Tomas Bradanovic

Fortuna Favet Fortibus. Filosofía barata, historias, historietas, mecánica, moralejas, chamullos, relatos absurdos, la vida de un vago, cosas de Arica, literatura, música, pornografía, política, física, cocina regional, minas, copete y cosas por el estilo. The awesome, absurd and often bored adventures of our Man of Mistery in Arica, from the trenches, in the Northern Front. Sacar a mil, sacar a mil. Streams of brilliance often springs from boredom. Atendido por su propio dueño, dentre nomás

Que pasen de a una

martes, 30 de septiembre de 2008


La crisis de los bancos de inversión en USA se está usando para defender las ideas más demagógicas. Lógico que la izquierda renovada aprovecha de pasar su discurso en favor de que crezca el estado y las regulaciones, sacando su explicación estándar de la codicia sin límites de los ricos y la necesidad de un estado regulador. El sesgo político que hace torcer la realidad se ve clarito en la columna de Eugenio Tironi de El Mercurio, titulada "Ja, ja, ja", están felices porque piensan que les puede ayudar en su pelea por agrandar el estado.

Y en verdad es todo lo contrario, esas dos curiosas instituciones apodadas Freedie Mac y Fannie Mae, una de la época de Roosvelt, son las que incubaron la catástrofe, fueron los generosos dispensadores de hipotecas para los pobres, son y no son públicas y fueron las primeras en recibir rescate del gobierno sin condiciones. Fue el demócrata Bill Clinton el que los autorizó para trabajar sin regulaciones y los mismos demócratas que hoy aparecen moralizando y defendiendo a los contribuyentes, los que lucharon por mantenerlos sin regulaciones y en una situación tan rara y ventajosa que acapararon más del 50% de las hipotecas del país.

Y todo porque la sombra de la Casa Blanca siempre estaba detrás. El ex presidente de la Reserva Federal, Alan Greenspan, lo explica en sus memorias de forma más precisa. "[Los mercados] presuponen que el Tío Sam les sacará las castañas del fuego en caso de impago. Fannie y Freddie habían estado usando esa subvención para inflar sus beneficios y crecer". (de La Paradoja Financiera más Perfecta de la Historia, Pedro Calvo)

Buena parte de la culpa es del estado, que mantuvo a estas dos enormes instituciones con una ventaja tal -implícita y explícita- que pudieron actuar contra mercado, de haber existido competencia en iguales condiciones este problema no se hubiese producido, se deberían tragar sus discursos los hipócritas que ahora andan felices porque tienen argumentos para engañar a la gente. 

¿Como afecta esto a Chile? a los que tenemos la suerte de ser pobres nos afectará poco y nada. Algunos sacan cuentas que han perdido xx millones de su previsión, esas son tonterías, los fondos previsionales son renta variable y si calculan su rentabilidad tirando línea con una regla no tienen maldita idea del asunto, se acostumbraron a puro ganar y es bueno que vayan aprendiendo que en este cochino mundo nadie gana indefinidamente.  

El único riesgo real es la inflación que puede golpear tangencialmente a los asalariados, pero al final todos se arreglan, yo viví con mil por ciento de inflación durante la Unidad Popular y nadie se moría en las calles por eso. Seguramente se va a desplomar el precio del cobre antes de lo que los optimistas suponían ¿y que? el gobierno tendrá menos plata lo que me parece excelente, las grandes mineras siempre se arreglan por el lado de la eficiencia, se perderán trabajos como en todas las crisis pero en Chile todavía se puede vivir con poca plata, para que hablar de Arica.

Chile tiene muchas oportunidades en esta crisis y deberían aprovechar que todavía nos dura la buena prensa implementando una política masiva para facilitar la inmigración desde USA y Europa, ese si que sería un golazo, ofrecer visas automáticas a los inmigrantes o con mínimos requisitos, el solo hecho de llenarnos de extranjeros puede ser clave para nuestro despegue, hay mucha mala raza que diluir, nada mejor que la mezcla. Claro que para eso hace falta gente inteligente y audaz en el gobierno, con los que hay... cero posibilidades.

El valor de la autosuficiencia es enorme en tiempos de crisis, no depender de "los ahorros de toda una vida" sino de nuestra propia capacidad para generar valor, hasta el último día de vida, olvidarnos del espejismo de la seguridad, del miedo a la pobreza, los riesgos y las enfermedades, saber tomar las desgracias como vengan y tener fibra para superarlas o aguantar. Esos son antiguos valores, antes que aparecieran los estados de bienestar con toda su falsa seguridad,que nos hacen vivir en la sociedad de la anestesia. Si hay crisis, que vengan y sigan viniendo: aqui las espero, que pasen de a una.   

Etiquetas: ,


Un excelente artículo publicó Antonio Saravia en su blog EVONOMICS, léanlo, el diagnóstico sobre la situación política en Bolivia es brillante y con pocas palabras explica claramente lo que está pasando allá, lo recomiendo para cualquiera que se interese en entender la situación de Bolivia, parecida también a lo que ocurre en Ecuador.

Pero si bien la descripción del problema es excelente no puedo estar de acuerdo con la solución, separar a un país en dos es mucho más difícil en la práctica de lo que parece teóricamente, es cuestión de ver lo que pasó con India y Pakistan. Siempre quedarán cientos de miles de altiplánicos en Oriente y la presión por seguir fragmentándose será eterna, en lugar de terminarse los problemas se multiplicarían, no lo veo para nada viable.

Evo Morales es como un niño, simpático y lleno de las mejores intenciones, pero cuando ponen a un niño a manejar un camión se convierte en alguien muy peligroso para si mismo y para los demás. Es su problema, no sabe nada y vive alegremente experimentando, como si estuviera jugando con sus antiguas intrigas sindicales, pero a nivel de país. Su camión es el aparato del estado y en un país mayoritariamente ignorante, con alta tasa de analfabetismo la gente simpatiza con él, es de los suyos.

Junto con los ignorantes lo rodea una importante masa de oportunistas que conociendo el harakiri que se viene lo empujan para adelante, porque de la crisis siempre pueden sacar algo, esa es una actitud histórica muy popular en Bolivia, antes lo hacía la oligarquía, ahora la izquierda. Pero estos procesos tienen algo bueno porque finalmente llegan al punto de saturación, tocan fondo y viene la contrareforma. A menos que Morales tenga éxito con un autogolpe militar y se las arregle para mantenerse en el poder pese a todo el desastre social y financiero, luego la situación caerá por su propio peso y seguramente se le terminará la fiesta de un día para otro.

Pánico en las bolsas, la gente quiere vender sus acciones en todo el mundo para guardar la plata debajo del colchón, todo por la desatinada votación del congreso norteamericano negando fondos de rescate a las empresas quebradas. La política, siempre la política, empezaron a aparecer los demagogos hablando a favor de los taxpayers, en contra de la codicia y otros caramelos muy del gusto de la chusma ignorante. Ahí están los resultados: lo que valía cien ahora vale sesenta o menos, solo por la desconfianza causada por los predicadores del catastrofismo.

Desde hace varios años que el catastrofismo se ha convertido en una profesión: el calentamiento global, que se acaba el petróleo, que los musulmanes se van a tomar el mundo, que los norteamericanos se van a tomar el mundo, que va a caer un meteorito gigante, que viene el hambre mundial, que los hielos se derriten, en fin, me canso. Algunas catástrofes pasan de moda ¿quien se acuerda hoy de la capa de ozono?, probablemente en algunos años más nadie estará predicando por falta de petróleo pero siempre encontraremos a alguien en la esquina, predicando como los canutos sobre la próxima catástrofe que se viene.

Claro que tienen que pasar cosas malas, eso es parte de la vida, pero vivir asustados pensando en hecatombes es una estupidez, creo que el atentado al World Trade Center puso a la gente más cobarde y puso de moda eso de vivir asustados por algún mega-desastre.

La verdad es que seguimos mejor que nunca, la gente ya ni se acuerda que algunas décadas atrás hubo una guerra mundial y el nazismo amenazaba con apoderarse de todo el mundo ¡esos si que eran desastre! parece que en esos años la gente tenía más fibra, en lugar de andar corriendo como gallinas asustadas todos se cuadraron a pelear y apretarse el cinturón. Yo creo que el bienestar nos ha hecho muy mal, la gente vive aterrorizada porque piensa que puede perder su adorado bienestar.

Malas noticias, claro que pueden perderlo todo y la crisis financiera de ahora no es nada comparada con lo que vendrá cuando reviente la burbuja China, espérense nomás je je je, ¿vieron? hasta yo me puse catastrofista. Son solo cosas y dinero, no es nada, el ser humano nació para enfrentar los problemas no para vivir asustado ni para correr como lemmings hacia el barranco por histeria colectiva, gallinas nomás, que venga el meteorito gigante, que me importa, ojalá tuviera plata para comprar acciones ahora.

Etiquetas: , ,

Los ricos gobiernan mejor

domingo, 28 de septiembre de 2008


El mundo avanza a paso de tortuga, si a alguien no le gusta la prisa que se venga a Arica y vivirá feliz por siempre. Me imagino que si resucitaran a don Diego de Almagro y lo pusieran en el centro de Arica no se perdería, allí está el mismo Morro donde acampó en diciembre de 1536, y los cerros de Chuño, igualitos. Ya no están esos indios guaneros "de la isla nombrada alacrán, por ser estos de mucho recelo pues lo que han siempre acostumbrado es alzarse", sus descendientes se pusieron flojos y ya no se alzan por nada: aguantan el castigo como buenos chilenos, calladitos.

Pienso como habrá sido ese viaje con el Adelantado don Diego "analfabeto y valiente viejo chico, feo, tuerto y sifilítico" como lo describe el doctor Aguirre en su Enciclopedia de Arica, miro los cerros y me imagino la tropa de españoles desarrapados, seguidos por multitud de indios a pie, más pelientos todavía. Así fue como estos territorios se convirtieron en parte del Virreinato del Perú primero y luego, -guerra mediante- en la provincia fronteriza de la República de Chile: todo empezó con la decisión de un viejo chico.

Respondiendo a un comentario de Lilian me acordé de la historia de los ricos en Chile. Tal vez por ser un país tan pobre hemos tenido una oligarquía bastante buena, en otros países los oligarcas se han dedicado a abusar y saquear el país para su propio beneficio, en Chile en cambio hemos tenido muchos filántropos como doña Juana Ross de Edwards, la mayor fortuna de su época que dedicó gran parte de su plata a la caridad y obras benéficas, también tuvimos a Federico Santa María, Claudio Matte y tantos otros.

La oligarquía también ha sido buena gobernando: los períodos de mayor riqueza y poder económico de Chile han sido cuando ha gobernado la gente de plata, esos que se creen, como dijo Eduardo Matte Pérez, con gran arrogancia "Los dueños de Chile somos nosotros, los dueños del capital y del suelo; lo demás es masa influenciable y vendible; ella no pesa ni como opinión ni como prestigio". Lo que se le olvidó decir es que el capital y el suelo cambian de manos con gran facilidad por estos lados, somos un país de nuevos ricos.

Se puede establecer una correlación entre los períodos estables y el gobierno de los ricos: como en la era del ministro Diego Portales, de Bulnes, Montt y Varas, Anibal Pinto y el Gobierno Militar, donde administró buena parte de la oligarquía. También se puede correlacionar la inestabilidad social, decadencia económica y la pobreza a los gobiernos de la pandilla, como llamaba Francisco Encina a los intelectuales revoltosos: los pipiolos, Balmaceda, los gobiernos radicales, la Unidad Popular y ahora la concertación.

Creo que la buena calidad administradora de la oligarquía en Chile se debe a que siendo un país pobre tenemos bastante movilidad social, los ricos no se eternizan como alegan algunos, al contrario, cambian con mucha frecuencia. Mi abuelo murió millonario, pero mi padre murió en la miseria con una pensión de indigente, si hubiésemos vivido en Perú o Bolivia, que son casos que conozco más o menos bien, el hecho de tener un abuelo millonario tal vez me habría dado seguridad económica independientemente de cuan derrochador o tonto haya sido yo o mi familia.

No es fácil mantener una fortuna en este país darwinista, donde la plata cambia constantemente de manos, a fines de los años 70 el hombre más rico de Chile era Javier Vial, que perdió toda su fortuna en medio de la debacle económic de los 80s. Los grupos económicos más poderosos del país son de primera o segunda generación y nadie les garantiza que conservarán su plata en un país donde hay que salir a la calle a buscar el billete y defenderlo todos los días. En Chile, a diferencia de otros países, la posición social no defiende contra los malos negocios.

Creo que eso siempre ha producido una selección natural donde -por regla general- los ricos son los más hábiles, en lugar de los de mejor cuna o los más bien conectados. Cuando yo era chico la mayor expresión de aristocracia era llevar el apellido Larraín, recuerdo que mi tío Arturo se mandó a hacer un enorme mausoleo donde enterró a todos los familiares que llevaban ese apellido, seguramente para darse lustre. Hoy vemos a el mago Larraín, un viejito fome que hace trucos de magia, ameniza fiestas y cumpleaños, otro Larraín es humorista en la tele, en fin, como escribió Lafourcade en Chile la única verdadera realeza que existe el la del Rey del Mote con Huesillos.

Existe una explicación bastante lógica para el asunto: en un país donde ganar y mantener la plata no es fácil se produce cierta selección natural donde los ricos son por lo general los más hábiles, mientras que los pobres son en buena parte los que han tomado decisiones equivocadas en su vida, existiría entonces cierta correlación entre éxito económico y meritocracia. Además cuando un pobre llega a una posición de poder político, donde tiene la chequera fiscal y poder de firma en su mano, sabiendo que en pocos años más será reemplazado no tiene nada de raro que se dedique a robar todo lo que pueda y acomodar a toda su familia ¿recuerdan a Gabriel Gonzalez Videla?, eso es algo tan común que ahora no llama la atención a nadie que un presidente coloque a su hijo de ministro.

En fin, cualquiera creería que le estoy haciendo propaganda a Sebastián Piñera para la próxima presidencia, pero aunque le reconozco habilidad, no creo que gobernaría con los ricos, probablemente reemplazaría a los políticos profesionales de la concertación por otros similares de la alianza. Los ricos en Chile están descubriendo las ventajas de trabajar con gobiernos corruptos y por eso financian y apoyan a la concertación. Creo que se está perdiendo un poco el darwinismo y desde el gobierno de Lagos empezamos a parecernos a otros países sudamericanos donde la plata se genera más en la política que en los negocios

Yo votaría para presidente por José Piñera, o en su defecto por Raúl Alcaíno, esos son mis candidatos y si ninguno de ellos se presenta -que es lo más probable- seguiré anulando mi voto, como de costumbre.

Etiquetas: , ,

King of rascals

sábado, 27 de septiembre de 2008


Existe una enfermedad mental llamada síndrome de Diógenes, seguramente todos hemos visto un caso de esos viejitos que se encierran en su casa a vivir como en la edad de piedra, rodeándose de animales y sin ningún contacto social. Estos mendigos millonarios -que a veces llegan a acumular enormes cantidades de plata gracias a la extrema frugalidad- son una curiosidad que de tiempo en tiempo aparecen en los diarios.

Al pobre Diógenes siempre lo desprestigian, sus ideas eran todo lo contrario a la avaricia extrema de estos viejos aunque en apariencia el vivía de la misma manera. Lo mismo pasa con la palabra cínico, que se ha convertido en sinónimo de cruel o hipócrita. El cinismo es una gran filosofía que busca la autosuficiencia y la felicidad más allá de las necesidades superficiales. En fin, me cae bien Diógenes qiuen decía que si la vida eterna es tan buena todos deberíamos ahorcarnos, o que la pobreza no tiene relación con lo que no se posee sino con las necesidades insatisfechas.

Grande Diógenes, el de la Secta del Perro, precursor de todos los vagos y linyeras del mundo, que tipo más simpático y lleno de anécdotas, esta me gusta mucho: En un banquete algunos le echaron huesos, como si fuera un perro, Diógenes, comportándose como un perro, orinó allí mismo. La frugalidad es super, cuando uno consigue todo lo que quiere se produce algo parecido a la tolerancia con las drogas, cada vez se necesita más para obtener la misma satisfacción, se entra en un ciclo de necesidades crecientes.

A otra cosa, mi amigo Juan Carlos, que es periodista y escribe para El Comercio de Lima hizo un reportaje sobre los chilenos que celebran las fiestas patrias en Perú y, en general, sobre la relación entre la gente de Arica y Tacna donde aparece una entrevista a este ocioso servidor, que pueden leerla en este link. La verdad es que en Tacna me siento a mis anchas, tal como en mi casa y si me resultan algunos proyectos que estoy tratando de sacar me gustaría arrendar una casa o departamento allá para poder quedarme durante la semana, sería una buena alternativa especialmente para el verano que ya se nos viene. Eso de viajar día por medio me tiene bien reventado.

La campaña para alcalde y concejales está en su apogeo, creo que salga quien salga vamos a perder, nunca había visto tan clara la falta de gente calificada como en estas elecciones. Se hablan y prometen puras tonteras y en buena parte es porque tenemos un electorado que no piensa mucho que digamos. Todos los días escucho a gente que dice que el alcalde debe terminar con la delincuencia, con la cesantía, debe traer nuevas industrias, etc. Ese es el problema, la mayoría de los votantes son tontos y/o muy ignorantes, no tienen idea de lo que puede o no puede hacer un alcalde. Así que se tragan cualquier cosa que les cuenten y terminan votando por el que les cae más simpático. A veces ni para simpáticos les da.

No se si esto pasa solo donde yo vivo, pero Arica es notablemente silenciosa, ni un solo ruido llega a mi casa y veo apenas uno que otro auto en esta mañana de sábado, si a alguien no le gusta el ruido hoy,  aqui en mi casa, estaría en el paraíso porque no se siente volar ni una mosca. Y bueno, hasta aquí los dejo con mi diaria sarta de necedades, tengo que ir al mecánico a ver como va el Green Monster, nos vemos mañana.

Etiquetas:

Green-eyed Monster

jueves, 25 de septiembre de 2008


Después de unos treinta y tantos años tuve el gusto de saber -facebook mediante- de mi ex compañero del Liceo de Ancud, Evangelista Diaz, que fue muy importante para mí en esos años porque me enseñó algunas cosas básicas de la música: el tocaba el acordeón y según veo sigue tocando hasta el día de hoy.

Es el efecto mariposa en acción: pequeñas causas desencadenan grandes efectos. Nunca me había llamado la atención la música pero ver a alguien tocando un instrumento me pareció fabuloso y desde entonces, con más entusiasmo que talento,  empecé a interesarme a pèsar que después de todos estos años apenas soy capaz de mal-tocar dos temas en el teclado.

Pero muchos años atrás me compré un Casiotone y tocaba una y otra vez el Reloj no Marques las Horas y la Vereda Tropical, hasta que todos empezaron a reclamar que aprendiera a tocar bien o me callara. Y tuve que callarme, pero el efecto mariposa ya estaba en acción, tenía el Casiotone y el Tomás Jr. al ir creciendo empezó a mirarlo con curiosidad.

Teníamos un antiguo método Yamaha con canciones muy sencillas: Merrily go Around y cosas por el estilo así es que competíamos por sacarlas. El efecto mariposa ya se había desatado, sin darme cuenta el Casiotone pasó para la pieza del Tomás chico que se pasaba toda la tarde martillando las teclas, con la porfía típica de los niños cuando se entusiasman. Pensé que se le iba a pasar como ocurrió con el dibujo -yo también fuí un fanático dibujante y de la noche a la mañana ya no más- pero siguió entusiasmado por la música y siempre pedía que le compraran un teclado mejor, cosa que yo obviamente rechazaba de plano.

Finalmente para una pascua la Pilar le compró un Yamaha con teclas de peso piano con lo que empezó a tocar más en serio, armaron su primera banda con amigos como a los 14. Y así ha seguido la cosa, ahora toca el teclado de manera pasable, además aprendió bajo y guitarra, si alguna vez lo toma en serio tal vez podría ganarse la vida aporreando un instrumento. Yo le digo que en lugar de pensar en la universidad trate de tocar por plata durante uno o dos años, con eso tal vez  podría juntar y después estudiar si todavía le interesa. 

Sea como sea, ya tiene una interesante herramienta en la vida, tal vez no gane ni un peso pero podría servirle para conseguir minas, las mujeres siempre andan detras de sexo, drogas y rock and roll así es que no está demás saber tocar un poquito. Incluso si no le sirve para ganarse la vida ni para conseguir minas, el hecho de hacer música es satisfactorio por si mismo, que diablos, ahora mismo está slappeando con el bajo mientras yo escribo como tonto, muerto de envidia, maldición, maldición, maldición. Si no me hubiese interesado en el acordeón que tocaba Evangelista, en Ancud 1973, tampoco me habría interesado tocar un instrumento, no me habría comprado el Casiotone y el Tomás Jr. nunca podría conseguir minas, porque es más desabrido que un clavo. El efecto mariposa en acción.

Las cosas casi nunca salen como uno se imagina, popularmente se cree que si el padre es buen lector también lo serán los hijos, pero en mi casa está el contraejemplo: cuento con los dedos de una mano las veces que he visto al Tomás Jr. entusiasmado con un libro, y me sobran dedos. A mi ni me preocupa, tampoco he tratado de entusiasmarlo con la lectura ni nada de eso, si no le interesa que no lo haga, es su asunto nomás. Claro que es una gran ventaja haber leido mucho y redactar con facilidad, pero el dicho es claro "puedes llevar al caballo al río, pero no puedes obligarlo a tomar agua", si no le interesa mala suerte nomás. Cada uno sabe donde le aprieta el zapato.

¿Permisivo? si, hasta cierto punto yo creo que desde los 13 o 14 años los niños ya pueden hacer lo que se les antoje mientras no causen perjuicio a nadie más. También soy un convencido que tienen que enfrentar todas las consecuencias de lo que deciden. Si no quiere estudiar ni trabajar, perfecto, es su asunto, pero que pase hambre nomás, es lo lógico. No entiendo ese concepto de la familia que se sacrifica para que los hijos tengan cierto bienestar: no hay mejor manera de crear un fracasado que sacrificarse por el, mejor que se sacrifique él solo nomás.

En fin, toda la tarde y sigue tocando maldita sea, maldición, maldición, ¡como lo envidio!.

Etiquetas: ,

Somos políticamente corruptos

martes, 23 de septiembre de 2008


¿Chile es país corrupto? he conversado con muchos amigos peruanos sobre el problema de la corrupción, que allá es percibido como algo grave y ponen siempre a Chile como ejemplo de país serio y correcto. Cuando les cuento alguno de los negociados que se hacen en el sector público se quedan con la boca abierta y les cuesta creerme.

Si algo he aprendido en mis luengos años de vida es que todo el mundo es potencialmente corrupto, los puritanos estadounidenses, los honorables japoneses, los serios europeos, todos, si tienen la oportunidad de hacer una jugarreta sin que nadie lo sepa lo harán, no se demoran ni diez segundos en botar los escrúpulos por la ventana y tirar la zarpa. ¿Por qué en algunos países la corrupción es tan evidente mientras que otros son aparentemente más honrados? Creo que es muy simple, la gente es corrupta en la medida que tenga la sensación de que no tendrá consecuencias y actúan honradamente solo cuando tienen cierta seguridad del castigo.

Ya, ya sé, algunos me dirán el discurso que nunca han hecho cosas incorrectas en su vida y eso es porque los padres le enseñaron y bla, bla, bla. La verdad es que o no han vivido como para tener tentaciones lo suficientemente buenas, o no han sido lo suficientemente audaces, cosa que disfrazan con explicaciones morales. Mal que mal, es muy fácil hacer algo deshonesto si sabemos que nadie saldrá demasiado perjudicado, es como pasa con la infidelidad que nunca se supo: tal como hacer una raya en el agua, o cuando se defrauda al fisco donde al robar a todos finalmente no se le roba a nadie.

Yo creo que esa es la esencia de la corrupción, hacer algo "malo" que pensamos que no dañará demasiado a nadie y si nos puede beneficiar mucho. Hasta cierto punto la corrupción es muy racional y usada por todos, partiendo por el propio estado que hace leyes y castiga a quienes las quiebran, pero es el primero en tener gente que trabaja al margen de la ley en sus funciones de "inteligencia", todos los estados tienen empleados a sus propios delincuentes, que sirven a sus intereses y trabajan bajo el eufemismo de "clandestinos". No hay nada más corrompido que la Razón de Estado, que es un concepto base de todos los gobiernos del mundo.

Así como en todos los países hay mucha gente corrupta, real o potencialmente, en algunos países esto se nota más segun la esperanza de impunidad que tengan. Es muy curioso, en Perú por ejemplo muchos policías hombres aceptan coimas porque saben que si son sorprendidos no les pasará nada grave, no así las mujeres policías. En Chile ofrecerle coima a un Carabinero es arriesgadísimo y el funcionario que lo pillan aceptando una coima no solo es despedido sino que supre un fuerte repudio social.

En cambio los políticos peruanos se cuidan mucho más que en Chile, porque siendo países menos estables cada cierto tiempo vienen revueltas populares y feroces vendettas políticas con juicios que no dejan títere con cabeza. Miren por ejemplo a Fujimori enjuiciado en Lima o a Sanchez de Losada con pedido de extradición desde La Paz, sería impensable que a un presidente en Chile lo persigan de ese modo, ni siquiera a Ricardo Lagos. Estas vendettas son casi siempre injustas, hipócritas y abusivas, pero tienen la cualidad de mantener asustados a los políticos.

Chile en cambio siendo un país bastante estable, se maneja mucho más con el espíritu de club de caballeros, donde todos los políticos se tapan y se protegen entre sí, aún a los caídos en desgracia: entre bueyes no hay corneadas. En el gobierno de la Unidad Popular, jamás supe que a alguien se le ocurriera enjuiciar al Ruca Vergara por sus negociados cuando fué ministro de Alessandri, ni a ese ministro de Frei Montalva que hizo el desfalco en el Banco del Estado. 

El Gobierno Militar intentó perseguir judicialmente algunos robos durante la U.P. pero no les fue muy bien y al poco tiempo lo dejaron de lado. El propio Salvador Allende estuvo metido en escándalos financieros al adquirir fortuna mucho más allá de lo explicable durante su corto gobierno, recordemos que tuvo más de un millón de dólares cash, suma astronómica en esos años, para pagarle a Volpone por el diario Clarin, y hasta el día de hoy ese es un tema tabú que no lo toca nadie, lo mismo que la compra de su casa en Cañaveral, los Fiat 125S a nombre de la Payita, de la Radio Portales entre otros negociados conocidos y comprobados.

En Chile nos desagradan esas vendettas, no me gustaría ver a Ricardo Lagos preso por el asunto de las Aulas Tecnológicas o por el negociado MOP-Gate a pesar que soy un convencido que ha sido el presidente que abrió las compuertas de la corrupción política en Chile, que antes se hacía de manera más o menos discreta. Sería un triste espectáculo ver a un ex presidente desfilando ante tribunales aunque en verdad haya cometido delitos. Creo que esta impunidad garantizada que está casi en nuestros genes, esa aversión a ver a ex autoridades humilladas por algún rival político es algo que se dieron cuenta hace como una década atrás y se han aprovechado, conociendo nuestra debilidad. 

Lo malo es que mientras exista esa aversión a perseguir autoridades tendremos más y más corrupción política, que hoy en Chile es mucho mayor que en Perú, Bolivia y la mayoría de los países menos estables. Si saben que no tendrán ninguna consecuencia van a robar más y más cada día, no es un asunto de moral ni de partidos sino que simplemente la naturaleza humana. Eso explica que Chile además de ser un país políticamente correcto es también políticamente corrupto, y sin vuelta atrás.

Etiquetas:


Es oficial señores. En el día de ayer aproximadamente a las 11 de la mañana empezó la primavera en nuestro hemisferio, con la primera mañana de sol del año, tal como corresponde. Primavera es la estación de los suicidios, de los clichés, de las frases mediocres atribuídas a los grandes poetas:

"Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera" esa se la atribuyen a Pablo Neruda, puede ser, pero dudo que el mismo tipo que escribió Con Quevedo en Primavera, haya escrito una frase tan cliché y sonsa, pero en fin, puede ser, no olvidemos que también escribió la Oda a Stalin y plagió a Rabrindanath Tagore (o como se escriba).

A propósito de poesía -que importante es la poesía, ojo con eso- en el programa de la tele Tolerancia Cero de la noche del domingo, Villegas mencionó a Nicanor Parra como uno de los grandes chilenos contraponiendolo a la pesadez de Neruda. Otra opinión tonta y superficial, a Nicanor Parra no le da para poeta, es más bien un humorista, muy popular entre el pueblo llano y los snob, la parra manía es una peste que inunda Chile. Claro que hay composiciones de Violeta Parra muy lindas y hay buenas frases en algunos textos de Nicanor (juro que no recuerdo ni su nombre, más moriré llamándola María... etc.) pero toda la genialidad que le atribuyen es bien superficial.

A veces ocurre que los snob se toman el arte popular, que es casi todo artesanía, y elevan a su favorito de turno a la categoría de genios, los artefactos y las instalaciones de Parra pueden ser muy buenas y divertidas, pero dentro de lo que son nomás: un chiste, al diablo con los malditos pisiuticos que han elevado un altar al humorista Nicanor Parra y familia.

Hablando de humorismo no puedo evitar la sonrisa cuando leo en el diario que la empresa que está construyendo el hospital en Arica, cobro dos veces el IVA embuchándose casi 10 millones de dólares bajo cuerda ¿para quien se fué esa plata? adivina buen adivinador. Sigo con el diario, como estamos en campaña para elegir alcalde se produjo en la ciudad una fiebre por pavimentar las calles y tapar los hoyos, recién ahora se dieron cuenta que pavimentaron justo los lugares donde la compañía sanitaria tiene que romper para cambiar las cañerías "tienen que dejar igual después que terminen" dijo el intendente ¿no les suena a un chiste repetido, picante y podrido?

Sigo leyendo, un par de malandrines asaltó con machetes a una pareja que se encontraba en románticas conversaciones en la parte de atrás del Morro, uno de ellos fue dejado en libertad por el juez de garantía luego de ser detenido. Así es la reforma procesal penal, no se admiren, es la modernización de la justicia en acción. Mientras a una mujer que robó un bidón de gas le dieron 17 años de prisión efectiva, a un asaltante armado lo dejan en libertad apenas lo detienen. Borges escribió un cuento muy bueno que se llamaba -si mal no recuerdo- La Lotería de Babilonia, donde todos participaban en un gigantesco sorteo que definía el destino de las personas. No era tan loco, la lotería de Babilonia ya existe en Chile gracias a la aplaudida Reforma Procesal Penal.

Sigo, con gran despliegue lanzan un proyecto de la Universidad de Tarapacá para obtener bioiesel a partir de las algas. Algo me huele mal en el asunto, desde hace un par de años se viene promocionando otro absurdo proyecto para producir biodiesel a partir de la Jothropa que se plantaría en medio del desierto, solo que nunca se han tomado la molestia de aclarar de donde sacarán agua para regar la maldita jothropa en medio del desierto más seco del mundo, increíblemente es ¡la facultad de agronomía! la que impulsa este proyecto ¿habran inventado nuestros científicos locales las plantas que crecen sin agua? ¿o será otro cuento para conseguir millones de Innova Corfo que andan dando vueltas por ahí?.

El año pasado la misma universidad ganó un concurso de más de 500 millones de pesos para producir luminarias LED en Arica, hasta ahora no he visto ni una y seguro que quedan poquitos de los 500 millones. Mejor no escribo más porque el proyecto lo ganaron unos amigos, solo puedo exclamar, con voz emocionada ¡dejenme unooooo! Yo también quiero comer pues...

Etiquetas: ,

Viva la especulación y la codicia!

domingo, 21 de septiembre de 2008


Hoy leí la columna de Karen Ebensperger en El Mercurio sobre la crisis financiera de USA donde desarrolla una opinión que ya es un lugar común o explicación estandar del problema: este dice que la crisis fue causada por la codicia y malas artes de especuladores y que todo podría haberse evitado si las autoridades hubiesen puesto más control y reforzado las regulaciones. Tanto McCain como Obama dicen lo mismo y hacen exhortaciones a la moral demonizando a los especuladores, disputándose el mérito de haberlo dicho primero.

Es una majadería, o -lo que es más probable- un engaño masivo para aplacar la furia de las personas comunes, que adoran el riesgo cuando están ganando y lo odian en cuanto empiezan a perder. La especulación no tiene nada de malvado, mucho menos la codicia, ambas son la base de cualquier sistema económico. Todo el coro de quejumbrosos son los mismos que estaban de lo más contentos durante la burbuja pidiendo créditos o disfrutando de altas rentabilidades. Pedir más regulación es inútil, solo meterá al estado en asuntos que no le corresponden y contribuirá a hacerlo todavía más corrupto.

Un reclamo muy de moda -y falso- es que se privatizan las utilidades y se socializan las pérdidas, es decir, que el estado pone la plata cuando se producen pérdidas mientras los empresarios se embuchan la plata cuando hay utilidades. Eso es una mentira, la función de los bancos centrales en todo el mundo es la de ser garante y prestamista de última instancia para evitar el pánico financiero cuando alguna burbuja explota, no es que se socializen las pérdidas porque mucha gente pierde todo después de estas burbujas, principalmente los más arriesgados y los que no se supieron detener a tiempo, el rescate es al sistema, tal como ocurrió en Chile con la deuda subordinada durante la crísis de los ochentas. 

Creo que lo que falta es más capitalismo salvaje, menos demagogos que engañen a la gente y menos resentidos que reclamen porque algunos pocos han ganado plata especulando, así como ganaron bien pudieron irse a la ruina, no hay nada inmoral en eso. No es primera vez que revientan estas burbujas, es parte de los ciclos económicos. Los créditos subprime que ahora se critican con gran escándalo existieron durante toda la historia de USA en miles de bancos agrícolas que prestaban plata en condiciones de alto riesgo y quebraban de un día para otro, es cuestión de leer Las Uvas de la Ira, pésima novela de John Steinbeck que narra cuando pasó lo mismo con las granjas del Midwest.

No se puede ganar siempre ni menos tener la prosperidad asegurada, pero a la gente ignorante -los que les gusta que les mientan- prefieren creer en los políticos que le ofrecen clavar la rueda de la fortuna y darles una vida económicamente segura para todos, pensiones de vejez para todos, incluso los que -como yo- jamás ahorraron un peso en su vida, costosos tratamientos de salud para todos, educación de clase mundial para todos y todo eso gratis proporcionado por ese benévolo gigante que es el estado. Eso es el colmo de la estupidez, pero es lo que los ignorantes quieren escuchar y se tiran en brazos del primero que se los ofrezca.

No se dan cuenta que para tener bienestar material primero hay que crear riqueza y para eso se necesita riesgo, especulación y codicia, ganar a veces y perder otras. La única manera real de tener plata, un buen fondo de retiro, costosos tratamientos médicos y educación de primera es generar uno mismo su propia riqueza, toda la asistencia del estado es un monumental engaño porque nosotros mismos mantenemos al estado "Todos quieren vivir del estado cuando es el estado quien vive a costillas de todos".

Etiquetas: , ,

Entre oreja y oreja nubes bajas

sábado, 20 de septiembre de 2008


Ayer tuvimos cumpleaños de dos compañeros de la oficina y a las 4 PM nos fuímos a celebrar en mancha al Mirador de Las Vilcas en Pocollay. Bueno, yo llegué un poquito atrasado por motivos que les contaré más adelante, pero a las 5 de la tarde ya estábamos todos sentados en la larga mesa listos para atacar el vino y el chicharrón de chancho.

Con el vino me pasa algo inexplicable -no es que me emborrache, eso es explicable- sino que yo siempre había tenido una tremenda intolerancia al vino casero: el pipeño o la chicha me causaban el efecto de una bomba atómica en la cabeza y especialmente en el estómago, sin embargo el vino de chacra lo tomo en abundancia y no me pasa absolutamente nada: ni dolor de cabeza, ni sed, ni dolor de estómago, nada de nada, hoy, después de la fiesta, ando brand new, sin malestares de ninguna clase.

Todo muy divertido, terminé tomando el taxi de vuelta a Arica cerca de las 4 AM es decir 12 horas de fiesta, como corresponde, me sobraban las ganas de quedarme y seguirla pero con el paso del tiempo ya sé cuando parar, apenas me empieza a dar sueño me voy para la casa, así evito esas tomateras sin control donde se termina apagando la tele, con un gran ouchhhhh al día siguiente. Las fotos de la jarana pueden verlas aquí.

Todavía no se decide a llegar la primavera y las mañanas siguen amaneciendo nubladas, son las 10 AM y recién está comenzando a despejar y aparecer el sol, dudo que exista algo más depresivo que una mañana nublada, si tuviese el poder haría una ley que permitiera a la gente quedarse en la cama hasta la salida del sol, los días nublados envenenan la mente de las personas, la mía al menos. Leo en el diario de hoy que Octavio, el amigo de la Pilar que se suicidó entró en depresión porque tendría que despedir a algunos empleados de su negocio, lo entiendo perfectamente, no hay carga más pesada que tener un negocio con familias que dependan del sueldo que uno puede darles, lo viví personalmente cuando me fuí a la quiebra en 1991. Tener que despedir gente que ha trabajado con uno lealmente, y por mucho tiempo, es lo peor de lo peor, no se lo deseo a nadie.

El 18 de septiembre suele ser un día de sol en Chile, un adelanto de la primavera que ya se viene, pero esta vez en Santiago hubo un día muy encapotado y gris, tal cual como anda el país. Que trágico error haber elegido a Michelle Bachelet como presidenta, sin conducción ni ideas, el estado sigue funcionando por inercia y es conducido por las camarillas que viven a costillas del poder político, tal como los peces piloto que nadan al lado de los tiburones alimentándose de lo que se les queda entre los dientes. Nunca había visto a tantos cesantes eternos en puestos de autoridad, aprovechen muchachos, que estas cosas no duran para siempre.

Es un gobierno de simbolismos y testimonios inútiles: la sala Salvador Allende en la Moneda, la presidenta convocando a una reunión de Unasur para aparecer con un liderazgo inexistente, puros gestos dramáticos, un ejército de asesores de imagen ideando narraciones y épicas que nadie compra, solo le sirven para predicar a los conversos. Pero no todo es culpa de la presidenta, heredó un mal gobierno de Lagos donde se afianzó un sistema de alianzas entre los políticos de gobierno y los mega empresarios privados, entre esos dos grupos se tomaron Chile, donde se creó -guardando las proporciones- algo similar al complejo militar-industrial en USA al que tanto temía Eisenhoower.

No hay vuelta atrás en esa alianza entre socialistas y grandes empresarios, es la receta de Felipe Gonzalez, el gran gurú de la política española que fué adoptada a ojos cerrados por la concertación en Chile. Los socialistas en gran parte del mundo -bueno, excepto en Bolivia y tal vez algunos países africanos- aprendieron hace tiempo que no hay mejor negocio que predicar la igualdad aliándose con los mega capitalistas, esta alianza no es gratis porque se sostiene en el intercambio de favores que antes fué clásico de la derecha: tu me financias la campaña y cuando me elijan seremos socios, recuperamos la plata con creces.

El problema de esa receta es que dura solo mientras alcance la plata. Uno de los pilares para que funcione esta asociación son los negocios corruptos entre el estado y las grandes empresas, lo malo de estos negocios no es que sean corruptos sino que no son competitivos, siempre se pierde plata porque muchas manos matan la guagua, la plata que se pierde es del estado y así nos vamos comiendo el capital, subiendo los impuestos y generando cada vez menos riqueza nueva. Pasó en España y nos está pasando a los copiones chilenos, igualito, se están comiendo todo el capital que nos ha llegado por esas casualidad es de la historia, no es primera vez ni seguramente será la última .

En fin, todavía no despeja completamente, debe ser lo que me tiene de mal genio, que diablos, hasta mañana.

Etiquetas: , ,

Nadie es la patria

jueves, 18 de septiembre de 2008


El asado es una de las instituciones más mamonas de Chile. Inexplicablemente la mayoría de los hombres chilenos se jactan de ser expertos en preparar asado, aunque todos sabemos la cocina es una actividad propia de mujercitas. Muchos incluso se ponen delantales y gorros de chef, gastan importantes sumas de dinero en ostentosas parrillas y utensilios de asado que los identifican con "el papá", "el hombre de la casa" y otros abominables conceptos por el estilo. 

Yo detesto todas esas liturgias, pero como este dieciocho no recibí ni una invitación de mis amigos (snif) tuve que preparar un asado en mi casa, donde a las mujeres de la casa se les queman hasta los huevos fritos, obligado a hacerlo yo mismo que tengo apenas algún conocimiento teórico del asunto. Todas estas seudo fiestas me ponen de muy mal genio, pero que diablos.

Partí por comprar poco pero bueno: no encontré lomo vetado así es que tiré filete, que no es carne ideal para la parrilla pero -para mi gusto- queda bastante bien, unas longanizas artesanales de Chillán, pebre, empanadas, la típica ensalada de choclo, papas y mayonesa, vino tinto para las borrachas de la casa y Coca Cola para mi. Nada de parrillas conmigo, yo soy vikingo y preparo todo en el suelo, las parrillas son cosa de mamones y niñitas. Algunos ladrillos, una reja y parí con mi famosa técnica para prender el fuego con un solo fósforo y sin mover un dedo, aprendida de mi amigo NN.

Aprendan, muchachos. Se toma la bolsa de carbón y se rompe por encima dejando el contenido dentro de la bolsa. Se colocan unos papeles de diario arrugados encima y se prende con un solo fósforo. Después nos olvidamos del asunto y nos vamos a hacer otra cosa. Si miramos el fuego seguro que se apaga, cuando está todo ardiendo podemos colocar un par de palos encima para que mantengan el fuego y le den gusto a leña a la carne. Es la manera más cómoda de prender el fuego sin ensuciarse las manos, sin echar aire ni combustible ni nada, solo se prende una punta y se olvida, el cartón de la bolsa se quema lo suficientemente lento como para hacer brasas al carbón.

El filete en las brasas quedó jugoso y muy rico, nada que decir, soy todo un chef pero no de esos mamones que se ponen delantal, ni muerto, yo lo hago a lo Chinchorro, con la ley del mínimo esfuerzo. Todo muy chileno aunque amenizado con cumbias, me puse mi polera de Argentina y el gorro Guinness que me regaló Lilian, nada más chileno que celebrar las fiestas patrias con cosas extranjeras. En las ramadas estos días los grupos de tecno-cumbia peruana y música chicha se salvan para el resto del año, son la máxima atracción: grito y plata. Me descuidé un minuto y el maldito perro me robó dos longanizas, maldición, Y para que todos estuvieran contentos le dimos pan con vino al loro que se puso a trepar la jaula y hablar como loco para regocijo de todos. En fin, pasado el mal rato me fuí a dormir siesta y ahora estoy escribiendo esto. Unas pocas fotos pueden verlas aquí.

Ayer se suicidó el chico Octavio Cerda, que fue compañero de curso y muy amigo de la Pilar. Yo no lo conocía bien pero siempre me hacía descuento y lo recuerdo alegre y chistoso. Sin embargo sufría de depresión grave, desde la muerte de su hijo según me cuenta la Pilar. Que cosas, Octavio de la nada armó un tremendo negocio y era uno de los principales importadores de repuestos automotrices de la ciudad, ahora está solo en el recuerdo de sus amigos, un ariqueño neto menos.


Diablos, todo anda mal, el editor de Blogger está loco, mejor me voy a dormir, hasta mañana. Total, Nadie es la Patria.

Etiquetas:


Hacía años que no comía conejo, que carne más rica. Estábamos en Tacna tomando una jarra de cerveza con mi buen amigo Edgar -algo que ya se nos está haciendo un hábito- y hablando de un proyecto que tiene que presentar el viernes, al calor de las Lager se nos ocurrió buscar en Internet algunas fotos de arquitectura mediterranea para preparar unos bocetos, Edgar es arquitecto y dibuja muy bien, y así nos fuimos a la casa de los padres de Fernando a pecharles Internet. No pudimos llegar en mejor momento porque estaban preparando un conejo a la marmita, con puré de manzanas y papas. Para que les cuento, estaba exquisito, especialmente con el vino tinto que andábamos trayendo.

Más de 15 años que no comía conejo, cuando viajaba en auto entre Arica e Iquique, a veces paraba en Huara donde el restaurant de camioneros de Zenón, preparaba unos conejos -o tal vez gatos- que  tenían un sabor muy fuerte pero me gustaban mucho, el famoso picante de conejo-gato de Zenón. El que comí anoche en cambio tenía un sabor muy suave y la carne tierna, me explicaba la madre de Fernando que es porque son animales caseros, criados para la olla. Los silvestres tienen ese sabor fuerte que es el que yo recuerdo.

Al salir de la oficina muchas veces nos vamos con mi amigo al Bocatto, a tomar unas jarras de cerveza, conversar y admirar el minerío que llega por esos lados, es un lugar de oficinistas, nada especial, su único atractivo es que está a la pasada y tiene mesas en la calle. Recuerdo que antes era mucho mejor y probablemente más caro, ahora está al alcance de nuestras sedientas gargantas, la cerveza en Tacna es bastante cara.

Muy cerca del Bocatto hay un par de chifas muy buenos, también típicos lugares de oficinistas donde por unos US$ 3.50 me comí  un espectacular plato con nombre poco atractivo: tallarín completo. Lo pedí sin estar muy convencido y me llegó una montaña de carne, pollo, camarones, huevos de codorniz, brócoli, morrones, cantidad de verduras de toda clase, deliciosamente saltadas sobre un nido de tallarines chinos. La preparación deliciosa y a la vista donde un cocinero chino flaco como un alambre hace saltar la comida entre las llamas del wok, es un lugar excelente y se puede comer desde US$ 2 más o menos, los dueños y cocineros son todos chinos, el lugar se llama Shangai y queda en calle San Martín frente a la Plaza de Armas.

He descubierto que las picadas para oficinistas en Tacna son de lo mejor, gran parte de la gente allá trabaja en la Municipalidad o el Gobierno Regional y nadie se escandaliza cuando a eso de las 10 AM el Ex-Lira, un antiguo y famoso local que está cerca de la Municipalidad se llena de funcionarios que pasan a comerse una triple (empanada con queso, pollo, carne, salchichas y no se que más), es el desayuno típico de los corbateros, una triple con un jugo de naranjas envasado.

En fin, así va corriendo mi triste vida, entre taxis y buses, viajes para allá y acá, sacadas de vuelta, cumpleaños y jarras de cerveza, en Tacna me llevo bien con todos y -si no fuera por la desgracia de tener que trabajar- todo andaría a las mil maravillas. Ojalá que pueda hacer alguno de mis proyectos allá para arrendar una casita y llevar a mis amigos a esa ciudad donde la jarana es una forma de vida. Esperemos con fe en el porvenir, como dice el Himno de Arica.

Ahora mismo la Pilar anda en el centro comprando lomo vetado, chorizos y carbón para que hagamos un pequeño parrillazo acá en la casa: se gana poco pero se come mucho, beberé con moderación porque mañana están de cumpleaños dos compañeros de oficina y ya organizamos la correspondiente parrillada. En nuestra oficina somos como 25, la mayoría ingenieros civiles constructores y arquitectos, que son casi tan buenos para el trago como los ingenieros eléctricos, tenemos un grupo muy bueno siempre buscando algún pretexto para juntarnos a celebrar.

La vida es circular, todo pasa por un ciclo y vuelve adonde empezamos. Recuerdo que cuando trabajaba en la Zona Franca de Iquique era muy parecido a estos tiempos: viajes, sacar la vuelta, cerveza. Hasta que no me aguanten más y me echen por flojo tal como me pasó cuando trabajaba en la Casio, que hacer, es la suerte del pobre nomás, hoy es temporada de conejos, mañana tal vez será de patos.

Etiquetas:

Chile es el país de los moteles

martes, 16 de septiembre de 2008


Recién pasé frente al Arrechón Express, uno de las pocas ideas de negocio originales que han surgido en Arica. Se trata de una serie de estacionamientos cerrados por una cortina donde, por la módica suma de unos US$ 3.- uno se puede encerrar en el auto con su pareja y hacer lo que se le ocurra en un ambiente más o menos íntimo y seguro.

El concepto en si no es original, para eso mismo antes se usaban los drive-in, los autocines, y en Arica las playas y los cerros. Algunos populares hoteles "mil estrellas" de la ciudad fueron el camino a las pesqueras (hoy está repleto de casas),  la cima del Morro en los alrededores del Cristo de la Paz, la Playa Las Machas donde los ariqueños netos se quedaban con el auto enterrado en la arena durante los ochentas, la Isla del Alacrán antes que al funesto chico Medalla se le ocurriera que la alumbraran, los caminos perdidos del Valle de Azapa (la invitación era "te voy a llevar a conocer el kilómetro 500 del Valle de Azapa") y el camino a playa Corazones, solo por mencionar algunos.

Usar el auto para esas cosas que normalmente se hacen en una cama es una costumbre muy extendida en Arica por ser una ciudad bastante segura, con buen clima, áreas apartadas pero accesibles, además la mayoría de los ariqueños tiene auto, a pesar de vivir con la billetera permanentemente vacía. Los extranjeros que vienen a Chile siempre se asombran por la cantidad de "moteles" que existen, esos que arriendan una habitaión para parejas por tres horas solamente.

En Arica en un cálculo rápido cuento más de veinte: los más antiguos y tradicionales que recuerdo son la Residencial Chile-España, el Motel Mi Casita (ahora se llama Yotahu) y la Residencial Ohiggins que ignoro si seguirá funcionando. Luego están los más recientes: las Nuevas Torcacitas, el Status, las Cabañas del Río, el Villa Favorita, Eclipse de Luna, Arrechón y varios más en Villa Frontera incluído un motel temático.

Los moteles son parte importante de la economía de servicios en nuestra ciudad. Muchos años atrás, cuando trabajaba en Tribunales, una amiga llegada de Santiago lo primero que me preguntó fue donde habría un buen lugar para ir con su patas negras a un rapidito, a la hora de almuerzo, según me contó un amigo dueño de motel esa es la hora boom de los moteles donde las parejas infieles -generalmente compañeros de oficina- aprovechan de arrancarse justo el par de horas que otros más inocentes usamos para dormir siesta o ir a la playa.

Chile, igual que el resto de América Latina, es muy curioso en asuntos de moralidad. A pesar que la mayoría nos declaramos católicos que es en teoría una religión muy estricta y puritana, en la práctica no tenemos ese horror puritano hacia la infidelidad de los gringos, donde cheating es una muy mala palabra, a los hombres y mujeres infieles los miramos con simpatía y a muy pocos se les pasaría por la mente pensar en la infidelidad como una traición malvada, más bien lo vemos como una debilidad o un vicio relativamente inofensivo mientras no se haga público "como hacer una raya en el agua". Tal vez por eso la popularidad y el gran negocio de los moteles.

Sería divertido hacer una crónica con las cosas raras que ocurren en los moteles, los dueños de esos negocios normalmente tienen montón de anécdotas, lástima que algo así resultaría impublicable. Y antes de terminar me contaron que en Tacna hay por lo menos uno que se llama "Los Limoneros" hasta me dieron los detalles, queda a poco antes de entrar a Pocollay y vale como 20 soles las 3 horas (unos US$ 7), para que vean que estoy bien dateado, yo no he tenido la oportunidad de chequear la información -desgraciadamente- pero la coloco por si a alguien le sirve para que después nos cuente que tal. Sería todo y hasta mañana amigos.

PD, la fotografía es gracias a la gentileza involuntaria de El Morrocotudo.

Etiquetas:

El 11 de septiembre es una fiesta popular

domingo, 14 de septiembre de 2008


Se me había pasado el 11 de septiembre, todos los años acostumbro escribir algo sobre la fecha y esta vez el alemán (Alzheimer) me jugó en contra, lo olvidé completamente. Primero una explicación para los que no son chilenos.

Resulta que en esa fecha se celebra -o se protesta- todos los años el golpe de estado cuando los militares derrocaron a Allende en 1973. Desde que los militares dejaron el poder y llegó la democracia -como podríamos decir eufemísticamente, todos los años en esta fecha se producen grandes disturbios en ciertas poblaciones de Santiago: mucha gente joven sale a la calle a tirar piedras, encender fogatas para cortar el tránsito, destrozar autos, propiedades y -por supuesto- enfrentarse con Carabineros.

Es un fenómeno muy curioso porque los tipos salen a hacer destrozos en sus propios barrios y existen varias explicaciones políticamente correctas para esto que se repiten todos los años en sesudos artículos de prensa, las principales explicaciones son:

La clásica, los jóvenes salen a protestar por un profundo sentimiento antifascista y en pro de los derechos humanos, sufrieron abusos, ellos o sus familiares y es la rabia que los incita a manifestarse en contra de los militares, la policía y la derecha. Esa es la explicación de la izquierda tradicional, especialmente la extra parlamentaria que trata de capitalizar la protesta como un gran movimiento moral anti derecha.

Otra explicación es la que describió Carlos Peña en su columna de El Mercurio de hoy: que se puede resumir en el siguiente párrafo: "Así entonces quienes protestaban no eran hijos, reales o imaginados, de víctimas del once. No protestaban por la injusticia que les habría sido infligida, ni a ellos ni a sus padres. Si les preguntaran es probable que dijeran eso, pero ellos no saben lo que hacen: lo suyo fue una muestra de impotencia, de la estela de marginalidad y falta de integración que suelen dejar los procesos de crecimiento y de expansión". Este es el argumento de los neo socialistas que -como siempre- culpan a la "desigualdad brutal" para llevar adelante y justificar sus programas asistencialistas.

La explicación desde la derecha dice que son turbas de lúmpen y activistas profesionales, que viven de eso, reciben plata todo el año para mantenerse estudiando eternamente y apoderarse de las federaciones de estudiantes en las universidades. Su trabajo es crear desórdenes y conflictos sociales, organizarlos y alimentarlos sacando a la calle a traficantes de drogas y toda clase de delincuentes para tener posicionamiento político, financiados por Hugo Chavez y las FARC.

Aunque todas esas explicaciones puedan tener una parte de verdad -solo una pequeña parte- yo tengo mi propia explicación que pienso que representa a la mayoría de los tipos que salen a la calle cada 11 de septiembre y cada día del joven combatiente: yo pienso que lo que ocurre es una fiesta popular. He conocido personalmente a mucha gente que sale a hacer destrozos esos días, incluso algunos han sido buenos amigos míos y jamás he sabido de alguien que le importe un comino lo que pasó durante el Gobierno Militar, menos que se sienta "en la estela de la marginalidad y la falta de integración", tampoco he conocido delincuentes que salgan ese día. 

Puede que haya unos pocos de todos esos pero la mayoría  son tipos normales y corrientes, para nada "marginados" sin intereses políticos ni penales ¿y por qué salen a hacer destrozos entonces? porque para ellos ese día es una fiesta, tal como San Fermín en Pamplona o la Tomatina o el mechoneo en las universidades, es una ocasión perfecta para divertirse "dejando la cagá".

Yo recuerdo que uno de mis juegos predilectos cuando chico era tirar piedras contra el tren en movimiento que pasaba cerca de mi casa en la Población Santiago. Hoy me indigna cuando veo que una joven mujer quedó parapléjica por culpa de un piedrazo de esos en Santiago, pero en esos años me encantaba hacerlo, me subía la adrenalina pensar que pudiera darle a algún anónimo pasajero. Necesitamos ejercer la crueldad y el desenfreno a veces, "sacar a pasear el animal" como lo describía Vargas Llosa y el 11 de septiembre es la ocasión perfecta para hacerlo.

Yo creo seriamente que lo que pasa en esa fecha es una fiesta popular y lo hacen principalmente por diversión, porque pueden hacerlo casi sin ninguna consecuencia. En un mundo tan lleno de restricciones y autocontrol estas manifestaciones me parecen sanas, aunque mucho más sana me parece la brutalidad policial con que debieran ser enfrentados, si el asunto no tiene costos pierde gran parte de su gracia, es como si para San Fermín los toros salieran con los cuernos embolados, ni un brillo.

Por eso propongo que a partir del próximo año se reconozca el caracter de fiesta popular al 11 de septiembre, además propongo que para que la fiesta sea completa y emocionante la policía salga a enfrentarlos con armas largas y munición de guerra, con licencia para disparar a todo evento y cualquiera que circule por la calle en medio de una revuelta se convertirá en blanco legítimo. Creo que una fiesta así podría competir con ventaja sobre San Fermín y hasta vendrían muchos turistas a sentir la adrenalina de una protesta, ojalá que las autoridades me hagan caso y acojan mi propuesta. Hasta mañana.

Etiquetas:

Las mujeres miran los zapatos

sábado, 13 de septiembre de 2008


Tengo muchos amigos que son fanáticos con hacerse lustrar los zapatos. Yo nunca había entendido de donde viene esa manía hasta que ayer, cuando estaba en el Terminal Terrestre mientras tomaba mi vasito de chocolate caliente, por primera vez le dije que "bueno" a un mocoso que me venía persiguiendo desde hace más de un mes para lustrame los zapatos.

La verdad es que es primera vez que lo hago y no le veo ninguna utilidad a andar trayéndolos brillantes, aunque algunos dicen que las mujeres se fijan en eso, pero ¿por qué pagarle a un tipo para que los lustre si no cuesta nada hacerlo uno mismo?. Debe haber una explicación psicológica para el asunto, en verdad uno se siente un poco monarca mientras un tipo hincado le cepilla los pies, yo creo que por ahí va la cosa.

Finalmente después de mucho regatear el tipo aceptó lustrármelos por un sol (unos US$ 0.30) yo me sentí bien ridículo durante todo el proceso, y más todavía cuando salí con mis bototos Sears Roebuck brillantes como espejos, ahora tendré que caminar por la tierra hasta que se me ensucien de nuevo y yo vuelva a ser el Tomás de siempre con los zapatos sucios, como corresponde.

Y no solo los zapatos me quedaron limpios, tal vez recuerden que mi laptop quedó con problemas después que unos malditos ociosos -que ni quiero nombrar- empezaron a intervenir remotamente mi equipo, en fin, terminé aplicando la solución peruana y dí formato a todo el equipo, total, pensé, tengo todo respaldado en el disco externo de 100 Gigabytes. Pero cuando quise restaurar tenía que modificar el tamaño de las particiones, el sistema colocó mal los números y terminé borrando toda la partición de 100 Gb. Ahora estoy tratando de arreglar el asunto, diablos, si no es una cosa es otra.

Y en Bolivia sigue la violencia, mal que mal, así mismo llegó Evo Morales al poder. El año 2005 se desató la Guerra del Gas con bloqueos y motines de los movimientos sociales, ahora le están dando de su propia medicina en Pando, Santa Cruz y Tarija, donde las autoridades del gobierno central prácticamente no tienen control de la situación. Ese es el peligro cuando se usan los movimientos sociales para hacer política, al final se producen estos vacíos de poder y los ojos se vuelven hacia los militares. Detrás de toda la retórica de patria o muerte hay una expectativa de ambos bandos para captar un apoyo decidido de los militares, quienes son los únicos que pueden parar la espiral de violencia. Es sin llorar don Evo.

Anoche anduve en el casino y en el Rapa, todo muy bien, las chicas y los viejos amigos, la vida sigue como siempre, hasta los clientes eran los mismos, increíble., nos tomamos varias cubas libres, un mango sour, vino y terminé con una cerveza ahora ando con la cabeza pesada y me cuesta redactar. Llegué a la casa a las 5 AM: por la moral, por la moral, por la moral.

También hice andar al green monster, le compré una batería un par de arranques y partió en seguida, ahora me falta que el flojo del mecánico lo venga a buscar para cambiarle las cañerías de freno, es el gen de la flojera en Arica, el tipo vive a la vuelta de mi casa pero no quiere ganar plata. Estoy que salgo a buscar otro mecánico pero me tendría que duchar, también me da flojera.

En fin, solo tengo ganas de dormir un poco, no he dormido nada y mañana me levanto a las 6 AM para ir a Tacna, mejor los dejo hasta aquí nomás, hasta mañana.

Etiquetas: ,

Injusticias sociales

jueves, 11 de septiembre de 2008


Conversación entre un alumno de primer año de ingeniería y su profesor.

Alumno: profesor, quisiera hablar con usted un momento.

Profesor: claro, dime.

A: es que estoy reprobando su ramo y creo que no está siendo justo conmigo.

P: a ver, ¿como es eso?. A propósito ¿estás seguro que eres alumno mío? no me acuerdo de tu cara.

A: es que no he ido a clases, solo a dar las pruebas, en la primera me fué más o menos, en la segunda mal y la tercera no la dí, tampoco el trabajo de participación.

P: ¿y por qué estaría siendo injusto contigo?.

A: es que puedo dar la optativa y recupero el uno de la prueba que no dí, con nota máxima en la optativa también podría compensar la prueba en que me fue mal, pero ¿que hago con el trabajo de participación?, lo justo sería que me diera una oportunidad de recuperar esa nota también, con una interrogación por ejemplo.

P: a ver, a ver si te entiendo: no has venido a clases, ¿pides la optativa y que la nota por participación te la cambie por una interrogación?.

A: efectivamente profesor, sería lo más justo, yo tengo problemas para asistir a clases y por eso no pude participar en el trabajo.

P: ¿o sea optativa y además interrogación?.

A. solo interrogación, porque la optativa es un derecho, además a la Patricia, que es su ayudante le regaló nota en la última prueba.

P: ¿en serio? a ver, déjame llamarla para que traiga su prueba y la revisamos, si le regalé nota se la bajo enseguida, eso si que sería injusto.

A: pero profesor, yo no me refería a eso, por favor no lo tome así, yo no quiero perjudicarla sino que reparta los beneficios a todos por igual.

P: mira, en este momento tienes dos alternativas: o te desapareces calladito y me hago el amnésico, haré como si esta conversación nunca hubiera existido, el próximo año puedes volver a insistir con el ramo. La otra es que sigas hablando conmigo y se me va a grabar tu cara, aunque te presentes al ramo diez veces y contestes bien todas las preguntas me encargaré personalmente que jamás apruebes ninguna de las asignaturas que yo enseño. De cualquier modo tu planteamiento es imposible porque para la optativa y la interrogación aplico el sano criterio que el siete es para Dios, el seis para el profesor y de allí para abajo pueden postular los alumnos.

A: compermiso profesor, gracias, gusto de saludarlo.

P: el gusto es mío

La historia es real y la contaba el jote Viera en una regada comida que tuvimos anoche, no dudo que fue así porque cuando he hecho clases en la U a mi me la han repetido casi letra por letra, otros profesores que estaban ahí también dijeron que les tocaba lo mismo año tras año. Viera decía que le encantan los sinverguenzas con su admirable capacidad para explicar lo inexplicable y pedir lo imposible, por si pasa. Curiosamente los alumnos más sinverguenzas suelen ser también los más simpáticos. Cada año es peor, cada año los currículum tienen menos asignaturas y más fáciles, cada año los alumnos tienen más facilidades.

Vivimos en la sociedad de la justicia y los beneficios, la gente que nunca ha ahorrado un peso en su vida está recibiendo cada mes pensiones "solidarias" con plata de nuestros impuestos, espérense el próximo año y los verán reclamando enfurecidos contra la miseria de plata que están recibiendo. Curiosamente todos estos nuevos mendigos son menos felices que los pobres de antes, se convencieron que se merecen ser mendigos, que merecen toda clase de privilegios especiales. Mentras más ventajas les dan más insatisfechos e injustamente tratados se sienten, es lo que llamaban años atrás "la deuda social".

Etiquetas:


Aprovechando que -al fin- me sobraron unas pocas lucas, me puse en campaña para arreglar el green monster, con el grave inconveniente que ya no puedo contar con mi vecino mecánico, así es que empieza de nuevo mi peregrinaje en busca del mecánico eficiente. Tengo varios problemas, partiendo por que no puedo mover el auto, tiene las cañerías de freno rotas y mi casa está en una de las peores pendientes de Arica. Ni muerto me arriesgaría a bajar por ahí sin frenos y aunque una vez lo hice con la camioneta, no voy a tentar a la suerte dos veces.

Entonces me puse a buscar un mecánico a domicilio, que viviera cerca de mi casa. En el Cerro La Cruz encontré a Chimaja, uno que ya conocía pero nunca me dió confianza porque es el típico negativo: todo para él es difícil y caro, siempre se imagina lo peor. Hay dos tipos de mecánicos en el mundo: los optimistas que todo lo ven fácil y que se ponen a desarmar un motor aunque no tengan idea y los pesimistas que se desalientan apenas ven el problema. No se cual de los dos es peor pero siempre si no es uno es otro. Chimaja es un pesimista y -aunque eso puede ser más seguro- a mi me baja el ánimo, hoy de nuevo me dejó con la moral por el suelo pero quedamos en que a la tarde traería el camión para remolcar el auto a su casa. Lo bueno que es barato, unos US$ 15 por todo el trabajo y el mismo se encargará de ir a la chatarra a buscar cañerías de autos antiguos.

Chimaja es un ejemplo de los pequeños negocios de subsistencia que abundan en Arica, tiene un taller increíblemente desordenado en el patio de su casa, al frente está lleno de autos viejos aparentemente botados y en la noche trabaja manejando un taxi colectivo: gana poco y gasta poco como buen ariqueño neto.

Hablemos de (puaj) trabajo. Una gran crisis en el proyecto informático que estoy supervisando. Están cambiando de plataforma todos los sistemas de información municipales y decidieron hacer un cambio al estilo Transantiago: el sistema más complejo cambió completamente en un solo día y ahora lo están lamentando, pero que hacer, el mal ya está hecho y las críticas caen con piedras, palos e insultos. En situaciones de emergencia las personas tienden a actuar irracionalmente y hay que tratar de ponerlos a pensar de manera lógica de nuevo.

Cuando hay problemas siempre sigue una tormenta de acusaciones mutuas, los seres humanos somos campeones en racionalizar nuestro comportamiento, encontrar explicaciones y enfocar la culpa en algún tercero. Siempre se minimizan los errores propios y se agigantan los ajenos porque el juego de la culpa es como pasar un fósforo encendido de mano en mano, el último se quema los dedos. Pero mientras todos se preocupan por encontrar a los responsables el problema sigue igual. El caso es que nos juntamos y les hablé de la inutilidad de ponerse a buscar explicaciones, a partir de eso empezamos a ver como solucionar los problemas y espero que todo se arregle para el próximo mes. En verdad trabajo muy poco pero trato de aportar algo útil, he visto los mismos problemas muchas veces y siempre son más de ingeniería social que asuntos técnicos.

Uno de los grandes problemas en estos proyectos es que los ingenieros de software no son muy buenos socializando, tienden a ser un poco arrogantes y rara vez piensan en los usuarios o los operadores del sistema como sus clientes, tienen ideas más o menos monolíticas sobre el diseño y -aunque muchas veces son correctas- fallan en convencer a los demás para que las acepten, por lo general son muy malos vendedores. Como yo era igualito cuando trabajaba en eso, ahora que me doy cuenta del problema creo que puedo ayudar a mantener aceitada la maquina.

Una reflexión de Bedo a la entrada anterior me hizo pensar también que pasa algo parecido con los empleados públicos, este es un problema cultural muy antiguo que debe venir de las grandes burocracias de los gobiernos radicales, o tal vez de antes. Se trata del endiosamiento de la figura del empleado público, convertido en una especie de santo, noble, sacrificado, honrado hasta el extremo. Esta visión idealizada del empleado público ciertamente no tiene nada que ver con la realidad, son trabajadores como cualquier otro, hay buenos y malos. Desde que muchos son inamovibles la cantidad de empleados públicos malos y auto convencidos de sus santidad ha ido creciendo. Es natural que alguien que no puede ser despedido comience a convencerse de su inmortalidad y que es una especie de santo, no tiene nada de raro, es cuestión de mirar a los del colegio de profesores.

En Perú todavía existe el sistema de Colegios Profesionales únicos, donde los que no son colegiados no pueden acceder a casi ningún puesto de responsabilidad del estado. Menos mal que en Chile eso ya no existe. Cuando llegué allá fuí a averiguar como me podían dar una colegiatura temporal para no trabajar como medio pollo, en el Colegio de Ingenieros me dieron dos páginas con requisitos pero el principal era pagar 600 dólares por año, me pareció una frescura, prefiero ser half chicken, mientras más humilde el trabajo menos lo extrañaré cuando me echen.

Los colegios profesionales son una buena idea en teoría: los profesionales de una misma área se asocian y libremente eligen a una directiva, entre ellos regulan que no existan malas prácticas ni abusos, hacen actividades sociales y etc. etc. Yo estuve inscrito en el IEEE por un par de años. Esa es la teoría, pero en la práctica tienen los mismos problemas de la política: se forman oligarquías de manera casi automáticas y se convierten en pequeñas dictaduras, maquinitas dedicadas a obtener privilegios y perjudicar a los que no están colegiados. En la realidad es el mismo principio de la mafia o muy parecido. Que buena medida fue quitarles poder a los sindicatos y colegios profesionales en Chile, ojalá que no vuelvan nunca más, o que existan si quieren, pero sin tener poder de ninguna clase.

Hoy flojeo, me dedicaré a arreglar el auto después de almuerzo así es que hasta aquí nomás lo dejo. Hasta mañana.

Vote por mi!

martes, 9 de septiembre de 2008


No sean giles, ariqueños. En pocos días más vienen las elecciones municipales y algunos de nuestros conciudadanos están en plena competencia para llegar a la principal empresa de la ciudad, la que sin producir ganancias -al contrario- es la mayor empleadora y la que maneja mayores posibilidades de presupuesto por libre decisión del Alcalde.

La recolección y tratamiento de la basura, la mantención de parques y jardines, la administración de escuelas y liceos municipalizados, los consultorios de atención médica primaria, iluminación pública, eventos, todas estas son jugosas oportunidades de ganar plata de la manera más fácil. La municipalidad puede contratar a empresas para que se hagan cargo de grandes trabajos en áreas como aseo y mantenimiento, la asignación de los contratos son en gran medida decididos por el Alcalde con aprobación del concejo, basta tener unos votos clave y el negocio está listo.

Muchos de estos contratos pueden ser por varios años y son supervisados por la propia municipalidad ¿que pasa si el Alcalde es de alguna manera socio en el negocio, ya que fué tan decisivo en el proceso de asignación? simplemente que se necesita una ganancia mucho mayor que la normal, porque además de las utilidades propias del negocio hay que dar su parte al Alcalde y su equipo. Esto se resuelve de dos maneras: no entregando algunos de los servicios ofrecidos -con lo que queda plata para el diezmo- o bien sobrepreciando enormemente el valor total del servicio.

A veces la necesidad de plata es tal (en víspera de elecciones por ejemplo) que se acude a los dos mecanismos simultáneamente: se firman contratos leoninos a favor del empresario o testaferro, y además no se cumplen las condiciones del contrato. Así se recauda más plata gracias a que la propia municipalidad hace la vista gorda con la fiscalización.

Otro mecanismo usual consiste en repartir empleos entre los que trabajaron en la campaña o en los dirigentes políticos afines y su familia. Entonces se inventan contratos de servicio para emplear a los activistas, ese es su incentivo para trabajar en la campaña: la esperanza de un trabajo fácil y bien pagado mientras dure el alcalde. Ese es el ABC de las municipalidades hoy, bien sean de derecha, centro o izquierda en todas ocurre exactamente lo mismo, así funciona el sistema y así funcionará salga quien salga de Alcalde. Esa es la maldición de la democracia, palabra casi santificada que nadie se atreve a tocar.

Y todo esto se paga con la plata de nosotros: los millonarios contratos que han permitido que tipos cesantes y sin profesión salgan con propiedades y empresas, o que profesionales en quiebra terminen con casas de lujo en el mejor barrio de la ciudad, son pagados todos con nuestra propia plata, los impuestos pagan el sueldo de los que nunca han ido a trabajar, también las gigantografías que por estos días llenan nuestras calles con el rostro sonriente de nuestros aspirantes a servidor público.

Por eso les pido que no sean tontos: voten por mi. Les prometo que si llego a la alcaldía le daré a cada ariqueño un trabajo, no habrán más cesantes en la ciudad porque todos mis amigos tendrán empleo de alta calidad, no será necesario que se levanten temprano, ni siquiera que vayan a trabajar: tendrán un cargo de asesoría bien pagado, se los garantizo.

A los empresarios les prometo que si me dan plata para la campaña esta se devolverá multiplicada, tal como multiplicó Jesucristo los panes y los peces, por cada luca que pongan recibirán cien ¿que mejor negocio que ser socio del Alcalde? firmaremos contratos trillonarios -hay que pensar en grande- ganaremos todas las propuestas y después la ejecutan como quieran, total seremos socios y nosotros mismos nos vamos a revisar, tu socio te estará revisando, dont worry, be happy.

Prometo que si me eligen por fin terminaré mi casa, pero primero la voy a derrumbar y la pienso reconstruir esta vez a todo lujo: que no se note pobreza. Además se la dejaré a mis suegros porque prometo cambiarme a un barrio más digno y comparé un fundito en el sur para el verano, dicen que en la zona central se pasa bien por esa época, así que no tendré que escuchar a la manga de criticones envidiosos reclamando a mis espaldas.

Prometo que seré buen pirata y compartiré lo que robe con todos mis amigos. Que conmigo en la alcaldía la ciudad se llenará de millonarios inversores, se terminará el desempleo, vivirán todos felices menos mis enemigos y los de mis amigos. Pobres de esos, me encargaré personalmente que se mueran de hambre, ni la sal ni el agua, todo el peso del aparato del estado contra ellos. Escarbaré en sus sucios secretos, buscaré todo lo que pueda desprestigiarlos, prometo que pondré a mucha gente a trabajar en eso, así me mantendré de Alcalde por siempre y todos seremos felices comiendo perdices, por los siglos de los siglos. Amén.

Etiquetas:

La reina de los panes

domingo, 7 de septiembre de 2008


Me confieso fanático del pan, viviría comiendo puro pan si pudiera, soy un adicto a la masa. Un pan fresco, recién salido del horno es una de las cosas buenas de la vida y recuerdo como sufría Alfredo, mi amigo italiano en Hong Kong porque no encontraba donde comer su pane. En Perú me pasa algo parecido porque no tienen la costumbre de poner pan al almuerzo, para mi un almuerzo sin pan es como bailar con la hermana, ni una gracia.

En un restaurant lo primero que uno espera es una canasta de pan con un platillo de pebre ¡que combinación divina un pedazo de marraqueta bien fresca con su pequeña montaña de mantequilla y pebre!. En el Rancho San Antonio conocen la costumbre chilena y nunca falta el pan en la mesa. En los restaurantes más snob ponen una especie de sopaipillas, nada que ver creo yo, la marraqueta es irremplazable.

Me contaba mi amigo el negro Ventura -su papá es dueño de la panadería Las Delicias- que la marraqueta es el pan más difícil de hacer bien porque solo lleva harina, sal y levadura. Los demás panes se arreglan con grasa pero nuestra versión criolla de la baguette no lleva ni una pizca de grasa, así es que necesita harina y agua de buena calidad. Los peruanos tienen su propia versión de la marraqueta pero es demasiado chica para mi gusto, siempre me deja con hambre, especialmente cuando me como ese delicioso sandwich de lechón al horno que venden frente a la oficina por dos soles cincuenta, más o menos US$ 1.- que es bastante caro para los estándares peruanos, pero vale la pena.

En Arica existe un chiste antiguo que se refiere a "llevar el pan" a Tacna. Resulta que muchos viejos ariqueños que trabajaban entre Tacna y Arica tenían mujer en ambas ciudades, con sus respectivas familias que ni siquiera sospechaban de la existencia de la otra vida del frescolín. Estos tipos se iban entonces con la bolsita de pan y la caja de leche para llegar justo al desayuno en su segunda casa. A un viejo taxista le hacen muchas bromas con eso porque hace un solo viaje en el día, sale en la mañana y vuelve en la noche y todos especulan que cosas hará entremedio. Cuando alguna amiga me pide que le lleve pancito he quedado en la duda si en Tacna se conocerá ese chiste y me estará tirando una indirecta. En fin, hay cada sinverguenza.

Aparte de las Delicias, hay otras dos buenas panaderías en la ciudad: la San Antonio y la panadería Huanca, que queda cerca de la calle Loa. Una vez, hace años, conversé con el dueño de la panadería San Antonio un señor Fernandez, entonces estaba muy preocupado porque los supermercados habían llegado con maquinaria de última generación para hacer pan. Pero no tenía de que preocuparse, la marraqueta de supermercado es rica apenas sale del horno pero después de un par de horas se coloca elástica como un chicle. La tecnología no lo es todo, al menos tratándose de marraquetas.

Creo que en Chile se hace buen pan, o al menos yo estoy muy acostumbrado al pan chileno y no le encuentro gracia a esa especie de esponja de migas con una cáscara de unos pocos micrones llena de semillas que se come en USA, el pan de molde tiene su gracia pero solo para comerlo ocasionalmente, no todos los días. De los panes con grasa tenemos la tradicional hallulla que no es mala cuando está fresca y la croissant, que parece una mezcla de marraqueta con grasa. Recuerdo cuando chico como me gustaban los bastoncitos de masa que vendían en la panadería San Camilo de Santiago.

El pan de casa, o pan amasado también tiene sus atractivos. Cuando viví en Chiloé donde toda la vida familiar se hacía en torno a la cocina a leña que se prendía de madrugada y pasaba todo el día ardiendo, todo el pan se hacía en casa y era grueso y migoso, una versión medio bastarda de la baguette pero que tenía la cualidad que seguía bueno incluso después de un par de días. Creo que esa es una buena medida de calidad del pan: como se pone a medida que pasa el tiempo. Todos los panes recién salidos del horno son ricos pero pocos pasan la prueba del tiempo.

De los panes caseros más ricos que he probado está por supuesto la fugatta que hace Mila, también recuerdo un pan negro muy, muy ácido que preparaba Claudia, nuestra amiga alemana, costaba acostumbrarse pero una vez que se le tomaba el gusto se convertía en una adicción. Las churrascas que se hacen tirando masa sobre una lata ardiente o las tortillas de rescoldo, también abundantes en grasa tienen un complemento espectacular cuando se sirven con un revoltijo de huevos y tomate picado. Es uno de los recuerdos más deliciosos que guardo de mi niñez y todavía mi querida suegra me prepara a veces -cuando está de humor- sobre una marraqueta cortada en dos.

Pero sin duda que la marraqueta es la reina de los panes, en mis años de hambruna vivía al lado de un almacén y cada día compraba una marraqueta doble, la partía por el medio y la regaba con salsa de tomate, ese era mi desayuno, almuerzo y once. Los domingos le agregaba uno o dos huevos fritos, ese era el plato de fiesta, o bien un tarro de sardinas. Tal vez desde esos años viene mi aficción al pan y las masas.

En fin, historietas de la marraqueta, la reina de los panes. Mañana a Tacna de nuevo, deséenme suerte que la voy a necesitar.

Etiquetas: ,


Me escribió hace unos días el ariqueño Alfredo Zamudio que está en Timor Oriental con la organización de Médicos Sin Fronteras:

Las tropas sudanesas atacaron con cientos de carros militares al campamento que estuvo a mi cargo durante dos años y según las cifras hasta ahora de las Naciones Unidas, ellos han visto más de 33 muertos, la mayoría niños y mujeres. Kalma Camp es como Arica en dimensión y así de abierto, con casi 100.000 personas. Imagínate un ataque masivo militar, contra una población así de indefensa, en chozas de paja y barro.

Así están las cosas en el mundo, tragedias que pasan a cada minuto que nosotros ni nos imaginamos. Es increíble como ha andado Africa, desde que se liberaron de los gobiernos coloniales se ha convertido en un laboratorio social por donde han pasado casi todas las formas de gobierno. Diamantes, oro, petróleo, junto con ser destino favorito de desechos nucleares según un amigo en Japón, desde allí los mandan. Ya están empezando a aparecer personas naturalmente inmunes al SIDA en lugares donde el 70% de la población adulta está contagiada.

¿Puede una persona levantarse del suelo tirando hacia arriba los cordones de sus zapatos? claro que no, pero existe en inglés una expresión para eso: bootstrap. La escuché por primera vez cuando estudiaba electrónica (se usa para muchas cosas, en este caso era el nombre de un circuito) y me llamó mucho la atención. El concepto de bootstrap es que se puede obtener algo a cambio de nada, por ejemplo en los negocios se menciona a empresas como Google o Microsoft que sin capital inicial hicieron grandes fortunas. También el pequeño programa que levanta todos los servicios de nuestro computador al encenderlo se llama bootstrap, algo muy simple que puede levantar otra cosa mucho más compleja.

Pero el bootstrap es siempre producto de una ilusión, tal como esas zonas magnéticas donde parece que el camino fuera en subida pero en realidad está bajando, siempre hay algo escondido que explica como pasó: no se puede obtener algo a cambio de nada, incluso el "factor c" puede ser la explicación pero siempre hay una. Yo estoy tratando de hacer un bootstrap ahora mismo, vamos a ver si me resulta.

Que cosa más curiosa, primero Longeira y ahora Sebastián Piñera se quieren sentar a conversar con el gobierno para discutir un subsidio permanente al Transantiago. No se me puede ocurrir una decisión más tonta e inútil, un subsidio permanente solo sacará del apuro a este gobierno, no es algo sostenible en el futuro. Yo creo que todavía falta la catástrofe más grande cuando el gobierno no tenga suficientes ingresos y haya que sincerar todo el maldito asunto, todos estos subsidios y salvavidas son solo medidas de emergencia para dilatar ese amargo momento. Ahora es cuando hay que hacer la pérdida, cuando todavía el fisco está solvente.  

Si la oposición es tan, pero tan estúpida para salvar al gobierno, tal como salvaron a Lagos de sus escándalos de corrupción en su momento, simplemente heredarán el problema y tendrán que pagar todos sus costos. La primera prioridad de la oposición debería ser solucionar el problema ahora y no deberían darle sal ni agua al gobierno. Es muy raro, cuando Longeira pactó con Lagos para sacarlo del apuro no me pude imaginar por que lo hizo, tampoco me imagino por que anda hablando de negociar ahora. si creyera en teorías de conspiración podría pensar que hay algún acuerdo secreto para proteger intereses económicos mutuos, pero más bien creo que es pura estupidez, nada más.

En fin, tengo que trabajar en mi bootstrap, deséenme suerte, hasta mañana.

Etiquetas:

Entradas antiguas Entradas nuevas