Tomas Bradanovic

Fortuna Favet Fortibus. Filosofía barata, historias, historietas, mecánica, moralejas, chamullos, relatos absurdos, la vida de un vago, cosas de Arica, literatura, música, pornografía, política, física, cocina regional, minas, copete y cosas por el estilo. The awesome, absurd and often bored adventures of our Man of Mistery in Arica, from the trenches, in the Northern Front. Sacar a mil, sacar a mil. Streams of brilliance often springs from boredom. Atendido por su propio dueño, dentre nomás

Empresas estatales y el riesgo

domingo, 31 de mayo de 2009

Y el viernes entré al colegio, después de 4 horas de clase, cerca de las 10 PM salí corriendo para el cumpleaños de la Paty Cummings, fuimos compañeros de estudios en la universidad así como de su marido Ricardo Peters (alias Nick Trotta), allí estaba mi compadre Oscar, el Claudio Ulloa y los dueños de casa que fueron extremadamente pacientes para soportar curados odiosos como solemos ser nosotros, para eso son los amigos ¿no?. También estaba mi antiguo y pelado amigo, el Sergio Astorga y el doctor Tapia con su señora con quienes me entretuve conversando buena parte de la noche.

Y entre salud y salud, fuí a dejar a mi compadre cantando a grito pelado "que se mueran los feos" con lo que seguramente despertamos a la mitad del barrio, de allí llamé a un radiotaxi para ir a buscar mi propio auto, pero el estúpido portero del condominio no lo dejó entrar, así es que tuve que salir caminando a encontrar uno, después de muchas vueltas encontré por fin el auto y llegué a mi casa a las 5:40 AM.

Lo único malo es que tenía clases a las 8 AM, así es que me acosté a reposar un ratito y a las 7 ya me estaba duchando para salir, me esperaba un largo día de clases, de 8:30 a 13:15 y en la tarde de 15:30 a 20:15. Conversando en el cumpleaños con el doctor Tapia me decía que ya no estamos en edad de hacer esas gracias, así es que por cualquier cosa nos veíamos en urgencias del hospital donde podíamos seguir conversando. 

Bah, todavía puedo hacer esas gracias, me mantuve hasta la noche bien despierto y atento en clases, gracias a varios cafés sobrecargados, como en los viejos tiempos. Parece que estoy pasando por un período de muy buena suerte porque justo el curso de dirección estratégica coincide con el proyecto de diseño de estrategia en que estoy trabajando y ahora tengo una batería de herramientas y conceptos que ni tenía ni idea antes, además el profesor Nelson Stevenson es seco en el asunto, con enorme experiencia y muy entretenido de seguir, todo muy bien. 

Creo que encontré algo interesante en el trabajo que estoy haciendo, al detectar fortalezas y habilidades en una empresa estatal notamos que una debilidad importante es la aversión al riesgo, y esto no es por algún defecto en la dirección superior sino todo lo contrario, los directivos superiores de empresas estatales deben tener aversión al riesgo, porque esa es su estrategia más racional.

Mirado desde afuera uno piensa: lo que pasa es que contratan a pura gente mediocre. No es así necesariamente y en el caso que yo estoy viendo es todo lo contrario, los directivos son brillantes y con mucha experiencia. ¿Por que tienen entonces tanta aversión al riesgo? por una razón muy simple, porque en empresas públicas el riesgo no tienen recompensa y las fallas pueden tener un enorme castigo. Entonces los directivos que se arriesgan duran poco en el sistema, los echan a los pocos errores y se van para la empresa privada, los más cautos permanecen, porque esa es la estrategia racional.

En una empresa privada un directivo que tiene que tomar decisiones estratégicas piensa así: si tomo la decisión A los objetivos son difíciles de conseguir, puede que me vaya mal pero si me va bien, el próximo año tenrdré 30 millones de pesos después de impuestos en mi cuenta corriente ¿vale la pena arriesgarse?.

En una empresa pública un directivo que tiene que tomar decisiones estratégicas piensa así: si tomo la decisión A los objetivos son difíciles de conseguir, puede que me vaya mal y si me va bien muy pocos lo van a notar y menos a agradecer, en cambio si tomo el camino seguro y sin riesgos nadie tendrá nada que reprocharme, es lo que se espera que haga y las quejas serán las que se hacen siempre al sitema público, ni me afectarán ¿vale la pena arriesgarse?.

Para mi fue una novedad darme cuenta de esto, es algo que, francamente hablando, nunca antes lo había notado. Las personas toman decisiones basadas en su interés propio y en lo que se espera de ellos, ningún gobierno alentará a sus funcionarios a arriesgarse y a equivocarse, porque los errores en política se pagan caro, lo que se espera de ellos es que jamás se arriesguen a menos que sea estrictamente necesario. Pero como en el riesgo está la ganancia, esta es una debilidad intrínseca de cualquier empresa estatal, que le pone una gran desventaja de entrada para competir con las privadas y no se trata de un defecto de su dirección sino todo lo contrario. 

Etiquetas: ,

La única felicidad posible

viernes, 29 de mayo de 2009


Ah, mañana viernes empiezo a estudiar. Primer día de clases después de unos ¿25 años?, que diablos, debe ser desde 1984 más o menos que dejé de estudiar, ¡ya no me acuerdo ni de la tabla del 8!, pueda ser que pase todo este asunto con éxito porque yo siempre he sido muy desconfiado de mis propias habilidades para el estudio.

Cuando joven sacaba las cosas con empeño pero ahora, aburguesado, flojo y oxidado, con varios millones de neuronas menos producto de mis alegres borracheras ¿como me irá?, vuelvo a probar de mi propia medicina y un profesor sonriente se paseará mientrs me quiebro la cabeza tratando de contestar alguna progunta complicada en la prueba, tal como yo lo hago -con bastante sadismo- con mis propios alumnos. Ahora te toca sufrir tomasito.

Pero el caso es que estoy muy contento trabajando en la universidad y si no tengo a lo menos un master no hay modo que salga de mi categoría de half chicken. El ambiente de trabajo es muy bueno. A diferencia de las carreras de ingeniería repleta de egos inseguros, la Escuela de Economía funciona perfectamente y los profesores viejos nos dan espacio a nosotros los jóvenes (ja ja). De a poco me voy imaginando proyectos que se podrían hacer, como un centro de estadísticas económicas regionales, o publicar algún paper en inglés con mi tocayo que es PhD en psicología, o simplemente irme envejeciendo de la manera más floja posible sin hacer nada, o casi nada que es igual.

Habían dos programas de magister disponibles: uno dictado por el Departamento de Ingeniería Industrial y otro por la Escuela de Negocios, este último es un MBA o sea está más dirigido a la empresa que a la carrera académica y por eso me gustó más, que diablos, si voy a aprender algo que sea lo más práctico posible. Es curioso porque cuando yo estudiaba electrónica me encantaba todo lo teórico, pasaron los años y perdí gran parte de la fe y el entusiasmo que tenía por los modelos matemáticos, mientras más los estudié más cuenta me dí de sus limitaciones. Al final con una ruleta o el tufómetro se consiguen predicciones tan buenas como con las más avanzadas teorías. Cuando me convencí que la incerteza es la parte más inevitable de todo problema importante le perdí un poco el respeto a muchas teorías.

En fin, mucha filosofía barata cuando la verdad es que estoy estudiando solo porque me gustaría pasar un buen tiempo haciendo clases, y si no tengo el grado no voy a poder hacerlo, esa es la verdad de la milanesa: se me dió la oportunidad y estoy tratando de agarrarla. El resto es puro verso. En todo caso los que frecuentan este Templo del Ocio desde hace tiempo sabrán que cuando empiezo con algo nuevo tiendo a ponerme monotemático, el año antepasado fue el Rapa-Nui y las minas de Bentonita, el año pasado con el oro del Amazonas y mis aventuras en Tacna, ahora empezaré a darles la lata con la universidad y mi vuelta al colegio, así es la vida del vago,a veces aburrida y otras veces llena de aventuras, lo he dicho varias veces: para sufrir nacimos.

Igual extraño Tacna y mis amigos de allá, si alguna vez llego a juntar plata me gustaría comprarme una casita para ir a flojear, tomar y comer los fines de semana ¿ven? ¡ya me estoy gastando la plata antes de ganarla! por eso la felicidad permanente es imposible, como dice mi tocayo psicoloco: la única felicidad posible está es la que uno se imagina.

La cultura de la basura

miércoles, 27 de mayo de 2009


Chile es una máquina del tiempo perfecta, el otro día apareció en la tele un fiscal que -por orden de un juez- estaba "investigando" el asesinato de Manuel Rodriguez. Que quieren que les diga, me pareció el colmo del ridículo ¡eso pasó hace casi 200 años, es trabajo de los arqueólogos! ¿que tiene que ver la justicia con cosas que pasaron hace más de un siglo?.

Más o menos similar a la aparición de los supuestos asesinos de Victor Jara en 1973, que casualidad, justo antes de las elecciones cuando Frei está haciendo agua y 36 años después del asesinato repentinamente empiezan a aparecer los famosos "testimonios" ¿que le pasa a la justicia en Chile? se pusieron todos chiflados parece, de repente va a aparecer un fiscal llamando a juicio a Caín por el asesinato de su hermano Abel.

Recién me cuenta mi amigo el innombrable, sobre un programa que están dando en la tele donde pusieron a una actriz adulta disfrazada de lolita -menor de edad- para hacer caer a los tipos y que incurrieran en supuestos "actos de pedofilia". Que prensa más asquerosa, supongo que inducir a un tercero para que cometa un delito debería estar penado, increíble a lo que se llega para alimentar el morbo de la gente, seguramente en el próximo programa convencerán a un tipo a que asalte una gasolinera, y le pasarán un arma cargada para hacerlo más emocionante.

Nunca deja de asombrarme los subniveles que alcanza la opinión pública.  Mi amigo Edward me manda un artículo sobre Theodor Adorno, el filósofo alemán  que terminó sus días en California. Bueno la nota se refería a las ideas de Adorno acerca de la industria de la cultura, especialmente del uso de la cultura popular como una herramienta para uniformar la opinión: "la industria de la cultura que produjo y puso en circulación commodities culturales a través de los medios de comunicación manipulando a la población. La cultura popular fue identificada como una de las razones por las cuales la gente se pone pasiva, los placeres fáciles llegados del consumo de cultura popular convierten a las personas en seres dóciles y contentos". Nunca me han entusiasmado las teorías conspirativas, pero creo que esta vez Adorno tiene toda la razón.

En fin, para que sigo despotricando y aburriéndolos, ya tengo sueño y mañana tengo que hacer otra importante pre$entación, para remate mis clases empiezan este viernes o sea tengo que hacer clases lunes y martes e ir a estudiar viernes y sábado, de solo pensarlo me agoto, pero que diablos, si para sufrir nacimos. Hasta mañana.

De vuelta al colegio

martes, 26 de mayo de 2009



Esto si que es divertido. Gracias a la Santa Madre Universidad de Tarapacá, la Sagrada Escuela de Negocios y San Panchito Alfred el próximo mes empiezo a estudiar en el programa MBA en Dirección y Gestión de Empresas. Así como las cosas malas siempre vienen de a tres, lo mismo pasa con las buenas, nunca llegan solas. Me imagino igual que Rodney Dangerfield, el viejo ignorante y grosero de esa película que pasados los cincuenta vuelve a estudiar, claro que hay una pequeña diferencia porque yo no soy millonario ni mucho menos.

Mientras más viejo parece que voy involucionando, el año pasado presenté por primera vez en mi vida un currículum vitae y firmé un contrato con la Municipalidad Provincial de Tacna. Nunca en mis 54 años de desperdiciada vida había firmado un contrato de trabajo, ahora voy a entrar a estudiar de nuevo ¿que vendrá después? ¿entraré a los Boy Scout?, ¿daré de nuevo la prueba de selección universitaria? que cosa más rara.

Varios años atrás, en el antiguo blog de Blurty escribí algo sobre el mito de la Música de las Esferas, que leí por primera vez en un Scientific American a principios de los ochentas, la cosa era más o menos así:

"Pitágoras aplicó su doctrina de la armonía al universo entero, por ejemplo en su célebre teoría de la armonía de las esferas. Cada cuerpo celeste que se mueve produce un cierto sonido que varía en función de la rapidez desplegada por el cuerpo. Los cuerpos celestes se mueven, pues, en armoniosa danza; se desplazan a velocidades distintas y producen así una música sobrenatural. El universo puede ser comparado con un instrumento de cuerda; por ejemplo, a una lira. Pero, entonces, ¿por qué no oimos la música de las esferas? Porque la estamos oyendo desde que nacimos. El herrero que día tras día oye el sonido del martillo sobre el yunque, se acostumbra tanto a ello que termina por no percibirlo. Para que un ruido nos sea audible es necesaria una interrupción o un cambio en la fuerza o en la naturaleza de los sonidos" (de la "Historia Universal" de C. Grimberg)

La idea es demasiado loca -nótese el giro adolescente,es la involución- pero bellísima: todo lo que se mueve emite música, no solo eso, la música hasta es armoniosa. Bueno, siempre pensé que era otro de esos mitos -bellos y absurdos- de los antiguos griegos.

Y una cosa nunca pude entender es de que se trataba la Teoría de Cuerdas que se refiere a la naturaleza de las partículas sub atómicas, todas las explicaciones que leía me parecían completamente tiradas de las mechas y, diablos, siempre he creído que si algo no se puede entender intuitivamente puede que sea un cuento. La intuición casi siempre es más potente que la razón.

Bueno, resulta que leyendo el entretenido blog de Ulschmidt, llegué a otro blog Cave canem, su divertida entrada Macánica Chántica me llevó a su vez a un link que relaciona de manera muy bonita la teoría de cuerdas y la música de las esferas. Nos cuenta Severian el problema que al investigar las partículas subatómicas no se encontraron los ladrillos fundamentales, únicos e iguales como se esperaba de los físicos (siempre buscando lo simple y simétrico), sino que empezaron a aprecer un montón de partículas distintas: neutrinos, muones y cuanta cosa rara nos podamos imaginar.

La cosa es que en unas pocas líneas, Severius dice que la teoría de cuerdas sugeriría que las varias partículas subatómicas -y por lo tanto todo el mundo material que conocemos- serían como cuerdas vibrando a distintas frecuencias, de forma análoga al mito pitagórico de la música de las esferas. Una idea cortita, interesante y muy bonita, tal vez no sea tan tirado de las mechas eso de las cuerdas después de todo.

A otra cosa, Daniel Hauser se llama un niño de 13 años enfermo con linfoma de Hodkings, un cáncer a los ganglios similar al que tuvo mi suegra, su familia no quiso radiarlo y un juez dió orden de detenerlo y darle el tratamiento -que según los médicos tiene 90% de buen pronóstico- a la fuerza. Los padres confían más en la medicina natural pero el juez no opinó lo mismo. Me parece una completa estupidez y un abuso, en estos casos lo primero es la opinión del afectado, a los 13 años está perfectamente facultado para opinar, luego la opinión de los padres ¿que tiene que decir un maldito juez sobre el asunto?. Me gustaría que se sanara antes que le puedan hacer la radioterapia y aparezca levantándole el dedo del medio al juez metiche. Y si se muere que tanto, si para allá vamos todos, incluso el juez.

Ya volví de clases, debería estar trabajando en el proyecto pero me tomé una lata de cerveza y el par de neuronas que me quedan andan medio divagativas, solo me queda fantasear un rato, soñar despierto que la buena suerte me dura a lo menos hasta fin de mes y después irme a dormir, tal vez en el sueño se me ocurra como hincarle el diente al maldito proyecto, que todavía ni sé como empezar. Hasta mañana.

Etiquetas: ,

Ese es mi ídolo

lunes, 25 de mayo de 2009


Mañana partimos de nuevo, tengo harto que hacer la semana que viene, dos días de clase antes de la prueba y estoy un poco atrasado con la materia, pero no importa, mañana nos ponemos al día. También seguramente habrá una reunión por lo del nuevo proyecto, no se como lo voy a hacer si coinciden las horas ¡ahora soy un tipo ocupado! en fin, espero que no sea por mucho tiempo.

Curioseando en la web encontré el "escudo" de la familia Pozo, siempre me han hecho bromas por mi apellido materno aunque a mi me gusta mucho ¿pozo séptico? NO señores ¡pozo petrolero, lleno de riquezas!. La verdad es que entre los Pozo tengo a mis parientes más queridos y nunca he intentado escribir algo sobre eso, probablemente nunca lo haré porque no me voy a poner llorón y sentimental a estas alturas de la vida.

Mi abuelo se llamaba Manuel Pozo y creo que era de Talca, gente de campo empobrecida y orgullosa según mi mamá, de esos con abrigo de pelo de camello todo apolillado tratando de mantener las apariencias. Dicen que mi bisabuelo era tan flojo que se le rompían los pantalones en las asentaderas, siempre decía que la noche es para dormir y el día para descansar. Mi abuela, Berta Pérez en cambio venía de una familia encopetada y pituca. Los parientes con plata que tengo eran por ese lado: Pérez Labra, Pérez Larraín y Pérez Correa, de estas últimas recuerdo a unas tías que me querían mucho y tenían una verdadera mansión con ascensor y todo, un lujo asiático para mí en los sesentas.

Sin embargo los Pozo tienen una gracia: son una de las familias fundadoras de Chile porque el re-tátara-tátara abuelo Alonso del Pozo y Silva, nacido en Sevilla en 1580 llegó con el conquistador Pedro de Valdivia y fue corregidor de la provincia del Maule en 1628, algún tátara-tátara se debe haber fundido con la plata porque -que yo sepa- no fue nunca una familia próspera. Cuando yo era Chico mi mamá me llevaba al museo histórico, que estaba al borde del Santa Lucía y me mostraba muy orgullosa la genealogía de José Miguel Carrera emparentada con mi abuela. A mi en verdad siempre me importó un comino, sin contar con que los Carrera siempre me cayeron mal.

Mi bisabuela materna tenía cara de hombre y según cuentan un carácter endemoniado. Mis abuelos tuvieron cuatro hijas: María Berta, María Eugenia, María Rebeca (mi mamá) y María Florencia que fueron muy unidas en vida, hoy están todas en el cementerio. Mis primos fueron mi familia más querida porque todos llegaban a mi casa: Leo y la Tita, hijos de la tía Berti. Jandro y Queca hijos de la tía Flory. Y sobre todo Mario, Camilo, Horacio, Ricardo y la Queny hijos de mi tía Mery, que vivíeron por temporadas en mi casa y fueron como mis hermanos. ¿Y a quien le importa todo esto? bah, a mi me importa, saludos para todos donde sea que esten. Ricardo al menos ya llegó al cementerio, ya nos tocará a nosotros.

Creo que es medio ridículo, bien ridículo en realidad, eso de enorgullecerse de los antepasados. Dudo mucho que exista alguna clase de genética que se trasmita, de ser así la mía sería claramente recesiva porque tengo más taras que aptitudes. Pero las historias familiares siempre tienen una carga de curiosidad y sentimentalismo, cuando recibí un mail de mi prima Angélica (que murió el año pasado) donde decía "los Bradanovic eran casi todos artistas" o cuando Walfried me escribió sobre su padre "sabras lo especial que el fue, de grandes ideales, de muchas aventuras, de gran corazon, pero de poca fortuna; el sino de los Bradanovich" no puedo dejar de sentirme un poco identificado. Para que hablar de mi familia materna que -como dije- son los que más quise.

En fin, mi antepasado favorito es mi tío Arturo Pérez Labra, cura de alto rango, millonario, escandalosamente mujeriego que se las daba de intelectual, según leo en Internet:

"Conviene decir al respecto que el pensamiento de Maritain es supra-temporal. Maritain sólo se refirió a Chile cuando Arturo Pérez Labra, mal interpretó unos diálogos de él en El Diario Ilustrado. En lo demás Maritain desconfió siempre de los políticos, por lo que no le interesó mucho estar informado sobre lo que sucedía en Chile en el orden político cristiano".

O sea intelectual al cuete igual que yo, siempre guatiando. Cuando murió el tío Arturo, mi mamá y sus tres hermanas eran las herederas directas de su enorme fortuna, pero el hombre era vivo, traspasó toda su plata a la sociedad de beneficencia Santo Tomás que hasta el día de hoy maneja una cadena de colegios, uno de ellos se llama Monseñor Arturo Pérez Labra. Nunca había visto más furiosa a mi mamá como el día en que la acompañé a la lectura del testamento ¡el muy tacaño nos dejó 50 míseros escudos jaja!

Cuando estuve en Santiago fuí a conocer su imponente mausoleo en el cementerio católico, donde se rodeó cuidadosamente de puros parientes de apellido aristocrático, su tumba está llena de inscripciones porque dicen que hace milagros. ¡Tio Arturo, mándate un par de milagros para tu sobrino que te admira, eres mi ídolo!. Y no es chiste.

Y pensar que la cerveza no me gustaba

domingo, 24 de mayo de 2009


Entretenido estaba leyendo el blog de buenas cervezas, aproveché de aprender algunas cosas divertidas sobre uno de los dos alimentos fundamentales de la raza humana, ah el pan y la cerveza, no podría vivír sin ellos. Lo que no me gusta es todo ese esnobismo en torno a la degustación de cervezas, que cosa más ridícula.

Pensar que la primera vez que probé una cerveza la encontré aquerosa, pero como escribió Aldous Huxley, las primeras veces casi siempre son malas. La verdad es que nunca he sido un gourmet de las cervezas, no tengo olfato ni paladar para ser gourmet de nada, más que comer y beber trago pero ¡que rico en un día de calor con sed tomarse una cerveza bien helada!. Siempre me he preguntado si esos que miran la cerveza a contraluz, la huelen y la paladean hablarán en serio, me pasa algo parecido con el vino, cuando empiezan a hablar de las notas afrutadas con un toque de pimienta y chocolate, no puedo dejar de pensar que -o bien son unos payasos o están pagados por las viñas y cervecerías- no hay como los pueda tomar en serio.

Igual hay vinos y crevezas que me gustan más que otras, como la Brahma Stout o la Porter que me voy a tomar enseguida, pero creo que eso de andar buscándole sabor y bouquet a una cerveza es una pi-siutiquería increíble ¿y que hay del bouquet de los porotos granados con albhaca, ya que estamos en eso? ¿y el de las empanadas? 

Bah. aquí van algunas cervezas que me gustan: todas las Brahma y las espesas Guinnes, que en Chile se no encuentran o están a un precio ridículo, la Escudo, Royal Guard, Baltica, Carta Blanca bah, me gustan todas, hasta la aguachenta Cristal ¿que tiene de malo que una cerveza sea aguada? es especial para la sed y esa es la función fundamental de toda cerveza, nunca lo olviden, la cerveza es el perfecto reemplazo del agua insalubre para cuando tenemos sed. Sobre las cervezas artesanales, la verdad es que de todas las que he probado solo me ha gustado la que hace mi amigo Victor en Tacna, las demás que he probado son vulgares chichas, incluida la famosa Tripler Karmelier belga, que tiene fama de ser una de las mejores del mundo.

83 años tiene Charles Aznavour, el incombustible, el más grande de los vocalistas vivos, que acaba de grabar -como lo hizo Sinatra en su época- un disco de duetos con Carole King, Paul Anka, Celine Dion, Elton John y otros, habrá que escucharlo, solo tengo que esperar que aparezca la versión pirata en Tacna, total, para que quiere más plata el Sr. Aznavour. Tengo una opinión ambigua sobre Aznavour, a veces es maravilloso como maneja el fraseo y los matices de su voz, otras veces abusa y exagera hasta el ridículo, cosa que nunca hicieron Sinatra o Bing Crosby, pero que le vamos a hacer c´est la France, ou la la, ces´t si bon o lo que sea.

Ya estoy de nuevo buscando información en Internet para el nuevo proyecto, es increíble la cantidad y calidad de cosas que pueden encontrarse, claro que es como buscar la aguja en un pajar, con Google y todo la información valiosa está enterrada debajo de toneladas de basura y no es fácil de encontrar. 

Por eso mismo yo he tratado de publicar información al hueso sobre Arica ¿saben cual es la última idea loca que se me ocurrió? me gustaría escribir un Who is Who, con una breve descripción de todas las personas que conozco y viven en Arica, además de ariqueños que viven fuera de la ciudad, algo muy breve que diga su nombre, unos pocos antecedentes familiares y en que trabaja, pienso que podría ser un directorio abierto donde el que quiera se puede agregar y determine él mismo que información publica, yo partiría incluyendo a todas las autoridades, profesionales y mis conocidos, creo que podría tener unas mil personas. Con una masa crítica así al vez el Quien es Quien podría agarrar vuelo y podría resultar muy interesante.

Etiquetas: ,

Ingenieros y piojos resucitados

sábado, 23 de mayo de 2009


Buscando material para un trabajo, me encontré con un interesante estudio llamado Determinantes Sociales en la Práctica de la Ingeniería, el trabajo es algo largo y aburrido así es que solo voy a mencionar algunas ideas que me llamaron mucho la atención, como por ejemplo la estratificación social de la enseñanza de ingeniería en Francia.

En el siglo XIX existían en ese país tres clases de ingenieros, en la cumbre estaban los que trabajaban para el estado construyendo grandes obras, los ingenieros de puentes y caminos. Un escalón más abajo estaban los ingenieros civiles, que se dedicaban a diseñar y construir obras particulares como casas, edificios, etc. Existía también un escalón más bajo que se dedicaban a la mantención y cuidado de maquinarias industriales y artefactos por el estilo. 

Cada clase de ingenieros estaba directamente ligada a las clases sociales alta, media y baja respectivamente y estudiaban en diferentes escuelas: los ingenieros estatales venían de las prestigiosas Escuelas Politecnicas y todo el sistema de ingreso filtraba cuidadosamente a las clases inadecuadas. Los ingenieros civiles estudiaban en la Escuela Central de Artes y Manufacturas, mientras que el escalón más bajo lo hacía en las Escuelas de Artes y Oficios, fuente principal de ingenieros mecánicos, eléctricos y similares en Francia. Los planes de estudio también eran diferentes, a un politécnico se le enseñaban principalmente matemáticas y ciencias teóricas, a un central las aplicaciones de las matemáticas y las ciencias, mientras que a un artes y oficios principalmente se le enseñaba trabajo manual.

Es asombrosa la carga ideológica detrás de ese modelo pensando una sociedad dividida tajantemente entre filósofos 100% teóricos para los grandes proyectos estatales y gente dedicada a trabajos 100% manuales para los trabajos industriales. 

Más asombrosa es la analogía que podemos hacer con la educación chilena con sus ingenieros civiles, ingenieros de ejecución y técnicos, es un modelo casi calcado al de Francia en el siglo XIX. Ahora me doy cuenta por qué la poca importancia que se da a los talleres y la enseñanza de cosas prácticas en nuestras universidades, que tienen todas un minúsculo francés enquistado en su ADN. Leo en el mismo artículo acerca de la educación técnica en Francia "las más prestigiosas escuelas técnicas Francesas ofrecían una educación altamente teórica con sólo un poco de trabajo experimental y sin la implementación de talleres", increíble, exactamente lo mismo que pasa acá hoy, un problema de Francia en el siglo XIX aparece en Chile el siglo XXI.

La enseñanza en Estados Unidos en cambio, mucho menos estratificada socialmente y con un considerable componente práctico a todo nivel daba buenos resulados en cuanto a la producción industrial: "por el lado de la investigación industrial la situación fue totalmente distinta. En los Estados Unidos, docenas de instituciones comenzaron a hacer investigación industrial y pruebas sobre una base más o menos consistente durante el siglo XIX: Compañías Químicas como Dow, Dupont, Kodak; compañías ferroviarias y compañías metalúrgicas como Pensilvania Railroad y Carnegie Steel; compañías involucradas en ingeniería eléctrica y mecánica como Sellers Company (maquinaria), la compañía Proprietor of Locks and Canals en Lowell, Massaschusetts(turbinas hidráulicas), Spèrry Gyroscop, Edison Electric, Bell Telephone; instituciones del gobierno como el ejercito, y la naval; y finalmente instituciones privadas y profesionales como Franklin Society. La investigación industrial americana fue excelente por su profundidad, precisión, y carácter creativo, convirtiéndola en la base para la innovación tecnológica mundial en cualquier aspecto posible".

Yo creo que la diferencia muestra dos modelos opuestos de sociedad, el modelo de Estados Unidos es aspiracional, de movilidad social donde cualquiera puede escalar desde obrero a los más altos niveles, todo padre aspira que su hijo sea más que el y por eso la educación favorece desde el principio los resultados y los conocimientos prácticos. Por el contrario el modelo francés (o alemán por ejemplo) es bajo el concepto de cada uno en su lugar, todos socialmente estratificados igual que el Mundo Feliz de Huxley, donde los artesanos están orgullosos de serlo y desean que sus hijos y nietos sigan en lo mismo. 

No criticaré uno u otro sistema, cada cual tiene sus virtudes y defectos, solo podría decir que si así se han desarrollado es por algo. Probablemente tiene que ver con cuan joven o viejo es el país. Un país joven necesita ser aspiracional, necesita mucha movilidad social porque la prioridad es crear riqueza, un país lleno de pobres lo que menos necesita es un estancamiento social con cada uno en su lugar porque así se queda pobre para siempre. En Chile nuestros ideólogos, políticos y próceres durante cientos de años han vivido con un ojo puesto en Europa y tratan de dar el salto para convertirnos en los ingleses de América del Sur (o los franceses, o los alemanes) sin darse cuenta que aunque a un mono lo vistan de smoking sigue siendo mono, primero debe evolucionar y después emular estándares europeos.

Por otra parte Europa no es un modelo al que tengamos mucho que envidiar: arrasada por el fascismo, no hace muchos años eran más pobres que nosotros y si hoy son prósperos no es tanto por sus grandes virtudes como por la gigantesca ayuda que recibieron de USA para reconstruirse. Siempre he pensado en el excelente negocio que es declarar la guerra a USA, lo malo es que hacer si les ganamos

Etiquetas: ,

Que día más aburrido

viernes, 22 de mayo de 2009


Y nos fué bien en el ministerio, ahora puedo decirlo: estaba preocupado que entre tanto dato y blabla se me hubiese pasado algún error grosero y en medio de la presentación alguien hubiese interrumpido echando todo para abajo. Nada de eso, no solo nos fue bien sino que nos encargaron enseguida otro proyecto. Parece que este invierno no pasaré frío ni tampoco hambre el próximo verano, un respiro después de un largo período de mala suerte. Si nos dan permiso, con mi tocayo pensamos escribir un paper con la experiencia recogida, vamos a ver.

Estaba leyendo datos curiosos sobre Arturo Prat, resulta que tenía dos hermanos Ricardo (en la foto) y Rodolfo, que casi nadie conoce, Ricardo también era marino pero del servicio civil, sirvió en la gobernación marítima y después del combate de Iquique se enlistó en el Ejercito con su hermano, pero nunca fueron movilizados.

Otro dato curioso es sobre la muerte de Prat, bueno, todos saben que saltó al abordaje con el sargento Aldea y el marinero Canave, que fueron los únicos que lo escucharon en medio del combate, Canave cayó al mar porque el monitor peruano justo estaba retrocediendo para tomar impulso y embestir de nuevo. Al verlos Grau dió la orden de capturarlos vivos (era amigo y había servido con Prat en la guerra contra España) y cuando salió el teniente Valverde a apresarlo, al parecer Prat lo mató de un balazo, esto enardeció a los peruanos que empezaron a hacerles fuego nutrido el que dejó agonizante al sargento Aldea. Prat siguió avanzando a la torre de mando con una pistola en una mano y un hacha de abordaje en la otra, le dispararon en una rodilla con lo que no pudo seguir caminando. Luego salió un marinero peruano de apellido Portal y lo mató, no se sabe si de un disparo o un hachazo en la frente. No conocía esos detalles, gracias Wikipedia.

Ah que día más fome, amaneció nublado, como siempre salió el sol a mediodía y a la tarde neblina baja de nuevo, aunque todavía no hace frío y se puede andar con short y polera ya se empieza a notar el fin del verano, snif

Conversaba hace un par de días con el hombre que no quiso ser intendente, los ariqueños sabrán a quien me refiero y me contaba algunas de sus anécdotas después de tantos años metido en el asunto de la educación. Me hablaba de la prueba SIMCE, que es única a nvel nacional y mide el nivel de aprendizaje de los alumnos de enseñanza media.

Resulta que un día se le ocurrió revisar las preguntas y se encuentra con que algunos problemas hablaban de cajeros automáticos, buques, billetes y monedas ¡los niños del altiplano jamás han visto un cajero automático ni menos un buque y para que hablar de billetes! claro que con esas preguntas salen para atrás pues. Es el problema de hacer pruebas únicas y homogeneas para realidades muy diversas. Es una de las muchas desgracias de vivir en un país unitario, me imagino que en países más diversos como Perú y Bolivia el problema debe ser mil veces peor.

Diablos que estoy aburrido hoy, ni siquiera me dan ganas de perder el tiempo escribiendo, mejor me voy a dormir. Chau...

¡Que se elimine el discurso!

jueves, 21 de mayo de 2009


Como cada 21 de mayo, hoy se repitió el rito irritante del discurso presidencial, donde los chilenos hacemos un compendio de nuestra hipocresía y apego a las formas. El 21 de mayo todo Chile se comporta como ariqueños por un día y esperan con una mezcla de ilusión y escepticismo las famosas medidas milagrosas, los anuncios presidenciales que supuestamente les cambiarán la vida. Obviamente que los anuncios siempre han sido y serán retóricos y anodinos, pero que diablos, la gente quiere creer, necesitan creer en algún milagro.

Los discursos de esta fecha son siempre autorreferentes y llenos de elogios "miren que bien lo hemos hecho, somos lo máximo, con nosotros el país ha dado un salto gigantesco", son una versión abreviada del sueño erótico de todos los presidentes: pasar a la historia. La verdad es que normalmente pasan a la historia por sus errores, una vez evaporada la nube de serviles y chupa-medias que siempre andan alrededor del poder quedan al descubierto las debilidades y eso es lo que se recuerda: la corrupción, las medidas equivocadas, los proyectos fracasados, eso es lo que va quedando. No hay un solo presidente que haya pasado a la historia como quisiera, ni siquiera Pedro Aguirre Cerda, la historia no ha sido amable con ninguno.

Recuerdo que los maratónicos discursos durante el Gobierno Militar eran de lo más irritante. Llegó la democracia y todo siguió igual o peor, siempre han sido un compendio de justificaciones por los errores cometidos y unos pocos anuncios para comprarse el aplauso de la galería que por lo general no dejan contento a nadie. Por una parte creo que es mejor que no tengamos buenos oradores porque con palabras se puede justificar casi todo, por Dios que hablan bonito Alan García o Barak Obama, sin embargo no hacen mucho más que nuestra pesada e inexpresiva presidenta, no me gustan los encantadores de serpientes y si estuviese en mi mano, eliminaría la maldita tradición del discurso que solo sirve para hacerse mala sangre, para que los que están en el gobierno ejerciten sus elogios más alambicados y para que la oposición se muestre eternamente descontenta por lo "insuficiente" de las medidas. Es una triste y muy previsible charada, nada más.

El día que un presidente diga un discurso cortito y al hueso, como el de Arturo Prat -que antes de ir al sacrificio preguntó si había almorzado toda la gente- entonces pensaré que las cosas están cambiando para mejor. Presidentes y aspirantes de pacotilla, lean y aprendan:

¡Muchachos! la contienda es desigual, pero ánimo y valor. Nuestra bandera nunca ha sido arriada ante el enemigo y espero que esta no sea la ocasión de hacerlo. Mientras yo viva, esta bandera flameará en su lugar y si yo muero, mis oficiales sabrán cumplir con su deber ¡Viva Chile!

Así se habla zopencos, encantadores de serpientes, a ver si alguna vez aprenden. Que se elimine el discurso, porque con una arenga basta y sobra.

Libertad es libertinaje

miércoles, 20 de mayo de 2009


Leo en el foro de allchile.net un comentario interesante de Charles Spencer acerca de eso que escribió Sun-tsu en El Arte de la Guerra, que se traduce comunmente como: "conocete a ti mismo, conoce a tu enemigo y ganarás mil batallas"

Dice Charles, que vivió en China antes de venirse a Chile la complejidad del lenguaje chino permite hacer juegos de palabras con facilidad casi ilimitada (imaginen lo que pudiera haber hecho Shakespeare con ese lenguaje). Yo he visto diversas traducciones de ese texto, que realmente en una traducción más exacta diría algo así como "conocete a ti mismo y entonces conoceras a tu verdadero enemigo" lo que implica que el enemigo está en realidad dentro de nosotros mismos.

Es una gotita de erudición bien interesante y un recordatorio de que las traducciones -especialmente del chino- hay que tomarlas con un granito de sal.  

En ese mismo hilo se discutía si Chile es o no un país con más libertad que USA, recuerdo que cuando estuvo Chuck viviendo acá en Arica me decía que esta era la verdadera tierra de la libertad porque no teníamos esas absurdas regulaciones en detalle sobre el arreglo y construcción de las casas, la policía acá es menos agresiva y muchos otros casos. En el foro también daban otros ejemplos como que en Chile uno no se arriesga a ser llevado preso por exposición indecente si para al borde del camino a hacer pichí, uno puede estacionarse, prender una fogata y hacer un asado en casi cualquier lugar público y etc. etc.

También otros opinaron que si es por eso Mexico sería el paraíso de las libertades pues existe un estado público y otro paralelo, privado, donde en muchas partes reina la anarquía, corrupción y delincuencia. Esa discusión por la libertad es bien común entre nosotros y no faltan los que se quejan de que se ha confundido la libertad con el libertinaje

No me gusta nada esa palabrita libertinaje, que desvía la atención sobre el verdarero tema. El libertinaje no existe, lo que pasa es que la libertad tiene consecuencias y a mucha gente no le hace maldita gracia afrontarlas. La libertad es en esencia libertinaje: que cada cual haga lo que se le da la gana, eso es ser libre. Obviamente esto trae algunas consecuencias indeseables, a un ladrón ejerciendo su libertad se le puede antojar asaltarnos  y cosas por el estilo, por eso que en algunos casos la libertad debe ser reprimida, para que podamos vivir sin sacarnos los ojos.

Para encubrir la necesidad de represión, los colectivistas usan eufemismos como el del libertinaje, cuando alguien quiere ocultar o distorsionar las cosas simplemente cambia la definición. Entonces dicen que existe una verdadera libertad, distinta de la libertad aparente. Un pobre entonces no sería verdaderamente libre porque no puede vivir dignamente, aunque nadie sabe que diablos significa eso, para mi vivir dignamente es vivir sin trabajarle un día a nadie.

Esa manera de pensar es -a mi modo de ver- basura, hipocresía pura. La libertad tiene un significado simple y evidente: el poder intentar todo lo que nos de la gana (otra cosa es, obviamente, si podemos o no conseguirlo), libertad es libertinaje y a veces la libertad tiene que ser reprimida por razones de convivencia. El ideal es que la libertad esté siempre por encima de la convivencia y que la necesaria represión se aplique con cuentagotas. Ese es el verdadero pensamiento de derecha, libertario, opuesto al colectivismo típico de la izquierda que siempre busca la seguridad del rebaño a costa de la libertad del individuo. 

La libertad absoluta y la convivencia perfecta son dos cosas imposibles de conseguir, porque ambas tienen efectos negativos, como pasa con todo en este cochino mundo, pero lo que diferencia a las personas es su escala, que es lo que colocan primero y que consideran como lo más importante, en caso de duda.

Etiquetas:


  • Se me pasó la acidez
  • Pague casi todas las cuentas pendientes
  • El Green Monster anda como relojito y estoy pensando en encargar a USA los pistones para el CRX
  • Me compré dos empanadas de la Temucana (Temu-Gato para los amigos)
  • Tengo unas Brahma Bock esperando para la noche
  • Ando con platita!!

    Aprovecha tomasito, que estas cosas no pasan todos los días


Lunes y martes tengo que hacer clases. Debo ser el profesor más flojo de la escuela porque hago apenas 3 horas en la semana a un solo curso de 7 alumnos que están en su último año, eso me deja mucho tiempo para preparar mis proyectos, Daniel llega a cada rato con alguna idea y en eso me paso todo el día. 

Me acomoda muy bien hacer tan pocas clases, especialmente porque estoy pasando cosas que podría enseñar dormido, lo mismo en que trabajé durante muchos años porque le dí un sesgo muy práctico al curso. Me ha servido para ordenar mis viejos apuntes y publicar nuevos Knol, así como experimentar una forma distinta para enseñar programación de prototipos.

Tradicionalmente se enseña como una secuencia lógica que parte de lo más elemental para,  después de haber aprendido todo lo fundamental, recién empezar a codificar, como una aplicación perfecta de todos los conocimientos acumulados. Ese método es muy bueno en teoría y es la forma racional de enseñar, el problema es que resulta demasiado largo y terriblemente aburrido, porque durante la mayor parte del curso los tipos no tienen idea para que puede servir las cosas que les están enseñando.

Yo hago clases al revés, tal como nos hizo Tito Torres en su curso de electromagnetismo muchos años atrás. Empezamos codificando programas, usando métodos que nunca habían visto. Primero los escribímos, los probamos y después los analizamos. Estos programas, para que fuera fácil entenderlos sin haber estudiado la teoría, son muy simplificados y llenos de malas prácticas de programación, pero resultan muy fáciles de explicar y es entretenido verlos como funcionan en pocos minutos.

Primera clase una agenda, segunda clase un inventario, tercera clase una cuenta corriente, íbamos analizando los métodos y la codificación a medida que los vamos haciendo. Obvio que así se tiene un conocimiento lleno de lagunas y malas prácticas pero a medida que vamos avanzando se van llenando las lagunas: lunes dos horas de práctica, martes, una hora de teoría. La programación de prototipos en VBA la voy colocando en este Knol. Los asuntos más teóricos en este otro.

Cuando aprenden a escribir con malas prácticas comienzan a aparecer los errores, producto de no declarar las variables, no usar convenciones de nombre consistentes, no comentar, etc. entonces después de sufrir eso, vemos las buenas prácticas y la cosa no se les va a olvidar tan facilmente porque saben para que sirve cada cosa.

Pero no se trata de aprender a programar, sino a modelar sistemas pequeños y sistemas grandes, la programación es un excelente vehículo para aprender los problemas mucho más generales del modelamiento. porque da la oportunidad de ver esos problemas en concreto, cuando se producen, no porque yo les digo sino como efecto de lo que están haciendo. Creo que es mucho más importante entender profundamente las diferencias entre sistemas pequeños y grandes que perder mucho tiempo con técnicas que solo sirven para cierto tipo de problemas.

Este experimento no lo podría hacer si enseñara -por ejemplo- en Inacap, la UTFSM y muchas otras donde los profesores son "entrenados" e ideologizados en los métodos tradicionales que se deciden a niveles más altos y que consideran los correctos. El profesor en estos casos se debe limitar a recitar las políticas institucionales, su experiencia u opiniones no sirven, porque suponen que hay una manera única y correcta de hacer las cosas, el mainstream de opinión. Incluso es probable que esto no lo podría hacer si enseñara en el departamente de computación o industrias de esta misma universidad, donde seguramente me fijarían hasta el lenguaje que tengo que usar para los prototipos.

A eso me refería al quejarme de la falta de talleres en la formación universitaria actual, pocos o ningún maestro chasquilla, gasfiter de la academia o como quieran llamar a los tipos que vienen del mundo práctico y a veces tienen opinión distinta al mainstream académico hace que la enseñanza resulte aburrida y en buena parte inútil para adquirir destrezas reales. 

¡Pero eso no es modelamiento en diseño de procesos! me dirá algún pituco purista, se equivoca, eso es la esencia práctica del asunto. El camino fácil habría sido tomar algún libro de Oscar Barros sobre el tema,  leerlo y recitarlo enseñando a los alumnos a crear flujos de información, secuencias de actividades y el uso de algún software de simulación tan aburrido como inútil que seguramente no existirá en ninguna de las empresas donde los alumnos caigan a trabajar. Eso es lo que hace la mayoría de los profesores. Y díganles algo.

Que viene el tsunami!

lunes, 18 de mayo de 2009


Cuando puse a la universidad Federico Santa María como ejemplo del mal camino que ha tomado la educación superior en Chile no contaba con que los sansanos, además de fundamentalistas, tienen mucha mística y defienden su universidad a todo evento, capáz que ahora me vengan a quemar la casa.

Para equilibrar un poco el asunto me acordaré de los profesores muy buenos que tuvimos a principios de los 80, cuando llegaron en grupo a la entonces Universidad del Norte, recién terminado su master, al abrirse las carreras de ingeniería civil. Recuerdo particularmente a dos muy buenos, Jaime Dávila, alias pluto, que era una máquina de enseñar matemáticas, nunca he conocido a alguien más claro, calmado y metódico. Entraba a clases justo a la hora y empezaba a explicar y escribir, lo escribía todo, tenía gran estilo como profesor, clarísimo. Había que ser demasiado bruto para no aprender con él, nos hizo los últimos cursos de cálculo. Creo que ahora enseña en la U Católica.

El otro fué Luis Hevia, que me hizo algo relacionado con la economía, hasta hoy recuerdo casi palabra por palabra su primera clase que fué una revelación para mi ignorancia que entonces tenía de los temas económicos. Varias veces he escrito aquí mismo acerca de la teoría subjetiva del valor, la paradoja de los diamantes y el agua y todo eso, bueno, eso me lo enseñó Hevia y es una de las pocas cosas de la U que todavía recuerdo.

Fueron un grupo muy talentoso y entusiasta y hacían todas las semanas los coloquios matemáticos donde ponían en aprietos a los viejos profesores venidos de la UTE que solo eran fuertes en operatoria y la parte mecánica del asunto. Algo muy común de ver en los sansanos es el entusiasmo y eso probablemente les jugó en contra, creo que algún envidioso echó a correr el rumor que eran izquierdistas -estábamos en pleno Gobierno Militar- y de ellos nunca más se supo por el norte. Creo que Luis Hevia hoy hace clases en el Departamento de Informática de la UTFSM.

Toda moneda tiene dos caras, siempre lo he dicho, no hay nada completamente malo ni completamente bueno, la Santa María tiene mucha mística pero también bastante fanatismo y carga ideologíca no muy sana, una cosa lleva a la otra. El sistema de estudios con el 60% de aprobación y la curva de rendimiento es muy duro, pero eso no tiene nada que ver con la inteligencia, hay tantos brutos de allá como de cualquier otra universidad, me consta. Bah, solo lo hago notar para sacarles pica. 

En fin, no hay mucho más que decir sobre el asunto, cuando me hacían clases en Inacap por el convenio con la UTFSM los profesores se llamaban instructores, nos tuteabamos y tomábamos una cerveza juntos en el casino: ocho horas cronológicas de clase de lunes a viernes. Pero eran otros tiempos, 1974, cuando la carrera por el prestigio todavía ni asomaba. Ni Inacap ni la Santa María son la sobra de la sombra de lo que fueron, claro que todavía aprovechan lo que les queda de imagen de marca. No es un fenómeno aislado sino de todo el sistema, menciono esos dos casos porque alguna vez fueron instituciones muy buenas, tal vez las mejores de Chile.

Gracias al calentamiento global estamos entrando en invierno y los días sigues espectaculares, brilla el sol por mi ventana mientras demoro lo más posible el momento de ir a ducharme para salir a la universidad, nos acercamos al invierno y parece que estuviéramos en primavera, que bien, oigan chinos, sigan quemando carbón nomás, nada mejor que vivir en un invernadero.

Desde hace varias décadas que vengo escuchando a los catastrofistas, en los setentas se iba a terminar el petróleo, en los ochentas el debilitamiento de la capa de ozono iba a tenernos a todos con cáncer, en los noventas nos iba a golpear un enorme meteorito. En Arica es peor porque además estamos permanente espera del tsunami que va a arrasar con todo, ya viene, ya viene. Ahora andan todos con  lo de la gripe de nombre raro, parece que la gente necesita ser aterrorizada porque todos los años aparece algún grupo de catastrofistas predicando que se va a acabar el mundo. Que se vayan al diablo, y que el mundo se acabe mañana si así le place, si en algún momento vamos a estirar la pata igual, de una u otra manera no le veo asunto a que todos anden corriendo como gallinas asustadas pensando que se van a morir. Tremenda novedad.

En fin, mejor me dejo de escribir tonteras y me voy a duchar, un día más de duro trabajo me está esperando. Hasta mañana.

Un ariqueño neto menos

domingo, 17 de mayo de 2009


Nunca pensé que Alfredo Gardilcic se iba a morir antes que yo, tenía diez años menos que mi y como deportista estaba en perfecta condición física, hoy al llegar a la casa la Pilar me contó que había muerto a las dos de la tarde en un accidente en parapente. Un ariqueño neto menos, y así se va desgranando el choclo.

No éramos amigos pero lo ubicaba desde la universidad, un par de veces conversamos cosas de negocio y durante un año o dos éramos vecinos en el mismo antiguo edificio de calle 21 de Mayo, nos saludábamos y me caía bien por referencias porque varios de mis amigos lo conocían bien. Tenía la impresión de que era un tipo muy sencillo pese a que en los ochentas era parte del jet set local porque su familia es muy conocida.

Desde hace varios años se apasionó por el parapente acrobático y normalmente aterrizaba cerca de mi casa rodante en La Lisera después de sus escalofriantes piruetas, hoy fue la última porque en una caída el paracaídas de emergencia se le enredó con el parapente. En fin, de verdad lo siento mucho por su familia, aunque supongo que murió haciendo lo que le gustaba.

A propósito, ayer en la familia de Marcelo hicieron una misa para recordar un año de su muerte, yo le tengo urticaria a las iglesias pero que diablos, en medio del asado se me ocurrió pasar a saludar a mi compadre y sobre todo a la familia que hace tiempo que no los veo. Y me arranqué del asado con el jockey del Rapa Nui que Marcelo me había regalado hace poco más de un año. Cuando me iba acercando a la iglesia San Marcos escucho una música de Wagner, los Nibelungos a todo volúmen. Diablos -pensé- esta si que debe ser una misa rara, pero cuando me acerco más a la puerta veo una guardia de honor de carabineros ¡me habían pasado mal la hora y no había misa sino el matrimonio de un carabinero!. Mi compadre, hasta después de muerto sigue haciéndo bromas. En fin, me quede con las ganas de saludarlos.

Para allá vamos todos muchachos, vamos haciéndonos la idea, en un momento estamos vivos y un segundo después muertos, así es la cosa, mejor acostumbrarnos porque es una de las dos únicas cosas de que podemos estar seguros, según la Ley de Bradanovic.

El sábado en la mañana ví a un tipo vendiendo leche de burra en la calle, con la correspondiente burra, el jarro y las palanganas. Recuerdo que algunas  veces cuando chico me hicieron tomar ese asqueroso brebaje que, según nuestra sabiduría popular, puede curar cualquier enfermedad desde el enfisema pulmonar hasta el cáncer al estómago. Obvio que yo no creo ni una palabra de eso, pero parece que es un excelente negocio porque el dueño de los burros y burras viene desde la Serena con sus animales, la foto de la calle Velasquez en Arica muestra en 1940 cuando también vendían leche de burra y también colocaban propaganda electoral en el Morro, hay cosas que no cambian. 

Poco a poco me encuentro con ariqueños que han leído este Templo del Ocio, el otro día fui a una oficina de la universidad y la encargada me dijo que se reía mucho con mis tonteras. Un jeep estaba enterrado en la playa y me acerqué a ver si podía ayudar y el chofer me dijo "hey, yo leo tu blog". Antes de ayer me estaba estacionando y un taxista que pasaba me gritó ¡sigue escribiendo Tomás! bueno, la verdad es que también es un amigo, el Polo Aravena, pero no tenía idea que el igual perdía el tiempo leyendo estas sandeces. Lo divertido es que durante muchos años nadie leía este blog en Arica, ni tenían idea que existía. Mi conclusión es que la gente en la ciudad está empezando a usar masivamente Internet y creo que este es un año de corte ¡como sería si pudiera financiar Arica Virtual! pero en fin, como decía Eduardo de Calixto: soñar no cuesta nada.

En fin, si algún día me hago localmente famosillo ¿me echaría a perder la fama? seguro que sí, me pondría insoportable, petulante, me dedicaría a la política y me robaría hasta el gato, aunque termine en la cárcel, total, si para sufrir nacimos. Ya lo saben, si alguna vez aparezco metido en la política seré más y mejor ladrón que cualquiera de mis predecesores, me pueden cobrar la palabra nomás. Bah, mucho mejor en casita tranquilei nomás, hasta mañana.

Etiquetas:


Anoche hicimos un pequeño ágape para celebrar que por fin terminamos la investigación de mercado que nos habían encargado, lo sacamos en menos de un mes y creo que quedó bastante buena, el martes será la presentación en el ministerio así es que ahí se va a saber definitivamente que tal nos fue. 

Hicimos tres kilos de lomo vetado en grandes rollos, primero a la parrilla y luego para el horno de barro, dos costillares de chancho, la mitad ahumados y la otra mitad en el horno, pechugas de pollo ahumadas, papas a la huancaína (con queso blanco, ácido, quedaron exquisitas), ensalada chilena y choclos. Para amenizar el asunto cervezas: Brahma Bock, Porter y Escudo, unos vinos Tarapacá, ex Zavala y una gran jarra de maracuya sour, ¡ah! para el bajativo un ron Abuelo que yo ni probé. Todo bien rico, éramos pocos asi es que comimos hasta reventar y sobró de todo, como debe ser siempre en esas ocasiones, "que no se note pobreza".

En los cerros que rodean la parcela estaban celebrando las Cruces de Mayo con música, fuegos artificiales y fiesta, como describe el doctor Aguirre:

A principios del mes de mayo, las laderas de nuestros valles suelen verse adornadas al anochecer por una serpenteante fila de antorchas que asciende hasta cierto lugar. Mientras la mayoría de los chilenos citadinos se preguntan lo que puede estar sucediendo, valle adentro han transcurrido días de intensa actividad religiosa y social, de origen ancestral.

Cada parcela o caserío que se precie, mantiene durante todo el año una cruz a no mucha altura en la ladera aledaña (foto). El 3 de mayo, para celebrar la cosecha, el encargado (alférez, cargo anual elegido por los concurrentes al término de las celebraciones) y su séquito, suben a bajar la cruz y durante más o menos una semana se dedican a restaurarla, pintarla de verde, adornarla con flores, frutas artificiales, aves y telas vistosas de fuertes colores, como los que usan los altares de los templos católicos. Finalmente, el último día, el alférez prepara una gran fiesta invitando al lugar a sus principales relaciones, algunos de los cuales (hermanos, por ejemplo), vendrán de Oruro o de La Paz nada más que para asistir al evento.


El artículo completo de donde tomé este fragmento se llama Sincretismo Religioso y pueden leerlo Aquí. Es muy interesante como la antigua creencia de que los cerros eran dioses (los Apus) se camufló con esto de la cruz de mayo, en todo el norte de Chile está lleno de cerros que se llaman "la Cruz". Nos contaba don Fernando, antiguo cuidador de parcelas en el valle e invitado permanente con su señora en todos nuestros asados, que a algunas cruces las castigan, y no las suben hasta junio.

Lo que pasa es que el Alferez, paga todos los gastos de la fiesta a cambio de recibir buena suerte, buenas cosechas, etc. cuando esto no ocurre la cruz se queda castigada por un mes abajo del cerro. Claro que a veces la cruz se toma su venganza como le pasó a un alferez que la castigó en los años 70 y a los pocos días apareció asesinado, hay que andarse con cuidado con las cruces de mayo.

La religión andina es muy divertida porque no hay lucha entre el bien y el mal, ambos son buenos, la diosa del cielo y la tierra (pachamama) pelea contra el dios subterraneo que cuida las riquezas mineras y que trae la prosperidad  a las personas, pero los dos son venerados igual. Al dios subterraneo lo llaman "el tío" y normalmente lo representa el ekeko, engominado y sonriente, con sus bigotes finos y sonrisa permanente esperando su cigarrillo, cargado con sus riquezas en miniatura.  

El ekeko corresponde un poco al Satanás de los cristianos, pero no es malo aunque si muy vengativo: jamás perdona ni olvida una ofensa. Es el dios de los mineros y en las enormes galerías que perforan el Cerro Rico de Potosí -el yacimiento más rico que jamás ha existido- siempre hay una imagen de "el tío" en el fondo del socavón, al que le ponen cigarrillos y le piden favores.

Es curioso como todas las religiones se parecen aunque se desarrollen de distinta manera, la antigua religión andina tiene varias similitides con la china, con un principio masculino y femenino, el ying y el yang, los opuestos complementarios y todo eso. Es como si todos quisiéramos creer en las mismas cosas.

En fin, es domingo -día del Señor- y no hay que trabajar demasiado, mejor no escribo más, hasta mañana.

Etiquetas:

Más talleres por favor!

viernes, 15 de mayo de 2009


Conversaba hoy en la tarde con don Pancho Alfred, que es mi jefe en la universidad y quien me llevó para allá, sobre la diferencia entre la universidad de antes, cuando yo estudié y la universidad de ahora. 

Esto a propósito que el boss me dice que le gustaría que me quede allá en la escuela, como un asunto de largo plazo, cosa que no es posible con mi título de ingeniero de ejecución, de hecho creo que ni siquiera es muy católico que yo esté haciendo clases. Claro que existen todas las posibilidades para sacar un MBA pero es un asunto para pensarlo por muchas razones, pero lo entretenido es otra cosa, como han evolucionado las universidades bajo los conceptos de calidad y acreditación.

Yo entré a estudiar el año 1978 a la Universidad Católica del Norte, de los jesuítas, y en esos años (uhhhhh) jamás escuché cuestionar la calidad académica de nuestra carrera, mucho menos de la universidad.  A nadie se le pasaba por la mente que pudiera ser inadecuada a pesar que la universidad venía saliendo del plan Keller, un experimento que tuvo resultados desastrosos según recuerdo, de hecho cuando yo entré ese plan ya se había derogado. A mitad de mi carrera nos transformamos en Universidad de Tarapacá.

Si la memoria no me falla,  la calidad se empezó a cuestionar cuando se expandieron las universidades privadas a principios de los ochentas, recuerdo el resentimiento que teníamos porque en las privadas no exigían la Prueba de Aptitud Académica para ingresar, en esos años pensábamos que eran una especie de almacenes vendedores de títulos, lo curioso es que con los años ese sentimiento se extendió a las propias universidades estatales.

Entonces empezó a aparecer todo este cuento de la acreditación que -en teoría- pretende medir la calidad y separar la universidades serias de las chacoteras. Y la acreditación se traduce en billete: el estado da toda clase de incentivos monetarios -toneladas de plata- a las acreditadas mientras las otras deben financiarse a pura matrícula. Si bien a los alumnos les suele importar un pepino el prestigio de su universidad, solo quieren su título aunque sea del Aplaplac, a las universidades si les importa mucho por la posibilidad de acceder al billete grosso.

El problema de la acreditación es que ha terminado por ser un asunto de apariencias que ha tenido el efecto contrario al que se buscaba, la formación universitaria hoy -en las universidades serias- es peor a la de antes.  Lo que pasa es que los chilenos siempre fuimos copiones y esta vez, como tantas otras, copiamos lo peor. El modelo de acreditación se basa en factores de prestigio y apariencia por sobre la real calidad de la institución.

La acreditación tiene dos pilares fuertes: número de profesores postgraduados e instalaciones físicas, se parte de la base que si una universidad tiene instalaciones precarias y pocos profesores con postgrado es una universidad callampa, no digna de recibir el billetón del papá estado y a cierto plazo debería desaparecer. Esto que parece tan lógico a alguien que no conozca la universidad por dentro trae grandes problemas sobre la formación de los alumnos.

Las universidades chilenas en los setentas tenían muy pocos profesores postgraduados y sus instalaciones a veces eran míseras. La Universidad del Norte en Arica funcionó en una casa viejísima, parecía que en lugar de jesuítas fueran curas franciscanos los dueños, porque no había nada, así y todo la calidad de los profesionales que salían era muy buena.

Cuando yo entré a la universidad ya habían varios profesores postgraduados, pero también habían otros prácticos o gente destacada en la profesión sin título valido. Uno de los mejores profesores de esos años era don Erich Glass que creo que tenía un título de ingeniero acústico o algo así, actualmente no podría haber enseñado a pesar que era una enciclopedia viviente: sabía de todo.  Otros de nuestros profesores eran solo técnicos y de ellos recibimos mucha de la formación más valiosa según la mayoría de mis compañeros: el loco Fuentes me enseñó a programar computadores, a Jorge Herrera, que era técnico de la Armada, todavía lo recuerdan los comunicantes como un gurú. Ninguno de ellos podría haber enseñado ahora en esas condiciones.

Y es que la acreditación se volvió un asunto de prestigio y apariencia, a los acreditadores les importa un pepino que en el cuerpo de profesores no haya un solo tipo que haya trabajado un solo día de su vida fuera de la universidad, lo que les importa es si son master o doctores, tampoco les importa si recibieron el doctorado por email del instituto Aplaplac, la cosa es que sean doctores. se ha caído en un formalismo y un credencialismo extremo, donde ya nadie se acuerda que las universidades debes ser escuelas de profesionales, de verdaderas escuelas solo tienen el nombre.

En mis años hijitos (uhhhh) la Universidad Técnica Federico Santa María tenía la mejor escuela de ingeniería de Chile con un altísimo nivel de exigencia y un buen balance de teoría y práctica, con los años todo eso cambió y hoy muchos salen de la UTFSM con la mala fama de cuadrados, inflexibles, arrogantes e inútiles para cualquier trabajo. ¿Que pasó? la Santa María es un buen ejemplo de las consecuencias inesperadas de esta carrera por el prestigio: todo se reduce a apariencias, títulos, doctorados. Los profesores actúan como pequeños dioses, o como piojos resucitados, es lógico, si no han trabajado nunca en el mundo real. Y los resultados están a la vista.

Creo que se debería volver a valorar la parte práctica de la enseñanza, incluir más talleres con gente experimentada en el trabajo, la teoría está bien, los papers y las publicaciones Scielo OK, que hayan muchos doctores enseñando, perfecto, pero no hay que olvidarse que en pregrado se están formado profesionales, gente que tiene que salir a trabajar y si les ponen puros doctores van a salir como perfectos inútiles, incapaces de pelar una papa en el mundo real.

Cuando yo estudié para técnico electrónico me enseñaron soldadura al arco, oxi acetileno, torno, fresa, mecánica de banco ¿qué tecnico electrónico aprende eso hoy si les hacen clase puros ingenieros civiles o masters?. Y esos conocimientos me sirvieron infinitamente más que la aburrida teoría de redes, por mencionar algún ramo teórico.

Por eso me gustaría que en la enseñanza de pregrado siempre existiera cabida para unos pocos picantes, ingenieros de ejecución, técnicos, gente que viene del mundo del trabajo más que dedicado su vida a sacar credenciales y hacer carrera académica, que hicieran talleres sobre cosas prácticas para que vean que existe un mundo además de la teoría. Bah, mejor me dejo de reclamar y me voy a dormir, hasta mañana.


Un día más en este valle de lágrimas, bah, me quejo de puro lleno porque estoy esperando que me avisen si salio un cheque para mí, además ayer el mecánico me llamo porque tenía listo el green monster, vamos a ver si al fin tengo una ventanita de tranquilidad después de tantos sustos: no hay mal que dure cien años, ni ... noventa y nueve.

Los sustos son la sal de la vida, si estuviera confortable y seguro que todos los meses voy a tener platita entonces mi sucia mente buscaría otra cosa de que preocuparse y me empezaría inventar problemas, me sentiría defraudado de la vida, deprimido o cosas por el estilo. Pero como tengo cosas mucho más urgenetes de que preocuparme no hay tiempo para depresiones y así vivo contento, aunque más asustado que un loro en el alambre. No es malo tener problemas de plata después de todo, nos distraen de otros problemas peores, como para que sirve vivir y tonteras por el estilo.

Los prolemas son permanentes, nunca se terminan. Cuando solucionamos uno aparecen otros diez y lo mismo le pasa dese el tipo más pobre hasta el mayor millonario del mundo. Howard Huges fué en su época el hombre más rico del mundo, además fue brillante y talentoso: magnate petrolero, aviador, productor de cine, tenía un equipo dedicado a buscarle mujeres, y le consiguieron lo mejor de la época, fisrt cut filet, todo para papito.

Pero a papito no le duró mucho la alegría, había tenido una vida extraordinaria, había corrido muchos riesgos y casi siempre le fue bien, había obtenido una inmnesa fortuna, Howard Huges era la encarnación del éxito, pero había algo que no podía controlar: los gérmenes. De pronto se puso a pensar que con todos sus millones podía financiar enormes institutos de investigación médica y así lo hizo, pero mientras más sabía acerca de los gémenes mas se aterrorizaba: estaban en todos lados, en el aire, en las perillas de la puerta, en las manos de la gente.

Entonces dejó de dar la mano, usaba guantes y se encerró en una habitación cuidadosamente estérilizada, los gérmenes no se la iban a ganar, pero se empezó a poner viejo y eso tampoco lo podía controlar, Huges fue un tipo de muy buena apariencia en su juventud pero llegado un momento tuvo que rendirse a la vejez y no se arreglaba, no se afeitaba y se dejó crecer las uñas. Entonces empezó su vida de lunático. 

Llegado a cierto punto no era capáz de atender sus billonarios negocios y un círculo cercano de mormones de la CIA lo cuidaban como si fuera un niño, en los últimos años de su vida extremó su privacidad y su vida excentrica, solo se alimentaba de unos pasteles que debían ser perfectamente rectangulares y de una medida muy precisa, dicen que los medía con un micrómetro antes de comerlos, para asegurarse que fueran perfectos.

Se murió a los 70 años en un vuelo de urgencia desde un lujoso hotel de Acapulco hacia Houston. Cuando ando medio apretado de plata me acuerdo de Howard Huges, algunos piensan que se volvió loco pero yo no lo creo, simplemente fue un tipo muy inteligente que tuvo la mala suerte de tener demasiada buena suerte..

Las cosas de la vida

miércoles, 13 de mayo de 2009


Cuando uno tiene un día malo entiende para que sirven las religiones, ayúdame Dios mío a salir de este problema, es lo primero que se nos ocurre, para que hablar de las enfermedades propias o de alguien querido, hay un dicho muy bueno: no existen ateos en las trincheras.  Y justo hoy tuve un día de esos, con la mala racha que nunca viene sola sino en trencito ¿que la mala suerte no existe, se la hace cada cual? a otro perro con ese hueso, espera que te encuentren cáncer y conversamos.

Las religiones dan esperanza ¿que son el opio del pueblo? claro que si, pero no hay que olvidar que el opio, como casi todas las drogas, es muy bueno. Por eso me voy a encomendar a Krishna, Jesucristo, Allah y a quien corresponda para que se termine mi mala suerte, no soy para nada cristiano pero hay cosas del cristianismo que me encantan como es todo eso de los milagros. Siendo un tipo muy incrédulo nunca he dudado que los milagros existen y todo eso de los rezos y los santos me sirve mucho cuando estoy enrabiado por los dardos y piedras de la aviesa fortuna, the slings and arrows of outrageous fortune, igual voy a rezar por si acaso, bah si de todas maneras rezo diariamente y después me olvido de los problemas, ya no son asunto mío.

La voltereta de Fernando Flores a favor de la candidatura de Piñera ha reventado la hiel a muchísima gente de la izquierda, que han reaccionado con una violencia inédita, leí la columna de Carlos Peña en El Mercurio y muchos de los comentarios destilando ácido contra el hasta hace poco admirado gurú, ese mismo que no hace mucho iba la presidenta a visitar a su casa. Que se tiene que ir del país, que es gordo, feo y libidinoso "Parece que ese especialista del lenguaje no gusta mucho a las mujeres". La guinda de la torta me la manda mi amigo Juan con un artículo donde le critican ¡su tesis de grado de 1970!. Con las Curves no estoy casi nunca de acuerdo, pero esta vez colocó un comentario SECO: "ahora revisen las tesis de doctorado de Andrés Velasco y Sebastian Piñera", yo agregaría las tésis de grado de Eduardo Frei o de Lagos Weber ya que estamos en eso.

Bueno, cualquiera que haya obtenido un título en ingeniería en Chile sabe lo irrelevante que es la tésis de grado, mero trámite porque a un estudiante de pregrado no se le exige un trabajo original ni un aporte personal a la ciencia. Solo los que nunca pasaron por una escuela de ingeniería -pencas e ignorantes agregaría mi amigo el Corcho, que despreciaba a cualquiera que no dominara el electromagnetismo- escarbaría las tesis para conjeturar sobre la capacidad de un ingeniero, pero el respetable público es penca y es ignorante, la ignorancia es atrevida decía mi santa madre. 

Pero volviendo a lo principal ¿por qué tanta furia, tanto ataque a la persona?. Mal que mal Flores desde hace muchos años ha tenido ideas profundamente capitalistas y las viene difundiendo abiertamente hace mucho, lo raro no es que apoye a Piñera, sino que haya militado en el partido por la democracia durante tantos años. Mucho más raro es que nadie le haya echado en cara nada cuando militaba en la concertación, todo lo contrario.

Sic transit gloria mundi, la gloria del mundo es transitoria y cuando Flores podía conseguir plata y repartir trabajos bien pagados era el Einstein chileno, cuando renunció a su partido y quedó sin poder todos los aprovechadores que lo rodeaban se convirtieron en sus más ácidos críticos, con razón no se apareció más por Arica, ante tanta sanguijuela y tanto amor interesado yo habría hecho lo mismo.

Yo tengo una teoría: el odio generado por Flores tiene dos vertientes, una de los sanguijuelas que andaban detrás del gurú por interés y vieron rotas las esperanzas de enriquecerse a su sombra. Pero hay otra peor que es el terror de los corruptos y principalmente los cobardes que en 1990 llegaron al poder llenos de idealismo y poco a poco se fueron poniendo ladrones, poco a poco caníbales, sectarios y terminaron convertidos en la basura que son hoy muchos de los militantes de la concertación, movidos solo por el poder y el billete. Para esos la voltereta de Flores es chocante, porque les muestra la miseria personal en que terminaron, lo que nunca se atreverían a hacer porque ya están corruptos y la amenaza que significa para sus propias ambiciones de futuro. Para ellos Flores es como el espejo de Dorian Grey.

Bueno, hay también otras cositas que influyen como es su insolencia, prepotencia y la antipatía personal, Flores se podría calificar de subnormal en cuanto a inteligencia emocional, pero, diablos, todos lo encontraban bien simpático cuando tenía el poder de repartir pegas. De todo el veneno que se ha tirado contra Flores todavía ni uno le ha dicho corrupto, porque ahí si que hay tejado de vidrio.

Y ojo que si por esas cosas de la vida llega a salir Piñera de presidente Flores volverá en gloria y majestad con poder político para repartir cual nuevo viejito pascuero. A ver si esta vez tiene mejor ojo con la gente que se rodea ya que la vez pasada los judas y chupamedias fueron legión. Muy parecido a lo que le pasó al General Pinochet pues, las cosas de la vida, dos tipos tan diferentes y cometieron idéntica equivocación.

Etiquetas:

Para sufrir nacimos

martes, 12 de mayo de 2009


Nuevo mecánico, vamos a ver como me sale, ayer me las arreglé para hacer andar al green monster y lo llevé a tirones al taller Ronny Karl, donde lo estuvo viendo un nuevo mecánico. Lo de siempre, no me gusta hablar mal de mis colegas jefe, pero el mecánico anterior le dejó todo malo, no hay tradición más predecible que esa: todo mecánico parte por hablar pestes del mecánico anterior. Pero en fin, a primera vista me parece bueno aunque todavía no encuentra el problema y yo tengo US$ 4 menos en mi billetera, hoy lo llevaré  de nuevo para que hagamos un segundo intento.

Ayer en la mañana,  conversábamos en la cafetería de la universidad al calor de un café y unos sandwich de jamón con queso (lujo inalcanzable hace un par de meses) con Eduardo, mi amigazo de tantos años, y como pasa siempre -excepto cuando nos ponemos a pelar a alguien- nos pusimos filosóficos discutiendo el asunto de la meritocracia.

Yo siempre he creído que es los natural y correcto que los mejores se lleven los premios, y no me refiero a nada moral con eso de "los mejores" sino simplemente a los más efectivos: que los mejores ladrones se hagan millonarios y los mejores alumnos reciban toda clase de becas y beneficios, son dos caras de un mismo concepto meritocrático. 

Estando en buena parte de acuerdo, Eduardo me decía sin embargo que la meritocracia tiene un problema, porque los mejores se van juntando entre ellos, van acumulando toda la plata y el poder y dejando a todos los demás afuera. Yo no le veo problema y de una u otra manera siempre funciona así, incluso entre los mediocres y estúpidos también opera la meritocracia porque algunos son más efectivos que otros, que mejor ejemplo que la política.

Yo creo que el problema no es la meritocracia en si, que siempre funciona, sino los intentos por limitarla. Supongamos que en cualquier grupo humano que hace cierta actividad, por distintas causas algunos tendrán mejores resultados que otros, sin interferencia a la fuerza, lo normal es que se distribuyan en la curva de Bell unos pocos muy malos, una gran cantidad medianos y otros pocos muy buenos.  

En un sistema democrático, donde el poder político se reparte por el sistema de un hombre, un voto y el voto del mendigo vale lo mismo que el del millonario, es natural que los que toman el estado lo usen para beneficiar a su clientela, entonces se producen todas estas redistribuciones y beneficios anti meritocráticos. Se habla mucho de justicia, de jugar en una cancha pareja, pero ese es el pretexto, lo real es que los mediocres tratarán de sacarle a los mejores porla fuerza de su superioridad numérica.

Pero como la meritocracia siempre opera, incluso entre los mediocres, todo se transforma en un engaño, una retórica donde los políticos exitosos convencen a los mediocres que les quitarán a los ricos mientras se arreglan con ellos bajo cuerda. ¿Como esposible mantener a la gente engañada durante tanto tiempo? la explicación es facil, no actuamos racionalmente sino en base a resentimientos, queremos creer que los ricos serán explotados igual que una mujer fea quiere creer que es linda o un tonto quiere creer que es inteligente, es una necesidad psicológica. Y aunque sepamos que nos están engañando nos sentimos bien, felices cuando un político ataca a los ricos y sus lujos escandalosos, un resentimiento es mucho más poderoso que mil razones. 

Ah las cosas buenas no pueden durar, que diablos, si no es una cosa es otra. Razón tiene ese dicho "para sufrir nacimos" .


Escribo desde la tranquilidad de mi escritorio, nuestra oficina parece la sección de autistas en un manicomio, pasamos callados todo el día, cada uno en lo suyo ¿saben por qué? tres de los cuatro ocupantes somos ingenieros electrónicos, antisociales hasta la médula, la pobre secretaria que también trabaja con nosotros se arranca para las otras oficinas cada vez que puede mientras que nosotros, los autistas, no despegamos la vista de la pantalla, cada uno en su mundo, Maritza con sus documentos y hojas de cálculo, Mario preparando sus muchas clases y yo metido en mi proyecto o perdiendo el tiempo en este templo del ocio.  Lo peor es que me siento muy a gusto en este templo de los antisociales, estoy entre los míos.

Arica es la ciudad de las cosas raras, eso lo he dicho muchas veces y ayer me dí cuenta de otra rareza local. Resulta que cuando yo me quedo con el auto (prestado por el vecino), paso a dejar a la Pilar al trabajo antes de las 8 AM, por supuesto que no me baño ni me visto ¿para qué? si no me bajo del auto, voy manejando con el mismo buzo con que duermo, sin zapatos y me pongo el gorrito Guinnes para que no se me vean las 4 mechas desarregladas, luego me vuelvo a dormir de nuevo. Pensé que era el único, pero algo que me comentaron me hizo mirar a los demás conductores en la mañana y ví que somos legión, en Arica todos manejan en pijamas por la mañana.

La anécdota es la siguiente: una señora de nuestra flojísima ciudad iba a dejar a sus niños al colegio todos los días en ropa interior, es decir solo con una polera y el equivalente criollo a los Victoria Secret abajo, total, no se bajaba del auto y nadie la veía, luego volvía a casa, se metía en el garage y ¡a dormir de nuevo!. El problema fué que pocos días atrás, después de dejar a sus niños en el colegio el auto no quiso partir y su marido andaba de viaje, así es que tuvo que hacer tripas corazón y llamar a un radiotaxi, al que se tuvo que subir mostrando su mata-pasiones en plena vía pública. Cosas raras que pasan en Arica nomás yo creo.

Bueno, díganme negativo nomás pero todo anda mal en nuestra aporreada ciudad. No es que se haya echado a perder el clima ni menos que tengamos más trabajo (¡Dios nos libre!) sino que siguen las estupideces y sinverguenzuras de los políticos locales. Ayer anduve por el paseo 21 de Mayo que lleva meses como ciudad bombardeada, repleto de hoyos y trabajos que están dejando todo más o menos igual que como estaba: se vuelven a a colocar baldosas y adoquines sobre una base de tierra apisonada, con el tiempo la gente y vehículos que pasan hunden la tierra y las baldosas naturalmente se salen o se quiebran ¿como pueden ser tan estúpidos?

O tal vez no tengan ni un pelo de estúpidos, el negocio está en hacer los trabajos al menor costo, así queda más plata para la coima y el trabajo completo tendrá que rehacerse pronto. Un par de abogados municipal uno, del gobierno regional otro se trasvasijaron causas ¡para demandar a la propia municipalidad! todo a nombre de uno de los villanos más notorios de Arica, nos parecemos a ciudad gótica en que estamos llenos de villanos, pero ni un Batman ni jefe O´hara, que terrible, ya se lo que sentía la gente en los tiempos de Calígula. Y ahora ¿quien podrá defendernos?

Entradas antiguas Entradas nuevas