13 noviembre 2025

Ataque en la Corte y El Hambriento

Ataque en la Corte de Apelaciones de Arica
Más o menos después de almuerzo escuché que la Pilar me llamaba con tono urgente, pensé que podría haber pasado algo y subí, entonces me mostró que en la tele estaban pasando el ataque en la Corte de Apelaciones, lugar donde trabajan varios amigos y conocidos nuestros.

En los años noventas yo hacía como que trabajaba en la Corporación Administratiba del Poder Judicial, donde mi amigo Jorge Pérez era el administrador regional, así es que conocía a todo el mundo, funcionarios, jueces y ministros, han pasado más de 30 años y muchos de ellos todavía trabajan allí.

Vimos con preocupación el video donde un tipo salía corriendo de la Primera Sala de la Corte, con un gran cuchillo en mano y gritando. En lugar de arrancar hacia la calle subió al segundo piso donde está la Segunda Sala, ya lo venían persiguiendo carabineros motorizados y PDI.

Apenas entró en la sala algún funcionario de Gendarmetía le vació el cargador con más de 10 balazos asegurándose que no siguiera acuchillando a nadie, murió enseguida.

Por suerte ningún conocido estuvo involucrado, logramos reconocer -saliendo con calma- a algunos amigos y finalmente supimos los nombres, que era lo que más nos preocuaba. El administrador regional Raúl Marchant Lira resultó con heridas cortantes graves.

Sobre el atacante era funcionario de la Corte, su nombre es Juan Verdejo y había sido contratado apenas en febrero del año pasado ¿el motivo de su día de furia? Lo habían notificado de un sumario por el exceso de licencias médicas por motivos psiquiátricos que había presentado.

Cosas que pasan solo en Arica, me decía un amigo que me llamó desde Santiago para comentar el asunto. Seguramente esto va a cambiar los protocolos de seguridad en las salas no solo en Arica sino en todo Chile y -espero- habrá mayor cuidado en el proceso de selección de personal.

En mis tiempos hijitos, antes de la maldita reforma, los funcionarios entraban como "meritantes" y trabajaban durante años sin sueldo, solo por las propinas de los abogados por los desarchivos. Allí tenían que demostrar su mérito porque a la primera cosa rara los botaban a la calle sin más trámite.

Después de algunos años de mostrar que eran dignos, postulaban a una contratación desde los escalones más bajos para un trabajo que era prácticamente de por vida. Ahora todo es distinto, los contratan a la primera y una vez adentro no hay como sacarlos.

En fin, la mejor suerte para el señor Marchant, que se recupere pronto y menos mal que nadie más salió herido. Creo que la esposa de mi amigo Rayko había sido la administradora hasta hace pocos años ¡la salvadita!

A propósito, un recado para mi amigo Robert, por si llega a leerme: cuídate mucho y consigue un chaleco antibalas por si las moscas. Ser administrador se ha convertido en un trabajo peligroso.

Más sobre El Hambriento
¡Como me entretengo leyendo lo que escribía Diego Portales en su periódico "El Hambriento"!. Creo que empezaré a colocar más seguido algunos de sus artículos, que me parecen geniales. Me rio solo leyéndolos. Ahora que se acercan las elecciones de diputados y senadores, les copio esta joyita:

Presentación
Señor Hambriento
José Santos Garra-muño de este vecindario, como más haya lugar en derecho, ante V. me presento, y con el mayor acatamiento digo : que sintiendo en mi una vocacion verdadera para ser diputado en el prósimo congreso, se opone a este bien intencionado deseo el sentido literal de la 1ra y 2da cIáusula del articulo 6.0 del reglamento para eleccion de diputados.

Y siéndome sobremanera perjudicial (hablo con el debido respeto) recurro a V. para que, por contrario imperio, se sirva derogarla en aqella parte que priva de voz activa y pasiva a los actuales fallidos y deudores del tesoro público, ejecutados o sin esperas, no dudando conseguirlo de su justificacion, si se penetra de las razones en que se funda esta solicitud.

Toda quiebra es, en rigor, una frusleria, que según nuestras costumbres y Ia práctica mas recibida, solo deshonra a 1os mentecatos y necios que tienen bastante sencillez para dejarse estafar, pero de modo alguno puede razonablemente convertirse contra el hombre inteIigente y vivo, que alucinando con maña a los incautos, usa la galanteria de burlar su confianza. 

A esto se agrega, señor, que yo he sido patriota del año diez, que me gusta pasar una vida regalada, y que carezco de recursos para proporcionármela, cuando otros godazos o recién convertidos nadan en !a opulencia, y me desdeñan con insolente terquedad de franquearme su dinero, sabiendo que lo necesito.

Por otra parte, conociéndome sin talento, sin instracción  y sin aptitudes para nada, solo me hallo capaz de desempeñar el facilisimo cargo de representante del pneblo, que scegún hemos visto lo puede ejercer cualesquiera.

Porque afortunadamente entre nosotros no requiere virtudes ni saber; y sería imhumanidad notoria privarme del único arbitrio que me queda para subsistir, por el estravagante capricho de dogmatizar. en esta materia, cuando debiera seguir el órden de todo lo demas, y no sujetarse a la irnpertinente rijidez de los principios en el país libre que habitamos.

Por estas poderosas consideracioncs, y teniendo la desgracia de ser fall1ido y deudor del fisco, para rehabilitame y poder ejercer con éxito mi nombramiento de diputado, en cuyo proyecto fundo mis mejores esperanzas etc. etc. es justicia &e José Santos Garra-muño.

Las palabras son copiadas al pie de la letra pero mdifiqué levemente la puntuación para facilitar su lectura. Es increíble, esto fue escrito en 1827 y sigue totalmente vigente para la situación de nuestro país hoy día. Me saco el sombrero ante don Diego. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"