Tomas Bradanovic

Fortuna Favet Fortibus. Filosofía barata, historias, historietas, mecánica, moralejas, chamullos, relatos absurdos, la vida de un vago, cosas de Arica, literatura, música, pornografía, política, física, cocina regional, minas, copete y cosas por el estilo. The awesome, absurd and often bored adventures of our Man of Mistery in Arica, from the trenches, in the Northern Front. Sacar a mil, sacar a mil. Streams of brilliance often springs from boredom. Atendido por su propio dueño, dentre nomás

Un día -casi- perfecto

jueves, 31 de enero de 2008

Y heme aquí, echado para atrás en mi sillón en uno de los días más perfectos que recuerde del año, no ha hecho el calor húmedo de principios de mes y corre una brisa tibia deliciosa, que me permite escribir estas tonterías en short con la ventana abierta de par en par.

Tengo una gran botella de Flor de Caña a la mano, pero me rehuso a tomar solo, así es que estoy esperando que llegue alguna garganta amiga para darle el bajo como corresponde. Por mientras disfruto de los perfectos 23 grados (73 F); por fin un día de eterna primavera ¡así debería ser todo el año!.

Este año las lluvias en el altiplano empezaron en enero, y aunque ahora casi desaparecieron, todos andan con miedo de que venga el gran golpe de agua a fines de febrero o principio de marzo, en Bolivia tienen bastantes problemas con el fenómeno de la niña, ojalá que el asunto no pase a mayores.

Arica la bella, bueno, tal vez no es muy bella en el sentido turístico; tiene grandes problemas con la basura, algunas calles se han llenado de graffitis y empiezan a ver síntomas de descuido ¿que pasó con el impulso que tuvimos hace siete años, cuando se pintaron las casas del centro y se colocaron áreas verdes por todos lados? parece que ya se perdió el impulso, esperemos que ahora que vienen elecciones municipales, los candidatos en lugar de pelear como carretoneros compitan por quien hace los mejores proyectos para la ciudad. Me llama mucho la atención la manera chanta de competir con insultos, cuentos y panfletos. ¡Si a los candidatos no les costaría nada presentar sus proyectos a Innova, al GORE y a tantos otros fondos concursables! ¿por que no hacen eso en lugar de pelear por estupideces?.

Si yo fuera candidato, me presentaría con al menos un proyecto a Innova para mejorar el manejo de la basura en la ciudad: tanto la recolección como el vertedero son un desastre, se podría armar toda una industria de reciclaje que de trabajo a mucha gente que no sabe hacer nada muy productivo. Después me lanzaría con el turismo ¿por que no formalizar y equipar mejor los campings? Arica es el mejor lugar del mundo donde hacer camping, debería ser el paraíso de los carpistas, sin embargo lo que se hace es espontáneo sucio, inseguro e improvisado. Para que hablar del mejoramiento de las playas, vengo escuchando desde chico sobre la ampliación de la Lisera rellenando con arena el sector rocoso. En fin, señores candidatos, en lugar de pelear hagan proyectos: tienen todos los pitutos a la mano para aprobarlos y ejecutarlos ¿no será que les falta el cerebro?, si es así mejor ni se presenten.

En fin, mejor paso a otra cosa, la noche está muy rica para amargarse pensando tonteras, pero me quedó dando vuelta eso de las carpas. Recuerdo cuando vivía en la casa rodante en la playa que había gente en carpas durante todo el año, invierno y verano siempre había alguna carpa iglú acampando, la temperatura era aceptable y el lugar bastante seguro nunca vi que los molestaran. Creo que Arica es un lugar único para eso: en cualquier otra parte o existe el problema de mal clima o bien el peligro de asalto, Arica debe ser uno de los pocos lugares que van quedando donde todavía se puede dormir en carpa sin problemas durante todo el año.

Bueno, estos días tan agradables no dan muchas ganas de pensar en nada interesante, solo airearse al lado de la ventana, enero se despide con un día espectacular, la brisa tibia está perfecta, lo único que me falta es una bailarina oriental haciendo la danza del vientre, con eso mi felicidad sería perfecta, aunque sospecho que la idea no le haría ninguna gracia a la Pilar, en fin, que puedo hacer si mi mujer no me comprende...

Etiquetas: ,

Universidad sin plata

miércoles, 30 de enero de 2008

Supongo que no es buena idea discutir con trago. Fue lo que pasó el fin de semana pasado cuando nos tomábamos tranquilamente unas cervezas con la Pilar en la Isla, la noche del sábado, y de repente estábamos cambiando bromitas que fueron escalando, con mi graciosísima capacidad para el sarcasmo que rara vez es bien apreciada, hasta que estábamos realmente picados intercambiando verdaderos misiles. Menos mal que la Pilar no es rencorosa y yo soy muy indulgente, esto de tener siempre la razón termina agotando a cualquiera.

Bueno bueno, no recuerdo bien el motivo de la disputa, aunque sin duda la Pilar estaba equivocada y yo como siempre tenía la razón, pero una de las cosas en que derivó el asunto fue el futuro del Tomás Jr. que el próximo año termina la enseñanza media.

El tema es estudiar en la universidad sin plata, asunto en el que yo tuve experiencia. Según lo que yo he observado la gran mayoría de los que entran a estudiar sin plata fracasan al poco tiempo, perdiendo tiempo y todo el esfuerzo invertido.. Mi idea es que antes de estudiar sin plata, se debería trabajar uno o dos años, o por lo menos buscar algunos trabajos para conocer bien como es la vida del pobre y luego pensar en universidad o estudios superiores. . La Pilar no sabe como es la universidad y se imagina que basta con "hacer lo correcto", "estudiar" etc. para sacar una carrera, pero nada de eso , la cosa es mucho más complicada y a menos que alguien tenga capacidades muy superiores o una vocación muy fuerte, el fracaso es casi garantizado.

Es muy distinto cuando alguien es de una familia de plata, con medios para financiarle los fracasos hasta que finalmente se aburra o saque la carrera por cansancio. También está la vocación, por ejemplo yo a los 14 años estaba decidido a ser ingeniero electrónico, pasaron muchos años y más inconvenientes, pero tenía un punto de referencia y aunque llegado un momento dejó de interesarme, el asunto fué una meta que tuve clara durante todo ese tiempo y me ayudó a perseverar. Si alguien no tiene su vocación bien definida ¿tiene sentido que entre a alguna carrera que "le tinque" a ver como le va? yo creo que sería la estupidez máxima.

Me parece que los 18 años es una buena edad para empezar a ocuparse de sus propios asuntos, he visto muchos casos de niñitos de clase media baja que son financiados por los papás con tremendos sacrificios, después de unos años salen con que "me fué mal" y terminan de guardias de seguridad en un supermercado. No tiene nada de malo ser guardia de seguridad, pero llegar a eso después de gastar años y una pequeña fortuna me parece completamente estúpido, por ahí se debería empezar, no terminar.

Pasando a otro tema, creo que es un escándalo como los terroristas se han tomado el nombre de los mapuches para incendiar campos, atacar a mansalva, robar, y por supuesto quejarse como chanchos en la batea cuando los meten a la jaula por sus delitos. El terrorismo siempre va a ser una causa perdida, tal vez en los siglos pasados tuvo ocasiones de llegar al poder en Rusia, China y Cuba, pero ahora solo pueden esperar represión y fracaso. Nadie los quiere, y aunque puede ser muy legítimo que usen la violencia si así lo desean, no para nada respetable que se anden escondiendo detrás de las sotanas de los curas cuando los pescan, eso les quita la poca credibilidad que podrían tener. Los terroristas no dan cuartel y tampoco tienen derecho a pedirlo, el gobierno una vez más actuó cobardemente, doblándose ante una huelga de hambre más arreglada que mesa de cumpleaños.

El problema más grave es que hay cientos de miles de mapuches que no tienen nada que ver con estos malandras y quedan estigmatizados por culpa de ellos, ahora decir mapuche es sinónimo de incendiario y terrorista ¿que culpa tienen los que viven tranquilos, sin pelear con nadie? ¿que culpa tiene el tomate, que está tranquilo en la mata?. En fin, no hay salud, mi buuuh de repudio para esa manganada de cobardes aprovechadores, que gustan atacar sobre seguro, por sorpresa y con ventaja en los medios, no les deseo mal pero ojalá que les de cirrosis a todos esos frescos malditos, por vacas. He dicho.

Etiquetas: ,

No estamos tan mal después de todo

martes, 29 de enero de 2008

Y siguen las primarias en USA para la elección presidencial, a mi me caía bien Giuliani por su desempeño en NY, me parecía el único con liderazgo probado, pero se nota a kilometros que le desagrada el contacto con la gente, en un mundo tan mediático probablemente el arrogante Guiliani sería un desastre.

Ahora me explico por qué Reagan fué tan buen presidente, no solo actuaba como un tipo común sino que también lo era, se manejaba en los círculos de poder con estilo campechano pero no era ningún tonto, tenía la clase de inteligencia más preciosa para un presidente: el sentido común. Tipos inteligentísimos como Jimmy Carter resultaron un fiasco justamente por sus ideas estúpidas acerca de los problemas comunes.

En Chile desde los años 80 empezamos a importar de USA -vía chicago boys- muchas ideas fundamentales relacionadas con mayor libertad económica, individual y social. Es paradójico que la mayor liberalización de la educación en la historia se produjo durante un gobierno militar, lo mismo con la liberación de precios, apertura de mercados, etc. Esto ha llevado a que Chile hoy es -no como sistema político sino como sociedad- muy parecido a USA en los años 40-50, es algo que me han comentado muchos amigos gringos que conocen buien el país, en esto Chile se diferencia mucho de todos los demás países sudamericanos, donde algunas de estas ideas se han implementado pero no están en el corazón de la gente como lo están hoy en Chile.

Por ejemplo en Chile es creciente la cantidad de personas que vemos con desconfianza al gobierno, sea del color que sea, y nos gustaría que sea pequeño y mantenga sus narices lejos de nuestros asuntos, esta es una actitud tradicionalmente americana que no existe en ningún otro país de América Latina, donde todavía sueñan con un gobierno-mesías que los salvará de la miseria. Acá en Chile la gente es políticamente apática y los políticos están muy desprestigiados, cosa que yo encuentro muy sana e inteligente porque, junto con eso, tampoco tienen mucho éxito los caudillos chantas que tan bien les va en los países vecinos.

Chile también debe ser el país más individualista de toda América Latina, donde la gente ve con enorme desconfianza a los sindicatos, a las ONGs y similares, supuestamente más preocupados del bien ajeno que del propio. Seguramente Chile es el país con la izquierda más pequeña de todo América del Sur. Es muy común la opinión de que "los políticos son ladrones" y "salga quien salga igual voy a tener que trabajar para comer", opiniones a mi modo de ver muy correctas. Yo siempre critico a la opinión pública por superficial, ignorante y fácil de manipular: es verdad, pero también es una opinión pública de lujo comparada con el entorno.

Por lo menos en el discurso ya hay unos pocos políticos que no están contentos con el sistema y se las han arreglado para armar una minoría decisiva en el senado, me refiero a los independientes. Eso también es una muy buena señal. En fin, no todo está perdido para Chilito y si algunas veces reclamo y despotrico es justamente porque creo que tenemos buena posibilidad de enmendar rumbos y que la calidad de la opinión pública puede efectivamente mejorar.

Esto a todo nivel, a nivel de ciudad por ejemplo si empezamos a escuchar a la gente es impresionante la cantidad y calidad de estupideces que hablan. Pero no son casos perdidos, creo que detrás de la superficialidad se puede formar una opinión más informada y mejor. Creo que fue El economista Sebastían Edwards quien dió en el corazón del asunto cuando dijo que ya era hora que Chile dejara de ser el campeón eterno de la tercera división, es una muy buena imagen de lo que está pasando ahora en Chile, estamos bien comparados con el entorno cercano pero si miramos un escalón más arriba estamos pésimo. El problema es que para pasar a segunda división se necesita un salto cuántico, como el que nos sacó de los potreros en los ochentas. En fin, tan mal no estamos, a pesar de los malditos políticos, ¡aún tenemos patria compañeros!.

Y a propósito de opinión, hoy probablemente sale mi calumnia en el diario La Estrella de Arica -creo que sale los miercoles por medio- donde aunque me digan majadero y reiterativo, puse la idea de los blogs comerciales, que me parece que podría ser muy potente para Arica, a ver si -algún día- alguien me da bola. Por mientras me voy a dormir, si Dios quiere darme, ya sabe donde vivo.

Etiquetas: , , ,

Sobre la importancia de las excusas

lunes, 28 de enero de 2008

Hoy sale una nota en La Estrella de Arica titulada "Perros y Gatos", que se refiere a las innumerables peleas que envenenan el ambiente político administrativo en la ciudad. La última de estas peleas es entre la Corporación de Desarrollo de Artica y Parinacota y la recién creada Agencia de Desarrollo Regional, ambas con las mismas funciones y que están compitiendo por la misma plata del gobierno para financiarse.

Detrás de cada una de estas peleas siempre aparece el diputado Paredes o alguien de su familia, el alcalde Valcarce o alguien de su familia y -en menor medida- varios que tienen dirigencias gremiales, como Raúl Castro, Olivares, Sankan y tantos otros. Yo que conocí en alguna medida a varias de estas personas no me puedo explicar como hemos llegado a esta situación que ya tiene apestado a todo el mundo. Por lo menos puedo hablar de don Raúl Castro, Carlos Valcarce, Waldo Sankán, sin ser gran amigo los ubico y conozco gente de su entorno ¿como pueden haber llegado a estas peleas de callejón que solo ensucian el ambiente en la ciudad?. Lo peor es que se ve como una situación que ya no tiene remedio, parece que todos entraron a una dinámica de guerra sucia de la que no podrán salir facilmente aunque quieran.

Mucho mejor hacer cosas, hacerse reputación y dejar de auto engañarse con las alabanzas del séquito, eso es como hacerse trampas en el solitario. Cuantos años que no se ve ni un solo buen proyecto en la ciudad, ni del gobierno regional, ni de los parlamentarios, ni de la municipalidad. Todos marcan el paso y están satisfechos mientras agarren buena plata y no tengan demasiados problemas, es lo mismo que pasa en las dos universidades más importantes de la ciudad que no pudieron llenar sus vacantes, pero igual están felices: ganarán lo mismo con menos trabajo ¿que mejor?. Parece que están llevando demasiado lejos el concepto de aplatanarse, hace mucha falta un remezón y que en lugar de discutir por estupideces se pongan a hacer proyectos importantes de una vez. En fin, mejor pasemos a otra cosa.

Sobre la importancia de las excusas

A veces uno no quiere hacer algo, aunque sabe que debe hacerlo, entonces busca una excusa. La excusa es un mecanismo de racionalización que nos permite olvidar esos molestos escrúpulos que nos mantienen preocupados cuando no cumplimos con nuestra palabra. Si la excusa es buena los demás y nosotros mismos quedaremos convencidos que no fue nuestra culpa, sino una serie de desafortunadas circunstancias -inevitables- que nos llevaron a actuar de esa manera.

Cuando la Mila hizo los trabajos de arreglo de su casa, me contaba entre furiosa y divertida, la habilidad de los maestros para encontrar explicaciones para no hacer las cosas como habían acordado ¡pero eran tan amables, se mostraban tan preocupados y considerados por mi que después de las explicaciones me daban ganas de darles las gracias por haberme estafado!. En realidad es un mecanismo universal ese de encontrar explicaciones racionales que le echen la culpa a cualquier otro, menos a uno mismo cuando las cosas no se hacen o se hacen mal.

Pensándolo bien las excusas tienen su rol social, tal como la mayoría de las demás mentiras, si no existieran uno viviría permanentemente atormentado por lo que hizo mal o no hizo y eso no puede ser sano para nadie; las excusas entre otras cosas nos salvan de la úlcera y del suicidio, lo que no es poca cosa. El problema es que es muy fácil enviciarse y abusar de las excusas hasta el punto de desacreditarse completamente. Casi todos nosotros tenemos -cual más, cual menos- un enorme tejido de excusas y explicaciones para ocultarle a los demás y a nosotros mismos a veces los verdaderos motivos de nuestro comportamiento.

Seguramente gran parte de mis propias ideas sobre una buena calidad de vida y la poca importancia de la plata, son racionalizaciones del hecho evidente que soy muy flojo y no estoy dispuesto a sacrificarme ni un poquito por el bienestar material propio ni de los míos, en fin, es una media excusa en todo caso porque tengo bastante claro que mi umbral de flojera es inmenso. Pero todos nosotros tenemos explicaciones para cada una de las cosas que hemos hecho en nuestra vida, especialmente las más estúpidas, para esas normalmente tenemos las mejores explicaciones de todas.

Por eso cuando uno va a la cárcel (yo conocí muchísimos presos en mis años de tribunales) se encuentra con pura gente buena, la mayoría han sido víctimas de la mala suerte, unos pocos reconocen haber cometido errores pero tienen excelentes explicaciones para mostrar por qué los cometieron. El problema no es usar excusas, cosa que me parece indispensable, sino creerlas. Así es como -por ejemplo- tenemos millones de idiotas que creen que el delito es causado por las "injusticias sociales" y que arreglando las últimas desaparecerían los primeros. En fin, ejemplos de tontos que se tragan las excusas hay por miles, escojan el que más les guste.

Y para que vean que potente es este asunto de las excusas, apuesto que mientras estaban leyendo esto pensaban en muchos chamullentos que conocen y que viven dando explicaciones para todo sin hacer nada y apostaría -diez a uno- que ni se les pasó por la mente la cantidad de explicaciones que han inventado para cubrir sus propios fracasos y traiciones, pero en fin, para eso existen las explicaciones; para que alguien las crea.

El chiste del árabe y el judío

domingo, 27 de enero de 2008

Y hoy, a altas horas de la madrugada se clausurará el carnaval andino Con la Fuerza del Sol. Antes existían dos carnavales separados: uno de los grupos adictos al Gobierno Regional y unas cuantas semanas después venía el otro de los adictos a la Municipalidad (de oposición), este año, durante el fugaz mandato de Sankan en la Alcaldía llegaron a acuerdo de juntarse en un solo carnaval. Me parece que los resultados no fueron muy buenos.

Como se juntaron 40 comparsas, en tres días el tiempo se hizo escaso y tenían que empezar a bailar a las 11 AM para terminar de madrugada. Los bailes en el día con un calor de diablos y fueron vistos por relativamente poco público, más que nada parientes y relacionados con las comparsas. Hay que entender que no se trata de un carnaval en el sentido de que la gente de la ciudad participe (como era la antigua Ginga), es más bien un espectáculo donde bailan agrupaciones folkloricas de la ciudad, del Perú, Bolivia y de la mayoría de los pueblitos del altiplano y la pre cordillera. Ellos compiten por premios y la gente de la ciudad y turistas simplemente los mira como bailan. Yo estimo que el nombre de "carnaval" es engañoso, más bien se trata de una fiesta o concurso.

Bueno, sumando y restando ahora son tres días de espectáculo en lugar de los seis que eran antes aunque, conociendo a mi gente, no es difícl que para el próximo año se peleen de nuevo y tengamos otra vez dos carnavales, principalmente en la tarde y noche, creo que así el espectáculo era mucho mejor especialmente pensando en el turismo. Creo que estos bailes están turísticamente bien desaprovechados, son bastante auténticos y populares como para considerarlos real folklore, deberían estar bailando durante todas las noches del verano o por lo menos una semana todos los meses. Es algo que vale la pena mostrar y solo los ven los visitantes que por casualidad se cruzan. Organizar y patrocinar estas fiestas populares no cuesta mucha plata, ni siquiera esfuerzo porque como son populares la gente se organiza sola.

Lo que echo de menos es un verdadero carnaval, o sea fiestas populares que salgan desde los vecindarios de la ciudad. Aunque a mi nunca me gustó la estética ni la idea de la Ginga, de copiar el carnaval brasileño, creo que tenía esa cualidad de ser una verdadera fiesta de los barrios, en ese sentido Carlinhos fue un iluminado y muy idealista, finalmente por peleas de plata y cosas por el estilo todo eso se fue al diablo. Está muy bien el carnaval andino porque mueve a una parte importante de la ciudad, pero no costaría mucho promocionar fiestas populares todo el verano, además el pan y circo siempre ha llevado votos ¿como no se el ha ocuurrido a ningún políticucho todavía?.

A otra cosa, hoy leí una historia extraordinariamente buena en la columna de Gabriel Abusleme en La Estrella, como somos amigos sé que no se va a enojar si la copio, aquí va la parte más interesante:

El árabe, el judío y Wall Street

No es fácil opinar sobre las convulsiones económicas que estamos viviendo en estos días en todo el mundo; en este tema lo único cierto es la enorme incertidumbre que expresan todos los expertos frente al devenir económico universal. Las bolsas un día suben con euforia, y al otro bajan con depresión, sin encontrar explicaciones racionales a tal volatilidad.

Un chiste clásico de economía cuenta de un árabe y un judío vecinos: el árabe tenía un caballo por el cual un día el judío le ofrece cien dólares, lo cual es aceptado por el árabe; en la noche este se llena de dudas por las razones que tuvo el judío para esta oferta, , por lo que decide recomprarle el caballo al día siguiente en 150 dólares. El problema lo tuvo el judío al día siguiente buscando la explicación por la cual el árabe le recompró el caballo, por lo que decide recomprarle el caballo en 200 dólares. La duda y la inseguridad instan al árabe en recomprar el caballo en 250 dólares, y así sucesivamente todos los días se traspasaban el caballo por 50 dólares de utilidad.

El precio ya iba por 2.100 dólares , cuando el árabe paseando por el pueblo se encuentra con un inglés, quien admirando el caballo decide ofrecerle 2.500 dólares por el animal. Ante la alternativa de venderlo al judío al día siguiente en 2.150 dólares, prefiere la oferta del inglés.

Al otro día cuando el judío llega a buscar el caballo con los 2.150 dólares respectivos, se extraña porque el equino no estaba en el establo, lo cual es explicado por el árabe simplemente: tú me ofreces 2.150 dólares por el animal que el inglés me pagó 2.500. ¿Cómo no iba a aceptar la mejor oferta ? Irritado el judío le responde: eres un árabe estúpido. ¿Cómo pudiste terminar con este negocio que nos entregaba todos los días 50 dólares de ganancia?

Aunque a Ud. le parezca tonta la conducta del árabe y el judío, lo cierto es que las personas perdemos la racionalidad, y la codicia normalmente nos lleva a adoptar conductas irracionales, que finalmente conducen a asumir grandes pérdidas.

El dinero se inventó para facilitar el intercambio de bienes, pues el trueque era muy ineficiente, pero este pedazo de papel no serviría para nada si no depositáramos en él la confianza de que puede satisfacer necesidades, y buscando la eficiencia se inventaron además acciones, depósitos a plazo, bonos, etc. ,etc. , en los cuales se confía, sacrificando consumo presente por consumo en el futuro, pues instintivamente el ser humano teme, y busca cómo protegerse del temor a la incertidumbre o al peligro del mañana.

La seguridad total no existe, sólo podemos optar por mayor o menor inseguridad, y en esta búsqueda está el mundo en estos días.


Podría escribirse un buen libro a partir de este cuento, pero ahora tengo que salir a tomarme una cerveza, los dejo con la idea para que la mastiquen bien. La foto es gentileza involuntaria de la web de La Estrella de Arica.

Etiquetas: , ,


¿Quieren ver online la clausura del carnaval andino hoy? Vayan a aricatv.com y hagan clic en la pantalla superior derecha donde dice "en vivo", la calidad de imagen es mala pero los nostálgicos que han estado acá para el carnaval podrán suplir lo que falta con un poco de imaginación. Les recomiendo la diablada Los Eucaliptus de Bolivia, tienen una música muy buena.

Idealistas y cínicos

sábado, 26 de enero de 2008

El mundo sigue revuelto, como siempre. Partamos por lo más cerca: en Bolivia se descubrió que la policía estaba haciendo "seguimientos de inteligencia" a políticos y prensa opositora al gobierno de Evo Morales. Es el problema fundamental cuando un régimen se instala como moralista y acusa a sus antecesores: al poco tiempo lo pillan haciendo exactamente lo mismo. Por eso yo detesto los gobiernos que asumen posturas moralistas y maniqueas, los "buenos" que vienen a barrer con los "malvados", eso es basura, al poco tiempo los buenos empiezan a actuar como malvados, al principio se justifican con que es para defenderse de la oposición sucia de los malvados, después llega un momento en que ya ni es necesario salvar las apariencias.

En Chile hemos visto este proceso de descomposición de los idealistas muchas veces: Allende, el General Pinochet y para que hablar de los gobiernos de la concertación, que son el ejemplo más brutal de como empiezan con nobles ideales y terminan cínicos y corrompidos, tal vez otros causaron más estropicio, pero el nivel de cinismo actual creo que no existió nunca antes en Chile.

Evo Morales partió con su proceso de cambios de manera muy idealista, pero desde el comienzo no fue muy escrupuloso con el manejo de la prensa y las relaciones con la oposición. Como pasa con todos los que tienen su cuota de fanáticos, llega un momento en que empiezan a aceptar pequeñas descomposiciones: una prensa oficial sistemáticamente mentirosa, represión legal e ilegal de los opositores, todo sea por la buena causa, estamos en guerra compañeros. El punto de quiebre fue cuando permitió que se aprobara la constitución a la fuerza: con cercos, violencia callejera y finalmente acuartelados en un recinto militar con puros simpatizantes del gobierno.

Creo que ese va a ser un punto de quiebre y probablemente la muerte del proceso de cambios en Bolivia: es imposible hacer reformas profundas en democracia con un poco más de la mitad de los votos, Evo Morales simplemente no tiene apoyo popular suficiente para hacer las reformas que quiere y ante eso está intentando lo mismo que Allende en Chile de los setentas: tirar a su gente a la calle y tratar de gobernar con una combinación de legalidad sobrepasada y formalismos democráticos. Es exactamente lo que intentó Allende con su revolución con empanadas y vino tinto, y ya sabemos como terminó eso. Si Evo Morales realmente quiere imponer sus cambios en Bolivia tendrá que dar un golpe de estado para imitar completamente a su admirado amigo Fidel Castro, la pregunta es si está dispuesto a hacerlo y si los militares lo acompañarán en la aventura. Si cualquiera de estas dos condiciones no se cumple, creo que es cuestión de tiempo que el proceso de cambios en Bolivia se termine, como va hasta ahora es completamente insostenible.

Yo no se que es peor al final, si los idealistas fanáticos que se terminan pervirtiendo por defender "la causa" -que mejor ejemplo de estos que el propio Fidel Castro- o los ladrones cínicos que simplemente quieren llenarse los bolsillos y asegurar el resto de su vida con lo que puedan agarrar en el poder, como ocurre con los políticos chilenos hoy. Sumando y restando creo que los idealistas son peores, aunque mucho más simpáticos, dentro de su fanatismo pueden causar un daño enorme. Los cínicos por lo menos tratan de no matar la gallina de los huevos de oro, para que puedan robar durante un buen tiempo. Cosas de la política.

Iba a seguir con las elecciones de USA, pero tengo que salir, mejor lo dejo para otro día. Hasta mañana.

De lo bueno poco

viernes, 25 de enero de 2008



Como no se me había ocurrido antes, cuando fuí a renovar la licencia de conducir me encontré con un primo de la Pilar que me contó que se iba a acampar a la playa como todos los años, ahí mismo se me ocurrió que le podía prestar la casa rodante con lo que se instalarían mucho más cómodos que en carpas y así es como llegaron a buscarla y estuvieron toda la tarde enganchando, dando la vuelta hasta que se la llevaron, espero que la estén disfrutando. Ahora tengo un montón de amigos que me la han pedido, hagan fila muchachos, el próximo es Marcelo y de ahí vamos viendo. La verdad es que siempre me ha gustado hacer favores y si puedo ayudar a algún amigo en algo que no me cueste mucho lo hago encantado, soy una especie de favorólogo profesional.

Conversando con un tipo sobre como evaluaba el impacto de un sitio web, me di cuenta del enorme desconocimiento que existe sobre como funciona Internet, incluso entre los que se creen expertos en la materia. El número de visitas claramente no es un buen medidor de impacto porque hay muchas formas de generar tráfico. De partida se pueden comprar visitas: por unos 9 dólares mensuales se pueden comprar 10.000 visitas diarias. Recuerdo a un amigo mío que tenía decenas de miles de vistas diarias, simplemente inscribió su sitio en un par de directorios porno. Por alguna razón desconocida para mi, tiempo atrás fuí favorito de Google images y recibía entre 500 hasta 900 visitas diarias, la mayoría de un par de segundos, luego todo volvió a la normalidad y tengo mi promedio normal de 270 visitas de las cuales supongo que deben ser unas 100 visitas "reales".

Lo de visitas reales es un concepto difícil de cuantificar pero muy fácil de entender: cuando yo escribo en este blog tengo el objetivo de que me lean con interés lo que puse y que lo lea gente que a mi también me interesa, esas son las visitas reales. Muchas otras visitas llegan por equivocación, porque pusieron "Arica" en Google y se encontraron con un blog que seguramente ni les interesa, o porque encontraron una imagen que les servía, esas visitas no son reales y para todos los efectos prácticos sería mejor que no las tuviera: añaden ruido y encubren la verdadera audiencia del blog.

Un buen indicador para saber si una visita es real o no es su duración, las visitas de menos de 30 segundos no sirven para nada. Es increíble lo poco que duran las visitas en la mayoría de los sitios web. En este blog por ejemplo, la duración promedio es de 1 minuto 55 segundos, buena para mi gusto porque considera todas las visitas incluso las que duran unos pocos segundos, o sea las visitar reales deben durar unos 10 a 15 minutos. El blog de Arica, the alternative guide en cambio tiene muchas menos visitas (alrededor de 40 diarias) pero con una duración de 3 minutos 52 segundos en promedio, esto significa que muchos visitantes pasan una hora o más en el sitio.

Así es que ya saben, ni se preocupen por el número de visitas que no significa casi nada, lo importante es la duración y la calidad de las visitas, de lo bueno poco como decía mi abuela.

Etiquetas: , ,

ouch!

jueves, 24 de enero de 2008

Anoche me llamó Pratti avisándome que estaban con Viera, Zamorano y otros amigos haciendo una pescado escabechado así es que partí para allá con buen apetito y una botella bajo el brazo. Pero apenas llegué empecé a ver todo medio borroso, nauseas y me faltaba el aire. Me paré y casi sin despedirme partí de vuelta para la casa. Tuve que parar el auto en el camino para llamar a Ulloa y descansar un poco, porque me sentía realmente mal. En fin, llegué a la casa y no lo comenté a nadie, derecho a acostarme. Pero en lugar de arreglarme iba cada vez peor, me vino fiebre y un maldito dolor de cabeza que no se me pasaba con nada. Furioso pensaba que tenía una típica enfermedad de mina, con dolor de cabeza, nauseas y desvanecimientos.

Pensando que podría ser llegué a la conclusión que estaba intoxicado, mi querida suegra había preparado un ceviche para el almuerzo y ahora estaba sufriendo las consecuencias. Seguro que la vieja trató de envenenarme, en complicidad con el Tomás Jr. para heredar mi cuantiosa fortuna, y esta vez casi lo consiguen. Alguna vez leí que cuando uno tiene fiebre el cerebro se comporta de manera muy rara y eso me pasó anoche que no pude pegar los ojos, se me ocurría toda clase de ideas extrañas. Si no hubiese sido tan desagradable creo que me gustaría repetir la experiencia. Al otro día amanecí con un dolor de cabeza fuertísimo, creo que puedo contar con los dedos de una mano las veces que me ha dolido la cabeza en mi vida, bueno, hoy en la mañana fue una de esas.

Como desperté muy maltrecho consideré que ya era hora de hacerme la víctima y ahí me quedé como pollo acostado toda la mañana. Lo único que tomé fueron unas pastillas de carbón, que según he leído es uno de los antídotos más antiguos que existen y mi suegra me puso unas torrejas de papa con sal en la cabeza, al principio creí que eran puras cosas de vieja pero increíblemente la cosa funcionó y ahora la cabeza no me duele nada. En fin, ya estoy bien de nuevo, y sin muchas ganas de redactar nada por ahora.

Hasta el día que estiremos la pata

martes, 22 de enero de 2008



Temporada de desastres, un lunes negro donde se desplomaron los precios de bolsa en todo el mundo, excepto en USA donde era feriado. Parece que fué efecto del discurso de Bush que no convenció y finalmente produjo un mini pánico. El martes la bolsa en USA había empezado con grandes caídas pero después de una importante baja de interéses de la reserva federal, la cosa se calmó y ahora todo va volviendo a la normalidad. Los dos pilares en los mercados financieros son la creación real de riqueza y las expectativas, ambos muy relacionados y muchas veces se mezclan pero igual son cosas de distinta naturaleza. Me parece que USA hoy está muy bien en cuanto a creación real de riqueza y muy mal en cuanto a expectativas. Es increíble el nivel de pesimismo que se arrastra sobre el futuro económico de USA, yo estoy convencido que esta es una opinión irracional y principalmente ideológica.

Yo creo que es un pesimismo creado por una visión muy superficial de la realidad , alimentado por los medios y muchas opiniones emocionales o interesadas. Los grandes miedos de los americanos son el crecimiento de China y el recuerdo de la decadencia del Imperio Romano, se han hecho muchos análisis tontos basados en esas dos ideas. También se habla de la deuda como si se tratara de obligaciones exigibles, un vistazo a la historia muestra que USA siempre ha estado sobreendeudada, la compra de Louisiana a Napoleón la hicieron sin un solo dólar en caja, puros bonos. La riqueza y los billetes no son la misma cosa aunque a veces se confundan. Sin embargo la economía de USA es -y será por mucho tiempo- la más saludable del mundo, arrastra en contra el pesimismo y las malas expectativas pero tiene todo lo que se necesita para generar riqueza, no hay país en el mundo en mejor posición que USA en eso.

No creo que este sea el terremoto que todos esperan, nada más un temblorcito. Es lógico que venga una recesión después de la burbuja de malos préstamos inmobiliarios, así son los ciclos de la economía ¿de que se asustan los gallinas? es algo completamente esperable. El terremoto vendrá cuando se reviente la burbuja China y allí tendremos todos que sujetarnos los pantalones, porque ese si que va a ser grande. Me da risa tanta gente que anda transmitiendo que hay que aprender chino mandarín, eso si que es no ver por donde va la micro.

Chile tiene el problema opuesto de USA, hay grandes expectativas pero estamos muy mal en la creación de riqueza, los economistas de la concertación muestran con orgullo la clasificación A+ para Chile como lugar donde invertir, pero no dicen lo que significa esa calificación, de ningún modo garantiza crecimiento ni más bienestar para los chilenos, simplemente dice que los que inviertan en en Chile por estos días tienen un entorno muy estable, nada más que eso. Lo peor es que ni siquiera con calificación A+ llegan grandes inversiones en nuevos proyectos, eso si que es grave y muestra clarito que a pesar de toda la buena imagen Chile anda pésimo como lugar para crear nueva riqueza. La real prueba no son las calificaciones sino los inversores que se atreven y la calidad de los proyectos, en eso estamos muy mal. Andrés Velasco para variar un mal ministro, aunque tal vez el menos malo desde 1990: el peor de todos fue Aninat, hoy forrado en plata como alto funcionario internacional. Con razón el mundo anda de cabeza.

Y veamos que pasa a nivel local parece que el invierno altiplanico se nos vendrá con todo este año; empezó muy temparno y está creciendo a un ritmo alarmante, podemos esperar grandes inundaciones y destrozos que harán la felicidad de algunos contratistas bien colocados con el Ministerio de Obras Públicas, creo que muchos se comprarán nuevas y lujosas casas gracias a los destrozos que podrían venir. Pero en fin, para que ser tan pesimistas, con el clima nunca se sabe y las lluvias tal como aparecieron se pueden terminar y dejar con los crespos hechos a los contratistas apitutados con el MOP. En Bolivia y Perú la situación podría ser gravísima, ojalá que no pase a mayores.

Bueno, ya vimos el mundo, luego la ciudad ahora veamos algo personal. En el blog de Roberto publicó una entrada muy buena que en el fondo afirma que casi todos los problemas importantes se solucionan con plata y que -si bien todos afirman lo contrario- la verdad es que la gran mayoría de las personas se muere por tener una gran cantidad de plata. Es una afirmación interesante porque creo que muestra algo que todos, casi sin excepción, aplicamos en la práctica: dinero es poder y por eso vamos siempre a la caza del billetón, pensando que si tenemos harto la mayor parte de nuestros problemas se va a solucionar.

Hay muchas razones y argumentos para decir que eso es un espejismo, por ejemplo yo tengo experiencia directa en que se duerme más o menos igual en una casa de población que en hoteles de 6 estrellas, o que es más o menos lo mismo moverse en un colectivo que en una limusina, son cosas que he hecho, no que me haya imaginado. Pero hoy en la tarde tuve una prueba definitiva: me encontré con un amigo que gana unos US$ 6000 al mes y casi no tiene gastos, no me puedo imaginar alguien con un mejor pasar económico que él, además que trabaja muy poco y en general tiene libertad para hacer lo que se le da la gana. ¿Acaso no tiene problemas? claro que tiene problemas, siempre lo encuentro furioso reclamando por algo, yo diría que tiene más problemas que yo, y eso que no sé si tendré para echarle gasolina al auto el próximo mes. Conversando con mi amigo hoy en la tarde terminé de convencerme que los problemas no están en las cosas que pasan o en lo que no tenemos, hoy lo pude ver claramente, están entre las dos orejas y podemos tener más fantastillones que Rico Mc Pato y así y todo seguiremos teniendo problemas, hasta el día que estiremos la pata, amén.

Uña de gato

lunes, 21 de enero de 2008

Estuve durante todo el año pasado con un dolor crónico que partía desde el omóplato derecho hasta la mano, tan molesto que casi llegó a preocuparme. Pensé que ya se había instalado y no se me iba a pasar. Pero nada es eterno, en estos últimos días se ha ido desapareciendo, finalmente hoy casi no tengo ni una molestia aparte de un poco de hormigueo en los dedos de la mano. Cuando empezó el calor mi mano derecha se me empezó a hinchar, una combinación muy mala con el brazo, tenía que hacer piruetas para ponerme la ropa, andaba chueco y adolorido, en fin, un desastre.

Así es que me fuí a la Feria de las Peruanas, al lado de la estación del ferrocarril Tacna-Arica y me compré mi frasco de cápsulas de uña de gato con sangre de grado, US$ 2 por 50 cápsulas. El primer día que empecé a tomarlas desapareció la hinchazón y ahora que llevo poco menos de un mes ya no existe el maldito dolor de espalda ni de brazo que me estuvo haciendo rabiar por más de un año. Recomiendo la uña de gato sin reservas. Me decía Rudy -que entiende de estas cosas- que probablemente era una mala posición al dormir, o nervios, o una combinación de ambas, es muy probable. Si le sumamos mi sedentarismo absoluto de todo el año pasado, 365 días semi-acostado en el sillón con los pies arriba del escritorio, no es raro que haya quedado chueco. Pero la milagrosa uña de gato lo arregló todo rápidamente. Moraleja, todo se arregla, solo hay que dejar que pase.

Y hablando de dormir, me pasa algo muy raro con los sueños: de partida casi nunca recuerdo haber soñado, solo unas pocas veces en el año, con algunas variantes todos los sueños que recuerdo son repetidos y en tiempo real, o sea casi sin argumento. Por ejemplo sueño que voy viajando en un bus (uno de mis sueños típicos) y no pasa nada, o sea paso horas viajando y mirando por la ventana sin que pase nada especial. Que cosa más fome, en todo caso el 17 de enero del 2006, un par de días antes que se desbarrancara mi camioneta y estuviera a punto de matarme tuve un sueño premonitorio que publiqué en este mismo blog, eso si que fue raro.

Hace un rato pasé al Rapa Nui para conversar con Marcelo, tiempo que no nos juntamos y es malo dejar de ver a los amigos, algo que sé por experiencia, después va pasando el tiempo y pese a vivir en la misma ciudad uno deja de juntarse, mala cosa. En fin, como decía pasé por el bar y no lo encontré así es que me fuí a dar una vuelta por la Isla, me estacioné a la entrada cerca del club de yates, prendí la radio y me puse a ver ociosamente a la gente que pasaba. Deben haber sido como las 10 PM y andaba todo tipo de gente, parejas en auto, gente sola, un padre e hijo pescando en los tetrapodos, incluso una pareja que llegó a pie, el con una cerveza y ella con un agua mineral se fueron a sentar en los tetrapodos. Supongo que Arica es una de las pocas partes donde se puede engrupir de manera tan artesanal, en casi cualquier otra ciudad importante los habrían asaltado.

Que triste es mi vida por la flauta, no tengo nada interesante que contar hoy, solo esta sarta de tonteras que se me vienen a la cabeza en el momento, en fin, si nada es importante, como cantaban los Queens:

Nothing really matters
anyone can see
nothing really matters
nothing really matters
to me

Mejor me voy de nuevo al bar a ver si estará Marcelo para conversar un rato. Será entonces hasta mañana, misma hora, mismo lugar.

Etiquetas:

No existe derecha en Chile

domingo, 20 de enero de 2008

Una nueva -estúpida- reforma se acaba de aprobar en el parlamento, otra vez con los votos y el aplauso de los partidos de derecha ¿para qué sirve la derecha en Chile? son igual de tontos, miopes, fatuos y aprovechadores que los tipos de la concertación, con razón ningún joven se inscribe en los registros electorales y muchos inscritos anulamos sistemáticamente nuestro voto.

Me refiero a la reforma previsional que garantiza pensiones mínimas para todo el mundo a partir de cierta edad, sea que hayan ahorrado o no, todos tendrán pensión "solidaria". Que bonito, ahora que por una casualidad económica el fisco tiene un superhabit grande todas las cuentas cuadran, pero ¿que pasará cuando se terminen los altos precios del cobre y entremos al ciclo de recesión y mediocridad en que nos estamos acercando día a día?. Simple, empezarán a colocar más impuestos "solidarios" para financiar lo que graciosamente están regalando ¿y saben quienes son los únicos que pagan impuestos? ¡los mismos pobres pues! o sea: le quitarán a los pobres para darle a los pobres, y en el proceso se perderá plata en robos y privilegios como siempre pasa cuando mete su mano el fisco.

La reforma procesal penal fue un costoso fracaso, también votada por la derecha, para que hablamos de la educación (Frei juraba que iba a sr recordado como el presidente que solucionó los problemas de la educación en Chile, como chiste no podía ser más triste), ahora la reforma previsional: demagogia, engaño y estupidez para una opinión pública atontada y sumamente ignorante. Todas las reformas han costado billones, todas presionan por más impuestos, todas son pagadas por los más pobres y mientras el aparato del estado se infla de ladrones la economía va cada día peor.

La derecha en Chile no sirve para nada, es basura, a la poca gente valiosa que hay no los toman en cuenta. En cambio los fatuos, los oportunistas que fueron lo peor que tuvo el Gobierno Militar, esos si que están bien posicionados. Los más serviles y abusadores durante los militares por regla general fueron los primeros en darles la espalda, como serpientes se juntan donde más calienta el sol, transando con la concertación para mantener sus parcelas de poder. Que basura más grande.

No existe derecha en Chile, ningún político aprecia realmente la libertad y por eso todos se mueven en el tibio barro social-demócrata que agrada a la opinión más ignorante. Yo todavía espero que aparezca alguien que proponga ideas libertarias:

-Jibarizar el estado
-Bajar los impuestos
-Eliminar las leyes laborales
-Eliminar la previsión obligatoria
-Eliminar los aranceles y toda clase de impuesto específico
-Legalizar todas las drogas
-Desvinculrse de los grndes intereses económicos, eliminando barreras de entrada
-Fomentar la competencia libre
-Abrir al país a todo el que quiera inmigrar
-Eliminanr los servicios de salud pública y reforzar las entidades caritativas privadas
-Reformar profundamente el sistema procesal penal
-Profundizr la libertad de educación en lugar de restringirla

En fin, nada de eso le he escuchado a los políticos de derecha que -como dije antes- los pocos que valen la pena están fuera del sistema. Esto es culpa de la mala calidad intelectual y mínimo nivel educativo de los votantes. En un país lleno de tontos las autoridades elegidas necesariamente tienen que ser idiotas, es lo más lógico: primus inter pares.

Los años de la Zofri

sábado, 19 de enero de 2008


Y bueno, acabo de firmar el acta de defunción de la tarjeta madre VIA PC2500, no hace absolutamente nada ni un suspiro, ni POST, nada y apenas se le conecta la fuente esta se apaga. En algún lado tiene un maldito cortocircuito, La probé incluso en el aire, fuera del gabinete pero no hubo caso. Yo armé PCs durante muchos años y cometí toda clase de equivocaciones: conectores al revés jumper equivocados, cortocircuitos con el chassis, etc. pero nunca quemé una tarjeta madre, llegué a pensar que eran indestructibles pero parece que no. Uno más al recuento de mi racha de mala suerte. Sin contar que estuve toda la tarde pasando rabia y tratando de hacerla funcionar. Chas gracias Gustavo por los consejos y sugerencias.

Me escribe Rafael "Iquique es más bonito que Arica, más desarrollado con más infraestructura y por último con más actividades en la construcción, industria y comercio por eso que la gente se viene a Iquique porque es una ciudad atractiva en todo sentido. Iquique está en continuo desarrollo sin la ayuda del gobierno y por último Iquique es la Tierra de Campeones". Maldito comeburros jaja, me hizo recordar las peleas entre ariqueños e iquiqueños en los años de la ZOFRI, la verdad es que yo quiero mucho a Iquique ¡solo que es tan feo!. Dont worry Rafael, solo bromeo. , saludos de este auténtico llamo ariqueño.

Recuerdo los años en que -nominalmente- trabajaba en la ZOFRI teníamos un excelente grupo en la empresa, todos amigos que me molestaban mucho por mi condición de ariqueño. Entonces cada viernes, cuando me volvía a Arica pasaba eufórico por todos los módulos, showroom, bodega, etc. diciendo mi discurso: "Adiós malditos come-burros, me voy de este pueblucho infecto y pestilente, de este nido de ratas mal llamado ciudad, vuelvo por unos días al paraíso perdido ¡Arica, tierra prometida!, no más basura, flaites, mal olor, casas en ruina ¡vuelvo al fin a la civilización!", el rosario de insultos que recibía de vuelta me seguía hasta el bus.

Estuve como 5 o 6 años haciendo el viaje Arica-Iquique todos los lunes e Iquique-Arica cada viernes. Los primeros años en bus: Carmelita, Cuevas y Gonzalez o Santa Rosa. Eran los años del auge del contrabando y las matuteras viajaban los 365 días del año, durante muchos años, en la mañana a Iquique, volvían en la tarde y pasaban a Tacna, en la noche pasaban en Arica y al otro día todo de nuevo, a Iquique. Eramos como una familia y pasé varias navidades viajando en el bus, todos nos conocíamos: choferes, auxiliares, contrabandistas y los ariqueños que trabajábamos en Zona Franca. Después me compré mi escarabajo VW y fueron cientos de viajes cada año, me conozco de memoria cada bache y cada curva de esos 300 kilómetros. La ZOFRI fue una enorme experiencia que hizo algunas fortunas de millones de dólares y la ruina de otros tantos (yo, por supuesto, entre los arruinados).

ZOFRI fue una gran escuela y también años de mucha diversión, la explosión comercial de esos años fue incalculable, lo mismo que el contrabando hacia el Perú y Bolivia, algún día tal vez me anime a contar mis aventuras del par de años que me dediqué al contrabando y los negocios raros, total, todo eso debe estar prescrito a estas alturas. El otro día conversábamos con Marcelo -otro ex Zofri- de lo mucho que aprendimos en esos años, era un mundo completamente aparte, con viejas máquinas de telex pasábamos horas en la noche perforando las cintas de papel para "conversar" con gente de Japón, Hong Kong, Estados Unidos, en eso años que no pensaba existir Internet fue un alucinante adelanto de la globalización.

En fin, que lindos años, los almuerzos en La Salchicha Voladora o en el Shalom del mercado central, donde joteaba con cara de cordero a la lindísima Gigi, las noches tomando cerveza donde Scharaffia, o si había plata en el Foxys, el chino de Tarapacá que un día apareció muerto ¿como se llamaba? ya se me olvidó, o las amanecidas en la trastienda de el Bar Genovés. La ZOFRI tuvo varias etapas sucesivas: baratijas, electrónica, ropa usada, autos usados. Finalmente todo se fué al diablo, cumplió su ciclo de vida y hoy es como un zombi donde todavía se encuentra a alguno de los viejos tercios.

En tantos años -con contadas excepciones- nunca he ganado mucha plata, pero no me puedo quejar de haber llevado una vida aburrida. Ni se imaginan la cantidad de aventuras raras que he pasado, lo malo es que las mejores son todas impublicables!

Etiquetas:

Buen servicio al cliente

viernes, 18 de enero de 2008

Hoy pude ver dos ejemplos de buen servicio en call center, algo realmente insólito porque siempre había tenido experiencias muy frustrantes llamando a esos soportes con una cantidad interminable de números para marcar, que al final dejan colgado, etc. Pero esta vez fue diferente y no de una sino que de dos empresas distintas.

En la tarde estaba mi amigo comprando unos pasajes por la web de Lan Chile y se equivocó en las fechas, grave error, que cuando trató de arreglarlo se encontró que había olvidado su clave de Lanpass, empezó a tratar de arreglar las cosas pero como la mala suerte se pega, cada cosa que hacía empeoraba más el asunto. Finalmente fue a requerir asistencia telefónica no una, sino varias veces y la gente del call center resultó tan paciente y efectiva que me quedé asombrado, después de mucho rato, nervios y equivocaciones, mi amigo consiguió finalmente anular la compra y obtener un nuevo password.

Más tarde, y después de otro inconveniente, llegué a la casa justo cuando llamaban a la Pilar de VTR servicio al cliente por un reclamo que habíamos hecho respecto a un error de facturación, resulta que le preguntaron si tenía un poco de tiempo y comenzaron a interrogarla detalladamente acerca de como había sido atendida, mencionando varias conductas de la persona que la atenmdió y pidiendo que le pusiera notas en cada una. Luego le preguntaron cual había sido el problema, si estaba conforme con la manera que se había solucionado y que sugeriría para mejorar el servicio.

¿Será que por fin algunas compañías se están empezando a preocupar de verdad por la calidad del servicio que dan? ese ha sido un punto débil de las empresas chilenas por muchos años, hacer un reclamo en Telefónica, segun recuerdo era (tal vez todavía sea así) una experiencia horrible, capaz de enfurecer al propio Santa Claus. Los servicios al cliente de Lan y VTR tampoco eran muy buenos. En fin, quería destacar este cambio que me pareció importante y notable. Ojalá sea una tendencia que se expanda a otras empresas, es algo que necesitamos con urgencia en Chile.

Pasando a otra cosa el gobierno de Alan García presentó su reclamo marítimo de manera muy civilizada ante el Tribunal de la Haya, junto con expresar que esperaba que esto no deteriore las actuales buenas relaciones entre Chile y Perú. Creo que fue una gran maniobra política de Alan García, los reclamos sobre límites convocan en Perú una gran unidad nacional y el mismo día que presentaron sus fundamentos en el congreso se pudo ver dese los nacionalistas de Humala, fujimoristas y todo el espectro político alabando a la postura e Alan García, algo que su gobierno necesitaba con urgencia.

En Chile el efecto es exactamente contrario, el asunto trae un molesto y muy incómodo problema con un país con el que estábamos perfectamente cómodos. La inversión chilena en Perú es enorme, así como la cantidad de peruanos que han emigrado a Chile, lo que menos nos conviene en estos momentos es pelear con los peruanos pero que diablos, el tema ya está en agenda. Sin contar con que el reclamo limítrofe es inaceptable para Chile, no es un asunto de "ceder unos metritos de tierra" como decía festivamente Aylwin, sino de un límite marítimo que dejaría a Arica e Iquique encerrados y practicamente sin mar territorial, sea como sea el resultado de las gestiones, Chile no podrá aceptar un fallo adverso de ninguna manera, o sea el tema necesariamente va a tensionar las relaciones.

No es la primera vez ni tampoco la situación más grave que hemos tenido con Perú, el problema es que como todo el mundo sabe la calidad de la diplomacia chilena es paupérrima, gran parte de los diplomáticos se nombran entre los políticos más inútiles o los que por su corrupción la prudencia aconsejó mandarlos de vacaciones. Los diplomáticos de carrera no lo hacen mucho mejor y desde los años de Bernstein o Pinochet de la Barra que no hay ninguno que valga la pena. Solo hijitos de su papá y herederos cuya única cualidad ha sido el apellido vinoso o un pituto bien ubicado. Los radicales también dejaron la diplomacia chilena repleta de ahijados, cual de todos más inútil. En fin, el problema es que con la gente que tenemos es como para sentirse preocupado.

Otra diferencia con Perú es que este es un tema que en Chile solo produce apatía, no es atractivo para el ciudadano medio que -ignorante como suele ser- le da exactamente lo mismo lo que pase con los límites, realmente no cree que el asunto lo vaya a afectar personalmente.
Y claro que nos puede afectar mucho a todos, ni se imaginan cuanto.

Etiquetas: , , ,

Todavía estamos a tiempo

jueves, 17 de enero de 2008

Dentro de todo lo malo, ser pobre también tiene algunas ventajas. Y no me refiero a las personas sino a toda la ciudad de Arica que lleva casi 20 años de depresión económica y alta cesantía. El último boom que tuvimos fue con la creación de la ZOFRI que produjo una explosión de contrabando al Perú durante el primer gobierno de Alan García.. ¿Que puede tener de bueno haber pasado de ser una de las ciudades más pujantes de Chile a la ciudad deprimida que es hoy?.

Bueno, de partida hay mucho menos delincuencia y menos lumpen que en nuestros enriquecidos vecinos (Iquique, Antofagasta, Calama), también es una de las cuidades con el costo de vida más bajo de todo el país. No todos son problemas, también hay oportunidades y una de las más interesantes es que a nuestra cuidad todavía no han llegado las grandes inversiones que fuerzan el desarrollo hacia modelos de monocultivo, como ha pasado en casi todas las demás ciudades de Chile.

Desde Iquique hacia el sur no es posible la diversidad económica que nosotros tenemos, los grandes intereses mineros, vinícolas, agroindustriales, forestales, energéticos, acuícolas, etc. han establecido a firme su presencia y monopolizan el desarrollo en un solo sentido. Las fábricas de celulosa por ejemplo, contaminantes sin remedio ya dominan muchas economías locales y por más que reclamen nadie se atreverá a paralizar esas enormes inversiones, mucho menos la gente que trabaja y depende de esas plantas.

Arica es uno de los pocos lugares de Chile que no están embarcados en esos grandes intereses y esa es una suerte para nosotros, porque todavía estamos a tiempo para modelar nuestro desarrollo. Podemos ser una de las ciudades más limpias de Chile sin necesidad de entrar en conflicto con grandes intereses económicos ni pisarle los callos a nadie. Por eso es tan importante que no se permita la actividad minera en los parques nacionales, porque una vez establecidos ya no habrá fuerza capaz de sacarlos y perderemos nuestra condición de última ciudad relativamente limpia de Chile.

El problema grande es que tenemos una pésima historia de manejo ambiental, las autoridades locales han estado siempre al mejor postor para permitir toda clase de abusos como fue la internación de residuos tóxicos hecha por Promel, que para remate los almacenó en la interperie en medio de un área dnsamente poblada. Durante décadas ninguna autoridad ha querido mojarse esa parte adonde no llega el sol por los problemas ambientales: los metales bolivianos almacenados a la interperie, el agua con boro, la pesca indiscriminada, la minería de Choquelimpie, el manejo de vertederos, en fin, la lista de la infamia es larga y nunca los responsables han recibido lo que se merecen.

El manejo ambiental ha sido siempre desatendido, pero todavía estamos a tiempo, hay que hacer conciencia porque una opinión pública bien informada puede hacer milagros, no estamos en un punto sin vuelta a atrás como en las demás ciudades de Chile gracias a que no hay grandes inversiones involucradas. Ojo con eso, cuidado con los cantos de sirena porque cuando estemos contaminados hasta el cuello será demasiado tarde para arrepentise.

Etiquetas: ,

EL Volcan

miércoles, 16 de enero de 2008

Ando realmente furioso. Para los que no creen en la mala suerte los invitaría a ponerse mis zapatos el día de ayer, lo que me pasó con la tarjeta madre fue el colmo de la peste, en fin, nunca me había imaginado que una cadena tan perfecta de problemas se podría acumular con el maldito server, que diablos, habrá que agachar la cabeza, bancarse las consecuencias y seguir empujando el carretón. Todos los asuntos relacionados con este trabajo me han traído problemas ¿será que los Dioses del Ocio me quieren castigar?. Capaz, es muy probable.

Anoche después de todos los problemas del server tuve que ir a buscar a unos vecinos al aeropuerto como a las 2 AM, iba también la Pilar en otro auto y se adelantó bastante. La cosa es que iba llegando al aeropuerto, que está a 16 km de la ciudad, en plena noche, cuando un neumático trasero se me hizo pedazos, no es que se desinflara sino que se partió de lado a lado. Marca Good Year para que sepan la calidad de esos neumáticos, segunda vez que me pasa lo mismo con esa misma marca, menos mal que no fue un neumático delantero. La cosa es que me vine los 16 km de vuelta a Arica con el neumático destrozado. Los dioses me lo están advirtiendo, hay que hacerles caso.

En consecuencia hoy detuve toda clase de actividad infame -esa que comienza con "T" y no quiero ni nombrar- y me dediqué todo el día a leer. Esta vez me dediqué a la Antología Fundamental de Pablo Neruda: antes solía incluír regularmente algún poema de Neruda en el blog y hace tiempo que no lo hago, así es que aquí les va este que me recuerda a una amiga que quiero mucho y espero nos veamos pronto, aquí va:

LXIII
VOLCAN

El volcán es un árbol hacia abajo,
encima están sus raíces de nieve

Pero abajo construye su follaje,
hoja por hoja, azufre por azufre:
mineral machacado hasta ser flor
pétalo a pétalo de profundo fuego,
y cada rama hundida
en la dureza
excava para que florezca el fuego.

Crece y crece hacia abajo
el árbol vivo que arde,
derritiendo, agregando,
amalgamando
la espada del castigo.

Es un poema muy bueno, al menos a mi me gusta mucho, y supongo que no es muy conocido, del libro La Espada Encendida, ahi se los dejo para que lo disfruten. Es muy bueno leer a Neruda incluso para aprender a escribir en prosa, hay muchas cosas interesantes como el uso inesperado de la puntuación para darle ritmo a las frases, para que hablar de las imágenes: la imagen del volcán es muy potente y me extraña que no se haya usado más en el arte. En fin, lectura muy recomendada.

Y a propósito de escribir ayer apareció mi columna en La Estrella de Arica que le puse "la suerte del pobre" y más o menos se trata de la naturaleza de los problemas de las microempresas y como podrían arreglarse. Abrir mercados y aprender a vender son dos cosas que considero clave en esto y seguramente estaré dando la lata con lo mismo, aquí y en el diario alguno de estos días.

Etiquetas: , ,

Cara Italia

martes, 15 de enero de 2008



"Aplatanarse" le llaman en Cuba a los extranjeros que llegan con su personalidad tipo A y después de un tiempo empiezan a hablar y moverse más lento, se preocupan más por la diversión que por el trabajo y en general, empiezan a tomar muchas de las malas costumbres de los locales como dar vueltas sin rumbo fijo, hablar interminablemente acerca de nada y dormir siesta. Los que llevamos un buen tiempo viviendo en Arica conocemos perfectamente ese efecto, vaya si lo conocemos. Lo que es yo estoy completamente aplatanado, procuro no preocuparme por nada y dejo pasar las cosas sin que me afecten mucho. Puede ser muy malo para el bolsillo pero como forma de vida creo que es insuperable.

Hoy después de trabajar como bruto varios días tratando de armar el servidor me di cuenta que -al parecer- la tarjeta madre venía fallada. Al diablo con todo, me fuí a la playa y después a la Isla donde me leí de un tirón -otra vez- Ladrón de Bicicletas, de Luigi Bertolini. Que libro más bien escrito, una pequeña joya.

"No se trata más, en la vida, que de recuperar lo perdido. Se puede encontrar una o dos veces, como yo logré encontrar mi bicicleta. Pero vendrá la tercera vez y no encontraré nada: Así es la vida. Es una carrera hacia atrás, para perder o morir al final. ¡Una carrera hacia atrás desde la infancia!. Se sale del claustro materno y se llora el cómodo lecho perdido; el lactante tiene los ojos cerrados y busca, tienta, con su naricilla color pétalo de rosa, en el seno de su madre, la fuente de la vida, y más tarde, cuando empieza a andar, busca la mano del padre para que dirija sus primeros pasos. Se buscan demasiadas cosas antes de morir. Y yo buscaré un rostro amigo y encontraré únicamente el de Luciana, si lo encuentro, que sería para mis últimos sufrimientos ocmo morir con el sol ante mis ojos."

Muy buen escritor Luigi Bertolini, en verdad hay hartos escritores italianos buenos: Giorgio Basiani (El Jardín de los Finzi-Continni), Tomaso di Lapedusa (El Gatopardo), a través de los libros y el cine viene gran parte de mi atracción por Italia, es increíble lo que pueden hacer unas palabras o unas imagenes bien hiladas. Bueno, también está la ópera. Per tutti saluti amici, hasta domani ¿como diablos se dirá "hasta"?.

Etiquetas: ,

Arica Virtual 2

lunes, 14 de enero de 2008



El año pasado estuve desarrollando la idea de Arica Virtual, que consistía en un sistema de Wifi abierta para los turistas, un sitio web de información sobre la ciudad y la capacitación a 200 empresas para que desarrollen sus blog comerciales integrados a infoarica.cl.

Recuerdo que con mi compadre Oscar conversamos del asunto con Fernando Flores, que se mostró muy amable, aunque no llegamos a nada concreto. Pero siempre sale algo bueno incluso en las conversaciones más irrelevantes. La cosa es que Fernando Flores mencionó muy a la pasada que era difícil que aprobaran la wifi turística porque había un proyecto presidencial al estilo "Salamanca wifi", dijo que sin embargo el asunto de la web podría tener un buen potencial. Pasó el tiempo y no le dí mucha importancia al comentario que sin embargo resultó profético. A medida que pasaba el año fui escuchando de varias personas lo mismo: que la wifi turística no sería aprobada porque -supuestamente- duplicaba el proyecto presidencial.

Finalmente Fabiola, que me ayudó en la parte marketing del proyecto me trajo una respuesta categórica de Corfo: solo la web podía ser aprobada, la wifi turística por ningún motivo. Bueno, la cosa es que en un par de días reformulé el proyecto para presentarlo a Innova Chile y ya lo tengo casi listo, fiel a mi principio de trasparencia, cualquiera que desee verlo lo puede descargar aquí para tener una idea detallada de que se trata.

En fin, ya está reformulado y creo que cumple sobradamente con los requisitos para su aprobación, se trata de un proyecto por dos años que a partir del tercero sería autosustentado, está completamente alineado con las políticas públicas respecto del turismo, la alfabetización digital, la innovación tecnológica, la imagen de ciudad, el gobierno electrónico y varios otros principios importantes de la economía regional. Lo mejor es que tenemos la experiencia y conocimientos para llevar a cabo algo muy exitoso, tenemos posibilidades de ser los primeros en Chile en lograr un proyecto exitoso y único en este campo.

Pero también hay riesgos: como yo siempre aplico la política del Open Source y dejo el proyecto abierto a disposición de quien quiera conocerlo ¿que pasaría si alguien inescrupuloso bien contactado le cambia los beneficiarios y lo pone a su nombre para llevarse la plata?. Sería una lástima, porque no tengo dudas que no serían capaces de ejecutarlo. Se convertiría en una más de las raterías que a veces se cometen y espero que no haya alguien tan tonto como para intentarlo, porque, como desde ahora el proyecto es de público conocimiento, el que intente hacer una jugarreta le caerá la conocida y muy eficiente Maldición de los Bradanovic, se le caerá el pelo, perderá todos sus dientes, contraerá en SIDA y adquirirá un cartel de ratero que difícilmente se podrá sacar de encima por el resto de sus días. Me encargaré personalmente de que así sea.

En fin, estaba escribiendo esto y me llama NN para invitarme a un "sentados frente al mar" para empezar este 2008 como corresponde. Fuimos al Dimango donde me comí unos gnocchis de 4 quesos, NN más vivo pidió unos fetuccinis al huevo. Muy rico especialmente por el postre, unos Havana Club con Coca Cola, ¡ese si que es postre!. Bueno, eso era todo por hoy, hasta mañana.

Etiquetas: ,

Y poco a poco voy volviendo a mis viejas rutinas. Hoy fuí a la playa El Laucho donde pude comprobar que la temporada ya está funcionando . Esta vez estaban todos los regulares de la comunidad playera: los Escauriaza, el loco Fuentes, Norman Reyes y familia, la hija de Gunther Surkhe (o como se escriba), el mono, el cangrejo, en fin, estaban todos.

En el Laucho uno se encuentra con mucha gente que no ve en el resto del año, como en la plaza de pueblo chico aprovecho de ponerme al día en los chismes que pasaron durante el invierno a los amigos de verano con los que me encuentro solo en la playa, en la baranda o sentado en el Tuto Beach -si me invitan- me entero de algunas de sus aventuras y desventuras.

Después me fuí a la Isla a terminar de releer Trilogía Sucia de La Habana, es un libro tan divertido y describe tan bien muchas cosas parecidas a las que me pasaron el 2007 que lo leo de a poquito, saboreando cada capítulo y aguantando mi natural glotonería por la lectura rápida. Con los libros igual que con la comida soy muy glotón, si engordaran a estas alturas yo sería como bola.

Pero no pude leer mucho rato porque tres gaviotas se colocaron a menos de un metro del auto y me distraían con lo que estaban haciendo. Que pajarracos más ociosos, nunca los había tenido tan cerca y tampoco les había prestado atención, pero esta vez me tuvieron como una hora medio hipnotizado con sus piruetas. Resulta que no hacían nada útil: no estaban buscando alimento, ni peleando ni nada pero me pareció que jugaban; se elevaban uno o dos metros, hacían alguna pirueta y volvían donde mismo. Volaban un poco para atrás, o se dejaban caer de costado y poco antes de pegar con el suelo enderezaban un ala y bajaban suavecito. Ni me había imaginado que unos pajarracos tan sin gracia podían pasarlo tan bien, porque no me cabe duda que se estaban divirtiendo. Después llegaron más autos y los pájaros se fueron con su show a otro lado. Lo que me quedó claro después de verlas es que el libro Juan Salvador Gaviota es un completo embuste, pensar que Richad Bach ganó una fortuna escribiendo esa porquería, pero en fin, así es la cosa.

Bueno, bueno, no puedo decir que esté tranquilo y sin problemas, siempre hay una o varias piedras en el zapato, pero podría estar peor, poder ir a la playa y a la isla de nuevo me arregla bastante el panorama que ya se estaba poniendo un poco brígido. Que diablos, si los únicos que no tienen problemas son los que están muertos. Chao nomás, hasta mañana.

Etiquetas: , ,

De nuevo a la isla

domingo, 13 de enero de 2008

Y vengo llegando de la Isla del Alacrán, desde hace más de un año había dejado la saludable costumbre de ir los sábados a la isla por mis problemas de licencia y con el auto, en fin, poco a poco las cosas se van arreglando y puedo volver a mis viejos hábitos. Dicho sea de paso también hoy en la tarde fuí a la playa donde pasé un rato conversando con el LocoFuentes, poco a poco voy volviendo a mi rutina habitual de los veranos, que fue temporalmente suspendida por motivos de plata.

Es muy buena esa vuelta a la Isla, un litro de cerveza Royal Guard (no encontré Brahma Porter) bastaron para dejarme lo suficientemente maharishi para conversar un rato con la Pilar, arreglar algunas cuentas pendientes y todo eso. Yo que para hablar de cosas superficiales soy muy bueno, cuando se trata de asuntos más o menos importantes soy de muy pocas palabras, normalmente ninguna, a menos que esté medio huasqueado con algo de alcohol en el cuerpo.

En fin, así es como fuimos a la Isla donde cada vez se encuentra menos gente, parece que el hostigamiento de Carabineros tuvo su efecto porque antes en una noche de sábado en pleno verano la Isla se repletaba, ahora nada, puros viejos tercios nomás, se parece al club de la tercera edad, pude ver de pasada al negro Ventura, al turco Mussa y otros famosos de los tiempos aquellos cuando todos éramos jovencitos y alegres, que diablos, tiempos aquellos.

Como creo que es de mal gusto escribir en este estado de semi interperancia, creo que lo dejaré hasta aquí nomás y me iré a dormir. Buenas noches los pastores, será hasta mañana mis amigos.

Sin más que agregar

sábado, 12 de enero de 2008

Y así estoy, después de muchos años alejado de las pistas y otros tantos del más dolce far niente, ahora dedicado a la actividad más innoble de todas, con un computador para cada mano. Eso es para que vean lo que es capáz de hacer un individuo con hambre. Es la Crisis Moral como dijo el señor Mac Iver.

Pero en fin, movamos nuestros pensamientos a asuntos más elevados como minas, copete y cosas por el estilo. Anoche anduve en el Rapa donde me tomé un shop y dos cervezas: una Heinecken y una Corona. Lo justo para pasar medio maharishi toda la noche, conversando y evitando al amigo curadito que insistía que lo acompañara con un copete, tal vez el hombre pensó que le podría conseguir algún descuento, como me vió conversando con el dueño: vano intento, no se puede porque echaría a perder el sistema de control que al final nunca terminé.

En la tarde como nunca me dí mi vuelta por la playa, dormité un rato en la isla durante una arrancada con el pretexto que iba a comprar una fuente de poder. Que triste es la vida del pobre por las reflautas. Pasado mediodía hacía un calor de diablos en el centro, pero la playa estaba fresca y rica como siempre.

Luego vuelta a la casa, a las galeras en que se ha convertido mi escritorio. A seguir probando el server, haciendo lo que no debía hacer, equivocándome a cada rato y conversando en los ratos perdidos. En fin, como dice la canción: "pronto llegará, el día de mi suerte, se que antes de mi muerte, seguro que mi suerte cambiará".

Hace poco rato estaba aburrido y salimos con el Tomás Jr. a dar una vuelta a la Isla, había muy poca gente y tomás chico tenía un buen dato. Se trata de la sandwichería Las Focas, en LAstarria un poco antes de llegar a los helados de La Fontana. La cosa es que recién fuimos y yo me comí una foca que consiste en dos panes de hotdog con dos salchichas, queso fundido, tocino, chucrut y una salsa blanca bien buena. Quedé chato.

Que diablos ando fome y con sueño atrasado, mucho Rapa parece, no tengo muchas ganas de seguir escribiendo. Para terminar los invito a ver unas fotos de la demolición del monoblock del hospital, que tomé cuando venía de vuelta de la playa. El asunto va muy bien porque usan unas máquinas con una especie de tijeras gigantescas (cizallas) en el brazo, muy eficaces. Siempre he admirado a los operadores de maquinaria pesada, encaramados en el techo de un edificio mientras lo van destruyendo o en el borde mismo de un precipicio. Hay que tener harto corazón para hacer esas pegas.

En fin, me dió sueño. Sin más que agregar me despido de ustedes hasta mañana. Chau.-

No estaba muerto, andaba de parranda

jueves, 10 de enero de 2008

Como pocas veces ocurre, me salté la entrada de un día completo. Es que estaba dedicado a hacer funcionar el maldito computador y como de costumbre mil y un inconvenientes inesperados me tenían muy ocupado.

Pero vamos a lo nuestro, quería comentar unas pocas palabras sobre la Universidad de Tarapacá que, después que anunció que subiría sus exigencias de ingreso, terminó de hecho bajándolas, cosa que provocó algunos reclamos.

A mi me parece una buena medida, nuestra universidad no puede entrar al cuento de que es "una universidad de elite" porque no lo es ni lo será nunca. Además que -en mi experiencia- los alumnos con grandes puntajes de ingreso son por lo general malos profesionales, y los que tienen mejores cualidades para el estudio normalmente terminan haciendo clases y muchas veces marcando el paso sin aportarle mucho a nadie.

Es muy curioso que la Universidad de Tarapacá tenga problemas para llenar sus matrículas siendo -lejos- la de mejor infraestructura de toda el área (incluyendo sur del Peru y Bolivia) y tal vez la de mejores profesores, al menos en cuanto a credenciales y grados. ¿Que pasa entonces? ¿cual es el problema?.

Yo creo que hay varios problemas, históricos y de difícil solución, aunque no imposibles. El principal es que la UTA no tiene personalidad ni mística, es como una persona sin carácter, su imagen no es chicha ni limonada y aunque pareciera que todos están muy contentos -debe ser una de las que mejor paga a sus profesores en Chile- con el actual estado de cosas: poco trabajo, seguridad y buena plata.

Antes que se se juntaran las sedes Arica de la U de Chile y la U del Norte, ambas tenían mucha mística y una personalidad definida por si mismas. Recuerdo al poeta Oscar Hann haciendo clases en la Chile, o a don Erich Glass en la Norte, que eran profesores más o menos legendarios y daban personalidad a las instituciones. Los profesores se entusiasmaban y se hacían experimentos locos como el funesto plan Keller en la Norte, no todo se hacía bien, pero había entusiasmo por hacer cosas. Creo que con la fusión mucho de eso se fue al tacho.

Las antiguas sedes tenían personalidad definida por sus matrices: la Chile era la estatal por excelencia y la Norte el prototipo de universidad católica, siempre con un Obispo supervisando. Como la UTA se generó de la noche a la mañana por un decreto, creo que no tuvo tiempo de desarrollar una personalidad, y todavía no la tiene. Si fuera persona la U de Tarapacá no sería simpática ni antipática: apática la definiría muy bien.

Gran parte de ese problema de falta de personalidad, nos duele a los que estudiamos y salimos de allá, porque sabemos la cantidad de gente valiosa y el enorme potencial que tiene la UTA, desaprovechado por cero imagen. Los diferentes directivos, seguramente con las mejores intenciones, han potenciado distintas áreas de la universidad: durante el rectorado de Luis Tapia se desarrolló la obtención de fondos por proyectos concursables, que hoy hacen a la UTA la universidad pública más solvente de Chile, además de la enorme inversión en infraestructura. Luego llegó Emilio Rodriguez y privilegió el mejoramiento de las credenciales de los profesores: los que quisieron sacar doctorados tuvieron todas las facilidades y hoy en la universidad hay muchos doctores enseñando. También se comenzó el proceso de acreditación, que a pesar de haber sido exitoso parece que no le importa mucho a los alumnos a la hora de matricularse. El actual rector Sergio Pulido ha trabajado profundizando todo lo anterior: se está construyendo, las finanzas andan bien, se siguen dando facilidades para posgraduarse y la acreditación sigue firme.

Es muy fácil pensar que la UTA está en un excelente momento como dicen muchos, pero la verdad es que no es así, y las dificultades para captar alumnos lo muestran muy claro. Hay muchas cosas que se hicieron y se están haciendo bien, menos lo más importante. La UTA no es el pequeño Harvard con que algunos sueñan, ni tampoco una buena escuela de profesionales, bueno, esto último tal vez lo sea en alguna medida, pero no tiene la imagen ni la mística. Y en este mundo de apariencias, la imagen lo es todo, creo que ese es el problema más grande que tiene la Universidad de Tarapacá y no creo que sea de muy fácil solución. Además la mayoría están demasiado seguros y bien alimentados como para preocuparse de esos detalles.

Etiquetas: ,

Mi Server de US$ 150.-

miércoles, 9 de enero de 2008



Y ya está listo mi nuevo sever de US$ 150, nuevecito, de paquete. Después de casi 2 meses de espera finalmente llegó por correo común y corriente (estoy empezando a respetar a Correos de Chile) . El costo total del asunto fue:

-Tarjeta madre VIA PC 2500E completa mas 1 GB memoria RAM US$ 60.-
-Disco duro Seagate Barracuda 7200 10 650 GB US$ 40.-
-Flete motherboard US$ 18.80
-Flete Disco duro US$ 12
-Derechos internación tarjeta madre US$ 20
Total US$150.80

Aproveché de un antiguo PC el gabinete y como instalaré un servidor no necesito pantalla, ni teclado ni mouse. En todo caso tengo todo eso del antiguo PC por si acaso alguna vez lo necesito. Ahora tengo que armar el engendro y lo mejor de todo, traspasar el Ubuntu virtual que tengo en el notebook (con Samba) al nuevo equipo usando comunicación SSH y mi red interna, espero poder hacerlo aunque es algo que nunca he intentado antes. Tengo harto para quebrarme la cabeza con eso. Pero en fin, estoy muy contento de vuelta a la vida nerd. Aquí pueden ver más fotos del equipo.

Pasando a otra cosa, hace un par de post apareció entre los comentarios una invitación para integrar el partido ciudadano. Aunque no tengo ninguna intención de entrar a algún partido político, sea nuevo o viejo, me picó la curiosidad y me fui a ver su página. Una rápida lectura donde encontré una diatriba contra las mineras y sus "excesivas ganancias" me convencieron que yo no tengo nada en común con las ideas de ese partido. Jamás entraría a un movimiento o lo que sea, que considere que las ganancia pueden ser "excesivas" y menos que esto pueda ser algo malo.

Desgraciadamente no existe ningún partido político con cuyas ideas yo podría simpatizar. Tendría que inventar uno, que pusiera la libertad individual como el bien más importante. Creo que no existe nada mejor que ser libre y poder hacer lo que se nos antoja mientras no perjudiquemos abusivamente a otros. Si hay algo que soporto muy mal es ser mandado, obligado o reprimido con la fuerza.

Teniendo esto claro, para mi, cualquier principio moral o religioso solo tiene valor en el ámbito personal. No puedo aceptar principios morales o religiosos de aplicación universal, esos son asuntos de cada cual y nadie puede andar imponiéndolos a otros.

Donde mejor se expresa la libertad es en asuntos económicos, porque la economía es una de las principales herramientas de dominación que existen en la práctica. No creo que sea mala la dominación económica cuando es libremente pactada y se puede deshacer por voluntad de las partes, pero cuando se ejerce por obligación y fuerza, como en el caso del cobro de impuestos. Por eso creo que los impuestos deben ser mínimos en un sistema de libertad económica.

Yo votaría por un partido que suprima la seguridad social, que achique voluntariamente el tamaño y el alcance del estado, que elimine todas las leyes laborales y deje completa libertad para pactar el trabajo en las condiciones que cada cual estime conveniente, que permita el libre ingreso y salida de personas y mercaderías, sin trámites burocráticos ni impuestos y que no ofrezca ningún derecho que no puede hacer cumplir, como los absurdos derechos de salud, educación, trabajo, vivienda y tantos otros que son pura demagogia.

Obviamente nadie está tan loco como para proponer esas ideas, lo que me mantendrá fuera de la política por lo que me queda de vida. En fin, cada loco con su tema, que sigan con sus partidos y movimientos para mejorar las cosas y cambiar al mundo, pero conmigo no, gracias.

Etiquetas: , ,

Dialogo a la boliviana

martes, 8 de enero de 2008

Estuve viendo por casi 5 horas en la televisión el "diálogo" de Evo Morales con los prefectos. Bolivia estuvo en una situación gravísima después de la anarquía en Sucre y la radicalización de las posturas. En ese ambiente el gobierno invitó a los prefectos a discutir una agenda abierta sin ninguna clase de exclusiones y allí estaban todos juntos tratando de mezclar el aceite con el vinagre.

García Linera es el único que parece con capacidad dentro del gobierno, Morales actúa como un niño y parece que piensa igual, no es solo sus dificultades de expresión, esta personalidad de niño de Evo es su mayor atractivo y a la vez su peor falla; por una parte me simpatiza ver que es un tipo que parece muy honesto y bien intencionado, pero da miedo pensar lo manipulable que puede ser una persona así. García Linera es la antítesis, increíblemente articulado, puede parecer el político más negociador y sensato de Bolivia, sin embargo yo creo que es la mano de hierro con guante de seda. Con su inteligencia, dudo que no conozca o no participe de cada una de las movidas de hecho que han llevado a Bolivia al borde del caos. Es conciliador en el sentido de Lenin "dos pasos adelante y uno atrás".

Mi impresión de los ministros que participaron es horrible, pobres diablos inflados de soberbia, me recordaron a los interventores de los años de la Unidad Popular en Chile, estaban a años luz de distancia del astuto García Linera, si alguien puede hundir a Evo y precipitar un golpe son esos tipos, escuché a dos abogados: el ministro de gobierno y de defensa, y un economista, el ministro de hacienda: daban pena y rabia al mismo tiempo.

Me impresionó mucho el prefecto de La Paz, un tipo del MIR con un potencial político enorme, un error inmenso de Evo es no aliarse con ese tipo que debe ser uno de los políticos con mejor futuro en Bolivia. Muy bueno también el prefecto de Pando. No había escuchado nunca a los poderosos prefectos de Santa Cruz (Costas) y Cochababmba (Reyes Villa), la verdad es que no me impresionaron demasiado: Costas muy campesino pero sin grandes argumentos, más o menos el modelo de los antiguos latifundistas chilenos. A Manfred Reyes Villa se le extrañaba la gorra de militar y la pistola, un tipo de acción, no muy bueno para los discursos.

En fin, como ariqueño me interesa mucho la economía y sociología boliviana, mal que mal somos medio parientes y lo que pasa allá a nosotros nos afecta mucho. Creo que este diálogo sigue más o menos el modelo de la asamblea constituyente: hay dos visiones fundamentalmente distintas y el predominio de una significará el aplastamiento de la otra, para colmo, la mayoría del MAS es cada vez menos sólida y terminará sostenida en la sensación de bienestar inmediato de la gente más pobre y menos educada. A mi modo de ver, el apoyo al MAS solo puede bajar, ya alcanzó su techo y ahora viene la decadencia.

Creo que a futuro viene un empate político y enormes vacío de poder. El encuentro al más puro estilo boliviano: en principio todos de acuerdo en los grandes temas, democracia, respeto a la ley etc etc. Pero al momento de ver como esos temas se reflejan en cosas concretas empiezan los cuartos intermedios y las comisiones, para al final no llegar a nada, porque realmente nadie quiere ceder en las cosas importantes, las diferencias son demasiado fundamentales como para negociarlas. Que tragedia más grande, un país tan rico y a la vez tan pobre.

Etiquetas: ,

Con los monos

lunes, 7 de enero de 2008

Y pasó el cumpleaños donde -créanme o no- no me tomé ni una sola gota de alcohol. Tampoco hice celebración de ninguna clase y me limité a salir a comprar una pizza con el Tomás Jr. que luego nos comimos en el auto, también nos llevamos tres churrascos del Servipal para la casa y eso fue todo, chao cumpleaños.

Resulta que a veces despierto con los monos y el 5 de enero fué un día de esos, apenas abrí un ojo me di cuenta que los niveles de malhumorina en mi sangre estaban muy altos así es que comencé con el ciclo ya conocido para mis días depresivos. Primero que nada preocuparme por el futuro, y pensar en todas las cosas malas que me pueden pasar: fracaso en los negocios, enfermedades, malas relaciones personales, familiares y todos los peores casos posibles.

Después de deleitarme con mi pequeña orgía de masoquismo, puse mi cara de malhumor y me dediqué a comunicarles a todos que andaba con los monos así es que se anduvieran con cuidado conmigo. Luego empecé a releer el libro Trilogía Sucia de La Habana, de Pedro Juan Gutierrez , donde cuenta sus aventuras y desventuras concluyendo que Dios aprieta pero no ahorca, gran libro para leer en estas ocasiones.

Luego procedí a aislarme y dormir siesta, como no andaba con ganas de gastar plata ni de celebrar, pensé que dormir podía ser un buen sucedaneo. Me fui derecho para la casa rodante, estacionada frente a la casa y allí me quedé acuartelado. Llegadas las 12 partí para una fiesta a la que me habían invitado, pero no encontré la casa, así es que partí con el Tomás Jr. a lo de la pizza y chao. Ese fué mi aburridísimo cumpleaños, después de una año nuevo muy producido.

Hoy pasé todo el día descansando y tratando de no pensar en nada hasta que se me pasen los monos, a la tarde me fuí para la playa y luego anduve con mi compadre Oscar para ayudarlo a ver algunas casas. Poco a poco he ido recuperando mi habitual malhumor que me dejará listo para enfrentar a mis múltiples enemigos. Y a la noche ¡surprise! me invita Lilian a tomar un trago por el cumpleaños y nos juntamos en el Dimango con Mila y Karen. Como si fuera poco para pasar la depresión recibí regalos de Lilian y Rudy, dos de las cosas que más disfruto ¿quien puede sentirse deprimido después de todo esto?.

En fin, comienzo de nuevo, tengo el verano por delante y muchas preguntas sobre mi dudoso futuro ¿llegaré vivo al fin de año? quien lo sabe, total para que preocuparse, cada cosa tiene su tiempo y su mecánica, solo hay que tratar de no hacer demasiadas estupideces y confiar en el futuro, como dice el himno "con fe en el porvenir", eso nomás.

Etiquetas:

53: Still crazy after all those years

domingo, 6 de enero de 2008

Solm Rem La7 Rem Re7
Solm Rem La7 Rem

Un año más que se va
Un año más, cuantos se han ido
Un año más que más da
Cuantos se han ido ya
Un año más que se va
Un año más que tú has vivido
Un año más que más da
Si has gozado también has sufrido
Si has llorado también has reído
Un año más que más da
Cuantos se han ido ya

Son quince, son veinte, son treinta
Cuarenta, cincuenta, sesenta…
No importa los años que tienes
Es el tiempo el que no se detiene

Son quince, son veinte, son treinta
Cuarenta, cincuenta, sesenta…
Un año más que más da
Cuantos se han ido ya

Solm Rem La7 Rem Re7
Solm Rem La7 Rem

Un año más que se va
Un año más, cuantos se han ido
Un año más que más da
Cuantos se han ido ya

Un año más que se va
Un año más que tú has vivido
Un año más que más da
Si has gozado también has sufrido
Si has llorado también has reído
Un año más que más da
Cuantos se han ido ya

Son quince, son veinte, son treinta
Cuarenta, cincuenta, sesenta…
No importa los años que tienes
Es el tiempo el que no se detiene

Son quince, son veinte, son treinta
Cuarenta, cincuenta, sesenta…
Un año más que más da
Cuantos se han ido ya
Un año más que más da
Cuantos se han ido ya

Etiquetas:

Hacer lo correcto

sábado, 5 de enero de 2008

Durante toda la mañana la televisión estuvo ocupada en transmitir el funeral de Julio Martinez, cosa que debe ser dificil de entender para los que no son chilenos o para la gente más o menos joven. Creo que la muerte de JM marca el fin de una época en Chile, tal como ocurrió en Arica cuando murió Juan Guillén Canales.

Julio Martinez es el último personaje de cuando en Chile los semáforos eran en blanco y negro, de los años del Pollo Dorado, el Tap Room, Il Bosco, Bim-Bam Bun y tantas cosas por el estilo. No era un profesional, pero tenía más credibilidad que cualquier otro hombre ancla que haya pasado por los medios chilenos. Era como el último mohicano y con su muerte se terminó una era, cuando Santiago era provinciano y cuando todavía importaba ser -o al menos parecer- una persona decente.

Siempre me ha molestado esa frase "la imagen es todo", claro que la imagen no es todo, hay muchas otras cosas además de una buena imagen. Pero no deja de sorprenderme es la buena imagen que todavía tiene Chile en el exterior, a pesar de que llevamos varios años de deterioro económico, la marca Chile todavía es fuerte. Esto a propósito de que conversaba con un amigo que vive en USA sobre las posibilidades de invertir algo en América Latina.

Esto de la imagen es super raro, hasta hace poco tiempo se hablaba de China como una economía imparable que iba a sobrepasar a USA en pocos años, lo que nadie dice es que el ingreso per cápita de ese país es alrededor de US$ 1.000 (el de Chile es casi US$ 13.000), ahora que el Banco Mundial recalculó a la baja el tamaño de la economía china, resultó que su producto estaba sobrevalorado en alrededor de un 40%, pero la imagen persiste y los capitalistas corren a meter su plata en China apostando a enormes ganancias.

El pesimismo de los estadounidenses respecto de su propia economía es enorme y la mayoría tienen una imagen catastrófica del futuro económico en ese país, nuevamente una muestra del peso de la imagen porque la economía de USA es -lejos- la más grande y sana del mundo, tiene muchos menos problemas estructurales que los paises europeos y para que hablar de Asia o India. Todo esto muestra como las cosas económicas, más que una ciencia exacta son principalmente cuestiones de confianza y expectativas, o falta de ellas.

Los problemas económicos, grandes y chicos son lo menos lógico que hay. Muchos creen que se trata simplemente de tomar buenas decisiones y hacer lo correcto, pero no es así. Los mejores resultados económicos se obtienen de decisiones malas, incorrectas, pero afortunadas porque la ganacia es el premio a la improbabilidad y al riesgo. Después que un especulador afortunado hace su plata, todos lo consideran muy inteligente, pero antes es siempre un loco, tonto y derrochador. Nunca he sabido que alguien gane mucha plata tomando decisiones lógicas, si esto fuese posible, solo los premios Nobel de economía serían millonarios, pero en la vida real ocurre exactamente lo contrario. Lord Keynes, uno de los grandes teóricos de la economía estuvo varias veces en bancarrota por sus especulaciones desafortunadas ¿que mejor muestra que no se trata solo de "hacer lo correcto?"

Etiquetas: , ,

Entradas antiguas Entradas nuevas