Tomas Bradanovic

Fortuna Favet Fortibus. Filosofía barata, historias, historietas, mecánica, moralejas, chamullos, relatos absurdos, la vida de un vago, cosas de Arica, literatura, música, pornografía, política, física, cocina regional, minas, copete y cosas por el estilo. The awesome, absurd and often bored adventures of our Man of Mistery in Arica, from the trenches, in the Northern Front. Sacar a mil, sacar a mil. Streams of brilliance often springs from boredom. Atendido por su propio dueño, dentre nomás

Temporada de patos

lunes, 31 de marzo de 2008



Y como se nota que se acercan las elecciones!, comienza la temporada de patos, Paredes se saca una foto con la presidenta y publica a página completa ne La Estrella del domingo una carta con los lugares comunes de siempre, mientras Sankán se saca otra foto con Bitar. Como en el desierto florido empiezan a aparecer por todas partes los salvadores de Arica, Zapata hace un pasacalle, Baltolú, Orlando Vargas, Lucho Leblanc y todos los que se creen con posibilidades de entrar al festín andan dando entrevistas, paseándose por 21 o haciendo operativos sociales, léase compra de votos, en efectivo o con promesas "cuando yo salga elegido los arreglo a todos, no se preocupen".

Bueno, hay una honrosa excepción, Lucho Cornejo se ha mantenido aparte de este circo de egolatría y ambiciones. La explicación para mí es bien sencilla: ser alcalde es el peor negocio del mundo para el que no entra directamente a robar, eso explica también por que hay tantos dispuestos a cualquier cosa con tal de sacrificarse por el servicio público. A mi modo de ver cualquiera que tenga mucho interés en la política es un ladrón en potencia. Bueno, seamos francos, la mayoría no son en potencia.

Todos quieren alguna franquicia para su propio negocio: un amigo que tenía talleres de confecciones declaraba muy serio en el diario la conveniencia de subsidiar la actividad manufacturera textil, para que hablar de los agricultores que piden que les regalen los terrenos se tomaron ilegalmente ¡y además exigen agua!, hasta la Universidad de Tarapacá apareció con un proyecto para producir biocombustibles en el desierto, piden unos cientos de millones sin tomarse la molestia de explicar con que van a regar las malditas plantas en un lugar donde no hay una sola gota de agua.

El antiguo barrio industrial castró mentalmente a la opinión pública de Arica, desde entonces todos sueñan con la ley milagrosa y las políticas de estado, léase subsidios y prebendas especiales, los ariqueños se creen pillos y desconfiados, sin embargo son crédulos como un bebé. Tal como escribí alguna vez en La Autopsia del Ariqueño Neto:

Creencia en los Milagros

Este es un aspecto de la credulidad del ariqueño neto que merece ser destacada aparte.

Ya mencionamos como se encomienda a la Virgen de Las Peñas, se golpea el pecho y le promete a la virgencita que no volverá a ponerle los cuernos a su mujer cada vez que anda en problemas. El ariqueño neto vive en medio de mandas y reza todos los días aunque sea blasfemo y hereje, cuando no pertenece a una de esas extrañas cofradías de bailes religiosos.

Pero esta fe en que los milagros si existen también tiene una manifestación más mundana. El ariqueño neto cree a pie juntillas que todos los problemas de la ciudad, los problemas del mundo y sus propios problemas personales se solucionarán con una LEY MILAGROSA que hará que Arica vuelva a ser el Shangri-La con el que sueña cada día.

En Arica no cuesta nada ganar una elección política para cualquiera que conozca los resortes que mueven al ariqueño neto: basta subir a pie al Morro, con unas cuantas viejas y viejos "de la época de la Junta de Adelanto", luego cantar el Himno de Arica y finalmente prometer a voz en cuello la LEY MILAGROSA que "sacará a la ciudad del estado de postracion y miseria (bla, bla, bla, etc.). Es pan comido, a piece of cake.


En fin, tengo muchos amigos metidos en política y espero que no tomen a mal mis palabras, ojalá el consejo de subir al Morro les sirva, ya vieron como le resultó a doña Rosa Gonzalez. No saco nada con criticarlos porque si yo tuviera la audacía también estaría metido en lo mismo y sería más ladrón que todos ellos juntos. Que diablos.

Etiquetas: ,

Facebook está de moda

domingo, 30 de marzo de 2008

Algo pasa por la quebrada de Tarapacá, desde el terremoto 7.5 del 2005 viene produciéndose un enjambre de temblores, tres de ellos mayores de grado 6, según veo en el sitio Sismoarica de Rafael Peralta. Menos mal que son tierra adentro y no en la costa frente a Arica, porque ahí si que sería para preocuparse.

Acá estamos bastante bien preparados en caso de terremoto: el suelo es de muy buena calidad y casi todas las construcciones son bastante sólidas. En otros países un sismo de grado 6 o 7 deja una catástrofe, acá en cambio es casi una anécdota. Pero en caso de tsunami si que estamos mal, se ha construído mucho donde no debieran y no hay un buen sistema de alarma, como este es el país del mañana todo se deja para mañana. Si finalmente nos llega un tsunami después van a andar todos dando explicaciones tontas con cara de "yo no fuí".

Otro día perfecto, a la hora de almuerzo fuí a dar una vuelta por la playa y me arrepentí de no haber llevado traje de baño, estaba espectacular para darse unas zambullidas; poca gente, calor moderado y el mar como una taza de leche, que maravilla. Pero cuando uno está en el paraíso no lo aprovecha, este año solo me metí al agua dos veces, un verdadero crimen para alguien que le gusta tanto nadar como yo.

Hay lugares que son lindos para visitar y otros que son buenos para vivir, Arica es -a mi modo de ver- espectacular para vivir, aunque no hay nada especial que hacer ni nada muy espectacular que ver. el buen clima, la cercanía de todas las cosas, el relajado ritmo de vida y sobre todo la facilidad para hacerse amigo de todo el mundo es algo que no tiene precio. No es una ciudad que enamore a nadie a primera vista ni tiene grandes cosas que ofrecer, pero yo que he vivido en lugares con paisajes espectaculares se que después de unos meses eso es algo que ni se nota, el paisaje humano es mucho más interesante y duradero.

Por eso mucha gente que viene de visita por un tiempo le parece inexplicable por que algunos ariqueños añoran esta soñolienta y desabrida ciudad ¿que diablos le encuentran? se preguntan. Bueno, son muchas cosas, la mayoría relacionadas con el paisje humano. La posibilidad de ser alguien identificable, no un lemming más entre muchos millones, también la sensación de persistencia, que en el desierto es grande. Si alguien que vivió acá en la época de la colonia o durante la conquista española pudiese volver identificaría inmediatamente el Morro, el cerro Chuño, el Valle de Azapa, las playas. En fin, son muchas cosas, para que me canso en detallarlas.

Anoche nos juntamos con la Mila y Rudy que preparó costillitas de chancho y alas de pollo asadas, nosotros llevamos las infaltables papas a la huancaína que creo que es lo único que no le queda malo a mi queridísima suegra, lo que es el resto de sus comidas han sido mi cruz durante los últimos 24 años, pero en fin, para sufrir nacimos. Y allí estuvimos celebrando el San Sábado aprovechando que teníamos una hora extra por el cambio a horario de invierno. Todo muy bien, comomos, pelamos y yo me tomé apenas una cerveza, estoy en mi etapa de sobriedad y templanza.

Algo que cuesta mucho entender a los extranjeros, especialmente de USA es que significa la UF, la cosa es que después de mis extensas explicaciones sobre esta unidad monetaria ficticia, que varía diariamente según la inflación, tanto Mila como Rudy dijeron "jamás tomaría un crédito sin saber cuanto voy a pagar finalmente". En esto, como en muchas otras cosas me pude dar cuenta lo avanzado que está Chile en algunas cosas.

Obviamente que si tomamos un crédito a tasa fija estamos dejando que el banco estime la inflación a futuro y sin duda que esa estimación sera la peor de las peores desde el punto de vista del cliente. Pero eso es muy difícil de entender para la gente normal, por eso Fra-Fra Errazuriz se hizo tan popular diciendo que iba a eliminar la UF en 5 minutos. El hecho que la opinión pública en Chile acepte la conveniencia de la UF muestra como hemos evolucionado en nuestra cultura económica.

De a poco los chilenos hemos ido aprendiendo algunas realidades económicas básicas, a golpes y reclamando, pero al final terminamos aceptando que los precios libres son más convenientes que los precios regulados, que todos los que tienen alguna clase de negocio deben ganar plata y que es bueno que los negocios ganen plata y es malo cuando pierden, porque los primeros en sufrir la pérdida son los trabajadores. Son cosas super básicas pero la gente en gran parte del mundo no las entiende, especialmente en América Latina donde todavía muchos creen en Santa Claus y los almuerzos gratis. No pues, ningún almuerzo es gratis, los que parecen gratis son los más caros de todos.

El Facebook está de moda, aunque yo no entiendo para que diablos sirve, la única utilidad práctica que he visto hasta el momento es encontrar que muchos amigos andan por allí, especialmente gente de las news que me han agregado la Lirio, Maykarma, Nervio, mi colega Mundaca, el Coyote, Jowa, el UFO, el innombrable!, y hoy me encuentro que me agregó la Vinka. Pensar que con la mayoría de ellos nos conocemos por más de 8 años en CSP y otros grupos de las news. También he encontrado familiares como Laurita Croqueville y Dusan Bradanovich. Y regulares de este Templo del Ocio como Karen, Rabi y su cuñado, Andrea, Felipe, Rodrigo, Gonzalo y Lucas. Hasta el british Adrian, que pasó el año nuevo con nosotros me agregó el otro día.

En fin, aunque me apestan todas esas tonteras tipo spam que se mandan "a todos tus contactos" igual las soporto para mantener el contacto con mis amigos e intercambiar algún mensaje de vez en cuando, Facebook es un éxito en el sentido que se puso de moda y mucha gente se está agregando, lo que crea el efecto de avalancha, pero será un fracaso porque a muy poca gente le interesará usar sus estúpidos "servicios", eso lo doy firmado, espérense nomás que se pase la hype y aparecerá una especie de bare bones facebook, sin ninguno de los add ons y la gente migrará en manada para allá. O más probablemente, Facebook va a quebrar como negocio, porque es una mala idea, pero persistirá la red de contactos. Se los doy firmado.

Etiquetas: , , ,

Atrapado sin salida

sábado, 29 de marzo de 2008



La sensación de estar atrapado
por los problemas, es algo que todos sentimos a veces. Me llama Chuck desde Santiago muy preocupado porque no le llegan las cajas que enviamos desde acá, como no habla bien el idioma se siente trapped, y yo también por tener que ir a Solón Chavez a averiguar que pasó. Asi es la cosa, nos armamos nuestras propias trampas y de repente, sin darnos cuenta, estamos dentro de una.

Con nuestro alcalde procesado por estafa y fraude al fisco -había salido absuelto y después anularon el juicio- y a varios meses de las elecciones, está el problema de a quien nombran alcalde suplente. Pocos meses atrás ante un problema similar hubo un acuerdo y el concejo eligió a Waldo Sankán, que perdió la cabeza con una serie de medidas desatinadas así es que ahora nadie quiere colocarlo de nuevo en el puesto. El problema ahora es a quien nombran.

Es probable que coloquen a Elena Diaz, la concejal comunista. No sería mala idea porque no tiene mayores ambiciones políticas ni económicas a diferencia de los demás concejales que -a mi modo de ver- de todos no se saca uno. Elena Diaz no es una Einstein que digamos, pero es poco el daño que podría hacer y en estos pocos meses hasta podría dedicarse a arreglar algunos de los entuertos que aquejan a la municipalidad actualmente. Además es una ariqueña neta y última alcaldesa durante Allende en 1973.

Recién me doy cuenta, o más bien ya se me había olvidado. Estoy escribiendo sentado en el mismo sillón que ocupó durante años el Juez Retamal, jocosamente apodado el Chalchalero porque los mandaba a todos "adentro". Este juez tenía un caracter de los mil demonios y una reputación de dépota y cruel. Una empleada que trabajó con él durante décadas me contó que en sus últimos años de juez ya estaba viejito y dormitaba en su sillón. Los empleados entonces dejaban caer los expedientes con un fuerte ruido en su escritorio, o cerraban la puerta con fuerza a ver si le daba un ataque. Con los años hubo un remate en tribunales y yo compré a vil precio un par de sillones de jueces, entre ellos el del Juez Retamal que ahora estoy ocupando. ¿Esa será la razón de mi mala suerte? quien sabe, tal vez estoy recibiendo los efectos del mal karma. Pero no hay que hablar mal de los muertos, mejor pasemos a otra cosa.

En los setentas, cuando me iba de vacaciones a mi casa en Quellón, no había televisión, la luz eléctrica había llegado hacía poco, antes era solo un motor que daba unas pocas horas así es que ni siquiera se podía leer de noche. Bueno, en esos años me entretenía escuchando radio de onda corta: la BBC, Deutsche Welle, Radio Moscú y me fascinaba pensar que etaba escuchando algo que en ese mismo momento estaban hablando al otro lado del mundo. La onda corta era mi gran entretención y tal vez de entonces me empezó a gustar la electrónica.

Anoche me quedé hasta muy tarde revisando unos foros donde hay personas que viven en todo el mundo y conversamos tal como si estuviesemos sentados en la misma mesa, creo que eso es una extensión -mejorada- de lo que era la radio de onda corta y si en esos años me hubiesen mostrado lo que podría hacer con Internet me habría muerto de la impresión ¿que cosas habrán en unos 20 años más?.

Lo curioso es que a pesar de tener tantas cosas a mi disposición: 60 canales de televisión, comunicación instantánea con todo el mundo, cientos de amigos en todas partes, etc. etc. me aburro igual que en los años setenta, es más o menos lo mismo, más cosas no producen proporcionalmente más satisfacción. Como dice la canción, I can´t get no satisfaction. Seguramente en el 2050 con muchos gadgets maravillosos e impensados en el día de hoy la gente se seguirá aburriendo y se seguirán sintiendo atrapados igual que antes, igual que hoy.

La insatisfacción es algo que está adentro de nosotros, Bill Gates en su mansión, Hugh Hefner, el viejo arrugado y tembleque rodeado de sus conejitas, fingiendo que la vida es una fiesta, Horst Paullmann con sus billones, los que tienen mucho de todo, también tienen sus momentos que piensan ¿y para que?, ¿y si me muero?, ¿si me duele una muela?. Recuerdo a Marilyn Monroe, que tuvo de todo en abundancia, belleza, talento, inteligencia, fama, ¿y que?, igual se suicidó.

Ya, demasiada filosofía barata por hoy, mejor me voy a dormir antes que me sienta atrapado y me entren las ganas de matarme. Hasta mañana.

Etiquetas:

Ultima oportunidad para depurarse

viernes, 28 de marzo de 2008

Y en Antofagasta estuvieron filmando escenas para la próxima película de James Bond. En estos casos es cuando en Chile aparece nuestro delicioso provincianismo; todos se vuelven loquitos, horas de noticiero dedicadas al asunto, autoridades hablando del gran aporte que significará para Antofagasta -uno de los lugares más feos de Chile al ser conocida en el mundo gracias a la película.

Cuando se rumoreó que en realidad la acción ocurriría en Bolivia, pues el villano es un dictador y traficante latinoamericano, la gente se empezó a engrifar, exigiendo incluso que una ministra revisara el libreto.

Lo que faltaba, en fin, en estas cosas chicas es divertido ser provincianos y un poco ingenuos, no le hace daño a nadie, en otras cosas no es tan gracioso. En todo caso las películas de James Bond ya son basura, nada que ver con las primeras: Cine de acción, que porquería más grande.

Otro ejemplo de nuestro provincianismo es la reverencia con que reciben y presentan a Jodorosky en Chile, ¡si Jodorowsky es un chanta!, está bien, ha hecho algunos buenos guiones de comics ¿y qué? Themo Lobos también escribió buenos guiones, pero de ahí a llamarlo maestro, psicomago o gurú es ridículo. Es la admiración nativa por que vive en París y se codeó -que expresión más siútica- con algunos famosos.

La obra de Jodorosky es una tomadura de pelo, lo único que le rescato es la fotocopiadora anal, donde hacía que las señoritas se sentaran en cueros encima de una fotocopiadora y les decía la suerte interpretando las arruguitas que aparecían impresas, es la única obra notable que le conozco, porque lo que habla y escribe es basura quimicamente pura. Los surrealistas siempre estuvieron entre lo sublime y lo ridículo, Jodorowsky está en el extremo de lo ridículo, lo que no tendría nada de malo de nos ser por sus feligreses que se toman en serio las payasadas que hace.

No se ha hablado mucho de los escándalos en municipalidades en manos de la UDI, mala cosa, por los antecedentes que he leído me queda claro que robaron con abundancia y descaro. He conocido personalmente a algunos de estos operadores de la UDI, particularmente recuerdo a un profesor de enseñanza básica que ha hecho fortuna en pocos años, paseándose como asesor en distintas municipalidades de Chile, también hay otros conocidos empresarios que mejor ni hablo, total, todos saben quienes son. Este es el momento de hacer una depuración a fondo, si no se atreven a hacerla ahora muchas de sus esperanzas se les van a ir al diablo.

Lo escuché tiempo atrás de un importante dirigente de la oposición "¿pero que hacemos entonces? ¿perder la alcaldía, dejarla a otro más ladrón. pero del gobierno, para que se eternice en el puesto?". Esa es una visión políticamente miope que no se da cuenta del momentum de opinión y lo que se está jugando en estos días. El tema de la corrupción nos tiene furiosos a gran parte de los chilenos, no nos gustan los coimeros que siempre se salen con la suya y es un tema tanto o más fuerte que el de los derechos humanos, que dió tantos dividendos políticos a la concertación durante casi 20 años.

Si no se dan cuenta de eso y no hacen las necesarias depuraciones perderán su oportunidad en las presidenciales, es un tema que les están dando en bandeja, el gobierno no puede depurarse ni puede parar la corrupción sin caer en el caos. Está demasiado metido, todos están metidos de una u otra manera. La oposición -por falta de oportunidades o lo que sea- tiene mucha gente que todavía no ha entrado a robar así es que todavía puede hacer una depuración a fondo, esa es su enorme y única ventaja comparativa.

Al ¡viva la droga! lo conozco desde chico, era como la mascota de la ZOFRI cuando a los 10 años aparecía drogado gritando por los estacionamientos, era bastante simpático cuando andaba lúcido, una especie de Bart Simpson de bajo presupuesto. Hoy lo ví en la tele, junto con 4 amigos asaltó a un grupo de 9 soldados alemanes que estaban en la guarnición de Iquique instruyendo sobre el uso de los tanques Leopard, les pegaron, los redujeros y los amarraron, uno de los soldados avisó por teléfono a carabineros y se enfrascaron en un tiroteo hasta que pudieron llevarlos a la capacha. Parece que el General Pinochet tenía razón cuando criticaba la instrucción del Ejército Aleman, el ¡viva la droga! tiene apenas 14 años.

Etiquetas: , , ,

El portero en extranjería

jueves, 27 de marzo de 2008

Algo que me molesta mucho, es el trato discriminatorio que se le da a los extranjeros de paìses vecinos que entran como turistas por la frontera de Chacalluta. Un amigo hace años venìa con su novia desde Ecuador y un simple funcionario de extranjerìa, sin mayor explicaciòn le negó a ella el ingreso. A muchos peruanos les exigen mostrar una bolsa de viaje, o sea cierta cantidad de dinero que por màs que busco no aparece como requerimiento legal en ninguna parte.

"Para ingresar al país como turista, la regla general es que no se requiere de autorización previa" dicen las preguntas frecuentes del sitio de extranjerìa del Ministerio del Interior, y más adelante agrega "eso si, es importante que usted sepa que la autoridad contralora de las fronteras podrá limitar ese plazo en el momento de ingreso al país y entregar permiso por un tiempo menor". ¿Por que no son honestos y colocan de frente "podrá impedir su ingreso sin mayores explicaciones"?

Muchos piensan que esta es una buena medida para frenar la inmigración ilegal. Pero al contrario, poner al antojo de un funcionario menor la facultad de permitir o prohibir el ingreso al paìs es un perfecto incentivo a la corrupción. Implementar facultades arbitrarias es la mejor manera de crear nuevas irregularidades como el arriendo de bolsas de viaje, el paso de gente escondida como animales y los tratos directos. Una linda muestra de hipocresía estatal, una cosa dice la ley y los acuerdos bilaterales mientras que informalmente se abusa y discrimina. Es curioso como los que hacen gárgaras con los derechos humanos, la importancia de respetar los tratados y la igualdad ante la ley se quedan calladitos delante de tamaño abuso de autoridad.

El problema subyacente es que Chile no tiene una política formal de inmigración, entonces todo se hace informal, a lo compadre y sobre la marcha. Si existe un acuerdo que permite transitar entre dos países con solo el documento de identidad se debe respetar, y las causas para negar el ingreso deben ser claras, objetivas y siguiendo un procedimiento formal que garantice el mismo trato en similares condiciones para todos, eso es básico en cualquier sistema legal. En caso contrario que sean sinceros y simplemente anulen el acuerdo y que se vuelvan a exigir visas al momento de viajar, con toda la burocracia asociada a ese sistema y los inconvenientes para los chilenos que viajan a esos países.

Argentina es un país tradicionalmente abierto a la inmigración, ¿cuantos chilenos del sur han emigrado allá sin ningún problema? decenas de miles. Con el paso de los años se hace cada día más dificil y caro cerrar las fronteras, además de inútil porque el que quiere entrar siempre encuentra modo de hacerlo, ni siquiera USA con los miles de millones que gasta en controlar sus fronteras ha sido capaz de conseguirlo ¿queremos que se gaste la plata de nuestros impuestos en eso? ¿o que se recurra a estos "porteros" informales que permiten o deniegan la entrada informalmente, según su capricho?. A mi por lo menos me parece absurdo.

Etiquetas: ,

Por que en Arica no hay jugos ni naturistas?

miércoles, 26 de marzo de 2008

Cuando reclamaba por la comida en los restaurant de Arica me faltó aclarar algo importante. Conversando con mi amigo Marcelo, me di cuenta que Arica tiene muy buena comida sencilla. En el rango bajo de precios, yo diría que es insuperable.

Los menús entre US$ 3 y US$ 6 bastante buenos se encuentran en todos lados, particularmente buenos son el restaurant El Andén en la antigua estación de ferrocarril Arica a La Paz y el Mata Rangui con pescado muy fresco.

Hay excelentes sandwiches a buen precio en El Dinámico, El Rolly, Las Focas, Iorana. Los pollos asados al carbón -no en esas asquerosas máquinas eléctricas llamadas "spiedo", chorreantes de grasa- son sabrosos y muy baratos frente a la Plaza Arauco. El hotdog kingkong del Rolly debe ser uno de los más grandes de Chile y cuesta apenas US$ 1.5.

Existe buena comida campestre en la Picada del Muertito en Azapa, el 38 y medio en el Valle de Lluta, y platos andinos tradicionales en el Terminal Agropecuario. También hay chifas de comida china buenos y baratos, particularmente el Kong Chau -creo que es el mejor- el Shangai en Maipú y varios más.

Y no puedo dejar de mencionar los lugares tradicionales donde los ariqueños vamos a comer unas carnes, un picante o lo que sea, como Don Floro, Los Aleros de 21 o o el Cyclo que sin ser sofisticados son abundantes de precio y calidad razonables, igual que las parrilladas en el Casino Municipal. Pensándolo bien es un asunto de público, en Arica hay mucha demanda de comida barata y por eso se han desarrollado tan bien las sandwicherías, pollos asados y restaurantes sencillos a buen precio.

Iquique en cambio es una ciudad aburrida y con mucha gente con plata de las mineras, comerciantes, etc. Por eso han florecido los bares y restaurantes de la gama alta, hay un chifa que está en Barros Arana al llegar a la playa que debe ser uno de los mejores de Chile. Sin embargo tampoco abundan los estándares de calidad. Hay mejores instalaciones, variedad de comidas, demasiadas para mi gusto, y la mayoría copiada de otras partes, poco respeto a la calidad de los ingredientes, en fin, los mismos problemas con precios mucho más altos. Harta comida para flaites con plata, platos exóticos de nombre largo, que tapan con fuertes salsas los ingredientes de segunda. Cuando la carta tiene platos con nombres muy largos me pongo saltón enseguida, los buenos restaurant no necesitan esos enganches. Desde que Andrés Pavlovic se llevó el Canto del Agua para Santiago, creo que Iquique se quedó sin su único restaurant de primera clase.

Lo peor es que en Iquique es imposible comer siquiera un sandwich decente con poca plata, para que hablamos de los almuerzos económicos, la comida de precio bajo es realmente mala, así como mucha comida cara. Pero toda regla tiene su excepción, unos tres o cuatro años atrás, un poco antes que dejara de viajar a Iquique encontré un restaurant sencillo con una cocina extraordinariamente buena para sus precios, algo al estilo del Cyclo en Arica. Fuí a comer un par de veces y le dejé el dato al odioso Gonzalez que vivía muy cerca, siempre comentábamos lo bueno que era. Por esas casualidades de la vida un día conversando con Marcelo supe que el Restaurant Antojos era de su hija Brisa, que es chef profesional y según me contaban ya está bien consolidado en una ciudad de tanta competencia.

Creo que en Arica hay un nicho inexplotado en las comidas naturistas y los jugos premium, es muy extraño que en un área donde existe tanta verdura y frutas de primera calidad no exista una sola juguería premium con agua especial, leche y quesos naturales, frutas, etc. Tenemos a Tacna al lado para traer extractos y concentrados de frutas de la selva, es muy raro que nadie todavía se haya atrevido a colocar un restaurant naturista premium, con la cantidad de turistas que pasan creo que sería grito y plata.

Pero en fin, siempre es un ejercicio inútil decir que tal o cual negocio sería bueno, hay que hacerlo en lugar de decirlo así es que cuando Tomil & Assoc. gane sus primeros millones de dólares seguramente nos expandiremos con Mila y Rudy al mundo del café, la pastelería, los jugos premium y la comida naturista, espérense nomás.

Etiquetas: , ,

Gringo, no hables! o te cobrarán el doble

martes, 25 de marzo de 2008



Me escribió la Marlene, mi amiga y compañera de tantas aventuras en los noventas. Recuerdo cuando trabajábamos en los tribunales y yo le pagaba un expléndido sueldo, en fin, por ser tan generoso es que hoy ando en la ruina. Me manda este video de Altazor, su escuela de parapente en Iquique, que tiene con su marido Phillipe, un suizo completamente achilenado que ya se aprendió cada una de nuestras malas costumbres. Saluti Marlene y veo que todavía no te atreves a tirarte (¡se dice despegar! me corregiría enojado Phillipe). Bueno si van a Iquique y quieren un alojamiento gringo-style y vuelo libre ya saben adonde se tienen que ir, derechito.

Anteayer le estuve ayudando a Chuck, que va a Santiago y luego vuelta a Oregon a ganar algo de plata, para vivir por otro tiempo en Chile. Debe ser muy complicado vivir sin dominar el idioma pero no me había imaginado cuanto hasta que lo ví ayer con mis propios ojos.

Fuimos a comprar un pasaje en bus al terminal, primero Chuck se acerca y pregunta en su engspanol si había pasaje para el martes, el tipo muy cordial -en Chile todos son simpáticos con los gringos- le dice que si tiene un pasaje y que vale 44 mil pesos. Algo me pareció raro en la sonrisa de los empleados, así es que le dije que fuéramos al frente, a otra oficina de la misma empresa, en el mismo bus, pero que esta vez no abriera la boca; hablaría yo. Pregunté por el pasaje y me dijeron que si quedaba, que el precio de lista era 30 mil pesos "pero es temporada baja" le dije, y el empleado me contesta "déjeme ver si podemos hacer algo", resultado 25 mil pesos, contra 44 del otro sinverguenza.

Luego fuimos a dejar unas cajas en la empresa de tansporte, al consultar le habían cotizado 45 mil pesos más o menos por el metro cúbico. Fuí yo a preguntar nuevamente y el tipo me dice "30 mil por metro cúbico", cuando llegamos con las cajas el tipo lo reconoció y quería cobrar 35 mil, después de un forcejeo todo quedó en 32 mil. El flete desde el departamento a la empresa de transpote le habían dicho 6 mil pesos, pregunté yo y el fletero cobró 4 mil. La importancia de no parecer gringo, la Mila me comentaba que a ellos les pasa todo el tiempo.

¿Como será cuando vienen a comprar una propiedad o un vehículo? ¿cuando intenten participar en un negocio? en fin, a mi también me engañó un taxista en Nueva York. No es raro en el mundo que cobren demás a los que no conocen el idioma, los buitres saben que el que no maneja el idioma está indefenso y ni siquiera puede reclamar o discutir. Pero cuidado ladrones, Tomil&Associates Chile Rellocation Services está aquí para echarles a perder el negocio. Esa es la idea de nuestro último invento con Mila, Proteger contra los buitres, vamos a ver como nos va.

Cuando lean esto (miercoles) y si que no me censuran, aparecerá mi columna en el diario local La estrella de Arica, con la guerrilla entre la Teoría del Abandono y la Teoría de la Negación, llevamos años con eso, repitiendo las mismas cosas y todavia siguen. Bueno, bueno, tenía varias cosas que escribir pero me llaman y el deber es lo primero, quería comentar sobre los alcaldes de derecha, lo chanta que es Jodorowsky y muchas otras reflexiones profundas y trascendentales sobre la vida que pueden enriquecer su espíritu, pero mejor me voy a tomar un copete, hasta mañana.

Anoche me fuí a acostar cansadísimo, estuve todo el día ayudando a un amigo y en la noche andaba como si me hubiese atropellado un tren. Dormí de un viaje, bajo la anestesia del cansancio y me desperté hoy en la mitad de un sueño. Ahora se por que no me acuerdo de los sueños: son historias aburridas y sin sentido.

Poco a poco vuelvo a recuperar la consciencia y ya estoy de nuevo despierto, aunque todavía un poco confundido. Debí haber dormido un poco más seguramente. Sigo leyendo En el Viejo Almendral de Joaquin Edwards Bello, que libro más entretenido, lo voy consumiendo de a pedacitos para que me dure. Edwards Bello es uno de los pocos novelistas chilenos que sabía redactar, formado en el periodismo conocía el valor de los dialogos, y de párrafos cortos y claros, una idea, un párrafo, miren:

"Después de un rato, el señor Higinio me sacó de apuros; rió con malicia y dijo:
-Tal vez quiere un caballo más vivo.
-Eso mismo - respondí.
Otros hombres de las caballerizas habían salido a mirarnos y sonreían de manera enigmática, sin mezclarse en la conversación...
El señor Higinio cambiaba de expresión; su mirada no era pareja. Si se dirigía a mí era una; cuando lo hacía a sus familiares era otra...
La lucha de clases es feroz y se encuentra hasta en la sopa. El hombre rústico, el gañán, pretende engrandecerse diciéndose que el futre no sirve para nada; la política ayuda a estas ideas, dando a entender que la gente acomodada de la ciudad explota al pobre y no es capaz, a menos que pruebe lo contrario..."

Redactaba bien el inútil de la familia -así le decían a Edwards Bello sus millonarios parientes- la verdad es que redactaba mucho mejor que otros pisiuticos como Huidobro, y para que hablar de los insoportables escritores proletarios como Nicomedes Guzmán, Pezoa Véliz, o los criollistas soporíferos como Mariano Latorre o Coloane. Chile nunca fue un país de buenos novelistas y cuando Edwards Bello se dejó tentar por las novelas de ideas como El Roto y otros mamarrachos parecidos que escribió, tuvo resultados lamentables. De lo que yo conozco, algunas novelas de Edwards Bello y de Manuel Rojas son lo único rescatable.

Ayer vi en un seminario al hijo de Oscar Ladarraetche usar la palabra sabiduría flaite, me llamó la atención el concepto, decía que el Banco Central debería usar mas calle, más cancha, mostrar la cuchilla a los especuladores. Algunos de los que escuchaban se ponían la mano en la frente, otros se tapaban los ojos y la mayoría miraba a un punto indefinido entre el podium y el techo. Lamentable el señor economista, profesor de la Chile, hijo de un prócer de la Concertación , que con su retorica seguramente encantará a los huachacas y republicanos de la nueva izquierda.

El problema de las dinastías es que normalmente sufren un problema desgenerativo, el hijo de Einstein no tenía ningún brillo pero si su papá lo hubiese hecho sacar un doctorado en física y lo hubiese podido colocar enseñando en Princeton como lo hacen hoy los políticos veríamos el mismo deterioro que hoy se nota en la política: Frei hijo, Bush hijo, Ominami hijo, Rossi hijo, Lagos hijo, Aylwin hija, Etcheberry hijo... uff, que lista interminable.

"Agradezco al gobierno el haber confiado en mis capacidades aún siendo un recién llegado al servicio público y darme la oportunidad de probar lo que valgo a pesar de no tener trayectoria, y aprovecho de desmentir todos esos rumores de mala leche que han sugerido que mi llegada al puesto de Alto Comisionado tiene algo que ver con el hecho de que mi padre sea presidente de la republica"

Bah, mejor me voy a dormir una siesta.

Liceos y mujeres

domingo, 23 de marzo de 2008

Releo el libro En el Viejo Almendral de Joaquin Edwards Bello, lo he leído muchas veces y me encuentro con esta descripción de los liceos en 1900:

"Edificio rectangular, con síntomas de arborifobia. Puerta enorme, mirilla, campana y portero chato, cuya figura no escapa a la manía de apodar: el Mediabotella. Vende colizas vágamente untadas de mantequilla falsa. Los inspectores provienen del fracaso nacional frente a la inmigración europea. Jóvenes o viejos, que esperan dar el salto y salir de ese hoyo. Algunos lo dan..."

Que mejor descripción de mi añorado Liceo de Ancud, hasta me acordé del nombre del portero, don Narciso, tan importante y buena persona que hasta salió en un reportaje en el Clarin en esos años. Ya en 1900 existían los problemas que persiguen hasta hoy a la educación chilena, donde las escuelas son lo más parecido a una penitenciería en muchos aspectos. Edwards Bello le echa la culpa a las mujeres, porque en Chile las mujeres son las que llevan la batuta en esas cosas, van a las reuniones de apoderados y muchas veces llevan las riendas de la casa. El hombre no se mete o simplemente se va.

"En Chile, las mujeres en libertad de mandar, dirigen sus hogares casi siempre solas. Esta virtud de las mujeres fuertes tiene graves inconvenientes... Idea de mujeres parece ser la de amedrentar a los niños para que se hagan duros... los resultados suelen ser exactamente contrarios. El toro más bravo es aquel que se cría en la soledad y la alegría de las praderas... El Liceo, de funestos resultados en Francia -no obstante su procedencia europea-, resultó infinitamente peor en América...La camiseta de lana mató al fueguino... Las mujeres no aman la imaginación, ni sus agentes, que son los juglares y poétas. El Liceo, trazado sin imaginación, aparenta la simetría de las viejas cárceles."

Leído el 2008 escandalizará a muchos con sus generalizaciones sexistas, pero que diablos, creo que es verdad. Siempre hay excepciones, pero la mujer chilena es la que ha modelado muchas cosas en este país partiendo por la educación. Creo que existe una especie de sentido común femenino, que se refleja muy bien en la falta de imaginación y el copionismo de los chilenos. Cuando le dije a la Pilar, muchos años atrás, que sería mejor que el Tomás Jr. no fuera a la escuela y diera exámenes como alumno libre me miró como si estuviera loco.

Y creo que esa es la reacción de más del 90% de las mujeres en Chile, son convencionales, les interesan mucho las formas, los papeles y las apariencias, creen en el castigo como método de amaestrar a los niños, "hacerlos hombres" y las hijas mujeres también son formadas en la dureza, preparándolas para lo que probablemente se les vendrá después cuando tengan que apechugar para mantener la casa.

La jornada escolar completa, ese enorme fracaso que ha costado miles de millones de dólares a nuestro país, yo creo que fue idea de alguna mujer. Quien otro podría desear que los niños pasen 7 horas al día encerrados en los liceos haciendo cosas que ni a los profesores ni a los alumnos le importan gran cosa, que luego los tapen de tareas para la casa que se cumplen a medias -porque nadie normal podría hacerlas bien- igualmente inútiles, les den listas interminables de libros para leer -obviamente solo leen el resumen- en fin, todo por estúpidos formalismos.

En fin, estaba escribiendo esto y me pasó a buscar mi amigo el Mouse a quien no veía desde hace tiempo. Ahora, después de tomar un litro de cerveza Brahma Porter no estoy en condiciones de seguir escribiendo, aunque el tema daba para mucho más, mejor me voy a dormir, hasta mañana.

Etiquetas: , ,

No hay buenos chef en Arica

sábado, 22 de marzo de 2008

Unos amigos que vienen a turistear desde San Francisco, California, me dijeron que estarían solo uno o dos días en Arica, pero como estaban muy agradecidos con los datos que les dí, me invitaban a un lugar donde se comiera buen pescado. Me gusta el Club de Yates, creo que allí es donde tienen los más frescos. Pero como hay que aprender, aprovecharé de que me inviten al Congrio con Agallas, un local que está en una calle horrible, pero me han hablado bien de la mano del chef, así es que para allá nos iremos, cuando me inviten, después les cuento que tal es.

Los buenos restaurantes en locales pequeños o barrios apartados, es lo que en Chile se llama picada, el Congrio con Agallas no es picada porque no parece barato, pero si se consolida en su mala ubicación debe ser porque la comida es buena. Es increíble que nadie se preocupe demasiado por la calidad de los ingredientes y los platos, creo que es por el poco mercado que tenemos, la gente que va a los restaurantes caros son principalmente empleados públicos, los únicos que tienen buen sueldo y cuenta de gastos en la ciudad y ninguno de esos es precisamente un savant.

Entonces los clientes habituales no salen de la collera huasa, la corvina grillé y si son snob y quieren pasar por conocedores piden atún o camarones ecuatorianos, que llegan congelados y han roto la cadena de frio muchas veces antes de que los cocinen. Como les da lo mismo pagan una pequeña fortuna por un plato malo. No es culpa de los restaurantes, que se amoldan al mal gusto del público, o tal vez si es culpa, porque no han sabido educar a la clientela ofreciendo platos bien preparados. En costos es prácticamente lo mismo ofrecer un plato bueno o uno malo, pero como no hay clientes exigentes todo se nivela por lo más bajo.

Veamos por ejemplo el aceite, en Arica se produce aceite de oliva de distintas calidades, normalmente se usa aceite de la calidad más baja -el llamado aceite puro- que es muy aromático y barato. Como es bastante fuerte se mezcla con aceite de girasol y con eso hacen las vinagretas y aliños para las ensaladas. A la gente le encanta, el aceite fragante a aceituna les parece "màs puro", ni sospechan que está lleno de impurezas y el olor es porque se usa hasta el cuesco al prensar. Al revès reclaman por el aceite de buena calidad porque no tiene olor.

Otro problema es el abuso de productos congelados, ningún restaurant de calidad en Arica debería ofrecer en su carta productos con insumos congelados, porque es imposible de controlar cuantas veces se ha cortado a cadena de frio, al cocinarlos quedan como chicle y pierden la textura. Acá existe multitud de ingredientes frescos que permiten hacer una carta de lujo.

Ni que decir que en Chile no existe carne de buena calidad, teniendo a Argentina al lado es muy fácil hacer comparaciones odiosas, muchos restaurant locales usan carne congelada que al cocinar toma una consistencia desabrida similar a un pedazo de caucho, como nadie reclama, todo bien. La carne nacional que no es congelada es fibrosa, incluso el filete chileno más tierno es duro, porque nuestras vacas tienen que hacer ejercicio para comer, subiendo y bajando lomas.

En fin, tantas cosas que faltan en una ciudad que quiere ser turística. Es el problema del huevo y la gallina, una clientela sin mucho conocimiento y poco exigente, produce oferta culinaria mediocre. Y ojo que no es barato, una comida en el Maracuyá o similar para dos personas puede llegar fácil a los US 100 o más. Por eso la mayoría de los clientes son los piojos resucitados de la política, que hasta unos años atrás estaban cesantes y ahora tienen gastos de representación.

Creo que hay algo mal en lo que estoy escribiendo. Se podría pensar que me las quiero dar de gourmet o que tengo gustos muy refinados. Nada de eso, yo casi toda mi vida he sido pobre y no soy nada regodeón en las comidas. Antes de cualquier rebuscado plato con nombre largo prefiero mil veces unos tallerines caseros con salsa y harto queso rayado. Pero cuando hablo de restaurantes caros creo que conozco algunas cosas por experiencia propia y por lo que me comentan los que saben y me han acompañado a comer acá.

Por motivos de trabajo he estado en restaurantes muy lujosos, en Chile y en otros países. Aunque a mi me da más o menos lo mismo, creo que hace falta en Arica algún restaurante que ofrezca calidad a estándares internacionales. Ya que los precios son bastante parecidos a un lugar caro en cualquier parte del mundo, también lo debería ser la calidad.

El mayor problema es con la carta y la falta de creatividad de los chefs. Parece que acá nadie se ha atrevido a contratar a un chef caro que conozca bien su trabajo, tal vez sea culpa del mercado y los negocios no den para eso, pero los cocineros locales me parecen improvisados, copiones y desabridos.

Como en tantas otras cosas de Arica, en los restaurantes falta identidad, falta alguien que desarrolle platos locales o que reinvente cocina tradicional con ingredientes frescos y de primera calidad sacados de los mismos valles. Nunca he visto una preocupación seria por la frescura y calidad de los ingredientes y eso es culpa directa del chef e indirecta del dueño "total, si igual se lo comen" es la política. Tiempo atrás llevé a un amigo argentino a nuestro mejor local de comida italiana, tomó dos cucharadas y no quiso seguir comiendo. Yo, como buen chileno me lo comí todo para no perder lo pagado.

Yo mismo discutía con Mila por su preocupación excesiva en la calidad de los ingredientes y frescura de los productos. Lo que no vende en el día se bota, yo le decía ¡estás exagerando, te vas a ir a la ruina y la gente ni se dará cuenta de la diferencia!, bueno, por estos días La Manzana NYC vende más de 100 pasteles diarios y trabaja a plena capacidad, no puede seguir creciendo hasta que compre nuevos hornos. Fernando Antequera también hizo un buen aporte con la completa bodega de vinos, algo que no existe en otros restaurants de la ciudad.

Ya lo ven, una simple invitación -que ni sé si se hará efectiva- fue motivo para largar un tremendo discurso. Que quieren, es que soy charlatán por naturaleza, claro que solo por Internet porque en persona no digo esta boca es mía. A ver si con el tiempo aparece alguien que se arriesgue con un lugar de calidad internacional, tal vez no le resulte, pero yo también pensé que a la Mila no le iba a resultar y miren como le va ahora.

En fin, una postdata para conservar la costumbre de colocar más de un tema en cada post ¿Alguien sabe que es The Fantasy Blog Stock Market? supongo que es un juego o algo así, me encontré con una valorización de B$ 182,166.43 para este Templo del Ocio ¡que no daría por que fuera billullo de verdad!, en fin, soñar no cuesta nada.

Etiquetas: ,

Viernes santo y patos yeco

viernes, 21 de marzo de 2008



En viernes santo
es cuando vemos más claramente lo supersticiosos que somos la mayorìa de los chilenos en materia de religión. A pesar que los curas dicen que la costumbre de comer pescado es solo una tradición, muy pocos se atreven a hacer un asadito o a decir alguna herejía en estos días.

Muchos tipos que se rien de los curas, de las iglesias y el alma inmortal durante el resto del año, en viernes santo pagan un ojo de la cara para comer pescado, evitando de ese modo que Dios se ofenda, por si las moscas. Es la religiòn católica a lo latino, pintoresca y un poco pagana, donde nadie le tiene mucho miedo a Dios ni a sus castigos, pero la mayoría hace mandas, espera algún milagro o ayudita divina.

Me parece muy bien, eso de los pastores protestantes que aterrorizan a las personas con el castigo divino es una gran majaderìa, si Dios pudiera castigar no habrìan malos en el mundo.

Hacer lo correcto por temor a Dios no es cosa común en los latinos católicos, probablemente a muy pocos les interesa lo que pasará con su alma después de muertos, eso se refleja claramente por la forma como actuamos. Si realmente nos preocupara el infierno actuarìamos de manera muy diferente. A mi por lo menos nunca me ha convencido eso de temor a Dios, creo que cada uno tiene su cuota de cosas malas y dudo que Dios tenga algo que ver con eso.

Recuerdo un viernes santo que pasamos hace años con la Pilar en Tacna, debe haber sido a fines de los 80. En la tarde hubo una inmensa procesión pero apenas pasaron las 12, se abrieron las discos y bares ¡a la fiesta todo el mundo! la foto que incluyo en esta entrada es de esa vez, en la discoteque Hot Steel. Para otra semana santa fuimos a Arequipa, donde también lo pasamos bomba en el Blues Bar. Asì es el catolicismo a la manera latino americana.

Pasando a otra cosa los patos yeco (cormoranes) siguen dando problemas, hace un par de años fueron declarados plaga asì es que cualquiera con una buena escopeta los puede mandar para el otro mundo de manera anticipada sin problema. Lo curioso es como apareció la plaga, debe haber sido el año 2000 màs o menos cuando incautaron el buque Nativa, que traìa poco menos de 5000 kilos de cocaìna escondida. La cosa es que pasaron los años y el barco quedò abandonado frente a la costa de Chinchorro.

Entonces se lo tomaron como casa los patos yeco, cientos de ellos anidaron en esa especie de condomino para pájaros. Un amigo que estuvo un tiempo a cargo de cuidar el buque, decìa que era impresionante la cantidad de pajarracos. Debe haber sido como en la película Los Pájaros de Hitchcock. Después vendieron el buque y desarmaron las antiguas grúas del puerto, con lo que deben haber quedado unos miles de cormoranes homeless que se tomaron la ciudad y con sus potentes fecas (caca) empezaron a quemar todos los àrboles donde anidaban. Ahora que son plaga les llegò al pihuelo, pobres patos yeco, son los nuevos flaites de la ciudad de Arica.

Y ahora me voy a dormir, como no quiero que Dios se enoje conmigo -no hay enemigo pequeño- y además sospecho que necesitaré su ayudita en el futuro inmediato, no escribiré más herejías por hoy, refrenaré mi lengua y me iré a soñar con los angelitos. Hasta mañana hermanos, aleluya y bendiciones para todos ¿o eso es canuto?.

Etiquetas: , ,

La figura la encontré en Internet y muestra (lìnea azul) como ha ido evolucionando el precio de las acciones de la empresa india Jindal Steel que se ganò la licitaciòn del enorme yacimiento de hierro de El Mutùn en Bolivia hace como dos años atràs. Es una muestra bien gràfica de como andan las cosas en Bolivia hoy y como les va a las empresas que creen e invierten allà. El gobierno del MAS que empezò como un sueño de muchos se està convirtiendo en una pesadilla por la ignorancia, incapacidad tècnica y fanatismo, es como una pandilla de niños jugando en una locomotora en marcha. Qeu làstima.

Y otro escàndalo màs, esta vez en el Servicio de Registro Civil donde adjudicaron una propuesta enorme -80 millones de dòlares- a la empresa india Tata, a la que le hicieron la licitaciòn a su medida ¿casualidad? nada de eso, uno de los funcionarios que adjudicó la propuesta tambièn trabajaba en la empresa Tata, que ganó con la oferta económica más cara, por supuesto.

Esta vez despidieron al director y toda la plana mayor del registro civil, simplemente no tenìan el peso polìtico necesario para que la presidenta los respaldara, pero hace poquito rato apareció en televisión el director despedido con una cara de palo insuperable, acusando a una guerra sucia entre las empresas oferentes, afirmando que no hicieron nada incorrecto y que todo era culpa de la deshonesta empresa privada.

Que verguenza más grande que exista gente así, que se sienta con la libertad para negar lo evidente y para indignarse, peor todavía, que existan chilenos lo suficientemente estúpidos o ideologizados que les crean. Yasna Provoste està haciendo escuela y parece que tendrà seguidores para rato. Se siguen acumulando los escàndalos y solo echan a los mini ladrones, los grandes, esos de mil millones para arriba no les pasa nada. Acuèrdense del escàndalo de ferrocarriles.

¿Es Chile un paìs corrupto? ¡claro que no! precisamente porque todavìa no somos un paìs corrupto es por que nos indignamos, el dìa que dejemos de escandalizarnos con esta manganada interminable de robos y sinverguenzuras entonces si que comenzaremos a ser un paìs corrupto.

Pero si tenemos un sistema polìtico muy corrupto, creo que nunca en la historia -que yo recuerde- se habìa visto una sucesiòn de escándalos, robos y malversaciones como en estos últimos 16 años. Y Lavìn -a quien considero un tipo bastante limitado- esta vez dijo algo muy cierto: la corrupciòn està no solo en el gobierno sino tambièn en las municipalidades y ahi es completamente transversal la cosa.

Es el dilema clàsico de Amèrica Latina: cuando son honrados son tambièn estùpidos e ignorantes, cuando son inteligentes tambièn son ladrones y corruptos. Realmente cuesta decidir cual de los dos son peores.

Etiquetas:

Los emisarios de la luz

jueves, 20 de marzo de 2008

Compruebo una vez más que el dicho Dios aprieta pero no ahorca es bastante exacto. Justo cuando la inopia me empezaba a pisar los talones, todos los prospectos me fallaban y ya me estaba empezando a preocupar me llegaron unas -muy bienvenidas- lucas que arreglan varios de mis problemas, todos los urgentes por lo menos.

Me acordé también de ese otro dicho: si Dios quiere darme ya sabe donde vivo, porque desde hoy en la mañana me empezaron a llamar los amigos con negocios que hacer, ya estoy acostumbrado a que solo 1 de cada 10 -o menos- termina con algunas lucas en mi billetera pero que aparezcan posibilidades ya es buena cosa. Más vale tener amigos que plata en el banco.

Anoche no pude escribir mi acostumbrada tontera diaria porque mis compañeros me obligaron a salir de farra, aunque yo me mantuve sobrio como un lord inglés y no tomé absolutamente nada en toda la noche. La vez pasada salí a manejar bastante mareado y -aunque con la caña manejo mejor- creo que a futuro ya no voy a repetir esa clase de chistes. Nunca me ha pasado nada y con trago soy el doble de ciudadoso, pero no me gustaría que me pillaran los carabineros y pasar un mal rato, no me haría ninguna gracia. Ahora cuando manejo no tomo, o por lo menos no hasta el punto que pueda tener problemas con carabineros.

En fin, la amanecida no me dejó en muy buen estado, a pesar de mi sobriedad. Anoche estuvimos en el Rapa y creo que debe haber sido muy raro para todos verme sentado como cliente junto con un par de curados odiosos. También anduvimos por el Dinámico donde además de comer unos sandwich mis amigos se enredaron en una discusión filosófico/religiosa con la señorita que atiende, finalmente la llevamos al baño y pudo ver la luz, igual que el resto del personal. Que manera de reirnos, creo que todos ustedes, mis amigos, también verán la luz en un tiempo más, ya lo verán descreídos.

Parece que la amanecida me hizo mal, mejor me voy a dormir un rato. Hasta mañana.

Día de regalos

martes, 18 de marzo de 2008

¡Dia de regalos! conociendo lo que me gusta la cerveza Lilian me mandó el gorro Guinness desde Alemania para celebrar St. Patrick como corresponde. Y hoy en la mañana aparece el cartero con una caja desde Japón con poleras, un mug de Starbucks, palitos para comer arroz, en fin, ¡gracias Lilian, gracias John!, fue como una navidad adelantada. En la foto salgo con el gorro cervecero y la polera con un demonio japonés que no se ve porque está en la espalda.

Mal día, todas las cosas fallan, no sé que diablos pasa pero la peste me persigue. Entonces paro un poquito y pienso, menos mal que no estoy enfermo. Y a propósito de eso, creo que les he contado más de una vez que soy un admirador de Jerry Pournelle y sigo todo lo que escribe desde que yo estudiaba en la universidad, a principios de los ochentas y leía gratis la revista Byte en la hemeroteca.

Son casi 30 años leyendo más o menos regularmente su columna y resulta que yo lo siento como amigo aunque él no tenga la menor idea que yo existo. Resulta que a Jerry -mi amigo- le encontraron un tumor en el cerebro hace tiempo y escribe todos los días contando cuando se queda corto de plata, las sesiones de radioterapia, o la muerte de sus amigos, como por ejemplo Arthur Clarke que por su columna me enteré que acaba de irse al otro barrio. Bueno, la cosa es que lleva más o menos alegremente su mochila, no le queda otra supongo, y cada vez que leo un artículo que empieza con A good day, me alegro bastante.

En fin, todos nos tenemos que enfermar y morir supongo -que digo- no lo supongo sino que estoy seguro. Ojalá que a mi me llegue rapidito nomás, recuerdo una amiga muy querida que le empezaron a venir síntomas muy raros hace años, después de analizarla le encontraron también un tumor en lo más profundo del cerebro. Resulta que esta chica no tenía un peso y se estaba atendiendo casi como indigente en el hospital público. Como el tumor crecía le dijeron que se tenía que ir a Santiago a una operación muy riesgosa, pero no tenía plata para el pasaje. Y eso la salvó porque después de casi un año de crecer el tumor empezó a achicarse hasta desaparecer. El doctor le decía no sabes la suerte que tienes de ser pobre, porque después de esa operación mucha gente queda paralítico o como vegetales.

Moraleja: de que me quejo, mejor cuento my blessings, menos mal que no estoy enfermo. Suerte Jerry y hasta mañana.

Etiquetas:

Piano man en Dubai

lunes, 17 de marzo de 2008



Me cuenta Ovidio de Ferrari sobre su último concierto en el Madinat Theatre en Dubai y me manda algunos recortes de prensa con lo que fué el concierto así como entrevistas. Para los que no lo saben Ovidio es un músico ariqueño, pianista, compositor y director de orquesta que vive, trabaja y enseña en Dubai desde hace 13 años.

Este último concierto A Man and his Music fue realmente en grande, con su orquesta de 24 músicos y una vocalista me imagino que debe haber sido un espectáculo impresionante. Me cuenta que estuvo seis meses preparando los detalles y seguramente será un proyecto que le va a dar muchas satisfacciones en el futuro. Para que se hagan una idea de la cobertura del concierto vean estas entrevistas.

El poder de la música es increíble, nunca he conocido a alguien que no le guste la música, tenemos una especie de hambre de sonidos con ritmo, armonía y melodía. Pocos días atrás la hija de Marcelo, de unos 5 o 6 años me mostraba su teclado, yo le enseñé un par de cosas básicas como poner las manos, tocar una escala y un par de acordes ¡nunca había visto a alguien entusiasmarse tanto!, se quedó pegada en los acordes del do, del sol y la escala del blues. Me imagino que ahora todos en la casa deben andar con dolor de cabeza.

Creo que la mayoría de nosotros hemos tenido el sueño de tocar un instrumento, ¡que sensación de poder debe dar dirigir una orquesta!. En fin, algunos suertudos, con talento y efuerzo han perseguido ese sueño y lo han logrado como es el caso de los hermanos De Ferrari. A otros nos faltó la dedicación, los dedos para el piano y nos quedamos en las puras ganas. Por lo menos me satisface haberle enseñado Merrily We Roll Allong al Tomás chico, porque después de eso no soltó el teclado y ahora ya lo está empezando a aporrear con alguna destreza. Ya, ahora me voy a tocar Reloj no Marques las Horas (la única que sé tocar) y a dormir se ha dicho. Hasta mañana!.

Etiquetas: ,

Serà hasta mañana

domingo, 16 de marzo de 2008


Hoy fomingo me atacó la enfermedad endémica de Arica, el aburrimiento. Me consuelo pensando que en los pocos días que estuve en Nueva York y en Londres también me aburrí como nunca, o sea, no es nada tan grave. Esta tarde se cortó la electricidad así es que me puse a re leer por enésima vez la excelente novela de Joaquín Edwards Bello En el Viejo Almendral.

Mi mamá y su familia eran del Almendral, yo tengo borrosos recuerdos del barrio de cuando era chico y teníamos que ir a Viña todos los meses a cobrar un montepío. Entonces a veces pasábamos a Valparaíso donde mi tía monja y aprovechábamos de dar una velta por los territorios de la familia materna, el cementerio, la calle Clave -que me fascinaba por su mala reputación- y otros lugares de esa rarísima ciudad, con calaminas y conventillos colgando. Creo que desde esos años que le tengo terror a las alturas.

Y a propósito de cementerios, hojeando el Facebook de mi sobrino Dusan -nieto de mi medio hermano Edmundo- me encuentro con unas fotos que le sacó a la confortable tumba del abuelo Tomo, una muestra de las fotos es la que adorna tétricamente esta entrada. Me acuerdo que en los años de hambruna en Santiago, alguna vez tuvimos la loca idea de sacar el mármol para venderlo pero parece que no hay ningún mármol, hasta para eso tengo mala suerte. En fin, le pediré permiso a Dusan un día de estos para colocar las fotos en la página con la historia familiar.

Justo estaba escribiendo esto y me llama el chico Medalla, mi amigo y compañero de universidad de hace tantos años diecièndome que estaba en Arica, en fin, tengo cosas muy importantes que hacer asì es que serà hasta mañana. Chao nomàs.

Etiquetas:

Mi voto al mejor postor

sábado, 15 de marzo de 2008

Estaba viendo una entrevista a Roberto Mendez, presidente de la encuestadora ADIMARK, donde comentaba sobre el cambio de relación de los chilenos respecto de el gobierno y la política. Antes los políticos eran unos tribunos que se subían arriba de un cajón y con un emotivo discurso enardecían a las masas, entonces presentaban su proyecto político y la gente se alineaba detrás de ellos.

Ahora en cambio, existe una relación más bien de cliente-empresa. El gobierno y los partidos políticos son empresas y nosostros sus clientes, al gobierno le damos plata -o más bien nos quitan a la fuerza- en forma de impuestos y nosotros esperamos a ver que recibimos a cambio de esa plata. Con los partidos políticos ocurre algo similar, cuando votamos por alguien lo que nos interesa es saber como nos va a beneficiar personalmente que el tipo salga elegido.

Antes la política tenía otros motores: la lucha contra las injusticias, los proyectos para mejorar la sociedad. Ahora en cambio, con más información disponible, sabemos que todo eso era un engaño. Pedro Aguirre Cerda hizo su movida como socio fundador de Copec, el Ruca Vergara, hizo negocios y especulaciones amparado en su cargo de ministro de Alessandri. Allende tenía un millón de dólares cash para comprar el diario Clarin mientras en Chile se perseguía a cualquiera que tuviese un par de dólares aunque fuera para importar medicamentos. Para que hablamos de lo que vino después del 90.

Ahora que sabemos que los grandes tribunos de la política eran sinverguenzas y -peor todavía- cuando vemos todos los meses un nuevo escándalo que el gobierno se empeña en negar y minimizar, ya es imposible creer en los grandes proyectos sociales, eso queda para unos pocos muy tontos. Actualmente lo que vale es el "como voy yo ahí".

El nuevo sistema consiste en una combinación de promesas y regalos para reclutar a su clientela.así se ha generado todo este sistema de subsidios, empleos de emergencia, viviendas sociales que jamás se pagan, todo con plata de los impuestos. Linda cosa, ahora nadie trabaja por amor al arte y las campañas políticas son pagadas con plata fiscal escamoteada de una u otra manera tanto por la gente del gobierno como por los alcaldes de la oposición.

En fin, en octubre vienen las elecciones municipales y desde ya ofrezco mi voto a la mejor oferta. Me da lo mismo quien salga porque -conociendo a mi gente- tengo la certeza que todos serán igualmente ladrones, creo que no voy a ser el único y probabemente en deremate.cl van a aparecer muchos rematando su voto, lo que me parece lo más lógico y conveniente.

A propósito de lo mismo, creo que la presidenta Bachelet está cometiendo el mismo error que le resultó tan costoso al ex presidente Pinochet: la negación, no recuerdo haberlo escuchado ni una sola vez durante el Gobierno Militar que reconociera abiertamente que se cometieron crímenes y torturas, al final eso resultó ser lo más dañino.

Lo mismo está pasando con Bachelet, la historia se repite y ahora son los robos que el gobierno se empeña en negar, desmentir y justificar. Eso es mucho peor, contraproducente. Toda la gente conoce el nivel de corrupción que existe con la plata de nuestros impuestos, desde los niveles más básicos a los más altos. Los políticos al seguir negando y defendiendo a su gente se están desprestigiando a un nivel que ni sospechan. Lo bueno es que este estado de negación todavía nos indigna, cuando lo aceptemos como algo natural, como pasa en otros países, ahí estaremos fritos. Todavía estamos a tiempo, aún no hemos llegado a eso.

Anoche no me quedé a ver el show de Luis Véliz en el Rapa, mi estado físico no era el más adecuado. Hoy tampoco podré ir, que diablos, voy a buscar un buen libro para bajar y pasar el rato. Hasta mañana.

Etiquetas: ,

No tomo más

viernes, 14 de marzo de 2008

Ahora si que no tomo más. Anoche se me olvidó que estaba fuera de práctica y como la conversación con mi compadre estaba muy buena, la fuimos amenizando con una cantidad considerable de cubas libres. Parece que es cierto eso de la falta de training, porque yo en mis buenos tiempos podía tomar diez veces esa cantidad y al otro día despertaba fresco como lechuga. No fué así esta vez y creo que lo único que no me duele son las uñas.

Que sensación más desagradable, partiendo por la opresión del estómago, el calor sofocante, nauseas, la cabeza como si estuviera llena de plomo, todo ruido me molesta y no soporto que me hablen, ni menos que me pregunten nada. Estuve así todo el día, tirado en cama como si me hubiera atropellado un camión. Que verguenza, yo que solía ser el vampiro de las viñas me he convertido en un mequetrefe que queda con mala caña después de unos pocos tragos. Creo que tendré que entrenarme mejor, estoy perdiendo mis poderes.

El alcohol es uno de mis vicios favoritos, algunos tienen mala cura, se ponen odiosos y peleadores, a mi me pasa todo lo contrario, me pongo alegre, conversador, veo todo más claro y soy más seguro en el volante -solo bromeo- además veo a todas las minas ricas y me pongo medianamente lanzado. Por suerte no tengo la genética adictiva y la verdad es que nunca me ha gustado tomar alcohol, solo me gusta estar borracho. Que viva el copete, alimento del alma.

Esto ya lo escribí antes, pero lo recuerdo de nuevo, una de las cosas que me gusta de la religión católica es que Jesucristo fue un gran propagandista del trago. De hecho uno de los pocos milagros que se conocen de su vida fue multiplicar el vino, eso ya es bastante simpático. Además que en la última cena se tomó -según presumo- de manera abundante.

En la época de los egipcios, a los trabajadores se les pagaba con pan y cerveza. Los filósofos griegos, que eran célebres por sus borracheras, inventaron la palabra simposio que significa juntarse a tomar alcohol. A propósito, la palabra alcohol es de origen árabe y significa "sutil" o "etereo". En inglés se usa la misma palabra para referirse al alcohol y al espíritu (spirit), o sea ¿alguien muy espiritual podría ser un alcoholizado? me temo que no.

Me encuentro con las actas de la última sesión del Congreso Anarquista de Amsterdam de 1907 donde tratan de obtener una condena hacia el alcoholismo "Esta moción no fue puesta a votación ya que la casi unanimidad de los congresistas se mostró claramente opuesta a ésta. Malatesta dió las razones de esta oposición". Bien por los camaradas anarquistas.

Una de las peores borracheras de mi vida fué en 1976, cuando celebramos nuestra titulación de Inacap en la casa de nuestro compañero Sergio Vasquez. Su padre trabajaba en el ferrocarril Arica-La Paz y trajo unas latas de pusitunga, alcohol de caña boliviano de 94 grados. Pusitunga es un número en aimara, he escuchado dos versiones, una que dice que significa 94 y otra que significa 40, creo que la última es la correcta.

En 1973 mi mamá me pilló con la caña viva después de la fiesta de egreso del liceo, nunca se metió en mis asuntos ni me daba sermones, así es que se lo tomó con calma y se guardó cualquier comentario. Si no me alcoholicé en Chiloé es que soy inmune al alcoholismo. Y a propósito de eso el alcohol puede ser una de las sustancias más peligrosas para algunas personas, especialmente los que tienen la genética adictiva o una mala reacción cuando se emborrachan.

Recuerdo cuando chico a mi vecino don Orlando, que era carnicero, se emborrachaba solo un par de veces en el año pero pasaba una semana tomando sin parar. Llegaba a la casa con dos cuchillos y se ponía a perseguir a su mujer y los niños, aterrorizando a todo el mundo. Para que hablar de otros borrachos odiosos entre mis amigos. Sobre las enfermedades asociadas al alcohol ya van dos de mis grandes amigos muertos de cirosis, horrible muerte, a uno lo vi pocos momentos antes de morir y me dijo que como yo era un buen amigo no me iba a venir a penar. Hasta el momento ha cumplido con su palabra.

La jerga chilena es abundante en expresiones para describir el efecto post borrachera: andar con la caña, con la mona, con el tonto morales, con el gorila, con el timbalero, con el hachazo, con la curda, con resaca, con la mona viva, en fin, eso demuestra que es una situación muy frecuente entre nuestro pueblo llano.

¿Cuales son las bebidas alcoholicas menos dañinas?. En mi humilde opinión de menos a mas serían la cerveza, el vino de buena calidad, los destilados puros de buena calidad, los tragos combinados, la chicha y los vinos sucios. Ya me está dando sed así es que me voy a tomar una tacita de té. Hasta mañana.

El problema más serio

jueves, 13 de marzo de 2008


Ahora si que se nos va el verano, creo que hoy tuvimos la primera tarde más o menos fea del año y tendré que empezar a acostumbrarme a las nubes nuevamente. Ayer anduve por el Valle de Lluta viendo como estaban los terrenos, entre 8 y 10 millones por hectárea la parcela. Estuve en la que creo que es el campo más bonito del valle donde hacen queso de cabra, tienen unas pocas avestruces y unas plantaciones junto con un restaurant rústico, todo muy lindo, está al llegar al pueblito de Poconchile y aquí pueden ver las fotos.

Si tuviera plata me compraría una parcela en Lluta, creo que es una muy buena inversión para unos 10 o 20 años más cuando se convierta en el segundo Valle de Azapa, como no tengo ni uno, ando viendo por cuenta de terceros, así es la life. Desde Poconchile hacia adentro el valle se pone muy bonito, como tantas otras cosas de Arica es un diamante en bruto: como Belén, Codpa, Putre, el camino al santuario de Las Peñas y tantas otras cosas que podrían ser fuente de riqueza turística para la ciudad.

Pero mientras las cosas estén como ahora, con los más incapaces en todos los puestos importantes, no hay que hacerse ilusiones. Algún día llegará un catalizador para que este diamante en bruto que es nuestro querido pueblucho se empiece a pulir, pero falta mucho todavía para eso. Por mientras seguimos viviendo en lazyland, donde todo se mueve a velocidades geológicas y el pecado mortal de la pereza está imbuído en cada uno de nuestros genes. Lo que me consuela es que si existe el infierno me voy a encontrar allá con todos los perezosos ariqueños, no va a faltar ni uno solo, porque ese es un pecado muy abundante en Arica.

Anoche estaba Lucho Véliz conversando con Marcelo para animar las noches de viernes y sábado en el Rapa Nui, esa va a estar buena, por lo menos me va a traer recuerdos de las noches del Africa 2000 cuando él junto con Johnny Rivas eran los platos fuertes del show, no me la pierdo. Que buenos años a principios de los 80s, cuando el Africa estába en su apogeo y yo en la mitad de mis estudios de la universidad, ya teníamos consolidado el grupo de amigos: Matute, el Pepe Drago, Rucha y tantos otros.

Uno de esos veranos yo estaba de cumpleaños, y en la tarde apareció el Matute muy desanimado, diciendo que habían preparado una fiesta sorpresa en el departamento pero había fallado la bailarina. Habían contratado a una desnudista del "Container" que al final se echó para atrás. Yo le dije "¡entonces busquemos otra!" y sabiendo la patudez del matute nos averiguamos la dirección de una bailarina del entonces famoso Africa 2000.

Y fuimos para allá, preguntamos por Claudia -preguntó el Matute en realidad, yo ni muerto me hubiese atrevido- y apareción un monumento de mujer, el Matute muy serio le dijo "señorita, queremos contratar sus servicios". La chica nos miró con cara de incrédula, apenas se podía aguantar la risa y cortesmente nos dijo que si estábamos locos y que nos fuéramos al diablo. Después de muchas peripecias y unas afortunadas coincidencias terminamos todo el grupo, más unas amigas, más la Claudia (su nombre de guerra era "Mónica del Fuego"), más un bongó en la Isla del Alacrán celebrando. Terminamos de amanecida, todos en el Africa con una ponchera invitada por la Soledad Ubilla.

Que tiempos, la foto es más o menos del 84, cuando el problema más serio que teníamos era adonde íbamos a salir a tomar esa noche. En la fila de atrás la Yoly, el Matute, yo, Pilar, delante el Pioxon, la Francis, Rossana y el Pato Bilingue. Más atrás mi fiel VW escarabajo. Tiempos felices que no volverán, más rato me voy a juntar con mi compañero Oscar que se vino a vivir a Arica, ya tengo con quien salir a tomar. Hasta mañana, asuntos muy importantes reclaman mi presencia.

A los nuevos pecados!

miércoles, 12 de marzo de 2008

La noticia de ayer era que la iglesia está ampliando su lista de pecados capitales. La verdad es que los pecados son el gran activo de cualquier religión pues, como hizo notar Nietsche hace tiempo, permiten mantener el dominio terrenal sobre sus súdbitos. Estas adiciones a la lista de pecados podrían pensarse como un aumento de capital en una sociedad anónima. Pero veamos primero los antiguos pecados capitales:

Lujuria, gula, envidia, pereza, avaricia, ira, soberbia. ¿A quien se le ocurrió la famosa lista? quien sabe, pero se supone que si alguien comete alguno de estos pecados y no son confesados, para luego realizar el acto de contricción, se pierde la gracia y el alma quedará condenada. Ni que decirles que yo cometo esos actos a diario y -no solo no me arrepiento- sino que estoy orgulloso de la mayoría de ellos, así es que de ser cierto el asunto, el brasero está preparado y ardiente para el momento en que estire la pata.

Que curioso este asunto de los pecados, todo lo sano y natural es malo ¿que más natural, rico y espontáneo que la lujuria? ¿y la gula? etc. etc. Mi teoría es que con esto de los pecados parten al revés, viendo lo que la gente hace habitualmente, entonces decretan que eso es malo para tener a una clientela asegurada, porque si aplicaran la lógica los pecados capitales serían el asesinato, el abuso, la extorsión , el robo, pero como nadie se reconoce como asesino y abusador, las iglesias pasarían vacías. Sería anti comercial declarar esa clase de pecados.

Siguiendo con esa tónica ahora agregan pecados sociales: la manipulación genética, el daño ambiental, la acumulación excesiva de riquezas, el narcotráfico, el consumo de drogas. O sea de nuevo cosas que muchas personas normales hacen, un cura estricto tiene fácilmente cautiva a una población completa si son lo suficientemente crédulos.

Los mecanismos de marketing más poderosos de todas las religiones son el miedo y la esperanza, esas son las dos razones fundamentales de un creyente y la verdad es que yo jamás sentí miedo ni preocupación por lo que me pueda pasar después de muerto, bastante tengo con preocuparme por lo que me pasa ahora. Por eso prefiero la religión de los milagros, los santos que ofrecen lo imposible, el angel de la guarda que cuida. Aunque a veces parece que se le arrancan las tortugas.

En fin, más pecados capitales y más razones para mandarme al infierno después de muerto, que me importa, lo que me interesa es lo que me pasa ahora que estoy vivo y por eso es lo que rezo puntualmente. Que se vayan al diablo con sus malditos pecados, me importan un pucho.

El cuadro más famoso de Salvador Dalí (Avida Dollars) es la crucifixión de San Juan de la Cruz que aparece al principio de esta entrada. La verdad es que Dalí fue un virtuoso del dibujo pero cuando pintó este cuadro ya estaba en decadencia. Cualquier dibujante de comics podría haberlo hecho, ni siquiera la perspectiva es novedosa porque la copió de un dibujo que hizo San Juan de la Cruz durane una de sus visiones místicas.

Creo que la obra tardía de Dalí ha sido mal entendida. Después de su florecimiento surrealista, se convirtió en el primer artista pop, un precursor de Andy Warnholl y todos los payasos que vinieron después, Dalí fue el precursor de esos. Firmó miles de hojas en blanco para que las pintara un tipo que imitaba su estilo así es que es muy difícil saber si los cuadros tardíos son realmente suyos ¿que mejor acto de arte que firmar hojas en blanco para ganar millones?. Mientras le paguen creo que está muy bien.

Muchos le critican lo comercial, chabacano de este cuadro con colores de afiche de cine ¿y que no es chabacana toda la iconografía católica?, jamás he visto una iglesia normal (no hablemos de Notre Dame, Reims o Colonia) que no sea del más espantoso mal gusto. Es cuestión de entrar a la iglesia de San Marcos de Arica con sus flores de plástico, la santería y una especie de ataud de vidrio con un Cristo de yeso chorreando sangre, espantoso.

Se podría pensar por lo que digo que yo soy anti católico. Todo lo contrario, me encanta esa religión comparada con los protestantes, para que hablar de los musulmanes. Los católicos hablan mucho del pecado pero no creen ni pizca en el castigo eterno, partiendo por los propios curas que son muy relajados con sus propios pecados.

Veo -por ejemplo- en las noticias que el gobernador de Nueva York se vió obligado a renunciar por haber contratado a prostitutas ¿y que hay de malo con eso?. Recuerdo "El Oasis" la única casa de chicas de Ancud donde todas las noches se encontraba al alcalde, al gobernador ¡todas las autoridades! . Si alguien hubiese insinuado que eso era inmoral o incorrecto nos habríamos muerto de la risa. Para que hablar de la antigua casa de la Tía Carlina, donde pasaba la flor y nata de la política chilena.

Esa es la enorme diferencia entre protestantes y católicos: los protestantes son una religión de miedo, el temor a Dios es lo más importante para ellos y les preocupa mucho caer en pecado. Los católicos en cambio son una religión de idólatras, nos gustan los milagros, la esperanza de que en un trance imposible el de arriba nos va a echar una manito.

Etiquetas: , , ,

Crepúsculo y recuerdos

martes, 11 de marzo de 2008



"¿Tuviste un mal día? pudo ser peor, siempre puede ser peor". Esta me la mandó Freddy, un ariqueño que vive en USA, habitual de este Templo del Ocio desde hace años, muy adecuada para estos tiempos de vacas flacas. Generalmente los mail con adjuntos se quedan atrapados en el filtro de spam pero este se pasó no se como, una señal divina tal vez. Saludos Freddy allá en la soleada California.

Hoy en la tarde me invitaron
un café capuccino y me acordaba de mi antiguo jefe don Zvi Posner, muerto hace varios años, que una vez me comentó que le encantaba el buen café y cuando quiero darse un lujo, iba al local de enfrente a tomarse un espresso. Extrañado, sabiendo los millones de dólares de su cuenta le dije "pero que le cuesta comprarse una cafetera, importar los mejores cafés del mundo y pagar a un mozo para que le sirva". Siempre me acuerdo lo que me contestó: "no pues, porque si tomara todos los días se convertiría en un hábito y perdería uno de los placeres que tengo".

No conversábamos mucho, pero aprendía por cosas que decía casi al pasar, la experiencia de haber quedado sin familia cuando niño y varios años en un campo de concentración -asunto que rara vez mencionaba- le daban una forma bien interesante de ver las cosas. Así me di cuenta de la importancia de los lujos pequeños y escasos, porque si no pierden valor. Mi lujo es fumarme un cigarro puro de vez en cuando, a veces pasan meses y hasta un año antes que me sienta lo suficientemente solvente como para comprarme uno y por eso lo disfruto tanto. Si fumara todos los días no tendría ninguna gracia.

Volvimos a la carga
con el control de inventario del Rapa Nui, el asunto es endiabladamente difícil tanto por cosas técnicas como de organización. Los tragos tienen recetas que consumen los insumos en distinta proporción, los computadores son especialmente torpes cuando los procesos se ponen complicados. La gracia de los programas es que sean simples y repetitivos porque eso es lo que el computador hace mejor. De la organización mejor ni hablar, esta llena de restricciones casi insolubles.

Me acordé de uno de los primeros programas que hice para la Gobernación Marítima de Iquique, cuando me asignaron a un teniente joven para que me explicara como era el problema del manejo de los barcos que llegan y salen del puerto. En el fondo el teniente -que conocía el problema- iba a hacer el diseño lógico y yo lo iba a codificar. Pasaron varios meses y el asunto se complicó hasta lo incalculable, ya nadie entendía nada y me di cuenta que el asunto nunca iba a funcionar, porque el teniente conocía el problema pero no tenía idea como funcionaban los computadores.

Esa fue mi primera y más valiosa lección, nunca entregar el diseño de un programa a nadie, eso lo hago yo o no hago nada. Como anécdota, muchos años después me encontré con el teniente, que había dejado la Armada y se tituló de ingeniero civil informático en la Universidad Federico Santa María, por lo menos se entusiasmó y sacó algún provecho de todo el enredo.

Vuelvo a Zvi Posner, que fue una de las personas extraordinarias que conocí. Cultivaba maniaticamente el bajo perfil, le gustaba que nadie lo conociera y le pidieran la tarjeta de identificación para entrar al Recinto Amurallado de la ZOFRI siendo uno de los empresarios más importantes de esos años. Cuando trabajaba en la empresa me empezó a ir bien, me invitaron a Japón y me hice muy amigo de los gerentes de área. Yo estaba muy orgulloso de mi trabajo después de eso.

La cosa es que me sentía como un Einstein de los negocios cuando los japs me elevaban la cambucha. Una vez que me jactaba de lo bien que manejaba a los japoneses don Zvi me dijo, Tomás, tu eres muy habil, a ver si ahora aprendes a ser un poco inteligente, la cosa me cayó muy mal en el momento y pensé que era por envidia o algo así, pero empecé a poner ojo en las cosas que hacía. Tiempo después, cuando se me había olvidado la cosa me dijo "parece que aprovechaste el comentario", seco. Era como esos de Mi Personaje Inolvidable que aparecían en el Reader´s Digest.

En fin, pensar que lo pelábamos tanto y era más vivo que todos nosotros juntos, con los años, me fuí dando cuenta. Asi pasa siempre. Y como ven, no tenia nada muy interesante que escribir hoy, solo el recuerdo que me trajo una taza de café. El cielo está rojo, de un color muy raro mientras termino de escribir estas tonteras. Crepúsculo y recuerdos, Neruda en sus primeros años estaba obsesionado con los crepúsculos, cuando viejo le dió por las raíces, el Poema 10 es de los primeros:

Poema 10

Hemos perdido aun este crepúsculo.
Nadie nos vio esta tarde con las manos unidas
mientras la noche azul caía sobre el mundo.

He visto desde mi ventana
la fiesta del poniente en los cerros lejanos.

A veces como una moneda
se encendía un pedazo de sol entre mis manos.

Yo te recordaba con el alma apretada
de esa tristeza que tú me conoces.

Entonces, dónde estabas?
Entre qué gentes?
Diciendo qué palabras?
Por qué se me vendrá todo el amor de golpe
cuando me siento triste, y te siento lejana?

Cayó el libro que siempre se toma en el crepúsculo,
y como un perro herido rodó a mis pies mi capa.

Siempre, siempre te alejas en las tardes
hacia donde el crepúsculo corre borrando estatuas.

Hasta mañana, amigos

Etiquetas:

Buena idea y machismo

lunes, 10 de marzo de 2008

Esta si que es una buena idea, Dan Brewington es un gringo, presentador de radio que se casó con chilena y se vino a vivir acá. La cosa es que después de varias aventuras armó , en Santiago, la primera radio por Internet totalmente en inglés. Santiago Radio, live from Chile, all in english dirigida principalmente a la comunidad de expatriados de habla inglesa. Funcionan en las mismas oficinas de The Santiago Times, el principal periódico totalmente en inglés que circula en Chile. Debe ser muy interesante para los gringos que viven acá así como los que piensan venir, tener medios con un punto de vista americano.

La buena prensa de Chile, más un sentido de nostalgia por muchas cosas que en USA se van perdiendo atrae a gente de allá hacia Chile, tenemos reputación de ser un país básicamente honesto, ojalá que se mantenga así, de ser un lugar seguro, barato, pese a los problemas, la economía se ve bien para el que venga a hacer negocios y esté dispuesto a sacrificarse un poco. En fin, que vengan nomás, que nadie los detenga y ojalá que Chile, con su manía de copiarlo todo no empiece a copiar las cosas malas que han hecho de muchas partes de USA un lugar difícil para vivir.

Que mal me cae Yasna Provoste, la ministra de educación, creo que es un ejemplo de lo más desagradable del gobierno de Michelle Bachelet: esa gente que siempre aparece con una excusa, con la explicación a flor de labios, que para todo tiene una buena salida y cuando se ve acorralada acusa a los demás de que la discriminan. La propia presidenta inventó eso del femicidio y que la discriminaban, excusa que solo los más ignorantes se tragan.

Tanto en política como en la vida normal me irritan esos que hablan bonito, que creen que basta tener una buena explicación y pueden hacer todo lo que se les antoja, equivocarse todo lo que quieran, perjudicar a medio mundo y después echarle la culpa a los demás, esos son los malditos chacoteros sentimentales. Lo que la gente hace es lo que vale, no lo que dicen ni las explicaciones que dan.

Creo que Bachelet cometió uno más de los muchos errores de liderazgo, Provoste debió renunciar apenas se destapó el asunto, tal como en su momento lo hizo Espejo. Esa era la salida digna, o derechamente pedirle la renuncia, pero la ambición por mantenerse aferrada al puesto y salir de las cuerdas golpenado la llevó a la situación actual. Y la incapacidad de Bachelet de sacrificar un peón también salpica a su propia imagen. La presidenta se puso sola en posición desventajosa y después se queja de que la discriminan. Nada de eso, simplemente son incapaces de manejarse, incluso en asuntos básicos como este.

Creo que hace poco fue el Dia Internacional de la Mujer, lleno de ramos de flores, tarjetitas y zalamerías, eso es puro bullshit, lo que hay que procurar es que simplemente no existan injusticias contra las mujeres, así de simple. Todos los demás cuentos de que las mujeres son extraordinarias, de otro mundo, fabulosas, son basura, hay toda clase de mujeres, igual que los hombres. Algunas valiosas y otras que valen hongo, igual que los hombres. Ni más ni menos, el resto es pura propaganda. Y no crean que este es un comentario machista, todo lo contrario, las otras tonteras si son machistas.

En fin, vengo llegando dl Rapa Nui onde me tomé un shop y una mulata (ron, vermouth y harto hielo), como se imaginarán quedé un poco maharishi así es que mejor me voy a dormir. Hasta mañana.

Etiquetas: , ,

Estoy en DICOM desde siempre

domingo, 9 de marzo de 2008

Recién terminé de leer El Señor de las Moscas, de William Golding. Ni un brillo, malo, reiterativo, esquematizante. Me costó leerlo completo, me tomé varios días a pesar que eran apenas 115 páginas. Parece que hubo una generación completa de escritores ingleses con esa veta moralista y aburrida. Creo que Golding ganó el premio Nobel, que mal. En fin, menos mal que se terminó, ahora lo puedo borrar tranquilo para tener espacio en el disco para cosas más interesantes, algo de porno por ejemplo.

Que diferencia con Graham Greene que escribió perfectas novelas de espionaje: El Factor Humano, El Ministerio del Miedo, El Americano Impasible, El Poder y la Gloria y tantas otras, ese si que era un escritor inglés que valía la pena, hasta el día de hoy no he podido leer Nuestro Hombre en La Habana, si alguien tiene el PDF no sabe como se lo agradecería, para pasar un rato los sinsabores de mi aporreada vida.

No se me ocurre otro buen ecritor inglés, tal vez Oscar Wilde y por supuesto el gran William Shakespeare ¡que buen escritor fue Shakespeare! era contemporáneo de Cervantes y la comparación es inevitable, ni en los días más aburridos de lluvia en Chiloé pude avanzar con el Quijote, un libro estúpido, novela de ideas supuestamente con un gran mensaje, que gran porquería. Si hay algo que creo que está sobrevendido es el Quijote.

Shakespeare en cambio era humano, sus personajes vivos y no esquemas de un solo color. Si leemos con cuidado El Mercader de Venecia, el malvado Shylock es un tipo trágico, una víctima rico en matices y buenas razones para ser como es. Que bien escribió y que sonoro el lenguaje, me encantaría entender bien inglés para escucharlo en su idioma original, con todas las expresiones floridas, arcaicas, pero siempre directas "La vida es una historia contada por un idiota, una historia llena de estruendo y furia, que nada significa". Shakespeare maestro de escritores, ambiguo y nunca sacando moralejas, creo que la ambiguedad es requisito para todo buen escritor.

A propósito de escritores y críticos me encontré con un documento curioso: lo escribió Alone, comentando Crepusculario, el primer libro de Pablo Neruda, esto fué escrito e 1923 y se nota el acartonamiento para redactar de Alone en esos años, cuando debe haber sido bastante joven, de todas maneras la crítica es de una clarividencia impresionante, pueden leerla aquí.

Lunes otra vez, y un día más en flojilandia. Empieza el otoño que es tan rico como el verano pero sin las playas repletas de turistas y sucias. ¿Que más puedo pedir?, todavía corre en la tarde esa brisa casi tibia, típica de marzo, el mes en que tanto se sufre. Me encontré con el dueño del kiosco de La Lisera y me comentaba lo mismo, que ahora empieza realmente la mejor época sin la manada de turistas, me dijo que cuando volvía a la playa, uhhh, volveré como dijo MacArthur, volveré, apenas tenga algo de plata.

El 9 de este mes se cumplieron 6 años desde que compré la casa rodante, una de las mejores inversiones de mi vida, la presté hace como dos meses y ni tengo idea donde la tendrán, espero que no le pase nada malo, a ver si encuentro una parcela donde guardarla mientras me recupero de mis enfermedades monetarias.

En la tele aparece reforzada la propaganda de los bancos ofreciendo créditos de consumo, de esos que la gente usa normalmente para chutear las deudas unos meses más. En mis años hijitos, los bancos eran muy distintos, la gente se ponía corbata para ir al banco, tener cuenta corriente era un privilegio, un certificado de solvencia. La gente le tenía un terror a sobregirarse, lo que era una situación tan terrible y vergonzosa como es hoy contraer el AIDS, "insolvente" era un gran insulto.

Recuerdo a mi tio Polo, empleado bancario de toda una vida, cuando ser empleado de banco era de gran estatus, personaje conocido y apreciado en Viña del Mar con su preciosa casa de dos pisos en Recreo Alto, esa casa fue siempre mi sueño de lo que significaba la buena vida y el bienestar material. Empleado bancario, un trabajo seguro, socialmente apreciado, sinónimo de caballero, persona de confianza.

Todo eso cambió, junto con muchas otras cosas, hoy nadie se viste para ir al banco o viajar en avión, los mejores clientes a veces tienen algo que ver con el narcotráfico, o con negocios raros, son groseros , malvestidos, pero los tratan con algodones, incluso parece que los bancos contratan a propósito empleados groseros para que empatizen.

Los bancos desnaturalizaron la palabra ejecutivo, que antes se refería a un gerente o algo por el estilo, hoy los ejecutivos de cuenta son simplemente vendedores dedicados a colocar créditos, con metas mensuales que si no las cumplen se van para la casa, además tienen que cuidar a los clientes que se les asignan y si empiezan a perderlos igual chao. Así son personas falsamente cordiales, creo que no hay nada más falso que la relación de un ejecutivo de cuentas con su cliente, porque el trabajo específico de estos ejecutivos es similar al de la copetinera en una boite: desplumar al cliente mientras este cree que le están haciendo un favor muy especial.

Conocí a un ejecutivo de cuentas hace años, que para soportar la presión era un adicto ordenado a la cocaína, mi amigo iba al baño a cada rato y así se mantenía funcionando, lo más divertido es que han pasado unos 20 años y todavía sigue al mismo ritmo, muy pocos sospechan que es vicioso, menos hasta que grado.

Los bancos son hoy una industria de prestar dinero, o más bien de persuadir a la gente que necesitan dinero, por eso el chileno le tiene terror a DICOM, el sistema de registro de la mala historia bancaria, no tener acceso al crédito es la nueva lepra.

Yo estoy en DICOM desde siempre por una antigua deuda al fisco que cada año crece como espuma, padezco felizmente de la lepra de no ser sujeto de crédito, lo que me salva de la odiosa propaganda y hostigamiento de los ejecutivos y sobre todo de pagar intereses para alimentar todavía más a la más rentable de las industrias de Chile: la banca.

Bah, iba a escribir de otra cosa y de nuevo empecé a divagar, mala suerte nomás, tal vez mañana me acuerde.

Etiquetas: , , , ,

Entradas antiguas Entradas nuevas