Tomas Bradanovic

Fortuna Favet Fortibus. Filosofía barata, historias, historietas, mecánica, moralejas, chamullos, relatos absurdos, la vida de un vago, cosas de Arica, literatura, música, pornografía, política, física, cocina regional, minas, copete y cosas por el estilo. The awesome, absurd and often bored adventures of our Man of Mistery in Arica, from the trenches, in the Northern Front. Sacar a mil, sacar a mil. Streams of brilliance often springs from boredom. Atendido por su propio dueño, dentre nomás

Pato Salinas en Malasia

miércoles, 31 de agosto de 2005


Con mucha alegría recibí noticias del Pato Salinas desde Malasia, donde se encuentra participando de los Segundos Juegos Délficos de Escultura, un paso más junto a sus exposiciones en USA y en Chile de la carrera que empezó hace tantos años acá en Arica en su "Galpón del Arte".

Con Pato fuimos compañeros entre el 74 al 76 cuando estudiábamos electrónica, recuerdo que como venía de escuela industrial pasó con gran facilidad los talleres de soldadura y hojalatería que para nosotros eran un suplicio, seguramente de entonces empezó su largo romance con la escultura y aunque trabaja también la piedra y madera para mi gusto es en el metal donde le han salido los trabajos que más me gustan.

La historia del Pato tiene un quiebre importante cuando decidió dejar la "platita poca pero segura" de la electrónica y dedicarse de lleno a la escultura que era lo que realmente le gustaba, fue un paso muy arriesgado en una ciudad tan poco amigable con el arte como es Arica pero tuvo la perseverancia y hoy ya puede decir satisfecho "no puedo quejarme" se ha desarrollado y su trabajo es reconocido no solo en Chile sino en otras partes del mundo.

¿Como ha conseguido todo esto? para mí la historia del Pato tiene varias lecciones: se arriesgó mucho en su momento, tuvo perseverancia por años y años, y más que nada siempre se mantuvo puro artísticamente, esa es -yo creo- la clave de por que lo aprecian tanto, el Pato no ha caído en agradar al mercado sino que mantiene su estilo personal, original y humilde. Sus esculturas no son pretensiosas y muchas veces tocan la artesanía, pero tiene esa originalidad y hasta humor que da valor al buen arte.

Bien por el Pato Salinas, gran valor de la escultura nacional, estoy seguro que esta será solo una más de la cadena de éxitos que tendrá en el futuro, se los merece.

¡Adiós amigos! (¿o hasta la vista?)

martes, 30 de agosto de 2005


El sábado fuimos a dejar a Stephen y hoy en la mañana se fue Tristan con la Nicky, llegamos justo cuando el vuelo estaba saliendo y el embarque fue todo un caos, no tuvimos tiempo para tristes despedidas ¿para qué? mejor alegres porque cada vez que ganamos a un nuevo amigo somos un poco más ricos. En estos momentos debe ir volando a Miami, ojalá que les toque un vuelo tranquilo especialmente por la Niky que iba bien nerviosa.

El caso es que nos dejaron una tremenda herencia en cosas de casa, alimentos y trago. Yo yo me quedé a cargo de la Venta de Garage de las últimas pocas cosas que quedaron sin vender. Atención Lilian porque la multifuncional no se había vendido, fue mi confusión y todavía está para la venta. Hagan Clic Aquí para ver los saldos que quedaron con sus precios.

Leyendo el blog de Beatriz Valenzuela Arte Ciudadano, que siempre tiene buenas pinturas y comentarios entretenidos llegué a El rascacielos de Mr. Wong, que es una muy ingeniosa manera de presentar a varios blog entre los cuales -como no- hay un chileno. Beatriz quiere hacerlo acá en Chile y desde ya me anoto en primera con la iniciativa que me parece muy entretenida.


Por fin terminé mi curso de Teoría General de sistemas en el CFT de la Universidad de Tarapacá, es una lata hacer clases y cuando termino un curso me pasa algo parecido a cuando viajo a la Virgen de Las Peñas, siempre digo "nunca más" pero al tiempo me dan ganas de nuevo y ahí estoy parado frente a un grupo de gente pensando en como interesarlos en lo que les voy a enseñarles.

En la vida real (trabajo) la gente rara vez tiene que rendir exámenes, pero muy a menudo tienen que hacer trabajos, por eso me quebré bastante la cabeza pensando en darles trabajos que les dejaran algo. Así es como les di dos trabajos con gran cantidad de requisitos: una exposición oral, individual en 15 minutos exactos y un ensayo de opinión sobre las materias que vimos.

Fue muy interesante como se esforzaron en los trabajos, es muy difícil para la gente que estudia hablar bien en público y mucho más difícil redactar opiniones fundamentadas por escrito sobre algún tema. Me consta que se quebraron la cabeza bastante en ambos casos y en general lo hicieron muy bien.

Siempre cuando enseño me pasan cosas raras, muchas veces me veo a mi mismo en algunos de mis alumnos: como era yo mismo cuando estudiaba, pobre como una rata, muy ingenuo y lleno de ambiciones, es una especie de espejo de mi pasado.

Y también veo en otros el reflejo de mis amigos que fracasaron, igualitos tomando decisiones equivocadas una tras otra, a esos son los que trato de ayudar en la medida que puedo porque se lo triste que resulta cuando chocan de frente con el mundo real, cruel y sin ningún interés por lo que les pase. Aunque no es mucho lo que se puede hacer por ellos igual trato de contarles como es la cosa.

Y siempre aprendo tanto o más de lo que enseño, en el pequeño mundo que es un curso uno encuentra a toda la gama de personas, y tienes un poder en la mano que podrías usar para bien o para mal, entonces me doy cuenta de lo peligroso que puede ser un pobre diablo en el puesto de un profesor.

En fin, ya terminó todo y se cierra el capítulo, este viernes a las 12 de la noche estaré puntualmente a la entrada de la Isla del Alacrán con cantidad de las mejores cervezas para los que quieran celebrar el fin del curso: Dos Equis ambar, Tecate, Busweiser y Kuntzmann sin alcohol por si hay algún(a) abstemio(a) lo cual dudo, porque todos tienen pinta de curahuillas.

El efecto Vietnam

domingo, 28 de agosto de 2005


La increíble victoria del vietcong sobre el ejército norteamericano, en inferioridad de condiciones y con ofensivas casi siempre desastrosas es seguramente el primer ejemplo de guerra asimétrica en la historia reciente.

¿Como lo hizo el vietcong para romper la voluntad de lucha del gobierno de USA?, hay que recordar la fuerza de las ideas de izquierda en los sesentas, la popularidad del Che Guevara, la simpatía hacia el vietcong visto como un pueblo pequeño y agredido por el gigante norteamericano, el poder de los movimientos pacifistas y todo el mainstream progresista que alimentaba el espíritu de esos tiempos.

Pero yo creo que lo que definitivamente rompió la voluntad del gobierno y el pueblo en USA fue la cantidad de ataudes con soldados que llegaban mes tras mes, la idea que se trataba de "una carnicería para nuestros jóvenes" prendió tan fuerte que hasta los más convencidos anticomunistas (que en USA nunca fueron pocos) terminaron desalentandose, dispuestos a terminar a cualquier precio, incluída la rendición o el retiro incondicional. Una guerra especialmente cruel contra soldados y prisioneros norteamericanos fue lo que determinó la derrota de USA en Vietnam y la oportunidad perdida para ese país de convertirse en un segundo Corea del Sur. en ese caso se materializó el chiste ese de "hagamos la guerra a USA para hacernos millonarios, pero ¿que pasa si les ganamos?".

Hoy son los fundamentalistas musulmanes que, primero en Afganistán y luego en Iraq están en una nueva guerra asimétrica contra USA. Pero esta vez no la tienen tan fácil, el mainstream antiimperialista ya no es ni la sombra de lo que fue en los sesentas, los hippies y pacifistas de entonces ya están jubilados y a diferencia de los vietnamitas, los fundamentalistas musulmanes se han dedicado a hacer atentados en las ciudades con la esperanza de desmoralizar a la opinión pública y luego a los gobiernos. Esta es una pésima estrategia, con la que solo cosechan odio de parte de la opinión afectada, tal como los bombardeos de Londres acrecentaron la voluntad de lucha de Inglaterr,a durante la Segunda Guerra Mundial.

Si quisieran repetir el efecto Vietnam, tendrían que producir bajas constantes y en gran cantidad a las tropas de ocupación y en esto han tenido poco éxito: hasta el día de hoy solo 1989 militares han muerto en Iraq, tienen el país ocupado y sin adversario militar, solo actividad guerrillera. Comparados con los más de 58.000 muertos en Vietnam es muy difícil que este efecto se repita.

Yo creo que a la larga los combatientes islámicos se van a dar cuenta que sus atentados en ciudades, aunque son fáciles de implementar son estratégicamente contraproducentes; nadie puede sentir simpatía por ataques cobardes como los de Londres o el WTC y aunque es mucho más difícil, es probable que en el futuro intentarán infiltrar y causar bajas a personal militar en lugar de civiles.

Y a propósito ¿saben quien dibujó en 1968 el poster anti guerra de Vietnam que acompaña esta entrada ? mañana les cuento...



Atchis! Ya es muy tarde y gracias a un virulento resfrío esta noche de sábado no vamos a salir a la Isla del Alacrán así es que nada de cervezas por hoy, en todo caso durante las múltiples despedidas de Stephen, tomé como cosaco y ya es hora de hacer una pausa antes de que siga por el mismo camino de mis dos amigos muertos de cirrosis. Hoy fuimos a dejar al aeropuerto a nuestro amigo y a esta hora ya debe ir en viaje hacia Miami.

Hoy por fin saqué mi camioneta del taller aunque todavía tengo una rueda sin frenos, tuve que rectificar el cilindro y mandar a hacer los pistones de nuevo, espero que esta vez me queden bien. Para los que les gusta la mecánica (como es mi caso) esto de tener los vehículos constantemente fallando es muy divertido, aunque sale sumamente caro. Pero en fin, esto me permite agregar un nuevo capítulo a la sección Automanía con el cambio del eje trasero (otra vez).

También estoy experimentando con el nuevo router y antena wifi de 19 DB que le compré a Stephen a muy buen precio, al final todos heredamos algo con su partida: Tomás Jr. que tenía el disco duro quemado recibió 3 discos con más de 100 Gb, la Pilar un montón de utensilios de cocina y yo un montón de artículos electrónicos y de computación. Vamos a ver si hago funcionar el router con la antena porque con la línea de vista que tengo podría cubrir una buena parte de Arica. Cuando lo tenga listo subiré unas fotos.

Me invitaron el lunes a la inauguración del sitio web de la Cámara de Turismo, me gustaría ir con Tristan y Tillman, ambos son extranjeros y podrían aportar bastantes ideas especialmente en cuanto al turismo largo, o sea gente que se viene por un año o más a la ciudad. Es muy valioso escuchar a los extranjeros porque cuando nos miramos demasiado el ombligo se termina haciendo inútiles y costosas promociones que al final no llegan a nada. Bien por la Cámara de Turismo, prometo que no comeré demasiado si hay cóctel aunque sobre el copete prefiero no comprometerme a nada.

Ya son las 3:49 AM hora de meterse al sobre. Tal como dice la canción "hoy no es día inteligente y no se ir más allá". Lo siento amigos, nada muy interesante que contar por hoy.

Buen viaje Stephen y Tristan!

viernes, 26 de agosto de 2005


Llegaron a Arica desde USA hace exactamente un año, pasamos juntos
las fiestas patrias,
año nuevo,
viajamos a Tacna varias veces y otras innumerables fiestas y comidas que compartimos tanto en su departamento como con nuestros amigos. Gracias a Stephen conocí la necesidad de celebrar como corresponde el día de St. Patrik y el cinco de mayo, mi educación en food and driks se enriqueció inmensamente, pude practicar mi apolillado espanglish y conocí bastante acerca de las dificultades que encuentra alguien que desea establecerse y comenzar un negocio en Chile, partiendo por las mil dificultades para conseguir una visa y abrir una compañía en Chile.

Stephen y Tristan sintonizaron tan bien con mi familia que incluso a Tomás Jr. que siempre ha odiado salir de visita, le encantaba ir a su departamento, establecieron una relación de amistad verdadera a pesar de las barreras del idioma y las muy diferentes culturas, mostrando que en lo que importa, todos los seres humanos somos más o menos iguales, la capa cultural es muy débil y lo que importa es lo que va por debajo de eso.

Bueno, ahora se vuelven a USA y estarán a lo menos un año viajando por Canadá y tal vez ¿quien sabe? los tengamos de vuelta en el futuro, con todos sus problemas llegaron a apreciar realmente la vida en Arica y por lo menos siempre tendrán buenos amigos esperándolos por estos lados. ¡Mucha suerte y buen viaje Stephen y Tristan! estaremos lejos físicamente pero siempre cerca en el recuerdo de los muy buenos momentos que pasamos juntos.

Y por supuesto hicimos no solo una sino que dos fiestas de despedida que pueden verlas haciendo clic AQUI.

Home sweet home

miércoles, 24 de agosto de 2005


De vuelta a casa después de un rapidísimo viaje a Santiago donde estuvimos viendo algunas posibilidades de oficina. Si todo va Ok inauguraremos en octubre, si todo va Nok inauguraremos quien sabe cuando, en fin, si no nos resulta por último le hicimos empeño. Como siempre el clima se arregló para mi llegada, estaba más o menos igual que en Arica y creo que apenas me fuí se largó a llover.

Nada interesante que contar, interminables esperas en el aeropuerto (especialmente de vuelta, tuve que esperar como cuatro horas), cuartos de hotel y comidas de restaurant con demasiado trago, menos mal que ya estoy de vuelta en casita. Esta foto la tomé de vuelta en el aeropuerto de Iquique, cuando venía muerto de sueño

Una joya de regalo

viernes, 19 de agosto de 2005

Para reivindicarme por la fome entrada anterior les regalo a los ariqueños antiguos esta joyita que acabo de encontrar: ni más ni menos que la mítica boite Manhattan (si no conoce el Manhattan no conoce Arica) cuna del Blue Ballet, del Coco Legrand, refugio del Temucano durante el gobierno de los militares, creo que hasta los Huasos Quincheros hicieron su debut en público en ese escenario.

Tenemos una discrepancia con mi suegro don Pepe sobre la fecha de la foto; el dice que es de los sesentas y yo que es de principios de los setentas, porque recuerdo el show de "Neutrón" (un gigante que simulaba ser robot y a control remoto desnudaba a la bailarina ¿sería esa misma bailarina mi querida tía Silvia, vedette famosa de aquellos tiempos y que me cobija en su casa cada vez que estoy arruinado?, si la vuelvo a ver le preguntaré por la foto y seguro que tendrá muchas historias que contar.

Igual que el garzón, que con su mejor pinta de choro, cigarro en mano espera la llegada de los clientes. Se trata -claro está- de don Filimón Valenzuela que hasta el día de hoy sigue trabajando como garzón en un restaurant de Lynch con Maipú. ¿Quien no lo recuerda, igual que a Mario Vega, el capo de los garzones del Manhattan?, también anda por ahí trabajando de lo más bien...y después dicen que el copete y el cigarro hacen mal...

Mil historias tiene el Manhattan y en la entrada, a la izquierda del garzón estaba la muralla pintada con las huellas de manos y pies de los clientes más famosos. En el Manhattan conocí la antigua bohemia y a la gente de la noche, generosos y alegres. En fin, algún día encontraré las fotos que nos sacamos cuando hicimos -en privado- el último show de la historia del Manhattan con mi amigazo el guatón Jimenez y unas amigas que todavía andan por ahí. Tiempos aquellos que no volverán.


Estoy preparándome para salir a Santiago mañana, levantarme temprano es una tortura china pero la vida nos exige sacrificios. Pronto abriremos con Jorge la oficina en Santiago, aseguramos un buen proyecto que nos está financiando el año y el martes entregan la camioneta nueva con la que nos moveremos entre el idílico norte y la apestosa capital. En fin, todo muy bien hasta el momento., cuando inauguremos les cuento los detalles, por mientras low profile nomas. Lo malo es que me voy y vuelvo en avión, a mi lo que me gusta es el viaje por tierra, manejando, lo bueno es que si el avión se cae por lo general pagan una buena indenmización a la familia (bueno para el Tomás Jr., para mi da lo mismo).

Anoche con Daniel, Pratti y un nuevo amigo bien extraño nos fuimos a comer unos lomos y chuletas de cerdo, mi despedida de Arica (por unos días nomás) estuvo muy buena porque las botellas de buen 120 (cada día sale más rico ese vino) sacaron los talentos histrionicos de mi nuevo amigo, un personaje genial, que manera de reirnos. Lástima que no llevé la cámara fotográfica.

A propósito de la muerte de don Andrónico Lucsic, el hombre más millonario del país, me dí cuenta (una vez más) de la riqueza que significa estar sano y bueno. No tengo la menor duda que don Andrónico me hubiese dado toda su fortuna a cambio de mi cuerpo -hasta el momento- sano. Pero las cosas más importantes no están en nuestras manos, ayer nomás murió la abuelita de los Barbosa a los 107 años, me dicen que murió durmiendo, lúcida hasta el último día ¡eso si que es tener buen karma!. Al fin todos vamos para allá, bien sea a los 50 o a los 107 para allá vamos.

Y para salvar un poco esta entrada, que se ha convertido en una chacra de trivialidades y lugares comunes sin mayor interés, les voy a dar un buen consejo: visiten el blog todos menos uno que hacia el final tiene unos chistes sumamente groseros y de sexo explícito, tal como a mi me gustan. No se lo pierdan.

El chileno apocadito

miércoles, 17 de agosto de 2005


"Lo peor no es cometer un error sino tratar de justificarlo, en vez de aprovecharlo como aviso providencial de nuestra ligereza o ignorancia".

Revisando papeles viejos encontré este recorte que me llamó la atención seguramente en los años setenta, quedó perdido por ahí y ahora me da el tema para escribir en el weblog.

Si se fijan bien las personas pasan gran parte de su tiempo haciendo alguna de estas cosas:

a) planificamdo/soñando lo que harán cuando les llegue su golpe de suerte,
b) preocupándose por las cosas malas que les pueden pasar y
c) buscando una justificación a los errores que van cometiendo.

Parece que creen que una vez que justifican un error ("no fue mi culpa") las malas consecuencias van a desaparecer, ridículo pero es un mecanismo de defensa muy popular. Todos lo hacemos.

El caso que hasta el presidente tiene un ministro encargado de justificar sus errores (Secretario General de Gobierno, el gran explicador) porque la gente espera infalibilidad de los políticos, si un político reconoce haberse equivocado se cocina ahi mismo, le está dando cuchillos gratis a sus rivales para que lo desposten. No señores, igual que la esposa infiel, el político debe negar sus errores hasta el final porque eso es lo que la gente pide y aprecia.

Esta presión social por ser infalible y omnisapiente hace que al final en Chile todos seamos, cual más cual menos, unos gallinas, que no nos arriesgamos a nada por miedo a equivocarnos, perder prestigio o hacer el ridículo. Esta característica nacional se refleja en todos los campos pero principalmente en la política donde los gobiernos son populares porque dan estabilidad, nunca se arriesgan.

No importa que vayamos cada día más para abajo porque eso no se nota mucho, lo importante es parecer siempre dignos, en Chile existe un terror animal a equivocarse o hacer el ridículo. Por algo nuestros índices de riesgo país son bajos y nuestro crecimiento también lo es, lo del chileno apocadito no es solo un lugar común. Parece que nos molesta la grandeza y para que hablar de tomar riesgos. En fin, ya me enojé así es que mejor me voy a dormir un rato hasta que se me pase. A mi déjenme equivocarme nomás... que en una de esas le voy a achuntar.

Un gigante brasileiro: Vinicius de Moraes

martes, 16 de agosto de 2005



Que curioso, estaba escuchando a Vinicius de Moraes (Samba de bencao) y justo me encuentro con el weblog de Cotta Club donde sale la letra de la canción ¿percepción extrasensorial? en fin , ahi se las regalo para que el que tiene la música a mano la disfrute:

É melhor ser alegre que ser triste
Alegria é a melhor coisa que existe
É assim como a luz no coração
Mas pra fazer um samba com beleza
É preciso um bocado de tristeza
Senão não se faz um samba, não

Senão é como amar uma mulher só linda; e daí?
Uma mulher tem que ter qualquer coisa além da beleza
Qualquer coisa de triste, qualquer coisa que chora
Qualquer coisa que sente saudade
Um molejo de amor machucado,
Uma beleza que vem da tristeza de se saber mulher,
Feita apenas para amar, para sofrer pelo seu amor
E para ser só perdão

Fazer samba não é contar piada
Quem faz samba assim não é de nada
O bom samba é uma forma de oração
Porque o samba é a tristeza que balança
E a tristeza tem sempre uma esperança
De um dia não ser mais triste não...

Ponha um pouco de amor numa cadência
E vai ver que ninguém no mundo vence
A beleza que tem um samba não
Porque o samba nasceu lá na Bahia
E se hoje ele é branco na poesia
Se hoje ele é branco na poesia
Ele é negro demais no coração

Dos artistas ariqueños

domingo, 14 de agosto de 2005


Me escribe mi amigazo Rodrigo Nuñez, ariqueño y gran valor de la fotografía nacional contándome que sigue con su proyecto Geodenudos haciendo fotografías en distintos lugares de Chile. Ya tiene de Arica, Iqique, Antofagasta y ahora me manda estas de Copiapó. Me cuenta que piensa volver a esa ciudad en septiembre para hacer algo durante el desierto florido.

Suerte Rodrigo y perseverancia porque el que la sigue la consigue, cuando la persevarancia va junta con el talento las cosas resultan, Rodrigo tiene de ambas cosas así es que le tiene que ir bien.


Y me llevé otra gran sorpresa al recibir un mail del Pato Salinas, excelente escultor ariqueño. Me cuenta mi amigo Pato que se encuentra en Malasia en un simposio internacional de escultura.

¡Bien por Rodrigo y bien por Patricio, dos excelentes artistas ariqueños!

Hierba mala ¿nunca muere?

sábado, 13 de agosto de 2005


He visto de cerca a la pelada como tres o cuatro veces, la más antigua que recuerdo fue un accidente en la bajada de Tiliviche, el amigo que manejaba no lo hizo muy bien y se lo comió la curva, no hubo gritos ni nada solo René que iba conmigo se puso blanco y cuando ibamos para el barranco dijo "nos matamos", pero quedamos a pocos centímetros de caer. Esa vez no sentí nada en particular porque todo fué muy rápido.

Otra vez un tipo borracho y completamente furioso (con buenas razones) se me tiró encima con un cuchillo gritando que me iba a matar, me alcanzó a pinchar el cuello y después se desinfló, al final no hizo nada y se puso a hacer pucheros, y eso que era un malandra que se pasaba más en la cárcel que en su casa. Tampoco alcancé a asustarme esa vez y creo que si hubiese manoteado o algo así ahora estaría finado con una fea historia en la crónica roja local. La cosa fué con escándalo público y después que pasó todo me vino el miedo. Y con razón porque ahi si que el tipo se volvió loco, menos mal que ya me había arrancado.

También viajé a Iquique durante muchos años dos veces a la semana manejando por el camino que es bastante peligroso y estuve cerca otras veces: subiendo la angosta cuesta de Acha con niebla cerrada me encontré con dos camiones de frente ocupando ambas pistas, tuve que arrancar hacia atras rogando que no viniera nadie. Otra vez íbamos con la Pilar a Iquique y el auto vibraba mucho pero al pasar de 120 Kph se ponía suavecito, pensé que podía ser balanceo pero cuando llegamos me di cuenta que en el taller se habían olvidado de apretar las tuercas de una rueda de adelante.

En fin, también he hecho muchas cosas imprudentes y tontas: una vez viajamos a Santiago con la Pilar con 150 litros de gasolina en bidones plásticos entre el asiento trasero y la maleta, el calor de diablos del desierto y un olor insoportable de los gases que escapaban por los bidones hinchados, ese si que fue un milagro. Ayer nomás bajé la camioneta sin frenos por el empinadísimo cerro de mi casa, una estupidez absoluta porque de haber pasado un auto ahora no la estaría contando.

He tenido muy buena suerte al llegar vivo a los 50 y esto se podría interpretar de dos maneras: o Dios me tiene buena y no quiere que me muera (esa era la teoría de mi amigo Pepe QEPD) o simplemente me he venido gastando mi cuota de buena suerte y tal vez me pueda morir esta misma noche en un tonto accidente. Claro que hay una tercera teoría que se fundaría en el dicho popular "hierba mala nunca muere" .

Pero ese dicho es mentira, hasta la hierba mala se muere y lo único seguro es que cada minuto que pasa me voy acercando más a mi propio memento mori, lo que me gustaría para mí es algo así como el miliciano español fotografiado por Frank Kapra: un solo balazo en el pecho y de cara al sol. Lamentablemente para los que no pensamos suicidarnos no hay mucho para elegir, si me toca morir enfermo mala suerte nomás.

Volar es una cosa corriente y natural...

viernes, 12 de agosto de 2005


Los viejitos seguramente recordarán al mítico PinPon volando con un paraguas sobre el piano de Valentín Trujillo en los años setentas (yo soy muy joven para eso), el caso es que yo soñé muchas veces que volaba, flotaba e incluso nadaba por el aire. Eso fue en la época en que me acordaba de mis sueños.

Pasaron los años y siempre miré con envidia a los parapentes que flotaban encima de mi casa rodante. Mi amigo Phillipe me animó muchas veces a volar en parapente (se enoja cuando uno dice "tirarse") pero el miedo es más fuerte, siempre he sufrido de vértigo y terror a las alturas. Sin embargo me explicaba también que el vértigo es solo un efecto de borde que no se siente en parapente, y debe ser así porque jamás he sentido vértigo en un avión y ni siquier cuando estuve en el Empire State me dio cosa. Igual nunca me he animado.

Todo esto a propósito que hace unos días recibí un mail del Club de Parapente de Roger Goubernatis con fotos para el ENCUENTRO DE PARAPENTE EN ARICA en la semana entre el 13 al 20 de septiembre, con una invitación para subirme a un biplaza. uhh, uhh, como que lo estoy pensando. En cualquier caso los invito que vean el link, con las fotos de los nuevos circuitos que son extraordinarias.

Lo cierto es que me pudre la envidia cada vez que los veo volando encima de mi casa, en la playa.

Su propina es mi sueldo...

jueves, 11 de agosto de 2005


La computación cambia muy rápidamente las cosas y un buen ejemplo es este mismo asunto de los weblogs, pero hay un área donde el cambio no ha sido tan bueno que es en el trabajo de los programadores. En los setentas, cuando me empecé a interesar por las computadoras, el trabajo de los programadores era creativo y sexy, y continuó hasta mediados de los ochenta cuando debido a los nuevos conceptos de "ingeniería de software" el trabajo del programador se proletarizó a un nivel similar al de un carpintero o albañil, ya no es necesario ser inteligente ni creativo, basta con desarrollar unas pocas habilidades.

Antes el programador era un solucionador, un intérprete entre los problemas del mundo real y las capacidades de la máquina, conociendo bien ambos lados se podía hacer un buen programa. La ingeniería de software cambió todo eso y ya ni siquiera el jefe de proyecto o el analista de sistemas hacen ese trabajo porque las soluciones vienen dadas, estandarizadas según modelos que solo hay que adaptar y aplicar.

Es lo que se llama "las buenas prácticas" de programación; la modularidad, la orientación a objetos, las cajas negras y toda la ideología que hay detrás de eso que consiste básicamente en hacer de el software un simple trabajo de adaptación de aplicaciones a estándares predefinidos. Así toda la gente que trabaja en los proyectos es reemplazable y eventualmente descartable, son como monos entrenados en los estándares que se pueden encontrar en cualquier parte.

¿Ha mejorado la ingeniería de softtware la calidad de los programas?, quien sabe porque la programación antigua ya está casi desaparecida, los nuevos lenguajes son cada vez más restrictivos y forzados hacia las ideas de objetos así es que no hay mucho de donde comparar, lo que si tengo claro es que ser programador hoy es mucho más aburrido que antes y por eso los ingenieros del área prefieren llamarse diseñadores, arquitectos, analistas o lo que sea. en realidad no hay ninguna diferencia. Por eso no me impresiona mucho el boom de la programación en India, si al final se ha convertido en un trabajo de obreros no es raro que se desarrolle donde la mano de obra es más barata, los que ven este fenómeno como gran cosa es porque no entienden mucho cual es el real trabajo de los programadores hoy en día.

Al final los más talentosos y creativos son los que trabajan gratis, en cosas GNU o en pequeñas aplicaciones de shareware, al estilo de "su propina es mi sueldo"

Gonzalez en prueba

martes, 9 de agosto de 2005


Es solo una broma, el que se está quebrando la cabeza no es Gonzalez (mi supuesto alumno) sino que es un alumno real del curso de Teoría General de Sistemas que estoy por terminar en la U. de Tarapacá. Llegó atrasado y terminó al último, ahí lo tienen sufriendo (le fue bien en todo caso).

Anoche les tomé la última prueba y quedé contento con el curso; todos los que -en mi opinión- tenían que aprobar están aprobando sin necesidad que les tire un salvavidas ni nada, por mérito propio nomás.

Hasta hace algunos años yo tenía a veces la pesadilla del exámen ¿les ha pasado alguna vez?, bueno se trataba de un sueño en que yo estaba muy contento porque al fín había terminado la carrera y pensaba con alivio cuantos años, sustos y plata me había costado. Pero de pronto recordaba que me quedaba pendiente un exámen de electromagnetismo y sabía que -hiciera lo que hiciera- jamás lo iba a aprobar, ahí me entraba la desesperación, todo el esfuerzo de años para nada, entonces me despertaba transpirando y boqueando como pez afuera del agua.

Dicen que es un sueño arquetípico y significa no se qué cosa, el caso es que hace muchos años que ya no lo tengo y supongo que mis sueños ahora deben ser mucho más agradables. Al menos eso espero, porque jamás me recuerdo de lo que he soñado, espero que en mis sueños actuales aparezcan la Sonia Braga o la Ornella Mutti, cuando eramos todos jovencitos, claro.

En fin, un día más y un día menos en la agitada vida del Tomás, mis saludos y felicitaciones desde acá para mis amigos Phillipe y Marlene (si es que llegan a leer esto), futuros padres de nuevo, esta vez de mellizos ¡paren de gozar por la flauta!

Académicos...

domingo, 7 de agosto de 2005


Leí las declaraciones de Pedro Rosso, Rector de la Universidad Católica en La Tercera:

“las universidades privadas son tremendamente heterogéneas, pero desde el punto de vista de la capacidad de investigación, de generar conocimientos, lo que ellas pueden aportar es cero.” (como si las universidades públicas chilenas fueran fábricas de premios Nobel)

“la gran debilidad es que en Chile no hay políticas públicas de largo plazo orientadas a que el sistema universitario se transforme en la columna vertebral de Chile. Eso fue lo que hizo la Comunidad Europea cuando decidió convertirse en una economía del conocimiento…” (traducción: exigimos más subsidios)

En fin, todo un ejemplo de la petulante arrogancia de los tipos de las "universidades tradicionales" que siempre han vivido de subsidios y no necesitan preocuparse de cosas tan prosaicas como mostrar buenos resultados o financiarse. ¡Como me hierve la sangre al leer a estos Fat Cats, pretendiendo dar clase de excelencia! lo peor el que el mal más grande se lo hacen a sus propios alumnos, que salen convencidos de toda esa farsa en torno a su supuesta "excelencia".

El problema de la educación en Chile parece insoluble, en la enseñanza básica y media el (siniestro) Colegio de Profesores se preocupa de la defensa corporativa de los más mediocres, en la educación superior el Consejo de Rectores hace lo suyo. No es cuestión de plata, sino de un sistema estatal de parasitismo institucionalizado. Y además de parásitos son prepotentes. ¡Académicos! mi ex profesor Erich Glass pronunciaba con asco cada sílaba, ahora entiendo porqué, que lata.


El otro día mi amigo Daniel me estaba contando de su hijo, Daniel Jr. que acaba de terminar sus estudios de postgrado en Francia; ahora está viajando y tiene en mente trabajar por un tiempo en Europa para comprar un terrenito en Croacia y hacerse su casa de vacaciones. Entre risas comentábamos que esa es la generación con zapatos, nosotros partimos a pata pelada y tuvimos que romper el círculo de la pobreza, la generación que viene parte un poquito mejor; son más altos porque se alimentaron con yogurth y carne, mientras que nosotros crecimos a puro pan y tecito. No tienen que trabajar para pagarse sus estudios, parten con un círculo de amistades más influyente que los cogoteros y vagos que fueron nuestros amigos, etc.

La generación con zapatos es muy buen nombre, yo nunca he tenido más de un par de zapatos al mismo tiempo (a estas alturas ya es por costumbre), mientras que el Tomás Jr. tiene varios, que a veces yo mismo los voy heredando. Al final va a partir en la vida con muchas más ventajas que yo y aunque nunca le he hecho un regalo de pascua o cumpleaños, igual puede ostentar varias cosas que yo jamás llegué a tener: un casi computador, una Palm, televisor, etc.

La otra vez, medio en serio, medio en broma, el Tomás Jr. estaba haciendo cuentas de lo que le iba a quedar cuando yo me muera: casa propia, la casa rodante, la camioneta, el CRX y varias cosas más. Lo paré en seguida para que no se hiciera ilusiones ni le venga la tentación de asesinarme, le dije que todos mis bienes ya los había legado en mi testamento para la Fundación Pinochet.

Es increíble como se da el ciclo económico dentro de algunas familias: mi abuelo Tomo fue multimillonario, mi papá lo perdió todo y murió indigente, yo de a poquito voy saliendo para arriba de nuevo, el Tomás Jr. probablemente estará un poco mejor y así hasta que vuelva la decadencia y un descendiente (lejano, espero) vuelva a caer en la miseria. Muy sabio es ese dicho español "padre almacenero, hijo empresario, nieto millonario, bisnieto mendigo".

No te mueras nunca!

sábado, 6 de agosto de 2005


Arica es una ciudad de comerciantes y matuteros, por su condición fronteriza la relación entre Arica y Tacna modela nuestro comportamiento desde chiquititos. Son muy pocos los ariqueños que suben al morro más de un par de veces en toda su vida, en cambio viajar a Tacna es algo cotidiano para la mayoría de nosotros. Vamos a Tacna al dentista, al médico o al oculista, cuando hay un bautizo o fiesta nada mejor que comprar las cosas allá, lo mismo con las invitaciones o trabajos de imprenta, también vamos a comprar ese repuesto dificil para el auto o simplemente a comer bien, a pasear o bailar un fin de semana.

¿Quien no ha pasado, al menos una vez, por la frontera con un CD o cualquier otra cosa en calidad de matute?. El contrabando está en la sangre de todo buen ariqueño porque nuestra ciudad históricamente se ha sostenido gracias al diferencial de precios entre ambas ciudades. Y los que no pasan contrabando a lo menos lo consumen.

Hace uno o dos años atrás, yo viajaba en colectivo con cuatro señoras más de esas que se dedican al contrabando y hacen el viaje diariamente. Como de costumbre, todas me pidieron que les pasara "alguna cosita" para aligerar su propia carga al momento de la revisión en la aduana peruana y así es como fuí cargado con un par de paquetes de arroz y azucar. Pero lo que más me asombró fue una señora que llevaba 20 kilos de pan "¡no me diga que contrabandea pan!" le pregunté asombrado "claro" me contestó "desde hace más de 10 años cuando me quedé viuda, resulta que en Peru les gusta el pan chileno y yo tengo clientes que les entrego todos los días. Me gano un poquito con la diferencia, mi casero del taxi me cobra barato y de eso vivimos lo más bien yo y mi hija".

Yo sabía del contrabando hormiga pero nunca imaginé que una bolsa de pan todos los días podría dar para vivir a una familia. En ese momento me di cuenta de por qué en Arica no existe la miseria y por qué, no importa cuan mal estemos Arica nunca se va a morir.

Que plancha!

viernes, 5 de agosto de 2005


Todavía hay sol en Arica, por lo menos unas horas alrededor del mediodía tenemos un sol brillando y temperatura suficiente para que vayan unas pocas personas a la playa. Me llama Jorge comentándome que en Santiago llueve con baldes, una razón más para amar a mi templada ciudad.

Anoche estuvimos comiendo unos lomos vetados en casa de los Pratti, con dos de los pocos profesroes de la Universidad de Tarapacá que se atreven a pensar: mi socio/amigo Daniel Viera y mi ex-profesor Mario Zamorano. Una de las cosas que me cargan es cuando la gente cree que piensa y que tiene opiniones, cuando en realidad solo repiten lugares comunes que leyeron o escucharon en alguna parte. No cuesta nada "pensar" que hay que ayudar a los pobres, que no debiera existir la guerra, que el amor es lo más importante, que la política es corrupta y que hay que ser innovador; esa clase de clichés no es pensamiento sino repetir como monos las estupideces que están de moda. Algún día voy a escribir una lista de las estupideces de moda, solo para reirme un rato y tachar items cada vez que escuche o lea a estos grandes pensadores. Una idea original, solo una por favor.

Bueno, para variar comentábamos los muchos problemas de la Universidad de Tarapacá y aunque no llegamos a ninguna gran conclusión nos entretuvimos harto con el pelambre. Rica comida y mejor el vino.

Serginho tiene una campaña a favor del uso del condón. Hace unos años una amiga me comentaba que ella por ningún motivo permitía que su pareja lo hiciera con condón, que lo encontraba deprimente (creo que esa fue la palabra) y fome. Para remate no tenía ninguna pareja estable. yo creo que esa fue una muy inteligente estrategia para evitar que yo tratara de tirarle el zarpazo, no le veo otra explicación. Saludos a mi amiga más querida y de tantos años, si es que estai leyendo esto :-)

Pensando en una imagen ad-hoc para colocar se me ocurrió colocar mi $1 de aporte con el escudo de la familia Condon, podría anunciarse por ejemplo "usar condón es cosa de nobles". Y a propósito de imagenes esta del leoncito me hizo recordar que en un sex-shop de Frankfurt en 1983 donde vi unos condones para la lengua, me iba a traer unos cuantos de souvenir pero después pensé, para que, si ni los voy a usar!.

¿Será necesario convencer a los jóvenes que usen el condón?, no se, yo creo que la mayoría de los que se contagian lo tienen claro, simplemente es un problema del momento y la falta de disponibilidad. Por eso yo aplaudo la llegada de expendedores automáticos, creo que no hay nada más vergonzoso que ir a la farmacia y pedir ¿me vende un condón?, que plancha.

Lo siento

jueves, 4 de agosto de 2005


Cuando me empieza a ir bien normalmente me compro una caja de puros que, junto con el copete y los libros, es una de mis pocas aficciones. Me encanta pensar que estoy quemando algo de plata (los puros ni siquiera se aspiran, apenas se huelen y se siente el sabor en la boca), creo que quemarlos trae buena suerte y a la larga -espero- más plata.

Claro que no los compro siempre, solo cuando siento que tengo que darme un pequeño festejo bien porque me gané algún negocio o porque me estoy empezando a deprimir. Tampoco me gasto los 80 dólares que vale una caja de García y Vega ni los 100 o más que valen los Romeo y Julieta, habitualmente compraba unos colombianos marca Puyana, malísimos pero solo a 18 dólares la caja. Esta vez no encontré Puyanas pero habían otros colombianos marca Duque que valían lo mismo; tenían muy mal aspecto, bien negros y parecían hechos con tabaco de picadura. Sin embargo hace un rato me fumé uno y me llevé una grata sorpresa: se queman perfectamente, tienen un sabor y olor más que aceptable aunque sumamente fuertes, la Pilar es la que reclama después por el apestoso olor que me queda por todos lados.

En fin, recomiendo los puros y creo que son un excelente vicio, lo suficientemente caros para que no se conviertan en costumbre pero no tanto que te lleven a la ruina. Fumarse un puro solo, en la casa rodante frente a la playa es cosa de una hora más o menos, me permite parar un rato, ordenar las ideas o simplemente dejar la mente vagando por los más deliciosos senderos, ¡que dolce es el far niente!.

Pero esta entrada se está alargando demasiado y me prometí a mi mismo no escribir testamentos, otro día les cuento algunas cosas que se me ocurieron quemando mi primer Duque, ya es tarde y ahora me voy a dormir, no escribí nada interesante, lo siento.

Ya no más

martes, 2 de agosto de 2005


Murió finalmente el Rey Fadh de Arabia Saudita, enemigo de muerte de Bin Laden y artífice de la paz en el Líbano (¿se acuerdan cuanto duró esa guerra civil entre cristianos y musulmanes?). Un tipo muy controvertido con un pie en cada lado: fiel amigo de USA pero también un principal dirigente de la Liga Arabe. Aunque estaba fuera del poder efectivo desde hace años hoy le rinden honores tanto los países occidentales como los arabes y el territorio palestino.

Hace un par de años conocí a un amigo shiita que vive en Irán, y me contaba que la historia de la monarquia Saud era pura corrupción: simplemente los ingleses tomaron una familia de beduinos y los pusieron en el trono a cambio de las concesiones petroleras. Puede ser, en todo caso han pasado muchos años de eso y los Saud parece que se han sofisticado un montón, hoy por hoy son principalísimos actores en Medio Oriente y parece que tienen para largo.

Ya propósito, ¿se han fijado lo rápido que están pillando a los terroristas? yo pensé que después de las primeras bombas de Londres no iban a tener ni una pista, sin embargo en un par de semanas ya los tenían identificados, lo mismo en España, o en el segudo intento de Londres. O los terroristas lo están haciendo muy mal o los recursos del Big Brother estan funcionando de maravillas. Si comparamos con los atentados en Argentina es como para sentir verguenza de ser latinoamericanos. Yo creo que el terrorismo suicida se está haciendo muy poco costo-efectivo, probablemente les va apasar como a los kamikazes japoneses.

Entre las cosas raras de todo esto es que los resultados de la guerra ya no se miden en victorias militares ni muertos sino en los efectos de opinión pública, en el futuro me imagino que existirán regimientos completos de operaciones psicológicas y prensa, porque cada vez están tomando más importancia. Militarmente la invasión de Iraq ha sido espectacularmente buena para USA, estuve revisando la cifra de soldados muertos en Cryptome: 2148 soldados desde el 2003 ha sido el precio por desmantelar el ejército de Hussein con cientos de miles de efectivos, un éxito impresionante comparado con cualquier campaña anterior. Sin embargo en la opinión pública todavía hablan de que la invasión de Iraq sería una especie de Vietnam 2. Increíble lo que puede hacer la propaganda, por eso yo creo que en el futuro va a aparecer una nueva especialidad "periodismo de guerra" o algo así.

Y por supuesto que por cada soldado mueren cientos de civiles, la proporción es cada vez mayor. Parece que esta tendencia empezó en la Primera Guerra Mundial con los ataques ordenados por el Kayser Guillermo a población civil. En la Segunda Guerra Mundial siguió la cosa con los bombardeos de Londres y luego de la Cuenca del Ruhr, Tokio y por supuesto las bombas atómicas.

Es un hecho que la guerra se hace mucho más económica y tiene mejores efectos psicológicos cuando se mata a civiles, esa es también la idea detrás del terrorismo así es que no debe extrañarnos si esta práctica se usa cada día más. Antes se enfrentaban ejércitos en competencias más o menos caballerosas pero eso pasó a la historia hace mucho rato. Ya no más, la guerra moderna es fundamentalmente contra civiles.

Entradas antiguas Entradas nuevas