Tomas Bradanovic

NULLA DIES SINE LINEA. Filosofía barata, historias, historietas, mecánica, moralejas, chamullos, relatos absurdos, la vida de un vago, cosas de Arica, literatura, música, pornografía, política, física, cocina regional, minas, copete y cosas por el estilo. The awesome, absurd and often bored adventures of our Man of Mistery in Arica, from the trenches, in the Northern Front. Sacar a mil, sacar a mil. Streams of brilliance often springs from boredom. Atendido por su propio dueño, dentre nomás.

Los bacanes

martes, 31 de enero de 2006


Ser bacán está de moda, especialmente entre los que empiezan la adolescencia como el Tomás Jr. y sus compañeros: sembrar sin haber cosechado, vivir de tus padres hasta que tus hijos te mantengan, manejar el auto del viejo a lo rápido y furioso con el jockey puesto al revés, minas, droga y copete, la vida fácil dedicada al placer sin hacer nada.

Si somos capaces de hacer un lado la indignación moral que esto nos produce, veremos que el asunto tiene bastante lógica, si hay una ley natural que siempre se cumple es la del menor esfuerzo ¿por qué va a ser malo aprovecharse de la plata del viejo y vivir la buena vida?. Una vez el hijo de mi ex-jefe me lo dijo crudamente "claro, me gustaría estudiar, esforzarme y todo eso ¿pero para qué? con la plata de mi viejo puedo vivir tranquilo hasta que me muera, mejor la disfruto".

En su caso era más o menos lógico por ser hijo de un millonario en dólares, pero muchos hijos de pobres diablos de clase acomodada, media y media-baja piensan igual, sin darse cuenta que en cuanto muera el viejo se van a quedar absolutamente en la vida. Vivir solo el momento no es buena idea, a menos que alguien esté muy bien preparado para enfrentar los problemas de la miseria que llega tarde o temprano.

No creo que sea necesario inculcar una ética del trabajo a los hijos, a mi personalmente esa ética me produce nauseas, prefiero -lejos- la ética del ocio y la buena vida. Sin embargo el ocio y la buena vida nunca son un derecho adquirido, nadie tiene derecho a la buena vida; hay que ganársela, bien con sacrificios anteriores, bien con alguna habilidad o talento.

En mi barrio hay un niño de la misma edad del Tomás Jr. madre oficinista, padre desempleado. Siempre anda muy bien vestido, fuma desde los 12 años y en la noche, con sus 15 años sale en el auto de su mamá lleno de minas, los padres se cuidan de darle todo lo que el quiera, tal como los criaron a ellos mismos seguramente.

Algún dia, si me lo pregunta, le voy a comentar al Tomás Jr. "mira ese, en pocos años más lo vas a ver desempleado igual que el papá, un futuro pobre diablo. Ahora lo está pasando bacán y cuando tenga que ganarse la vida no va a saber hacer nada aparte de minas y copete, se va a casar con la más linda que le va a poner los cuernos, pero tendrá que aguantar porque será un mantenido, la historia del padre se repite en el hijo".

¿Será un mal ejemplo que el Tomás Jr. me vea todo el día haciendo nada? puede que sí, si llega a pensar que por algún golpe de buena suerte me llueve la plata del cielo. Pero si se da cuenta que más de la mitad de mi vida la pasé muerto de hambre, trabajando gratis o por miserias para aprender y posicionarme en lo que hago, entonces tal vez se de cuenta de otra ley de la naturaleza que siempre se cumple: la acción y reacción: lo que ahora tenemos es consecuencia de lo que hicimos alguna vez, llámenlo karma o como quieran, es algo que siempre se cumple al menos en los grandes números.

La teoría subjetiva del valor

domingo, 29 de enero de 2006



Nunca me han simpatizado los tipos que andan sacando a cada rato eso de "mi padre me enseñó que..." o "por formación familiar yo soy...". Creo que esa clase de jactancias (porque eso es lo que son) solo muestran mediocridad y una especie de clasismo, algo así como "yo vengo de una familia mejor que la tuya, por eso soy mejor que tu".

Yo aprendí de mis padres algunas cosas, como a tomar lo que venga con buen humor o respetar la palabra empeñada, pero también mirándolos aprendí muchas más cosas de como NO había que ser. Obvio que no les compré el paquete completo. Solo un estúpido lo haría.

Resulta que los padres son humanos con tantas virtudes como defectos, reconocar sus defectos sin llegar a aborrecerlos es una de las más dolorosas pruebas de madurez a que nos enfrentamos, muchos no superan jamás esa prueba.

Y existe el tremendo error de la mayoría de los padres, que piensan que tienen el derecho y el deber de transmitir sus propios valores a los hijos, esto resulta muy bien si los hijos son unos mediocres, incapaces de pensar por si mismos. Pero muchas veces no es el caso y los hijos son perfectamente capaces de analizar y cuestionar según sus propios criterios, el tratar de imponerle a un tipo valores que no lo convencen es el más inútil de los trabajos que pueda existir, al final solo se consigue que -apenas se liberen del yugo- reaccionen violentamente en el sentido opuesto al que se les quiso encajonar.

Los valores son subjetivos, eso lo aprendí en el curso básico de economía de empresas. La gente le da valor a lo que cree que tiene valor, a lo que personalmente le gusta, no hay ningún fundamento -a menos que se invoque la fé religiosa- para decir que exista algún valor intrínseco que todos deban aceptar. Se que muchos no estarán de acuerdo con esto pero que me importa, así lo creo yo.

La idea de que los padres deban transmitir valores a sus hijos me parece absurda, castrante, creadora de zombis, mediocres y repetidores sin capacidad de pensar y menos de criticar. Cada cual debe cosnstruir su propia escala de valores, en base a su propia experiencia, no porque se lo dijo el papá o porque lo leyó en algún maldito libro: solo la experiencia y el propio análisis pueden decirnos que es lo bueno y que es lo malo. Por lo demás Buda dijo algo muy parecido, creo que lo leí en algún lado y ahora se me olvidó :-(


Anoche estaba cansado como perro pero igual me dí una vuelta para ver el cierre del Carnaval Andino Con la Fuerza del Sol que se hace todos los años. Son las fiestas más auténticas de la ciudad porque baja gente de los pueblitos del altiplano y precordillera con sus bandas, tarkeadas, bombos y bronces. Vienen grupos desde Bolivia y Perú, creo que es una de las poquísimas expresiones auténticamente populares que se hacen en Chile, el resto del folklore nacional que he visto es pura falsificación y coreografía, un completo fraude.

Y es tan auténtico este carnaval que se pasan todo el año peleando, las intrigas son parte integrante de la vida en estos pueblos y así es como existen dos carnavales separados, por razones políticas o quien sabe que tontera, esa es la mejor prueba de autenticidad de la fiesta, antes los carnavales de Azapa solían terminar a tarkasos, ahora las peleas son verbales nomás así es que estamos progresando. Mis felicitaciones a los dos bandos, especialmente a los de la Confraternidad, me importa un comino quien tiene la razón pero han hecho un estupendo trabajo al transformar el antiguo y ridículo carnaval seudo-brasileño (la Ginga) en los actuales carnavales andinos. Reciban los saludos y admiración de este "achachi" jaja. Que viva lo nuestro!.

Con una scooter nomás

sábado, 28 de enero de 2006


¿Han sentido alguna vez que el tiempo pasa muy rápido y se les va de las manos?. Cuando se sientan así solo tienen que viajar en bus entre Iquique y Arica, verán como pasan las -casi cinco- horas más largas de su vida, por el calor del desierto, las demoras y la espeluznante imprudencia del chofer del bus.

Vengo llegando de vuelta de mi viaje relámpago a Iquique, me fuí ayer a las cinco de la tarde y del hotel nos fuimos derecho al Runas donde me tomé tres happy hours de Jack Daniels (o sea seis en total). Es increíble la cantidad de Whiskey que le echan, llenan un vaso largo hasta más arriba de la mitad. El dueño del Runas -Dago Cifras-cargará con la culpa de deteriorar mi pobre hígado. Excelente local, felicitaciones Dago.

Podrán imaginar que mi estado al mediodía siguiente -cuando tomé el bus- no era de lo mejor. Lo peor de todo fue el chofer con una imprudencia increíble adelantando en curvas, en lugares prohibidos y bajando las cuestas a máxima velocidad.

Ibamos bajando Camarones cuando debido al exceso de velocidad se partió el parabrisas del bus (que ya estaba trizado), lo más increíble es que el vidrio del parabrisas -made in Tacna- era solo templado, no era inastillable, de haber saltado los vidrios el auxiliar ahora estaría ciego. En fin, la compañía de buses era Ramos Cholele, nunca volveré a viajar en esa línea.

Ahora en casita de nuevo, parece que a principios de febrero tendré que viajar a Santiasco perdiéndome lo mejor del verano ariqueño, en fin, todo sea por el vil y siempre esquivo billete. Ahora tendré que juntar plata para comprarme la Nissan Safari o bien resignarme a tirar la casa rodante con una scooter.

Un alegrón

viernes, 27 de enero de 2006


Por pura casualidad el Tomás Jr. me avisó que estaban pasando algo sobre Rodrigo Nuñez en la tele, y tuve la gran alegría de ver un segmento del programa "así somos" en el canal La Red donde mostraron gran parte de su último trabajo Geodesnudos, hubo entrevistas y elogios al por mayor de parte de los que conducían el programa. Que bien, esto confirma mi convencimiento de que con talento y perseverancia lo normal es conseguir lo que uno se propone. Rodrigo tiene ambas cosas en gran cantidad y es una de las personas más tenaces que he conocido en mi vida.

Felicitaciones pues amigo, se que este programa será un punto de partida para nuevos y mejores proyectos y así cada día mejor. Tal como escribió Mao:

Luchar, fracasar, volver a luchar, fracasar de nuevo volver otra vez a luchar y fracasar otra vez, y así hasta la victoria

(Desechar las ilusiones, prepararse para la lucha, 14 de agosto de 1949)

También salieron unas fotos de mi amiguísima Romanet, bien por ellos, que nunca bajen los brazos.

Disfrutar del verano tranquilamente

jueves, 26 de enero de 2006


Todo vuelve a la normalidad luego de la agitación post accidente. Mañana viajo a Iquique y para la vuelta los dueños del Terra Amata me invitaron para que conociera la carta (yam, yam) y de paso hacer el correspondiente sacrificio a los dioses para agradecer por la salvada. Muy buena idea, y claro, que mejor que un buen plato en honor de la Pachamama.

En los momentos que escribo esto mi querida suegra está llegando con el almuerzo: pollo a la cacerola con papas, zanahoria y todo eso, se ve bien, le estoy echando harto Louisiana Pure Hot Sauce, muy rica, ¡gracias Tristan! me acuerdo de ustedes cada vez que almuerzo. De postre platano y melón picados. A veces a mi suegra se le arregla la mano, son poquitos días en el año así es que tengo que aprovechar. Permítanme un momento, voy a manducar.

Listo, Cherubini me mandó las fotos que nos sacamos durante su paso por aburrilandia, bueno, mejor no me quejo porque la última vez que dije que estaba aburrido quedé colgando en una ladera con la camioneta. En fin, pueden ver las fotos AQUI.

Ahora que no tengo la camioneta mis gastos corrientes bajan bastante, tendré que arreglar el Colt -asunto que ya tengo tratado con mi mecánico- también arreglaré bien el CRX y espero desde mediados de febrero volver a disfrutar del verano tranquilamente.

¡ATENCION ELECTRONICOS DEL NORTE!

miércoles, 25 de enero de 2006


¡OID, OID, OID!

El Glorioso Departamento de Electrónica está convocando a sus ex-alumnos de la Universidad del Norte y de la UIniversidad de Tarapacá

A todos aquellos que pasaron por las aulas del tercer piso del Campus Saucache, a los exiliados de la Ex-Elecna, a los que sufrieron el plán de matemáticas básicas, pasaron por el purgatorio de la física y se achicharraron en el infierno del electromagnetismo o del control moderno. A los que estudiaron con el Plan Keller y no se volvieron locos, a los sobrevivientes de la invención de la pasta base, a los aplicados estudiantes del Campus Baviera en Colón frente a la 1ra. Compañía de bomberos.

El 25, 26 y 27 de mayo en Arica es la cosa, no hay excusa posible para que todos los eléctricos y electrónicos de aquellos tiempos nos juntemos para comprobar los efectos de los crueles años y una vida disipada en nuestros ex-compañeros.

Si señores, esos días se realizará el Primer Encuentro de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos en Arica, siempre Arica y es un deber para todos aquellos desagradecidos que malgastan su vida masticando smog en Santiasco o en cualquier otra triste provincia, venir a Arica la bella para juntarnos nuevamente con nuestros antiguos compañeros y profesores.

No se aceptan excusas; ni motivos de trabajo, ni la pérdida de la casa ni la infidelidad de la esposa, nada de eso es excusa válida, el que no venga pasará de inmediato a mi lista negra en el capítulo de Traidor a la Patria y sera escupido, golpeado e insultado si osa cruzarse en mi camino.

Amigos, compañeros, todos a Arica el 25, 26 y 27 de mayo, los farsantes que preparen sus mejores mentiras, para contarnos como se están hinchando de plata a pesar de que no se les note y anden igual de pelientos que siempre, en una de esas les creemos.

De mis compañeros convoco al Macana Espinoza, Chico Medalla, Pato Bilingue, Angel Alarcón, los hermanos Montero, Gabriel Humire, Lalo Morales, Laly Femenías, Ely Sandoval, Ruben Segovia, Jota-Ele, Flaco Oyarce, Truffa, chico Crepic, negros Ventura, Satanás Balsedre, chino Kaimin, Pato López, hermanas Messina, Paty Cummings, chico Peters, Pato Lucas, Chago Cejas, Perro Aracena, Chespirito uff, me canso de nombrarlos, no terminaría nunca...

Que el Dietram Eitner se tome un avión y venga desde Alemania, que el Chago ghillino venga desde Italia y la Rosa Vilca desde España, se puede raer al pelado Ramió de pasadita. No hay excusas, TODOS deben estar.

IMPORTANTE: mandar mail de confirmación a barraza@uta.cl o hmendiz@uta.cl a la brevedad (¿les suenan esos apellidos? jeje)

Picadillo de camioneta 2

martes, 24 de enero de 2006


Cuando me asesoré con mi amigo Pencho, dueño de la empresa de rescates marítimos "Delfín" me dijo que la alternativa de un payloader significaba hacer una camino y tenía muy alto costo. La otra era destrozar la camioneta en partes pequeñas y sacarla a mano.

El problema de esta última era un muy difícil acceso a la puerta de enfrente con tres desniveles de casi 2 metros cada uno, me dijo que iba a necesitar bastante gente por unos 4 o 5 días.

Pero tenía un plazo de solo dos días, le pregunté al Memo si podría hacerlo y me dijo "claro, la corto entera en un día y medio y el otro medio día sacamos todo y echamos al camión" y así empezamos ayer. Vean aquí las fotos del día de hoy.

Hoy venía con el resto de los ayudantes y yo me esperaba varios achaparrados hércules del altiplano. Pero nada de eso, los ayudantes eran el Angel (el mismo del primer día) y dos niños de unos 13-14 años, pensé que el Memo se había vuelto loco.

Pero el hombre sabía lo que estaba haciendo; los niños trabajan vendiendo chatarra y eran verdaderos expertos en desarmar y maniobrar cargas muy pesadas, el más chico -que le dicen "el hueso"- se metía como gusano adentro del motor y sacó el solito la caja de cambios así como muchas otras partes difíciles. Cuando estuvo todo cortado y desarmado contraté a dos refuerzos, pero entre el Memo y los niños hicieron la mayor parte del trabajo.

Extraordinario, a las 18 PM estaba cada uno de los pedazos de la camioneta en el taller, hasta el más chiquitito, se llevaron hasta la basura. Igual que hormigas devorando un elefante, cuando tenga que hacer un trabajo difícil ya sé a quienes tengo que ubicar.

Como no soy abusador, además de los honorarios correspondientes, le regalé al Memo el pickup con el eje trasero para que haga un carro de arrastre que puede vender fácilmente en unos US$ 600, también para que se repartan él y los niños les regalé toda la chatarra de fierro, que a US$ 0.1 por kilo les puede dar bastante platita extra. Mañana en el tribunal me toca ver los daños con el dueño de casa que en cualquier caso fueron minimos. Al final todos contentos.

"Trabajamos" sin interrupción desde las 09:30AM hasta las 19:00, alucinante, me quedé exausto viéndolos trabajar.

Haciendo picadillo de camioneta

lunes, 23 de enero de 2006


Bueno, todo hanía salido bastante bien excepto por un problema: tenía que sacar la camioneta del patio de mis amigos lo antes posible y no sabía como hacerlo. Imposible usar grua por los cables elécricos aéreos que no dejaban entrar a la pluma. Otra era construir un camino por la pendiente con un payloader, entrar por el y luego tirarla, un trabajo carísimo equivalente a comprar una camioneta nueva.

Finalmente me acordé de mi amigo Memo, el soldador que construyó parte de mi casa, sabiendo como tabaja y su experiencia en el rescate de camiones le pedí que viera la posibilidad de trozar la camioneta en pedazos lo suficientemente pequeños como para llevarlos a mano hasta un camión. El lema del Memo es "si se puede lo hago y si no se puede también lo hago" eximio soldador y maestro para maniobras con equipo pesado, así es que me dijo "dos días" y por el costo me cobró ridículamente barato, con la venta de las piezas demás le pago y tal vez me sobre plata.

Y así es como estuvimos hoy desde temprano, el Memo y un ayudante, cuatro gatas, juego de llaves y el elemento mágico: un balón de gas licuado y otro de oxígeno para el oxicorte. Fue entretenidísimo ver destrozar la camioneta, quebrarle los vidrios con un fierro, cortarla en pedazos, en fin, un placer cási sexual.

Es increíble en estos casos como sirven los amigos: la camioneta cayó en casa de amigos y me trataron excelente 100% cooperación, tener un amigo como el soldador que es una fábrica de un solo hombre fue otra gran suerte, todo se va arreglando de a poco. A ver si mañana terminamos y muestro los pedazos de camioneta.

Por supuesto que la noticia apareció en "La Estrella de Arica", pueden leer AQUI una copia. Por cierto que el artículo tiene algunas imprecisiones (por ejemplo yo jamás llamé a bomberos), pero que hacer, son los duendes de la prensa que meten su cola.


Anoche antes de dormir pensé que me iba a desvelar dando vuelta a todas las cosas malas que pudieron haber pasado: que al saltar afuera me hubiese caido la camioneta encima y me dejara inválido, que hubiera caído sobre una casa y provocado una matanza, etc. etc.

Luego de pensarlo un poco me di cuenta que eso sería tan estúpido como preocuparse por millones de cosas malas que pueden pasar y no pasan: que me caiga un meteorito, que me encuentren cáncer o lo que sea. Las cosas no pasaron, no existen y no merecen ni un segundo de mis pensamientos. y funcionó porque al poquito rato caí dormido como tronco.

Al otro día después de celebrar mi buena suerte, analizé por qué había pasado la cosa, creo que hay dos componentes: el azar que nos puede pillar en cualquier rato (las luces se apagaron justo antes de la curva) y cosas importantes que no tomé en cuenta, por ejemplo andaba hace varios días con el cortocircuito en las luces sin poder encontrar la causa y acostumbro a andar con los vidrios muy sucios, ambas cosas que evitaré en el futuro a toda costa.

Pero ese no es el meollo del asunto, me puse a escribir un obituario de la camioneta, con todos los problemas que había tenido y la plata que había gastado y me di cuenta que el gran error fue no soltarle la cola al tigre.

Resulta que hay un cuento japonés o algo así que dice que cuando un tigre ataca a un grupo de personas, el más valiente puede sujetarlo de la cola mientras los demás arrancan, luego le suelta la cola y arranca el mismo. El problema es saber cuando soltarle la cola al tigre: si la soltamos muy luego se come a nuestros amigos y si nos demoramos mucho se da vuelta y nos come a nosotros.

Hablando en plata esto se traduce en saber cuando resignarse a hacer la pérdida o cuando seguir adelante metiendo plata. Yo debí hacer la pérdida muy temprano apenas cambié el motor tenía claro que nunca la camioneta iba a quedar bien. Pero había metido tanta plata que nadie me iba a pagar que decidí seguir gastando. Craso error, ahora que la camioneta esta hecha pedazos no saben lo aliviado que me siento, una vez que la tenga hecha pedazos fuera de la casa donde cayo mi felicidad va a ser completa. El destino hizo la pérdida por mí, ya no le seguiré sujetando la cola al tigre.

Al final fue una bonita experiencia porque me enfrentó con uno de mis mayores miedos: el vértigo, me había imaginado muchas veces en esa situación y es peor imaginada que la cosa real.

El accidente

domingo, 22 de enero de 2006


Bueno, por fin estoy un poco más desocupado y pude sacar las fotos y hacerme una idea más clara del accidente. El caso es que la camioneta se fué para abajo por un mal procedimiento de los bomberos de rescate que cometiron una cadena de errores que ni siquiera yo -con mi ignorancia- me hubiese atrevido a hacer, con razón desaparecieron después que se les cayó la camioneta.

En primero lugar usaron un cordel de nylon en muy mal estado -quemado además- en lugar de cable de acero para tirarla, este cordel se estiró y al cortarse actuó con el efecto de una honda. Por otra parte antes de bajar yo dejé la camioneta enganchada en segunda y con el freno de mano a fondo. Los bomberos después de amarrarla sacaron el freno de mano y la pusieron en neutral por lo que al soltarse salió en loca carrera hacia abajo. Finalmente tiraron la camioneta en el sentido equivocado, es decir hacia el camino, siendo que estaba atascada con un par de inmensas rocas y un talud de más de 50 cm. Es como si hubiesen querido romper el cable a propósito a ver que pasaba.

Si bien a la completa falta de profesionalismo de los bomberos no puedo atribuirle mala intención y la camioneta materianlmente no me importa un comino, no puedo dejar de pensar que solo por un milagro no se produjo esta vez una matanza en las casas de abajo. En una corrida de más de 200 metros de casas de material ligero la camioneta fue justo por la única casa con patio de todas. Que increíble. Moraleja si no saben mejor no se metan, casi causan una tremenda tragedia.

Cuando la camioneta quedó colgando yo salí a buscar una grua o un payloader. Mientras yo no estaba Carabineros y Bomberos tomaron a su cargo el procedimiento y -en lugar de asegurarla hasta que llegara el equipo adecuado, bomberos trató de sacarla "a la chilena" nomás. en fin, menos mal que no hubo ni una víctima.


¿Se acuerdan de que hace pocos días soñe que moría asesinado? ¿y justo esa misma noche mi suegra soñó conmigo cubierto de sangre?. Bueno hace un rato vi a la muerte más de cerca que nunca antes en mi vida.

Resulta que hace unas dos horas fuí con un amigo de Santiago a mostrarle Arica desde el Morro, cuando veníamos de bajada algún cortocircuito o algo apagó las luces de la camioneta y pasé derecho en una curva, quedando colgado sobre el precipicio de unos 100 metros más o menos.

Es curioso pero esa situación me la había imaginado antes muchas veces: quedar colgando en el vehículo y al tratar de salir se perdía el equilibrio y me iba hacia abajo por el barranco. Le dije a mi amigo que saliera con extremo cuidado y así lo hizo, yo me quedé un rato sin atreverme a salir. Finalmente coloqué el freno de mano e hice lo que siempre había pensado que no hay que hacer: salír por el lado del conductor. Si la camioneta se soltaba se me venía encima y me mata. En fin, no pensé mucho y lo hice nomás, gracias al Pulento la camioneta no se movió. Venciendo mi vértigo subí a gatas hacia el camino pensando que parece que es cierto eso de que hierba mala nunca muere.

Dejé la camioneta colgando en una sola rueda, que la tenía atascada contra una piedra grande y me fuí a llamar a la Pilar para buscar una grua. No encontré ninguna así es que volví al morro desde donde venían bajando muchos autos policiales y el carro de rescate de bomberos. Al llegar al lugar ya no estaba la camioneta.

Me fuí entonces a Carabineros a dar cuenta del asunto y me dijeron que al tratar de sacarla la camioneta se había despeñado hacia abajo y caído encima de una casa, pregunté enseguida por si había víctimas y me dijeron que no sabían, me dieron la dirección y partí de inmediato hacia la casa.

Arica es chico, que diablos, la camioneta había caído justo en la casa de mis amigos Luis Montecinos y Erika, gracias al Pulento nuevamente no le cayó encima a nadie a pesar de que viven tres familias y varios niños. La verdad es que alegró ver la camioneta hecha pedazos, no hay duda que tenía tanta mala suerte como la pulga maldita y me da mucho gusto que haya terminado como una bola de fierro, aunque igual me preocupa el problema de sacarla de la casa que va a ser dificilísimo y muy caro, pero en fin, es solo plata, lo principal es que nadie saco ni un solo rasguño.

En fin, mañana tendré que conseguir a algún experto en rescates y aprovecharé de sacar fotos. Fue muy curioso porque un enorme tronco pasó de lado a lado por el lugar del conductor, de haberse caído conmigo adentro ese tronco era para mi. Tal vez en un universo paralelo yo me haya matado, en este momento me estan tratando de sacar o estaré en la morgue y el Tomás Jr. será el flamante poseedor de la casa rodante y mis demás bienes, too bad for him.

A partir de ahora si que le empiezo a creer a los sueños, porque mi suegra es pitonisa: ha cantado todas y cada una de las muertes en la familia. Me quedan como 3 vidas nomás.

Profundamente capitalistas

sábado, 21 de enero de 2006


Estuve viendo la investidura de Evo Morales en el templo de Tiwanaku, una típica ceremonia aimara con la purificación, la ofrenda de cuatro mesas y luego la fiesta, confusa e improvisada tal como suelen ser esas cosas.

Los amautas le confirieron los poderes con los que el Evo se compromete a aceptar el mandato de su pueble, si después los amautas consideran que no cumplió el mandato el catigo es durísimo. Me llamó la atención la influencia y el mando de la hermana mayor del Evo, parece que no va a ser figura secundaria ni mucho menos.

Me cae bien el Evo, mucho se ha hablado sobre la ropa que usó en su gira, que iba contra el protocolo, una falta de respeto y bla, bla. Tonterías; similar escándalo hubo cuando Allende fue a la transmisió0n del mando usando terno en lugar del frac que llevaban todos los demás ¿a quien se le ocurriría hoy aparecer de frac en una de esas ceremonias?. Aparecer junto al Rey de España con jeans y chompa es una muestra de orgullo y de carácter ¿se va a disfrazar porque el otro tipo es Rey de España?, que se esperen sentados.

Y eso del "finísimo jersey de alpaca" es un invento de los tipos de RRPP, era una chompa común y corriente nomás, en la feria de las bolivianas acá en Arica se encuentran de las mismas a precio de huevo.

No solo tengo simpatías hacia lo aimara, también tengo fuertes lazos familiares con la Pilar y el propio Tomás Jr. No puedo dejar de admirarme con la historia de un pueblo que aceptó tan rápidamente la derrota militar en manos de los conquistadores y sin embargo sigue vivo, potente y próspero hasta nuestros días ¡que diferencia con el pueblo mapuche!.

En fin, toda la suerte para el Evo, ojalá que no pierda el sentido común y no se olvide que los aimaras son profundamente capitalistas, que jamás le compraron el cuento al Ché Guevara y lo entregaron a las autoridades militares apenas pudieron. El mismo Ché que ondeaba por todos lados hoy, en la asunción al poder del señor Evo Morales, como le dicen ahora en TVB.


Tengo más amigos gordos que flacos y yo mismo estoy pasado los 15 kg de sobrepeso, es decir estoy acercándome a la condición de gordito.

Pero miren lo que escribió Platón al respecto:

"Está muy bien ser delgado en la medida en que se está creciendo y no es por tanto una vergüenza mostrarse escueto de carnes mientras se es joven; pero, si cuando uno es ya hombre de edad sigue siendo delgado, el hecho resulta ridículo, Sócrates, y yo experimento la misma impresión ante los que no han engordado que ante los que pronuncian mal o juguetean. Viendo a un joven delgado me complazco, me parece adecuado y considero que este hombre es un ser libre. Pero, en cambio, cuando veo a un hombre de edad que no ha ganado peso y sigue empeñado en mantenerse esbelto, creo, oh Sócrates, que este hombre debe ser azotado" (Georgias-Platón).

La verdad es que no todos los guatones are created equal, hay diversos tipos que van desde los corpulentos al estilo Guagua Russa, los barriles con una panza desproporcionada y colgante, los mantecosos que parece que fueran a reventar por todos lados, en fin, la gama es enorme. Lo peor es cuando a un gordito le viene la diabetes y baja de peso exageradamente, quedan convertidos en una gran cabeza ambulante.

La gordura tiene también diverso origen: algunos son corpulentos de nacimiento, otros fueron cebados cuando chiquitos (es una cosa muy común en estos días, los niños-bola) y estamos finalmente los que hemos ido engordando con los años por efectos del trago y comida fuera de toda medida. Los que caemos en este último caso solemos ser panzones, es decir con un vientre desproporcionadamente abultado respecto del resto del cuerpo.

Leí hace poco que Franz Kafka era exageradamente delgado, vegetariano fanático que no fumaba ni tomaba , arrancaba del té o café como de los peores venenos. Ahora que lo se no me extraña que haya escrito ese curioso cuento "El Artista del Hambre". A alguien que es muy magro le cuesta caer simpático, va contra el prototipo, gordo=feliz, gordo=alegría. Los personajes odiosos y ridículos de Dickens son todos flacos: el procurador Mr. Perker, el malvado abogado Fogg, los sinverguenzas Jingle y Trotter. En cambio los gordos de Dickens son todos buenos, partiendo por el propio Mr. Pickwick.

Más curioso todavía es que Kafka era fanático admirador de Dickens y hasta llegó a decir que el quería llegar a ser "el Dickens del idioma alemán". Gordos y flacos en la literatura y en la vida real. En Arica había un obeso mórbido de apellido Middleton y tenemos por supuesto a mi buen amigo el guatón Camán entre los gordos más conocidos. De los flacos mi amigo (R.I.P.) Carlitos Wittig, atleta olímpico que murió arrastrado por la corriente en la playa Las Machas.

Es muy tarde y ahora si que estoy divagando, puras cabezas de pescado a propósito de que hoy me estaba secando después de la ducha y me quedé atónito al ver en el espejo las dimensiones de mi ponchera. Hay que ponerse a dieta, no importa lo que opine Platon que, por lo demás, se le había dado vuelta el paraguas desde jovencito. Y también a propósito de una copiosa comida que acabamos de manducar donde el chef-arquitecto, a ver si mañana subo las fotos.

En fin, Tito Fernandez también tenía su opinión al respecto, miren:

No hay guaton que sea mala gente
ni pelao que sea sinverguenza
los dos aunque parezcan diferentes
son calcaos si se miran con paciencia
Los guatones por ejemplo son amables se ha fijado
amigo de la flora aca, a la buena mesa
un guaton bonachon de buena clase
valen plata casi todo lo que pesan ñor
Y que me dice usted de los pelaos
tranquilo, sencillos, gente seria
no hay nada mejor que algun pelao
sentado por alla abajo en la platea

Los pelaos, los guatones
las enaguas, los calzones
pelaos, guatones, guatones, pelaos
hacen una ruma bien amontonado ñor
Como que te viera guaton con la Rosalia
la guata pa' abajo y las patas pa' arriba
como que te viera pelao con un chuico al pecho
la Juana debajo y los cachos pa'l techo

No hay guaton que sea mala gente
ni pelao que sea sinverguenza
los dos aunque parezcan diferentes
son calcaos si se miran on paciencia
Los guatones por ejemplo son secos para el pipeño
pa' la chicha pa'l whisky o lo que venga
yo he visto un guaton hacerle empeño
y comerse una yegua hasta las riendas ñor
Media docena de chanchos para el guaton
esta es vida carajo a ver que se repita
traigale otro chuisco y otro sanguche de jamon
no se nos vaya ir con hambre la visita
Y que me dice usted de los pelaos, sencillos
la mayoria son empleados de oficina
se lo pasan firmando un cuadernillo ahi
donde tienen metida media vida ñor
El pelao infaltable en el estadio
el pelao insacable en la platea
no se puede mirar en menos a un pelao digo yo
por chascon o peluo que uno sea ñor

Los pelaos, los guatones
loe huevitos... los guatones
pelaos guatones, guatones pelaos
hacen una ruma bien amontonado ñor

Los pelaos los guatones en apariencia
a veces nos parecen diferentes pero no ñor
hay un solo pelao intruso, cochino y sinverguenza
los guatones son todos buena gente.

El secreto mejor guardado

viernes, 20 de enero de 2006


Un amigo me preguntaba como lo hacía para inventar tanta tontera y escribir todos los días alguna cosa nueva. Es re fácil, simplemente me siento con la mente en blanco y voy escribiendo la primera cosa que se me viene a la cabeza, claro, tengo que aplicar un poco de censura y -a veces- después lo repaso por errores groseros de redacción y todo eso, pero en general ese es el sistema; solo me siento y empiezo a escribir tal como si estuviera conversando. En realidad esto es una especie de conversación ociosa tal como cuando salgo con amigos a tomar una cerveza. Igualito.

De otros blogs siempre saco alguan idea, ahora mismo me estoy acordando de un artículo del blog de Fernando Flores sobre como potenciar el turismo en Arica y Parinacota, listo, aquí tengo un buen tema y sujétense porque allá voy.

Un error común en Chile respecto del turismo, yo lo llamaría el error del punto de vista: consiste en que todos se quiebran la cabeza en como vender el país, atraer turistas, sacarles la plata y que se vayan contentos de vuelta. Así es como se generan todas las estrategias turísticas públicas y privadas. Es el mismo error que cometen los que hacen una página web para su negocio, piensan antes que nada en cual es el mensaje que desean entregar y luego como presentarlo de la manera más seductora posible.

Eso no sirve, no sirve de nada que determinemos que es lo que queremos vender si no pensamos en las necesidades de nuestros clientes, la única forma de hacerlo es girando el punto de vista.

Pongámonos por un momento en los zapatos de alguien que desea viajar, pensemos que somos extranjeros nosotros mismos ¿por qué querríamos ir a Arica? ¿qué es lo que hace preferible pasar unos días en Arica en lugar de -digamos- Macchu Picchu?. Imaginemos solamente que tomamos un crucero que va a parar en Arica ¿valdría la pena bajar o hacer algo más que dar un par de vueltas por el centro o la playa? ¿tendría interés para nosotros -pensando como turistas- ver a unos niños bailando disfrazados de diablos o lo que sea? ¿nos dejaría contentos tomar un "city tour"?.

Si nos ponemos sinceramente en los zapatos de un turista, la respuesta a muchas de esas preguntas es NO. No sacamos nada con tratar de vender atractivos inventados por nosotros porque a un turista no tienen por que interesarle nuestras necesidades. Mirado francamente Arica no es una ciudad pintoresca ni turísticamente atractiva, hay muchos otros lugares -particularmente en Perú y Bolivia mucho más pintorescos, he leído muchas veces en Lonely Planet como describen a Arica como un lugar donde no hay mucho que ver ni mucho que hacer, aparte de los parques nacionales del altiplano.

¿Significa eso que no tenemos ningún interes como destino turístico? claro que no, lo que pasa es que tratamos de vender algo que no existe en lugar de presentarnos francamente tal como somos: una ciudad chica más o menos aburrida, con uno de los mejores climas del mundo, barata, al borde del Pacífico sin mucho que hacer. Un buen lugar de descanso y base de operaciones ideal para visitar América Latina. Arica no es Cancún debería ser nuestro lema, porque es así: no somos Cancún ni Macchu Picchu.

Pero hay otra cosa que necesitamos que es una reputación, tal vez nunca seamos como en algunos lugares de Texas donde los desconocidos se saludan en la calle pero si podemos hacer una reputación de lugar amable y cooperativo con el extranjero. Eso no lo conseguirá ningún servicio público ni tampoco por la mayoría de los tour operadores, que ven al turista como vaca lechera que hay que secar, en esa idea es que escribí la Alternative Guide y su versión en español, como una ayuda privada, personal y sin otro interés que ayudar un poco. Así es como se va armando una reputación.

En fin, seguramente las oficinas públicas de turismo seguirán manejadas por tipos que con suerte han viajado a Tacna o que sus viajes no han conseguido desasnarlos, los alcaldes seguirán plantando palmeras y plazas de cemento con tremendas fuentes de agua a ver si nos parecemos a Miami y Arica seguirá siendo el secreto mejor guardado del turista en serio. Mejor para nosotros.

Pasando a otro tema ¿les gustó la pintura? es parte de una exposición de Paulo Toledo Spencer, a mi me gustaron mucho, son una especie de planos, dibujo joven y muy personal, bueno, bueno. No le pedí permiso para ponerla ni nada pero en compensación le haré propaganda a la exposición que está haciendo con otros pintores. si están en Santiago vayan a verlos.

Nosotros pasamos

jueves, 19 de enero de 2006


Todos estos días he salido, el clima está tan agradable que uno perfectamente podría tirarse a dormir en la playa en descampado, de hecho alguna gente va a bañarse a la Lisera en la madrugada. Ni tan frio que te hieles ni tan caliente que te quemes.

Y se apareció el Victor Cherubini que anda de vacaciones por Arica, con el que nos tomamos unas cuantas cervezas en otras cuantas salidas, y el otro día me fue a despertar la Fabiola a las 11 de la madrugada... ni no fueramos amigos de tantos años no la perdonaba. En fin, un buen verano, mientras más dure mejor.

¿No se han desesperado a veces pensando que el tiempo se les va de las manos? una vez le preguntaron a Einstein si podría explicar la relatividad del tiempo y este contestó con una de esas tonteras ingeniosas que lo hacían tan popular "mire usted; si estuviera diez minutos sentado sobre una plancha de hierro al rojo le parecerían una eternidad, y si estuviera el mismo período con una chica preciosa le parecerían un segundo ¿no le parece que el tienmpo es relativo?" aunque la respuesta era bien tonta y no tenía nada que ver con lo que le habían preguntado igual le salió chistoso.

A los que se desesperan porque se les va el tiempo les recomiendo que vayan a hacer algún trámite al Banco del Estado, ahí, haciendo fila, podrán darse cuenta que tan lento puede correr el tiempo. El tiempo pasa, o mejor dicho nosotros pasamos: rápido, lento o como sea, siempre pasamos sin detenernos un segundo. Me pregunto como le rondará por estos días a Charly García su Canción Para mi Muerte

Hubo un tiempo que fue hermoso
y fui libre de verdad,
guardaba todos mis sueños
en castillos de cristal.
Poco a poco fui creciendo,
y mis fábulas de amor
se fueron desvaneciendo
como pompas de jabón.

Te encontraré una mañana
dentro de mi habitación
y prepararás la cama
para dos.

Es larga la carretera
cuando uno mira atrás
vas cruzando las fronteras
sin darte cuenta quizás.
Tomate del pasamanos
porque antes de llegar
se aferraron mil ancianos
pero se fueron igual.

Te encontraré una mañana
dentro de mi habitación
y prepararás la cama
para dos.

Quisiera saber tu nombre
tu lugar, tu dirección
si te han puesto teléfono,
también tu numeración.
Te suplico que me avises
si me vienes a buscar,
no es porque te tenga miedo,
sólo me quiero arreglar.

Te encontraré una mañana
dentro de mi habitación
y prepararás la cama
para dos.

Tecnoesnobismo

martes, 17 de enero de 2006


Bueno, como la cercanía de elecciones ha sacado a luz todos mis instintos antidemocráticos, cada vez que veo una campaña de spin exitosa me pongo a gritar furioso ¡lo ven! ¡lo ven! ¡si la opinión pública es estúpida!. En fin, habrá que dejar que pase el tiempo y se me olvide todo el asunto, por mientras tendrán que soportar mis rabietas.

Todo esto a propósito de un artículo que leí en el blog de Fernando Flores sobre como la industria está tratando de revertir con patentes, copyrigths y tecnologías propietarias la tendencia a la libre copia y libre difusión del conocimiento.

Un caso que siempre me ha asombrado es el de Apple Computer, que se las han arreglado para tener toda una corte de seguidores -bien fanáticos además- por medio de una falsa imagen: es una obra de arte del spin y del marketing en el peor sentido de la palabra.

Desde luego que Apple es una empresa que apostó mal al negarse a licenciar su sistema operativo y menos a aceptar arquitecturas abiertas como hizo la IBM en su momento. Apple siempre desarrolló tecnologías propietarias, secretas y cerradas con lo que no se diferencia en nada de las vilipendiadas empresas musicales en cuanto a usar el hardware para mantener el control y obligar a comprar solo sus productos.

Otro mito es el de la superioridad técnica de Apple, que jamás ha sido probado seriamente, Apple ha tenido inumerables fracasos técnicos y rápida obsolescencia: baste recordar la Apple III plagada de fallas que tuvo que ser sacado rápidamente del mercado o el bus SCSI o el uso de procesadores "exoticos" como los Motorola o IBM para mantener amarrado al cliente. Finalmente cada supuesta "ventaja técnica" ha ido mostrándose más que nada como hype publicitaria, lo que le ha costado montones de plata a los impertubables fans de Apple. Un Pentium Celeron de fines de los noventas sirve perfectamente hoy en día, un Mac de esa misma época hoy es pieza de museo.

Y aquí llegamos al punto clave ¿por qué la gente compra Apple cuando con la misma plata puede obtener algo mejor en arquitectura abierta, con todas las ventajas adicionales que esto último significa?, bueno, es la misma razón por la que algunas personas compran plumas Mont Blanc o usan encendedores Ronson: han caido en el cuento de los vendedores de marcas, al comprar un computador Apple, igual que cuando compras un cinturón Hugo Boss estás pagando principalmente por el márketing que han invertido en colocar la marca entre la gente.

Apple ha sido una compañía muy exitosa en el nicho de esnobismo tecnológico. Y ojalá esas cosas pasaran solo con los computadores, plumas y encendedores. La política se basa cada día más en la misma cosa ¿quien dijo que los humanos eran seres racionales?.

Urge un déspota ilustrado

lunes, 16 de enero de 2006


Bueno, ayer después de ir a anular mi voto me fuí para el cumpleaños de Tito Torres (si no se ven todas las fotos hay que refrescar un par de veces, problemas del servidor supongo) en el paraíso socialista del compañero Viera, hacía tiempo que no comía tanto, de seguir así vamos a terminar en forma de cubo. Comimos Chita oriental al disco, causa limeña, pulpo en salsa de olivo, cebiche, parihuela, ufff, me canso...

Muy felíz cumpleaños para Héctor Torres Silva, gran profesor y amigo, que sean mucho más.

Sobre las elecciones nada que decir, ambos candidatos eran de lo peor que tenemos, gracias a las oligarquías políticas me gusta cada día menos la democracia: urge un despotismo ilustrado para el pobre Chile, estamos rodeados.

Los jefes

sábado, 14 de enero de 2006


Y mañana hay elecciones. No voy a escribir nada de eso porque me da rabia, con calma tomasito, total, a mi que me importa...

Para pasar el mal rato estoy invitado mañana a unos pescados y mariscos en la parcela de Viera. Por fin se están civilizando con la comida, tanto chancho, costillares, prietas, mollejas, chunchules y chuletas no nos van a llevar a nada bueno. Paren el escándalo señores.

Ese fué el smalltalk, vamos a lo nuestro. A propósito de nada me estaba acordando de mis jefes; aunque no lo crean hubo un tiempo en que me dediqué a la desgenerada actividad de (puaj) trabajar. Entonces tuve mis primeros y únicos jefes en el sentido normal de la palabra: les tenía mucho respeto, aprendí de ellos prácticamente todo y terminamos siendo muy buenos amigos incluso después que me echaron por flojo y mal caracter.

Uno era don Zvi Posner (hoy QEPD), dueño de Importadora California, judío polaco con una vida de novela: toda su familia murió en un bombardeo, pasó por campos de concentración, peleó en la formación de Israel, fué ingeniero aeronautico y finalmente se vino a Arica para hacer fortuna en el puerto libre. Cuando lo conocí ya era millonario en dólares.

No le gustaba hablar de su historia pero yo se la sacaba con tirabuzón cuando nos quedábamos hasta muy tarde con la botella de JW esperando los telex desde Japón, era un gran tipo. Recuerdo una vez que yo estaba muy orgulloso de mi mismo por un buen golpe que había dado me dijo "Tomás, no te creas inteligente, eso es una trampa, tu eres muy hábil nomás pero todavía no eres inteligente". Era un gusto conversar con el viejo, una universidad ambulante.

El otro jefe era Gabriel Abusleme, el me dió la oportunidad de empezar a trabajar, me mando de vuelta al mundo, me dejaba hacer más o menos lo que quisiera y fue finalmente el que me echó cuando me puse flojo y odioso. Pasamos varios años sin hablarnos y un día que nos encontramos nos dimos cuenta que era una gran tontera, lamento haberme enojado con el tipo más inteligente y buena gente que tenemos en Arica.

Tuve mucha suerte con mis primeros jefes, pero después de eso me di cuenta que nunca podría trabajar de asalariado: si dos tipos así no me pudieron soportar entonces nadie puede. Desde entonces me arranqué del trabajo asalariado como del mismo demonio. Y hasta el día de hoy no me muero de hambre.

La noble, digna y antigua profesión

viernes, 13 de enero de 2006


Nuestro reporte del tiempo: hoy tuvimos un día nublado y caluroso, como pasa siempre en esta época por efecto del invierno boliviano, seguramente en el altiplano debe estar lloviendo.

Con esta interesantísima observación abro mi entrada de hoy. ¿Se han fijado que cuando uno no tiene nada que decir habla del tiempo?

"-Hola- hola- uta que hace calor ¿ah?- ufff, horrible- pero el año pasado fue peor- claro hacía más calor todavía- o sea vamos a tener un invierno helado" etc etc. Son las muletillas, palabras tontas para romper el hielo y no quedarnos callados. Solo cuando hay muchísima confianza entre dos personas pueden permanecer callados sin sentirse incómodos.

A veces salimos con la Pilar un fin de semana a tomar unas cervezas y pasamos un buen rato en la Isla, cada uno metido en sus propios pensamientos. Alguien que pasa debe pensar "¡estos si que se están aburriendo!", pero nada de eso, es entretenido estar un rato con alguien al lado sin necesidad de inventarle una conversación. Hay muchos mecanismos sociales por el estilo que hacemos de manera casi inconsciente, ojalá pudiera escribir con más libertad sobre eso pero hay que mantener las formas, que diablos.

Hoy nos estabamos acordando con un amigo del mito del prostíbulo de universitarias, que escuché desde mis primeros años en la universidad: casi todos mis amigos habían estado allí (a pesar de que no admitían estudiantes) todos daban una descripción muy parecida de la casa y de las chicas que trabajaban en la casa para pagarse los estudios; las más lindas de la U con nombre y apellido, y claro, una en particular que me tenía loquito .

Pero nadie me dijo nunca donde quedaba exactamente, unos habían llegado borrachos y no se acordaban, otros habían dado su palabra de no decir nada, etc. Era muy gracioso, yo me creí el cuento como un tonto y traté de sobornar a los que sabían, pero no hubo caso. Al final me convencí que no era cierto. Maldita sea, fue mucho peor que darse cuenta que el viejo pascuero no existe. Vaya mi sentido homenaje para todas las chicas del comercio sexual, yo conocí a muchas con un corazón del porte de un buque. Honores a la noble, digna y antigua profesión.

En fin, iba a escribir de otra cosa pero no quiero insistir mucho sobre temas similares, sé que los que tienen la paciencia de leer estas tonteras son muy variados y cada cierto tiempo tengo que poner algo que supongo no le va a interesar a nadie, tal vez ahora mismo le apunte.

Honor, orgullo, vanidad y egolatría

jueves, 12 de enero de 2006


Me reconozco un vanidoso y me divertí mucho escribiendo el Diccionario de Vanidades, en verdad no recuerdo haber conocido a nadie auténticamente humilde aunque si a muchos presuntos humildes, de esos que tienen el ego más grande de todos.

La vanidad es un defecto, un pecado según los curas, aunque no es mortal, es un pecadito como la cobardía ¿quien no es cobarde para algunas cosas? todos lo somos. Y en la raíz de la vanidad está la inseguridad: necesitamos que nos admiren porque no estamos seguros de valer ni diez pesos.

En fin, todo eso es sabido y ya lo escribí en algún lado, también que la egolatría es una perversión de la vanidad. A lo que quería llegar es que desde estas dudosas bases se asientan cualidades mucho mejores que son el orgullo y el honor.

Porque el orgullo no es otra cosa que la sublimación de la vanidad, es una especie de vanidad interna porque admiramos lo que somos independiente de como nos miren los demás. A medida que dejamos de sentirnos inseguros la vanidad se va convirtiendo en orgullo y entonces "nos merecemos" actuar bien, cumplir siempre lo que decimos, salir adelante cuando la cosa se pone difícil.

El orgullo tiene sus lados brillantes y otros oscuros (si mal no recuerdo este si que es pecado mortal), para los aristocratas ser orgulloso era un requisito de su condición con lo bueno y lo malo que esto acarreaba, lo que se refleja muy bien en tantas novelas victorianas. Y finalmente llegamos al honor que es la forma destilada del orgullo, el honor es lo que creemos que nos merecemos.

Claro que la aristocracia pasó de moda y en la sociedad de masas el pobre diablo es el rey, ese no necesita pasar más allá de la egolatría y algo de vanidad, una vanidad muy barata claro, basada en la ropa o el aspecto físico, esa es la vanidad de los chantas y ese es su techo. Son incapaces de tener orgullo y tampoco tienen de que enorgullecerse, mucho menos tener honor. Y ser aristócrata o un pobre diablo (o PyTH) no tiene nada que ver con la plata o clase social, hay de los dos tipos en todas las clases sociales, lástima que los últimos tienen cada día más poder.

Ah, y la ilustración corresponde a la palabra "orgullo" (kouman) escrito en kanji, los japos si que saben de esas cosas.

Mecánica para dummies

miércoles, 11 de enero de 2006


¿A alguien le gusta la mecánica? a mi me encanta, aunque tengo dos manos izquierdas con puros dedos gordos y soy normalmente incapaz de soltar una tuerca me encanta ayudar, mirar y aprender de los mecánicos, cosa que me ha costado muchísima plata sin contar con que de los tres vehículos que tengo ninguno funciona bien.

Por eso mismo tengo la sección Automanía en mi web y ahora estoy escribiendo un Manual de Mecánica Básica, para los que no entienden nada del asunto y les interese saber como funciona un auto. si les gusta la mecánica les recomiendo que lo vean, no hay nada más lindo que encender un motor recién armado, sabiendo como funciona y habiendo visto sus cientos de piezas desparramadas unos días antes. Es un gusto que no tiene precio.

Estuve leyendo una conferencia de Humberto Maturana llamada Emociones y Lenguaje en Educación y Política, llegué hasta la mitad, de ahí me puse furioso, salté al final y lo dejé. El ensayo me permitió sacar las siguientes conclusiones:

1. La inutilidad de gran parte de la filosofía (bueno, es un tema que muchos filósofos habían tocado antes)
2. Como se puede disfrazar un montón de prejuicios, dándoles respetabilidad por medio de jerigonzas y trabalenguas, me recordó cuando Hawkings decía lo mismo acerca como algunos cientificos explicaban la "entropía"
3. La utilidad del lenguaje para engañar, darse autobombo y manipular, en eso Maturana es experto
4. Cantinflas había descubierto ese método muchos años atrás, lo usó para el humorismo, Maturana lo usa para cometer fraude intelectual

En fin, mejor lo dejo, tiempo que no me enojaba tanto...que tipo más falso y deshonesto.

Ha llegado carta

martes, 10 de enero de 2006



"Encuentro que es una falta de respeto los comentarios sobre la ciudad de Concepción y la Catedral de Chillan.

Comparaste Concepción con Santiago y tu intencion fue estúpida, la capital de la región del Bio Bio tiene varios atractivos y tu fuiste el que se quedo en el centro de Concepción, a lo mejor ni siquiera fuiste a Lota.

Te corregire con respecto al nombre de las autopistas para el sur: - La primera es la Autopista Central que es desde la ciudad hasta Buin, NO abarca todo el país. (aquí vienen unas precisiones que no copiaré en honor a la síntesis)

Espero que al leer esto te des cuenta que eres un ignaro respecto al tema, como se te ocurre confundir la salida del camino a Curacautín con la Autopista Central, si estabas en plena Región de la Araucanía, lo msmo hiciste con las demas rutas.

Otra cosa que no me gusto fue tu comentario sobre las artesanías de mimbre en Chimbarongo, todo esto tiene una tradición.

Todo esto me dejo una sola conclusión, que tú eres una persona ricachona que no valora lo que tiene y que tu viaje al sur de nuestro pais fue en vano, no rescataste nada positivo, querias todo a tu modo, y por gente como tú el pais no sale adelante todo queda centrado en tu mundo: la asquerosa y rechazada clase alta.

La persona que te escribio es un joven que siempre va al sur y conoce harto, incluso no me quedo en hoteles, si no que me voy de camping, hasta para eso no sirves, eso tenías que haber hecho.

PD: Este comentario fue en base a tu viaje del 2004"

Respuesta:
En general, Francisco, estás equivocado. No le debo ningún respeto ni a Concepción ni a la Catedral de Chillán ni a nada, mal puedo "faltarles el respeto" si no tengo ningún motivo por que respetarlos. En lo que sí tienes razón es que conozco muy poco la zona, solo he vivido en Santiago, Chiloé y Arica y de ahí los varios errores que indicas.

Los lugares no son lindos o feos en sí, somos nosotros quienes sintonizamos o no con ellos, solo dile a un Tocopillano que su ciudad es fea y te sacará los ojos si está en sus manos hacerlo, cada persona tiene tipos de ciudad que le atraen o le repelen, a mi Concepción no me atrajo simplemente. Yo creo que las ciudades tienen personalidad igual que la gente y del mismo modo que alguien que te cae mal a primera vista puede ocurrir con las ciudades. No es menoscabarlas ni nada de eso, simplemente son lugares antipáticos tal como fue para mí Nueva York o como me fue simpático Bangkok con solo estar allí.

A mi me encanta Arica pero conozco gente que odia la ciudad, incluso ariqueños. No hay problema, de gustibus no hay nada escritibus como dijo el latinibus, en realidad me diste tema para escribir en el blog así es que te disculpo tus equivocaciones, la única que no te perdono es haberme dicho "ricachón", en eso si que no te tenías que haber equivocado, maldita sea.

Atención adictos a la tele

lunes, 9 de enero de 2006



Este dato me lo pasó el tomás Jr. Digital Tv- 2050

Es un programa livianito que permite ver miles de canales de televisión y radio digital de todo el mundo, se descarga, se registran y listo. Ayer vi una entrevista de Volodia Teiltelboin en la televisión cubana, los canales no son gran cosa pero hay muchos de América Latina, USA y el resto del mundo, incluídos Canal 13, Chilevisión y UCV de Chile. Yo no soy nada aficionado a la tele pero en la radios cubanas y dominicanas hay buena música tropical gran parte del día. Un dato paran los adictos a la tele, mucho mejor si dominan otros idiomas.

Great Expectations

domingo, 8 de enero de 2006


Acabo de terminar de leer Grandes Expectativas, un folletín sumamente entretenido de Charles Dickens, y googleando encontré este buen dibujo con Pips llorando enfrente de la señorita Evelsham y Stella.

Ya escribí antes que me he ido aficionando a los libros de Dickens, y como creo que las interpretaciones que le dan como un crítico social son puras tonteras pasaré enseguida a explicar por qué me gusta y como veo sus libros.

Primero el mal entendido que existe acerca de la moral victoriana, que se asocia a puritanismo, hipocresía, represión sexual y todos esos cuentos por el estilo. En Dickens hay una vista muy diferente de la moral en esos tiempos, ni tan distinta a la actual con la diferencia de un concepto que hoy prácticamente no existe: el honor. ¿A quien le importa el honor hoy en día? a nadie que yo conozca, claro que todavía algunos hacen gárgaras con la palabra pero nadie -hasta donde yo se- está dispuesto a sacrificar lo más minímo para defender su honor.

¿Pero que signififca honor después de todo? "Orgullo y Prejuicio" el título de la novela de Jeane Austen lo grafica muy bien, el honor es principalmente una cuestión de orgullo sobre si mismo, solo tiene honor alguien orgulloso, los que se consideran a si mismos pobres diablos no tienen honor ni lo necesitan.

En esta época de comunicación de masas la tendencia es a endiosar al anti héroe, al pobre diablo, al perdedor, al mentiroso con éxito o al inútil que se gana la lotería ¿por qué tiene tanta popularidad Homero Simpson y sus amigos de Springfield? ¿o Al Bondi? porque los perdedores -que son muchísimos- se identifican, se encariñan y lo compran, es buen negocio endiosar a los buenos para nada, son un producto de muy fácil venta.

Por eso ya no se necesita el honor, Homero es simpático, fracasar, ser tonto o ganar con trampa es simpático, ya no es motivo de verguenza como antes. A nadie le interesa el valor de su propia palabra, antes decían con orgullo "mi palabra vale más que un papel firmado" hace años que no escucho eso y en cambio muchos se jactan de lo pillos y mentirosos que son.

Esa moral del honor, del orgullo, es lo que me gusta en los libros de Dickens, donde los secretos se guardan hasta la muerte, las deudas se pagan y las venganzas se cumplen, todo por orgullo, porque nos vemos a nosotros mismos tan alto que preferiríamos perder una mano antes que la reputación. Y acuérdense que el orgullo es uno de los siete pecados capitales, ojo con eso.

"Todo hombre debe creer en algo"

sábado, 7 de enero de 2006


Ya tengo 51 años y un día, estoy con mi vaso de caipirinha (me quedo amarga pffff) y mi puro "Duque" humeando al lado, la noche está fresca y muy agradable, deben haber unos 22 grados Celcius, mientras apuro el trago amargo que seguramente me va a dar un buen dolor de cabeza mañana. De puro flojo no he sacado la revisión técnica de la camioneta ni del Honda así es que hoy tengo vedada la salida a la Island ¿qué voy a hacer entonces? ya veremos, mi panorama para esta noche no es claro excepto que prepararé otra caipirinha a ver si me queda mejor, creo que es el limón el malo ¿y si la revuelvo con el cepillo de dientes eléctrico? veremos, veremos, la Pilar no quiso ni probarla.

Mi resolución de año nuevo fué la misma de todos los años anteriores: no preocuparme por nada de lo que pueda pasar ni preocuparme por nada de lo que pase. Pero como dice el chiste es más fácil decirlo que hacerlo, tenemos el vicio de preocuparnos desde la infancia y seguramente desde antes: lo traemos en los genes. Cuando a un animal se le muere una cría o pasa un gran susto se preocupa mucho en el momento pero al día siguiente ya se le ha olvidado, ojalá uno pudiera ser igual y preocuparse solo cuando pasan las cosas.

¿Se han fijado en la palabra pre-ocuparse? o sea ocuparse antes de que algo pase ¡cuantas horas pasadas en discusiones imaginarias contra nuestros enemigos, demostrándoles que son unos imbéciles! yo por lo menos he pasado muchísimas y me han desgastado más que cualquier pelea real que haya tenido. O haciendo planes de contingencia para cuando dejemos de recibir alguna plata, cuando se funda el motor del auto, cuando nos pongan los cachos o cuando nos encuentren finalmente el cáncer que siempre sospechamos tener. Y así vamos multiplicando sufrimientos y malos ratos por cosas que todavía no han pasado.

Por eso cada vez que me fumo un puro, mientras veo como se quema parte de mis flacos ingresos me he impuesto la prohibición de preocuparme, entonces sueño despierto. Sueño que dí el golpe, que al fín hice algo a la altura de mis grandes expectativas y que me puedo admirar de mi mismo por lo que hice. No importa que nadie más lo sepa, con que lo sepa yo me conformo. El gran golpe, a ver si algún dia lo pego.

Mientras tanto sigo dándole vueltas a nada, el puro ya se quemó y la caipirinha está en las últimas, tengo pendiente un trabajo interesante pero no sé por donde empezar. Todo hombre debe creer en algo; yo creo que me voy a tomar otro trago.

¡Cumplí 51 años!!!

viernes, 6 de enero de 2006


Un año más, que se va
un año más, cuantos se han ido
un año más, que más dá
cuantos se han ido ya...

Un año más, que se va
un año más, hemos vivido
un año más, que más dá
si has gozado, también has sufrido
si has llorado, también has reido
un año más, que más dá
cuantos se han ido ya...

Son 15, son 20, son 30
40, 50, 60
no importa los años que tienes
es el tiempo el que no se detiene
Son 15, son 20, son 30
40, 50, 60
un año más, que más da
cuantos se han ido ya...

Con los alegres sones de la Sonora Palacios aprovecho de poner las fotos de mi cumpleaños 51 ¡que poco se necestita para pasarlo bien!, basta con un par de amigos y mucho copete.

No solo se me fue un año, tambien se fueron mis amigos don Johnny Walker y don Matusalén, dos botellas enteritas, las tomamos entre los tres para que vean que somos recios, nos tomamos hasta el agua del florero, como en mis mejores tiempos. Ahora me voy a dormir siesta (ouch)

Preparados...Listos...¡YA!

miércoles, 4 de enero de 2006



Pasado mañana se cumplen 51 años desde que apareció por este mundo Tomás Malasuerte, una cadena ininterrumpida de problemas me ha llevado dando tumbos desde aquel luminoso mediodía del 6 de enero de 1955 hasta el no menos luminoso día de hoy.

Pero me las he arreglado -con irregular éxito- para esquivar las pedradas y flechazos de la aviesa fortuna y aquí estoy todavía, vivito y coleando, habiendo obtenido mucho menos de lo que quiero y mucho más de lo que merezco.

Tengo guardadas en la despensa de mi casa rodante un Johnny Walker y lo que sobró del Ron Matusalén, mañana en la noche pensamos juntarnos con el Mouse, el Rucha y quien nos encontremos en el camino para dar el bajo a esas botellas de manera honorable. También tengo la botella de Cachaca para que -si me da el cuerpo- nos tomemos unas caipirinhas el sábado con la Pilar. Todo está listo, todo dispuesto, con la garganta reseca y el ánimo ardiente, listo para enfrentar un nuevo cambio de folio ¡Aquí Vamos!

Atardeceres y asesoría política

martes, 3 de enero de 2006



Ayer en la tarde saqué a pasear al Beppy a la playa y al ir bajando me encuentro con uno de esos atardeceres espectaculares que solo se dan en verano u otoño, cuando saqué la foto -a eso de las 8:30 PM- a lo largo de toda la costanera había gente parada mirando el espectáculo, la verdad es que daban ganas de aplaudir. Si de algo no me puedo quejar es de la buena vista. La foto no le pudo hacer honor a la realidad, pero la verdad es que ni con la cámara más sofisticada y el fotógrafo más experto hubiese podido traspasar ese momento.

Nada muy interesante que poner, aparte que me estoy aficionando a Charles Dickens: primero leí David Cooperfield, luego la Historia de dos Ciudades, los libros del Club de Pickwick y ahora estoy leyendo Grandes Expectativas, son unos libracos enormes pero muy entretenidos, me quedo leyendo de noche en la PDA hasta que me caigo de sueño.

Amo el verano, brilla el sol y corre una brisa muy agradable, ni calor ni frio está todo perfecto, un rato más y me voy a la playa. Pero antes me hago un tiempito para escribir el siguiente:

Manual del candidato perfecto

Ahora que viene las elecciones presidenciales me permito envíar mi granito de arena para asesorar a los abnegados servidores públicos dispuestos a ocupar tan sacrificado cargo, aquí voy:

FRANQUEZA: Partamos por lo más obvio; jamás digas lo que piensas. La política es el arte de agradar a los demás y a nadie le agrada la franqueza. La posibilidad de que alguien comparta tus pensamientos es una en mil y de que muchos los compartan es una en mil millones, así es que si quieres votos olvídate de la franqueza y aprende el arte de la simulación, de captar lo que a los tontos les agradaría escuchar y decirlo de manera convincente.

Claro que a la gente le gustan los políticos francos, "sin pelos en la lengua", que hablan golpeado y le dicen al pan, pan y al vino, vino. Pero esto no quiere decir -de ninguna manera- que los convenceras hablando francamente, tienes que parecer franco, dar la imagen de franqueza aún diciendo las mentiras más inverosímiles. En eso consiste la franqueza de un politico.

INGENIO: Las personas privilegian el ingenio por sobre la inteligencia u honradez, incluso no importa si se den cuenta que estás mintiendo, siempre que lo hagas con estilo y simpatía; el político marullero despierta admiración mientras que el honrado es considerado ingenuo, idealista o simplemente un tonto que no tiene "muñeca" para manejarse. "Este me gusta porque es un diablo, se las sabe todas" es el elogio típico para un político en un pais fundamentalmente deshonesto como el nuestro. El sinverguenza, el ladrón, el mentiroso si sabe manejarse, despierta entre la gente la misma clase de simpatía que el borrachito simpático o el marido mujeriego.

LUGAR COMUN: Jamás discutas en serio porque a la gente le aburren los argumentos o discusiones. En lugar de argumentos usa el sarcasmo, la frase filuda, el cliché lapidario. Pero ojo, no se te ocurra mostrar inteligencia porque la masa es de brutos, por eso al chileno medio le gustan los líderes medio tontos, es cuestion de ver el 60% plus con que fue elegido Frei Ruiz Tagle.

Usa de manera abundante los refranes y las frases hechas porque más que inteligencia la gente espera picardía de sus líderes. Nadie cotiza la inteligencia de un político y así es como los pocos políticos brillantes que tenemos (José Piñera, Buchi, Flores, Moulian) no tienen ninguna chance en una elección competitiva.

SARCASMO Y RESENTIMIENTO: a la gente le encanta el sarcasmo y la desplicencia, le gusta cuando un político mira en menos o disminuye a su oponente, porque es lo que a ellos mismos les gustaría hacer si tuvieran el poder. Nunca hay que olvidar que el resentimiento es el principal motor emocional de los votantes; la gente vota en contra de una persona, un partido o lo que sea, votan por resentimiento y si su candidato gana no se alegran de eso sino más bien de que su enemigo haya sido humillado. Esa es la clave de la popularidad de Insulza, por dar solo un ejemplo.

Así un candidato debe ser hipócrita, jamás decir lo que piensa y al mismo tiempo parecer muy franco. No debe dar la impresión de inteligencia sino más bien de "vivo","pillo" o"diablo". No importa si es sinverguenza o ladrón, ese no es defecto para un político en Chile. También debe ser sarcástico, despectivo y autoritario, repetir frases hechas y lugares comunes hasta el cansancio.

Listo, esos fueron mis consejos para los candidatos, si les gustan úsenlos. Después cuando salgan electos acuérdense de mí, con una pequeña pensión me doy por satisfecho, no me den nada, solo pónganme donde haiga.

Tenemos un Brand New Year!

lunes, 2 de enero de 2006



Ayer 1 de enero todo el mundo se fué para la playa, estaban repletas, igual he visto mucho menos turistas bolivianos de lo que esperaba, hoy todo volvió a la normalidad: los esclavos a sus galeras y los vagos a nuestra vagancia como de costumbre.

Entre todas estas fiestas me las arreglé para leer "las Actas Póstumas del Club Pickwik" de Charles dickens y ya estoy terminando el tercer y último tomo, aunque me costó enchufarme al principio. Es una serie de libros increíbles, una cátedra para cualquiera que le interese conocer sobre el arte de escribir. Supongo que esos libros fueron escritos como folletín con capítulos para aparecer semanalmente en un diario o algo así, es divertido, natural, fluído, lleno de incoherencias y divagaciones (se nota que a Dickens le pagaban por cada palabra escrita), la cosa es que el efecto final es tal como estar escuchando una historia de la boca de los protagonistas, unos libros extraordinarios. Voy a extrañar mucho a Mr. Pickwik cuando lo termine.

Y así he ido consumiendo este segundo día del flamante año 2006, en la mañana me llamaron por un negocio y a la tarde iré a ver como anda el tablero de mi camioneta, no he sabido nada de mis amigos Daniel, Marco ni de los demás, supongo que más tarde pasaré a saludarlos y saber que es de su vida. La foto que acompaña esta entrada es parte de una tarjeta que me mandó María Julia, de la red peruan-ita de peruanos en Italia ¡Feliz año María Julia! ¡Feliz año para mis amigos en Italia Anna, Piera, Ceriani, mi ex compañero de universidad Chago Ghillino, al tano Wonko y todos los que se me escapan! ¡Saluti per tutti!

No tomo más...

domingo, 1 de enero de 2006



"Todo empezó como jugando", unas cervezas en la tarde, un whisky naranja donde el Rucha, otra cerveza -hasta ahí todo bien- después vinito para la comida, a las doce dos cañas largas llenas de champaña con harto hielo (queda bien buena si no les importa la lipiria), unos shot de Johnny Walker, y salimos con la Pilar qa ver como estaba la cosa por la ciudad. ¿Fotos? la historia completa pueden verla aquí.

Un año nuevo bastante apagado en la ciudad, creo que a la municipalidad no le ha ido bien con los eventos porque la gente no sale como antes.

En fin aún tenemos trago ciudadanos, así es que destapamos el ron Matusalen y nos tomamos media botella de a litro solitos con la Pilar. En verdad es que fue una larga noche y me las arreglé para mantenerme razonablemente sobrio. Sin embargo ahora estoy con las secuelas de una noche disipada.

No tomo más....ni menos tampoco.

Hasta el 5 de enero, cuando nos juntaremos con el Mouse para celebrar nuestros respectivos cumpleaños.

Entradas antiguas Entradas nuevas