Tomas Bradanovic

Fortuna Favet Fortibus. Filosofía barata, historias, historietas, mecánica, moralejas, chamullos, relatos absurdos, la vida de un vago, cosas de Arica, literatura, música, pornografía, política, física, cocina regional, minas, copete y cosas por el estilo. The awesome, absurd and often bored adventures of our Man of Mistery in Arica, from the trenches, in the Northern Front. Sacar a mil, sacar a mil. Streams of brilliance often springs from boredom. Atendido por su propio dueño, dentre nomás

Nada es perfecto

domingo, 30 de abril de 2006


Este será el sábado más aburrido del año, no vamos a salir en la noche por problemas en el CRX, nada de cervezas en la Isla, ni de ir a dar una vuelta (algo que solo tiene sentido en provincia, ¿quien "sale a dar una vuelta en auto" en Santiago?) , nada de eso, la Pilar ya está durmiendo y yo mastico mi frustración por tener que quedarme en casa como los nerds. ¡Hasta el Tomás Jr. anda en un asado con sus amigos! eso si que es el colmo. Me acuerdo de cuando vivía en Ancud en los setentas, cuando un fin de semana sin salir a emborracharse era una tragedia, han pasado los años y veo que volví a lo mismo, ¡necesito mi salida de sábado!.

Es divertido como a veces uno ve su propia historia repetida en los hijos, mis primeros amigos (fuera de la casa) los tuve desde los 14 o 15 años, igual que el Tomás Jr. que ahora le dió por tocar teclado y tienen un conjunto con guitarras eléctricas y todo eso, me da rabia y me pongo verde de envidia, ni se imagina el maldito lo bien que la está pasando, después, cuando pasen los años se va a dar cuenta de todo, acordándose de los años dorados. No me preocupa mucho su formación y la verdad es que le he dado más que nada malos ejemplos, pero en algo me ha hecho caso y es en cultivar la amistad, creo que es una cosa mucho más importante de lo que la gente piensa.

Hay cosas que son imposibles de definir: si viene un marciano y nos pregunta que significa la palabra "tiempo" nos veríamos en un lío tratando de explicarle. Con "amistad" pasa más o menos lo mismo porque solo podemos abordarla de manera indirecta, no es afinidad, ni cariño exactamente, mucho menos el interés de las alianzas de apoyo mutuo. los amigos son una cosa mucho más difícil de explicar pero yo estoy seguro que cuando estire la pata y vea la película de mi vida (si es que eso ocurre realmente) las mejores escenas serán las que pasé con mis amigos.

No solo eso, en todas las relaciones buenas que he tenido hay un fondo de amistad que las sustenta, desde las más personales -los de mi círculo de hierro- hasta los que se que leen estas tonteras que estoy escribiendo, la mayoría de los cuales no he visto en mi vida pero son amigos tan reales como el Rucha, el Mouse, mis compañeros de universidad o del trabajo.Para mi es rico no solo escribir sino también conversar, leer los comentarios y todo eso, no le veo nada de impersonal sino todo lo contrario, gran invento esta cosa que me permite pasar el rato tal como si me estuviera conversando unas chelas con los amigos. Aunque solo faltan las chelas, en fin...nada es perfecto.

La belleza del alma

sábado, 29 de abril de 2006


Conversemos un poco más sobre la apariencia física. En la antigua Grecia el ideal era ser "bello y noble", en la edad media "piadoso y valiente" y en los años más modernos "rico e inteligente", bueno eso no es idea mía, lo leí en algún libro que ya ni me acuerdo, La cosa es que hasta el día de hoy hay personas que creen que una apariencia física armoniosa es -de algún modo- el reflejo de un alma hermosa o algo por el estilo, bueno, la idea viene de los griegos y se basaba en los principios de armonía por los que no podía existir un alma bella dentro de un cuerpo feo: el alma se materializaba en armonía con el cuerpo, especialmente el rostro.

Estos griegos nos dejaron muchas estupideces, caballeros aficionados a amar a los de su mismo sexo, a pensar que los caballos tenían pestañas, creer que existía algo llamado "alma" y tantas tonteras por el estilo. No mencionaré la geometría porque es otro cuento, pero.la cosa es que la idea de que un alma bella siempre se materializaba en un cuerpo bello era fácil de desacreditar en la misma antiguedad: Sócrates era espantosamente feo según todas las crónicas. Pero los griegos se enamoraban tanto de sus ideas que muchas nos persiguen hasta el día de hoy.

Yo no soy dado a admirar a nadie porque creo que en el fondo somos todos más o menos lo mismo, pero el tipo más extraordinario que he conocido era un profesor de secundaria de apellido Barrandegui quien casualmente tenía una apariencia fea hasta el ridículo, esa fue la primera grieta en la fé que le tenía a los sobrevaluados griegos que se fue agrandando a medida que pasaron los años.

La belleza física tiene mucho de cultural, no es lo mismo para los antiguos que para los los yanomanis. Normalmente se asocia a algún molde dado por la cultura y la moda, en gran parte "aprendemos" cuales son las personas lindas y cuales las feas. Lo raro es que demos un valor al aspecto físico aparte de la pura atracción sexual.

¿Que otro valor puede tener una mujer bella aparte de la satisfacción de llevarla a la cama? porque la apariencia con que nacemos es solo un accidente, no hay ningún mérito en la belleza es como el color del pelo o la altura, te llegó solo. Por eso no es raro que la gente con buena apariencia no tenga tanta suerte en lo sentimental: son buscadas por su apariencia y no por como son realmente ¿han escuchado eso de "la suerte de la fea la linda la desea"? por algo lo dicen.

La belleza física muchas veces es una trampa que enmascara a la personalidad, pero yo creo que es asunto indiferente, no le quita ni le pone valor a las personas, excepto para esa actividad específica que suele practicarse en moteles y lechos nupciales, lo que -si sacamos bien la cuenta- no ocupa mucha parte de nuestro tiempo, ni siquiera entre los más activos de nosotros. Por lo demás para el sexo yo creo que la atracción tiene muchos otros componentes que van más allá de la apariencia física, de hecho entre mis mejores recuerdos hay algunas que si las vieran probablemente me quitarían el saludo.

Lo divertido es que a todos nos preocupa la apariencia, yo por ejemplo siendo casi un estandarte del tipo medio, con apariencia ni buena ni mala, con mis patitas cortas sin llegar al enanismo, tengo mi propia pesadilla: la pelada. Sé positivamente que llegará el día en que despertaré convertido en un pelón, cabeza de rodilla y pasaré de ser un tipo medio que nadie lo nota a el típico pelado que sirve de referencia para dar direcciones "¿ve ese pelaito allá en la esquina?, siga dos cuadras por ahi y..".etc. etc. Maldición, maldición, remaldición.

How to suceed

viernes, 28 de abril de 2006


Hoy pasó a buscarme mi amigo x, que -para ser francos- hace mucho tiempo que lo venía evitando. No es que me caiga mal, todo lo contrario es un tipo excelente pero tiene una falta de simpatía tan enorme que todos instintivamente nos arrancamos de el ¿Por qué alguna gente nos caerá simpática y con otros no hay caso?, que cosa más rara.

Lo cierto es que mis amigos más simpáticos -objetivamente, esos que le caen bien a todos- son también los más sinverguenzas, mitómanos, aprovechadores y falsos. Definitivamente parece que las buenas personas no inspiran mucha simpatía, por fomes, en cambio no hay como un ladronzuelo si queremos pasar un buen momento, seguro que nos despluma pero al final valdrá la pena por las unidades de satisfacción que ganaremos a cambio del vacunazo.

Hay muchas cualidades humanas que son sobrevaluadas en estos días: la inteligencia (aunque no sé precisamente en que puede consistir) y la simpatía son dos factores top al momento de rankear a las personas, también tenemos la apariencia física y la plata: alguien puede parecer tonto, caer antipático y ser feo pero si tiene suficiente plata su estimación social suele ser alta, yo creo que la plata es el factor número uno ¿se fijan el grado de superficialidad en que vivimos? y esto no es cosa de hoy, miren lo que puso el gran Goethe en boca de Mefistófeles:

"Con tal de que brilles exteriormente, todo te irá a las mil maravillas; el joven que no tenga su dosis de vanidad vale más que se ahorque. He aqí, a mi modo de ver, como debe uno presentarse a las gentes; lujósamente ataviado, si quiere arrastrar todos los corazones; si rio, todos reirán conmigo. Seguid mi ejemplo, y en breve podréis convenceros de que es gran medio para probar fortuna; porque las mujeres casi siempre perdonan que se les falte el respeto, con tal de que se empleen ciertas fórmulas. Fuera varitas encantadas y mandrágoras, ya que siempre ha sido el buen humor la mejor magia., y si en ello estamos todos de acuerdo, no se quien pueda tomarlo a mal."

Y eso fue escrito varios siglos atrás. Que hacer entonces, si vivimos en el gallinero no queda otra que tratar de comer las mejores lombrices, vamos viendo:

Partamos por el final, Money: no es nada fácil de obtener a menos que hayamos tenido un nacimiento afortunado, incluso en el caso de nacer con plata tenemos el problema de conservarlo, para colmo el dinero -sea para ganarlo o conservarlo- es un amo exigente que nos obliga a constantes sacrificios. Por difícil y efímero no creo que sea un medio muy recomendable, pero sigamos con la

Apariencia: tiene un problema similar al del dinero, peor todavía porque si nacemos extraordinariamente feos o deformes es algo que difícilmente podemos cambiar, y mucho peor todavía hasta la mujer más linda o el tipo más pintoso con el tiempo pierden su apariencia y -a menos que nos muramos jóvenes- todos terminaremos feísimos ¿alguiien ha visto fotos actuales de Briggite Bardot? es para ponerse a llorar. La apariencia es un activo no solo escaso sino que con seguridad efímero.

Inteligencia: claro que no hace falta ser inteligente, basta con parecerlo; hacer alardes de erudito como citar a Goethe por ejemplo, insinuando sutilmente que conocemos su obra completa en alemán aunque no hayamos pasado del Fausto traducido, decir las cosas que todo el mundo sabe de alguna manera novedos, etc. en fin, este es uno de los recursos más fáciles y seguros, finalmente tenemos la

Simpatía: para ser simpáticos tenemos que tener un sentido liviano de las cosas, despreocuparnos por todo y vivir el momento como en estado de gracia, cosa bastante difícil ya que parece que estamos genéticamente condicionados a aterrorizarnos anticipando el futuro. Pero igual que con la aparente inteligencia, con un poco de aplicación se puede adquirir algo de aparente simpatía, total, al fin y al cabo todo son ilusiones nomás, ¡ah! y no olvidemos la sinverguenzura que parece venir de llapa con la mayoría de la gente simpática.

En fin, esta vez si que traspasé al teclado cada una de las tonteras que se me vinieron a la cabeza en el momento, sin edición ni autocensura, si no entendieron nada no se preocupen, yo lo acabo de releer y tampoco entendí mucho. Prometo que no lo volveré a hacer, o por lo menos no muy seguido. ¡Ah! y gracias Robert por el dato de http://www.signgenerator.org/books/dummies/


Es de noche en sleepytown, el barrio está en silencio, no se escucha maullar un gato mientras yo escribo el diario reporte de mis desventuras. En cambio cuando estoy en la casa rodante, siempre pasa gente y a veces se estacionan al lado a tomar con la música a todo volúmen. Pero yo tengo el sueño pesado y me acostumbré desde chico a dormir con bulla, ni me molestan. El Colt está a punto de salir y entonces retornaré a mi vida normal durmiendo en la playa como un bebe.

Me escribió recién Jon, un turista que está en Bolivia y llega este fin de semana a Arica. Pregunta si se puede nadar en esta época ¡claro que se puede! de hecho yo me estoy metiendo todos los días al agua. Me pregunta además que tipos de cervezas se encuentran acá, porque el es aficionado y ha rankeado más de 700 marcas en el club Rate Beer, ¡Diablos, yo DEBO conocer a este tipo! a ver si puedo beber algo de su sabiduría, literalmente hablando.

Estuve releyendo el libro Meditación Progresiva Sobre la Vacuidad después me voy a tirar con la Historia del Budismo de Borges, que ya lo había leído pero por encimita nomás. Creo que hay mucho mito en torno al orientalismo, está lleno de gurus-chanta pero hay cosas interesantes y pintorescas para leer. Igual yo no veo por que se asombran tanto cuando los lamas controlan su cuerpo con los pensamientos, un buen libro pornografico tiene efectos similares sobre cualquiera. Creo que ya he escrito sobre el poder inexplotado de la pornografía, algún científico tendría que estudiar ese asunto.

Me tomo una tapita de cachaca, solo para efectos medicinales, con permiso... listo, un abogado amigo, viejo, vividor y muy ilustrado me contaba una vez que Luis XIV, el Rey Sol se desayunaba con una gran copa de Champagne Dom Perignon, así cada uno de los días de su vida lo empezaba a medio filo , no es de extrañar que dijera frases tan rotundas como L'État, c'est moi, total, con la caña uno dice cualquier cosa. Dejándose de bromas me han confirmado que una tapita de alcohol cada día puede ser bueno para la salud y yo pienso "si una tapita es buena, ¡como será una garrafa!". ¡Cuidado Tomasito, que el copete no es cosa de broma! me dicen mis amigos muertos de cirrosis desde el más allá, y esto no es broma: uno de esos poco antes de morir me dijo "Tomás tu has sido re buen amigo, así es que cuando me muera no te voy a venirte a penar", por eso yo me aprovecho y los pelo públicamente: compromisos son compromisos.

Pasa el tiempo, ya es muy tarde y lo único que se escucha es el paso del tiempo, tic-tac, tic-tac, maldito reloj que no me deja dormir en la noche, ya me entregarán el Colt y volveré a la casa rodante para dormir otra vez arrullado por las olas.

Natación para dummies

miércoles, 26 de abril de 2006



Todos estos días me he metido al agua, nadando un buen rato contra las olas en La Lisera, nunca voy mucho más allá del cordel porque le tengo miedo al mar (dos amigos ahogados) pero también tengo muchos amigos que no saben nadar y tampoco saben lo que se pierden. Bueno, ellos aquí va mi curso rápido para nadar como un pez en el agua.

A mi me enseñó -como a los 30 años-Pablo Pino que fue el mejor entrenador de natación que ha tenido Arica, y en una sola clase me quitó el terror que le tenía al agua. Aprendí en la piscina olímpica (2.30 mt) agarrado del borde, pero si alguien quiere intentarlo solo puede hacerlo en cualquier lugar donde el agua le llegue más o menos a la cintura sin olas ni corriente, no se necesita mayor profundidad para aprender.

Lo primero que hay que saber es que la mitad de la respiración se puede (y se debe) hacer bajo el agua; tomamos aire afuera, hundimos la cabeza y botamos el aire debajo del agua, se hace este ejercicio muchas veces, lentamente, soplando fuerte, etc, hasta que nos sintamos cómodos soplando el aire debajo del agua. Es fundamental perder el miedo a hundir la cabeza, yo tuve que hacer esto como 50 veces antes de pasar a la otra etapa.

Luego viene hacer "el muerto", o sea flotar bien estirado con la cara hundida en el agua y los brazos hacia adelante, igual que un cadaver. al principio se hace sujetándose del borde de la piscina, si estamos acompañados en un lugar de poca profundidad podemos pedir que nos sujeten de las manos para darnos ánimo. Lo podemos hacer sin problemas en cualquier lugar con 70 cm o 1 mt de profundidad, así no tendremos miedo de ahogarnos. La clave está en estirarse bien; mientras más estirados mejor flotamos, al encogernos el cuerpo toma la vertical y si todavía no controlamos bien la cosa empezamos a hundirnos, o quedamos parados si hay poco fondo, cuando se nos acaba el aire (flotamos con los pulmones llenos reteniendo la respiración), lo botamos lentamente bajo el agua y luego nos volvemos a parar en el fondo, igual, hay que repetirlo muchas veces ¡es fácil!.

El muerto es el ejercicio fundamental porque aprendemos a controlar la flotación del cuerpo, las primeras veces que lo hacemos es una sensación extraordinaria, después que lo hemos hecho muchas veces podemos empezar a jugar un poco girando de lado, haciéndonos un ovillo e incluso podemos aprender a flotar casi parados en el agua con mínimos movimientos. Pero como estamos recién aprendiendo la flotación será solo por unos segundos, porque tenemos que mantener la cara sumergida (solo la cara, no es necesario hundir la cabeza) y nos asustaremos tratando de tomar aire. Aquí viene entonces la combinación de los dos ejercicios para aprender a tomar aire.

Con la cara sumergida y los dos brazos estirados hacia adelante (haciendo el muerto) juntamos el mentón con el hombro izquierdo y bajamos el brazo izquierdo hasta juntarlo con el muslo. Entonces nuestro cuerpo gira solito hacia la izquierda y la cara, antes sumergida, sale parcialmente del agua. Como tenemos el mentón pegado al hombro al sacar la cara quedamos mirando hacia atrás: y un poco hacia arriba: llenamos de aire los pulmones, estiramos el brazo izquierdo y volvemos a hundir la cara. Luego vamos soltando el aire de a poco bajo el agua tal como hicimos en el primer ejercicio. Esto hay que hacerlo cientos de veces porque es el ejercicio más importante. Algo curioso es que todos tenemos un lado que nos es más natural para sacar la cabeza, el mio es el lado izquierdo como habrán notado.

Cuando dominamos el muerto ya no necesitamos saber más, el resto es solo práctica: el estilo libre (crowl) consiste simplemente en bracear y patalear (sin doblar las rodillas y con las puntas de los pies hacia adentro), en la posición del muerto. El estilo pecho es avanzar como las ranas. El estilo delfín (mariposa) es más difícil porque se toma aire sacando la cabeza de frente (mientras se aprende puedes tragar varios litros de agua) y de espaldas consiste simplemente en estirarse de espalda en el agua, bracear y patalear. Nadando en crowl podemos tomar aire cada 3 o 5 brazadas si nadamos lento, o en cada brazada si lo hacemos rápido (se nos agita la respiración), en los otros estilos más o menos lo mismo.

Cuando se domina el muerto todo lo demás es fácil, nadas con estilo y puedes hacerlo durante horas sin cansarte en lo más mínimo. También se puede aprender a nadar de cualquier manera y lo más común es ver a los autodidactas que bracean y patalean como focas en celo, en una lucha desesperada por mantener la cabeza fuera del agua como muestra la figura. Esa es la manera incorrecta y sumamente cansadora de nadar. Lo correcto es FLOTAR naturalmente con la cara hundida, sacando la boca por el lado, pegado al hombro. Las brazadas solo se usan para avanzar, nunca para mantener la cabeza fuera del agua.

Los que dominan el asunto normalmente nadan durante mucho tiempo, muy despacio, parejo, con eso adquieres resistencia, es un buen ejercicio y no cansa nada. Alguien que no sepa nadar bien no puede nadar despacio porque se hunde. Claro que el estilo delfín (o mariposa) es el más espectacular porque cuando se da la patada para tomar aire con los brazos hacia atrás, la cabeza sale disparada de frente hacia arriba, tomas aire y se da la brazada hacia adelante mientras toda la parte delantera se hunde, es el estilo más lindo pero también el más agotador.

¿Y por qué se ahoga la gente? siempre por miedo, especialmente en el mar. Cuando entras en pánico porque la corriente no deja avanzar a la orilla se empieza a derrochar energía hasta que te hundes. Hay naufragos que han pasado mas de 12 horas nadando en el mar caribe sin hundirse, teóricamente uno podría permanecer a flote indefinidamente siempre y cuando no lo venza el sueño o el cansancio. ¿Y por qué le tengo miedo al mar? porque un amigo que fue atleta olímpico y otro surfista, ambos expertos nadadores y conocedores del mar se murieron ahogados en Playa Las Machas, por eso yo, hasta el cordelito nomás, en piscina todo lo que quieran.

En fin, si alguien que no sabe nadar lee esto que siga mi consejo y aprenda, es super fácil y no existe sensación más rica que ir braceando contra una ola en la playa con el mar picado, eso si que es para ponerse eufórico.

silly, random, pieces of thought

martes, 25 de abril de 2006


Como saben el lunes es el maldito día de guisantes, esta vez me tocaron lentejas y mi queridísima suegra en un arranque de creatividad culinaria les puso un huevo frito encima, en fin tenía hambre y el huevo me ayudó a pasar el gusto a neumático de las lentejas, peor sería comer ratones.

Se me ocurrió mirar las estadísticas y veo con sorpresa las palabras clave por las que algunos llegaron a este blog a través de Google, veamos: "como puedo sacarme el premio mayor de la loteria", "fotos del joven tomas matado por nazis", "yahoo los viejitos in english" etc. Lo siento muchachos, creo que más de uno se va a ir decepcionado. Los caminos de Google son misteriosos.

Leí en un blog de USA que una manera económica de emborracharse era tomando enjuague bucal: el contenido de alcohol de unos tres vasos equipara a un shot de buen vodka, eso de económico será en USA porque en Chile el Listerine cuenta un ojo de la cara. En fin, en el baño tengo algo por si un día quisiera hacer el experimento.

En mis locos años de juventud hicimos con unos amigos un experimento mucho más económico para emborracharnos de manera instantánea: se trataba de echar pisco en una cucharita y ¡aspirarlo!. Así, tal como lo escuchan, una cucharadita de pisco basta para quedar RAX porque los capilares de la nariz llevan el brebaje maldito directo al cerebro, sin intermediarios. Eso para que se den cuenta la clase de malviviente que alguna vez fuí. Los años y los golpes de la cruel fortuna se encargaron de enderezar mi camino.

Son la 1:42 AM y como por estos días me estoy quedando en la casa fija me acuesto sumamente tarde, casi siempre pasadas las 3 AM, lo que seguramente no le hace ninguna gracia a la Pilar que se tiene que levantar a las 7:30AM para ir al duro laburo. Pero me estoy desviando, como siempre. Lo que quería poner es que desde la ventana de mi escritorio veo casi todo Arica completamente tranquilo, ningún auto por la calle, por eso debe ser que alguna gente se aburre en esta ciudad. Pero si van a la Isla o a la Playa Chinchorro (el nuevo alcoholódromo) siempre podrán ver algunos autos con gente conversando y tomando un trago ¡es Arica!.

Por fin terminé -hace solo un ratito- el proyecto del Colegio Hispano: el proyecto pedagógico, muchos formularios y tablas con flujos, estados de pérdidas y ganancias, presupuestos y mil cosas más. Lo más divertido fue la última línea del proyecto económico adonde se pone el VAN y el TIR ¡que fácil es mentir con los números! basta con ser un poquito liberal con algunos criterios por aquí y otros por allá y ¡voila!. Por eso no le creo mucho a los economistas, especialmente cuando sacan los papeles con sus cálculos, preferiría que usaran la pura y vieja ideología nomás total, así funcionó el mundo lo más bien durante siglos dejen hacer, dejen pasar.

Y finalizaré esta sarta de tonterías con un pensamiento más o menos serio: desde hace muchos años me desilusioné de las ideas de izquierda con toda su hipocresía y su fetiche de la solidaridad ajena, la verdad es que soy un momio a carta cabal desde principios de los noventas, más o menos. Pero yo entiendo la derecha como algo que promueve la libertad y el individualismo, no comparto para nada esas estupideces típicas del pensamiento conservador: religiosidad extrema, creencia en una moral absoluta y aplicable para todos, afinidad al orden, inmovilismo, etc. Creo que los conservadores son la perversión de las ideas de derecha. Al diablo con los malditos conservadores tipo Paul Johnson, esos deberían irse a la parrilla. Aunque debo reconocer que disfruté cada página del último libro de Johnson que leí, el tipo escribe endemoniadamente bien.

¿Ven esa lucecita justo donde Sud América hace la curva? así se debe ver Arica desde el espacio en estos mismos momentos, capaz que algún astronauta esté pasando justo por arriba y vea el punto de luz, saludos para el astronauta desde mi ventana, si es que tiene Internet y llega a leer esto. Pensar que hay tantas cosas que uno cree que son importantes y miren lo que somos: un puntito, incluso de un poco más lejos ya no se ve nada.

Comer, comer

lunes, 24 de abril de 2006


En la foto pueden ver el delicioso mango que me comí hoy de postre ¡que fruta más rica!, en Arica se dan muy bien.

Listo, con esto cumplo mi promesa de no escribir, al menos por un tiempo, mis acostumbradas quejas y ...bueno, mmh, (cof, cof) ahhh así nomás es la cosa. Vaya, vaya, no tengo idea que voy a colocar ahora.

Bah, es muy fácil, voy a escribir sobre ¡comidas! que es un tema que hace tiempo no he tocado. Un chino -que llegó a Arica con lo puesto y ahora tiene mucho dinero- me comentó hace unos años "en Arica nadie puede morirse de hambre, ¡vas al terminal pesquero y te regalan las cabezas y esquelones de pescado, te haces una sopa rica!" y así comentaba sobre las muchas cosas que pueden conseguirse acá con poca o ninguna plata. Eso lo pude comprobar personalmente en mis años de hambre: un kilo de tomates, que acá son bastante buenos, vale alrededor de US$ 0.50, y deben ser bien nutritivos porque yo pasé varios años comiendo puro pan con tomate y tengo salud de hierro.

Otra cosa buena de Arica (y Chile en general) es el pollo, son pollos de fábrica pero igual tiernos y jugosos. Un buen pollo cuesta más o menos US$ 5, lo mejor es que por US$ 7 o menos uno puede comprar un rico pollo asado sobre las brasas, llegar y comer ¿quien se va a morir de hambre así?. Y ya que mencioné los mangos acá se encuentran entre US$ 1.50 y US$ 2 el kilo.

El pescado es kilo por kilo, bastante más caro que la carne, lo que resulta insólito porque la carne viene de Argentina o Uruguay y el pescado sale acá mismo en la costa ¿por qué es tan caro? me imagino que porque la gente come poco, si hubiese más consumo tendríamos más oferta, competencia y mejores precios. Pero basta un carrete de nylon, un tarro, anzuelos y un poco de paciencia para pescar los exquisitos lenguados que se entierran en la Playa Chinchorro, o los sabrosos sargos (llamados "chita" en el Perú) que salen por montones en Playa Brava o la Lisera y sobre la plancha quedan deliciosos.

Claro que la única vez que yo intenté pescar me clavé un anzuelo en la nariz y ahora la cicatriz me está creciendo con un siniestro aspecto de cáncer a la piel, tengo malos recuerdos de la pesca ¡me pesqué a mi mismo!.

Igual con US$ 2 podemos comprar un ceviche en la feria de mariscos (pescado crudo, solo para estómagos firmes) o una bomba de erizos. ¿Qué más podemos hacer con US$ 2?, a ver, podemos comer un almuerzo económico en el Patricia (hoy tenían tomate sunday y asado con agregados), o comer un gran sandwich en El dinámico de Playa La Lisera: puede ser carne y queso (Barros Luco), carne, palta y tomate (Churrasco) o lo mismo más porotos verdes (Chacarero). En el Rolly podríamos comprar dos hotdogs kingkong a un dólar cada uno, lo que nos dejaría listos para todo el día. No olvidemos que con esa plata también podemos comprar un six-pack de cervezas Becker por si es que en lugar de hambre tenemos sed.

El Terminal Agropecuario es un sueño para los que gustan de la comida fresca: aceitunas y aceite de oliva recién prensado, maracuyás, cítricos, tumbos, y toda clase de frutas ¿por qué nunca ha habido un negocio exitoso de jugos naturales habiendo tan buena materia prima?, quien lo sabe, siempre he tenido esa idea y lo haría encantado si no fuera por todo lo que habría que trabajar. El jugo natural es uno de nuestros recursos subexplotados.

Sin embargo los ariqueños somos buenos para la carne y nuestros platos característicos para celebrar son los asados, parrilladas, costillares, lechones lomo, chunchules y cosas por el estilo. Incluso el plato más tradicional de Arica es preparado con estómago de vaca y patas de cerdo; el famoso picante de guatas con patas y charqui, solo para estómagos valientes.

Comer, comer, el hombre cava su tumba con los dientes y los muertos de hambre no se enferman nunca, solo tienen que mirar las estadísticas de salud pública en Cuba, impresionantes. Bueno, bueno mejor no sigo porque es muy tarde, capáz que me de hambre y vaya al Dinámico a comprar un mega-sanguchote.

El chacotero sentimental

domingo, 23 de abril de 2006


Cuando me da por despotricar contra algo que me cae mal. muchos se preguntarán ¿y que le pasó a este? ¿no le habrá tocado?, no señores, lo que pasa es que me siento y escribo lo primero que se me ocurre sin pensar demasiado las consecuencias. Si tuviera el objetivo de caer simpático me cuidaría de escribir puras cosas agradables y políticamente correctas -es fácil- pero como no soy monedita de oro, me importa un pucho si a alguien le gusta o no alguna lesera de las que irresponsablemente escribo aqui mismo.

¿Y a que viene este preambulo? a que había observado que estoy puro criticando y repartiendo palos ultimamente, así es que me dije que ya era hora de cambiar de tema. Pero miren lo que pasa, me siento a escribir mi tontería diaria y no se me ocurre nada mejor que poner algo sobre los chacoteros sentimentales. En fin, más de lo mismo y aquí vamos de nuevo.

El chacotero sentimental es la persona que usa los sentimientos como herramienta de manipulación, para aprovecharse de los demás, engañar y sobre todo para llevar a la cama con poco esfuerzo a personas del sexo opuesto. Nuestro chacotero sentimental -usaré como ejemplo a un hombre pero igual vale para ellas- parte mintiendose a si mismo, tal como los mitómanos que primero se convencen ellos mismos y después no los puedes pillar ni con detector de mentiras, un chacotero comienza auto convenciendose que es una Persona Buena. Todo chacotero es por definición alguien de Buenos Sentimientos, con mayúsculas: abnegado, noble, inflamado de grandes principios.

Pero también es humano y a veces se cae, el chacotero es muy débil y entonces deja la grande: miente, traiciona, ataca por sorpresa y sobre seguro, entonces es peor que la peor serpiente y sobre todo no le tirita la mano para ir dejando una estela de sufrimiento en las personas que va manipulando durante su vida. Porque el chacotero es en el fondo un sofisticado depredador, tiene muchas relaciones y en todas se compromete a concho (esta es una de las frases cliché de su jerga) nunca dice sus verdaderos motivos egocéntricos, porque ni siquiera está consciente de ellos, recuerden que partió por engañarse a si mismo, así es que está blindado contra los remordimientos. Los chacoteros tienen muchas relaciones consecutivas, generalmente todas con hijos porque ellos mismos están convencidos que cada vez es "para siempre", en verdad no son capaces de tener una relación donde no exista compromiso.Que manden al diablo el compromiso apenas se aburren o encuentran algo mejor es otro cuento, recuerden que tienen sus momentos de "debilidad". A propósito, acabo de ver el programa donde entrevistaban al asesino de Yurasek, un ejemplo típico de Hombre Bueno.

Como ven, ya estoy criticando de nuevo ¡que rico es criticar lo que a uno le cae mal!, mueran los malditos chacoteros sentimentales, que son más falsos que Judas; cuando alguien me empieza a hablar de sus buenos sentimientos ya sé a quien me estoy enfrentando. En fin, ese fue mi desahogo de hoy,

Y fueron las elecciones de Rector en la UTA, donde salió el candidato único Sergio Pulido con 132 votos. Los 60 votos entre blancos y nulos fueron -sin duda- mucho más de los que proyectaban los disidentes. ¿Por qué tanto descontento?, yo creo que muchos se irritaron por las formas en que se amarró la elección, tampoco hay que olvidar que la universidad está repleta de profesores que se creen Napoleón o Einstein así es que dejarlos contentos a todos es una misión imposible. Pero en fin, empieza una nueva etapa en la Universidad de Tarapacá y ojalá que el nuevo Rector tenga la mejor suerte y que logre ir construyendo el liderazgo que tanta falta le hace a la UTA. Nada mejor que un psicólogo a cargo de una institución donde trabajan tantos orates. Suerte para la UTA y su nueva dirigencia, es una gran oportunidad para recuperar la mística que se perdió hace muchísimos años.

Marco me había invitado a un cordero asado en Pica, pero el viernes me levanté muy tarde y me quedé en tierra, para otra vez será, que se tomen unas garrafas a mi salud. Bueno, la próxima entrada prometo que no me quejaré ni criticaré a nadie, aunque tenga que escribir sobre el clima, Arica Región o cualquier otra cosa similarmente inútil y aburrida..

Hablando en plata

sábado, 22 de abril de 2006



Ya me cansé de despotricar, así es que hoy escribiré las acostumbradas trivialidades acerca de la vida de un vago. Iba a viajar mañana a Iquique y justo se me ocurre ver en Internet el valor de los pasajes, menos mal que se me ocurrió verlo antes porque no me alcanzaba la plata ¿se imaginan que hubiera llegado al mesón del aeropuerto y no tuviera con que pagar? ¡que plancha!. En fin, mañana recibiré unas lucas y aprovecharé el fin de semana para terminar el proyecto del Colegio Hispano que contribuirá a engrosar un poco mi anémica billetera ¿trabajar? ni muerto.

La cosa es que llevo como medio año desde que cerré la tarjeta de crédito, que era muy cómoda para esta clase de situaciones pero me sacaban el alma con intereses y comisiones, ahora paso algunos pequeños inconvenientes, pero vivo gastando exactamente la plata que recibo y no le debo ni un centavo a nadie, duermo muy tranquilito desde que dejé de ser sujeto de crédito.

También es muy distinto sacar los billetes y pagar por todo lo que uno compra que pasar el plástico y firmar. Comencé el mes con mucha más plata que de costumbre porque me pagaron un proyecto que ya ni recordaba, así es que pensé que me sobraría plata para hacer la terraza y otras ampliaciones de la casa, pero el cruel destino dijo otra cosa, el arreglo del Colt me salió mucho más de lo presupuestado y el CRX tuvo otra costosa falla, mas algunos excesos, fiesta y copete, más otras lucas que presté a un amigo, más varios gastos inesperados y chao ampliación de la casa. Habrá que esperar hasta que salga algún otro proyecto que valga la pena. Lo bueno de manejar todo en efectivo es que uno puede ver físicamente cuando los billetes van saliendo y como los montoncitos de a cien van desapareciendo, uno por uno.

Yo pasé muchos años igual que David Cooperfield quebrándome la cabeza sobre como vivir con muy poca plata, recuerdo que nos sentábamos en la Plaza de Armas con un amigo de la Universidad -que andaba igual de muerto de hambre- y nos poníamos a calcular cuanta plata llevaría en la billetera cada uno de los que pasaban y a especular como podríamos hacer para traspasar esa plata a nuestros bolsillos. Bueno, ese amigo hoy es un acaudalado ejecutivo del retail y nuestras conversaciones casi siempre giraban en torno a como podríamos conseguir plata. Con el hice los primeros negocios de mi vida -varios de dudosa legalidad- y gané mis primeras lucas. Y así pensábamos y pensábamos como conseguir plata.

Las lecciones de economía práctica que aprendí en esos años me sirvieron por el resto de mi vida, no tanto por que fueran grandes ideas, sino porque me acostumbré a aplicarlas como un hábito: generar un flujo, gastar menos de lo que gano, generar más y/o gastar menos para tener exedentes son las tres reglas de oro para las finanzas personales que seguramente todo el mundo las conoce pero muy pocos las aplican. Y hay una cuarta regla que es la más difícil: saber hacer la diferencia entre gasto e inversión. Es muy fácil disfrazar los gastos de inversiones, ese es un mecanismo psicológico común de los que usan demasiado el celular, que se compran un auto, se visten con ropa cara, gastan en toda clase de lujos "porque eso es bueno para el negocio, es una inversión". Claro que normalmente es un autoengaño nomás.

Y para terminar de hablar sobre el vil billete, les copio un delicioso bocadillo escrito por el economista John Kennet Galbraith, que hoy está bastante desacreditado pero que era divertidísimo como escritor, aquí va:

"Que el amor por el dinero es causa de todos los males es algo que puede discutirse. Adam Smith, profeta, para muchos de una autoridad solo ligeramente inferior a los de la biblia, pensaba, en 1776, que de todas las ocupaciones a que hasta entonces se había dedicado el hombre -guerra, política, religión, diversiones violentas, sadismo no compensado-, la de ganar dinero era, socialmente la menos perjudicial. Pero es indudable que el afán de dinero, o cualquier asociación duradera con él, es capáz de provocar un comportamiento no solo chocante, sino francamente irracional.

Hay buenas razones para ello. Los hombres poseedores de dinero, como antaño los favorecidos con una oble cuna y un título importante, se imaginan indefectiblemente que el respeto y la admiración que inspira el dinero son realmente debidos a su propia sabiduría o personalidad. El contraste de la opinión que tienen ellos mismos, reforzada de este modo, y la con frecuencia ridícula y corrompida realidad, ha sido siempre fuente de pasmo y diversión. De una manera parecida, siempre ha causado una especie de satisfacción morbosa la rapidez con que se evaporan el respeto y la admiración al quedarse el individuo sin dinero".

(J.K.Galbraith, El Dinero: de donde vino, a donde se fué)

Las fábricas de acomplejados sociales

viernes, 21 de abril de 2006


Leyendo el blog de Ari, donde escribe sobre los programas de ayuda a los pobres, me acordé de una anécdota que me contó Suyin quien hace unos años iba a las reuniones de un comité local para la superación de la pobreza (que irónicamente se hacían en el hotel más lujoso de la ciudad). Allí llegaban personas más o menos "bien" con inquietudes sociales y todos hablaban de mejorar las condiciones de vida de los pobres: unos decían darles casas, otros capacitarlos, otros hablaban de comedores abiertos, ectcétera.

Bueno, la cosa es que Suyin mencionó la necesidad de interesarlos en el arte o algo parecido que los sacara de la tremenda pobreza espiritual y cultural en que viven, y todos se quedaron mirándola como bicho raro, obviamente ni pescaron su idea. Y aquí viene mi teoría de por que estos amigos de los pobres son tan brutalmente materialistas que piensan que todo pasa por el asunto económico, cosa que obviamente es una gran mentira, aquí voy:

Resulta que la mayoría de esta gente con "sensibilidad social" son tipos que jamás han sido pobres y le tienen más horror a eso que al cáncer, para ellos es espantoso que alguien pase hambre o que la plata no le alcance para -lo que en su idea- es una vida digna. Para ellos es indigno no vestirse bien, no comer todo lo que se les antoje y no tener una linda casa, porque asocian la dignidad con puras cosas materiales.

Los colegios católicos han tenido una enorme responsabilidad en crear estos acomplejados sociales, los curas del Verbo Divino, del Liceo Alemán, del Saint George y tantos otros similares han armado verdaderas fábricas de hijitos de su papá atormentados por complejos de culpa hacia los pobres. Son los que más daño han hecho a los propios pobres pues el resultado de ese adoctrinamiento ha sido nuestra actual sociedad de mendigos, donde los que tienen plata redimen sus sentimientos de culpa de la manera más hipócrita, por medio de las limosnas y la caridad.

Lo malo es que estos pájaros acomplejados, por ser de la clase dominante después llegan al congreso, la presidencia y al resto de las altas esferas perpetuando la mentalidad de las limosnas y los complejos de culpa hacia los ricos, y perpetuando también su posición dominante porque si bien tienen muy buenos sentimientos hacia los pobres jamás aceptarán que a sus barrios lleguen a vivir los rotos, ni mucho menos ser desplazados por ellos de las posiciones de poder que creen merecer en premio a sus limosnas.

Resulta que no tiene nada de malo ser pobre, incluso entre los extremadamente pobres en lo material se puede encontrar gente feliz y contenta, me simpatiza mucho la religión católica y la prefiero a varias otras que conozco, pero tiene cosas tan increíblemente absurdas como decir que el orgullo es un pecado y la caridad una virtud, con esa clase de ideas sutilmente han ido eternizando estructuras de dominación por medio del engaño y la hipocresía. Nada de eso señores, el orgullo es excelente y la caridad no sirve para nada, si creen que dando limosnas se van a ganar el cielo están más locos que yo. Ustedes son los verdaderos pobres de espíritu que, ya que estamos en eso, no tienen por qué ser bienavernturados.

Y a propósito de nada, leyendo Kriptópolis que siempre me entretiene y enseña algo, acabo de aprender este sabio dicho: "hay que tener siempre un poco de sueño, un poco de hambre y estar siempre un poco borracho" ¿que tal?

¡No hay ambiente!

jueves, 20 de abril de 2006

Vengo de comer unos ricos platos en el tradicional restaurant "Shangai" con un par de amigos que trabajan en la Universidad de Tarapacá, entre patos, filete y vino conversábamos sobre como se ha deteriorado la vida universitaria en los últimos años. Es increíble, yo recuerdo cuando entré a la Tarapacá en 1978 como uno de los días ,más felices de mi vida; entrar a la universidad era como ganarse el premio mayor de la lotería, estábamos todos locos de alegría y las fiestas de bienvenida eran apoteósicas; han pasado más de 20 años y todavía nos acordamos con envidia de las fiestas mechonas como los momentos cumbre en nuestra vida.

Desde hace algunos años todo eso parece haberse perdido. Ya no existe lo que nosotros conocimos como "vida universitaria" y entrar a la universidad ahora es lo más fome del mundo, antes estabamos todo el día metidos en el hall, la biblioteca y los jardines pero ahora la universidad anda vacía; los estudiantes están metidos en sus propios asuntos en su casa o donde sea, ya no se cierra la universidad como antes para hacer las grandes fiestas sino que se arrienda una disco donde todo se reduce a emborracharse, bailar como zombies y con suerte tener algo de sexo.

El año pasado yo hice clases durante el primer semestre y me pude dar cuenta de la diferencia: muchos estudiantes trabajan y solo les interesa conseguir como sea un cartón que diga que tienen el título tal o cual para ganar más plata en sus trabajos, no hay el entusiasmo ni la mística de antes, ahora todo es utilitario. Que pena más grande porque yo y los de mi generación recordamos esos años como los más felices de nuestra vida, mientras que para los que estudian ahora todo parece ser un mero trámite para conseguir un poco más de billete. Se perdió el concepto de "alma mater" y ahora ir a la universidad es algo tan aburrido como ir a trabajar de cajero en un banco. Que lata.

Parece que en todo falta entusiasmo, esto mismo que digo de la universidad parece que se está dando ahora en todos lados, nadie se calienta con nada, todos marcando el paso y tratando de pasar los días de la manera más aburrida, que horrible. En fin, el viernes o sábado viajaré a Iquique, tierra de campeones a remojar el gaznate con abundantes bebidas espirituosas y llenar mi estómago de indigesta comida de restaurant, eso por supuesto me tiene muy entusiasmado. Por algo se empieza.

Y para que se rian un poco, tal vez los más veteranos se acuerden del famóso diálogo de Abbot y Costelo "quien está en primera base", bueno, aquí hay una versión actualizada gracias a Demian llamada Wu is in China, la imitación de la voz de Mr. Dubya es espectacularmente buena, que la disfruten.

El fruto del conocimiento

miércoles, 19 de abril de 2006


Vengo recién llegando del taller de Suyin Chang a quien solo conocía de nombre y gracias a este gran relacionador que es Internet nos conocimos personalmente, me invitó a conocer su taller y pasamos un muy buen rato conversando sobre la greda, el horno, los caminos del arte, los niños, la vida y todo lo que se nos pasó por la cabeza. Llevando tantos años en Arica se supone que debería conocer a todo el mundo pero Suyin fue una sorpresa, tiene una visión extraordinaria y muy distinta de lo que normalmente se encuentra entre los artistas locales, creo que tiene mucho que decir y haré todo lo que pueda por ayudarle a compartir lo que sabe. Hay mucho más de lo que parece a simple vista, pronto tendrán más noticias de esto.

Entre las muchas leseras que conversamos me aclaró una idea que yo intuía de manera confusa: el valor del arte como fuente de placer para el creador. Porque se habla mucho del valor material, económico o estético de las obras de arte, pero muy poco del proceso mismo de producirlo, del goce de hacerlo ¿se han fijado que a todos los niños les gusta dibujar? pero llega un momento en que la mayoría lo pierden ¿quien no ha escuchado a los que dicen "yo soy negado para el dibujo"?, pero no nacieron negados sino que se produjo un quiebre en el momento en que -igual que Adán y Eva cuando comieron la fruta del conocimiento- adquirieron la autocrítica, entonces dejan de gozar creando y empiezan a comparar, a encontrar defectos, a perseguir las formas y colores correctos y ahí se va todo al diablo.

El secreto de los grandes pintores, especialmente los modernos fue mantener su arte joven, gozarlo como niños. Por eso un dibujante eximio como Picasso, que era capaz de hacer dibujos hiperrealistas asombrosos a los 15 años tuvo la capacidad de mantener su arte joven hasta la muerte, dibujaba como un niño aún siendo un virtuoso. Sus cuadros tenían lo más valioso que puede tener una obra de arte; eran personales, en cada cuadro había una parte de él tal como pasa en los dibujos de los niños. Algunos pocos genios tienen esa cualidad de nacimiento pero la mayoría tiene que recorrer un tortuoso camino antes de desprenderse de sus amarras y crear con personalidad.

Yo que he tenido hartos amigos artistas me he dado cuenta que hay como etapas típicas por las que pasan: primero tienen una necesidad de expresarse, sus obras son como discursos donde colocan sus ideas para el mundo. Después encuentran un modelo y lo copian adaptado a sus ideas. Finalmente dejan de pensar en los resultados y comienzan a disfrutar realmente de lo que hacen, entonces es cuando han encontrado el arte personal y todo les sale fácil, como a los niños.

Los caminos del arte son infinitos: se puede hacer como un medio para ganarse la vida con poco trabajo, buscando cosas que a la gente les guste y las paguen bien. O como un medio para expresar sus ideas y convencer a los demás. Pero como me decía Suyin, el mejor arte es siempre como el de los niños, cuando lo gozas haciendo, sin pensar en la opinión de los demás y dejas un pedazo de ti en cada cosa que haces.

Lo mismo en el arte como en cualquier otra cosa, tenemos mucho que aprender de los niños, que todavía no han mordido el fruto del conocimiento.

Un enorme y costoso fracaso

martes, 18 de abril de 2006


¿Han visto cosa más desagradable que esos pdres que se ponen a hablar maravillas de sus hijos?, es algo que me pudre el alma, que sus hijos son inteligentes, que maravillosos, que la universidad, que no estudian nada y se sacan buenas notas ¡que tipos más pelmazos! hoy me tocó soportar a uno de esos y me mordía la lengua para no decirle que se dejara de hablar estupideces. Yo en cambio estoy convencido que soy MUY superior al Tomás Jr. en todos los aspectos, yo soy el único, genuino e irrepetible, no se deje engañar y desconfíe de las imitaciones baratas. Bah, igual me cae bien pero si algún día me escuchan babeando pueden refregarme este artículo en la cara, me tragaré mis palabras calladito.

Pasando a otro tema, algo que no he contado aquí: durante casi 10 años hice como que trabajaba en los tribunales, esto fué en los noventas, y en mis ratos de ocio me dedicaba a leer los expedientes con los crímenes, tráfico de droga, estafas y las historias más increíbles. Recuerdo que me entretenía mucho y gracias a eso ahora puedo redactar con facilidad casi cualquier escrito legal porque absorbí toda la jerga y no pocos conocimientos leyendo las sesudas sentencias y resoluciones de la Corte. También conocí a mucha gente interesante: jueces, abogados y no pocos delincuentes que eran como de la casa, porque pasaban a cada rato declarando.

Esto a propósito de la desastrosa Reforma Procesal Penal a la que el ingenio chileno ya le puso como sobrenombre la puerta giratoria: donde los delincuentes entran y salen enseguida. La verdad es que desde el principio todos los que entendían algo del asunto se dieron cuenta del desastre que esto iba a significar; la reforma fué diseñada por académicos llenos de resentimiento hacia los jueces y el sistema, como en muchas otras actividades los que enseñan en la universidad -generalmente- es porque no se atrevieron o fracasaron al trabajar en el mundo real y muchos viven mirando con sordo desprecio a los que hacen lo que ellos no pudieron. Estos ilustres jurisconsultos parece que no fueron la excepción.

Todos los jueces y abogados que conocí se tomaban de las mechas al ver la magnitud de los errores de fondo en la reforma. Luego vino un régimen del terror que se dedicó a amedrentar y descabezar sistemáticamente a los jueces que se atrevieran a poner en duda "la reforma del siglo". Bueno: los resultados están hoy a la vista, así nació la puerta giratoria. Hasta el momento algunos políticos -escurridizos como anguilas- han tenido éxito echándole la culpa a los jueces, pero esa es una explicación tan burda e ignorante que no la van a poder sostener por muncho tiempo. La reforma fue un enorme y tremendamente costoso fracaso, un diseño horrorosamente impráctico e injusto con las víctimas.

Y los jueces de garantía seguirán dejando libres a los imputados (mayoritariamente delincuentes) porque la ley así lo ordena. Y tengan algo por seguro, cualquier juez preferirá dejar libre a un psicópata asesino antes de exponense a una sanción disciplinaria y así debe ser porque su trabajo es aplicar la ley, mientras que el de los políticos es no hacer leyes absurdas. Esos son los que fallaron.

Viajar no era gran cosa

lunes, 17 de abril de 2006


Ayer en la tarde me fuí a la casa rodante y dormí la más rica siesta que he tenido en años, estuvo tan buena que ni me acuerdo que habré soñado pero seguro que fue algo agradable. Y después de eso me puse a soñar despierto, como todos hacemos cuando no tenemos algo más productivo que hacer, lo que en mi caso pasa muy seguido. Entonces empecé a imaginarme como iba a quedar el Colt, que le cambiaba el radiador, le sacaba los papeles y lo usaba para viajar a todas partes. Mucha gente sueña con tener lo que quiere, pero yo -a estas alturas- prefiero querer lo que ya tengo, me gusta imaginar que lo que estoy haciendo sale bien y cosas por el estilo.

Pero lo que quería contarles es una historia curiosa sobre sueños imposibles que me pasó hace años. Estudiaba en la universidad, creo que en segundo año y era -lejos- el más muerto de hambre de mi carrera, tenía una polera café y otra azul que las había hecho durar más de dos años y comía solo de vez en cuando. Me acuerdo clarito que estábamos en la puerta de la federación de estudiantes conversando con tres compañeros:La Gladys Femenías, Chago Ghillino y otro que no recuerdo en este momento y de la conversación salió el tema de lo que cada uno de nosotros soñaba tener en el futuro, si es que llegábamos a titularnos. La Gladys dijo que con un buen trabajo, un auto y departamento propio ella estaría feliz, que ese era su sueño, Ghillino dijo que su sueño era titularse e irse a vivir a Italia, y yo, que nunca tuve grandes expectativas dije que me gustaría viajar, andar en avión y conocer todo el mundo.

Lo curioso es que los tres cumplimos exactamente lo que soñábamos y pasó lo más improbable, porque yo fuí el primero; al poco tiempo de esa conversación encontré trabajo en Iquique y antes de dos años ya estaba viajando por todo el mundo. Unos años atrás me encontré con la Gladys en Iquique, en una conferencia de José Piñera; me contó que había sido jefa del Departamento de Estudios de Telefónica durante varios años y ahora se cambiaba a la Universidad Santo Tomás en buenas condiciones, no fue necesario que le preguntara si tenía su departamento y su auto, porque se notaba que estaba ganando buena plata. Y el año pasado recibí un mail de Santiago Ghillino contándome que llevaba varios años viviendo en Rapallo, Italia, o sea cada uno de nuestros sueños fue cumplido, nos tocó a los tres.

Lo curioso es que cuando volví de ese viaje a mi minúscula casita en la población 11 de Septiembre, después de haber puesto mi trasero en varios hoteles fastuosos, comiendo exquisiteses y dándome lujos de Aga Khan, me sente a pensar ¿y ahora qué?, ya había cumplido mi sueño así es que no me quedaba otra que morirme. Pero nada, pensé que después de todo viajar no era gran cosa así es que me puse a imaginar un nuevo sueño, que también se me cumplió pero con resultados desastrosos, chuscos y que no pueden ser publicados. Desde entonces tengo más cuidado a la hora que se me mete alguna idea en la cabeza, no vaya a ser que se me cumpla

Todo por luca

domingo, 16 de abril de 2006


Estas son las ventajas de vivir en pueblo chico: mi vecino decidió pintar su auto así es que hace unos días lo estuvo lijando, ayer lo enmasilló y hoy le está tirando la pintura en plena calle al frente de su casa, en la foto pueden verlo junto con el vecino de enfrente que le prestó el compresor y le está ayudando a pintar, también pueden ver lo sucios que están los vidrios de mi ventana, es un crimen considerando la vista privilegiada que hay desde acá alguien tiene que limpiarlos, cuanto antes mejor.

En nuestra cuadra no hacemos mucha vida comunitaria, nadie se mete en la vida de los demás y yo muy rara vez he entrado a la casa de algún vecino, tampoco andamos invitando a fiestas ni nada de eso pero generalmente nos ayudamos cuando hay algún problema o se necesita algo. Yo le convido Wifi a los que quieran aprovecharla y también presto mis herrramientas o algunos pequeños favores que me pidan, a eso se limita mi contribución comunitaria. En general tenemos un barrio agradable, tranquilo y tolerante.

Es la típica calle de clase media, las casas las construyó una cooperativa para los funcionarios municipales, pero ya quedan muy pocos de los dueños originales, casi todas han sido compradas y ampliadas tal como en mi caso. En la cuadra vive un topógrafo, un tecnólogo médico, una obstetra, unos profesores de la universidad, un par de pequeños empresarios, un mecánico y otras dos que son de funcionarias municipales (incluída la Pilar), un típico barrio de clase media a medio-baja, todos tienen autos pero en Arica eso no es ninguna gracia, acá hasta el más pobre tiene un auto.

Con el tiempo en Arica han ido apareciendo algunas deformaciones importadas desde Santiago. Ya hay un par de condominios enrejados, que son la solución -de bajo costo- para los que no quieren vivir en una población pero tampoco tienen plata para comprarse una buena casa, la vida en condominios y departamentos es mucho más reglamentada pero igual tiene sus ventajas. Como en Arica la segmentación social y la delincuencia son muy pocas no tiene mucho sentido vivir en condominios, prácticamente no hay barrios malos en la ciudad, hasta en los barrios más pobres son bastante seguros. Ojalá nunca llegue a Arica la decadencia de los barrios tradicionales como pasó en Santiago: Recoleta, Franklin, Quinta Normal en su época fueron barrios muy agradables, aunque no lo crean, yo alcancé a vivir en Recoleta cuando era un barrio bonito y tranquilo, hoy no queda nada de eso.

Bueno, un día sin grandes novedades como buen domingo, anoche salimos con la Pilar como a la 1 AM y estuvimos más o menos hasta las 4:30AM, por primera vez en el año salí con jeans en lugar de short, creo que los short se irán a guardar hasta el próximo verano. Otro signo de fin del verano es que aparecieron las primeras bandas de pelícanos en La Lisera, llegan cada invierno a la ciudad y es un espectáculo verlos en una noche de niebla durmiendo todos juntos en la peña.

Es increíble lo que puede durar un six-pack de cervezas Becker, seis por mil (menos de US$ 2), además descubrí que podía conectar la Axim a la radio del auto con esos adaptadores para CD en forma de cassete ¿como no se me había ocurrido antes?, así es que pasamos la noche escuchando Get Ready, Guns and Roses, Carole King y Celia Cruz, felices, a medio filo cantando como en un karaoke y todo por luca, en fin, lo pasamos muy bien como corresponde.

A un panal de rica miel...

sábado, 15 de abril de 2006



Y tal como se dijo se hizo, ahi tienen la foto de mis bistocos a la parrilla que tentaron al resto de la familia y al final todos los herejes terminaron comiendo carne. Debo aclarar que mi querida suegra y la Pilar son bien católicas, a veces van a misa y todo eso, pero hoy las hicimos caer en las tentaciones de la carne, vean las fotos aquí.

Me preguntaba de donde salió esa absurda tradición y gracias a mi amigo el cura Santibañez pude enterarme cuales son las obligaciones de ayuno de los católicos practicantes y aprendí con sorpresa que los católicos no pueden comer carne ningún viernes del año, increíble, algún día voy a invitar a un amigo cura a comer parrillada el viernes, a ver si lo hago caer. En fin, yo hice suficientes años de ayuno cuando andaba pato, involuntario eso si.

El que si hizo ayuno fue el Beppy, parece que en una de sus arrancadas comió un sebo con arsénico de los que andan tirando por ahí y ayer anduvo todo el día vomitando, hoy estaba calado como un pollo. A diferencia de nosotros que nos desesperamos al enfermarnos los perros se calan, se quedan quietos ahorrando hasta el último gramo de energía, es un buen modelo a seguir. En todo caso resultó un perro duro de matar porque ya andaba moviendo la cola en la noche.

En fin, un viernes santo extremadamente tranquilo y para variar un lindo día de sol. Todo bien en aburrilandia. Esta tarde un amigo me contaba sus aventuras cuando probó a apostar a las carreras de caballos, estaba leyendo lo que contaba y yo me reía a carcajadas, en la casa pensaban que me había vuelto loco. Bueno, para mi compadre vaya esta edificante fábula que salía en la última página del silabario Matte, en el que aprendí a leer y que nunca más se me olvidó, aqui va:

LAS MOSCAS
A un panal de rica miel
Dos mil Moscas acudieron,
Que por golosas murieron,
Presas de patas en él.

Otra dentro de un pastel
Enterró su golosina.
Así si bien se examina
Los humanos corazones
Perecen en las prisiones
Del vicio que los domina.

¡¡Que te aproveche!!

El asado de viernes santo

viernes, 14 de abril de 2006


El otro día vi en la tele el discurso del presidente de Irán donde anunciaba que su país ya estaba en condiciones de enriquecer uranio. Solo una cosa puedo comentar que estupidez más grande. Sin duda que se trata de un asunto de prestigio porque con las enormes cantidades de petróleo que tienen lo que menos necesitan son plantas nucleares para generar electricidad, combustible les sobra y hasta un niño se da cuenta del engaño.

Lo de las armas atómicas es otro inútil sueño de grandeza ¿que sacan con tener un misil nuclear tal como India o Pakistán si jamás podrán usarlo? porque todos sabemos lo que les pasaría el día que a cualquier gobierno tercermundista del club atómico se le ocurra disparar una sola de sus armas, simplemente desaparecen como estado. independiente

Me imagino cuanto se habrán gastado en las instalaciones subterraneas de refinamiento, y para que hablar de lo que les habran cobrado los que les vendieron la tecnología, es un asunto completamente estúpido, típico de megalómanos ¡Irán es un país muy pobre, número 106 en el índice de desarrollo humano!, con un ingreso alrededor de US$ 8.000 per cápita son más pobres que el propio Chile. yo sentía mucha simpatía por Irán, con sus elecciones y el shiismo que era bastante más tolerante que otros musulmanes, me parecía uno de los mejores países del área, ahora creo que han entrado en un enorme retroceso, que pena por ellos.

Ghadaffi fue mucho más inteligente cuando se dio cuenta de que las armas nucleares solo iban a debilitar más a su país suspendió unilateralmente su programa. Hay que ser muy estúpido para gastar una fortuna en una cuestión de prestigio, desarrollando armas que jamás van a poder usar. Si pensaran con el cerebro se dedicarían a reforzar sus fuerzas convencionales, que es donde podrían tener grandes ventajas comparativas.

¿Se imaginan como será vivir en una teocracia, donde clérigos generalmente ignorantes, tengan poder de veto sobre todos los demás?, en mis peores pesadillas me imagino a un consejo de obispos permitiendo o vetando cada ley o autoridad que se nombra en Chile: el cura Hasbún, Medina, Errázuriz, Goic, regulando y castigando cada detalle de nuestra vida, entonces me despierto espantado y doy gracias a Dios que la fé católica sea tan tibia y contemporizadora como es. Bueno, también podríamos tener un consejo con muchos de esos payasos freak que hacen de pastores evangélicos, ahí si que estaríamos fritos.

No tengo nada contra la fé y a decir verdad rezo todos los días, tampoco tengo antipatía por las iglesias, mezquitas o lo que sea. Pero lo que si me pudre el alma es cuando los sacerdotes toman poder, ¡que iluminado Nietsche cuando escribió El Anticristo!, nunca debiera permitirse que ningún sacerdote tenga poder de ninguna clase,

En fin, para afirmar mi protesta el Tomás Jr.llegó con una idea estupenda ¡mañana vamos a hacer un asado de viernes santo!, siempre me ha molestado esa maldita costumbre de comer mariscos así es que compraré unos kilos del mejor lomo vetado que encuentre y vamos a hacer grandes medallones de carne, con longanizas de Llanquihue para el mejor asado del año. Ya lo saben, mañana pongo las fotos después de la comilona.

Un poco de filosofía barata

jueves, 13 de abril de 2006

"De donde nace la necesidad de hacer esos manuales" una pregunta interesante de Ari Casanova comentando la entrada anterior. No es muy difícil de responder pero es un asunto que tiene algunos recovecos. La necesidad de hacer -y comprar- estos manuales nace de la insatisfacción que tiene casi toda la gente respecto de su vida sexual y en un marco más amplio de la clase de relaciones que logran con los del sexo opuesto. Hojeando el manual del seductor Garrido, en las primeras páginas leo que se dedicó a investigar porque estaba frustrado de que las mujeres lo quisieran solo como amigo o paño de lágrimas, cuando lo que el quería en realidad era acostarse con todas, al menos al principio del libro el tipo tuvo su momento de franqueza.

La verdad es que hay mucha gente descontenta con lo que obtiene del otro sexo; cantidad de hombres frustrados porque no logran acostarse con todas las mujeres que les atraen y otro tanto de mujeres que no están satisfechas de su príncipe azul o que no lo han encontrado, yo creo que en el fondo ambas son caras de la misma moneda aunque en el caso de las mujeres por razones más que nada culturales la cosa se presenta bajo el encubrimiento del príncipe azul.

El problema podría resumirse en una sola frase "altas expectativas", aspiramos al cielo y apenas conseguimos algo ya estamos buscando otra cosa mejor, nos vendieron el cuento de que el amor es algo esplendoroso pero cuando lo tenemos y no brilla -de verdad jamás brilla- salimos en seguida a buscar en otro lado, a ver si esta vez encontramos el amor verdadero.

Y con el sexo es muy parecido a lo que pasa con la plata: nunca es suficiente, siempre queremos más y si tenemos más queremos mejor ¿conocen a alguien que sinceramente crea que no necesita más plata de la que ya tiene? yo jamás he conocido a alguien así y lo mismo podría decir respecto al sexo, siempre estamos buscando algo mejor y más intenso. No es raro que hayan tantas personas con ganas de convertirse en maestros de la seducción.

Ese problema se ve más claro en las celebridades: famosos, multimillonarios, hermosos, lo que se les antoje solo tienen que tomarlo ¿que les falta para ser felices? ¿por qué Marilyn Monroe, la actriz más atractiva, milonaria y talentosa de su época vivía en un infierno de depresión? yo creo que esos están en la peor posición porque quieren más -igual que todos nosotros- pero ya se dan cuenta que nunca van a estar satisfechos. Tal como escribió Truman Capote en Prayers Answered "no hay desgracia mayor para un ser humano que cuando todas sus plegarias son respondidas". Nosostros los de a pie, por lo menos tenemos la esperanza sobre lo que no hemos podido hacer.

Bah, ya me aburrí de la filosofía barata, mejor vuelvo a preocuparme de la mecánica o del alcohol que son temas mucho más interesantes y productivos.

La esperanza...

miércoles, 12 de abril de 2006


Con mi habitual mala suerte no podía ser de otra manera: la culata estaba ligeramente doblada así es que tuve que mandarla a cepillar (US$ 15, en la Rectificadora Rivera, suma y sigue el gasto de plata). Al fin, ya está perfectamente cepillada y ahora solo falta armar, pensé que estaría listo hoy, pero mi vecino es un maniático de la limpieza y ha pasado toda la tarde lavando culata, inyección y el block, sigo inválido (sin auto) hasta mañana. Mejor pienso en otra cosa.

Robert Walton me mandó un divertidisimo libro llamado La Ciencia de Seducción, escrito por un tal Oscar Garrido, leo las palabras con que comienza:

"Conviertete en un seductor irresistible, a quien las mujeres persiguen y por quien rivalizan"

Me dice que se acordó de mi Manual del Cazachicas, pero nada que ver, ese lo escribí completamente en broma mientras que este es un tratado absolutamente serio ¡incluso se vende! sin embargo la mayoría los consejos son para morirse de la risa: aquí copio algunas perlas de sabiduría del Garrido:

CAPÍTULO 3: CÓMO DESARROLLAR UNA PERSONALIDAD IRRESISTIBLE PARA LAS MUJERES
Aumenta tu atractivo, limitando tu disponibilidad
Aprende a decir no: desarrolla una personalidad autosuficiente
Tus mayores enemigos son la inseguridad y la necesidad

CAPÍTULO 4: CÓMO COMUNICARSE CON LAS MUJERES
Más sobre mi modo particular de ver las cosas
Más acerca de ser un hombre
Cómo bromear (cómo hablar a las mujeres)
Qué quiere ella realmente decir cuando te dice “Seamos amigos” y qué hacer para no volver a caer nunca más en la trampa
Sutileza
Tono de voz
Persistencia

En el capítulo "tono de voz" dice: Empieza por hablar más despacio y de un modo más resonante y profundo. Debes practicar hasta ser capaz de oír como resuena tu voz en el interior de tu pecho. Sigue en ello hasta que empieces a notarlo. Sé plenamente consciente de que las mujeres encuentran irresistible una voz sexy y empieza a poner empeño en conseguirla.

En cuanto a "persistencia" nuestro gurú nos enseña: Aquí hay algo que oigo decir con frecuencia a las mujeres: NO, NOOOOO, NO, NO, NOO, NOOOO, NOOOOOO, Uhmmm, ¡Hazme el amor ahora mismo!

¡Notable! me reía solo, leyendo el famoso manual e imaginándome al psicópata-asertivo que lo escribió. Pobre diablo. Yo en cambio me quedo con la vieja técnica que me enseñó un amigo, que no voy a decir su nombre para proteger a los inocentes, era más o menos así:

Plan A, el caballero: se trata de hablarle con voz de cuico y decirle más o menos así "mira, mi padre es gerente del banco allá en el sur, tenemos unas tierras y mi familia -es feo que yo lo diga- pero es la creme de la creme, (etc. etc. etc.). Si la incauta empieza a bostezar (lo más probable), se pasa al

Plan B, a lo bruto: se trata de tirarse -sin previo aviso- directo a besarle el cuello, llenarle de baba la oreja respirando violentamente por la nariz, mientras se ponen las manos sobre las partes íntimas de la víctima. Si esta te rechaza indignada con golpes y cachetadas (lo más probable), se pasa al

Plan C, el látigo de la indiferencia: se trata de mirarla friamente con desprecio y superioridad moral, o mejor aún cada vez que esta cerca imaginarse que ella es transparente, jamás saludar ni darse por enterado de su presencia, comentando a todas sus amigas que no sabe lo que se perdió. Si esto no la lleva a pedirte perdón desesperadamente (lo más probable que no) entonces

Buscas a otra mina y partes con el Plan A, todo de nuevo, después de años de intentarlo a veces se encuentra a alguna que cae en una de las etapas, de hecho el amigo que me enseñó esto -NO diré su nombre- es casado y creo que le conocí una o dos mujeres en los muchos años que anduvimos cerca.

En fin, para que me preocupo yo de esas cosas, prefiero mil veces esperar que alguna llegue y me acose con sus proposiciones sexuales hasta que finalmente me gane por cansancio, ¡nunca me ha pasado pero la esperanza es lo último que se pierde!

Las secuelas de un trabajo mal hecho

martes, 11 de abril de 2006


Ahora que llegó mi vecino me animé a abrir el motor del CRX que tenía un serio problema en la culata. Y me encontré con desagradables sorpresas y errores del mecánico anterior, el que me había cambiado el pistón roto. En fin, doble gasto en todo, si esto me pasa a mí que entiendo de mecánica ¡como será cuando alguien que no sabe llega a un taller! hay que encomendarse a los santos mandingas nomás, no queda otra. En fin, saqué unas fotos y puse las explicaciones del proceso -que tomó unas dos horas y media aproximadamente- para los que tengan similar problema sepan como se hace. Mañana a primera hora a la rectificadora y si no se ha doblado, armamos de inmediato, a mediodía tengo el auto andando.

Eso fue para la sección mecánica, ahora pasamos a la vida de un vago; lamento comunicarles que se terminaron los días cálidos en Arica, es decir todavía sale el sol pero en la noche ya hace frio, son las 11:56 PM hay 17 grados celcius y me tuve que cambiar el short por pantalones, es una tragedia, se acaba el otoño, empezará a caer neblina en la playa durante la noche y los veteranos volverán a decir que "el clima ya no es como antes" tal como vengo escuchando durante los 22 años que llevo en Arica. Terminé un trabajo hace poco y ya no tengo nada que hacer, me levanto y quedo desocupado. A ver cuanto me dura porque si paso mucho tiempo así me empieza a temblar el bolsillo y tendré que preocuparme, mientras tanto me dediqué a ordenar mi taller donde he juntado una enorme cantidad de cachureos y herramientas de todo tipo, algo he avanzado.¿Debería buscar algunas horas de clase? no creo, el año pasado hice clases y pasé todo el semestre arrepintiendome, debe existir alguna forma más digna de vivir sin sobresaltos.

En todo caso siempre me preparo inconscientemente para lo que viene, hago muchas cosas que no sirven para nada y de pronto todo toma la forma de un negocio o un trabajo, así ha sido siempre ¿que vendrá en mi futuro? ¿salvavidas? ¿escritor de discursos? ¿mozo de restaurant? creo que sería un buen mozo, ya que buenmozo no soy, en fin, todo puede ser, mañana será otro día y el tiempo lo dirá, para qué me preocupo por tonteras. Como dicen los gringos Que será será, whatever will be, will be, ¿ven? ¡algo he heredado!.

Bien por los ricos

lunes, 10 de abril de 2006


¿Por qué dicen que es mala la desigualdad? yo no le veo nada de malo, obsceno, inmoral ni cosa por el estilo a que algunos sean muy ricos y otros muy pobres, me parece cosa bien natural y lo repugnate -para mi- es que unos políticos que viven de nuestros impuestos (yo por lo menos pago impuesto al alcohol y a los combustibles) .vengan a determinar a quien le quitan y a quien le dan la plata que no es de ellos. Es lindo ser generosos con plata ajena, excepto para el verdadero dueño, ese al que se la quitan.

¿Que sería lo moral entonces? ¿que todos tengan similares ingresos y nivel de vida, incluídos los asesinos, ladrones, drogadictos, vagos?, ¿que un físico nuclear gane lo mismo que un vendedor de zapatos o que un analfabeto? ¿a quien le interesaría entonces hacer el más mínimo esfuerzo?. Bueno, cuando uno dice esto a un igualitario lo acusan de simplista y de estar exagerando, sin embargo ellos no tienen empacho de sostener que la brecha de por si es inmoral, independiente de lo que hagan o dejen de hacer los más pobres. Eso si que es ser simplista.

Según los igualitaristas la desigualdad se produce por situaciones de abuso de los ricos hacia los pobres que son más débiles, pero ¿en que consiste este abuso? la esclavitud fue abolida hace siglos hasta donde yo sé. Y aquí vienen muchas explicaciones que finalmente se resumen en una sola: que los ricos se aprovechan de su posición dominante para pagar lo que se les antoja a los pobres. Es muy posible que así sea ¿y por que no? el poder se adquiere para ser usado y el trabajo como cualquier otra cosa es objeto de la oferta y demanda, los trabajos con mucha oferta y poca demanda (digamos, vendedores de zapatos y similares) deben ser mal pagados, no porque exista un abuso sino porque simplemente no generan suficiente valor para quien paga. Cuando el estado mete sus narices para hacer de justiciero todo se friega, se crea menos riqueza y más desempleados: esa es la justicia que prometen.

¿Que pasa si viene el estado y corrige esta "injusticia social" fijando un sueldo mínimo?. existe un buen antecedente, años atrás el estado chileno fijaba todos los precios de venta: eso llevó al empobrecimiento general, el mercado negro y la quiebra de los negocios que precisamente generaban valor ¿por que? porque no hay estado capaz de planificar los precios perfectos para cada artículo en cada momento. Por la misma razón los intentos de redistribución del estado terminan siendo regresivos, fracasan y al final del día son una pesada carga que se paga con alta cesantía. Si ni siquiera son capaces de fijar los precios correctos ¡mucho menos tendrán capacidad para redistribuir correctamente!

Cuando me hablan sobre la enorme brecha entre pobres y ricos en los países capitalistas yo pienso ¿y como anda la brecha en países socialistas como Cuba o Corea del Norte? ¿cual es la diferencia entre los ingresos de los miembros del Politburo y el pueblo de a pie? estoy seguro que es una diferencia abismante y mayor en varios órdenes de magnitud respecto al peor estado capitalista.

En fin, podría seguir durante horas alegando contra el engaño de los igualitaristas y la tontera de quienes les creen. No hay nada de malo en que existan diferencias de ingreso, incluso enormes diferencias es lo normal, porque esas mismas enormes diferencias se dan en todas las demás caracteristicas de los seres humanos.

Y ese ha sido mi entrada reaccionaria del día de hoy, bien por los ricos, déjenlos tranquilos nomás porque de ahí viene todo, esos son los que crean nuevo valor. Y bien por los pobres porque somos más felices y no tenemos ninguno de los problemas que trae una vida dominada por la ambición.

Un lugar para cada cosa...

domingo, 9 de abril de 2006


Hoy que son las elecciones en Perú desempolvo un mail que un amigo peruano tuvo la amabilidad de enviarme, dice así:

VOTA BIEN

Este Año harás tu voto y te mancharas tu dedo votando por un presidente, pero si aún no sabes por quien, aquí te doy las buenas y las malas de los candidatos...

LOURDES FLORES
Lo bueno:
quizá es virgen...
Es firme en sus decisiones... así como decidió no casarse para que no la desinflen.
No se malea cuando la entrevistan
Lo malo:
Es derechista osea pitucona y ricachona.
Su viejo es racista le dijo “Auquenido de Harwad” a Toledo cuando era candidato. Es que las cosas como son...Sprite
La rodean Rafael Rey (Fujimorista) y José Barba (Aprista) que son políticos tradicionales osea los de siempre pe...

OLLANTA HUMALA
Lo bueno:
Es nuevecisito osea virgen políticamente...
Es Nacionalista osea DESCHILENIZARÁ al Perú
Es radical, osea promete un cambio en el Perú y dejarnos de tantas huevadas...
Tiene vos de mando osea puede dejar cojudo a cualquier corrupto inclusive a ti
Se identifica con el interés popular osea sabe lo que quieres, lo que te gusta ...
No se junta con la Chusma... Chusma... política.
Lo malo:
Es autoritario osea si eres relajado y bacancito te puede mandar a la misma mier...y a fusilar..
Es extremista, violento y resentido como el jodido de su hermano Antauro.
Quiere cambiar el Perú violentamente, es como si de la noche a la mañana tu fueras un santito...
Es pataza del dictador cara de sapo, Hugo Chávez.

ALAN GARCÍA
Lo bueno:
Es recontra-archi florero
Es persuasivo osea te hipnotiza y te quedas huevon (a) si es que siempre lo has sido...
Es un político Chancon y culto siempre fue el figureti en clase
Según las tías, es un cuero y quizá la tiene como el caballo...
Dirige un partido Organizado
En su gobierno aumentó el suelo a los profes...
Es el primer candidato que se preocupa en la AGRICULTURA, por que sabe que de ahi proviene el dinero.
Lo malo:
Es impulsivo le tiro un patadon a un pobre imbécil que se le cruzó en el camino
Cuando gobernó era chibolo, hizo sus practicas dirigiendo un pais
Tiene desequilibrio emocional, llora si va perdiendo, se cree lo máximo y no le gusta que le aconsejen

PANIAGUA
Lo Bueno:
Es un político Chanconazo, honradazo, prudentazo y sobre todo grandazo políticamente
También tiene su floro pero solo para inteligentes
En su gobierno de Transición cago a los Corruptos ¡¡Fuera Los Corruptos!!
Es democrático osea demo=Pueblo y cracia=Dominio osea tu me entiendes pe...
Cuando lo entrevistan no jode a nadie.
Es concertador osea sabe acordar y si no me entiendes pregúntale a tu viejo
Lo malo:
Es Chaparron y viejito.
Le falta liderazgo osea no manda
Lo identifican con la derecha osea lo pituquean al chato
Es un chato Blando, manipulable y le falta fuerza lo pueden hueviar...

Entonsss... Si estas Pidiendo un cambio
¡¡Ya!!
Te estas ilusionando demasiado...
Tu quieres un presidente, honesto, líder y que ame al Perú
Pero una cosa es lo que crees que es correcto y otra, aquello que te hace elegir a alguien
¡¡Se realista!!
Vota bien
Si te interesa tu país pásalo a todos tus contactos
Y si no lo haces serás maldecido con 5 años de hambre, delincuencia, corrupción pesimismo...y todo lo que te puedas imaginar...
Entonsss... ¡¡tu decides!!
O sino marca en blanco
y elegimos a TONGO
piensenlo siiiiii!....

La política en Perú está más desordenada que mi escritorio (ver foto), a propósito ¿quieren saber lo que hay en el templo del ocio donde estoy escribiendo esto ahora mismo?, estoy tan aburrido que aquí hice la lista. Mi reporte diario de playa La Lisera, deliciosa: sol tibio y grandes olas solo que había demasiada espuma, pero como yo soy ariqueño ya no me molesta, igual ayer me metí al agua.

Nota: este mail fue editado por algunos comentarios desatinados que se me escaparon y enojaron a un amigo peruano, nada más lejos de mi intención que ofender a ese país que admiro mucho. Ojo, comentarios chauvinistas u ofensivos de cualquier clase serán eliminados, críticas y opiniones ningún problema, para eso estamos

Hice una manda

sábado, 8 de abril de 2006


Eso, no me voy a afeitar hasta que tenga listo el Colt, ya llevo como 5 días y ando con unos pelos blancos y tiesos como espinas de cáctus en la cara, la Pilar dice que parezco pato malo pero no importa, promesas son promesas y en cuanto el Colt esté listo me afeito (ouch).

Y si miran atrasito de la foto podrán ver que el "Kem Piña" ya está con sus cinco capas de pintura y dos de laca, bueno, no quedó perfecto pero si mucho mejor de lo que esperaba. Y tampoco voy a publicar fotos hasta que esté terminado. Nada de fotos para que los peladores anden mofándose de mi joya, cuando esté listo publicaré una gran foto con un aviso ¡yo les dije que iba a quedar RICO!
.
Falta poco...cada vez menos para que tenga mi auto andando raudo por los caminos del norte. Pero no todo es alegría porque el CRX se me empezó a calentar y... adivinen qué: se le está pasando agua al aceite por la culata ¿quieren saber cual es el síntoma? solo miren esta foto. Otro arreglo más: levantar la culata, llevarla a la rectificadora, cambiar la empaquetadura, colocarla de nuevo, más plata que se escurrirá de mi escuálido bolsillo, que diablos.

Hoy si que no me metí al agua ni vi tele; estuve toda la tarde sacando fotografías de como pintaban el auto, echándo sellador de culata al CRX para el arreglo provisorio for ever y haciendo algunas colas del trabajo que me había quedado pendiente, nada particularmente interesante que contar pero ya viene...ya viene...

Tarde de tele

viernes, 7 de abril de 2006


En días pasados estuve metido en un aburridísimo trabajo que me obligó a leer y escribir como chino, pero en fin, todo sea por el esquivo billete y mi ansiado -y siempre lejano- sueño de la independencia económica. Como tenía los ojos rojos y la cabeza repleta, necesitaba anestesiarme un rato, así es que después de la playa hice una tarde de tele.

Pensé que con eso podría dejar la mente en blanco, que mejor meditación trascendental, pero me ganó quien sabe que deformación y nada, seguí pensando. Harto tiempo que no veía tele de manera atenta y me llamó mucho la atención como la propaganda, intencional o no, ha ido ganando terreno a lo largo de la programación. Ahora todos opinan, ya no hay punto de vista neutro y usan su autoridad, imagen, simpatía o lo que sea para colocar su mensaje, la opinología se tomó la tele. Bueno, no me voy a extender en eso pero me parece que es algo más o menos nuevo, antes habían lectores de noticias como Javier Miranda, ahora hay propagandistas como Guillier, Paulsen y todos los demás. Los que comentan la farándula tampoco dan puntada sin hilo y entre chiste y chiste colocan sus mensajes, algunos subiliminales, otros burdos. Y así con toda la programación.

Y viendo las noticias pensaba en la guerra. Sin duda que en el futuro próximo las batallas decisivas no se van a dar en el campo de batalla, sino que en Internet y la televisión. Lo que me extraña es que los militares, que siempre han sido pioneros en todo tipo de avances técnicos, sigan tan atrasados en la guerra de las ideas y la propaganda.

Claro, existe la "guerra psicológica" y los intentos -con variable resultado- de manipular a los medios, pero han sido tan ineficaces, que no han logrado colocar su mensaje contra el terrorismo de una manera lo suficientemente seductora como para movilizar a la opinión pública a su favor. Es muy curioso ver como pueden estar haciendo tan mal las cosas, una motivación muy fuerte y fácil de canalizar es la furia y el deseo de venganza, los terroristas tienen mucho éxito y han podido movilizar a mucha gente e incluso atraer simpatías de idealistas que normalmente se horrorizan viendo una gota de sangre. Sin embargo los gobiernos no han sido capaces -teniendo muchos más recursos- de canalizar la indignación a su favor, excepto por períodos muy cortos.

¿Por qué será? seguramente por la desconfianza de la gente común hacia los mensajes oficiales, el desprestigio de los políticos es grande y basta que uno diga blanco para que la gente simpatize con el negro. Además los gobiernos están limitados por la paradoja del policía, que tiene que usar medios éticos (o al menos que parezcan éticos) para combatir a los que usan toda clase de medios sin ningún freno moral ni legal. En todo caso yo creo que es más que nada un problema de incompetencia. Me imagino que en el futuro habrán batallones con publicistas, periodistas y escritores en lugar de soldados y los ejércitos junto a los tanques y aviones tendrán medios de comunicación y muchos sitios de Internet.

Cuando se den cuenta que para quebrar la voluntad del enemigo basta con lavarle el cerebro, o si ya lo saben cuando empiecen a hacerlo con eficacia las guerras van a ser mucho más entretenidas y agradables que las de ahora. Por mientras a lo bruto nomás. En fin, esa fué la conclusión de mi tarde de tele, mi tarde de playa estuvo mucho mejor porque hoy también me metí al agua, había marejada y grandes olas, la temperatura estaba excelente, nada que decir, el otoño va muy bien.

Adelante con esa información Juanito...

jueves, 6 de abril de 2006


Cada 31 de diciembre en la noche Juan Silvestre Guillén Canales celebraba apurado la víspera de su cumpleaños, pasado medianoche iba a saludar a sus vecinos (mis suegros vivían en la casa del lado) y luego salía dar la partida de la Maratón de San Silvestre tal como lo hacía desde 1954. Era una de las muchas tradiciones que los ariqueños teníamos tan arraigadas que ni nos imaginábamos que pasaría el día que JG ya no estuviese entre nosotros.

Otra de las grandes tradiciones en que Juan Guillén resultaba indispensable era en los funerales, especialmente cuando se trataba de algún colega ferroviario donde su discurso fúnebre dejaba a todos emocionados y de algún modo conformes. ¡Que difícil tarea para aquellos que tuvieron que hablar en su funeral! más de uno debe haber sentido la presencia crítica de JG corrigiéndolo, como diciendo "no está mal, pero yo lo hubiese hecho mejor".

Juan Guillén encarnaba todo lo que es el verdadero ariqueño, cantaba a todo pulmón tangos y boleros que se escuchaban en varias casas a la redonda, humilde y por sobre todo un gran cultivador de la amistad. El "hombre del millón de amigos" como lo conocíamos vivió y murió pobre a pesar de haber sido hombre público en momentos fundamentales de la ciudad. Solo dejó de herencia su reputación de hombre bueno y amigo de primera.

Juan Guillén fue un líder nato, un líder positivo porque tenía ideales muy por encima de la ambición personal o el enriquecerse, estuvo en la política siendo regidor por el Partido Liberal durante dos períodos (1960-1963, 1963-1967), sin embargo jamás se le conoció una actitud sectaria, oportunista o prepotente en la que caen tantos de los que ingresan a la política.

Es innumerable la cantidad de causas por las que trabajó, los clubes y asociaciones que apadrinó -partiendo por el Centro Hijos de Arica del cual fue fundador- y hacia el final de su vida por el Club de Deportes Arica al que jamás le perdió la fe y donde trabajó tantos años.

Los que recordamos la época de la radio también sabemos la importancia de Juan Guillén en el campo del periodismo deportivo en diarios y radios de la ciudad, cuando nos encontábamos por la calle solía saludarlo con su frase característica "adelante con la información Juanito, desde la cancha" y JG jovial contestaba "que tal la muchachada", por algo en los años 40 fue elegido el mejor periodista deportivo de Chile. Fue Director de la recordada Radio Arica y trabajó en diversos medios de prensa locales y nacionales.

Sería interminable recopilar todo lo que hizo este gran ariqueño, si he colocado algunas pocas cosas y omitido muchas -su participación en el Campeonato Mundial de Fútbol del 62 o en las Fiestas de la Primavera por poner solo dos ejemplos- es solo para refrescar la memoria de las generaciones más jóvenes que no tuvieron la suerte de conocer su trayectoria. Más importante me parece resaltar el lado humano y el ejemplo que nos dejó, admirable para todo buen ariqueño: Juan Guillén fué un caballero y un soñador, tuvo el sueño de ver a Arica grande y pujante, tuvo la suerte de vivir en parte ese sueño durante los años de la Junta de Adelanto Dedicó su vida a ese sueño y nos regaló su interpretación del Himno de Arica, escrito por su amigo el periodista Pedro Ariel Olea, solo eso hubiese bastado para que Juan Guillén viviese por siempre entre nosotros, sabemos que hizo mucho más, pero todavía nos estremece escucharlo cantar las estrofas de nuestro himno.

En fin, anteayer se cumplieron cinco años de la muerte de JG, en Arica todos los que lo conocimos lo extrañamos. Pero el muerto al hoyo y el vivo al bollo, es increíble, todos estos días me he metido al agua ¡y yo soy friolento!. Antes contaba mis años en veranos parece que voy a empezar a contarlos en otoños, como se nota que me estoy poniendo viejo. La cosa es que la playa está muy buena, limpia, casi sin gente y el agua a temperatura perfecta. Cuando me muera que me amarren una piedra a los pies y me tiren mar adentro nomás, así se ahorran los gastos de entierro.

La pasión por los fierros

miércoles, 5 de abril de 2006



Hoy fuí a comprar algunos materiales que me faltaron para pintar el Colt a un negocio chiquito de pinturas que está cerca del taller, me hicieron un descuento y cuando me iba con mis pinturas el que atiende me dice "oiga, ¿le pido un favor?" "claro" le dije "¿por que no me pone en su página web?" jaja, ya me están conociendo, en fin, lo prometido es deuda y ahí en la foto lo tienen, la chica de la caja no quiso salir en la foto y se fue para adentro. El negocio se llama Pinmor y está en calle El Cobre, hacia el final de Azola, tiene buenos precios y es un negocio de barrio como el mejor del centro ¡y si se me cae la pintura aquí mismo lo voy a poner!

Voy a colocar en Automanía los datos de talleres mecánicos, eléctricos, de pintura, ferretería, etc. que he ido conociendo con el tiempo en Arica, también voy a poner la lista negra de todos los miserables vacunas que me han estafado para que otros no caigan en sus manos. Así es que pronto, no se olviden, los mejores datos de Arica para arreglar el auto.

Bueno, ya saben que a mi me gustan los fierros ¡que lindo es saber como funciona un motor, desarmar, reparar y volverlo a armar! Aunque yo -que tengo dos manos izquierdas con puros dedos gordos- me limito a mirar como trabajan los mecánicos de verdad, he aprendido mucho mirando. Si algún día me quedo en la ruina y me veo en la vergonzosa obligación de tener que ganarme la vida, podría perfectamente colocar un taller mecánico, se puede hacer con muy poca plata y los fundamental son los conocimientos, la seriedad y tener buenos maestros. Yo tengo todo eso, menos la seriedad. Por mientras he estado escribiendo mi guía de mecánica para dummies.

Los autos igual que las personas tienen su propia personalidad, no hay dos iguales: el CRX es como una mujer cuarentona muy bien conservada; delicada, necesita que lo traten bien y falla por cualquier cosa aunque tiene su fortaleza oculta y una vez lanzado no lo para nadie. Viajando a Iquique es un verdadero cohete de bolsillo, en los semáforos o cuando echo combustible siempre me preguntan si lo vendo, ayer iba con un amigo y en una luz roja se paro un tipo en el auto del lado a preguntarme, siempre me pasa.

La camioneta era una vieja hipocondriaca, nada le funcionaba bien y fallaba cada cinco minutos, me costó una pequeña fortuna en arreglos y mantenciones, no saben lo feliz que me sentí cuando la ví finalmente hecha pedazos. Un gran problema menos.

El Colt es my kind of car, casi tan perfecto como el VW escarabajo que fué mi primer y mejor auto. Bueno, el Colt es aperrado, yo soy maltratador de autos, los llevo al límite y les hago mantenciones tarde, mal y nunca y para alguien así el Colt es el vehículo ideal. Su motor es muy sencillo, económico, facil de reparar y mantener. A nadie se le ocurriría robarse un auto así y durante muchos años yo lo dejaba estacionado en un lugar donde el robo era habitual, con todas las puertas abiertas ¿el secreto? simplemente le sacaba el rotor, así el auto no lo hacía partir nadie. El CRX es para lucirlo pero es un auto de mujer o de azapeño bueno para el tunning, el Colt en cambio es un auto para quererlo.

El irresponsable

martes, 4 de abril de 2006


Tengo muy buenos recuerdos de cuando era chico, éramos pobres como ratas pero lo pasábamos muy bien, mi casa era como un campamento gitanos en permanente fiesta donde mis primos se peleaban por ir a visitarnos o quedarse allá por unos días, vivíamos muertos de la risa.

Ahora con el tiempo trato de explicarme ¿como pudimos pasarla tan bien teniendo tantos problemas?.

No le teníamos miedo al futuro, bueno, una pocas veces yo lo tenía, pero jamás vi a mi mamá realmente preocupada, era la persona más irresponsable que he conocido en mi vida, cuando estábamos hasta el cuello siempre decía "ya veremos", "mañana será otro día", "de algún modo nos vamos a arreglar" y hasta donde yo recuerdo siempre fué así. Después de muchos años de alegre despreocupación y vivir como pajaritos se le acabó la fuerza, buscó la seguridad y todo se fué al diablo. Pero ese es otro cuento.

Lo que yo siempre recuerdo es el confiado "ya veremos". Nunca se preocupó como me iba en el colegio y en el momento en que caí más bajo (reprobé el primero medio) no me hizo el menor comentario ¡si estaba convencida que yo era una especie de Einstein y que al final me las arreglaría solo para salir adelante!. Cuando por ambicioso no entré a la universidad solo se encogió de hombros "si quieres ser ingeniero, vas a ser ingeniero, es cosa de tiempo". Increíble, todavía me pregunto como lo hacía para tener tanta confianza en el futuro.

En todas partes nos enseñan a ser responsables, pero lo que en realidad nos dicen es que el futuro es peligroso, lleno de posibles desastres y hay que ponerse el parche antes de la herida ¿vale la pena vivir con miedo? no creo, creo que muchas veces se confunde la responsabilidad con la cobardía, por eso hay tanta gente haciendo cosas que detestan, de puro gallinas.

Como esas historias que salen en "mi personaje inolvidable" del Reader´s Digest mi mamá era muy magnética; todos le ofrecían favores espontáneamente, yo creo que era esa confianza ciega la que atraía a la gente. Me gustaría pensar que heredé al menos un poquito de esa capacidad para ser irresponsable.

Y pasando a un tema menos nostálgico, anoche terminé de modificar Arica, the Alternative Guide donde agregué una pequeña guía para los gringos interesados en venirse a vivir a esta cuidad, se llama Moving to Arica, a Quick Guide for Would-be Expat ¡chequeenla!. ¡Ah! y la foto es por supuesto de Rodrigo Nuñez, un día que íbamos pasando por Chinchorro me dijo ¡pásame la cámara!, le pasé mi vieja Epson y en un par de segundos me dejó esta lección de composición de regalo.

Entradas antiguas Entradas nuevas