Tomas Bradanovic

Fortuna Favet Fortibus. Filosofía barata, historias, historietas, mecánica, moralejas, chamullos, relatos absurdos, la vida de un vago, cosas de Arica, literatura, música, pornografía, política, física, cocina regional, minas, copete y cosas por el estilo. The awesome, absurd and often bored adventures of our Man of Mistery in Arica, from the trenches, in the Northern Front. Sacar a mil, sacar a mil. Streams of brilliance often springs from boredom. Atendido por su propio dueño, dentre nomás

Oración de San Viernes

viernes, 30 de septiembre de 2005


SAN Viernes divino
San Viernes amado
cuida mi intestino
el grueso y el delgado
Protege mi páncreas
beba lo que beba
que no sea esta noche
ni una sola pena

Mi hígado encomiendo
a tu santa mano
y lo que estoy bebiendo
que lo orine sin daño
Que al pagar la cuenta
cuide mi dinero
porque tengo amigos
que no dan ni pal mesero

Líbrame del hacha
de diarrea y jaqueca
quítame la acidez
y esa ansia culeca
Permíteme concentrar
mi ruta y mi camino
que después no recuerdo
ni donde me orino

San Viernes bendito
te invito a mi lado
que por el chiquitito
no evacúe aguado...

Que así sea

Oración atribuída a Santa Gloria, una devota de San Viernes ¡saludos para ella y nos vemos en Quillota!


Exijo una explicación; se supone que llegó la primavera pero los dias siguen grises en Arica, la ciudad de la eterna primavera ¡JA!. ¿Que pasa? ¿hasta cuando voy a esperar que salga el sol?. Extraño mi rito diario de ir a pararme en la baranda del Laucho y contemplar los milagrosos efectos del pollo con hormonas en las lolitas. Algo anda mal aquí ¿que no era calentamiento global la cosa? yo no veo ningún calentamiento, hablando del clima al menos, nada.

Con días así no dan ganas de hacer nada, ¡exijo que llegue la primavera, ahora mismo, ya!. Además en estos días me viene persiguiendo una especie de sentimiento de culpa por cosas que he ido postergando, como por ejemplo pasear al Beppy, el pobre perro me mira ansioso de compañía y yo le hago un cariño a la rápida y no lo pesco, mañana mismo lo saco, o mejor pasado mañana.

Todo lo que es vil trabajo está en statu quo, los clientes bolivianos no llegan hasta la próxima semana, justo cuando tendré que viajar a Santiago , claro que a mediados de octubre debo estar acá sin falta porque dos grandes amigas están de cumpleaños, y son de las que si saben celebrar, no me perdonaría perder esos cumpleaños y publicaré las fotos siempre y cuando estén dentro de lo permitido por los principios de la moral y las buenas costumbres.

Ya lo sé, estoy escribiendo puras tonteras, pero es la falta de sol que me tiene la mente embotada, lo único que quiero es entrar en estado de catalepsia, dormir igual que los osos y que me despierte el primer rayo de sol de esta primavera 2005. No es mucho pedir supongo...

Pablo Neruda se murió en primavera, uno de sus últimos poemas se llamaba "Con Quevedo en primavera" y decía así:

Primavera exterior, no me atormentes,
desatando en mis brazos vino y nieve,
corola y ramo roto de pesares,
dame por hoy el sueño de las hojas
nocturnas, la noche en que se encuentran
los muertos, los metales, las raíces,
y tantas primaveras extinguidas
que despiertan en cada primavera.

El Ocio y un servicio de utilidad pública

miércoles, 28 de septiembre de 2005


Hoy fue un día casi perfecto porque no hice absolutamente nada, digo casi porque en la mañana hice un par de llamadas telefónicas para averiguar sobre una oficina en Arica, lo que técnicamente podría contarse como pecado de leso trabajo, por lo demás me dediqué a ir a dejar y buscar a mi gente (ahora que el CRX está malo tengo que hacer de chofer), vagar por Internet, jugar con el Beppy, vagar por Internet, dormir una larga siesta, vuelta a Internet, cambiar de formato los archivos de mi antiguo weblog de Blurty y cosas por el estilo.

Otra cosa que me arruinó un poco el día es un trámite desagradable que tengo que hacer y -por supuesto- lo dejé para mañana "nunca dejes para mañana lo que puedes hacer pasado mañana". Resulta que me quedé encargado de las cobranzas y pagos pendientes de mis amigos Stephen y Tristan, todo muy bien excepto que los dueños del departamento hasta ahora se han negado a devolver el mes de garantía a la corredora de propiedades. En otro país la corredora se hubiese hecho cargo del problema pero como estamos en Chile simplemente se encogieron de hombros y me dejaron a mi para que les cobre como pueda, los dueños son médicos y como el departamento es bastante lujoso no se trata de poca plata, me carga hacerlo pero en fin, mañana me armaré de paciencia e iré a cobrarle.

Si me va mal verán con grandes letras en este mismo blog y varias partes más los nombres del propietario y la corredora de propiedades, los publicaré como servicio de utilidad pública por si alguien piensa hacer un negocio con ellos para que esté advertido de su deshonestidad. En fin, espero que salga todo bien y el caballero abra el puño finalmente.

Pensándolo bien si en todo el día no hice nada no debiera estar escribiendo esta entrada que se supone me estaría provocando un desgaste de energía. Así es que hasta aquí nomás lo dejo, amigos, será hasta la próxima.

El grabado que acompaña esta entrada es parte de la serie "Seven Deadly Demons" del artista mexicano Artemio Rodriguez y se llama -como no- "El Ocio", ni que decir que me gustó mucho.



El Memo (en la foto) estudió Ingeniería en alimentos pero le gusta trabajar por su cuenta y desde hace muchos años tiene su taller de soldaduras. Es mi soldador de confianza que construyó una parte de mi casa y ahora está enchulándome la casa rodante. Es confiable, barato y trabaja con los fierros mejor que nadie. Así es que pronto voy a inaugurar mi casa enchulada para que el odioso Gonzalez no me siga desprestigiando: le sacaron kilos de óxido después de 3 años al borde del mar, le arenaron y pintaron las ruedas, pintura y sellado del chasis, reparación de plásticos y un montón de detalles que se le habían acumulado con el tiempo. Ahora voy a tener casa nueva.

Y hoy en la tarde me llamaron mis amigas Marcela y Karen, se vinieron para Arica y yo no las veía desde un lejano viaje a Santiago, en fin, nos estuvimos tomando unas cervezas y con un poquito de suerte la Marcela egresará el próximo año y yo tendré mi abogada para que me libre de la jaula en caso de apuro, brindo por eso. Ahora si que vamos a hacer (espero) una corporación para desarrollar cuestiones comunitarias, somos amigos de mucha confianza , todos amamos Arica y tenemos inquietudes por hacer cosas de interés para la ciudad ¿que mejor que una corporación?, claro que nada de política ni cuestiones oficiales, seremos rifleros y alternativos porque esa es nuestra vocación, brindo también por eso.

Volviendo a la literatura la Ari me recordó a esa tremenda escritora nuestra que fue María Luisa Bombal, hacía años que no la leía así es que fue como descubrirla de nuevo, haciendo clic en el link podrán descargar su cuento Las Islas Nuevas, que lo disfruten. A propósito de escritoras femeninas no puedo dejar de mencionar a dos más: primero que nada a Isaak Dienensen, seudónimo de la genial baronesa Von Blixen , que es la más grande escritora mujer que yo haya leído, tremenda, voy a ver si encuentro algo de ella en la web para subirlo.

Y la otra es Isabel Allende, pésima escritora pero fascinante persona, sus libros son un medio fraude pero tiene habilidad endiablada para redactar, yo la sigo desde los años setenta cuando escribía la columna "Los impertinentes" en la revista Paula y creo que es una mujer fascinante, si no se hubiese corrompido artísticamente quien sabe que gran novelista habríamos tenido. Genial Isabel Allende, yo leí La casa de los espíritus y parte de Eva Luna, después de eso nunca más, suficiente plagio y truco barato para mi, aunque me encantaría leerla de vuelta como columnista.

El clasismo y la basura

lunes, 26 de septiembre de 2005



Unos amigos extranjeros me comentaban dos cosas que les chocaban particularmente de Chile: el clasismo y la basura. Nosotros creemos ser un país limpio comparados por ejemplo con Perú o Bolivia pero no es así según me decían, las casas podrán estar más limpias, incluso el centro de las ciudades, pero basta salir un poco por el desierto o fuera del radio urbano para ver las toneladas de basura botadas alrededor de los caminos, mucho peor que cualquiera de nuestros vecinos. Claro, la gente puede ser limpia en su casa pero no tienen ningún escrúpulo para mantener asquerosos los espacios públicos y rurales.

Pensando en esto recordé una discusión que tuvimos en las news hace un tiempo, donde alguien reclamaba indignado contra los automovilistas que botaban basura en el camino, yo les decía que la diferencia entre un chileno y un alemán se nota enseguida en esos casos: el chileno insulta al cochino, se escandliza, manda una carta al diario, pero jamás se para a recoger lo que botó otra persona ¿por qué voy a recoger yo lo que botó el otro asqueroso? era klo que decían casi todos en el grupo.

Y ahí es donde aparece nuestro clasismo, escondido incluso detrás de esos pequeños detalles. Para el chileno, como buen heredero del hidalgo español, el trabajo de basurero es degradante, acá nunca han prendido esas fiestas que se hacen en Europa del norte donde salen todos, desde el Alcalde hacia abajo a recoger basura, eso va contra el orgullo y el sentido de clase que tiene incluso del roto más patipelado. La gente se indigna de ver la basura que botan los otros pero no son capaces de recogerla porque ese es trabajo de basureros.


Pasemos ahora al extremo opuesto, hace unos días me escribió Richard Araneda, el arquitecto que se le ocurrió el proyecto de pintar las casas antiguas en el casco viejo de la ciudad, las casas pintadas fue uno de los mejores proyectos que se han hecho en Arica y lamentablemente, como suele pasar en Chile las autoridades se llevaron los aplausos y se colocaron en las fotos pero no fueron capaces de mantener en el tiempo esta excelente idea, ahora las casas pintadas empiezan de nuevo a languidecer y a llenarse de graffitis, ni los propietarios se preocupan de mantenerlas ¿para que? si eso es trabajo para la gente del empleo mínimo.


A los que nos gusta la mecánica sabemos que llegar al tornero es el último recurso, encontrar un tornero bueno no es fácil y si se equivoca puede causar daños irreparables a un motor. Se necesita experiencia, inteligencia, prolijidad y varias habilidades naturales para trabajar bien en el torno y por eso los torneros buenos son tratados con mucho respeto en el medio. Yo hice un semestre de mecánica de banco (torno, fresa, soldadura) cuando estudié para técnico así es que les tengo doble respeto porque se de que se trata.

El caso es que después de dos meses de buscar sin resultados un pistón para mi CRX tuve que llegar donde Iriarte para que me torneara unas camisas para el pasador de pistón, el trabajo es difícil y riesgoso pero Iriarte me fué bien recomendado, en fin, ya tengo el nuevo pistón en mis manos con la biela colocada, el pistón me costó unos US$ 18 y el trabajo de torno US$ 15 con material incluído, ahora tendré que comprar el juego de anillos (unos US$ 80), el kit de empaquetaduras (unos US$ 70) y el mecánico (sabe Dios cuanto me va a cobrar), sin mencionar el cambio de aceite, filtro y Prestone, en fin, con suerte a mediados de octubre el CRX estar andando de nuevo y ya no tendré que levantarme temparno. Eso si Dios quiere y el cachudo se hace el sordo.

La arrogancia de Rehoboan

domingo, 25 de septiembre de 2005

Así se llama el estupendo dibujo de Hans Holbein el joven hecho en lápiz, tinta café, tiza y acuarela. Por curiosidad quise saber quien era el tal Rehoboam y me encuentro con que fue el hijo del Ray Salomón, que llegó al trono a los ciento cincuenta y un años de edad (según la biblia, claro) y reinó durante 17 años. Resulta que don Reho tenía un proberbial mal caracter y cansados de su arrogancia y altos impuestos el pueblo de Israel se dividió en dos reinos: Israel y Judah.

En fin, lo que quería comentar es el dibujo en si, que cuenta toda una historia de la corte, el Rey despide agriamente amenazando con el puño a uno de sus súdbitos que se va dándole la espalda, pero igual mira hacia atrás. Fíjense en la posición del Rey en el centro del cuadro y subido en un atrio, su cara lo muestra enojado y sufriendo de rabia, como si tuviera acidez o dolor de estómago. lo rodea su camarilla íntima y detrás del expulsado uno de los cortesanos vuelve la cabeza para mirarlo con desprecio. Detras de ellos y más cercano al Rey un cortesano reflexivo se acaricia la patilla, ese debe ser el estratega que aconsejó el despido. Frente al Rey un pequeño grupo de la camarilla observa en silencio mientras por la izquierda un cortesano lleva la acusación en su mano que el Rey indica con el dedo, aunque el cortesano trata de llamar la atención, el Rey ni lo pesca.

Atrás a la izquierda están los hombres haciendo antesala, concentrados en torno a un barbudo que debe ser algo así como el Jefe de Gabinete, a la derecha y también atrás están las mujeres agitadas por ganarse los favores de Su Majestad, aunque en primer plano una de grandes pechos sonríe tranquila, se nota que esa es la que le da papita y solo una mujer se le acerca como pidiéndole consejo. Por el lado izquierdo y muy cerca del trono se ve medio cuerpo de un consejero secreto ¿algún familiar o íntimo amigo?. Finalmente afuera del palacio el pueblo se arremolina en torno a un gordo, que seguramente está preparando la revuelta.

En fin, el dibujo es una estupenda alegoría del poder con sus arquetipos, muy bueno, si quieren verlo en tamaño original y más obras de Holbein y otros artistas, vayan a la Web Gallery of Art en, es un sitio muy recomendable. La pregunta del millón es: ¿en que parte del cuadro te gustaría estar?, a mi en el trono del Rey, quien lo duda, repartiendo favores e imponiendo terribles castigos. O mejor aún en el lugar del gordo conspirador, con la chusma afuera del palacio, al menos ese no debe sufrir de acidez, que es una lata.


Al fin encontré en Internet el cuento de Truman Capote Un recuerdo de navidad lo dejo para los que les guste leer de lo bueno, claro que está en pdf así es que hay que tener el Adobe Acrobat Reader para leerlo.

Y ya que estamos hablando de escritores miren este párrafo de Hemingway

"La mayoría de las personas nunca escucha. Ni tampoco observa. Debes ser capaz de entrar en una habitación y, al salir, saber todo lo que viste allí, pero no sólo eso. Si esa habitación te dio alguna sensación, debes saber qué fue lo que te dio esa sensación. Inténtalo como ejercicio.Cuando estés en un pueblo, párate fuera del teatro y observa cómo las personas se bajan de los taxis o de los autos de distintas maneras. Hay miles de formas de practicar esto..."

¿No les ha pasado que entran a un lugar y sienten ganas de gritar -como Rakatán- "¡no hay ambieeenteee!"?, a mi me pasa mucho.

Bueno, fin de literatura y pasamos a la sección curiosidades. En USA existe una divertida tradición que obliga a todos los presidentes a tener a lo menos un perro, esto supuestamente los humaniza ante los ojos de la opinión pública: Nixon tenía una poodle (Vicky), Kennedy un pastor alemán (Clipper), Bush tiene -me parece- un fox terrier (Mr. Barney), los First Dogs son una institución en norteaméric. Incluso no todos han sido de raza , Carter tuvo un modesto quiltro (mixed) llamado Grits y el propio George Washington inició esta tradición con varios quilterrier. También han existido primeros gatos e incluso el famoso Primer Loro de Andrew Jackson, Pol the perverted parrot, que fué despedido de su cargo por la cantidad de obscenidades que solía decir en público, yo debo ser una reencarnación de Pol the perverted.

Que bueno sería que los presidentes chilenos estuviesen obligados a cuidar a un perro, en un país donde se envanece la autoridad hasta lo increíble me gustaría ver de nuevo a un presidente paseando al perro, como lo hacía Arturo Alessandri con su gran danés (Sultán creo que se llamaba).

Y finalmente esto me lleva al comentario político: ¿Como nadie ha notado el tremendo clasismo subyacente en la carta de Lagos?, somos un país profundamente clasista y creo que eso explica la popularidad del presidente, parte echando en cara a Edwards el conocimiento personal que se tienen y califica como resumidero de infundios el que los diarios comenten que muchos miembros de su familia se están más que ganando la vida con contratos y plata del estado.

Muy pobres las explicaciones que se han dado para defender a la Primera Familia, ¿somos un país chico? ¡por favor, sobra gente para escoger! jamás me habría imaginado que un presidente nombre a su propio hijo en un puesto cuyo título comienza con la palabra "Alto". Y ojo que no son concursos públicos, son nombramientos a dedo (o sea el dedo le sigue dando dividendos). Esos mismos son los que se escandalizan con la brutal desigualdad de oportunidades en Chile. Cuando les favorece ya no les parece tan brutal por lo visto.

Y no crean que un solo sector monopoliza la hipocresía y el clasismo en Chile, en la derecha pasa exactamente lo mismo (es cosa de ver a nuestro alcalde Carlos Valcarce tratando de acomodar a su hija en el parlamento), el problema es que de la concertación se esperaba mucho más, se suponía que ellos iban a ser los honestos que iban a cambiar el estado de cosas. En fin, anoche en una copiosa cena con amigos extranjeros estuvimos conversando sobre el clasismo y la basura en Chile, dos temas bien relacionados, ya voy a escribir algo sobre eso.

A Beautiful Child

viernes, 23 de septiembre de 2005


MARILYN MONROE: Recuerda, te dije que si alguna vez te preguntaran como era yo, como era, en realidad, Marilyn Monroe, ¿Cómo contestarías esa pregunta? (Su tono era juguetón, burlón, sin embargo sincero, al mismo tiempo: quería una respuesta honesta). Apuesto a que dirías que era una palurda.

TRUMAN CAPOTE: Por supuesto, pero también les diría...

(Ya se iba la luz. Ella parecía desvanecerse con la claridad, mezclarse con el cielo y las nubes, retroceder y ocultarse detrás. Yo quería alzar la voz por encima de los gritos de las gaviotas y preguntarle: "Marilyn, Marilyn, ¿por qué todo tuvo que salir así? ¿Por que es una porquería esta vida?") Yo diría...

MARILYN MONROE: No te oigo.

TRUMAN CAPOTE: Diría que eres una hermosa niña.

La foto muestra a dos personas que admiro mucho: Marilyn Monroe y Truman Capote, se da la coincidencia que Capote también adoraba a Marilyn Monroe y escribió algunas de sus piezas más brillantes sobre ella, el texto con que comienza esta entrada es parte de "A Beautiful Child", pero también escribió sobre ella en "Photograps 1945-1962" y en "The Dogs Bark".
Es difícil hablar sobre el talento de ellos en pocas líneas, solo pondré una idea que siempre me ha perseguido, Marilyn aparte de su belleza física tenía una sensibilidad artística enorme, tal vez al principio fue menospreciada como una rubia tonta, pero a partir de su película Bus Stop se convirtió en una actriz respetada al punto de tener poder de veto sobre libretos y directores, algo insólito en esos años. Era respetada y apreciada por intelectuales y celebridades de toda clase.

Truman Capote, con su enorme inteligencia emocional entendió el problema resumido en la frase "¿por qué todo tuvo que salir así?", ella lo tuvo todo, salió desde lo más bajo hasta conseguir riqueza, reconocimiento, admiración y respeto ¿qué salió mal entonces?, muchos años después Capote escribió el libro "Prayers Answered" donde decía que no hay peor desgracia para un ser humano que todas sus plegarias sean escuchadas, y el propio Capote sabía muy bien sobre eso (soy alcohólico, soy homosexual, soy un genio).

Es un punto difícil de entender para la gente común, que viven pidiendo plegarias que no son respondidas, pero me ha tocado conocer mucha gente para la que no hay problema más horrible que no tener problemas. Eso va para los ilusos que creen que cuando sus problemas se solucionen van a encontrar la felicidad. Acuerdense de Marilyn nomás, entre muchos otros.

En fin, les voy a dejar un gran regalo y espero que los disfruten como lo disfruté yo, se trata del texto Vueltas Nocturnas de Truman Capote, el más grande de los escritores norteamericanos.

En Hongkong con Mastroianni

jueves, 22 de septiembre de 2005


Leyendo las aventuras de Wonko en Hongkong me acordé de un asunto particularmente gracioso que me pasó en esa misma ciudad en 1983 y que no había contado nunca antes para no manchar mi reputación de hombre correcto con altos estándares morales. Pero que diablos, ya han pasado 22 años así es que supongo el asunto que no manchará demasiado mi reputación, además que como dice una amiga muy sabia, puedo alegar en mi defensa que curado no vale.

Resulta que estábamos alojados en el Royal Garden -gastándome lo que no tenía- con mi flamante amigo italiano Antonio Zucaronni, quien tenía muchísima más plata que yo y no se iba a conformar con pasar su segunda noche en la ciudad sin conseguir unas mujeres. Así fue como llamamos a un lujoso taxi (la única vez en mi vida que he andado en un auténtico Rolls Royce) y le pedimos al chofer que nos llevara adonde las mejores chicas de la ciudad.

Llegamos a un club oscuro, con enormes peceras y cuero en las paredes y la mama-san (cabrona) nos presentó seis chicas muy jovenes, cual de todas más linda. Antonio eligió la más espectacular y yo la menos llamativa, pensando que seguramente sería la más más económica, había música de blues y nos pusimos a bailar muy contentos cada cual con su pareja. Me acordé de un amigo que decía "estas cosas se hacen rapidito mhijo" así es que sin mucho preámbulo le pregunté a la chica cuales eran los servicios, condiciones y precios. "Bueno," me dijo ella, "nosotras no somos prostitutas (jeje pensé yo) pero hacemos escort service, te podemos acompañar a cenar, bailar o a alguna entrevista de negocios o lo que quieras, somos estudiantes universitarias y no te dejamos mal en ninguna situación pero es solo compañía, dos mil hongkong dollars por salida".

Con esa explicación me quedó claro que no teníamos nada más que hacer allí, así es que con algún esfuerzo logré despegar a Antonio de su pareja, lo llevé al baño y le expliqué como era la cosa. Pero Antonio se negó rotundamente a irse, me dijo que el ya había llegado a acuerdo con su chica (no me imagino como porque no hablaba nada de inglés) y que seguramente la que yo tenía no quería ir conmigo, me dijo que buscara otra. Después de discutir un rato Antonio siguió firme en su postura y yo me fuí al hotel dejándolo, enamorado como un colegial.

Como a las 3 o 4 de la madrugada golpean la puerta del hotel y para mi sorpresa venía Antonio abrazado con su preciosa china, "bueno", dije yo, "me voy a dormir al lobby y que se diviertan"pero la chinita dijo "¡por ningún motivo, nos quedamos los tres o me voy!". Diablos -pensé- nunca habia tenido alguna experiencia de esa clase y después de dudarlo por tres milésimas de segundo me dije a mi mismo "será el destino" y así fue que nos quedamos los tres en la pieza.

Y empezamos a hablar y hablar y hablar, de pronto Antonio haciéndome un guiño se metió al baño. Y la chinita hablaba y hablaba hasta que mi amigo salió del baño, pero en traje de Adán, o sea completamente pilucho. El grito que pegó la china al verlo se debe haber escuchado hasta en Macao, indignada empezó a pegarle carterazos gritandonos que eramos unos desgenerados y que llamaría a seguridad para que nos metieran a los dos presos, Antonio trataba de calmarla en italiano pero eso la enfurecía cada vez más, mientras yo con mi pobre espanglish le pedía que por favor se calmara y le aseguraba que era todo un malentendido.

Finalmente se calmó, pero contrario a lo que pensábamos la chinita no se fué, sino que se instaló en un sillón y procedió a desvalijar el carísimo frigo bar, se llevó hasta las papas fritas de 20 dólares el paquete, cada cosa que se echaba a la cartera era una puñalada a mi corazón. Luego se largó con un monólogo de horas y horas insultándonos y hablando sobre si misma, medio en inglés medio en chino mientras nosotros nos desesperábamos al ver que no quería irse. Finalmente a las 8 AM del día siguiente se fué no sin antes regarnos de insultos y recriminaciones.

Pasamos todo el día deprimidos con el recuerdo de la china maldita, pero a la noche Antonio ya estaba repuesto y listo para salir nuevamente a la carga, esta vez invitando minas en plena calle. En fin, pasamos dos semanas maravillosas y me gasté todos los ahorros de un año, Antonio era un verdadero Vittorio Gasmann además de muy pintoso (en el hotel le decían "Mastroianni").

Y esa fue la triste historia de nuestro primer chasco en Hongkong, pero a partir de ese día cambió nuestra suerte y nos empezó a ir mucho mejor. Lástima nomás que las otras aventuras son absolutamente impublicables.

Y a propósito una curiosidad, viendo la web del hotel Royal Garden las tarifas son prácticamente las mismas que hace 22 años atrás ¿como se explica esto? ¿no ha habido inflación en el mundo?


Cuando hablamos de nosotros mismos solemos ser muy indulgentes. Cuando a alguien le va mal en los estudios suele decir "dejé la U porque la carrera ya no me interesaba", los que son despedidos dicen que "partieron aburridos del trabajo" y los que fracasan en su matrimonio dicen "hice todo lo posible, pero ella no pudo conmigo", es un trago muy amargo aceptar que uno no fue capaz con las pruebas o de conservar el trabajo, o el matrimonio. Siempre disfrazamos nuestros fracasos como si hubiesen sido opciones meditadas e inteligentes, especialmente cuando vemos que a otros menos capaces les va bien en lo que nosotros mismos fracasamos.

Yo voy a hacer una excepción esta vez y reconoceré que no me sentí capacitado para seguir estudiando ingeniería civil como hicieron muchos de mis compañeros, de mi primer trabajo me echaron por flojo y cuando intenté ser empresario cometí innumerables estupideces que me llevaron a la ruina. Esa es la verdad y es bueno decir las cosas como fueron. Cuando yo estudiaba fuí un alumno brillante y aprobaba con facilidad los ramos, pero no por que fuera muy inteligente, sino que siempre he sido intuitivo, solucionaba problemas complicados sin entender como y me di cuenta que si quería seguir estudiando esa intuición ya no me iba a servir, así es que me quedé como ingeniero de ejecución nomás. Con mi nula capacidad de concentración y pésima memoria habría sido un suicidio seguir, uno tiene que saber hasta donde le llega el brazo.

Lo mismo pasó la única vez que trabajé asalariado, duré como 4 o 5 años y cada vez trabajaba menos y peor, hasta que me echaron. Me enfurecí con mi jefe de entonces y pasamos como 10 años sin dirigirnos la palabra, ahora que somos amigos de nuevo debo reconocer que tuvo toda la razón, simplemente yo no servía para asalariado y cuando me di cuenta de eso me dediqué a buscar el modo de vivir con la menor cantidad de trabajo/obligaciones que pueda. Y no me ha ido muy mal que digamos, lo que demuestra que "el que la sigue la consigue". Para que hablar cuando se me ocurrió meterme en negocios, fue un desastre total, peor que el de Hiroshima y nunca, pero nunca más jugaré a ser empresario, al menos mientras pueda evitarlo.

A lo que quiero llegar es a la importancia de hacerse un juicio exacto sobre las propias debilidades y no andar disfrazando los fracasos. Con eso uno puede encontrar para que cosas realmente sirve. Yo por ejemplo tengo muy mala la capacidad de concentrarme en cualquier cosa complicada, pésima memoria, alguna aversión al riesgo y extremadamente flojo, prefiero especular antes que hacer.

Pero también tengo mis gracias, estoy convencido de tener el "golpe de vista", veo solución a cosas complicadas de un solo golpe, antes de pensarlo, soy muy intuitivo y tengo buen olfato, no me gusta el análisis paso a paso pero encuentro rápido la solución, me gusta pensar y hacer en seguida, no soy para nada dubitativo, perseverante, redacto con facilidad y como me dijo un amigo, medio en broma, medio en serio, tengo buena "inteligencia promocional". Y así reconociendo mis defectos y tratando de potenciar mis gracias me las he arreglado para no morirme de hambre trabajando lo menos posible. Es una buena receta y se la paso al que le interese, créanlo o no, es un gran alivio cuando uno deja de sentir la necesidad de ser un genio o ser bueno en todo ¡Flojos del mundo, uníos!

El arte de amargarse la vida

miércoles, 21 de septiembre de 2005



(cito)
«¿Qué puede esperarse de un hombre? Cólmelo usted de todos los bienes de la tierra, sumérjalo en la felicidad hasta el cuello, hasta encima de su cabeza, de forma que a la superficie de su dicha, como en el nivel del agua, suban las burbujas, déle unos ingresos que no tenga más que dormir, ingerir pasteles y mirar por la permanencia de la especie humana; a pesar de todo, este mismo hombre de puro desagradecido, por simple descaro, le jugará a usted en el acto una mala pasada. A lo mejor comprometerá los mismos pasteles y llegará a desear que le sobrevenga el mal más disparatado, la estupidez más antieconómica, sólo para poner a esta situación totalmente razonable su propio elemento fantástico de mal agüero. Justamente, sus ideas fantásticas, su estupidez trivial, es lo que querrá conservar...»

Estas palabras proceden de la pluma de un hombre, que Friedrich Nietzsche consideraba el más grande de los psicólogos de todos los tiempos: Feodor Mijailovich Dostoievski. En realidad sólo dicen, bien que en un tono más elocuente, lo que la sabiduría popular sabe desde siempre: no hay nada más difícil de soportar que una serie de días
buenos.

Ya es hora de acabar con los milenarios cuentos de viejas que presentan la felicidad, la dicha, la buena fortuna como objetivos apetecibles. Demasiado tiempo se ha tratado de convencernos -y lo hemos creído de buena gana- de que la búsqueda de la felicidad al fin nos deparará felicidad.

Lo gracioso del caso es que el concepto de felicidad ni siquiera puede definirse. Así, por ejemplo, en septiembre de 1972, los oyentes de la serie séptima de la emisión de noche de radio Hessen fueron testigos de la discusión, sorprendente sin duda, sobre el tema «¿qué es felicidad?»
(fin de cita)

No me gusta copiar material no original en el weblog (aparte de algún poema o canción) pero estoy leyendo un libro muy bueno que se llama El Arte de Amargarse la Vida y creo que merece la pena copiar los párrafos iniciales. Tal vez los filósofos o psicologos no se pongan de acuerdo, para mí la cosa es bien simple: la felicidad es no estar demasiado enfermo y hacer lo que se me de la gana, esa es la felicidad.

Y mi summun de la felicidad es que este weblog haya sido citado en un foro porno y que me califiquen como "friki", la mención me llena de orgullo, especialmente porque aparezco al lado de un Maestro ¡salute amigos de España!.

Il sorpasso

martes, 20 de septiembre de 2005



Resulta que era 17 de septiembre y aparecieron en Iquique -donde yo trabajaba- Matute y el Buche, se impresionaron al ver mi oficinita propia con varios computadores y más cuando vieron que no hacía nada en todo el día y solo trabajaba un rato de noche contestando los fax de los japoneses. Poco tiempo atrás me había comprado mi primer auto y para los estándares de mis amigos ya era una especie de millonario.

El 18 nos quedamos en Iquique y en la tarde salimos obviamente a buscar minas, mis habilidades con mujeres eran nulas en esa época (y no es que hayan mejorado mucho) así es que mientras yo manejaba el Matute (que era feísimo pero muy puntudo) iba sentado al lado mío encargado de hacer los contactos.

Hay que reconocer que por entusiasmo no se quedaba porque a cada rato me decía "para, para" y yo paraba y el Matute se bajaba, se acercaba a las minas y les decía con voz melosa "hola Iquiqueña", pero no se le ocurría nada más que decir y las minas después de mirarnos como locos o sicópatas salían espantadas.

Y así estuvimos toda la tarde, buscando minas sin ningún resultado. Hasta que cambiamos al galán y pusimos al Buche adelante. Y este sí que tuvo resultados inmediatos -suerte más bien- porque se encontró con unas niñas que eran de la U en Arica y andaban en lo mismo que nosotros, pasando el 18 en Iquique. el Buche conocía a una y las subimos, y nos fuimos por esos caminos de Dios rumbo a la felicidad

Ellas eran cuatro y nosotros tres, a mi me tocó en suerte una que estudiaba tecnología médica y todo anduvo muy bien al principio, hasta pude conversarle unas cosas más o menos coherentes y así me fuí entusiasmando. Nos fuimos a un bar bien bueno con músicos en vivo y todo eso, creo que era una de las primeras salidas en mi vida con una mujer "normal" así es que tomé bastante para ir entrando en confianza, mientras más tomaba más simpático y locuaz me ponía.

No se bien como pasó pero de repente todo se echó a perder, después me contaron que en mi entusiasmo había empezado a poner las manos donde no se debe y a la vista de todos, no me consta pero es muy probable, no recuerdo nada de eso. La cosa es que hubo un escándalo, recibí cachetadas e insultos, finalmente nos quedamos solos.

Me acordé de ese 18 en Iquique justo ahora que estaba viendo en la tele la película >Il Sorpasso (con la gloriosa escena donde Gassman bailando se aprieta contra la mujer del Comendattore y esta al "sentirlo" exclama "uhhlaláaaa", a lo que Gassman contesta "modestamente"), lástima que a mi no me dijeron ulalá ni nada, el caso es que la película dirigida por Dino Risi con guión del gran Ettore Scola me interpretó completamente, me identifique con Jean Louis Tringtignnant cien por ciento, igualito...

Nota: las fotos de los links no son exactas, solo referenciales excepto la segunda que es del viaje de vuelta a Arica, salgo con el Buche y el fotografo fue el Matute, por si alguno de los involucrados lee esto para que no se enoje. Y claro, todo esto ocurrió en el siglo pasado, 1982 para ser más exactos.


¿Sobre que voy a escribir hoy?...uh, uh, ya sé, voy a colocar algo sobre la confianza. Es un asunto interesante y creo estoy calificado porque conozco harta gente que confía en mi.

La carta de tarot que acompaña esta entrada muestra gráficamente el asunto: un tipo confía en lo que otro le dice y se tira desde el borde de un barranco con confianza ciega. Bajo las normas de la razón es una estupidez, pero no solo la razón maneja las cosas, otro gallo cantaría si así fuera, estaríamos en un mundo muy diferente.

El mundo real es incierto y así como necesitamos la suerte, los recursos, la fuerza y muchas cosas más para abrirnos paso también necesitamos la confianza, si no confiamos en nada ni en nadie nos paralizamos, si confiamos en todos nos cocinamos rapidito. Así es que tenemos que elegir con cuidado en quien y en que vamos a confiar.

Una actitud que yo siempre he considerado estúpida es la de los que creen que al final todo va a salir bien ¿por qué van a salir bien las cosas? no hay ningún fundamento para esa tonta idea, por lo general las cosas que no podemos controlar salen mal y bien en proporción parecida. Me cargan los tipos que se creen Glad Consuerte. Claro que es posible que con alguna especie de jui-jitsu saquemos provecho de las cosas malas, pero ese es otro cuento.

En fin, ya es tarde y parece que estoy divagando, pero sigamos. Yo tengo confianza en muchas cosas, en el karma por ejemplo, o en el valor de perseverar, en mi capacidad para vivir en la miseria, en fin, tantas cosas. Y también tengo confianza en muchas personas, pero no es una confianza del tipo "se que no me van a traicionar", sino una especie de gut feeling en que la otra persona me tiene buena y dentro de los límites normales no tratará de perjudicarme. Esas confianzas en las cosas y personas son el ancla, adonde me sujeto cuando el mar se pone feo y se me empieza a hundir el bote, aunque me equivoque de ahí saco la fuerza cuando la necesito. ¿Tengo confianza en mi mismo?...mmmh, digamos que más o menos.

En fin, demasiada filosofía barata por hoy y si sigo escribiendo quien sabe que estupideces voy a poner, mejor me meto al sobre por ahora. Buenas noches.

Igualdad

lunes, 19 de septiembre de 2005



Estuve en una asado (para variar) donde habían unos abnegados servidores públicos, junto con otros notables políticos locales. Me llamó la atención que ni siquiera con trago se les pasa lo mentirosos, por lo general todos se escandalizaban con "los robos" y aseguraron "no haber tocado un solo peso" en su vida. Vamos, en fin, les doy el beneficio de la duda aunque mi experiencia directa de los años que hacía proyectos sociales me indica todo o contrario. No puedo concebir que un político mantenga las manos limpias y -a la vez- se mantenga dentro del sistema. Prefiero a los cínicos que al menos reconocen hidalgamente como es la cosa.

Pero eso lo dejo pasar, mal que mal simplemente están aprovechando su oportunidad y seguro que yo en su lugar haría lo mismo "when in Rome do as Romans", no se puede remar contra la corriente. Lo que realmente me enojó es como se escandalizaban en público por la desigualdad de oportunidades, en particular un tipo bastante joven que reclamaba por la insensibilidad y egoísmo de los que más tienen.

Resulta que este mismo muchacho -al que conozco desde que estaba en la universidad- jamás en su vida compitió en igualdad de oportunidades, fue siempre privilegiado por su militancia política, he estado en su linda casa y tiene un nivel de vida que cualquiera envidiaría, todos sus trabajos los ha conseguido gracias a su partido político y jamás -que yo sepa- ha postulado en un concurso público para un puesto. ¿A que igualdad de oportunidades se refiere? no a la suya, de eso estoy seguro. Bah, que se pudran.

El 18 en casita

domingo, 18 de septiembre de 2005



Un 18 muy tranquilo, ni comparado a los años de universidad cuando nos íbamos con el Matute y el Buche a las ramadas a buscar minas, una vez que quedábamos completamente borrachos. Tiempos felices que no volverán jaja.

Yo no pensaba hacer nada en la casa pero el Tomás Jr. estaba cargante con que hiciéramos un asado, hasta ofreció poner plata para comprar el carbón. Conociendo lo tacaño que es me imaginé que debería tener muchas ganas de comer carne, así es que nos fuimos al supermercado para armar un pequeño asado entre nosotros nada más. Unas pocas fotos en 18 en la casa!!

Hace justo un año también hicimos un asado acá en la casa con mi amigo el Pepe Drago -que ahora está muerto- así es que las apuestas eran "a quien le va a tocar este año". Vamos a ver si me salvo.

Parece que fuera de Chile es donde mejor la pasan, es cosa de ver el saludo de Pancho desde la pérfida Albion contando el 18 en Gran Bretaña. Hace un ratito también me llamó Germán para contarme que en Estocolmo habían hecho una fonda con más de 2000 chilenos, la Sonora de Tommy Rey y chananá, chananá. Esos si que saben divertirse!. En fin, felices fiestas para todos mis amigos, no se midan...

Feliz cumpleaños Chile!

sábado, 17 de septiembre de 2005



El año pasado fue una Watia donde el doctor Aguirre, este año una Pachamanca donde el Daniel Viera. Si una imagen vale por mil palabras mejor vean los links. A estas horas yo estoy medio doblado de tanto tinto, nada de filosofía barata por hoy, mejor me voy a acostar un rato. ¡Feliz 18! ¡Feliz cumpleaños Chile!

Ojalá fuera tan fácil

jueves, 15 de septiembre de 2005


En la entrada anterior puse algo sobre la busca de talento, algunas veces me ha tocado contratar gente y resulta un asunto bien incierto, varias veces me ha ido bien aunque una vez, hace años, contraté a un delincuente (que después se hizo muy famoso) guiándome por el currículum y la entrevista personal, fue un gran chasco y una lección.

Es más fácil cuando se trata de un deportista o algo donde las cualidades son más evidentes, pero ¿como saber si alguien sirve para un trabajo complicado?, una estrategia es comprar un tipo probado y caro, alguien que ya haya sido exitoso y tenga reputación, pero mucho más entretenido es encontrar un diamante en bruto. Lo malo es que los diamantes en bruto por lo general ni tienen idea de su talento, o no están seguros, o no saben venderlo. Es muy parecido a invertir en un negocio cuando todavía da pérdidas.


Eso desde el punto de vista del que contrata, pero ¿que pasa con el que anda tratando de vender su talento?. Seguro que hay mucha gente cesante que creen ser muy buenos, pero no tienen la oportunidad de mostrarse. En esto yo creo que se cometen varios errores que explican por que tanta gente capaz no encuentra nadie que los contrate.

El primer error es el foco, tendemos a vernos a nosotros mismos de manera idealizada y muchas veces confundimos nuestros gustos con talentos. A alguna gente le gusta escribir, pero han leído muy poco, tienen mala redacción, pobre ortografía y no son muy ocurrentes, o sea les gusta pero no son buenos para eso. Se necesita mucha franqueza para darnos cuenta en que somos buenos y principalmente en que somos malos.

Otro error es conformarse con menos, aceptar lo primero que llega y hacer un trabajo que odian esperando su momento, ese error se deriva casi siempre de errores anteriores: la necesidad urgente de generar plata (un matrimonio temprano por ejemplo) es una causa común de fracaso y frustración.

Finalmente (esto se podría alargar mucho) está la incapacidad de manejar los propios defectos. No conozco a nadie que sea bueno en todo, tenemos defectos y solo en la medida que los controlemos podremos ser apreciados. Leí hace tiempo que todos somos implacables críticos de los defectos ajenos y muy benevolentes con los propios, odiamos a los prepotentes pero nuestra propia prepotencia es simpática. No reconocer y no poder controlar los propios defectos para hacerlos aceptables a los demás es una tremenda desventaja.

Bueno, esos son los errores. Sobre lo que sirve yo creo que lo principal es armarse una reputación, pulirla, regarla y cuidarla como hueso de santo. La reputación es la cara con que nos ve el mundo, no es lo que nosotros decimos sino lo que los demás piensan de nosotros y ojo, que no basta decir "yo soy muy bueno en esto" para que los demás lo piensen, es mucho más complicada la cosa. Ojalá fuera así de fácil.



Hace algunos años el valor de las acciones de una compañía en la bolsa era determinado principalmente por los resultados financieros; si la empresa perdía plata su valor bolsa era bajo y si ganaba las acciones eran más caras. Ahora los resultados financieros solo explican algo así como el 65% del valor de la acción y el resto está determinado por las expectativas que se hace el público sobre el futuro del negocio. Me llamó la atención esto que acabo de leer en una web de consultores y creo que vale la pena darle vuelta un poco al asunto.

Bueno, de partida la explosión de las empresas punto com que hicieron y deshicieron tantas fortunas en los noventas fue causada por las exageradas expectativas que los inversores tenían sobre el valor futuro de la publicidad y servicios de pago en Internet, pasado el tiempo ya casi nadie tiene esas esperanzas pero igual muchos se hicieron millonarios gracias a esta venta de ilusiones. Hace un tiempo leí en un Wired como Fidel Castro no podía comprender que empresas como Amazon o Google valieran billones de dólares sin tener un negocio rentable, el lo veía como una de las deformaciones del capitalismo, un engaño, pero no hay nada de eso, es lo más natural que los que invierten busquen comprar antes que el negocio sea rentable porque ahí está la verdadera esencia del asunto: comprar barato y vender caro. Los que tuvieron el ojo para financiar a Micriosoft o Intel cuando solo producían pérdidas saben lo importante que puede ser tener una expectativa correcta.

Pero esto de comprar barato y vender caro también tiene que ver con las personas porque hay dos formas de conseguir talento; cuando ya tienen credenciales, están reconocidos y se hacen pagar a precio de oro o cuando están recién empezando, nadie les cree y están ansiosos por trabajar a cambio de un racimo de bananas y una carta de recomendación. Por eso las empresas antiguas piden antecedentes, currículum, en que universidad estudiaron, cual es la experiencia y reputación, mientras que las empresas más modernas se concentran en las entrevistas personales y la caza del talento en la etapa más temprana.

Descubrir a alguien con talento antes de que sea reconocido es como buscar oro, cosa difícil pero apasionante, y mucho más difícil es manejar a un tipo talentoso, tres de los tipos más inteligentes que he conocido en mi vida murieron antes de los cuarenta; dos de cirrosis y el tercero de sobredosis. Porque el talento no viene gratis y tiene siempre como contrapartida grandes defectos. No he sabido de nadie talentoso que no tenga una egolatría patológica, que en algunos casos los hace inútiles para cualquier cosa práctica y anula todas sus habilidades.

En fin, lo importante es entender que nadien es perfecto y a cada persona tenemos que aprovecharle lo bueno mientras le ayudamos a controlar lo malo, si no somos capaces de aceptar los defectos de los demás (cuando por lo general somos muy indulgentes con los propios) nunca vamos a poder aprovecharnos de ellos, y de eso se trata todo el asunto ¿no?

Felicidad completa

miércoles, 14 de septiembre de 2005



¿Que hacer cuando se te acerca alguien que está sufriendo?, me tocó ver a mi amigo el corcho unos minutos antes de morirse, llevaba un año agonizando y estaba como guagua, un esqueleto cubierto apenas con una finísima capa de piel, yo le decía en broma que era especial para una película de terror. Lo último que me dijo fue "Tomás tu eres buen amigo, así es que cuando me muera no te voy a venir a penar" y hasta ahora por lo menos ha cumplido. El caso es que nunca pude compartir su sufrimiento, iba a verlo y lo miraba fascinado de que pudiera estar vivo y complétamente lúcido, siempre le decía bromas, igual que el enfermo del happening se reía y se ponía a toser así es que tenía que irme luego.

Me ha pasado muchas veces, soy incapaz de sentir el sufrimiento ajeno y también soy incapáz de escandalizarme, me pueden contar las cosas mas terribles y yo como si nada, tal vez por eso la gente con problemas se me acerca de manera natural. Yo no creo mucho en la compasión porque si uno sufre y yo lo compadezco pasamos a ser dos, o sea se multiplica el sufrimiento, mejor que sufra uno nomás y si lo puedo ayudar no creo que sea llorando a su lado, todo lo contrario, el sufrimiento se realimenta. Bueno, creo que esto es característico de los sicópatas así es que si algún día ven en el diario un asesino en serie en Arica...ya saben quien fue.

Recuerdo hace años el caso de un tipo que me golpeó bastante, pero siempre que empiezo a acordarme lo borro de la mente, seguro que estará por ahí escondido, debajo de algún oscuro complejo. Bueno, cuento esto para que algunas personas que me han confiado sus penas no crean que soy insensible (¿o soy?), no piensen que no me importan sino que -creo- que la mejor forma de ayudar no es poniéndome a llorar al lado, me importan mucho y al fin y al cabo el sufrimiento puede ser una buena escuela, aunque no se la recomiendo a nadie.

Overhauling: hoy llevé la casa rodante para el taller para sacarle todo el óxido, lijarla, pintarle el chassis y las ruedas con epoxica y repararle los muchos detalles que la han ido deteriorando en tres años al borde del mar, va a ser un completo "pimp my ride" aprovechando que me estoy quedando estos días en la casa por el problema del CRX, "enchúlame la casa" le dije al Memo, que seguramente se va a quedar a dormir ahí mismo un par de días, tiene autorización para tomarse todo el bar, menos la cachaca que está reservada para alguna ocasión especial. Era una de esas cosas que llevaba años dilatando y por fin la solucioné, si tan solo mañana encontrara el pistón para el CRX mi felicidad sería completa.



Dias grises que me suben la malhumorina, hay que contrarrestarlos con poesía

AMIGA, no te mueras.
Óyeme estas palabras que me salen ardiendo,
y que nadie diría si yo no las dijera.
Amiga, no te mueras.
Yo soy el que te espera en la estrellada noche.
El que bajo el sangriento sol poniente te espera.
Miro caer los frutos en la tierra sombría.
Miro bailar las gotas del rocío en las hierbas.
En la noche al espeso perfume de las rosas,
cuando danza la ronda de las sombras inmensas.
Bajo el cielo del Sur, el que te espera cuando
el aire de la tarde como una boca besa.
Amiga, no te mueras


Esto sale en "El hondero entusiasta" de Neruda. Ya se me pasó la malhumorina y estoy de buen humor otra vez. El vil trabajo va viento en popa, mientras menos busco más aparece. Ayer tuvimos la última entrevista con unos clientes de Bolivia y por fin vamos a formalizar su representación en Arica, otra oficina y otras lucas para el tomasito, a fin de mes viajo a Santiago porque también Tfox Consultores está a punto de despegue. "Si Dios quiere darme, ya sabe donde vivo".

¿Se han fijado lo difícil que resulta escoger un nombre?, Santa Cruz fue un buen nombre que se le ocurrió a mi amigo Daniel hace años pero con Tfox fue más difícil y nos quebramos la cabeza para encontrarlo, el concepto detrás del nombre es un fox-terrier: un perro chico pero porfiado, que cuando sigue una presa jamás se rinde, así nuestra idea es que con perseverncia se consigue lo que sea, aunque seamos perros chicos y el tiempo nos está dando la razón, enfoque y perseverancia, el éxito será de los porfiados.

Mientras tanto sigue nublado, como dice el tango de Mores y Contursi:

Qué ganas de llorar
en esta tarde gris,
en su repiquetear
la lluvia habla de ti.
Remordimiento de saber
que, por mi culpa, nunca,
vida, nunca te veré.

No hay papeles

lunes, 12 de septiembre de 2005


Después de un año de uso me tocó devolver la línea telefónica y el servicio ADSL que ocuparon mis amigos norteamericanos mientras estuvieron en Arica. El sentido común me decía que bastaba con ir a la oficina de Telefonica con una carta y devolver los equipos, pero la cosa era un poco más complicada. En la oficina me dijeron que ese trámite solo se podía hacer por teléfono llamando al 107, me extraño el asunto y después me daría cuenta de la razón del procedimiento. En fin, un viaje inútil pero que diablos.

Llamé el primero de este mes y después de pasar por tres grabaciones y dos operadoras humanas, me dijeron muy amablemente que en ese día estaban todos los "ejecutivos" ocupados así es que tomaron mi número de teléfono quedando en avisarme. Pasó la semana y como nadie me avisaba nada volví a llamar, pero luego de intentar unas siete veces me dí por vencido: al llegar a la operadora humana simplemente se cortaba la comunicación, o sea me colgaban.

Intenté al día siguiente y me dijeron que ni ese día ni el siguiente me podrían atender porque "no tenían sistema", bastante irritado pregunté si me iban a cobrar los US$ 90 (aprox) del mes a pesar de no haber ocupado ni un día y me dijeron que por supuesto, que dejarían de cobrar en el mes siguiente al momento en que devolviera los equipos. Creo que no traté de manera muy cortés a la operadora, en fin, con alguien tenía que desquitarme, así es que en medio de mi enojo simplemente me cortò el teléfono.

Llamé al tercer día (9 de septiembre) y al tercer intento logré que no me cortaran, después de pasar por varios operadores me atendió un tipo muy amable que tomó de nuevo mi número de teléfono y me dijo que me avisaría en cuanto tuviera la "autorización" para que yo devuelva los equipos, hoy 12, tres días después sin haber recibido ningún llamado volví a insistir y me volvieron a tomar el número de teléfono diciendo que "me iban a avisar", como dice el tango "fumando espero", por mientras la cuenta corre y corre.

Ese es un ejemplo de por la que Telefónica, que ha gastado tantos millones en seminarios y reingenierías, es una de las empresas más detestadas de Chile, tienen la viveza criolla de la madre patria y ven en sus clientes a un ingenuo que desplumar o un enemigo del cual defenderse. Y recién ahora me explico por qué solo aceptan estos trámites por vía telefónica: así no queda ninguna constancia de lo que dicen u ofrecen, perfectamente me pueden estar dilatando la devolución de los equipos por tres o más meses sin que yo tenga ninguna forma de acreditar la fecha de mi solicitud, es el sistema mafiosi "no hay papeles"...


Estoy tomando por costumbre escribir en el weblog muy tarde, por ejemplo ahora mismo son las 2:27 AM hora en que estoy relajado y mucho menos alerta que durante el día. Por lo mismo no se extrañen si leen más cosas tontas que de costumbre, es simplemente el filtro de la autocrítica que de madrugada no funciona mucho, también es de esperar más pifias en la redacción. Seguramente escribiré alguna que otra cosa que mañana, a la luz del día, me arrepentiré de haber publicado como lo que escribí en el día de ayer. Pero en fin, como dijo Mercedes Sosa "hay que sacarlo todo afuera", o casi todo... o algo.

Me acordaba de los weblog de mujeres que leí anoche y eso me llevó a pensar cuan diferentes somos -de seguro por razones culturales- los hombres de las mujeres. Por ejemplo ¿se han fijado como la vida de las mujeres parece girar siempre en torno a alguien externo? el amor de su vida, el amor no correspondido, el canalla que las hace sufrir, los hijos que adoran, el marido indiferente (una amiga mía me hablaba de su "Homero Simpson" jaja), el marido amoroso, la familia mala (o buena) etc.

Los hombres en cambio somos extremadamente centrados en nosotros mismos: lo que yo busco, lo que yo quiero, lo que a mi me gusta, lo que detesto, mi auto, mi perro, mis sueños, yo, yo, yo. A mi me parece excelente y ,muy sano el egocentrismo porque así el balance de nuestra vida no depende de lo que haga o deje de hacer otra persona, mientras muchas mujeres se sienten fracasadas porque no son capaces de agradar, los hombres fracasan cuando algo no les agrada. Si no creen que los hombres somos egocentricos solo lean el weblog de un hombre, el mío por ejemplo :-)

Otra diferencia enorme es como enfrentan la amistad: entre mujeres la amistad es tremendamente exigente, piden lealtad absoluta y pruebas constantes de fidelidad, las mujeres suelen decir "yo tengo pocas amigas, pero buenas". No hay cosa más despreciable entre las féminas cuando una "le quita" la pareja a una amiga, eso es algo tan mal visto como el canibalismo o el incesto.

Entre hombres en cambio la cosa es mucho más relajada, uno tiene un amigo simplemente porque le cae bien, a mi me gusta tomar cerveza y si encuentro alguien que me acompañe a tomar unas cuantas podemos ser grandes amigos, no voy a esperar nada de esa amistad aparte de pasar un buen rato. Tengo amigos increíblemente deshonestos y vacunas, muchos tienen características que desprecio en el resto de la gente pero que diablos, son mis amigos. De allí viene ese dicho tan masculino "¿para qué están los amigos? ¡para cagarse pues!"

Y por eso también es la tradicional queja de las mujeres "claro, para tus amigos tienes de todo ¿pero donde están ellos cuando los necesitas?" no entienden que la amistad en los hombres no es un trade-off ni un servicio de apoyo o un intercambio de favores, es simplemente gente que te cae bien , tal como son, hagan lo que hagan.

En fin, los hombres son de Marte y las mujeres de Venus según un estúpido best seller, aunque parece que algo de razón tiene, incluso en lo más estúpido puede haber un poco de razón. Y todo esto se me vino a la cabeza cuando me acordé que hace más de un año no me junto a tomar un copete con mi amigo Lucho Rucha, que escándalo, mañana mismo lo llamo, sin falta.

¡Que viva el cyberespacio!

domingo, 11 de septiembre de 2005


Hoy por dificultades logísticas (ninguno de los tres vehículos andaba como la gente) no salimos con la Pilar a tomarnos las tradicionales cervezas a la Isla del Alacrán, me preocupa un poco porque así es como se pierden las costumbres y esa es una costumbre que no me gustaría perder, en fin, creo que el próximo sábado me podría tomar 6 cervezas en lugar de las 3 y así quedaría al día.

La cosa es que me estaba aburriendo de lo lindo porque no tenía nada que hacer y estaba varado en la casa con toda la demás gente: la Pilar, Tomás Jr. y mis suegros. Me encanta no hacer nada cuando estoy solo pero la compañía en esos casos me molesta bastante, por algo me compré la casa rodante.

Y ahí estaba dándome vueltas sin saber que hacer, así es que se me ocurrió salir a una parranda virtual y conocer a un montón de minas en una sola noche ¿como lo hice? super fácil, me fuí al blog de Roberto y empecé a revisar todos los blog de mujeres que encontré partiendo por la simpática abuela Chayo y siguiendo por la letra "a" con las distintas mujeres leyendo cada uno de sus blogs.

Debo reconocer que jamás en mis salidas reales me fué tan bien, conocí a un montón de chicas de diversa condición, me dí el lujo de despachar a las más lateras sin ningún cargo de conciencia, me regocijé con las que encontré interesantes y en mi afiebrada imaginación me las imaginaba como las mansas minas, felíz de entrar en sus mentes y conocer algo de sus sueños, ideas y expectativas. No necesité engrupir ni un poquito, yo callado nomás escuchando (más bien leyendo) como me contaban su vida y milagros.

Hacía mucho tiempo que no cometía una infidelidad de ese calibre y no sentí ni pizca de remordimiento, ojos que no ven corazón que no siente y la Pilar dormía profundamente en esos momentos. Lo mejor de todo es que conocí unas 8 minas en una sola noche y no me gasté ni un cinco, ya son las 4:15 AM, hora de irse a dormir ¡que viva el cyberespacio!.

Cariño malo

sábado, 10 de septiembre de 2005


Llevo años escribiendo sobre la maravillosa Arica y no quiero ser malentendido, porque sigo pensando que es el mejor lugar del mundo para vivir, que su tamaño, clima y calidad de vida son insuperables y que los paisajes del desierto -que no son para cualquiera-son de lo más impresionante en el mundo. Tal como escribió Herman Hesse "no para cualquiera"...

Pero nada es gratis en este mundo y tantas ventajas y cosas buenas tienen que tener su contraparte, lo malo es que Arica es la ciudad donde todo se hace mal. Leí hace unos días en el Blog de Vlado donde decía que éramos una cidad desagradecida ¿que deberíamos agradecer a nuestros dirigentes? son décadas de abusos, desidia, chambonadas. Una lista de fracasos y equivocaciones sería interminable.

Los Parques Industriales Chacalluta y Puerta de América, el negociado de Promel con los residuos tóxicos, el almacenaje de metales bolivianos al aire libre en el puerto, el "monoblock" del hospital, los abusos sistemáticos de los jefes regionales de Impuestos Internos y Tesorerías, las "1500 hectáreas", la contaminación del agua potable con boro, los subsidios Corfo a embaucadores, políticos y amigos, los escándalos municipales, los cientos de proyectos que se quedan en etapa de "lanzamiento", en fin, me canso...

Y no se podría culpar a un solo sector porque es un asunto que atraviesa a todos los que tienen poder en esta ciudad, apenas "llegan" se convierten en filibusteros dedicados a ponerle ruedas a la ciudad o en serviles defensores de los intereses del gobierno de turno. Paso durante los militares y sigue pasando ahora, la misma cosa.

Me contaban que hay un grupo de ariqueños con la idea de impulsar al fin la construcción de un gran museo para Arica, que alegría, lástima que estamos en la ciudad donde nada resulta y tanto en las universidades, municipalidad , GORE, etc. estan los reductos de ególatras y filibusteros que piensan primero en ellos, segundo en ellos y tercero en ellos mismos ¿adonde está el amor por Arica que todos dicen profesar?, es puro cariño malo parece, de la boca para afuera.

En fin, les dejo esta foto de una época en que Arica tuvo dirigentes que pusieron a la ciudad por sobre sus propios intereses ¿cuantos años tendrán que pasar para que aparezca un nuevo Juan Guillén, o un Luis Valente?, lo dejo como tema de reflexión ahora que nuestros líderes se dedican a colocar a los parientes tontos como sucesores, al estilo Jorge Soria. Si copiaran lo bueno al menos.


Para pasar el mal rato de varias pequeñas molestias -que cuando se juntan pueden hacer estragos- me puse a buscar fotos de Martín Chambi en la web, un poco de arte puede arreglarle el día a cualquiera y las fotografías de Chambi son puro caviar para los que disfrutamos las artes visuales.

Lo más impresionante de ver estas fotografías es que no solo son un registro sino también un invento, como todo buen arte el mundo visual del Cuzco reflejado en esas fotos no es un espejo sino un truco, una adulteración de la cosa real. Viendo las fotos me acordé de una película (creo que era Decamerón) donde Antonioni recreaba la edad media, igual de alucinante.

Con la diferencia es que Chambi estuvo ahí y no solo registró sino que construyó una realidad de la que seguramente los contemporáneos ni se daban cuenta, y se deben haber asombrado tanto de las fotos como yo me asombro ahora, porque Chambi fue popular y apreciado desde el principio.

Los grandes retratos de grupo fueron uno de los temas preferidos, siempre presente la incongruencia: un lugar solemne y lujoso con tipos sin zapatos, unos vestidos de indios junto con otros con traje de etiqueta, un tipo en moto frente a una choza de piedra. En fin es un festín ver las fotos de ese gigante latinoamericano, el peruano Martín Chambi.

Si quieren ver más fotos de él visiten el sitio de Fidel Dolorier, un peruano trasplantado a Berkeley, o la excelente monografía de Jorge Heredia otro artista visual peruano que vive en Amsterdam. Ah! y Fidel dice en su página que el pisco es peruano, no le crean...just kidding, es solo para irritar un poco a mis amigos del otro lado de la línea.

La madre de la ciencia...

viernes, 9 de septiembre de 2005


Que día más perro, no me lo esperaba. Resulta que no pude encontrar en ninguna parte el pistón que me falta para el CRX, es rarisimo y encontré finalmente uno con casi las mismas medidas (de un motor CRX SI) pero resultó que tenía el pasador de biela más grande. Los que entienden mecánica se darán cuenta del problema: si fuera más chico simplemente en el torno le agrando los hoyos al pistón pero siendo más grande ¿como se achica un hoyo?. Las bielas también son distintas así es que no me sirven las del pistón que compré o sea, de nuevo a fojas cero. Ahora entiendo mejor como se debe haber sentido Edward Munch cuando pintó "El Grito".

En la Rectificadora Rivera hicimos una junta de médicos para evaluar las alternativas: agrandar el "ojo" de la biela (descartada, es muy delgada y la debilitaría demasiado) y finalmente una idea medio loca que no sé si se podrá implementar, consiste en colocar una especie de pestañas en los hoyos del pistón para achicar el diámetro, pero como la diferencia es de apenas 1 mm la latita tendría que ser extremadamente delgada...o bien gastar el pasador para darle más luz. En fin, me dijeron que lo dejara hasta el lunes a ver si se les ocurría algo. Lo peor es que el pistón se partió solo por mal manejo, resulta que la Pilar tiene muy malas costumbres para conducir como patear el acelerador en frío, subir las cuestas con cambio muy alto, etc. Resultado, kaputt el motor y tal vez ya no tenga remedio. En fin, confiemos que algo se podrá hacer. Y pensar que no hace dos años que le hice el ajuste completo

Pero lo peor no es el auto sino que tengo que ir a dejar a la Pilar y al Tomás Jr. cada día a las 7:30 AM y después irlos a buscar, lo que me tiene realmente crispado es que todo este asunto me ha convertido en un picante chofer, paciencia tomasito, la paciencia es la madre de la ciencia. Ya vendrán tiempos mejores.


Ayer fuí al taller de Victor Velasquez (uno de los mejores de Arica) donde le habían sacado y desarmado el motor al CRX y me encontré con la sorpresa de que el pistón número 4 estaba limpiamente partido en dos, justo por la mitad ¿como pudo haber pasado eso? en realidad no encuentro explicación ni tampoco los mecánicos, es uno de esos casos que se guardan en museo para mostrarlos, como cuando una biela atraviesa el block "una vez vi un motor que....". En fin, ya tengo encargado un pistón usado para cambiarlo, ahora tendré que comprar el juego de anillos y las empaquetaduras. Ah, y tendré más fotos que colocar en la sección Automanía

Revisando links sobre el Honda CRX me encuentro con un increíble proyecto donde a un auto idéntico al mio le sacaron el motor y lo cambiaron por uno eléctrico, funciona perfectamente con un motor Siemens. Amo al CRX, creo que es un diseño perfecto y con el tiempo no tengo dudas que se va a convertir en un gran clásico, por eso no me duele tanto las montañas de plata que he gastado en ese maldito auto.

Y algo divertido para terminar esta aburrida entrada, les recomiendo Ramblings of a lovestruck clown (está en inglés eso si), se trata de las aventuras chuscas de cada día de un englishman que vive en Buenos Aires, preocupado principalmente de emborracharse cada noche y llevar a la cama a tantas mujeres como le sea posible. Me divertí mucho leyéndolo y me hizo recordar mis aventuras con el Matute, Macana y otros amigos cuando vivíamos en Iquique, igualito...

¡Funcionó!

jueves, 8 de septiembre de 2005



Llevaba varios días tratando de configurar el router que me vendió (casi regaló) Stephen antes de irse, junto con la antena de 19 DBi de ganancia y aprovechando la posición ventajosa de mi casa quiero ver hasta donde puede llegar mi cobertura de wifi. Pero no había caso de configurarla, el cable modem tiene varias pillerías y no es llegar y conectar nomás, al final se me ocurrió preguntar en las news y en chile.comp.www puse mi consulta, me llegaron un montón de respuestas y cada una tenía parte de la solución, al final juntando y experimentando mucho el asunto funcionó, chas gracias amigos de las news, que grandes son. En Usenet es donde mejor se encuentra el verdadero espíritu de Internet.

En fin, ya son las 2:27 AM, buena hora para meterse al sobre. ¡Ah! y si quieren ver las fotos del router, la antena y mi caótico escritorio hagan clic aquí

Los muertos no se equivocan

martes, 6 de septiembre de 2005


Ahora que estoy de nuevo en la tranquilidad de mi casa (hogar, dulce hogar) me puedo olvidar por unos días de los problemas. Mientras tanto me fumo un apestoso puro en medio de las airadas protestas de la Pilar, Tomás Jr y la Sra. Katy ¿como les puede molestar un olor tan delicioso? están todos locos. Solo el Beppy me comprende. Como hace mucho frio para irme a la casa rodante los tengo a todos con los nervios crispados gracias a mi fino humor y simpáticas bromas en casita, en fin, ya me volveré a mi verdadera casa, en cuanto mejore el clima y todo volverá a la normalidad.

Estaba leyendo un ensayo sobre los conquistadores, con las increíbles aventuras de los Pizarros, Cortéz, Moctezuma y todo lo demás, entre las muchas cosas curiosas me enteré que la suerte de los primeros conquistadores dependió por donde eran vistos por primera vez: existía una popular historia entre los indígenas que los dioses vendrían del oriente, así es que aquellos que aparecían desde el este eran reverenciados mientras que los que aparecían por otro lado no tenían el menor crédito, los atacaban y muchas veces hasta se los comían.

Esto me hace pensar en el papel que tiene la suerte o la casualidad en el éxito de muchas cosas que intentamos. Claro que después se racionaliza y el éxito lo atribuímos a nuestra inteligencia (como no) mientras que al que le va mal lo calificamos en primera de tonto. Ojalá fuera tan simple y bastara con tomar la decisión correcta, lo malo es que la decisión correcta no existe y solo se conoce a posteriori.

Pensaba en esto a propósito del huracán Katrina ahora que salieron todos los generales después de la batalla pontificando sobre las decisiones incorrectas, pero siempre que hay estas grandes catástrofes las pequeñas equivocaciones toman proporción gigantesca, es lo lógico y creo que es bien tonto y ocioso andar buscando a los culpables, no existiendo las bolas de cristal infalibles siempre se podran encontrar "grandes errores" después de situaciones de esta clase. La posibilidad de equivocarse está siempre presente en la toma de decisiones, solo los muertos no se equivocan.


Al fin de vuelta en Arica, con una primavera que no quiere llegar, pero más al sur están peor y creo que hasta nieve tuvieron en Santiago. Que llegue luego el sol nomás que es mi fuente de energía.

Y voy a necesitar mucha energía porque ya estamos preparando lo de nuestra oficina en Santiago, un montón de trabajo pero eso es lo bueno de tener un socio minoritario para que haga todo el esfuerzo. Esto me va a significar más viajes a Santiago pero en verano no hay problema y como ahora tenemos camioneta nueva nos evitaremos los aburridos viajes en avión, yo prefiero mil veces viajar dos días por tierra que las horas de espera y viaje apretujados en un avión, mil veces.

Todo bien por acá, ya terminé de hacer clases y me siento muy bien sin la obligación de estar cada lunes preocupado de dar la lata, lo que me gustaría probar es con seminarios de unos tres días, creo que podría hacer algo muy bueno de Visual Basic para Aplicaciones que es algo que domino, en tres días podría dejar tiki-taca a cualquier oficinista normal capaz de programar su Office y mejorar enormemente su trabajo, vamos a ver si alguien me compra la idea. Sería algo más o menos así:

"Seminario de Visual Basic para Aplicaciones: aprenda en tres días a programar el Word para hacer formularios, memorándum y toda clase de documentos automatizados, mezclar con una base de datos y automatizar operaciones del Acces", me imagino que sería de mucha utilidad para policías, militares y muchos otros empleados públicos que viven llenando formularios con el ineficiente método de borrar y sobreescribir. Hace unos 10 años que no programo y mi otrora famosa página El programador Casual la tengo botada hace años, pero creo que en tres días perfectamente podría enseñar algunos trucos bastante útiles.

Así da gusto morirse

viernes, 2 de septiembre de 2005


Mañana salgo a Iquique otra vez, pensaba irme en bus para evitar la lata del aeropuerto y todo eso pero hace poquito hubo un gran accidente con varios muertos de un bus camino a Iquique, y como esas cosas vienen de a tres... creo que aplicaré avión nomás (capaz que ahora se caiga el avión). Me esperan unos aburridísimos días de hotel dulce hotel.

Hace tiempo que no escribo sobre asuntos curiosos así es que mencionaré dos, a nivel internacional me encontré con esta noticia:

RABAT, D.C., Marruecos, Marzo 24 (UPI) -- Una publicación marroquí acusó este lunes al gobierno de proveer una inusual ayuda a las tropas norteamericanas que combaten en Iraq ofreciéndoles 2,000 monos entrenados para detonar minas terrestres. El semanario al-Usbu' al-Siyassi reportó que Marruecos ofreció a las fuerzas norteamericanas un gran número de monos, algunos provenientes de las montañas Atlas de MArruecos y otros importados, para que detonaran las minas terrestres plantadas por los iraquies. La publicación citó una fuente altamente informada que dijo "esto no es una ilusión científica sino una táctica militar bien conocida"

Ya me imagino como habrán puesto el grito en el cielo los amigos de los monos. En todo caso me parece bien razonable, los podríamos usar acá en la frontera con Perú donde se están gastando una fortuna en desminar. Para los que no lo saben, cientos de miles de monos son muertos y usados para producir vacunas y otros medicamentos. Mucho peor me parece la crianza industrial de pollos, esa si que es cruel.

La otra curiosidad es local, hace un rato estaba en el taller con mi camioneta y siento un estrépito enorme de bocinas; una larga caravana encabezada por un cuartel movil de carabineros tocando la sirena y una larguísima fila de grandes camiones, el primero de ellos en su rampla abierta llevaba un ataud con sus coronas de flores y todo, los camiones -alcancé a contar más de 40 hasta que me aburrí- todos tocando las bocinas ¿han escuchado el ruido que hace la bocina de UN camión?. En fin, se trataba del funeral del chofer que murió en el accidente del bus que les contaba al principio, ese si que fué un DON funeral, así da gusto morirse.

Un título de prestigio

jueves, 1 de septiembre de 2005



Anoche en el aeropuerto me encontré con un amigo de la Universidad de Tarapacá que me comentaba lo difícil que les resulta competir con las universidades privadas acusándolos de ser "un negocio que vende cartones", tener mínima infraestructura, no hacer investigación, bajar los niveles de exigencia y competir en términos desleales convalidando ramos de origen dudoso. Pero tengo amigos en universidades privadas que se defienden acusando a las públicas de mala calidad académica, despreocupación por la formación de los alumnos, burocracia y énfasis en el formalismo sobre la formación de calidad, currículum caducos inflados artificialmente. En fin, cada cual tiene lo suyo y en todas estas quejas hay algo o mucho de verdad.

Pero el caso es que, contrariamente a lo que se pensaba, los egresados de universidades privadas tienen igual aceptación en el mercado que aquellos de universidades públicas y el porcentaje de profesionales destacados se reparte en proporción similar, hoy no es una barrera de entrada provenir de una universidad privada y hay en cambio, muchos profesionales de universidades públicas de gran tamaño o reconocidas por su nivel de exigencia que no encuentran trabajo.

El método tradicional de evaluar en las universidades públicas -que es buena parte de lo que llaman su "nivel de excelencia"- se basa principalmente en la aplicación de pruebas escritas con problemas ficticios. Para resolver estos problemas se necesitan dos clases de habilidades: capacidad de memorizar y de resolver problemas complicados usando razonamiento lógico. El problema es que durante la vida profesional ninguna de estas dos capacidades resulta indispensable y otras habilidades requeridas como la claridad de expresión, de articular soluciones a problemas reales, el liderazgo y capacidad de trabajar en grupo, la responsabilidad, las relaciones humanas, etc. no son siquiera tocadas durante los años de formación.

Se supone que alguien con capacidad de resolver un intrincado problema físico, por extensión habrá desarrollado su cerebro y tendrá la capacidad para resolver los problemas normales de la vida laboral, pero la experiencia muestra que no es así y que muchos estudiantes brillantes terminan como malos profesionales.

Por eso yo no confío mucho en esas autocalificaciones de "excelencia académica", en el fondo es un problema creado por los propios estudiantes y sus padres que se ilusionan con que al obtener un "título de prestigio" su futuro estará asegurado. Tal vez antes fuera así pero ya no más, hay muchos cesantes de universidades prestigiosas y es cada día mayor la exigencia de capacidades reales a la hora de conseguir y mantener un trabajo.

El problema es la demanda, todavía quedan demasiados tontos que planean obtener un título de una universidad de prestigio con lo que su futuro quedariá asegurado, son un gran segmento del mercado y mientras existan las universidades públicas y privadas simplemente se acomodarán a esa demanda: venta de prestigio. Lo malo es que esos mismos tontos se andan quejando después de que tienen tres títulos, dos máster y no encuentran trabajo.

Entradas antiguas Entradas nuevas