Tomas Bradanovic

Fortuna Favet Fortibus. Filosofía barata, historias, historietas, mecánica, moralejas, chamullos, relatos absurdos, la vida de un vago, cosas de Arica, literatura, música, pornografía, política, física, cocina regional, minas, copete y cosas por el estilo. The awesome, absurd and often bored adventures of our Man of Mistery in Arica, from the trenches, in the Northern Front. Sacar a mil, sacar a mil. Streams of brilliance often springs from boredom. Atendido por su propio dueño, dentre nomás

Así andaba anoche

sábado, 30 de septiembre de 2006


Bueno, ya me tomé todos los tragos de auto-compasión que necesitaba, así es que ahora tengo que dejar las tonteras a un lado y ponerme a pensar correctamente.

Fíjense lo que pasa con los problemas, todo se adapta para llegar a un cierto equilibrio. Parece que las personas necesitamos tener problemas y ser en alguna medida infelices.

¿No me creen? solo miren a los privilegiados, los que nacieron en cuna de oro o los que han tenido tremendo éxito ¿son ellos mucho más felices que la gente normal? claro que no, porque los que no tienen problemas se los inventan.

Siempre me ha atraído la historia de Marilyn Monroe que logró tener casi todo lo que las personas desean en el mundo: buena apariencia, ser deseada por el sexo opuesto, ser querida, ganar mucha plata y finalmente llegó a ser muy respetada en su profesión no solo por su apariencia sino por su talento ¿fue feliz en su vida? Naranjas.

Los problemas vienen normalmente de deseos no satisfechos, de querer algo que no tenemos: el enfermo quiere salud, el sano quiere más plata, el feo quiere mejorar su apariencia y la mujer bonita quiere que no solo la aprecien por el tamaño de los pechos, en fin siempre hay causa para sentirse infeliz y cuando no hay no cuesta nada inventar una, lo hacemos a cada rato.

Tal vez por eso la búsqueda de la felicidad es tan inútil. ¿Saben quienes son los pocos tipos en el mundo que viven normalmente felices?, algunos con cierta forma del síndrome de Down, que no se cuestionan nada, me hace gracia cuando alguien se compadece de uno de esos afortunados, la verdad es que yo los envidio. Hay formas benignas de locura -es decir no violentas- que a mi me simpatizan mucho, siempre me han fascinado los autistas con su concentración extrema y algunos Down que viven en perpetuo estado de gracia.

Después de pensar todas estas trivialidades -a propósito del último ataque de la mala suerte contra este desafortunado servidor- he llegado a la conclusión de que como no soy Down (desafortunadamente, porque me encantaría que todos vivieran sirviéndome) tendré que soportar los castigos de la aviesa fortuna igual que el toro cuando le entierran la pica: empujando hasta botar al picador y al caballo, y de ser posible dándoles sus buenos cornetes en el suelo.

Además leyendo el último artículo de Evonomics me di cuenta que en realidad no hay eventos buenos o malos sino que nuestras reacciones ante lo que pasa pueden ser acertadas o equivocadas, y como nunca tendremos información completa hay que hacerse a la idea que una buena parte de nuestras reacciones van a ser equivocadas y enmtonces el martillo de la mala suerte nos dará con tutti.

Lo importante es saber que nuestras equivocaciones tienen un costo y estar dispuesto a pagar sin llorar como niñitas. No son las cosas que pasan sino como reaccionamos ante ellas.

¿Y por que esta entrada lleva la ilustración de unos borrachos? Porque así andaba anoche en el cumpleaños de un amigo. Saluti porque ya se me pasó el mal humor.

Empezó la mala suerte (aquí vamos de nuevo)

viernes, 29 de septiembre de 2006


Vengo llegando de Iquique, un viaje pésimo que dio comienzo a uno de mis acostumbrados períodos de mala suerte. Partiendo por problemas con al CRX y muchos otros problemas que se me han ido acumulando. En fin, dicen que después de tres malas vienen tres buenas. Espero que sea cierto. Todo mal, varias decisiones equivocadas que ahora las estoy pagando, me han salido más caras que un crédito de consumo.

No tengo nada muy interesante que contar, aparte que en Iquique estuvimos celebrando el cumpleaños de un amigo en el Runas y yo tomé más de los acostumbrado. Resultado: un dolor de estómago muy desagradable. Creo que no podría ser alcoholico, mi estómago no aguantaría.

Pero bueno, habrá que aplicar la sabiduría popular: al mal tiempo hay que ponerle buena cara, así es que voy a ponerme de inmediato a pensar en algo agradable. A ver, a ver, algo agradable...hummm..., piensa, piensa tomasito, algo se me tendrá que ocurrir.

Bah, no se me ocurrió nada. Mejor pienso algo para escribir pasadas las 12, ¡hasta mas ratito!

Policías y ladrones

jueves, 28 de septiembre de 2006


"Todos sobreseídos por patentes brujas" leo en el diario local y recuerdo que hace 14 años atrás yo tuve bastante que ver con ese famoso juicio. Por un lado dos buenos amigos mios fueron procesados y sometidos al juicio paralelo de la prensa.

Se trataba de un matrimonio joven que trabajaba en la municipalidad, mi amiga Rosa finalmente no soportó la presión y se suicidó ahorcandose en el patio de su casa. Yo soy muy frio para esas cosas pero recuerdo como me impresioné cuando estaba en el tribunal y llegó un paquete con su ropa y la cuerda con que se ahorcó, habíamos conversado un par de días atrás.

Pero eso no es todo, además yo había sido nombrado perito judicial en ese caso y la Rosa había conversado conmigo preguntándome que podía hacer. No había nada que hacer, el caso tenía fuerte connotación política y el director del diario de esa época era un tipo -a mi modo de ver- inescrupuloso y sensacionalista. Se tomaba muy en serio eso de "el cuarto poder". También está muerto, menos mal.

Pasaron catorce años y fué uno de los juicios más largos que se recuerden por estos lados, recién ayer salió la sentencia: todos sobreseídos. Los jueces le hacían el quite y nadie se decidía a emitir un fallo que molestara a las autoridades: se enfermaban, pedían licencia o encargaban informes interminables, y así pasaron los años. Los abogados querellantes por su parte querían ver correr la sangre y pedían condenas de 20 años, había que destapar la corrupción.

Pero ya pasó demasiado tiempo, dudo que la municipalidad apele. Total, ya hicieron bastante escándalo. Algo bueno quedó de todo el asunto, porque en ese juicio me hice amigo de un subinspector de Investigaciones con el que trabajamos, que era excelente policía. Mejoró mucho la mala opinión que tenía entonces del servicio.

Esto me trajo a la memoria una vez que jugué a los policías y ladrones años atrás. Debe haber sido el año 87 u 88 cuando a un señor boliviano, amigo de mi suegro, le robaron diez mil dólares en un cabaret. Hicieron la denuncia y se decretó orden amplia de investigar. A los pocos días ya sabían que "el pulga" un malandra de poca monta era el ladrón y se había arrancado a Iquique con la plata.

Y aquí vino la parte curiosa porque la policía de Investigaciones no tenía fondos para hacer la pesquisa en Iquique, así es que el boliviano ofreció pagar los gastos. Entonces entré yo al cuento por ser pariente del amigo del boliviano, y me contrataron para que llevara a dos detectives a Iquique en el Colt para buscar al "pulga"

Nos fuimos para Iquique con un subinspector gordito, muy flojo y otro detective nuevo, simpático y locuaz, que recién empezaba a trabajar. En Iquique fuimos a la pesca (cuartel) y se nos unió un funcionario local que conocía soplones y todo eso. Dimos vueltas y vueltas toda la noche buscando hasta que por fin, cerca de la madrugada, averiguaron donde estaba escondido el malandrín. Ni me imaginaba que el trabajo de esos tipos podía ser tan aburrido.

Entonces yo me fuí a un hotel a dormir mientras al infortunado "pulga" le echaban el guante oficialmente. Se lo trajeron por el conducto regular, el boliviano recobró buena parte de sus dólares y todos felices comimos perdices.

Resulta que el detective joven se hizo muy amigo mio y estuvimos saliendo durante dos o tres meses a tomar y comer gratis, porque el tipo había hecho una buena red de contactos en las las boites y prostíbulos de la ciudad. Después dejamos de vernos, pasaron unos dos años y supe que mi amigo detective ya estaba preso en Santiago por tráfico de drogas.

En fin,dos fomes historias -más bien historietas- de mi aporreada vida y esta vez no puedo sacar ninguna moraleja. de verdad no se me ocurre ni una sola moraleja.

A buen entendedor...

miércoles, 27 de septiembre de 2006


Hoy supuestamente hubo un paro general de "solidaridad" con uno de los sindicatos de trabajadores de la salud que sigue en huelga. Me cuesta comentar estas cosas con imparcialidad por la profunda antipatía que siento hacia los dirigentes sindicalistas.

Tengo el recuerdo personal de cuando hice mi práctica en la IRT y el presidente del sindicato -como un pequeño emperador- vivía prácticamente sin trabajar, codeándose con los gerentes a costillas de las cuotas que nos descontaban automáticamente en beneficio del sindicato.

Hace muchos años que en Chile se terminaron esos odiosos beneficios, como el descuento obligatorio, pero algunas de estas sabandijas se las han arreglado para seguir parasitando. Lo mismo pasa con los dirigentes estudiantiles. Cuando yo estudié en la universidad no tenía un peso y solo comía un día de cada tres, tuve que firmar pagarés por el arancel básico mientras los dirigentes -favoritos del gobierno militar de entonces- conseguían toda clase de becas y privilegios. Comprenderán por que entre esos tipos y yo hay algo personal.

Y ya que empecé a despotricar, sigamos, que esto se pone bueno. Resulta que después que les cortaron el privilegio de la afiliación y cuotas obligatorias a muchos se les pasó la vocación de servicio y mandaron al diablo su carrera de dirigentes, pero siempre quedó un grupito, lo peor, que se las arreglaron para continuar chambeando como activistas políticos. Los sindicalistas son hoy la mano negra de los politicuchos y la verdad es que me cuesta elegir cual de esas dos actividades es la más baja.

Así es como hoy tenemos a una pequeña casta que vive confortablemente gracias al activismo en favor de sus patrones políticos. Una supuesta liceana que no le da verguenza disfrazarse con el uniforme del colegio al que no asiste, un gordo profesor que hace clases tarde, mal y nunca ¿para que? si con sus ingresos del otro lado tiene demás. Y así, detrás de ellos hay un compacto regimiento de activistas medio-pollo que por unas cuantas lucas se encapuchan o hacen dramáticas huelgas de hambre.

Lo más misterioso de todo esto es de donde salen las lucas, porque en el siglo XXI ya nadie mueve un dedo por amor al arte, los activistas son normalmente asalariados (menos usos pocos carne de cañón, que lo hacen de resentidos y violentos por naturaleza) "cherchez la femme" decía en los antiguos folletines franceses. Yo diría "busquen el billete". Hoy encontraron a un grupo que distribuía bombas molotov: un español. La otra vez fué un argentino: Argentina tiene la tradición más sucia en fuerzas de choque; mercenarias desde los tiempos de Perón.

Pero ¿quien paga? Yo me voy por la explicación más simple: Venezuela acaba de entrar en conflicto con el gobierno chileno quieren el voto y ven que se les escapa de las manos ¿Como ha reaccionado el gobierno venezolano tradicionalmente en estos casos? con la intervención directa. El vicepresidente Rangel ha escrito que "el Islam y los movimientos anarquistas son el germen de la moderna revolución en el mundo". A buen entendedor, pocas palabras.

Calmaos

martes, 26 de septiembre de 2006

Muchos años atrás conocí a un simpático viejito que había sido uno de los más importantes "químicos empíricos" de los años 60, cuando en nuestra ciudad habían laboratorios para fabricar clorhidrato de cocaína, y por pura curiosidad intelectual conseguí que me contara la receta para fabricar el preciado elemento.

Bueno, pasaron los años y después conocí a un químico profesional al que volví a hacer la misma pregunta. Lo sorprendente es que las dos recetas eran completamente distintas, siendo la última bastante más sencilla. Cuando le comenté la otra receta el químico se quedó asombrado y me explicó que era un procedimiento muy ingenioso, porque no usaba casi ninguno de los elementos prohibidos (precursores) en su estado puro.

Esa vez entendí clarito la diferencia entre ciencia y tecnología. También entendí por qué la tecnología tiene mucho que ver con el ingenio práctico y es a veces mucho más valiosa que el conocimiento científico. Miren otro ejemplo sencillo aplicado a lo mismo: la materia prima para fabricar el clorhidrato son unos bolones que deben secarse antes de procesar, el problema era como secarlos.

Primero se secaban al sol pero era un procedimiento largo y peligroso. Luego usaban hornos de microondas o esos hornos eléctricos chinos, pero esto consumía electricidad que en la selva significaba ruidosos generadores. La solución tecnológica fue envolver los bolones en pañales desechables y desde entonces la exportación de pañales al Perú y Bolivia se disparó a las nubes. Eso lo aprendí en mis años de comerciante, cuando me preguntaba si los bebes de esos países sufrían de diarrea crónica y uno de los que estaba en el secreto me explicó como era la cosa.

¿Y a propósito de qué escribo esto? ¿estoy pensando instalar una industria de clorhidrato de cocaína? No señores, como dije antes mi curiosidad era meramente intelectual y teórica. Pero me acordé del asunto hoy cuando escuché por la tele que unos bioquímicos chilenos habían patentado tres bacterías que comen roca y defecan cobre, para decirlo de manera pisiutica.

Creo que les había contado que tengo un amigo en el negocio de la minería, conversando con él aprendí como ha ido avanzando la tecnología para separar el cobre de las rocas. El método más antiguo es la lixiviación (leaching) que consiste en disolver grandes tortas de roca molida con ácido sulfúrico. Luego el concentrado se funde en altos hornos. Pero los hornos necesitan enormes cantidades de calor y los crisoles se van achicando con el uso. Para esos problemas el hermano de Daniel Viera inventó en los 60s los hornos de reverbero. Tecnología.

Pero también esta solución de cobre con agua y ácido sulfúrico, que es como sopa de cobre, se puede poner en una cuba a la que se le introduce una lámina de acero inoxidable conectada a 12 volts. Pasado cierto tiempo el cobre al 99% queda pegado a la lámina de acero inoxidable. Un golpe y se despega. Yo vi con mis propios ojos como con un par de barriles de aceitunas, tubos de PVC, goteros quirúrgicos y una batería de auto se construye una máquina que permite hacer ensayos prácticos sobre la calidad del mineral y se producen pequeños cátodos de alta pureza. Eso es tecnología.

Y con lo de las bacterias se vienen haciendo experimentos desde los años 70, desde hace muchos años se conoce el poder de las bacterias para digerir minerales (el ejemplo más notable es el mineral de Rio Tinto en España), lo que falta es mejorar la tecnología y tanto en Codelco como en las mineras privadas se produce cobre por biolixiviación. No es tanto un problema de doctores en biología molecular o complicadas ciencias sinó más bien un asunto de maestros chasquillas lo suficientemente ingeniosos: electromecáncios, biólogos, gente práctica. Eso es tecnología: ingenio para inventar procesos mejores y más baratos. Pueden mandar a diez mil vagos a doctorarse en Carnegie-Mellon y no obtendrán lo que un puro electro-mecánico ingenioso puede hacer.

La mejor tecnología no descubre nada, solo inventa formas más sencillas, más baratas y más productivas de hacer las cosas. Casi nunca sale de las universidades porque los profesores tienen sus gordos traseros demasiado ocupados en atornillarse en la silla y ganar más plata sin hacer nada. Una notable excepción -según me han dicho- es el rector de la Universidad Arturo Prat, Carlos Merino Pinochet, biólogo marino muy respetado en el ámbito de la bio metalurgia.

Creo que el ejemplo de la cocaína ilustra muy bien el significado y la importancia de la tecnología, espero que a ustedes, mis queridos lectores, no se les meta el diablo en la cabeza y se vayan corriendo a comprar de la nahue. Calmaos, era solo para ilustraros.

Y a propósito de tecnología, chequeando Technocrati veo que mi sitio de El Programador Casual sigue siendo citado, esta vez en el blog Tu Función, a pesar que llevo varios años sin agregar contenido, esa es tecnología, claro que medio anticuada.

La vida de un holgazán

lunes, 25 de septiembre de 2006

Un día más en la vida de un holgazán; dormí siesta, fuí a la playa y estuve leyendo. Tal como el coronel que no tiene quien le escriba, sigo sin vender el gallo, mientras pasan los días, semanas y meses. Paciencia nada más y mucha tolerancia a la frustración.

Ya estoy terminando Madame Bovary, no diría que es de esas novelas que atrapan pero si que está muy bien armada y con recursos que en su época deben haber sido revolucionarios, como cuando intercala la primera seducción de Emma con un aburridísimo discurso o su segundo amante que contrata un coche para que corra por todo el pueblo mientras se sacan las ganas, muy buena. Me imagino que el propio Flaubert debe haber sido cornudo, no me parece un asunto inventado, para nada.

Aunque hay algo que nunca me ha gustado de la literatura francesa, he leído hartos libros de Victor Hugo, Balzac, algunos de Dumas, uno de Proust y no hay uno solo que recuerde o que me haya impresionado. Bueno, Camus, pero ese era argelino más que francés. Me cae mal la literatura francesa, igual que la española. Al menos de lo que he leído.

Y ya que hablamos de leer ¿que habrá sido del Readers Digest? ¿existirá todavía?. Cuando yo era chico esa fue mi revista favorita, tenía de todo y mucho de lo que escribo en este blog está influenciado por lo que leía en el Readers cuando tenía 9 o 10 años. La filosofía barata es mi versión de las citas citables, o de las codensaciones del Christian Science Monitor, muchas de las aventuras que cuento copian el estilo de Art Buchard (o como se escriba) o de La Risa Remedio Infalible. También a veces hago mi versión de la Sección de Libros, Así es La Vida, etc.

En la casa rodante tengo una buena colección de los años de oro, 50, 60, 70, tengo algunos números de los años 40 y uno de los primeros Readers en español del año 36 creo. Son excelente material para pasar un buen rato leyendo y después de tantos años no han perdido su interés porque ese era su secreto "Condensaciones de artículos de interés permanente".

El Readers tenía un punto de vista muy claro: anti nazista, anti comunista, anti tabaco, creo que esos eran los tres pilares de los fundadores De Witt y Lilla Wallace. Me puse a buscar en la web y veo que el Readers todavía existe, pero no es ni la sombra de lo que fue en su época de oro. Podría decir que perdió su alma.

Leyendo su historia veo que "De Witt murió en 1981 cuando tenía 91 años; Lila murió en 1984 con 94 años. Sin herederos del imperio Wallace para tomar el mando, Reader´s Digest se hizo una empresa pública a principios de 1990 y ahora es encabezado por un Oficial superior y el Presidente del Consejo."

Justamente en los ochenta fue cuando comenzó la declinación de la revista, es muy fácil ver lo que pasó, el cambio de los contenidos en los 80s es claro: dejaron de publicar condensaciones de artículos ajenos y pasaron a producir contenido con redactores propios, los temas reflejaban directamente lo que las investigaciones de mercado decían que era exitoso: "Política, Drama, Medicina, Ciencia, Salud, Autoayuda, Biografías, Aventura, e Interés general, así como historias extraordinarias de gente común".

La revista se convirtió en aburrida,repetitiva y predecible. Antes condensaba artículos de grandes revistas literarias como el "Atlantic Monthly", el "The Progressive", "Colliers", tengo en la mano tres ejemplares de 1947, 1984 y 1996, en la más moderna hay un solo artículo condensado, el resto es todo de redactores propios. Si hay algo que muestra como el marketing echa a perder la calidad y como los estudios de mercado pueden arruinar una idea exitosa ese ejemplo es el Readers Digest.

Creo que la idea sigue ahí y nadie ha sido capaz de reeditarla. Hay muchos intentos incluso en los blogs pero creo que ni uno solo que yo conozca ha dado con la formula. Porque no es fácil, se supoe que tienen que ser contenidos de primera calidad, bien condensados y sobre todo bien escogidos: hoy el trabajo es más fácil que en la época primitiva de los Wallace pero en la selección está la magia. En fin, un minuto de silencio por esa gran revista que fué el Readers.

Puras cabezas de pescado

domingo, 24 de septiembre de 2006


Hace dos días estaba en mi habitual zapping en la playa el Laucho cuando me llaman por teléfono. Contesté extrañado porque casi nadie me llama "¿alo oiga, usted es el dueño de la casa rodante que está en la Lisera?" -tengo mi teléfono anotado en la puerta- "Si, con el mismo", "mire, lo que pasa es que necesito urgente comprar una, porque que me echaron de la casa".

Empecé a pensar que era una broma, pero el tipo hablaba en serio, me ofrecía los mismos 4 millones cash que me había costado a mí. Es la tercera persona en el año que me ofrece comprarla. También me preguntan siempre si vendo el CRX ¿se estará notando mucho que ando pato?.

Desde enero -cuando se desbarrancó la camioneta- que no voy a dormir a la playa, aunque no creo que soporte mucho tiempo más. La casa rodante ha sido una de mis mejores inversiones y hasta donde yo recuerdo, es el único gasto que he hecho en mi vida que no me ha desilusionado. Todas las demás cosas han sido puro espejismo o después de un tiempo ya ni me entusiasman. Pero la casa está siempre ahí, aunque sea para puro dormir siesta por ahora.

Pasa el tiempo en Arica y todo se repite, la gente empieza a aparecer nuevamente por la playa y los pelícanos ya se fueron a Canadá, nunca he podido imaginarme como será ese vuelo ¡miles y miles de kilómetros todos los años! debe ser como irse a pie, pensar que con el puro viaje a las Peñas yo quedo muerto, este año necesito un milagro así es que pienso ir en octubre, cuando vaya subiendo los cerros imaginaré que voy a Canadá, como los pelícanos, a ver si el maldito viaje se me hace más corto.

Una de mis taras es que nunca me acuerdo de los sueños, excepto cuando duermo mal. Como eso me ha pasado ultimamente he podido recordar algunos sueños y ahora me explico por qué se me borran: son sumamente fomes. Sueño que voy caminando o manejando, horas y horas sin pensar en nada, otras veces voy viajando en bus, miro por la ventana y no pasa nada especial. Son sueños que ni vale la pena recordarlos. Pero muy de vez en cuando tengo algún sueño entretenido, como el que me pasó hace dos años atrás

Extrañamente hoy ando aburrido, estuve vagando por Internet, llevé a pasear al perro a la playa, dormí siesta, debría estar todo bien, pero no puedo obtener satisfacción. ¡Ya lo tengo! voy a seguir leyendo "Madame Bovary" que la había dejado en la mitad, si eso no puede entretenerme, entonces nada podrá. En fin, solo incoherentes cabezas de pescado pasan por mi cabeza a esta hora, nada muy interesante que comentar por hoy, lo siento.

La ecuación de Micawber

sábado, 23 de septiembre de 2006

En el libro David Copperfield aparecía un personaje que había descubierto la ecuación de la completa felicidad, esto me impresionó mucho cuando la leí por primera vez. Con el tiempo se me olvidó el nombre del personaje, pero googleando finalmente lo pude encontrar: se trata de Wilkins Micawber y su famosa ecuación es:

"Ingresos anuales de veinte libras, gastos anuales diecinueve noventa y seis resultado felicidad. Ingresos anuales veinte libras, gastos anuales veinte libras y seis peniques, resultado, la miseria"

Charles Dickens en su vida real tuvo épocas de miseria y por eso escribió sobre estas cosas con más sabiduría que cualquier economista profesional. De hecho el genio de la economía moderna John Maynard Keynes nunca aprendió la ecuación de Micawber y sus amigos tuvieron que salvarlo de la bancarrota varias veces. Lo que debería decir algo a tanto neo-keynessiano que anda por ahí.

Dickens no debiera ser mirado en menos, el propio Franz Kafka lo admiraba tanto que escribió que su sueño era llegar a ser el Dickens del idioma alemán, sus personajes buenos son entrañables y entre estos Mr. Micawber. Dicen que el modelo de Dickens para este personaje fue su propio padre, que en la vida real también se fue preso por deudas. Micawber el eterno optimista, siempre golpeado por la mala suerte, pero nunca perdió la esperanza que las nubes se iban a abrir para dejar pasar unos rayitos de sol.

Hay frases de Micawber que podrían ser mías o de cualquiera que haya pasado tiempos difíciles: Welcome poverty!..Welcome misery, welcome houselessness, welcome hunger, rags, tempest, and beggary! Mutual confidence will sustain us to the end!

En fin, pensaba en Micawber ahora que veo a tantos farsantes bien vestidos, con auto cero Km. y con casa en buen barrio, pero en realidad no tienen donde caerse muertos. La mayoría de esa gente tiene un patrimonio negativo: tarjetas de crédito al tope, casas con hipoteca a 25 años y auto con crédito de consumo. Lo más triste es que su falso nivel de vida los sostienen en base de un sueldo que podría desaparecer de un día para otro.

Por mi parte, estoy igual que Micawber "living in hopeful expectation", me visto con ropa usada, mi auto es más viejo que mi propio hijo (18 años), pero no le debo un solo peso a nadie. Sigo esperando el día en que saltará la liebre. Mientras tanto me entretengo leyendo sobre los años difíciles de Winston Churchill, todos creen que su vida fué una sucesión de éxitos, pero nada de eso. Miren esto que saqué de Kriptopolis sobre los comienzos de la Segunda Guerra Mundial:

El Domingo a las 9 de la mañana Churchill reunió el gabinete de guerra para analizar los informes que llegaban de París. Los belgas estaban a punto de rendirse, lo que no era extraño puesto que su ejército estaba destruido y apenas sí resistían algunas unidades mezcladas con franceses e ingleses dentro del cerco. Pero lo peor era que los franceses también estaban a punto de rendirse.(...)

Churchill notaba cómo la desconfianza hacia él crecía no sólo en el gabinete de Guerra sino en todo el país. Sólo hacía catorce días que era primer ministro y habían sido los catorce días más catastróficos de la historia de Inglaterra. Había afirmado ante todo el país que Francia resistiría, y tan sólo una semana después su rendición era inminente. ¿Por qué no negociar? ¿Quizás sólo para demostrar que había tenido razón desde el principio?. Churchill se tambaleaba internamente. Una vez liquidados los ejércitos cercados, los alemanes podían estar listos en cuestión de días para dar el salto. El riesgo crecía por momentos y la opinión pública ahora estaba extremadamente preocupada.

Esa noche no cenó apenas porque se sentía enfermo y se acostó temprano. Por la tarde le habían dicho que Gort, comandante de los ejércitos ingleses cercados, había decidido dejar de coordinarse con los franceses y se encaminaba hacia Calais y Dunkerke a toda velocidad.(...)

Los cálculos más optimistas decían que se salvarían unos 40.000 si todo iba bien, menos de un sexto de los ingleses que habían empezado la batalla quince días antes. ¿Podría sobrevivir él a eso como primer ministro? ¿Sería Dunkerke (Calais estaba a punto de caer en manos alemanas) el nombre final de la lista de desastres churchillianos?. El destino otra vez se reía en su cara."


Aunque suene raro, leer estas cosas me levanta mucho el ánimo. Mal que mal Churchil salió bien parado de todo ese horrible lío.

Mr. Burns

viernes, 22 de septiembre de 2006



Hoy estaba viendo en la televisión boliviana las protestas de los mineros cooperativistas que tienen bloqueados los caminos en Potosí y varios otros lugares. Cambio de canal y veo una entrevista al senador Letelier haciendo añoranzas de la nacionalización del cobre, declarando con gran soltura que lo que Chile necesitaba era una renacionalización.

Pensé que era el día mundial de la estupidez pero no, simplemente eran dos perlas representativas de la forma de pensar latinoamericana, que nos ha tenido en la miseria durante tantos años. América Latina es el continente de las oportunidades perdidas: la imagen del mendigo sentado sobre un cerro de oro es correcta, pero su significado es muy distinto de las explicaciones de nuestros charlatanes y demagogos que viven de la politica.

No es solo ignorancia, porque la muchos de estos tipos son ilustrados, es también estupidez e ideología. Veamos el caso de Bolivia; un país con las mayores reservas de hierro en el mundo en un momento en que el precio del hierro alcanza las nubes. Sin embargo llevan décadas sin decidirse a licitar el Mutún y muchos otros yacimientos que esperan ser explotados. Los hindues que supuestamente ganaron la licitación deben estar dando a los mil demonios por haberse metido en ese país. Pérdidas de tiempo en estériles negociaciones donde por pura codicia va a llegar el momento que el precio baje y ya ni valga la pena invertir en esas minas.

Mientras los mineros cooperativistas, con su economía de supervivencia y métodos del siglo pasado se matan trabajando para conseguir apenas lo necesario para sobrevivir, "queremos socios, no patrones" dicen en el gobierno, lamentablemente nadie se quiere asociar con gente que golpea la mesa y cambia las condiciones a su antojo. Seguiran sentados sobre el cerro de oro porque las riquezas mientras no se exploten no valen nada. Cualquier obrero de la gran minería en Chile, hasta un humilde aseador o cocinero, vive como príncipe comparado con los cooperativistas en Bolivia.

La segunda clase de explicaciones -esta se la escuché al senador chileno Letelier en su notable entrevista- dice "es que las empresas ganan demasiada plata", penoso que un economista dé esa clase de argumentos ¿que es ganar "demasiado"? ¿como se puede determinar tal cosa? Habría que partir viendo cual es la apuesta, es decir la inversión requerida para echar a andar un proyecto minero, y cuales son los riesgos. Si el negocio es tan bueno y sencillo ¿que impide que todos los gobiernos del mundo estén dedicados a la explotación minera?. Resulta que no es tan fácil como lo pintan los demagogos e ignorantes.

Hablando francamente los gobiernos en América Latina tratan de atraer incautos para que inviertan miles de millones de dólares con ofrecimientos y condiciones engañosas, apenas los inversores están obteniendo las ganancias empiezan a cambiar las reglas del juego o simplemente aplican el robo con fuerza llamado "nacionalización" que consiste en que el estado se hace para sí de todo el esfuerzo de los ingenuos que invirtieron.

Por eso el royalty minero del senador Lavandero fue una medida estúpida e inútil. Por otra parte, los políticos son muy dados a hablar de las riquezas de Chile, pero ¿quien es Chile? ¿el aparato que administra el estado? ¿los que tienen las llaves de la caja de fondos del Banco Central y de la máquina que imprime billetes? ¿los políticos corruptos que reciben unos 20 mil dólares cada mes y se roban otro tanto?.

Para mi está claro que la riqueza de Chile no es lo mismo que la riqueza del fisco, sino que el nivel de vida promedio de todos nosotros. Esa es la verdadera riqueza de Chile y los miles de contratistas y empleados de la minería privada realmente tienen un excelente nivel de vida. A ellos si les llega la riqueza de Chile de modo directo y no por las publicitadas limosnas, que de tiempo en tiempo entrega el estado para calmar a la chusma y conseguir los votos del gilerío.

En fin mientras no dejemos de pensar de esa manera estúpida volveremos a ser mendigos sentados sobre un cerro de oro. Pero hay algo más: las propias empresas mineras tienen buena parte de la culpa, porque la minería debería ser el negocio más preocupado de hacer perfectas relaciones públicas, debido a la precariedad inherente al negocio, siempre están sujetos a la posibilidad de cambio de reglas o nacionalización. Sin embargo muchas de estas empresas se conducen de manera horrible y matonesca cuando están en una posición de poder, olvidando que las pequeñas ofensas se acumulan y después se pagan con altos intereses.

La actividad minera no está libre de costos, es tremendamente contaminante y consume agua en enormes cantidades. Cuando no pueden enfrentar de manera honorable estos costos y proceden a engaños, o cuando la codicia los lleva a usar agua dulce secando los pozos locales, por no gastar en el flete de agua salada, entonces no hay relaciones públicas que puedan arreglar el asunto y en lugar de RRPP las acciones de las mineras se convierten en pura propaganda.

Creo que no hay error estratégico más grande para las grandes mineras que hacerse antipáticos en su entorno próximo, puede que les ahorre unos dólares ahora, pero el efecto acumulativo de la mala voluntad puede ser pésimo, y como se trata de un negocio de largo plazo, descuidar la estrategia no es una buena idea. Solo recuerden lo que le pasó a Mr. Burns cuando hizo un aparato para tapar el sol...Vean los Simpsons y aprenderán.

Arica debería ser un Principado

jueves, 21 de septiembre de 2006

Se terminaron las fiestas ya lo único que queda es el dolor de estómago, parece que es un axioma en Chile: fiestas=indigestión. Ahora vuelven las preocupaciones, problemas y todo lo demás. Aunque para eso están los amigos, acuérdense de mí: no hay amigo pequeño eso es algo que compruebo todos los días.

Encontré una armónica entre los cachureos de la casa y les puedo asegurar que se trata de una entretención de primera. Parece un juguete pero es una auténtica armónica de blues afinada en G, lo mejor es que después de jugar un rato y enloquecer a todos con sonidos discordantes, uno puede sacar fragmentos de canciones sin mucho esfuerzo.

Hablando francamente: todavía no toco ni una sola canción completa pero con Tomás Jr. el otro día le hicimos empeño a "El Fantasma de Canterville" de Sui Géneris en armónica y teclado. Hasta el Beppy se pone a aullar de emoción cuando me expreso a través de la música.

En principio la armónica de blues es el instrumento más sencillo que he visto, tiene solo 10 ranuras que se pueden soplar o aspirar, o sea un total de 20 notas, el problema es que no toca la escala cromática completa y algunas notas solo se pueden sacar con técnicas más o menos complicadas, pero para tocar cosas sencillas basta con soplar o aspirar. Por ejemplo ¿quieren tocar Piano Man de Billy Joel? aquí va:

EL HOMBRE DEL PIANO (PIANO MAN)
6 (6) 6 (5) 5 (5) 5 - 4 4 4 4 (4) (4) -
5 (5) 6 (6) 6 (5) 5 (5) 5 - 4 4 4 (5) 5 (4) 4 -
7 (7) (6) - (6) (6) (7) 7 (7) (6) -
7 (7) (6) - (6) (6) (7) 7 (7) (6) 6 -
6 (5) (5) 5 5 (4) - 6

Los números normales se soplan y entre paréntesis se aspiran. Más sencillo imposible, el único problema es que ni la Pilar ni el Tomás Jr. tienen la sensibilidad suficiente para comprender el arte ¿que me importa a mí que mañana se tengan que levantar temprano? el otro día -enfurecidos de escucharme practicando- me escondieron la armónica.

Pero en fin praxis macht meister así es que seguiré tocando a pesar de los absurdos reclamos. Y llegará el día en que pueda decir como Janis Joplin: "I pulled my harpoon out of my dirty red bandanna...". En fin, si les gusta la música y no tienen dedos para el piano compren una armónica de blues, es muy barata, diversión garantizada.

"Toca, toca lo que te guste, seguro que no te aburriras, y luego encontraras una canción que te cuesta un montón, pero como te gusta, querras tocarla, porque como ya sabes muchas otras, y como no vas a ser menos, te empeñaras hasta que te salga bién, más o menos.
y un día, si todo va bién, descubriras que tocar solo es como hablar solo"
(Diego Buendía)

Pasando a otro tema, leo en el diario que más de 18.000 ariqueños fueron a pasar el feriado de fiestas patrias en Tacna, nada de extraño porque muchos peruanos y bolivianos se vienen a vacacionar a Arica para sus respectivas fiestas patrias, sin contar con la enorme cantidad de gente que viene para el año nuevo.

Algo que los ariqueños todavía no hemos notado es la enorme cantidad de turistas que están viniendo desde Perú y Bolivia, este año ya estamos más que duplicando las visitas de bolivianos y eso que nos quedan los meses de playa y el año nuevo. Recuerdo que cuando a Gabriel Abusleme se le ocurrió la idea de eliminar el requisito de pasaporte para la entrada de bolivianos tuvo que alegar durante años, hasta que finalmente le hicieron caso y los resultados ahors están a la vista.

Tampoco fue el gobierno chileno sino que el de Fujimori quien tuvo la iniciativa de permitir unilateralmente el ingreso de chilenos al Perú solo con carnet de identidad, luego el gobierno chileno tuvo que reaccionar con la reciprocidad. Mi bottom line: no se puede esperar nada del gobierno, para Arica el gobierno no es más que un pesado lastre. Al final son las iniciativas de particulares las únicas que sirven para algo. Como dijo Robert -si mal no recuerdo- Arica debería ser un Principado.

Hoy no es día inteligente

miércoles, 20 de septiembre de 2006

Muy poco que escribir hoy, porque me levanté temprano (8:30 de la madrugada) y estuve todo el día en la parcela de Daniel donde nos juntamos un grupo de amigos a comer una guatia, tomar y reirnos un rato. Probé un alimento que no conocía, se llama "oca" y se parece a una papa con una curiosa forma espiral alargada. Se puede comer cruda (tiene un gusto agradable mezcla de zanahoria y gengibre), cocida o asada, como la comimos nosotros. Me imagino que dorada igual debe quedar muy buena.

Todo muy bien, de paso pude ver con mis propios ojos el primer cátodo experimental de cobre fabricado en Arica a partir de piedras minerales, simplemente increíble, aprendí que las posibilidades mineras de nuestra región son enormes sin necesidad de tocar un solo centímetro de los parques nacionales. Hay un grupo de jóvenes geólogos, ingenieros en minas, electromecánicos, etc.de gran talento que están trabajando calladitos y van a dar mucho que hablar en el futuro cercano. También aprendí que uno de los más importantes investigadores sobre métodos de bacterias para producir cobre está en Iquique. Gente que hace cosas mientras los demás discursean.

Bueno, tal como dice la canción "hoy no es día inteligente y no se ir más allá" además que me tomé -entre muchas otras cosas- un vaso de pipeño que me dejó con dolor de cabeza, estómago y abrió las anchas alamedas de mis sufridos intestinos Moctezuma´s revenge le llaman los gringos, acá usamos un nombre mucho más feo. En fin, a tomar mi pastillita de carbón y a la cama. Buenas noches.

Nadie es la patria

martes, 19 de septiembre de 2006

Este 18 de septiembre cumplí con dos ritos nacionales que no hacía hace años. Anoche fuimos a las ramadas con el Mouse, nos tomamos unos fatshop -como todo el mundo sabe esta es una bebida típica araucana que consumimos los buenos chilenos desde tiempos inmemoriales- con un apestoso pollo a las brasas, otra costumbre inmemorial de la época de los incas, que como ustedes saben, eran auténticos chilenos.

Las ramadas si que son tradicionales, desde la época de la colonia el bajo pueblo celebraba estas fiestas en locales improvisados donde se bailaba zamacueca, se emborrachaban y terminaban todos a trompadas y golpes. Hoy se conservan algunas cosas, pero también hay innovaciones: el público de las ramadas en Arica está compuesto en un 80% por aimaras, bolivianos o sus descendientes directos de Azapa. La música en ningún caso es cueca sino chicha peruana -vienen los mejores conjuntos sound del sur del Perú para esta fecha- en fin, si alguien quiere ver somo opera la integración en Arica se tendria que dar una vuelta por las ramadas.

Lo de los borrachos y golpes sigue igual, incluso yo estuve a punto de recibir un poco certero cornete de un borrachito que se me vino encima. Menos mal que lo alcancé a esquivar porque los puños nunca han sido mi especialidad, yo soy MUY descoordinado. En fin, una amable carabinera con su luma Hi-tech (con electroshok!) se hizo cargo del borrachin y se acabó el problema. Chas gracias Carabineros de la Nación!.

A mediodía me fuí a ver la Parada Militar local, estaba curioso porque había visto preparativos durante toda la semana pero al final fue un fiasco. Muy austera por no decir fome. Todavía está penando el estilo Cheyre parece, que horrible. Ni siquiera mostraron un par de Leopards ni los camiones lanzacohetes, nada. Incluso los viejísimos cañones autopropulsados hubieran salvado el espectáculo pero ni eso. En fin, tendrán sus malditas razones.

Amor por Chile, que cosa más difícil sin caer en la demagogia, o el patriterismo, o en la pose internacionalista. Es un lío, porque como escribió Borges:

Nadie es la patria. Ni siquiera el jinete
que, alto en el alba de una plaza desierta,
rige un corcel de bronce por el tiempo,
ni los otros que miran desde el mármol,
ni los que prodigaron su bélica ceniza
por los campos de América
o dejaron un verso o una hazaña
o la memoria de una vida cabal
en el justo ejercicio de los días.
Nadie es la patria. Ni siquiera los símbolos.

Los poetas muchas veces con intuición genial consiguen meter mucha verdad en pocas palabras. Por ejemplo Neruda en uno de sus primeros escritos:

Patria, palabra triste
como termómetro o ascensor...

El poema se llamaba "República" y debe ser muy malo porque jamás lo he encontrado completo, auque la frase se cita a cada rato. Bueno, el mismo Neruda que más tarde escribió:

Pero yo amo hasta las raíces
de mi pequeño país frío.
Si tuviera que morir mil veces
allí quiero morir:
si tuviera que nacer mil veces,
allí quiero nacer,
cerca de la araucaria salvaje
del vendaval del viento sur,

El propio Borges terminaba así su oda:

La patria, amigos, es un acto perpetuo
como el perpetuo mundo. (Si el Eterno
Espectador dejara de soñarnos
un solo instante, nos fulminaría,
blanco y brusco relámpago, Su olvido.)
Nadie es la patria, pero todos debemos
ser dignos del antiguo juramento
que prestaron aquellos caballeros
de ser lo que ignoraban, argentinos,
de ser lo que serían por el hecho
de haber jurado en esa vieja casa.
Somos el porvenir de esos varones,
la justificación de aquellos muertos;
nuestro deber es la gloriosa carga
que a nuestra sombra legan esas sombras
que debemos salvar.
Nadie es la patria, pero todos lo somos.
Arda en mi pecho y en el vuestro, incesante,
ese límpido fuego misterioso.

En fin, en este día repleto de discursos y lugares comunes es difícil decir algo cuerdo sobre el 18 de septiembre. El patriotismo no es el sarampión de las naciones, pobre y estúpida frase de Einstein, pero tampoco es el chauvinismo o la xenofobia de los ridículos nacionalistas, la patria es lo que nosotros somos con luces y sombras. La patria son los amigos, los parientes y también los vacunas. Mi pequeño pueblucho aburrido también es la patria, La Lisera y El Laucho, los chilotes son también la patria, los políticos ladrones, y alguno que otro honrado, si es que lo hay, los santiaguinos farsantes igual son la patria, todos.

La patria es una mochila que no podemos sacarnos así nomás, pero en fin. Que cada cual la entienda a su gusto, yo no me sigo quebrando la cabeza porque mañana hay que levantarse temprano. Tenemos fiesta en la Parcela de la Patria. De ahí les cuento.

Redes wifi y radioenlaces

lunes, 18 de septiembre de 2006


Estaba conversando con mi compañero Oscar, que vende soluciones de acceso a Internet para áreas rurales. Existe gran desconocimiento acerca de que es y como funcionan las redes wifi. Para los que les interese el asunto colocaré algunas cosas básicas que permitirán aclarar la película y no hablar tanto de proyectos wifi de manera ignorante. Trataré de evitar toda la jerigonza técnica, porque lo fundamental siempre se pueden explicar de manera sencilla.

La wifi funciona de manera análoga a los walkie-talkies con una diferencia importante: usan frecuencia altísima, lo que tiene ventajas y desventajas. Las principales ventajas son que permite banda muy ancha para Internet y que trabaja en un rango de frecuencias que no está licenciado: lo puede usar cualquiera porque a estas frecuencias por más señales que existan jamás se llenará el especto.

Las desventajas tienen que ver con el alcance: a medida que subimos la frecuencia las ondas se van comportando igual que un rayo de luz (son básicamente lo mismo) o sea que no pueden atravesar paredes y casi no producen rebotes. Por ota parte los transmisores deben usar potencia bajísima porque a esas frecuencias una señal de potencia "normal" se arruina completamente por efecto del ruido.

Por eso la wifi está diseñada para conectar varios computadores dentro de una misma oficina. Todo lo demás son "abusos" que se han logrado gracias a mejoras de calidad de los transmisores, Por ejemplo yo tengo un transmisor (access point) de primera calidad con una antena direccional de alta ganancia, pese a todo apenas alcanzo a iluminar mi casa y 4 casas vecinas. El resto de la señal se pìerde. Todo lo que se habla de amplia cobertura o largas distancias son sueños en el estado actual de la técnica, lo mejor que se puede lograr con señal de calidad son unos 100 metros despejados. O sea menos de una cuadra.

Sin embargo hay un gran potencial cuando existe una nube de puntos de acceso activos. Por ejemplo si en un sector de la ciudad hay tres puntos de acceso abiertos por cuadra (como ya ocurre en varias ciudades), las calles quedarían iluminadas por señal gratuíta, claro que esto tiene sus restricciones pues sirve solo para el uso casual de Internet (navegar, revisar email) que no ocupa demasiado ancho de banda. Si a algún usuario gratis se le ocurre descargar música (o películas porno, para poner un ejemplo edificante) el dueño del punto de acceso verá que su propia red -por la que está pagando- se pone muy lenta, y obviamente cerrará el acceso libre.

O sea la wifi solo es técnicamente factible para iluminar calles y para acceso casual de Internet, que no ocupe demasiado ancho de banda. Los únicos proyectos viables de wifi son los orientados a turistas, gente de negocio o estudiantes que usen equipos portátiles en espacios públicos. También puede servir para compartir una conexión entre dos o tres casas pagando por una sola, siempre y cuando el uso de ancho de banda sea moderado. Es importante entenderlo, los proyectos de "Internet gratis para todos vía wifi" son mentira, un cuento chino impulsado por ignorantes como ocurrio con el proyecto "Puerto Mott wifi".

Por eso los proyectos públicos -técnicamente serios- de wifi tienen que limitarse a dar acceso de calidad en espacios públicos, especialmente para los turistas. La wifi no da para más. ¿Y que pasa con el acceso a pueblos chicos y remotos?. Para eso se ocupa otra tecnología que son los radioenlaces, que consisten en tener transmisores-receptores en cada lado. Los radioenlaces existen desde hace años y son una tecnología madura aunque obviamente no es "gratis" como ocurre con el acceso wifi en áreas urbanas. Entel Will es una tecnología de radioenlace, winmax básicamente también lo es, el alcance de un radioenlace punto a punto con buena calidad de señal es de unos 15 km.

¿Se pueden usar estas tecnologías en proyectos comunirarios exitosos? por supuesto, pero hay que tener bien clara la parte técnica primero. Este no es un asunto de políticos sino principalmente de ingenieros con imaginación. Por eso mis ideas son la wifi turística para Arica, un sistema integrado de información turística y servicios de Internet gratuitos en los principales espacios públicos de la ciudad. Cada día son más los turistas que llegan con notebooks, PDAs o Blackberries con acceso a Internet por wifi y un servicio de esta clase es técnicamente factible, puede entregar acceso de calidad y sería único en el mundo. Yo al menos no conozco de ningún proyecto de wifi pública especializado para turistas y viajeros a nivel de ciudad.

Y lo que me decía -con toda razón- Oscar ¿por que las grandes mineras no instalan radioenlaces punto a punto para los pueblos vecinos?. Mal que mal han contaminado de manera horrorosa y se han apropiado de los derechos de agua usando procedimientos bien predatorios ¿no sería justo que compensaran a los pueblos a los que le están arrebatando el agua con acceso a Internet?. Si tuviesen un poquito de inteligencia se lanzarían con bombos y platillos en un proyecto de esa clase que les puede lavar bastante la pésima imagen que tienen en su entorno. En fin, señores BHP Billiton, les regalamos la idea, aprovechenla que vale plata. Eso si que cómprenle el sistema a mi compadre Oscar!

Tiquitiquiti

domingo, 17 de septiembre de 2006

Empiezan las fiestas patrias -temporada de curados- y en la playa van apareciendo los conocidos. Tangas y cachetes que poco a poco van saliendo a ver el sol, varios gringos almorzando donde el Tuto y los niños encumbrando volantín en la Isla o la Lisera completan el ambiente dieciochero.

También se inauguraron las ramadas y dan ganas de ponerse patriota y "comer salteñas con una cuzqueña bien helada, un picante de gallina, un suspiro limeño y de bajativo un ron "flor"de caña con coca-cola" como bien dijo mi amigo Mente.

Feliz 18 para tantos amigos chilenos que viven afuera y aprovechan esta ventanita de Arica para ver como andan las cosas por acá: Lilian en Baltimore, Anita en NZ, Oriana en España, Hernando en Boston Francisco en Texas, Pancho en London, el Nervio en Quebec, Freddy en California (me acaba de escribir!), Peta en US, Miguel en Aachen, ufff, me canso de nombrarlos ¡el Perro Rivas, compadre en Sao Paulo!, ¡mi primazo el Leo en Australia! ¡mis primos Jandro y Cecilia también en Brasil!. En fin si sigo no terminaré nunca. La mayoría están reciclando la nostalgia por la marraqueta y la empanadas, buenas fiestas para los que nombré y para los que no alcancé a nombrar, les desea este rasca-compatriota que malvive por acá cerca de la frontera.

Yo no he hecho nada todavía, ni siquiera puse las tradicionales banderitas al auto. Tampoco me he disfrazado de campesino, no estoy de humor para esas cosas así es que los folkloricos se pueden ir al diablo. Bastante campo tuve durante mis años chilotes:

"En la torre e Huillinco
cayó la luna .
se hizo dos mil pedazos
y en la laguna..."

Es curioso pero no recuerdo ni un solo dieciocho de septiembre especial en Chiloé, cuando viví allá todo era menos folklorico que ahora y eran otras las preocupaciones, además alla nos emborrachabamos durante todo el año, no solo para las fiestas como se hace en estos lados. Allá en el pueblito de Chonchi alcancé a conocer al "cuncuna" Borquez, viejísimo y seco para el trago como buen chilote. La vida en el campo, brutal y muy sufrida, nada que ver con los cantitos tontos que inventan los folkloristas. En esos años la Radio Ancud era fundamental, el único medio para enviar recados a las islas: "para don Jesus Aguilar en Mechuque de su hijo Juan, que llega este viernes en la noche con los víveres (o sea el trago)".

El locutor de la radio Ancud se llamaba Bruno Schullback, de esos típicos hijos de colono aleman, 100% huaso bruto. con sus hermanos tenían el único grupo musical de la ciudad que animaba las fiestas del cuerpo de bomberos, recuerdo una de mis mayores felicidades cuando me dejaron tocar la batería un par de veces. ¿Folklore? nada de eso, puros corridos mexicanos:

"Aquellos ojitos verdes con quien se andarán paseando
ojala que me recuerden aunque sea de vez en cuando
ayayayay donde andaran
esos ojitos que me hicieron suspirar
ayayayay donde andaran
esos ojitos que no-los pue-do-lvidaaaar"

Eran los años de Allende cuando habían muchos billetes pero ninguna cosa. Igual nos arreglabamos para acaparar cerveza, vino y pisco en cantidades. Yo vivía en la pensión de los Norambuena, una familia de corazón de oro, eterno deudor de la mensualidad, en los fines de semana que no tenía plata doña Lala se le ablandaba el corazón y me pasaba. Tengo entendido que don Julio todavía vive, si se aplicara el criterio de los bancos le debería una inmensa fortuna a ese hombre.

Septiembre en Chiloé, allá me pilló el golpe en 1973, yo estaba en cuarto medio y desde la mañana empezó el toque de queda y los tiroteos. Apresaron a toda la directiva del liceo, todos mis amigos y a los pocos días el Presidente del Centro de Alumnos, Mario Avendaño fue trasladado a Puerto Montt, juzgado y fusilado. Pocos días después el tipo que lo vendió se andaba paseando libre por la calle, ese si que dejó de ser amigo mio, de verdad espero que tenga una muerte mucho peor que la de Avendaño.

En ese tiempo ya era incipiente la degradación y el pintorequismo folklorico sobre Chiloé, la Unidad Popular quería reemplazar todo lo extranjerizante por valores campesinos y salieron esas cosas verdaderamente abominables como Los de Ramón con su insoportable: "quiero comer curanto con chapalele" o el nefasto Yañez con "un gorro de lana, te mande a tejer", que porquerías, dan asco. La verdad es que el folklore chileno me parece pobre y feo, muy pocas cosas me gustan de nuestro folklore y entre las pocas que me emocionan está esa lúgubre canción, más lúgubre cuando la cantaba Victor Jara:

"Corazón de escarcha
se fue de la estancia,,
fría la mirada
frío el corazón;
toda la peonada
siente al ovejero,
al que más quería
la hija del patrón.

Niña tan bonita
como las estrellas,
sólo en los jardines
se puede encontrar;
sus antepasados,
los viejos loberos,
mecieron su cuna,
la luna y el mar.

Sólo por mirarla,
sólo por quererla,
lo echó una mañana
furioso el patrón;
un pobre ovejero,
¿cómo iba a fijarse
en su hija tan linda
un mísero peón?

En fin felices fiestas patrias.

Mejor lo dejo para otro dia (lo del nivel de vida)

sábado, 16 de septiembre de 2006

Y hoy comienzan las vacaciones de fiestas patrias, desde mañana sábado hasta el martes 19 todos los indignos asalariados, que venden buena parte de su vida a cambio de dinero, para comprar cosas, tendrán una tregua de cuatro días. Vida por cosas, ese es el negocio, "me comprometo a trabajar ocho horas diarias durante el resto de mi vida útil a cambio de la seguridad de un salario".

Lo malo para los vagos como yo es que nos privamos de esa pequeña alegría de un fin de semana largo, o la llegada de las vacaciones, o un aumento de sueldo. Aunque no parezca, la vida asalariada también tiene sus ventajas. Incluso los que viven en Santiago tienen la ilusión de escapar de la ciudad y se van en masa a la playa, ¿que podemos hacer los que vivimos en la playa, con sol durante casi todo el año? nos perdemos esa ilusión nomás. Toda moneda tiene dos caras.

A propósito, toda esta semana, cuando he ido a la playa, he podido ver que los preparativos de la Parada Militar del 19 de septiembre, son mucho mayores que en otros años. No tengo idea quien determina el despliegue que se hace en estos desfiles, ni que criterios se aplican, supongo que debe ser el Alto Mando del Ejército, pero los años anteriores los desfiles habían sido extremadamente pobres. Este año en cambio veo un gran despliegue y muchos preparativos.

Recuerdo bien la parada militar de 1980, año en que estuvimos a punto de ir a la guerra con Perú, se hizo en el hipódromo y duró más de 7 horas, los soldados desfilaban en círculos, se cambiabande uniforme y volvían a desfilar para hacer una demostración de fuerza. Estuvimos muy cerca en esos años.

Pero todo eso quedó -afortunadamente- en el pasado, las relaciones hoy con el gobierno peruano son excelentes y con el gobierno de Bolivia han habido acercamientos importantes. Bien por eso, me alegra mucho que Chile esté en buenos terminos con gobiernos que han sido tradicionlamente hostiles con nosotros, no hay que olvidar que hubo una guerra de por medio. Mientras antes nos pongamos en la buena mucho mejor para todos. Además acá en Arica tenemos gran cercanía y simpatía con peruanos y bolivianos al final somos todos medio parientes.

Bueno, hoy si que me junté con el Mouse y nos tomamos una botella de vino "120" de esas baratas, de a litro y medio ¡que rico es el Gran 120! con un poco más de US$ 2.- uno puede quedar felizmente maharishi ¡bien por la viña Santa Rita! después nos fuimos a comer unos sandwich al Servipal y -felices y contentos- nos volvimos cada cual para su casa. Por un momento se olvidaron todas las penas y preocupaciones, todo por menos de US$ 10.- ¿quien dijo que se ecesita tener dinero para vivir bien?.

Bueno, justamente quería escribir hoy algo sobre el nivel de vida, pero ya es muy tarde y un litro y medio de vino entre dos personas no es la mejor inspiración para escribir algo medianamente coherente. Mejor lo dejo para otro día y por hoy me voy a dormir, como un perfecto caballero.

Ya son las 3:06 AM, muy buenas noches tengan todos ustedes, mis amigos, será hasta mañana .

Los opuestos complementarios

viernes, 15 de septiembre de 2006

¿Les ha pasado que dejan algo a medio hacer y después nunca lo terminan? yo llevo varios días en eso, me encargaron escribir un proyecto para el Perú y ahí lo tengo a medio terminar. Nunca dejes para mañana lo que puedas hacer pasado mañana. Lo peor es que se trata de un asunto que inventaron unos amigos solo para que me gane unas lucas adicionales y ahora que no tengo ganas de hacerlo estoy moralmente obligado. En fin, me voy a inventar las ganas y hoy en la noche lo completo... a menos que algún amigo me llame para tomar unas cervezas. ¡Ya pues!, ¡llamen maldita sea!

En cambio me dedico a hacer toda clase de cosas ociosas y perfectamente inútiles, tendré que ponerme serio, mañana mismo empiezo. Pero no todo es inúti, estoy leyendo poco a poco la Enciclopedia del Mundo Andino del doctor Aguirre, donde encuentro ideas interesantes, nuevas y medio perturbadoras. Por ejemplo miren esto:

El lenguaje Aymara, emparentado con el quechua y comprendido por unos 2 a 3 millones de personas, es un reflejo de la integridad e intimidad conceptual de su pueblo y expresa con claridad que todas las posibilidades son trivalentes. Junto al primitivo concepto "occidental" del sí (jisa) y el no (jani) está el inasa (capaz que sí y capaz que no), el cual representa el equilibrio del individuo, temporal y físicamente ubicado en el medio, en el akaj pacha, dimensión ubicada entre el mundo de arriba (araj pacha) donde habita el sol y la luna y el de abajo (manqha pacha), donde se guarda el registro de lo que ya pasó. Por eso es que el aymara parece muy ambiguo pues no se define con claridad ante la burda dualidad occidental. En su mismo lenguaje o forma de expresarse todo es relativo, con tal que se conserve el equilibrio.

Lo absoluto es el equilibrio que depende de la interacción de los opuestos complementarios, el cual existe aún cuando se inviertan los polos.
Los opuestos pueden ser complementarios por la buena (yanani), como una pierna con la otra, o ser absolutamente irreconciliables (awqa), como el día y la noche. Los últimos se complementan turnándose (kuti) para evitar el enfrentamiento y mantener la armonía.

Creo que no es un asunto trivial. Sin duda que me va a servir ahora que ya tengo la idea archivada. Me acuerdo que mi amigo el Pepe Drago poco antes de morirse andaba obsesionado con el idioma aimara, cada vez que nos juntábamos a tomar me daba una lata sobre palabras, costumbres y cosas así porque ya había aprendido a hablar por su cuenta, creo que fue la última cosa en que lo vi entusiasmado. Es muy extraño como se llegó a obsesionar tanto en el asunto, algo debe haber ahí, el Pepe no era nada de tonto.

Y hablando de amigos ayer me escribió otro ex compañero de la universidad a quien no veo hace un montón de años ¿como pueden decir que Internet aísla a la gente? si no fuera por esto en mi vida hubiese sabido de un montón de amigos que aprecio. En fin, el mail del Alberto Pérez me trajo a la memoria la última vez que nos juntamos en Iquique, espontáneamente, unos 20 ex-compañeros de la U, la mayoría ya estábamos trabajando bien y había uno o dos que estaban sin trabajo. Yo estaba muy bien de plata en esos años porque era gerente de la importadora de mi primo en Zona Franca.

La cosa es que nos juntamos en un local de parrilladas sin fijarnos en gastos y creo que esa fue la borrachera más grande que he tenido desde que salí de Chiloé hasta ahora. Hacia el final de la comida estábamos todos completamente alcoholizados y en la etapa sentimental, así es que cada uno se fue parando, decía un sentido speech y hacía un brindis.

Cuando me tocó a mi ya estaba completamente emocionado, pero también totalmente borracho. Me levanté y alcancé a decir ¡Puta que estoy contento! entonces se me apagó la luz y me fuí de frente sobre la mesa. No me acuerdo más hasta el horrible día siguiente cuando juré por las cenizas de mi santa madre que no tomaba nunca más. Y de verdad que -hasta donde yo recuerdo- esa fué mi última borrachera heavy, en 1990 si la memoria no me falla. En fin, saluti compañeros, si es que algún orate electrónico de esa vez está leyendo el blog, mas que seguro que se acordará de esa bacanal.

De atrasito pica el indio

jueves, 14 de septiembre de 2006


Ayer me escribió José Barraza Llerena contándome de su libro Manual del Patrimonio cultural y Natural de Arica y Parinacota un proyecto que estuvo madurando por muchos años hasta que finalmente gracias a Fondart pudo realizarlo. Todavía lo estoy leyendo pero he encontrado varios nombres conocidos entre los colaboradores como mis amigos Alvaro Romero (arqueologo) y Gustavo Espinoza (profesor de Artes Plásticas) ambos son parte de lo mejor del patrimonio humano del Museo San Miguel de Azapa. Pueden ver el libro en este link.

Yo siempre he sido muy crítico de las leyes sobre el patrimonio que considero abusivas y tremendamente ineficaces. También he criticado mucho a los arqueólogos en general porque son acabronados, muchas veces ególatras y en buena medida responsables del poco respeto que existe hacia el patrimonio por su pobre desempeño en cuanto a difundir y crear la sensación de utilidad de su trabajo. Bueno, esos son los palos y no retiro ni un milímetro de ellos, creo que la arqueología profesional tiene una enorme cuenta pendiente con la comundad.

Ahora las flores: el libro es extremadamente interesante de leer, prolijo y bien presentado. Lo más importante es que su contenido es útil para un amplio universo de personas: sirve a los interesados en la historia y prehistoria de la zona, a estudiantes y a personas comunes y corrientes como yo pues además de instruir acerca de una gran variedad de temas; costumbres, objetos, bailes, historias, lenguaje, etc. también explica el marco legal que rodea a la conservación del patrimonio, a los delitos y las penas de quienes las infringen.

¿Por qué no hacer una versión en inglés, adaptada a los intereses de los extranjeros? ya que todos los políticos hablan de la importancia del país bilingue, bien podrían poner su plata donde ponen la boca y colocar las lucas necesarias -que deben ser la nada misma- para sacar la versión en inglés de este importante libro, que podría estar en todas las embajadas chilenas del mundo y serviría bastante más que los inútiles y costosos panfletos que financia el gobierno cada año. En fin seguimos con los palos.

Y ya que estamos en palos, el otro día leí que el proyecto "Hombre del Desiero" financiado en parte por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (léase plata para proyectos sociales) ya ha gastado unos tres mil millones de pesos ¿cuales son los resultados de toda esa plata gastada? ¡pensar que se podría haber financiado un estupendo museo con casi 6 millones de dólares!. En fin, mejor cállate tomasito.

Todo esto trae a mi cabeza la idea de lo conveniente que sería desarrollar cierta clase de turismo en Arica. El turismo no se agota ni contamina como las explotaciones mineras, no está sujeto a los vaivenes del comercio, ni al clima o las pestes como la agricultura, no produce depredación como la pesca y lo más importante: al hacer nuestra ciudad más cosmopolita necesariamente mejora el entorno y la calidad de vida de los propios habitantes. Para ser ciudad turística tenemos que ser un lugar agradable y eso nos conviene a todos. Más aún, el retorno sobre el capital invertido de un buen proyecto turístico puede ser altísimo.

Pero si hay algo que no necesitamos -y que debemos evitar como la peste- es el turismo masivo e ignorante, al estilo Disneyworld, Macchu-Picchu o incluso del pretencioso Iquique. Ese turismo si bien deja más plata destruye el alma de los lugares y deteriora la calidad y el estilo de vida, es un imán para los delincuentes, estafadores y toda clase de gente sin educación. Haciendo un símil con la pesca: es como si nos hubiésemos dedicado a los pescados finos en lugar de la pesca de arrastre, que terminó con todo hecho harina. Hablan de grandes hoteles y de islas en la playa "como en Mallorca". No han entendido nada, que pena.

Pero hay unos pocos que entendemos para donde va la micro, entre las autoridades nadie que yo sepa y entre los propios ariqueños todavía somos muy pocos. Por esta vez omitiré mi acostumbrada falsa modestia: el doctor Aguirre, los de Clinamen, los del Mata-Rangui, del Terra Amata, algunos en Atina Chile ya captaron la idea y están empezando a hablar del Estilo de Vida de Arica, todavía somos poquitos pero de atrás pica el indio..

La comezón del séptimo año

miércoles, 13 de septiembre de 2006

La alergia nerviosa me acompaña desde hace años y es la manera en que somatizo mis preocupaciones. Es tan común que en la casa ya nadie le hace mucho caso. Cuando la Pilar me ve las grandes marcas rojas o que me estoy rascando comenta "ya empezó el sarnoso".

Si mal no recuerdo me empezó en los 70s durante los tiempos dificiles en Chiloé. Bastaba pasar el dedo por la cara o cualquier parte del cuerpo y se formaba una gruesa marca que divertía mucho a mis amigos, malditos sean. Ayer me miré al espejo y tenía una gran mancha roja en el cuello. Aquí vamos de nuevo, pensé y la Pilar dijo como siempre "llegó el sarnoso". No recuerdo la última vez que me vino debe haber sido hace más de un año (scratch, scratch...).

A veces me llegan mail de lo más divertidos, como uno de Juan Carlos que me dice "Hola tomas, queria hacerte una pregunta. ¿Como puedo aprender a integrar y derivar en 4 dias? aunque sea para pasar el examen y ya". Le mandé de vuelta la única respuesta posible "Hola Juan Carlos es super fácil. tenís que estudiar mas que la xuxa, eso...Ojalá que el consejo te llegue a tiempo". Que hacer.

Septiembre está repleto de conmemoraciones y tragedias, no se olviden que en un mes como este se murió Pablo Neruda, ese que le escribió así a su mascarón de proa:

La niña de madera no llegó caminando:
allí de pronto estuvo sentada en los ladrillos,
viejas flores del mar cubrían su cabeza,
su mirada tenía tristeza de raíces.

Allí quedó mirando nuestras vidas abiertas,
el ir y ser y andar y volver por la tierra,
el día destiñendo sus pétalos graduales.
Vigilaba sin vernos la niña de madera.

(Soneto LXVIII, 100 sonetos de Amor)

Leo en las noticias que un preso intentó suicidarse en la carcel de Acha, acá en Arica porque "lo tenían castigado" ¿suicidio? Nada de eso, simplemente estaba haciendo la habitual cuatica para conseguir algo de publicidad y un traslado a la enfermería. Es divertida la naturaleza humana, a los malevos apenas los meten presos se convierten en celosos luchadores contra la injusticia, muy chistoso si no fuera porque el tipo está condenado a 10 años y solo le quedan 3 para salir. Supongo que bajo la lógica del depredador el comportamiento de estos tipos es racional ¿que hacer entonces? si no fuera por curas y similares yo le facilitaría los medios para suicidarse. Eso solucionaría varios problemas de una.

Que porquería, tenía la solución perfecta para mi alergia nerviosa: llamar al Mouse para ir a tomarnos unas nutritivas, dietéticas, medicinales, antioxidantes y energéticas cervezas, ¡100% libres de colesterol!, pero lo llamo y tiene su celular apagado ¿se estará portando mal? mejor callate tomasito, muere de viejo y no de sapo. Maldición, maldición, maldición. Obligado a seguirme rascando (scratch, scratch..)

Solo se necesita perseverar

martes, 12 de septiembre de 2006

Acabo de retirar mi nuevo pasaporte y comparando las fotos me ha permitido ver como el cruel paso de los años y una vida dedicada a toda clase de vicios y excesos ha hecho estragos en mi infraestructura.

Esta foto es de 1983 cuando con 28 años me invitaron a Tokio, recién saliendo de mis años de hambruna. Vivía en Iquique en una pensión bien miserable que estaba en calle Arturo Fernandez, uno de los barrios más feos y sucios de la ciudad.

Pero tenía sus ventajas: el dueño era administrador de un nigth club de mala muerte que quedaba al lado del "Foxys" (le decíamos el Foxys de los pobres) y todas las chicas se alojaban allí. Para ser francos jamás llegué a tener nada con alguna pero estuve cerca un par de veces. Buenos tiempos aquellos cuando todavía era flaco y muy inocente.

Esta foto es de mi pasaporte de 1990 con 35 años a cuestas, en la cara no se nota pero en esa época estaba extraordinariamente gordo: llegué a pesar casi 90 kilos con solo 1.72 de altura, igual que una bola de grasa.

Trabajaba con mi primo y era era señor gerente en la importadora San José en Zona Franca, además de empresario en mis tiendas de Arica. Lo más parecido que he llegado a ser pudiente fue en esos años cuando unas 20 personas me decían "jefe", tenía cuenta corriente y me creía la muerte aunque trataba de disimularlo.

Solo un par de años más tarde el puño de la diosa fortuna me dió un solo golpe que me tuvo K.O. en el suelo por varios años.

Y miren lo que me acaba de llegar, la foto de un veterano de 51 años, canoso y mofletudo que parece que comió duraznos y se le olvidó escupir los cuescos. Estoy un poco menos gordo que en 1990 (unos 84 kilos) pero se me inflaron los cachetes de la cara en un curioso "efecto Quico".

Muy pronto me quedaré pelado porque ya se me ve todo el casco cuando corre viento ¿que hacer?, nada pues, solo tratar de aguantar con gracia el inevitable paso de los años, pensando con tristeza en las injusticias de la vida: cuando tenía apariencia me faltaba el grupete, y ahora que por fin he adquirido algo de grupo se me fue la apariencia. Bah ¡que se vayan todas al diablo, yo soy un tipo comprometido! (dijo el picado).

En fin, "¡resignación amigo mío!", me digo cada vez que converso conmigo mismo, y luego me contesto "claro, para ti es fácil decirlo".

Mejor pasemos a un tema menos triste, porque hoy en la mañana tuve una tremenda alegría. Resulta que uno de mis grandes amigos siempre me decía -medio en broma, medio en serio- "tomachito, cualquier día de estos vas a tener un amigo millonario en dólares". Se trata de un tipo de enorme talento pero más loco que una cabra, durante años lo he visto de mal en peor, por culpa de las muchas locuras y errores que ha cometido.

Y así estaba mi amigo, un día mal y el otro muy mal. Completamente desacreditado la gente sensata se burlaba de el y sus problemas, decían que no tenía remedio, que se tenía que ir de la ciudad, en fin. Pero mi amigo tiene algunos detalles que, si bien no le garantizan el éxito a nadie, son muy valiosos a la hora de los quibos: es inteligente, habil, buen profesional y sobre todo perseverante.

El caso es que estuvo trabajando por más de un año en un proyecto grande y fue entusiasmando a otros pocos profesionales de primera línea que creyeron en el a pesar de los antecedentes históricos. Nadie daba un cinco por su proyecto que -entre otras cosas- necesitaba más de 3 millones de dólares para partir.

Y adivinen que: el proyecto está partiendo, consiguió el financiamiento y ahora si que estoy más convencido que nunca que esta vez voy a tener por fin un amigo millonario en dólares. Mi moraleja es que una persona puede tener mil defectos y cien mil problemas, pero si es perseverante puede construir el Empire State a partir de nada. La perseverancia es todo lo que se necesita.

Filosofía barata del lunes

lunes, 11 de septiembre de 2006

¿Quien pondría en duda que siempre es bueno respetar la ley aunque no nos guste?. Yo lo pongo en duda pues, no solo eso, sino que ademas pretendo demostrarles que una persona inteligente solo respeta la ley bajo ciertas condiciones como:

a) Cuando le conviene
b) Cuando el riesgo de castigo es lo suficientemente probable

¡Pero como! diran ustedes, respetuosos de la Ley y el Orden, ¡ahora si que se nos volvio loco el Tomasito!. No señores, nada de eso, solo sigan leyendo y verán.

A ver, un ejemplo in extremis para empezar. Imagínense que son judíos en Polonia durante la ocupación nazi ¿obedecerîan como corderitos las leyes raciales? Claro que no, solo alguien muy estúpido lo haría. O si llevan a un familiar agonizante al hospital ¿obedecerían cada luz roja aunque no viniera nadie por el cruce? No hace falta que me contesten.

A veces en Tacna la gasolina es mucho más barata que en Arica y cuando yo viajo aprovecho de llenar el estanque, lo que técnicamente es un caso de contrabando. Pero aduanas no tiene como controlarlo así es que no les preocupa el asunto ¿debiera preocuparme a mí? ¿pasar noches de insomnio pensando en lo que dejó de recaudar el fisco? Claro que no. Como dijo Fujimori no soy ningún caído del palto.

Los dos primeros ejemplos mostraban como es normal no respetar una ley lo suficientemente inconveniente, el último nos mostraba como es normal no respetar una ley cuando estamos bien seguros de que no seremos castigados. ¿Y adonde quieres llegar Tomasito, a que nos convirtamos todos en delincuentes? pregunta indignado mi imaginario interlocutor. Todo lo contrario, el ideal para mi sería que todos obedezcan las leyes. Pero en verdad a mi no me interesa el ideal, sino las realidades y por eso creo que es fundamental entender por qué la gente a veces obedece la ley y por que a veces no.

Y lo que yo creo es que obedecemos o no la ley según pensemos si nos conviene o no, bien por el beneficio mismo o por temor a un castigo cierto. Cuando una ley nos beneficia la obedecemos por conveniencia, y si nos perjudica igual la podríamos obedecer por miedo al castigo. Bueno, hasta aquí no he dicho nada nuevo, todo esto es más o menos de Perogrullo. A lo que quiero llegar es a lo peligroso que es llenarnos de leyes perjudiciales o absurdas sin poder obligar a su cumplimiento. La gente le pierde el respeto al sistema, tal como muchos católicos se lo perdieron a la Iglesia cuando prohibió los anticonceptivos.

En países más prácticos que los nuestros tienen mucho cuidado de hacer leyes que convengan y se puedan hacer cumplir. Nosotros como países jóvenes, atolondrados, llenos de legisladores idealistas, ignorantes y charlatanes nos llenamos de leyes absurdas y difíciles de controlar, que nadie cumple ni respeta. Aunque es cierto que el sexo oral o la prostitución son ilegales en ciertos estados de USA, en general y para cosas prácticas sus leyes son bastante realistas. Podría decirse que en USA y en otros países poco idealistas es conveniente cumplir la ley.

Todo esto a propósito de un post de Hernando, quien estudia y vive en el corazón de Gringolandia, donde nos cuenta como en USA muchas personas identifican lo justo y lo correcto con lo legal. Se podría creer que esto es por alguna clase de educación mejor y más moral que reciben nuestros amigos del norte, pero yo lo dudo, he conocido varios americanos mucho más transgresores -por pricipio- que nosotros. No es raro escucharles "rules are made for break it" o "I really love to break rules" y tampoco les he visto esa santurronería hipócrita nuestra cuando nos referimos -con los ojos en blanco- al sagrado respeto por la ley.

Aunque en la práctica ellos respetan más la ley que nosostros: el candidato que perdió las elecciones en Mexico se porta como un rufían y desconoce la derrota, los gobernantes argentinos viven pateando el tablero y desconociendo sus propios compromisos. Para que hablar de los chilenos, campeones del doble estandar, moralistas en apariencia e inmorales a la primera oportunidad. Cualquiera de estas cosas significaría un gran desprestigio en otros países, por acá no pasa nada.

Y al fin mi punto es que, con malas leyes lo racional es no respetarlas. Con ignorantes y mediocres en el parlamento siempre tendremos leyes malas y siempre será más conveniente "tomar el autobus sin pagar" como escribió Mariano Grondona en uno de sus artículos más brillantes.

Ese es el problema de fondo: las leyes malas, absurdas, abusivas solo se sostienen con la fuerza y cuando la fuerza mengua...bueno, algunos de ustedes ya saben como se hace...

P.D. Quería poner un dibujo de los "chicos malos" de Disney, esos con antifaz negro, polera caqui y un número en el pecho. Para mi son la mejor representación del "caco" que he visto en mi vida. Como no los encontré puse este dibujo de La Justicia que me gustó mucho porque no tiene la espada en descanso como otras, sino que lista para pegar el sablazo decapitador.

Una mañana agitada

domingo, 10 de septiembre de 2006

Hoy muy temprano me llamaron de la agencia naviera para avisar que el auto de mis amigos había sido desembarcado, y que había que apurarse en sacarlo antes que el puerto empezara a cobrar bodegaje. Muy a mi pesar me levanté y fuí a buscar al hotel a Ed y Gordon para la operación "rescatemos al Subaru".

Muy luego empezaron los problemas, resulta que al puerto no se puede entrar sin casco ni zapatos de seguridad, menos mal que esa mañana me había puesto los bototos Sears-Roebuck con punta de fierro así es que Ed se evitó el trabajo de comprar zapatos, en la puerta me prestaron un casco y ya estaba listo para entrar a puerto. Ellos tuvieron que esperar afuera nomás.

Una vez adentro me vieron la cara y no aguantaron la tentación de hacerme una broma "sabe que al auto le cayó un container encima, mire como quedó" de lejos no se veía la marca así es que alcancé a asustarme, la cosa es que en el viaje se destrozaron tres autos y solo el de Ed quedo intacto ¡eso si que es suerte!.

Y empezó el jaleo para sacarlo del puerto, todos muy amables excepto el funcionario del SAG que no apareció por ningún lado y al final tuvimos que sacarlo sin el timbre por mientras Ed y Gordon se tostaban e el sol de la mañana, sin entender nada de lo que estaba pasando (no hablan ni gota de español), en fin, mientras esperábamos me saqué esta foto disfrazado de un miserable trabajador, con el casco en el corazón.

Finalmente muy felices cuando pudimos sacar el auto, nos fuimos a almorzar a una picada extraordinaria llamada Mata Rangi que está en el Terminal pesquero, no había ido nunca antes aunque me la habían recomendado, Ed se tomó solo una fanta porque le tocaba manejar, pero con Gordon nos tomamos sus buenas cervezas, comimos empanadas de marisco, almejas a la parmesana, jardín de mar (cebiche, piure, choritos con palta y ensalada) todo por menos de 10 mil pesos.Excelente como diría Mr. Burns.

La noche anterior fuimos a comer al Rey del Marisco un lenguado con salsa de camarones muy bueno, pero la actitud del mozo respecto de la propina me pareció puntuda e insolente, así es que me arreglé para que no le dejaran ni un solo peso, me echó a perder la comida y probablemente no vuelva más a comer a ese sitio por culpa del puntudo.

En fin todo muy entretenido, si quieren pueden ver el set de fotos que saqué esta mañana aunque cuando mejor lo pasamos fue anoche cuando nos tomamos los rockets en el Shopdog, pero allí se me olvidó llevar la cámara. Bueno, a estas horas si todo va bien deben estar durmiendo en Calama, buen viaje y cuando vaya a Buenos Aires me desquito.

Esto es vida

sábado, 9 de septiembre de 2006

Vaya, vaya no estoy en las mejores condiciones para redactar algo cuerdo pero veamos:

Llegando me encuentro con el mail de mi compadre y compañero de universidad Oscar Ahumada quien orgullosamente me muestra su primera cotización de luminarias con energía solar para la Municipalidad de Iquique, veamos que dice:

14 Postes de iluminacion Solar, para ser instalados en los paraderos de las Caletas del sector Sur, con encendido, apagado automatico según la luminosidad (noche dia) y autonomia de hasta 7 dias seguidos nublados, incluye:

1 Poste en fierro galvanizado de 7 metros
1 Panel solar de 80 watts
1 Bateria, 115 AH, uso estacionario descarga profunda
1 Regulador de carga para proteccion de bateria
1 Unidad de encendido apagado automatico
1 Luminaria con ampolleta de luz blanca de 1800 lumenes "o" amarilla(sodio) de
de 4600 lumenes
1 Instalación completa incluyendo todos los materiales , traslados, etc..
NETO $ 11.060.000
IVA $ 2.101.400
TOTAL $ 13.161.400

CONDICIONES y NOTAS
Este sistema utiliza la energía del sol, por lo cual es energía limpia y gratis, autónomo no sujeto a cortes de red.

Este sistema no requiere autorización del SEC debido a que la tensión con la que trabaja es a 12 volts, lo que no constituye ningún peligro para el ser humano.

Eel tiempo de duración es, celdas: 25 años a lo menos, baterías 5 a 7 años ampolletas 2 a 3 años.

Garantía y servicio técnico en la ciudad por ser nuestra empresa de ingeniería en Iquique.

Oscar Ahumada Díaz
Ingeniero Electrónico

Mientras otros discursean sobre tecnología e innovación mi compadre Oscar trabaja y hace las cosas calladito ¿por qué no hay apoyo para estos verdaderos innovadores? ellos no necesitan subsidios ni regalos de ninguna clase, solo que crean en ellos y les compren sus productos. Lo único que necesitan son clientes. Y ojo que Oscar ofrece también soluciones completas de Internet para lugares apartados, un día les hablaré un poco más de esto.

Bueno, y pasando a otro tema les cuento que vengo llegando medio cufifo, porque hace un tiempo me contactaron por Internet dos norteamericanos que tienen negocio en Buenos Aires, y estaban en un gran problema con la internación de un vehículo que estaba llegando a Arica. El caso es que nos juntamos acá y tuve el gusto de ayudarles, y por supuesto que cobré mis honorarios en cerveza: nos acabamos de tomar dos "rocket" de 3 litros, después nos fuimos a comer unos ricos lenguados remojados con Santa Emiliana blanco con lo que quedé completamente maharishi, me sirvió para practicar mi famélico spoken english y para pasar un muy buen rato en compañía de mis nuevos amigos. Esta fue mi buena ación del día, mañana nos juntaremos a almorzar para la despedida. Esto es vida...

Mejor ser millonario en amigos

viernes, 8 de septiembre de 2006

Todavía tenemos abajo el server de Tfox y probablemente mañana ya estará reestablecido.

La cosa es que desde hace tiempo venía pensando en lo dependiente que queda uno después de usar un servidor por largo tiempo -unos 5 años en mi caso- por eso es que de a poco he ido copiando mis cosas a medios públicos para salir de estas contingencias.

Así es como he venido usando desde hace unos meses cuentas de correo externo para los amigos y contactos importantes, gracias a eso el corte del servidor no me dejó sordo ni mudo, y la comunicación relevante se ha mantenido sin problema.

La migración de respaldo al servidor blogger la llevaba también de antes así es que solo tuve que actualizar os links de las fotos, que de ahora en adelante iré colocando también en Flickr. O sea todo más o menos bajo control.

Lo único que realmente sufrió daño son las páginas de la Alternative Guide y de Infoarica, creo que desde ahora conviene que busque un alojamiento de respaldo para estos casos. Se trata de sitios con pocas visitas pero de enorme importancia tanto en lo personal como para la ciudad. Ni se imaginan lo que han significado esos sitios para muchas cosas, en fin, tal vez en el futuro les pueda contar un poco más de eso.

A propósito si no fuera tan flojo creo que debería ir desde ahora armando un proyecto mucho más completo para Infoarica, la Alternative Guide y el Google Earth aricacity.kmz. Mi idea sería complementarlo con wifi abierta para la Calle 21 de Mayo entre Patricio Lynch y Prat además de wifi abierta en ambas costaneras, principalmente orientada para uso en las calles, no dentro de las casas.

¿Que se necesitaría? un par de trained monkeys recolectando y subiendo la información pura, el doctor Aguirre, yo y algún otro con buena pluma y ganas de cooperar nos encargaríamos de planificar y generar los contenidos, alguien que ponga unos 5 GB de disco en un server con buen ancho de banda, unos 6 o 7 nodos con PC, conexión de 2 MB, access points y antenas colocados estratégicamente y listo. Con todo el material que ya tenemos, más lo que podríamos ir colectando Arica podría tener uno de los mejores sistemas de información turística del mundo.

¿El costo? casi nada comparado con los millones que se gastan en imprimir inútiles panfletos, pagar por no menos inútil propaganda y para que hablar de la mantención de una multitud de zánganos calienta-asientos generosamente asalariados en su calidad de espinitas políticos. Así es que ya saben señores de la Fundación Microsoft o cualquier otro multibillonario deseoso de gastar sus Grands en un buen proyecto comunitario háganme una buena oferta y capáz que me ponga por fin a trabajar en algo.

Pero pensándolo bien, dejémoslo así nomás, mejor vivo felíz y ocioso, millonario en amigos, ahorrando hasta el último mili-Joule de energía, dedicado al basket de oficina y a hacer lo que me place, eso es la verdadera vida.

Cambio de servidor

jueves, 7 de septiembre de 2006

Por problemas técnicos con el maldito servidor de Iguana Hosting ahora me cambié al de Blogger, cosa que debí haber hecho hace tiempo. En fin ¡menos mal que el nombre de dominio bradanovic estaba disponible!

Durante la transición y mientras de difunde mi nuevo dominio seguramente voy a tener muy pocas visitas, bah, me da lo mismo: quien me busque me encontrará. Aprovecharé de colocar cosas todavía más intrascendentes.

A propósito de nada, hoy en la tarde iba entrando a la casa rodante y me encuentro con el siguiente mensaje bajo la puerta:

"Estimado Tomas:
Vine a Arica por un par de días y te pasé a saludar. Desafortunadamente no estabas, así es que me llevé a las minas y el copete.
Alejandro Wylie
P.S. Saludos te manda el chico Medalla, que todavía debe estar con la cañadel día viernes 1/9/06"
Que pena pues compañero, las minas se lo perdieron nomás, que le vamos a hacer. Alejandro es uno de los electrónicos con que estuvimos sufriendo en el encuentro de la escuela de Ingeniería hace unos meses, que diablos, como no se le ocurrió preguntar mi teléfono, demás que nos habríamos lanzado.

En fin como esta es una entrada de prueba que la van a leer muy pocas personas no me voy a estrujar mucho el cerebro con lo que escribo, solo les contaré que vengo llegando del Restaurant "Cavancha" donde fuimos con mi amigo el Jote a hacer una "optimización" donde por módicos US$ 11 ($5.800) comimos dos picantes de guatas con patas, un vino Exportación y un plato de chunchules ¡eso se llama optimizar!.

En fin todo bien como siempre, no escribo más hasta mañana cuando vea que diablos pasó con el server antiguo. Adios muchachos...

Platonismos y el Divino Anticristo

miércoles, 6 de septiembre de 2006

¡Que lata es "La Republica"! francamente creo que Platón está sobrevendido, pero igual encontré algunas perlitas.

Miren por ejemplo lo que escribe acerca de las mujeres (bueno, es sabido que prefería a los hombres):
Entre las diferentes artes en que los dos sexos se consagran a la par, ¿hay una sola en la que los hombres no tengan una superioridad señalada sobre las mujeres? ¿Habrá necesidad de que nos detengamos en algunas excepciones, como el trabajo en lana, la preparación de tortas y de las viandas, trabajos en que las mujeres llevan ventaja a los hombres y en que la inferioridad sería para ellas una verguenza?

¡Además era medio partusero! miren esto:
Las mujeres de nuestros guerreros serán comunes todas y para todos ninguna de ellas cohabitará en particular con ninguno de ellos; los hijos serán comunes y los padres no conocerán a sus hijos ni estos a sus padres

¿Como que el fin no justifica los medios? tanto que critican los ignorantes a Maquiavelo cuando Platón dijo lo mismo muchos siglos antes, lean:
Me parece que nuestros magistrados (gobernantes) se verán obligados muchas veces a acudir a engaños y mentiras, consultando el bien de los ciudadanos, y hemos dicho en alguna parte que la mentira es útil cuando nos servimos de ella como un remedio

Y miren como definía a la democracia:
El gobierno se hace democrático cuando los pobres, consiguiendo la victoria sobre los ricos, deguellan a los unos, destierran a los otros y reparten con los que quedan los cargos y la administración de los negocios, reparto que en estos gobiernos se arregla de ordinario por la suerte

¡Si hasta pronosticó la Reforma Penal Chilena, este es mejor que Nostradamus, leed, leed:
¿No tiene también algo de admirable la dulzura con que en estos gobiernos (democráticos) se trata a algunos penados? ¿No has visto hombres codenados a muerte o al destierro permanecer y pasearse en público, con una desenvoltura y un continente de héroes, como si nadie fijase la atención ni debiera enterarse de ello?

Y ciclos más, ciclos menos, al final tenemos que:
De esta forma de gobierno (la democracia) tan bella y tan encantadora es de donde nace la tiranía (....) Por consiguiente, lo mismo con relación a un estado que a un simple particular, la libertad excesiva debe producir, tarde o temprano, una extrema servidumbre.

En fin, este es el Platonismo que me gustó más:
Por ejemplo, la ley dice , que es bueno mantenerse firme en las desgracias y no dejarse llevar de la desesperación, y las razones que tiene, son que se ignora si los accidentes son bienes o males (...)
-¿Qué deberá hacerse entonces?
-Tomar consejo de la razón sobre lo que acaba de suceder, reparar los efectos de la mala suerte, como se repara una mala jugada de dados; es decir, por los medios que la razón ha demostrado que son los mejores, y no obrar como los niños, que, cuando sufren una caída, llevan la mano a la parte herida y pierden el tiempo en llorar; antes bien, acostumbrar su alma a aplicar prontamente el remedio a la herida, levantar lo caído, y n malgastar el tiempo en llorar inutilmente.

Solo podría decir --imitando a Glaucón- "así es, en verdad"

Y acabo de recibir un mail de Milton con un panfleto atribuído al Divino Anticristo que anuncia la catástrofe que vendra en el mundo apenas comienzen a explotar las alcantarillas: Santiago, Sao Paulo, New York ¡llega el apocalipsis!. Mientras los ingenieros se suicidan y el MOP muere pollo. Lean aquí -en exclusiva- el mensaje del Divino Anticristo

Mis sobrinas postizas

martes, 5 de septiembre de 2006

Me escribe mi amiga Marlene desde Iquique y me manda la foto de mis sobrinas postizas que todavía no conozco. Si alguien tiene dudas que las gemelas se comunican solo miren las caras. Resulta que la Marlene fue una de mis mejores amigas y compañera de innumerables chascarros y aventuras cuando generosamente la contraté con un espléndido sueldo para que me ayudara en mis años de los tribunales.

Después vivió en Corea, Mexico y de vuelta en Chile una vez me pidió que la llevara a Iquique porque quería matricularse en una escuela de parapente. Cuento corto: en lugar de tomar el curso se casó con el profesor tiene tres hijas muy lindas (incluídas estas mellizas) y una que es feucha pero yo la quiero igual. Mi amiga ha tenido más aventuras que Quintin en su ya larga vida, no digo que está vieja pero nació hace muchísimos años, en fin, espero que no me esté leyendo.

La cosa es que todo este preambulo es para darles un dato: si alguno de ustedes anda por Iquique y desea aprender parapente o tirarse -¡despegar! me corregiría Phillipe- en biplaza no deje de visitarlos se trata de una familia maravillosa. Su escuela de parapente y hotel se llama Altazor Skysports, les recomiendo que vean la web, es muy buena.

Y se vienen las fiestas patrias, nos vamos a juntar el 19 de septiembre en la Parcela del Pueblo a hacer una gran guatia, el presidente del sindicato de vededores de pescado -que obviamente es amigo del Viera- dijo que el y su hermano se iban a encargar de los productos del mar así es que me imagino que hambre no vamos a pasar, mucho menos sed. En fin, desde hoy mismo me puse a dieta y almorcé pura ensalada para ir juntando hambre.

Y a propósito de libros estoy leyendo Madame Bovary y re-leyendo La República de Platón, no creo que lo vaya a terminar pero está bueno para repasar algunos trozos que son interesantes, voy recién en la justicia ¿que es la justicia?, ¿dar a cada uno lo suyo?, ¿ayudar a los amigos y perjudicar a los enemigos?, ¿defender el interés de los poderosos?, ¿hacer lo que nos conviene?, hasta donde he leído yo voto por eso último: ¡todo lo que me conviene es justo!

Entradas antiguas Entradas nuevas