Tomas Bradanovic

Fortuna Favet Fortibus. Filosofía barata, historias, historietas, mecánica, moralejas, chamullos, relatos absurdos, la vida de un vago, cosas de Arica, literatura, música, pornografía, política, física, cocina regional, minas, copete y cosas por el estilo. The awesome, absurd and often bored adventures of our Man of Mistery in Arica, from the trenches, in the Northern Front. Sacar a mil, sacar a mil. Streams of brilliance often springs from boredom. Atendido por su propio dueño, dentre nomás

No hay mal que dure cien años

sábado, 31 de enero de 2009


Leo en El Morrocotudo, 14 diciembre 2007:

Completamente funcional estará a fines de enero (2008) el embalse Caritaya, ubicado a 325 kilómetros de Arica, gracias a la inversión de 1.100 millones de pesos que realizó el Gobierno -a través del Ministerio de Obras Públicas (MOP)- para potenciar la agricultura de la zona de Camarones y aprovechar de manera óptima el recurso hídrico, tan escaso en nuestra región.

También leo a Alejandro Pavez Wellman, geógrafo 23 octubre 2006

¿Se imaginan una región fronteriza, despoblada y desértica, con escasez de energía y donde las tierras esperan ávidamente las aguas que la fertilicen y en la cual exista un gran embalse en las alturas, de aguas limpias y cristalinas… pero abandonado durante 70 años?

Eso es lo que ocurre precisamente con el gran tranque de Caritaya, construido entre 1925 y 1932 en un afluente del río Camarones a 3.650 metros de altitud. Un embalse que pocos conocen en Arica -y casi nadie en Santiago-, pero cuyo espejo de agua es más extenso que los embalses de Santa Juana en Huasco o Puclaro en Elqui, y que acumula 42 millones de metros cúbicos de agua. Una capacidad cinco a seis veces mayor que el proyectado embalse de aguas de aluvión en Livilcar, con la diferencia que Caritaya se alimenta de las aguas que descienden directamente desde los nevados a 5.300 metros de altura; aguas dulces, puras y de óptima calidad. Un tesoro para la producción de alimentos.


Estamos a 31 de enero del 2009 y del tranque de Caritaya nunca más se supo, menos de los 1.100 millones, ya todos se olvidaron del asunto y ahora que estamos entrando en sequía seguramente que van a empezar de nuevo con lo mismo y capaz que ahora anuncien un nuevo estudio.

Y a propósito de agua, leo en la web de la Subdere del 11 de diciembre 2008:

En marzo de 2009, el Gobierno Regional de Arica y Parinacota llamaría a la licitación para precalificar a las empresas susceptibles de materializar la Planta Desaladora de Arica. El valor de la obra sería superior a los US$ 60 millones y su objetivo es solucionar la escasez del recurso hídrico en la zona, mediante un moderno procesamiento de desalado de agua de mar.

¿Precalificar a las empresas, que clase de chiste es ese? si todo el mundo sabe que es una sola la empresa en carrera ¡por favor un poco de respeto!, en fin, queda la esperanza que los españoles se queden con los crespos hechos, inch Allah. No tengo muchas esperanzas en un gobierno de la derecha política, pero creo que la concertación ya perdió todos los frenos, se tienen que ir a la casa porque si no nos convertiremos a corto plazo en un segundo Mexico. El embalse de Caritaya y la desaladora, dos proyectos para solucionar el problema del agua, uno (útil) a paso de tortuga y otro (inútil) a velocidad supersónica, ¿la diferencia? algo me dice que podría ser el C.V.A.

Es como el cuento de nunca acabar, los escándalos de autoridades aparecen todos los días. La red de corrupción en la Policía de Investigaciones, aunque traten de minimizarla, es escandalosa. Altos mandos arreglados con asaltantes, pagando coima para que se pierdan las alcoholemias, destruyendo grabaciones que incriminan a los políticos y ahora último aparecen metidos con una millonaria red de contrabandistas, ¡los mismos que estaban dirigiendo la investigación!. Lo peor es que no son empleados menores en pequeños delitos, son altos mandos asociados sin asco con los delincuentes. Como siempre tratan de relativizarlo, dicen que antes era lo mismo que solo ahora los delitos se conocen, eso es un cuento y una manera muy tonta de justificcar lo que está pasando.

Cuando las autoridades son pilladas robando una y otra vez, como ha pasado durante todos estos años, es que algo está funcionando muy mal. El ex comandante en jefe de la Fuerza Aérea aparece formalizado por recibir tres millones de dólares en coimas ¡pero resulta que las coimas pagadas fueron quince milones! ¿adonde están los otros doce? las autoridades de esa época dicen que nada que ver salen insultando y acusando de traición -como nuestro gagá ex presidente- creyendo que pueden salir golpeando de las cuerdas. Claro que no pueden, la mujer del Cesar debe ser y parecer honrada, eso es algo que se les olvidó hace rato.

Lo sospeché desde un principio, ya empezaron a aparecer los frescos alegando que la inscripción y el voto en Chile deberían ser obligatorios, bien poco se demoraron en mostrar la hilacha, porque lo que realmente quieren es que todos estemos obligados a inscribirnos y votar para darle legitimidad al diminuto club de los que se dan la vida del oso gracias a la política. Los argumentos de estos notables cientistas no pueden ser más bajos, Carlos Peña en el Mercurio del domingo pasado apareció empuñando la guaripola con una de esas frases para la historia "somos libres porque participamos".

Escuchen, giles: si los que no participan estuvieran atentando contra la libertad entonces el voto nulo y en blanco deberían ser prohibidos ¿no se dieron cuenta, antes de escribir tantas burradas, que no ir a votar es exactamente lo mismo que anular o votar en blanco? ¿que harán entonces "para defender nuestra libertad" contra los que anulan el voto?. Yo les diré que es lo próximo que van a proponer: que el voto deje de ser secreto, para poder castigar a los que anulan, ¿no me creen? esperen nomás, de esos tipos se puede esperar cualquier cosa.

Bah, ¿hasta cuando tendremos que soportar a estos abusadores? paciencia señor, paciencia. No hay mal que dure cien años, ni pajarón que lo aguante. La fotografía es de Roberto Flores Feliú y aparece en Panoramio.

Etiquetas: , , , , ,

El Club de Jazz

viernes, 30 de enero de 2009


Unos pocos comentarios atrás, mi amigo Fernando Antequera, arquitecto y dueño del Terra Amata -el mejor restaurant de Arica según yo- me invitó a que fuera a conocer el Club de Jazz anexo al restaurant, donde se iba a presentar una Big Band de 12 músicos. Así fue como después de pelear un poco con mi fobia social, nos fuimos con el Tomás Jr. a conocer el club y escuchar la banda.

El lugar quedó espectacular, me contaba Fernando que cerró y remodeló completo para hacer este proyecto que es mucho más que un anexo al restaurant. Su idea es suplir los dos problemas principales de los músicos jóvenes en la ciudad: disponer de los instrumentos y tener un lugar con la amplificación adecuada y público para presentarse, para ir creando un semillero de nuevos músicos y revitalizar el asunto artístico en la ciudad que desde hace varios años está bastante desierto.

En los tres años que lleva el Terra Amata en Arica Fernando ha sido un catalizador para muchos cambios en Arica. Nadie daba un peso por el sector donde se instaló, sin embargo ahora se está convirtiendo en un área valiosa de la ciudad y las propiedades han aumentado su plusvalía en varias veces. De a poco se va cumpliendo la visión que tuvo acerca de dar valor a uno de los barrios más tradicionales.

El Club de Jazz también es una idea que puede influenciar a muchos. A cargo de la dirección artística está Juan Pereira, un excelente músico chileno avecindado en Bolivia por muchos años que trae desde allá a los mejores jazzistas ¡si estamos apenas a algunas horas de La Paz, como no se le ocurrió a nadie antes!. Pero el asunto va más allá porque también llegan a practicar jóvenes músicos de los liceos aprovechando los consejos de Juan y la disponibilidad de instrumentos y amplificación.

Imagínense las consecuencias de la idea, esas facilidades pueden significar hasta una profesión y un buen medio de vida para muchachos con talento que tengan la suerte de enganchar en el proyecto. Me comentaba Fernando que en los colegios de Arica hay miles de niños que han tenido contacto con la música a través de las bandas de guerra, ese es un gran semillero, sin contar los del Licéo Artístico y las bandas de rock de aficionados, está lleno de potenciales jazzistas en Arica que sin el club tal vez jamás llegarán a desarrollar su potencial.

Que idea más buena, lo mejor es que no se trató solo de decir lo que "debería hacerse" sino que una vez más Fernando se metió la mano al bolsillo y apostó su plata en lo que cree, no es un caso muy común y creo que esas cosas que ya están funcionando son las que merecen más apoyo, entre tanta plata fiscal botada como no se va a poder financiar el Festival de Jazz de Arica todos los años ¡apuesto que Cuturrufo y muchos más vendrían encantados!. A apoyar al Club de Jazz entonces que es una iniciativa que demás se lo merece, esos son hechos y no palabras.

Sobre la Big Band, una oportunidad extraordinaria de ver a tanto buen músico junto. La sección rítmica espectacular, la batería y las congas increíbles igual que el bajo y piano eléctrico. Los vientos igual de primera: saxos, trombones y trompetas daba gusto verlos tocar. La vocalista Carla Casanovas (en la foto) fue otro golazo, con una voz versátil, registro amplio lindo timbre y ritmo perfecto. Una presentación de lujo.

Cuando terminó la Big Band y pensábamos que el show se había acabado aparecieron el baterista, bajo y piano eléctrico y ahí vino lo mejor, tocando relajados y sin miedo al desorden hicieron unos temas riquísimos, al final el propio Juan Pereira se olvidó que era director artístico y tomando el saxo se les unió haciendo lo que fue, para mi gusto el mejor tema de la noche, lo más lindo del jazz es cuando lo disfrutan tocando y eso se dió en todos los músicos anoche. Bottom line: le pechamos unas cervezas a Fernando y lo pasamos muy bien. Ah y lo mejor, nos íbamos yendo cuando un cliente me para y me dice "Tomás yo leo siempre tu blog" jaja que buena, creí que en Arica no me leía nadie, saluti amigo y no te pierdas de este Templo del Ocio!.

Así pues amigos, todos los jueves, viernes y sábado en el Club de Jazz del Terra Amata, un lugar lindo con música idem, si pueden ir no se lo pierdan, nosotros lo pasamos del uno. Las fotos de anoche pueden verlas AQUI.

Etiquetas: , ,

Lo que no me gusta de las mujeres

miércoles, 28 de enero de 2009


"Hace pocos días salió un estudio, que señalaba que las empresas dirigidas por mujeres tenían mayor capacidad de enfrentar la crisis, las mujeres son más prudentes, más cuidadosas al tomar riesgos (...) el mensaje es que la crisis es manejaba mejor por las mujeres, ahorran más, es más prudente y tienen mejor administración", eso lo declaró ayer la ministra del servicio nacional de la mujer, una generalización absurda pero me voy aprovechar para listar algunas de las cosas que me caen mal de las mujeres. Ya, que me digan cerdo chovinista, gay o lo que quieran, pero hay comportamientos comunes en varias mujeres que conozco y me caen pésimo, así es que sin más preambulo aqui voy:

Superficialidad: se deslumbran fácilmente con la apariencia, un tipo bien vestido con un reloj caro, zapatos de marca y con buen auto, a su modo de ver tiene que ser un millonario, un tipo así puede pasarle 40 cheques malos seguidos a algunas mujeres y estas caerán 40 veces seguidas.

Viven buscando a un hombre que las "enamore" y de paso que las mantenga: la verdad es que muchas mujeres parecen incapaces de imaginarse en hacer una vida por su propia cuenta (que es el sueño de la mayoría de los hombres), son muy interesadas en lo material y muy ingenuas en lo físico. Cuando comentan sobre un tipo lo primero que mencionan son características físicas como la cara, los ojos, la barba y muchas tonteras por el estilo, sin darse cuenta que una buena apariencia es solo un accidente de la naturaleza. Normalmente atribuyen cualidades de caracter a una apariencia: un tipo con una mirada intensa debe ser apasionado, un tipo corpulento debe ser valiente, etc.

Exigencia desmedida: exigen la perfección sin considerar sus propios defectos. En verdad se dan cuenta pero recurren a un permanente ejercicio de negación que hace que sus defectos sean "simpáticos" mientras los de los demás son insoportables. Por eso viven persiguiendo al príncipe azul, el Señor Perfecto, a Mr. Big y todo eso, no importa que ellas sean superficiales y poco agraciadas parece que muchas mujeres están convencidas que se merecen una mezcla de Einstein con Brad Pitt, sin considerar lo que les muestra el espejo (y no solo en la apariencia).

Incapacidad de soportar la realidad: cuando no son tontas y se dan cuenta de sus limitaciones las racionalizan por medio de explicaciones y argumentos de toda clase, entonces buscan mentirosos que saben que les están mintiendo pero se aferran a ellos desesperadamente. No soportan a alguien que les diga la verdad, no son capaces de enfrentarse a la realidad y cuando ya no soportan más que les mientan explotan en una crisis de resentimiento, es lo que ellas llaman "romper".

Negociación del sexo: bajo distintos mecanismos convierten el dar la pasada en un asunto de negociación, "yo te doy la pasada pero tu me das..." (llene la línea de puntos con lo que quiera: compromiso, plata, regalos, comidas, un trabajo, etc. etc.). Esto tiene un efecto contraproducente porque al usar el sexo como moneda de cambio se ponen frígidas, en su empeño por no ser fáciles les cuesta cada vez más pasarlo bien en la cama. Enfrentan al sexo como una competencia deportiva en que hay que tener cierto desempeño atlético de acuerdo a lo que dicen las amigas, lo que incluye multiorgasmos, quedar al borde de la inconsciencia y cosas por el estilo. Pretenden que cada revolcón sea como el lanzamiento del transbordador espacial y si eso no pasa (lo que es bien lógico y esperable) se quejan de que "los hombres" no las satisfacen.

Romanticismo barato: siempre esperan que les regalen flores, les manden tarjetas que digan "te amo demasiado, no podría vivir sin ti" o que pinten en las murallas "Te amo mi niña" o "Te amo alita de pollo, esposa mía" (no es chiste, existen idiotas así)  aunque sepan perfectamente que eso es mentira, por eso atraen a los chantas como moscas a la miel y después se quejan amargamente contra "los hombres que son unos mentirosos y chantas".

En fin, que bonito es generalizar, hay mujeres que no tienen nada de eso todas las que leen este blog por ejemplo (me pongo el parche antes de la herida), pero los comportamientos que describo no son nada raros.

La ilustración de esta entrada pertenece al genial dibujante peruano Alberto Vargas y fue pintada para Playboy en 1962. Vargas fue un gran artista poco reconocido, tal vez por su temática que no era "respetable", me lo imagino moreno, achinado de pelo chuzo, perteneciente a la aristocracia de Arequipa, pero educado en Suiza y con su estudio en Nueva York, siempre mantuvo la imagen mental de la mujer sajona ideal, exagerando las proporciones hasta rozar a la caricatura, incluso las cubanas que dibujó parecían holandesas con la cara pintada. Notable maestro Vargas, un gran valor del arte peruano, aunque insuficientemente reconocido. 

Y bueno, me dediqué a despotricar sobre cosas que no me gustan de las mujeres y en la ilustración de Vargas muestra lo que me gusta de las mujeres. Mentira, nunca me han atraído esas proporciones perfectas, creo que en algunas imperfecciones está lo que encuentro más atractivo en la mayoría de las mujeres, en la asimetría está el gustito, como el grano de pimienta sobre un bistec perfectamente tierno. Ya, tiren piedras nomás. 

Etiquetas: , ,

¿No les basta con el sueldo?

martes, 27 de enero de 2009


A pesar que me fuí de Tacna en diciembre, todavía mantengo contacto con mis amigos. El otro día recibí un comentario desde Buenos Aires de Fernando Linares, que fué el que me llevó para allá, también nos maileamos frecuentemente con mi amigo Edgar La Torre el arquituerto y compañero de muchas aventuras cuando anduve por esos lados, ellos fueron los más cercanos del grupo de amigos que hice en Tacna.

También mantengo una amistad y comunicación regular con don Fredy Gambetta, el cronista de Tacna con quien intercambiamos crónicas y comentarios regularmente, que buen escritor es don Fredy, cuando sea grande quiero ser como él. La verdad es que ambos somos medio fanáticos de nuestras respectivas ciudades y es un placer cuando intercambiamos algunas historias viejas o  curiosidades. Muchas de sus crónicas pueden leerse en la web Peruanita de residentes peruanos en Italia o en Perú Magia y Encanto, que es una web de peruanos residentes en Miami.

Nadie es profeta en su tierra, don Fredy además de buen escritor es muy prolífico y no hay ninguna web de la ciudad de Tacna que tenga recopiladas todas sus crónicas, que son muy importantes para la memoria colectiva de su ciudad, increíble. Pero en fin, la cosa es que sus escritos son muy entretenidos y llenas de detalles curiosos, los recomiendo.

Mañana a primera hora se va Andre, mi amigo de Alaska que resulto ser un tipo divertidísimo, lo pasé muy bien con él y nos reimos mucho durante los días que estuvo acá. Creo que lo mencioné antes pero quedó impresionado con la calidad del viaje por un día al Lago Chungara organizado por la agencia Geo Tour, me encargó que por favor los recomendara, que fueron los treinta dólares mejor gastados de su vida. 

También quedó asombrado por el hecho de que en Arica muchas cosas son gratis partiendo por estacionarse en la playa, no podía creer que yo viví cuatro años estacionado enfrente de una de las playas más populares sin pagar un cinco, yo le decía que eso es lo normal ¿no son las playas de todos? ¿por qué tendría que pagar para estar en mi playa? ni la municipalidad ni el gobierno son dueños, sino meros administradores, no tienen por que cobrarnos por estar en lo que es nuestro, lamentablemente existe esa tendencia abusiva en muchas partes del país, gracias a Dios que en Arica no han empezado a cobrar por estacionarse, eso me parece un abuso y un insulto.

Se convirtió en fanático de la cazuela, del terminal del agro y el Maxi Pollo de Juan Noe, ese es el mejor lugar de pollos de Arica hasta donde yo conozco y muy superior a cualqiuera que haya probado en USA. Es muy bueno salir con un amigo que no sea chileno porque nos permite cambiar el punto de vista y ver con los ojos de los que nos visitan, entonces nos damos cuenta de lo ridículas que son la mayoría de las ideas y proyectos "geniales" que aparecen para fomentar el turismo en la ciudad.

En fin, mañana miércoles aparece mi columna de La Estrella donde escribo sobre la necesidad de mantener el paseo 21 de Mayo en buenas condiciones, parezco disco rayado porque llevo años diciendo lo mismo, pero nunca me voy a cansar de repetirlo, que las autoridades hagan bien su trabajo es lo mínimo que podemos pedir, los malditos contenedores de basura se convirtieron en una plaga generadora de basura, una idea que tuvo resultados espantosos pero sigue tal cual porque varios se están embuchando millones gracias a eso. No puede ser, es un tremendo abuso ¿que no les basta con el sueldo? 

En Bolivia todo quedó igual

lunes, 26 de enero de 2009



Poco se ha hablado del referendum constitucional en Bolivia, lamentablemente parece que la opinión pública internacional ya dejo de interesarle los problemas de nuestros vecinos, tal como dejó de interesar el conflicto de Darfur o los problemas en Irak, los problemas en Bolivia parece que pasaron de moda y todos se acostumbraron a una situación que ya parece permanentemente estancada. Los resultados del plebiscito, que hoy ni siquiera aparecieron en La Estrella de Arica, no fueron buenos para el gobierno.

Las proyecciones del gobierno boliviano eran ganar con un 80% dos meses antes del referendum, a medida que se acercaba la fecha bajaron a 64% y el día del referendum, basados en las encuestas a boca de urna Evo Morales anunció una aprobación con el 60%. La verdad es que con un 70% de los votos escrutados se tiene un 59.5% para el "Si" y un 40.4% para el "No". Luego leí un informe de la Corte NAcional de Elecciones que le daba cerca del 67% al "Si" ¿quien entiende el enredo".

Álvaro García Linera, que, a primera hora de la tarde del plebiscito estaba muy confiado, aseguró que la Constitución necesitaba ser aprobada "en todos los departamentos" para considerarse "completamente legítima". Bueno, en los departamentos de la medialuna fue rechazada, en muchos con porcentajes superiores al 60%.

Evo Morales llegó al poder con el 54% de los votos, su mandato fue refrendado por el 67% en las revocatorias del año pasado y ahora esperaba consolidar este ascenso con un porcentaje aún mayor de aprobación a la constitución en el plebiscito. Pero no ocurrió así y el mapa electoral sigue alrededor del 60-40.

La situación en Bolivia repite muchas cosas que nos ocurrieron en Chile durante la Unidad Popular, pero hay una diferencia importante porque el apoyo y rechazo al gobierno esta vez es marcadamente territorial. Esto significa que el 60% de apoyo del gobierno se concentra en cuatrodepartamentos, principalmente en La Paz donde está la mayor población del país. Elproblema es que si los departamentos de la medialuna simplemente no obedecen, tienen suficiente apoyo interno como para hacer imposible una invasión u ocupación militar desde La Paz, tomando en cuenta los factores geográficos y sociales es imposible que La Paz se imponga por la fuerza de manera duradera.

¿Que pasó en el referendum?. Más bien habría que preguntarse que pasó en la revocatoria, donde Evo Morales subió a un notable 67% de apoyo. Conversando con amigos bolivianos, creo que muchos hacen distinción entre el apoyo a Evo Morales como persona y el apoyo al MAS, a la constitución y al extremo desorden con que se está llevando al país en estos días. Evo es percibido como el único presidente no corrupto en muchos años, y como una persona bien intencionada pese a sus muchas limitaciones. Sin embargo mucha gente, inclusive de izquierda me ha comentado que todo el proceso para aprobar la constitución ha sido muy deshonesto.

El entorno de Evo Morales no se ha dado cuenta de algo que a la Unidad Popular le costó el gobierno y muchos muertos: que el camino de la legalidad no se puede hacer a medias. Apenas el gobierno relaja un poquito la legalidad está dando pie para crear odios muy profundos y tiene el efecto de aserruchar la rama donde están parados. El problema es exactamente el mismo que tuvo Allende, tienen el gobierno pero no el poder, con un 60-40 no tienen apoyo suficiente para hacer cambios revolucionarios legalmente ¿que les queda entonces?.

Tengo una amiga boliviana, de izquierda pero bien molesta con el desorden, las divisiones y la forma en que han empujado la constitución, y le comentaba que se repite la misma situación que tuvo Allende, esos cambios no se pueden hacer con un 60% de los votos e inevitablemente la situación se va a tener que resolver por la violencia,para uno u otro lado, no estuvo para nada de acuerdo conmigo, pero más sabe el diablo por viejo que por diablo, es lo que yo creo que va a pasar, en algún momento Evo va a radicalizr el proceso tal como lo hizo Allende y como consecuencia de esto la violencia definirá la situación. Es lo que yo creo basado en lo que recuerdo de los años de la Unidad Popular acá en Chile.

Etiquetas: , ,

El palimpsesto de Arquímides

domingo, 25 de enero de 2009


Esta es una buena historia. Durante años, un antiquísimo libo de oraciones que había pasado de mano en mano por la familia descansaba guardado en los cajones de una familia inglesa. Sus páginas manchadas por marcas de quemadura y grasa mostraban la mala condición del libro mientras su dueño, preguntándose si el extraño libro tendría algún valor, lo llevó a la casa de remates Christie´s. Claro que tenía valor y en 1998 el libro de oraciones, que se comprobó que tenía 700 años de antiguedad, fue subastado en dos millones de dólares.

El libro había llamado la atención mucho antes, en 1908 fue descubierto en una biblioteca de Constantinopla por el filólogo danés Johan Ludwig Heiberg, que notó que contenía algunas inscripciones en griego intercaladas mucho más antiguas y comenzó a estudiarlo, pero luego el libro desapareció por varios años hasta que volvió a aparecer en la subasta de Christie´s. En ese momento se formó un proyecto masivo de conservación, restauración y análisis que permitió determinar que no solo era un libro de oraciones, sino que contenía la única copia existente de los trabajos originales de Arquímides.

La historia fue más o menos así: Arquímides escribió el manuscrito en un rollo de papiro hace 2.200 años, en una fecha posterior desconocida, alguien copió el manuscrito desde el papiro a pedazos de piel de animal que luego encuadernó. Luego, hace 700 años un monje necesitaba material donde escribir un nuevo libro de oraciones así es que sacó las hojas de la copia, cortó las páginas por la mitad, las rotó en 90 grados y raspó la superficie para remover la tinta haciendo lo que se llama un palimpsesto, un libro en blanco a partir de otro ya escrito, sobre eso escribió su libro de oraciones.

Después de sofisticados trabajos de restauración se pudo recuperar el texto de Arquímides que contenía dos trabajos desconocidos. Uno de estos textos llamado "El Método" se considera la aproximación más antigua al cálculo diferencial e integral, desarrollado muchos siglos más tarde por Newton y Liebnitz. El problema fundamental del cálculo es encontrar las áreas y volúmenes encerrados por curvas y la única solución posible era dividir en un infinito número de tajadas infinitesimalmente delgadas (cálculo diferencial) y luego hacer la suma infinita (cálculo integral). Algo de esto lo expliqué en Matemáticas Para Dummies hace bastante tiempo.

Ese método tenía un problema en la época de los griegos: había que desarrollar un concepto distinto de "infinito". Para Aristóteles por ejemplo, existían dos clases de infinito, el infinito real (una línea recta infinitamente larga por ejemplo) y el infinito potencial (una línea finita que se puede alargar todo lo que uno quiera, sin límite). En "El método" Arquímides propueo que para calcular el área encerrada por una parábola primero se inscribiera un triangulo y luego una serie de aproximaciones con líneas rectas como muestra la figura. Con este método pudo calcular que el área de sección de parábola era cuatro tercios del área del triangulo inscrito.

Esto tiene cierta diferencia conceptual con el cálculo de Newton y Liebnitz, porque Arquímides nunca habló de sumar infinitas aproximaciones cada vez más chicas, sin embargo afirmó que la aproximación podía ser tan precisa como uno quiera, solo haciendo las secciones cada vez mas pequeñas. Es un concepto distinto pero más soficticado, que usaba la idea de infinito potencial de Aristoteles.

Esta historia tiene varios significados para mí. Primero lo asombroso de tener en el closet de la casa, sin saberlo la única copia existente de un trabajo original de Arquímides. También me pregunto cuantas cosas hubiesemos sabido y como sería hoy la ciencia si no se hubiese incendiado la bilblioteca de Alejandría. Como sabemos de muy pocos manuscritos griegos nos ha llegado su copia original y la cantidad perdida es enorme ¿cuantos de estos habrán sido raspados por algún maldito fraile para hacer un estúpido libro de oraciones o algo por el estilo?.

La historia la encontré comentada en el blog de Jerry Pournelle, me gustó mucho y la transcribí casi tal cual de su original en Science News, increíble.   

Etiquetas: ,

Una Arica de mentira

sábado, 24 de enero de 2009


Estuve viendo en el canal local un programa dedicado al turismo en Arica que me dejó un sabor bien amargo, estaba el gerente del Club de Empresas de Turismo (me parece que es un asunto financiado por Corfo) y el vicepresidente de la Cámara de turismo de Arica que se dedicaron más de la mitad del programa a tirarse puyas, descalificaciones veladas e indirectas. Así no vamos a llegar a ningún lado. Lo peor es la poca comprensión que tienen del asunto, siendo la gente que recibe plata del gobierno y los que agrupan a algunas empresas del sector, tienen una visión tan limitada que da miedo escucharlos.

Justo hoy en la tarde estuve tomando unas cervezas y paseando con mi amigo Andre, un empresario que vino de Alaska, quería conocer Chile y vió mi Alternative Guide, así es que pasó por Santiago y de allí se vino a Arica, me da escalofrios pensar en la impresión que se hubiese llevado de caer en manos de la propaganda del Club de Empresas o de la Cámara de Turismo.

Porque ese es el problema, ellos ven el turismo como un asunto de marketing y tratan de vender la ciudad tal como un desodorante o una caja de detergente. Todos saben que los desodorantes y detergentes son básicamente lo mismo, solo se distinguen por el marketing que les inventa atributos. Así es como estos creativos se rompen el seso tratando de inventar una imagen encantadora para que la gente nos visite y convertir así a Arica en un destino turístico ¿saben que lograrán con eso? un ejército de turistas frustrados, decepcionados y engañados con las maravillosas fotografías de los sitios web, con una gráfica muy manicurada pero que no tiene nada que ver con la ciudad real que encuentran los turistas al llegar a Arica.

Arica nunca va a ser un destino turístico porque es ridículo pensar que van a venir multitudes desde los países desarrollados solo a nuestra ciudad, atraer turistas a Arica como destino es un monumental engaño. Eso no quiere decir que no vengan turistas e incluso inmigrantes desde países desarrollados, pero tienen que venir sobre bases reales de información, no de propaganda.

El gerente del Club de Empresas decía que lo importante es definir que clase de turismo queremos, que manera de pensar mas equivocada, ¡a nadie le importa que clase de turismo nosotros queremos porque el turismo no es algo que nosotros vamos a inventar! lo importante es que clase de turismo le interesa a nuestros potenciales visitantes. Hay que ser capaces de ponerse en el lugar del visitante. Me acordé de esas páginas web diseñadas en lo que le importa decir al dueño, sin pensar en lo que le importa encontrar a la audiencia, es el mismo error de punto de vista y por eso todos esos esfuerzos, a pesar de la plata que cuestan, no muestran gran aumento de los visitantes.

Si queremos fomentar el turismo primero que nada tiene que ser sobre bases honestas, no mostrando la ciudad como un paraíso tropical (que no es) ni exagerando cualidades que no existen, eso solo producirá decepción y mala reputación a la ciudad. Lo que debiéramos hacer es entregar información honesta, con los pro y los contra, sobre todo mucha información real con precios, lugares y una evaluación franca de los distintos atractivos.

Nuestra ciudad es solo un destino turístico para la gente de La Paz, unos pocos del sur del Perú y norte argentino, para todo el resto de los países Arica es principalmente un lugar de paso entre destinos con mucho más atractivo real, como Macchu Picchu y San Pedro de Atacama. Claro que existe el turismo de intereses especiales, pero es un mercado limitadísimo porque los intereses son realmente especiales, por ejemplo las momias, hay sitios arqueológicos mucho más ricos y completos en los alrededores de Arica pero alguien específicamente interesado en las momias podría venir solo a verlas, comprenderán que no es un mercado muy grande que digamos.

Esta calidad de ciudad de paso, lejos de ser mirada en menos, es una de nuestras mayores fortalezas porque de eso ha vivido nuestro turísmo durante décadas. Además ha permitido desarrollar un turismo de bajo presupuesto muy interesante porque tiene un efecto multiplicador en la ciudad mucho mayor que si tuviésemos unos pocos resort de lujo como en La Serena o San Alfonso del Mar por ejemplo. El turismo de paso en Arica ha generado cientos de miniempresas, hostales, pequeños restaurants, etc. con un enorme efecto multiplicador.

Un destino turístico debe tener atracciones únicas y extraordinarias como las ruinas de Macchu Picchu, los moai de Isla de Pascua o bellezas naturales como el Valle de La Luna, Salar de Uyuni o Torres del Paine. Otra alternativa es crear ciudades dedicadas al ocio y la diversión como en la Costa azul de Francia, Cancún o Marbella en España. Arica no tiene nada de eso, aparte de los parques nacionales del altiplano que están poco desarrollados y se visitan en uno o dos días.

Arica no es un destino turístico de importancia y seguramente nunca lo será, a pesar de los sueños de parque acuático o locuras por el estilo, por lo menos durante muchos años no habrán las inversiones millonarias para convertirnos en Cancún y yo espero que nunca lleguemos a eso. Sin embargo se gasta toda la plata empecinados en mostrar atractivos que no tenemos, exagerar los que tenemos y tratar de embaucar a los turistas con propaganda ¿es esa una buena estrategia? yo no lo creo así.

Sin embargo si ofrecemos la ciudad como lo que es, simplemente mostrando información útil en cantidades masivas, mucha gente que va a Macchu Picchu podría interesarse en pasar un par de días descansando en Arica y luego seguir hacia San Pedro de Atacama. Ese es el turismo del que vive la ciudad y que puede crecer mucho más con un enorme efecto multiplicador. Lo demás son puros sueños, alucinaciones, ignorancia y poco sentido de la realidad, sin hablar de la sórdida pelea por las lucas fiscales, tratando de vender una Arica de mentira.

Etiquetas: ,

De todo un poco

jueves, 22 de enero de 2009


En Chile está prohibido importar autos usados por culpa del Estatuto Automotriz, un conjunto de leyes del año 1985 para proteger las armadurías de autos de esos años. Tal como pasa con muchos impuestos las armadurías desaparecieron hace años pero el Estatuto Automotriz sigue vigente. La explicación oficial es que se trata de mantener moderno el parque automotriz, pero la prohibición tiene el efecto exactamente contrario, porque está lleno de autos de los años setenta circulando debido al alto precio de los autos nuevos.

Es una estupidez pensar que el gobierno debe mantener vehiculos "modernos", lo que debe preocuparse es que los vehículos circulen en buen estado, sean del año que sean, y para eso no hay que prohibir nada sino que simplemente hacer las revisiones técnicas como corresponde. La verdad es que los funcionarios del estado no quieren que existan autos baratos, porque si todo el rotaje se compra un auto se les encarece la mantención de los caminos y les queda menos plata para robar. Sin contar con que le echarían a perder el negocio al puñado de importadores de autos nuevos, con los que están más arreglados que mesa de cumpleaños. Yo ando feliz en el Green Monster: Mitsubishi Colt 1981 (28 años) mientras el Honda CRX 1988 (21 años) espera que tenga plata para arreglarlo.

Pasa el verano y todo muy bien, un poco de incertidumbre por el futuro pero a quien le importa tomorrow never comes, soy un tipo de recursos que vive al día y solitos comenzarán a aparecer los negocios. A propósito de negocios, o más bien de negociados ¿Recuerdan el escándalo de los Consejales que nombraron como consejeros regionales a sus esposas, hijos y jefes de campaña?. Cuando pensé que lo habíamos visto todo me encuentro con que unos frescos que ya terminaron su mandato ¡piensan ir ahora a un seminario de capacitación a Ecuador con todos los gastos pagados!. Estos émulos de Pepe Antártico ya perdieron toda la verguenza ¿con que cara andarán por la calle?.

Mejor un poco de ciencia, los regulares de este Templo del Ocio conocen mi admiración por Galileo que, al igual que Einstein era muy bueno para diseñar experimentos imaginarios, ya les conté el de las piedras arrojadas desde la Torre de Pisa y aquí va otro todavía mejor, se llama La Barca de Galileo y es así:

Si dejamos cael una piedra desde lo alto de una torre, caerá verticalmente hasta llegar al piso. Pero si la tiramos horizontalmente describirá una parábola y caerá a cierta distancia de los pies de la torre ¿Ok?. Bueno, imaginemos que dejamos caer esa misma piedra desde el mástil de un barco en movimiento ¿por que la piedra cae verticalmente a los pies del mástil y no más atrás por el movimiento del barco?. Galileo buscó la explicación de esta paradoja en los textos de Aristóteles y no encontró la explicación, finalmente llegó a la conclusión que la piedra cae siempre de manera perfectamente vertical, sin importar si el barco se mueve o está inmovil. De hecho nuestra tierra se mueve a unos 10.800 km por hora en torno al sol (una velocidad considerable) y lo que dejamos caer en la tierra no es afectado por este movimiento, claro que eso Galileo ni sospechaba esto, pero no necesitaba saberlo, tenía una comprensión mucho más profunda del asunto.

Este experimento imaginario aparentemente sencillo tiene un significado muy profundo en física: todos los sistemas de referencia son igualmente válidos y no existe uno preferido, lo que se pensó durante muchos siglos que era "el eter" una substancia sutil, perfectamente inmovil contra la cual todo lo demás se mueve. Con este experimento imaginario Galileo comprendió el principio fundamental de la Teoría de la Relatividad Especial que formuló Einstein varios siglos después.

Para no ser menos, yo haré mi proio experimento imaginario: supongamos que pudiese elegir a los consejeros regionales a mi gusto ¿a quienes colocarñia?, aquí va el resultado de mi experimento:

-Los tres locos Vadulli,
-El Pato Marlon,
-El soldadito de plomo,
-El malabarista de una sola mano,
-La vieja de los gatos,
-El pastor de ¡Pare de Sufrir!,

¡Me falta gente! ¿no ven que falta capital humano en Arica? en todo caso estos son mucho mejores que los que eligieron nuestros honestos consejales.

Etiquetas: , , , ,

Adam Smith y la simpatía

martes, 20 de enero de 2009


La entrada anterior contra la compasión me llevó a revisar cosas escritas por los utilitaristas cuyas ideas me gustan mucho, justo al medio entre la especulación vacía de los antiguos y la ingenuidad de los racionalistas. Existe una corriente de pensamiento de los que tienden a ver las cosas como parecen ser y no como les gustaría que fueran, esta corriente ha tomado varias formas desde los hedonistas, cínicos, estoicos y finalmente los utilitaristas que son, yo creo, como un último eslabón de una forma de pensar más práctica antes que especulativa.

Stuart Mill, Bentham (el del Panopticón),Espinoza y el gran proto-utilitario Adam Smith profeta, para muchos de una autoridad solo ligeramente inferior a los de la biblia (Galbraith), fueron notables ejemplos de utilitarismo y están en la base de las ideas neoliberalistas que tanto obsesionan al compañero Evo.

De Adam Smith hay dos libros fundamentales: la Teoría de los Sentimientos Morales y lla Riqueza de las Naciones, algunos han escrito que ambos libros son contradictorios En los Sentimientos Morales, atribuye nuestras acciones a la simpatía; en su Riqueza de las Naciones, las atribuye al egoísmo (William Buckle, Historia de la Civilización de Inglaterra). Sin embargo esta contradicción parece que es solo aparente, Smith siempre afirmó que nuestras acciones reponden al egoismo en sus distintas formas, lo interesante es el papel que le da a la simpatía.

La simpatía según Adam Smith es como un árbitro imparcial, que aprueba o desaprueba nuestras acciones, es un concepto curioso pero bastante real, nosotros aprobamos o desaprobamos muchas cosas por simpatía, pero más que un árbitro imparcial creo que la simpatía es bastante instintiva. La simpatía no obedece a razonamientos, simpatizamos con la derecha o la izquierda, con los introvertidos o los extrovertidos, muchas veces simpatizamos con gente que racionalmente nos parece detestable. Nuestras simpatías también cambian a medida que va cambiando nuestra experiencia, eso daría cierto apoyo a la idea del juez imparcial, aunque raras veces racional, que llevamos adentro.

La simpatía es algo muy curioso y -al menos en mi caso- tengo muchas simpatías inexplicables hacia gente que, teoricamente,  debería despreciar, lo que revela que no soy un tipo de convicciones muy firmes. ¿Por que alguien nos cae simpatico mientras a otros no los pasamos? es un misterio tan profundo como el del huevo y la gallina, yo no tengo explicación. Claro que hay gente de convicciones firmes y que tiene muy claro quienes le caen simpáticos y quienes no, generalmente esos son los pelmazos, limitados, muchos de los cuales a mi me caen muy simpáticos.

Que raro eso de las simpatías, lo relaciono con afecto, cariño instintivo, agrado, atraccción. Una persona simpática para mí no es alguien perfecto ni alguien que piense parecido a mi, sino que me produce afecto instintivo con todas sus fallas incluídas. 

Adam Smith escribió que el egoismo es el motor de nuestras acciones y -tal como Maquiavelo- ha sido interpretado superficialmente en este punto, la idea no es nueva, incluso el progresista Galbraith la explica así: : 

"Esta es, quizás, la única ley económica que nunca ha sido discutida, y ello por la razón de que nunca ha tenido una excepción importante. La naturaleza humana puede ser una cosa infinitamente variable. Pero tiene constantes. Una de ellas es que, ante una alternativa, cada cual guarda lo mejor para si mismo, y también para aquellos a quien quiere más"

El egoismo descrito por Adam Smith no es el de un depredador agresivo que busca perjudicar a los demas sino que algo mucho más obvio, que las personas al momento de elegir siempre buscan en primer lugar su propio bien y el de los suyos. Algo tan obvio pero que es negado con furia por religiosos y humanistas. Smith balancea el egoísmo propio de la naturaleza humana con la simpatía, un afecto desapegado, desinteresado que también es parte del bienestar personal. Ojo con la simpatía, recordemos que muchas cosas que creemos lógicas son solo racionalizaciones de lo que nos cae simpático o antipático. 

Pero en fin, demasiada filosofía barata, es hora de cerrar este ciclo para dedicarnos en adelante a comentar sobre cosas más serias e importantes como lo bueno que queda el melón con vino.

Etiquetas: , ,

Contra la compasión

lunes, 19 de enero de 2009


En este Templo del Ocio he escrito un par de veces contra la compasión, mi amigo Juan me comenta su desagrado con los que etiquetan la compasión como una debilidad de carácter y justamente eso es lo que yo pienso: creo que la compasión no solo es inútil sino además dañina porque promueve comportamientos que tienden a aumentar el sufrimiento.

Antes pensaba -inocente- que era una idea original mía, nada es original, la idea viene de muy antiguo como pude comprobar posteriormente. Compadecer (padecer por el sufrimiento de otro) era definido por Aristoteles como “un sentimiento de pena, causada por la vista de algún mal destructivo, que cae sobre quien no lo merece y que podríamos esperar que cayese sobre nosotros o alguno de nuestros amigos". Varios han dicho que la compasión es un sentimiento distintivamente humano, lo que nos diferencia de los animales, Nietshe en cambio afirma en esto su caracter de anti natural, creado por ciertas culturas para manipular a su gente.

La compasión era despreciada por los antiguos estoicos y luego por los racionalistas que la veían como un modo de extender inútilmente el sufrimiento por el mundo, porque además hace actuar de manera irreflexiva, de modo tal que produce más sufrimiento. Un ejemplo clásico es la paradoja del terrorista que sabe donde está una bomba y no quiere decirlo, por compasión no se le tortura, la bomba explota y mata a miles de personas. El comportamiento racional es causarle sufrimiento a un culpable para evitar el sufrimiento de miles de inocentes, sin embargo la compasión no permitiría aplicar sufrimiento ni a una sola persona, culpable o inocente.

La compasión es usada como un arma muy eficiente por terroristas, guerrilleros y en toda clase de conflictos asimétricos, porque permite igualar la inferioridad en poder de fuego con la desmoralización del enemigo, como se ve desde hace muchos años en Medio Oriente o en Colombia, donde un grupo pequeño logra gran ventaja usando inocentes como escudos humanos. La compasión permitió que el Vietcong ganara a pesar de haber sido militarmente derrotado dos veces seguidas. Las Fuerzas de Defensa de Israel enfrentan un grave problema de desmoralización en sus tropas por lo mismo. La compasión es un arma muy poderosa en la guerra psicológica.

La literatura está repleta de grandes tragedias que generan una compasión desmesurada, creo que el mismo Aristóteles escribió que las tragedias eran una catarsis para dar salida a los sentimientos de compasión de manera más o menos inofensiva ¿quien de los que leyó Ana Karenina no disfrutó sufriendo con sus tragedias? ¿o con los tormentos de Josef K o el agrimensor K? parece que tenemos cierta adicción morbosa hacia la compasión.

Practicamente todas las religiones ponen a la compasión en un altísimo pedestal, lo mismo que el humanismo, esa religión laica tan de moda por estos días, yo creo que eso tiene una explicación utilitaria: los compasivos son más manipulables, piensan menos, se dejan llevar con más facilidad y actúan con más pasión sin pensar demasiado, o sea son los acólitos perfectos.

Hay dos ventajas racionales que se atribuyen a la compasión: una dice que cuando las personas son compasivas frenan sus impulsos a causar sufrimiento a otros, la otra es que las personas compasivas tienden a buscar el bien de los demás. Estas ventajas tienen sin embargo una limitación importante: la compasión es siempre selectiva, nadie puede tener compasión ilimitada porque no podría comer carne por no causar sufrimiento a los animalitos, ni tomar remedios para no matar las bacterias, ni limpiar la casa por no desbaratar los nidos de los ratones.

Como la compasión es selectiva opera solo entre los que nos caen bien y por eso vemos a los clérigos que ordenan matar al enemigo "en el nombre de Dios el compasivo y misericordioso" o mandarlos a las cruzadas, etc. Esa es la explicación de por que las religiones que ponen a la compasión entre sus más altos fundamentos son las que han causado las peores atrocidades de la historia. La compasión selectiva anula las dos ventajas racionales de esta virtud cardinal.

Las religiones y el humanismo generalmente dicen que la falta de compasión trae como consecuencia la crueldad violenta, es decir los que no son compasivos son necesariamente crueles. Eso es absurdo, la falta de compasión no tiene por que implicar crueldad sino al contrario, puede ser beneficiosa. Un dentista que aplica un doloroso tratamiento no es cruel, simplemente reprime su compasión sabiendo que de no hacerlo, las consecuencias para el paciente serían peores. 

La falta de compasión puede llevar a comportamientos racionales y bondadosos. Adam Smith, un tipo mucho más práctico, notó en su Teoría de los sentimientos morales, que la condolencia ante el sentimiento ajeno, haciéndolo propio podría ser inútil, no así la simpatía que es una postura mucho más lógica. Simpatía significa acompañar en el sentimiento, sin hacerlo propio y sin que nuble lo racional de nuestras acciones. 

Cuando alguien se muere podemos ver claramente la diferencia entre compasión y simpatía, algunos creen que tienen la obligación moral de hacer suyo el dolor de los deudos y se dedican a llorar y sufrir junto con ellos ¿a quien le sirve eso?. Otros en cambio mantienen la calma y tratan de ayudar amigablemente sin necesidad de aparatosas demostraciones de dolor ¿cual de las dos actitudes es más valiosa? ¿sirve para algo la compasión? 

Etiquetas:


Me compré nuevos lentes para leer, en la feria del domingo, son de 1.75 y leo clarito. Como no me duran más de un mes sin que los pierda no pienso comprarme nada que valga más de los US$ 2.50 que pagué por ellos, así es que mientras China no colapse podré seguir usando lentes desechables. Cuando saqué mi primera licencia de conducir, en 1988 reprobé el examen de la vista, el oculista me encontró astigmatismo, me compré anteojos y los perdí en un par de semanas, luego me compré lentes de contacto pero no los podía soportar. Finalmente me olvidé del asunto hasta que aparecieron los benditos lentes chinos desechables, no me preocupa perderlos y en lugar de ir a un optometrista simplemente me los pruebo y trato de leer una biblia con letra chiquita: si puedo leer bien, son los lentes que necesito.

La fotografía es de mi amigo Rodrigo Nuñez, gran artista nacional y la hizo para la portada del libro de Claudio Narea La vida de un prisionero, tremenda la decadencia de ese grupo musical, la droga no les dejó ni una neurona en su lugar parece. Yo recuerdo cuando vinieron a Arica todos en un bus y estuvieron paleteando y jugando como niños chicos en playa La Lisera, igual que la canción: lo estamos pasando muy bien yea yea yeh. Me cuenta que tomó más de 1200 fotos ¡y los productores eligieron una de las primeras fotos de prueba!. Rodrigo estuvo trabajando también en el proyecto Virgenes donde unas modelos y transformistas se disfrazaron de la Virgen María, lo que no le hizo la menor gracia a los curas, como era de preveer. Me dice que con eso se asegura su cupo en el infierno, no te preocupes amigo, seguro que seremos vecinos.

A otro tema, una amiga de Santiago me hacía notar que Arica es bonita pero nadie hace mantención: veredas rotas, paredes sucias y rayadas, calles llenas de hoyos (bueno, ese es un mal nacional), basura por todas partes, fierros oxidados, basureros públicos robados o quemados, etc. He escuchado muchas veces que eso es un problema de cultura y aunque las cosas se limpien mil veces se volverán a ensuciar mil y una. Yo creo que esa es una idea equivocada, más bien ocurre lo contrario, la gente es sucia y descuidada porque las autoridades que deben mantener el aseo son sucios y descuidados.

Pongamos el caso de los graffitis: si en lugar de estimular a esos artistas se dispusiera de un dinero para repintar cada vez que aparezca un grafitti, estoy seguro que al poco tiempo los estúpidos se aburrirían de ensuciar las paredes viendo que sus garabatos son inútiles: si rayan cien veces ciento una se repinta, hasta que se aburran, y aplicar fuertes multas al que pillen pintando. Lo mismo a los carteles con propaganda que pegan con engrudo en las murallas ¿por que no se multa a los que pretenden ganar plata ensuciando la ciudad? bastaría con sacar una ordenanza municipal y hacerla cumplir, así los inspectores municipales dedicarían su tiempo a cosas útiles en lugar de andar acosando a comerciantes o buscando autos mal estacionados.  

Pero la desidia de las autoridades se extiende hacia la gente corriente, no es un problema cultural como cree la mayoría sino que simplemente un desinterés de los que deberían dar el ejemplo. No tengo muy buenos recuerdos de la segunda gestión de Carlos Valcarce, pero cuando empezó su primer período si me acuerdo que el ahora vilipendiado Guatón Camán mantuvo flamantes las playas durante un par de años, con un ejército de obreros que se amanecían limpiando, gracias a eso la gente empezó a botar cada vez menos basura. Pero no podía durar algo tan bueno, nada bueno dura lo suficiente.

Etiquetas: ,

Animo y valor

domingo, 18 de enero de 2009


De acuerdo a mi nueva vida de ocio me fuí a dormir siesta a la casa rodante y antes de soñar con los angelitos busque algo que leer. Y así fue como em encontré con un ejemplar de The Economist de mayo del 2000 ¡Que entretenido leer una revista de hace casi 10 años!, especialmente si se trata de esas revistas que se dedican a anunciar las nuevas tendencias.

Su artículo central se refiere a la alarmante baja del desempleo en USA y los esfuerzos desesperados de las empresas para reclutar gente que quiera trabajar: "para reclutar y retener a sus trabajadores, las empresas ofrecen bonos, servicios de concierge y asignaciones para comprar ropa de marca" otro empleador dice "La gente me pregunta ¿pides un test de drogas? yo les digo que no pido test de ninguna clase, no quiero quedarme sin empleados" ese mismo pequeño empresario tuvo que ofrecer un nuevo bono bisemanal de US$ 50, "es una situacion aterrorizante pensar que podría perder a algún empleado". En abril del año 2000 el desempleo alcanzó una de las cifras más bajas de la historia de USA 2.9%

Gary S. Becker escribía en su columna "Egads! the left is unchaining the world´s economies" y decía que las grandes liberalizaciones económicas estaban llegando de la mano de gobiernos de izquierda, ponía como ejemplo al gobierno de Clinton, a Fernando de la Rúa en Argentina y a los gobiernos social demócratas de Francia, Alemania e Inglaterra. Con la perspectiva del tiempo se puede ver cuan equivocado estuvo el premio Nobel en esa columna, no supo distinguir las verdaderas liberalizaciones de los negociados en muchos de esos países que vinieron a reventar años más tarde (Fredie Mac y Fanny Mae se incubaron justamente en esos años de Clinton).

La mayoría de las tendencias que entonces se anunciaban hoy parecen bastante ingenuas, lo que muestra que la futurología es un negocio riesgoso y los que se dedican a eso deberían morir jóvenes, antes de ser desmentidos por la cruda realidad.

Pasó algo divertido hoy porque publicaron en El Morrocotudo una entrada de este Templo del Ocio referente a la campaña del Conace, donde usaba algunos adjetivos bien derogatorios como hipócritas, secos para el trago y otras frases por el estilo no muy educadas. Francamente no me gustaría adquirir notoriedad insultando al estilo reality show, aunque a la gente le encantan esos comentarios, en medios más formales que este prefiero usar más argumentos que adjetivos.

En este Templo del Ocio en cambio coloco lo que se me antoja, porque no tiene más connotación que el grupo de amigos que me lee, está dedicado a un público de más confianza y me puedo dar ciertos relajos en cuanto a las formas, total, escribo una entrada todos los días y no me voy a poner a editar las cosas que coloco pensando en que van a opinar o cosas por el estilo. En la columna de la Estrella soy más cuidadoso editando las palabras que uso, pero acá es sin filtro la cosa. En cualquier caso como todo lo que escribo es de dominio público es inevitable que a veces mis locuras se cuelen.

Estrategia para tiempos difíciles, si tuviese que dar algunos consejos a un amigo que la esté pasando mal, creo que -basado en mi amplia experiencia en el tema- le recomendaría lo siguiente:

1.- Calarse, quedar inmóvil, no hacer nada ni menos intentar negocios, cuando uno está en problemas de plata, generalmente se piensa y decide muy mal, cometiendo los peores errores, lo mejor es entrar en una especie de estado de coma consumiendo el mínimo absoluto de recursos y dejando pasar el tiempo. El tiempo es nuestro amigo, solo hay que esperar que la solución llegue sola aunque se demore un par de años

2.-Fundirse, no pagar ninguna deuda hasta nuevo aviso, otro gran error es distraer los pocos recursos en pagar deudas en lugar de usarlos para sobrevivir. No existe deuda tan urgente que no se pueda dejar de pagar

3.-Olvidarse de los escrúpulos, cuando se trata de sobrevivir, hay que olvidarse de la verguenza que es el peor enemigo en esos casos, pedir prestado a todo el mundo (menos a mí), pedir trabajo, pedir favores, como bien dice el tango: el que no llora no mama y el qu no mama es un gil.

En fin, con esa receta yo he capeado muchos años de desastre financiero, sobre todo con mucho ánimo pensando que no eres el único que anda pato, el mundo está lleno de gente en iguales o peores condiciones. Esos serían mis consejos compadre, como dijo Arturo Prat "ánimo y valor". que no hay mal que dure 100 años.

Etiquetas:

Soberanía y razón de estado

sábado, 17 de enero de 2009


La razón de estado es un concepto no muy conocido, que tiene su base en otra idea que se usa a menudo pero muy pocos comprenden su significado: la soberanía. Gran parte de la furia que provocaron algunas actuaciones de George Bush en un sector de las personas desaparecería si entendieran estos dos conceptos y fueran capaces de ver como se aplican en todos los gobiernos del mundo.

"Yo hago lo que se me da la soberana gana" es una buena expresión del concepto de soberanía: es la facultad que tiene los estados de hacer cualquier cosa sin ninguna restricción de tipo moral ni legal aparte de las que ellos mismos se fijan. Mucha gente se asombra al saber de esta amoralidad fundamental de los estados que es una de las bases de su existencia como ente soberano. Leo en Wikipedia la definición clásica de soberanía de Jean Bodin:

"Es el poder absoluto y perpetuo de una República, y soberano es quien tiene el poder de decisión, de dar leyes sin recibirlas de otro, es decir, aquel que no está sujeto a leyes escritas, pero si a la ley divina o natural. Según este autor soberano debía ser el monarca, y se caracterizaba dicho poder por ser absoluto, perpetuo, supremo, ilimitado, indivisible e imprescriptible".

La excepción de Bodin sobre la ley divina refleja la época en que se escribió la definición (siglo 16), cuando no era buena idea ponerse mal con los curas, el concepto es, en todo caso, que el soberano puede hacer lo que se le de la real gana. Dos siglos más tarde Rosseau adaptó el asunto a las ideas políticamente correctas de la época diciendo que la soberanía reside en el pueblo, quien delega su ejercicio en un soberano. El concepto sigue intacto, solo que el soberano tiene una limitación temporal.

En verdad la excepción de Rosseau siempre existió de una u otra manera, nunca hubo un soberano tan absoluto que se pudiese mantener por si mismo, sin apoyo popular de ninguna clase, muchos reyes cayeron durante el absolutismo a causa de su desprestigio y el caso más notorio fue la revolución francesa. El estado de derecho, nacido de la idea de soberanía popular de Rosseau tampoco dio verdadero poder de soberanía a la plebe, pero les dio la ilusión de que podían poner y sacar gobernantes a voluntad cosa que no ocurre ni en la democracia más perfecta.

Así tenemos al soberano, que puede ser rey por derecho divino o presidente constitucional, da lo mismo, con el poder teórico de hacer lo que se le da la gana. Bueno, esto es un decir porque tan absoluta soberanía tampoco existió nunca, ni siquiera Atila, dios y señor de sus sudbitos podía hacer todo lo que se le antojara y los mandatarios siempre han estado sujetos a muchas limitaciones, los consejos o poderes fácticos en las monarquías, los tres poderes del estado en los estados de derecho, etc.

Pero hay unos pocos casos donde la soberanía y la razón de estado se imponen prácticamente sin restricciones: cuando está en peligro la seguridad del estado, o en casos de guerra o de catástrofe pública. Todos los estados del mundo actúan como delincuentes en esos temas y la razón de estado se puede resumir en una frase "cuando lo hace el ejecutivo no es delito", así es como operan los servicios de inteligencia, de seguridad del estado y las tropas en caso de guerra. Baste recordar como durante la Guerra del Pacífico que tuvimos contra Perú, con uno de los presidentes más correctos de nuestra historia, don Anibal Pinto, se produjeron y ampararon multitud de crímenes de guerra. Y nadie dijo nada, porque operaba la razón de estado.

Es muy curioso, no se si ignorante o hipócrita, la mayoría de las críticas que se le hicieron a Bush cuando, cualquiera que sepa un poquito de historia conoce que en USA hubo un gobierno íntimamente enlazado con la mafia, que ordenó e intentó el asesinato de jefes de estado hostiles, donde muchas familias se enriquecieron enormemente de manera ilícita, se torturó, se cometieron y encubrieron muchos crímenes de guerra, finalmente el presidente murió asesinado en un complot que se ha encubierto sistemáticamente durante décadas. Ese fue el gobierno de John F. Kennedy, uno de los más deshonestos de la historia norteamericana moderna y a la vez uno de los más populares.

Por eso yo multiplico siempre las opiniones populares por menos uno, la opinión pública normalmente está plagada de ignorancia, manipulación y clichés.

Etiquetas: ,

¿Que pasó con Fernando Flores?

viernes, 16 de enero de 2009


Parece que en Arica e Iquique lo odian, he escuchado tal cantidad de insultos por estos lados que me da tema para pensar y escribir algún comentario: ¿que pasó con Fernando Flores?. El senador por nuestra región tiene sus luces y sombras como todos nosotros, pero creo que el sentimiento de antipatía que dejó por estos lados es un poco injusto y -en gran parte- producto de las expectativas frustradas de muchos que se ilusionaron con hacer carrera política a su sombra.

En Arica está lleno de viudos y viudas de Flores, incondicionales que antes hablaban puras maravillas acerca del extraordinario Fernando ahora se refieren a el como el político más bajo que hemos tenido. No es para tanto, pero en parte mucha de esta antipatía es culpa del mismo senador, que embarcó a muchos en sus proyectos y cuando vió que simplemente no prendían los dejó varados cual capitán Araya. Su trato arrogante y mal educado también le pasa la cuenta, cada cosa desagradable que hizo o dijo por estos lados ahora es repetida y amplificada por cien.

Sic transit gloria mundi, la gloria del mundo es transitoria y el senador Flores lo debe haber comprobado ahora, porque después de renunciar al partido de gobierno y quedarse sin la posibilidad de repartir empleos fiscales, la cantidad de amigos y seguidores se jibarizó como por arte de magia. ¿Quien va a apoyar a alguien que no puede repartir privilegios?.

Yo creo que sumando y restando Flores ha sido un buen aporte como senador, aunque muchas de sus ideas las encuentro medio superficiales, ha dejado cosas bien buenas como el diario Morrocotudo, mucha gente interesada en asuntos públicos y los cursos de blog. Es el único político que me resulta interesante escuchar, aunque rara vez estoy de acuerdo con lo que dice. Todos los demás senadores y diputados han sido cero aporte, payasos dedicados a sobarle el lomo a su clientela, repartir pequeños favores y puestos a sus amigos, cero aporte real. Yo creo que Flores es uno de los dos o tres mejores políticos que tenemos pero hay que reconocer que la vara no es muy alta.

Lo del senador deja una enseñanza: no cuesta nada ser popular cuando se tiene plata y poder para hacer favores, Galbraith lo dijo mucho mejor que yo lo podría hacer:

"Pero es indudable que el afán de dinero, o cualquier asociación duradera con él, es capáz de provocar un comportamiento no solo chocante, sino francamente irracional.

Hay buenas razones para ello. Los hombres poseedores de dinero, como antaño los favorecidos con una noble cuna y un título importante, se imaginan indefectiblemente que el respeto y la admiración que inspira el dinero son realmente debidos a su propia sabiduría o personalidad. El contraste de la opinión que tienen ellos mismos, reforzada de este modo, y la con frecuencia ridícula y corrompida realidad, ha sido siempre fuente de pasmo y diversión. De una manera parecida, siempre ha causado una especie de satisfacción morbosa la rapidez con que se evaporan el respeto y la admiración al quedarse el individuo sin dinero". (J.K.Galbraith, El Dinero: de donde vino, a donde se fue)


Un comportamiento irracional, eso es, ni más ni menos. Flores sin plata ni poder político habría sido un bicho raro al que nadie se tomaría en serio, más o menos como yo, supongo.

Etiquetas:

El estigma de los políticos

jueves, 15 de enero de 2009


Cuando estaban a punto de aprobar la inscripción automática y el voto voluntario, algunos honorables cambiaron de opinión y modificaron la "suma urgencia" del gobierno, lo que en la práctica puede significar que pase al freezer para quedar por años en el limbo legislativo, tal como los cambios al sistema binominal y muchos otros proyectos de ley donde no hay acuerdo en el parlamento.

La situación real es que la política está muy desprestigiada y a demasiada gente no le interesa votar, esto fue una ventaja hasta cierto punto para la clase política, porque hacía más fácil mantener sus limitadas clientelas pero ahora enfrentan un problema de legitimidad bastante serio.

En números redondos, tenemos unos 6 millones de personas que votan, 4 millones que no se han inscrito para votar y 2 millones que han votado nulo, blanco o no han ido a votar. O sea 6 millones que votan y 6 millones que no, participa solo el 50% de los que tienen derecho a voto. El otro 50% aunque no participa si paga impuestos y reclaman constituyendo un preciado botín para los políticos de todo el espectro.

Todos los políticos quieren ese botín de 6 millones de votos y se han quebrado la cabeza desde hace años pensando como pueden echarle mano. Una de sus teorías es que la gente no se inscribe para votar porque son flojos así es que inscribiendo automáticamente a todo el mundo votarían más personas. Otros llevan más allá esa teoría y dicen que como son tan flojos, si se les obliga a votar bajo pena de multa podrán obtener algunos votos adicionales.

Hay que entender bien el asunto, este proyecto de ley se hace pensando en la conveniencia y las necesidades de los políticos, si le dieron marcha atrás es porque se están dando cuenta que puede que no les convenga y su teoría de la "flojera" resulte trágicamente equivocada. El riesgo es que con el nivel de desprestigio que tiene hoy la política, con el voto voluntario acuda a votar menos del 30% de los habilitados, creo que con esos porcentajes difícilmente podrían gobernar, aunque con la caradura que han demostrado, nunca se sabe.

En la práctica todo este lío a nosotros, los simples ciudadanos de a pie no nos afecta en lo más mínimo. En la vida real el voto ya es voluntario, porque es tanta la gente que simplemente no va a votar aún estando inscritos que ningún juzgado se atreve a aplicar las multas, esa ley es letra muerta y el voto ya es voluntario. ¿Que pasaría si hacen el voto obligatorio e inscripción automática?, simple, la cantidad de gente que no va a ir a votar en cantidades tan masivas que, igual como pasa ahora, la obligación será letra muerta.

Típico de los políticos, creen que todo lo pueden resolver a lo macuco, entre cuatro paredes. Pero mientras sigan desprestigiados, hagan lo que hagan nunca tendrán la legitimidad que ansían, ese es su estigma.

Cabezas de pescado

miércoles, 14 de enero de 2009


Hoy salió mi columna en La Estrella donde aparezco despotricando por el desperdicio de las aguas servidas y contra la desaladora, nada muy nuevo, pero ayer tuve la grata sorpresa de ver las dos columnas del diario ocupadas por electrónicos. En una escribe Alejandro Rodriguez "Protegiendo nuestra democracia" y al lado mi compañero Hugo Ardiles escribe sobre "Uso eficiente de la energía", Hugo está de director regional de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles mientras que Alejandro tiene un cargo directivo en la Universidad de Tarapacá. ¡Bien por los electrónicos! ya somos tres haciéndole a la opinología ¿quien dijo que éramos pernos, ah?, hoy las columnas del diario, ¡mañana dominaremos al mundo!.

Respecto del uso de aguas servidas para riego de áreas verdes he encontrado varios trabajos, como por ejemplo este y este otro, sin embargo me asalta una duda: si el agua potable de todo el sector norte tiene altísimo contenido de boro ¿ese boro no se traspasará también a las aguas servidas? es una buena pregunta. Tantos miles de millones que se han gastado en inútiles estudios, tenemos a la Universidad de Tarapacá con su Facultad de Agronomía ¿como no se dedican a poner una planta piloto para experimentar el riego con aguas servidas? Pero en fin, para que pedir imposibles.

Y el Tomás Jr. se irá a estudiar a Valparaíso el próximo mes, diseño gráfico o algo parecido. Estoy convencido que lo va a pasar muy bien y le va a ir muy mal, creo que después de un año o dos va a volver con la cola entre las piernas. Pero va con su plata así es que lo justo es que haga lo que quiera. Yo dije hace tiempo que por ningún motivo le iba a dar plata para la universidad (que además no tengo) y que lo mejor era que trabaje y junte durante uno o dos años. Pero la presión social es más fuerte y como todos los amigos van a estudiar no se iba a quedar atrás.  La cosa es que se movió y consiguió beca para financiarse, bien por el, a lo que le empiece a ir mal chao beca y chao estudios, esa es la mejor manera de estudiar y no nos costará nada. Mientras encuentre como financiarse puede hacer lo que le dé la gana, es lo justo. En fin, seguramente voy a extrañar la maldita bulla de la guitarra o el boogie del eco en el teclado, aporreado una y otra vez durante todo el día, pero que diablos, así es la cosa. Fue bueno mientras duró.

Apareció una nueva red de corrupción en tribunales, abonando tiempo a las condenas y falsificando informes de alcoholemia. Ese es un problema que viene de años y nunca el gobierno lo ha querido enfrentar, cuando yo asesoraba a los tribunales en los noventas hicimos un sistema de sentencias y permisos de conducir seguros para evitar las falsificaciones, el Servicio Médico Legal y el Servicio de Salud siempre han sido los peores eslabones de la cadena de justicia y nadie se han preocupado de ponerle el cascabel al gato. La verdad es que ni les importa, mientras no haya escándalo todo bien. Cuando la corrupción se empieze a extender por el ministerio público -que es la parte más peligrosa y menos controlada de nuestra justicia- ahí si que la cosa se va a poner fea. Y nadie hará nada hasta que explote una cantidad de escándalos, así es como funciona el gobierno en Chile.

Puras cabezas de pescado, no tengo nada interesante que escribir hoy, mejor me voy a dormir siesta. Hasta mañana.

Etiquetas:

No hay salud

martes, 13 de enero de 2009


Ayer andaba la gente del Concejo Nacional para el Control de Estupefacientes por todas las playas de Chile, con gran despliegue publicitario, haciendo una campaña para prevenir el consumo de alcohol en los adolescentes. Me pregunto que tendrán en la cabeza esos tipos, que salen igual que Ned Flanders a predicar sobre los peligros de consumir alcohol. Sentados en primera fila estaban las autoridades, la mayoría secos para el trago, que con su mejor cara de hipócresía moralizaban sobre el tema.

Me dió risa ver en la tele a algunas autoridades, en playa La Lisera, que son como esponjas en cuanto a los placeres del Dios Baco, repartiendo sonrisas, mientras el periodista entrevistaba a los adolescentes que declaraban su encendido rechazo al copete. Si algo enseñan estas campañas es que los políticos y autoridades pueden llegar a extremos increíbles en materia de hipocresía. 

Que pena que en Chile no exista cultura alcoholica, como si hay en Alemania por ejemplo, donde la gente puede beber de manera bastante libre en todas partes y nadie los reprime a menos que empiecen a molestar a los demás. O como en Francia donde a los niños se les da una copita de vino con agua para que digieran el almuerzo y vayan aprendiendo desde chicos a disfrutar civilizadamente de las cosas buenas de la vida.

Estas campañas contra el alcohol y los cigarros son la expresión más pura de la hipocresía nacional y solo sirven para crear más borrachos y fumadores empedernidos. Si es bueno o malo es cosa que tiene que determinar libremente cada uno. Nos falta cultura no solo alcoholica, sino cultura general para aprender a vivir por cuenta propia, sin la moralina ni la hipocresía importada por esos copiones que tenemos de autoridades.

Señores que giran a cuenta de las arcas fiscales, funcionarios del Conace que andan en camionetas 2009 sin disco fiscal, por favor ¡dejen de hacer el ridículo! ¿que no ven que eso solo los desprestigia?. Si les interesa el problema del alcoholismo mejor enseñen cultura alcoholica en los colegios, como disfrutar del trago sin llegar a emborracharse es un arte que merece ser enseñado. La gente jóven se ríe de ustedes, lo único que les están enseñando con sus estúpidas campañas a lo Ned Flanders es que la hipocresía es correcta y aceptable. Más encima lo hacen con la plata de mis impuestos, que pago generosamente cada vez que me compro una botella de alcohol ¡no hay salud!

Etiquetas: , ,

Sobre la religión

lunes, 12 de enero de 2009


Lo conversamos con Mila y Rudy el sábado pasado, también había leído sobre el asunto en el foro de expatriados allchile: los gringos que llegan acá se asombran por lo poco religiosos que somos los chilenos. Mila -que pertenece a la iglesia ortodoxa griega- me cuenta que cuando vivía en Buffalo viajaba con su hijo todos los fines de semana 3 horas y media de ida y otras 3 y media de vuelta para ir a la iglesia, cosa que a mi me pareció insólita ¿que motiva a alguien a viajar tanto y gastar toda esa bencina para ir a misa?, y conste que Mila es bien open mind en asuntos religiosos, nada que ver con esos fanáticos evangélicos del Medio Oeste, Me contaba que eso no tiene nada de raro allá y le asombraba lo cortas y sumarias que son las misas católicas. Una misa ortodoxa dura por lo menos tres horas y no hay sillas, todo ese tiempo estás de pié o de rodillas.

Dudo que exista en Chile alguien tan religioso como para hacer esa clase de devociones, nuestra relación con la iglesia es acá mucho más relajada y ni siquiera la gente más beata se toma demasiado en serio lo de la misa, los curas y todo eso. Creo que ya he escrito sobre esto antes, lo que pasa es que hay una diferencia en la forma en que enfrentamos la religión entre los latinos y sajones. Los sajones, normalmente pertenecen a iglesias minoritarias como las protestantes, evangélicas, ortodoxas, etc. donde muchas veces el predicador o pastor tiene un rol principal.

En general yo creo que los predicadores y las iglesias relativamente pequeñas trabajan más el miedo de los feligreses. En USA ser "temeroso de Dios" es una virtud muy apreciada, es casi sinónimo de ser una persona decente. Los católicos en cambio no le tienen ni pizca de miedo a Dios y -aparte de algunos que conocí en Chiloé- no he conocido a ningún católico que crea seriamente que existe el diablo y que si se porta mal después de muerto se va a ir al infierno, todos los católicos que conozco toman eso como una especie de chiste o leyenda, no así los Americanos, seguramente por eso se muestran -al menos en apariencia- tan preocupados de hacer lo correcto.

Nosotros en cambio somos milagreros, vemos a Dios, la Virgen y los santos como una especie de viejitos pascueros dispensadores de milagros y de buena suerte. Para obtener milagros la gente está dispuesta a hacer mandas y grandes sacrificios que horrorizan a los no-católicos. Yo pienso que son las dos formas fundamentales de ver la religión: como un asunto de miedo o como la búsqueda de milagros. ¿Cual de las dos formas es mejor? individualmente yo creo que es mucho más práctico creer en los milagros, porque podemos ver casi de inmediato las consecuencias de nuestra fe, los que temen a Dios y al infierno tienen que esperar a morirse para salir de dudas si su religión sirvió para algo. Sin embargo desde el punto de vista social, el miedo es mucho más útil porque obliga a la gente a comportarse de acuerdo a lo que le dictan sus predicadores durante toda su vida: luego tienen que esperar la muerte para saber -recién- si fueron premiados o castigados.

Lo que es yo, tengo una fe absolutamente milagrera y me importa un comino lo que me vaya a pasar después de muerto aunque rezo todos los días por las cosas que espero obtener:

-No tener que ir nunca a un matasanos, morirme de manera repentina e indolora
-Que no me falte un techo, una cama ni un poco de comida (no mucha, para no engordar)
-Que me vaya razonablemente bien en todo (al menos en los grandes números)
-Todo lo anterior para el resto de mi familia cercana

Pero también pido algunas cosas un poco más frívolas, aunque la mayoría son tan imposibles que probablemente ni San Expedito se la podría con eso:

-Que no me covierta en un pelado cabeza de rodilla (difícil, muy difícil)
-Tener más éxito con las minas (y no hablo de éxito sentimental ni de las minas de cobre)
-Tener los dos autos funcionando sin problemas (con los papeles al día y plata para gasolina)
-Terminar de construír la casa
-etc. etc. etc. ad infinitum

Debe ser por eso que los rezos se me alargan demasiado, son muchas las pedidas y como no se me puede dar todo -lo que tampoco tendría gracia- me conformo con lo más importante, encomendándome diariamente a Dios, que no creo que exista, a la Virgencita de las Peñas, que también dudo que haya existido y a San Cayetano, el que me pone las cosas en la mano, amén. Puede parecer absurdo encomendarse a alguien que uno duda mucho que exista, pero a mi al menos me ha funcionado OK durante todos estos años.

Etiquetas: ,


El clima y la geografía deben modelar bastante el modo de ser de las personas. Me cuenta mi amigo Juan que hoy en Nueva York hay 10 grados celcius bajo cero y que cada ciertos días hay que levantarse muy temprano para sacar las costras de hielo que se acumulan en el auto, este invierno la sola cuenta del gas para calefacción es alrededor de US$ 300 ¿como trabajará la gente en esas condiciones? hay que tener mucho punch para vivir allá y ni me imagino como será más al norte, en Canadá o Alaska por ejemplo.

Seguramente por eso la gente de Puno, los judíos del Perú, son tan buenos para el trabajo, en el altiplano hay lugares tremendamente desolados y frios durante casi todo el año, donde el que no se mueve muere congelado. Pensar que yo me deprimo en los días grises de invierno cuando no sale el sol en Arica y corre un viento helado a la gélida temperatura de 11 grados celcius. Leyendo la Enciclopedia de Arica del doctor Renato Aguirre, me encuentro con algunos hechos que dan claves para nuestra manera de ser. 

En la época de los Chinchorro, unos 8.000 años antes de Cristo la vida ya era fácil en Arica por su condición de oasis donde había alimentos silvestres durante todo el año, para que hablar de la pesca que siempre fué abundante gracias a la Corriente de Humboldt. Los primitivos habitantes de Arica tenían mucho tiempo libre y no desarrollaron grandes construcciones, ni complicada tecnología simplemente porque no la necesitaban. ¿Para que querían construcciones en un lugar donde hasta hoy se puede dormir a la interperie sin problemas durante todo el año? ¿para que si el alimento era tan abundante que no era necesario almacenarlo? ¿para que necesitaban carros con ruedas si no había que trasladar nada y bastaba agacharse para recoger mariscos en las playas?.

Arica ya debe haber sido aburrida hace más de 10 mil años y como los Chinchorro no tenían nada que hacer se deben haber pasado el tiempo especulando y haciendo cosas inútiles como las momias. Yo no creo que hayan tenido una religión muy elaborada porque no hay evidencia de grandes rituales, probablemente las momias se hacían por diversión, para matar el tiempo y para decorar las "casas" poniendo la momia del muertito en algún lugar de honor. Esa es la antiquísima vocación de Arica: lugar de los ociosos, paraíso de los vagos. Y no seré yo el que vaya contra nuestras rancias tradiciones.

Tal como nuestros antiquísimos conciudadanos se pasaban el día momificando a su parentela muerta yo me dedico a algo similarmente inútil que es a escribir este blog, donde voy contando cada día las naderías que me pasan por la cabeza, el blog es como una versión moderna de las momias de Chinchorro, un inútil Templo del Ocio, donde se le rinde culto diario y devoto al far niente y se desenmascara a los fariseos que hablan acerca de la nobleza del trabajo y estupideces por el estilo.

Como buen ariqueño neto yo aprecio la vagancia, la divagación y las especulaciones inútiles ¡que cosa más noble pasar un buen rato al lado de la ventana mirando a la Playa Chinchorro!. En fin, creo que hay algo más noble todavía y es lo que voy a hacer enseguida: me iré a dormir una siesta a la casa rodante en la playa, hasta luego.

Etiquetas:

El fundo de Talca

domingo, 11 de enero de 2009


Una de las visiones más lúcidas sobre nuestro país se la escuché a mi compadre Oscar hace algún tiempo, al calor de una copa de buen vino me dijo: "siempre he visto a Chile como un fundo de Talca, con el patrón abusador y prepotente, ese típico huaso en camioneta, inculto y lleno de privilegios. Por otra parte tiene a su empleado ladrón, resentido, hipócrita que evita todo trabajo, roba y sabotea al patrón a cada rato, aunque eso vaya contra sus propios intereses. El patrón se acuesta con la hija del inquilino, el empleado se acuesta con la mujer del patrón, ambos conviven en medio de un odio sordo, cada uno convencido que es más vivo y se está cagando al otro".

Chile es un fundo de Talca, toda la razón Oscarini, así mismito es nuestro pequeño país donde todos se creen vivos y se hacen el harakiri colectivo con tal de alimentar su propio resentimiento, eso explica por que a pesar que los políticos son el grupo humano más despreciado del país siguen llevando la batuta y son elegidos y re elegidos una y otra vez, siempre los mismos, lo consiguen alimentando esa idea del fundo de Talca, de causar el mayor daño posible a su enemigo atávico.

Con todo este fundo de Talca es donde yo vivo y donde espero parar las chalas, no lo cambiaría ni muerto por un suburbio europeo, menos por algún simpático rincón del melting pot Americano. Conozco los defectos y me quejo de ellos a cada rato, de hecho estoy terminando mi columna de La Estrella para este miércoles llena de reclamos, pero sin duda prefiero acá que allá, cien mil veces. En el fundo de Talca tenemos todo lo que a ellos les falta, somos un país joven y espontáneo, somos pobres y felices, nuestra felicidad está basada en cuestiones sólidas como los lazos entre personas, familiares y amigos, no en el bienestar material, ni en ilusiones de seguridad o en alianzas interesadas habilmente disfrazadas de amistad.

El fundo de Talca también tiene lindos paisajes, lo que nos falta en plata nos sobra en naturaleza, no estamos insoportablemente contaminados porque hasta nuestra basura es casi toda orgánica, cáscaras de sandía, restos de melón con vino y cosas así. Podemos vivir bien con muy poca plata porque tenemos redes, amigos y Don Pituto se nos aparece por todas partes, en el fundo de Talca puede que no se coma muy bien, pero nadie se muere de hambre, no lo permitiríamos. No necesitamos la seguridad social ni los políticos porque somos buena persona, en la mayoría de las casas existe un pariente viejito o un par de cesantes viviendo a la pecha, porque el fundo de Talca es bien solidario, cuando pasan una tragedia por la tele todo el mundo sale corriendo a poner un billete.

En fin, claro que somos como un fundo de Talca, pero déjenme en mi fundito nomás, tranquilei

Etiquetas:

Entradas antiguas Entradas nuevas