12 noviembre 2025

¿Kast o Kaiser?

Este fin de semana serán las elecciones presidenciales en Chile, donde además se elegirá toda la Camara de Diputados y la mitad del Senado.

Cualquier resultado puede ocurrir, la comunista Jeanette Jara, a quien todas las encuestas dan como segura ganadora en primera vuelta con alrededor de un 30% de los votos también podría ser presidente,  en el mundo de las probabilidades hasta el profesor Artés o Franco Parisi podrían ganar.

Nada se sabe hasta que se terminen de contar los votos, algo que en Chile se hace con extraordinaria rapidez y limpieza. 

Nuestro sistema electoral es uno de los más perfectos del mundo y pese a que el Servicio Electoral está lleno de sinverguenzas y corruptos, nunca han podido hacer una sola cuchufleta. El sistema se defiende solito.

Ahora con ustedes, el opinólogo
Hasta aquí he tratado de mantenerme objetivo, pero a partir de ahora me convertiré en un opinólogo sin restricciones, y les comentaré más o menos lo que espero que pase, por quien voy a votar, por que razones  y todo eso.

Primero una revisión rápida de los candidatos. Partamos por

Los que me caen mal
Janeth Jara tiene muy buenas posibilidades de sacar el 30% en primera vuelta porque ese es el electorado de merluzos que van quedando. No hay que decir imposible, pero veo extremadamente difícil que saque un solo voto más que eso, incluso podría sacar menos.

Es como una actriz tratando de representar el papel de Bachelet, a quien imita en todos sus detalles y manierismos. 

Pero su actuación no es buena, con una sonrisa permanente, como si la tuviese impresa en la cara con una pegatina. Bachelet con todo lo canalla que fue al menos se veía más auténtica.

Evelyn Matthei es la que menos me gustaría que saliera, creo que sería un fracaso y ensuciaría la imagen de la derecha. Tiene el mismo problema que Jara, le falta de autenticidad, además de representar fielmente a la derechita cobarde y traidora que siempre he aborrecido.

Marco Enriquez Ominami completa el grupo de los candidatos que a mi me dan más sensación de falsos, estudiados y deshonestos, este es su quinto intento y con lo que le pagarán por ser candidato tendrá platita para sus gastos menores por un buen rato. Bueno, pasemos ahora a 

Los que me caen bien
El profesor Artés es un meme, piensa que los comunistas son unos momios, defiende a rajatabla al gobierno de Corea del Norte y a la ex URSS, desde que lo invitaron a vacacionar hace años. Él es uno de los candidatos que me cae simpático. 

Creo que es una figura romántica, de colihue con banderín rojo y papelógrafos, aunque creo que no tiene mucho en común con los terrucos, es más del estilo de Condorito Corvalán. 

Se merece las lucas que le pagarán después de la elección y espero que le quite bastantes votos a la comunista Jara, ahora derivada a socialdemócrata..

Otro que me cae estupendo es Franco Parisi, un tunante, cara de palo, puntudo, echado para atras, pero tallero. También es un canalla que le metía un cuento a las viejitas con paneles solares, que vendía en sociedad con su primo. Espero que nadie haya picado en ese miserable embuste.

Pero a diferencia de los otros tres es auténtico y extremadamente simpático. Siempre he pensado que me gustaría tomarme unas botellas con él.

Claro que me sentaría con el poto a la pared, porque el hombre es peligrosillo. He tenido muchos grandes amigos como él, y espero que nunca salga elegido para nada.

Sobre Harold Mayne Nichols se poco o nada, tengo la vaga impresión que estaba metido en algo del fútbol -un medio muy turbio- y que su familia es de las salitreras o algo así. 

No me cae bien ni mal y no puedo a explicarme qué diablos hace metido en una elección presidencial.

 Sobre Johannes Maximilian Kaiser Barents-von Hohenhagen, también me cae bien, es natural, simpático, me parece moderado y es el que tiene el discurso más firme y claro de apoyo al Gobierno Militar, contra la burocracia internacional y todas esas cosas que detestamos los verdaderos derechistas.

Siempre dije que las encuestas lo estaban subvaluando y sigo creyendo eso, creo que entre él y Kast estará el próximo presidente de Chile. Discursea bien, es natural y creo que es el más articulado cuando habla.

Pero creo que todavía no está preparado para ser presidente. Muchos de sus análisis son superficiales y de cliché, especialmente en temas que serán fundamentales como el tratamiento a los inmigrantes que ya están en Chile y el uso de ideas estúpidas como "sacar a los militares a la calle" para lo que sea.

Esa es pura demagogia, cosas que le encantan a la gente sin muchas neuronas pero con ideas muy firmes, son cosas que no pueden funcionar en la vida real, serán un fracaso y pueden perjudicar mucho a la derecha. Ese es el pensamiento de muchos milicos wannabe.

Lo otro es que no tiene equipos ni gente calificada. Si llegua al gobierno necesitará un ejército de "autoridades" y en su partido hay bastantes transfugas, conozco incluso algún traficante, lo que podría perjudicar mucho a la derecha. No le vaya a pasar lo que a Parisi la vez pasada.

Creo que al Partido Nacional Libertario le falta un par de años para decantar a su gente, hace falta mucha depuración allí. Igual creo que Kaiser es una gran persona y sería una estupenda carta para el gobierno subsiguiente. 

Finalmente comentaré por el que yo voy a votar y me gustaría que fuera electo, José Antonio Kast Rist, que fue el pionero en el masivo corrimiento hacia la derecha de nuestro electorado que vemos hoy.

En los último tiempos le ha estado tiritando la pera ante la arremetida de Kaiser, quien tiene la ventaja de la novedad y de aparecer más asertivo.

Kast y Kaiser se han potenciado mutuamente. Muchos que no votaban por Kast por ser "de extrema derecha" supongo que hoy lo considerarán moderado frente a Kaiser. Por otra parte Kaiser ha arrastrado votantes que consideran a Kast muy "señorito", débil e incapaz de hacer reformas profundas.

Un amigo que fue su alumno y lo admiraba mucho, me comentó eso hace varios años atrás, cuando todos tenían la idea que era una especie de ogro de la ultraderecha. En fin, nadie es perfecto, pero en mi opinión el tiene la candidatura y el equipo más sólido y realista.

Si es por como hablan, yo prefiero a Kaiser, si es por la capacidad para armar un gobierno que funcione bien, confío mucho más en Kast, al menos para el período que viene.

Lo bueno es que si cualquiera de ellos pasa a segunda vuelta, tendrá el apoyo completo e incondicional de los votantes del que no pase, eso es seguro, más todavía si la otra candidata es la comunista Jara. 

Creo que eso garantiza la presidencia para cualquiera de ellos si consige llegar a segunda vuelta.  

Hay cosas que no me gustan de Kast, lo mismo que de Kaiser. Por ejemplo de Kast no me gusta su beatería y cercanía con los curas de Schoenstatt.

Y creo que se equivocó profundamente cuando tuvo mayoría absoluta en la segunda comisión constitucional y desperdició esa oportunidad para hacer una propuesta de verdadera derecha. Ese fue un error muy inquietante para mi.

Pero en fin, jamás coincidiré al 100% con ningún candidato, tengo bastante pensamiento crítico y estoy seguro que el único que me representaría al 100% sería yo mismo... y tal vez ni eso.  

Bueno bueno, ese fue mi ejercicio de barsa-opinología. Se que en muchas cosas no van a estar de acuerdo con mis opiniones y tal vez en otras si, pero que diablos, eso es lo que yo opino y así es como lo veo, cada cual puede -y debe- pensar como se le antoje, no me pondré a discutir con nadie por eso.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"