Tomas Bradanovic

Fortuna Favet Fortibus. Filosofía barata, historias, historietas, mecánica, moralejas, chamullos, relatos absurdos, la vida de un vago, cosas de Arica, literatura, música, pornografía, política, física, cocina regional, minas, copete y cosas por el estilo. The awesome, absurd and often bored adventures of our Man of Mistery in Arica, from the trenches, in the Northern Front. Sacar a mil, sacar a mil. Streams of brilliance often springs from boredom. Atendido por su propio dueño, dentre nomás

Paul Dirac

jueves, 30 de junio de 2005


Me escribió un amigo desde USA preguntándome por qué no había colocado algo de Dirac. Bueno, siendo electrónico se supone que algo de física cuántica debo saber o por lo menos que Dirac era un físico. El caso es que su mail me sirvió para darme cuenta de todo lo que he olvidado y de tantos ramos que aprobé sin haber tenido idea de que se trataba la cosa.

El método era simple, cuando el asunto se ponía demasiado complicado simplemente nos olvidábamos del significado y nos concentrábamos en la operatoria. Así para el cálculo vectorial, los tensores, las ecuaciones de Maxwell y lo demás nos dedicábamos a desarrollar unos excelentes "solucionarios" que conseguíamos en Perú o comprabamos a los del curso superior. Y así fue como aprobé muchos ramos sin tener la menor idea siquiera de que se trataban, como un perfecto trained monkey. Ahora que yo hago clases me preocupa que los tipos me hagan la misma, en realidad ese método es el típico producto de los malos profesores, en fin, nunca me sirvieron de nada las malditas clases así es que filo.

Pero cuando uno empieza a divagar ya cuesta pararse y mi preocupación pasó a otro lado ¿por qué nunca me enseñaron tantas cosas que realmente necesitaba?. Un curso de responsabilidad, un curso de economía práctica (con lo que me costó aprender la diferencia entre consumo e inversiones), otro de lobby, un curso de valor futuro, que me habría ahorrado tantos costalazos con la tarjeta de crédito, un curso sobre el karma me habría evitado hacer tantas estupideces que después se volvieron contra mi, en fin, nadie me enseñó nada de eso.

De mis años de escuela solo me quedaron las burlas y humillaciones, del liceo en Ancud mis primeros amigos y para que hablar de borracheras, de la universidad tampoco saqué nada útil aparte de los amigos ¿para qué perdí tantos años?, solo porque vivimos en una sociedad credencialista que le da un minúsculo prestigio a lo que digo por el hecho de haber sacado un título. Y pensar que hay gente que se enorgullece de eso y se sienten mejores que los que nunca estudiaron.

Capitán Drake

miércoles, 29 de junio de 2005



Me escribe Alejandro para que le promocione el evento que tiene este sabado en el Capitán Drake, con todo gusto pues amigazo, vayan todos al Drake porque si es ariqueño es bueno. Mis saludos para doña Eliana Yanulaque...

Por favor NO votes, por favor NO te inscribas

martes, 28 de junio de 2005


Se acerca diciembre y una nueva elección para cambiar al presidente y parte del parlamento en Chile. Si tienes tus ideas políticas claras, un partido que te represente y piensas que hay candidatos que son lo mejor del país para tan importantes cargos recibe mis felicitaciones, hasta donde llega mi círculo de amigos y conocidos nadie que yo conozca tiene tu suerte. Anda y vota en las elecciones por tu partido, por tu candidato y por tu proyecto político, mucha suerte.

Si -como yo- no te identificas con ninguno de los partidos políticos que existen y por lo tanto no compartes plenamente ninguno de los proyectos en oferta por favor NO votes, y si no estás inscrito NO lo hagas ahora.

En Chile tenemos una larga historia de gente que vota por cumplir y le da su voto al que estima menos malo, porque muchos pensamos que los partidos políticos son camarillas de ambiciosos donde la selección natural funciona al revés; los peores trepan y los mejores van quedando afuera. Hay que votar por los mejores y si no están los mejores NO hay que votar.

Esto de votar por cumplir es lo mismo que muchas otras cosas que hacemos hipócritamente y por compromiso social: cuando mandamos tarjeta de pascua a alguien que no tragamos, cuando hacemos regalos de cumpleaños solo porque a nosotros nos lo hicieron o cuando vamos a donde alguien que aborrecemos solo por cubrir las apariencias. Lo malo de estos votos por el second worst es que legitimizan a los peores, perpetúan el sistema de camarillas y dan una falsa apariencia de legitimidad a aquellos que nunca la tuvieron.

No voy a seguir dando vuelta al tema aunque es mucho lo que se podría decir al respecto, eso de que el que no vota se está restando de participar es un engaño, muy burdo por lo demás que lleva a a la gente a dar legitimidad a proyectos que jamás ha compartido y a personas en las que no tienen la menor confianza. No hay nada más democrático que no votar por quien no nos representa, una representatividad forzada por propaganda o cuentos chinos es la muerte de la idea de democracia. Eso es en verdad lo que tiene tan desprestigiado al sistema de partidos políticos.

Para variar me salió otra entrada políticamente incorrecta, pero que diablos, eso es lo que pienso y siento. Solo los mejores, nada del menos pior.

Vivir con estilo es lo importante

lunes, 27 de junio de 2005


Estaba leyendo el discurso de Steve Jobs en Stanford
que seguramente pasará a ser una de esas lecturas inspiracionales que se quedan en el tiempo y son citadas una y otra vez a propósito de lo que sea, como pasó con el discurso de Gettisburg, el de MacArthur o esas cosas que solía escribir Ralph Waldo Emerson. En verdad se trata de una linda pieza de escritura con unidad, buena anécdota y bien contada, les recomiendo leerla.

Como todo buen texto inspiracional dice muchas cosas obvias en las que rara vez pensamos: la importancia de hacer lo que nos gusta, lo bueno que resulta a veces seguir el propio instinto en lugar de la razón fria, la importancia que pueden adquirir los detalles aparentemente inútiles (si no lo sabré yo), como caemos y después volvemos a pararnos y finalmente, la realidad inevitable de la vieja con la guadaña, que nos espera detrás de cada esquina.

Aparte que es un buen texto lo que a mi me gusta es que Steve Jobs nunca fue realmente un triunfador: sus conceptos llevaron a Apple al borde de la quiebra y no solo cometió muchos errores sino que persistió en ellos (contumacia le llaman). En términos de achievement Jobs es un fracasado comparado con muchos otros innovadores.

Pero es un tipo feliz y tiene la capacidad de entusiasmar. Es un campeón aunque Bill Gates le haya dado una paliza, tal como Muhammad Alí seguía siendo campeón después que Foreman lo tumbó y le quebró la mandíbula.

¿Mi moraleja? no es lo que uno consigue lo que importa, cualquier idiota con un poco de suerte o habilidad puede conseguir mucho, pero vivir con estilo y fiel a si mismo es otra cosa. Eso no lo hace cualquier idiota, no señor.

En el país de los mendigos

domingo, 26 de junio de 2005


En el país de los mendigos, todos los pobres son víctimas del abuso y de la injusticia de los poderosos, nadie es pobre por su propia culpa, no existen los flojos, ni los locos, ni los indolentes, ni los tontos. La gente no tiene la culpa por las cosas malas que le pasan, solo son víctimas de un sistema perverso que premia a los que se arriesgan y triunfan , mientras castiga a los que se quedan sentados esperando su golpe de suerte.

En el país de los mendigos todos sueñan con ganarse la lotería y de la poca plata que los mendigos ganan siempre hay un fondo para comprar algún juego de azar. El país de los mendigos es solidario porque siempre votan por los que suben impuestos con la secreta esperanza de conseguir -pituto mediante- alguna inesperada prebenda del político por quien votaron.

En el país de los mendigos la gente vota por el que regala casas, alimentos, subsidios, pero jamás por el que genera trabajos porque el trabajo es una de las formas de explotación de los poderosos. Los mendigos siempre se quejan de ser explotados en su trabajo (si lo tienen) y de no ser tomados en cuenta (si no lo tienen). Siendo el trabajo la forma natural de explotación los mendigos lo hacen de mala gana y reclamando.

Los mendigos exigen su derecho a estudiar gratis, pero el caso es que también estudian de mala gana y rinden mal en las pruebas, habitualmente se sienten víctimas de la injusticia de los profesores. Después de varios años de ir a la universidad finalmente lo dejan porque el sistema cruel les niega la posibilidad de reprobar una y otra vez.

Los mendigos exigen su derecho a una casa digna (dignidad es una de sus palabras favoritas) pero como jamás llegan a juntar plata como para comprar una piensan que es el gobierno quien debe "asignarles una casa libre de deuda" (lease regalarles), luego se quejan de que es muy chica y mal construída, si tienen que pagar dividendos rara vez lo hacen, total ya están instalados.

Los mendigos son simpáticos, populares, buenos para la fiesta y el baile así es que suelen aparearse muy jóvenes, como la despreocupación por las consecuencias es su característica tienen hijos mucho antes de tener trabajo. Así es como se quedan viviendo en casa de los padres, o de los suegros ganandose la vida en trabajos miserables como corresponde a su preparación y su actitud frente a la vida. El mundo es cruel y muy injusto en el país de los mendigos.

El baúl de los recuerdos

viernes, 24 de junio de 2005


Con esta foto de zaparrastroso inauguré mi weblog en Blurty el 2 de febrero del 2003. Resulta que venía escuchando desde hace un par de años sobre la moda de los weblogs y fotologs pero no les veía mayor gracia, los veía más como una extensión del chat, una audiencia que no me atraía mucho, en ese tiempo no existía el RSS ni la masa crítica que ahora hace a Blogger tan apetecido. Finalmente el foro que usaba como weblog colapsó y pàrtí escribiendo en Blurty. Como era más fácil subir los artículos lo seguí usando hasta hace pocas semanas.

Y ahora que me cambié a Blogger estaba pensando que iba a pasar con los viejos artículos del Blurty, mal que mal, buena parte de mis farras y locuras durante dos años y medio estában allí así es que decidí rescatarlos del olvido, reformateándolos mes a mes. Por ejemplo aquí está el primer mes blurty-febrero-2003

Si alguien se entretiene leyendo las entradas le recomiendo echar un vistazo a los viejos artículos, yo creo que son los que tienen el mejor material porque todavía estaba fresco en esto de escribir, no como ahora que me repito a cada rato. A propósito en ese mes hice el artículo que más me gusta en todo el tiempo que llevo escribiendo, se llama "cigarros puros y filosofía barata", les recomiendo chequearlo. A mi al menos me gusta mucho (era que no...)

10 años

jueves, 23 de junio de 2005


Que las cosas malas vienen de a tres es bien sabido, por eso ayer cuando me robaron
la pocket PC y luego me abollaron el auto recién pintado pensé "bueno, son solo cosas, a quien le importa" pero igual me quedé procupado esperando la tercera.

Y no se demoró mucho, hoy en la mañana me despertó por teléfono un amigo avisándome que había muerto Sofía, la hijita de 10 años de unos amigos. ¿Por qué se muere una niña? ya se que la pregunta es ociosa, todos nos morimos, unos antes y otros después, pero no es suficiente. Un amigo que pasó por lo mismo hace años me decía que en ese momento no quiso saber más de la religión, su mujer en cambio se volcó fanáticamente a una de esas iglesias raras que ofrecen consuelo por un porcentaje de los ingresos, que diablos.

El caso es que no puede dejar de chocarme la muerte de un niño, no de un niño en general, sino la de esa niña, Sofía, hija de mis amigos. No quiero pensar en eso y me sigue dando vueltas, 10 años. Nada que hacer aparte de dar el pésame a mis amigos de tantos años Rosana y Eduardo, aunque dudo que sirva para algo.

Ningún derecho reservado

miércoles, 22 de junio de 2005


Aunque se que lo que digo es políticamente incorrecto y va contra la moda lo voy a decir nomás: ¿cual es la idea detrás de las licencias Creative Commons?, a primera vista la intención parece buena, pero creo que hay algo sumamente equivocado detrás de los cartelitos de "algunos derechos reservados" que han aparecido en muchos weblogs ultimamente.

Los que somos más o menos viejitos en esto de Internet, digamos de la década de los noventas, recordamos y tratamos de mantener el espíritu de esos tiempos, que luego tomó forma en el cyberpunk y otras expresiones similares de cooperación anárquica, libre copia para todo, aversión a la censura y al control no solo de las empresas sino también de los gobiernos. Ha pasado el tiempo y la gente común está ingresando a Internet en masa primero por el chat, luego por los fotologs y blogs y detrás de ellos vienen los intereses políticos, comerciales y corporativos de toda clase. el rebaño es mercado y nunca faltarán los pastores ansiosos de explotarlo.

A primera vista las licencias Creative Commons parecieran estar inspiradas en el espíritu del cyberpunk, una mirada más prolija nos dice que es todo lo contrario pues en el fondo se trata de reforzar la idea entre la gente corriente de que tienen una especie de "derecho natural" de posesión sobre cada cosa que se les ocurra escribir, y que la "licencia" los equipara con las grandes empresas dándoles poder de permitir o prohibir la copia de sus contenidos. Nada más opuesto al espíritu de Internet, además que resulta patético que las personas se engañen creyendo que van a ganar algo "reservando los derechos" sobre las trivialidades que escriben; quienes realmente ganan son las grandes compañías intermediarias -editoriales, productoras de música, etc.- que con esto refuerzan su ideología de que "copiar es malo".

Al diablo con ellos, y al diablo con Creative Commons. Todo lo que se publica en Internet es copiable y mientras exista el medio para copiar sin peligro personal yo voy a copiar todo lo que me interese o se me antoje, del mismo modo que acepto que copien todo el material que yo publico sin ningún inconveniente. Por eso he creado mi propia licencia, no muy creativa y poco común, que dice más o menos así:

Not so Creative and Uncommon
Este weblog no está protegido por licencias de ningún tipo, si desea copiar algo (tal como lo mucho que yo he copiado) sientase libre de hacerlo pues yo no tengo ningún inconveniente con que me copien, aunque la cortesía aconseja citar la fuente. Si así no lo hiciera reciba de mi parte la poderosa maldición de mis ancestros gitanos, seguramente contraerá el AIDS y se le caerán todos y cada uno de sus dientes

Con esta licencia aprovecho de desproteger cualquier contenido publicado por mi en la web, así es que ¡atención piratas, es todo suyo, disfrutenlo!

Hey, teachers, let the kids alone!

martes, 21 de junio de 2005


Creo que les conté que estaba haciendo clases de teoría general de sistemas en la U de Tarapacá, a un curso técnicos en administración de empresas. No hacía clases desde los noventas pero en fin, parece que no estoy tan oxidado.

Me quebraba la cabeza pensando en la forma de que aprendieran algo útil en un ramo tan inútil -en términos prácticos- como ese, así es que les dí como trabajo que cada uno haga una exposición oral de 15 minutos exactos, sin otro apoyo que el pizarrón y unas notas de punteo sobre alguno de los temas que estaban en el programa. Ya pasaron los primeros cinco y en promedio lo han hecho bien, me imagino que investigar por Internet, pararse frente a otros y hablar en un lapso de tiempo exactamente acotado puede desarrollarles algunas habilidades que probablemente les servirán mucho más que muchos conceptos vacíos que estoy obligado a enseñar. Me acordé del gran Dale Carnegie, si el pensaba que es bueno saber pararse delante de otros y hablar claro entonces que aprendan.

Es curiosa la personalidad del profesor, con su poder casi omnímodo sobre los alumnos, hay gente que nace con esa personalidad y les encanta; si no son profesores se meten a bomberos, dirigentes vecinales, carabineros o políticos. Yo creo que en general detrás de la personalidad del profesor existe un ansia oculta de manipular. En fin, ya estoy metido en esto así es que no me queda otra que tratar de divertirme con el asunto.


Que así sea.

domingo, 19 de junio de 2005


Si miran con cuidado podrán ver algunos de los dientes de la corona y el piñón de ataque que se rompieron en al diferencial de la camioneta. Resulta que los idiotas que adaptaron el eje dejaron sueltos los cuatro pernos que sujetan todo el sistema y al soltarse se empezaron a quebrar los dientes. No les deseo mal a esos seudo-mecánicos, pero ojalá que cuando estén comiendo lentejas les salga una piedra entremedio y se les vayan quebrando sus propios dientes, tal como se quebraron los de mi corona. Bueno, esos fueron mis buenos deseos de hoy para esos infelices, pensar que por su culpa estaré sin camioneta durante largo rato.

En fin, para sufrir nacimos y los únicos que no tienen problemas son los que están muertos, como yo creo en el karma solo me queda esperar hasta que un día cualquiera, paseando en mi camioneta reparada, veré caminar al mecánico con todos sus dientes rotos. Que así sea.

Sábado muerto

sábado, 18 de junio de 2005


Hoy es uno de los días más aburridos de este aburridísimo invierno ariqueño. Y recién lo estamos empezando, ojalá que vuelva luego el verano nomás. Los viejos ariqueños dicen que "el clima ya no es como antes", mentira, siempre ha sido lo mismo en invierno: amanece nublado, a mediodía sale el sol y como a las 6 empieza el frío. Hoy en la tarde hubo 18 grados Celcius y un sol muy tímido, seis o siete locos se estaban bañando en la playa, frente de mi casa rodante. Seguro que no eran ariqueños. Se necesita mucha más temperatura para que un ariqueño se anime a un chapuzón.

Acaban de llevar a Tomás Jr. donde un tío que le enseña física, contra su voluntad por supuesto porque se sacó muy mala nota en la prueba. No puedo dejar de simpatizar con su causa ¿para qué estudiar algo que no le interesa?, pero nada, es bueno que se acostumbre desde chico a tolerar la frustración y hacer cosas desagradables e inútiles; mal que mal es algo que tendrá que soportar gran parte de su vida. Así aprenderá que hacer lo que a uno se le da la gana es un premio que se gana con sacrificio y no un derecho natural como tantos idiotas creen.

Y a propósito Tomás Jr. ayer me preguntó si conocía a Oscar Hanh y que opinaba de él. Claro que lo conocí, es un muy buen poeta chileno que hizo clases en Arica hasta 1973, en estos días vuelve invitado a la ciudad después de muchos años y en el programa hay una visita al liceo del Tomás Jr. Bienvenido de vuelta a la cuidad a Oscar Hanh, gran poeta, aquí va uno de sus poemas más populares:

¿POR QUÉ ESCRIBE USTED?

Porque el fantasma porque ayer porque hoy:
porque mañana porque sí porque no
Porque el principio porque la bestia porque el fin:
porque la bomba porque el medio porque el jardín

Porque góngora porque la tierra porque el sol:
porque san juan porque la luna porque rimbaud
Porque el claro porque la sangre porque el papel:
porque la carne porque la tinta porque la piel

Porque la noche porque me odio porque la luz:
porque el infierno porque el cielo porque tú
Porque casi porque nada porque la sed

porque el amor porque el grito porque no sé
Porque la muerte porque apenas porque más
porque algún día porque todos porque quizás

Y el cuadro que ilusta esta entrada es de Anna Maija Saukonnen...

La Muralla China

viernes, 17 de junio de 2005

Estoy leyendo "America", la última novela que me faltaba de Franz Kafka y acabo de terminar el tercer capítulo, cuando Karl sale de la casa de campo y se entera de la despedida de su tío Jakob, la cosa va muy entretenida, sin duda que las novelas de Kafka son mucho mejores para leer que sus cuentos, tortuosos y discursivos, además de todos sus valores artísticos y la profundidad psicológica las novelas están muy bien escritas y se dejan leer con facilidad.

Leí "El Castillo" en 1972 y me causó gran impresión, la verdad es que lo volví a releer varias veces ese año. Pasó el tiempo y a principios de los ochentas visitando a mi tía en Viña me tocó alojar en el dormitorio que había sido de mi primo Leo y me encontré allí con "El Proceso", lo leí completo en una noche, todo un festín.

Lo curioso en los libros de Kafka es que sus personajes son todos arquetipos, ni una gota de humanidad o credibilidad en ellos partiendo por los protagonistas; K, Joseph K, Gregor Samsa o Karl, que actúan y piensan de la manera más absurda, sin embargo con puros arquetipos consigue hacer relatos entretenidos y tan alucinantes como los sueños o una experiencia con drogas. Eso, seguro que Kafka se drogaba, uno no puede dejar de pensar como habrá sido el tipo capáz de escribir esas cosas. En fin, hoy en la noche volveré a seguir las aventuras de Karl, vamos a ver en que terminan. Y a propósito de cuentos miren como empieza La Gran Muralla China:


"El extremo norte de la Muralla China ya está concluido. Dos secciones convergieron allí, del sureste y del suroeste. Ese sistema de construcción parcial fue aplicado también en menor escala por los dos grandes ejércitos de trabajadores, el oriental y el occidental. Este era el procedimiento: se formaban grupos de unos veinte trabajadores, que tenían a su cargo una extensión cercana a los quinientos metros, mientras otros grupos edificaban un trozo de muralla de longitud igual que se encontraba con el primero. Una vez producida la unión, no se seguía la construcción a partir de los mil metros edificados: los dos grupos de obreros eran destinados a otras regiones donde se repetía la operación. Naturalmente que con ese procedimiento quedaron grandes espacios abiertos que tardaron muchísimo en cerrarse: algunos lo fueron años después de proclamarse oficialmente que la Muralla estaba concluida. Se afirma que hay espacios vacíos que nunca se edificaron; aseveración, sin embargo, que es tal vez una de las tantas leyendas a que dio origen la Muralla y que ningún hombre puede verificar con sus ojos, dada la magnitud de la obra."

Creo que ahí debería haber terminado el cuento.

El hombre murciélago

jueves, 16 de junio de 2005


Vengo llegando del cine, Stephen y Tristan nos invitaron a tomar once al Naif y luego a ver el estreno mundial de Batman (pensar que antes había que esperar meses para ver un estreno, ahora gracias al miedo a los piratas tenemos estrenos mundiales incluso en Arica) , así es que nos fuimos en masa con Pilar, Tomás Jr. y Ely, una amiga ariqueña que vivió muchos años en Nueva Zelandia.

Les comentaba a mis amigos que la última vez que había ido al cine fue hace unos 15 años atrás en Santiago a ver "An officer and a gentleman" cuando Richard Gere era una estrella juvenil y tenía el pelo negro (igual que yo pensaba con nostalgia). Un asco de película en todo caso.

La verdad es que es bien difícil ir al cine después de haber memorizado películas como La Dolce Vita o las de Ettore Scola, creo que esas películas me arruinaron la vida porque ahora no encuentro ninguna que valga la pena. Una que siempre quise ver y nunca pude fue "Ladrón de bicicletas" a pesar que leí el libro y lo tengo gardado para releerlo de vez en cuando, lo mismo me pasó con "El jardín de los Finzi-Conttini", adoro el libro y nunca pude ver la película, que le vamos a hacer.

Bueno, sobre Batman: el comienzo, yo vi algo de la primera pelicula moderna de Batman en la tele, una en que actuaba Tim Burton, tenía una estética oscura de Gotham City muy buena, creo que visualmente era mejor que esta. El comienzo no tiene unidad estética: unos paisajes de Himalayas más o menos nomás, Gotham City sin mucha personalidad, no se, le faltaba ambiente, tal vez el tipo de Indiana Jones la hubiese ambientado mejor. Muchos efectos especiales como era de esperar aunque creo que la gente ya se está anestesiando de eso, ni siquiera el Tomás Jr. dijo un ¡ohhh!

El argumento era lo usual, ganan los buenos y el villano tiene una muerte horrible, el jovencito después de muchos problemas se queda con la chica, todos son felices y comen perdices. Lo que realmente me impresionó fue cuando la chica le dice al pobre Bruce Wayne "he pensado mucho en ti, en mi y en nosotros" y le da un beso ¡lo agarró desprevenido!. Pobre Batman, con una mujer así de manipùladora le espera un negro futuro.

Tributo a Huara

miércoles, 15 de junio de 2005

Camino a Iquique pasé muchas veces por pueblito de Huara y a veces me detenía para sacar fotos, comer un estofado de cordero en "La Flor de Huara" o un sandwich donde la chinita, cuando voy en bus todavía se sube "el Pollo" que vende alfajores de Matilla todos los días desde hace más de veinte años y tiene la cara más curtida que el cuero de mi billetera.

También he visitado la increíble casa-museo de don Leoncio Gonzalez, repleta de antiguedades de la Guerra del Pacífico y la farmacia Libertad, hoy convertida en museo.

Hace pocos días anduve por allá buscando un eje trasero para mi camioneta. Fui con un amigo de Santiago que se quedó asombrado por la "pobreza y retraso" del pueblo, pobre él, que no entendió -y nunca podrá entender- la calidad de vida de la gente que vive allá. Conversando con huarinos me han contado que mucha gente llega por unos días y se quedan para siempre, no es raro, el pueblo es minúsculo y amable con el mismo sol durante todo el año. Una especie de Dodge City a la chilena pero sin los asaltos ni la violencia.

Una vez se averió mi camioneta en medio de la pampa y me quedé un par de días botado entre Huara y Pozo Almonte, ahí fue cuando me enamoré del pueblo con sus pocas casas de barro, durmiendo una siesta perfecta en el perfecto silencio del desierto a las puertas del antiguo cementerio. Si no era el paraíso se parecía bastante. Claro, para otros el paraíso es un Mall enorme, pero que hacer...

Ahora con el terremoto 7.8 con epicentro muy cerca de Huara la mayoría de las casas se cayeron y supongo que los muertos deben haber salido disparados de sus nichos de barro, ahora solo queda el recuerdo de quienes conocimos estas casas. En mi homenaje a Huara presento algunas fotos de como era ese lindo pueblo. Ahora espero que nuestras autoridades no sean tan estúpidas como para llenar esta vez el pueblo con esas horribles "viviendas sociales", tal como lo hicieron en Pozo Almonte.

Viva el Arte!

martes, 14 de junio de 2005



El diablo anda suelto
se llama este cuadro de la pintora finlandesa Anna Maija Saukonnen. Hace años que no tengo noticias de ella ¿seguirá en Arica? si por esas raras casualidades de la vida Anna estás leyendo este weblog envíame una nota para saber si todo anda Ok y enterarme que estás haciendo ultimamente. Se trata de una excelente pintora y la última vez que conversamos tenía algunas ideas bien inquietantes por desarrollar, ojalá que todo le esté resultando bien en el difíicil camino del arte. Algunos cuadros de Anna se encuentran haciendo clic AQUI

Y ya que estamos hablando de buenos artistas relacionados con Arica, en la e-zine Paniko.cl aparece una entrevista muy interesante a Rodrigo Nuñez donde habla, entre otras cosas de las nuevas tendencias en el arte fotográfico y de los derechos de autor clic AQUI y para ver las fotos de Geodesnudos en Antofagasta clic AQUI, están muy buenas. ¡Viva el Arte!

Un fuerte temblor nos sacudió ayer cerca de las 19:00, justo cuando me preparaba para ir a hacer clases a la Universidad de Tarapacá. Fue muy largo (casi 2 minutos) con epicentro 7.8 Richter al interior de Iquique, a unos 200 kilómetros de Arica. La verdad es que yo casi no sentí movimiento sino mucho ruido de debajo de la tierra y de los vidrios. Algo bueno de la ciudad en general y especialmente en mi casa es la calidad del suelo, pura roca y sal lo que lo hace especial para soportar estos movimientos, además que la casa está construída como un bunker, no tuvimos ni una sola fisura.

Claro que este no fue el grande que estamos esperando desde hace muchos años (desde 1877 para ser precisos, cuando el último terremoto con tsunami destruyó completamente la ciudad), el grande debe ser en la costa y de baja profundidad (unos 11 km) mientras que este fué hacia la cordillera y a más de 100 km. De todas maneras estos movimientos son un excelente ensayo porque nos permiten saber en la práctica como reaccionar, los lugares seguros donde arrancar, mantenernos alerta con linternas, agua y perder el miedo, por lo general la gente ni se preocupa con estos fuertes temblores a menos que se les venga abajo la casa.

Algo que ya es tradición es salir a visitar a los parientes y amigos después del temblor. Como la ciudad queda a oscuras y sin semáforos se producen congestiones y desorden en las calles. Nosotros salimos como siempre a visitar a tias y amigos hasta que finalmente llegamos donde Stephen y Tristan ¿por queb no hacemos una fiesta para pasar el susto?. Y como se dijo se hizo, si quieren ver como estuvo solo tienen que hacer clic AQUI

Y si después del grande todavía tienen Internet, el mejor lugar para ver los detalles es el sitio de U.S. Geologycal Survey

Finalmente el comentario de Tomás Jr. sobre la catástrofe "ojalá que venga otro temblor para que se derrumbe la escuela"

Weblog nuevo, auto viejo

lunes, 13 de junio de 2005

Y este es mi nuevo weblog, como pueden ver me moví hacia Blogger para seguir al rebaño y tener mejor difusión, adiós Blurty, adios Livejournal, los voy a extrañar pero que diablos. Igual el antiguo weblog de Blurty lo pueden ver haciendo clic aquí.

Young at heart
como me quedé sin camioneta (hasta que le cambie el eje trasero) tenía el gran problema para movilizarme, así es que metí nuevamente las manos al motor del fiel Mitsubishi Colt 1978 y una vez más se produjo el milagro: después de unos pocos ajustes el motor volvió a funcionar y ahora uso el auto para ir a todas partes, el motor corre suave y potente, es un placer manejarlo. Igual que yo, es joven de corazón.

Ahora que Bolivia está de moda
me acordé de mis aventuras en ese país a fines de los ochentas, cuando me ofrecieron ser millonario sin hacer nada, es una historia bien entretenida sobre los años en que vivimos peligrosamente, si quieren conocerla hagan clic en este link. Más que seguro que les va a dejar una moraleja, igual como me dejó a mi. También aproveché de rescatar algunas viejas fotos de esa época que las coloqué al final del artículo

Solo una prueba

sábado, 11 de junio de 2005



Pequeña serenata diurna

Vivo en un país libre,
cual solamente puede ser libre
en este día en este instante,
y soy felíz porque soy gigante.
Amo a una mujer clara,
que amo y me ama sin pedir nada,
o casi nada
que no es lo mismo pero es igual

Y por si fuera poco,
tengo mi canto que poco a poco
armo y rearmo agitando al viento,
como le cabe a un hombre despierto
soy feliz, soy un hombre feliz
y quiero que me perdonen
por este día los muertos de mi felicidad
soy feliz, soy un hombre feliz
y quiero que me perdonen
por este día los muertos de mi felicidad

Silvio Rodriguez

Entradas antiguas Entradas nuevas