Tomas Bradanovic

Fortuna Favet Fortibus. Filosofía barata, historias, historietas, mecánica, moralejas, chamullos, relatos absurdos, la vida de un vago, cosas de Arica, literatura, música, pornografía, política, física, cocina regional, minas, copete y cosas por el estilo. The awesome, absurd and often bored adventures of our Man of Mistery in Arica, from the trenches, in the Northern Front. Sacar a mil, sacar a mil. Streams of brilliance often springs from boredom. Atendido por su propio dueño, dentre nomás

Marca e identificación

sábado, 31 de octubre de 2009


Estoy haciendo un trabajo sobre branding, que tiene que ver con el desarrollo de marca. Creo que algo escribí hace un tiempo sobre la identidad, la auto imagen y la imagen que queremos proyectar, bueno, es más o menos la expresión práctica de eso en forma de escoger un nombre, símbolos como logotipo, isotipo y cosas por el estilo. Las marcas no se inventan sino que se desarrollan, igual que como se cultiva una planta, tienen ciclo de vida: crecimiento maduréz, decadencia, muerte y muchas veces nosotros mismos desarrollamos una marca personal sin que nos demos cuenta.

Cada uno de nosotros es una marca, tenemos un nombre y a veces un sobrenombre o algo que podríamos asociar a un logotipo, tombrad por ejemplo que es mi dirección de correo podría ser un logotipo. Nuestra personalidad es un producto que satisface (o no) diferentes necesidades del mercado, somos esencialmente satisfactores y primero que todo nos debemos auto satisfacer porque somos los principales clientes de nuestra personalidad. Cuando uno no está satisfecho con su propia personalidad normalmente se deprime o toma algún comportamiento medio psicótico.

Bueno, todo esto es más o menos banal pero no está demás decirlo de vez en cuando. En este asunto de imagen y marca hay un fenómeno que a mi me gusta mucho que se llama la identificación.

"Un fenómeno muy interesante es la identificación. Ella es holista, es decir integral, y significa una respuesta a la vez racional y emotiva para algo o alguien, por ejemplo, una empresa. En la mayoría de los casos su naturaleza es realmente afectiva, aunque puede haberse iniciado por procesos racionales... En cuanto a una empresa, su estilo y sus valores, sus productos y servicios, su reconocimiento, sus líderes o su historia -en realidad todos los descriptores antes mencionados- pueden causar identificación". (Klaus Moll, Gestión, las tres dimensiones de atención gerencial)

Cuando una marca consigue que una buena parte de su mercado objetivo se identifique con ella se puede decir que es exitosa. Aún cuando no sea masiva la identificación puede provocar lealtades ciegas como pasa con las marcas Apple Computer o Harley Davidson.

¿Con que nos sentimos identificados? eso cambia de persona a persona, pensando en como conseguir identificación a una marca uno puede hacer una introspección y revisar con que nos identificamos nosotros mismos. A ver, yo me identifico con Arica sin duda, siento una afinidad natural con la ciudad y su estilo, en política me identifica todo lo relacionado con la libertad y el individualismo, en literatura me identifican Vargas Llosa y Hemingway, en comida las pastas con salsa de tomate y queso, en países me identifico con Italia, en autos con el antiguo VW Escarabajo, en finanzas personales me identifico con la optimización, en estilo de vida con la flojera y la aversión al trabajo asalariado, en personas me identifico con la gente tímida, en ropa con los blue jeans Levi´s, en tecnología con Microsoft y Google, en fin, son muchas cosas que me provocan esta respuesta a la vez racional y emotiva.

Fíjense que es importante la identificación, la mayoría de los italianos se identifican con el tunante y mujeriego Berlusconi, como la mayoría de los argentinos se identificaron con Perón o los chilenos con Bachelet, la señora sesentona, gordita, que no entiende mucho de nada pero que se muestra sencilla, habla bonito y con gran seguridad, esto último nos encanta a los chilenos.

Yo creo que la identificación en política es casi siempre mala porque viene de una reacción visceral y emotiva. Si sacamos todos los demás factores y dejamos solo la identificación con la marca, Marco Enriquez Ominami estáría en el número uno de los políticos chilenos, por motivos absurdos o que muchos ni podrían explicar, pero así es la cosa.

Ojo con las marcas, todos somos marca y tenemos que vendernos primero a nosotros mismos y luego a los demás. No es solo un asunto de plata sino también de salud mental. Además que, como saben, las marcas adquieren un valor económico, una buena marca forma la parte más valiosa del patrimonio de una empresa, tal como una buena reputación forma parte valiosa del patrimonio de una persona. Hay que desarrollar la marca y cuidar la reputación, son activos intangibles y a veces nos olvidamos de lo que valen, ojo con eso.

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Más rápido que una bala

viernes, 30 de octubre de 2009



La noticia fue publicada por Lilian y me dejó pensando, miren esto:

El río Ebro carga con 620 kilos de cocaína y 430 kilos de otras sustancias que cada año llegan a sus aguas tras ser consumidas. Lo determina el mapa más completo que precisa en una región de España los puntos de tráfico y consumo de droga basado en la cantidad de estas sustancias encontrada en las aguas fluviales.

¿Se imaginan la tremenda oportunidad de negocio si algún emprendedor lograra purificar esa valiosa mezcla y recuperar los 620 kilos "de la buena"? claro que toda la asquerosa agua debiera ser descartada, pero 620 kilos de cocaína pura hacen rentable cualquier proceso, ¿adonde están los emprendedores europeos? ¿adonde el estado que no apoya el emprendimiento?. Los únicos beneficiados hasta ahora son los peces que deben andar todo el día duros con toda esa dosis incluída gratis en el agua de cada día.

Comentaba con mi amigo Juan como es increíble que una misma canción puede tener interpretaciones tan distintas y todas buenas, esto a propósito de un video que me mando con These Foolish Things interpretada por Paris Bennet. Ya Lilian me había hecho el comentario de que le gustaba la -perfecta- versión de Ella Fitzgerald, yo mencionaba la de Nat King Cole, cada una con un sentido distinto pero la canción es la misma. Mencionaba Juan la canción I've Got You Under My Skin, cantada por el machote Frank Sinatra, que se la compuso Cole Porter ... ¡a su novio!. En fin, así es la música, parece que algunas melodías tienen más posibilidades expresivas que otras, como a algunos diamantes en bruto se le pueden sacar más caras que a otros. Otra de esas cosas musicales que no tienen una explicación muy clara. Estuvimos viendo varios ejemplos pero que mejor que la interpretación de My Funny Valentine de Chet Backer que encabeza esta entrada.

Y sigue la huelga de profesores con los mismos argumentos de siempre: que son la profesión más noble que existe, que el profesor trabaja las 24 horas del día, que todo lo que somos se lo debemos a los profesores, que nadie los comprende, que aman a los niños como nadie y no les pagan lo que corresponde.

Sin embargo como todos sabemos muchos profesores no tienen nada de nobles, muchos son abusadores y prepotentes con sus alumnos, a los que supuestamente quieren tanto pero no les tirita la mano para hacerles perder un año completo con tal de presionar por más plata. Son profesores las 24 horas del día, descontando los meses que pasan en huelga, o las clases que no preparar pero cobran por prepararlas o las vacaciones de dos meses al año. A pesar que no les pagan lo que merecen reciben sueldos muy por encima del promedio nacional por tiempo trabajado.

En fin, yo a mis profesores no les debo nada como tales, excepto los que fueron excelentes personas y amigos, pero casi todo lo que me enseñaron fue una estúpida pérdida de tiempo que afortunadamente olvidé hace mucho. Que se vayan al diablo, la educación estatal debería desaparecer. Es la única manera de que no caigamos a lo que hoy pasa en Perú, donde a pesar que la educación pública es gratis, la mayoría de la gente prefiere pagar para evitar que sus hijos caigan en esos antros.

Ya, tenía que despotricar contra algo, misión cumplida por hoy. Anoche nos juntamos con Speedy Joe a tomar unos pitcher, quedamos medio maharishi después de comentar toda la historía universal, filosofía, ética y estética, especialmente de las chicas que iban pasando, Speedy Joe es más rápido que una bala con las mujeres, tengo mucho que aprender de este gurú. Sin más que contarles, me despido hasta mañana.

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Ambientalismo en Arica

jueves, 29 de octubre de 2009


La ecología se puso de moda, lo que sería bueno si la gente se dedicara a aprender sobre los problemas ambientales, pero es pésimo cuando se convierte en moda. Eso es lo que pasa con la planta termoeléctrica proyectada en el Cerro Chuño en los altos de Arica, que ha provocado una serie de protestas de parte de muchos ariqueños. Quienes se oponen parece que no tienen ni idea que desde hace muchas décadas existe una termoeléctrica, en pleno centro de la ciudad en calle Santa María, la central diesel de Edelnor de 14.3 MW funciona en la ciudad desde que tengo memoria y ni genera los ruidos insoportables ni la contaminación espantosa que vaticinan los figurines del ambientalismo, hasta donde recuerde jamás he escuchado una queja sobre eso.

La central proyectada en el Cerro chuño también es diesel, 4 motores quemando fuel oil, muy pequeña (menos de 40 MW) y proyectada solo como respaldo local del Sistema Interconectado del Norte Grande. Su ubicación en altura y la cercanía del mar son buenas para evitar la contaminación. La desinformación es abundante en los que se oponen a la planta: algunos creen que se quemará carbón, otros se quejan por el "ruido ensordecedor" y llegan al absurdo de reclamar porque el fuel oil se llevará en camiones al cerro ¡como si tuviera algún impacto en esta ciudad que casi tiene más autos que habitantes!.

Mientras reclaman por las "peligrosísimas sustancias" que en cantidades infinitesimales se liberarán a cientos de metros sobre la ciudad, no se dan cuenta que justo al lado del terminal donde compran los pescados hay toneladas de metales pesados acopiados a la interperie. Creo que todavía Somarco no habilita el maldito galpón, cosa que ni le importa a estos genios preocupados por la salud pública.

Por eso me enojan tanto estas opiniones: contra las hidroelectricas, contra las termoelectricas, contra usar los geyser pero ¿contra el consumo de electricidad? ¡claro que no! vaya alguien a racionarles el consumo, "exigen" en cambio suministro de energía solar, eólica, mareo motriz ¿y están dispuestos a pagar por fuentes de energía que a nivel masivo son cientos de veces más ineficientes? ¿pagarían alegremente cuentas multiplicadas por tres o por cuatro? de ninguna manera.

¿Cual es el resultado de toda esta marea de opinión? el resultado es que se mantiene el statu quo. Si no hacen la generadora del cerro Chuño seguiremos dependiendo del SING y en cuanto suba la demanda de las mineras -que no están sujetas a regulación de precios- nuestros precios regulados van a subir ¿quien ganará? la generadora de Mejillones, claro, que es de 800 MW, o sea 20 veces mayor que la proyectada en el Cerro Chuño. Esto es lo que se llama atornillar al revés. Que chanta es el ambientalismo en Chile, cuando hay tanto por hacer con eso.

Si quieren que les crean:
Junten un par de ingenieros eléctricos, mecánicos, químicos y meteorólogos que sepan de lo que están hablando y escriban una contra memoria al estudio de impacto ambiental que emitió la Comisión Regional del Medio Ambiente: Mientras en la discusión sigan los argumentos de doña Juanita no hay como tomarlos en serio y los únicos que van a creer son los igual o más ignorantes. Como la ignorancia es atrevida el asunto seguramente va a degenerar en tomas, protestas y huelgas de hambre, porque la violencia es el argumento del que no tiene otra forma de convencer. Pero que lata gastar tantas letras en algo tan fome, mejor paso a otra cosa.

Recibí un artículo muy interesante de Economía y Sociedad, una serie de ensayos que escribe José Piñera y que no he encontrado en la web. Este se llama Chile-Perú, del HV3 al polo de desarrollo y se refiere al desarrollo acelerado que ha tenido Perú en los últimos años y a la hipótesis de guerra HV3 (Chile enfrentado a Perú, Bolivia y Argentina simultáneamente) que siempre ha estado dentro del escenario chileno y -a mi modo de ver al menos- sustenta la conveniencia de mantener unas buenas FFAA.

El Piñera bueno habla de las ventajas que traería para los dos países terminar con el clima de odiosidades que reaparece cada cierto tiempo entre Chile y Perú, yo lo veo muy difícil, por lo que conozco del Perú pienso que nos tenemos que hacer a la idea que siempre habrán odiosidades y rencores, al menos a nivel inter países y eso es algo que los gobiernos chilenos tendrán que manejar siempre con mucho cuidado. Sin embargo tenemos varias cosas a favor a nivel de las personas comunes y corrientes, porque somos mucho más parecidos y afines de lo que imaginamos, nuestras diferencias son más bien históricas y estratégicas.

Yo creo que hay que olvidarse que el Perú va a "deponer la hostilidad antichilena" así como en Chile tampoco va a "desaparecer la histórica arrogancia hacia el Perú", son cosas muy enraizadas que no van a cambiar en muchas generaciones. Las relaciones entre gobiernos están condenadas a ser ásperas y más todavía con nuestro servicio exterior lleno de aficionados, que están allí por pago de favores políticos, Chile tiene una diplomacia que da pena y siempre anda entrampada, no me imagino trabajo más frustrante que ser diplomatico de carrera en nuestro país.

Pero en fin, a quien le importa si podemos tener excelentes amistades personales y a la larga eso es lo que importa, los gobiernos que hagan lo que se les antoje.

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Por amor al arte

miércoles, 28 de octubre de 2009


Cuando algo se hace gratis, en Chile se dice que lo hacemos "por amor al arte". Claro, acá no tenemos un mercado del arte y el destino natural de un artista es tener algún trabajo normal o morirse de hambre. Pero en fin, unos pocos escapan -a veces- de este negro panorama, bien por esos.

Que falta hacen los artistas, Arica es desértico en expresiones de arte pero pensándolo bien somos todos un poco artistas del malabar, los que vivimos en Arica somos bichos raros, poco convencionales, acá casi no se encuentra esa burguesía chata y satisfecha de si misma que es tan común en el resto de Chile. A veces me han dicho que le pongo mucho idealizando Arica, pero esto es cierto, nadie en su sano juicio se queda a vivir aquí, esta es una ciudad para chalados y malabaristas. Como escribió Hermann Hesse "no para cualquiera, solo para locos".

Ah me acordaba de los libros de Hesse, Demian, Sidharta, el Lobo Estepario que libros más raros, a mi me impresionaron mucho cuando los leí, aunque después ya no tanto, pero hay un libro poco conocido de Hesse que se llama "Pequeño Mundo" (Kleine Welt) que nunca dejó de gustarme y lo releo cada vez que puedo. El título alude a una frase de Goethe (creo que es de Fausto) donde dice que cada persona es como un pequeño mundo, también tiene doble sentido porque son historias de unos pueblos perdidos en la región de Bavaria, pequeños mundos. Puros cuentos convencionales, nada de cosas raras como en sus otros libros, historias sencillas con variaciones de un mismo tema, el paso de la adolescencia a la edad adulta, todas las historias son excelentes, si tienen oportunidad léanlo y si no lo encuentran denle un vistazo a esta autobiografía resumida, muy al estilo de Hesse.

De esta autobiografía saco una buena frase de muestra: "pues la elevada virtud de la holgazanería siempre la he admirado con veneración, pero nunca llegué a ser un maestro de ella", ah yo podría decir algo parecido, aunque de verdad lo intento, por empeño no me quedo. Siempre me imaginé que Hermann Hesse hubiese vivido feliz en Arica, era medio ariqueño para sus cosas, me imagino su casa en el Valle de Azapa con un cartel "por favor no se admiten visitas". Ah Arica debería estar llena de artistas, pero acá a nadie le interesa mucho el arte, aparte del arte del engaño del que somos todos devotos.

Es otra maldita mañana nublada que me pone a escribir tonteras ¿cuando diablos va a amanecer con sol? ¿donde está el calentamiento global? días grises lo echan todo a perder, como dice la canción
Llueve otra vez detrás de mis frontales
entre oreja y oreja nubes bajas
oscuras como cajas
se disfrazan de fieros animales

Hoy no debí haberme levantado, la mala suerte todavía me ronda, la siento que anda por ahí y por eso es que escribo puras cabezas de pescado. Mejor me voy a duchar y a la universidad a hacer como que trabajo. Hasta mañana.

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La seguidilla

martes, 27 de octubre de 2009


Otro día malo, cuando todo empieza a andar tranquilo aparece la seguidilla, la conocida sucesión de inconvenientes que me echan a perder el día ¿por que será? Las cosas malas vienen de a tres dice el refrán, pero a mi me llegan de a cinco o más. Menos mal que no soy depresivo porque ahí si que la estaría pasando mal.

Fui en la mañana a la casa rodante en la playa y me encontré que la habían chocado, algún conductor borracho echando para atrás le pegó un golpe y le dejó una fea abolladura, es el segundo choque en ese lugar, espero que cuando el sector se llene de carpas los tipos tengan más cuidado. Pero en fin, las cosas materiales son para romperse igual que los vivos somos para morirnos, que tanto. Mi tocayo se fue a vivir a Lluta y la casa estaba vacía en la playa lo que alentaba el vandalismo, pero justo hoy llegó mi amigo Joe que es surfista, buzo y pescador así es que se quedó encantado cuidándola, el compromiso es que me tiene que enseñar a pescar, siempre quise aprender a pescar a pesar de dos malas experiencias, pero me decía Joe que engancharse un anzuelo en la nariz y enredarse con otros pescadores es parte indispensable del aprendizaje de todo buen pescador.

Bueno, pensaba que lo del choque era solo un hecho aislado y que mi mala suerte se terminaría pero no señores, llego a la casa y me llama una operadora de tiendas Falabella on line pidiendome que confirme la compra de un notebook con mi tarjeta de crédito ¿CUAL tarjeta de crédito? le dije "es que hay una compra con su tarjeta Visa y queremos que la confirma. Como yo no soy sujeto de crédito desde hace años le dije que no tenía ninguna maldita tarjeta, la operadora me dijo, "ah, no se preocupe entonces, anulamos la compra y no hay problema".

Me quedé pensando en las dos posibilidades:
a) algún malandra sacó una tarjeta de crédito a mi nombre y la está haciendo salir humo
b) es un scam y la operadora era falsa, solo para averiguar si tenía tarjeta y pedirme el número.

Espero que sea b) y así no tengo de que preocuparme, pero en fin, otra piedra en el zapato para echarme a perder el día ¿habrá alguna forma de saber si alguien sacó una tarjeta de crédito a mi nombre?. Bueno, para estos días me habían invitado a Cochabamba por la universidad, a un congreso, me habría encantado ir porque más o menos cerca creo que vive mi amigo Renato, feliz lo habría pasado a visitar, pero tenía una reunión para estos días por mi proyecto así es que al final no fuí. La reunión era hoy a las 18:30 horas. Llegamos y me doy cuenta en que me equivoque al coordinar a los asistentes que no fueron avisados por mi culpa. Bah, las cosas malas vienen de a tres, así es que me vine para la casa y no hago nada, no moveré un dedo y mañana no me levanto por si acaso. Con la mala suerte no se juega.

Estaba curioso de probar el Google Wave y había mandado solicitudes para que me invitaran, pero nada. De pronto me llega una invitación del Tomás Jr ¿como la consiguió? ¿por que le dieron a él y a mi no? No hay respeto en este mundo. En fin, lo estuve probando y me da la impresión que es una mezcla de mail, chat y espacio de trabajo, tal vez la única gracia es la facilidad con que se pueden subir documentos, además es bastante rápido, en su versión beta al menos. Más información para la inmensa ccosechadora de data mining de Google.

Me hizo mucha gracia el "lanzamiento" del producto al estilo Steve Jobs, creo que nunca Google había hecho algo así, con el presidente de la compañía dando discurso y un video repleto de hype y vapourware, al más puro estilo Apple. Pero el estilo Google es imposible de esconder, la cara de los nerd que aparecen explicando es trademark de Google: una empresa de ingenieros. Hey señores de Google, el marketing rampante no les viene bien, son una empresa de ingenieros. A propósito el "doctor Wave" me hizo recordar a Clippo de Microsoft ¡igualito!

En fin, creo que habría que ver el producto con el tiempo, un mail con flaitunning puede ser una buena idea, quien sabe. De todas maneras me parece que no es un producto del estilo Google, cualquiera que este sea.

Y bueno, la Pilar apareció con un mate que le regalaron, voy a comprar hierba y me olvidaré del té por algunas semanas. Sin más que decirles porque es mi día de mala suerte, mejor me despido de ustedes, mis amigos, hasta mañana.

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Una cuestión de tamaño.

lunes, 26 de octubre de 2009

Arica es la única región del país que ha perdido población, con una emigración estimada de unos 12.000 habitantes.

Esta es una noticia que hay que leer con cuidado porque se va a prestar para toda clase de interpretaciones geniales y cada grupo de interés aparecerá agitando esta bandera para pedir más subsidios y leyes especiales.

La emigración es un síntoma igual que el desempleo, la verdadera enfermedad es muy distinta. ¿Cual es el peligro de confundir los síntomas con la enfermedad, los efectos con la causa? que se implementan políticas costosas y con el fracaso asegurado. La falta de empleo en la ciudad es producto de todas esas políticas equivocadas que han permitido que durante décadas se apliquen incentivos a empresas que no se sustentan.

Es un lugar común, especialmente entre los ariqueños antiguos, viudos del puerto libre y las industrias subsidiadas, decir que "Chile debe pagar el lujo de tener a Arica, esta ciudad no puede vivir sin subsidios". Eso muestra no solo ignorancia económica sino que falta de sentido común. Todas las actividades subsidiadas se transforman en no competitivas, y en el mundo de hoy el que no puede competir desaparece. Ya no estamos en los años de la Cepal, de los impuestos a las importaciones para "proteger la industria nacional" eso es algo que desapareció hace rato.

Y los subsidios toman muchas formas, empresas como Promel o las pesqueras gozaron de subsidios ambientales con el resultado que vemos hoy: contaminación y agotamiento de los recursos . Si les permiten pescar jureles con redes para sardinas ¿que tiene de raro que los jureles desaparezcan? es lo más lógico.

El "Estatuto automotriz" otro engendro para proteger a la industria nacional, subsidió durante cuarenta años a la General Motors, con plata de nuestros impuestos ¿tiene algún sentido pagar impuestos para subsidiar empresas ineficientes? No ¿puede ser eficiente una empresa subsidiada? Claro que no, mientras no tenga que competir vivirá como el mendigo, de la caridad del subsidio y la caridad, no es eterna. Eso al menos debieran tenerlo claro los ariqueños.

Si confunden los síntomas con la enfermedad entonces dirán que el gran problema de Arica es el desempleo. Ese es un razonamiento torpe y peligroso porque si definimos el desempleo como "el problema" entonces "la solución" será cualquier actividad que genere empleos, no importa si es contaminante, depredadora, si degrada nuestra calidad de vida o si depende de subsidios permanentes. Esta manera torpe de razonar es la que ha causado más daño a nuestra ciudad.

Ahora bien ¿que tan alto es el desempleo en Arica? Se habla mucho del desempleo pero ¿que dicen los números? La tasa de desempleo en la ciudad -hasta donde yo recuerdo- no ha sido la más alta de Chile y es similar al promedio nacional, si es por desempleo las regiones de Bio Bio y la Araucanía nos ganan por goleada, incluso el propio Valparaíso, la segunda ciudad más importante de Chile tiene un desempleo muy superior al de Arica. ¿No le estaremos pegando al mono equivocado?.

Sigamos ¿que tiene de malo que la población de Arica disminuya? yo pienso que con alrededor de 180.000 habitantes estamos bastante bien, no olvidemos que las ciudades no pueden crecer indefinidamente sin que colapse la calidad de vida ¿quieren que la población aumente como en Iquique, con la multitud de indigentes que llegaron a Pozo Almonte o con poblaciones infra humanas como La Cantera? En Arica a Dios gracias no tenemos nada de eso, nuestro tamaño hace la ciudad segura y sustentable ¿que pasaría con el suministro de agua si llegan unas 100.000 personas adicionales?.

No olvidemos la seguridad, Arica es una de las ciudades más seguras de Chile según la última encuesta de victimización de Paz Ciudadana ¿creen que eso se mantendría si nos llega una avalancha de gente a "buscar oportunidades"? Solo hay que ver lo que pasó a Tacna cuando bajaron a establecerse miles de familias del altiplano, miren como está ahora la delincuencia.

Tenemos todas las condiciones para ser una ciudad boutique: pequeña y con una calidad de vida de lujo: el clima perfecto, el tamaño justo, la playa al lado, lo que nos falta es claridad de ideas ¿una ciudad industrial? ¿un campamento minero como Calama? ¿una ciudad de temporeros como Vallenar? ¿un puerto pesquero como Talcahuano? Ojalá que nuestros políticos tengan un minuto de lucidez y se den cuenta que nos falta tan poco para ser una ciudad ideal: mucha limpieza, cuidado por el medio ambiente ¿como es posible que todavía usemos califont para entibiar el agua? ¿como es posible que los calentadores solares se vendan en cerca de dos millones de pesos? ¿como es posible que los padres (madre en mi caso) manden a estudiar a sus hijos a más de 2.000 km de distancia teniendo en Arica una universidad excelente?.

Por eso les digo chao a los viudos de los subsidios, lloren nomás que si hay problemas son principalmente por su culpa, la esperanza de subsidios es lo que está matando el alma en la ciudad.

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Osho y un asado en Azapa

domingo, 25 de octubre de 2009


Otro domingo de flojera, sin ganas de hacer nada me puse a leer las Memorias de una Infancia Dorada del controvertido gurú Rajneesh Chandra Mohan Jain, más conocido como Osho. Mi tocayo Thomas dejó el libro en la casa rodante y me he entretenido leyendo las payasadas del gurú de los Rolls Royce -sus seguidores le regalaron 84 Rolls en total- y del sexo. A partir del libro y algunas entrevistas que vi en Youtube me dió la impresión que se trata de un farsante más, que tipo insoportable, ególatra, escurridizo, con buena lógica para inventar explicaciones, nada más. Que cosa más confusa son las religiones hindues, el propio budismo es un enredo descomunal, seguramente por eso son tan atractivas: mientras más incomprensibles mejor. Demasiada espiritualidad para un solo día.

Bueno, había empezado a escribir y me llaman por teléfono avisándome que ya habían prendido el fuego y a que hora iba a llegar, se me había olvidado que nos íbamos a juntar con Franco, gran amigo que vive en Lima, así es que me puse mi ropa de combate y salí corriendo para la Parcela del Pueblo en el Valle de Azapa. Siempre se aprende algo ¿saben que diferencia a las aceitunas de Azapa de las de otros lugares? el tamaño del cuesco, las de Azapa tienen un cuesco desproporcionadamente chico, o sea tienen más material comestible por unidad. No tenía idea de eso.

Otra cosa que aprendí es que no conviene mezclar cerveza, vino y vodka. No tomo más, pero tampoco menos. En fin, lo pasamos muy re bien como pueden ver en estas fotos. Comimos costillar ahumado, chunchules, prietas, chrizo, con la mejor ensalada chilena que he probado en mi vida, preparada por don Mario Prati "más sabe el diablo por viejo que por diablo".

El diario La Estrella cambió su diseño para la edición online, se nota que el nuevo diseño lo ideó alguien sin mucho conocimiento de Internet. Por ejemplo para las columnas de opinión incluyó el nombre de los autores como parte de la fotografía, resultado: no se puede buscar por nombre porque los buscadores obviamente no lo reconocen cuando están incluidos dentro de una imagen. La página de entrada, que debería dar acceso a la mayor parte de los contenidos, es ocupada por distintos lead que apuntan a una misma noticia, etc. No me explico como se les pasaron cosas tan básicas, a menos que sea con la intención de que compren la edición en papel, quien lo sabe.

Es un problema eso de los diarios y revistas en papel, supongo que siempre habrá gente dispuesta a pagar por tener una edición impresa, la cosa es cuanta gente. El sitio web de la Estrella por otra parte es el más popular de Arica y tiene un page rank de Google de 6 (infoarica que es mi sitio mejor rankeado marca 4) , sin embargo el resultado de Website Grader -que analiza el diseño- es solo de 61. Supongo que con el tiempo los documentos en papel tenderán a desaparecer, digan lo que digan los nostálgicos.

Ah, me hizo mal el trago, ya no soy recio como antes. Ahora me duele el estómago, la cabeza pesada que porquería más grande, eso es pura falta de entrenamiento, nada más. Mejor trataré de dormir un poco, hasta mañana.

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El inútil de la familia

sábado, 24 de octubre de 2009


Otro duro día de clases, desde las 8:30 AM, mañana y tarde, la vida nos exige sacrificios. A propósito el -excelente- profesor de marketing estratégico (Alexis Gutierrez, seco) nos contaba de varias personas que conoce en Santiago que han hecho gran carrera, una fortuna y sin embargo no se sienten satisfechos, toda la vida trabajando como burros de carga, sacrificando a su familia y muchas aspiraciones personales. Contaba el caso de algunos altos ejecutivos que finalmente colapsan, dejan todo de lado y se dedican a la beneficencia o cosas por el estilo.

Pensaba entonces que tal vez yo tomé el camino abreviado, odio los sacrificios y siempre he colocado antes que todo mi satisfacción personal, solo hago lo que me gusta, o lo que me interesa. Claro que así no llego a ninguna parte y probablemente nunca voy a juntar plata ni a destacarme en nada, el perfecto don nadie o como le decían a Joaquin Edwards Bello el inútil de la familia, ese es el costo, pero toda moneda tiene dos caras: que yo recuerde desde hace muchos años dejé de sentirme insatisfecho, claro que a veces ando preocupado como todo el mundo, pero tengo esa felicidad negativa de desear que todo siga igual como ahora. Con que nada cambie yo sería feliz como una lombriz. No quiero más ni menos de nada, debe ser la filosofía china de mi tocayo que me está contagiando: buena suerte, mala suerte ¿quien sabe?.

A todo esto creo que no había comentado como me gusta estar estudiando, claro que es una porquería levantarse temprano, pero he disfrutado cada una de las clases, no tengo la presión de pensar en que voy a trabajar ni nada de eso, pero estoy aprendiendo cosas que me interesan mucho. En verdad yo siempre tuve una especie de esquizofrenia entre la ingeniería y las humanidades, con el paso del tiempo me interesa más el comportamiento de las personas que las fórmulas y los modelos matemáticos, es mucho más entretenido. Es medio ridículo ponerme a estudiar a mi edad, pero -a diferencia del pregrado cuando vivía angustiado por las notas- ahora lo paso bomba, no es chiste. Cuando yo sea Presidente del Mundo voy a becar a todos los viejos para que estudien una nueva carrera, seguro que ahí se les terminan las depresiones y los achaques.

Ayer viernes en la mañana estaba durmiendo siesta en la casa rodante y me golpean la puerta, era mi amiga Mila Bulic que se vino de Nueva York a vivir a Arica y hacía varios meses que no nos veíamos, estaba paseando por la playa con la perra dálmata de sus vecinos. Mila lleva tres años viviendo en aburrilandia, cambió un gran trabajo en Standard and Poors, en el 55 de Water Street (los que conocen el lugar sabrán la diferencia) por una casita en la población tierras blancas, frente a la playa Chinchorro. Rudy, su marido, era personal trainer y también ganaba muy buena plata, ahora tiene un pequeño gimnasio en la casa y da clases particulares a una fracción de lo que ganaba antes.

Bueno, lo que les quería comentar fue la sorpresa que tuve al verla, como dije hacía harto tiempo que no nos juntábamos y me sorprendió su cambio físico y psicológico. Recordé cuando recién llegó a Chile, con sobrepeso, crispada, de mal humor -yo soy bien sensitivo a las expresiones y el lenguaje corporal- con una enfermedad cardiaca seria, en fin, era la imagen del agotamiento. Ayer vi a otra persona, relajada, en buena forma, contenta. Creo que si cualquiera de estos día se le ocurre volver a Nueva York, recordará el tiempo que pasó en Arica como la buena vida. Me encantó verla tan bien.

También pude comprobar una vez más que tengo sex appeal con los perros, la perrita dálmata que Mila estaba paseando se tiró furiosa a morderme, Mila la contuvo y me explicó que le tenía furia a las personas porque la mantenían encerrada. La cosa es que le estiré la mano y después de titubear por unos segundos me empezó a oler y pasar la lengua, en menos de un minuto ya éramos amigos íntimos. Tengo muy buen feeling con los perros, no así con los caballos. Me acerco a un caballo y en seguida se pone a corcovear ¿que será? seguramente que huelen el miedo.

En fin, ya estoy cansado y mejor me voy a dormir. Tal vez mañana nos juntemos en la parcela del pueblo con mi amigo Viera y con Franco, otro gran amigo que viene de Lima. Como ven, la vida nos exige sacrificios.

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Gracias transantiago por darnos más democracia

viernes, 23 de octubre de 2009


Y vino el sexteto milonguero, uno de los conjuntos de tango más apreciados en Buenos Aires estuvo por nuestra soñolienta ciudad en el Tercer Encuentro Internacional de Tango. La cantidad de tangómanos en nuestra ciudad ha crecido mucho últimamente, pocos años atrás era un grupito que se juntaban en el club de calle Yungay, ahora tienen un gran movimiento y están todo el año haciendo actividades.

Que música más bonita, el ariqueño Cristian Sepúlveda es el contrabajista del sexteto y me había avisado con tiempo para que fuera a verlos. Claro que como siempre mi fobia social fue más fuerte y una vez más me lo perdí. Así me pasa siempre, tengo fobias bien raras como hablar por teléfono y otras más comunes como ir solo a un espectáculo, estoy frito, son fallas de fábrica. Una nota del sexteto aparecida en El Morrocotudo pueden verla AQUI. Saludos Cristian y felicitaciones, son músicos de primera, que les vaya cada día mejor, ni te imaginas como te envidio.

Una curiosa nota apareció en el Mercurio, se trata de una entrevista a Camila Merino la gerenta general del Metro de Santiago, entre otras perlas de sabiduría pop, la señora Merino declara "“Hoy la gente se reencuentra en el Metro, todas las clases sociales y eso es algo positivo. Hoy en Chile está todo segmentado, no se encuentran los ABC1 con el D y es verdad que en algunas encuestas, el pasajero dice que no le gusta el vecino que lleva al lado, o el olor, pero al mismo tiempo, le gusta ver gente de distintos tipos. Se valora eso”.

Sigue esta surrealista entrevista con una pregunta evidentemente pauteada de la periodista
"-Eso es un aporte a construcción de país.
Obviamente, la gente vive nuestras estaciones porque el Metro es más que transporte”.


Dios mío, había visto spin en políticos pero nunca algo tan chanta y burdo ¿creen que somos una manada de burros capaces de comernos esas tonteras?. Esta claro cual es la clase de nivelación que emociona a la nueva izquierda, hacia abajo, menos para ellos que andan en auto oficial con bencina pagada por el fisco, directa o indirectamente. Bottom line: tienen que irse, como sea.

Estoy haciendo hora porque más rato entro a clases de marketing estratégico, muy entretenidas y me han servido bastante, espero sacarle más provecho todavía en el futuro. Empieza otro fin de semana con clases, mañana todo el día: nacimos para sufrir, que diablos.

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Busque su clase

jueves, 22 de octubre de 2009


Harlan Howard dijo que la música country era "Tres acordes y la verdad", me imagino que con eso de la verdad se refería a la letra. La frase se hizo famosa y aparece, entre otras partes, en una canción de U2 "All I got is a red guitar, three chords and the truth". Como en mis -ahora abundantes- ratos de ocio me he dedicado a tratar de sacar algunas canciones en el teclado, me he dado cuenta que gran parte de las armonías de música popular consiste en bloques de solo en tres o cuatro acordes, las "progresiones armónicas".

Tratando de entender los acordes y como se relacionan con las melodías me acuerdo de la frustración cuando empecé a estudiar inglés, la música es igual que aprender un idoma y los primeros intentos son los que más cuestan, a medida que se incorporan más "palabras" todo se relaciona y se hace más fácil de entender. Bah, estoy sacando "perhaps love" sol-mim-do-re, piece of cake.

¡Soy C3! siempre tuve curiosidad de como era eso, estuve viendo la clasificación socio económica que hacen en Chile para las agencias de publicidad y encontré mi nicho actual en la clase media-baja, es decir soy C3, miren:

Ingresos familiares mensuales C3 UF 25 a UF50 (con suerte -de vez en cuando- mis ingresos son mucho más, sin suete -frecuentemente- solo el ingreso de la Pilar que son unas UF 20, o sea como US$ 600 más o menos).

Casas o deptos C3. de 75 mts² construidos o menos, valor UF650 a UF1200 Si son antiguas, en regular estado. Ventanas de fierro, madera o a veces aluminio, cortinas de regular calidad. Puertas de madera terciada A veces tienen un pequeño jardín, no muy cuidado (bueno, mi casa correspnde en general a la descripción, excepto que son como 200 mt2 construídos).

Barrio C3: Grandes poblaciones de casas o departamentos en sectores alejados del centro de santiago. (mi barrio se acerca más al C2 Barrios homogéneos de clase media o destacando en sectores de GSE menor, frecuentemente en villas modernas cerradas o en barrios tradicionales)

Automovil C3: El 50% posee un vehículo pequeño y/o antiguo de 15 o mas años (yo tengo dos de esos el CRX 1992 -en panne- y el Colt 1981).

¿Como hacen esa clasificación? un autor llamado Veblen, estableció el modelo sicosocial de las clases sociales que es el comúnmente aceptado y dice que existen 8 clase sociales, que son:

A: Que corresponde a la de los hombre inmensamente ricos
B : Normalmente los grandes empresarios
C1: Altos ejecutivos en cargos gerenciales
C2: Profesionales
C3 Técnicos especializados
D : Operarios especializados
E : Operarios no especializados
F : indigentes

Un dato curioso es la distribución de las clases sociales en Santiago: AB es el 3% de la población del gran Stgo. C1 es el 7%. C2 es el 20% de la población del gran Santiago. C3 es el 25% de la población del gran Santiago. D es el 35% de la población del gran Santiago. E es el 10% de la población del gran Santiago. El 10% restante son los indigentes de la clase F. ¿Quiere chequear su clase? Véala AQUI.

Ah hoy ni salí de la casa, he estado holgazaneando todo el día esperando a ver si aparece un saco repleto de monedas de oro afirmado en en la puerta de mi casa "si Dios quiere darme ya sabe donde vivo" ¡con razón soy C3 pues!

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Tres problemas regionales

miércoles, 21 de octubre de 2009


Un amigo me pidió que le preparara una minuta con lo que yo consideraba los principales problemas regionales. Que me demoro pues, si esa es mi especialidad, lo escribí en un ratito. Aquí está tal como acabo de mandarle:

1. Falta de información
Las estadísticas económicas regionales son escasas y con poco nivel de detalle, de hecho no existe ningún organismo dedicado por completo a recopilar y analizar estadísticas económicas regionales, tampoco existe información histórica pues hasta hace pocos años todas las estadísticas eran consolidadas Arica-Iquique y presentan distorsiones, su utilidad para el análisis es muy baja. El Instituto Nacional de Estadísticas tiene una oficina en la ciudad, pero como su nombre lo indica su foco y su política son los estudios de interés nacional. Una necesidad urgente es contar con un centro regional de estudios económicos y sociales, independiente, que recopile datos y estadísticas, genere investigación, opinión, discusiones de nivel académico y profesional para apoyar la generación de políticas. No puede haber estrategia sin buena información, no se puede ganar una guerra a ciegas.

2. Falta de focalización
Ninguna región puede ser buena en todo, sin embargo las políticas regionales en la actualidad son reactivas y dispersas, basadas en presiones de grupos de interés sectoriales más que en estudios fundamentados de la realidad. La dinámica para la implementación de políticas parte habitualmente con protestas y huelgas de hambre, la reacción a estas puede ser diversa, pero lo que se decide al fin no es resultado de estudios sino del poder relativo de quienes apoyan o se oponen a estas protestas. Intereses económicos y políticos particulares son fundamentales a la hora de tomar decisiones y por eso los recursos se dispersan en muchos sectores en lugar de concentrarse en un solo gran objetivo en el cual la región tenga ventajas reales respaldadas por las cifras.

Esta falta de focalización se refleja en las asociaciones para el adelanto de Arica que han existido. Estas nacen a partir de protestas sociales y terminan en una mesa de trabajo donde se elabora un largo petitorio, allí cada sector alega ser el pilar fundamental del desarrollo actual o futuro. Finalmente este petitorio largo y disperso atiende –con suerte- una o dos demandas según el poder de presión de los peticionarios y el resultado neto son políticas fallidas, como ejemplo clásico tenemos los parques industriales. Este problema se explica en gran medida por la falta de información mencionada anteriormente, no hay modo de saber las ventajas o desventajas de una determinada propuesta sin cifras en la mano. No puede haber estrategia sin focalización, no se puede ganar una guerra peleando en muchos frentes a la vez.

3. Falta de consenso
La falta de focalización, por políticas implementadas como reacción a las protestas sociales alienta la falta de consenso. Es un cliché decir que en Arica hay mucha desunión, pero en realidad lo que falta no es unión sino consenso, las políticas dispersas dan aliento a la aspiración en cada sector de ser considerado “un pilar de desarrollo” exigiendo la entrega de subsidios o beneficios fiscales. La existencia de tantos sectores que aspiran a estos beneficios se explica por razones históricas: como no hay una estrategia focalizada todos los sectores se creen igualmente merecedores de ser considerados el centro del desarrollo, así ha sido siempre. El consenso es difícil porque requiere de un fuerte liderazgo que logre contener las ambiciones de grupos de interés particulares, esta contención debe ser por convencimiento más que imposición y para eso deben existir estudios de respaldo, cifras y una política alineada en solo uno o dos objetivos. No puede haber estrategia sin consenso, no se puede ganar una guerra si cada soldado pelea solo por sus intereses particulares.

Conclusión
Los tres pasos descritos están muy relacionados y para desarrollarlos se debe seguir la misma secuencia en que están planteados: primero hay que crear una unidad de estudios regionales que basada en un trabajo estadístico fuerte, genere discusión y propuestas económicamente sólidas, de nivel académico, independientes de intereses sectoriales políticos y económicos.

En base a esa discusión y estudios debe surgir una estrategia de desarrollo simple, clara y fácil de implementar, centrada en un solo gran objetivo para un horizonte de los siguientes 8 años, esta estrategia se debe traducir en objetivos específicos, acciones y políticas alineadas en torno al objetivo principal.

La elección de un solo objetivo para el horizonte de 8 años no significa que se vayan a dejar de lado los demás sectores económicos, sino que es la meta principal de los recursos públicos, el foco es donde se tienen que concentrar y priorizar los esfuerzos, creando sinergias con los demás sectores que se puedan alinear con esta meta principal.

Sin prisa, pero sin pausas. No existen recetas milagrosas ni balas de plata, pero se necesita una serie de acciones perseverantes, una tras otra que en algún momento deben comenzar. Mientras no se parta nada es posible, pero una vez funcionando, con perseverancia se puede: un chincol se comió una viña, uva por uva.

Pamela Jiles es mi candidata

martes, 20 de octubre de 2009


Que el mercado es más eficiente asignando los recursos y que la planificación económica centralizada no funciona son cosas que -a nivel académico al menos- desde hace tiempo ya ni se discuten, cuando yo era un chiquillo se enseñaban los dos grandes sistemas económicos: el capitalismo de libre mercado y el socialismo centralmente planificado, este último ya desapareció de los programas de economía en el mundo civilizado, ni siquiera en China Comunista o en Cuba toman en serio a la economía planificada.

Sin embargo, cosa curiosa, a nivel político y de opinión pública el socialismo sigue siendo popular: basta mirar el caso de Chile donde para ganar votos los tres candidatos principales tienen -con uno que otro matiz- un programa social demócrata más o menos copiado de los estados de bienestar europeos. Esto a pesar que en la misma Europa las políticas de bienestar muestran un agotamiento evidente, especialmente en los países del rango medio bajo de desarrollo: es solo cuestión de ver la actual situación económica en España.

Por el contrario, los ejemplos de países que crecen cuando se extreman las políticas de libre mercado son muy claros: vean la explosiva riqueza de Hong Kong que fue durante décadas el lugar de mayor libertad económica del mundo. Para que hablar de la actual riqueza relativa de Chile, se podrá criticar al Gobierno Militar por muchas cosas, pero los que vivimos en los setentas tendríamos que estar dementes para negar el salto cuántico económico que dió nuestro país, y habría que ser fantásticamente ciego para atribuír todo ese enriquecimiento a alguna macro política aplicada después que volvió la democracia.

En fin, si teoría y práctica han mostrado que el socialismo no funciona para generar riqueza y a la larga los empobrece a todos por igual, si todos los socialismos reales desaparecieron y las social democracias van en piquero para abajo desde hace años ¿que explica que el socialismo siga siendo popular entre la gente común y corriente? Creo que es una buena pregunta y como ex convencido del socialismo, puedo aventurar algunas explicaciones, aquí voy:

1. Simpatía por los más débiles y antipatía con los poderosos: la gente común identifica al socialismo con los débiles y al libre mercado con los poderosos, no es para nada racional, porque todo socialismo al implementarse termina en camarillas de poderosos con una clientela mendicante (v.gr. La Granja de los Animales) . Pero igual persiste una identificación emocional, retórica, alimentada por sentimientos atruistas o simple envidia del que fracasa y busca a un poderoso para echarle la culpa. Muchos políticos, jesuítas, revolucionarios y grupos similares han aprovechado, cultivado y posicionado en la mente la idea que el socialismo es bondadoso y el libre mercado es malvado, obviamente para capitalizarla en sus propios intereses.

2. Búsqueda de la seguridad: para funcionar bien en el libre mercado se necesita iniciativa individual, tomar riesgos, decidir en situaciones de incertidumbre y aceptar la idea que podemos fracasar. Todo eso choca a la mayoría de la gente común y corriente que desean mínimo esfuerzo, tienen aversión al riesgo, prefieren que otros decidan por ellos y la idea de fracasar los menoscaba personalmente debido a sus propias inseguridades. Si bien el socialismo le ofrece una ilusión de seguridad (una seguridad retórica o de muy corto plazo) esta oferta es suficiente para atraer a la mayoría de las personas.

3. Cohecho: desde los antiguos griegos -y seguro que mucho antes- los tribunos del pueblo se hacían elegir usando generosamente el cohecho. Algunos como Julio César se endeudaron y gastaron fortunas que después en el poder recuperaban con creces. Eso mismo se sigue usando bajo diferentes formas. Cuando Leonardo Farkas regalaba propinas de 10 lucas se convirtió en un héroe popular en Chile, desde que dejó de dar propinas ya nadie más habla de él ni de la loca idea de que fuese candidato a presidente. El cohecho tiene varias formas pero la principal -y la que más valida las políticas socialistas- es el estado redistribuidor de la riqueza.

Regalar casas, servicios de salud, pensiones y toda clase de subsidios, no es para nada distinto al trigo, puerco y cerveza que se regalaba en el tiempo de los romanos y el efecto es el mismo: una lealtad temporal mientras el recuerdo del regalo está fresco y la progresiva creación de una clientela mendicante, que depende de los regalos del estado para vivir. Un buen gobierno no regala casa a nadie, ni planes de salud, ni pensiones ni subsidios, simplemente crea las condiciones para que la gente tenga un buen trabajo que les permita, con su propia plata pagarse todo eso como mejor prefieran. Por otra parte el estado nunca tendrá plata para suplir las necesidades de todos, pero basta con repartir privilegios a una minoría militante para que todos los demás vivan con la esperanza, en cada elección que esta vez si que les va a tocar a ellos.

Creo que esas son las principales razones por que el socialismo -que debería haber desaparecido de la política tal como desapareció de la teoría económica- todavía sea muy popular en el mundo, creo que son principalmente razones emocionales y de falta de educación. Y el resultado de esto es que todos nuestros candidatos a presidente tienen propuestas socialdemócratas, incluso Piñera que es doctorado en economía de Harvard, Frei que es ingeniero hidráulico y privatizó muchas empresas estatales cuando fue presidente, Ominami o Arrate, que como representantes de la izquierda caviar y conocen perfectamente lo mal que funciona el socialismo.

Sin embargo hay que embrujar a las masas, darles el pan y circo, trigo y cerveza que piden, vox populi vox dei. No hay solución, al menos en democracia. La única solución que veo es un gobierno de verdadera izquierda que agudize las contradicciones del sistema y nos lleve de nuevo a la situación de la Unidad Popular en los setentas. Y de allí a empezar todo de nuevo, por eso mi candidata es Pamela Jiles, que al menos prometió entrar en cutis a la Moneda si salía elegida. Es la única promesa de campaña que he escuchado que vale la pena. Hasta mañana.

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¿Por que compramos?

lunes, 19 de octubre de 2009


En unas viejas selecciones del Reader´s, me encontré con este interesante artículo de proto marketing escrito por Donald Laird a fines de los años 30, me llamó la atención por lo que lo traduzco y reproduzco, con unas pocas adaptaciones menores.

"La persona promedio realmente necesita muy poco, sin embargo desea una gran cantidad de cosas, y las desea mucho más intensamente que las cosas simples y esenciales de la vida. Lo interesante es que la persona promedio no entiende que es lo que desea. Los motivos que impulsan esos deseos son inconscientes.

Sus razones aparentes son a menudo excusas y "racionalizaciones". Así un hombre puede comprar cantidad de lujos para su mujer , no porque la quiera mucho -que es lo que el racionaliza- sino por la sensación inconsciente que no es lo suficientemente hombre para obtener su amor de otra manera. Un padre que se endeuda para asegurar una educación universitaria a su hijo, no lo hace porque sea bueno para él, como racionaliza, sino porque siente que el mismo no ha sido tan exitoso como otros con mejor educación.

Cerca del 90 por ciento de las cosas que desea la gente tienen que ver, según psicoanalistas, con impulsos inconscientes de esa clase. Lo comparan con un iceberg que está en gran parte sumergido. Estos impulsos inconscientes que nos guían pueden dividirse en cuatro motivos principales.

Primero, el deseo de ser más masculino. Extrañamente, este deseo es más fuerte en las mujeres que en los hombres. Es responsable de los comportamientos bruscos, más agresivos, la preferencia por trabajar fuera de casa, etc. El reconocimiento más alto que se puede dar a una mujer es decirle "están haciendo esto mejor que lo podría hacer un hombre". Los hombres también desean ser más masculinos de lo que son, por eso van a gimnasios, consumen vitaminas y alimentación "sana", se lamentan de la calvicie porque hace que su apariencia recuerde a la de un bebe.

Segundo es el deseo de ser más adecuado. El cliente promedio busca el poder, para olvidarse de sus debilidades. El puede comprar cosas caras, no solo para impresionar a sus amigos sino -sorprendentemente- para impresionar al vendedor. La persona promedio tiene la impresión inconsciente de no ser tan brillante, ni tan fuerte, tan rico, ni hermoso, tan buen conversador. El se siente internamente inadecuado. Por eso muchos compran autos mucho más grandes y poderoos de lo que necesitan, o gadgets tecnológicos muy costosos.

Todo el mundo, todo el tiempo, tiene en una oculta región de su mente el deseo de romance.Tener o soñar con aventuras románticas es algo que permea la mente de toda la humanidad. Esto tiene serias implicancias en los negocios. La mujer joven nunca pierde la idea que debe conseguir una pareja, ella quiere un lápiz labial que la haga besable, no se compra un vestido por el precio sino porque la vendedora le dijo que se ve atractiva con él. Los hombres no son muy diferentes, a los 20, cuando se compran el primer automóvil no lo hacen porque necesiten "transporte" , sino porque sienten que detrás del parabrisas serán más atractivos para las mujeres. Luego se unen a clubes porque, según dicen, es una buena manera de hacer contactos para el negocio. Pero la verdad es que pasan la mayor parte del tiempo echando el ojo a las mujeres. Basta con cambiar el título a un libro por alguna connotación romántica o sexual para que sus ventas se disparen.

El cuarto deseo inconsciente más poderoso es el horror a la muerte, o visto desde otro ángulo el deseo de vivir. Notamos como en la edad mediana los hombres abandonan sus hábitos peligrosos para conducir, racionalizando que así se gasta menos gasolina pero la verdad es que temen a los accidentes y la muerte.

Pasados los 35 los hombres comienzan a tomar más en serio las pequeñas lesiones y molestias. Eso explica por que prosperan tanto las grandes compañías farmacéuticas, el negocio más rentable del mundo, que suministran vitaminas y remedios para todo. Comprarán máquinas de ejercicio si el vendedor les menciona casualmente que pueden reducir el sobrepeso, comprarán neumáticos y autos con más características de "seguridad". Leerán con interés artículos sobre gente de edad avanzada que celebra otro cumpleaños, notando en particular lo que ellos dicen acerca de como mantenerse bien en este valle de lágrimas.

En los negocios, estas motivaciones fundamentales deben modelar la promoción y venta de mercaderías y servicios. Entender estos motivos lo llevará al camino de comprender mejor por qué se compran muchas más cosas que las estrictamente necesarias".

Me llamó la atención la fecha del artículo, cuando el marketing recién comenzaba a desplazarse desde el advertising al estudio del comportamiento, googleando encontré que Donald Laird fue un médico y PhD en psicología que escribió muchos de los trabajos pioneros en marketing y liderazgo, que casualidad haberlo encontrado ahora. En fin, voy a leerlo con más calma. Es más, acabo de encontrar su libro The technique of building personal leadership, voy a leerlo altiro. Hasta mañana entonces.

Post data: leí el libro y no era tan bueno, bah.

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Endurance

domingo, 18 de octubre de 2009


Le dijeron conchuda a la presidenta Bachelet, en el diario chicha La Razón, cosa que indigno a muchos de nuestros pacatos compatriotas quienes saltaron a exigir excusas públicas al gobierno peruano. No podrían ser más tontos, el gobierno peruano no tiene por que disculparse por algo que publica la prensa y aunque se tome esa molestia no va a significar absolutamente nada. El episodio muestra de una forma divertida algunas diferencias culturales y de costumbres entre Chile y Perú: cosas que en Chile son inimaginables en Perú son normales y viceversa.

La prensa chicha es impensable en Chile, en Perú cualquier diario puede colocar a 4 columnas y con letras rojas el titular "XX eres un Ratero y Ladrón" referido a cualquier autoridad y no pasa nada, en Chile a los responsables les aplicarían la Ley de Seguridad Interior del Estado y -por parte baja- una querella por injurias los dejaría en la miseria. ¿Que puede hacer Chile ante el "insulto" del diario? absolutamente nada pues, lo único que puede es hacer el ridículo si siguen alborotando con el asunto, y crear una escalada de insultos que solo puede perjudicarnos, porque si entramos a los insultos siempre van a ganarnos. Por mi deberían tomarlo con un poco de humor y la mayor indiferencia, no da para más.

Así decía el anuncio que colocó Ernest Shackleton en el diario "Se necesitan hombres, para un viaje arriesgado, poco salario, mucho frío, largos meses de completa oscuridad, peligro permanente, un retorno seguro es dudoso, honor y reconocimientos en caso de éxito". Al ver la imagen en Internet me acordé de la historia de ese increíble viaje, tal vez el más extraordinario y peligroso del que se tenga registro. Su buque, el "Endurance" (resistencia) se quedó atrapado en el hielo y finalmente se hundió quedando toda la tripulación en los hielos a la deriva, en fin, dicen que la clave de su liderazgo era el buen humor, después de casi dos años llevó de vuelta a toda su tripulación sanos y salvos, no perdió ni uno.

Raymond Priestley, un marinero que sirvió bajo el mando de los tres grandes declaró pasados los años: “Como jefe de una expedición científica, yo elegiría a Scott; para un raid polar rápido y eficaz, a Amundsen; pero en medio de la adversidad, cuando no ves salida, ponte de rodillas y reza para que te envíen a Shackleton”. Ese si que era un líder de verdad, cuando me siento en apuros siempre me acuerdo de una foto donde sale Shacketon fumando tranquilamente su pipa, mirando como se hunde su barco. Esa foto la pueden ver en este video. La verdadera valentía no es física, cualquiera puede tener su minuto de locura y convertirse en héroe, pero el que aguanta y no se rinde cuando se cerraron todas las salidas, eso si que no lo hace cualquiera.

La perseverancia tiene muchas formas, para algunos es hacer un trabajo que odian con tal de conseguir una meta que desean mucho, para otros en cambio es perseverar en lo que les gusta a pesar de todos los problemas, son distintas formas de buscar la satisfacción, nada más, pero lo peor es ir como un palo flotando a la deriva adonde nos lleve la suerte, sin una dirección la vida es más fome que bailar con la hermana. Y bueno, demasiada filosofía barata por hoy, hasta mañana.

Que descansada vida

sábado, 17 de octubre de 2009


Desde mi observatorio, al lado de la ventana veo la ciudad de Arica con el desagradable cielo encapotado, gris ratón que sigue apareciendo cada mañana. No se si es que me estoy levantando más temprano o efectivamente los días amanecen más feos, la cosa es que estos malditos días grises me cortan la leche y me ponen con un humor de perros. Me paso el rato mirando el aburrido movimiento de la ciudad, como una cámara de vigilancia, unos pocos autos cruzan por calle 18 de septiembre ¡que ciudad más silenciosa! eso desespera a mis amigos peruanos cuando vienen: se escuchan los ruidos más ligeros, como un buho o el tic tac del reloj. En fin, un día más en aburrilandia.

Me pregunta Lilian por esta noticia aparecida en El Morrocotudo: "Una fuerte y enérgica intervención tuvo la diputada Ximena Valcarce en el parlamento, donde se discutía la aprobación del proyecto de ley que impide la constitución de derechos de aprovechamiento de aguas, en virtud del artículo 4° transitorio de la ley N° 20.017, de 2005, en determinadas zonas o áreas, específicamente la zona centro norte del país" (ver noticia completa AQUI)

Bueno, es parte de la incipiente lucha por el uso del agua en nuestra ciudad, que está también relacionado con los planes para instalar la multimillonaria planta desaladora de los españoles. Como yo lo veo, la cosa es más o menos así: la Dirección General de Aguas determinó hace varios años que el acuífero de Azapa estaba sobreexplotado a lo menos al doble de su capacidad sustentable, por lo que congeló de manera indefinida el otorgamiento de derechos de aprovechamiento de aguas.

Lo curioso es que la DGA nunca ha mostrado estudios serios que respalden esta afirmación, mucho menos algún estudio acabado de los potenciales recursos de agua en la región, por lo que existe la sospecha que esta medida fue decretada a la medida, para sustentar la instalación de la trístemente célebre empresa española Desalari, un negocio en que se ganó plata por décadas a cambio de tener la peor agua potable del país en los sectores más pobres de la ciudad.

En términos prácticos, el único efecto de la suspensión de derechos por la DGA ha sido la instalación de Desalari y la justificación "técnica" para el muntimillonario proyecto de desaladora que anunció la presidenta hace algo más de un año. Dejar de otorgar derechos de agua no ha frenado la explotación del acuífero ni mucho menos, los agricultores simplemente hacen pozos ilegales y el propio gobierno fomenta con entusiasmo que se aumenten las hectáreas de cultivo de subsistencia, o de narco-cultivos, que trabajan a pérdida y solo son una pantalla para lavar ingresos del tráfico de droga.

Lo que yo pienso es que al gobierno le interesa alentar el colapso del acuífero, o al menos la "sensación de colapso" y por eso toma medidas contradictorias como prohibir la explotación de aguas subterraneas en la ciudad de Arica y a la vez declarar la agricultura tradicional como uno de los ejes de desarrollo regional, eso es como apagar el incendio con kerosene, lo que resulta muy conveniente para justificar la instalación de la empresa desaladora.

La solución a mi modo de ver es bastante fácil: dejar de apoyar a la agricultura tradicional, que debe ser uno de los pocos lugares del mundo -si no el único- donde los cultivos se riegan sin una sola gota de agua de lluvia. Si alguien quiere cultivar en esas condiciones cero subsidios de riego y cero créditos: si quiere perder plata que sea su plata y no la de todos los chilenos. La agricultura tradicional en Azapa y Lluta es solo de dos clases: de subsistencia o lavado de dinero y su existencia no tiene más sustento que la demagogia o los intereses de grandes negociados subsidiados por el estado.

Bueno, esta semana no me aparecí por la universidad, lo que me dio tiempo para terminar varias cosas que tenía pendientes: escribí la columna de La Estrella para el próximo miércoles, avancé en un proyecto Mecesup que vamos a proponer el próximo martes, escribí los casos de marketing ¿que más me queda? parece que nada, solo ir a sacar unas fotos a una casa que quieren arrendar y con eso estaría libre hasta el próximo viernes, cuando tengo que ir a clases. A la tarde saldrá el sol y me iré a dormir siesta a la casa rodante, en la playa

¡Qué descansada vida
la del que huye el mundanal ruido
y sigue la escondida
senda por donde han ido
los pocos sabios que en el mundo han sido!

Ah, tengo unos pocos días de ocio de aquí al jueves, habrá que aprovecharlos. Tendré algún tiempo para pensar como diablos lo hago para conseguir algo de plata para comer y pagar lo que debo, en ese orden. Hasta mañana.

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Mi campaña contra el ninguneo

viernes, 16 de octubre de 2009


Las pocas veces que sueño -o que me acuerdo de lo que sueño- es siempre alguna variante de la misma historia: una ciudad desconocida, todo muy alegre y sin preocupaciones hasta que llega la tarde, todo se pone amenazante y ahí empiezo a asustarme, las calles se vacían y pierdo la última oportunidad de tomar un bus, la cosa se pone peligrosa. Entonces pienso "de nuevo con la misma tontera" me doy cuenta que estoy soñando y me despierto.

Se que es estúpido preocuparse por el futuro, mucho más con mi sistema de vida en que nunca se cuando voy a recibir plata, no conozco la previsión ni el trabajo fijo y cualquier problema que para el común de la gente sería solo una molestia, en mi caso podría ser catastrófico. Yo mismo elegí esa forma y la disfruto: tu lo cocinas, tu te lo comes. Por eso siempre que empiezo a preocuparme hago una especie de delete mental, borro y cambio de tema. Pero en algún rincón del cerebrito el veneno queda dando vuelta, y a veces sale a flote en forma de un tonto sueño.

Bah, es normal, imposible borrar completamente las preocupaciones pero si se pueden olvidar durante buena parte del tiempo mucho mejor, el resto que quede arrinconado por ahí junto con el animal interno. Que digo, si los animales no conocen las preocupaciones, solo nosotros los tontos.

Lo bueno -o malo- es que mis escasos sueños no son premonitorios, nunca se cumplen aunque a veces ando cerca, como el 17 de enero del 2006 cuando puse en el blog que soñé que moría asesinado, cinco días después en la camioneta me quedé colgando a más de 100 metros de altura, ese si que estuvo cerca, pero de morirme nada. Cuando estaba enfermo mi compadre Marcelo soñé que se recuperaba y bueno, a los pocos días se murió. Parece que todo lo que sueño lo tengo que multiplicar por menos uno. Como dice esa horrible canción de Marilyn Manson:

Sweet dreams are made of this
Who am I to disagree?
Travel the world and the seven seas
Everybody's looking for something
Some of them want to use you
Some of them want to get used by you
Some of them want to abuse you
Some of them want to be abused

En fin, es mejor soñar despierto porque esos a veces se cumplen. Y después nos damos cuenta que ni era tan bueno como imaginábamos, pero ese es otro cuento.

Ningunear es un verbo relativamente nuevo del slang chileno, algunos sinónimos son menospreciar, mirar en menos, despreciar y es una costumbre tan antigua entre nosotros que resulta raro que la palabra no haya aparecido antes. Es de nuevo nuestra herencia española, el fundo de Talca con el patron abusivo y el obrero ladrón. Los españoles daban crédito exagerado a la honra y parte de esa honra consistía en ser jactancioso y despreciativo con los demás, es cuestión de leer a Cervantes o Calderón de La Barca, nos viene de lejos.

Entre mis amigos noto que está de moda ningunear a nuestra alma mater, la Universidad de Tarapacá: que es una universidad de los pobres, que van puros aimaras, que los padres con plata mandan a sus hijos a Santiago a la Católica o la Chile con las que la UTA ni se compara. Bullshit, manganada de snob y acomplejados, los de la Universidad de Tarapaca podemos decir con un tranquilo orgullo que somos tan buenos como cualquiera y mejores que muchos. El próximo miércoles voy a escribir algo de eso en La Estrella porque no es posible que los mismos de acá anden abominando del lugar de donde vienen.

Pero lo de la universidad es solo una anécdota, el asunto es mucho más extendido. Vargas Llosa escribió un buen ensayo sobre el "choleo" que es tan común en Perú, en Chile también roteamos y en ambos casos los más refinados e ingeniosos ninguneadores son también los más cholos y los más rotos. Porque el desprecio a los orígenes, como Michael Jackson que odiaba ser negro, viene de la egolatría y su prima-hermana la inseguridad, los que están inseguros de su valor proyectan eso en los demás y a todos los miran en menos. Así pues, mis amigos, desde ahora mismo empiezo mi campaña personal contra el ninguneo con este lema: valen todos callampa. Hasta mañana.

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hormigas y hombres

jueves, 15 de octubre de 2009


Estaba releyendo el interesante libro de Norberto Ceresole "Caudillo, ejército, pueblo. La Venezuela del presidente Chavez" donde se postula que en América Latina estaría surgiendo una post democracia, un sistema basado en caudillos con apoyo del ejército, refrendados periódicamente por el pueblo mediante plebiscitos. Las razones de esta post democracia son lo que todos conocemos: la descomposición de las instituciones, un problema que ha estado siempre presente en las democracias formales de América Latina.

El libro fue profético, escrito mucho antes que este sistema se popularizara con mayor o menor éxito a otros países como Bolivia, Ecuador, Argentina y el intento de Zelaya en Honduras. La descomposición de las instituciones en democracia es un fenómeno común en nuestro continente, solo revisando la historia de Chile se observa una montaña rusa que nos ha llevado de gobiernos autoritarios a anarquías en ciclos perfectamente reconocibles. En otros países de América Latina la cosa ha sido aún peor, el peronismo en Argentina hundió a un país con capacidad para ser potencia mundial a una sucesión de defaults, golpes de estado y democracias corruptas, parece que es nuestro síndrome.

Lo más difícil es dejar el poder, pregúntenle a Fidel Castro nomás. No es un asunto de algún sector o idea política, nadie se resigna a dejar por su propia voluntad una posición de poder con todos los beneficios que trae. Los derechistas Fujimori, Menem, Uribe, en su tiempo pensaro que lo estaban haciendo tan bien que habría sido una deslealtad con el pueblo no hacerse reelegir indefinidamente, en eso se parecen a los izquierdistas Chavez o Evo Morales, solo cambian los discursos pero las intenciones son las mismas. Todos somos rapaces y vanidosos: lo mismo Ghandi que Stalin, tenemos hambre de reconocimiento y nos encanta rodearnos de privilegios y aduladores, como escribió Goethe "el que no tenga vanidad más vale que se ahorque".

En América Latina hay una fiebre por eternizarse en el poder de manera descarada (Chavez, Morales, Correa, los Kirchner) o más cosmética, como ocurrió con el PRI en Mexico o la concertación en Chile. Todos usan la democracia para dar una apariencia de legitimidad a su codicia, la gente furiosa participa cada vez menos en el sistema político, corrupto y perfectamente arreglado para que siempre se repitan los mismos, ese desprestigio de los políticos favorece a los caudillos, en fin, parece que no hay solución.

Lo malo es que mantenerse en el poder es costoso y el costo lo pagamos los contribuyentes. La cadena de bajo crecimiento y alta cesantía en Chile durante los últimos años es consecuencia directa del costo que ha tenido que pagar la concertación para mantenerse gobernando: compra de votos, pago de favores políticos, financiamiento de propaganda de campañas. La presidenta Bachelet en Chile bate todos los records de popularidad a la mano con el "gasto social" que bajo distintas excusas ha alcanzado los niveles más altos.

Malgasto social debería llamarse, porque usar la plata que les cayó del cielo con el precio del cobre en regalar casas, pensiones para los que jamás ahorraron, prestaciones de salud gratis garantizadas y tantas otras formas de cohecho encubierto, tienen un efecto desastroso sobre la productividad. La gente se acostumbra rapidamente a exigir esta avalancha de nuevos derechos, el gobierno, sabiendo que no los podrá mantener en el tiempo trata que los privados se sumen a este reparto de beneficios no retornables, pero nadie regala su propia plata de buena gana, así es que después de cada generosa ley laboral sube automáticamente la cesantía, es más que lógico, cuando contratar a alguien deja de ser un negocio simplemente no se contrata y los negocios se cierran. Solo el estado puede regalar plata alegremente, porque es plata ajena, la propia nadie la da con gusto.

Al final las historias se repiten, en Grecia, Roma, la Edad Media, siempre lo mismo: grupos que tratan de eternizarse en el poder como sea y terminan arruinándolos a todos, luego todo parte desde cero. Tal vez una solución como la lotería de Babilonia de Borges podría funcionar, o un buen dictador pero eso es casi tan difícil de encontrar como una buena democracia.

No hay por donde, la democracia nos ofrece libertad y autogobierno, pero su tendencia natural es hacia el autoritarismo y la acumulación de poderes en camarillas igual que las dictaduras. Las hormigas, que nos ganan en evolución con muchos millones de años de ventaja han pasado por casi todas las formas de organización social, desde la completa anarquía al modelo fascista que es actualmente el más extendido, aunque todavía quedan grupos pequeños muy arcaicos que conservan la organización anárquica, pero eso solamente cuando las colonias tienen pocos individuos. Parece que el achoclonamiento nos lleva inevitablemente hacia alguna forma de dictadura.

Por fin un poco de orden

martes, 13 de octubre de 2009

¡Me aburrí! el caos y la mugre de mi escritorio superaba al de Jerry Pournelle así es que por fin me decidí a sacar las 1500 porquerías que tenía encima, pasarle un paño y ordenar todo. Entonces pensé por qué no traer el otro escritorio que tenía guardado y colocar el teclado al lado, así estoy obligado a machacarlo un ratito cada día. Y como se dijo se hizo, estuve toda la tarde limpiando y arreglando, ahora está todo ordenadito como pueden ver en la foto. Vamos a ver cuanto me dura. Un dato curioso es que el sillón lo compré en un remate del Poder Judicial, perteneció durante muchos años al temible juez Retamal, más conocido como el chalchalero porque los mandaba a todos ¡adentrooo!.

Estoy haciendo un trabajo para mi módulo de marketing, me toca analizar -entre otros- el caso Google y esto es lo que llevo escrito. Como se que hay varios conocedores del asunto si notan algún error grosero por favor avísenme, en fin, aquí va:

El Caso Google

La historia de Google muestra que como algunas de las innovaciones más exitosas de Internet no han consistido en inventar algo nuevo sino en crear un nuevo concepto de uso o prioridades alrededor de tecnología que ya existe.

El producto Google también tiene la singularidad de no haber nacido de un estudio de mercado, sino que de la idea de usuarios que comprendían de manera profunda los problemas y potencialidades de Internet.

Los tres componentes del concepto de marketing que se aplican a Google:

Necesidades:


El producto Google surge de la necesidad de transformar la enorme cantidad de datos dispersa en Internet en piezas de información útil. En un principio se pensó que el problema principal era tener acceso rápido a los datos mediante el uso de indexadores y robot que capturaran páginas (web crawlers), así es como surgió la tecnología de motores de búsqueda, primero con Altavista y finalmente con Yahoo que hasta comienzos del 2000 llegó a ser el líder de los buscadores convencionales.

Google, usando la misma tecnología base fue un paso más allá al detectar que el solo recuperar páginas no era suficiente para tener información, pues normalmente se recuperan miles de páginas coincidentes con la búsqueda: lo importante es el órden en que estas páginas son presentadas como resultado pues poca gente tiene tiempo para revisar más allá de las dos o tres primeras páginas de resultados.

El primer paso de Google fue producir un algoritmo de búsqueda más refinado que “supone” por contexto que resultados tendrán más significado. Por ejemplo el algoritmo de Google detecta por el número de IP desde que país se está haciendo la consulta y al colocar los resultados prioriza todos los del mismo país (una idéntica consulta desde Chile y desde USA da resultados ordenados de manera diferente). Otro refinamiento consiste en ir ordenando desde las coincidencias más exactas hasta las menos cuando se consulta con varias palabras, con estas y otras estrategias el algoritmo Google entrega resultados mejor priorizados que los demás buscadores.

Los buscadores tradicionales tenían diferentes estrategias respecto del orden: los más antiguos entregaban los resultados al azar, luego se hicieron algunos refinamientos de contexto para obtener resultados más precisos e incluso Yahoo comenzó a considerar como negocio el cobrar a los dueños de los sitios por aparecer en un lugar preferencial, lo que era una estrategia correcta si consideramos la rentabilidad inmediata –problema clásico de todos los buscadores- pero una desafortunada elección de clientes como veremos enseguida.

Grupos de compradores:

La segunda gran innovación de Google fue cambiar el foco acerca de quienes eran sus clientes. Para los buscadores tradicionales se pensó que los clientes eran los dueños de sitios web, que pagarían por aparecer en posición privilegiada o colocando propaganda en el buscador, de allí surgió el concepto de “portales web” que todavía usa la mayoría de los buscadores tradicionales, incluído Yahoo, basados en mezclar propaganda con información. Google en cambio consideró que sus clientes objetivo no serían los dueños de los sitios web sino los propios usuarios del buscador, como pagarían era un problema pendiente, pero estimaron que era mucho más conveniente tener más de mil millones de clientes que no paguen o paguen muy poco, antes de pelearse los sitios web que estarían eventualmente dispuestos a pagar por propaganda o posicionamiento. El tener a los mil millones de usuarios cautivos les permitió luego implementar el servicio Ad-sense en el que le cobran a dueños de sitios web así como a particulares que desean colocar publicidad contextual pagada en base a clics. Google determinó correctamente que el valor está en los usuarios, aún cuando no paguen nada.

Tecnología:

La estrategia tecnológica de Google está directamente relacionada con las necesidades y los clientes escogidos, como ya vimos antes la necesidad principal era encontrar un algoritmo que ordene los resultados de las búsquedas de manera conveniente para el usuario y los clientes principales pasaron a ser los usuarios, no los dueños de las web como ocurría en el enfoque tradicional. De acuerdo a estos dos principios se desarrolló el algoritmo de Google que se mantiene en secreto para evitar que los dueños de sitios web hagan diseños que tomen ventaja de este algoritmo como ocurre con los demás buscadores. Aunque el algoritmo es secreto algunas ideas generales son públicas, como el page rank, que es un peso que Google asigna a cada página de acuerdo a una fórmula que puede ser calculada fácilmente por cualquiera, el page rank contabiliza los lugares en que la página es referida y otras métricas que están dentro del algoritmo de Google.

Básicamente el producto Google (el buscador) tiene las siguientes características técnicas y de diseño:

1. No es un portal, la página de acceso solo incluye una ventana, el logo Google y un menú de alternativas, no hay propaganda pagada en http://google.com
2. Ofrece un sistema de ordenamiento secreto y que da oportunidades parejas para todos, pues es calculado por un algoritmo sin intervención humana, los resultados de ese ordenamiento se consideran por lo general mejores que los de otros servicios de búsqueda disponibles en la web (los resultados se ordenan de manera más relevante para el usuario)
3. Utiliza la tecnología de indexación y web crawler bien conocida en Internet, igual que los servicios competidores, no introduce innovaciones en ese aspecto
4. Separa claramente la propaganda (Ad sense) y el negocio pagado de los resultados del servicio

Como influye el macroambiente externo en las actividades de marketing de Google

La estrategia de marketing escogida por Google muestra la profunda comprensión de la compañía sobre el funcionamiento de la economía de redes. En pocas palabras la economía de redes se puede explicar con el ejemplo del teléfono: si tenemos un solo teléfono será inútil, cuando se instalan dos ya tiene el valor de comunicar a dos personas. A medida que la cantidad de teléfonos va aumentando el valor de una unidad individual también aumenta porque hace posible que se conecte con más usuarios. Así funciona la economía de redes: mientras más usuarios se integran crece el valor económico aun cuando las utilidades unitarias tiendan a cero. De manera similar a las integrales, la suma de infinitas porciones infinitesimales puede entregar un área bastante grande.

Eso explica por que Google prefirió centrar su servicio en los usuarios en lugar de los dueños de sitios web: siendo un servicio con miles de millones de usuarios, los dueños de web están dispuestos a pagar dinero aunque no tengan ninguna preferencia especial en el algoritmo. Los demás buscadores usaron los conceptos tradicionales de negocio y rentabilidad: concentrar su producto en los pocos que tenían poder adquisitivo y disposición a pagar, Google en cambio se concentró en los que no pagan nada siguiendo el concepto básico de la economía de redes: muchos infinitesimales.

Los principales factores del macro ambiente son el aumento de la cantidad de usuarios, la concentración de la información recogida automáticamente en grandes granjas de servidores y el uso de ancho de banda. De estos factores el más peligroso par Google es el tercero, el ancho de banda es limitado y los grandes proveedores de conectividad ya están empezando a hacer “traffic shapping” para demorar a los servicios que ocupan demasiado ancho de banda dando prioridad a los usuarios normales, eso es un peligro para Google y por ello han levantado la campaña por la “neutralidad en la red” que, en términos simples, pide que fiscalizen a los proveedores de conectividad para que no hagan la priorización, que podría perjudicar mucho sus servicios.

¿Es conveniente la estrategia de Google de expandir su mezcla de productos para incluir servicios distintos a las capacidades de búsqueda exclusivamente?

A pesar de las apariencias, Google se mantiene enfocado en un solo tipo de negocio fuertemente relacionado con su producto principal que es el servicio de búsqueda y ordenamiento de resultados. Un sub negocio muy relacionado es la explotación y análisis de los datos en la web (data mining), cada una de las aplicaciones Google tiene como destino final generar índices que pueden ser usados con provecho por el producto Google (el buscador) bien sea de manera pública o privada.

Algo que pocos saben es que no existen leyes que protejan la privacidad de los contenidos en Internet y cuando se abre una cuenta de Gmail una de las condiciones del acuerdo es que se permite expresamente a Google indexar los contenidos de los mail, por esa razón Google entrega mucho espacio gratis (más de 1 GB) y alienta a sus usuarios a no borrar ningún correo, los correos indexados, palabra por palabra, son una fuente muy valiosa de información para algunos clientes, especialmente cuando no hay norma legal que obligue a la confidencialidad de esos contenidos.

Otro ejemplo similar es Google Earth que en principio podría ser visto como un servicio dedicado a las imágenes. Sin embargo el real valor es la inmensa base de datos indexada que se ha ido asociando con cada lugar del mundo, estos datos son aportados por usuarios de la Comunidad Google Earth, por usuarios de Panoramio, empresas de mapas digitales, universidades y toda clase de instituciones. Muchas cuidades importantes del mundo están fotografiadas casa por casa, barrios enteros en 360 grados y esa información está toda indexada o sea es muy fácil de recuperar usando la misma tecnología del buscador web.

Lo mismo puede decirse de otros servicios de Google (Google Apps), tales como Youtube, Google Groups, Knol, Google Academics, Google Books, el navegador Chrome (que guarda e indexa un perfil personal de cada página que visitamos), google Maps, Google News, Sketchup y tantos otros.

En general, se puede decir que las Google Apps son anzuelos para recolectar e indexar información que puede resultar de interés, especialmente si llega a desarrollarse la web semántica que pretende ser el próximo paso en la recuperación de información a partir de los datos de la web.


En fin, era eso, tratar de presentar el caso Google desde el punto de vista del marketing. No doy más la lata, hasta mañana.

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Ahora quieren cambiar el feriado del 12 de octubre, ya no quieren saber más del día de la raza. Lógico, es políticamente correcto protestar contra los invasores españoles que arrasaron con las hermosas y angelicales culturas ancestrales. Algo muy latinoamericano, mal que nos pese seguimos perteneciendo a una tierra de poetas y giles enamorados de los cuentos de hadas.

Lo políticamente correcto suele ser históricamente incorrecto, la conquista española, lograda por un puñado de Cortéz, Pizarros y Almagros sobre millones de indígenas, establecidos en su propio terreno, bien fortificados, es una hazaña que solo se puede dimensionar cuando leemos sus detalles. Los pueblos que pierden una guerra a veces crean generaciones de resentidos y viven buscando explicaciones y culpas de la derrota. Casi siempre la explicación está dentro de su misma historia y eso es lo más difícil de aceptar.

Durante un tiempo yo me dediqué a leer crónicas de la conquista española y la verdad es que cuesta creer que seres humanos lo hayan hecho. Hay que entender que siglos atrás las costumbres y la moral eran completamente distintas a nuestro tiempo, los que pintan un panorama de derechos humanos en el siglo 17 no tienen idea de lo que hablan, los mismos invadidos habían sido a su vez invasores mucho más crueles que los españoles y eso explica por que tremendos imperios cayeron con tanta facilidad en manos de un puñado de españoles a caballo. Lo que lograron militarmente habría sido imposible de no contar con el apoyo de otros indios locales.

Porque esa es la verdad histórica, los imperios azteca, inca, las tribus mapuches no eran naciones que vivían en paz y armonía como dice ahora la leyenda, sino grupos que se habían impuesto sobre otros por sangre y violencia, mucho antes de la llegada de los españoles, por eso la conquista tuvo más de guerra civil que de combates entre europeos e indios.

Glorificar el pasado inventando historias de buenos y malvados absolutos, echarle la culpa a otros es lo más común, un mecanismo psicológico entendible, pero lo que no entiendo es el complejo de culpa de los propios españoles, que deberían estar más que orgullosos por lo que hicieron los antiguos conquistadores.

Ah el orgullo, según los curas es el peor de los pecados, sin embargo a mi me encanta. Sin orgullo la gente se pone maula, como ratas esperando que los demás se duerman para pegar el mordisco. Pero también está el orgullo mal entendido de mirar en menos a los demás, eso más que orgullo es pura inseguridad disfrazada.

Yo soy un gran admirador de aimaras, quechuas, mapuches. Culturas maravillosas cada una con sus virtudes y defectos, pero eso de glorificar el pasado inventando leyendas negras es pura porquería. La historia es historia y creo que es típico de acomplejados eso de mirar en menos y demonizar a los que nos ganaron la guerra. Especialmente cuando los miradores en menos son pobres diablos que no le han ganado a nadie en su vida y se justifican con la supuesta gloria de sus antepasados. Toda mi admiración por los conquistadores españoles que tuvieron hambre de gloria más que de fortuna y lograron conquistas que no pueden ser explicadas por pura codicia. Mejor los dejo con Ercilla y me voy, hasta mañana:

Nadie puede llamarse venturoso
hasta ver de la vida el fin incierto,
ni está libre del mar tempestuoso
quien surto no se ve dentro del puerto.
Venir un bien tras otro es muy dudoso,
y un mal tras otro mal es siempre cierto;
jamás próspero tiempo fue durable
ni dejó de durar el miserable.

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