24 junio 2022

Refrito del sábado: la inflación

Es un tema del que he escrito mucho y finalmente, como en el cuento de Pedrito y el lobo, nos llegó. Un año después de publicar esta entrada, escribí ¿Se viene la inflación a Chile? Bueno, se vino, llegó y ya está bien instalada. 
Ahora yo estoy saltando en una patita de contento, porque desde hace algo más de dos años empecé a usar toda la platita que me sobraba en comprar dólares. Ahora el dólar está a 920 y se acerca a mi prdicción de "El dólar a luca", que vengo anunciando desde hace años. Cuando llegue a luca destapo un prosecco, como me recomendó mi buen amigo Andy. En fin, no más cháchara y vamos con ese refrito

La inflación (publicado originalmente el 12 de agosto de 2020)
Creo que la inflación más grande en la economía moderna fue la de Zimbabwe. En el año 2000 más o menos, cuando el presidente Robert Mugabe empezó a subir y subir los impuestos porque necesitaba plata "para recompensar a los amigos y sobornar a sus rivales" -sin contar que su tren de vida no es muy austero que digamos- entonces necesitaba recaudar mucha plata para costear todo eso. Y como suele pasar en estos casos los pérfidos capitalistas dejaron de invertir y comenzaron a llevarse su plata y sus instalaciones a otra parte.

Don Mugabe entonces pensó "que se vayan al diablo, para eso tengo una máquina que imprime dinero" y así pudo solventar los gastos de su gobierno y algo más. Durante un tiempo, ña economían de Zimbabwe tuvo un fuerte repunte y el pueblo aclamaba a su presidnte por el milagro económico que estaba beneficiando a todos.

Pero todo ese dinero recién impreso no aumentó los bienes disponibles, ni mucho menos aumentó la productividad. Resulta que Su Excelencia no conocía la Teoria Cuatitativa del Dinero: PQ=MV, es decir que los precios P por la producción Q son iguales a la cantidad total de dinero M por su velocidad de circulación V. Hablando en castellano cada vez que hay más dinero sn que aumente la producción, subirán los precios.

Como a los economistas les gusta hablar enredado para que los crean inteligentes, dicen que "en el largo plazo, el dinero es neutro", o sea el únco efecto de imprimir más billetes si no sube la producción será subir los precios. Además la inflación es un proceso que se realimenta, muchas veces se hacomparado la inflación con un embarazo "no hay inflación leve así como no existe un leve embarazo" es un chiste común sobre el tema,

Eso que la inflación se realimenta hace que sea extremadamente difícil detener el proceso una vez lanzado, porque al crecer el dinero suben los precios a una velocidad mayor, lo que obliga a imprimir más dinero, asi es como crece y crece, es la famosa "espiral inflacionaria".

Y eso fue lo que pasó en Zimbabwe, al principio los precios habían subido en un 50%, a fines de año ya subieron un 100%, el 2003, pasados dos años iban en un 600%, el 2006 1.000%. En ese punto el dinero que recibías en la mañana a la tarde del mismo día ya se había desvalorizado, pero era solo el princpio. Empezaron a aparecer los billetes de 1 millón de dólares zimbabwanos, luego los de cien millones, diez billones y cien billones. El 2008 la inflación llegó a 1.000% por mes y el gobierno empezó a emitir los billetes de cien trillones, en su peak la inflación alcanzó los 7.800.000.000% por mes y se necesitaban cientos de quintillones de dólares zimbbabwe para comprar UN solo dólar Americano.

Para qué  les cuento en que terminó todo esto, si no es difícil de imaginar: el dolar zimbabwe desapareció y se tuvo que empezar a transar todo en moneda extranjera, especialmente en los viejos y todavía confiables dólares americanos. Un ajuste terrible en forma de recesión con una tasa  de desempleo del 94% cuyos efectos duran hasta el día de hoy.

Al adoptarse la moneda extranjera (rand sudafricano, dólar americano, pula y libra esterlina son monedas de curso legal en el país) la inflación desapareció rápidamente y Zimbabwe tuvo un gran grecimiento, qe llegó al 9% el 2011, sin embargo la productividad sigue por los suelos y más del 70% de la población vive bajo la línea de la pobreza.

Uno podría decir que estas son cosas de un africano ignorante y bruto. Pero acá en Chile, nuestro presidente, que tiene un PhD en economía de la Universidad de Harvard, está iniciando exactamente el mismo proceso, secundado por un ministro de hacienda que es apenas un goma con mucho verso, cuyo trabajo principal es comprar las simpatías del populacho con bonos, "préstamos solidarios" que si quieres los pagas y un amplio abanico de beneficios propios de un estado de bienestar que nos envidaría la propa Arabia Saudita. La corte de idiotas los aplauude, igual que en Zimbabwe, nunca faltan, hay incluso otros peores, que exigen "más".

Yo estaba pensando que habría pasado si algún cuidadano vivaracho de Zimbabwe huabrá comprado dólares antes que se desatara la inflación, cuando la moneda local recién empezaba a chorrear allá y los habrá guardado en una caja de lata tal como haré con los mil dólares que reibí de la Santa AFP Habitat, para comprar algo cuando la hiper-mega inflación estaba en su apogeo.

El precio del dólar dólar está bajando en Chile por estos días y la abundancia de pesos todavía no se empieza a reflejar en los precios. Hace como 6 años atrás también le compré mil dólares a McDonnell y los dejé engordando solo un año, con esa plata me compré el Toyota Vitz que nos ha carreteado todo este tiempo,  ver si la puedo hacer igual de nuevo, o tal vez mejor.

11 comentarios:

  1. La inflación es un problema global (gringolandia esta a un 8.5%, oficial). Las razones son múltiples. An~os de "quantitative easying", un aumento gigantesco del circulante durante la pandemia (la FED triplico su cuenta), los problemas en la cadena logística derivados de las restricciones y ahora la crisis energética y alimentaria causados por la guerra en Ucrania.

    En caso del aumento del valor de dolar en Chile esta probablemente relacionado con las compras de activos (buyback) que están haciendo la FED y Banco Central Europeo para combatir la inflación. También se escucha que muchos grandes inversionistas se están refugiando en instrumentos de baja rentabilidad pero seguros a la espera de tiempos mejores y poder comprar barato cuando todo se vaya a la cresta. Esto se traduce en una reducción severa de la cantidad de dólares circulante, aumentando su valor.

    La clásica confiable de subir las tasas de interés para paliar la inflación nos va a llevar derechito a la recesión. Pero es posible que esta venga de todas maneras.

    MV

    ResponderBorrar
  2. Gracias por el refrito. si bien la inflación es algo como Thanos (inevitable), buenas y bien craneadas políticas económicas (las que son más aterrizadas) o la terapia de shock podrían reducir el problema. El subir las tasas, aumentar los impuestos y otras medidas solo agravan más el problema. Me recordó el tiempo de la UP, cuando a Vuskovic se le ocurrió la misma idea que a Mugabe, haciendo que el escudo se termine devaluando y la inflación disparandose al 700% (según cifras del INE)

    Pero acá es la ambición de unos pocos los que nos tiran cuesta abajo en la rodada, como diría el tango aquél cantado por Gardel.

    ResponderBorrar
  3. Curiosamente, tenemos cuenta bancaria USD donde recibía ingresos de extranjeros. Desde 2019 se estancó esta cuenta, apenas tiene movimiento. Traté de buscar destino alternativo para esta platita dentro de Chile y descubrí que los Fondos Mutuos USD han perdido bastante en el último año, hasta 12%. Resultó más seguro guardar los dólares bajo el metafórico colchón de una cuenta USD.

    ResponderBorrar
  4. Combatir la inflacion obliga a subir el costo del dinero, lo que facilmente disminuye la actividad y por lo tanto la oferta, y por lo tanto los precios. Casi cualquier cosa que se haga, tiene segundas y terceras derivadas nefastas. ¿Han visto youtuber que anuncian recesion, los optimistas, y estanflacion los pesimistas? Abundan esos analisis, aveces sigo a Marc Vidal y suena bastante aterrante.
    Recuerdo que Castro, y Guevara su presidente del banco nacional de Cuba, cambiaron la denominacion de los billetes y canjearon solo un maximo por cabeza, salvo ellos por supuesto...

    La llamada teoria monetaria moderna, (,me niego a estudiarla), tiene una vision interesante, por ejemplo que el soberano emisor, puede prometer pagar lo que quiera, incluso sin cobrar impuestos para financiarse, los que solo cobra para retirar circulante y disminuir la inflacion.

    ResponderBorrar
  5. El señor Grau dijo que iba a contener la inflación extranjera, como si en el país no hubiese inflación. Con esa frase quedo demostrado el nivel que tiene.

    La crisis energética y alimentaria no es provocada por la guerra de Ucrania como dicen los medios. De hecho, ese país produce el 2% del grano mundial. Ambos problemas, los está produciendo la oligarquía occidental que quiere transitar hacia la agenda 2030. Con el alza de los combustibles, quiere obligar a la gente deje sus actuales y compre los eléctricos que son chatarras comparados con los que había hace 100 años. Salió una orden de la UE en que tal año, se prohibirán los autos con bencina.

    En varias partes del mundo ha habido destrucción de plantas de procesamiento de alimentos. Además, en Estados Unidos encontraron 3000 reces muertas. Globalistas dirán que es por el cambio climático.

    ResponderBorrar
  6. El presidente de la Reserva Federal ha dicho que el dólar no tiene respaldo, por lo que lo quieren apoyar con monedas virtuales.

    ResponderBorrar
  7. Miguel, la inflación internacional es irrelevante para todos los efectos prácticos porque no se puede hacer nada contra ella, en ese sentido es como los terremotos, sequías o lluvias torrenciales, no hay que preocuparse por eso y solo esperar hasta que pase, además que tiene efectos buenos y malos, no debería ser tema.
    El temazo es la inflación provocada internamente, porque era tan predecible que hasta un tonto como yo la vi venir, era inevitable tiempo más o tiempo menos.
    Se pueden dar muchas causas a la subida del dólar, pero casi ninguna será la causa de fondo, son consecuencias de una causa subyacente que es el deterioro acelerado de nuestra economía. El precio del dólar no sigue a la par el deterioro de la economía sino que lo hace con bastante retraso, el alto precio que vemos hoy es consecuencia de políticas implementadas por Piñera hace por lo menos 3 años, cuando se empiecen a ver las consecuencias de éste período creo que el precio subirá mucho, mucho más. Creo que me quedé corto con el dólar a luca, afortunadamente, pero sabía que iba a subir así, era cosa de mirar la curva y aplicar un poco de sentido común, la economía es contraintuitiva en los detalles pero en las grandes líneas es 100% sentido común.

    José, Wilson, Miguel, lo de ajustar la tasa de interés para controlar la inflación yo pienso que es de esas ideas que suenan muy razonables en una conversación pero es una soberana estupidez en la realidad, como dice Miguel las causas (en detalle) de la inflación son muy variadas y tratar de corregir los precios manejando un solo detalle es una ingenuidad increíble. Milton Friedmann fue el inventor de este "fine tunning" monetarista que nunca ha resultado, se basa mucho en el modelo de equilibrio general que es otra ficción incapaz de predecir nada importante. Todo eso muestra que Friedmann aunque fue un gigante de las ideas libertarias, omo economista era ahí nomás, tuvo varias y muy grandes equivocaciones, su única gracia en eso fue demostrar con estadísticas que el modelo keynessiano no había funcionado. Bueno, tampoco fue poca cosa.
    Todos esos youtubers que hacen "análisis" y "predicciones" de lo que va a pasar son, en mi opinión una tropa de payasos, la mayoría sinverguenzas que se hacen pasar por gurues para cagar a ingenuos. LA "teoría monetaria moderna" jaja, lo que he lsído de eso es un dislate, una evolución aún más absura que las ideas de Keynes, pero como hay gente a la que le conviene que la crean... ahí está.

    Juan, un colchón con dólares cash ha sido siempre mi alternativa de inversión ideal cuando Chile entra en estos ciclos, para tiempos tranquilos en mi opinión lo mejor son los bienes raíces, aunque un bien raíz barato -que no pague impuestos y quede fuera del radar de Tesorería- comprado a buen precio igual es bueno, solo que hay que tener la capacidad para ocuparlo y vivir en él. Creo que definitivamente es la peor época para los fondos mutuos o las acciones, a menos que seas alguien con muchísima experiencia en el asunto.

    Javier, la inflación mundial tiene muchas causas, todas muy diversas. Obviamente el covid y la reacción de los gobiernos es una de las causas más importantes, la invasión de Rusia a Ucrania también, habría que estan muy, pero muy ideologizado para suponer que los enormes gastos que está generando esta guerra no tendrán efecto inflacionario, tienen y MUCHO, especialmente Europa que en estos momentos se siente amenazada y está quemando los pianos, para qué hablar de Rusia.
    Creo que el dólar lo que menos necesita es un "respaldo", no necesita ahora y creo que no necesitará en un futuro previsible porque no hay alternativa, no veo ningún signo de eso





    ResponderBorrar
  8. El problema es que los precios externos tienen influencia en los precios internos. El mas claro es el del petroleo que al final esta metido en todo. Sube el petroleo y tienes aumentos de precios. Ahora se ha tenido aumentos de precios en combustibles, metales, transporte marítimo, comida y escasez de maquinaria, chips, repuestos y otros. Junto a eso, los gobiernos han inyectado grandes cantidades de dinero barato en la economía mundial. Todo eso fuera del control de Chile. Inflación habríamos tenido igual. Países "modelos" como los Bálticos tienen inflación sobre el 10%

    Lo que si te encuentro razón, es que este periodo inflacionario pilla a la mayor parte del mundo y en particular a Chile, muy mal parado y muy poca capacidad de maniobra. Prácticamente cualquier medida que se tome va a empeorar las cosas. Eso pasa por no saber aprovechar los buenos momentos y no tener cabeza fría para reaccionar frente a momentos complicados.


    MV

    ResponderBorrar
  9. Sin duda, la inflación externa tiene impacto sobre los precios en Chile: un dólar más alto afecta nuestras importaciones, petróleo más alto afecta casi todo lo que se transporta y así, pero es tan inevitable como un terremoto, donde uno puede estar mejor o peor preparado, tal como un terremoto de la misma magnitud tiene consecuencias muy diferentes en Haití que en Chile. Solo hay que esperar que pase y reconstruir, al menos es lo más lógico

    ResponderBorrar
  10. Tomás podrías explicarle por favor a un neófito como yo cómo se ahorra en dólares? Es bajo el colchón comprando en casas de cambio o en algún banco o instrumento en particular ?

    ResponderBorrar
  11. Bueno, es un poco tarde pero creo que todavía es la mejor opción de inversión, veo difícil que baje en el largo plazo. ¿Cómo se hace? Es muy fácil, vas con lucas a una casa de cambios y compras los dólares al precio de la pizarra, puedes guardar los billetes tal cual

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"