Las cosas se están poniendo cuesta arriba para Vladimir Valdimirovich Putin. Leo en Internet que:
Lukoil, la mayor petrolera privada de Rusia, acaba de declarar fuerza mayor en uno de los yacimientos petrolíferos más grandes y estratégicos de Irak, West Qurna-2, que bombea casi 500.000 barriles diarios.
Esta declaración legal implica que la compañía ya no puede operar debido a factores ajenos a su control; en este caso, las sanciones occidentales que bloquean los pagos, detienen los envíos y congelan las operaciones globales.
Esta medida sin precedentes podría ser desastrosa para el negocio global de Lukoil. El Ministerio del Petróleo iraquí podría confiscar su participación en West Qurna-2, mientras que países de toda Europa ya están cerrando o nacionalizando refinerías, gasolineras y cadenas de suministro de Lukoil. Desde Bulgaria hasta Finlandia, pasando por Moldavia, Turquía y Rumanía, la presión aumenta.
Resulta que Lukoil, es una de las principales generadoras de dólares para la Federación Rusa, y está dejando de operar porque no puede vender sus productos -petróleo- ni comprar insumos, por culpa de las recientes sanciones. Lukoil está en casi todo el mundo, incluída Europa y los Estados Unidos.
Entonces lo que pasará casi con seguridad es que las filiales en el extranjero comenzarán a ser expropiadas, por ser de valor estartégico para los países anfitriones.
En Irak la expropiación es casi segura, porque de esa explotación sale gran parte de la producción petrolífera del país.
Esto no es raro, recuerden que Rusia expropió los activos a cientos de grandes negocios que se fueron del país al comienzo de la invasión a Ucrania.
Por eso lo más natural y lógico es que ahora, que no pueden operar fuera, los expropien a ellos. Se les dio vuelta la tortilla.
Veía la entrevista a un ex jefe de inteligencia ucraniano, que decía que todo esto de los "planes de paz" es una comedia, porque para Putin sería una catástrofe verse obligado a detener los ataques ahora. Nunca va a aceptar un plan que implique un alto al fuego, porque ahí mismo se cocina.
La guerra es lo único que está soportando a la economía rusa, que hoy está masivamente volcada hacia el esfuerzo de guerra.
Si hay un alto al fuego volverán a Rusia cientos de miles de soldados, que no encontrarán donde trabajar, porque las indurtrias de armas -que son las que crean más trabajo- verán terminados o reducidos sus contratos.
La Revolución Bolchevique nació de una circunstancia parecida: al terminar la Primera Guerra Mundial, volvieron cientos de miles de soldados que no tenían nada que hacer en Rusia, ese fue "el pueblo" dedicado al saqueo y la anarquía, el que encendió la revolución.
La película El Acorazado de Popmekin está en la memoria colectiva rusa y debe ser la pesadilla de Putin y sus asociados por estos días. Una derrota militar con los soldados de vuelta podría ser el final del régimen actual.
Ya nos estamos acostumbrando a ver cosas que pocos años atrás nos parecían inimaginables. ¿Quien iba a pensar que Rusia podría estar acorralada por Ucrania?
Este tipo ex de la inteligencia, decía que en Ucrania solo hacen la pantonima del plan de paz, para no aparecer como intransigentes y seguir recibiendo ayuda de USA todo el tiempo que puedan.
Pero también dice que Ucrania puede ganar perfectamente a Rusia sin la ayuda de Estados Unidos, algo que era imposible hace un par de años. Hoy sus FFAA son tan fuertes y poderosas como todas las demás fuerzas de la OTAN combinadas.
Me llamó la atención que lo que dijo es justo lo que empezó a hacer Ucrania ayer. Primero, empezar a hundir a los petroleros de la "flota fantasma" en alta mar, de manera anónima, tal como han hundido los barcos de guerra rusos.
Esto es más fácil y hace más daño que hundir buques militares, porque podría paralizar la exportación de petróleo por mar, lo que le cortaría los brazos a las finanzas rusas, ya que el petróleo es casi la mitad de sus ingresos.
Lo otro que dijo que empezarían a hacer es causar apagones masivos en las grandes ciudades como Moscu, San Petesburgo, Soichi, etc. Dice que los apagones, junto con los problemas económicos de inflación y cesantía, deberían traer saqueos y protestas muy difíciles de reprimir.
Rusia ha perdido el dominio aéreo, marítimo y amtiaéreo, solo mantiene ventaja en las operaciones terrestres, a un costo que no podrá sostener por demasiado tiempo. Si el asumto se extiende también perderán la ventaja terrestre.
Es impresionante todo lo que Ucrania ha logrado en los cuatro años de guerra. El país está agotadísimo, perdiendo sostenidamente la campaña en tierra. Pero así y todo, ha conseguido avances impresionantes que están cambiando la forma de ver la guerra.
Antes se decía que la infantería es la reina de las batallas y la guerra no se gana hasta que llega la bota del infante. Pero ahora la cosa es mucho más compleja porque no solo importa ganar territorio sino que hay que hacerlo con cierta velocidad.
Si la cosa se pone lenta, se agotan los recursos y se puede perder pese a seguir avanzando. Algo de eso le está pasando a Rusia ahora.
La "guerra de atricción" donde se consideraba que Rusia tenía una ventaja absoluta, resulta que no ha sido así, les ha tomado cuatro años para ganar un pequeño territorio. Y podrían empezar a perder la capacidad de defenderlo.
La gran flota naval Rusa está acorralada por un país que no tiene barcos. Ucrania -con drones navales muy baratos- domina buena parte del Mar Negro. tienen anulados a los rusos ¿cuando fue la última vez que un buque de guerra ruso hizo un ataque decisivo lejos de su base?
La Fuerza Aerosespacial Rusa ahora debe atacar desde lejos, no se pueden acercar a territorio ucraniano sin grandes pérdidas, ni hablar de los helicópteros, que han caído como moscas.
Por eso atacan blancos civiles, desde lejos no alcanzan la precisión suficiente para los blancos valiosos, militares y de infraestructura, que están muy protegidos.
Usar un Izkander para matar a 20 o 200 civiles es un derroche estúpido sin ningún valor militar.
Ucrania se pasea como quiere por Crimea porque les han destrozado la defensa aérea con misiles mucho más precisos que las bombas planeadoras.
La anulación de la defensa aérea rusa, que son sistemas S-300 y otros más modernos -carísimos e irremplazables- es uno de los grandes logros de Ucrania.
Eso no quiere decir que Ucrania esté avanzando victoriosa ni mucho menos. Está al borde del agotamiento y acaba de ser golpeada por un gran escándalo de corrupción que le ha costado el puesto a muchos cercanos a Zelensky.
Esto incluye a los ministros de justicia y energía, además de Andriy Yermak, jefe de gabinete y mano derecha de Zelemsky, los tres para afuera por un escándalo de sobornos por proyectos de infraestructura energética.
Zelensky ha salido a hablar a la población para calmarlos, afortunadamente el malestar está contenido y su prestigio sobre la gente no se ha derrumbado. Creo que Zelensky será el líder político y militar más grande del Siglo XXI.
Supongo que ningún escándalo podrá tumbarlo en estos momentos, se podría robar la cuarta parte de Ucrania y el pueblo le regalaría otra cuarta parte.
En Ucrania muchos se están arrancando de los reclutadores -no los culpo porque es exactamente lo que yo haría- pero lo que pelean se están defendiendo como gatos de espalda y eso es gracias al liderazgo y al ejemplo que ha dado Zelensky.
Si quieren entender un poco más del tipo de líder que es Volodimir Zelensky, por favor vean la serie completa de El Servidor del Pueblo, yo la he visto muchas veces, observen con atención a los detalles, se puede aprender mucho de esa serie, y para qué les digo lo de entretenerse.
¡Extraordinario, extraordinario comentario Don Tomás!
ResponderBorrarНадзвичайний, надзвичайний коментар, доне! Надзвичайний, надзвичайний коментар, доне Томасе! Томасе!
Coincido con usted sobre Rusia. Creo que debe hacer la paz para no verse envuelta en algo mucho peor, ya que una revuelta interna desembocaría en un "bolcheviquismo II" y podría ser más terrible aún porque Kirill es un sostenedor de Putin llamando la agresión "Guerra Santa".
Esa guerra Santa puede convertirse en un embudo seccionador de toda la cultura bajo Kirill y Putin y que puede traer consecuencias insospechadas para mundo occidental, ya que el grueso de los descontentos serían los provenientes de las regiones más allá de los Urales, descendientes de los temibles Hunos... y también los Ostrogodos, que comenzarían a arrasar todo a su paso porque pueden ser cientos de millones ávidos de botín.
Yo escribí muchísimo tiempo atrás, no sé si se recuerda sobre que Ucrania debía ser el puente entre las dos cristiandades, la católica y la ortodoxa, dos culturas con una misma base que es la Romana.
Putin debe sacrificar su arrogancia del Hurraaaa, hurraaa, hurraaa y ceder y los occidentales lograr garantías de Paz duradera, si no, no les quedaría otra chance que llegar hasta los montes Urales... para evitar a los descendientes de los Hunos y Ostrogodos s que destruiría todo a su paso con solo sus "caballos y arcos" ..... ya que pueden ser cientos de millones..
Imaginese esas flechas a una inercia superior a una bala y con TNT en la punta. Un arma no despreciable...
BorrarDesde mi perspectiva, Putin esta acorralado y el unico camino que tiene es continuar la guerra a riesgo que se amplifique, lo otro es que lo maten, se escape ya no tenga el poder en Rusia, y el siguiente gobierno creo que hara uso del chauvinismo ruso y continuara con la guerra, alegando que Rusia fue humillada algo asi, solo veo que un escenario belico que involucre a mas paises, tal vez se viene la tercera, mis viceras mi lo dicen, ideas mias. Atte Pedro
ResponderBorrar