Tomas Bradanovic

Fortuna Favet Fortibus. Filosofía barata, historias, historietas, mecánica, moralejas, chamullos, relatos absurdos, la vida de un vago, cosas de Arica, literatura, música, pornografía, política, física, cocina regional, minas, copete y cosas por el estilo. The awesome, absurd and often bored adventures of our Man of Mistery in Arica, from the trenches, in the Northern Front. Sacar a mil, sacar a mil. Streams of brilliance often springs from boredom. Atendido por su propio dueño, dentre nomás

Remedio para la lipiria

miércoles, 31 de enero de 2007

Anoche andaba aquejado de ese malestar intestinal que en el campo le llaman lipiria o según los gringos venganza de Moctezuma, parece que unos hot-dogs que comí me cayeron mal y el insoportable dolor de estómago me duró todo el maldito día. Probé con agua de cáscara de granada y pastillas de carbón-sulfaguanadina lo que finalmente me dio cierto alivio.

Pero me seguía doliendo el estómago a pesar que no almorcé nada, entonces me llama Daniel Viera avisándome que estaba nuestro amigo Julio Gaete Oliver, uno de los mejores profesores de finanzas que tuvo la UTA, quien trabaja en Santiago desde hace años y que nos íbamos a juntar en la parcela para comer unas carnecitas.

En fin, pasé a buscar temprano a Nelson y a Gaete así es que como a las cinco de la tarde ya estábamos instalados en el salón VIP al lado de la piscina, pensé en eso de "lo que no te mata te hace fuerte" así es que si no me moría esa comilona iba a ser mi remedio. Para prevenirme de cualquier mal llevé la botella de Glenlivet Single Malt que me había quedado de la visita del licenciado, si me iba a intoxicar que fuera con algo que valga la pena.

El día estaba perfecto por lo que Julepe no dudó en tirarse a la piscina, luego Daniel con su nieto hicieron lo mismo, mientras nosotros tomábamos nuestro copete tranquilitos, en fin, una linda tarde llena de recuerdos y risas, planificamos nuestra invasión a Trujillo en un futuro próximo, tuvimos las ya tradicionales discusiones, hasta me comí un gran choripan antes de la carne y no me morí ni nada de eso. Ya no me duele nada así es que se confirmó eso de lo que no te mata te hace fuerte.

Ahora es muy tarde y no tengo mucho que contar debido al sueño, solo les diré que la idea de ir a Trujillo (Perú) a trabajar con Sincroniza, la empresa de Franco Bertolonne, nos tiene a todos muy entusiasmados, Perú es para todos nosotros una especie de paraíso, donde nos juntamos con viejos amigos y lo pasamos más bien que en cualquier otra parte, un país en pleno crecimiento, virgen y repleto de oportunidades. Es un proyecto millonario, no tanto en dinero como en unidades de satisfacción, y eso es lo que más me interesa en cualquier trabajo. Ojalá que todo camine bien y podamos hacer lo que sabemos por esos lados.

El Largo Brazo de la Ley

martes, 30 de enero de 2007

Me robaron por segunda vez la batería del Colt, durante años lo dejé abierto y jamás le pasó nada ahora aparecieron unos malditos drogadictos del cerro la Cruz y me han vacunado dos veces en un solo mes. Espero que agarren confianza y pillarlos cuando tenga a mano mi pistola con plumillas punta de fierro a ver si le puedo colocar una en la encía a alguno de esos malditos.

Arica ya no es los que era antes, bah, mentira, siempre han existido rateros y yo mismo he tenido varios amigos dedicados a esa odiosa actividad, en mis años de inopia era compañero de pensión con un conocido ladrón de casas de la ciudad, todavía me lo encuentro a veces mientras hace su ronda inspectiva de las casas, cuando yo vivía en la casa rodante en la playa siempre pasaba y una vez que estábamos haciendo tiro al blanco con el Tomás Jr. pasó y estuvimos conversando un buen rato, debe ser el primer ladrón que conoce en su vida.

Como estuve haciendo proyectos en los tribunales durante casi 10 años también conocí a una gran cantidad de delincuentes que entraban, se arrancaban, los volvían a pescar y así sucesivamente. El que mejor recuerdo era un boliviano que se llamaba Lyndon Jonson Aleluya, recuerdo que era uno de los pocos que no necesitaba alias. Prácticamente todos los delincuentes además de su nombre tienen un alias o nom de guerre.

Recuerdo una actuaria muy bonita y simpática que le tocó tomar declaración a un malandra y empezó con las preguntas de costumbre, domicilio, nombre, ocupación. Cuando llegó al apodo el tipo furullaba algo incomprensible, la actuaria perdió la paciencia y le dijo "¡habla más fuerte hombre, no se te entiende nada! ¿cual es tu apodo?" y el tipo le dice con voz muy fuerte y clara "el peo con leche", una risotada en toda la sala y el Juez se tuvo que meter a su oficina para reirse a gusto. Adivinen con que apodo quedó la actuaria -que para colmo era rubia- desde esa vez y para siempre.

Resulta que me aburría mucho sin nada que hacer y pasaba todo el día en el archivo o en la sala de actuarios leyendo los expedientes, debo haber leíd cientos de ellos, que es la mejor forma de entender las sutilezas y vericuetos de los procedimientos legales, son mucho más entretenidos que una novela, a veces tomaba expedientes que estaban en sumario para saber las noticias antes de que salieran en el diario, nunca me dijeron nada. Por eso ahora soy experto en el arte de hacer escritos, hago unas piezas que harían palidecer a Andrés Bello y siempre que he estado en algún juicio he hecho las minutas yo mismo y me consigo algún abogado amigo para que las firme.

El sistema antiguo tiene muy mala prensa, porque los políticos dedicaron años a desprestigiarlo pero era más justo e incluso mucho más garantista que el actual. Poca gente se da cuenta de que un fiscal inescrupuloso con ayuda de la policía idem puede meter a alguien a la cárcel con una facilidad enorme. El sistema actual es garantista en las formas por lo que resulta muy conveniente a los delincuentes profesionales, el antiguo era garantista en el fondo; habían más instancias y los juicios podían ser revisados varias veces por distintos jueces.

Me contaba un amigo que es juez oral que los fiscales/policía llegan con el paquete preparado y listo para la condena, es poco relevante el papel de los jueces orales y se ven muchos abusos de parte de fiscales y policías que al final no los controla nadie. Casos como el de Zaror se ven todos los días pero como la gente no tiene como reclamar cooperan nomás. Dios me libre caer en manos de algunos de esos malandras porque conocí cantidad de policías corruptos.

Pero en fin, el que nada hace nada teme aunque nunca se sabe, un minuto de mala suerte y ya estámos sin darnos cuenta en la casa del jabonero, adonde es fácil entrar y muy dificil de salir. A veces acompañaba al juez a la visita de cárcel que se hacía (no se como será ahora) los sábados en la mañana, una de las cosas más curiosas de conocer a asesinos, parricidas, violadores etc. es que ninguno lleva la marca de Caín en la frente, todos los que conocí -y no son pocos- eran personas normales y corrientes lo que me hace pensar que debe ser muy fácil matar a alguien, si tipos tan sosos pueden hacerlo entonces cualquiera.

Bueno, bueno, puros recuerdos tontos de tiempos pasados que no volverán, algún día volveré sobre mis años con el largo brazo de la ley, a ver si me acuerdo de algo entretenido, por ahora, esto es lo que hay nomás. Hasta mañana.

El deber ante todo

lunes, 29 de enero de 2007

¿El deber ante todo?, al leer el título de la columna de Gabriel Abusleme en la Estrella de Arica de este domingo pensé que se había puesto moralista exortando al populacho a cumplir con los sagrados deberes; trabajar duro, pagar los impuestos, etc. etc.. Nada de eso, a lo que se refería era a las deudas comerciales, esa mano que aprieta el cogote de la chusma inconsciente -mes a mes- mientras se dedican al deporte nacional de gastar según sus necesidades, de manera independiente a sus ingresos.

Al final del artículo escribe algo que siempre me ha llamado la atención: los chilenos pasan 8 años de escuela primaria y 4 años más de secundaria obligatorias y en ningúna parte de sus estudios les hacen un solo maldito curso de economía básica o por lo menos de finanzas personales.

Son cientos de miles -que digo, deben ser millones- de tipos que pierden buena parte de su juventud estudiando química inorgánica, la historia políticamente correcta del gobierno de turno, o que pasan horas memorizando absurdos "diálogos" en inglés, enseñados por una profesora que no se atrevería a comprar un hot-dog en gringolandia.

¿Cuantas son las horas, días, años que pasan bajo la tortura de aprender tal cantidad de cosas perfectamente inútiles?, mientras que nadie les enseña algo que necesita saber todo el mundo: que es como manejar bien su plata, como evitar ser engañados por los que si saben. Me pregunto cuantos chilenos tienen idea de lo que es hacer un presupuesto, cuantos son capaces de diferenciar entre lo que es un gasto y lo que es una inversión productiva, cuantos tienen idea clara que si toman un crédito de consumo sin tener fuentes adicionales de ingreso, no lo podrá pagar y finalmente serán ejecutadas las garantías que estúpidamente comprometió.

Cuanta gente se compra un auto del año sin hacer el cálculo económico más básico y terminan endeudándose en algo que no pueden mantener, creen que el lujo mejorará su calidad de vida y satisfará sus necesidades cuando al final terminan esclavizados de la deuda hasta que el banco se los remata ¡he conocido gente que vende una casa para comprarse un auto!. Para que hablar de los tipos que viven de un sueldo y se meten en créditos con prenda o hipoteca, se les termina el sueldo y salen a chillar en cuanto llega el receptor judicial con su amigo el martillero.

Los hechos básicos sobre el dinero son bien simples: Charles Dickens -que supo lo que es ser pobre- escribió sobre la ecuación de Mr. Mawcawber: el dinero que se gasta tiene que ser -en promedio- siempre igual o menor al que se gana, independiente de las necesidades que uno tenga. Para acumular fortuna solo hay dos formas: gastar menos o ganar más, no hay tercera vía. Solo se debe usar plata prestada para algo que genere más de lo que se pidió con sus intereses. Puras cosas más o menos obvias que la mayoría de la gente no las tiene internalizadas.

Las cosas importantes son todas más o menos obvias, incluso los más estúpidos pueden entender los hechos básicos sobre el dinero. Sin embargo no basta con saber la teoría y estar de acuerdo teóricamente, hay que tenerlo internalizado, vivirlo. Por eso es fundamental la formación económica en cada uno de los años de escuela, todo el mundo debe manejar dinero durante su vida, sin embargo nadie los prepara para algo tan obvio y básico.

En esto si que yo tengo una teoría de conspiración: a los políticos, religiosos o los que sea que tengan el poder les conviene la ignorancia económica, les conviene el comportamiento estúpido de las clases media y baja porque de esa forma los mantienen controlados y sometidos. ¿Cuantos pobres diablos viven en una cadena de trabajos que odian, pero que no pueden dejar por causa de las deudas?.

Esa ignorancia puede ser fácilmente manipulada inventando derechos humanos y toda una ideología sobre las necesidades básicas y la dignidad que se merecen los pobres. Puros cuentos caza-giles, jamás los poderosos van a dejar que el populacho estudie las realidades económicas básicas en las escuelas, porque si hay un conocimiento peligroso para el poder es ese, dejaría cesantes a la mayoría de los zanganos que hoy viven de la política.

Lo paso mejor cuando ando pato

domingo, 28 de enero de 2007

Y se cumple eso de que cuando mejor lo paso y más tomo es cuando ando pato. anduve en Tacna invitado por mi viejo amigo el licenciado César Sanchez, almorzamos un buffet en el Rancho San Antonio, con mucha comida, aunque algunos platos estaban pésimos, es increíble como se ha deteriorado la cocina de el que solía ser el mejor restaurant de Tacna, el chicharrón de chancho había que cortarlo con motosierra, congelado y recalentado, increíble, los tamales malos, etc. me dicen que pasó igual deterioro con el restaurant "A todo Vapor".

Mi recomendación es que jamás pidan carne en el Rancho San Antonio, las dos últimas veces que he almorzado allá ha salido incomible, muy dura y casi carbonizada. Claro que también habían platos buenos: los tiraditos de pescado en tres versiones (comí de los tres), los choritos a la chalaca, el choclo con queso, los pimientos rellenos, el asado a la olla, la pasta con salsa bolognesa y sobre todo una mazamorra de ciruelas de postre que estaba muy rica, también comí ensalada de frutas y un flan de leche. En fin no pasé hambre ni tampoco sed porque me tomé un caballero (pisco sour en vaso grande) muy bueno. En todo caso para la próxima vez me voy para la campiña de Pocollay y así aprovecho de conocer las famosas Cucardas (ja-ja solo bromeo).

También pasé el susto de mi vida, cuando registraba el CRX en la aduana del Perú me dicen que tenía una salida no regularizada, a un amigo mío le confiscaron una Nissan Terrano con el mismo cuento y no la pudo recuperar nunca más porque la aduana es una especie de poder autónomo, el aduanero de entrada me hizo sacar fotocopias de los papeles aunque me dijo que "no podía garantizar nada" acerca del regreso a Arica. En fin, me echó a perder todo el viaje ¿se imaginan estar en un país extranjero donde a uno le pueden quitar el auto sin más trámite?. A la vuelta me tocó un aduanero muy correcto y amable que me dijo como tenía que regularizar la situación para no tener esos problemas a futuro, en todo caso lo pensaré dos veces antes de volver a ir en el CRX.

Venía recién llegando de vuelta cuando me llama don Orlando Valenzuela, que nos tenía invitados a comer a mi y la Pilar, así es que saqué fuerzas de flaqueza y nos fuimos para allá a una magnífica cena, lo que confirma mi idea que en algunas casas de Arica se come mejor que en los mejores restaurants, creo que ayer nomás subí unos tres a cinco kilos, y después del postre una torta de zanahorias, uh uh, exquisita. Muy rica la cena y mejor la conversación con don Orlando Ariqueño neto, que fue Director de la Junta de Adelanto y su señora, estuvimos hasta altas horas de la madrugada también con el arquitecto y la Rosario ¡creo que no quedó ni un solo ariqueño sin pelar!.

En fin, desde hoy comienzo mi dieta, que consistirá en tomar cada día en ayunas un corto de Glenlivet Single Malt de 12 añitos (cortesía del licenciado), dicen que es un remedio infalible para bajar de peso, el licenciado Sanchez -que ahora pasa al rango de "Noble de CSP" por haber visitado Arica- puede dar fé de eso, porque la última vez que lo ví en el Nuria, pesaba sobre los 100 kilos.

La imaginación

viernes, 26 de enero de 2007

Bueno, bueno, ando muerto de sueño y con un par de cervezas encima ya que invité a comer al odioso Gonzalez, esa fue mi buena acción de hoy que espero que se sume a mi karma para que en mi próxima reencarnación llegue al mundo como gaviota de puerto; todo el día comiendo, haciendo caca y volando por ahí, creo que no existen seres vivos más fecices que esos y si hago suficientes buenas acciones espero que esa sea mi recompensa.

No esperen que escriba algo medianamente cuerdo, es muy tarde y las sinapsis ya están durmiendo hace rato. La foto corresponde al libraco "Apocalipsis" de Stephen King que me prestó la Mila, voy como en la página 180 y son como 1600 en total, lo estoy leyendo a paso de tortuga porque no me gustó mucho, para que se hagan una idea es como leer "La Peste" de Albert Camus pero escrito sin emoción, sin ideas, sin belleza ni imaginación y con 1300 páginas de más. En fin, el típico best seller con la receta de Tom Clancy y similares, entretenido y soso.

Me acordé de La Peste ¡que buen libro!, algún día me gustaría conocer Argelia y Alejandría, solo para ver los lugares que describieron Camus y Lawrence Durrel, también daría un brazo por conocer Piura y tomarme unas mulitas de pisco en la Casa Verde, en fin, eso está más cerca, tal vez un día pueda hacerlo..

Los libros que he leído son mi otro mundo, mi Chile imaginario es el de Joaquin Edwards Bello, Perú de Vargas Llosa, Paris de Hemingway y así, mundos de fantasia y sueños que tal vez son tanto o más reales que los otros. Recuerdo que en el ensayo "meditación sobre la vacuidad" aparecía una pregunta inquietante ¿como podemos saber si no estamos soñando?, Borges jugó mucho con esa idea, la verdad es que no sabemos, no hay como, todo podría ser una ilusión.

Yo me imagino mucho y sueño despierto a cada rato, como todo el mundo supongo, son mundos paralelos en que se cumplen todos mis deseos o se hacen realidad mis peores miedos, la imaginación es un arma poderosa y de doble filo, si no la tuvieramos no conoceríamos las preocupaciones pero tampoco podríamos sentir felicidad, solo los seres humanos podemos crear estos mundos paralelos, es una de las pocas funciones verdaderamente superiores del cerebro, junto con la estupidez.

No es la razón ni el encadenamiento lógico lo asombroso, mucho más impresionante es que alguien pueda decir "hace calor" en medio de la nieve, o que pueda cometer una equivocación verdaderamente estúpida, el día que inventen un computador capaz de cometer estupideces recién entonces estarán empezando a hincar el diente a la inteligencia artificial. Pensamos en los errores como defectos de la mente, nada de eso, son uno de sus mecanismos más sofisticados. En fin, les dije que no estaba en condiciones de escribir nada cuerdo, se los advertí, no se quejen ahora.

Charango y el Ché Guevara

jueves, 25 de enero de 2007



El tema se llama Alaraco, del maestro boliviano del charango Ernesto Cavour, interpreta el ariqueño-codpeño Martín Romero, como dijo uno ¡así da gusto tocar!

Martin tiene 18 años y pinta para maestro del charango, viene llegando de Francia y está a la expectativa para una beca a la Ciudad de la Música de Paris o algo por el estilo, el caso es que tiene talento para regalar y seguro que le va a ir muy bien. Salió del Liceo Artístico de Arica (ex-Escuela Artística), un establecimiento no muy conocido en la ciudad pero que ha formado una cantidad impresionante de artistas.

Allí estudiaron también mi amigo Rodrigo Nuñez, uno de los mejores fotógrafos jóvenes de Chile y su hermana Paula, concertista en piano, Rodrigo Pozo, actual Primer Violin en la Orquesta Sinfónica de Chile, Daniel Cantillana actual integrante de Inti Illimani, las hijas de mi amigo arquituerto también estudiaron allí, la mayor Rosario, está terminando sus estudios de Biología Marina, Camila entra este año a Arquitectura y Marina estudia violoncello en el Conservatorio de la Universidad Mayor, donde fue aceptada por la maestra Katharina Paslawsky. En fin, puros talentos, ese liceo ha sido un importante semillero de artistas y se merece mucha más fama de la que hoy tiene.

Pasando a otro tema, tiempo atrás conocí a un viejo ferroviario, del Ferrocarril Arica-La Paz que me contaba emocionado como ayudaron a pasar al Che Guevara a Bolivia por Arica, en su última aventura guerrillera, también me contaba que los pocos que sobrevivieron después de la emboscada en Vallegrande se vinieron caminando desde el oriente boliviano hasta llegar finalmente a Chile, ¡me imagino esa caminata y más encima escondidos!

Siempre me ha llamado la atención el fenómeno del Ché Guevara, la idea desproporcionada acerca de su heroismo y del supuesto idealismo ¿cuanta gente de los que lo admiran se dedicaron a conocer su historia? porque está bastante documentada, yo he leído harto sobre el Ché y me parece un tipo tan odioso y siniestro como cualquiera de los torturadores de la DINA.

En Miami en los noventas conocí a un cubano que trabajó muy cercano a el en el Ministerio de Industrias durante los primeros años de la revolución y hablaba pestes del Ché, decía que era un mocoso sanguinario, hinchado de vanidad y que le tenía terror a Fidel Castro, según Victor esa fue la causa de su aventura en Bolivia, porque ya no se sentía seguro al lado de Fidel.

Es un hecho público que disfrutaba ejecutando tipos con su propia pistola, cuando lo emboscaron se entregó, seguramente con la esperanza de que por su celebridad no lo iban a matar, ("soy el Ché, para ustedes valgo más vivo que muerto"). Cuenta Felix Rodriguez, el agente de la CIA del grupo de captura que cuando le dió la noticia de que había orden de matarlo se puso blanco como papel, me imagino que debe haber pensado que ahora le tocaba estar al otro lado, después de haber ejecutado a tantos con su propia mano.

El Ché era cruel y mirador en menos, la mayoría de sus ex compañeros no lo querían y tenía desde muy joven el apodo de "el chancho" que muestra lo poco popular que era en su medio. "Han habido fusilamientos y los seguirán habiendo, porque esta es una lucha a muerte", efectivamente fue a muerte al menos para el, como dice el dicho: a cada puerco le llega su San Martin.

El café

miércoles, 24 de enero de 2007

Mientras trato de salir de mi embrollo cual marinero del submarino Kurk, hoy por fin abro el mail y me llegan lo que pueden ser buenas noticias. Estar en apuros me pone creativo, terminé un proyecto y ahora le estoy haciendo propaganda, es lo que yo llamo salir a pasar el platillo mostrándolo y tratando de convencer a gente que me podría ayudar.

Es una actividad abominable, pero como dicen la necesidad tiene cara de hereje, lo bueno es que he invertido muchos años cuidando la reputación y aguantando las tentaciones de ponerme malulo, así es que siempre encuentro amigos que me pueden ayudar. Otra cosa buena es que me vuelvo a encontrar con amigos que no veía hace años y conversando van saliendo otras cosas. Confío en que llegará el momento en que todas las piezas se van a juntar, así ha pasado antes y espero que así sea a futuro.

Resulta que tuve durante varios años un trabajo muy relajado pero con un ingreso miserable, para mi era muy cómodo porque no me costó nada ajustarme a vivir con poca plata y darme la vida del oso, la parte mala es que en todos esos años no hice nada que valiera la pena ¿para que si tenía mis necesidades básicas cubiertas?. Sin darme cuenta había caído en la clásica trampa del asalariado.

En diciembre bajamos la cortina y me quedé pato, de lo primero que me preocupé fue de celebrar apoteósicamente el año nuevo y mi cumpleaños: si me iba a quedar en la vida mejor que fuera rápido y bien disfrutado. Después empecé a mover la culebra con la videoconferencia, mi proyecto actual y reactivé otras cosas que tengo pendientes desde hace tiempo, en suma de nuevo me puse ambicioso.

Me acordé de la trampa de una vida segura, la seguridad siempre ha sido perjudicial para mi y menos mal que siempre me he escabullido de todo lo que signifique un ingreso mediocre y constante. Así, estoy de nuevo on the road, firme en la pelea por las lucas y centavos, ahora me toca practicar lo que predico, espero terminar el año cubierto de gloria, y si termino cubierto de lo otro, mala suerte nomás. No sería la primera vez que me quedo pobre, seguramente tampoco será la última.

Estaba hoy en la tarde en la Cámara de Comercio, conversando con Gabriel Abusleme, mi ex-jefe -que es hoy presidente de la cámara- sobre algunas cosas chistosas y escandalosas que pasan en la ciudad. Sobre los escándalos la cantidad de plata que han robado haciendo estudios inútiles ¿cuantos años estuvieron estudiando el asunto de los embalses? más de un millón de dólares directo a los bolsillos de unos frescos apitutados ¡si en marzo del 2003 yo reclamaba por lo mismo!.

Pero mejor pasemos a lo chistoso. Una tradición y rareza de Arica es el café, muchos años atrás, antes de la ZOFRI existía un minúsculo café en calle Colón, casi al llegar a 21 de Mayo llamado "Pinguino", donde se juntaban los comerciantes a conversar, hacer bromas y jugar ajedrez. Pasaron los años y el Pinguino desapareció, ahora 21 de Mayo está llena de cafés pero son dos los principales puntos de encuentro de los mismos de antes, mucho más viejos y -en su mayoría- más pobres: son el café de Cotoyo y el Dimango.

La gracia del café es que resulta relativamente barato, está al alcance del más empobrecido de los comerciantes. Y allá llegan todos, los pesados, los simpáticos, los mentirosos, los políticos, los figurines, las viejas cuicas, es un mundo en miniatura donde, tal como en un gallinero, en sus respectivas perchas se ponen los más encumbrados, los del lote y los más desacreditados. Estos cafés darían tema para escribir un buen libro, lástima que yo no soy lo suficientemente cuico o snob para frecuentarlos.

A propósito el cuadro que ilustra esta entrada se llama "chica en el café" y es de la época rosa de Picasso.

Alasitas y salida al mar

martes, 23 de enero de 2007

Siempre he sentido atracción por las alasitas (miniaturas) que son muy populares en el altiplano de Perú y Bolivia.

Cuando alguien sueña con una casa se compra la alasita de una casa, de un camión o lo que sea que desee. Se supone que con el tiempo llegará a tenerla en realidad y a tamaño completo.

La palabra alasita significa en aimara algo así como "comprame eso" y la venta de estas miniaturas es un buen negocio en pueblos y ciudades andinas, como muestra esta foto de una feria de alasitas en Copacabana (Bolivia).

Pero estas miniaturas son mucho más que simples curiosidades, en casi todas las tumbas prehispanicas se encuentran miniaturas de objetos de uso común que más que juguetes eran objetos mágicos a escala para modificar la realidad. Una de las cosas que siempre me ha asombrado de la cultura andina es su capacidad para adaptarse, pasan los siglos y las ollitas se transforman en pequeños camiones Volvo, pero el sentido sigue siendo fundamentalmente el mismo.

La alasita más conocida es el famoso Ekeko, quien sabe en que año lo inventaron pero es una imagen clásica que sigue ciertos cánones fijos: es chaparro, su cara es colorada con facciones mestizas, peinado a la gomina y con bigotito terminado en puntas. El Ekeko se hace normalmente de yeso pintado de colores alegres, amarillo, celeste, rojo. Lo más importante del Ekeko es su expresión de completa alegría que le dan los ojos chinos y las cejas levantadas.

El Ekeko encarna al Dios de la fortuna y la prosperidad de los antiguos collas, es gordo y de piernas cortas, siempre tiene ambos brazos extendidos como para dar un abrazo y un agujero en la boca para que fume su cigarrilo. El Ekeko está muy cargado de cosas en miniatura, el mío lleva dólares, fideos, challa, dulces, una zampoña, palomitas de maiz y una casita en la espalda, además yo le coloqué un puro, una Coca-Cola en miniatura, piedras con mineral de cobre y hierro, petardos, una medalla de bomberos y un Vokswagen cabriolet en miniatura (mi auto soñado).

También está parado sobre dos cajas, una que contiene corchos y anillas de puros y otra llena de viejos billetes y monedas. En fin, es una costumbre muy antigua como para despreciarla así es que de cuando en cuando le enciendo su cigarro como corresponde, igual que a mi chanchito de la buena suerte. ¿Supersticioso yo? nooo, para nada. Eso trae mala suerte.

A propósito de las declaraciones de nuestra ministra de defensa Viviane Blanlot "Yo creo que el gobierno está dispuesto a buscar una salida al mar, pero eso no quiere decir que esté dispuesto a entregar soberanía. Lo más complicado es el tema de la soberanía'', creo que han sido declaraciones francas y en el sentido correcto, para que en Bolivia no se hagan falsas esperanzas sobre lo que en Chile es factible y lo que no lo es.

En estos momentos si el gobierno chileno planteara dar una salida sobreana al mar a Bolivia cometería un suicidio político, la opinión nacional es contraria a la idea y el rechazo es transversal en todos los partidos, en Arica, donde supuestamente tenemos más afinidad con Bolivia que en ninguna otra ciudad chilena una encuesta dió el 95% de rechazo a la idea.

¿Como se explica esto? no es nada muy dificil de entender. Veamos primero la parte práctica: la salida soberana al mar es un asunto sentimental sin ventajas económicas para Bolivia: serían necesarias grandes inversiones en caminos y ferrocarril, que duplicarían a las que ya están hechas en territorio chileno y realmente no ganarían nada porque Bolivia goza de el más completo libre tránsito por los puertos chilenos ¿por que van a duplicar lo que hoy pueden ocupar sin ningún costo adicional? ¿que va a pasar con todo lo que está ya instalado, puertos, ferrocarril, carreteras?.

Otro punto es que el gobierno Boliviano es históricamente inestable ¿quien garantiza que cualquier acuerdo firmado ahora será respetado por el que venga después?, Bolivia está hoy en pleno proceso revolucionario, completamente opuesto a Chile, donde el 95% o más de la población no quiere escuchar una palabra acerca de revoluciones, Bolivia está en las antípodas ideológicas respecto de Chile, la revolución de ellos encarna a nuestros peores fantasmas de la época de la Unidad Popular, algo que hoy en día ningún partido importante propone repetir. Nadie hace negocios con alguien que esté en riesgo o haciendo la revolución.

Un tercer punto es ¿que gana Chile con todo esto? lo más probable es que solo gane problemas porque es poco lo que el gobierno de Bolivia tiene para ofrecer a cambio, otra cosa sería si tuvieran un gobierno fuerte, ordenado y sin divisiones internas que garantize la capacidad de explotar sus grandes riquezas, mientras haya revolución las riquezas bolivianas valen cero, esa es la realidad económica.

Finalmente hay un malentendido o diferencia conceptual enorme entre ambos paises respecto al tema de "justicia", en Bolivia tradicionalmente se ha enseñado a generaciones que su enclaustramiento es injusto y que Chile tendría una especie de obligación moral de resolverles el problema. Mientras que en Chile ese sentimiento prácticamente no existe, muy poca gente -si es que alguien- siente esa "obligación moral" como algo verdadero y que se deba tomar en cuenta. Lo que se ganó o perdió en la guerra ya no se devuelve y muy pocos en Chile pensarían que estamos obligados a devolver Arica e Iquique al Perú o Antofagasta a Bolivia. Ya pasó la vieja, hace muchísimos años.

Así lo veo yo, que tengo mucho cariño y respeto por Bolivia y su pueblo, pero creo que no es práctica, política ni económicamente factible que Bolivia llegue a tener salida soberana al mar por Chile, la gran oportunidad fue cuando había Gobierno Militar y la opinión popular importaba un pepino, pero esa oportunidad ya no existe y hoy son solo ilusiones, no importa lo que digan los políticos, el rechazo del país sería enorme y eso es lo que realmente hace inviable la idea.

Continuando con el Cazachicas

lunes, 22 de enero de 2007

Escribí el Manual del Cazachicas hace muchos años, la idea era continuarlo pero con el paso del tiempo y la falta de práctica en esas cosas lo fuí dejando para un futuro que nunca llegó. Pero bueno, me senté a escribir mi entrada de hoy y no se me ocurría nada interesante ¿por que no hacer un esbozo para su continuación?. Aquí voy entonces, con tutti:

Primero que todo: no hay que confundir al cazachicas, no se trata de un mujeriego común y corriente, de esos macabeos que viven enamorándose y después se les acaba el amor, llenos de conflictos internos y -digámoslo francamente- medio afeminados, que tanto éxito tienen entre las mujeres.

El cazachicas no tiene los atractivos naturales que hacen derretirse a las mujeres, no tiene esa debilidad de carácter que hace pensar a cuallquier mujer lo fácil que sería mantenerlo dominado. Tampoco es buen mozo o cuidado de su apariencia.

En verdad lo único que lo caracteriza es que necesita el sexo de una manera similar a la comida: frecuente y variado, tres veces al día y con menú distinto cada vez. Claro que entre la necesidad y las posibilidades reales de satisfacerla hay una brecha enorme, ese,se podría decir que es el problema fundamental del cazachicas.

No tiene ninguno de los atributos que las mujeres encuentran deseables en un hombre, al contrario. Pero cuenta con una única arma: el cassette, el bla-bla-bla solo dispone de eso para embaucar y conseguir su objetivo predatorio, un repertorio de mentiras, engaños y coberturas tan ampliamente conocidas, que solo se les pueden considerar técnicamente engañosos, en realidad no lo son.

Así, la vida del cazachicas es tan dificil como la del leon en tiempo de sequía. Anda siempre con hambre porque la necesidad es apremiante, el alimento escaso y sus armas limitadas, en cierto modo el cazachicas es lo opuesto del Rey de las Minas con que sueña legar a ser. Pero vamos a lo nuestro, aquí van algunas técnicas adicionales que me faltó colocar en el artículo original:

Veamos los principales mecanismos psicológicos que mueven a las mujeres a la hora de aceptar que un tipo las lleve a la cama, estos son: bienestar económico (el instinto de nido, del que ya hemos hablado), ansias de dominación, brillo social, provocar la envidia de otras mujeres, miedo a quedar solterona y capacidad de manipular una relación a su capricho.

Lo del bienestar económico es muy simple: tienes plata o no la tienes, pero existe un matiz porque las mujeres por lo general no piensan a muy largo plazo y se las puede engañar mostrando un falso bienestar, haciéndoles un par de regalos extravagantes, farsanteando una riqueza inexistente, etc. Muchas mujeres tienden al wishful thinking así es que se creen las mentiras de esa clase aunque sea más o menos evidente que se trata de un truco.

Ansias de dominación: toda mujer ansía tener a un tipo dominado, la sensación de que maneja a su propio pobre diablo es tan fuerte para muchas mujeres como una larga línea de cocaína para un adicto. De allí se explica el irracional sentimiento de propiedad que las hace indignarse, rebajarse y hacer los ridículos más grandes contra las otras mujeres cuando percibe que tratan de robarle a su marido (nótese las negritas).

El brillo social es otra de las necesidades psicológicas de muchas mujeres y si percibe que un tipo está bien conectado tendrá una actitud favorable hacia el, consiguiendo satisfacer de paso otra necesidad imperiosa que es ser envidiada por las demás mujeres de su entorno. La envidia es un motor muy poderoso en las relaciones entre mujeres y por eso arman y desarman alianzas para provocar y defenderse de envidias individuales y colectivas. Ser envidiada regia, estupenda es el Santo Grial para muchas mujeres.

El miedo a quedar solterona es fruto de una presión social que ya no tiene ninguna razón práctica, pero no por eso deja de ser enorme. Sigue estando vigente entre las mujeres la idea que se es incompleta o fracasada si no pescan a un tipo para que se case o viva con ellas por largo tiempo y así es como viven al acecho de un zorzal que representa la diferencia entre tener éxito o fracasar en la vida.

Y de la capacidad de manipular la relación, que decir, es el anhelo común de hombres y mujeres, pero tiene una diferencia importante: los hombres quieren manipular la relación de modo que los dejen tranquilos y puedan hacer lo que quieran, mientras que el objetivo de manipulación de las mujeres es dejar establecido el dominio, eso explica las exigencias caprichosas, los cambios de humor y todas esas cosas tan difíciles de explicar para un hombre: ellas simplemente están estableciendo quien es el que manda.

Bueno, bueno, podría escribir mucho más pero tengo un límite establecido por entrada, cualquier otro día lo sigo. Feministas del mundo tiren sus piedras, patadas e insultos, los recibiré estoicamente. Como dijo Martín Fierro "no pregunto cuantas son, sino que pasen de a una". Será hasta mañana, señoras y señores.

Eso, hoy tuve un día dedicado a la mecánica. Hace un par de días venía en el CRX y -para variar- la temperatura se fue al rojo vivo, es el auto más hot que he tenido, se calienta a cada rato, bueno, el asunto es que empecé a revisarlo y al reponerle el agua noté que goteaba por una manguera del radiador. Como mi vecino-mecánico no estaba tuve que poner solito a trabajar mis dos manos izquierdas con puros dedos gordos, así es que saqué la manguera.

Pero no era solo eso, la tapa que conecta la manguera estaba completamente rota, esta es una falla típica de todo auto antiguo porque la goma, el agua y el aluminio hacen muy mala combinación, así es que me preparé para gastar plata de nuevo.

Como me daba flojera ir a comprar le dije a la Pilar que comprara los repuestos, le pasé unos US$ 40.- seguro de que la iban a estafar y llegaría pidiendo más plata. Pero salió más viva que yo: la manguera la consiguió en US$ 5 y en una desarmaduría encontró la tapa de aluminio en buen estado en menos de US$ 10. Para la próxima vez que necesite un repuesto ya se quien tiene que comprarlo.

Con los repuestos en la mano me dispuse a hacer la reparación, pero la empaquetadura también se había roto así es que salí a comprar cartón y grey gasket seal (silicona gris) para hacer una empaquetadura nueva. Después de limpiar bien las superficies la instalé y quedó pésimo: seguía goteando porque la empaquetadura me quedó mal cortada.

Entonces recurrí a medidas de emergencia, eliminé la empaquetadura y coloqué fierro con fierro con harta silicona: típico arreglo de los mecánicos mediocres, pero que hacer, tenía que salir del paso.Armé todo nuevamente y esta vez si que quedó perfecto, vamos a ver cuanto me dura el arreglo.

Y en eso me pasé todo el día, en la tarde una vuelta a la playa, luego pasé a ver a Mila y Rudy que ¡por fin! recibieron sus muebles y cosas de la casa desde USA, estaban bastante contentos y así estuvimos conversando y tomando unas cervezas. Están en pleno proceso de adaptación a su nuevo país y cada día aparecen cosas nuevas y extrañas para ellos.

Hay miles de pequeñas diferencias culturales entre los gringos y nosotros y hablando de esas cosas me acordé de mi útimo viaje a Miami en el 90 y una cosa que me llenó de asombro. Resulta que en ese año la criminalidad estaba en su punto más alto, habían muchos homeless y asaltos a cada rato, con mi primo estábamos en un departamento en Lincoln Rd con Collins Ave. junto a la playa, en el vecindario Art Deco que entonces era bastante peligroso.

Todos los días íbamos a comprar a un mini-market que quedaba al frente y a mi me llamaba mucho la atención que el guardia de seguridad era un viejito de unos 70 años, que se veía bastante débil incluso para cargar la ostentosa magnum que llevaba al cinto. Le comenté a la cajera que si se sentía segura con el ancianito ciudándo el lugar y me dijo (casi textual) "mira chico, no te engañes, ese viejito es veterano de Corea y ha matado más hombres que con los que yo he hecho el amor, además tiene un tremendo seguro y reza para que haya un asalto para morir disparando y dejar asegurada a su familia, en este local ni un bandido se atreve a acercarse".

El sentido práctico de los gringos, en lugar de estar en un asilo el tipo ganaba buena plata cuidando el local, y en lugar de esperar a morirse de una enfermedad lo único que quería era morir en un tiroteo. Por eso siempre he pensado que lo más peligroso que existe es la sangre fria: un tipo con sangre fría armado de un lápiz es mucho más peligroso que uno normal con una ametralladora.

Dos amigos

sábado, 20 de enero de 2007

Art Buchwald murió esta mañana a los 81 años y este es uno de esos curiosos casos de asimetría de la información porque el ni sospechó que yo existía mientras que yo, desde hace muchos años, lo sentí tan cercano como cualquiera de mis amigos.

Debe haber sido a los 12 o 13 años que empecé a leer sus columnas, reproducidas en el Reader´s Digest y una de las primeras cosas que subí a mi web fue su artículo Que difícil es ser un marido perfecto, una pieza de escritura que siempre he admirado tanto por su contenido como por la forma: no se le podría agregar ni quitar una coma, está perfecta y es de la forma en que me gustría poder escribir algún día.

Y no solo escribía bien, a diferencia de muchos otros escritores -Hemingway es el contra ejemplo más claro- vivió y murió con gracia. Sufrió de depresión severa gran parte de su vida, cuando le dijeron que solo podría vivir si se sometía a diálisis lo rechazó y hasta sus últimos días bromeó con el asunto de la muerte. Durante un año que estuvo deshauciado todos desfilaron para despedirse mientras él escribía "morirse es fácil, encontrar donde estacionarse es imposible".

Premio Pulitzer en 1982, integrante de la American Academy of Arts and Letters en 1986, mi lectura indispensable entre 1966 y el 2007, cada vez que cae en mis manos un Reader´s que no haya leído (cosa muy rara) lo primero que busco es si sale algún artículo de Art Buchwald, muchos buenos recuerdos para mí están ligados a las tardes de verano, tirado al sol leyendo alguna de sus columnas.

Y a propósito de amigos hoy tuve otro viaje en el tiempo, porque recibí un mail de mi amigo Juan Aguilar (Mechuque), compañero de pensión entre 1970-1973 en Ancud, Chiloé. Creo que les he contado que le tengo fobia al teléfono y que me pone muy nervioso hacer una llamada, pero la ocasión era especial así es que sin pensarlo mucho lo llamé.Conversamos poco rato porque estábamos medio atolondrados de la emoción de encontrarnos después de tanto tiempo, al menos yo lo estaba y bastante.

Tantos años y tantas historias, compartíamos una pieza con dos camarotes y Mechuque fue el que estuvo más años conmigo, de los otros recuerdo a Ventura Faulbaum y a Jaime Oyarzo ¿que habrá sido de ellos?, nunca más se supo. Cuando llegué a Chiloé solo me había tomado una vez un vaso de licor, cuando me fui era un profesional del copete. Mechuque me contaba que no toma desde que se casó, muchos años atrás ¡la mano que aprieta!, una suerte en todo caso porque en esos años íbamos todos derecho a la cirrosis.

También era una especie de guardaespaldas porque yo nunca aprendí a pelear, yo solo provocaba las peleas y después me arrancaba, mi compadre que era seco para los cornetes se hacía cargo del asunto. En la noche, si no estábamos borrachos, se apagaba la luz y los 4 seguíamos conversando de las cosas más disparatadas: de las apariciones del diablo, extrañas teorías sexuales, aventuras en el mar o la mejor manera de conseguir mujeres.

En la semana nos íbamos a tomar a "La Golosina" o algún otro bar pero los sábados era sagrado el baile en el Cuerpo de Bomberos, cada sábado amenizado por Los Shulbacks, tiempos felices que no volverán, si solo hubiesemos sabido lo felices que éramos. Bueno Mechuque, señor Director de Escuela, si estás leyendo solo te puedo decir que cuando vaya a Muerto Montt te llamo para que nos peguemos en la pera como corresponde, por los buenos viejos tiempos, ni te imaginas el alegrón que significó conversar contigo.

La telenovela del Mutún

viernes, 19 de enero de 2007

El Mutún, ubicado cerca de Puerto Suarez en la frontera boliviana con Brasil es una de las mayores reservas del mundo de hierro y manganeso: se estima que hay 50.000 millones de toneladas de mineral de hierro con ley alrededor del 51% y 10.000 millones de toneladas de manganeso. Para que se hagan una idea, una góndola de ferrocarril completa carga alrededor de 40 toneladas. En otras palabras es muchísimo mineral.

Al igual que con el cobre, el precio del hierro ha subido a las nubes por la enorme demanda de China que ha hecho que muchos yacimientos que antes se consideraban sin valor hoy se han vuelto muy rentables. La riqueza del Mutún se conoce desde hace décadas pero nadie se había interesado en invertir en Bolivia por las razones de todos conocida. Pero los nuevos precios cambiaron el panorama y ya hay empresas dispuestas a correr el riesgo a medida que el precio va subiendo.

El primer intento de explotar el Mutún fue en 1983 cuando el brasileño Elke Batista el Barón de la Energía, fundó la empresa EBX en la Zona Franca de Puerto Suarez. Y comenzó a operar, pero a la manera boliviana-brasileña, o sea pagando coimas, haciendo un proyecto enormemente desventajoso para Bolivia y hasta empezó a construir altos hornos ignorando una multitud de restricciones legales vigentes.

Así se trabajaba en Bolivia antes, en los gobiernos educados, y esto explica un poco -aunque no justifica para nada- el resentimiento y la irracionalidad actuales. El tema es que EBX pretendía producir acero reducido con carbón vegetal, lo que habría llevado a desforestar unas 450.000 toneladas de bosque nativo anuales, los que pretendían suplantar por monocultivo de eucaliptus, un verdadero homicidio ambiental, teniendo en cuenta que Bolivia cuenta con abundante gas natural con el que se puede producir hierro esponja sin gran daño ecológico.

Cuento corto, con la llegada de Evo Morales al Gobierno se detuvieron las construcciones ilegales y se siguió un juicio a EBX que los obligó a retirarse del país. Aunque tiendo a mirar con simpatía la inversión extranjera creo que en este caso fue impecable haberlos echado; esa clase de negociados no son compatibles con la decencia ni pueden ser estables en el tiempo. El 19 de abril las actividades de EBX en Bolivia fueron declaradas ilegales y el gobierno boliviano inició un llamado a licitación internacional para explotar el yacimiento.

En un principio la gente de Santa Cruz defendió a EBX, pero confrontados a la ilegalidad y el daño ecológico evidente volvieron a apoyar la licitación del gobierno. En el mes de junio del 2006 la empresa india Jindal Steel & Power ganó la propuesta con la oferta que comprometía inversión de unos 2.500 millones de dólares en 20 años y 200 milllones de dólares anuales de ingreso para el fisco boliviano, más varios miles de puestos de trabajo.

Desde entonces las partes se encuentran entrampadas en un interminable proceso de postergaciones, cambio de las condiciones pactadas y nuevas exigencias de parte del estado, ya van casi 6 meses de retraso y nadie está seguro de en qué terminará el asunto del Mutún, más todavía con la debilidad demostrada por el gobierno en el asunto de Cochabamba. Me imagino a los negociadores hindúes tirándose la barba desesperados al tener que negociar en tan surrealistas condiciones.

También me imagino a los del gobierno de Evo Morales, entrampados ante los radicales y oportunistas que lo acusan de estar regalando las riquezas de Bolivia al gran capital, riquezas mis polainas, apenas vuelva a bajar el precio del hierro o cuando encuentren otro yacimiento en un lugar serio ya nadie se volverá a interesar en el asunto y el famoso hierro solo servirá para que los sindicalistas usen las piedras ricas en hierro para seguir bloqueando caminos.

¿Y que tiene que ver Arica con esto? bastante, para los que recuerdan el megapuerto de Tacna con su tren de alta velocidad, que anunciaba la empresa China Luneng Shandong (MEGACUENTO lo llamó acertadamente mi amigo Gabriel Abusleme) ese fue uno de los coletazos de el proyecto del Mutún. Claro que el puerto de Tacna fue un cuento pero imagínense la inversión de 2.5000 millones de dólares en un país mediterraneo como Bolivia ¿por donde creen que entrarían los insumos y equipo necesario?.

Tal vez los 2.500 millones no parezcan gran cosa en Chile comparados con las enormes inversiones mineras que recibimos en los noventas y que nos dieron cinco años adicionales de crecimiento a altas tasas, pese a las malas políticas fiscales. Pero para Bolivia es una suma enorme, nunca en la historia han recibido una inversión de ese tamaño y también es enorme para Arica que yo, que sé que la teoría del chorreo si funciona, pienso que más de unos cuantos dólares se podrían quedarse por estos lares.

En fin, que desgracia más grande ver como se pierden las oportunidades, mejor me voy a dormir y a soñar con los angelitos. Buenas noches.

Pronto llegará...

jueves, 18 de enero de 2007

Nada muy interesante que escribir hoy porque vengo muerto de sueño, fuimos a preparar unas pizzas en el horno de barro de la parcela del populacho, vengo recién llegando y la sangría me dejó un poco tumbado.

Empezamos tarde porque los Pratti se demoraron en llegar, juntamos los ingredientes y en un rato estábamos armando las pizzas de diferentes clases: pollo pimentón, anchoas, salami y varias otras. Comí como en el restaurant Carola donde usted llega flaaaaco y sale como booola. La noche de verano estaba espectacular y esta vez usamos el comedor VIP al borde de la piscina, todo muy bien.

Con tanto sueño no se me ocurre nada que comentar, bueno, a propósito de política en Latinoamérica el otro día vi la asunción del mando del nuevo presidente de Ecuador con un discurso leno de las habituales estupideces que tanto le gustan a nuestro pueblo, lo más divertido era que mientras el flamante presidente anunciaba que solo pagará las deudas que le parezcan justas, detrás suyo podía verse a Alan García que cruzado de brazos miraba para el cielo, seguramente recordando que el mismo dijo e intentó aplicar esa brillante idea varios años antes. No señor, las deudas se pagan y el que no paga es un ladrón y un timador, hasta el presidente Kirchner -que no es de los escrupulosos- entiende eso perfectamente.

Pasa el verano con deliciosos dias de calor, yo espero y espero igual que el general de García Marquez, cantando "pronto llegará, el día de mi suerte/se que antes de mi muerte, seguro que mi suerte cambiará". Creo que si uno sigue un solo camino y persevera al final le tiene que pegar el palo al gato, como dice Oscar, mi compañero "ya siento que viene la ola", cuando me llegue serán los primeros en saberlo. En fin, mejor me voy a dormir, mañana será un día más y ayer fué un día menos. Buenas noches.

Budismo y Cochabamba

miércoles, 17 de enero de 2007

Me escribió Diego que es un ariqueño que vive en Santiago, y me cuenta que junto con unos amigos está gestionando la visita del Lama Gendun Jarphal, guía del Centro Budista Tibetano Choe Kor Ling de Santiago y discípulo del Dalai Lama.

Para los que quieran ir a la conferencia (yo haré todo lo posible) será en el Centro de Suboficiales de Carabineros, a las 18 horas, Esmeralda 851. Los que les interese saber más acerca del budismo hay un buen libro introductorio escrito por Jorge Luis Borges y Alicia Jurado, se llama Que es el Budismo y lo pueden ver siguiendo el link.

Tenía otro ensayo muy bueno llamado Meditación Sobre la Vacuidad, pero se me perdió en algún lugar del disco duro, quien sabe donde diablos lo tengo guardado. La meditación es una de las ventajas prácticas más o menos inmediatas del budismo, me decía una vez el cura Valdez que el budismo nació en la India en una época de muchos sufrimientos y por eso hace el énfasis en encontrar la felicidad -o algo por el estilo- dentro de uno mismo, independiente de lo externo. A mi me parece una muy buena idea no estar dependiendo de las cosas que pasan. Aunque no soy religioso simpatizo mucho con esas ideas y algunas me parecen muy prácticas.

Y de la paz budista volvamos al conflicto de todos los días. Estaba viendo la televisión estatal boliviana donde televisaban en vivo el "cabildo" de los cocaleros y estudiantes en Cochabamba, muchos discursos enfurecidos contra el Prefecto y gritos más furiosos de la multitud, pero finalmente a la hora de las conclusiones los dirigentes fueron sumamente moderados, lo que causó que la turba se enfureciera. Leyendo las noticias más tarde veo que dieron un nuevo vuelco y se tomaron a la fuerza la prefectura instalando un "gobierno popular".

En cualquier parte del mundo levantarse contra las autoridades legalmente constituídas se llama sedición y se aplican las leyes de seguridad interior del estado, que suelen ser expeditas y draconianas. El primer deber de todo gobierno es defender el mandato popular contra las asonadas violentas, es lo mismo que el concepto de defensa propia, uno puede matar a otro en defensa de su propia vida, el gobierno debe también defenderse por sobre cualquier otra consideración. Y gobierno no es solo el ejecutivo sino todo el aparato del estado, ciertamente cada uno de los representantes elegidos por voto popular.

¿Que hace diferente a Bolivia? me imagino que hay leyes para contener estos casos pero el ejecutivo no se atreve a aplicarlas, mal que mal han estado alentando el conflicto hasta que se les fue de las manos, ahora ni siquiera los dirigentes de los sindicatos pueden encauzar a la turba de campesinos y estudiantes frenéticos. En cualquier otro lugar del mundo el presidente estaría encabezando el control de daños, Evo Morales no puede porque es presidente del sindicato de cocaleros.

Por eso no aparece por ningún lado, ni una sola declaración presidencial, parece que los ministros tuvieran el control del país cada vez que hay problemas. ¿Que vendrá después? ¿que harán los campesinos luego que se queden afónicos de tanto gritar y se paseen por los salones de la prefectura sin saber que hacer?. Ese es el problema, tal como ocurrió durante la revolución francesa cuando la turba se dió el gusto de destrozar Versalles, en un tiempo más tendrán que volver a su miserable vida, todavía más miserable porque el gustito que se dieron tiene su costo y como todos sabemos los costos los pagan siempre los más pobres, no con plata sino con más miseria si cabe.

Teoría de la información

martes, 16 de enero de 2007

Ayer estuve con unos amigos de Holanda, que a estas hora ya deben ir manejando por el altiplano. Los saqué a dar una vuelta al Morro, luego fuimos a Carabineros a preguntar por el estado de los caminos, de allí fuimos a mi casa a ocupar Internet y finalmente me invitaron a comer al Azapa Inn donde estaban alojando.

La comida del hotel no estuvo muy buena, una sola clase de acompañamiento para todos los platos y las papas crudas, pero la atención fue buena y el garzón trasparente al aclarar que el pescado venía del supermercado.

Recuerdo haber hecho la misma pregunta en otro restaurant caro de la ciudad y me dicen "acá todo el pescado es fresco" "¿incluso el salmón y la albacora?" le pregunté y el tipo ni se arrugó para decir "¡por supuesto!". Uno de los peores problemas en Arica es el servicio de mesa; hay muchos garzones mentirosos y puntudos, este no fue el caso.

Muy interesante conversar con Leo y su señora. Ingeniero químico en el negocio del petróleo ha trabajado en casi todo el mundo: Africa, Asia, América, solo digan un país, allá estuvieron, creo que eso es lo más interesante que me ha traído Infoarica: conocer tanta gente de todos lados. Conversamos muchas cosas pero lo que me quedó dando vuelta es la barrera del lenguaje y los mal entendidos.

La barrera del lenguaje funciona en varios planos, desde cuando uno dice "Folker" y le entienden "Fucker" hasta la dificultad de captar las sutilezas, el tono y el doble sentido. Yo no tengo mucho problema en hablar pero a la hora de entender empiezo a sudar frio, Mila por ejemplo tiene una pronunciación perfecta y a veces pasa un buen rato hablando y no le entiendo nada, es más fácil entender a alguien cuando no pronuncia tan bien.

Cuando empiezo a perder el hilo uso la Teoría de la Información, del gran Claude Shannon quien aportó conceptos geniales que se pueden aplicar a todo esto. Por ejemplo que la cantidad de información está en relación directa con la incapacidad de predecir, la información es lo impredecible. La consecuencia de esto es que hay gran cantidad de datos redundantes en una comunicación, por eso cuando alguien me habla y no entiendo lo dejo que continue, basta captar unas pocas palabras de la serie que normalmente permiten reconstruir toda la idea.

La señora de Leo me decía que es tan frustrante para ella, por ejemplo, querer agradecerle a la Pilar por las atenciones y no poder expresarlo en sus propias palabras, cosa que a mi me pasó muchas veces cuando manejaba menos vocabulario y traté de comunicar cosas un poco más allá de la conversación superficial. Pero también hay cosas que van más allá de la barrera del lenguaje, se supone que al comunicarse uno trata de formar una idea mental de lo que piensa la otra persona. Esa idea es muchas veces equivocada, incluso hablando el mismo idioma.

Quien no ha visto el caso de un tipo que entabla una relación solo para la cama mientras que su pareja se hace ilusiones románticas de largo plazo. O del que jura que su mujer le será fiel a todo evento mientras ella muerde la rabia y espera la primera ocasión para ponerle los cuernos y abandonarlo. Las relaciones de pareja son fuente inagotable de mal entendidos, señales equivocas y encubrimientos. Es lógico, la gente miente y oculta para lograr sus objetivos, por compasión, por evitar conflictos o por una especie de "caballerosidad". La mentira es un lubricante social indispensable pero también es la que lleva a todo esto.

Si se dan estos malentendidos entre personas que hablan el mismo idioma y conviven durante años imagínense el problema entre personas de culturas distintas, que se conocen poco y a quienes les cuesta encontrar las palabras para comunicarse.

Bueno, bueno, para que sigo, capaz que me mal interpreten. Un día más en Lazytown, siguen mis días de espera entre el calor y el ocio: veremos que pasa. Por mientras me dedico a leer y dejar que pase el tiempo ¿quien dijo que la vida es corta? estaba bien loco ese.

Protestas en Bolivia

lunes, 15 de enero de 2007

Muy mal se ve la cosa en Bolivia, la invasión de Cochabamba y el bloqueo de caminos por los sindicatos cocaleros están lejos de ser una demostración de fuerza de los movimientos populares, lo que realmente muestran es la debilidad del liderazgo de Evo Morales que no puede manejar a los que supuestamente son sus más cercanos. La anarquía es la peor debilidad de cualquier gobierno.

La horrible situación por la que está atravesando Bolivia tiene en su base un enorme malentendido donde tanto el gobierno como la oposición son incapaces de comprender el pensamiento del otro. Juzgan y actuan equivocadamente y eso es lo que mantiene al país como un mendigo sentado sobre un cerro de oro. Mientras Morales razona como un niño, sin darse cuenta que cada día hace más fuertes a sus propios enemigos,porque la polarización es el mejor escenario estratégico para los partidos de oposición.

Dicen que las riquezas naturales son una maldición, eso es absurdo, la verdadera maldición es la estupidez y la incapacidad humana, las riquezas son solo un hecho que puede ser valioso o desastroso según se enfrente con inteligencia o con estupidez. Bolivia se enfrenta hoy a un tremendo conflicto en Cochabamba. Estuve viendo anteayer en la televisión estatal una turba de gente con el nivel mental de niños de 10 años gritando enfurecidos contra el Prefecto Reyes Villa.

Creo que la gente se le está yendo de las manos al Presidente Morales, a quien considero una persona valiosa e inteligente. Las mismas turbas se pueden volver contra el en cualquier momento porque son irracionales, no se mueven por ideas sino por consignas tal como los zombies o las ovejas, es una situación extremadamente peligrosa.

Es cierto que la causa profunda del problema son los siglos de racismo despiadado que han acumulado un enorme resentimiento y un neo racismo indígenista completamente absurdo, en un país de mestizos como es Bolivia. Pero esa debería ser la gran tarea del Presidente Morales: encauzar y contener el resentimiento para obtener la fuerza creativa en lugar de destruir. El trabajo de un líder es encausar y dirigir, no tratar de quedar bien con todos.

Un gobierno que aliente las protestas violentas está negando la esencia de la idea de gobernar y juega con fuego, idéntico problema tuvo Allende en los setentas, si el gobierno no puede parar la violencia solo tiene dos caminos por delante: convertirse en dictadura o ser derrocado. Avanzar sin transar decíamos los que fuimos izquierdistas durante la Unidad Popular; los que sobrevivieron hicieron todo lo contrario: transaron sin avanzar nada.

Bolivia, un país riquísimo en recursos que no puede hacer nada sin inversiones extranjeras. Es un hecho, sin enormes inversiones seguirán sentados sobre todas sus riquezas. Si no hay paz social le están haciendo el juego al enemigo: los odiados oligarcas son los que más ganan en tiempos de revuelta, podrán expropiarlos y hostigarlos pero al final la plata se defiende muy bien sola. ¡Las mayores fortunas del Chile actual se gestaron durante la Unidad Popular! ¿es posible que no puedan aprender de esa experiencia que todavía está cercana?.

En fin, da rabia ver como se pierde la oportunidad histórica, Morales es el primer presidente con fuerte apoyo popular en muchos años y se está desomponiendo por un análisis equivocado de la situación. Creo que el contrato de hierro en El Mutún y la paz social son dos puntos fundamentales para la evolución de Bolivia, si fallan el país habrá perdido la mejor oportunidad de su historia para salir de la miseria y dejar de ser el país más pobre de .américa del Sur

Curiosas historias aéreas

domingo, 14 de enero de 2007

Hablando de curiosidades de Arica me encuentro con esta antigua foto de un avión desarmado en pleno centro de la ciudad, a los pies del Morro.

¿Como llegó hasta allí?, la historia la había escuchado de mi amigo don Eliseo Vasquez, antiguo radio operador de Panagra en los años sesenta, pero ahora me topé con un artículo de La Estrella de Arica que cuenta el asunto con más detalles.

Esto debe haber sido por los años 50, cuando la Línea Aèrea Nacional hacía vuelos periódicos entre Santiago y Arica en un avión Junkers. En uno de estos vuelos, piloteado por el ariqueño Héctor Lopehandía, el motor empezó a fallar mientras sobrevolaban la pampa Camarones, y allí mismo tuvieron que hacer un aterrizaje de emergencia.
El piloto Lopehandía, el copiloto Lagos y el radiooperador Caviquioli, junto con algunos pasajeros tuvieron que acampar en la pampa esperando que los rescataran ¡me imagino como habrá sido quedarse de noche en el desierto en esos años! no habían caminos, solo endiabladas huellas de tierra. La empresa mandó un avión con los equipos para enviar socorro y desarmar el avión. Así durante varios días estuvieron sobrevolándo el lugar, donde les arrojaban comida, agua y revistas.

Finalmente llegó un camión al lugar donde le desarmaron las alas, tren de aterrizaje y todo lo que pudieron del avión ¿se imaginan el problema para subir el fuselaje al camión en pleno desierto y sin gruas?. El viaje a Arica fue otra pequeña odisea con muchas paradas para enfriar los frenos. Finalmente llegaron a Arica y sacaron esta foto (de La Estrella de Arica) con el avión desarmado frente al hotel Pacífico. Lo volvieron a armar y siguió volando como si nada.

Cuando estuve en Arica por primera vez, en 1969 se produjo otro curioso incidente con un avión Super Constellation que al revisarlo le encontraron un cargamento de cocaína. Sin que nadie supiera como, la tripulación y los pasajeros desaparecieron, no alcanzaron a pescar ni a uno y el avión se quedó muchos años botado en el aeropuerto.

Al volver nuevamente a Arica, en 1974, el Constellation seguía donde mismo, pasaron los años y finalmente salió a remate. Lo compró un empresario local para transformarlo en una discotheque, pero la cosa nunca funcionó y hasta hace un par de años atrás todavía podía encontrarse el fuselaje cortado en un local de chatarra. Quien sabe adonde habrá terminado el narco-avión ese.

Hasta principios de los setentas había una línea aérea llamada LASA que hacía el transporte mixto de carga y pasajeros entre Arica y Santiago. Usaba viejos aviones DC-3 (o Curtiss C-47) que se iban rozando los cerros a muy baja altura llevando televisores. Desde Santiago traían los diarios y revistas, piezas para la industria y hasta caballos de carrera, porque en esa época el Hipódromo funcionaba muy bien. Mi cuñado viajaba en esos y dice que era una expriencia espeluznante, con el viento entrando por todos lados en una cabina llena de hoyos.

En los 80s hubo otra línea aérea cuyo nombre no recuerdo (creo que era Aeronor) que hacía el mismo servicio mixto carga-pasajeros con aviones Folker, luego de una serie de accidentes seguidos, un par de ellos fatales la aerolínia desapareció.

Curiosidades aéreas de Arica, la ciudad de las cosas raras. Tal vez a Freddy que lee este blog desde USA le tocó pilotear alguno de esos,

Viernes

sábado, 13 de enero de 2007

Noche de viernes, el día feliz para los que trabajan sujetos a horario toda la semana. Los oficinistas se juntan a la salida del trabajo a tomar cerveza y repetir una y otra vez las mismas bromas, cuantas veces yo hice lo mismo. Cuando trabajaba en la Zona Franca de Iquique, a principios de los ochentas cada viernes en la tarde pasaba por todos los módulos diciendo mi discurso de despedida:

"Me voy para nunca más volver, de este asqueroso pueblucho mal llamado "ciudad" ¡vuelvo a la civilización, Arica me espera! envídienme malditos comeburros"

Después me iba a tomar un bus "Carmelita" y pasaba cuatro horas y media viajando de vuelta a Arica, el viernes era mi dìa alegre. Me sentía como describió Neruda:

El pequeño empleado, después de mucho,
después del tedio semanal, y las novelas leídas de noche en cama
ha definitivamente seducido a su vecina,
y la lleva a los miserables cinematógrafos
donde los héroes son potros o príncipes apasionados,
y acaricia sus piernas llenas de dulce vello
con sus ardientes y húmedas manos que huelen a cigarrillo
(Pablo Neruda, Residencia en la Tierra I, Caballero Solo)

Eran los últimos años de la universidad y yo empezaba a andar con plata en los bolsillos. Llegaba a Arica como un pequeño mecenas. Uno de nuestros compañeros que se había retirado de la carrera tenía un supermercado de licores y estaba ganando mucha plata, le hice un programa de cuentas corrientes y como no le quise cobrar me dió derecho a llevarme todo el trago que quisiera durante 3 meses ¡grande Pablo! debo haber sido el tipo más popular de Arica en esos años.

En Iquique igual lo pasaba bien, teníamos un grupo que después del trabajo nos íbamos a tomar shop en el desaparecido local de Scharaffia, frente a la Plaza Prat, después salíamos a la bohemia, no hubo bar, boite ni casa de citas donde no fuéramos clientes, cuando nos quedábamos sin plata pagábamos con especies: relojes y carnet quedaban empeñados hasta el fin de semana. "No te preocupes, paga nomás, mañana te lo devuelvo" se convirtió en la mentira más usada en esos años.

Eran los comienzos de la Zona Franca y estaba lleno de extranjeros y gente de afuera sin nada que hacer, así es que surgió una gran cantidad de bares y boites: el Dándalo, el Bar Genovés, Foxys, el Julio Prieto, el Piscis. Al final todos nos terminábamos encontrando en alguna de esos antros de perversión, los que trabajábamos en ZOFI èramos como una gran familia.

Después de unos años me empecé descomponer, sentía que mi trabajo se había puesto insoportablemente aburrido y trabajaba cada vez menos. En lugar de ir a Iquique el domingo en la noche me iba los martes, y el jueves ya me tomaba el bus de vuelta a Arica, para colmo andaba con un humor de perros con mi jefe, que finalmente me dijo que si quería quedarme tendría que cumplir horario normal. Fue tanta mi indignación que metí todas mis cosas en una caja de cartón, desocupé mi oficina y no volví más. Estuvimos como 10 años sin cambiar un saludo y después nos pusimos en la buena de nuevo.

El Iquique que recuerdo de esa época no tiene nada que ver con el de ahora, son dos mundos diferntes, en fin, en algunas partes todo cambia. No he vuelto a ver a casi ninguno de mis amigos de entonces, a veces encuentro a alguno cuando voy por Iquique, están todos viejos, gordos y casados. No hay amigos, ya no hay amigos!.

Video conferencia

viernes, 12 de enero de 2007

Hoy estuve casi todo el día preparando la videoconferencia con Trujillo (Perú), organizada por la consultora Sincroniza en Perú y la Universidad de Tarapacá en Chile.

Hacía varios años que no andaba por el Campus Saucache donde pasé tan buenos años, así es que en los ratos perdidos aproveché de sacar fotos de lugares que me traían recuerdos. Me imagino que si algún ex-alumno de la UTA lee esto le pueden intersar.

Primero que nada vean esta foto del Hall, que era como la Plaza de Armas de los primeros años. Cuando las sedes de la Universidad del Norte y la Chile se fusionaron para crear la Universidad de Tarapacá, ya no había uno sino que tres campus, con eso se perdió gran parte de la mística y el sentido de familia que alguna vez tuvimos los de la Norte, el Hall ya nunca volvió a ser lo mismo.

En el largo primer piso, estuvo antiguamente la biblioteca con una larga fila de cubículos que se usaban para muchas otras cosas además de leer. La nueva biblioteca es el edificio gris de varios pisos que se ve en el fondo, dudo que tenga los antiguos cubículos así es que los actuales Romeos y Julietas deberán buscar otros lugares para sus actividades pecaminosas.

La Tarapacá debe estar entre las universidades más limpias de Chile, incluso sus murales del Chicho Allende o de Victor Jara son civilizadamente pintados en lugares especialmente destinados para ese efecto, en este bloque de la esquina quedaban antiguamente los departamentos de Computación (en el subterraneo) y de Electrónica (en el último pìso). Allí estaba la vieja máquina perforadora de tarjetas y el primer computador DEC PDP-11 con consolas de video que tuvo la universidad, a principios de los ochentas.

En este lugar se hacían los mechoneos, de hecho allí mismo me cortaron el pelo cuando entré a la U, y en las barandas de este puente pasábamos horas sentados mirando las minas y tratando de engrupir, me parece estar viendo al Pato Bilingue y el Matute discutiendo en la baranda acerca de sus oscuros negociados, mientras yo miraba con cara de cordero a la Lucy Horta, mi amor imposible, a la Paty Gallardo, la Paty Rubio o cualquiera de las lindísimas parvularias que nos tenían de cabeza.

En fin, tantos recuerdos y todos buenos. Mejor volví a la Sala Diego Portales, donde Luis Penroz nos hacía clases de computación con diapositivas mientras nosotros dormíamos a pierna suelta aprovechando la oscuridad. Junto con mi amigo Luis Arancibia, el jefe operativo de Extensión y Comunicaciones, que está en la universidad desde 1975 estuvimos pelando y pasando revista a los rectores y personajes que pasaron por la universidad.

Y llegó la hora de trabajar, como a las 15:00 hicimos contacto con Trujillo y empezamos a hacer las pruebas de equipos, encuadre de cámaras, pruebas de sonido y todo lo demás, aprovecho de comprobar como avanza mi peladalook ma, estoy en la tele!

Llegada la hora de la verdad, con mucha incertidumbre de mi parte porque la transmisión amenazaba con cortarse y todo se retrasaba, finalmente empezó el seminario en Trujillo con toda la pompa acostumbrada, les enviamos un video y luego un ping-pong de preguntas y respuestas con el professor Viera. En fin muy buena concurrencia y muchas preguntas, el Perú la está rompiendo. Todo bien por nuestra parte, sin percances técnicos y una producción que iremos mejorando cada vez más. Ya me están dando ganas de ir a conocer Trujillo.

Nada cambia

jueves, 11 de enero de 2007

Otro día de ocio, parece que el Niño se viene bravo este año, tuvimos un día caluroso y con nubes bajas, muy inusual para ser enero, el río San José sigue bajando y el agua de la playa Chinchorro se está empezando a poner color chocolate, too bad. Ojalá que en febrero no empeore la cosa y no se produzcan inundaciones y destrozos como ocurrió hace algunos años.

Luego de tomarnos una cerveza donde Mila y Rudy, me fuí para la universidad a coordinar unas pruebas de la videoconferencia que vamos a hacer mañana entre Arica y Trujillo (Perú), hay muchos empresarios entusiasmados en una charla del professor Viera que es muy popular por esos lados.

Aunque la cosa ha mejorado un poco con respecto al pasado, el proceso de hacer una videoconferncia está lleno de cosas que pueden salir mal, la cadena de equipos, cámaras, sonido, comandos, trasmisión, recepción, etc. es muy grande y es una oportunidad perfecta para que Murphy se luzca haciendo valer sus leyes. Hoy no fue distinto, tuvimos un montón de inconvenientes, pero al final las cosas funcionaron, mañana a las 15:00 haremos un ensayo general para la conferencia a las 20:00.

La idea es hacer varios seminarios en el norte del Perú, incluído mi curso para pequeños empresarios, porque la economía allá está empezando a funcionar muy bien y cada día hay más demanda por especializarse. Si sumamos a que la Universidad de Tarapacá lleva varios años haciendo diversos programas en el Perú creo que estos seminarios me pueden sacar del apuro en las vacas flacas que podrían venir.

En fin, hoy se me ocurren puras cosas triviales, como todas las noches el barrio está en silencio y estoy escribiendo al lado de la ventana, desde mi casa se ve casi todo Arica y puedo ver la enorme curva que hace América Latina hacia el este justo al frente mio, siempre me ha asombrado que sea la misma curva que veo en un mapamundi. Hacia el norte se ven las luces del aeropuerto, ´poco más allá el faro que marca la frontera con el Perú y muy cerca las luces de lo que debe ser un puesto de la guardia costera peruana. Estamos así de cerca.

Una de las cosas que me gustan de Arica es la sensación de permanencia. La ciudad ha cambiado poco desde que llegué por primera vez en 1969, parece que hasta la gente se va arrugando de a poco y cuando alguien se muere ni lo extrañamos, es como si anduviera por ahí dando vueltas. Como no hay gandes cambios de clima todos los días parecen más o menos iguales y si entramos un poco en el desierto vemos exactamente lo mismo que debe haber visto Diego de Almagro en 1540, cuando pasó por estos lados.

Bueno, bueno, ya he pasado por la trivialidad en su máxima expresión; el clima, la videoconferencia, la ventana, parece que estoy escribiendo puras tonteras, mejor me voy a dormir. Buenas noches.

Que sigan llegando peruanos nomás

miércoles, 10 de enero de 2007

Estoy releyendo "Los Conquistadores" de Jacques Lafaye, un libro apasionante. Es increíble como estamos llenos de eruditos en la Guerra del Pacífico, la independencia y cosas por el estilo, desde la escuela nos repletan de datos acerca de esas escaramuzas de la historia pero ¿cuanto sabemos de la verdadera historia de América? ¿cuantos de nosotros tenemos una idea clara de la conquista, o de la guerra civil entre Pizarro y Almagro?. Somos analfabetos de la verdadera historia, la que ha forjado los problemas de América Latina hasta el día de hoy.

La historia de los conquistadores no es trivial y casi nadie la conoce. Los pueblos andinos,a diferencia de los mapuches, fueron fácilmente sometidos, sin embargo su cultura mestiza es hoy mucho más fuerte y determina la historia de cada uno de nuestros países. El choque de las civilizaciones andinas y europea sigue presente. Solo miren en Perú a los Humala, o a Evo Morales que tiene de cabeza a Bolivia en un conflicto que está lejos de ser resuelto. Los superficiales creen que es un simple asunto de razas: blancos tratando de contener a los indios, pero el asunto va mucho más allá, es un choque de culturas que ha durado siglos sin resolverse.

A veces uno aprende más en una conversación alrededor de unas botellas que leyendo los libros de la historia oficial, me comentaban unos amigos peruanos del brutal clasismo y racismo que existe en su país, donde por el hecho de nacer con apariencia de cholo se te cierran las puertas de todo el sistema. Me decían que es normal por ejemplo, que en las mejores discotheqes te impiden entrar solo por tener cara de mestizo, para que hablar del acceso a trabajos o puestos en el poder político.

Ocurre que en esos países existe un concepto de aristocracia que en Chile no se conoce, una aristocracia endogámica, se casan entre ellos desde la época de la colonia. Estas formas también han sido adoptadas por los inmigrantes enriquecidos, viven según el antiguo modelo del encomendero y sus indios. Chile en cambio es un país de nuevos ricos y arribistas, nadie puede vanagloriarse mucho de sus antepasados porque con retroceder solo un par de generaciones se llega al perejil patipelado, la única nobleza entre nosotros es la del Rey del Mote con Huesillos.

Imagínense vivir en un país donde por solo nacer con facciones europeas se tiene una enorme ventaja social, pero no es solo el resentimiento por la exclusión, tampoco se trata de un simple asunto de justicia social. Los andinos traen un bagaje cultural enorme, fueron grandes civilizaciones en su época y en lugar de resistirse y pelear hasta ser casi exterminados, como los mapuches o los sioux, se han ido adaptando a su manera. En lugar de enfrentarse son plásticos, negociadores y por eso su cultura y su idioma siguen vivos y fuertes hasta el día de hoy.

Esta adaptabilidad del mestizo, les ha permitido crecer mediante diferentes estrategias, desde el Inca Garcilaso hasta el cholo Toledo, el auquénido de Harvard, chico, feo, pomposo, lleno de escándalos personales pero que sentó las bases para el gran crecimiento que hoy se viene en el Perú. Toledo debe haber sido uno de los presidentes más impoplares en la historia del Perú porque el mestizo desconfía de sus similares, pero haciendo el balance es difícil encontrar un gobernante que haya entregado al Perú tan bien parado.

La sociología del mestizo andino no es sencilla, fíjense que muchos se validan con matrimonios europeos: Toledo casado con una belga, Isaac Humala casado con la hija de un famoso italiano, sus hijas viven en Europa, también casadas con europeos. Por un lado muestran un furioso chauvinismo y racismo indigenista, pero en cuanto pueden se cholean con europeos y arman sus ONGs.en el viejo continente. Es otra faceta de su tendencia negociadora, donde vean a un mestizo exitoso habrá un europeo al lado.

Yo tengo una gran admiración -objetiva, no romántica- hacia los mestizos aimaras y de otros pueblos andinos, no es que piense que porque sean Mamani pertenezcan a alguna raza extraordinaria ni nada de eso, pero si he llegado a comprender, viviendo acá en Arica, que traen detrás una cultura muy especial, aunque normalmente se desarrolla para mal debido al clasismo endémico de sus países de origen.

Por eso Arica ha sido tierra de oportundades para muchos de estos mestizos, en un ambiente mucho menos racista han podido desarrollar su potencial, adaptabilidad y capacidad negociadora, por eso también creo que la enorme inmigración peruana que hoy recibe Chile es de beneficio para el país y para los propios inmigrantes. Que sigan viniendo peruanos nomás.

A propósito, la ilustración que acompaña esta entrada es una de las láminas del famoso libro "La Nueva Crónica y Buen Gobierno" escrito y dibujado por Felipe Guaman Poma de Ayala entre 1512 y 1615, si quieren saber más sobre esta asombrosa iconografía vean este link.

Sueño de verano

martes, 9 de enero de 2007

Anoche estaba conociendo la casa que arrendaron Mila y Rudy cuando me llaman para avisarme de un asado en Azapa, como nací para sufrir, tomé el Green Monster y me fuí enseguida para allá. Estaban los muchachos de una consultora peruana que trabajan con la Universidad de Tarapacá en Arequipa y Lima, además de Viera, Pratti y Zamorano, todo muy bien excepto que yo solo me dediqué a comer, tomé pura Fanta y una copita de vino al final de la noche para pasar el costillar.

Un asado improvisado que se armó en pocos minutos con costillar y lomo, después salí con los muchachos a probar suerte y -como era de esperar- dimos la hora sin llegar a nada, típico de una aburridísima noche de lunes en Arica, como a las 5 AM nos fuimos maldiciendo cada uno para su lado. Bueno, al menos yo me retiré, no sé si ellos la habrán seguido. Un poco más tarde se puso a llover lo que es una novedad y un mal anuncio de que en febrero se nos viene el Niño con todos sus problemas.

Me escribió mi amigo Luis Seguel Vorphal, escritor ariqueño que está empezando un blog sobre las curiosidades de Arica, tal como escribió Benjamín Subercaseaux, Arica es una ciudad rara por donde se mire: pasando la frontera desde Perú es la clásica ciudad chilena y entrando desde el sur es la más andina de las ciudades.

Tiene tema de sobra, estamos llenos de cosas raras, los peruanos se asombran cuando ven el gran cartel del motel "Arrechón" en Diego Portales y los chilenos del sur no comprenden como puede haber una casa con un cartel "se vende" por más de 20 años, sin que nadie la compre porque está embrujada. En fin, son cosas de Arica.

En un día tan caluroso como hoy se me anestesian las neuronas y no hay sinapsis, solo quisiera dormir, lo que me recuerda que tengo que instalar la hamaca nuevamente. Días lentos y llenos de expectativas, a ver si esta vez se cumplen. Neruda escribe sobre el viento de verano en el

Poema 4

Es la mañana llena de tempestad
en el corazón del verano.
Como pañuelos blancos de adiós viajan las nubes,
el viento las sacude con sus viajeras manos.
Innumerable corazón del viento
latiendo sobre nuestro silencio enamorado.
Zumbando entre los árboles, orquestal y divino,
como una lengua llena de guerras y de cantos.
Viento que lleva en rápido robo la hojarasca
y desvía las flechas latientes de los pájaros.
Viento que la derriba en ola sin espuma
y sustancia sin peso, y fuegos inclinados.
Se rompe y se sumerge su volumen de besos
combatido en la puerta del viento del verano.

Es el mismo viento tibio que atraviesa la casa, mi suegra abrió las ventanas y se produjo una corriente mejor que el aire acondicionado, solo tengo que colocar la hamaca en el camino, Sueño de una noche de verano, debe ser una de las comedias más disparatadas de Shakespeare, el calor hace soñar cosas raras. Lo bueno de El Niño es que probablemente tendremos verano durante casi todo el año, lo malo las inundaciones y el barro en Playa Chinchorro.Ya estoy divagando, mejor me voy a dormir siesta, buenas tardes.

La geografía del norte

domingo, 7 de enero de 2007


Por fin tuve un tiempo para subir las fotos del viaje por tierra hacia Santiago, con eso queda una buena colección de fotos del norte, junto con las de mi viaje el año 2005 y las de Arica a Iquique, paso a paso.

Para los que no hayan hecho este viaje o los que piensan hacerlo colocaré algunos comentarios acerca de la geografía del norte, para después traducirlos e incluirlos en la Alternative Guide.

A diferencia del centro-sur, que está densamente poblado, en el norte hay grandes extensiones deshabitadas y basta internarse un poco para llegar a lugares que no tienen ningún indicio de presencia humana. Entre Arica y Valenar están los lugares más secos del mundo, donde la lluvia es un fenómeno casi desconocido.

Las ciudades y pueblos en su mayoría se han creado al borde de un río: Arica al borde de los ríos San José y Lluta, Vallenar al borde del río Huasco, Copiapó al borde del río Copiapó, La Serena al borde del río Hurtado y así sucesivamente. Los valles centrales también se han formado en torno a rios como el Aconcagua, Choapa, Maipo y tantos otros.

Pero hay excepciones como las ciudades de Iquique, Tocopilla, Antofagasta, Chañaral que fueron puertos costeros para embarcar los minerales del desierto. Estas ciudades sin ríos son más áridas y tienen un aspecto y planta característico de los campamentos mineros.

Saliendo desde Arica al sur hay un enorme acantilado cortado a filo que hace imposible una ruta por la costa. El camino se interna por el desierto pasando por varias quebradas que lo cortan: Chaca, Camarones, Tana, Tiliviche, cada quebrada tiene largas y empinadas subidas, bajadas y los valles, que a veces reciben agua o tienen subterranea ponen un toque de verde a la monotonía del desierto.

En el desierto el camino consiste en largas rectas de varios kilómetros, cerca del desvío de Iquique se encuentra la Pampa del Tamarugal un "bosque" artificial con miles de hectáreas de tamarugos que crecen en un lugar donde jamás llueve ¿como lo hacen? resunta que debajo de esa pampa hay un inmenso espejo de aguas subterraneas que bajan desde el altiplano, parte de estas aguas se extrae para dar agua potable a Iquique.

Desde Iquique hacia el sur hay dos caminos posibles: uno sigue por el desierto, es antiguo, largo y está en muy malas condiciones, el otro va por la costa, siguiendo el camino al aeropuerto Chucumata (40km al sur de Iquique) y pasa por varias caletas y puertos: Patache, Chanavallita, Punta Lobos (donde se embarca la sal), en la desembocadura del Río Loa se encuentra un puesto aduanero, luego de la revisión se sigue por un camino bastante peligroso a orillas del mar pasando por el único túnel del Norte Grande, llamado Galleguillos, hasta llegar al pueblo de Tocopilla.

Para el viajero casual Tocopilla es un lugar bien feo, lo más notable es su enorme central termoeléctrica que genera energía para la mina de Chuquicamata y el norte de Chile. Sin embargo para los tocopillanos su ciudad es un lugar de enorme mística tiene lindas mujeres y los fines de semana se arman las mejores fiestas del Norte Grande. Puedo dar fé de eso.

Siguiendo hacia el sur, justo al borde del camino hay un cementerio abandonado y una gran casa deshabitada que debe haber sido una mansión en su época, luego se cruza el Trópico de Capricornio, señalado por una gran estructura en el desierto, enormes torres llevan la energía a la mina de Chuquicamata, se pasa el aeropuerto de Cerro Moreno hasta llegar a Antofagasta, otra ciudad-campamento de gran tamaño: creo que es la cuarta o quinta ciudad de Chile y tiene mucha actividad por ser la capital de la gran minería. Es también una de las ciudades más caras de Chile.

Desde Antofagasta el camino se aleja del mar internándose al corazón del Desierto de Atacama, llega a La Negra, donde hay una enorme fundición de metales y una fábrica de cemento. A partir de ese punto el camino sigue por uno de los lugares más desolados del país, con varios cientos de kilómetros de desierto donde ocurren muchos accidentes. En medio de la nada aparece un lugar llamado Aguas Verdes un pequeño oasis donde se encuentra una de las estaciones de gasolina más aisladas de Chile, se puede hacer un círculo de más de 200 km sin una solo lugar habitado.

El camino sigue interminable por el desierto, es una estrecha ruta de solo dos vías y no está en muy buen estado, luego empieza una sucesión interminable de bajadas a partir del desvío a Tal Tal, después de mucho rato manejando se llega finalmente a Chañaral. Es el tramo más duro de todo el camino; el cruce del desierto.

Chañaral es otra ciudad-campamento sin mucho atractivo para el visitante casual, la contaminación metálica del agua es evidente porque allí llegan todos los relaves y derrames de la Gran Minería. Lo bueno es que por fin el camino vuelve a correr por la orilla del mar y se encuentran lindas playas como Flamenco y el Obispito. Muy cerca se encuentra Caldera, un lindo pueblito-puerto que vale la pena visitar, además al lado tiene una de las mejores playas de Chile: Bahía Inglesa.

Siguiendo al sur el paisaje cambia dramáticamente, estamos en el Norte Chico y empieza a aparecer el verde entre la arena. Un tren minero atraviesa el camino, quien sabe a cuantos habrá atropellado. A veces llueve y el desierto florece creando paisajes maravillosos de todos colores. luego por el desierto semi-árido lleno de chañares (arbustos) entramos al mundo de la pequeña y mediana minería.

Los cerros minerales están por todos lados al llegar a Copiapó: negros, rojos, verdes. Copiapó es un lindo y pequeño pueblo con carácter mixto: minería y agricultura por todas partes. Tiene una planta ordenada y construcciones antiguas muy bonitas. Siguiendo camino se pasa por Vallenar, en el fértil Valle del Huasco, es el primer pueblo netamente agrícola viniendo desde Arica,

Siguiendo al sur se atraviesan las planicies de Carrizal Alto, se divisan las cúpulas de los grandes observatorios astronómicos (La Silla, La Campana, etc.), es la región con los cielos más limpios de todo el hemisferio sur, cerca de la Estación Cachillullo hay grandes extensiones de vegetales secándose al sol. Junto al camino la gente ofrece cabritos, aceite de oliva y queso de cabra.

Atravesando todo eso el paisaje ya se pone fracamente verde, vienen dos largas cuestas, donde termina la segunda (creo que se llama Buenos Aires) se vuelve a ver el mar, ahi hay una caleta llamada Hornos con un buen lugar para almorzar.

Unos cien kilómetros más y se llega a La Serena una de las ciudades más bonitas, antiguas y cuidadas de Chile, reconstruída en estilo colonial en los años de Gonzalez Videla y echada a perder con la Avenida del Mar en tiempos más recientes.

Serena está llena de iglesias y de gente clasista y snob, vanagloriarse de los antepasados es un caro deporte regional, pero es un muy lindo lugar. Junto con La Serena se encuentra la ciudad-puerto de Coquimbo, que solo lo conozco de pasada.

Siguiendo hacia el sur el paisaje se pone muy bonito en ciertas cosas; aparecen las dunas con extensiones de verde, la carretera se transforma en autopista y cada ciertos kilómetros hay que pagar peaje. Hay playas muy pintorescas pero también allí comienzan a aparecer los terrenos cercados y los avisos de "parcelas de agrado" a la venta. El camino pasa cerca de la linda playa de Tongoy y varios kilómetros más al sur se llega a Los Vilos, lugar famoso por sus buenos pescados y mariscos.

Pasado Los Vilos ya falta poco para llegar al Santiago, la autopista es de 120 km/h en casi toda la extensión y se pasa por varios pueblitos típicos de la Zona Central: el desvió a Quillota y Los Andes, La Ligua, Petorca, Lampa hasta entrar a Santiago por Quilicura, en el sector norte de la ciudad, un largo viaje de casi 2000 km, muy interesante por la geografía y cantidad de cambios en el paisaje.

Entradas antiguas Entradas nuevas