26 junio 2022

Uno no sabe lo que tiene hasta que lo pierde

Y eso pasa con muchísimas cosas, la salud es el caso más típico, Todos decimos "menos mal que tenemos buena salud, eso es lo más importante", pero una cosa es decirlo y otra es creerlo. En realidad no creemos que la buena salud es lo más importante, pensamos que es lo lógico, natural y esperable, por eso cuando nos enfermamos nos ponemos furiosos y nos sorprende "como me pudo pasar esto a mi, por qué yo?" eso es lo primero en que penasmos. 

No vemos las enfermedades como algo natural, menos la muerte,, porque el progreso y la tecnokogía nos han creado la falsa sensación que las enfermedades y la muerte son algo anormal y extraordinario. Nada de eso, son lo más normal e inevitable, solo que no nos damos cuenta de eso hasta que nos llega la hora. Entonces nos aterrorizamos, como si fuera gran cosa.

¿Quien no ha ssabido de una persona diciendo "no me quiero morir doctor"? Creo que por eso, yo jamás habría podido trabajar en nada relacionado con la medicina, no soportaría ver un espectáculo de esos. Esta bien que tengan miedo de las enfermedades y sobre todo del dolor, yo mismo soy super gallina en ese sentido, pero ¿no querer morirse? Me parece absurdo, indigno y sobre todo inútil. No digo que las enfermedades sean algo estupendo, pero hay que aceptarlas sin ponerse a chillar cobardemente, hay que aguantar nomás, los choros mueren callados.

Pero no solo en la salud, hay muchas otras cosas que damos por "naturales" y cuando nos faltan nos damos cuenta de lo valiosas que eran. Cosas simples como tener agua, electricidad y comer todos los días, no son lo natural para todos. Yo  veo a muchos youtubers de Cuba que tienen que llevar baldes con agua para su casa en edificios de diez pisos, por la escalera, también veo que allá cortan la luz hasta ocho horas todos los días, no hay combustible ni para la locomoción pública así es que tienen que caminar kilómetros diariamente. Para que hablamos de lo que les cuesta consegir algo de comida. Yo recuerdo todas esas situaciones cuando era chico, pero tuve la suerte de pasar de pobre a próspero, el paso en sentido contrario debe ser muy duro.

Tampoco valorizamos la seguridad, personal y familiar. Cuando fuimos el país más seguro de América del Sur. los chilenos rara vez lo valoramos, lo veíamos como algo natural y muchos se dejaron engañar con el cuento de la policía abusadora y los derechos humanos de los criminales. Muchos siguen con esas ideas absurdas. Es muy difícil de entender que un homo sapiens sapiens sea incapaz de darse cuenta de lo que ha ocurrido: pasamos de ser un país muy seguro a uno de los más violentos del mundo en solo un par de años. Y eso es consecuencia directaa quitarle atribuciones a la policía y empoderar a los criminales. Es difícil de entender que hay en la cabeza de esa gente, pero así ocurre, muchos siguen igual de brutos, pese a la evidente realidad.

Ahora que estamos en el punto más bajo de nuestro ciclo de decadencia, cuando se produce el festín de los audaces y de los demagogos mientras todo va en caída libre, es cuando nos empezamos a dar cuenta de todas esas cosas valiosas que antes tuvimos y hoy hemos perdido.

Pero igual que con las enfermedades y la muerte, lo único decente que podemos hacer es enfrentar lo malo con buena cara, agachar la cabeza y seguir para adelante convencidos que todo va a cambiar para mejor, y que está en nuestras manos hacer lo que podamos por que las cosas mejoren. No hay otra, ponerse a chillar por las cosas malas que están pasando es eunuco e inútil.

6 comentarios:

  1. Justo me estoy intentando acordar de un dicho era algo así como " como la recuperación biene después del momento de mayor dolor"
    Yo creo que el despertar solo vendrá cuando el dolor sea insoportable pero también puede que nos terminamos acostumbrando a tanto

    ResponderBorrar
  2. No creo que nos vayamos a acostumbrar a payasos como los que hay ahora, estos son flor de un día que llegaron al poder más o menos por casualidad. El mayor peligro -para mi- es que empecemos a ver a los amarillos como la salvación, porque a esos si que nos hemos acostumbrado largo tiempo. Esos son, para mi gusto, los peligrosos

    ResponderBorrar
  3. Aquí la seguridad se perdió mucho antes, pero es increíble cómo pasamos, en pocos años, de ciudades con barrios donde la gente sacaba la silla a la calle en las noches y hablaba con los vecinos calle por medio a barrios donde todos se esconden antes de la noche - y abren la puerta y entran y cierran rápido, no sea que les hagan una entradera.. Las calles pasaron a los delincentes en unos años. Uls

    ResponderBorrar
  4. La seguridad la perdimos cuando los políticos llegaron al poder. Lo primero que ocurrió en los noventa es que departamentos y pasajes comenzaron a enrrejarse. Luego siguió la persecución sistemática Carabineros. Encontré un artículo por las redes sociales, en que los políticos para lavarse las manos, crean una ley para no llevarse la responsabilidad. Esto es a propósito de lo que sucedió con los infantes.

    Aquí está: https://www.nuevopoder.cl/de-la-obediencia-militar/

    Los amarillos son en el experimento de la rana a subir la temperatura, hasta que te das cuenta que estas frito.

    El problema es que la sociedad en que vivimos no se enfoca en la salud, sino en la enfermedad.

    ResponderBorrar
  5. Anoche fui al cumpleaños de un amigo y vi que tenía un vidrio parchado en su casa, por lo que lo primero en que pensé fue en que intentaron robarle. Me dijo que no era el caso y le comenté "ah, aun no llegamos a esa parte todavía" y qué le digo, al minuto después de entrar, le robaron las bicicletas al vecino. No fue nada violento como las cosas que se ven ahora, pero el tema es que esas cosas casi que ni pasaban en ese barrio.

    ResponderBorrar
  6. Ulschmidt, Frx, efectivamente, la curva de delitos se ha empinado estos últimos años en Cile y en toda América Latina. A mi me parece muy claro que hemos llegado a un nivel de impunidad que hace tan barato y conveniente delinquir que cada día entra más gente al oficio.
    La causa deesto es lo que dice Javier LOS POLÍTICOS, cuando salimos de los regimenes autoritarios y los políticos -socialdemócratas en su mayoría- reemplazaron a los militares, vieron su gran oportunidad de legitimarse moralmente presentándose como campeones de los derechos humanos.
    Al principio esto les sirvió mucho electoralmente, pero pasaron los años y el anzuelo empezó a perder atractivo, entonces pasaron a la etapa siguiente que es defender al lumpen y atacar a la policía. Las escorias que tenemos hoy en la política han sembrado todo esto que hoy estamos cosechando, es un proceso que ya nomás empezará a hacer crisis, porque ya se está incubando la reacción

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"