Tomas Bradanovic

Fortuna Favet Fortibus. Filosofía barata, historias, historietas, mecánica, moralejas, chamullos, relatos absurdos, la vida de un vago, cosas de Arica, literatura, música, pornografía, política, física, cocina regional, minas, copete y cosas por el estilo. The awesome, absurd and often bored adventures of our Man of Mistery in Arica, from the trenches, in the Northern Front. Sacar a mil, sacar a mil. Streams of brilliance often springs from boredom. Atendido por su propio dueño, dentre nomás

Huichipirichi

viernes, 29 de febrero de 2008

En estos días ando como el ministro de hacienda, a todo lo que me pasa le veo el lado bueno. Fíjense que estaba pensando que este es el mejor momento para andar sin ni un peso en el bolsillo. Tengo que aceptar que algunos tiempos andaré con plata y otros en la miseria, por mis sistema adverso a la seguridad económica. Pero no siempre fué así señores.

Varios años atrás, en los noventas, yo ganaba harta plata con los primeros proyectos de inversión pública, y después que me aburrí de gastarla en vino, mujeres y canciones -menos mal que me aburrí luego- y de comprarme un auto nuevo, computadores y otras cosas más o menos inútiles, me puse a juntar para comprarme la casa y después construir. La cosa es que en un momento tenía como 20 millones de pesos en billetes -no es broma- porque cambiaba los cheques en efectivo y escondía los billetes adentro del gabinete de un computador que no usaba. Igualito que las viejas.

Como arrendaba una pieza de pensión y no tenía mayores gastos, la plata se me empezó a acumular y la contaba todos los días como Rico Mc Pato, pero empecé a preocuparme de que alguien entrara a la pieza y me robara el computador, maldiciera su mala suerte al ver que no prendía y luego se llevara la sorpresa de su vida al abrirlo. Llegué a soñar que me pasaba eso. Además empecé a tentarme al ver los intereses qu pagaban por depósitos a plazo, que en esos años eran casi el 2% mensual. Así es que después de mi primera alegría llegaron mis primeros problemas: que hacer con los billetes que se iban acumulando.

Al contrario de lo que se piensa no es fácil decidir que se hace con la plata cuando a uno se le acumula, existen varios problemas partiendo por el de esconderla del inspector de impuestos, como guardarla físicamente y como evitar que vaya perdiendo su valor. Y me empecé a quebrar la cabeza revisando cada una de mis alternativas.

En teoría la mejor alternativa era invertirla en un buen negocio, pero eso significaba riesgo y trabajo, además nuy pocos años antes yo había tenido una bancarrota espantosa y no quería repertirme el plato por ningún motivo. Lo otro era seguir acumulándola, escondida en algún lugar seguro, pero el miedo a que me robaran, especialmente cuando movía los billetes de un lugar a otro me tenía enfermo. Así es que opté por los depósitos a plazo, tomé dos depósitos en bancos distintos rogando por que no viniera ningún crack financiero ni nada de eso.

Es muy rara la sensación de llegar a un banco con paquetes de billetes y salir con un pedazo de cartulina, con la advertencia de que si se me pierde me voy a pique. La verdad es que nunca me sentí cómodo con el asunto de los depósitos, ni siquiera cuando iba a renovarlos, porque me pareció que era una solución para flojos y cobardes Claro, todavía no se desarrollaba en mí el culto a la flojera. Incluso una vez tuve extraviado un certificado de depósito y mejor ni les cuento lo mal que lo pasé.

La cosa es que estuve buscando todo un año hasta que encontré una casa que se vendía en 8 millones, la compré sin verla y entre arreglos, pitos y flautas, me gasté dos o tres veces esa cantidad mientras sigue construída a medias. Pero la casa y las fallas de los autos finalmente fueron la solución a mi problema de tener plata acumulada, en un par de años me quedé sin ni uno y volví a la economía de subsistencia que he tenido la mayor parte de mi vida.

Lo peor es que pasados los años, ya no tenía ni uno, cuando me llegó una carta con el membrete del Servicio de Impuestos Internos donde amablemente me citaban al departamento de fiscalización para que "justificara el origen de fondos". Resulta que me cazaron con los malditos depósitos a plazo, y no les cuadraba que habiendo ganado tanta plata hubiese vivido como pobre durante todos esos años.

La amable fiscalizadora -que a todo esto estaba más o menos- me hizo una presunción de mis gastos y luego una de esas ofertas que no se pueden rechazar: "firma aquí por el pago voluntario de impuestos no declarados o nos vamos a juicio. Al puro estilo Homero Simpson le dije "vengan esas firmas" y firmé todo lo que me puso por delante.

Luego que firmé le expliqué que no tenía ni un centavo, que podían tomarme de los pies, ponerme boca abajo y sacudirme y de mis anémicos bolsillos solo saldrían miguitas de pan, tal vez un clip. No me creyó mucho, pero me dijo que no me preocupara, porque tesorería me iba a dar una cuponera para pagar la deuda en 10 cuotas. Por supuesto que cuando llegó la maldita cuponera la boté a la basura como si tuviera sarna, y durante años no me devolvieron los pagos provisionales de los impuestos a cuenta de esa y otras deudas que tengo con papa fisco.

En fin, me pillaron igual que Al Capone, yo que había hecho tanta cosa ilegal en mi pervertida vida y me vinieron a agarrar por los impuestos, más encima injustamente. Pasaron los años y en diciembre del 2006 me cortaron el agua. Y así he andado pato y feliz desde entonces sin preocupaciones de ninguna clase aparte de cosas menores como pagar las cuentas, pero siempre aparece algo, Dios aprieta pero no ahorca.

Ahora le veo el lado bueno al maldito asunto: durante años tuve ingresos en dólares, ahora estaría enfermo con la devaluación, un problema menos. No me preocupa que me roben, ni perder intereses, ni perder un maldito certificado de depósito y, lo mejor de lo mejor, me muero de la risa cada vez que paso frente al edificio del Servicio de Impuestos Internos. Hay cosas que son impagables, pasar por el SII y hacerle "hichipirichi" es una de las mayores alegrías de mi triste vida.

Etiquetas: , ,

El verdadero sueño americano

jueves, 28 de febrero de 2008

Como tal vez ya saben yo soy un tipo con muchas fobias. Algunas las he superado, como la fobia a la peluquería, gracias a mi gran amigo el Matute que me convenció que todas las peluqueras son buenas para la cama Como el era un tipo de ideas fijas y tenía esa obsesión, cuando estudiabamos ibamos a jotear a las peluquerías, después me preguntaba "¿que tal estaba esa ah, ah? ¿te fijaste como me miraba? la tengo loca". ¡Que bien lo pasabamos con el Matute!, tiempos aquellos. La cosa es que después de tanto bla bla con las peluqueras yo también me convencí, se me pasó el antiguo terror que sentía por cortarme el pelo y ahora lo disfruto mucho, gracias Matute.

Otras fobias no se me pasaron nunca, le tengo terror a las alturas, a las inyecciones y médicos, a cualquier reunión social donde hayan personas que yo no conozca y sobre todo a hablar por teléfono. Es increíble como me crispa los nervios hablar por teléfono, incluso las llamadas más rutinarias las ensayo cuidadosamente, revisando todas las posibles respuestas que me puedan dar y mis contrarespuetas. Siempre he pensado que hay algo siniestro en eso de llamar o contestar el teléfono.

Otras fobias que son comunes entre la gente yo no las tengo. Los ratones me dan lo mismo porque cuando chico solía cazarlos a piedrazos, aunque con el tiempo me he ablandado y ahora me dan un poco de asco, especialmente después de aplastados. Tampoco tengo miedo de las arañas, por lo menos las de tamaño normal, ni a las cucarachas o bichos por el estilo. De mi fobia al trabajo para que les cuento. En fin, al Tomás Jr. le toca cortarse el pelo y parece que heredó algo de mi fobia a la peluquería, voy a tener que mandarlo a conversar donde el tío Matute para que lo ilumine.

Que día más vacío de ideas, he pasado todo el santo día recopilando algunos datos y escribiendo así es que me quedé sin nada en la cabeza, no tengo idea de que podría escribir hoy, aparte de repetir lo que escribo casi siempre. Cuidado tomasito, no hay que trabajar porque las neuronas se gastan inutilmente.

Solo copiaré algo que escribió un amigo de USA que me parece muy cierto "siempre me apena escuchar -usualmente de algún inmigrante, pero cada vez más de un americano- que el "American Dream" es la adquisición de dinero y posesiones. El original, y yo creo, el verdadero "American dream" era el derecho de cada persona adulta de gobernarse a si misma, libre de las órdenes del príncipe y del cura, siendo responsable solo ante Dios, su vecino y el mismo. El país ha perdido su camino. Y me temo que también su alma"

Que buena reflexión, creo que en gran parte fue un malentendido de muchos inmigrantes que viajaron a USA para mejorar su posición económica, ese era su mezquino sueño americano, eso llevó a la carrera por el bienestar, cambiar de auto todos los años, vivir al crédito todo como sucedaneo de la buena vida. No pues, la buena vida no es trabajar como bruto para comprarse ropa y aparatos. Es cualquier cosa menos eso.

Etiquetas:

Se va a pitear todos los hoyos!

miércoles, 27 de febrero de 2008

Nuestro simpático gobernador (no estoy ironizando), el Ariqueño Neto, don Lucho Gutierrez se mandó la broma del año. Seguramente escuchó mal al Jefe de Extranjería, cuando dijo que con los nuevos procedimientos el trámite de su servicio duraría entre 15 y 45 segundos.

Bueno, parece que al gobernador se le confundieron los números porque declaró muy orgulloso hoy en el diario que el trámite demoraba 15 minutos, o sea 900 segundos, lo que es mucho más cercano a la realidad en todo caso. No es chiste, las dos noticias salen en La Estrella: 15 segundos (16 febrero 2008) versus 15 minutos (27 febrero 2008).

Recuerdo que cuando inauguraron el nuevo complejo fronterizo de Chacalluta yo hacía los programas para el Poder Judicial y otros servicios públicos y me dijeron que por que no postulaba para hacer el software de la frontera.

Finalmente, quien sabe por que arcanas razones, el proyecto lo ganó un buen amigo mío que tenía una empresa de computación. Pero su programa, escrito en COBOL y conectando computadores en línea sobre una red Novell/Windows 3.11 fué un desastre. Igual lo usaron durante un par de años, con las esperas interminables que podrán imaginar. Mientras los peruanos, mucho más prácticos, usaban computadores desconectados entre sí con bases de datos simples y vaciado por diskette cada cierto tiempo, con resultados perfectos. Si no me equivoco todavía usan un sistema similar. La cosa es que el programa en COBOL lo usaron bastantes años, hasta que se llenó de parches al punto de hacerse inmanejable.

Es que en nuestra aplatanada Arica los problemas se dejan pasar y acumularse hasta que explotan; nunca se arregla un problema antes que haga crísis. Como ocurrió con la basura. Desde que empezó el juicio contra el Alcalde todo el manejo de basura comenzó a deteriorarse y pasamos uno de los años más sucios de que tengo memoria. A nadie parecía importarle que las calles se convirtieran en micro vertederos y que los servicios de recolección y limpieza se deterioraran, hasta que la situación explotó cuando se les ocurrió la brillante idea (aquí si estoy ironizando) de poner inspectores con motos para multar a la gente, como si fuera tan fácil pillar a alguien infraganti.

Con el asunto del agua con boro pasa lo mismo, es un negociado inaudíto, todo el mundo lo comenta y lo venimos aguantando por años y años, ahora apareció que les van a dar de premio un negocio adicional de 50 millones de dólares para una inútil planta desalinizadora, como si no bastara con la pésima experiencia de Desalari. Pero los responsables como si vieran llover, ni les interesa y siguen haciéndose los sordos y defendiendo los intereses económico-políticos detrás del asunto.

En Arica pasan los abusos más grandes y nadie para un dedo. En los ochentas en una campaña contra la mosca de la fruta, estuvieron durante todo un año sobrevolando con avionetas toda la ciudad, a baja altura y rociando a hombres, mujeres, niños y ancianos con el potente insecticida Malathion, ¿cuantos reclamaron? solo un par de excentricos, fue tan debil la reacción que hasta la Corte Suprema de la época -en una de sus muchas decisiones vergonzosas- dio permiso para que siguieran rociando, hasta que se convencieron que era un programa inútil, inhumano y contraproducente.

Todos hablan bonito, pero en los hechos, nadie quiere tomarse la molestia de hacer cosas útiles por la ciudad. Para pasar en auto a Tacna hay que llenar una absurda "relación de pasajeros" por sextuplicado ¿para que se necesitan seis copias? absurdum maximus. Todos los trámites de paso se podrían -¡se deberían!- hacer en una sola ventanilla, pero hay que pasar por cinco de ida y cinco de vuelta, repitiendo exactamente los mismos datos en escritorios que están a pocos metros de distancia.

El colmo de los absurdos es la "declaración jurada" que hace llenar el servicio agrícola y ganadero ¿cual es su utilidad? si pillan a alguien pasando cosas prohibidas simplemente se las quitan y ya ¿que sentido tiene hacerlos llenar y firmar un papel completamente inútil si la ley se presume conocida por todos?.

Las calles no se arreglan hasta que colapsan, y entonces pasan meses cerradas haciendo un daño inmenso al comercio ¿a ninguna autoridad le preocupa la gente? ¿esos son nuestros servidores públicos?. A propósito de mi columna en la Estrella me llegó un mail a mi casilla, mi amigo me dice, con toda razón:

"No solo conozco Chile. Te aseguro que he estado en muchos lugares del mundo y ha sido solo aquí en Arica, en donde me he tenido que ir de un local nocturno para la calle, es decir, me han echado, lo que demuestra lo arcaico, grotesco y burdo el trato a las personas que quieren diversión en un ambiente adecuado. Lo único que se consigue con esa arcaica medida es que obligan a esa hora, continuar en algún clandestino o bien irse a algún otro lugar como la Playa Las Machas, y tu sabes muy bien lo que está sucediendo, los jovenes en sus autos, corren y tienen el peligro de un accidente, o sino acordemonos del fatídico Diciembre del 2006, donde fallecieron varios jovenes ariqueños y que tienen sus animitas cerca de los restos del "Wateree".

Mejor sería como se hace en otras partes,como por ejemplo, en Concepción, en donde la bohemia cierra sus puertas a las 6 y no entra nadie más y los que están adentro continuan hasta terminar su consumo y cuando salen de los locales ya hay luz afuera, con eso se logra tener un mejor control de la gente al permanecer en un local y se disminuyen accidentes y otros eventos delictuales y además, cuando terminan su carrete, solo les queda ganas para irse directo a sus casas; cosa que no sucede en Arica, basta con dar una vuelta por las playas a las 5 y uno puede ver la enorme cantidad de gente ya sea corriendo en auto o consumiendo licor con musica a todo volumen".

Toda la razón mi amigo, toda la razón. Pero nadie hace nada, ¿esperan que siga bajando la cantidad de turistas que nos visitan hasta que casi la mitad de los puestos de trabajo que da el turismo desaparezcan?. Porque así es como funcionan acá ¡la contaminación con plomo y metales pesados la vinieron a solucionar -parcialmente- más de diez años después que envenearon a familias completas!

No es una sola cosa, ni una sola persona, ni un sector político, es una cadena de irresponsabilidad y desidia completa, de falta de respeto por nosotros que -estúpidamente- les dimos los cargos de autoridades y además les pagamos los sueldos. Bueno, la guinda de la torta fue una declaración surrealista de nuestra presidenta en el día de hoy "y yo me comprometo a que durante mi gobierno se eliminarán todos los hoyos o eventos como han dado en llamarlos". Sublime, si siquiera fuese capaz de eso habría hecho mucho más que las tradicionales y estúpidas promesas usuales de los políticos, como terminar con la pobreza y tonteras por el estilo.

Ya, como ven, hoy me puse a despotricar de nuevo, pero es que han hecho muchos méritos. Y la cosa suma y sigue. Amigos mios, vienen elecciones ¡no le presten ropa a los vacunas!.

Una agradable noticia para mi: el ranking de Alexa es el más serio que existe en la difícil tarea de ordenar por popularidad los sitios web, vienen recopilando información desde hace muchos años y me topé por casualidad con Arica por popularidad según Alexa:

El primero es La Estrella de Arica,
el segundo El Morrocotudo,
el tercero Mi web Infoarica
y el cuarto mi Web Personal.

Nada de mal para ser one-man-shows. Los blogs no se rankean en Alexa por ser subdominios, pero si tenemos en cuenta que este Templo del Ocio tiene entre tres y cinco veces las visitas de Infoarica.cl, no debe estar muy mal tampoco

Etiquetas: , , ,

El columnista descuidado

martes, 26 de febrero de 2008



Mañana, o sea cuando estén leyendo esto, aparece -si es que la publican- mi columna en La Estrella sobre las playas nudistas, es un tema que estaba fuera de discusión desde hace tiempo en la ciudad, porque ya se había desechado, pero creo que es bueno sacudir un poco la mojigatería y el provincianismo de mis queridos coterraneos. Varios de mis amigos ariqueños leen la columna y se que me van a tapar de bromas, bah, que me importa, ¡a empilucharse todo el mundo!.

Yo debo ser un dolor de cabeza para la gente del diario, ya tres veces me he pasado o me he quedado corto en la cantidad de palabras y alguien tiene que tomarse el trabajo de volver a redactar todo para que encaje, mis disculpas para ellos, soy distraído y muy descuidado, no se como todavía me aguantan.

Pero no hay nada más rico que tener un espacio donde uno puede ecribir casi lo que se le antoje; opinar, contar alguna historia divertida o lo que sea, es como pararse en un banco de la plaza cuando está lleno de gente y ponerse a gritar un discurso. Cuando estuve en Londres no fuí a mirar a los charlatanes en Hyde Park y es una de las muchas cosas que perdí de ver y que lamento, pero tengo la pequeña satisfacción de este Templo del Ocio y mi pequeña columna en La Estrella, mientras no se me arranquen los pavos y la cierren. Cuando leí el comienzo del libro "¡Al diablo con Picasso!" de Paul Johnson, me sentí totalmente identificado:

Escribir puede ser más tedioso que placentero, y el periodismo más una degradación que un deber. Pero escribir una columna regular sobre cualquier tema que se nos ocurra es uno de los grandes privilegios de la vida. Cuando en 1907 le pidieron que redactara un artículo semanal sobre "literatura y vida" para el Evening News, Arnold Bennett comentó que era "la realización de un sueño que he tenido durante mucho tiempo". Cuando a George Orwell le ofrecieron una columna similar en el Tribune, en diciembre de 1943, celebró su deliciosa libertad titulándola "A mi gusto".

Es en verdad muy entretenido sentarse un rato todos los días y contar lo primero que se nos aparece por la cabeza, yo pagaría por hacerlo y lo mejor de todo es que es gratis. Y así es como estoy aquí sentado, con mi pierna derecha ariba del escritorio sosteniendo el teclado, clic, clic, clac, ¡esto es vida!.

Una de las pocas cosas que me gusta ver en televisión son las noticias en Bolivia. Por un pituto que tuve tiempo atrás, tenía que estar al corriente de lo que pasaba allá y después me quedó gustando ver las noticias en TVB. Es como entrar a la máquina del tiempo de los años 70 en Chile: ministros jóvenes, ignorantes y vehementes, presentadores tendenciosos (solo se ve el canal estatal), programas con inocentes ensayos de guerra psicológica, tipos uniformados de pueblo revolucionario: con boinas etc y la pobre gente del pueblo llano gritando consignas que apenas entienden. El recuerdo nostálgico de Televisión Nacional en 1972, con Tevito y la música del Inti-Illimani es inevitable.

Todo en Bolivia anda peor, como era de preveer. El conflicto estancado en un equilibrio precario como siempre, ahora el gobierno apoya un "cerco" al Senado y campesinos de todas partes están marchando a La Paz para presionar a los senadores. Tal vez no recuerdan lo que pasó con el último cerco que hicieron para aprobar la constitución y que termino con la ciudad de Sucre arrasada y la policía arrancando para otra ciudad. Lo más peligroso es que ahora el ejército está "estudiando" los estatutos autonómicos y la constitución, probablemente a instancias de Evo que -cada día se ve más claro que le quedó grande el gobierno- seguramente Evo está tratando de conseguir un apoyo explícito del ejército, sin darse cuenta que estos "estudios" terminan por dividir a la gente.

El país puede tener las divisiones que sean y mientras las fuerzas armadas tengan una sola posición no hay peligro. En el momento en que las fuerzas armadas se dividan el resultado es una guerra civil, si se mantienen unidas el resultado será probablemente un golpe de estado para cualquiera de las dos posiciones por el vacío de poder que existe hoy. El MAS no puede hacer el proceso de cambios que pretende en democracia, porque simplemente no tiene el apoyo suficiente, es lo mismo que intentó Allende hace tantos años. Se encuentra entonces entrampado en su propia retórica que dice que el proceso es "imparable" y la realidad que en democracia es inviable. Según yo lo veo la opción más probable para Bolivia es un golpe de Estado en cualquiera de los dos sentidos, porque el proyecto del MAS no tiene apoyo suficiente para realizarse en democracia, ni tampoco pueden echarse para atrás a estas alturas.

En fin, ojalá que todo salga bien y para mejor para los bolivianos de a pie, entre los cuales cuento a muchos buenos amigos de todas las tendencias. Las cosas siempre se terminan solucionando, lo se por experiencia propia porque muchas veces he estado con el agua al cuello y justo cuando me empiezo a hundir encuentro una tablita flotando. Dios aprieta pero no ahoga, dice el dicho. Ya, mejor me voy a dormir, hasta mañana.

Etiquetas: ,

Los peruanos son criollos

lunes, 25 de febrero de 2008



De nuestro servicio de utilidad pública: mi compadre se viene a vivir a Arica, cuna de la civilización occidental, y me encarga que le busque una casa amplia, a lo menos 4 dormitorios, en buen barrio (Magisterio, Saucache de preferencia), ojalá con piscina porque al Pedrito le gusta el agua.

En general, un lugar bonito donde me pueda invitar a un copete de vez en cuando. El problema es que la necesita urgente dentro de las próximas dos semanas. Yo sé que tengo pocos lectores de Arica pero en una de esas si alguno tiene un dato por favor que me mailee o coloque un comentario para hacer el contacto.

Que chanta el festival de Viña, yo me acuerdo de los primeros animados por Ricardo García, se transmitía por Radio Minería y la máxima atracción era el dúo Los Perlas o Luis Dimas, creo que esos festivales antiguos eran mucho más dignos. Unos amigos gringos comentaban que el festival era como la máquina del tiempo, oon tipos con pantalones acampanados y reliquias como Earth Wind and Fire. Para mi es el festival del desecho, ni siquiera del reciclaje es puro desecho. Algo así como la gran fonda dieciochera de los cuicos.

En Chile no existe eso tan lindo que tienen los peruanos que es el criollismo. Desde el más pobre hasta el más aristócrata -y en Perú si que hay aristócratas que tienen fortuna desde la época de la colonia- todos aman lo criollo, la música criolla, tomar jugos en el mercado, comer en carritos de la calle, ir a las polladas, almorzar ceviche con pisco sour.

La sociedad peruana es terriblemente clasista, mucho más que Chile, todos se miran en menos y se tratan con desprecio unos a otros, eso se llama cholear: el aristócrata cholea al nuevo rico, el nuevo rico a los profesionales, los profesionales a sus empleados, los empleados a los obreros y los obreros a los cholos. Los cholos cholean a todos los demás y así se cierra el círculo. Sin embargo después de un poco de alcohol son todos criollos y no hay peruano que no le salta el corazón cuando un grupo de cholos, con el infaltable zambo en el cajón empieza a tocar El Plebeyo.

La noche cubre ya con su negro crespón
de la ciudad las calles que cruza la gente
con pausada acción.
La luz artificial con debil proyección
propicia la penumbra que
esconde en su sombra
tristeza y dolor.

Despues de laborar vuelve a su humilde hogar
Luis Enrique "El Plebeyo", el hijo del pueblo
el hombre que supo amar;
y que sufriendo esta esa armagura cruel
de amar a una aristocrata siendo plebeyo el.
Tremulo de emoción dice así en su cancion:

El amor siendo humano tiene algo de divino,
amar no es un delito porque hasta Dios amo.
Y si el cariño es puro y el deseo es sincero
Por que robarme quieren la fe del corazón?

Mi sangre aunque plebeya también tiñe de rojo
el alma en que se anida mi incomparable amor.
Ella de noble cuna y yo, humilde plebeyo,
no es distinta la sangre ni es otro el corazón.
Señor, porque los seres no son de igual valor.

¡Como no les va a gustar lo criollo, si es maravilloso! para mi es una de las cosas que más me gusta del Perú, lo criollo es el gran igualador, lo que tienen en común el ministro y el lustrabotas. En Chile existe algo lejanamente similar, acá no tenemos criollismo pero somos todos medio flaites. Un amigo norteamericano me comentaba que en USA hablar con muchas groserías era solo cosa de las clases más bajas y con menos educación.

Acá en Chile no es así y yo apostaría que hasta en el dignísimo paladcio de la moneda, cuando algunos cultísimos honorables y excelencias entran en confianza se tratan a garabato limpio, para que decir en el parlamento o la Corte Suprema, me ha tocado en suerte escuchar a algunas excelencias conversando en confianza. También para nosotros el detonante es el alcohol, unas copitas demás y hasta en el Prince of Wales Country Club empiezan a pedir cumbias.
No seremos criollos pero somos ordinarios, algo es algo.

En fin, tengo importantes asuntos que atender, como cortarme las uñas por ejemplo, así es que mejor lo dejo hasta aquí nomás. Hasta mañana mis amigos.

Etiquetas:

Solo lo inútil es bello

domingo, 24 de febrero de 2008

Tal como en los diarios, escribo en la noche del domingo lo que van a leer el lunes, seguramente desde sus puestos de trabajo ocupando precioso tiempo en improductividad, mientras simulan que trabajan.

En fin, ese es mi pequeño aporte, mi granito de arena para destrozar el engranaje de la malvada explotación capitalista, leed, leed amigos, quitadle tiempo al patrón explotador, como dice nuestro querido himno: Alcémonos todos que llega, La revolución social. Lo único malo del comunismo es que su bandera tiene tantas herramientas que nos recuerda el vil trabajo.

En Arica, el año 1969, la sede del partido Comunista estaba en la esquina de Maipú con General Lagos, en una casa que todavía se conserva idéntica, después del golpe de 1973 funcionó por muchos años una carnicería y después una sucesión de negocios, todos fracasaron y se llegó a comentar que ese local tenía jetta. El gran incentivo para ir a las charlas del partido comunista eran los diarios que llegaban desde China, de fino papel arroz que se quemaba espectacularmente y se usaba para lo que ustedes ya se podrán imaginar. Por eso decía en una entrada anterior que China con sus diarios tuvo una contribución enorme a la revolución chilena, atraían como moscas a muchos jóvenes en esos años de oro de la marihuana.

El año 2005, el gobierno otorgó a Ricardo Fench-Davis el Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales "en reconocimiento a cuatro décadas de investigación, nutridas de creatividad, tesón y vigor", la verdad es que French-Davis es uno de los pocos dinosaurios de la escuela de pensamiento cepaliano que van quedando, probablemente el menos competente entre los economistas chilenos conocidos. Tanto es así que ni siquiera los gobiernos de la concertación se han atrevido nunca a darle algún cargo donde tenga poder de decisión. Bien por el premio, siempre hay que tener a un loco o un retrógrado para preservar la biodiversidad del pensamiento y con el premio se evitan el problema de tenerlo eternamente postergado. Pero no vaya a ser que se les pase la mano con el entusiasmo y le den algún trabajo real o importante.

Que domingo más aburrido, justo en un día perfecto por múltiples razones no pude ir a dar mi acostumbrada vuelta a la playa, así es la cosa, cuando estudiabamos en la universidad siempre nos pasaba lo mismo: cuando teníamos casa no habían minas, cuando teníamos minas no había casa, parece que es una ley de la naturaleza que hace altamente improbable para que se de la combinación perfecta de todos los factores para tener un momento de felicidad. Capaz que cuando tenga plata me empiece a enfermar, mejor me quedo pobre nomás, como dice mi amigo Marcelo "quiero poco y ese poco que quiero, también lo quiero poco", es lo mejor parece.

Conversaba la semana pasada con una amiga de Santiago, me decía que lo único que busca es un tipo que le de seguridad financiera, que está aburrida de pelear cada día con las cuentas y que le bastaría con un tipo que la mantenga medianamente bien. Es muy linda y durante años buscó, primero a su príncipe azul, o sea el tipo perfecto y además con plata, luego se conformaba con tipos perfectos solamente -que la dejaron al borde de la quiebra- después anduvo detrás de grandes proyectos, es decir viejos con plata y finalmente, cansada de tantos desastres lo único que quiere es alguien que le permita vivir tranquila haciendo lo que se le antoje.

Creo que por fin ha madurado, le encuentro toda la razón y le decía que si yo no tuviera compromisos y tuviese un buen ingreso mensual demás me ofrecería de voluntario. Lamentablemente estoy muy, muy, muy lejos de eso, tanto en términos de compromiso como económicos. Igual le deseo toda la suerte. Yo no le veo nada de malo a que una mujer -o un hombre- se casen por bienestar económico, al contrario, me parece muy válido y bastante lógico si eso es lo que busca.

La compasión es inútil, no solo eso, es una actitud muy dañina, com-pasión significa sufrir por las penas de otro y tiene el efecto corrosivo de extender el sufrimiento: donde antes sufría uno, después sufren dos. Años atrás una amiga tuvo una tragedia familiar horrible y mientras me la contaba yo me daba cuenta como se estaba realimentando de su sufrimiento, creía que si no sufría más y más cada vez sería una mala persona y seguramente esperaba que yo me pusiera a sufrir con ella. La mayoría de la gente piensa que la verdadera amistad consiste en sufrir lo mismo y más si pueden. Nada de eso, la compasión no sirve para nada, si alguien está en un problema muy, muy grave, si no podemos hacer nada práctico para ayudar solo podemos escucharlo y mantener la cabeza fría, basta con uno que sufra.

No se preocupen si lo que leen no tiene mucho sentido o utilidad, solo lo inútil es bello, sigan sacando la vuelta, concentradísimos, con la mirada fija en la pantalla del computador y mantengan una hoja de cálculo minimizada por ahí, solo en caso de emergencia. Ahora me rio pero ya me tocará buscar el vil trabajo para pagar las malditas cuentas, se viene marzo maldita sea, maldita sea, maldita sea.

Etiquetas: ,

Confidencialidad y Gerardo Rocha

sábado, 23 de febrero de 2008

Unos días atrás, me escribió un periodista de una popular radio de Santiago preguntándome por asuntos relacionados con la privacidad en Internet. Quería una entrevista en vivo pero he tenido mala experiencia con esas cosas, además que soy muy atolondrado y quien sabe que barbaridad iba a decir así es que lo dejé hasta ahí nomás. Pero me dió tema para escribir mi entrada de hoy ¿cuanta privacidad podemos esperar de Internet?

La respuesta corta es: ninguna y creo que hay varias cosas que la mayoría de la gente ignora mientras manda alegremente información confidencial y potencialmente comprometedora por la web. Todo texto enviado por mail debe considerarse como información abierta, tal como si mandáramos una postal sin sobre. Por lo mismo en ninguna parte del mundo existen leyes que protejan la privacidad de los correos electrónicos, porque es técnicamente imposible evitar el acceso de terceras personas a los contenidos de correo y mensajería instantánea.

Por lo mismo es absurdo que en algunos tribunales se estén aceptando correos electrónicos como medios de prueba, los email son inherentemente falsificables a menos que vayan protegidos con técnicas criptográficas que prácticamente nadie usa. Que los jueces los acepten solo muestra el nivel de ignorancia que hay sobre el tema en tribunales, cosa que conozco de cerca porque estuve en la lista de peritos judiciales de la Corte Suprema entre 1994 y 2000 y me tocó ver en la práctica la ignorancia de los jueces y su extremada dependencia de la opinión de los peritos.

Las claúsulas de confidencialidad de los servicios de correo electrónico ¿alguien las ha leído? el nivel de desprotección en que queda quien acepta usar un servicio gratuíto de correo es completo, el peor caso es con Gmail que no solo desprotege la confidencialidad, sino además al aceptar una cuenta, uno está aceptando que indexen sus contenidos, con lo que cada cosa que escribimos en un mail de ese servicio queda perfectamente organizada para que alguien la encuentre con rapidez y eficiencia. Aquí no solo hay un problema de confidencialidad sino además de persistencia, porque no hay ninguna seguridad que los contenidos de nuestros correos, listos para ser ubicados con facilidad, sean borrados.

La moraleja es: nunca manden por correo electrónico abierto algo que no pueda ser visto por todo el mundo. La persistencia en Internet es un problema acumulativo que va creciendo a medida que pasa el tiempo. Con el tiempo todo lo que alguna vez hayamos escrito podrá ser usado para chantajearnos,desprestigiarnos o avergonzarnos, especialmente lo que es materíal gráfico (fotos) donde es mucho más difícil negar la identidad. A propósito de esto, en Tom´s Hardware aparece un inquietante artículo sobre la relación de las grandes firmas de Silicon Valley con la comunidad de inteligencia, se llama Secret Military History of Silicon Valley. En fin, a otra cosa.

Recuerdo a Gerardo Rocha Vera de un reportaje en El Mercurio de principios de los años 80 que me llamó mucho la atención, era una persona muy joven, creo que técnico en mecánica dental (si no me equivoco su hermana es dentista en Iquique). El caso es que en esos años ya era millonario, aparecía en la foto bastante joven, en su flamante Camaro y era dueño de una red de institutos y centros de formación técnica llamados Propam y Cidec.

Al principio estos institutos eran uno de tantos que aparecieron en esos años, con poca infraestructura y en una especie de economía de sobrevivencia. Pero en poco tiempo fueron creciendo en número abriendo sedes en todo Chile. Luego de esta expansión en número vino una serie de mejoras en cuanto a la calidad docente y alianzas con instituciones y personas de prestigio. Propam-Cidec fueron los primeros, y creo que los más exitosos, en tener una estrategia de crecimiento basada en mejorar siempre su oferta, tanto académica como de infraestructura.

Después de consolidarse estos institutos vino la Universidad Santo Tomás, que partió con una junta directiva que incluía famosos intelectuales y políticos, el presidente era el joven mecánico dental de quien hablamos antes. Bueno, pasaron los años y este casi autodidacta ya tenía muchas flores en su currículum

"Doctor Honoris Causa en: letras por la Saint Thomas University, New Brunswick, Fredericton, Canadá; en Filosofía en Ciencias de Administración, por Universidad Budista Nanhua, República de China, Taiwán; en Humanidades, University of Baguio, Filipinas, Enero 2005; en Pedagogía, por Aquinas University of Legazpi, Filipinas, Mayo 2005; Universidad de Aquino, La Paz, Bolivia, Octubre 2000"
.

A diferencia de muchos cuenteros nacionales, estos doctorados honoris causa eran reales y muestran como se había relacionado para llegar a altos círculos académicos. Probablemente la Universidad Santo Tomás es la mejor relacionada entre todas las universidades de Chile y se supo rodear de gente de mucho prestigio.

¿Como consiguió este self made man llegar tan lejos?. Creo que a pesar de no tener ningún título profesional ni estudios formales resultó con capacidades personales que en muy pocos chilenos se han visto antes. Justo antes de la catástrofe personal -de la que hablaré enseguida- estaba en medio de una ambiciosa negociación para abrir cerca de 100 universidades en China. Probabemente lo habría logrado, de no ser por los

Celos, furioso pensando que su mujer lo engañaba con un martillero público, contrató a un sicario (al parecer ex carabinero del GOPE, de los que trabajan con explosivos) y fue personalmente, junto con el y su chofer a asesinarlo y dejarle el regalito a su rival en el amor. Pero el hombre de los explosivos debe haber calculado mal, porque el asunto explotó antes de tiempo, y dejó con graves quemaduras al propio Rocha antes de que pudiera escapar. Ahora se debate entre la vida y la muerte, quemado por todos lados.

Que final más triste, creo que en Francia eran clementes con los maridos celosos que se acriminaban, nada de eso en Chile ni en ninguna otra parte, ahora le caerán las penas del infierno si es que vive para contarlo. Lo peor es que uno de los proyectos más extraordinarios de educación privada en Chile y el con mayor potencial, armado desde la nada por un autodidacta, probablemente va a sufrir las consecuencias de ese acto de locura.

Yo separo al hombre de la obra, lo que hizo Rocha en educación privada fue extraordinario, pensó en grande y consiguió mucho más que cualquier otro partiendo de nada. Lo comparo con tanto pobre diablo que ha sido rector de universidades de prestigio (especialmente de las de más prestigio). Pienso en los tipos que han estado a cargo de universidades tradicionales, mediocres que han traspasado su mediocridad personal a las instituciones y no puedo dejar de admirar todo lo que Rocha consiguió hacer.

No es solo la persona de Rocha, que se desacreditó completamente, sino que salpicará a mucha gente de valor que trabaja y estudia en los institutos y en la universidad. Ojalá que las instituciones puedan sobrevivir al chaparrón de críticas que se les viene encima, pero principalmente a la falta del genio organizador y empresario que fue Gerando Rocha, antes que se le ocurriera armar bombas.

Etiquetas: , , ,

Oh tempora! oh mores!

viernes, 22 de febrero de 2008

Encontré en el blog de Jerry Pournelle una carta muy divertida de Satoshi Kanazawa, que traduzco a continuación,

Queridos amigos y colegas:

Por muchos años, Yo he despreciado a los "blogs" y los "bloggers." Siempre pensé que no podía haber nada valioso en algo que cualquiera puede hacer, por lo cual no existe control de calidad de ninguna clase. Yo prefería publicar mis pensamientos y mis ideas en publicaciones académicas de tipo peer-reviewed.

Pero, en fin, llego el momento de bajar de mi elitista caballo y unirme al siglo XXI. Con la gentil orden de mi querida amiga Kaja Perina, Editora en Jefe de Psychology Today, yo me he unido al economista-conductista Dan Ariely (MIT) y a la antropóloga darwiniana Helen Fisher (Rutgers) para convertirme en uno de los bloggers inaugurales de los blogs de Psychology Today.

Bajo el título de "El Científico Fundamentalista" postearé un par de veces a la semana para compartir mis propios descubrimientos y los de otros colegas en psicología evolucionaria e investigación sobre la inteligencia con los lectores de Psychology Today. Los invito a todos a visitar mi "blog." (¡todavía no puedo creer que esté diciendo esto!)

http://blogs.psychologytoday.com/blog/the-scientific-fundamentalist

Yo siempre he envidiado a mi amigo Bob Frank, economista de Cornell, por su columna mensual "The Economic Scene" en el New York Times. Supongo que esta es mi respuesta a su columna, que debería llamarse "The Evolutionary Psychological Scene."

Ahora ya es oficial. Me he unido a la masa de plebeyos. Me he convertido en lo que despreciaba. Ahora ya soy igual como cualquier otro.

Sanoshi

Esta carta produjo una especie de debate en el blog de Pournelle acerca de la validez del sistema de peer reviews, que son los comités editoriales de revistas científicas de prestigio, digamos Nature,American Journal of Physics y otras por el estilo, donde un comité editorial revisa los artículos que son sometidos y determina si son dignos de ser publicados o no.

El peer review va mucho más allá del puro prestigio, porque además influye directamente en como se reparte la plata, becas, cargos académicos, etc. entre los autores. En las universidades se califica a los profesores de acuerdo a los trabajos publicados en estas revistas indexadas y a la cantidad de citas que tengan.O sea influye directamente en los científicos bolsillos. A este sistema se le critica por estar sujeto a la corrección política, rencillas y envidias entre colegas, temores de perder la cátedra y presiones por mantenerse dentro de los paradigmas aceptados.

Claro que hay de todo eso, las universidades rebosan de ególatras tal vez más que otros medios y existe un mainstream de opinión que cierra las puertas a muchas ideas distintas, tachándolas de seudociencia, snake oil y cosas por el estilo. Toda teoría que aluda a diferencias raciales o de género en estos días es tachada y a su autor se le cierran automáticamente las puertas. Recuerden al anterior rector de Harvard, despedido por acusaciones de sexismo.

Es una cuestión interesante si el sistema de peer review está de alguna manera haciendo crisis. La idea es que los artículos científicos solo pueden ser revisados por alguien igual o mejor calificado que el autor parece lógica a primera vista ¿como un carpintero va a opinar sobre un complicado asunto de física?. Pero hay dos problemas con este enfoque, uno es el alcance de el concepto igual o mejor calificado, donde solo se califica por credenciales académicas, dejando fuera a muchos autodidactas que pueden tener ideas clarísimas sobre un tema específico aún sin tener credenciales académicas. El otro punto -mucho más delicado- es que el sistema de peers tienede a crear naturalmente mafias y grupos de poder que lo usan para beneficio propio en lugar de beneficio de la ciencia. Durante muchos años han existido quejas sobre eso.

El problema es análogo al que se produce, a un nivel menos especializado, con la aparición de Wikipedia en contraste con publicaciones tradicionales como la Enciclopedia Britanica. Se critica que cualquiera puede publicar en Wikipedia y por eso sus artículos no tienen autoridad,. Sin embargo el asunto de autoridad es dudoso desde el origen. Por ejempo es probable que yo, que no tengo ninguna credencial sobre historia o sociología, puedo escribir un artículo sobre Arica de mucho mejor calidad que un doctor en historia o en sociología de la Universidad de Stanford, que nunca ha estado en la ciudad. Eso puede ilustrar un poco el problema de las credenciales.

Probablemente en el futuro se avanzará hacia un esquema mixto, donde coexistan el peer review y el libre acceso a la publicación de manera similar como ha ido evolucionando la Wikipedia, que ya ejerce cierta censura de entrada a los contenidos. Lo difícil será ver como se van a repartir las platas a medida que se relaja el esquema de revisión de las publicaciones técnicas y científicas.

Un aspecto curioso de la carta original es que fue escrita por un psicólogo, que se define a si mismo como fundamentalista científico, mientras que su profesión es una de las que más se cuestiona por parte de las ciencias duras y a menudo se le califica de seudo-ciencia. En cualquier caso no se puede desconocer que a un nivel más o menos general, todo científico busca una audiencia para sus ideas más amplia que el reducido grupo de sus colegas y por eso seguramente existe una creciente atracción de ellos hacia los blogs. Seguramente no les hace maldita gracia ser considerados por la gente común como personas que saben mucho acerca de algo que a casi nadie le importa.

A todo esto con la liberalización de las publicaciones por Internet, me encontré que un artículo mío de difusión sobre criptografía, que aparece citado en un paper de Marrero Travieso, Yran, el paper se llama La Criptografía como elemento de la seguridad informática y fue revisado por el Cuerpo Editorial del Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas de Cuba. ¡Bravo Fidel!, ya lo ven, ahora cualquier picante sale citado en un paper, ¡oh tempora! ¡o mores!

Etiquetas:

Arriba los pobres del mundo

jueves, 21 de febrero de 2008

Alguna vez escribí que tenía la solución para la pobreza: bastaba con incorporarla como delito en el Código Penal y todo el que gane menos del sueldo mínimo mensual se va preso, o mejor a hacer trabajos forzados en las empresas de los ricos. Sería además un santo remedio contra la flojera y la cesantía. Pero después lo pensé mejor, cuando me di cuenta que con esa ley habría pasado buena parte de mi vida preso. Mejor convencernos que es rico ser pobre, se evita un montón de problemas y se puede holgazanear a gusto, la pobreza debería ser -en realidad- un derecho humano.

Estábamos hace tiempo en un regadísimo asado en la parcela del pueblo, junto con algunos insignes amigos socialistas. Ya todos en el borde de la borrachera, cuando la conversación se disparó a una -no muy coherente- discusión política donde para variar yo era la minoría de uno.

Finalmente para hacer callar mis brillantes argumentos a uno de mis adversarios se le ocurrió "¡cantemos la Internacional a este facho!" pero nadie se sabía la letra, lo único que atinaron a aullar fue "tan, tan, tan, los pobres del muuuundo, tan tan, tatán, tatán, tatán".

Entonces -para verguenza de esos malditos rojos- yo entoné con mi melodiosa y potente voz de tenor la primera estrofa, que recordaba perfectamente de mis años mozos, cuando era admirador de Allende y la Unidad Popular:

Arriba, los pobres del mundo
de pie los rebeldes sin pan
y gritemos todos unidos
¡Viva la Internacional!

Bueno, me acordé de esta anécdota porque anoche estaba leyendo el blog de mi amigo Cicerone, donde coloca una versión completamente distinta que dice:

Arriba los pobres del mundo,
arriba, todos a luchar
por la justicia proletaria,
nuevo mundo yace ya... (sospecho que es "nace" no "yace")

Estupefacto me fuí a buscar en Wikipedia para ver cual era la versión falsa, y me encuentro con otra versión distinta:

¡Arriba, parias de la Tierra!
¡En pie, famélica legión!
Atruena la razón en marcha:
es el fin de la opresión

Y otra más, la versión anarquista:

¡Arriba los pobres del mundo!
¡En pie los esclavos sin pan!
Alcémonos todos, que llega
La Revolución Social.

Me consuela saber que la versión que yo recuerdo también se menciona como "versión latinmoamericana y del socialismo español" ¿cual le habrán cantado al pobre Volodia en el funeral? me imagino a todos confundidos cantando diferentes versiones. Pero como los comunistas son disciplinados, o solían serlo al menos, supongo que todos ensayaron antes, Gordi incluída, y se pusieron de acuerdo con la letra. Apostaría que algunos comunistas new age ni se sabían la letra, igual que mis rogelios amigos.

La previsión comunista: en sus excelentes escuelas de cuadros de los años sesenta enseñaban como hacerse líderes en una reunión: "lleven algo escrito compañeros, hacen como que toman notas, y cuando todos empiezen a discutir ustedes piden la palabra y leen la propuesta ya redactada con punto 1, punto 2, punto 3... piden que se someta a votación y listo". Alguna vez anduve por ahí, los periodicos chinos de papel arroz hicieron más por la doctrina comunista en Chile que miles de discursos. Hasta hoy los recuerdo con nostalgia, ¡tiempos aquellos! ¿o no compañero Milton, compañero Wong?, mejor cambio de tema.

Dos blogs extraordinarios, Jerry Pournelle´s Chaos Manor es uno que sigo hace muchos años y seguramente ha influenciado en mi Templo del Ocio, porque mezcla historias personales, opiniones, análisis, tecnología, historia de USA y otras partes, en fin, la cosa es que Jerry publica también todos los santos días un nuevo artículo desde mucho antes de 1998 hasta la fecha, imagínense todo lo que se puede encontrar en Chaos Manor. Hace poco le encontraron un tumor en el cerebro y Jerry cuenta también como le va la en el desagradable tratamiento, muy interesante porque sigue escribiendo más lúcido que nunca. Leo a Jerry Pournelle desde que estudiaba en la universidad así es que para mí es como un viejo amigo, si leen inglés no se lo pierdan.

El otro es en español, más ordenado y principalmente literario, pero no por eso aburrido, todo lo contrario, los comentarios de La Petite Claudine son entretenidísimos y además entrega montón de opiniones, sugerencias, ideas raras y muchas cosas interesantes para los que tenemos el vicio de los libracos. Es otro imperdible.

Iba a hablar del negociazo, de la universidad UNIACC con las becas de la Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura, pero para que, otro más a la lista resulta aburrido. La buena suerte, o los buenos contactos, de la UNIACC no terminan con eso, porque el grupo Apollo de USA, compró la universidad en 40 millones de dólares, justo para llenar la brecha cuando se termine la plata dulce de los cursos a los exiliados. Es el viejo cuento del bagallo tan popular en Chile: les vendieron a los gringos un fajo de billetes pero con un billete real al comienzo y al final nomás, entremedio puro papel de diario. como dice la canción

El día que el triunfo alcancemos
ni esclavos ni hambrientos habrá,
la Tierra será el Paraíso
de toda la Humanidad

¡Hasta la Victoria Siempre, Compañeros!

Etiquetas: ,

La rabia del hombre blanco

miércoles, 20 de febrero de 2008

In election 2008, don’t forget Angry White Man dice una columna de Gary Hubbell, si leen inglés denle un vistazo porque aparte de los acostumbrados clichés conservadores hay algo de lo que no se había hablado mucho hasta ahora: algunos sentimientos de molestia de los que se consideran white American ante tendencias que se han ido consolidando en USA en los últimos años.

El sistema de beneficencia que favorece a los que no hacen nada, a expensas de los que están trabajando, la victimización de las minorías: negros, latinos, homosexuales, etc. y su discriminación positiva, que en el fondo se traduce en discriminación a secas contra los que no son de esas minorías, el relajamiento de la disciplina en las escuelas, el pandillismo, la delincuencia y las explicaciones que echan la culpa de todos los males a las injusticias sociales, etc. etc.

Lo que el artículo no dice es que nos solo los white American tienen rabia por estas cosas, sino también gente de las propias minorías , negros, latinos, etc. que creen en los ideales Americanos del individualismo, patriotismo y responsabilidad personal están siendo amenazados por la presión de grupos de interés especial. Creo que es más que un asunto de conservadores vesus liberales, existe la sensación de decadencia por pérdida de ciertas ideas tradicionales que van más allá del simple conservantismo, y que hasta los sesenta parecían intocables.

Quien sabe cual será el resultado de la elección presidencial en USA pero el hecho de que el gobierno de Bush haya sido reelegido con más votos que en la primera elección, y que un candidato republicano tenga oportunidades de repetir para un tercer período, en un país donde normalmente los gobiernos se alternan, me hace pensar que la rabia del hombre blanco parece que tiene algún sustento.

Lo curioso es que la globalización hace aparecer problemas similares en todas partes. En Chile, aunque no existe el hombre blanco -porque somos todos choleados- si existe ese mismo sentimiento de malestar por las políticas de bienestar pagadas con los impuestos de la clase trabajadora, la discriminación positiva que regala inutilmente beneficios a los grupos de presión indígenas: más les regalan, más exigen. Y para que hablar de la victimización y protección absurda de las garantías de los delincuentes.

Aquí algo anda mal, más allá de la derecha o de la izquierda, porque muchas de estas tendencias han sido políticamente transversales. La reforma procesal penal en Chile, plena de garantías para los delincuentes y desprotección para las víctimas fue impuelsada desde la Fundación Paz Ciudadana, organismo creado por Agustín Edwards tras el secuestro de su hijo, dudo que alguien pueda calificar a don cucho de izquierdista, sin embargo, ahi tienen los resultados.

Más todavía, la derecha económica en Chile tuvo un profundo romance con el progresismo durante los gobiernos de Frei y Lagos, en el fondo es un sector que siempre ha prosperado bajo la combinación de políticas socialistas y corrupción, así es que la social democracia los favorece enormemente. Ha sido esta alianza estratégica la que ha permitido el fortalecimiento de la corrupción política en Chile.

Y no es cosa de ahora sino también histórica. En los años 40 don Pedro Aguirre Cerda, uno de los ídolos de la social democracia chilena, fundó COPEC con un grupo de amigos bien colocados y se las arregló con el ministro derechista de ese entonces (creo que fue don Gustavo Ross, que luego fue su rival en las elecciones) para que todos los competidores de COPEC quedaran fuera del mercado. Ya en esos años se comenzaba a armar esta asociación solapada entre la derecha y la izquierda unidas, que nunca serán vencidas.

Bajo el alero de los gobiernos radicales se incubaron las grandes fortunas de Chile, al amparo de contratos con el estado. Don Gabriel Gonzalez Videla luego de decretar el Plan Serena, se compró por palo blanco una gran fábrica de cemento, con lo que aseguró el futuro de varias generaciones de su familia.

Es muy bueno y noble que la gente sea compasiva, y que desee ayudar a los pobres. Si alguien sufre por la pobreza de su prójimo debe meterse la mano al bolsillo y ayudarlo. Pero no que vengan los burócratas, intermediarios de los pobres, a meterle la mano al bolsillo a la fuerza a la gente que trabaja. Eso hace crecer al estado, beneficia a los altos empleados fiscales y también a los grandes empresarios, entre esos dos grupos, al final, se reparte la torta.

Como ven, la rabia del hombre blanco también nos alcanza a nosotros, los choleados.

Etiquetas: ,

Me la hubiesen regalado por no hacer nada.

martes, 19 de febrero de 2008

Me escribe el sobrino de un amigo contándome una idea de proyecto de inversión que tiene, me manda el perfil y pide que le de unos consejos. Aunque estoy medio retirado de esas pistas, años atrás tuve bastante experiencia con el sistema de inversión pública.

Trabajé más de 10 años haciendo proyectos para el Poder Judicial y otras reparticiones, en total debo haber ganado proyectos por unos 2 millones de dólares que es poca plata para inversión pública pero son muchos los proyectos porque eran chicos en su mayoría y con el peso bastante devaluado.

Al final de mi currículum, que jamás me ha servido para nada aparece un listado de proyectos en mis años más activos donde se puede ver que tiraba de chincol a jote. Muchos más recientes no aparecen listados, y muchos más que no fueron aprobados, porque la relación era a lo menos dos no por uno si.

Pero bueno, como siempre me preguntan como se hace uno de esos proyectos, voy a colocar un procedimiento simplificado, tipo hágalo usted mismo, por si alguien tiene intenciones de agarrar algún billete del papá fisco, que a estas alturas parece ser el único que tiene plata en Chile.

Generalmente se confunde una idea con un proyecto. Una idea es solo el primer eslabón de un proceso largo y tedioso, cuyo destino final es poruñarle plata al fisco. Supongamos que un día yo amanezco ocurrente y pienso que sería una gran idea hacer una pista de skate board en la Playa Chinchorro (si, ya hay una, por eso la pongo como ejemplo). Entonces tomo unas fotos, me siento en el computador, bajo imágenes de Internet y escribo unas 20 páginas que dicen por que sería bueno hacer una pista de skate allí.

Demás está decir que Chile está repleto de ideas y perfiles por el estilo, algunos llegan incluso a hacer una maqueta y se presentan a Mideplan con cara de "vengan acá mis millones". La mayoría de las ideas llegan a esa etapa, se habla con un diputado, alcalde o consejal que lo miran, dicen "humm que interesante" y hasta allí llega todo.

Pero la cosa recién comienza, el siguiente paso es determinar a cual de los fondos concursables se va a postular. Como regla general es mucho mejor postular a concursos nacionales, porque los regionales suelen estar más arreglados que mesa de cumpleaños. El concurso también debe tener relación con los objetivos del proyecto así es que si mi idea es de una cancha de skate tengo que buscar concursos en el sector fomento al deporte, mejoramiento de barrios o algo por el estilo.

Una vez que encontramos un fondo cuyas bases se acomodan a nuestra genial idea, tenemos que encontrar un beneficiario, porque el papá fisco tiene la mala costumbre de no pasarle plata directamente a las personas, se necesita una organización, normalmente fiscal, para que actúe de intermediaria. Esa búsqueda debe ser muy cuidadosa, porque el burócrata a cargo de la institución beneficiaria bien podría darnos lienza, hacernos trabajar durante meses para después asignar las platas a la empresa de su mamá o su hermano. El beneficiario también debe estar conforme a las bases, más de una vez me tocó trabajar durante meses para darme cuenta leyendo bien, que el beneficiario estaba fuera de bases, como me ocurrió hace dos años con la Universidad de Tarapaca.

En fin, ya tenemos la idea y el beneficiario, ahora nos toca trabajar. El siguiente paso consiste en descargar y llenar el formulario, que son normalmente 80 a 150 páginas llenas de redundancias donde básicamente hay que colocar:

-Una descripción del proyecto
-Descripción del problema
-Objetivos general y específicos
-Productos y resultados
-Metas cuantitativas
-Segmento de mercado objetivo
-Sustentabilidad
-Análisis de la competencia
-Metodología
-Proyectos relacionados
-Organización
-Etapas
-Presupuestos
-Evaluación Económica
-Evaluación social
etc. etc

Además de todos los antecedentes de los beneficiarios, ejecutores, cotizaciones y mil detalles largos de enumerar. En definitiva los formularios de proyectos de inversión pública son casi siempre muy parecidos y tienen bloques identificables, los principales son:

-El cuento, verso, poesía, etc..
-La formulación técnica detallada
-La planificación
-Los presupuestos y cotizaciones
-La evaluación económica y social

Una vez que tenemos todas estas cosas hechas (lo que puede durar varios meses o más de un año, con retrasos por las fechas de concurso, cambio de beneficiarios, etc.) sacamos 6 u 8 copias del testamento, los metemos en sobres separados con la identificación de los beneficiarios, los presentamos y nos ponemos a rezar para que no falle ninguna de las mil y una cosas que podrían fallar.

El mejor escenario es que lo aprueben y tenga un alto impacto social. Cuando veo a alguien en silla de ruedas subiendo al Tercer Juzgado de Letras por el ascensor, y me acuerdo que antes de que se me ocurriera la idea tenían que subirlos en andas, me da una gran satisfacción, me río para mis adentros y pienso "este pechito pues". Cuando veo proyectos buenos como las sentencias seguras y los permisos provisorios de conducir seguros, o las comunicaciones seguras entre Tribunales, que después se abandonaron, me da rabia y ganas de patear la perra.

Lo mismo cuando veo proyectos que se implementaron mal y terminaron siendo un gasto de plata inútil, lo único que me consuela es pensar en las lucas que me eché al bolsillo, pero también pienso con tristeza que habría sido mucho mejor y más eficiente si me las hubiesen regalado por no hacer nada.

Etiquetas: , ,

El desembarco español en Arica

lunes, 18 de febrero de 2008

Y después de las 1000 entradas viene la decadencia, como le decía a mi viejo amigo Sergio -a estas alturas y después de tanto discutir y comentar ya somos todos amigos- pero volvamos al tema, la decadencia.

Todo lo que sube baja y todas las cosas decaen, pasa el tiempo y cada día amanezco más pelado, fofo y panzón. Que tragedia más grande, pero que diablos, así es la cosa y hay que adaptarse nomás, podría ser peor. Siempre puede ser peor.

Y que mejor ejemplo de decadencia que yo aquí sentado escribiendo puras tonteras. Bah, si empezamos a morir desde el momento que nacimos, que tanto, los autos cada día más viejos, el Beppy ladra cada vez más despacio y mi sueño de convertirme en el Rey de las Minas nunca fue. Maldicón, maldición, maldición. Ya lo ven, ando con los monos, ¡alcohol! ¡alcohol! ese es el remedio, una cuba libre o mejor un Absolut-Nordic y quedaré como nuevo.

De vez en cuando reviso los blogs de El Mercurio y, una que otra vez, dejo algún comentario. Hoy -en medio de mi infinito ocio- me puse a ver las columnas más comentadas, de las seis primeras cuatro son de Hermógenes Pérez de Arce, pero quería comentar la sexta, con 180 comentarios que resultó ser esta carta al director:

Quiero expresar mi profunda molestia en relación con los piropos en Chile, con lo que estoy segura que representaré a una enorme cantidad de mujeres tanto chilenas como extranjeras.

Soy de los Estados Unidos, país donde el respeto a los demás es un factor clave de nuestra sociedad. Por de pronto, siento que este hermoso país (Chile) parece carecer de este principio debido a la forma en que se ve y se trata a las mujeres. Caminando por la calle es impresionante ver con qué libertad se sienten los hombres para observarnos indiscretamente y, más aún, decirnos cosas inapropiadas, lo que es muy incómodo. Muchas veces cuando digo esto, la respuesta que me dan es que es parte de la cultura, lo que en mi opinión no lo justifica en absoluto, y me impresiona que se avalen cosas como éstas, incluso con concursos que realzan estas malas costumbres.

Sólo quiero terminar diciendo que como mujer de 22 años es desagradable e incómodo caminar por las calles de esta ciudad, porque siento que no se nos respeta a las mujeres. Sugiero fortalecer el respeto a las personas en general y especialmente a las mujeres.Por favor, no más piropos, no es para nada gracioso.

TRACY TAYLOR


A mi me pareció una carta muy chistosa, es verdad, los chilenos somos muy groseros y machistas a la hora de decir piropos, so what?, si no le gusta se viste y se va . Cossitaa ricaaa jaja.

Pasemos a algo más serio,: la inversión española el Chile.

Junto con la llegada de la democracia en 1990, desembarcaron en nuestras costas muchos conglomerados españoles y se consolidaron muchos que ya estaban acá desde antes como Telefónica y Banco Santander. Lo que pasa es que en España pocos años antes, se produjo un gran proceso de privatizaciones durante Felipe Gonzalez y todas estas empresas quedaron controladas por gente del PSOE que -obviamente- tenían muy buenos contactos con las autoridades de la concertación en Chile.

Esos empresarios españoles -si puede llamárseles así- trajeron toda su experiencia de usar los contactos políticos para hacer negocios con el estado y entre sus primeras medidas estuvo nombrar a gente importante de la concertación como directores de sus empresas (Enrique Krauss y Garretón fueron directores de Telefónica, hoy, si no me equivoco, Krauss es, adecuadamente, nuestro embajador en España).

En los años de máxima corrupción del minisiterio de obras públicas, cuando se armaron todos los escándalos que después serían revelados como El Caso MOP-Gate, bajo el ministerio de Ricardo Lagos -quien otro- se produjo el desembarco más importante y menos conocido, de las concesionarias de carrerteras. Las concesiones más jugosas quedaron en manos de un consorcio español llamado Grupo OHL, que actualmente tienen las concesiones de Autopista del Sol (US$ 160 millones), Autopista los Libertadores (US$ 150 millones), Acceso al Puerto de San Antonio (US$ 30 millones) y tienen comprometida la Autopista de Los Andes (US$ 300 millones) y el Centro de Justicia (US$ 200 millones más). Como pueden ver este grupo no se anda con negocios chicos y tiene una capacidad sorprendente para ganar las propuestas del Estado Chileno.

Sorpendentemente ellos tienen relación directa con Arica y con el escándalo del agua con boro, que ningún gobierno de la concertación ha querido abordar, pues una filial de ese grupo es la empresa Desalari, que supuestamente desaliniza por osmosis inversa el agua de pozos del río Lluta, y entrega agua "potable" a la ciudad con un contenido de boro escandalosamente superior a la norma recomendada por la OMS.

La explicación por la que ni los años de reclamos de la diputada Rosa Gonzales, ni la campaña de Atina Chile -que duró solo un año- no tuvieron ningún resultado se encuentran en el inmenso poder económico y político del grupo OHL y su filial ariqueña Desalari que sin duda tienen compromisos no solo con las autoridades locales sino también en los niveles más altos de la concertación y del gobierno.

Y así tenemos en Arica algo que ni el más salvaje gobierno del mundo se atrevería aplicar a sus ciudadanos, exponerlos a más de 9 mg de boro por litro mientras que la recomendación máxima de la OMS es de 0.3 mg/litro. Creo que Stalin en su época hizo experimentos similares de exposición a la radiación con campesinos rusos, ahora en pleno siglo XXI, en chilito, el gobierno coludido con una poderosa empresa española , expone a miles de habitantes de Arica a un experimento que en ningún otro lugar del mundo se atreverían a hacer.

Así son las cosas en Chile, pero no solo eso, la Presidenta ha prometido como gran solución a los problemas del agua en Arica a instalar una planta desalinizadora mucho más grande ¡de la misma empresa Desalari! esta vez la inversión anunciada son más de 50 millones de dólares. ¿El mundo se volvió loco? ¿que no basta con que estén entregando agua de la peor calidad de Chile durante más de una década sin que nadie los toque, ahora van a ganar un contrato por 50 millones de dólares? ¿tan grande es la corrupción y la estupidez en Chile?.

Bueno, ya lo ven, estábamos hablando de decadencia, que más decadente que esta combinación de corrupción y estupidez. Nada se compara con eso, nadie puede...

Etiquetas: , ,

Un Siglo de Economía Chilena

domingo, 17 de febrero de 2008

Los días ya se van enfriando en Arica, aunque parece que este año nos salvamos del invierno altiplanico. Malas noticias para los agricultores del Valle de Lluta, porque este año el río trae menos agua y más sales, malo también para la gente de la población 11 de Septiembre que tendrán más boro que nunca en su agua potable.

Yo me estoy tomando mi taza de té como un lord inglés, menos mal que nuestra agua viene del acuífero de Azapa y es de buena calidad. ¿Cuantas tazas de té me habré tomado en mi vida? son miles de litros; desde muy chico fuí alimentado con caldo de tetera, desde que tengo memoria un té al desayuno y un té a la tarde, siempre acompañado de una marraqueta con algo. Té y marraquetas son la base de mi alimentación. El té es -sin ninguna duda- la bebida nacional de Chile.

Domingo, fomingo. Pasé toda la tarde estirado en el sillón del living leyendo hasta que me dolían los ojos, después dormía un rato y luego vuelta a leer, tenía unas viejas Selecciones del Reader´s que me trajo una -no menos vieja- tía. Mientras yo leía mis suegros y la tía jugando canasta en el patio, el Tomás Jr. en el teclado y la Pilar viendo tele, cada cual en su pieza. Un día más en la residencia de la familia Adams.

Leía por Internet a un amigo que es de Malasia y quiere emigrar a Chile, se quejaba de la falta de oportunidades, del desempleo y la mala distribución del ingreso que obliga allá a la gente a trabajar mucho en cosas que no les gusta, por poca plata. Resulta que Malasia tiene una de las economías más exitosas del mundo ¿y entonces?, no hay que echarle la culpa al sistema, el cojo siempre le echa la culpa al empedrado. Es como si yo me quejara de que estoy desempleado por culpa de alguna injusticia económica: nada de eso, simplemente no quiero trabajar en algo que no me guste y ahí estoy, como en el tango fumando espero, solo que no tengo plata para fumarme un puro.

A propósito, tiempo atrás había leído algunos capítulos del libro Un Siglo de Economía Chilena de Patricio Meller, que debe ser el menos incapaz de los economistas-políticos de la concertación. Sus estudios para el Banco Central son muy buenos, probablemente lo menos ideologizado que se puede encontrar en un economista de ese sector, pero también son una muestra del dilema qu deben enfrentar todos los que -por su posición cercana al gobierno- deben buscar como justificar los errores de iconos intocables de la izquierda.

En su capítulo sobre la Unidad Popular, Allard resume el diagnóstico que se hacía en esos años, desde Sergio Vuskovic -entonces muy respetado Director del Instituto de Economía de la U de Chile- bueno, este análisis se podría resumir en una sola frase: el sistema estaba al servicio de los ricos, bastaría expropiar los activos a los ricos y que el estado los pusiera a beneficio de los pobres para que los problemas económicos se resolvieran.

Sobre la inflación por ejemplo, un ministro de hacienda que Meller no identifica, declaró alegremente que "los au­mentos de precios desaparecerán y en el futuro se recordara la inflación como una pesadilla de gobiernos anteriores, que eran los sirvientes del gran capital". Probablemente este ministro fue don Américo Zorrilla, un obrero linotipista desde los 14 años que no tenía ni estudios secundarios. Me recuerda al canciller Choquehuanca de Bolivia, la analogía es inevitable. Como sabemos, en 1973 la inflación oficial era superior al 300%, la mayor conocida en toda la historia de Chile.

El libro de Meller trata implicitamente de presentar una teoría que explique por que Chile es un país subdesarrollado, habiendo tenido dos enormes fuentes de ingreso por exportación del salitre y del cobre. Sobre esto hay dos posibles explicaciones: malas políticas económicas de gobierno (populismo) o ciclos externos que afectaron negativamente a la economía y no la dejaron despegar.

La explicación del populismo es muy complicada para un economista de la concertación, porque estaría descalificando a los grande iconos de la izquierda y centro-izquierda: los gobiernos radicales, don Tinto y los masones, el mito republicano y los actuales gobiernos de la concertación. Entonces elaboraron la segunda teoría que es lo que Meller insinúa en su libro: la economía chilena es muy chica y nunca despegó porque dependía de los vaivenes de la economía mundial.

No es una explicación muy nueva. Cuando se detuvieron los 10 años de crecimiento ininterrumpido a altas tasas (1986-1996 si no me equivoco) la explicación fue la crisis asiatica, pero la crisis terminó y la economía se siguió deteriorando sostenidamente. Entonces inventaron que el modelo exportador de materias primas había tocado techo y que Chile era víctima de su propio éxito. Pero resulta que los commodities siguieron subiendo de precios a niveles históricos ¿cual será la explicación que van a inventar ahora?.

Existe una explicación mucho más simple: populismo, que se traduce en altos impuestos, muchas regulaciones, corrupción y gasto público muy superior al crecimiento del producto. Hay países como USA, que por su posición económica dominante pueden hacer eso durante mucho tiempo casi sin consecuencias, además tienen una enorme capacidad de recuperación que nosotros ni soñamos. No es nuestro caso.

Los economistas cercanos a la concertación tratan de hacernos creer por todos los medios que el manejo del gobierno no importa y que el gasto público puede subir indefinidamente sin grandes consecuencias. También pueden engañar con cifras en mano, mostrando que en el período de alto crecimiento sostenido el gasto público también fue alto. Pero esas son explicaciones para incautos, primero porque el efecto de las políticas se toma unos años antes de reflejarse en las cifras, por eso en 1990 recién se materializaron las enormes inversiones mineras que se decidieron gracias a la Ley Minera de José Piñera, años atras. Así el primer gobierno de la concertación -y los que siguieron- se pudieron dar el lujo de gastar la herencia como marineros borrachos sin que se notara, gracias a la inercia económica.

Pero no hay plazo que no se cumpla ni deuda que no se pague, hoy estamos con el gobierno menos eficiente -por decirlo suave- que ha tenido Chile desde 1973, mucha gente en el poder sin inteligencia, preparación ni carácter, y solo atinan a seguir presentando presupuestos de gasto público históricamente altos, con la eperanza que eso les mantendrá los jugosos puestos fiscales en los años que vienen. Y así la economía se seguirá deteriorando mientras la gente de a pie no se de cuenta del terrible error que cometen al votar por el más simpático. Es el problema insoluble de la democracia: si los tontos son mayoría sus representantes gobiernan.

A propósito algo que se me olvidaba, esta es la entrada número 1000 en blogger.com, en Blurty debo tener unas 500 más para que vean que soy prolífico ¡hay cabezas de pescado para rato, sacar a mil, sacar a mil! creo que merezco tomarme un copete por eso.

En fin, cuando es un aburrido fomingo y to tengo nada que escribir, me acuerdo de algo que estoy leyendo y listo, ahí esta mi entrada. Adiós fomingo, que pase el siguiente.

Etiquetas:

Banda ancha para todos

sábado, 16 de febrero de 2008



Primero que nada el crédito para que nadie se se enoje: esta es una foto que apareció en la edición online de hoy en La Estrella de Arica. Me pareció un gran acierto y por eso la coloco, se podría usar para ilustrar la campaña "Banda Ancha Para Todos" del senador Flores. El viejo que aparece en la foto es un antiguo suboficial del ejército, tiene cerca de 80 años y hace décadas toda su familia se mató en un accidente de tránsito, dicen que desde entonces de pura pena o de rabia se puso a tomar y no paró más.

Yo le he visto muchas veces y se le nota el mal olor a muchos metros de distancia, apesta, poco tiempo atrás los comerciantes del sector reclamaron al diario y ahora el caballero anda escondido, porque cuando lo llevan al hospital le quitan el trago y en eso si que el hombre no transa.

Lo divertido del asunto -todo tiene su lado chistoso- es que el hombre está alcoholizado desde hace décadas, duerme en la calle, come lo que encuentra en la basura y jamás se baña. Sin embargo está próximo a cumplir los 80 años y hasta donde se sabe jamás ha ido a un doctor. Así es que los que quieren ser longevos ya saben la receta. Probablemente yo mismo la aplique y no sería raro que terminara así mis días, muerto en una vereda como Garrincha, ¿por que no?.

Y en Bolivia Evo Morales de tumbo en tumbo, primero llamó a los prefectos a un diálogo sin exclusiones, que lógicamente terminó a la manera boliviana en un cuarto intermedio (suspensión) indefinido. No se puede dialogar sin tener una estrategia acerca de lo que se quiere lograr, y por lo visto lo que el gobierno quería era ganar tiempo, apaciguar y tratar de atraer adeptos a su postura al fnal todo quedó en nada, intercambio inútil de discursos para convencer a los que ya están convencidos.

De mal en peor, en un discurso en Cochabamba tuvo la gran idea de decir que sus bases le han pedido armas para defender al gobierno:

El mandatario dijo que recibe llamadas telefónicas durante la noche y en la madrugada. ¿Sabe que me dicen?. Compañero Evo, como dirigente te has hecho respetar, ahora como presidente hazte respetar. Y si no puedes, denos armas para hacerte respetar (de La Estrella de Arica).

No me puedo imaginar una declaración más estúpida que esa ¿cual es el propósito de decir eso? ¿asustar a la oposición?, absurdo, repartir armas a las bases es algo completamente inútil como lo comprobó Allende hace muchos años atrás: el gobierno entraría de lleno en la ilegalidad y está dando la excusa de oro para que entren los militares, si hay algo que a ningún militar le gusta es que organizen ejércitos paralelos. Creo que el nivel de torpeza esta vez batió todos los records.

Me llaman mis amigos, el Rapa Nui me está llamando toc-toc-toc, pero parece que no voy a poder ir, diablos y rediables. todo anda mal pero como dijo Arturo Prat "ánimo y valor muchachos" no hay mal que dure cien años. Que macana más grande.

Estoy leyendo de nuevo La República de Platon, no es un libro agradable de leer, ni está muy bien escrito, pero tiene partes interesantes como la discusión cerca de que es lo justo, "justo es lo que nos conviene" que buena definición. Por mi parte, mi escala de valores está cada día más fragil, antes era una escala de concreto armado, a prueba de terremotos, pero a medida que pasa el tiempo se me va debilitando y ahora es una escalera de palo nomás, con el tiempo me he dado cuenta de que los valores son muy precarios. Es la teoría subjetiva del valor, nada tiene valor en si mismo es algo que uno le da y no le veo nada malo a cambiar de opinión aunque sea muy seguido. Así muchas cosas han ido desapareciendo de mi escala. Tal vez a lo que le doy más valor es a la buena salud, es lo que menos me gustaría perder, de ahí para adelante cualquier cosa... la libertad quizás, pensándolo bien el viejo alcoholico de la foto tiene salud y libertad, seguramente Diognes lo envidiaría.

En fin, no ando muy ocurrente hoy, capaz que me den los monos. Hasta mañana.

Por una broma de mal gusto

viernes, 15 de febrero de 2008

Esta me la encontré en la web del Cuerpo de Bomberos de Iquique.

"Fotografía de Tomás Bradanovic Ilic, empresario Croata que vivió durante la guerra civil de 1891 en el puerto de Pisagua.


La fotografia esta fechada en Pisagua el 18 de junio de 1892, y fue tomada en los estudios de L. Oddo y Ca., serrano N°32, Iquique".

O sea que el viejo también apagaba incendios, que me dicen. Tuvo tanta plata que condenó a todos los descendientes que llevamos el apellido a ser pobres, se gastó la buena suerte de varias generaciones, mientras conservó la cabeza en su sitio en los peligrosos tiempos de la revolucion contra Balmaceda.

Es lo que mi prima Angélica y otros en la familia llaman el sino de los Bradanovic "hay muchas cosas en común entre los que cargamos el apellido... pensaban que mi papá era rico pues su abuelo le dejó una fortuna que le administro tu padre, mi padre era gozador de la vida y se la gasto toda, pero no importa era un gran hombre con el cuál podias conversar toda la noche y no se le agotaba el tema... Los Bradanovic eran casi todos artistas".

Sin duda que el abuelo era un artista del billete, yo soy un artista del copete; así es la vida del pobre, por familia materna también abuelos arruinados, me persigue la ruina por la flauta. Walfried, hijo de mi medio hermano Edmundo lo dijo clarito: "seguramente conociste a mi papá y sabras lo especial que el fue, de grandes ideales, de muchas aventuras, de gran corazon, pero de poca fortuna; el sino de los Bradanovich". Será pues, no hay que pelear contra los dioses.

Me acordé de un dato curioso de la historia de Chile, que hoy muy pocos saben. Creo que fue a principios de septiembre de 1973 que el General Prats renunció a ser ministro del interior de Allende, lo habían colocado en el puesto con la esperanza de atraer al Ejercito a la causa de la Unidad Popular y porque en verdad Prats simpatizaba con Allende y su gobierno. Pero llegó un momento en que se dió cuenta que estaba completamente solo y, a pesar que era Comandante en Jefe no tenía ningún poder ni influencia entre sus subordinados. Entonces renunció al ministerio y a la comandancia en jefe pasando a retiro, con lo que Allende nombró al General Pinochet como su sucesor.

El problema era a quien ponía en el ministerio del interior, la situación económica era espantosa y la política según todos los indicios solo tenía una salida violenta, al renunciar Prats las esperanzas de contar con el respaldo del Ejercito se desvanecieron y había que buscar rápidamente un gabinete que aplacara a la oposición por lo menos durante un tiempo. Entonces nombraron a don Carlos Briones, un socialista muy especial, íntimo amigo de Allende pero conciliador y opuesto a la vía violenta que hasta entonces llevaba el gobierno.

Y vino el golpe de estado, con la fuerte represión que todos conocemos pero a Briones solamente le pusieron arresto domiciliario durante un tiempo y después lo dejaron libre sin cargos, luego se fué a Colombia donde trabajó para la ONU varios años.

En 1979 volvió a Chile y tuvo la mala idea de declarar en una entrevista que, legalmente él era el presidente constitucional de Chile, puesto que era ministro del interior al momento de morir Allende. Esto, que era completamente cierto dentro de la constitución entonces vigente, hizo que se prendieran muchas luces rojas en palacio y lo pusieron de inmediato en la frontera, exiliado, por andar diciendo bromas de mal gusto.

Después don Carlos volvió a mediados de los 80 y entre otras cosas fundó la Concertación que alcanzó a ver en el poder porque murió -si mal no recuerdo- en el año 2000. Ojalá no esté viendo lo que pasa ahora porque ahí si que se revolcaría en la tumba. En fin, esa fue la historia del presidente constitucional de Chile que nunca gobernó y que lo exiliaron por chistoso. Una gran persona, respetado por todos y que le tocó estar en tiempos muy difíciles de la historia; uno más de tantos chlenos notables que pasaron por la historia sin que nadie lo notara.

Fue antecedido por un militar y sucedido por otro militar, mi primo Oscar Bonilla Bradanovic que fue el primer ministro del interior de la Junta de Gobierno Militar, quien también fue muy destacado y querido especialmente por la gente más humilde.

Los piluchos

jueves, 14 de febrero de 2008


Vagando -como de costumbre- por otros blogs durante mis abundantes ratos de ocio. leo esto en el popular sitio de Enrique Dans:

"Un blog no puede construirse con lo mucho que su autor sabe, tiene en la cabeza y decide compartir en una página web. Eso, por muy vasto y amplio que sea el conocimiento, se agota en poco tiempo, y se empieza a entrar en la dinámica de “¿y hoy de que diablos escribo?”, en el “escribir por obligación” y en el verlo como una carga incómoda, sensaciones que son invariablemente el preludio de la muerte de un blog por inanición. Se bloguea con los pies, con lo que caminas cada día, con las noticias y sitios que recorres, con las experiencias por las que pasas"

Por el contrario, yo creo que se puede escribir durante años y años sin moverse del escritorio, o de la cama para más comodidad, Marcel Proust fue un excelente ejemplo de eso y los que han leído la serie "En busca del tiempo perdido" (yo solo soporté los dos primeros marmotretos, soporíferos y rebuscados) saben que se pueden escribir cientos y miles de páginas acerca de nada y hasta -con algo de suerte- hacerse famoso. Le temps perdu, que bonita frase y que tipo más antipático debe haber sido Marcel Proust. Ya lo ven, me acabo de sentar y he escrito unas 200 palabras acerca de nada.

No creo para nada en esa idea de que hay que escribir con los pies, es una de las muchas tonteras y lugares comunes que se escriben a veces. Yo por lo menos escribo de puro aburrido, si tuviera algo mejor que hacer seguramente no estaría aqui sentado sino que me estaría dando la gran vida ¡vino, mujeres y canciones! ¡copete y minas!, pero en fin, así es la vida del pobre y a falta de pan buenas son las piedras, la paso muy contento y entretenido escribiendo cualquier tontera que se me viene a la cabeza, lo que además me sirve para soltar la mano para cuando tenga que escribir sobre algo más provechoso.

Bah, mejor pasemos a algo concreto. Varias veces me han escrito preguntando si existe alguna playa nudista en Arica. Años atrás alguien, no recuerdo quien, propuso declarar formalmente la playa La Liserilla, aislada, lejana y de difícil acceso, como permitida para la práctica del naturismo, que en buen chileno significa andar en pelotas o a poto pelado. Por cierto, no pasó un día después que la propuesta apareció en el diario, para que saltara el señor obispo de esos años a reclamar por el relajamiento moral y el hedonismo que se vivía en la ciudad, al poco rato aparecieron varios pastores de los canutos culpando a Satanás y sus esbirros que estaban detras de tan indecente propuesta. Finalmente el concejo municipal de esa época, timorato y asustado por el revuelo rechazó la idea de plano.

Curioso y ocioso, me dediqué a averiguar que clase de delito comete alguien al empelotarse, encontrando que lo que se aplica es infracción al artículo 373 del Código Penal, relacionado con ofensas a la moral y las buenas costumbres. Este artículo, por su ambiguedad es usado para muchas situaciones distintas, el lobby gay -que es bastante poderoso- protesta porque sirve para que Carabineros lleve a tribunales a los homosexuales que ostentan ofensivamente de su condición (travestis, personas del mismo sexo acariciandose en la calle, etc.). También se les aplica este delito a los que "corren mano" en el metro o los buses, cuando en realidad en esos casos deberían aplicar abusos deshonestos. Finalmente, el artículo de marras se aplica también a los piluchos.

Sin embargo en Chile existen playas nudistas y basta con que sea un lugar apartado y de difícil acceso, ambos requisitos se cumplen en el caso de la Liserilla, para que los tribunales no puedan aplicar el artículo 373 del Código Penal. En Playa Luna, la Agrupación Naturista de Chile se ha establecido y es un lugar donde el nudismo está permitido por el simple hecho de ser una actividad organizada cuyos derechos son debidamente defendidos por un abogado habilitado.

O sea no es necesario el consejo municipal ni nada, bastaría que unas 30 o 40 personas se organizaran y se fueran simplemente a bañar en pelota al lugar, si alguien hace una denuncia hasta el abogado más fulerini les puede defender el derecho de bañarse en cutis en un lugar aislado y de difícil acceso. Capaz que en una de esas hasta me encuentren a mi tostándome en cueros, tarrito de paté incluido. Bah, mejor que no, después me pueden hacer bromas o comparaciones odiosas jajaja. En fin, si yo estudiara en la universidad demás armaría un grupo de empelotados y abriría la primera playa nudista del norte de Chile ¡ese si que sería aporte para el turismo, apendan giles, les diría a los burrocratas!. Y de paso aprovecharía de vitrinear de lo lindo. ¿Quien dijo yo?.

Etiquetas: ,

Tango que me hiciste mal

miércoles, 13 de febrero de 2008



Hoy recibí dos mail por mi columna de La Estrella ¡bien! especialmente me alegré de saber de mi compañero Ricardo Peters, que colocó "Tomas: Te aseguro que el 99% de los ariqueños apoyan tu idea de reciclaje. Del 1% restante, un 0,95% probablemente no leyeron tu artículo pues estaban en Tacna pe…." ¡buena Ricardo y gracias!, el ingeniero pasa todo a números, jaja.

El tango. Tango que me hicicste mal y sin embargo te escucho. ¿Sabían que hay un contrabajista ariqueño que toca en uno de los mejores conjuntos de tango de Buenos Aires, el Sexteto Milonguero?. Si señores, se llama Cristian Sepúlveda y me contaba que va a estar por la ciudad en el mes de abril dando talleres para músicos y para bailarines.

¡Que amplio es el mundo musical del tango! es popular y chorro (Garufa, vos sos un caso perdido), pero también intelectual y riquísimo como las composiciones de Astor Piazzola. Es música de viejos pero también nos gusta a nosotros, los jóvenes. Existen mil maneras distintas de bailarlo, desde las más clásicas a las fantasiosas y decadentes. ¿Quieren saber cual es mi tango favorito?, aqui les va:

Por una cabeza
Música: Carlos Gardel
Letra: Alfredo Le Pera

Por una cabeza de un noble potrillo
que justo en la raya afloja al llegar
y que al regresar parece decir:
No olvides, hermano, vos sabés que no hay que jugar...

Por una cabeza, metejón de un día,
de aquella coqueta y risueña mujer
que al jurar sonriendo, el amor que está mintiendo,
quema en una hoguera todo mi querer.

Por una cabeza
todas las locuras,
su boca que besa
borra la tristeza,
calma la amargura.

Por una cabeza
si ella me olvida
qué importa perderme,
mil veces la vida
para qué vivir...

Cuántos desengaños, por una cabeza,
yo juré mil veces, no vuelvo a insistir,
pero si un mirar me hiere al pasar,
su boca de fuego, otra vez, quiero besar.

Basta de carreras, se acabó la timba,
un final reñido yo no vuelvo a ver,
pero si algún pingo llega a ser fija el domingo,
yo me juego entero, qué le voy a hacer.

¡Que temazo! es la historia de mi vida. La versión original AQUI y el decadente baile en "Perfume de mujer" ACA, Cristian escribe "estos son algunos puntos por lo que yo creo que seria bueno potenciar el tango en Arica:

-Porque se baila en todo el mundo cada dia más
-Porque es fuente de trabajo para musicos, bailarines de todas las tendencias tradiccional y/o moderno y ni hablar si se empiezan a comercializar elementos de tango zapatos, cds, ropa, etc etc
-Porque es una arte recreativo que une a la gente grande y a los jovenes con un mismo fin; tambien hoy en dia lo bailan los chicos
-Porque asi puede volver la alicaida vida nocturna de arica
-Porque como musico creo, que al saber valorar una musica que no es nuetras mas aun comenzaremos a valorar nuestras musica.
-Porque es una musica rica en todo sus sentidos desde sus raices tradicionales a los modernos como piazzolla

Tienes razón Cristian, tienes razón. Nadie es profeta en su tierra, en octubre habrá un festival internacional de tango en Arica, que bueno sería tener al sexteto milonguero por estos lados. A ver si alguien se aviva y hace las gestiones.

Y mañana -hoy en realidad- se casa mi amigo, felicidades pues y que la celebración sea a todo trapo. Si no fuese por mi fobia social demás habría ido a tirarles arroz pero no hay caso, es como el miedo a las inyecciones: absolutamente insuperable. Dicho esto hago caso a los buenos consejos y me voy a la durma, Guten Nacht.

Etiquetas: ,

Entradas antiguas Entradas nuevas