28 noviembre 2025

Refrito del sábado: control integrado y genealogía

Contrario a mi costumbre, repito el tema sobre el que escribí ayer. Creo que es un problema importante y que conviene mucho que se entienda bien. 

Hoy en la tarde escuché la entrevista que le hicieron al pobre diablo que fue nuestro gobernador hasta el año pasado y ahora es diputado, hablando puras estupideces como siempre. A ver si se desasnan un poco con algo que escribí hace años. Aquí va:

Control integrado y genealogía (publicado originalmente el 22 de septiembre de 2017)
El fiasco 
Ayer fuimos a Tacna con mi buen amigo McDonnell, que está preparando su viaje a Las Vegas y necesita llevar unas miniaturas de vodka Finlandia, para amenizar el viaje. 

Que experiencia más horrible, estuvimos dos horas atascados en el nuevo sistema de "control integrado de fronteras", una fila de autos de casi un kilómetro y ocho buses atascados en el control. 

Normalmente ese trámite tomaba apenas un par de minutos, menos mal que fuimos en bus, porque de haber ido en auto o en taxi nos habríamos demorado mucho más.

Que idea mas tonta ¿como no se les ocurrió que mover los controles sería inútil y agregaría demoras y molestias a los usuarios gratuítamente? ¿como no pensaron en lo que va a pasar cuando a los idiotas del "sindicato" de aduaneros se les ocurra hacer una huelga? 

Estos si que se merecen el premio Darwin a la Estupidez. Lo que va a pasar es que los usuarios se van a enfurecer y dejarán de viajar entre ambas ciudades a menos que se trate de alguna urgencia ¿eso es lo que querían?

El problema
El problema principal es el alto tráfico de personas, en promedio 5.000 en días de semana y 30.000 los fines de semana. Esta cantidad de puede triplicar o más en fechas especiales como navidad, fiestas patrias o fines de semana largos. 

El Control de Chacalluta, atendió aproximadamente siete millones de personas el año 2016. Esto provoca los temidos atochamientos, con filas de un kilómetro o más de autos en la carretera porque no hay capacidad de estacionamiento suficiente en los complejos (en Santa Rosa solo pueden estacionar entre 30 a 50 autos al mismo tiempo).

Aparte de este alto flujo, cada país tiene necesidades de control muy diferentes. En general a ambos países les interesa controlar principalmente el ingreso, la salida  es más que nada un mero trámite documental y no presenta grandes dificultades

El Perú necesita controlar el paso de vehículos para asegurarse que todos los que entran al país por el convenio especial, salgan en el plazo de una semana, esto para prevenir la posibilidad de contrabando pues los vehículos son mucho más baratos en Chile que en Perú, el control documentario de vehículos es prioridad en la aduana de Santa Rosa.

Existen también unos pocos tipos de contrabando que ingresan desde Chile a Perú, especialmente ropa usada cuya venta está prohibida en ese país. 

Aparte de eso los controles de ingreso no tienen más prioridades, existen controles de sanidad vegetal pero son más que nada por reciprocidad, porque no hay pestes endémicas de importancia en Arica. Todo esto hacía que el ingreso al Perú por el control de Santa Rosa fuese sumamente rápido... hasta la llegada del control integrado.

Por el lado chileno en cambio las necesidades de control son mucho mayores. Primero que todo está el ingreso de droga, porque el Perú es uno de los principales productores de cocaína del mundo junto con Bolivia, con quienes hay una frontera muy abierta y Chile es el pasadizo natural para distribuir esa cocaína al mundo. Somos una especie de hub natural de la cocaína. 

Como esa droga se esconde de mil maneras, el proceso de control es largo, demoroso, caro y muy poco eficiente, porque la gran cantidad de gente que pasa hace imposible un control cuidadoso.

Luego tenemos una alta inmigración ilegal que llega no solo desde el Perú sino principalmente de Ecuador y Colombia, ese es otro problema que causa atascamiento porque los inmigrantes que se hacen pasar por turistas retrasan el flujo al tratar de ingresar al país.

También está el problema del ingreso de toda clase de mercaderías falsificadas, la policía en Chile dedica gran parte de sus esfuerzos en proteger (gratis) la propiedad intelectual de grandes marcas transnacionales de ropa, calzado, artículos deportivos, etc. que se fabrican en Perú a un precio mucho menor que los originales y normalmente son de calidad muy parecida.

Como si fuese poco hay que agregar el control de sanidad vegetal, aunque el Perú ha hecho enormes esfuerzos en ese campo, todavía tiene algunas especies con enfermedades endémicas que ya están erradicadas en Chile, lo que obliga a un control lo más estricto posible en ese campo. 

En resumen el ingreso a Chile es mucho más complicado y demoroso que el ingreso al Perú, la salida de ambos países es muy expedita.

El flujo es asimétrico y probablemente entre un 80% y un 90% se trata de un flujo local, que no pasa más allá de las fronteras de Arica y Tacna. 

Se trata de un enorme flujo entre dos ciudades pero no es precisamente un flujo entre dos países en el sentido normal, porque la mayoría de las personas viajan y se vuelven en el mismo día, o como mucho dentro de una semana, que es lo que permite el convenio de tránsito.

La reingeniería no sirve
Ninguno de estos problemas se resuelve con el control integrado, ni siquiera con la mejor reingeniería de procesos se podrá mejorar el trámite de manera apreciable,  al menos la entrada a Chile, porque al Perú es bastante expedito. 

La única solución verdadera, mis amigos, es hacer un completo libre tránsito entre ambas ciudades, donde se origina el 80% o 90% de tránsito entre fronteras y cerrar con buenos controles fronterizos a la salida de ambas regiones, tal como lo vengo proponiendo hace tiempo

Claro que habrán costos: En Tacna deberían hacerse a la idea que los peruanos podrán adquirir vehículos en Chile (con circulación restringida a la región), en Arica tendrémos más ingreso de peruanos y mercaderías falsificadas ¿y que tanto?. 

Lo de las drogas difícilmente será problema porque el tráfico local no es ni la sombra de lo que era antes. Incluso la detección del contrabando de drogas en Cuya se haría muchísimo más fácil.

Pero en fin, los burócratas no comprenden que los problemas están para solucionarlos y las mejores leyes son las que permiten, no las que prohiben, pero vaya uno a hacerles entender eso 

Actualización: con la actual situación migratoria y delincuencial esa idea del libre tránsito dejó de ser factible, al menos por ahora.

Genealogía
Como he andado con la autoestima baja -por motivos largos de explicar- pensé que tal vez me levantaría el ánimo averiguar un poco más de mis ilustres antepasados

Ya se que es una ridiculez, que los parentescos son un accidente y no hay nada que enorgullecerse de eso, pero que diablos, cuando uno tiene el orgullo un poco abollado, recurre a cualquier cosa, aunque sean estas ridiculeces.

Entonces me fui a revisar mis sitios de Geni y de My Heritage, este último es manejado por los mormones y está agregando cada día parientes más antiguos, en mi caso el más veterano es un tal Ariamiro, que nació el año 507 y murió en 537, su esposa se llamaba Arceruinda y su hija Ylduara. 

Luego me llevé el chasco de descubrir que no soy descendiente directo de José Miguel Carrera, como me había jactado hasta por el diario, sino de una hermana suya, por lo que es "tío" tátara, tátara, etc. abuelo.

Que desilusión ¿tendré que hacer un desmentido ahora? Bah, lo dejaré así nomas, por si pasa. Pero el asunto me dejó irritado y pensé "si no soy descendiente directo de Carrera, tendré que buscar algo mejor" así es que me fui más atrás en el tiempo, donde encontré reyes y emperadores de los que si soy descendiente directo, como pueden ver aquí. 

¿Quien necesita a Carrera, si mi re-tátara abuelo es el rey don Alfonso VII El Emperador? Es mi tátarabuelo 23º, ah ahora mi autoestima se recuperó unos milígramos, de nuevo siento que soy más rancio que la mantequilla.

P.D. También pude bajar el libro completo de mis ascendientes directos (solo abuelos) de My Heritage, a diferencia del otro que publiqué donde aparecen los tíos abuelos casi no hay ni un chileno notable, pero si muchos reyes y todo eso por parte de mi tátara abuelo décimo, Francisco Bravo de Saravia Ovalle, el primer Marqués de la Pica. 

El libro es mutante, tiene 7.931 páginas y si a alguien le interesa la genealogía lo puede ver o bajar de este link, es muy entretenido porque salen unos árabes, rusos y de todas partes.es recomendable ir directo a la última parte "Indice de individuos" para no darse la lata de leer el libro entero.

P.D.2 En Chile hay un señor que se llama Francisco Irarrazabal Eyzaguirre, él rehabilito el título, hoy es el IX Marqués de la Pica. Es descendiente más directo que yo del marqués original porque viene por vía paterna así es que conserva el apellido. 

Me queda el consuelo que si una marquesa hizo cornudo a su marido yo podría ser más directo que el, por ser de línea materna. 

Ah lo que hace el ocio y la baja autoestima...

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"