Tomas Bradanovic

Fortuna Favet Fortibus. Filosofía barata, historias, historietas, mecánica, moralejas, chamullos, relatos absurdos, la vida de un vago, cosas de Arica, literatura, música, pornografía, política, física, cocina regional, minas, copete y cosas por el estilo. The awesome, absurd and often bored adventures of our Man of Mistery in Arica, from the trenches, in the Northern Front. Sacar a mil, sacar a mil. Streams of brilliance often springs from boredom. Atendido por su propio dueño, dentre nomás

Una hermosa mañana

martes, 31 de octubre de 2006

Sin darme cuenta se me pasó la hora, y aquí estoy sentado pensando en que escribir en el día de hoy. A ver, a ver. ¡Ya sé!, voy a escribir acerca del clima: Hoy amaneció medio nublado pero al mediodía se despejó y salió el sol, y así siguió durante toda la tarde. Lo mismo ha pasado todos los días desde hace varios meses. Interesante ¿no creen?.

Humm, bueno, pasemos a otro tema. Para variar mis negocios no resultan y una nube negra se cierne sobre mi cabeza ¿y cual es la novedad? es como el clima, ha sido lo mismo durante años. Cuando pienso en estas cosas siempre me acuerdo del final del Gran Gatsby:

"Gatsby creía en el fastuoso futuro que año tras año retrocede ante nosotros. Aunque en este momento nos evite, no importa... Mañana correremos más rápido, estiraremos más los brazos... Y una hermosa mañana. Y así seguimos, luchando como barcos contra la corriente, atraidos incesantemente hacia el pasado. "

En fin, tal vez mañana sea una hermosa mañana. Quien puede saberlo. Sigamos con el Gran Gatsby un tremendo clásico de la literatura americana."Aunque no sea lo bastante compacto y misterioso para ser genial, es un bello libro" escribió Mario Vargas Llosa, la verdad es que Vargas Llosa es un novelista excepcional pero sus ensayos dan pena. Que se vaya al diablo. "En la noche más oscura del alma, hay un lugar donde siempre son las tres de la madrugada", Fitzgerald era campeón para escribir párrafos memorables, me dieron ganas de leer de nuevo "Tierna es la Noche" pero se me perdió, no tengo idea donde habrá quedado.

Bueno, ya que estamos escribiendo sobre cosas de fundamental importancia el domingo recién pasado me encontré con la Cindy en la playa, y ahí estuvimos conversando y arreglando el mundo en un par de horas. Puedo decir entonces que ese domingo empezó efectivamente el verano porque con la Cindy nos vemos solo los veranos cuando nos encontramos en la playa. Como yo he sido muy bueno en este mundo, cuando me muera me voy a ir al cielo ¿y saben como será el paraíso?: un lugar donde pasaré todo el día conversando y tomando cerveza con mis amigos, así va a sr el paraíso.

Y que más les cuento acerca de este día lleno de emociones, drama y suspenso. En la tarde fuí a cobrar un giro y no me lo pagaron porque venía a nombre de "Tomas" y no de "Juan" que -como pocos saben- es mi primer nombre ¿será legal que retengan mi dinero por la arbitraria decisión de que si no aparece mi primer nombre no me pagan?, bah, que importa, recordé bien la cara de la estúpida que se negó a pagarme, algo terrible le va a suceder, con la maldición de Bradanovic no se juega.

La vida sigue su curso acá en Boreland, mañana será otro día: correremos más rápido, estiraremos más los brazos. Hasta puede que sea una hermosa mañana. Quien sabe.

El valor está en los contenidos

lunes, 30 de octubre de 2006

No se puede negar que el senador Flores se ha convertido en referente en la Primera Región, que ha puesto muchos recursos y entusiasmo en diversos proyectos. También es un hecho que se ha mantenido alejado del cahuín eunuco que infecta a todos los demás políticos del país.

Igual es cierto que la fundación Mercator ha sacado sus buenas lucas con los cursos de emprendimiento, aprovechando fondos del gobierno y se podría discutir si todo eso ha servido para alguna maldita cosa. Pero al menos han arrastrado a una legión de voluntarios detrás de algunas ideas que -en el peor de los casos- pueden ser inútiles, pero resultan mucho menos dañinas que la plata que engullen los cientos de capacitadores rascas que suelen trabajar con Fosis. Hay que ser justos, el hecho de tener una buena cantidad de gente entusiasmada en torno a algo es de por sí un valor.

Yo no tengo nada que criticarles, excepto que son en su mayoría gente de partidos que están en el gobierno -yo siempre he tenido antipatía natural hacia los que gobiernan- pero que diablos, es un asunto más que nada estético.

La cosa es que con su entusiasmo característico, al senador se le ocurrió primero que había que dar banda ancha para todos y ahora que Arica iba a ser ciudad digital. Bien por el entusiasmo, que casi siempre nos falta, mal por ciertos ofertones que están basados o en la ignorancia o en el engaño, que pueden traer popularidad en el corto plazo y mucha desilusión cuando se vea que eran cosas imposibles de realizar.

Banda ancha para todos: si eso significa que todos podrán tener conexión a Internet de banda ancha gratis o subvencionada por el estado es un engaño evidente. Yo pago alrededor de US$ 80 mensuales por mi conexión de banda ancha, podrá discutirse si con la entrada de nuevos operadores este precio podría bajar pero claramente es una ilusión creer que sea un asunto de decisión política bajar ese costo a la mitad o menos. Creer eso es tan tonto como creer que el gobierno podrá pagar algún día las cuentas de luz y agua de todos los chilenos. Y ojo, que esas cuentas tienen un costo mucho menor y son mucho mas importantes para las personas que disponer de banda ancha.

¿Por que mejor no ofrecer luz y agua gratis para todos?. Banda ancha para todos está basado en la vieja lógica socialista de creer que hay cosas que son "derechos fundamentales" que el gobierno debe regalar. Es un ofertón demagógico porque al gobierno apenas le alcanza la plata para lo que ganan o se recortan sus funcionarios, los partidos y sus clientes electorales.Tenemos una larga historia de "beneficios sociales" que terminan en robo (solo vean chile-recortes) o en pago de favores electorales. No más de eso por favor.

Pero si la idea se aterriza a dar más acceso gratis a Internet en espacios públicos, usando el ancho de banda por el que hoy se paga y que se desperdicia en bibliotecas y colegios (solo se utiliza una fracción del ancho de banda por el que se paga), entonces la idea toma sentido. ¿Banda ancha para que? si es para que más gente tenga acceso a conexión y para que use efectivamente lo que se está pagando, es una idea perfecta. Si se piensa en comprar banda ancha para que la gente vea youtube, baje películas o juegue en línea, pagado con plata del estado, la idea es de una estupidez asombrosa.

El asunto de la banda ancha es muy poco comprendido en la actualidad, se habla mucho pero se sabe poco ¿sabían que de los 600kbps o 2Mbps que contratamos las personas e instituciones solo usamos efectivamente una pequeña fracción? ¿sabían que el problema no es en realidad del ancho de banda en términos de velocidad, sino que la cantidad de transferencia de datos permitida?. Si tuvieran el asunto claro se pelearía por un uso más eficiente de lo que hoy se está pagando, y desperdiciando en beneficio de las compañías telecos.

La segunda etapa de estos cuentos es la ilusión que la wifi permitirá acceso gratis a Internet a la gente. Yo mismo, que tengo conocimiento técnico del tema, caí en ese error y anduve escribiendo de esa idea hace algunos años. Pero con el tiempo he ido adquiriendo el conocimiento práctico, además que tuve la suerte de tener como amigo a uno de los pioneros de Seattle Wireless y me he dado cuenta de la imposibilidad técnica de ese cuento.

Podemos pensar en el acceso a Internet como una cañería de agua, el ancho de banda sería el diámetro de la cañería. El caudal es fijo y cada persona que se conecta va sacando un poco de ese caudal. La analogía es bastante exacta y permite mostrar de manera sencilla el problema fundamental del acceso a Internet. Imaginen que ponemos una cañería con agua gratis a lo largo de la Avenida Diego Portales; el que quiera se conecta y saca agua.

¿Que pasaría? siendo el agua gratis todos empezarían a construir piscinas, dejarían las llaves abiertas y no se preocuparían en absoluto por el consumo ¡total es grátis!. Con el acceso inalámbrico pasa lo mismo, la wifi gratis funciona bien SI Y SOLO SI hay pocos equipos conectados y no hacen transferencias masivas, en tanto crece la cantidad de conexiones el asunto colapsa inmediatamente. Eso sin contar con el corto alcance de las señales wifi y su capacidad mínima de atravesar paredes.

Si alguien ofrece wifi gratis para mucha gente peca de mentiroso o de ignorante; nada en este perro mundo es gratis y lo que se cree gratis (o sea pagado con los impuestos) resulta ser siempre más caro y perjudicial que si cada cual pagara el valor real, es una ley de la vida: no hay almuerzos gratis.. Si traen al más experto doctor en telecomunicaciones del mundo a hacer un estudio y ofrece wifi gratis para mucha gente, el asunto seguirá siendo un cuento chino, una distribución centralizada de wifi en gran escala no es técnicamente posible.

Yo soy técnico e ingeniero electrónico, mi mención fué en sistemas de comunicaciones, trabajé en programación de computadores desde los primeros años (1980), también estoy en el medio de Internet desde hace muchos años, he conocido a mucha gente con gran experiencia en el tema. Lo que quiero decir es que sé de lo que estoy hablando.

Si quisiera ganar popularidad, simpatía y seguramente algunas lucas -que buena falta me hacen- no me costaría nada salir aplaudiendo estas cosas, es lo políticamente correcto, es popular, tiene buenos padrinos. Pero como está planteado son ideas que apestan, popularidad por un par de meses y una enorme desilusión en el largo plazo ¿para que engañar a la gente?. Arica ciudad digital tiene un antecesor, no lo olviden: Puerto Montt digital ¿se acuerdan?. Un tontín por ahí me preguntó si pretendía ser alcalde de Putre; no quiero ser alcalde ni nada, so chanta. Solo hablo de lo que conozco bien y del mejor beneficio para el pueblucho que más amo.

Pero igual que en el caso de banda ancha para todos, la idea tiene aspectos rescatables, es como el asunto del tranque, podría reformularse en la dirección correcta ¿Cual sería entonces mi idea de Arica Digital?.

Veamos; primero hay un buen potencial para iluminar con wifi algunas de las calles principales para uso casual o de los turistas en equipos móviles. Es perfectamente factible iluminar 21 de Mayo y las dos costaneras, el terminal rodoviario ¡iluminar el aeropuerto no costaría NADA!. Todo esto mejoraría la calidad del servicio que ofrecemos a los turistas de manera impresionante, con una profusa señalética que indique "open wifi" podríamos ser la primera ciudad de Chile en ofrecer este servicio. Eso funcionaría y costaría la nada misma.

Otra cosa que no costaría casi nada sería abrir cabinas gratuitas de Internet en cada escuela y universidad de la ciudad, estos establecimientos tienen actualmente ancho de banda subutilizado, para regalar, el costo sería mínimo y el servicio a la comunidad se podría organizar de la misma manera que las bibliotecas públicas: acceso con carnet o algo así.

Llevar Internet a los pueblos apartados no es solo un asunto político sino que una obligación moral del estado, si algún día veo que los niños aimaras tienen acceso en los más pequeños pueblos, se conectan con el mundo y ya no necesitan dejar sus pueblos de origen porque pueden teletrabajar o hacer negocios remotamente, entonces por primera vez en mi vida pensaré que vale la pena pagar impuestos.

Y dejo para el final lo más importante. Para que Arica sea realmente digital no va a ser un problema de acceso a Internet, sino fundamentalmente de colocación masiva de buenos contenidos locales en la web. Arica se debe virtualizar, eso lo podemos hacer casi con cero pesos, pero hace falta inteligencia, conocimientos, capacidades de redactar de manera atractiva y lamentablemente esos no son recursos abundantes. Al final llegamos como siempre al problema del recurso humano, más que de las lucas.

De manera embrionaria yo he tratado de virtualizar Arica, con la ayuda de unos pocos ariqueños extraordinarios, particularmente el doctor Renato Aguirre cuyos trabajos son el core de mi proyecto Infoarica. Pero eso solo es un comienzo, algo muy primitivo y levantado sobre recursos precarios. Mi sueño es mucho más grande: cada negocio, cada institución, cada persona de Arica colocada en la web en una enorme nube alrededor de un hilo conductor informal y entretenido. Si algo he aprendido de los varios años que llevo metido en esto de Internet es que el verdadero valor no está en las conexiones, ni en la velocidad, ni en el acceso. El verdadero valor está en la cantidad y calidad de los contenidos.

Por eso sigo porfiadamente con Infoarica y la Alternative Guide: vamos lento y sin ni uno, seguramente muy poca gente acá sabe que el asunto existe pero de atrás pica el indio. O como dice ese otro buen dicho: un chincol se comió una viña: uva por uva.

El vino

domingo, 29 de octubre de 2006

Y me tomé muchas cervezas, y algunos vasos de vino, y unos mango-sour, ¿y todavía quieren que escriba algo cuerdo en mi blog?. In your dreams!!. Estoy demasiado borracho para eso. Cuando me iba Mila se preocupó porque iba a manejar "this is abuse" me dijo, claro que si. Lo que no sabía es que yo manejo mejor con la caña (una de las mentiras típicas de los chilenos).

En fin, estuvimos con la Pilar en el departamento de Mila y Rudy comiendo, tomando y conversando. Pasamos un muy buen rato, todo bien.

Como no estoy en condiciones de escribir nada les recomiendo que visiten este link, que es muy ad-hoc a mi situación actual.

Y ahora me voy a dormir, hasta mañana, sweet drams for all.

(y al día siguiente...) La verdad no fue para tanto, solo andaba un poquito maharishi pero con mucho sueño, intentaré traducir el poema, como siempre, si la embarro me avisan:

ESTA es mi copa, ves
(THIS is my glass, did you see)
brillar la sangre detrás del filo del cristal?
(the blod shinning on the edge of crystal?)
Esta es mi copa, brindo
(this is my glass, I toast)
por la unidad
(to the unity)
del vino,
(of wine)
por la luz desgranada,
(to the scattered ligth)
por mi destino y por otros destinos,
(to my own destiny, and another´s destiy)
por lo que tuve y por lo que no tuve,
(to what I had, and what I had not)
y por la espada de color de sangre
(and to the blood coloured sword)
que canta con la copa transparente.
(which sings with the transparent glass)

La muela

sábado, 28 de octubre de 2006



Hace como seis meses atrás, tal vez más, se me cayó la tapadura de una muela de abajo, lo que me llevó a pensar que ya era hora que fuera donde el Doctor Lostanau, para que me hiciera la limpieza dental que suele hacer cada 5 o 10 años y me arreglara lo que se había caído.

Pero como mi dicho es nunca dejes para mañana lo que puedas hacer pasado mañana, lo fui postergando y postergando. Al principio no me molestaba para nada pero con el tiempo empecé a sentir dolor al mascar, nada muy serio. Luego, desde hace un mes o algo así se convirtió en un dolor sordo y permanente pero de baja intensidad, que se transformaba en horrible shock eléctrico cuano usaba un mondadientes sin mucho cuidado. En fin, puedo soportarlo pensé, cualquier día de estos viajo a Tacna al dentista.

Pero siguió pasando el tiempo, me acostumbré al dolorcito y aprendí a no usar mondadientes ni el cepillo con imprudencia. Hasta hace unos tres días atrás cuando sentí el dolor agudo, se me había formado un abseso (que horrible palabra) que no me dejó dormir en toda la noche. Ayer empeoró y dormí apenas hasta que hoy se puso realmente feo.

No es que sea masoquista ni mucho menos, pero creo que el dolor es una experiencia interesante y como es probable que algún día me voy a tener que mamar uno grande, no es mala idea experimentarlo y ver algunas formas como se podría controlar, además que me apesta tomar pastillas. Así es como me he aguantado todo el día con lo que al principio se sentía como un clavo en la mandíbula y después se ha ido difundiendo al cuello y toda la parte baja de mi tarasca.

Estuve probando con control mental, sin duda que funciona "en la mente nada es imposible, se puede bloquear el dolor", pero no he encontrado la maldita manera. Si solo pudiera olvidarme que me duele el problema se solucionaría, pero por el contrario, me concentro en el dolor y por eso crece. Junto con pensar en las cosas normales estoy pensando continuamente en el dolor y así se produce el temido efecto de realimentación. Cuando me olvido me doy cuenta que ya no me duele, entonces me acuerdo y el dolor vuelve ¡es más fácil que duela!

También probé con la digipuntura: apretarse el espacio entre el pulgar y el índice de la mano izquierda si da resultados, pero yo soy demasiado flojo para mantener apretado, lo suelto y me vuelve a doler.

Otra cosa que me ha dado algún resultado es tomar sorbitos de cachaca 51 grados, lo que funciona perfectamente, solo que el efecto dura como un minuto, llevo más de media botella entre ayer y hoy y los resultados no han sido efectivos, en absoluto.

En fin aguantaré como machote hasta la noche, entonces creo que me voy a tomar una maldita pastilla que me dejó la Pilar, porque un tercer día sin dormir es demasiado. Y si la próxima semana no se me pasa, seguro que voy al dentista. Bueno, bueno, hacía muchos años que no me dolía nada así es que ahora no estoy de humor como para escribir más tonteras.

Así es que como dice el corrido, ya con esta me despido. Mañana les cuento si funcionó la pildorita.

Menos mal que los favores son gratis

viernes, 27 de octubre de 2006



Un gran alegrón me llevé al recibir un mail de Clemente Ruiz-Clavijo, antiguo compañero de los gloriosos años del Liceo de Ancud, entre 1970 y 1973. Yo soy bueno para los nombres pero pésimo para las caras, me acuerdo perfectamente de su nombre y sobrenombre (el cachorro Clavijo) pero de su cara ni por broma. Primero lo había confundido con otro compañero que andaba siempre de bufanda, pero no era. Escarbo en mi memoria -maltratada por tanto copete- tratando de acordarme. ¿Sería uno medio rucio y crespo que participaba en el grupo de teatro?, ¿el que tocaba acordeón?, no, ese se llamaba Evangelista ¿o uno que vivía en el campo, camino a Castro y viajaba como 50 Km para ir al liceo?. Quien sabe.

El caso es que todos esos vuelven a mi memoria: Kurt Mutter, el típico huaso-alemán, que fue mi primer amigo en Chiloé y que me decía "compadre" antes que esa palabra se pusiera de moda. Mi gran amigo de esos cuatro años Juan Aguilar (Mechuque), de quien Clavijo me cuenta que hoy es director de un colegio en Puerto Montt, mis otros compañeros de pensión y borracheras; Ventura Falbaum y Jaime Oyarzo, que me enseñaron a tomar y me llevaron por primera vez al mitológico "Oasis", el único prostíbulo de Ancud ¿como se las habrán arreglado para que me dejaran entrar?.

Me acordé de La Golosina, el bar donde se encontraba cada noche desde el alcalde hasta el último borrachito, dirigido por una italiana muy gorda y más buena que el pan; la tía Gina. El Pato Manss, hijo del cantante de igual nombre, la Danitza y la Jimena, amigas inseparables y supergirls del curso. Los profesores Pipeta, Cachafás, Barrandegui y el rector Moraga (excelentes estos últimos). En fin, tanta gente. ¡Los bailes en el Cuerpo de Bomberos cada fin de semana!, cuando estaba demasiado borracho me animaba a bailar un corrido, una cumbia o algun tema de Los Angeles Negros:

Porque mi corazó late
cada vez que en tí yo pienso
el alma se me agiganta
solo con tu recuerdo

¡Germain de la Fuente!, dependiendo de mi grado alcoholico era lo apretado que me atrevía a bailar, con una mano en la espalda y la otra en el corazón que me hacía ¡bum, bum! ¡bum, bum!. ¡Como se deben haber reído!, creo que de esos tiempos es que me apesta el baile.

Nadie se puede imaginar ahora la importancia que tenían los campeonatos de basketbol en el viejo gimnasio, donde se agolpaba toda la cuidad ansiosa de salir de la rutina de las lluvias interminables. El Seminario Conciliar con su banda, los sketch. A veces pasaba una semana lloviendo sin parar, día y noche, el viento aullando y los vidrios doblados que nunca llegaban a romperse. Entonces nos ibamos a parar, empapados y mudos, a la calle Pudeto debajo de un portal a mirar por si pasaba algo. Nunca pasó nada.

A partir del segundo año para las vacaciones ya no me iba a mi casa, yo era el deudor eterno en la pensión de don Julio Norambuena y doña Lala Jipolou, me habían tomado cariño y me invitaban a quedarme. Y me quedaba todas las vacaciones de invierno encerrado en mi pieza, mirando llover por la ventana. En la casa de enfrente, la hija de los Kompatzky -que era mayor que yo, bonita e inalcanzable- igual se ponía a mirar por la ventana. Entonces yo esperaba que pasara una chica que me gustaba, la miraba y ella me miraba ¡ohhhh el amooor!, por supuesto que jamás cambiamos ni una sola palabra

"juro que no recuerdo ni su nombre
más moriré llamándola María".


Miles de recuerdos, todos buenos, lo malo ya se me olvidó. Pepo el esqueleto, la estupenda biblioteca del liceo que me salvó del alcoholismo, el fuerte San Carlos donde me engrupí por primera vez a una minit (claro que estirando mucho el concepto de engrupir), la casa del diputado adonde marchamos con antorchas en 1971, la noche que salio elegido Salvador Allende ¡como estábamos de contentos!, puros buenos recuerdos.

Años después, una vez no pude pagar un arancel básico en la universidad, pasaron los años y no pague nunca, lo que me dejó en DICOM ad-eternum porque la deuda es hoy de varios millones. Siempre que reviso esa deuda pienso en otros que se portaron bien conmigo y les quedé debiendo por años y años ¿cuanto debería pagarles? ni aunque trabajara toda la vida podría pagarles lo que le debo a la familia Norambuena-Jipolou. En fin, menos mal que los favores son gratis porque si no estaría frito.

Ocioseando me fuí al Google Earth y marqué unos pocos puntos importantes: donde di mi primer beso con lingua, donde me pegaron unos combos, donde viví. Que diablos, ese es mi mapa sentimental un abrazo lleno de nostalgia para todos mis amigos, compañeros de esos años, chilotes de pura cepa, que eran como el capitán Grimm y el capitán Pegler; buenos y malos a la vez.

Los alquimistas

jueves, 26 de octubre de 2006

Me escribió mi amiga Fabiola Reyes - que es una máquina de ideas y actividades- para contarme de la Noche de las Estrellas en Arica, que tiene programada los días 10, 11 y 12 de noviembre. Se trata del turismo astronómico, con la asesoría de especialistas del observatorio Mamalluca y su agencia Gtravellers. Si quieren informarse llamen al 09-4865838, paseo Thompson local 21 o por mail a contacto@gtravellers.com. Un buen panorama para esos días, no se lo pierdan.

Y pasando a otra cosa, cuenta la leyenda que cuando el professor Viera se dedicó a enseñar economía el mundo se perdió un excelente chef (la otra parte del chiste no la publico para proteger a los inocentes). La cosa es que hoy se lució con un filet bourguignon, que consistió en sellar gruesos filetes para después meterlos al horno acompañados con una salsa de vino, perejil y cuadritos de tocino. Quedó espectacular aunque el arroz un poco apelotonado, mientras no se les queme, ningún problema.

Después de la abundante cena y varios cañonazos de 120 y Santa Emiliana, le conversé a Nelson que tenía unas piedritas com muestras minerales que me habían traído de Bolivia así es que me dijo si quería que las ensayáramos. Yo pensé que sería un proceso largo pero me dijo que lo podíamos hacer enseguida. Y como se dijo se hizo, nos fuimos para su casa y molimos a mano un par de piedras, luego preparamos una solución de agua destilada y ácido sulfúrico al 10% y echamos las piedras molidas y la solución a una botella, agitamos y ahora solo nos queda esperar.

Los resultados no fueron muy prometedores porque a los 15 minutos todavía no se precipitaba nada, miren estas otras muestras, el líquido azul de arriba es precipitado de cobre y lo de abajo el barro que va quedando, mientras más azul, mejor la ley del mineral. Después de haberse precipitado todo el mineral las piedras quedan completamente blancas, es impresionante.

Este precipitado se separa y si le aplicamos corriente se forma un cemento de cobre al 80% más o menos, si se coloca una plancha de acero inoxidable con corriente se forma un perfecto cátodo. Increíble pero cierto. En fin, mañana vamos a ensayar unas piedras que supuestamete contienen hierro, el cobre se precipita de color azul y el hierro de color verde, a mayor intensidad de color mejor ley. Chile país minero, Bolivia para que decir, es el paraíso de la minería así es que tomé un curso express para ensayar minerales y aprender algunas cosas básicas de la metalurgia.

Es increíble ver como las piedras se transforman en metales, mirando el proceso entiendo por que la actividad minera se convierte en un vicio para muchos que dedican su vida, tiempo y plata a la prospección y búsqueda de minerales. De haber aprendido esto más joven seguro que me hubiese dedicado a minero. Es como el sueño del alquimista, tomar piedras y obtener metales. Ni me quiero imaginar lo emocionante que debe ser la minería del oro.

Así es que ya saben, si alguna vez me aparezco millonario es que por fin encontré mi mina de oro. Total, soñar no cuesta nada. En fin, mejor me voy a acostar y a soñar con que encuentro la mansa mina. Mañana les cuento.

When you are old

miércoles, 25 de octubre de 2006

Hoy fué la inauguración de la exposición colectiva de Rodrigo Nuñez y otros 8 de los más importantes fotógrafos chilenos. Justo iba para allá cuando surgió un problema en mi casa. Bottom line: me la perdí, tendré que ir a verla mañana nomás, cuando haya pasado todo el barullo. A Rodrigo todavía no lo veo así es que espero que nos juntemos antes de que se vuelva a Santiago.

Que hacer, la mala suerte todavía me persigue porque tenía muchas ganas de ir a esa inauguración, Rodrigo es un amigo que realmente estimo y admiro, porque no solo ha ido cultivando su talento sino también la perseverancia. Los que perseveran son los que llegan, de los porfiados será el reino de los cielos y mi amigo es uno de esos. Gran talento y mucho esfuerzo han ido dando sus resultados en el difícil camino del arte, dale nomás Rodrigo y cuando llegues a donde te mereces mándate un autógrafo.

Pasando a otro tema Anita me contaba que uno de sus mejores amigos le había hecho una jugarreta ¿que hacer?, nada, que diablos, no podemos exigir lealtades: del gorreo, de la muerte y de la traición de los amigos no se salva nadie, es una ley. Es mejor aceptarlo de antemano, porque si exigimos demasiada lealtad lo más probable es que al poco tiempo no tengamos ni un solo amigo, ¿con quien entonces nos tomaríamos un copete? ¿con quien conversamos nuestros problemas?.

Yo creo que con los amigos y la familia hay que ser incondicional, no en el sentido de dejar que abusen y se aprovechen sino de mantener la estimación aún después que nos damos cuenta que no sirven para nada. Con que sirvan para pasar un buen rato basta y sobra. Y además siempre podremos pedir y hacer pequeños favores, esos que o cuestan nada pero que si no fueran amigos no los haríamos.

¿Se han fijado que buenos están los comentarios? a mi me gusta leer lo que yo mismo escribo, para chequear los errores pero también para entretenerme, pero muchas veces los comentarios salen mejor que las tonteras que yo pongo. Miren lo que escribió Lucita:

"Calificar a la suerte de buena o mala depende como vivimos los acontecimientos, la suerte es una corriente dúctil y tiene muchas variantes para familiarizarse con sus reglas, ten en cuenta que, si piensas que no tienes suerte seleccionaras todos los hechos que confirmen está creencia, dejando fuera las cosas que se oponen a tu convicción, entonces pasará de largo."

No podría haberlo escrito mejor, el comentario completo se puede ver en los comments de la entrada anterior, está redondito. Muy bien escrito, ¡con decirles que hasta me engrupió y me sentí mejor después de leerlo!. Gracias amiga de las riberas del Bio-Bio, lugar que me vio nacer (soooo...).

Si esa es la cosa: el vaso medio vacío o medio lleno, hasta lo más afortunado nos puede parecer malo y viceversa, es como esos chiste de "le tengo dos noticias, una mala y otra buena: la mala es que le vamos a cortar las piernas, la buena que el paciente del lado le quiere comprar sus zapatos" ¡todo lo que pasa tiene un lado malo y uno bueno! depende de nosotros hacer el spin.

Ahora que tengo wifi en la casa rodante puedo escribir tirado en la cama en medio del silencio más absoluto "escribir por ejemplo: la noche está estrellada, y tiritan azules los astros a lo lejos", gran poema pero igual tremendamente cursi, la mejor poesía es cursi, miren a Yeats por ejemplo:

When You are Old (cuando eres vieja)

When you are old and grey and full of sleep,
(cuando eres vieja, gris y soñolienta)
And nodding by the fire, take down this book,
(y cabeceando junto al fuego, tomas este libro)
And slowly read, and dream of the soft look
(y lentamente lees y sueñas con la suave apariencia)
Your eyes had once, and of their shadows deep;
(que tuvieron una vez tus ojos, y sus sombras profundas)
How many loved your moments of glad grace,
(cuantos amaron tus momentos de feliz gracia)
And loved your beauty with love false or true,
(y amaron tu belleza, con amor verdadero o fingido)
But one man loved the pilgrim soul in you,
(pero un hombre amó el alma peregrina que hay en ti)
And loved the sorrows of your changing face;
(y amó las penas de tu rostro cambiante)
And bending down beside the glowing bars,
(y agachado junto a las barras resplandecientes)
Murmur, a little sadly, how Love fled
(murmuró, algo triste, como se fué el amor)
And paced upon the mountains overhead
(y caminó arriba, a las montañas)
And hid his face amid a crowd of stars.
(y escondió su cara entre una multitud de estrellas)

Extremadamente cursi y bello, como decía Panchox, el verso es la sal de la vida. La barsa-traducción corrió por mi cuenta, así es que, como decía Ché Copete, "si la cago me avisan".

Seguro que mi suerte cambiará (¡si señor!)

martes, 24 de octubre de 2006

¡Miren a Swartzenegger en acción!. Resulta que acompañé a Rudy al gimnasio donde fue a hacer algo de personal training y pilates, más que nada para mantenerse en forma (practica artes marciales desde los 12 años) y le estaba enseñando a algunos de los que hacen kickboxing a entrenar con las pesas. Por supuesto que le dije que me diera una clase y ahí me tienen, levantando pesas que parecen chiquitas ¡pero no se engañen!, son de más de 300 kg cada una (jaja).

Bueno, muy entretenido todo, una cosa muy técnica y llena de detalles curiosos como por ejemplo la lentitud: cualquiera puede brincar y traspirar como loco pero lo difícil es hacer los ejercicios lentos, se necesita mucha más fuerza, balance y control de la respiración para hacer correctamente ejercicios de pilates -que son muy despacio- que para los bailes y saltos de aeróbica. La respiración y la mente son lo que limita nuestra propia fuerza: una hormiga puede cargar 20 veces su propio peso y un ser humano solo en condiciones exepcionales puede levantar dos veces su peso. En fin creo que en un par de semanas ya estaré matando gente con mis propias manos, así es que no me busquen bronca, ya están avisados.

Ya les había contado que Mila se lastimó la rodilla en el avión y no ha podido salir del departamento en todos estos días pero las desgracias no vienen solas y hoy en la mañana se reventó una cañería del agua caliente inundando completamente el lujoso departamento donde están ahora. Pero gracias a que las alfombras absorbieron gran parte de la humedad y a la pronta reacción de Felix, el dueño del departamento, después de un par de horas de trabajo quedó todo solucionado.

Afortunadamente yo aparecí cuando todo el trabajo pesado estaba hecho, justo para tomar un rico café de Etiopía que Mila se trajo desde USA, luego apareció Jeff, un inglés que se vino a vivir a Arica hace un año y conversábamos como acá la gente no se preocupa ni se desespera por nada: puede venir el desastre más grande y todos felices lo toman a la broma, Felix en lugar de desesperarse estaba feliz porque el departamento nunca había quedado tan flamante.

Bueno, como siempre, después de las malas vienen las buenas: a Rudy le ha ido muy bien con su asunto de personal training, ha conocido a gente y en los gimnasios han quedado muy bien impresionados con el, resulta que es un perfeccionista, muy profesional y detrás de la apariencia de muy bajito y delgado (no tiene facha de fisiculturista ni mucho menos) es extraordinariamente fuerte y sabe muchísimo de lo suyo, debe tener más certificaciones y conocimientos que cualquiera en Arica. Creo que le puede ir muy bien porque hay mucha gente que se podría beneficiar profesionalmente con sus conocimientos. Todo bien para ellos hasta el momento.

Y yo sigo flojeando, y esperando que llegue mi momento. Ya hice todo lo que se puede hacer,ahora a esperar nomás. Como dice la canción:

Pronto llegara el día de mi suerte
se que antes de mi muerte
seguro que mi suerte cambiará (¡sí señor!)

Poetas, cuenteros y verseros

lunes, 23 de octubre de 2006

Vi esa palabra hace años en el mensaje de una argentina en esos foros tipo "busco pareja" (solo estaba curioseando, ¡lo juro!), el mensaje terminaba con algo así como "verseros y cuenteros, favor abstenerse". El concepto de versero tiene que ver con el antiguo arte de la elocuencia: "facultad de hablar o escribir de modo eficaz para deleitar, conmover o persuadir".

Para que el verso, o elocuencia, cumplan con el requisito de eficacia debe darse algunas condiciones básicas: simplicidad y belleza. O sea el cuento tiene que ser tan simple que cualquier tonto lo pueda entender y tan lindo que seduzca a pesar de ser mentira. Hablar bonito y simple ha sido desde siempre la manera de convencer, usada por los políticos, publicistas y otros elocuentes profesionales.

El verso también tiene que ser cursi, lleno de lugares comunes: "puedo escribir los versos más tristes esta noche" ¿habían visto algo más cursi?, ese es el secreto de su eficacia.

¿Y a que diablos quiero llegar con todo esto? a que "son los tiempos en que la ignorancia y la apatía del pueblo son sistemáticamente organizadas por la propaganda y la elocuencia de los arengadores públicos". Así es como se crea opinión en estos años de transición mediática: ideas simples palabras bonitas, lugares comúnes. Somos un país de poetas, acuérdense, dos premios Nobel y millones de verseros buenos para embolar la perdiz con distintos propósitos.

Los verseros políticos como Ricardo Lagos, Avila o Navarro -por nombrar solo unos pocos actuales- no son los únicos. Tenemos también miles de chacoteros sentimentales que hacen de su vida un continuo verso, lleno de lugares comunes y mentiras. Tenemos un colegio de profesores repleto de verseros, sinverguenzas y mentirosos. En las dirigencias estudiantiles -aprendices de serpientes- también abunda el verso. Poesía a lo largo de todo Chile, somos el país del verso: "puedo escribir los versos más tristes esta noche".

Los periodistas verseros, comentaristas políticos de todos los colores que esconden detrás de elocuentes palabras un pago en efectivo o en especies de sus patrocinadores, no siempre visibles. Los vemos hilando ideas y manejando los lugares comunes de la forma más linda para dejar caer -casi inadvertidamente- el mensaje, el recadito subliminal disfrazado de opinión: "puedo escribir los versos más tristes esta noche"

Chile es un país obsesionado con el verso ¿saben por qué han tenido tanto éxito los programas sobre la farándula? el secreto está en los opinólogos, en su mayoría pobres diablos como cualquiera de nosotros, sin una apariencia ni habilidades especiales, tienen el don de de la elocuencia, pero de la elocuencia rasca; el arte de decir cosas que escandalicen y conmuevan a la gente. Puros verseros baratos.

Nuestra actual presidenta -Michelle Bachellet- no es versera, habla mal, no tiene ese indefinible dejo llamado prestancia mediática, se le nota cuando está insegura, confundida o conmovida y por eso me cae bien, a pesar de que aborrezco a su sector político y creo que ha cometido tantas estupideces como cualquiera de sus predecesores, por lo menos no es actriz de una maldita telnovela como fue Ricardo Lagos, a quien no me cuesta nada imaginarlo maquillandose, o mirándose en el espejo durante largo rato antes de ponerse frente a una cámara.

Me gusta la gente que es más de lo que parece; el tipo feíto y con cara de tonto que resulta ser muy sofisticado, el chiquito tímido que es experto en artes marciales, me revienta el verso y las opiniones formadas de puros lugares comunes, lindamente hilados. Es cuestión de pasear un poco por los blogs para darse cuenta como está metido el verso en la mente de las personas: lo que supuestamente es "irreverencia" (que asquerosa palabra) resulta ser lo más políticamente correcto que existe, puro verso: "puedo escribir los versos más tristes esta noche"...

En fin, poetas, cuenteros y verseros de Chile, que quieren que les diga, ¡váyanse al diablo!. Eso...

Con licencia para "equivocarse"

domingo, 22 de octubre de 2006

¿Se han fijado que tremendo privilegio ha resultado estar en el gobierno durante estos años?. Han podido cometer toda clase de absurdos y -gracias al enorme impulso económico heredado- siguen gozando de popularidad , nada les hace mella. Normalmente las equivocaciones se pagan, pero no cuando se toma un gobierno con buena economía hay chipe libre para equivocarse, y no pasa nada.

Una multibillonaria reforma penal, otra multimillonaria reforma educativa, dos fracasos emblemáticos: nunca hubo tanta inseguridad ni la educación fue tan mala como ahora, jamás antes se gastó tanta plata en educación y justicia como ahora. Allende tuvo que pagar caro cada uno de sus errores, pero sus supuestos "herederos" se la llevaron pelada.

Y nos ganamos la lotería: el precio de los metales se fué a las nubes justo después que estaban hechas las enormes inversiones mineras de 1990. ¿Cuanto se ha invertido en minería después de la pelea del royalty? la verdad es que incluso en un país de mala suerte como el nuestro, tenemos golpes de fortuna. Con que se demoran un poco más las inversiones, si al momento de decidir hubiesen tenido tribuna tipos como el senador Lavandero, hoy estaríamos igualito que Bolivia: mendigos sentados sobre una montaña de oro.

Los robos en Chiledeportes ¡pero si se conocen por lo menos desde hace 10 años! y ahora vienen a aparecer como la gran novedad, con el gobierno negando que hayan usado la plata en la campaña. Ricardo Lagos es lo peor de lo nuestro, la versión chilena de Juan Domingo Perón y ciertamente millones de chilenos lo adoran y lo añoran, Ricardo Lagos: estatuto docente, "sistema" MOP-Gate, Transantiago, compras brujas cuando fué ministro de educación, intervención y robo para financiar campañas, la adoración del poder por megalomanía y privilegios. Es lo peor que tenemos, igualito que a Perón le tocó el país con mucha plata para repartir ¿estaremos como Argentina el 2030?

¿Y saben que es lo más triste? que la oposición no es alternativa. Solo están esperando entrar para seguir con más de lo mismo: corrupción, arreglo con las oligarquías, el poder por megalomanía y privilegios. Adonde han llegado a tener cuotas de poder resultaron igual de ladrones, nepotistas e incapaces de ver más allá de su nariz.

Y no tiene nada de raro, porque la derecha política está formada por los tipos que estuvieron en la secretaría de la juventud durante el gobierno militar; los más serviles, inescrupulosos, delatores e incondicionales. La derecha técnica, culta, de los que transformaron Chile hoy están arrinconados en el limbo político: Hernán Buchi, José Piñera, Sergio de Castro, Alvaro Bardón. Nadie es profeta en su tierra.

Hay gente valiosa en todo el espectro político, tipos inteligentes y analíticos como Tomás Moulian, para poner un ejemplo del sector menos popular en Chile. Pero que pasa, los reptiles se tomaron los puestos de poder, tanto en la izquierda como en la derecha los que tienen poder son los peores, los más arrastrados, hipócritas y traicionros de cada sector. En política, lamentablemente existe un darwinismo inverso, el éxito es siempre para los peores.

Y esta ha sido mi entrada llena de optimismo parael día de hoy, será, mis amigos, hasta mañana. Yo me voy a dormir muy enojado.

Los vecinos cantores de Viena

sábado, 21 de octubre de 2006

Hace un par de meses llegaron nuevos vecinos, resulta que son fiesteros y les gusta el karaoke (deben tener descendencia japonesa). Ahora mismo están aullando a coro la "canción para mi muerte" de Sui Generis, la semana pasada estuvieron "cantando" hasta casi las 5 AM. Que hacer, que se diviertan nomás, siendo fin de semana no hay problema.

Quisiera saber tu nombre
tu lugar tu dirección
y si te han puesto teléfono
también tu numeración

te encontraré una mañana
cerca de mi habitación
y prepararas la cama
para dos

Canten nomás que la vida es corta: vino, canciones y mujeres. Los vecinos de antes eran peores porque hacían fiestas toda la semana y no dejaban dormir. La maldición de Bradanovic debe haber funcionado porque entre fiesta y fiesta el matrimonio fué al diablo con cada uno para su lado. Ya llevamos tres matrimonios rotos en la cuadra "esta cuadra está maldita" decía mi anterior vecino poco antes de separarse definitivamente.

Pasando a otro tema, Mila no puede caminar porque en el avión se hizo una fea torcedura en el pié, obligada a estar todo el día en casa. Así es que en la tarde salimos con Rudy al terminal del agro, no lo quería creer al ver el kilo de tomates a $ 150 ($ 3.000 en Nueva York), las piñas a 3 por $ 1.000, las naranjas a $ 300 el kilo y todo eso. Después me comentaban que en U.S.A. es todo lo contrario: los alimentos frescos valen una fortuna y los envasados son igual o más baratos que en Chile.

Después nos fuimos a ver los gimnasios porque Rudy es certificado en varias artes marciales y personal trainer, así es que le dije que me tenía que enseñar a pelear porque las únicas técnicas de defensa que conozco son cerrar los ojos y taparme la cabeza o bien salir arrancando. Yo creo que a fin de año ya estaré matando gente con mis propias manos o por lo menos dejándolos inválidos.

Luego nos fuimos a un rocket de cerveza en el centro para mostrar la esencia de vivir en Arica: miles de vagos paseando por calle 21 de Mayo sin ningún propósito definido, justo nos cruzamos con un pasacalle de los bailes folkloricos muy entretenido, especialmente las ricardas del zambo caporal con sus faldas microscópicas, lamentablemente hoy también olvidé llevar la cámara para tomar algunas fotos. Un día bastante satisfactorio y muy poco productivo, tal como debe ser en Arica. En fin, mejor sigo escuchando el show de los vecinos:

Hacer el amor con otro
SI!, SI!, SI!, no es la misma cosa
no hay estrellas de color rosa
No destilan los poros del cuerpo
ambrosia salpicada de te quieros

Vecina por favor compórtese! ¿no ve que me pongo nervioso?

¡Buena la talla!

viernes, 20 de octubre de 2006

Estuve ayudando a Mila y Rudy que finalmente llegaron a Arica después de un accidentado y muy agotador viaje. Resulta que Mila traía a su gato en una muy civilizada jaula-maleta y al momento de embarcar en el avión de la tarde le dijeron que lamentablemente no podrían llevarla, porque ya iba un perro en el avión y como todo el mundo sabe perros y gatos son enemigos naturales y eso representa un riesgo inaceptable para la seguridad del vuelo. La cosa es que Mila se tuvo que quedar en Santiago y embarcarse recién en el vuelo de la noche.

¿Sabían que existe un reglamento o lo que sea que prohibe que en un mismo avión de Lan Chile viajen un perro y un gato? ¡y el "perro" que viajaba era un cachorrito que recién venía abriendo los ojos! ¿tendrían miedo que el gato, alevósamente lo atacara y se pudiese desplomar el avión producto de la tremenda gresca?. Increíble pero cierto el comentario de Rudy fue definitivo: "parece que estos tipos ven demasiado cartoon networks".

En fin, desde Nueva York a Arica con transbordos en Atlanta y Santiago, además de paradas en un montón de intermedios, llegaron muy cansados pero igual alcanzamos a tomar una cerveza. Resultó que eran tan sencillos y simpáticos como me imaginaba, muy buenas personas. Contaba Mila -que sirvió en la U.S. Air Force- que el piloto debió ser alumno en práctica, porque cada vez que aterrizaba rebotaba como pelota de basket.

En el aeropuerto de Arica, recién inaugurado, otras tantas ridiculeces. Antes la gente se bajaba del avión y se iba caminando los pocos metros que separan la pista del meeting point, o sea demoraban a lo más un minuto en llegar.

Ahora en el colmo del absurdo se tienen que bajar de avión y subir a un único bus para que los mueva ese par de metros, no pueden ir caminando. Pero como hay solo un bus y normalmente llegan dos aviones, el bus, que tiene que hacer tres mini-viajes para vaciar cada avión, hace que el solo trámite de bajarse demore casi media hora.

Obviamente Rudy se rió mucho al ver las mangas que no funcionaban y más todavía cuando le conté como los ariqueños habían hecho una cuestión de honor el instalar esas mangas en un lugar donde jamás llueve y menos nieva, "It´s art, a sculpture to the human stupidity" fue nuestra conclusión.

Un solo teléfono público en todo el aeropuerto, ni un solo cybercafe y por supuesto cero señal de wifi aberta, un sistema de tickets de estacionamiento que todos pierden y al final el cuidador abre con la mano: "Arica cuidad digital" ¡¡¡jajaja buena la talla!!!

No era tan tonto después de todo

jueves, 19 de octubre de 2006

Hoy fuí a almorzar con unos amigos al Mata-Rangui, un pequeño restaurant que queda justo en el puerto de los pescadores artesanales. Un lugar humilde pero con linda vista y productos frescos, dudo que mis amigos aprecien la diferencia entre un pescado fresco de uno congelado pero en fin, igual comieron arrugando un poco la nariz

La cosa es que veníamos saliendo y una gran barricada de neumáticos quemados casi nos corta el paso.

Eran los trabajadores portuarios en huelga, que tenían cerrado el acceso al puerto. Hace unos días pronostiqué -equivocadamente- que Chile iba a votar por Venezuela para el consejo de seguridad de la ONU, en lo que no me equivoqué fué en las protestas que vendrían: el Sindicato de Trabajadores Portuarios y Afines de Arica es un bastión del anarquismo a nivel nacional así es que era bastante previsible la cosa.

Los universitarios han estado tranquilos, ahora que la federación está dirigida -si no me equivoco- por Claudio Altamirano de Atina Chile, parece que el asunto se ha moderado bastante. De haber estado la anterior presidenta mi amiga y futura colega Carola, muy distinta sería la cosa y seguramente tendríamos el frontis del Campus Saucache con barricadas y peñascazos. Los electrónicos siempre han sido de armas tomar.

Los liceos están en huelga y el Tomás Jr. felíz sin ir a clases, creo que si sigue así la cosa va a terminar uniéndose a la Jota o al MIR, si yo fuera alumno demás fomentaría las huelgas con todo mi entusiasmo, total, no hay mayor pérdida de tiempo que ir al liceo.

Me molestan muchas críticas que se hacen a la presidenta Bachellet por una supuesta "debilidad", en el fondo no son otra cosa que la nostalgia por los gestos histrionicos de Ricardo Lagos, la opinión pública en Chile es medio eunuca, les gustan los hombres fuertes que golpean la mesa y apuntan con el dedo, pura basura mediática.

Pero menos me gustan los gabinetes paritarios, donde se asegura cupos para las mujeres en los puestos de confianza de la administración pública. Hace poco nos visitó una subsecretaria y la verdad es que daba verguenza escuchar a alguien tan inepto para el cargo. Es cosa que se repite mucho, por la escasez de mujeres preparadas en nuestro país.

Hay que decirlo francamente, está lleno de viejas en puestos importantes que mejor estarían dedicadas a las labores de casa, antes que tomando desiciones que afectarán por largo tiempo a mucha gente. Me hacen recordar a los antiguos interventores.

En fin, pasando a otro tema me escribió mi amigo Sergio Vasquez, presidente de la Asociación de Consumidores de Arica y buen ariqueño pidiéndome que escriba algo acerca de la cancelación del proyecto de embalse en Livilcar. Con mucho gusto Sergio, aunque supongo que mi opinión no te va a gustar para nada.

Para los que no son de Arica la historia es la siguiente: en los meses de verano se produce un fenómeno climático llamado invierno altiplánico, que provoca lluvias y tormentas en la cordillera durante los meses de febrero y marzo. Algunos años estas lluvias son tan fuertes que el caudal del río San José, absorbido durante el resto de año por el Valle de Azapa, baja por el lecho seco del río, llenando de barro la playa de Chinchorro en plena temporada turística.

Resulta que a un tonto presidente que tuvimos hace poco, rodeado de sus ignorantes asesores, se le ocurrió que la gran solución era construir un embalse con lo que el agua no llegaría a la playa y la acumulación, que ahora se pierde en el mar, permitiría cultivar más hectáreas en el Valle de Azapa. La idea era técnicamente una estupidez, no solo por el evidente problema de rentabilidad sino porque se trata de agua con cero valor para el riego, más que un río se trata de un aluvión de barro que se forma en la desembocadura con lo poco que el valle no alcanza a consumir.

Peor todavía, como se trata de aguas eventuales, vulnerables a larguísimos ciclos de sequía (la gente suele olvidar que pasaron más de 20 años sin que el San José llegara al mar no hace mucho), si aumentan las hectáreas de cultivo los conflictos por derechos de agua y las pérdidas en los ciclos secos serán incalculables. Hay muchas soluciones buenas: los diques de goma propuestos por Gabriel Abusleme hace años o mejor todavía, la construcción de pozas para recargar el acuífero como propone un geólogo local que sabe mucho del asunto.

Pero no, ganó la estupidez y la demagogia. Los ariqueños -que pican con miguitas de pan- saltaron a defender los diques como si se tratara de una cuestión de honor, tal como no hace mucho defendían las inútiles mangas de embarque de nuestro aeropuerto. Claro que no se va a hacer el dique porque era un asunto sin pies ni cabeza. Tampoco haran nada para solucionar el barro que año tras año ensucia la playa de Chinchorro en pleno verano, por la sencilla razón de que a los tipos de la administración pública el problema les importa un comino.

¿Y por que a ese desafortunado presidente se le ocurrió ofrecer un dique? en el año 2003 escribí un artículo sobre este mismo asunto que se llamaba el negocio está en hacer estudios léanlo y verán que el hombre no era tan tonto después de todo.

Para eso son los amigos

miércoles, 18 de octubre de 2006

Mi amigo Rodrigo Nuñez uno de los mejores fotógrafos jóvenes de Chile vuelve nuevamente a su Arica Natal, esta vez en una exposición colectiva que reune a nueve grandes fotógrafos nacionales, además de Rodrigo expondrán Julio Donoso, María Gracia Subercaseaux, Luis Weinstein, Roberto Candia, Miguel Exss, Pablo Valenzuela Roberto Edwards y Claudio Perez. En pocas palabras, de lo mejor que tenemos.

Gracias a Inacap que siempre se ha preocupado de traer el arte de la fotografía a la ciudad, tendremos la oportundad de ver los trabajos de estos fotografos excepcionales. Bien por Rolando Gómez, entusiasta fotógrafo que siempre está apoyando este arte en Arica.

Bueno, para los entusiastas de la fotografía de autor, la inauguración será el martes 24 de Octubre en la Casa de la Cultura (edificio ex-aduana). Allí estaré pegándome en la pera, saludando a mi amigo y conociendo a los mejores de la fotografía nacional ¡viva el arte!

Recién vengo de una parrillada de donde "Don Floro", estuve con un amigo que lleva viviendo 15 años en Bolivia, un gusto haberlo conocido y tener noticias de primera mano sobre como anda la cosa por allá. Entre chunchules prietas y carne nos pusimos a discutir de política con professor Viera y -como ya es costumbre- nos insultamos y casi llegamos a las manos. A los pocos minutos ya eramos tan amigos como siempre, para eso son los amigos ¿no?.

¡Hagan sus apuestas señores!

martes, 17 de octubre de 2006



Arica es un lugar lleno de personajes, esta debe ser la ciudad con más famosos per cápita del mundo porque todos de alguna manera nos ubicamos y después de cierto tiempo pasamos a ser conocidos sin necesidad de hacer nada especial. Si hiciéramos un Hall de la Fama de la ciudad tendríamos que dividir en muchas categorías. Hoy acabo de leer dos comentarios de famosas chicas de la playa (con un conato de cat-figth) que me dieron el tema para escribir la entrada de hoy. Aquí vamos.

Ir a la playa es una actividad muy popular en la ciudad, tal como ir a dar una vuelta al centro, se trata de perder el tiempo mirando a otras personas que también descansan o vagabundean, mejor uso la palabra pasear, porque el concepto de "perder el tiempo" nunca ha estado muy internalizado entre los ariqueños.

El paseo a la playa se puede hacer en varios niveles, por ejemplo muchas familias a mediados de diciembre se van a virir en carpas a la playa Las Machas o Arenillas Negras mientras arriendan sus casas amobladas a los turistas bolivianos durante los tres meses del verano, esa es -sin duda- la forma más extrema de entender un paseo a la playa.

También están los que van a bañarse o los fanáticos de la pesca, el buceo con snorkel o el kayak, que pasan el verano practicando su pasatiempo favorito. Durante el invierno existe un curioso grupo en la ciudad que va casi todos los días a jugar fútbol en la playa El Laucho, son los mismos desde hace unos 20 años más o menos y desaparecen para la temporada de verano para volver a aparecer a fines de marzo.

Luego viene el grupo de los que juegan paletas como el Loco Fuentes, el Cangrejo y muchas chicas de la playa que forman el grupo más importante. Estas chicas van principalmente a tomar sol y mostrar sus encantos con suprema indiferencia hacia el resto del mundo, aunque yo he visto a varias que, aparentando estar muy concentradas en su libro, hacen un prolijo scanner al resto de la playa detrás de sus lentes oscuros,.

Hay de todas las edades y para todos los gustos, desde el grupo de las best tangas hasta las señoras cincuentonas que se instalan durante el verano a jugar canasta o conversar con sus amigas en la arena. Yo, que soy del grupo de los ociosos mirones, que se paran en la baranda con la esperanza de encontrar a alguien amigo con quien conversar un rato, he visto pasar muchas generaciones de estas chicas de la playa.

Al ver a las que ayer nomás eran niñitas chicas, luciendo hoy microscópicas tangas y mostrando el efecto sobre sus cuerpos de una alimentación basada en los pollos con hormonas, solo puedo pensar melancólicamente cuan viejo me voy poniendo cada día.

Pero antes no era allí, años atrás las mejores chicas iban a la Playa Brava, una maravillosa y diminuta playa hoy venida a menos donde es imposible bañarse por las furiosas corrientes y violento oleaje. Recuerdo como si fuera hoy (ahhh) bellezas de esos tiempos; mi amiguísima Erika, hoy casada con otro amigo, era uno de los bombones top, Ana María (hoy casada con Juanito Céspedes, en Italia) y Berta, dos amigas inseparables también decoraban el Oriente Eterno de las Tangas.

Había una morena que era un verdadero anuncio de hawaiian tropic, ya ni me acuerdo como se llama. A la mayoría las he visto después de años y se mantienen super bien, en eso reitero mis dichos acerca de Verónica Saba, a quien vi hace uno o dos años y estaba como el buen vino. Tiempos aquellos, allí conocí por medio de otra amiga a la Fabiola en sus esplendorosos 17 años, era tan linda entonces como hoy (saludos amiguísima, allá en Viña, todo lo bueno pra tí).

Esa fue la generación de los ochentas, cuando llegó el futbolista Simaldone que pasaba en la playa Brava como lagarto asoleándose y acechando a las chicas. Después vinieron otras generaciones, las niñitas iban creciendo y el pollo con hormonas haciendo su labor del día a día, apareció la chica de apellido Girardi (hija de mi amiga Ana María) que creo que se dedica al modelaje, las lindas hijas de Gunther Shurke (ni idea como se llamarán), la Niletta chica y demás hijas de Norman Reyes

¿Se fijan como pasé a hablar de las hijas de amigos y conocidos?. Que mejor prueba de que me estoy poniendo viejo, bueno, la ricardísisma Paola Pickert es también de esa generación, por lo menos hay una que conozco. Pero hay una chica de la playa de todos los tiempos, que no puedo dejar de mencionar, no es demasiada gracia ser linda a los 17 pero en el caso de mi amiga Cindy mejor ni hablo porque también es una amiga a quien quiero mucho. La foto que adorna esta entrada es de ella, se llama "Gaviota" y la hizo Rodrigo Nuñez, a quien tendremos muy luego por estos lados.

En fin, hagan sus apuestas señores, invito a todos los ariqueños piedra de curanto y también a los acomedidos a completar este listado muy incompleto de las chicas de la playa, vamos poniendo a las minits más ricards que han pisado el Laucho y la Playa Brava, ¡hagan sus apuestas señores!

Y antes de terminar "de nuestro servicio de utilidad pública"

Me escribió Cynthia, me cuenta que tiene 23 años y está terminando sus estudios de administracion de empresas turisticas y hoteleras en la Universidad de las Americas en Santiago. Resulta que tiene que hacer uina práctica profesional de 300 horas y -siendo ella de Arica- le vendría de perillas hacerlo en nuestra ciudad. Ojo con los estudiantes en práctica, muchas veces resultan ser diamantes en bruto y a bajo costo se puede conseguir gente valiosa y con más ganas de trabajar que la mayoría. Si alguno de ustedes, mis amigos tiene un dato ¡llame YA! comuníquense conmigo y les hago el contacto.

El Principe

lunes, 16 de octubre de 2006

Un domingo más en aburrilandia. Me pasé casi todo el día durmiendo para recuperar el sueño perdido, reviso el mail con un par de noticias buenas, otras malas y mucho spam, la campana de Gauss se sigue cumpliendo exactamente y me pasan cosas buenas y malas en proporción casi idéntica, lo curioso es que resulta más fácil olvidarse de lo bueno que de lo malo.

Anoche conversábamos con el Oscar sobre las cosas que despreciamos, y yo le decía que al pasar los años me he puesto cada vez menos crítico de las demás personas. O dicho de otro modo, espero cada vez menos de la gente. Antes valoraba mucho la lealtad, pensaba que era fundamental en mis relaciones, pero no es así, si fuera estricto en eso no tendría amigos porque la mayoría de mis amigos me han hecho alguna vez una jugarreta. Es la naturaleza humana, somos todos decentes hasta que nos vemos en un apuro; ahí viene el sálvese quien pueda y se olvida la corrección y todo eso. Lo he visto un montón de veces. La lealtad absoluta no existe, solo hay grados de lealtad.

Lo bueno -o ,malo según desde donde se mire- es que yo tengo un karma muy fuerte y cuando me hacen una jugarreta la maldición de Bradanovic les cae con tutti, es increíble porque muchas veces yo ni siquiera me enojo, sigo igual de amigo e incluso me preocupo de ver como la mala suerte se ensaña contra el canalla. Podría contar un montón de casos pero mejor muero pollo para proteger a los inocentes. No hay peor negocio en el mundo que estafarme o quedar debiéndome plata.

En fin, yo soy un convencido del karma: todas las equivocaciones se pagan, con altos intereses, uno cree que es mala suerte pero basta mirar un poco para atrás y nos damos cuenta que es el puro efecto de la Ley de Acción y Reacción, no es Dios haciendo justicia ni el diablo metiendo la cola, no creo que nada de eso exista, es simplemente la Ley de las Causas y Efectos.

Lo malo del Karma es que no parece ser simétrico: cuando uno hace cosas buenas o acertadas normalmente no recibe ningún premio, pero las equivocaciónes reciben castigo inmediato, los aciertos funcionan al crédito pero los errores al contado, es curioso. Por eso yo siempre estoy dispuesto a hacer pequeños favores o cosas por el estilo a personas que no conozco, los favores son gratis, si esperamos retribución no estamos haciendo un favor sino solo un negocio: toma esto y me das esto otro. Eso no sirve.

Pero si creo que hay una especie de efecto a más largo plazo, cuando uno hace muchos, muchísimos favores entonces empieza, con el tiempo a recibir gratis, incluso desde gente que ni conocemos; dimos gratis y después empezamos a recibir gratis. Eso y la reputación son los activos más importantes que uno puede acumular en esta perra vida. Si bien es cierto que la buena reputación no se come, la mala reputación atrae la mala suerte. Eso creo yo al menos.

En fin, seguiré releyendo El Principe, un libro inteligente y claro como pocos, mucha razón tenía Maquiavelo cuando escribió "Porque de la generalidad de los hombres se puede decir esto: que son ingratos, volubles, simuladores, cobardes ante el peligro y ávidos de lucro. Mientras les haces bien, son completamente tuyos: te ofrecen su sangre, sus bienes, su vida y sus hijos, pues --- como antes expliqué ---ninguna necesidad tienes de ello; pero cuando la necesidad se presenta se rebelan

Flor de caña

domingo, 15 de octubre de 2006

Anoche como a las 22 hrs me encontraba en la casa rodante un poco deprimido al enfrentar otra aburrida noche de sábado sin un amigo con quien tomarme un copete. Como si me hubiesen leído el pensamiento me llega un llamado del Oscar Ahumada avisándome que estaba en Arica y me esperaba en la casa de su hermana.

La cosa es que nos juntamos y tenía un "Flor de Caña" estaba preparando una pichanga (carne, papas fritas y todo eso) y había un CD de Silvio Rodriguez sonando a todo volumen. Resumiendo, nos pusimos a conversar, y a conversar y a conversar. Tal como dice la canción y nos dieron las tres y las cuatro y las cinco. Amaneció y seguíamos bla bla bla. Pasadas las nueve de la mañana llegué a la casa sin rastros de borrachera (quien sabe con que cochinas andaban!!) y ahora estoy durmiendo de manera intermitente para recuperar el sueño.

Ahora estoy escribiendo en el intermedio que hice para almorzar (16:44) solo para contarles que ha sido de mi vida. En fin, mejor los dejo con una de Silvio Rodrigue que es muy buena:

Me quieren...(Silvio Rodríguez)
I
Me quieren enterrar los asesinos,
las comidas con sal y los espejos.
Ya me han querido sepultar los viejos
y algún que otro brioso nuevo pino.
Me quieren enterrar donde adivino
-siempre quisieron ocultarme lejos-.
Objeto de los fúnebres cortejos,
ayer u hoy, parece mi destino.

Ahórrense cumplidos y sudores,
pronósticos de ingenio o decadencia;
llevo mil años con enterradores
y sé de sus señuelos y ocurrencias.
Quien necesite hundirme entre las flores
sólo precisa un poco de paciencia.

II
Me quieren enterrar los homenajes
y ciertas melindrosas señoritas.
¿Por qué será que alguien necesita
ponerme velas, mandarme de viaje?
¿No se dan cuenta de que tal pasaje
le va mejor a la esperanza rota,
al sonido pulsado que se agota,
al arlequín consumidor del herraje?

Tiñosas, lagartijas, esperpentos,
aburridos batracios y loqueros.
aún corre la sangre en mi instrumento,
solavaya, aves de malagüero.
Mundo feroz, lo digo en juramento:
enterrarme le va a roncar el cuero.

Ya me voy a dormir de nuevo, mañana será otro día

Un día aburrido

sábado, 14 de octubre de 2006

Hoy un temblor de tierra me despertó temprano, nada serio, debe haber sido grado 3 o 4, como la casa está asentada sobre roca y sal, casi no se mueve, ruido nada más. Habrá que ver como se porta el terreno cuando venga the Big one, ese que espèramos desde hace tanto tiempo.

Bueno, ya estaba despierto y era muy temprano, después de revisar Internet me fuí a mal dormir de nuevo, pero había un sol muy brillante, no hubo caso, así es que un par de horas más tarde me levanté definitivamente Para hacer el día productivo me puse a lavar la casa rodante mientras mi vecino terminaba con el CRX ¿recuerdan el terrible calentón que tuve viajando a Iquique? la causa era trivial, se había gastado la tapa del radiador y por allí se salía toda el agua.

Le cambiamos la tapa, el termoswitch, le instalamos un sistema anti robo muy bueno (para cuando viaje a Iquique), mañana soldaremos el tubo de escape y con eso quedo listo para la revisión técnica que lleva un mes de atraso. Un problema menos, como ustedes saben las desgracias vienen de a tres y a mi parece que ya se me pasaron y volví al ciclo de buena suerte, o al menos de esperanza. Un negocio que daba por perdido apareció de nuevo y todavía tiene alguna posibilidad, así es que solo tengo que seguir esperando, tal como dice el himno de Arica, con fé en el porvenir.

Que día más fome: mandé un pequeño trabajo por correo que algún día me pagarán, Daniel me dice que tiene un estudio de mercado para mi, platita poca pero segura, y así sigo flotando en espera de dar mi gran golpe, ojalá que no me vaya a pasar como en el tango, de la que se murió esperando. Bah, que importa, mientras esté sano no habrá problema que no pueda ahogar en alcohol-

Pasando a otro tema en estos días la presidenta Bachellet decidira si vota o no por Venezuela para el Consejo de Seguridad de la ONU. Yo pienso que va a votar por Venezuela porque ese gobierno financia y maneja todas las movilizaciones sociales en Chile: estudiantes, empleados públicos y sobre todo la violencia callejera en nuestro país es controlada desde el gobierno de Chavez..

La presidenta le tiene terror a las huelgas y a la violencia así es que no me extrañaría que ya se haya negociado el voto de Chile a cambio de fin a los disturbios. Si así se hace no me parecería mal negocio, USA va a reclamar lo mismo que el partido demócrata cristiano, pero se evitaría problemas urgentes (las movilizaciones sociales) cambiándolos por problemas a largo plazo: eso es muy típico en la política chilena, apagar incendios y chutear los problemas para más adelante. También me parece que la estrategia de Chavez de controlar las protestas sociales desde los círculos bolivarianos locales le está siendo muy rentable.

Otra semana que termina y hoy estoy sin mucho que comentar, dejo esta entrada hasta aquí porque tengo cosas más importantes que hacer: como dormir por ejemplo, hoy no dormí siesta. Así pues, buenas noches, que sueñen con los angelitos.

La receta del crecimiento

viernes, 13 de octubre de 2006

Hace unos tres o cuatro años atras, no recuerdo bien pero antes de toda esta hype acerca de los emprendedores, con Daniel Viera hicimos un curso en la Universidad de Tarapacá dirigido a pequeños empresarios. La idea era simple, tomar a gente que ya estaba trabajando en algún pequeño negocio y entregarle elementos de administración, marketing, finanzas y todas esas cosas que se enseñan en la universidad pero de manera exprimida, sacando toda la grasa y dejando solo lo que tuviera algún valor práctico e inmediato para ellos.

De allí salió nuestro Manual del Pequeño Empresario que debía ser una especie de ayuda memoria acerca de los temas tratados. El curso no era con las tradicionales clases sino que en cada sesión había un conferencista que daba una charla sobre su especialidad; teníamos gente muy buena, profesores, decanos y empresarios exitosos, luego de la charla -que era por videoconferencia- hacíamos un panel en el lugar, donde yo lo moderaba y entre todos compartíamos experiencias sacando conclusiones.

Lo políticamente correcto sería decir que el curso fue muy bueno y que todos ganaron mucho con él, pero en realidad no fue así. Si bien cuando terminamos todos estaban muy contentos y animosos, Arica es un lugar pequeño y a veces me ha tocado encontrarme con los alumnos, lo que me ha permitido ver como todo el asunto no les sirvió mucho que digamos. Creo que el que más aprendió en todo ese invento fuí yo mismo y quiero compartir algunas cosas de las que me pude dar cuenta a partir de esa experiencia.

Primero me pude hacer una idea muy clara del perfil de los pequeños empresarios: teníamos de todo: un fabricante de ropa industrial, el dueño de una maestranza metalmecánica, un productor agrícola de productos naturales, la dueña de un centro de estética, varios comerciantes, en fin, unas 50 personas de distintos rubros de la microempresa. Todos llegaron con mucho entusiasmo y siguieron las sesiones con aplicación, pero creo que había un malentendido fundamental entre lo que nosotros enseñamos y lo que ellos esperaban aprender.

Todos tenían su negocio andando, algunos bien y otros no tanto, pero lo que todos buscaban era crecer, iban a la universidad a que los profesores le dieran la receta para crecer. El problema es que no existe tal receta, si los profesores la supieran tendrían su propia empresa en lugar de estar dando clases, el crecimiento se produce cuando se toma una decisión exitosa en una situación incierta, mientras más incierta es la situación por lo general hay más ganancia y crecimiento. Ni siquiera el empresario más exitoso puede dar la receta porque el secreto para crecer -si existiera- consistiría en tener una bola de cristal que muestre el futuro.

Claro que les podíamos enseñar a promocionar mejor sus productos, a no gastar más de lo que ganan, a usar la plata del crédito en cosas productivas, etc. pero el secreto del crecimiento, que es la esencia del negocio es algo que nadie les puede enseñar, tal como no se puede enseñar a hacerse millonario jugando a la lotería. En un negocio no hay reglas ni recetas, ni decisiones correctas o incorrectas, solo hay éxito o fracaso según la especulación haya acertado o no. Eso es lo esencial.

Este no es un asunto trivial como parece porque afecta a las bases de como vemos las cosas, el juego, los negocios y en general las decisiones de la vida son parecidas, cuando alguien toma demasiado riesgo la gente "sensata" dice que es un loco y se alegra secretamente al verlo fracasar: el orden, la prudencia que nos enseñan desde chicos se impone. Pero no siempre, a veces un gran riesgo, un filete, resulta exitoso y los éxitos importantes jamás vienen de los precavidos.

Por eso yo miro con simpatía a los locos, hay que cuidar a los locos porque de allí viene todo lo que realmente vale la pena. Solo fíjense que de los últimos premios Nobel de economía, muchos se relacionan con trabajos sobre la teoría de juegos. Hay que jugar y hay que arriesgar de vez en cuando, a menos que nuestro sueño se limite a ser chupatintas asalariados por siempre jamás.

A veces, echando a perder se aprende

jueves, 12 de octubre de 2006

Tiempo atrás vi por la televisión un discurso de Jorge del Castillo ante el congreso del Perú. Yo recordaba a del Castillo como uno de los políticos más tontos e incapaces mientras fué Alcalde de Lima, durante el primer gobierno de Alan García, sin embargo ahora me impresionó con un speech claro, articulado, sencillo, donde hablaba de la visión y estrategia del nuevo gobierno. Era un político completamente diferente: moderado inteligente y con altura de miras.

Recuerdo perfectamente el primer -y desastroso- gobierno de Alan García y veo una enorme diferencia con el de ahora. Encuentro notable el actual realismo y la visión estratégica, más allá de las típicas rencillas partidistas. Antes era puro idealismo, poesía, gestos grandiosos y palabras huecas. Todo eso parece haber quedado atrás. Parece que es cierto que a veces en América Latina echando a perder se aprende.

Algo parecido me tocó ver en Bolivia el año 1990, cuando gobernaba Paz Zamora pero todavía quedaba el impulso de Paz Estenssoro, cuatro veces presidente, Paz Estenssoro comenzó en los cincuentas como el típico caudillo demagogo: nacionalizando las minas e impulsando la reforma agraria.

Pero en su última presidencia ya había aprendido y Bolivia era un país con economía abierta, pujante y sana. Era el mayor cliente de la Zona Franca de Iquique. Cuando estuve en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz pude ver personalmente la prosperidad y crecimiento no solo de los ricos sino de mucha gente humilde.

Años después conocí en Arica a Juan Cariaga, quien fue el ministro de hacienda que implementó las reformas que permitieron a Bolivia salir de una hiperinflación galopante para entrar a un largo período de estabilidad y crecimiento. Paz Estenssoro es otro ejemplo de como a veces en nuestro continente echando a perder se aprende.

Pero también hay contraejemplos y el más notable fue Juan Domingo Perón, caudillo populista y ratero como pocos. Perón no aprendió nunca y tampoco se cansó de robar y buscar el poder por la vía fácil. Su herencia tiene hasta el día de hoy a la Argentina hundida en un espiral de sinverguenzas y megalómanos. Una tragedia si consideramos que Argentina es tal vez el país más rico de América del Sur por sus recursos naturales y sobre todo humanos-

Esto me lleva a hacer un poco de política ficción al estilo de ¿que pasaría si?. Por ejemplo ¿que pasaría si Fujimori vuelve a ser presidente del Perú? sería muy probable que el Perú finalmente nos supere económicamente, siempre que haya aprendido de sus errores durante los gobiernos pasados. ¿Que hubiese pasado si Allende en lugar de suicidarse se hubiera exiliado y hoy fuera presidente? ¿y si Pinochet, luego de todo lo que ha pasado volviera a ser presidente? (acuerdense que es política-ficción, obviemos el tema de la edad y todo eso). Yo apuesto que no cometerían los mismos errores y mantendrían la tradición que en América Latina, a veces, echando a perder se aprende.

El golpe

miércoles, 11 de octubre de 2006

El comentario de un amigo en este mismo blog me trajo a la memoria los días de Allende y el golpe militar, cuando yo con 18 años, terminaba el cuarto medio y estaba muy interesado en política, como todos en esa época supongo.

Nunca había escrito sobre el golpe, no desde el punto de vista político sino de mis recuerdos personales de entonces. En fin, en Ancud, Chiloé, la cosa fue más o menos así:

No recuerdo cuando me enteré de la noticia, solo que después, durante la mañana del 11 de septiembre estábamos todos en la cocina escuchando la radio Magallanes. La televisión estaba con una imagen fija y marchas militares, interrumpidas cada cierto tiempo por un "bando" (comunicado a la población) emitido por el ejército que se repetía varias veces.

Nadie andaba en la calle porque así se ordenaba en la radio, había orden de disparar y los viejos jeep del Ejército eran los únicos vehículos que pasaban corriendo llenos de nerviosos soldados con un brazalete blanco. Era evidente que estaban más asustados que nosotros.

Unos meses antes, a finales de 1972 pasó algo curioso que debió ser como un aviso. Nuestro profesor de Castellano en el liceo, ya ni recuerdo como se llamaba, era un alto dirigente local de la Unidad Popular (el grupo político de Allende) y venía llegando de una reunión en Santiago. Era un tipo muy querido porque conversaba bastante -especialmente de política- en clases y tenía mucha influencia entre nsosotros que -hasta donde yo recuerdo- éramos todos simpatizantes o militantes de la UP, la cosa es que el tipo venía conmocionado.

"Ustedes no se imaginan lo que pasa en Santiago", nos dijo, "es una ciudad en guerra, esto va a terminar muy mal". Nos dejó desconcertados porque normalmente nos hablaba con mucho entusiasmo de lo que entonces llamábamos "el proceso", uno de sus alumnos favoritos,ya ni recuerdo el nombre pero era algo así como el intelectual del liceo, se largó un speech con todas esas cosas que repetíamos siempre: que no pasarán y que siempre íbamos a estar nosotros para defender el proceso y blabla.

Fue impresionante la cara que puso el profesor, solo nos quedó mirando, pidió disculpas porque no se sentía bien y se mandó a cambiar, ahí mismo se terminó la clase, con lo que nos dejó a todos muy confundidos. Al poco tiempo ya se nos había olvidado todo el asunto, pero después supimos a que se refería, seguramente en Santiago se dio cuenta de lo que se venía.

El día 11 fue traumático y sobre todo inesperado, nadie que yo conociera pensó que las Fuerzas Armadas iban a dar un golpe "eso es imposible en Chile, acá no hay gorilas" pensábamos todos. Y de repente estábamos escuchando por la radio el bombardeo de la Moneda y la muerte de Allende. Nos costó mucho convencernos que la cosa iba en serio y no se trataba de algún puñado de militares locos como ya había pasado antes.

Lo que para nosotros era una tragedia para muchos agricltores de la zona fue una tremenda alegría, los Kompatski en la casa del frente celebraban el fin de años de acoso, insultos, abusos y la posibilidad que le devovieran sus campos, colocando una bandera chilena frente a su casa, lo que nos dió motivo para odiar a los mismos que hasta el día antes nos parecían tan simpáticos.

A las seis de la tarde se declaró el toque de queda, al que saliera a la calle se le iba a disparar y como si la advertencia no fuera sufiiente estuvimos durante la tarde y la noche escuchando los disparos, gritos y carreras de vehículos. Pasamos la noche escuchando .los cuentos de Radio Moscú, convencidos que al día siguiente el General Prats, al mando de tropas leales desbarataría el golpe.

La Unidad Popular no era un cuerpo monolítico como cuenta ahora la historia oficial, habían grandes divisiones y peleas internas por el poder entre los reformistas y los revolcionarios que buscaban repetir el modelo cubano en Chile. Allende oscilaba ente ambos grupos dando un día el favor a unos y al siguiente a los otros. El Partido Comunista y los Radicales Revolucionarios eran los bastiones del reformismo, el Partido Socialista, el MIR y demás grupos eran los revolucionarios y existían grandes odios entre estos dos grupos.

El 11 en la noche lo pasamos con gran susto: los militares estaban allanando las casas y recibían toda clase de denuncias anónimas, el dueño de la pensión y nosotros teníamos mucha literatura de Lenin, Mao y el Ché que esa misma noche se fué a la estufa antes que llegaran a allanarnos. Esa noche también vimos por la televisión las primeras imágenes de los combates en Santiago, el incendio de la moneda y cuando sacaban el cadaver de Allende.

Fue una noche llena de rumores que llegaban por teléfono. Supimos que se habían llevado presos al presidente y vicepresidente el centro de alumnos de nuestro liceo, ambos compañeros nuestros, el primero era comunista y el segundo de la rama juvenil del MIR (FER), enemigos políticos irreconciliables. Al del FER lo dimos por muerto porque sabíamos que estaba a cargo de las armas. Pero a los pocos días se estaba paseando libre, mientras que el comunista fue fusilado en Puerto Montt por un "hallazgo" de armas enterradas fuera de la ciudad.

Fueron días llenos de traición, equivocaciones y cobardía, especialmente de los que fueron más agresivos cuando tuvieron poder. Muchos no se demoraron diez minutos en convertirse en traidores y vender a sus amigos y compañeros. Los mejores de la UP murieron en esos días, la crema y nata. Y, como suele pasar en esos casos, quedaron los reptiles, muchos de esos que cuentan ahora como fueron los héroes en su lucha contra la dictadura. .

Pero en fin, esto se alargó demasiado, algún día seguiré con recuerdos, la historia chica, anécdotas y cosas curiosas de nuestros años revolucionarios y los primeros tiempos del gobierno militar, creo que fue una suerte haber vivido años tan interesantes como esos, cargados de cosas raras que tal vez no se van a repetir hasta bastante tiempo más.

Mi encuentro con doña Tremebunda

martes, 10 de octubre de 2006

El otro día iba caminando tranquilito por calle Sotomayor cuando una señora cincuentona (digámoslo así) que venía en sentido contrario me grita ¡Tomás Bradanovich!, como yo soy muy malo para las caras la saludé con risita de circunstancias sin saber si tratarla de tú o de usted ¿quien diablos sería?, así es que le dije un poco comprometedor ¿que tal?. y la señora me abraza muy entusiasmada ¡pero tantos años hombre! ¡apuesto que no te acuerdas de mi!.

Era obvio que no me acordaba, pero la crueldad humana se ensaña en esas ocasiones, empezando el típico juego del gato y el ratón ¡pero mírame bien!, yo atónito tratando de hacer funcionar las pocas neuronas que van quedando y ella mirándo con una cara de ¿y...? lo que aumentaba mi desesperación. La única persona conocida que se me venía a la memoria era Doña Tremebunda, la suegra de Condorito.

Mi problema: antes de seguir, debo contarles que cuando era niño una vez subí a un bus donde iba mi mamá, ella era muy bromista y conocía mis problemas de mala memoria visual así es que me miró inexpresivamente mientras yo me quebraba la cabeza ¿será o no será?, no fue hasta que llegamos al paradero cuando ella me dice muerta de la risa ¡saluda, roto maleducado!. También he confundido varias veces a otra persona con la Pilar y si el Tomás Jr. no me saluda en la calle tampoco lo reconocería.

Pero volvamos a la señora, grande y muy gorda que seguía mirandome con cara de pregunta, ¡que situación más incómoda!. Finalmente se apiadó de mi y me lo dijo; habíamos sido compañeros en Inacap el año 1974 "siempre me acuerdo de tí ¡si fuíste el único del curso con el que no me acosté! ¿sigues igual de pavo?".

Se me heló la sangre porque la Patricia (llamémosla así) fue mi amor imposible de esos juveniles años cuando ella era un monumento de mujer, la más ricarda de todas. Me contó que se había separado hace poco (glup) así es que estaba nuevamente en el mercado abierto (glup, glup), lo peor fue cuando me despidió diciendo "fíjate ¡si estamos igualitos!".

Me echó a perder el día. No me interpreten mal porque yo nunca le he dado mucha importancia al aspecto físico -si supieran de algunas me quitarían el saludo- pero el contraste entre el recuerdo de mi linda y joven compañera, versus el camión que tenía enfrente me deprimió un poco, no puedo negarlo, tampoco puedo negar que mi siguiente pensamiento fue ¡de la que me salvé! porque creo que en esos años si que estaba estúpidamente enamorado de una cara y un cuerpo perfectos, me huebiese chasqueado los dedos y yo demás me habría embalado.

Pero no siempre ha sido así la cosa, esta fue la primera vez porque todas mis demás amigas se las han arreglado para mantenerse en forma y aptas para el consumo humano a pesar de los años, algunas parece que hicieron pacto con el diablo. Pero esta traumática experiencia que les conté me hace temer que me encuentre con alguien de aquellos años, que me recuerde joven y pelucón. Seguramente se va a llevar un shock al verme canoso, medio pelado y con una ponchera incipiente. son los años que pasan hijitos, ñaca, ñaca. Nada que hacer..

Sobre estirar la pata

lunes, 9 de octubre de 2006

Anoche me quedé escribiendo hasta muy tarde así es que hoy pasé todo el día durmiendo. Si fuera de esos que se aterran porque la vida es corta debería estar preocupado, porque perdí un día completo de mi vida en el país de los sueños, y ni siquiera recuerdo haber soñado alguna maldita cosa.

Nada de eso, la vida no es corta y ya no me quedan cosas pendientes, me puedo morir ahora mismo -idealmente sin dolor ni miedo- sería perfecto.

Me imagino el velorio, igual como el del Pepe Drago. No creo que me lloren demasiado, ni la Pilar ni el Tomás Jr. son los típicos llorones, pero mi suegra si que se engargaría de hacer esa parte del show: se vestiría de luto y andaría toda llorosa con su paso de tortuga repartiendo café a mis amigos, sentados, bromeando alrededor del cajón: el Mouse, el Rucha, el Bambino, el Jote y todos los demás, mientras mi suegro don Pepe repartiría frases solemnes y filosóficos lugares comunes a todo el mundo.

Dicen que los muertos se quedan un tiempo alrededor del cajón mirándolo todo, tengo una amiga que recibió 4 balazos en la cara (marido celoso) y estuvo muy cerca de la muerte, me contaba que se veía desde arriba mientras los médicos la operaban ¿será cierto? a mi me pareció que lo decía en serio. Bueno, la cosa es que me imagino mirándolos desde arriba y pensando "ríanse nomás malditos, ya les va a tocar a ustedes".

En fin, apuesto que contra todos mis deseos no me enterrarían en la fosa común ni regalarían mis presas al hospital, seguramente me comprarían un nicho y me llevarían al cementerio al más puro estilo ariqueño , en una station-wagon y todos detrás caminando, conversando y bromeando. Me encantaría que fuera una banda de bronces o el orfeón municipal tocando en el camino, pero que diablos, no soy lo suficientemente famoso como para eso.

Probablemente aparecería en un pequeño suelto de cuarto de columna en La Estrella de Arica "muere conocido ariqueño" o algo por el estilo, y el canuto maldito donde cayó mi camioneta se sentiría muy contento de leer la noticia, seguro que saldría gritando ¡Aleluya! ¡justicia divina!.

En los rezos hay dos frases que encuentro muy potentes, una es "líbranos del mal" y la otra "en la hora de nuestra muerte". A veces pienso en la hora de la muerte, solo espero que sea expedita: mi mamá y mis tres tías murieron de un ataque al corazón y mi hermana tiene problemas cardiacos, me encantaría estirar la pata de ese modo, rápido y económico.

Tengo que comer más grasas, huevos fritos, tocino, cerdo, prietas, chunchules y todo lo que aumente el colesterol malo. Un balazo bien puesto de un francotirador o una explosión también servirían, pero donde yo vivo esa posibilidad es más remota.

Luego de morirme vendría la mejor parte: si creemos a la mitología católica (poquita fe le tengo a esas cosas) yo me debería ir directo al cielo, por el fast track, me presento ante San Pedro quien me dará una túnica, mi aureola, una lira y un par de alas. Luego me indicara cual es mi nube. De tanto en tanto me iré a conversar amigablemente con Jesucristo o con mis otros amigos muertos, si es que alguno está en el cielo.

También podría darse la lógica budista, y como he acumulado buen karma me reencarnaría en gaviota de puerto, sin depredadores naturales y con montañas de comida en granos y harina de pescado ¡esa si que sería vida! volar y comer todo el día. También podría ser que simplemente se apaga la luz y se acabó, lo que tampoco estaría mal, fin a todos mis problemas.

La vida no es corta, es interminable, especialmente cuando hacemos fila en el banco o esperamos en la consulta del dentista, la vida es demasiado larga y no querer morirse es una completa estupidez. En cualquier caso si esta noche después de escribir esto exhalo mi último suspiro -como dicen los snobs- alégrense por mi, ya nos despedimos, por si las moscas.

' Or walk with Kings - nor lose the common touch

domingo, 8 de octubre de 2006

Me estoy tropezando con Rudyard Kipling a cada rato, que curioso cuando un autor se empieza a atravesar como tirándome la manga y diciendo ¿que esperas? ¡léeme!. Coincidencias o no, casi nunca veo chile.rec.literatura, ahora estuve chequeando y lo primero que encuentro es un post sobre el poema La Carga del Hombre Blanco (The White Man Burden)

"Llevad la carga del Hombre Blanco-
Enviad adelante a los mejores de entre vosotros-
Vamos, atad a vuestros hijos al exilio
Para servir a las necesidades de vuestros cautivos;
Para servir, con equipo de combate,
A naciones tumultuosas y salvajes-
Vuestros recién conquistados y descontentos pueblos,
Mitad demonios y mitad niños."

Ya sé que el imperialismo de Kipling enfurece a muchos defensores del buen salvaje, pero esa es una mirada superficial al asunto. Todos somos "hombre blanco" de algunos y también somos "cholos" de otros tal como escribió Mario Vargas Llosa. Los hombres blancos de Kipling eran a su vez secundones, cholos de la aristocracia inglesa. Y los aristócratas a su vez cholos de la realeza y la realeza cholos del Rey y este cholo de sus errores y de la muerte, tal como cada uno de nosotros. Mirar en menos, despreciar es algo natural en todos nosotros

"Tu que andas diciendo que hay mejores y peores
tú que andas diciendo que se debe hacer"

Siempre buscamos el modo de ponernos en alguna condición de superioridad respecto de otros, miren esto que escribí hace años en mi Diccionario de Vanidades

"Credencialismo: Yo soy ingeniero de ejecución (algo asi como los ingenieros técnicos españoles) y cuando estudiaba siempre habían ingenieros civiles que miraban en menos a los de ejecucion, estos a los tecnicos quienes a su vez miran en menos a los obreros los que miran en menos a todos los anteriores. Ahora, los que hicieron un master miran en menos a los ingenieros civiles pero tambien son mirados en menos por los 'candidatos a doctor' quienes son obviamente muy mal mirados por los que ya han obtenido su doctorado ¿Y todo termina alli?. no señor, recien empieza porque los doctores también se miran en menos, todos entre si segun la universidad donde hayan obtenido su grado y obviamente los de Harvard desprecian a los de Yale y a los de Princeton y viceversa, en tanto estos tres miran con sumo desprecio a todos los demas.Pero tambien existe un desprecio implicito entre las distintas promociones dentro de una misma universidad, y no olvidemos que,dentro de una misma promocion cada cual se siente intelectualmente superior a cada uno de sus compañeros y no pierde oportunidad para insinuarlo."

En fin, las jerarquías existen y sirven mucho para ordenar el gallinero, pero no hay que tomárselas muy en serio. En mi aporreada vida -que ya está empezando a ser larga- me ha tocado conocer a mucha gente de distintos peldaños de la escala social: desde desacreditados delincuentes hasta tipos millonarios y unos pocos famosos. Siempre me he llevado la sorpresa que detrás de las apariencias y todo el adorno superficial, son gente bastante parecida a mi; dadas las circunstancias bien podría ser yo un asesino o un millonario, no hay diferencias fundamentales. Jamás he creido esa basura de que todos somos iguales, pero si estoy convencido que -al final del día- todos valemos más o menos lo mismo.

A veces a uno se le olvidan estas cosas y tiende a ser grosero con un pobre diablo o a intimidarse frente a alguien muy exitoso, pero la verdad es que aprender a sentirse igual a cualquiera es una gran ventaja cuando uno trata con la gente, especialmente con los superficiales, miradores en menos y farsantes. Esos que son piece of cake para manipularlos.

Entradas antiguas Entradas nuevas