18 junio 2022

Viejas fotos

Me escribió hace poco mi cuñado avisándome que voy a ser tío bisabuelo ¡reflautas que estoy viejo! Si lo pienso bien, mi bisabuelo Toma Bradanovic Zamaría nació a fines del Siglo XVIII (1788), mi abuelo Mate Bradanovic nació a mediados del Siglo XIX (1853), mi papá a fines del Siglo XIX (1888), yo nací a mediados del Siglo XX (1955), mi hijo a fines del Siglo XX (1990) y mi sobrina nieta a comienzos del Siglo XXI (2020) ¡cuatro siglos en muy pocas generaciones!. 

Eso es por las edades inusualmente viejos o jóvenes de los respectivos matrimonios. Por ejemplo mi hermana y mi cuñado se casaron a los 16 años (ambos), mi padre me tuvo a mi a los 67 y así hay grandes diferencias de edades, que, por lo que he visto en la genealogía, eran comunes en ambas ramas de mi familia. En fin, estoy viejo, que le vamos a hacer, unos están naciendo otros muriendo, que es para donde vamos todos, no hay mucho que se pueda hacer con eso aparte de aprovechar el momento.

A propósito de viejos, estuve viendo unas fotos en Internet del Siglo XX muy divertidas, como esta de abajo donde en un hospital pasaba la enfermera con un carrito vendiendo cigarrillos y todos contentos. Yo recuerdo bien cuando se fumba en todas partes: colegios, buses, aviones, Tom McDonnell me contaba incluso que en los aviones en los años 60 incluso alguien prendía uno de marihuana y nadie se molestaba ni ponía mala cara ¡qué tiempos aquellos! 

Ahora que tenemos la mil veces maldita policía sanitaria, la gente se sigue muriendo de cáncer y enfermedades pulmonares igual que antes, con la diferencia  que si se les antoja prender un cigarrito lo miran como si fuera un criminal ¿Adonde iremos a parar con estos pelmazos?. Mieren como era el mundo más libre y feliz 

¿Y quien se acuerda de la Radio Cronos? Antes había en Chile -y supongo que en gran parte del mundo- una radio que se dedicaba a decir la hora cada minuto, durante las 24 horas sin interrupción, la famosa Radio Cronos que yo recuerdo muy bien. Hasta los años sesenta tenía un locutor diciendo la hora, después lo cambiaron por una cinta grabada. Yo juraba que ya no existía hace años ¡pero no señores! Hay un señor de apellido Rain -de los huilliches de Chiloé seguramente- que tiene una radio de este tipo, aquí pueden ver su alucinante sitio en Facebook. En esta foto podemos ver a una locutora del equivalente americano en los años veinte de nuestra Radio Cronos

Y sigo viendo estas fotos antiguas y curiosas, miren por ejemplo este equivalente de Linkedin de los años treinta, durante la Gran Depresión. El cartel en la espalda dice algo así como "Yo se tres oficios, hablo tres idiomas, estuve en la guerra por tres años, tengo tres niños y estoy cesante hace tres meses, pero solo necesito UN trabajo", el hombre por lo menos sabía como marketearse ¿cómo le habrá ido con eso? 
¿Quien se acuerda del mimeógrafo? Cuando yo entré a la universidad en 1978, era la úna forma de sacar copias sin transcribir todo a mano cada vez, no existía todavia la fotocopiadora, los de mi edad o mayores recordarán la revolución que causaron las fotocopias. El texto para mimeografo se "picaba" en unas hojas de papel stencil donde también se podían picar dibujos, era un trabajo delicado y muy sucio, que si no se hacía con mucho cuidado quedaba lleno de borrones de tinta.

En la universidad sacábamos una revista en hojas de roneo (creo que ya ni existen) y en Tacna íbamos a comprar los famosos "solucionarios" de matemáticas y física, habían del Reitz Milford, del MIR y de muchos otros libros clásicos de donde los profesores más flojos -o sea casi todos- sacában las preguntas de las pruebas. 

Era como descifrar jeroglíficos tratar de entenderlos entre las manchas de tinta, para colmo eran hechos y copiados por generaciones de alumnos de ingeniería, así es que muchos estaban mal copiados o tenían soluciones erróneas, pero era lo único que teníamos para estudiar, porque ni soñar en conseguir prestado el Resnick de la biblioteca, había una oportunidad entre mil. 

Por eso yo me saco el sombrero con los ingenieros de las generaciones anteriores a la mía, esos que estudiaron con Tabla Larsen, regla de cálculo y libros prestados de la biblioteca, en esos años solo un auténtico genio podía ser ingeniero. no era una profesión para seres humanos normales. Miren aquí unos niños sacando copias con mimeógrafo
Y para terminar esta foto única donde aparecen nueve reyes europeos que se juntaron para el funeral de Eduardo VII de Inglaterra, alcanzo a identificar al Kaiser Guillermo II de Alemania, al zar Nicolas II de Rusia, a don Alfonso XIII de España y al rey de Grecia, los demás no se quienes serán. El fin de una época en una sola foto, eso era Europa que ahora se jacta de su democracia no hace tantos años.
En fin, me parecieron entretenidas las fotos, los viejitos disfrutamos de esas cosas, ustedes ya saben

6 comentarios:

  1. En Cuba todavía existe Radio Reloj, donde dos locutores se alternan para leer noticias breves y dar la hora minuto a minuto, las 24 horas

    ResponderBorrar
  2. ¡Que increíble! Me gustaría conocer Cuba, es como la máquina del tiempo.
    Además es buena idea eso de dar noticias breves, en mi dormitorio hay una tele y hoy cuando abrí un ojo como a las 9 AM estaban dando la noticia de un incendio ¡cuando desperté finalmente una hora más tarde seguían dando la misma noticia! Que manera de estirar el chicle, ojala volvieran las noticias breves.

    ResponderBorrar
  3. Esa foto de los reyes, se tomó para los funerales de Eduardo VII de Inglaterra.
    Aparecen 9 reyes. En internet están los nombres.
    Curioso lo de tu padre. Tenemos edades similares, pero en esa época, nacía mi abuelo.

    ResponderBorrar
  4. Recuerdo que se fumaba hasta en los ascensores, espesos de humo...
    Se vende papel roneo, lo usan imprentas entre otros.

    ResponderBorrar
  5. Marcelo, mi familia está repleta de esa historias raras en cuanto a edades. Mi hermana y mi cuñado se casaron a los 16 años así es que mi sobrina mayor tiene casi mi edad. Mis padres tenían como 20 años de diferencia en edad, igual que mi abuelo materno, son cosas que vienen de muy atrás. Mi abuelo 5º Eusebio del Pozo y Alcaide se casó con CUATRO hermanas Ruiz de Gamboa sucesivamente, hay una especie de predilección entre los Pozo y los Gamboa porque mi bisabuelo también se casó con una Gamboa, son primos todos, familias fundadoras del Maule, Talca, Curicó, etc. todos casados entre ellos, la mayoría hombres viejos casados con mujeres muy jóvenes. Todos están emparentados en esa zona: los Pozo, Labbe, Iturriaga, Gamboa, etc. Es un gran enredo pero la genealogía está bastante clara por ese lado. Yo no conocí a ninguno de mis anuelos, estaban todos muertos cuando yo nací.

    Wilson, así es. En mi casa mi mamá fumaba como chimenea: Liberty y después Hilton, mi papá fumaba pipa y la casa en el sur parecía cámara de gases. Pese a que me crié entre el humo jamás me dio por fumar. Muy de vez en cuando, si tengo lucas me fumo un puro, una o dos veces al año como mucho.

    ResponderBorrar
  6. DON TOMAS,
    Los nueve soberanos en Windsor para el funeral del rey Eduardo VII, fotografiados el 20 de mayo de 1910. De pie, de izquierda a derecha: Haakon VII de Noruega, Fernando de Bulgaria, Manuel II de Portugal, Guillermo II de Alemania, Jorge I de Grecia y Alberto I de Bélgica. Sentados, de izquierda a derecha: Alfonso XIII de España, Jorge V del Reino Unido (Heredero del trono Ingles, que confundes con el Zar Nicolas II de Rusia) y Federico VIII de Dinamarca.
    Cabe destacar que los soberanos gozaban de la monarquía constitucional. Uno de los sistemas democráticos más estables. Puede usted comprobarlo en las monarquías de los países del norte, Suecia, Noruega, Holanda, Dinamarca y el Reino Unido. España hoy también goza de monarquía constitucional.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"