran estar en Punta Peuco son los terroristas.
    Además, la ex Concertación elevo a los altares a los delincuentes y terroristas con el Día del Combatiente, pues los mismo presidentes decía que eso no nunca más. En vez de conmemoran la muerte del Carabinero ese día. Y la cumbre de eso, es cuando en el congreso le rindieron homenaje a Catrillanca.

    Para mí, Boric es un producto de la ex Concertación y de Piñera, aunque la forma se distinta. El Merluzo para que no lo culpen de violar los derechos quiere una acuerdo. Lo mismo que hizo Piñera para sacar los militares en La Araucanía.

    ResponderBorrar
  15. Si Javier, todo el diseño de la Reforma partió de los coloquios y cursillos que hacía la Academia de Humanismo Cristiano (de donde salieron también los terroristas del "caso bombas" que comenté en esta misma entrada), luego en la Universidad Católica de Valparaíso con su "Corporación de Promoción Universitaria" que se metió al bolsillo a la Academia Judicial y desde allí ha manejado por años los nombramientos de jueces y fiscales, finalmente los patanes Riego, Vargas y otro que ni me acuerdo el apellido, desde la Universidad Diego Portales contribuyeron a falsificar y maquillar los resultados, presentándolos por décadas como un "éxito".

    Todo esto contó con el financiamientode George Soros, la USAID y la Fundación Konrad Adenauer, el US Stat Department tuvo el descaro de ponerla como requisito para integrar a Chile al TLC, en Perú hicieron lo mismo.

    La diplomacia de los Estados Unidos ha cometido innumerables estupideces y equivocaciones fatales en América Latina, esta fue una de las peores, yo no creo que haya sido una conspiración masónica ni nada por el estilo, simplemente un error espantoso que se les escapó de las manos, ahora muchos pescadores de río revuelto lo están aprovechando

    ResponderBorrar
  16. Un abogada me contó que la Reforma Procesal no está hecha al chileno, que medio salvaje. Me refiero a la idiosincracia. No somos tan civilizados. En efecto, en Alemania o Estados Unidos, cuando una mujer busca justicia por maltrato del hombre, éste obedece lo que dice el juez, esto es, que se acerque a la ex. En cambio, aquí ocurre lo contrario. El juez ordena que ex marido se acerque a su ex, no obedece y peor aún, le paga a la mujer o se descarga con el hijo. La abogada me contó que hombre lanzo a niño de un edificio.

    ResponderBorrar
  17. Exactamente. Hoy la gente no tiene derecho a reclamar nada. Se les advirtió constantemente lo que iba a pasar y era hasta cosa de mirar literalmente hacia al lado (Argentina) para ver qué pasaría si se perseveraba con ciertos planteamientos. No hay excusa para decir no sabía.

    ResponderBorrar
  18. Respecto de lo que dice Máximo, creo que, en efecto, la tendencia es poco esperanzadora, pero también hay que considerar que estas tendencias no son lineales y en cualquier momento podría darse un giro en ellas. En 2009 nadie anticipaba un 2019 (incluso en 2018, me atrevería a decir).

    Coincido en que hay gente con capacidad para impulsar cambios que se resta incluso de opinar, para no ir contra el mainstream, pero ese es un efecto bastante humano: (casi) nadie quiere ir contra la corriente, más aun si, en lo personal, no les afecta. Pero cuando la "opinión" pública comience a cambiar (y pareciera que ya lo está haciendo) y se instale una masa crítica con la idea de volver a un sistema penal más sensato, apostaría que comenzarán a aparecer más personas dispuestas a mostrarse de acuerdo con lo que hay que hacer.

    Saludos,
    El triministro.

    ResponderBorrar
  19. Les vendieron la serie "La ley y el orden", donde los policías capturan a los bandidos y el fiscal mete a todos presos; pero la versión chilena es que la policía captura a los bandidos, los fiscales cumplen la cuota para el bono con sandías caladas (como la droga), arreglines con los abogados defensores (ej: robo pasa por receptación) y el resto queda libre por "falta de pruebas" o supuestos errores en el procedimiento policial.

    El sistema funciona más como caja pagadora para abogados Marmicoc y agencia inmobiliaria con presupuesto para parafernalia, construcción y arrendamiento de edificios.

    Como dices bien "las únicas soluciones factibles serían tal vez solo en el marco de una dictadura"; es más, muchas de la "soluciones" para todo lo que funciona mal, requieren una.

    ResponderBorrar
  20. Es decir... no hay esperanza.
    El día del ñafle salen los militares a repartir.
    Que pena tan grande como los chilenos confiaron en los politicos.
    Los chilenotos tienen que comersela nomás... a ver si "despiertan".

    ResponderBorrar
  21. Hola, don Tomás, estoy totalmente de acuerdo con lo que Ud. escribe y por lo tanto, me he permitido compartirlo dónde sea, pues es necesario que alguien se atreva a ponerle el cascabel a ese gato que se está convirtiendo en...no quiero insultar ni menoscabar a algún animal, que tiene sus talentos y habilidades para enfrentar al enemigo que acecha y arteramente lo enfrenta, pero el político chileno -salvo contadas excepciones- se ha convertido en un demagogo y abusador que da vergüenza. Mientras tengamos esa calaña y podredumbre de "señores políticos" el futuro esplendor seguirá siendo una ilusión y los arbolitos seguirán creyendo que el dinero cae de los árboles mientras el Gobierno jura que por el hecho de ser Gobierno tiene autoridad cuando jamás la usó, ni la ha usado en los dos últimos meses y durante el tiempo de oposición menos aún, peor aún la denostaban como fuera. Así nadie puede ejercer cargo alguno y lograr que las cosas funcionen. Pero no nos engañemos que tras todo esto está la ideología del Partido Comunista que calladamente (cuando le conviene) hace su nefasto trabajo de tergiversar y mentir descaradamente. Dicen que es más fácil que la gente se deje engañar a que reconozca que es engañada o ha sido engañada. Saludos

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"