Tomas Bradanovic

Fortuna Favet Fortibus. Filosofía barata, historias, historietas, mecánica, moralejas, chamullos, relatos absurdos, la vida de un vago, cosas de Arica, literatura, música, pornografía, política, física, cocina regional, minas, copete y cosas por el estilo. The awesome, absurd and often bored adventures of our Man of Mistery in Arica, from the trenches, in the Northern Front. Sacar a mil, sacar a mil. Streams of brilliance often springs from boredom. Atendido por su propio dueño, dentre nomás

El donayrazo

domingo, 30 de noviembre de 2008


No quería referirme al asunto, pero ya ha escalado lo suficiente como para dedicarle unas líneas. Las declaraciones del General Donayre y la reacción chilena, tanto del gobierno como las opiniones que he escuchado y leído en Internet, muestran lo poco que entendemos en Chile a nuestros vecinos peruanos y explica por que, pese a que en ambos países hay grandes deseos de amistad pasamos año tras año entre incidentes y discusiones.

Lo primero que hay que entender es que somos países distintos y la amistad debe fundarse en conocer esas diferencias. Es inconcebible que el General Izuerieta o Ewing Pinochet dijeran cosas semejantes en Chile, eso los haría quedar como tontos o fanfarrones, incapacitados para mandar el Ejército y se habrían ido automáticamente para la casa, para que hablar del escándalo que se formaría en el Perúen una situación similar.

El Perú es distinto, ellos perdieron la guerra y sufrieron una ocupación larga y vejatoria por lo que siempre existirá esa animosidad verbal, como la tuvo Velasco Alvarado y más tarde Ollanta Humala que hablaba de que solo visitaría Arica arriba de un tanque. En Perú esas bromas son comunes, yo diría hasta saludables para las relaciones entre ambos países, las he escuchado muchas veces y a nadie llaman la atención. Desde el punto de vista peruano Donayre no hizo otra cosa que decir francamente una pachotada, como el mismo admitió.

La reacción de la presidenta chilena fue desastrosa, anunciando anticipadamente su destitución como Comandante en Jefe, eso es un error garrafal, porque Chile no tiene por que pronunciarse en lo que es un asunto estrictamente de política interna en Perú, en el fondo la presidenta y la diplomacia chilena se pusieron al nivel de Donayre en cuanto a desatino y una vez más empezaron los roces y desaires a los que ya estamos acostumbrados.

La estupidez consistió en juzgar las actuaciones peruanas con el framework chileno, Perú es un país diferente, con sus propios códigos y traumas. En Chile a cualquier general por mucho menos lo dejan cesante de inmediato, pero eso es Chile, otro país, otra historia, otros códigos y otra manera de hacer las cosas. La diplomacia es estúpida cuando es inacapaz de empatizar y comprender el punto de vista del otro, ese fué el gran error de USA en Vietnam como reconoció después McNamara y también el error de la presidenta y la diplomacia chilena.

Al final el único ganador neto fue el General Donayre, que desvió la atención sobre el feo asunto de los combustibles y dejó a su archienemigo, el congresista suspendido Gustavo Espinoza como un traidor a la Patria por haber llamado la atención sobre el video, de paso se hizo bastante popular en Perú  con su numerito, muchos lo podrán despreciar personalmente pero no podrán negar que les cayó bien la broma. Pese a lo que creen muchos esta no fué una actuación estúpida y el General jugó bastante bien sus cartas. Perjudicados los gobiernos del Perú -que  tuvo que dar explicaciones que muchos consideran humillantes- y el de Chile que se agregó un incidente a título de nada.

¿Consecuencias? probablemente ninguna aparte del intercambio de desaires. El Perú no está en posición ni nadie desea llegar más allá de reclamar por la arrogancia chilena, como siempre lo han hecho. Acá en Chile seguiremos dándoles inútiles consejos de como manejar su país según nuestro modelo  y nuestra idiosincracia, vano intento que seguirá acumulando mala voluntad. Y yo me tendré que comer alguna que otra broma pesada en Tacna, total, da lo mismo, si para sufrir nacimos.

Etiquetas: , ,

Ya llegará el próximo cumpleaños

sábado, 29 de noviembre de 2008


Otro cumpleaños en Tacna y como ya es costumbre lo celebramos con todo. Miguel cumple el 5 de diciembre y lo celebramos anticipado, es de nuestra mancha -el grupo que nos juntamos para almorzar, conversar y tomar unas cervezas- egresó de Ingeniería Comercial de la U de Chile y el próximo año le toca volver a sacar el título. 

El ingeniero Apolinario cumplió hace algunos días, es mi vecino de escritorio , ha sido Alcalde de Candarave por dos períodos y anoche lo proclamamos para el tercero, buen compañero y muy caballeroso, todos le tenemos aprecio igual como a Miguel, en fin, Feliz Cumpleaños muchachos, todo lo bueno para ustedes. 

Justo se encontraba comiendo en una mesa vecina el Concejal Basadre,  que se acercó y nos puso una caja de cervezas: fue como la chispa que encendió la fiesta porque de ahí en adelante se armó. Voy a tramitar mi DNI para poder votar por el Concejal y por Apolinario, se merecen ser Alcaldes. Las fotos del cumpleaños las pueden ver AQUI.

Conversábamos con Miguel las diferencias entre vivir en cuidad grande como Santiago y una chica como Tacna o Arica, como cambian las relaciones personales y el estilo de vida cuando uno no necesita planificar con meses de anticipación una fiesta, o cuando simplemente nos juntamos en cualquier momento a tomar una cerveza. Me decía Miguel con que facilidad se deshacen los vínculos en Santiago, por un puro asunto de logística. No hay tiempo para juntarse, conversar acerca de nada alrededor de unas cervezas es un lujo que pocas veces se puede dar. Cada quien anda ocupado en lo suyo y la presión por el éxito es muy grande ¿y que haces en Tacna? ¿cuanto ganas? es lo primero que le preguntan sus amigos de Santiago. Es curioso que cada vez que conozco a alguien de Santiago lo primero -y a veces lo único- que me cuenta es en que trabaja y cuanto gana.

Lo pequeño es hermoso, como escribió Schumacher. Igual que Tacna, la oficina es un pequeño mundo donde los escritorios son las casas. Tenemos personalidad y un grupo de amigos bien unido. La Municipalidad tiene problemas crónicos de espacio y nos han ido acorralando a un lugar cada vez más chico, ahora nos amontonamos todos en una sola oficina, donde hay más gente que escritorios, al final ha sido para mejor porque el grupo es más unido: imposible mantenerse enojado por mucho tiempo estando tan amontonados. Cuando entro al segundo piso de la Gerencia de Ingeniería y Obras donde nos encontramos, me acuerdo de los tribunales de El Proceso de Kafka, la oficina es igualita a los cubículos kafkianos.

Tudo bem, tudo legal, así se nos pasa el tiempo entre viajes en taxi y fiestas de cumpleaños quejándonos de lo mal que están las cosas, cuando podrían estar mucho peor. Ahora en fin de semana, descansando hasta pasado mañana. Ya llegará el próximo cumpleaños, paciencia tomasito. En la foto con mi amigo y camarada de infortunios, el Arquitecto La Torre, no ganamos mucho pero la pasamos bien.

Etiquetas: ,

¡Paren de gozar!

jueves, 27 de noviembre de 2008


No pensé que fuera a comer un cuy,  mi amiga y compañera de trabajo Yolanda me había hablado maravillas de uno de los lugares tradicionales de la ciudad así es que nos fuimos con ella, el arquitecto La Torre y Miluska a El Girasol a conocer el lugar.

Mi idea original era comer liebre pero como estaba en Tacna y when in Rome... en fin, me animé a probar el famoso cuy chajtado, plato insignia de Moquegua pero, según los que saben, el mejor se prepara en El Girasol de Tacna. Leo en la Enciclopedia de Arica:

Un sabroso plato con sólo ingredientes andinos: cuy “chactado”, papa, camote y choclo. Disponible en cualquier local del valle Caplina de Tacna. Debe quedar crujiente pero no seco. Para esto, después de marinarlo en salmuera por una hora y  aliñarlo (algo de ají, ajo y si quiere, comino), se le cuelga al aire libre por algunas horas y luego apana con maíz amarillo molido y se fríe aplastado por una piedra (”chacta”) para que se dore bien toda su superficie. Si el aceite no chisporrotea en contacto con la presa, seguro que queda bien.

El apanado es muy bueno y crujiente, tal como en los populares chicharrones y el cuy tiene una carne tierna, jugosa, de huesos muy delgados, es como comer un pajarito, muy  bueno aunque no me atreví a comer la cabeza, me dió un poco de pena el pobre cuy. Las fotos pueden verlas AQUI, incluída una donde miro filosóficamente la cabecita del pobre cuy ¿comer o no comer?

El lugar es muy especial, no se si se podría llamar restaurant porque más se parece a una casa humilde con su living, cocina y un patio, la atención del dueño es excelente. Me cuentan que es un lugar bastante antiguo de Tacna que fué muy popular antes que empezara el boom de los restaurant turísticos en Calana o Pocollay. Lo entretenido es que el dueño no lo maneja como un negocio sino como si fuera su casa y la gente que llega sus invitados, atiende solo algunos días y cierra temprano, me pareció un local muy diferente, apegado estríctamente a la cocina regional.

Para los interesados en la comida tradicional peruana El Girasol está en Tarapacá 920, Urbanización Vigil, cerca del Mercadillo Bolognesi. Antes que se me olvide y para que después no reclamen, es muy caro para los estándares peruanos, el cuy sale 25 soles (unos US$ 8), casi lo mismo que un buffet en el Rancho San Antonio. El hombre sabe lo que tiene y se hace pagar, bien por eso. Mañana está de cumpleaños nuestro compañero el ingeniero Apolinario, que fue Alcalde de Candarave por dos períodos, lo celebraremos en La Negrita y aprovecharemos de proclamarlos para el tercer período ¡por favor, paren de gozar!

Hoy es día de descanso, mañana de trabajo y de fiesta, pasado mañana quien sabe. En fin, de ahí les sigo contando.

Etiquetas: , , ,

Una guerra más eficiente

martes, 25 de noviembre de 2008


Iba a escribir de otra cosa, pero un comentario de mi amigo valentiniano Juan Albornoz, me llevó pensar lo rápido que ha ido evolucionando el arte de la guerra en los últimos años. El objetivo de la guerra si que no ha variado: doblegar la voluntad del enemigo, de modo que deje de resistir y acepte quedar bajo el régimen que imponga el vencedor, pero los medios si han evolucionado bastante.

Durante muchos siglos la guerra fue un asunto de guerreros, donde se enfrentaban los ejércitos  en grandes batallas en medio de algún lugar despoblado: el campo de batalla. El ejército que perdía dejaba al país sin capacidad para seguir resistiendo y era tomado por el vencedor. Así pasó con grandes batallas en la antiguedad que decidían el futuro de países e imperios como en las guerras napoleónicas y otras por el estilo.

Debe haber sido en la Primera Guerra Mundial cuando se empezó a atacar de manera masiva a civiles indefensos, alguna vez he leído que fué el Kayser Guillermo quien ordenó los primeros ataques sobre civiles desarmados, esto que parece espantoso tiene su fondo de racionalidad: si en la guerra se trata de matar y desmoralizar al enemigo, lo más lógico es hacerlo con la mayor económía de medios propios, no es una competencia deportiva donde interese el fair play sino algo donde se juegan intereses vitales y en ese sentido el ataque a civiles es perfectamente razonable.

En las guerras mundiales todavía se libraron algunas grandes batallas, pero las definitivas no fueron en Midway o las Ardenas, sino los bombardeos masivos sobre Londres, Berlin, Tokio y tantos otros objetivos civiles. Para que hablar de Hiroshima y Nagasaki, que consagraron el ataque masivo a una población civil como medio eficiente de ganar una guerra. Recuerdo una entrevista a Robert Mc Namara que entonces era asistente del General Curtis Le May (si la memoria no me falla), uno de los que participó en la decisión de usar la bomba atómica, cuando le preguntaron si no habían sentido algún escrúpulo dijo -con mucha razón- que eso se venía haciendo desde hace mucho tiempo y que ya era parte de los usos normales de la guerra.

Ese fué el primer cambio importante en los usos de guerra después de muchos siglos, ahora estamos empezando a ver otro cambio gracias al desarrollo del GPS que permite el uso masivo de robots casi autónomos con mucho mayor eficiencia y exactitud que las armas tradicionales. Los aviones unmanned, sin piloto y dirigidos a control remoto o programados a distancia son cada vez más usados. Ya no es ciencia ficción pensar el día que los pilotos de combate queden obsoletos, o un ataque masivo con cientos de blindados dirigidos remotamente desde algún bunker seguro a muchos kilómetros de distancia.

Antes ser militar era una profesión muy peligrosa, pero a medida que pasa el tiempo va siendo cada vez más segura. En la invasión de Iraq vemos claramente esta tendencia, donde las bajas militares han sido solo unos pocos miles, la mayoría en accidentes o pequeñas emboscadas, mientras que las bajas civiles son cientos de miles. Los soldados protegidos como Robocop con miles de dólares en tecnología están normalmente bastante más seguros que los civiles que andan por ahí dando vuelta.

¿Que vendrá después? posiblemente en el futuro no sea necesraio herir o matar a las personas, bastará con drogarlos con agentes químicos, enfermarlos, hacer que se sientan mal y no tengan voluntad de pelear. Alguna vez he visto en los métodods no letales para nfrentar disturbios un gas que produce dolores de estómago y diarrea ¿se imaginan a todo un ejército con ganas de ir a las casitas?, sería un gran avance en hacer a la guerra cada vez más costo eficiente. 

Etiquetas: ,


Hace muchos años, debe haber sido a fines de los cincuenta, empezaron a llegar a Arica una cantidad de chinos probablemente arrancando de los experimentos de Mao. 

Hay que recordar que en ese tiempo al Gran Líder se le ocurrió que China debería convertirse en una potencia productora de acero y vino la locura colectiva llamada el Gran Salto Adelante, que consistió en que toda la gente empezó a fundir las cosas de metal. Lo peor es que para eso se necesitaba calor y en todo China empezó una campaña histérica por recolectar leña que arrasó los campos y produjo una de las mayores hambrunas en la historia de la humanidad.

Bueno, eso pasa cuando los poetas se convierten en presidentes, pero me estoy apartando del tema. La cosa es que muchos chinos se empezaron a arrancar de su país y por esa u otras razones algunos terminaron en Arica. 

En esos años llegó el chino José original, nuestro vecino, que puso un pequeño negocio de alimentos en calle Maipú. Claro que no se llamaba así pero como su nombre era impronunciable todos lo conocían como el chino José, ídolo de los niños del barrio porque siempre les regalaba dulces cuando le iban a comprar, así se hizo rápidamente una clientela que sigue fiel hasta el día de hoy.  Pasaron los años y trajo a su  nieto, el chino José II llegó muy jóven a Arica con su señora Fanny a ayudar en el negocio que crecía cada vez más.

Y así fueron trayendo a todos sus hermanos y parientes, el Pepe Chau (para variar) que se instaló en Vicuña Mackena y Chi Cheng Chau que colocó su almacén en la esquina de 18 de Septiembre con Baquedano.  Los chinos Jose son parte de la historia ariqueña, atendiendo la caja todos los días del año con muy bajo perfil han ido conociendo una gran cantidad de gente que los aprecia. Cuando viví en mi departamento de 21 de Mayo veía a Chi y su señora Li Chan Zhou abriendo su almacén hasta los domingos, son un ejemplo de lo que se puede conseguir con perseverancia porque hoy tienen mucha plata.

La cosa es que hace poco más de un mes atropellaron a Li Chan Zhou, del almacén de 18 de Septiembre con Baquedano y estaba con un daño neurológico tan grave que todos la dieron por muerta, entonces los Chau se dieron cuenta de la cantidad de amigos que habían hecho porque fueron cientos de personas que estuvimos pendientes de que se mejorara, la noticia estuvo en el diario constantemente y nos tuvo preocupados a todos los que alguna vez fuimos atendidos por los simpáticos chinos.

Y como pocas veces pasa en la vida real, en esta ocasión la historia tuvo un final felíz porque Li Chan se recuperó completamente y seguramente en uno de estos días la vamos a ver atendiendo el negocio como si nada, firme en la caja, bien por ellos, son vecinos distinguidos, humildes, simpáticos y muy queridos en la ciudad.

Etiquetas: ,

Fariseos nomás

domingo, 23 de noviembre de 2008



“El fariseísmo es una filosofía de vida, una forma de ser”, escribió el historiador judío Flavio Josefo. Los fariseos, tan aporreados por Jesucristo en el Nuevo Testamento, fueron una secta muy poderosa dentro del antiguo judaísmo y basaban su poder en asignarse a si mismos una supuesta superioridad moral sobre los demás. Aunque nunca se alababan explicitamente si lo hacían de manera oblicua denunciando los vicios o inmoralidades de los demás.

Hablar mal de los demás es la forma más deshonesta de alabarse a si mismo, es también la técnica preferida por sacerdotes y pastores de algunas sectas evangélicas o cualquiera de esas religiones más o menos exóticas que van apareciendo. Que mejor forma de distraer la atención sobre los propios defectos que apuntando a otros con el dedo. Es una técnica muy eficiente para impresionar al populacho.

El fariseismo florece en religiosos y políticos porque es una manera efectiva de adquirir poder, encausa resentimientos y miedos ancestrales de las personas que por fin tienen una imagen de "el mal" para echarle la culpa de sus desgracias. Hitler usó con mucho éxito las técnicas fariseas dividiendo al mundo entre buenos y malos absolutos, lo mismo pretenden hacer muchos predicadores canutos y unos cuantos curas desde el púlpito. El hombre masa necesita un enemigo contra el cual descargarse.

Todos caemos a veces en ese vicio porque es efectivo y tentador, vemos la paja en el ojo ajeno y arremetemos contra los malvados, los corruptos, explotadores e inmorales. Cuidado, no es así la cosa porque todo ser humano tiene su lado oscuro con su carga de pecaditos a cuestas. Cuando uno reconoce las debilidades propias de la naturaleza humana aparece el fariseo diciendo "el ladrón cree a todos de su condición", con eso se pone automáticamente, y por su sola declaración, en el lado de los impolutos, de los buenos, los demás son los ladrones, jamás ellos que son la reserva moral del universo.

Hay religiones completas que se han construído sobre ese fariseismo, la mayoría de los canutos son como sepulcros blanqueados, limpios por encima pero podridos adentro. Es curioso que gente que se creen seguidores de alguna clase de cristianismo no se den cuenta del giro perverso que han tomado estas religiones en manos de sus pastores, son exactamente lo mismo contra lo que el cristianismo original luchó, lo que muestra como se pervierten las organizaciones humanas a medida que van buscando más poder.

El fariseo es legalista, estrictamente apegado a la apariencia y las formas, siempre pretenden tener un valor moral superior al de la gente común que los ampara y les permite darse ciertas licencias en nombre de sus objetivos superiores: “¡Oh Dios, te doy gracias porque no soy como los demás, que son ladrones, malvados y adúlteros, ni como ese cobrador de impuestos”,  así era según Lucas, la oración de un fariseo. 

Y pasan los siglos pero la naturaleza humana sigue igual, seguimos siendo ladrones, malvados y adúlteros a veces, correctos y bondadosos otras y sobre todo siguen sobreviviendo los fariseos, siempre apegados al poder apuntando con el dedo a los demás, poniéndose en una superioridad moral auto asignada y escalando, es lo más efectivo que existe, pregúntenle a Ricardo Lagos. Lo unico malo es que después de un tiempo nadie los pasa.

Etiquetas:

El más feliz de los mortales

sábado, 22 de noviembre de 2008


Nunca dejes para mañana lo que puedas hacer pasado mañana, soy el campeón del aplazamiento especialmente con las cosas que no me gustan. Se acumula la mugre y el desorden en mi escritorio hasta que no lo soporto más y me viene la fiebre del orden. Tengo hace años el sueño de poner todos los libros, revistas y diarios que he ido acumulando, en un solo lugar bien ordenados, pero ahí siguen desparramados por todos los rincones de la casa. Así cumplo la segunda ley de la termodinámica al pié de la letra: la entropía siempre debe aumentar.

Lo aplazo todo, seguramente por eso jamás me casé, y todavía luzco un enorme agujero en mi boca sin arreglar, un colmillo para ser exactos. La lista de cosas para hacer mañana es enorme: me traje unas carpetas de Tacna para hacer los cuadros el fin de semana, ciertamente ni me he acercado a verlas, me esperan un par de conversaciones desagradables que he aplazado una y otra vez. Mucho de lo que atribuyo a mi legendaria mala suerte es ayudado por esta adicción al aplazamiento: dejar que los problemas pasen, a ver si desaparecen solos.

Pero esta vez fue diferente, ví la luz y conocí al Señor, mi vida cambió en un instante y siento como si hubiese nacido de nuevo. Tomás el irresoluto es cosa del pasado, mis ojos echan fuego, y mi mandíbula se adelanta en un gesto de fiera decisión. Por fin tomé el toro por las astas y me decidí a hacer algo desagradable que venía postergando hace tiempo: le pregunté a la Pilar si conocía algún mecánico -obvio que en su base de datos había uno- bajé la cuesta de la muerte en el Colt -rezando, porque no sabía como habían quedado los frenos- inflé el neumático que tenía en el suelo y dejé el auto donde un nuevo mecánico. 

Me saqué un tremendo peso de encima, cada vez que veía el auto botado, oxidándose bajo mi ventana me sentía culpable, ahora el problema está en otras manos y si me arregla bien ese auto le llevaré el Honda para arreglarlo, aunque tenga que encargar los pistones a USA, porque ya no soy el que deja las cosas para mañana, al menos mientras me dure el entusiasmo.

La aficción por el alcohol no es solo una perversión humana, a casi todos los animales superiores tanbién les encanta copetearse, leía en un artículo del New Yorker como los elefantes en India se aficionaban a la cerveza de arroz una vez que la probaban y luego, cada vez que ven una barrica la abren con sus colmillos y se dan la gran borrachera destruyendo todo lo que encuentran a su paso. Los monos también le ponen entre pera y bigote y los frutos fermentados son un manjar de dioses para ellos, incluso animales tan estúpidos como las moscas llegan a aficionarse al trago una vez que lo han probado. The seductions of drink are wound deep within us, dice el artículo con mucha razón. 

A propósito de eso anoche nos fuimos a la casa de Mila a comer y tomar unas cervezas, había preparado una cena de thanksgiving  que estuvo planificando durante semanas, todavía le quedan costumbres de USA porque en Arica no planificamos nada, avisamos a último minuto y unas pocas horas antes de la comida andamos como locos comprando y consiguiendo lo necesario. En todo caso fue un verdadero banquete con ceviche, ensalada de palmitos y espárragos, papas a la huancaína, papas duquesa, pollo asado, pie de zapallo (increíble!), pie de limón, fresas y plátano bañados en chocolate y coco. Por primera vez me tuve que ir temprano porque no podía comer más, Mila consiguió lo imposible: dejarme sin hambre. Pasamos un rato estupendo en compañía de buenos amigos.

Un domingo más en aburrilandia, por lo menos el Colt -AKA The Green Monster- ya está en un mecánico decente y tal vez -con suerte- pueda andar en auto nuevamente en un futuro cercano.  Cuando a uno le faltan las cosas es cuando las aprecia, creo que en cuanto tenga mis dos autos funcionando, después de más de un año de andar a pata,  seré el más feliz de los mortales 

Etiquetas:

Y se viene la Teletón donde mediante un gran espectáculo las empresas y personas aportan plata para ayudar a la rehabilitación de los niños enfermos. Creo que el año pasado se juntaron 12 millones de dólares que serían la meta a alcanzar este año. ¡Que generosos somos los chilenos! Pero la Teletón no es nada al lado del gracioso reajuste del 10% que acaban de darle a todo el sector público con la plata de todos nosotros. Esas son varias Teletones, en verdad nadie ha dicho cuantos millones de dólares va a costar pagarle a los SEREMIS, que ganan cerca de 2 millones de pesos los 200 mil adicionales, supongo que los ministros tampoco se enojarán de recibir unos 360 mil pesos más todos los meses. Díganme si no somos generosos, pero como dice nuestro escudo "Por la Razón o la Fuerza".

Es increíble como se juntan los papeles, todas las mañanas llegan a la oficina cajas y cajas con carpetas, expedientes técnicos, memorandum, informes, que se van apilando sobre los escritorios. Cuando el escritorio se llena se empiezan a colocar en cualquier parte. Ya perdí mi primer expediente, quien sabe donde diablos andará porque ocupo cualquier escritorio que encuentro libre, seguramente alguien lo tomó por equivocación y chao. Yo que soy el más flojo de la oficina -lejos- saqué esta foto de la montaña de papel que se me está acumulando para recordar en el futuro como fueron mis días en la burocracia, solo imagínense como se les juntarán papeles a los trabajadores.

No me imaginé que conociera tanta gente en Tacna, ya les conté lo del periodista Polo Vasquez, bueno, anoche nos estábamos tomando unas jarras de cerveza en el Bocatto y uno de los que estaba en la mesa, que trabaja en la oficina justo abajo de nosotros me pregunta "¿como dijiste que te llamabas?" "Tomás Bradanovic" "¡Pero si nosotros peleamos en tu blog, acuérdate cuando me dijiste chauvinista!" jaja, que buena. Las coincidencias de la vida, en adelante tendré más cuidado antes de echar la bronca, aunque con unas chelas en la mesa no hay bronca posible. Además resultó ser un experto en el problema del agua en Tacna así es que la conversa estuvo muy interesante, un nuevo amigo del Templo del Ocio, y ahora nos conocemos personalmente.

Hoy amaneció soleado ¿o será porque me levanté más tarde? antes todos los días eran de sol, porque nunca me levantaba antes de las 11 AM, hay que volver cuanto antes a esa sana práctica, y así podré cantar todos los días: 

Che bella cosa na jurnata 'e sole,
n'aria serena doppo na tempesta!
Pe' ll'aria fresca pare gia' na festa...
Che bella cosa na jurnata 'e sole.

Ma n'atu sole
cchiu' bello, oi ne'.
'o sole mio
sta 'nfronte a te!
‘o sole, ‘o sole mio
sta 'nfronte a te!
sta 'nfronte a te!

En fin, Pronto llegará el día de mi suerte, se que antes de mi muerte seguro que mi suerte cambiará. Esa también es una canción por si acaso.

Etiquetas: ,

Sin estado también se vive

jueves, 20 de noviembre de 2008


La fiebre del oro mata la selva peruana from Jimmy Carrillo on Vimeo.
Curioseando en la web me encontré con este video reportaje sobre la fiebre el oro en Haypetue (o Huepetue, huella de tigre) donde anduve metido hace un par de meses atrás durante mi aventura en la selva.

No me pareció un buen reportaje, superficial y sensacionalista tal como la mayoría de las cosas que se escriben sobre esa zona. La verdad es que Huaype no es tan insalubre, ni tan peligroso como muestran. Claro que es un lugar donde la ley es la que se dan los propios habitantes, pero la anarquía funciona bastante bien y no me cabe duda que cualquier campamento de Santiago, pueblo joven de Lima o alguna otra gran ciudad son mucho más peligrosos, lejos. Como en cualquier otro lugar del mundo, la mayoría de la gente allá es pacífica y solo se dedica a lo suyo, ya sea la minería o el comercio. A pesar de la aparente pobreza Huaype es un lugar muy próspero donde la gente lleva una vida sencilla e improvisada. 

No ví ni un solo mendigo en la selva, a diferencia de las hordas que abundan en Tacna, toda la gente allá tiene algo que hacer y en qué ganarse la vida sin molestar a los demás.  Obvio que habiendo tanta riqueza también existen bandas de depredadores, pero la gente se las ha arreglado espontáneamente para defenderse y vivir en paz. Hemos sido condicionados desde chicos a la idea que no podríamos existir sin estado ni policía, pero Huaype es una muestra que en comunidades pequeñas no ocurre así ¿la contaminación? es la misma que produciría la Barrik Gold si se instalara allá, probablemente menos. Pero en fin, es contra corriente, lugares así solo existen gracias a su inaccesibilidad, me alegro haber estado allí antes que desaparezca.

Que flojera, mejor los dejo con un texto de Borges que me vino a la cabeza leyendo el blog de Ari, aquí va:

Franz Kuhn atribuye a cierta enciclopedia china que se titula Emporio celestial de conocimientos benévolos. En sus remotas páginas está escrito que los animales se dividen en (a) pertenecientes al Emperador, (b) embalsamados, (c) amaestrados, (d) lechones, (e) sirenas, (f) fabulosos, (g) perros sueltos, (h) incluidos en esta clasificación, (i) que se agitan como locos, (j) innumerables, (k) dibujados con un pincel finísimo de pelo de camello, (1) etcétera, (m) que acaban de romper el jarrón, (n) que de lejos parecen moscas. El Instituto Bibliográfico de Bruselas también ejerce el caos: ha parcelado el universo en 1000 subdivisiones, de las cuales la 262 corresponde al Papa; la 282, a la Iglesia Católica Romana; la 263, al Día del Señor; la 268, a las escuelas dominicales; la 298, al mormonismo, y la 294, al brahmanismo, budismo, shintoísmo y taoísmo. No rehúsa las subdivisiones heterogéneas, verbigracia, la 179: "Crueldad con los animales. Protección de los animales. El duelo y el suicidio desde el punto de vista de la moral. Vicios y defectos varios. Virtudes y cualidades varias."

El cuento se llama El Idioma Analítico de John Wilkins y creo que ilustra bien lo de los trucos que permiten reconocer a un autor. El cuento completo pueden leerlo AQUI, es cortito y muy bueno.

Etiquetas: , ,


Cuando al fin sale el sol por la mañana, en uno de esos felices días que no me toca trabajar -y puedo levantarme a una hora decente- me siento en mi escritorio para contarles alguna de las tonteras que pasan diariamente por mis maltratadas neuronas.

Esta vez se trata de un libro que estoy releyendo, se llama París era una Fiesta, creo que el título original es A Movable Fest, de Ernest Hemingway. Muchos colegas han acusado a Hemingway de ser un fraude como escritor, de no ser auténtico y que usaba sus libros para promocionar una falsa imagen sobre si mismo.  Puede ser, escuché decir lo mismo a un amigo peruano sobre Vargas Llosa, como sea, pocas veces un libro de alguno de esos escritores me ha decepcionado ¿quien está libre del pecado de vanidad? yo preparé hasta un diccionario sobre eso, hace años.

El libro es sencillo y sin muchas pretensiones literarias, solo una colección de recuerdos muy emotivos -junto con otros más bien venenosos- sobre sus amigos en los años que Hemingway vivió en París, al comienzo de su oficio de escritor. Se lee de un viaje porque está muy bien escrito. Creo que fué su último libro antes de suicidarse y usó todo el baúl de trucos en el proceso. El capítulo donde recuerda su amistad con Francis Scott Fitzgerald es -para mí gusto- una pequeña obra maestra, lo disfruté mucho y supongo que eso es lo que importa y lo que espera obtener después que uno ha comprado un libro.

Escribir bien es un truco tal como explicó Vargas Llosa, es el arte de contar mentiras uniendo palabras bajo ciertas fórmulas con el objetivo es provocar alguna emoción, eso lo hace un buen escritor profesional a diferencia de nosotros, que simplemente tratamos de contar de la manera más auténtica posible lo que pensamos o describir fielmente las cosas que pasan.  El que sabe que está mintiendo tiene una gran ventaja sobre el que cree que lo que dice es verdad porque toda persona en alguna medida se miente a si mismo. El único valor de la franqueza es que  hace transparentes nuestras debilidades, igual que cuando nos emborrachamos. En fin, un buen libro, si pueden léanlo.

Más de 4.500 turistas en dos cruceros, el “Radiance of the Sea” (en la foto)  y el “Norwegian of the Sun”, justo la ciudad estaba repleta de basura gracias a la huelga de empleados municipales y hubo que contratar trabajadores eextras para limpiar el centro. Estos cruceros son un acertijo para mí, con cierta frecuencia me llegan mail de pasajeros que me dicen que estarán en Arica por algunas horas y me preguntan que podrían hacer, la verdad es que no se me ocurre nada. ¿Que puede hacerse durante unas 7 horas en Arica?, no somos una ciudad de "¡ahhh, ohhhh!" así es que, aparte de un apuradísimo viaje al Altiplano, realmente no se me ocurre absolutamente nada interesante que puedan hacer. 

Un tour bien pensado de 5 horas, que sorprenda a alguien que viene en un crucero, es algo que la ciudad está pidiendo a gritos, considerando que en cada temporada llegan unos 10 mil o más visitantes. Pero no hay como, primero que nada porque los que pueden tomar decisiones para implementar algo así son ignorantes y -en general- bastante tontos. Me refiero a las autoridades o los que deciden sobre asignación de inversiones, con ese capital humano, no llegamos a ninguna parte. En fin, ya se me ocurrirá algo, capaz que si Caribean Cruises me regala una caja de Johnnie Walker se me ocurra algo.

Etiquetas: ,

El ingrediente secreto

miércoles, 19 de noviembre de 2008


Y a pedido del público sigo con mis aventuras en Tacna. Anteayer me tocó justo el paro de los empleados fiscales y los tipos del Servicio Agrícola que revisan los vegetales demoraban todo a propósito, me tuvieron más de una hora y media esperando en una fila en la frontera. 

Lo que me pareció insoportable y abusivo es que a los peruanos no los dejaban entrar a Chile, les decían que se pusieran en otra fila y simplemente nadie los atendía, algunos estaban desde la mañana esperando (yo llegué a las 9 de la noche).

Que abuso más grande, yo estaba furioso y cuando el inspector trató de mandar a una amiga peruana a la otra fila me bajó la furia croata y lo increpé indignado; le dije que el no tenía ninguna autoridad para impedir el paso a nadie, que se debía limitar a revisar bolsas porque para eso le pagan y que si no dejaba pasar a mi amiga llamaría a Carabineros. El tipo de las inspecciones, que generalmente es tranquilo, simplemente la dejó pasar callado. El problema no es la gente, es el sindicalismo, ese club de sanguijuelas que obligan a su propia gente a comportarse como animales. Por algo a las mafias les llaman sindicatos.

Hoy en la mañana encontré un buen local frente al Mercado Dos de Mayo, de puras infusiones raras de hierbas y vegetales, allí tomamos un vitamínico compuesto de maca, quinoa, soya, algarrobina y un ingrediente secreto, creo que ese cóctel sería grito y plata en Arica, es muy rico, nutritivo y para que les cuento como llena.

Luego saliendo de la Municipalidad poco antes del almuerzo alguien me grita ¡Tomás! me doy vuelta y se acerca una persona que no conocía. Resultó ser el periodista tacneño Polo Vasquez, que frecuenta este Templo del Ocio desde hace unos 8 años según me contaba ¡que increíble coincidencia! imagínese que Polo leía el blog desde Costa Rica donde vivió por años y nos vinimos a cruzar en la escala de la Municipalidad, me vió, le preguntó a un amigo si era yo y efectivamente. Así fué como -para celebrar la coincidencia- nos fuimos a comer unas triples (empanadas de pollo, salchicha y huevo) al Ex-Lira donde Polo me contó en que andaba.

Resulta que está trabajando -nada menos- que en La Casa del Pisco del Gobierno Regional, donde están preparando para el próximo fin de semana el VII Congreso Nacional del Pisco con charlas de especialistas de todo el Perú. Allí me dieron una clase magistral sobre el Pisco Peruano, por un momento pensé recordarles que se trata de un licor típico chileno originario de un puerto llamado Pisco, que está cerca de Antofagasta, pero mejor me callé la boca.

Los principales clases de pisco peruano son: Pisco Puro, Aromatizado, Choleado y Mosto Verde. El Pisco Puro se hace con uvas no aromáticas como quebranta, mollar o morena. El Pisco Aromatizado se hace con uvas aromáticas como italia, moscatel o torontel. El Pisco Choleado se hace mezclando ambos piscos, o ambas uvas, o ambos jugos fermentados en distintas proporciones. El pisco más fino es el Mosto Verde, que se hace interrumpiendo la fermentación, con lo que se obtiene sabores y aromas mucho más concentrados, es también el más caro porque se necesitan como 30 kilos de uva para hacer un litro de este pisco, mientras que para los otros basta con la mitad.

La diferencia entre los piscos peruano y chileno son varias: el pisco chileno es mayoritariamente de producción industrial, los de gama alta se guardan en barricas de roble y tienen un color amarillo intenso, mientras que el pisco peruano es siempre transparente. El pisco chileno usa principalmente uva pastilla y se le rebaja el grado alcoholico agregando agua, mientras que al peruano se le rebaja el alcohol en el alambique, ambos quedan con un grado alcoholico similar pero rebajado en alambique queda más untuoso y aromático.

Alguna vez lo dije: el pisco chileno es para preparar piscola, combina muy bien con la Coca-Cola pues es más suave, no tiene olor y muy poco sabor. El pisco peruano es para tomarlo solo o en cócteles como el Pisco Sour donde el olor y sabos son muy importantes. Una piscola con pisco peruano queda asquerosa, un pisco chileno solo o en pisco sour es también un asco.

Solo de Tacna y sus alrededores se están presentando 12 productores de pisco, todo el pisco peruano tiene un proceso artesanal, incluso en los productores grandes, lo que hace que sea una bebida bastante cara y poco consumida dentro del propio Perú, de hecho, creo que el principal destino del pisco peruano es USA seguido por Chile, un buen mosto verde es más caro que una botella equivalente de Johnnie Walker. En fin, esa es la teoría y espero pasar a la practica a la brevedad posible. Por mientras me conformo con mi combinado de maca, soya, quinoa, algarrobina y quien sabe que ingrediente secreto, espero que no se trate de unos cuantos escupos. Hasta mañana amigos.

Etiquetas: , , ,

Concurso

martes, 18 de noviembre de 2008


Me escribe mi amigo Omar, asiduo a este Templo del Ocio, contándome sobre un concurso para optar a fondos de Capital Semilla. Tiempo atrás presenté unos proyectos en el programa de acá en Arica, que después aparecieron con otro nombre, creo que a la que me copió también se lo copiaron y mi proyecto de trecking al Santuario de Las Peñas -entre otros- dio varias vueltas, finalmente la platas se las repartieron entre los amigos de un senador, como habitualmente pasa. Nadie sabe par quien trabaja. Pero igual, nada se pierde con probar así es que mandé el siguiente micro-perfil a ver que pasa. Puede servir como modelo para los que se interesen en participar en esta clase de concursos, aunque es un hecho que la plata casi siempre se reparte entre los mismos.

Descripción del Proyecto

El sector comercio, turismo y servicios es la principal actividad de la ciudad de Arica y la que tiene un mayor potencial sin desarrollar. El proyecto propone desarrollar un portal que indexe y dirija a blogs comerciales de la ciudad, capacitando a 200 empresarios ligados a los sectores comercio, turismo y servicios, enseñándoles a vender en Internet y sobre todo mantener listas de precios y ofertas actualizadas diariamente en sus blogs.

Se requiere un capital de inicio para capacitar de manera gratuíta al núcleo inicial de beneficiarios y desarrollar un portal turístico que cubra toda la ciudad de manera similar a mi actual web http://www.infoarica.cl, se proyecta que a partir del segundo año de operación, cuando el portal esté bien establecido y posicionado se puede comenzar a cobrar por la capacitación y la inclusión de nuevos negocios hasta llegar a una meta de 600 blog comerciales participantes, los cuales pagarían una cuota de US$ 10 mensuales haciendo al proyecto auto sustentable.

Ls condiciones exigidas para optar en capacitarse y publicar en el portal para los primeros 200 comerciantes son publicar una lista de precios completa de sus productos así como un detalle de su ubicación y oferta, por ejemplo los restaurants su carta completa, los hoteles todos sus servicios, etc.

La idea fundamental es formar el único portal de una ciudad con una información masiva, sistemática y permanentemente actualizada por los propios empresarios, este valor único por la cantidad y calidad de la información publicada hará que a partir del segundo año de operación los empresarios estén dispuestos a pagar una cuota mensual de US$ 10 por estar incluidos en la web.

En resumen se trata de ofrecer un servicio gratuíto, inicialmente financiado con el capital semilla para crear un servicio de alto valor, que será autosustentable a partir del segundo año de operación.

Explicar cuál es la innovación y las diferencias que tiene respecto a otros productos o servicios similares ya existentes

La principal innovación del proyecto es el concepto de blog comerciales y su diseño que en lugar de propaganda ofrecerá una cantidad masiva de información de buena calidad y diariamente actualizada. Esto solo es posible usando blogs, que permiten subir contenidos a la web a personas con un mínimo de conocimientos lo que facilita la capacitación y permite que el proyecto sea masivo.

El componente clave del proyecto es el diseño de los blogs y la cantidad inicial de 200 beneficiarios que constituye una masa crítica suficiente para diferenciar de otros proyectos web que solo ofrecen propaganda o menos participantes.

La venta por Internet tiene mecanismos completamente distintos a la venta tradicional y al merchandisisg en medios audiovisuales o impresos, actualmente no existe un proyecto similar y las web turísticas o comerciales tienen un diseño centralizado que hace imposible su actualización cuando pasan de cierto tamaño. El proyecto usa los conceptos de economía de redes de manera innovadora y eficiente.

Mercado: Cuál es el mercado objetivo, describe el nacional y el extranjero

El mercado objetivo principal del proyecto son los empresarios de los sectores comercio, turismo y servicios de la ciudad de Arica. Por su bajo costo inicial está abierto a empresarios de todo tamaño desde los hoteles, restaurants, etc. de lujo hasta los más modestos, la idea es en principio reunir la masa crítica de 200 blogs iniciales gratuitos para que la web que los incluya tome un valor inicial, al que se le agregarán contenidos turísticos en español e inglés. El tamaño de mercado estimado es de 2000 posibles empresas que podrían incluír sus blogs.

En principio la información se presentará en igualdad de condiciones, pero una vez que la web tome valor se incluirán planes para posicionamiento destacado a una tarifa mayor, especialmente destinado a segmentar entre grandes, medianas y pequeñas empresas, lo que beneficiará a todos los participantes al ofrecer distintas alternativas a diferentes tarifas.

EL portal también se enlazará con una sección en idioma inglés similar a
http://knol.google.com/k/tomas-bradanovic/arica-chile-in-a-nutshell/lyuza29o3r5u/2#

o http://infoarica.blogspot.com

Que ampliará la cobertura de mercado y agregará valor para los participantes quienes tienen mercado potencial en la propia ciudad, a nivel nacional e internacional.

Un mercado alternativo interesante para el proyecto es su inclusión dentro de programas públicos de fomento al turísmo como los créditos BID, programas sectoriales y regionales que se verían potenciados de participar en la web, lo que también constituiría una fuente de ingresos para el negocio.

Ventas: Cuánto es el volumen de ventas proyectado para el primer año y los 3 siguientes

Volumen de ventas para el primer año: 0
Volumen de ventas estimadas para el segundo año: US$ 72.000
Volumen de ventas estimadas para el tercer año: US$ 154.000
Volumen de ventas estimadas para el cuarto año: US$ 250.000

Competencia: Quíenes son tus competidores directo es indirectos.

La principal competencia sería mi propio portal http://inforica.cl que según el ranking Alexa sobre sitios más populares de Arica está en tercer lugar después de los dos periódicos locales "La Estrella de Arica" y "El Morrocotudo"

Ref: http://www.alexa.com/browse/general/?&Mode=general&CategoryID=232371&Start=1&SortBy=Popularity&R=True

Como este sitio se integraría al proyecto siendo la base del mismo desaparecería como competencia

La competencia más cercana en sitios de ese rubro es el portal "Aica Siempre Arica" http://www.arica.cl que tiene un diseño y sigue un modelo de negocios tradicional, centralizado y no tiene mucho potencial de crecimiento por su mismo diseño: requiere que los avisadores paguen desde el principio, se debe actualizar de manera centralizada, etc.

Eso es, yo sigo tratando de colocar mi idea de blogs comerciales mientras nuestros expertos del turismo gastan toneladas de saliva en charlas y se quiebran la cabeza sobre como gastar los millones de dólares del BID disponibles para fomentar el turismo, imprimen inútiles folletos y revistas, viajan a ferias turísticas con el único provecho de lo comido y lo bailado, que no se los quita nadie. 

Etiquetas: , ,

Mi talento

domingo, 16 de noviembre de 2008


¡Qué descansada vida
la del que huye el mundanal ruïdo
y sigue la escondida
senda por donde han ido
los pocos sabios que en el mundo han sido!


Eso fue lo que hizo nuestro amigo Carlos Fuentes, que dejó por un momento sus conferencias internacionales -más de 500 a la fecha- y se vino para Arica a comer un curanto que hicieron en su honor en la Parcela del Pueblo. Carlos es uno de los mejores asesores de empresa que hay en Chile y nos contaba que su tema actual es la gestión del talento. También estaba en la mesa el físico Tito Torres así es que talento había de sobra. Que bonita tarde, llena de amistad y recuerdos. Claro que yo los conozco hace solo hace unos 25 años, ellos se conocen casi el doble.

Choros maltones, almejas, lapas, chorizo, carne, pollo, todo cocinado en vino con bastante ají rocoto y aceite de oliva de la casa, que maravilla, tiempo que no me comía un curanto tan rico. Para que hablar de las cantidades de vino y cerveza. Bueno, bueno, no todo van a ser tragedias, también hay un momento para pasarlo bien. Las fotos pueden verlas AQUI.

A propósito de la mala gestión del talento creo que ese es uno de los problemas grandes que tenemos: la gente equivocada en el lugar equivocado. Tengo un amigo que es excelente artista, pintor de primera pero trabaja como actuario de Tribunales, imagínense la doble vida y con que ganas hará su trabajo. Conozco artistas en cambio que lo harían mucho mejor en una oficina. Creo que nadie es completamente inútil, bueno, puede que yo sea la excepción, pero casi todos tienen un talento especial para algo, el asunto es que rara vez trabajamos en las cosas que hacemos mejor.

Así es como vemos a un tipo fundamentalmente distraído como yo, haciendo un trabajo que requiere orden y concentración, o a gente metódica y con inclinación a la rutina tratando de hacer un trabajo que necesita creatividad, por eso el trabajo es una maldición bíblica, excepto cuando una organización se preocupa de identificar el potencial de las personas y los coloca adonde pueden rendir mejor. De otro modo todos se andan dando cabezasos tratando de hacer bien cosas para las que no tienen talento, lamentable, pero pasa en casi todas partes.

En fin, parece que mi talento es para probar colchones, con lo que me gusta dormir pasaría todo el día acostado. Hoy amanecí más flojo que de costumbre, no escribo más, hasta mañana.

Etiquetas: , ,

Por algo será

sábado, 15 de noviembre de 2008

Ayer pasé casi una hora esperando en el Terminal de Tacna, tratando de conseguir en que venirme. La situación económica está pésima debido a una combinación de cambio desfavorable y los problemas del paro los chilenos dejaron de viajar de un día para otro. Llegar a Tacna durante las protestas costaba más de US$ 7, hoy se puede ir por US$ 2 sin problemas, el bus en que me vine por primera vez viajaba con la mitad de sus pasajeros.

En fin, durante la larga espera en el Terminal pensaba como me había encariñado con la ciudad y la gente, es probable que deje de trabajar allá porque no me resultó ninguna de las ideas con que llegué. Al final lo paso muy bien pero ya no tengo mucho que hacer en Tacna. Pero seguramente voy a extrañar mucho a mis amigos y a la ciudad en general. Somos tan parecidos y tan diferentes que cuando tenga plata seguro que me instalaré en Tacna -por lo menos- una temporada todos los años.

No tengo una visión idílica del Perú ni mucho menos, tienen multitud de defectos, pero que diablos, me siento como en la casa. Eso pensaba en el Terminal ayer entre la bulla de la gente, los niños mendigos que ofrecen cantar una canción si les regalo una moneda y yo por centésima vez les digo que no, deberían haberse aburrido, pero siguen, en una de esas...

Las dos Tacnas se ven por todas partes, los puneños impenetrables, ambiciosos y trabajólicos. Los criollos relajados y gustosos de la buena vida, mucho más parecidos a los ariqueños, por algo la mayoría son descendientes de italianos: Chiessa, Lombardi, Cuneo, Gambetta, Solari y tantos otros. Los cambistas, choferes, comerciantes de los mercadillos son todos de Puno o Cusco. Los comerciantes tradicionales en cambio son criollos, esos son los únicos que a veces dan boleta cuando les compra.

La actitud hacia los chilenos es ambivalente, no hay que olvidarse que somos el enemigo hereditario y hemos tenido a lo menos dos grandes guerras. Por un lado somos los judíos de América Latina, los expansionistas insaciables que se quieren anexar al Perú. Pero también admiran el método chileno, la organización, la policía, el orden, ser profesional chileno es allá una ventaja de entrada. Eso hablando en general, porque las relaciones personales son siempre buenas, los peruanos son cariñosos y amigueros por naturaleza, incluso los más antipáticos se desarman rápidamente después de un par de cervezas.

Si tuviera que elegir entre las características que me gustan del Perú diría que son alegres y sanos, creo que es una sociedad menos competitiva que Chile donde la gente es más transparente y se preocupa menos de las apariencias. La movilidad social en Perú es muy poca y no depende de la plata, así es que todos parecen más o menos conformes con el puesto que les tocó por nacimiento. Me cuentan que en el Club Arequipa no se admite a nadie que no pertenezca a un determinado grupo de familias y es impensable que un cholo -aunque sea trillonario- ponga un pié allí, mientras que otros que están en la más completa miseria pero con el apellido correcto, llegan como a su casa.

Muchas costumbres en Perú son como las de Chile en los sesentas, políticamente parece la mayoría de la gente tiene todavía un vago ideal socialista, existen muchos prejuicios sociales como el de las mujeres fáciles y las decentes, los hombres mujeriegos, la moralidad de los políticos y muchas de esas ideas que ya no existen en Chile desde hace tantos años. Algunas cosas en Tacna me hacen sentir como en la máquina del tiempo.

En fin, ayer en el Terminal me entró la nostalgia y eso que todavía no me echan. Por algo será.

Etiquetas:

Y ahora le tocó a Chile

jueves, 13 de noviembre de 2008


Estaba hojeando la historia de Septiembre Negro, el comando de el Fatah que asesinó a 11 atletas israelíes en la olimpiada de Munich en 1972. La venganza tomo varios años mientras el Mossad de Israel fue ajusticiando a muchos terroristas palestinos y dirigentes del movimiento en el extranjero, hasta llegar al golpe más duro, cuando mataron a Abu Jihad, el brazo derecho de Arafat en 1988.

El objetivo era colocar la idea que los terroristas no estarían seguros en ningún lugar del mundo, y así es como fueron cazados en Francia, Líbano, Marruecos, adonde hubiese uno de la lista iba siendo eliminado. Aunque la mayoría de estas muertes fueron precisas hubo un par de fiascos, el peor cuando mataron en Suecia a un mozo marroquí que no tenía nada que ver con Fatah y de paso capturaron a todo un comando.

Ningún país ha usado la razón de estado como Israel y lo ha hecho más o menos impunemente porque es un país bien armado y fundamental para los intereses occidentales en Medio Oriente. En su tiempo la DINA de Chile quiso hacer lo mismo con resultados desastrosos para el gobierno, probablemente esa fue el detonante de la transición y el plebiscito que puso fin al Régimen Militar. La razón de estado, aunque injusta es al final la que manda en caso de apuro. Cuando todo está tranquilo mandan las leyes y el estado de derecho pero en tiempos peligrosos son lo primero que se va al diablo  y eso pasa con cualquier sistema de gobierno.

Y ahora le tocó a Chile, una huelga de los empleados fiscales ha tenido semi paralizado a todos los servicios públicos. Quieren un 14% de aumento de sueldo los perlas, que rabia más grande. Si existe algo análogo a la mafia son los sindicatos, bueno, por algo las mafias también se les conoce por el nombre de sindicatos. Usan la extorsión y el chantaje para conseguir lo que no se merecen y el sector público en Chile es el mejor ejemplo de eso. Prácticamente inamovibles, no importa cuan malos, flojos, ineficientes o inútiles sean: una vez que ingresaron a la planta, no hay manera de echarlos.

Los eternos quejumbrosos, viven alabándose a si mismos como abnegados servidores públicos, la verdad es que la inamovilidad ha creado a una estirpe de déspotas ineficientes, que mejor ejemplo que el Colegio de Profesores. Claro que hay excepciones, poquísimas hasta donde yo conozco, la naturaleza humana es una sola y si el incentivo dice que tiene el trabajo seguro aunque lo haga mal, lo hará mal en la enorme mayoría de los casos, es tan lógico que podría decirse que solo un tonto se esfuerza en ese sistema, basta con cumplir con el mínimo esfuerzo.

Y no es culpa de los empleados públicos, ellos simplemente tratan de maximizar sus beneficios como todo el mundo, es el sistema político que ha ido tejiendo una red de privilegios y prebendas en respuesta a los chantajes que se repiten cada año. Si son tan buenos y se sienten tan mal pagados entonces que renuncien y busquen un trabajo en el mundo real, donde los que no sirven son despedidos. A ver quien se atreve.

Me indignó ver a los funcionarios de aduana y el SAG en la frontera de Chacalluta, especialmente los más prepotentes ahora son todos risitas pidiendo simpatía para su causa, me recuerda a las huelgas del Servicio de Impuestos Internos cuando los más dépotas de los fiscalizadores salen tocando pitos y haciéndose los graciosos. Apenas consiguen el aumento de sueldo vuelven a ser los pequeños dictadores detrás de su escritorio, abusando de su minúscula autoridad y tratándonos a  nosotros, los que les pagamos el sueldo, como si fuéramos sus súdbitos.

Son los mismos que con la hipocresía digna de un canuto predican el respeto absoluto a la ley hasta en sus más sutiles detalles, de la que ellos son guardianes. Pero no se demoran un minuto en desobedecer la ley ellos mismos cuando les conviene: toda huelga de empleados públicos es ilegal por si no se habían dado cuenta.

Lo que en el fondo me da más rabia es que nos usen a nosotros, que somos los que les damos de comer con nuestros impuestos, para conseguir sus ventajas, porque somos nosotros, el público, los que sufrimos las molestias y consecuencias de que estos abnegados servidores públicos estén en huelga. Que se vayan al diablo, y si quieren que le suban el sueldo que partan por renunciar a la inamovilidad primero, nada se gana con subir el sueldo a alguien que tiene todos los incentivos para trabajar lo menos posible.

Y repito, no es un problema de los funcionarios, porque el mafioso sistema sindicalista les obliga a estar de acuerdo, es un problema de sistema, mientras tengamos políticos tendremos un sector público con mayoría de ineficientes y déspotas, los incentivos van para ese lado y la naturaleza humana siempre maximizará sus utilidades, es lo lógico por lo demás.

Anoche venía de vuelta desde Tacna bien cansado, así es que me tomé un destartalado taxi Nissan en el terminal, el chofer era igual de feo que el auto, un gordo con cara de pannetone, lleno de granos. La cosa es que pasamos frente al Escorpión Rojo, un tradicional prostíbulo ariqueño, donde las chicas estaban challando la puerta con cerveza, para que entraran clientes.

El chofer paró un rato a mirarlas, le brillaban los ojos como un sátiro, después seguimos y me dijo
-¿Qué le parece la desgeneración?
-Muy bien me parece- le contesté, ojalá tengan una buena clientela
El tipo solo se rió, después me dijo
-Estamos volviendo a los tiempos de Noé, ya llegará el diluvio y barrerá con todas esas
-Por eso hay que fornicar harto antes que se acabe el mundo- le dije
-Va a llover fuego
-Que bueno, porque no soporto el frio
Finalmente el tipo se siguió manejando en silencio y con mala cara. Cuando llegamos a la subida de mi casa dijo
-Ah, pero subir allí le va a costar 1500 pesos
-¿Está más... ? le dije (llene la línea de puntos con la interjección que corresponde) -eso me pasa por subirme al auto de un imbécil- le pagué los 1200 acordados al principio y subí a pié.

Como dice Serrat, entre esos tipos y yo hay algo personal, espero que exista el infierno para que esos hipócritas se frian en aceite hirviendo como merecen. A propósito de lo mismo miren esta linda casa y a quien pertenece. Si hay algo que realmente odio es a un fanático religioso, bien sea un hipócrita canuto, musulmán, judío o lo que sea, son lo peor que existe.

En Tacna fuimos a almorzar ceviche donde Don Tito, detrás del mercado central, muy bueno pero bastante caro (casi US$ 4) hay lugares iguales por menos plata, la verdad es que me habían invitado a probar las famosas conchas negras que es un plato que vuelve loco a los peruanos, mala suerte, se habían terminado así es que tuvimos que conformarnos con un gran ceviche mixto.

Ahora a mis amigos les dió por el deporte así es que después del trabajo se van a jugar frontón al Touring Club, como yo soy nulo para cualquier deporte competitivo me metí a la piscina y estuve nadando hasta que me empezaron a crujir las bisagras. Me habría quedado en el agua pero ya se estaba bajando el sol y se por experiencia que lo peor es el frio cuando uno sale, así es que salí, me sequé y me vine para Arica. A la noche dormí como un querubín, si alguien sufre de insomnio le recomiendo que nade unos 300 o 500 metros en la tarde, no hay nada más delicioso que ir a acostarse después de haber nadado. Unas pocas fotos del Touring pueden verlas AQUI. Como ven, ganamos poco pero la pasamos muy bien.

En fin, creo que es una buena idea empezar a hacer algo de deporte nuevamente, ¡temporada de piscinas!. Ahora tengo que ir a ver si está listo el auto, es lo único que me falta ahora, con el auto bueno quedo tiki-taca. Hasta mañana.

Etiquetas: ,

La plata dulce

martes, 11 de noviembre de 2008

Ayer anduve en Tacna después de unos 10 días del más delicioso far niente, no se imaginan lo que me costó levantarme temprano, pero en fin, así es la suerte del pobre. 

Una tensa calma en la ciudad que está en tregua y bajo aparente normalidad, todos los negocios abiertos, las escuelas funcionando pero en las rotondas piquetes de polícías desplegados con armas largas y tanquetas en las esquinas con personal del Ejército.

Nadie sabe que va a pasar hoy, cuando se termina la tregua, una amiga me comentaba que si la gente percibe que no se consiguió nada después de los incendio, los muertos y pérdidas volverán las protestas. La gente pasaba frente a la gobernación incendiada con gesto torvo, me pareció que a pocos les gustó ese asunto. 

Me vine en bus conversando con las indignadas matuteras, se estima que los comerciantes han perdido más de 14 millones de dólares en estos días y los viajes con transbordo a pié en la frontera salen el doble más caros, es un desastre para el comercio y sobre todo para el contrabando. Todos se preguntan ¿y que se ganó con todo esto?.

El diario El Nacionalista publicaba en primera plana una foto del Presidente Regional con el título a 4 columnas que decía algo así como "Largate Inútil, mandó al sacrificio al pueblo tacneño por nada". El Presidente Regional Hugo Ordoñez es de izquierda -en Perú ese es un cargo de elección popular, no designado- y uno de los que más ha apoyado las protestas. Creo que el asunto va a tener grandes costos políticos para todas las autoridades, principalmente el Presidente Regional y los Alcaldes.

El Movimiento Nacional Cristiano, que edita el diario El Nacionalista es muy interesante, me parece que es distinto de los nacionalistas de Ollanta Humala y tienen una fuerte presencia en las murallas tacneñas contra los judíos, los masones y los banqueros. Su ideólogo es el periodista Ricardo de Spirito, que pasó 9 meses en la cárcel por haber denunciado a un prominente empresario del contrabando de mariscos entre Chile y Perú, otro de los grandes negocios de nuestra frontera. Usan camisas pardas, denuncian la conspiración mundial sionista y niegan el holocausto, su símbolo es una letra Z negra dentro de un círculo blanco sobre fondo rojo, cualquier semajanza con otro movimiento es pura coincidencia. Debe ser interesante conversar con el Sr. de Spirito, creo que es uno de los actores políticos con potencial en Tacna.

Para explicar un poco mejor el origen de las protestas, porque ni los mismos tacneños lo entienden muy bien, aquí va un resumen. A las empresas mineras se les cobra el impuesto a la renta tal como las demás, con la diferencia que de este impuesto solo el 50% va directamente a rentas generales de la nación, el resto se divide así: 10% para el distrito, 25% para la provincia, 40% para el departamento y 25% para el Gobierno Regional, todo esto de donde se encuentra situada la mina, es lo que se llama regalías mineras y se entiende como una compensación para el lugar donde se hace la explotación, por el daño ecológico y demás.

Todo ese 50% -que es una suma enorme para las escalas regionales, solo se puede girar contra proyectos del Sistema de Inversión Pública. El problema que se produce es que localidades pequeñas quedan con sumas enormes por su posición geográfica cercana a la mina, por ejemplo la Municipalidad de la provincia Jorge Basadre, con unos 9.000 habitantes, recibió el año pasado casi 60 millones de dólares, mientras que la Municipalidad Provincial de Tacna con unos 300.000 habitantes recibimos unos 20 millones de dólares. 

Nótese que es plata adicional de libre disponibilidad para proyectos de inversión, el otro problema, aparte de municipalidades muy pequeñas que reciben demasiada plata es igual a lo que pasa en Chile: los proyectos de inversión son extremadamente malos o simplemente no existen. El Gobierno Regional Tacna, que recibió otros 50 millones de dólares para invertir este año lleva gastado algo así como el 15% de esa suma, y quedan menos de dos meses para terminar el año.

Hay un problema grave de capital humano, los proyectos -cuando se presentan- son mal formulados y peor evaluados porque los equipos técnicos se han armado sobre la marcha. El sistema de evaluación es más o menos así: yo tengo una idea y se la presento al Alcalde o al Presidente Regional, si le gusta la mandan a las unidades formuladoras y es casi automáticamente aprobada. La evaluación técnica tiene un mínimo peso decisorio. Así, se construyen por un lado mucha infraestructura física: estadios, piscinas olímpicas, calles, que son proyectos más o menos fáciles. Por otra parte se trata de innovar con proyectos no infraestructurales, generalmente de fomento, pero por la debilidad de los equipòs profesionales muchas veces esto se convierte en plata botada.

Aquí veo a los centralistas sobándose las manos ¿ven que es inútil dejar que las propias regiones gasten? ese es un razonamiento tonto porque a nivel central existen exactamente las mismas deficiencias, es cosa de ver como funciona el sistema de inversión pública en Chile que es mucho más centralizado y mucho peor porque la plata finalmente se roba donde están los políticos más poderosos: en la capital. Como dice mi amigo Fernando "Dios está en todas partes, pero solo atiende en su oficina, en Lima". 

Mal que mal estas inversiones, buenas y malas, están provocando un enorme efecto multiplicador en la región de Tacna. Claro que el ideal es que todas sean cada día mejores y a eso habría que llegar. Ojalá se alcance a mejorar en esto antes que la plata dulce se termine. Amén

Etiquetas: , ,

Integración Latinoamericana

domingo, 9 de noviembre de 2008


Es algo que vengo escuchando desde niño y a medida que pasa el tiempo me he ido convenciendo que el concepto es equivocado. ¿Solucionará la integración nuestros problemas de desarrollo?

La idea es más o menos así: en América Latina somos pobres porque estamos desunidos, somos países pequeños que tratan de crecer cada cual por su cuenta. Si fuéramos en cambio una sola gran nación o nuestras economías estuvieran integradas, nos potenciaríamos y gracias a nuestras riquezas naturales podríamos competir con cualquier potencia mundial.

Aunque es políticamente incorrecto decirlo, creo que hay errores en esto, fundamental equivocación es pensar que el tamaño y las economías de escala son por si una ventaja. Hace muchos años yo leía lo mismo respecto de la integración europea, hoy Europa está mucho más integrada de lo que soñó Servan-Schreiber en los sesentas y no se cumplió casi ninguna de las mega esperanzas de los fundadores. Hay casi tantos problemas como beneficios, los beneficios han sido principalmente coyunturales y no se nota ninguna mejora estructural aparte de tener un gran elefante llamado Europa, que tiene más problemas que los otros elefantes que le compiten. 

En América Latina, dentro de cada país tenemos grandes ineficiencias causadas por el centralismo. Muchos de nuestros países son absurdos, se trazaron con lápiz en un mapa sin considerar que eran territorios con enormes diferencias culturales, económicas y con intereses necesariamente contrapuestos. Es lo que pasa en Bolivia con la sierra, el valle y la selva, o en Perú con costa, sierra y selva. Son países distintos obligados a convivir de la manera más incómoda, donde siempre una región termina imponiéndose por la fuerza sobre las otras, explotando y centralizando el poder.

Lo pequeño es hermoso, escribió Schumacher hace varios años y el tamaño ideal de las ciudades es entre 250 y 500 mil personas, sin embargo por ese centralismo desmesurado tenemos ciudades donde se apretujan varios millones de personas para mal vivir a costa de provincias con enormes territorios desocupados, que solo sirven para ser explotados en beneficio del centro devorador de recursos. Este centralismo basado en la vieja idea de las economías de escala es la cexplicación  de muchos de nuestros problemas ¿más de eso? No gracias.

¿Integración latinoamericana? Narices, es un concepto anticuado, una tonta idea basada en lo que pensaban economistas en los sesentas. Todo lo contrario: fragmentación latinoamericana es lo que falta, que los países se desgranen en unidades cada vez menores más eficientes y plenamente autónomas, para que la gente no necesite ir a tugurizarse en las grandes capitales. Me imagino los Estados Unidos de Latino América, con su capital Brasilia, si ahora Arica es una provincia olvidada de Chile ¡como sería si estuvieramos integrados bajo el dominio brasilero! ahí si que no valdríamos nada.

La integración político económica como factor de desarrollo no es real, esa fue una fantasía de los sesentas, nunca fue cierto. Al contrario,  siempre existieron países y territorios autónomos minúsculos que estuvieron entre los lugares más prósperos del mundo: Suiza, Hongkong, los países escandinavos. Para que hablamos de calidad de vida, que no es un tema menor. En América Latina también hay pequeños países que han sido bastante estables: Uruguay, Costa Rica, Chile.

Contra la integración propongo una idea mucho mejor: la cooperación, unir fuerzas complementarias entre pares, que es lo que propuso Alan García a Chile para enfrentar la crisis financiera. Los bonitos  discursos latinoamericanistas son solo eso: poesías, y es que somos un continente de poetas. Los países tienen intereses nacionales muy distintos que ningún discurso hipócrita -o en el mejor de los casos idealista- podrá borrar. Más todavía, dentro de nuestros propios países existen intereses muy contrapuestos y lo mejor para todos no es homogenizar sino al contrario, servir a esos intereses reales con mayor autonomía. Nuestros países debieran ser todos federales, el estado unitario en América Latina es una pésima idea.

Perú, Chile, Bolivia y Argentina deben competir lealmente, defendiendo sus propios intereses, tal como las regiones dentro de cada país, la competencia es buena. El ideal unitario incuba peleas encubiertas y conflictos, los propios intereses son lo primero y nadie los va a entregar a cambio de buenas palabras. También deben buscar como complementarse, porque existen muchos espacios de interés común. Abrir fronteras a las personas y capitales, acuerdos específicos, bilaterales, nunca genéricos de amplio espectro como el Grupo Andino y similares. Ningún trato es bueno si una parte gana a costa de la otra, eso es caldo de cultivo para conflictos tarde o temprano. Incluso los propios países deberían fragmentar el poder central en beneficio de las regiones.

Leo este Canto a la Integración Latinoamericana en la web

Hermanos latinos unidos en una sola patria grande
asi como soño el Libertador, luchemos por nuestro destino
paises libres ,soberanos, pueblos sin dominacion
derrotemos ya el imperialismo causante de miseria y opresion
nuestro continente con recursos naturales y riquezas de incalculable valor, sera una potencia cuando tomemos conciencia y logremos construir la Integracion
El sur se organiza y avanza y esto molesta a quienes quieren seguir su vil explotacion por eso amenazan y agreden y hasta capaces son de hacer una militar invasion.
El Capitalismo ya esta en crisis, y agonizando esta la Globalizacion , le quisieron dar mas importancia al capital dejando a un lado el componente social, pues si colocaran de primero al ser humano un mundo mejor renacera.

¿En una sola patria grande? váyanse al diablo, tengo bien poco aprecio por lo que hicieron muchos de nuestros padres de la patria, caudillos hambrientos de poder que hablaban muy lindo, hasta el día de hoy siguen apareciendo esos encantadores de serpientes. Nada de patria grande, ya se lo quisieran los sinverguenzas, mi ideal son patrias cada vez más pequeñas, eficientes y autónomas, donde no existan extranjeros en su propia tierra como ocurre hoy con gente de distintas regiones dentro de un mismo país. 

Etiquetas: , ,

Mándame una postal

sábado, 8 de noviembre de 2008


Casi no ha aparecido en la prensa, la noticia es que encontraron una extendida red de corrupción de más de 40 personas, principalmente detectives de Investigaciones, Servicio Médico Legal y Tribunales que se dedicaban a modificar antecedentes penales, falsificar sentencias y otros informes legales.

Es un problema muy antiguo y se produce solo por desidia, hace más de 10 años se encontraron unas sentencias falsificadas en Arica que permitieron la salida anticipada de unos delincuentes. Entonces hicimos un sistema de sentencias seguras, mucho más difíciles de falsificar que las usadas normalmente, así como un sistema para confeccionar permisos provisorios de conducir más seguros. Eso funcionó en Arica los años que yo trabajé en Tribunales y después seguramente se dejó de lado. 

Es increíble lo fácil que resulta falsificar y cambiar la hoja de una sentencia, si alguna vez caigo preso lo primero que haré será hacerme amigo del encargado de estadística. Hacer ese fraude en Chile es piece of cake, debería estar solucionado hace muchos años. Así hay muchas cosas que por desidia nunca se arreglan, el sistema para hacer los análisis de drogas del Servicio de Salud se presta para toda clase de abusos y delitos ¿a quien le importa? a nadie, excepto a los que se van presos injustamente o los delincuentes que se libran de la cárcel. Esa es la nueva justicia en acción, de la que tanto se ufanan algunos políticos.

A otra cosa, es sábado y no debería estar escribiendo sobre nada serio, pero estoy sin auto desde hace varios meses y eso ha afectado mi costumbre de salir a tomar unas cervezas a la playa con la Pilar, para nombrar solo uno de los inconvenientes de andar a pata. Lo hice por lo menos desde 1985 hasta el 2006, cada sábado. Tengo una serie de rutinas ligadas al auto así es que andar de peatón ha sido uno de los más duros golpes a mi aporreada calidad de vida. Pero en fin, ya mejorarán las cosas: april showers bring may flowers, lástima que ya estamos en octubre... y no pasa nada con las malditas flores.

Indigenismo, estaba leyendo algo sobre ese asunto en Inernet, donde me encontré con un ensayo reciente de Mario Vargas Llosa sobre Arguedas e indigenismo. Me extraña no haber leído nada sobre la relación entre el cultivo de hoja de coca y la emigración en los ochentas hacia la costa del Perú, Chile e incluso a USA y Europa. A diferencia de la imagen popular del serrano que arranca de la miseria para vivir oprimido en la costa, mi percepción es al revés, gente extremadamente ambiciosa, determinada y pujante, con mucho efectivo, poco respeto por la ley y hábitos de vida muy modestos. Eso los hace tremendamente competitivos cuando viven en países estables.   Lo malo es que en esas mismas características está el germen de la inestabilidad a medida que se van consolidando. Creo que eso explica en buena medida los problemas actuales en Tacna.

Cuando no tenga de que escribir, como ahora, voy a recomendar un libro. Sin más preámbulos aquí va: Adios a Berlin de Christopher Isherwood que hace años cayó por casualidad en mis manos. Por si tienen oportunidad de conseguirlo no se lo pierdan, es maravilloso y está escrito con una perfección envidiable. Esto para contrarrestar de la hype que le están haciendo en el New York Times al horroroso escritor chileno Roberto Bolaño y su libro póstumo 2666, el mercado del arte en USA da para todo. 

Muchos amigos me aseguran que es imposible la amistad entre un hombre y una mujer, al menos si ella está apta para el consumo humano. Eso me lo han dicho casi todos mis amigos, "no me vengan con lo de amiguito, o se van a la cama conmigo o chao". En ese sentido yo soy un poco raro porque no hago diferencia entre hombres y mujeres al escoger mis amigos, yo realmente puedo tener una relación de amistad a pesar que mi amiga esté apta para la parrilla. Pensaba en eso a propósito de Sally Bowles, el personaje femenino de la novela Adiós a Berlin, tal vez por haber leído tanto es que a veces me interesa conocer a las mujeres más allá de la tradicional encerrona en el motel. 

Ahora, si las cosas evolucionan... pero eso pasaba -a veces- hace mucho tiempo. Tiempos felices que no volverán. A propósito, vagando por la red me encontré un artículo en la web de Terra donde hacen referencia al Cazachicas, divertido, pero creo que está mejor el original.

Que gran personaje es Sally Bowles, es un arquetipo como Holly de Desayuno en Tyffany´s, son figuras que me obsesionan y lo mejor es que he tenido amigas que son -o tratan de ser- como ella sin tener idea que existe la novela. Dulces y ferozmente egocéntricas, convencidas que viene el derrumbe y hay que hacerlo todo ahora, antes que el mundo se acabe. Seguramente debe tener relación con el horror de una mujer linda que sabe que se va a poner vieja y va a perder su valioso capital.

En fin, si no han leido el libro consíganlo, me lo van a agradecer. Y Fabiola, cuando tengas tiempo mándame una postal.

Todo es un ciclo

viernes, 7 de noviembre de 2008


Mi nuevo amigo, el ex valentiniano Juan Albornoz, alimenta desde Nueva York las pocas neuronas que me van quedando con interesantes link y comentarios, sobre cosas que ni había pensado antes ¿quien dijo que faltan temas? temas sobran, faltan días para comentarlos. Es el caso de un buen artículo de Andrew Sullivan publicado en The Atlantic: Why I blog.

Recomiendo leerlo, si no tienen problemas con un texto largo en inglés el artículo es muy entretenido aunque está escrito en forma de un cuidado ensayo, todo lo contrario al tema que comenta; los blogs,  su relación con la literatura y el periodismo. Se mencionan situaciones que todos los que escribimos en un blog reconoceremos: la redacción rápida, textos cortos que obligan el tratamiento superficial de los temas y por supuesto los muchos errores que se cometen al escribir.

Hace unas pocas entradas yo coloqué acá mismo que los últimos cuatro presidentes de USA habían sido republicanos, un error grueso que los ojos de águila no tardaron en corregirme. Y no pasó nada, porque en el blog uno se puede equivocar, se puede escribir algo inexacto o derechamente una mentira, no pasa nada grave, excepto que si pasa muy seguido sufriría la reputación ¿y que? el blog no es algo serio, hay licencia para chacotear.

Me imagino que un error de ese calibre en mi columna de La Estrella me habría avergonzado mucho y seguramente después me habría llegado un mail agradeciendome amablemente mis esfuerzos que en adelante no serían necesarios. Grandes diferencias, en el diario no solo tengo que cuidar que lo que escribo sea cierto sino que hay muchos temas que debo evitar ¿que pasaría si escribo una columna ridiculizando la campaña del CONACE contra la marihuana? me queman vivo, en el blog en cambio lo puedo hacer sin problemas.

También me puedo dar unas licencias de vez en cuando -más seguido de lo que debiera- tratando de idiotas a otros que hacen cosas que me desagradan, que diablos, una cosa es pensarlo y otra ponerlo en letras de molde, hasta en el blog hay que cuidar las formas un poquito. Pero igual, a veces lo hago y pasa colado. El blog es una mezcla de pensar en voz alta con escribir una columna de opinión sabiendo que nadie la va a tomar muy en serio, lo que da un montón de libertades. Muchas veces uno piensa puras estupideces y trivialidades, pero incluso en ese caso, si lo reconocemos y somos capaces de reirnos de nosotros mismos puede salir un texto divertido. Jaime Baily es un maestro en ese arte.

Pero después de pensar en voz alta viene lo mejor, cuando alguien comenta y la cosa pasa a ser conversación. Esto no siempre pasa y está perfecto que sea así, el que escribe para que lo comenten es un idiota -¿vieron? ya empecé a ningunear- con poner lo que a uno se le ocurra basta y sobra, el resto es bono. En fin, todas estas cosas mucho mejor escritas las pueden leer en el ensayo original yo solo hago un resumen superficial del asunto, pero quiero agregar un par de cosas que se me ocurrieron, como postdata.

PD 1 Una es que este asunto de los blogs y las redes tiene un gran parecido con la forma que funciona el cerebro humano. El razonamiento lógico -que nos parece lo fundamental- es solo una pequeña parte, el cerebro es masivo, no discrimina y es muy redundante, mientras más conexiones arma mejor funciona, a pesar que el 90% de las conexiones nunca llegan a usarse. Algo parecido pasa con los blogs: no son ordenaditos y pulidos como un libro o un ensayo, un 90% de los contenidos es pura basura, pero esa basura es esencial para que funcione bien el 10% restante. Es un ejemplo clásico de como un sistema anárquico llega al estado de equilibrio mucho antes que otro organizado cuando se trata de sistemas complejos. 

PD 2 Otra es que yo creo que estamos pasando de una sociedad audiovisual -a lo Mc Luhan- a otra basada en textos. La televisión va a ir perdiendo espacios con mucha rapidez en las generaciones que vienen, yo lo veo en Tomás Jr. y sus amigos que unos años antes no podían vivir sin televisión y hoy ni les importa. Esto va a  cambiar todos los antiguos conceptos del advertising, política, etc. basados en la imagen, emoción y mensajes subiliminales a otro basado en información e historias, en poco tiempo más creo que nos vamos a convertir de hipnotizados devoradores de imágenes a devoradores de información e historias.

No digo que con esto se vaya a terminar la manipulación de masas, todo lo contrario, la información y las historias son mucho más poderosas para manipular a los tontos o ignorantes (¿vieron?) pero se pasará a otra forma mucho más sofisticada: la deformación histórica, la mentira, las verdades a medias, el spin. Lo que yo veo de histórico en la elección de Obama es que puede ser uno de los últimos presidentes elegidos por el merchandising, sin que nadie tenga muy claro que es exactamente lo que piensa (los ejemplos más emblemáticos de esto fueron J. Kennedy y R. Reagan). Creo que a medida que Internet siga explotando la gente de merchandising se va a tener que reconvertir al modo de texto, tal como fue hasta los años 40 más o menos. Todo es cíclico.

Etiquetas:

Entradas antiguas Entradas nuevas