Tomas Bradanovic

Fortuna Favet Fortibus. Filosofía barata, historias, historietas, mecánica, moralejas, chamullos, relatos absurdos, la vida de un vago, cosas de Arica, literatura, música, pornografía, política, física, cocina regional, minas, copete y cosas por el estilo. The awesome, absurd and often bored adventures of our Man of Mistery in Arica, from the trenches, in the Northern Front. Sacar a mil, sacar a mil. Streams of brilliance often springs from boredom. Atendido por su propio dueño, dentre nomás

Que nadie lo detenga...

domingo, 31 de diciembre de 2006



Y se va acercando la hora de cantar la canción del adiós al 2006. Hoy estuve todo el día en los preparativos y me late que todo va a quedar mal, a mi solo me resultan bien las cosas improvisadas y de última hora. Como pueden ver en la foto el arsenal para mañana va creciendo, estuve preparando los pavos con sus rellenos y todo eso, nunca antes lo había hecho, espero que no tengamos que cenar pizza.

Para este fin de año tenemos invitados a Mila y Rudy, a Emilio, su señora e hija que vienen de Santa Cruz de la sierra y a Nicolás, el hermano de la Romanet que está haciendo su servicio militar en Arica. A diferencia del año pasado que lo celebramos solos esta vez habrán 12 personas en la casa.Si los pavos me quedan malos me iré de linchamiento.

Para la buena suerte me conseguí un ekeko que entre su carga trae billetes, una quena, challa para tener fiestas y toda clase de alimentos para que no nos fallen los caldos. En fin todo sea por que finalmente llegue la buena suerte "si Dios quiere darme, ya sabe donde vivo". Me imagino que cada uno de ustedes se debe estar preparando para despedir el año.

Debe haber sido en 1972, el peor año nuevo de mi vida lo pasé solo, encerrado en mi pieza de un hotelucho en Quellón (Chiloé) mientras justo abajo de mi pieza los dueños celebraban la fiesta. No se pueden imaginar lo deprimente que resulta escuchar como los demás celebran en estas fechas donde la diversión es una especie de obligación social.

Otro año nuevo especial fué en los sesentas, debe haber sido en 1967 o el 68, vivíamos en la población Santiago "donde mueren los valientes" -¿existirá todavía?- estabamos mi mamá, yo y mis primos Mario y Camilo que vivían con nosotros. No teníamos un solo peso, ese día solo habíamos almorzado un pan de pascua que nos estaba quedando. Pero Camilo se las arregló para conseguir los ingredientes para hacer un cola de mono: leche, café, aguaardiente y azucar. Pero no teníamos donde prepararlo así es que lo hicimos en un lavatorio, al final nos dió asco -mal que mal ahí mismo nos habíamos lavado todo el año- y nadie quería tomarlo.

Cerca de medianoche llegaron de visita unos gringos del Cuerpo de Paz que se habían hecho muy amigos de nosotros y aparecieron con una gran torta de chocolate ¡ahí estaba la solución! así es que les convidamos el cola de mono que no queríamos tomar nosotros, total, ojos que no ven corazón que no siente. Entonces a los gringos se les ocurrió decir ¡brindemos! así es que de mala gana tuvimos que tomarlo igual, nos reímos durante todo el año siguiente cada vez que nos acordábamos. Esos años vivimos en la miseria más grande pero fueron los más felices de mi vida, nunca lo volví a pasar tan bien como en esa época. Teníamos de todo, menos plata.

Reviso mi inventario de hoy ¡que diferencia!: 18 latas de cerveza (tendré que comprar más), un Johnny Walker rojo, un Matusalen, un Bacardi limón, un Baileys, dos botellas de cola de mono, dos de vino San Pedro exportación, un Alto del Cármen, tres Cocacolas familiares, un jugo de naranjas, 100 globos ¿como los voy a inflar?, 12 pitos 4 paquetes de serpentinas, comparado con esos años soy archi-milonario. En fin, otro año nuevo como todos. Adiós 2006, hola 2007. Que venga, que venga, que nadie lo detenga.

Un pequeño gusto

sábado, 30 de diciembre de 2006

Poco a poco se van acumulando los víveres y bebestibles para la fiesta de año nuevo y para mi cumpleaños. Que no se note pobreza, por lo menos ninguno de mis amigos va a sufrir de sed este año.

Vengo del supermercado donde compré gran parte de los víveres (gasté unos US$ 50) y también compré dos pavos que me costaron unos US$ 60, todo bien y dentro de lo presupuestado.

Mañana termino comprando los globos, serpentina y nos iremos con el Tomás Jr. a la ropa usada para comprar la ropa del mono que vamos a quemar. ¿quienes serán los favorecidos este año con la hoguera? ese es un secreto de estado que se los diré el mismo día 31 cuando armemos el mono, por ahora estamos en plenas negociaciones.

Estoy apostando a que el 2007 me va a ir bien así es que tiraré toda la carne a la parrila este fin de año, si las cosas no me resultan no importa ¿quien me quita lo bailado?, estoy aprendiendo de a poco a ser optimista.

Acabo de escuchar en las noticias que Sadam Hussein fué ejecutado en un juicio muy expedito según todos los estandares conocidos. En verdad más parece un linchamiento con un barniz legal, tal como fué el juicio de Nuremberg. En todo caso se le aplicó la ley de la guerra: creo que es justo que el que pierde una guerra debe morir ejecutado, no por razones morales sino que por necesidad política.

No puedo dejar de pensar en la comparación con la muerte del General Pinochet. Cuando alguien patea la mesa y recurre a la violencia tiene que estar dispuesto a recibir las consecuencias. A mucha gente de izquierda en Chile le habría gustado un juicio similar con Pinochet ejecutado, pero el hecho es que no perdió la guerra y se fué con suficiente apoyo como para evitar cualquier condena, así funcionan las cosas, nadie es totalmente bueno o malo, lo que cuenta al final es el balance.

En fin, no podía terminar el año sin enfurecer a la del cerro y sus correlijas: es un mezquino gusto que me tenía que dar. Además a mi que me importa, todo el asunto es un juego y al final cada uno de nosotros se irá inevitablemente al cajón sin importar que haya sido un santo o un malvado, da exactamente lo mismo, a todos nos llegará a su debido momento.

Against the machine

viernes, 29 de diciembre de 2006

Creo que nunca antes había tenido días tan agitados a fin de año. Aparte del viaje relámpago a Santiago he tenido muchas cosas que hacer todos estos días y como siempre me está pillando el 31 sin nada preparado. Mañana tengo que comprar el pavo, crevezas, champaña, un Late Harvest para las viejas, comprar ropa usada para hacer el mono, kerosene para quemarlo, globos, chaya, serpentinas y todo eso.

El sábado iré a preparar el pavo y el domingo a asarlo en la parcela de Daniel, así es que tengo que preparar el mono mañana ¡que enredo más grande!. Lo normal en todos los años nuevos pasados era que no tenía absolutamente nada que hacer hasta el 31 y a último minuto me ponía a preparar cualquier cosa, pero este año está saliendo todo al revés.

Estuve buscando puros para fumarme unos cuantos en las fiesta pero no hubo caso, todos mis proveedores los tenían agotado, que diablos ¿se habrá puesto de moda ahora fumar puros?. Estuve bastante desanimado ante la perspectiva de pasar el año nuevo y mi cumpleaños sin fumar un solo tabaco cuando ¡sorpresa! Mila y Rudy me tenían una caja de Duques de regalo. Estoy salvado, no podía haber recibido algo más apropiado.

Andan unos amigos de Santa Cruz de la Sierra que vinieron a pasar las fiestas acá y les he estado mostrando la ciudad, lo hemos pasado muy bien paseando y para mañana me invitaron a almorzar. También mañana debo acompañar a Mila y Rudy para hacer un depósito por los muebles que les están llegando de USA. Como ven, a diferencia de otros años estas semanas han sido muy ocupadas.

Haciendo un recuento personal del año que pasó lo podría decir en términos meteorológicos como "nublado variando a parcial, con posibilidades de despejar el 2007". Muchas rabias y frustraciones que, pensándolo bien, solo pueden ser el anuncio de que viene algo muy bueno. Por pura estadística no pueden pasar solo cosas malas indefinidamente, es tan improbable como tener diez plenos seguidos en la ruleta, así es que con cada golpe de mala suerte pienso que estoy más cerca de dar mi gran golpe de buena suerte. Insh Allah.

Haciendo un recuento nacional no veo nada que me haya impresionado mucho: Arica es región, so what? a los únicos que les importa es a los parásitos que andan detrás de un puesto público desde hace años, a los de a pie no nos cambiará un milímetro la vida. Murió el General Pinochet, so what? ya tenía muchísimos años y solo servía de bandera para fanáticos y oportunistas de todos los colores políticos. Bachellet presidente de Chile, so what? no vamos a decir que es una eminencia, aunque creo que está mejor intencionada y menos dañina que cualquiera de sus predecesores de la concertación.

Y a propósito, con los últimos escándalos, una serie interminable que comenzó durante el gobierno de Aylwin, con el desmalezamiento que costó un millón de dólares en Con-Con y ha llegado a Chile Deportes o los gastos reservados para financiar partidos políticos. Pero creo que está saliendo algo muy bueno.

Me refiero a que la gente de todos los sectores está comenzando a ser más exigente en cuanto a la calidad de los políticos, y los clásicos demagogos que se caracterizaban por sus discursos y floridas denuncias, están comenzando a caer en el desprestigio: los polillas se han ido desinflando a medida que les van apareciendo sus yayitas: Girardi, Avila, Navarro y tantos otros.

Los viejos políticos con el estilo marullero tradicional, armadores de máquinas como los Zaldivar, Alvear, Coloma, Cardemill, Longeira cada día encuentran más problemas para vender sus cuentos y parece que solo la inercia y la falta de alternativas los está manteniendo. Hay otros con mentalidad de megaterio en política que no entiendo como pueden todavía captar votos: Moreira, Escalona ¡Ruiz Esquide! no entiendo como todavía juntan votos para hacerse elegir pero de algún modo el sistema y las máquinas todavía los protegen.

No se si será una sensación equivocada, pero creo que con tanto escándalo la gente está empezando a exigir mejores estándares de calidad: Antes bastaba un tipo con buen discurso o frases golpeadoras, pero creo que después de todo lo que ha pasado la política de los discursos está perdiendo credibilidad de manera acelerada. Creo que Lagos, el rey del manejo de imagen y discurso bonito es un ejemplo de como se va deteriorando una imagen ahora que es más fácil de confrontar las`palabras con los hechos reales.

Confrontado la política de los discursos y la imagen, tan típica de nosotros los latinos, creo que viene apareciendo una política de la conversación, que se realimenta de la opinión pública ahora que mucha más gente tiene acceso a poner sus opiniones ante una audiencia. Creo que la suma de muchos perejiles hablando de política en Internet está empezando a influir.

Y eso explica los atípicos como Schaulson, Flores, Horowat (o como se escriba), Cantero, etc. que están apareciendo contra la máquina. Conversaba ayer con un amigo boliviano sobre las declaraciones de Schaulson y me decia ¡pero como pudo decir eso, tiene que estar drogado! ¡esas cosas en política no se dicen, ni siquiera desde la oposición!.

Puede que tenga razón en la lógica de la política de los discursos. Este amigo es del MAS y analiza los asuntos políticos como lo hacíamos nosotros en los setentas, Pero con el comentario de mi atónito amigo me dí cuenta que algo en Chile está cambiando y están saliendo políticos que dicen lo que todo el mundo sabe -pero nadie se atreve a decir- sin que esto signifique hacer un sepuku político. Creo que es algo que ha empezado a salir este año y podría ser una tendencia, todavía ni se nota, aunque espero que tome fuerza a futuro: el declive de los discurseros y polillas, nuevamente solo puedo decir Inch Allah

Atravesar paredes

jueves, 28 de diciembre de 2006

Mi broma de inocentes del año pasado fue que había entrado a trabajar. Hoy iba a poner que me había separado de la Pilar y estaba viviendo con una bailarina del Rapa-Nui, que diablos, mejor me dejo de bromas este año, no me vaya a traer mala suerte para el próximo.

Anoche estaba de cumpleaños el Mouse (52 años, es exáctamente 10 días más viejo que yo)y estuvimos en la isla conversando y riéndonos un rato junto con su señora, una botella de Bailys (o como se escriba) para ellos y dos cervezas que me tomé yo. Felíz cumpleaños compadre y espero que el 2007 se nos arregle el naipe para todos.

¿Por qué no podemos atravesar las paredes? es una de las preguntas fundamentales que nos hacíamos anoche al calor del copete y nos dió tema de conversación para largo. Solo para que vean los efectos del alcohol sobre la mente humana.

Yo creo en los milagros y en los sucesos inexplicables, he visto muchos, lo que nunca me he tragado son las explicaciones; es muy fácil encontrar una explicación para casi cualquier cosa y la gente está ansiosa de que le expliquen, se tragan enteritas las ideas más absurdas, ese es el mecanismo que usan curas y gurues varios para manipular a la gente "dame una explicación y te moveré al mundo".

PAsando a otro tema, recibí un mail de Alonso Rojas, dueño del restaurant El Hueco de Tacna (no piensen mal, el nombre es porque está ubicado en una especie de hoyo en la campiña de Pocollay). Resulta que vió las fotos de nuestro viaje con Tristan y Stephen y me pidió que avisara que está preparando la gran fiesta de año nuevo.

Se trata de un restaurant campestre que para las fiestas y fines de semana se repleta de gente, tienen orquestas en vivo y las fiestas habitualmente empiezan a la hora de almuerzo para terminar de madrugada, los peruanos si que saben divertirse. La cocina criolla es de primera y se puede amenizar con mulitas de pisco o vino de chacra producido allí mismo. Es un buen panorama para pasar el año nuevo.

Y Nitza también me escribe contándome acerca del Museo del Mar creado por su padre don Nicolás Hrepic, el museo está ubicado en la vieja casa de los Yanulaque en el pasaje Sangra y es un excelente panorama para visitar en la ciudad, tiene miles de conchas marinas y caracolas, de Chile y el mundo perfectamente clasificadas. Un lugar muy interesante.

Y para finalizar la receta del pavo que me dió mi compadre Oscar Ahumada, todo un chef para estas cosas, la vamos a ensayar con Viera este año, aquí va:

Se descongela el pavo y se mete en una bolsa con leche, dejándose así toda la noche.

Luego que la leche le sacó el amargo se bota y se lava el pavo. Se preparan tres combinados de whiskey con jugo de naranja (miti-miti) y con una jeringa se le injecta la mezcla de dos combinados, el otro se deja para cuando se mete al horno.

Se le echa al pavo sal, pimienta y se unta en una mezcla de mantequilla con ajo. Luego se rellena con lo que uno quiera: cebollines, ciruelas sin carozo, manzana y lo que uno prefiera. Se deja macerar un par de horas.

Luego el pavo se sella en horno fuerte, media hora por cada lado. Se saca y se le rocia el otro combinado, después unas dos horas en horno suave, cada cierto tiempo se le va echando combinado para que no se seque. Espero que no se me haya olvidado nada!

Cinco días agitados

miércoles, 27 de diciembre de 2006



Siempre había querido tomarme una foto en la estación Cachiyuyo, bueno, paso a contarles un apretado resumen de mis aventuras de los últimos cinco días.

Partí el viernes 22 en un destartalado bus de Arica a Iquique, llegando como a las 8 PM, luego me fuí a juntar con una buena amiga y un mal amigo, me tomé un largo vaso de Chivas en el departamento y como la cosa no podía quedar allí salimos a tomarnos otros más que, en mi caso, fueron más que suficientes para dejarme maharishi. Luego, de vuelta en mi hotel Doña Genoveva.que es como mi segunda casa en Iquique ($ 12.500 hab single).

Al otro día mi viejo amigo y compañero Oscar Ahumada me llama para invitarme a un picante de pulpo, que estuvo de rechupete, como más tarde tenía un largo viaje por delante esta vez tomé solamente bebida. Y nos fuimos con el mal amigo a las 7 PM rumbo al sur, haciendo una primera parada en la aduana de El Loa, luego de un rápido chequeo seguimos manejando y manejando, paramos en un rutacentro de Antofagasta a comer un completo (nótese la cara de descomposición, y eso que recién estábamos empezando el viaje), después nos metimos por el desierto en medio de la más oscura de las noches.

Pasado Aguas Verdes, en medio de la nada paramos un rato a mirar el impresionante espectáculo de las estrellas en el desierto, lástima que en la foto se ve todo negro. Y así seguimos por una serie de bajadas interminables hasta llegar finalmente a Chañaral justo cuando empezaba a amanecer. Llevábamos unas 12 horas manejando.

Después de llenar con gasolina seguimos hasta Copiapó donde rellenamos nuevamente, ya estaba de día. Y seguimos y seguimos hasta ver el mar en Caleta Hornos donde me encontré con el pobre diablo de Gonzalez, vistiendo harapos y haciendo auto-stop para que alguien lo llevara. Me confesó que era mentira lo de su viaje alrededor del mundo y que andaba pirquineando por el norte chico. Me dió tanta pena que en un ataque de generosidad lo invité a almorzar, pobre hombre, se quería comer hasta los tenedores del Brisa Marina, yo sabía que iba a terminar mal: la maldición de Bradanovic jamás falla.

Luego de almorzar seguimos hasta La Serena y Coquimbo por donde pasamos sin detenernos, hasta Los Vilos. Allí nuevamente rellenamos el estanque y seguimos por el Valle Central hasta llegar finalmente a Santiasco.

Llegué a uno de los departamento de Dehesa House, (muy buenos, lo recomiendo) y llamé al chico Medalla que justamente estaba preparando un salmón para la cena de navidad, ¡invítame! le dije sin demora y después de muchas vueltas llegué a su casa donde comimos y me quedé sacando fotos de la repartija de regalos.

Eran como las 4 AM y tenía que atravesar todo Santiasco, desde el paradero 9 de Pajaritos a Apoquindo con El Bosque, así es que tomé una micro llena de raperos. A la altura de General Velasquez ocurrió un lanzazo pero como yo iba piola no me pasó nada. La micro me dejó en el Barrio Suecia y de allí al departamento era pan comido.

Al otro día dormí lo poco que pude y me fuí al aeropuerto. Pero perdí el vuelo. Menos mal que tuve la precaución de comprar un pasaje abierto así es que lo cambié para el día siguiente a las 7 AM, me fuí para el Hotel Libertadores (ya había devuelto el departamento (buen hotel $ 29.000 hab single), estuve un rato en un cyber donde recibí muy buenas noticias (Santa Claus se acordó de mi parece), me compré un sandwich en el Nuria y buenas noches los pastores. Al día siguiente me tuve que levantar a las 5 AM porque el transfer pasaba a recogerme a las 5:30. Bueno, después de largas y aburridas esperas terminé de vuelta en mi tierra prometida

El viaje en estadísticas: 300 Km Arica-Iquique en bus (4 horas y media), 1.600 km de Iquique a Antofagasta en auto (18 horas sin parar a dormir), 3 whiskeys largos en Iquique, media botella de vino y tres cubas libres donde Medalla, Fanta donde el Oscar Ahumada. 1.600 km (aprox) viaje de vuelta en avión (3 horas y media), Comida: mucha, sueño: muy poco. Atravesé buena prte de Santiago en micro a las 4 AM, no andaba en micro en Santiago desde mi niñez.

Saqué más de 100 fotos en dos grupos que se pueden ver aquí, con breves comentarios. Ahora tengo que recuperar el sueño de esos agitados 5 días en que no dormí ni una sola noche como la gente. O sea, me voy a dormir, buenas noches..

¡Perdí el avión!

lunes, 25 de diciembre de 2006

Si ser{e MENSO, si ustedes se fijan en la hora de mi entrada anterior son casi las 6 de la tarde, bueno, mientras yo escrib{ia feliz en el cyber del aeropuerto mi vuelo se iba para mi añorada Arica. ¡Como yo no uso reloj me confié de la hora del PC y estaba atrasada UNA HORA!.

En fin, todo de nuevo: cambiar el pasaje para mañana a las 7 AM, conseguir un transfer, venirme al Hotel Libertadores (queda más central y no es caro) y esperar hasta mañana a las 5:30 AM cuando me vendr{a a recoger el Transfer!

Ya no recuerdo cuando fue la última vez que dormí noemalmente, espero que al volver a Arica la situación vuelva a su curso normal porque parezco conejo con los ojos rojos.

Aburrido me vine temprano para el aeropuesto en Santiago, ahora tendre que esperar casi 2 horas, que lata. En fin llevo no se cuantos dias sin dormir normalmente, el viaje estuvo entretenido, pase la navidad donde el chico Medalla, todo muy bien.

En unas horas mas estare de vuelta en mi casa, este maldito teclado del cyber no tiene acentos, maldicion, remaldicion. A ver si en la noche subo algunas fotos y les voy contando algunas de mis aventuras pascueras, ahora tengo que pensar lo que voy a hacer para el año nuevo.

Todavía en Iquique

sábado, 23 de diciembre de 2006


Eso, todavía estoy en Iquique y en unos minutos más salimos para Santiago, la verdad es que voy con bastante sueño así es que aprovecharé de seguir el consejo del Oscar: dos cafiaspirinas más Coca-Cola, vamos a ver si funciona.

Acá si que se nota la inmigración peruana; está lleno y en el rato que llevo en el cybercafé hay un paseo constante de peruanas y peruanos llamando para la casa para desear felices fiestas, son como dueños de casa por la cantidad, lo que me extraña es que no he visto buenos restaurantes de comida peruana, el único que he visto es el Círculo Peruano pero todavía no he ido a comer allá.

Por otra parte mi compañero Oscar me ubicó por mi mensaje anterior del blog y me invitó a comer un picante de locos preparado por el mismo, estaba tan malo que me comí dos platos, en una palabra, delicioso. Y así estuvimos conversando y pasando un buen rato, nos terciamos justito.

A diferencia de Arica, Iquique está repleto de espíritu navideño, una de las costumbres más tradicionales son las caravanas de autos tocando la bocina encabezadas por un camión con motivos navideños, a mucha gente le revienta esta costumbre pero yo la encuentro muy popular y simpática, pese a que la contaminación acústica es horrible.

Acá es todo más desordenado, sucio e informal, pero también es mucho más alegre. Iquique todavía es un lugar leno de tradiciones mezcladas con el esnobismo más desagradable. En los barrios populares la gente saca una mesa y sillones a las veredas, ponen una radio y el dueño de casa vestido con puro short -como si estuviera en la playa- se pone a mirar a los que pasan o a regar la vereda. Otros barrios son una mala copia de Santiago., la península de Cavancha y Playa Brava son una copia de bajo presupuesto de Las Condes. Lo mejor de Iquique está en los barrios populares.

Bueno, ya se acerca la hora de moverse, solo Dios sabe si vuelvo, mañana en la noche escribiré desde Santiago si es que el Pulento no dispone otra cosa. Nos belmont.

Desde Iquique

viernes, 22 de diciembre de 2006

La ciudad de los comeburros, le decimos carñosamente a Iquique. Ellos con no menos cariño a los nos tratan de llamos, quien te quiere te aporrea. La cosa es que les estoy dejando este pequeño saludo desde Iquique en un promiscuo cybercafé ubicado a la vuelta del hotel.

Me imagino que hoy en la noche comeré algo moderado y tomaré todavía más moderado porque el bye-bye 2006 no dejó mi estómago en muy buen estado que digamos. No tomo más, pero tampoco menos.

En fin, volveré a mi hotel, dulce hotel, creo que tomaré una ducha y quedo como nuevo, listo para salir otra vez a maltratar mi estómago e higado. Mañana les cuento algo más, si es que tengo desde donde

Bueno, bueno. finalmente llegó el bye-bye 2006. ya es una tradición que nos juntemos los amigos antes de fin de año. en una fecha que no se haga ninguna celebración oficial y nos ponemos a analizar lo que fué el año que pasó y a planificar lo que haremos el año que viene.

Este no fué un buen año para mí pero tampoco fué tan malo como el maldito 2000 cuando pasé 12 meses completos sin recibir ni un solo peso. ¿como será el año que viene? solo Dios lo sabe, puede que se repita el 2000 si es que ninguno de mis proyectos se concreta (una tendencia que viene desde hace tiempo), o también puede que se me arregle el naipe finalmente, quien lo sabe.

La cosa es que nos juntamos como todos los años y yo que estoy en una posición incierta me matriculé con los elementos para hacer caipirina de aperitivo: llevé una botella de cachaca 51, un kilo de limones de pica y de acuerdo a las instrucciones los corté en cuatro, los mezclamos con azucar y lo dejamos macerar un rato. Como no me estaba quedando muy bien llegó Waldo, que es experto en el tema y las terminó de preparar.

Esta vez nuestro amigo el arquitecto se rajó con vinos de primera: un Doña Dominga excepcional, un Casillero del Diablo, un Santa Rita Medalla Real, un Leon de Tarapacá Reserva, un Carmen, en fin, puros vinos ricos. Como pueden ver los borrachines estaban felices ante tanta exquisites junta, mientras yo me tomaba tranquilei mi caipirinha.

Luego llegamos a la comida, para empezar una exquisita costilla derecha a la olla, solo miren mi palto, estaba como mantequilla. Miren a Zamorano haciéndole empeño al Doña Dominga mientras los chuletones se empezaban a cocinar a la parrilla. El chuletón es un corte muy bueno que consiste en el entrecot pero sin filete, solo la parte del lomo vetado. Y así seguimos comiendo mientras el Waldo empinaba el codo junto a todos nosotros, este es mi plato de chuletón o mejor se ve desde arriba.

Miren al doctor Mario Zamorano, también conocido como "el estresado" mostrando su plato de chuletón, o al profesor Viera o al Braulio que atacaban frenéticamente sus respectivos platos.Así quedó el mío, luego Waldo me regaló un puro que me guardé para fumarlo solo y tranquilo, como corresponde, solo le tomé el olor sin encenderlo.

Otra exquisites que había eran aceitunas sevillanas rellenas de almendra, ají rocoto y queso de cabra, maravillosas, y aquí tienen las botellas vacías. Muertas en acto de servicio, de manera digna y valiente. Y después de ir a dejar a mis amigos ¿ustedes creen que me iba a ir para mi casa?. Ni muerto, aproveché de pasar al Club de caballeros Rapa Nui, donde me encontré con mis amigas colombianas y aproveché de tomarme un trago con ellas.

En esta foto aparezco en una imagen comprometedora, pero no se crean, son solo bromas, yo soy buen amigo de las dos buenaventuras y pasé un buen rato con ellas conversando, riéndonos y tomándonos fotos. ¡No se dejen buenaventuras, nunca se dejen!.

En fin, un lindo bye-bye 2006, mañana salgo para Iquique y de allí solo Dios sabe. Si no escribo nada en un par de días no se preocupen, como dice la canción "no estaba muerto, andaba de parranda".

Edificios modernos y confortables

jueves, 21 de diciembre de 2006

Como escribí ayer, una entrada en el blog del Gato Romano me hizo recordar a Recoleta, el barrio de mi infancia, donde viví entre 1959 y 1965 (comentarios estúpidos sobre la edad abstenerse). Bueno, el caso es que como yo todavía soy young at heart, recuerdo perfectamente la vieja Recoleta, empedrada con adoquines y las calles laterales con piedra huevillo.

Los tranvías se habían retirado un par de años antes y los pedazos de riel que quedaban causaban estragos entre los motonetistas que circulaban en sus Vespas y Lambrettas, me tocó ver a una pareja muerta en un accidente frente al cine, el tipo tenía la cabeza partida como un melón y todo el cerebro a la vista. Pasaron muchos años antes que el uso de casco se hiciera obligatorio.

Nosotros vivíamos en Eusebio Lillo 555 que era una casa de las que habla Gato en su Blog, el dueño era un tío lejano de apellido Ruiz-Tagle y era casa de la familia desde la colonia, con un enorme patio en la entrada, seguramente para poner los coches de caballos y detrás estaba la casa con otro patio. No tengo idea si seguirá existiendo.

Esa parte de Recoleta estaba marcada por la compañía de Revistas Picaresque, que estaba a la vuelta de la esquina de mi casa, "compañía de revistas" es una de esas cosas que ya no existen, se hacían sketch con chicas ligeras de ropa, otra cosa que tampoco existe, ahora se empelotan y ya. Bueno, el Picaresque era nuestro Shangri-La, mis primeras aventuras eróticas son de cuando íbamos escondidos a ver la entrada de las vedettes al teatro.

Al frente estaba la fuente de soda y pastelería Wally, donde llegó el primer televisor del barrio, nos parábamos embobados en la puerta a ver en blanco y negro los clásicos universitarios y el mundial de fútbol de 1962. Un poco más hacia el río Mapocho la enorme Vega Central repleta de carretones de caballos, cargadores y lanzas a chorro (ladrones que roban a la carrera).

Nuestras entretenciones entonces -además de pararnos en la puerta de la Wally a ver tele- eran ir al cine Recoleta (creo que hoy es una ferretería) o al Chile, muchas cuadras más abajo donde por una módica suma se veían entre tres y cinco películas seguidas, el famoso rotativo donde continuó mi educación erótica porque éramos amigos de la boletera y nos dejaba ver cine para mayores de 21.

Estudié en la escuela Rafael Sanhueza Lizardi y luego en el Liceo Valentín Letelier ¡donde estudió Daniel Vilches, el académico de la lengua! háganme esa. Luego nos cambiamos un par de cuadras abajo a Juarez 632, cerca del Liceo 4 de niñas. Los referentes del nuevo barrio eran el manicomio de los Olivos -nos subíamos a la muralla a molestar a los locos- y el Cerro Blanco, donde nos decían que vivían los delincuentes más peligrosos de Santiago... bueno, todavía no nos íbamos a Los Nogales, allá si que la cosa era brava. Podría pasar horas y horas recordando el viejo barrio Recoleta, pero a quien le importa. A lo que quería llegar es...

(parentesis)
Estaba en lo mejor escribiendo y se me ocurrió llamar a Daniel Viera para ponernos de acuerdo en el bye-bye 2006 mañana, resulta que no lo podremos hacer en la parcela del pueblo porque están en medio de una venta de aceitunas, así es que está lleno de gente dedicada a la actividad innoble (léase trabajo).

La cosa es que Daniel me invitó al Restaurant Cavancha, la verdadera picada de Arica en calle Maipú donde por menos de US$ 12.- nos comimos dos platos de chunchules con arroz,, uno de papas fritas, un vino Exportación de Concha y Toro y dos bicervecinas bolivianas. Por si fuera poco nos dieron dos bajativos de menta por cuenta de la casa. ¡Esa si que es picada!. Vuelvo a la casa, releo lo que había escrito y me doy cuenta que son puras chocheras sin importancia, ¿a quien le interesan?
(final del paréntesis)

Bueno, a lo que quería llegar es que pasaron unos 20 o más años y volví a ver mi antiguo barrio de Recoleta, convertido en una cosa amorfa y sin espíritu, las casas antiguas se botaron para convertirse en tiendas y ferreterías, todavía quedan algunas en el sector de Maruri, en el Barrio Bellavista la mayoría se han convertido en bares, El Salto sigue más o menos igual que antes, pero ya se perdió el barrio, hoy es una serie de calle con casas más o menos desconectadas. Mi hermana vive en el Salto Chico y dudo que sepa quienes son sus vecinos.

No me atrevería a asegurar que sea algo malo, pero comparo con Lima o Arequipa donde todavía se conservan muuchos barrios igual que en la época de la Colonia, acá mantener las casas antiguas es una especie de insulto. Un arquitecto amigo (no es Marco por si acaso) me dijo que -si estuviera en su mano- el botaría con bulldozers todo el casco antiguo de Arica y lo reemplazaría por edificios modernos y cómodos, ¿Cual es su concepto de "moderno y cómodo"?

Por los trabajos que le he visto es un pastiche horrible de lo que podríamos llamar "arquitectura oficial" que ha infestado todo Chile desde la época del alcalde Patricio Mekis, no hay caso, somos un país homogeneo fome y copión hasta la médula, han pasado como 30 o más años y el estilo Mekis sigue rondando por todo Chile: adocretos, faroles y ornamentos fundidos de imitación antigua, no es tanto el pecado del primero que lo hizo como de los cientos que lo han copiado.

Lo curioso es que somos copiones de corto plazo, parece que a nuestros arquitectos les enseñan la amnesia, como si tuvieran un odio parido contra todo lo que nos identifica, todo debe ser botado para cambiar por edificios modernos y cómodos. Veo esas poblaciones-hormiguero de cientos de casas idénticas para la clase media acomodada, los que no le alcanza la plata para una casa de verdad, que horrible.

En fin, mejor no sigo, ya empecé a despotricar de nuevo. Mejor me voy a dormir, hasta mañana.

Gastando como marineros borrachos

miércoles, 20 de diciembre de 2006

¿Como habría sido si cuando chico me hubieran regalado todo lo que quería?, mis sueño durante muchos años fué un par de Jeans "Lee" americanos y una camisa McGregor que en lugar de botones usaba un cierre eclair, claro que nunca los tuve porque en esos años los jeans americanos llegaban de contrabando y costaban un ojo de la cara, lo mismo que las camisas McGregor, pero yo me pasaba soñando que con esa ropa me iba a convertir en el Rey de las Minas. Cuando era chico me alimentaba de sueños, bueno, todavía a veces.

Resulta que el Tomás Jr. lleva como un año practicando en el teclado y pasa todo el día sacando acordes y quintas, todo el año se ha pasado quejando que mi viejo y fiel teclado Casiotone es muy antiguo, que no tiene MIDI y blablabla. Para mí la cosa era muy sencilla: en cuanto lo escuchara tocar el concierto "El Emperador" de Beethoven completo y sin una falla valía la pena pensar en comprarle algo nuevo, mientras tanto con lo que tenía bastaba y sobraba.

Pero el resto de la familia no pensó lo mismo y le regalaron un fastuoso teclado Yamaha con USB MIDI de 5 octavas, repleto de características y efectos. Parece que esta época de navidad le trastorna la cabeza a las personas y se vuelven locos comprando regalos y gastando como marineros borrachos, que hacer, pero en fin, ahora tengo mi Casiotone de vuelta así es que podré practicar un poco y eventualmente tocar también en el Yamaha.

El consumismo nos consume, menos mal que la única clase de consumismo que yo conozco es la de consumo de alcohol. Hoy en la tarde salimos con Mila y Rudy a arreglar unos papeles para la llegada de sus muebles y luego cansado son pasamos a tomar un Pitcher de cerveza en el paseo de 21 de Mayo, luego estuvimos vitrineando y después que los dejé en su casa me llama el professor Viera para invitarme una cerveza: "lo que no nos mata nos hace fuertes" pensé y partimos a tomar otro Pitcher adonde mismo.

El bye-bye 2006 lo tenemos presupuestado para el jueves en la parcela, pensándolo bien en todos estos años nunca habíamos hecho un asado convencional con choripanes, lomo y todo eso así es que seguramente eso es lo que haremos esta vez, por lo menos esa es la idea, siempre que el diablo no meta la cola y resulte otra cosa.

Todo tranquilo en espera del fin de año, ¿como será la cosa el año que viene?, como dice la canción:

Where I´ll end up? well I think only God really knows,

Para el año nuevo me voy a asegurar de tomar y comer mucho de modo que si viene un período de vacas flacas no me encuentre desnutrido ni con sed. Porque en Arica siempre que a uno lo ven más flaco en seguida le preguntan "si es por SIDA o por falta de papeo".

Bueno, bueno, los dos pitcher me dejaron sin ganas de escribir, en la calle todo es silencio, lo único que se escucha es el tic-tac del reloj y uno que otro ladrido del Beppy cuando alguien pasa cerca de la casa, seguramente cree que esa es su manera de ganarse el alimento. Estaba leyendo el blog de El Gato Romano que me trajo recuerdos de Recoleta, mi antiguo barrio en Santiago, iba a escribir algo de eso pero ya me vino el sueño, mejor lo dejo para otro día.

La ventana de Euclides

martes, 19 de diciembre de 2006

Ya estoy terminando -que pena- de leer Euclid´s Windows, un excelente libro de divulgación matemática y quiero compartir con ustedes algunas de las ideas raras y asombrosas que allí aparecen.

¿Por que Euclides?, el no escribió ni un solo teorema importante, el puro teorema de Pitágoras en cambio sigue teniendo cientos de miles de nuevas aplicaciones pasados dos mil años.

La gracia de Euclides fue inventar algo así como el método matemático, un sistema autocontenido con sus propias reglas, para distinguir que está bien y que está mal.

Pensemos en Pitágoras: un tipo religioso que creía que los números tenían propiedades mágicas. Cuando descubrió que existían los números irracionales prohibió mencionarlos bajo pena de muerte, y cuando su discípulo Hipassus reveló la existencia de la raíz cuadrada de 2, un número "imperfecto", ¡fué asesinado!.

Euclides fue el primero en imaginar la geometría como un "juego mental", basado en unas pocas "verdades evidentes" (solo cinco postulados en su caso) a partir de las cuales usando únicamente la lógica las combinaba para construir teoremas cuyo único requisito era ser consistentes (no caer en contradicción), el libro de Euclides llamado Los Elementos contiene toda la geometría en ciento y tantos teoremas, lógicamente impecables.

La gracia es que siguiendo este método las matemáticas dejaron de depender de la "realidad", de la intuición, de las consideraciones mágicas o religiosas. Este juego mental pasó a ser entonces algo completamente independiente del mundo real como nosotros podemos observarlo. .¿Y de que sirve un juego mental que no depende de la realidad ni de los experimentos?: de mucho porque los experimentos están limitados por las imperfecciones de nuestra percepción, la intuición y el sentido común nos pueden llevar a nuevos descubrimientos, pero tambien a tremendas equivocaciones.

Pasados los siglos este método se fue haciendo cada vez más independiente de la realidad: los axiomas que para Euclides eran "verdades evidentes" ya no necesitaron ser verdades, sino definiciones arbitrarias que no se discuten, la prueba de validez era la consistencia de los teoremas y no la verdad de los axiomas.

Las demostraciones geométricas pueden ser terriblemente enredadas cuando usan la lógica, gracias a René Descartes (ese de "pienso, luego existo") que inventó los sistemas de coordenadas, las figuras geométricas se pudieron representar por ecuaciones, esto hizo posible usar el álgebra en lugar de la lógica lo que facilitó enormemente el trabajo de demostrar, investigar y manipular figuras.

Todo es geometría: cualquier problema físico, químico, biológico, etc. es fundamentalmente un asunto de formas y las propiedades de las formas. La geometría depende de la forma en que pensamos que tiene el espacio, o en las palabras de un físico, la forma total del universo. Euclides imaginaba al espacio (o universo, es lo mismo) infinito pero con las propiedades de un inmenso cubo, por eso uno de sus postulados era que pueden existir dos líneas paralelas, que jamás se llegan a encontrar.

Pero ¿por qué el espacio va a ser un cubo?, bien podría tener la forma de un plato, o de una inmensa esfera. En un universo esférico la geometría de Euclides no se cumple, no hay líneas rectas sino segmentos de arco, no hay paralelas, etc. Fíjense que un universo esférico obliga a que todo tome esa forma, es imposible trazar una línea recta porque el "sustento" (espacio donde se dibuja) no es plano.

Y como el método de la geometría no exige verdad, se pueden construír otras geometrías no euclidianas basadas en un espacio en forma de plato, o esférico, etc. que serán igual de válidas mientras no tengan contradicciones internas. Resulta que los experimentos de la física, a partir del trabajo de Einstein han mostrado que el universo físico tiene las propiedades de una esfera más que de un cubo.

¿Y por qué se cumple el teorema de Pitágoras y toda la geometría clásica en cosas que usamos diariamente? Es nada más que un asunto de tamaño: en distancias "pequeñas" (dentro del sistema solar por ejemplo), podemos pensar en un universo local con forma de cubo con un error muy pequeño o inapreciable. Podemos estirar un cordel perfectamente y pensar que su forma es el segmento de una recta, pero no es así; parece pero no es, la forma es siempre un segmento de arco.

En fin, que libro más entretenido. Los libros de divulgación de Stephen Hawkings los encontré francamente malos; una mezcla de historia, opiniones personales y especulaciones que no tienen nada que ver con el asunto. Leonard Mlodinov no divaga en Euclid´s Window , presenta el asunto de forma entretenida y bastante clara considerando que se trata de un asunto para nada claro.

Entre las anécdotas del libro, miren esta sobre la educación medioeval en la universidad de Boloña:"En Bologna los estudiantes contrataban y despedían a los profesores, los multaban por no hacer clases o llegar atrasados. Si la clase no era interesante, si iba muy lenta, o demasiado rápida o simplemente el profesor no hablaba lo suficientemente fuerte, los alumno se iban o empezaban a arrojar objetos. En Liepzig la universidad tuvo que promulgar una regla que prohibía tirarle piedras a los profesores durante la clase", no estaría mal volver a las viejas buenas prácticas ¿no les parece?.

Bueno, ya sé que muchos se aburrieron, especialmente el burro de mi ex-alumno Gonzalez, que jamás llegó a entender una sílaba de lo que traté de enseñarle en la universidad. Oye Gonzalez: lo que natura no da, Salamanca no presta ¿como te quedó el eye?. Ah, y la imágen de la entrada muestra las cuatro ecuaciones de Maxwell que me hicieron sudar tinta china en electromagnetismo, a pesar de haber tenido un profesor de lujo en esos años, el gran Tito Torres que me encendió el bichito del interés por la física.

Violencia y política

lunes, 18 de diciembre de 2006

La violencia es la partera de la historia, no me acordaba bien del contexto de la frase, así es que googleando llegué al manifiesto comunista. Yo que rara vez olvido donde leí algo, esta vez me falló la memoria, que macana...

No es novedad que anadie le gusta la violencia, especialmente la que otros ejercen sobre uno, porque con la otra las personas suelen ser bien indulgentes y compensivas. Pero partamos definiendo la cosa.

No es tan difícil, podríamos decir que es toda acción que nos obligue a hacer algo contra nuestra voluntad, por el uso o amenaza de la fuerza. Las leyes que no nos gustan son un ejemplo de acciones violentas.

Claro que hay grados asociados a nuestra capacidad de aceptar, que van desde una ley que consideramos injusta, un abuso de poder, acciones políticas de hecho (protestas violentas por ejemplo), asaltos, atentados terroristas, represión política por agentes del estado, etc. En general podríamos decir que es una ley que estamos menos dispuestos a aceptar la violencia que nos amenaza directamente y más dispuestos a aceptar la que no nos amenaza..

La política no es solo el arte de los acuerdos sino también -y sobre todo- el juego del poder. Es interesante ver la televisión boliviana en estos días, un país en plena disputa del poder entre revolucionarios que pretenden cambiar profundamente el sistema y conservadores dispuestos a conservarlo. Bolivia todavía no llega a la escalada, la violencia es aún retórica y ninguno de los bandos ha pasado al uso masivo de la fuerza, seguramente porque ambos están inseguros sobre a quien apoyarán los que tienen los medios necesarios para imponerse.

Distinta es la situación en Israel, Irak o Líbano, donde la violencia ya está en una espiral muy difícil de controlar. La escalada, cuando se pasa de las palabras a los puños, luego a bombas y balazos es caracteristica cuando las fuerzas en conflicto están más o menos equilibradas en los medios. Esta es la situación a la que nadie quiere llegar porque es difícil de detener y muere mucha gente que no tiene nada que ver con las partes en conflicto.

Bueno, todo esto es de Perogrullo, no he puesto nada novedoso o interesante, pero tenía que definir algunas cosas antes de arrojar mi barsa-opinión, que aquí va:

Creo que la violencia y el uso de la fuerza es algo que está en todos nosotros, lo mismo que el deseo de imponer nuestra voluntad sobre los demás, es natural y si no lo hacemos siempre es porque estimamos que no nos conviene en un momento dado.

Siempre hay situaciones en que recurriremos a la violencia si tenemos los medios, especialmente cuando nos sentimos amenazados. La defensa propia es uno de nuestros instintos más básicos.

Los que posan de santurrones y dicen hipócritamente que hay que respetar a los demás a toda costa, cambian de opinión rápidamente cuando se sienten lo suficientemente amenazados, el pacifismo a todo evento es demagogia: para aparecer como "mejores" que los demás. Un mecanismo psicológico básico consiste en usar la moral, etiquetando a su propio bando como bueno y al contrario como los malos, la distinción moral es la forma estandar de distraer la atención sobre el verdadero problema.

Lo ideal es vivir en paz y resolver todo por medio de acuerdos, pero esto solo es posible las pocas veces en que no hay grandes intereses en conflicto, a medida que los intereses crecen los acuerdos se van haciendo imposibles, porque a una de las partes ya no le interesa negociar y la otra debe evitar que la avasallen, esa es la raíz de la violencia y no tiene nada que ver con buenas o malas personas, es el patrón lógico de comportamiento de cualquier ser humano dadas las circunstancias adecuadas.

Los curas, que en otras cosas me caen muy bien, han sido funestos por la hipocresía con que tratan estos asuntos, dando argumentos para quedar bien con todos, el uso de la violencia no es un asunto moral sino que de conveniencia o inconveniencia práctica, todas las aproximaciones morales son hipócritas y causan mucho mas daño pues posibilitan que la violencia escale.

Tenemos entonces dos formas de aproximarnos a la violencia: la de los que esconden sus intenciones con pretextos morales y la aproximación racional, que reconoce el derecho a usar la violencia como política o respuesta, usando la defensa propia con toda la fuerza que tenga disponible.

La desventaja de la aproximación moral es que eterniza y escala las situciones de violencia, mientras que la aproximación racional -al reconocer que una parte debe dominar lo antes posible- ayuda a acortar estas situaciones. Un ejemplo de maniqueismo son los organismos internacionales como la ONU, OEA, etc. cuyas resoluciones y exhortaciones morales sirven de combustible a los conflictos en lugar de acortarlos.

De no existir esta "institucionalidad" internacional los conflictos serían más cortos y terminarían con menos sufrimiento para las personas inocentes, donde sea que meten las narices los conflictos escalan y se eternizan,por una razón sencila: como deben ser "ecuanimes" terminan ayudando a fortificar la parte más débil y debilitar al fuerte, de ese modo se producen los empates eternos como los que desangran hoy al Medio Oriente.

Siempre habrán revolucionarios dispuestos a imponer su voluntad por la fuerza y está bien que así sea. Si alguien siente que está siendo pisotado y está dispuesto a correr los riesgos de sus acciones es completamente lógico que se levante a botar la mesa. Lo estúpido es que por una ideología moral de derehos humanos a todo evento se restrinja la defensa de la contraparte, esa hipocresía es la que lleva a situaciones de violencia eterna porque al bajar los riesgos de hacer revolución fomenta su uso.

Nada debe ser a todo evento, ni los derechos humanos ni ningún otro derecho o consideración moral, todo tiene sus límites y su circunstancia. Si alguien quiere imponer su voluntad con bombas y violencia está en su derecho, pero no debe andar gritando como gallina y exigiendo sus derechos humanos cuando lo agarran. Tiene que pagar el precio de su decisión.

La afirmación "Terrorism is historically normal mode of war. Israel must respect terrorists as efficient warriors and kill them, no matter the collateral damage. Wars are not humane" muestra la aproximación racional al uso de la violencia y es perfectamente válida, tanto para los israelíes como para los terroristas, no es una declaración de principios sino algo que muestra una realidad (el terrorismo) y una manera lógica de enfrentarla provocando el menos sufrimiento (contraatacar con todos los medios disponibles).

Mientras el asunto sea conducido por moralistas la espiral de violencia no se va a terminar nunca, porque son los propios "corazones de abuelita" quienes le echan combustible a los conflictos tratando de evitarlos y de equilibrar las fuerzas.

Gigante

domingo, 17 de diciembre de 2006

Desde que empecé mi blog tuve la idea de colocar regularmente una fotografía de Martín Chambi, nuestro genial fotógrafo cuzqueño. Y digo "nuestro" en el sentido latinoamericano, Yo no creo para nada en las uniones políticas ni en los huecos discursos de hermandad latinoamericana, pero si tengo la sensación de que en arte somos una sola cosa.

Pablo Neruda, Mario Vargas Llosa, Cesar Vallejo, Borges y un montón de otros artistas, muchos de ellos desconocidos, dejan claro cual es el sustento común que compartimos todos los países de América Latina .

Creo que Chambi equivale a lo que fué Rubens para Europa, es un fotógrafo fácil, no por que sus trabajos los pueda haber hecho cualquiera sino porque cualquiera, sin gran conocimiento se impresiona y puede apreciar sus fotos. Usa la luz con dramatismo y la composición de cada foto es una historia no menos dramática.

La que se muestra aquí tiene el título "dos gigantes cuzqueños" y presenta al propio Martin Chambi, vestido de etiqueta junto a uno de sus modelos favoritos, un campesino gigantesco. No creo que Chambi le haya puesto ese título pero la composición tiene claramente esa intención: mostrar dos tipos especialmente dotados por la naturaleza, uno en tamaño y el otro en el arte.

Tomé la foto del sitio de Fidel Dololier que es uno de los mejores que he visto sobre la obra de Chambi. Si les interesa la fotografía no dejen de visitarlo porque está lleno de links, imagenes, ensayos y referencias biográficas. Hace muchos años que Rodrigo Nuñez me mostró la obra de Chambi y desde entonces siempre busco nuevas imagenes, espero ir colocando más fotos del gigante latinoamericano en el futuro.

Pasando a otro tema, recibí un mail sobre el libro Samson Blinded: a Machiavellian persepective on the Middle East Conflict , estuve viendo su blog que me pareció interesante y realista, lo leeré con más atención y seguramente comentaré mañana, así aprovecho de escribir algo sobre el uso de la violencia en política que es el tema que se toca extensamente en este libro por lo que he leído en las reseñas.

Otra, a propósito de las fiestas que se acercan los imbéciles spammeros ¡empiezan a bombardear con saludos de navidad! eso si que es el colmo: seguros Montt, Edwards Propiedades, la Leonera, Procam y otros infelices que creyeron el cuento de que el spam puede ser buena publicidad me siguen sacando los choros del canasto. Si tengo la posibilidad de perjudicarlos lo haré sin duda.

Una excepción es el spam que recibí del Restaurant Damaris que está en General Holley, una vez fuimos para allá y la dueña, que es una cubana muy bonita y simpática estuvo con nosotros, nos contó su historia y en general nos atendió super bien, por eso le perdono el spam y si quieren comer un plato de ropita vieja con porotos negros o unos platanos fritos vayan al Damaris, la comida es rica y el show es bueno.

El Precio del copete

sábado, 16 de diciembre de 2006

Ya estoy sacando las cuentas para fin de año donde, a pesar que jamás hago regalos si me gasto unas pocas lucas en comida y trago para año nuevo.

Para inspirarme reviso mi colección de corchos y anillos de puros, que crece día a día a pesar que no tengo la menor idea para que me puedan servir.

Bueno, los corchos puedo olerlos, apuesto que a nadie se le había ocurrido una idea tan insana, pero efectivamente, los corchos conservan el olor del vino durante mucho tiempo, después que le damos el bajo.

Al igual que los cigarros puros, que tienen un olor muy rico, recuerdo el corcho de un Don Melchor, que me tomé en mis años de bonanza económica y que conservó durante años el olor a clara de huevo de ese carísimo vino.

Claro que la mayoría de mis corchos son humildes Santa Emiliana, Leones de Tarapacá o -como mucho- Casilleros del Diablo. Yo no soy conocedor ni degustador de vinos caros. El otro día vi un botellón de 6 litros de Don Melchor en casi US$ 600.- botellas escogidas de ese vino se han rematado en US$ 2.500 y más, con esa plata me proveería de buenos cigarros puros para todo el año. Pero la gracia está en la escasez, si fumara puros siempre se perdería todo el chiste.

Pero ya estoy divagando, de lo que quería hablar es del precio del trago, copete, alimento del alma o como quieran llamarlo. Como ya les he contado, desde hace años vamos con la Pilar los sábados a la Isla a tomarnos un six pack de cerveza, y desde que tengo memoria valen lo mismo: seis por mil (un poco menos de US$ 2.-), cada sábado en la noche llego donde Cárcamo, de la botillería Chuminguito y le pido mi "seis Becker por mil", le pregunté desde cuando las cervezas tenían ese precio y no se acordaba "parece que desde 1998 más o menos".

¿El seis por mil será solo en Arica o costarán lo mismo en todas partes?, cuando el precio pase esa barrera psicológica, para mi al menos, sera un gran trauma: el fin de una era. Sobre vinos me conformo con el baratísimo "Gran 120" o el "Exportación", dos litros por US$ 2.- para un vino rico, amable y muy fácil de tomar. Si ando millonario me podría comprar un Casillero del Diablo (unos US$ 8 por litro) pero como no es el caso...

Los destilados (Ron Havana Club, Johnny Walker rojo, Absolut, etc.) valen todos alrededor de US$ 10.- la botella de 0.75 lt. tal vez un poco menos si compro las que traen de contrabando desde Tacna, el champagne nacional (marca Valdivieso) debe estar costando unos US$ 4.- la botella.

¿Cuanto iré a gastar este año nuevo?, calculo que unos US$ 300.- tal vez compre un pavo, algo para hacer ensaladas y con eso me quedará trago y cigarros puros sobrantes para celebrar mi cumpleaños el 6 de enero.

Incluso ya tengo algo de alcohol en reserva: dos botella de Cachaca 51 (sugar cane spirit) que pienso llevar para que hagamos caipirinha donde Viera -cuando hagamos el bye-bye 2006- también tengo guardadas dos botellas de vodka nacional Smirnoff, pero le tomé el olor y no me atreví a probarla, tal vez la eche al estanque del auto para que me rinda más el combustible.

En fin, ese es el panorama que tengo para el año nuevo, a menos que a última hora se me ocurra otra cosa. Como pueden ver se puede pasar bien con muy poca plata en Arica, porque casi toda la diversión (salida a la Isla, recorrido por las playas) es gratis. Bueno, y me faltó el presupuesto para quemar al mono, este año quería quemar al mono Chavez y el Tomás Jr. quiere quemar al General Pinochet (¡maldito comunista!): me temo que otra vez tendremos que hacer uno con dos caras.

Basta de hablar de vicios, pongámonos serios. Mila me regaló hoy en la tarde el libro "Euclid´s Window, the story of geometry from palallel lines to hiperspace". No leía un libro en inglés desde mis años de universidad así es que pensé que no iba a pasar de las primeras páginas, pero me equivocaba, el libro es entretenidísimo y ya leí el primer capítulo, son las mismas ideas que escribí hace años en mi web (Matemáticas para dummies), incluso está organizado igual en cuatro grandes revoluciones de la geometría: los griegos, Descartes, la geometría esférica y los hiperespacios.

Leonard Mlodinow ¡eres un copión! Hablando en serio si tienen la oportunidad léanlo, es un libro completo, culto y muy entretenido, repleto de anécdotas y datos freak, por ejemplo ya aprendí algo muy importante: la palabra griega Symposium significa "juntarse a tomar". ¿Cuando hacemos un simposio, ah?

No hay como

viernes, 15 de diciembre de 2006

Creo que he comentado algo antes sobre lo que llamé la paradoja de Brunner, es decir la suposición de que para hacer el país más igualitario habría que masificar la educación.

En la práctica ocurre al contrario, porque el valor económico de un título tiene relación directa con su escasez en el mercado.

Es un fenómeno que se comienza a ver en Chile donde tenemos ingenieros cambiando pilas de relojes o escribiendo blogs (¿me llamaron?). Pero es mucho más notorio en países que han masificado la educación como Cuba o en Bolivia donde conocí médicos vendiendo ropa usada.

También es evidente en los niveles inferiores: mientras que en los años sesenta un egresado de educación media (bachillerato se llamaba entonces) estaba calificado para muchos trabajos, su equivalente hoy, con licencia de educación media prácticamente no sirve de nada, no -necesariamente- porque sepa menos sino porque hoy casi todos los jóvenes la tienen y por lo tanto su valor de mercado se depreció.

Ahora están masificando la educación parvularia pagada por el estado, en el muy dudoso supuesto que con eso los niños tendrán un mejor rendimiento escolar y por ello mejores oportunidades. Tal vez en teoría, si a un párvulo le colocan a Jean Piaget o a la Ms Montessori durante un par de años si obtenga alguno de esos beneficios, pero si colocan a 30 o más párvulos al cuidado de una "tía" yo diría que lo más probable es que no sirva para ninguna maldita cosa y el niño seguirá tan idota o tan listo como lo dotó la madre natura. Mal que mal yo fui muy pobre, jamás pisé un parvulario y -sumando y restando- tan mal no me ha ido.

La teoría de Brunner no es solo de él, sino que viene desde hace años machacandose desde los altos organismos de la burocracia internacional, UNESCO, BID, ONU y todos esos. Se supone que la educación es la clave para salir de la pobreza y eso como política de estado es una estupidez. Ya se, ustedes empezarán a decir "¿se nos volvió loco el tomasito con la muerte de su tata?", no señores, lo que pasa es que extrapolan algo que es cierto a nivel individual pero pierde efecto al masificarse.

Si alguien es muy pobre, se esfuerza y estudia una carrera difícil, donde pocos llegan a titularse, seguro que su nivel de vida va a mejorar notablemente. Pero si masificamos la idea la echamos a perder pues mientras más gente tenga una determinada acreditación, menos será el valor de entrada de esta..

Dar educación masiva se convierte entonces en un derroche inútil, la educación como herramienta de bienestar económico solo tiene sentido mientras se mantenga elitista. Lo correcto no es tener múchos ingenieros sino mucha gente calificada en cada clase de trabajo que exista. La educación como existe ahora se podría eliminar y eso afectaría muy poco el crecimiento del país: la necesidad de conocimiento especializado puede ser satisfecha por las propias empresas por la vía de la capacitación en el trabajo, esto sería mucho más económico y eficiente.

Yo conozco el caso de las hijas de Marco Antonio, mi amigo arquituerto, que dejaron la escuela y dan exámenes como alumnas libres. Me parece una excelente idea, las escuelas y liceos deberían estar abiertos solo para el que se interese en asistir y ser entidades certificadoras de cada nivel de conocimientos. Debería permitirse el trabajo a partir de los 15 años y dar facilidades para la especialización, certificación y auto educación continua.

Yo trabajé en muchos proyectos de calificación extra-académica, partiendo por mi proyecto más amado: la Escuela de Oficios, al que le dediqué un par de años completos. Finalmente la municipalidad se tomó el nombre para una escuela de utilería del peor nivel, yo pensaba en una super producción de Hollywood y terminó en una mugre de Bolywood de bajo presupuesto. Que diablos, por algo hace años que dejó de gustarme eso de hacer proyectos de inversión pública, no hay como.

Futbol y plateada con puré picante

jueves, 14 de diciembre de 2006

Hoy en la tarde me invitaron a "ver el partido", como yo no entiendo nada de fútbol no sabía de que partido se trataba, pero como habitualmente en esas ocasiones se come y se toma mucho pensé que valía la pena ir a aburrirse un rato.

Al llegar a las 9 PM me enteré que el Colo-Colo, uno de los equipos de fútbol más populares de Chile estaba jugando una final sudamericana de algo contra un equipo mexicano. ¿Se han fijado que juntarse para ver un partido de fútbol es una de las tradiciones de los hombres en Chile? cada uno que llegaba traía botellas de vino, pisco y latas de cerveza, yo llevé tres pack de cerveza Escudo y se juntó una cantidad impresionante de tragos, creo que no alcanzamos a tomar ni el 30%.

Empezó el partido y el equipo chileno metió un gol, gran alegría para todos. Sin embargo al poco rato los mexicanos metieron dos goles y las ambiciones del Colo-Colo se fueron al diablo. Si hay algo típico en el fútbol chileno es perder en las finales y quedar segundos, es casi parte de nuestra idiosincracia. Tenemos el segundo lugar en nuestros genes. Las fotos del evento pueden verlas aquí

En fin, nada muy entretenido excepto las bromas, cábalas y comentarios, tres fanáticos del Colo-Colo quedaron inconsolables. En verdad parecía que les había importado que el equipo perdiera, luego de ver el partido y tomar como marineros de franco, nos comimos una plateada con puré picante que quedó riquísima. En fin, yo estoy más doblado que un churro y además muerto de sueño ¿creían que voy a escribir algo interesante en estas condiciones? naranjas, mejor me voy a dormir. Buenas noches los pastores, será hasta mañana a la misma hora y en el mismo canal, nos vemos.

Y si no nos vemos, vamos al oculista.

Quien te quiere te aporrea

miércoles, 13 de diciembre de 2006

La curiosa dicotomía amor-odio con respecto al General Pinochet es un fenómeno psicológico muy interesante. Fíjense en algunas cosas que pasaron depués de su muerte:

Varios miles de personas salieron a la calle de uno y otro bando, los que salieron a celebrar la muerte causaron destrozos millonarios en el centro y dejaron a más de 40 policías heridos.

Una mujer -fanática admiradora del general- atacó con violencia las oficinas de una empresa constructora causando destrozos porque los obreros de la empresa gritaron "asesinos" a los que estaban frente a la escuela militar. 60.000 personas hicieron largas filas para ver el cuerpo.

Un tipo hizo fila durante más de tres horas para escupir sobre el ataud del General, supongo que se debe haber sentido muy contento del escupo,igual que muchos anti-pinochetistas.

Otro tipo le quitó el micrófono a una reportera española que estaba transmitiendo en vivo ¡y empezó a gritar insultos contra los españoles! ¿no sería más adecuado que gritara contra el Juez Garzón? pero no, el tipo le tenía furia a los españoles.

Estos cuatro ejemplos no tienen nada tan terrible, excepto tal vez los detrozos y heridos pero -mal que mal- ya deberíamos estar acostumbrados a eso. Tomados por si solos no son más que anécdotas como todos los chascarros que normalmente pasan en bodas y funerales. Pero creo que hay un signficado interesante detrás del fenómeno del fanatismo tanto en contra como a favor del General.

Como decirlo, es -en mi opinión- una especie de insatisfacción profunda respecto de lo que fué el Gobierno Militar. Por una parte los que lo aborrecen se sienten fundamentalmente derrotados: pudieron hacerle cientos de juicios pero no pudieron verlo condenado, solo les quedan pequeños desquites como el escupo, las cuentas del Riggs o los juicios que -por lo menos- deben haber incomodado bastante al General y su familia. Otra cosa que necesariamente les tiene que doler: existen demasiados pinochetistas, mientras en España el franquismo desapareció junto con el poder, en Chile el pinochetismo se ha mantenido como si nada.

Pero en lo principal las frustraciones son mucho mayores que el desquite: se murió sin una sola condena y sin haber pisado la cárcel como soñaron, la constitución que nos rige la diseñó su gobierno y apenas si ha tenido cambios, y lo que debe ser lo más doloroso: la propia Concertación por la Democracia por la que tienen que votar en todas las elecciones, es prácticamente indistinguible de la derecha y después de tanto tiempo en el poder se ha llenado de corruptos e incapaces. Para colmo la derecha los asusta en cada eleción con lo que debe ser su peor pesadilla: la UDI en el poder.

Por el otro lado tenemos a los pinochetistas fanáticos, que siguen llorando desde que perdieron el plesbicito en 1989. También tienen el mismo sentimiento de derrota por lo que consideran el acoso revanchista de la concertación y de la izquierda, para remate la concertación ha ganado cada una de las elecciones desde 1990 a la fecha, es cosa de ver como gritan y se ponen como energúmenos en contra de lo que para ellos encarna el mal y la hipocresía.

Es un juego donde todos pierden, a diferencia del Gobierno Militar donde hubo un bando ganador y otro derrotado sin contrapeso en el ejercicio del poder, ahora tenemos a los dos bandos derrotados, creo que eso explica la existencia -a estas alturas- de ambos grupos de fanáticos. Los únicos que ganaron finalmente son los políticos profesionales que -supuestamente- representan a estos bandos, pero la verdad es que solo se representan a si mismos: la camarilla.

Claro que aparte de los energúmenos y fanáticos existe toda la gama intermedia: yo admiro mucho la figura histórica del General y también como estadista, pero no me cabe duda que mintió y a lo menos supo de muchos de los asesinatos que se cometieron durante su largo gobierno. Así como admiro la figura de Allende, tengo gran respeto por muchos comunistas y -a diferencia de la mayoría de mis pusilánimes compatriotas- también miro con respeto y simpatía a mucha gente de la ultra izquierda.

Pero aquí viene el detalle interesante, cuando me pongo a discutir de política frente a algún anti pinochetista fanático mi posición se transforma, y paso a discutir en los mismos términos de la vieja que destrozó la oficina o el tipo que escupió al ataud. Todo se transforma en un juego de quien pega más fuerte. Creo que es algo que les pasa a todos.

Y creo que por ahi va la cosa, es una especie de juego que a veces se nos va de las manos. Yo soy muy activo en chile.soc.politica desde 1997 y conozco bien el asunto, hay mucho teatro, mentiras, retórica y verso de los demás y de uno mismo. Lo malo es que unos pocos tontos se lo toman en serio.

A propósito en estas entradas políticas aplicaré mi criterio más abusivo con los comentarios: los que tengan buenas ideas originales bienvenidos, los que tengan consignas o tonteras por el estilo mientras no sean agresivos los dejo pero no los voy a comentar y los comentarios agresivos o estúpidos fuera nomás. Como buen pinochetista la democracia nunca me ha hecho maldita gracia.

"Sueño con una navidad blanca"

martes, 12 de diciembre de 2006

Un día extremadamente aburrido. La piscina olímpica está cerrada por mantención así es que solo llegué hasta la puerta. La Pilar está de vacaciones y le entró la manía de la limpieza, anda todo el día pasando la aspiradora y sacando brillo a mi escritorio, le quitó toda la pátina de mugre que me tenía tan orgulloso, ya no es lo mismo. Además están armando el árbol de pascua y toda esa jo-jo-jo-basura con que cada año se conmemora la fecha, seguramente haremos la misma ridícula cena, recibiré mi par de calcetines y diré lo mismo que todos los años "me lo merezco, me lo merezco" para irritación de todos los que no les dí ningún regalo. En fin, lo mismo de siempre, deberían sacar una ley que prohiba la navidad.

Me escribieron Carol y George Wittig quienes anduvieron en un crucero por acá este año y me mandan una tarjeta con la versión de White Christmas -o como se escriba- si escucharon la original de Bing Crosby no se pierdan de ver esta, es una excelente versión remodelada. Me cuenta Carol que siempre la pilla la navidad haciendo las cosas en último momento, no es la única, acá me pasa exactamente lo mismo en año nuevo.
.
El año nuevo es otra cosa: este año invitaremos a Mila y Rudy a la casa, vamos a comer, me voy a emborrachar un poco y me fumaré un par de puros. Quemaremos el mono y veremos los fuegos artificiales, después saldremos a dar una vuelta a la ciudad, la isla, la playa y todo eso y después solo Dios sabe. En año nuevo extraño a muchos amigos, el año nuevo pasado salimos solos con la Pilar, pero antes pasé unos muy buenos
con la Marlene, con el Rucha,
con el Pepe,
con la Cindy,
con el Mouse,
con Tristan, Stephen, Claudia y Tilman
y varios más, ahora ninguno de ellos está vigente, bueno, a ver si me encuentro con el Rucha o el Mouse, ojalá.

Nunca preparo nada para el año nuevo y el 31 en la mañana estoy corriendo para armar el mono que vamos a quemar, en la tarde a comprar la comida y el licor de contrabando (desde Tacna sale más barato) y siempre nos pilla la noche con todo improvisado. Al final después de las primeras champañas y cubas libres todo sigue solo su curso. Por lo general es el único día del año en que me emborracho. Hace exactamente cuatro años que no salgo a bailar lo que demuestra que en mis últimos años nuevos las borracheras no han sido lo suficientemente heavy.

Otra tradición que hacemos desde el 2000 es el Bye-Bye en la parcela del pueblo, donde despedimos el año con Daniel, Marco, Nelson, los Pratti y todos los amigos de los viejos tiempos: solo para caballeros, ahi aprovechamos de olvidarnos de todas las cosas malas del año que se va y convocar a labuena suerte para el año que viene. En fin,el bye-bye 2006 ya está cerca, Daniel nos amenazó con una pierna de chancho, la vida nos exige sacrificios..

El muerto al hoyo y el vivo al bollo

lunes, 11 de diciembre de 2006

"Pinochet podría ser dado de alta en cinco o seis días", "Pinochet próximo al alta médica" decía en Google News una hora después de su muerte. Parece que es cierto eso que llaman "la mejoría de la muerte", lo he visto varias veces antes. Bueno, el caso es que finalmente se nos murió el Capitán General, los más fanáticos saldrán a llorar o a gritar de alegría, que tontos.

A mi me empezó a caer bien en el año 1990, cuando ya no tenía el poder y concentraba sus esfuerzos en defender a sus antiguos subordinados. Después vino todo el episodio de la detención en Londres, los juicios y todo lo demás. Hay varias cosas que me llevaron al pinochetismo, pero más que nada ver como los antiguos cobardes de los ochentas sacaban las uñas y se vestían de héroes en los noventas. Supongo que es normal eso de los perros que ladran solo cuando están bien seguros detrás de la reja, pero yo nunca lo pude soportar de buena manera.

El general Pinochet me recuerda a otro militar que estuvo en la presidencia hace años: don Carlos Ibañez del Campo, seguramente la policía política de Ibañez asesinó tanta o más gente que la DINA (la gente era atravesada por lanceros a caballo en la calle y los homosexuales eran tirados al fondo del mar con piedras amarradas a los pies) y la familia Ibañez-Letelier amasó una fortuna que todavía sigue creciendo. Afortunadamente para Ibañez no vivió en esta era en que la imagen es todo. Ibañez se definía como "amigo de mis amigos, enemigo de mis enemigos y con el resto hago justicia". Ambos gobiernos fueron buenos pero el del General Pinochet fue muy superior por una serie de afortunadas circunstancias.

Claro que el General Pinochet fue un fanático, quien lo duda, su visión acerca del marxismo era del mal absoluto y eso lo hizo cometer los errores que con el tiempo tuvo que pagar con intereses: la creación de la DINA, el poder que dió a Manuel Contreras y la represión política indiscriminada. Pero toda moneda tiene dos caras, sin ese fanatismo Chile no habría cambiado como lo hizo. En fin, es fácil hacer autopsias y decir que hizo bien y en qué se equivocó, pero no sirve para maldita cosa. La cosa es que se murió el que fué -en mi opinión- el mejor presidente que Chile ha tenido, para donde miro veo cosas que no habrían existido si no fuera por Pinochet.

Una anécdota: debe haber sido el año 1980 cuando al general lo invitaron a Filipinas y al llegar ni siquiera lo dejaron bajarse del avión. Se hizo un gran escándalo y en todo el país se armó una gran operación de desagravio. Ese día estábamos en el Hall central de la universidad, el Pepe, el Matute, yo y otros compañeros, ninguno de nosotros simpatizábamos con Pinochet y apareció una periodista del canal de televisión local preguntando nuestra opinión.

Todos dieron sus más cínicas opiniones apoyaándolo, menos yo que dije que "no tenía opinión", y la periodista me empieza a acosar con preguntas "¿pero no le importa que hayan insultado a nuestro presidente?" le contesté "no", "¿entonces no es chileno usted?" "¡claro que soy chileno! le dije furioso "que los estudiantes estudien, no me interesa la política". Todavía tengo memoria para acordarme de los años en que todos eran cobardes y los que hoy más gritan eran los más peores. Apuesto que esa periodista chupamedias hoy trabaja para algún político de gobierno.

Eso sería al respecto, cualquier comentario sobre el tema -a favor o en contra- seguramente ni lo voy a contestar, esa es mi opinión y al que le guste bien y al que no, lo siento. No me interesa iniciar guerras santas ni saber opiniones que ya he escuchado millones de veces antes. Bueno, fiel a mi política de el muerto al hoyo y el vivo al bollo pasaré a otro tema, venía de la playa después de pasear al Beppy y recién se había suicidado alguien, parece que era una mujer porque le alcancé a ver un pie a la pasada ¡que horrible suicidarse en un día de calor!, en fin, así es la muerte ¿pero que no iba a dejar de hablar de muertos? ¡me persiguen!.

Pasemos mejor a los vivos: leo en La Estrella de Arica que Javier Andrés Farías Gunaris, médico cirujano de 27 años, deberá comprarle juguetes para esta Navidad, equivalentes a 200 mil pesos (US$ 400), a los niños que se atienden en la fundación CREE, quienes presentan problemas de deficiencia mental y parálisis cerebral, resulta que el doctor iba manejando borracho y chocó con otro auto cuyo conductor también iba borracho, un caso para Salomon, "La idea es que también esto pueda inhibir a las personas a reincidir en lo mismo", sostuvo el fiscal jefe del ministerio Público, Manuel González. Esta justicia chilena, está cada vez más chacotera. Propongo al "Coco" Legrand para reemplazar a Piedrabuena como Fiscal General de la Nación.

Bueno, bueno, en la tarde anduvimos con Mila por el pueblo fantasma de Arica (ni un alma en las calles) tratando de encontrar donde podíamos enviar un fax, estaba todo cerrado, en la pasada me encontré con el Loco Vadulli a quien le dí el pésame por la muerte de Pinochet , estaba consternado no obstante que pocos minutos antes estaba organizando a los muchachos de la Jota, el MIR y otros movimientos de izquierda que estaban en la iglesia San Marcos celebrando la muerte, quien lo entiende...

¿Y cuanto vale un título?

domingo, 10 de diciembre de 2006

Cuando dí por primera vez la prueba de aptitud académica, en 1973 saqué un puntaje decente, aún para esos años. Creo que era 780 en verbal y 670 en matemáticas (de un máximo de 800 y tantos ese año) y con el optimismo que me caracteriza postulé a ingeniería civil electrónica en la universidad técnica Federico Santa María. No quedé ni en tercera lista de espera y tenía como 300 postulantes delante de mi. Hoy con ese puntaje, seguramente Tomás Jr. podría entrar a casi cualquier ingeniería.

A las perdidas me puse a estudiar para técnico electrónico en Inacap que entonces tenía convenio con esa misma universidad, que diablos, me gustaba el escudo con las vacas y el enorme título que daban, en esta foto pueden ver una comparación con mi bototo Nro 41, ¡es de verdad grande!.

Y es que en esos años solo habían 6 o7 universidades para todo Chile, de cada 100 postulantes unos 20 tenían cupo así es que se necesitabas puntajes muy altos para entrar. En 1977 volví a postular y creo que saqué un puntaje parecido, quedé apenas en medio de la lista para ingeniería de ejecución electrónica en la Universidad de Tarapacá. Recibí un título mas chico y con un escudo feo pero igual es mi universidad y la quiero igual como a un pariente, con sus virtudes y defectos.

Pasó el tiempo y en Chile -después seguiría toda América Latina- se abrió una ventana para la creación de universidades privadas, la oferta por educación superior creció enormemente y los que nos habíamos titulado en universidades públicas, con exigencias desproporcionadas y a menudo absurdas nos enfurecíamos al ver que alguien que había sacado un mínimo puntaje entraba a las mismas carreras que nos habían hecho sudar sangre. Que injusticia.

Siguieron pasando los años y los que egresamos de universidades "tradicionales" mirábamos con cierto desprecio a los que habían comprado el título en alguna universidad privada. Pero resultó que estos profesionales con "títulos comprados" salían igual de buenos -o malos- que nosotros, era un hecho muy difícil de negar y hoy en día venir de alguna universidad tradicional prácticamente no da ventaja en ningún lado para conseguir trabajo. Y al final la opinión de los empleadores es la única que vale en estas cosas.

El cambio fundamental fue que pasamos de un modelo de educación superior elitista, que tuvo Chile hasta los setentas a otro de universidad para todos. Es increíble como el sueño de la izquierda de la universidad para todos se hizo realidad no gracias a la reforma universitaria de los sesentas sino a las políticas liberales tradicionalmente asociadas a la derecha. En el sistema antiguo los cupos muy limitados hacían que solo una aristocracia tuviera la posibilidad de entrar con esos puntajes altísimos.

Muy de vez en cuando un perejil como yo ingresaba a la U y normalmente se iba para afuera en los primeros semestres, excepto que se metiera a algún partido político o a un patrocinio masónico, con lo que conseguían la inmunidad académica. Yo me salvé gracias a que estudié técnico primero, pero hasta donde yo recuerdo habíamos solamente dos alumnos pobres en la carrera, el resto eran todos de clase media para arriba.

Con las universidades privadas todo cambió, bajaron las barreras de entrada -que antes tampoco filtraban a los más capaces- y las universidades-colador donde entraban 100 y salían 6 pasaron a la historia. Todo se masificó y hoy tenemos una gran cantidad de ingenieros, doctores y abogados, profesiones que antes eran reservadas para las elites.

El sistema antiguo era pésimo: universidades públicas elitistas, que bajo la apariencia de una meritocracia perpetuaban descaradamente las oligarquias políticas y económicas. Los "coladores" eran absurdos y arbitrarios, no tenían nada que ver con la capacidad profesional de los estudiantes sino con su capacidad económica de manera mucho más brutal que ahora.

La actual universidad para todos (los que puedan pagarla), es un paso adelante, pero tiene el defecto de haber masificado la educación bajando cada vez más los estándares. Es infinitamente más fácil que un pobre entre y se titule en una universidad hoy que en los setentas, y digo esto con perfecto conocimiento de causa: yo viví esos años.

El problema es como siempre el enfoque socialista de creer que la educación superior es un derecho abierto para todo el que tenga ganas. La solución perfecta sería muy sencilla: basta con que el estado garantize por ley un sistema de becas progresivo a partir del segundo semestre basado exclusivamente en el rendimiento académico: para los promedios 4.5, beca del 50%, para los promedios 5 beca del 70%, para los promedios 6 hacia arriba becas del 100%. Si algún otro quiere estudiar pero tiene malas notas que pague todo, tan simple como eso.

Eso es lo que yo llamo incentivos correctos, existiría menos gente estudiando en la universidad, principalmente los más capaces, y así los títulos no se seguirían depreciando como ha ocurrido hasta ahora ¿que sacan con llenar el país con profesionales cuyos títulos no valdrán nada?. Solo lo escaso es valioso, cuando algo empieza a abundar pierde enseguida su valor, con los títulos profesionales está ocurriendo el mismo fenómeno que con la inflación.

Una señal del cielo

sábado, 9 de diciembre de 2006

Que día más raro, como buen país católico hoy fue feriado por algún asunto de la Virgen, también hoy era la fiesta chica de la Virgen de Las Peñas, me pilló por sorpresa y no pude combinar con nadie para que me acompañara porque solo no voy ni muerto. Todo cerrado y las playas llenas de gente.

A propósito hoy en la tarde iba llegando a la playa, me bajo de mi rico auto verde y me pongo a caminar pensativo por el paseo que hay en el Laucho, esperando alguna señal divina que me dijera que tengo que hacer para que me empiecen a resultar las cosas. Y me cayó del cielo una poderosa señal, justo pasaba una bandada de patos yeco (cormoranes) por encima y siento dos impactos en mi cabeza, otro más en la polera y dos encima del short recién lavado. Caca de pájaro, parece que esa fué la esperada señal divina, ahora estoy tratando de interpretarla, pero cuando me cayó encima no me hizo maldita gracia.

Luego fuimos con Mila y Rudy a comprar y dar una vuelta, fuera de las playas no andaba nadie y estaba todo cerrado, a veces me pregunto ¿como será el cambio para ellos desde la frenética New York a la aburridísima Arica? Mila se quedó dormida al sol en la playa y está empezando a despellejarse entera, ojo, porque acá el sol es cosa seria.

Ayer pasamos a ver la casa que arrendaron y empezaron los problemas, no se cumplió la entrega en la fecha acordada y el tipo de bienes raíces subió repentinamente el arriendo diciendo que "había recibido mejores ofertas", bueno, para que se vayan acostumbrando al "estilo latinoamericano" donde la palabra no vale nada, la mentira y el cuento son instrumentos válidos, etc. Pero eso me sirve también para conocer quien es quien y saber con quien no tengo que hacer negocios nunca. A pesar de todo siempre hay unas pocas personas que se preocupan de hacer las cosas con corrección y honradez.

Algo que compartimos todos los países latinos es la falta de buena fe, la cultura del engaño, es algo que vi en Francia y dicen que en Italia es peor, en Perú y Bolivia también son cosa seria pero donde vi la mayor deshonestidad fue en Japón, varios años trabajando con los japoneses me convencieron que ellos si que son los maestros del engaño y el cuento.

Y no es porque la gente sea más deshonesta, sino que simplemente existe una tradición donde el engaño no es mal visto, igual que el borrachito simpático o el marido infiel, el mentiroso es visto con benevolencia en los países latinos y en varios asiaticos. Como escribió Mariano Grondona "en Argentina conviene viajar en bus sin pagar".

A propósito de la brecha digital, la teoría dice que los niños que tienen acceso a un computador y adquieren las destrezas para usarlo tienen una enorme ventaja con respecto a los que nunca han tenido uno en sus manos. Esa es una de las muchas estupideces que creen los viejos, incapaces de interpretar las nuevas tendencias correctamente.

Yo lo veo muy claro en Tomás Jr., que se crió en un ambiente excepcionalmente computarizado porque en sus primeros años de vida yo me ganaba el caviar de cada día programando computadores, siempre tuve varios equipos y desde los 3 años el tuvo su propio computador que podía usar como se le diera la gana. A los 8 o 9 años le empezó a interesar la programación y para mostrarle como funcionaba el Visual Basic programamos juntos el juego del ahorcado.

Durante un par de años estuvo interesado en eso y luego se le pasó cuando yo mismo dejé de programar. En los años que siguieron se dedicó a Internet, las ilustraciones, flash y cosas por el estilo, como la mayoría de los niños de su edad con buen acceso es usuario de Devian Art y muy activo en sus propios foros de asuntos que le interesan. El punto es ¿esto le ha dado alguna ventaja en los estudios respecto de los normales?, en absoluto, su promedio es bueno pero nada de otro mundo, definitivamente no está en la creme (bueno, yo tampoco en mis años mozos, a decir verdad).

Yo no veo por ningún lado la gran ventaja de haber tenido equipos de computación desde niño, es igual que cualquier otro de sus compañeros. Incluso cuando le dije que ver tanta tele lo estaba idiotizando me propuso cambiar su televisor por una CPU más actualizada ¿sería alguna ventaja para el? no lo creo. Realmente no veo en que el computador lo vaya a ayudar en lo que sea que elija estudiar. El problema de fondo es que -según recuerdo- yo estudiaba de aburrimiento, porque no tenía nada que hacer. Ahora con el computador no se aburren y -ergo- tampoco estudian. Así de simple.

¿Brecha digital? ¡mis pantuflas! es una más de las estupideces que llevan a ideas tan geniales como las del loco del MIT, que cree que regalándole un laptop a cada niño del tercer mundo va a producir una fábrica de genios. Se acabarán las piedras, más no los huemules. Esos no se van a terminar nunca, por simple darwinismo esos se deben reproducir más y más rápido.

jo-jo-jo maldita sea!

viernes, 8 de diciembre de 2006

Revisando las entradas veo que llevo varios días contándoles acerca de la vida de un vago, no se que tanto interés pueda tener el asunto pero como se supone que escribo lo que me da la gana, ni debiera preocuparme por eso. En todo caso eso les puede dar una idea a los que viven en otras partes, como es la cosa en una pequeña ciudad de Chile.

Vivir en Arica no es para cualquiera, solo para locos y por eso la cantidad de habitantes en la ciudad se mantiene estable a través de los años, mucha gente se va porque este es el peor lugar de Chile para el que busca un trabajo asalariado, debe tener una de las tasas más altas de desempleo de todo el país. Pero la depresión económica ha tenido al menos un buen efecto sobre la ciudad porque nos quedamos solamente los fanáticos, que no podríamos vivir felices en otro estilo de vida, los demás todos se fueron.

Arica es una ciudad lenta, el contraste con las vecinas Tacna e Iquique es evidente porque acá todos los negocios cierran al mediodía dos o tres horas porque las personas necesitan almorzar tranquilas, dormir siesta o ir a la playa. Esto desespera a muchos que alegan por el turismo y las ventas que se pierden, se equivocan, el turismo debe amoldarse a nuestra identidad y no nosotros a los turistas, en el mundo hay gente con toda clase de gustos y lo inteligente es atraer a los que son afines con las ciudades lentas. Los demás que vayan a Cancún, Rio o Acapulco, acá no los necesitamos.

Y ahora que vamos a ser región se desatan las pasiones por conseguir un puesto en el Gobierno Regional, es muy chistoso porque cada político local se cree intendente en potencia, o por lo menos burrocrata del próximo gobierno regional, es un espectáculo, me imagino la decepción de los que no salgan favorecidos. Mientras esperan, los candidatos se pasean por 21 de Mayo saludando a todo el mundo y buscando alianzas. Que porquería es esto de la política.

He estado intentando actualizar infoarica, que para mi sorpresa mantiene más visitas diarias que este blog (humpf), pero tengo problemas de autenticación en el servidor, no hay caso. Y pasa y pasa el tiempo y no puedo subir los nuevos contenidos, como diría Don Chuma ¡por las canillas del mono!, en fin, sigo intentando.

Pasando a otra cosa nunca había visto tan poco espíritu de navidad en Arica, nadie parece interesado en el asunto e incluso yo que el primero de diciembre acostumbraba a poner mi jo-jo-saludo, ni me había acordado. Como ustedes ya saben yo soy como Mr.Scroogdge, aborrezco todo el almibar navideño y principalmente esa especie de obligacion social por intercambiar regalos.. Yo nunca le he hecho regalos de navidad a nadie si quieren regalarme algo perfecto pero no esperen nada de mi porque lo leí en la biblia:es más importante recibir que dar, dice clarito, yo lo leí.

En fin, para que no me digan gruñón incluyo mi tradicional jo-jo dibujo y los dejo con la canción de navidad de Silvio Rodriguez:

El fin de año huele a compras,
enhorabuenas y postales
con votos de renovación;
y yo que sé del otro mundo
que pide vida en los portales,
me doy a hacer una canción.
La gente luce estar de acuerdo,
maravillosamente todo
parece afín al celebrar.
Unos festejan sus millones,
otros la camisita limpia
y hay quien no sabe qué es brindar.

Entradas antiguas Entradas nuevas