02 diciembre 2022

Re-refrito del sábado: el mito del Silala

Tal como era previsible, la Corte de La Haya dio el favor a Chile en el conflicto del río Silala, que comenzó el año 1997 el entonces presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, alegando que Chile estaba usando indebidamente las aguas porque la parte que entraba  Chile no era un río natural, sino un desvío artificial que habían hecho a fines del Siglo XIX. El alegato decía que Chile no solo debía pagar por el agua que estaba usando sino además la "deuda histórica" con todos sus intereses por haber estado usando esa agua de manera ilícita durante más de un siglo.

Es un asunto que a mi como ariqueño neto, vecino y amigo de Bolivia me interesa mucho y toda la disparatada idea de Sanchez de Losada, seguida por los gobiernos de Meza, Morales, Añez y Choquehuanca fue fundamentada en el libro "El Mito del Silala" que comento en esta entrada. En uno o dos días más comentaré el asunto con más detalle. Por ahora los dejo con este re-refrito

A propósito me equivoqué al escribir que hacer una demanda era inúti. De haber sido yo presidente habría denunciado el Pacto de Bogota y chao juicios, pero como ya estamos metidos en eso, no fue malo entablar la demanda, porque cerró la puerta a Bolivia para reclamaciones internacionales sobre ese tema por los siglos de los siglos.

EL Mito del Silala (publicado originalmente el 27 de marzo de 2016)
Como semana santa es tiempo de paz y reflexión, me dediqué esos días a leer. Primero un enorme informe sobre el desarrollo científico a nivel mundial, escrito por la Unesco, me imagino que me dará material para mi entrada de mañana. Después me encontré con el librito "El Mito del Silala" escrito el año 2002 por el ingeniero don Antonio Bazoberry Q. que es interesante porque debe ser una de las "pruebas" que el gobierno boliviano seguramente presentará en sus futuros reclamos sobre el tema.

En resumen el libro intenta demostrar que el Silala no existe, que no es un río, que se trata de un invento de los chilenos. ¿Y por que se preocupan de algo que no existe? Bueno, porque acusan a los chilenos de estar utilizando "su" agua. Por raro que parezca, lo que dicen es que jamás existió un cauce de río y que el agua que pasa a territorio chileno es un canal artificial que se hizo para desviar aguas bolivianas.

El libro tiene contenido interesante solo hasta la página 14 más o menos, desde allí en adelante me recuerda algunas tesis que me ha tocado revisar llenas de relleno, disquisiciones, definiciones redundantes y copy pasteo de documentos legales. Sacando todo el desperdicio queda la tesis que el río o riachuelo de silala nunca existió porque (i) "nunca se conoció de un río que ingresara al Litoral boliviano antes y después de la invasión chilena" y (ii) porque no existe un cauce natural sino que "es perder el tiempo si buscamos las huellas de un cauce o un río, porque en una región desértica donde prácticamente no llueve no se han formado ríos que pudieran dejar rastros de cantos rodados y arena en el fondo de su cauce"

El fondo del argumento es ese: nunca existió un río, es solo un mito. Los argumento son dos (el resto es puro relleno): que nunca se conoció el río (algo imposible de afirmar ni menos probar) y que no existe ningún cauce natural, es decir que se trata de un canal artificial "excavado con pala y pico" en palabras del msmo ingeniero.

Curioso de saber si se trataba realmente de un canal artificial, me fuí a Google Earth donde podemos mirar el lugar bastante de cerca para ver la cosa in-situ. Corríjanme si me equivoco, pero al parecer este es señores, el ríachuelo que no existe (clic en la imagen para agrandar).
El río que no existe se ve clarito, acerquémonos un poco más
Se necesitarían incontables toneladas de dinamita y un trabajo de años para hacer el cauce que obviamente fue labrado por el riachuelo a lo largo de los siglos. ¿Saben lo que es un canal? Yo les voy a mostrar los que es un canal, el canal de Uchusuma en este caso, miren:
Un canal artificial obviamente que no serpentea como culebra, sería estúpido hacerlo así, el canal hecho con máquinas sigue líneas rectas porque el terreno en esa área es perfectamente plano ¿Quien habría sido tan bruto como para hacer un canal lleno de recovecos pudiendo hacerlo derecho como el Canal de Uchusuma?

La teoría del ingeniero Bazoberry dice que en 1904 se "inventó" el río Silala, que no existía ¿alguien piensa que a los que firmaron el tratado les iba a interesar inventar un riachuelo que como mucho tiene un caudal de apenas unos 2 m/s? No es canal, existe desde hace muchos siglos, formó un cauce que cualquiera lo puede ver en Google Earth, pero todavía hay más. En el mismo Google Earth podemos ver una foto que dice "las fuentes del Silala" y que muestra el agua surgiendo a partir de los deshielos, miren esto
Esas son las "aguas estancadas" de las que habla el ingeniero Bazoberry, no parecen para nada estancadas. En fin, la pretensión boliviana es un conjunto de majaderías y mentiras que una visita a Google Earth basta para descubrir. Pero eso es lo de menos, Evo Morales está buscando provocaciones, tal como el fantoche de Hilarión Daza provocó al Gobierno de Chile, da lo mismo que sea verdad o mentira, lo importante es como nuestro gobierno va a responder a las provocaciones.

Que es una provocación queda claro por el anuncio de "presentar una demanda". Si el río nace en Bolivia y piensan que es de ellos ¿quien les impide cerrar la bocatoma y desviar su curso de vuelta a Bolivia? Yo creo que lo que se los impide es el miedo a las consecuencias. Evo Morales es bueno para hablar pero bien tímido para hacer, tal vez no quiere seguir el ejemplo del general Hilarión Daza, de triste memoria incluso en su propio país.

Chile, para variar, está respondiendo de la manera más estúpida posible, anunciando pleitos y contrademandas, a las provocaciones se responde con represalias y en este caso deben ser económicas, es lo que corresponde, Chile debe comenzar cuanto antes a hostigar económicamente al Gobierno Boliviano, antes que tomen confianza y sus provocaciones lleguen a un punto en que solo puedan ser contestadas con la fuerza. Fin a las cortes y juicios internacionales, cuanto antes mejor, este es un asunto que requiere pantalones antes que escale, como ocurrió en el pasado.

Bueno, esa es mi opinión, pero si quieren leer algo más sólido que lo que yo puse, les recomiendo ver el artículo The Silala Basin: One of the Most Hydropolitically Vulnerable Basins in the World de Brendan Mulligan, se trata de un paper serio y que confirma más o menos lo que puse en esta entrada

15 comentarios:

  1. mi lado chauvinista, quiere mandar una maldicion vudu, bah, lo que me das mas rabia es que vivi engañado parcialmente.
    Atte. Pedro

    ResponderBorrar
  2. jaja dale nomas Pedro! Puedes mandar todos los insultos y maldiciones, no hay drama.
    Creo que el lunes voy a escribir una entrada dando mi versión y como pienso que puede quedar la cosa ¿guarda maldiciones para el lunes! nah, no tenemos para qué hacernos mala sangre, son cosas que pasan nomás

    ResponderBorrar
  3. Buen artículo, el tratado de 1904 es un tema que tiene costos grandes para Chile (millones dólares en carreteras que pagamos como imbéciles (bueno los políticos que "elegimos", cosa que también pasa en la isla de Tierra del Fuego, en ves de sacar ganancia de nuestra posición, perdemos dinero por el buenísimo en las relaciones internacionales, falta una visión y posición realista ofensivo...) pese a ganar la guerra, mientras que para Bolivia es pura ganancia subsidiada de forma directa e indirecta...

    Viendo en Twitter en varios ariqueños esperando la apertura (reapertura creo porque lo habían quemado) del Líder, como lo analiza estimado, el porque de la gente prefiere el supermercado a los negocios pequeños y locales? Tiendo a creer que es por crédito, comodidad (estacionamientos), disponibilidad y variedad de productos...

    PD: En ese sentido la única académica que se relaciona con medios que tiene una posición más realista, pese a ser una liberal-progresista (asesora-asesoraba a Yasna Provoste en su candidatura presidencial) es Paz Zarate que suele publicar hilos muy interesantes en Twitter...

    Saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Escribí como las weas...

      Para la otra escribiré en el computador, la pantalla del teléfono no permite ver el texto completo, se tiene que deslizar, perdiendo el ritmo.

      xD

      Borrar
    2. Hola An{onomo, muchas de las obligaciones que tenemos con Bolivia han sido auto impuestas como la mantenci{on de la caarretera 11-ch, el no cobro de peaje, las facilidades de almacenamiento gratis en el puerto y varias m{as, todo eso por buenismo como dices, tambi{én por estuoidez y algo de cobardía, todas esas "facilidaddes" otorgadas graciosamente han resultado contraproducentes a la larga, en kugar de mejorar la relación la han empeorado. Para que hablar del FFCC Arica La Paz
      Escribir desde el teléfono es una joda, igual que lo que estoy haciendo yo en mi micro laptop ahora

      Borrar
  4. Observé en Google el cauce del Rio( arrollo) "Natural" del Silala. Eso no cabe duda pero sí donde nace se ven claramente canales artificiales para encausar más agua en el "lado Boliviano."

    https://earth.google.com/web/@-22.00884734,-68.00502606,4412.50444467a,1007.67552136d,35y,0h,0t,0r

    https://earth.google.com/web/@-22.00879709,-68.0035457,4413.27808968a,561.82171726d,35y,-0h,0t,0r

    Contra demanda?...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La controversia es medio complicada y dif{icil de entender Centurio, trataré de explicarla en mi entrada del lunes

      Borrar
  5. Don Tomas,
    Fuera del tema me encontré por casualidad con el cementerio de trenes de Uyuni y del asentamiento minero de Pulacayo para que le diga a su amigo que hay locomotoras disponibles para arreglar, especialmente en Pulacayo :


    https://earth.google.com/web/@-20.48169124,-66.83769737,3667.28367604a,223.134921d,35y,-0h,0t,0r

    https://earth.google.com/web/@-20.39064387,-66.69973341,4122.44780272a,299.93575069d,35y,-0h,0t,0r

    https://giorgetta.ch/pulacayo_1.htm

    ResponderBorrar
  6. Tenemos un buen rato para seguir con la tontera de la política de la multilateral, desafortunadamente. Hasta Colombia renunció al Pacto de Bogotá, cuando en un litigio fue en contra suyo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Yo creo que esas son decisiones que no deben tomarse según nos vaya bien o mal. Esta vez nos fue bien, pero mañana nos podría ir horriblemente mal y no tendríamos derecho a quejarnos. El asunto de fondo es que no nos podemos poner a disposición del criterio de un grupo de veteranos extranjeros en asuntos que son de importancia vital para el país. A lo más se puede admitir el arbitraje, si es acordado de común acuerdo. Una "corte internacional" me parece una aberración, no importa que tan bien o mal nos vaya en los fallos.

      Borrar
    2. DON TOMAS y DON JAVIER,
      La próxima vez al General Diamante (Baquedano) le decimos que la frontera abarque varios rios completitos en el norte. Para eso ganamos la guerra no?
      Esperamos su columna para el próximo lunes DON TOMAS.

      Borrar
  7. ¿Un na' que ver? Wild Proyect entrevista a un coronel español, opina del asunto Rusia, de China, de Usa, conflictos latentes etc, mas de dos horas, pero me parecio interesante. Solo al final guatea con unas ingenuas ideas de como el quisiera que fuese la politica.
    https://www.youtube.com/watch?v=LAa4e9H1Nlo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. A mi Baños me parece un personaje muy inflado. Claro, como militar tiene cosas interesantes que decir sobre maniobras y cosas así, pero se hace pasar por geoestratega, experto en inteligencia y seguridad y a mi me da la impresión que es bien mediocre cuando habla de esas cosas, es un tipo mediatico más que todo, y tiene una gran audiencia en España

      Borrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"