Tomas Bradanovic

Fortuna Favet Fortibus. Filosofía barata, historias, historietas, mecánica, moralejas, chamullos, relatos absurdos, la vida de un vago, cosas de Arica, literatura, música, pornografía, política, física, cocina regional, minas, copete y cosas por el estilo. The awesome, absurd and often bored adventures of our Man of Mistery in Arica, from the trenches, in the Northern Front. Sacar a mil, sacar a mil. Streams of brilliance often springs from boredom. Atendido por su propio dueño, dentre nomás

Mediocres como siempre

lunes, 30 de noviembre de 2009

Acabo de terminar los programas para seis cursos que haremos el próximo año en la Escuela de Negocios, al decir "haremos" me refiero a la bancada electrónica, mis compañeros Maritza, Mario y yo que además estamos estudiando el programa del MBA gracias a la oportunidad que nos dio la escuela y su gente.

Para compennsar de alguna manera nos comprometimos a hacer un conjunto de cursos electivos para el último años de las cuatro carreras de pregrado: ingeniería comercial, ingeniería de sistemas de gestión administrativa, contadores públicos y contadores auditores. Los cursos se llaman: marketing en Internet y e bussines, Seguridad informática, programación de microaplicaciones, taller de auditoría informática, taller de diseño de estartegias TIC y selección de tecnología e internet en la comunicación estratégica. Creo que los seis cursos son muy útiles, niguno es galleta como pasa a veces con los electivos y le pueden servir mucho a los futuros profesionales, al menos eso espero.

Voy progresando de a poco, terminé los programas, nuestro paper sobre tarifas sociales ya está casi listo, solo nos queda un par de casos y matamos el curso de contabilidad, en fin, todo volvió a la normalidad y parece que volverán pronto los días de ocio. Para celebrarlo me fui a tomar unas cervezas a la casa rodante con Joe que también tenía buenas noticias de su parte. Resulta que conoció a una chica de New Mexico que le ofreció trabajo en San Pedro de Atacama como guía de montañismo y mountain byke, a US$ 80 diarios según calcula trabajando los tres meses de temporada alta tiene para vivir en Arica como rey el resto del año sin hacer nada. Me alegré mucho y le dije que trabajar 3 meses en el año era ligeramente pecaminoso pero disculpable, que se cuidara de no trabajar ni un día mas para no caer en la indecencia. La cosa es que pasado mañana parte para San Pedro, a ver si mañana hacemos una pequeña despedida.

Hoy ha sido uno de esos días en que todo parece ir bien encaminado, yo siempre me quejo de mi increíble mala suerte, cuando me vienen las cosas malas una tras otra y sin embargo casi no me doy cuenta cuando todo empieza a caminar bien, así es la naturaleza humana, pensamos que lo natural es que todo salga bien y que lo raro es que nos vaya mal, cuando en la vida real es todo lo contrario.

Sobre las elecciones de Honduras hay dos corrientes de opinión en estos días, el mainstream es internacionalista, dicen que con la globalización es imposible que los países conserven la autodeterminación que tenían antes y que a medida que pase el tiempo estarán más sujetos a seguir los "concensos" de la comunidad internacional. Ellos fueron los que saltaron con más fuerza a criticar el golpe de estado en Honduras y son los que se mantienen inflexibles en desconocer las elecciones, aunque el pueblo haya votado en elecciones limpias el tecnicismo de desobedecer a la comunidad internacional es, para ellos, un pecado imperdonable.

Los internacionalistas, más que la democracia lo que defienden es el status quo: defienden que se mantengan las formas y los legalismos, aunque presidentes como Evo Morales, o Chaves o el propio Uribe traten de manipular la constitución, reprimir a la prensa y eternizarse en el poder, eso no les preocupa, lo que les preocupa son las formas y el statu quo. Tampoco les preocupa que exista dictadura en Cuba, Corea del Norte, China y que muchas democracias del mundo sean solo de papel, los internacionalistas son -como buenos socialdemócratas conservadores- amante del doble estándar.

Existe también una minoría nacionalista que cree que cada país tiene el derecho a darse la forma de gobierno que le plazca y que ningún otro país del mundo puede intervenir y cambiar los asuntos de política interna. Hasta los años setenta el principio de libre determinación de los pueblos y la no intervención en asuntos internos era indiscutible.

Los tratados de libre comercio, de la época de Clinton fueron -creo yo- el primer paso de los países poderosos para someter a los pequeños díscolos al internacionalismo. La estrategia era cambiar ventajas económicas (baja de aranceles) por la facultad de intervenir. Cada país pequeño que firma un tratado de libre comercio hace enormes concesiones en cuanto a su libertad de decisión, es obligado a cambiar su sistema judicial -un enorme fracaso en Chile con costos astronómicos en lo económico y social- la obligación de comprometerse en pactos y tratados internacionales que obligan por sobre la ley nacional, etc.

Creo que la elección en Honduras, donde la mayoría de la gente fue a votar fue indiscutiblemente democrática, mientras que Zelaya fue muy discutiblemente democrático, en el fondo la democracia real se impuso por sobre la democracia de las formas del internacionalismo. Me alegro mucho, existe una enorme hipocresía en todos esos defensores de la democracia, que salieron perdiendo feo con esta eleción ¿que le pasará a Honduras si no reconocen al nuevo gobierno? nada, de partida muchos gobiernos importantes se dieron cuenta y terminaron reconociendolos. Lula es el clásico internacionalista, hipócrita, amante de las forma y que trata de nunca quedar mal con nadie. Del gobierno chileno como siempre estúpido y poco claro, no se podía esperar otra cosa, la calidad de nuestra diplomacia siempre ha sido menos que mediocre.

Etiquetas: ,

El error de la estrategia

domingo, 29 de noviembre de 2009


Los domingos para matar el aburrimiento me dedico a escribir la columna de la Estrella, así la mando con tiempo y paso un rato dedicado a redactar en 1600 caracteres cualquier tontera que se me ocurra sobre mi querido pueblucho, la entretención consiste en hacerlo con los caracteres exactos, ni uno más ni uno menos, entonces tengo que buscar las palabras adecuadas para no pasarme ni siquiera en uno, es como armar un rompecabezas, bien divertido.

Claro que tengo que elegir algún tema y en esto tiendo a ser un poco monótono, he escrito varias veces sobre la estrategia de desarrollo y creo que ahora voy a hacerlo de nuevo. Mi punto es que no puede haber una estrategia para la inversión pública con muchos objetivos, por tratar de dejarlos contentos a todos al final quedan todos insatisfechos, no hay plata suficiente para desarrollar turismo, minería y agricultura al mismo tiempo, eso es una locura, más todavía cuando esos tres sectores presionan sobre el mismo recurso: el agua, en la ciudad donde no llueve nunca, técnicamente el lugar más árido del mundo.

No se trata de eliminar actividades, sino de enfocar bien el gasto público. Si nos ponemos como objetivo estratégico el turismo, por ejemplo, no significa prohibir la agricultura o la minería, sino que simplemente dejar de gastar plata del estado en fomentarlas.

Si alguien quiere ponerse con una agroindustria perfecto, si otro piensa invertir en una mina perfecto , mientras financien de su bolsillo toda la infraestructura necesaria no hay problema, lo malo es cuando empiezan a exigir una planta desaladora billonaria financiada con impuestos para poder seguir regando a costo cercano a cero, o cuando piden la inversión de millones de dólares para un poder comprador estatal de mineral, o mucho peor aún, cuando permiten hacer exploración minera en la reserva nacional Las Vicuñas.

Tener varios objetivos estratégicos a la vez hace que no solo compitan todos por la inversión pública sino que además todos compiten por recursos naturales escasos y en lugar de crear sinergía tienen efectos contrarios entre si. Un campamento minero difícilmente es atractivo para los turistas, la explotación minera en un parque nacional, perjudica al turismo, no pueden coexistir de ninguna manera.

Si el turismo fuera el objetivo estratégico deberíamos a lo menos triplicar las áreas verdes en nuestra ciudad llena de tierra y pasto seco, deberíamos tener suministro de agua y energía eléctrica baratas para una población flotante dos o tres veces mayor que la actual, deberíamos eliminar toda fuente de contaminación y el problema de la basura debería eliminarse de raíz. Habría que llenar la ciudad de iniciativas afines a la ecología pero a la verdadera, no la de los ignorantes ambientalistas: calentadores soalres de agua en todas las casas, cambio de iluminación a LED HD en las calles, oficinas públicas y comercio, tratamiento de las aguas servidas. todo eso sería posible si la estrategia de desarrollo estuviera centrada solo en Arica ciudad turística.

Si el eje estratégico fuese la agricultura en cambio hay que aceptar que la ciudad no podrá crecer en población, por más plantas desaladoras que instalen el mayor costo del agua se trasladara de todas maneras a los usuarios residenciales, con o sin subsidio da lo mismo, esa agua cuesta mucho y hay que pagarla. Los agricultores en cambio tendrán el incentivo de poder usar agua a costo casi cero por los derechos que ya tienen y se repetirá una historia que Arica conoce desde hace muchos años: el boom de una actividad subsidiada que durará hasta que un gobierno se canse de la hemorragia que significa el subsidio y que beneficia a un pequeño grupo de empresarios. Esto ha pasado muchas veces en Arica.

Si el eje estratégico es la minería hay que olvidarse del turismo y la agricultura, la minería a gran escala -que es la única rentable a largo plazo- consume enormes cantidades de agua, atrae población de otras regiones y contamina química y humanamente, donde llega la minería aparecen los barrios rojos, el lumpen y los rotos con camioneta, basta mirar lo que pasó en Iquique. No pueden coexistir tres o más ejes estratégicos, ese es un tremendo error que existe desde hace años, la inversión pública debe concentrarse toda en una sola área y si me preguntan que prefiero, bah, si ya lo saben, el turismo pues. En fin, ya tengo el tema, ahora hay que redactarlo en 1600 caracteres, espacios incluidos.

Hoy se elige presidente en Honduras y como va la cosa parece que el bigotudo Zelaya -con su sombrero Stepton- se va a quedar con las ganas de seguir los pasos de Chavez apernado en el poder para siempre. Yo siempre he sido crítico de la concertación que ha gobernado Chile por 20 años, he dicho que son ladrones e incapaces y lo sigo sosteniendo. Pero es el momento de reconocerles tal vez lo más valioso, que nos diferencia de muchos de los países vecinos: a nuestros presidentes no les ha dado -afotunadamente- la tentación de patear el tablero, reformar la constitución para quedarse permanentemente en el poder.

Partiendo por el clásico Fidel Castro, Chavez, Evo Morales, Perón, Fujimori, Zelaya, Uribe y tantos más, unos pocos tal vez con buenas intenciones, la mayoría por mesíanicos o deshonestos, la tentación de quedarse en el poder de por vida es transversal a todas las tendencias políticas. La concertación en Chile siguió el modelo del PRI mexicano: una maquinaria partidista coloca al candidato oficial y lo hace elegir, mientras tanto todos se rotan en los puestos de poder.

Creo que si Ricardo Lagos hubiese sido el candidato, habría generado una antipatía incluso mayor que la de Frei en estos momentos ¿quien quiere a Frei? se convirtió en una especie de Richard Nixon chileno, es como Gargamel, la encarnación del villano. ante la opinión pública Para los chilenos parece que "nunca segundas partes fueron buenas". Menos mal.

Etiquetas: ,

Economía, poetas y mendigos

sábado, 28 de noviembre de 2009


Vengo saliendo de clases, terminamos el módulo de contabilidad gerencial y con esto ya llevamos 7 de los 13 ramos del programa. Pensé que la contabilidad era más fácil pero el asunto de los costos es más enredado que la melena de Farkas, menos mal que la mano no estuvo tan dura y aprobamos sin novedad, uno menos. Próxima semana de nuevo a clases de dirección de capital humano, viernes y sábado todo el día, así es la vida del pobre.

Hace un par de años fui en Iquique a una conferencia de José Piñera donde habló contra la aplicación del royalty minero ¿quien se acuerda hoy de ese curioso impuesto que no es impuesto? ¿que pasó con todas las historias que armaron sobre la plata que iba a desarrollar la "innovación" en Chile?. Muchos de mis amigos socialistas dirán que se aplicó el royalty y no pasó nada, no se fue del país ninguna empresa minera ni nada de eso. ¿Quien podría decir cuantas inversiones nuevas se perdieron y se fueron a otro lado después de esa tonta idea? Nadie lo sabe, la verdad es que yo creo que esas medidas social demócratas de cortar el queso en rebanadas finitas, esas pequeñas alzas de impuesto que no le duelen a nadie son las peores de todas, porque así es como se va perdiendo competitividad sin darse cuenta y sin que nadie reclame.

Por mi sería mucho mejor que agudicen las contradicciones de una vez, prefiero una revolución a este reformismo mediocre que nos va sacando pedazos con anestesia, igual que el mosquito que adormece la piel antes de ponerse a chupar la sangre. Volviendo a lo del Código Minero, José Piñera ha salido con fuerza a defenderlo estos días, creo que es muy necesario repetir una y otra vez los argumentos económicos y lógicos en un mundo donde la ignorancia y la falta de sentido común mandan y están de moda.

Recuerdo que en esa conferencia alguien del público le hizo una pregunta "lógica" ¿que gana el país dejando que las mineras entren, se lleven nuestras riquezas, envíen las ganancias al extranjero y luego de dejar el hoyo se van?". La verdad es que yo pensaba lo mismo hasta entonces y me parecía una pregunta muy sensata, pensar que contiene tantos errores en tan pocas palabras.

Primero que nada, las riquezas mineras son potenciales, no son riquezas efectivas porque no es cosa de hacer un hoyo y sacar cátodos de cobre listos para vender, tiene que venir alguien y arriesgar muchísima plata, miles de millones de dólares y la palabra "arriesgar" es más que adecuada en este caso porque los proyectos mineros son de muy largo plazo y nadie puede saber que precios va a tener el mineral en todo ese tiempo. ¿Debe el estado arriesgar esos miles de milllones de dólares que podría usar en muchas otras cosas? obviamente que no, es cosa de comparar la eficiencia de Codelco, el leviatan estatal que no llega ni a las rodillas de la eficiencia de las mineras privadas, y nadie les pide cuentas.

¿Hay alguien tan tonto como para arriesgar esas sumas enormes sin tener una razonable seguridad de que no será expropiado y no le cambiarán las reglas del juego en la mitad de su operación?, hay unos pocos, como la empresa hindú Jindal que lleva años gastando plata y esfuerzo en Bolivia sin ser capaces de comenzar a explotar la reserva de hierro del Mutún, ese es el mejor ejemplo de lo que pasa cuando los que están en el gobierno o son idiotas o quieren timar al inversionista, una enorme pérdida de tiempo y plata y todos siguen tan pobres como siempre. Ahí están los "mendigos sentados sobre un cerro de oro" figura literaria que nos encanta a los latino americanos. En fin, si alguien quiere saber de primera mano la explicación de la prosperidad después de 20 años de corrupción, aquí está el secreto: la enorme inversión minera que se concretó a principios de los 90 gracias al Código Minero.

Y a los que les da flojera leer el ensayo, el resumen en unos cuantos twitter de JP a Arrate lo dice todo:

Cuando asumí como Ministro de Minería en Dic. 80, Chile producía 1 M. ton. de cobre. Mi visión: transformar capital enterrado en capital humano (educación).

Se desató el apocalipsis. Políticos rasgaban vestiduras en las calles. No a producir + cobre. Como país avaro con sus pobres, había que guardarlo sine die bajo tierra. Contra viento y marea, sacamos Ley Minera. Chile es hoy primer productor del mundo, con casi 6 M. ton. de cobre. Y, bendito Deng/China, precio ha subido de 1 a 3 (USD/lb)

¿Cuánto han subido exportaciones de cobre? No 3 veces por precio, como se dice, sino que ¡18 veces!, gracias también al alza de la producción. P por Q mis amigos. Por eso el gasto fiscal en Educación (capital humano) puede ser ahora USD$ 8.240 M., superior al gasto fiscal TOTAL en 1990 (USD$ 6.400 M).

Al anunciar Ley Minera el 2.12.81 (en El Indio, 4.000 mts, altura), sostuve: "La historia demuestra que naciones que han tenido desarrollo escogieron explotar aceleradamente sus recursos naturales y transformarlos en el único capital que con certeza tiene valor permanente el recurso humano el cual se acrecienta a través de la inversión en EDUCACION, SALUD Y NUTRICION. Esta Ley hará posible que la minería se convierta en el polo de desarrollo de mayor dinamismo de la economía nacional, contribuyendo así decisivamente al gigantesco esfuerzo para sacar a Chile del SUBDESARROLLO y ELIMINAR LA EXTREMA POBREZA" (Discurso en libro "
Fundamentos Ley Constitucional Minera" )

"Bendita Ley Minera... hizo posible boom minería privada del cobre. Antofagasta es ciudad donde se pagan los mejores sueldos de Chile" (LL)

Protesto. Ley Minera también hizo posible el boom del oro, de la plata, del hierro, del molibdeno, del salitre, del yodo, del litio, etc.Los múltiples "eslabonamientos" del boom minero también han hecho posible
el auge de la industria del equipamiento

@Cbalbo Y polo de desarrollo regional. A Antofagasta llegan maquinas para reparación desde Peru, Bolivia, Argentina y todo Chile//BRAVO!

"
El Cascabel a la Minería", ensayo para ciudadanos pensantes.

Bueno, como somos un país de poetas siempre quedarán los que prefieran la imagen del "gringo explotador, que nos lleva el cobre y nos vende ollas" como me enseñaba mi profesor de historia en el Liceo de Ancud en 1972, para esos mejor que se lean la "Oda al cobre" que voten por Arrate que habla tan bonito y que salgan a aplaudir a Evo Morales, el mendigo que se va a morir sentado sobre su cerro de oro.

Etiquetas: ,

Sabiduría judía

jueves, 26 de noviembre de 2009

Encontré un estudio muy entretenido llamado Preferencias condicionadas por sexo y drogas: comparación de las bases neuronales, donde se plantea que el consumo excesivo de drogas se produce por los mismos mecanismos que condicionan los instintos sexuales. Me trajo a la memoria una de las últimas conversaciones que tuve con un gran amigo -antes de que muriera por sobredosis- donde le preguntaba si no se daba cuenta que por su modo de vida lo estaba llevando al cementerio por la vía expresa. Este amigo, que era muy inteligente y se las había arreglado para administrar tan bien su vicio que nunca tuvo los problemas comunes de los adictos, me dijo algo que derrumbó todo mi speech moralizador: "claro, pero imagínate que el día de mañana a ti te dicen que para no tener problemas de salud te tienen que castrar ¿lo harías?, para mi dejar la droga sería igual que me castraran". Desde entonces quedé con la idea que la adicción a las drogas tiene algo que ver con el instinto sexual y en este estudio aparece lo mismo, por ahí debe andar la cosa.

Es interesante porque otra de las cosas que dice el estudio es que las drogas, el sexo y la interacción social (amistades) producen conductas similares activando en el cerebro dopamina, opioides y oxitoxinas. Es muy probable porque los adictos que he conocido (bastantes) tienden a dejar de lado el sexo y aislarse socialmente, lo reemplazan con la droga. O sea que la amistad también es una especie de droga que activa ciertos neurotransmisores y las personas amigueras tienen menos tendencia a adquirir adicciones, no lo digo yo, sino las conclusiones del estudio: "Se ha demostrado con anterioridad que individuos estimulados socialmente es menos probable que consuman drogas adictivas". Interesante asunto, recomiendo su lectura a todos los buenos para la marmaja y también a los demás.

Leo los twitters de José Piñera: una pareja se coló a la primera cena de estado de Obama, pasaron -nadie sabe como- el checkpoint del Servicio Secreto, se estuvieron codeando con la socialité y después publicaron las fotos en su sitio de Facebook. Pobres tipos del SS, seguro que les costó la carrera, o por lo menos los tendrán buscando billetes falsos con una lupa por el resto de su vida útil. Comentaristas mexicanos discuten las opiniones de los premios Nobel Paul Krugman y Joseph Stiglitz, me parece muy bien que les discutan, el premio Nobel da una gran tribuna para toda clase de opiniones tontas que después se repiten como argumentos de autoridad, si lo dijo un Nobel tiene que ser cierto, bah, autoridad ¡mis polainas!.

Veo con satisfacción como la campaña electoral se está haciendo más creativa, hoy tiraron debajo de mi puerta un mazo de naipes españoles con las fotos de Baltolú y Orpis, candidatos a diputados, nunca había tenido una baraja de esas. Muchas gracias, pero ni sueñen con que voy a votar por ustedes, sigan participando: el primero que me ofrezca un millón y medio todos los meses de los once que se embuchan puede contar con mi valioso voto, ya saben donde vivo, se aceptan vales vista y pagos en efectivo. Un adelanto cash sería altamente apreciado, falta que me hace.

Hoy en la Estrella aparecen dos noticias insólitas, se autoriza la exploración minera en la Reserva Nacional Las Vicuñas, con fines "científicos" claro (sóplame este ojo) y nadie se atreve a decir una palabra en contra por no ser impopular, al mismo tiempo aparece la noticia que la autorización de la Comisión Regional del Medio Ambiente sobre la planta termoeléctrica en el cerro Chuño -que tiene un impacto ambiental insignificante- ha sido impugnada en los tribunales con un recurso de protección. Esto me confirma que los ambientalistas locales no solo son ignorantes sino que además tontos como un tronco, engañarlos no cuesta nada. Así es como se distrae la opinión del populacho.

Para que me hago mala sangre, una vez me quejaba de los tontos con don Zvi Posner y él me dijo "Tomás, tu estás muy equivocado, gracias a que existen tontos es que tú y yo vivimos contentos. En lugar de quejarte preséntales minas para que se reproduzcan!", Ah la sabiduría judía, por algo es una de las personas que más he admirado.

Etiquetas: , , ,

Lo pequeño es hermoso

miércoles, 25 de noviembre de 2009


El maldito resfrío de verano me tiene tumbado, anoche resfriado con fiebre y dolor de muelas no había manera de dormir así es que me fui al computador y ¡bingo! me encuentro con una amiga que también le dolían las muelas y tampoco podía dormir, eran casi las 4 AM, así son las cosas curiosas de Internet.

En la entrada de ayer comentaba mi simpatía por el punto de vista de los administradores y gente de marketing y mis dudas sobre las pretensiones de objetividad de los economistas, pero bueno, toda moneda tiene dos caras y la gente de administración también tiene una característica bien desagradable: son muy poco críticos, una vez que algún administrador de hace famoso se enamoran de él y le asignan poderes sobrenaturales, cualquier cosa que se le ocurra decir adquiere una infalibilidad solo equiparable a la del Vaticano "Roma ha hablado, se terminó la discusión".

Así es como me averguenza un poco ver tipos tan inteligentes como Sergio Melnick ajustando todas sus ideas a la cadena del valor y el análisis de Porter, como si fuesen verdad revelada de una autoridad indiscutible. Me daba risa ver como le brillaban los ojos a uno de mis profesores que contaba que pagaba una pequeña fortuna por tomar un té con galletas y conversar con Michael Porter cada vez que venía a Chile, como si se tratara de Jesucristo dictando sus parábolas.

Bueno, todo esto a propósito de que acabo de leer una buena entrevista a Peter Drucker, el gurú de la administración en los años 80 que me parece con mucho más sentido común y un pensamiento harto más agudo que sus sucesores. Drucker contaba que después de muchos años de enseñar y asesorar grandes empresas se había empezado a interesar por las organizaciones de voluntarios, ya saben, esos tipos que gastan tiempo en organizaciones como la Cruz Roja, iglesias, etc. Tanta fue su curiosidad que dedicó sus últimos años a estudiarlas y asesorarlas en aplicar los principios de la administración corporativa.

El trabajo voluntario es un fenómeno bien interesante ¿que mueve a un tipo a gastar su tiempo a cambio de nada? Muchos alegarán razones filantrópicas o altruistas, yo creo que es un asunto bastante más prosaico, la mayoría de la gente lo hace como una entretención o un juego, ocupan su tiempo ocioso en algo que les da satisfacción y placer, que puede ser ayudar a los pobres, en los hospitales, participar en religión, política, en grupos de odio nazi o terroristas, todos tienen en común el gastar su tiempo a cambio de nada. Supongo que una buena parte de la gente hace trabajos voluntarios principalmente para hacer amistades y matar el aburrimiento, luego racionaliza el asunto con motivos más idealistas.

Hace varios años, cuando yo había empezado a escribir el blog -ejemplo claro de trabajo voluntario y perfectamente inútil- mi amigo el Matute me decía que no podía entender por que gastaba el tiempo en eso ¿cual es el negocio? me preguntaba. Pese a las muchas bromas a su costa yo siempre he respetado la opinión del Matute, creo que tiene esa clase de intuición que llega directo al fondo del asunto, sin pasar por la cadena de razonamientos. Me dejó pensando harto tiempo y por más que le daba vueltas nunca llegué a contestar la pregunta del millón ¿cual es el negocio?.

No hay negocio, solo me siento a cualquier hora y vamos escribiendo la primera tontera que se me ocurre, así como otros lavan el auto, o se dedican a la carpintería o se meten a algún club, bueno, podría decirse que esto es como mi club, donde escribo para unos 80 o 100 amigos que leen las tonteras todos los días, las discutimos, y todo eso. ¿Cual es el negocio entonces? Supongo que es el ocio, hasta las personas más ocupadas necesitan parar un rato y leer sobre algún asunto curioso, interante o aburrido y hasta discutir un rato.

Sin fines de lucro, solo por diversión, por amor al arte, por bolitas de dulce, al gratin, ad honorem, hay muchas expresiones para esas cosas que se hacen sin intención de ganar plata. Drucker dedicó sus buenos años a enseñarle a esas organizaciones a que se plantearan "cual es el negocio" aunque el negocio no involucre plata y por que diablos lo hacen, cuales son sus clientes, como plantearse una estrategia, etc.

En el curso de marketing estratégico, Alexis Gutierrez nos contaba una anécdota de Roberto Mendez, el director de Adimark. Resulta que el Cardenal estaba preocupado por la baja de interés de los católicos por ir a misa, por integrarse a las actividades de la iglesia y por la manera en que estaban creciendo las iglesias evangélicas, alguien cercano a él le habló de Roberto Mendez que -además de ser uno de los mayores expertos en opinión pública del país- es muy católico, entonces el curita lo mandó llamar para conversar sobre sus inquietudes.

Después de escucharlo respetuosamente, Mendez empezó a hablar de la estrategia, misión, visión, fortalezas y debilidades internas, oportunidades y amenazas del medio, la participación de mercado y las estrategias para enfrentar la competencia, cuando estaba más entusiasmado con su discurso se le ocurre mirar al Cardenal y sus ayudantes y notó como se les transformaba la cara en una mezcla de repuganancia e indignación ¡pero si la Iglesia Católica es una de las instituciones más importantes en la historia de la humanidad, no es un jabón! protestó sordamente el Cardenal. Entonces el hombre de Adimark se dio cuenta que estaba en problemas y empezó a replantear lo mismo pero con otro lenguaje para no herir la epidermis de los curitas.

Una experiencia totalmente diferente tuvo al hablar con Renato Poblete, entonces a cargo del Hogar de Cristo, ese cura si que se entusiasmó desde el principio y produjo una reorganización de la institución completamente alineada al marketing estratégico. Todos sabemos como se maneja hoy el Hogar de Cristo, Un Techo para Chile o tantas otras organizaciones de voluntariado organizadas tal como empresas comerciales.

El trabajo voluntario o solo por diversión tiene un ciclo de vida más o menos característico que es muy parecido a nuestras "picadas": esos negocios chicos, caseros, informales que arman los dueños de casa para ganar unos pesitos extra. A veces las picadas tienen excelente comida y se empiezan a hacer más y más populares, comienzan a crecer, ya no atienden los dueños de casa sino que hay mozos contratados, finalmente el dueño, cuando ha ganado lo suficiente deja todo en manos de un administrador y el lugar ya deja de ser bueno, bonito y barato, porque los costos han subido y no está el dueño vigilando.

Así como las picadas son lindas cuando recien empiezan y cuando van creciendo, llegado a un punto se desnaturalizan, yo creo que si de los 80-100 regulares con que converso todos los días en este Templo del Ocio pasara al doble o más ya no podríamos conversar, entonces yo estaría parado en una tribuna virtual con discursos cada vez más aburridos, porque tendría que estar pensando en como agradar a todo el mundo. Menos mal que estamos muy lejos de eso, lo pequeño es hermoso.

¿Empieza otro ciclo de mala suerte? la Pilar se quedó en panne y dejó botado el auto en el centro, con fiebre y todo tuve que bajar a pie y empezar a mover las piezas hasta que pude echarlo a andar y traerlo a la casa, volví bañado en trasnspiración y no quiero pensar como voy a amanecer mañana. Por lo menos ya no me duele la muela, algo es algo.

Etiquetas:

Ich hat eine kameraden

martes, 24 de noviembre de 2009


¿Quien dijo que estaban malas las relaciones? un amigo y ex compañero de trabajo de Tacna vino por Arica y me dejó de regalo este frasco de lo más tacneño que existe: el macerado de damasco en pisco Cuneo, es la materia prima del Tacna Sour y me llegó justo porque hoy amanecí con un desagradable resfrío de verano. Justo en el peor momento cuando tengo mil cosas que hacer. Como con la salud no se juega, dejé botado todo lo que estaba haciendo (sorry compañero), me vine para la casa y procedí a comer los damascos macerados, uno por uno. Y así he seguido durante el resto del día, como estaban dulces y me traían recuerdos de mis buenos tiempos en Tacna, a estas alturas ya me los comí todos y me tomé el frasco de pisco completo ¡que viva el Perú y que viva Cuneo!.

Muchas veces me han preguntado como pueden gustarme tanto los países vecinos y al mismo tiempo defender la carrera armamentista, es muy simple, creo que una cosa son las personas y otra cosa los gobiernos. Me encanta el Perú, Argentina y Bolivia especialmente por su gente, he estado en los tres países y siempre me he sentido como en mi casa, pero las relaciones entre gobiernos son otro cuento que no hay que confundir. Los gobiernos y los países no pueden ser amigos, ni enemigos, porque a diferencia de las personas tienen intereses nacionales de largo plazo, que van más allá de generaciones. Yo creo que Maquiavelo aportó muchísimo en la comprensión de esas cosas, una de las cosas principales fue entender que las relaciones entre los gobiernos no pueden ser como entre las personas.

Me llegan muchos mail que hablan de la traiciones chilenas, de la obsesión peruana con Chile y cosas por el estilo, son puras tonteras, ideas infantiles es increíble que haya gente bien crecida que se las traga. Estuve viendo un interesante documento que recién reveló José Piñera que prueba algo que era un secreto a voces: el apoyo de Chile a Inglaterra durante la guerra de Malvinas, me pareció muy interesante y una política excelente para debilitar a un gobierno agresivo y potencialmente peligroso sin mover un dedo, si a Galtieri le hubiese ido bien en su aventura en las Malvinas, seguro que hoy no estaríamos en tan buenas relaciones con Argentina.

¿Se han fijado en la rivalidad que existe entre economistas y administradores? administración y economía son como dos hermanos siameses que se odian, pero están condenados a vivir pegados. Ahora que he estado estudiando en el MBA me han tocado profesores de ambas áreas, tipos bien exitosos en su especialidad y se nota como se miran en menos entre ellos. Los economistas se creen objetivos, cuantitativos, científicos y miran con cierto desprecio a los charlatanes de la administración y el marketing.

Bueno, yo estudié ingeniería de ejecución en los viejos tiempos, cuando nuestra carrera tenía más ramos que las actuales ingenierías civiles y mis simpatías van con los tipos de administración y marketing. Creo que tuve una formación científica, en general bien decente, como ingeniero no como científico, y me parece que los economistas -al menos los que he conocido o los que he leído- son muy pretenciosos y a veces aparentan mucho más de lo que realmente saben, disfrazan sus juicios de valor con estadísticas y demostraciones que en cualquier ciencia dura serían desacreditadas.

Sobre todo me molesta de algunos economistas que no se dan cuenta de las limitaciones de sus modelos y ahí es donde se nota que su formación científica es débil, creen que la ciencia tiene leyes y busca la verdad, creen que los modelos matemáticos representan realidades objetivas, no tienen ni idea. La gente de marketing y administración en cambio me parecen más inteligentes y más útiles, están bien conscientes que lo suyo es un arte precario, conocen la importancia de la subjetividad y sobre todo la limitación del conocimiento humano. Creo que en el fondo la gente de adminsitración es mucho más "científica" en el buen sentido de la palabra, que los economistas.

Ah mis amigos, empecé a escribir esta entrada con el jarro lleno y miren como está ahora

Adiós damascos macerados, adiós pisco Cuneo, gran amigo que me has ayudado a pasar este asqueroso resfrío de verano...
ich hat eine kameraden
einen bessern findst du nicht...

La verdad es que sigo resfriado pero al menos estoy un poco más contento, hasta mañana.

Etiquetas: , , ,

Equidad, divino tesoro

lunes, 23 de noviembre de 2009


Estamos escribiendo nuestro primer paper para la revista de ingeniería de la universidad con Mario, Maritza y Pablo, y nos dividimos el trabajo quedando yo con Pablo a cargo del marco teórico, conclusiones, revisión de la literatura, etc. y Mario con Maritza en el modelo matemático, pensé que me las iba a llevar fácil, pero a medida que voy leyendo el asunto más se me complica. Para colmo es un asunto totalmente opuesto a mi manera de pensar: un modelo para determinar tarifas sociales cosa que yo -como buen libertario- pienso que es una estupidez, pero me ha servido mucho todo lo que he leído sobre economía del bienestar y creo que lo voy a usar también para otro paper que estoy escribiendo a velocidad geológica sobre la economía del agua ¿los terminaré algún día? veremos.

Bueno, revisando la literatura me encontré con un power point de introducción a la economía del bienestar donde sale un par de historias bien divertidas, aquí va una:

Un problema de la elección social

Imaginemos una sociedad formada por dos grupos étnicos: Los Ying y los Yang. Esta sociedad está tremendamente polarizada y se ha llegado a una situación en la que se plantea la elección entre estas dos alternativas:
1.Exterminar a los Yang.
2.No exterminarlos.

Los Ying son la mayoría y prefieren la alternativa 1, al contrario que los Yang. Muchísimas reglas de elección social que satisfacen propiedades razonables, como Borda o votación por parejas, situarían la opción 1 en primer lugar del ranking social. ¿Es esta elección moralmente aceptable?

Para la inmensa mayoría de nosotros, la respuesta es obviamente negativa. Al menos hay dos razones para ello:

1.Podemos pensar que la primera alternativa no es digna de ser tenida en cuenta (en algún sentido, es de una naturaleza ‘malvada’).

2.Pero incluso aunque aceptemos incluir tal alternativa en el cálculo ético, podemos también rechazar el genocidio de los Yang con un argumento sobre la intensidad de las preferencias: El enorme sufrimiento de los Yang no compensa el placer de los Ying.

Estos dos ejemplos ilustran una tensión:
1.La elección social basa sus juicios éticos únicamente en información ordinal acerca de las preferencias.

2.Ésta es una limitación importante desde un punto de vista normativo. Cuando elaboramos juicios éticos solemos usar información acerca de la intensidad de los gustos y deseos de la gente.�En vista de esto, el enfoque de la economía del bienestar

En vista de esto, el enfoque de la economía del bienestar ofrece un análisis normativo que sí tiene en cuenta tal información.
(Elección Social y Economía del Bienestar. Prof. Raúl López, UAM)

Traducido a palabras simples, existen criterios cualitativos, morales, preferencias, creencias, etc. que hacen que al momento de elegir entre dos opciones, no siempre escogemos la más eficiente, dicho en otras palabras, nuestra escala de valores o preferencias puede alterar el orden de la eficiencia económica.

Y uno de los principales disruptores de la eficiencia económica es la preferencia por la equidad, que en términos simples se puede expresar más o menos así: en cuanto a la distribución del ingreso o de la riqueza, esta es mejor mientras esté distribuida de una manera más igualitaria.

La medida de la desigualdad parece un asunto simple, sin embargo tiene bastantes complicaciones. Una forma es simple de medir sería observar la concentración o dispersión absolutas, como cuando los políticos dicen que el 5% más rico tiene 220 veces más que el 5% más pobre, cosa que indigna a los que no entienden mucho del asunto ni les interesa pensar un poco.

La Cepal se ha especializado en promover el índice de Gini bajo -que mide la desigualdad- como una medida "socialmente correcta" de distribución del ingreso. Es tal vez el ejemplo más fuerte de la ideología igualitarista basada en cálculos cuantitativos, o sea de economía de bienestar. Porque esa es la idea fundamental detrás de la economía del bienestar, la creencia que ciertos principios ideológicos se pueden validar cuantitativamente.. A todo esto encontré un trabajo muy bueno y claro de la Cepal sobre la desigualdad y su medición, lo pueden ver AQUI.

He leído varios trabajos que tratan de validar cuantitativamente la idea que un coeficiente de Gini bajo tiene efectos sociales beneficiosos, hasta donde he podido leer me han parecido todos un fraude, particularmente un trabajo argentino que trataba de demostrar que un coeficiente de Gini bajo era condición para disparar el crecimiento económico, todos con esa falta de rigor, tan característica de muchos economístas, que cuando les conviene confunden correlación con causdalidad, que extrapolan información incompleta de la manera más grosera y saltan alegremente a conclusióes que en el fondo son solo ideología.

¿Por qué tantos economistas tendrán ese complejo, ese fetichismo por las matemáticas? ¿por qué no son capaces de reconocer que mucho de lo que dicen haber "probado estadísticamente" no es otra cosa que una cobertura bien desprolija de sus preferencias ideológicas?. Yo creo que las escalas de preferencias personales no son asuntos que puedan ser probados cuantitativamente, tal como escribió Arrow en Social Choice and Individual Values (1951) diciendo que no valía la pena cuantificar preferencias personales, pues es una tarea que no tenía significado relevante ni utilidad individual.

Por ejemplo, pensemos un poco que tanto valor puede tener la preferencia por la equidad, que es una especie de sacramento en el credo de políticos y economístas con preferencia por alguna forma de socialismo. Veamos algo de la historia real en Chile y el mundo sobre el valor de la equidad.

Leo en La extrema riqueza en Chile: la evolución del coeficiente de Gini en Chile revela que el grado de inequidad ha tenido fuertes variaciones en los últimos cincuenta años. Depende esencialmente de las políticas de los gobiernos. Fue relativamente moderado en los años de Ibáñez y Frei padre; se logró el mejor resultado durante Allende; alcanzó los peores niveles durante la dictadura y se ha mantenido muy negativo en todos los años de la concertación. (Departamento de Economía, Universidad de Chile). O sea, si tuvimos el mejor coeficiente de gini durante Allende y hoy día -aparte de un par de chiflados- a nadie se le ocurriría que deberíamos volver a esa situación, es como para pensar que algo anda mal con la idea de poner la igualdad como índice de bienestar social.

A nivel latino americano Perú tiene un índice de Gini bastante más igualitario que Chile, sin embargo la inmigración de peruanos a Chile es enorme, no existen datos del índice de Gini de Cuba, pero probablemente debiera dar resultados muy igualitarios, igual que Venezuela, lo que no evita que multitudes se quieren arrancar de Cuba y Venezuela vive en un quiebre social enorme ¿eso es bienestar?.

Para que hablamos del mundo, donde Uruguay y Portugal están al lado de Estados Unidos, entre muchos otros ejemplos que desafían cualquier idea "normal" de lo que es el bienestar y las preferencias de las personas. La explicación de estos resultados ilógicos es muy simple: la igualdad del ingreso no puede ser tomado como una medida de "algo bueno", ese es el error por la sencilla razón que cuando los países están en graves problemas económicos todos tienden a ser igualmente pobres, lo que da una distribución del ingreso muy igualitaria. Eso es nivelar hacia abajo y los que consideran que la desigualdad de la distribución del ingreso es "mala" tienen solo un argumento lógico: la envidia.

Mucho mejor medida es el ingreso per cápita ajustado a paridad de poder de compra, un alto ingreso per cápita es siempre bueno, porque la riqueza que se genera crea más riqueza, toda gran fortuna da mucho trabajo, bien sea directamente -haciendo negocios- o indirectamente -con la plata en el banco que hace negocios por ellos- pero eso es algo que los envidiosos jamás podrán soportar, simplemente les duele demasiado saber que algunos tiene más plata, no pueden soportarlo.

Etiquetas:

Un fomingo entretenido

domingo, 22 de noviembre de 2009


Ayer sábado pasé toda la tarde pescando ¡que delicia! claro que no pesqué absolutamente nada, en verdad estaba muy malo porque nadie de los que estábamos en el muelle pescamos, excepto una señora que sacó tres peces. Lo bueno de la pesca es que hasta el experto más grande puede tener una tarde de mala suerte y nadie se preocupa por eso. Yo, que ahora soy experto, miraba a la señora y le decía a los demás "bah, es solo suerte de principiante". Además de experto ya tengo mi equipo propio porque Joe me regaló su caña de pescar, así es que ahora soy Tomás fisherman. La cosa es que aprovechamos de descorchar el Casillero del Diablo, al que le dimos el bajo con Joe durante la tarde, todo bien, estábamos eufóricos, una tarde sin hacer nada pescando y tomando vino ¿que puede ser mejor? "ah, ya se me ocurre algo mejor" dijo Joe y partió a buscar a su chica de turno: Speedy Joe.

Pensaba ir hoy a probar suerte a la Isla del Alacran pero en la mañana me llamó Daniel para invitarnos a almorzar a la parcela, un almuerzo ligero no está mal, pensé, pero nada de eso, partimos con choripanes, cazuela de pava, unos chuletones de una carne americana -muy buena- que está llegando, costillas de chancho y un pavo al horno que ni quise probar. Como estaba de cumpleaños una tía tomamos té con torta y cumpleaños feliz. El día se me pasó volando porque me dediqué a jugar con el esqueleto, el nieto de Daniel que es mi compinche, por fin pude pasar un rato con alguien de mi edad. La cosa es que me divertí muchísimo, comí mucho y tomé demasiado, lo único que faltó fue meterme a la piscina. Las fotos de la pesca y del almuerzo las pueden ver AQUI.

Se ve bien el verano, si me pagan algo que me deben me arreglo para todo el próximo año, en caso contrario tendré plata hasta febrero y un gigantesco problema de impuestos en marzo, confiemos en el Pulento que todo va a salir bien, total, en Arica las cosas siempre se arreglan en el último minuto.

Me escribió Andrés Greig, bisnieto de Ricardo Silva Arriagada, el capitán que comandó el asalto y toma del Morro de Arica, me cuenta Andrés que su abuelo guardaba en una repisa de caoba la bandera que izaron en el Morro después de la batalla y cartas de agradecimiento de la Confederación Perú Boliviana por haber salvado la vida de oficiales peruanos, dicen que las tropas chilenas estaban enfurecidas con las minas y muchos oficiales chilenos tuvieron que ponerse como escudos humanos para salvar de una matanza aún mayor de la que hubo ese día. Me comenta que también combatió un hermano de Ricardo Silva Arriagada en otro batallón y me pregunta si tengo información sobre eso, la verdad es que no tenía idea, si alguien tiene datos de ese hermano sería inetresante saberlo.

"Usted no ha sido designado(a) Vocal de mesa. Sin embargo, deberá consultar nuevamente a partir del 28 de noviembre, para saber si fue designado como reemplazante de un vocal excusado", ufff me salvé, no hay cosa más desagradable que ser "designado" vocal de mesa, yo estuve metido en eso durante varias elecciones y no me hace la más mínima gracia el maldito asunto, lo curioso es que en el supuesto "sorteo" salía designado una y otra vez, hasta que una vez que me designaron se me perdió el carnet de identidad, en ese momento encontré la fórmula para la felicidad y la libertad personal.

Como tengo alguna experiencia en esos asuntos pasaré a dar mi consejo experto acerca de como anular el voto. Amigos, anular el voto es una opción perfectamente legítima especialmente cuando en nuestra opinión todos los candidatos son unos ladrones, o traficantes, o corruptos, o cazadores del billete fácil, o incapaces y más tontos que una puerta, en ese caso anular el voto es una obligación cívica. Como hacerlo:

Para asegurarse hay que marcar todas las alternativas, esa es la única manera segura de anular el voto, poner una gran línea a lo largo de todas las opciones. Si solo votamos por Walt Disney, como yo solía hacerlo, no faltará el purista amigo de cortar los pelos en cuatro, que reclamará que la firma de don Walt está dirigida hacia un candidato y por lo tanto indica preferencia, ojo con eso amigos anuladores, una sola línea que marque a todos los candidatos.

Aunque yo podría no anular mi voto, siempre y cuando un candidato acepte el desafío que puse hace unos días:

Cualquiera de ustedes que se comprometa públicamente, por escrito y en notaría a retener para sí US$ 1.800 del sueldo mensual y donar todo el resto para el Hogar de Cristo o cualquier otra caridad respetable, al primero que se firme eso, le comprometo mi voto de inmediato, el mío y seguramente el de muchos más.

Tienen hasta las elecciones para contar con mi voto, el primero que lo haga voto por él, si ninguno de ustedes se atreve a renunciar al 90% de su dieta se confirmará mi sospecha que son unos pobres diablos, piojos resucitados movidos por la ambición de lucas con cero esfuerzo y nada más. En ese caso, por mi parte, pueden irse al mismo lugar donde vieron la luz por primera vez en su vida. Que los idiotas voten por ustedes, no cuenten conmigo, ni lo sueñen.

Ah, estoy muerto de sueño, tanto jugar con el esqueleto me dejó canssado, hasta mañana.

Firme junto al pueblo

sábado, 21 de noviembre de 2009


Parece que por fin se terminó el juicio del ex diario Clarín -Firme junto al pueblo- contra el Estado de Chile. Malas noticias para la fundación Allende (la familia Allende) y peores para su abogado, el ubicuo Joan Garcés, asesor de confianza y rompehielos del finado don Chicho. No creo que le interese mucho el asunto a don Victor Pey, querellante, a su muy avanzada edad tiene la satisfacción de haber llevado el papel de palo blanco de Allende hasta las últimas consecuencias, don Víctor es un gran ariqueño por adopción, hijo ilustre, un caballero extraordinario.

La historia corta es así: durante los años de la Unidad Popular, cuando Allende era presidente, los dos medios de prensa más importantes de Chile eran la Radio Portales y el Diario Clarín (en esos años la tele estaba en pañales). La cosa es que en el curso del proceso revolucionario Allende decidió comprar para sí ambos medios. Para adquirir la Radio Portales negoció con la familia Hirmas (una de las hijas es esposa de Sergio Bitar, ministro de Allende) para que le traspasaran la radio a cambio de no tocarles su empresa textil.

El caso del diario Clarín fue bastante más turbio porque el que entonces era su dueño, Darío Saint Marie, se lo vendió en Londres a don Raul Pey en poco más de un millón de dólares en efectivo. En fin algunos detalles de la historia pueden leerlos AQUI.

Vino el golpe militar en 1973 y el diario fue confiscado sin indenmización. A la vuelta de la democracia aparecieron otros misteriosos "dueños" que demandaron al estado en un juicio express y consiguieron unos cuantos millones de dólares. Esto debe haber enfurecido a la familia Allende a quienes dejaron debajo de la mesa y así fué como don Raul Pey apareció demandando al Estado de Chile por sumas crecientes durante varios años, sin mucha suerte en los tribunales chilenos.

En la demanda también iban la Fundación Salvador Allende y el abogado Español Joan Garcés, que muy joven fue hombre de confianza de Allende. Siguieron todos los juicios posibles hasta demandar al Estado ante el CIADE, Centro Internacional para el Arreglo de Diferencias, que actúa como árbitro cuando un inversor extranjero se siente perjudicado por el Estado Chileno. La demanda esta vez era de 800 millones de dólares y me imagino como se deben haber sobado las manos anticipando el turro que iban a recibir.

Mala suerte muchachos, leo en el Mercurio de hoy el rotundo fracaso de la demanda y el dictamen que los demandantes deberán pagar las costas de un juicio que se ha extendido por muchísimos años. Para llover sobre mojado, el Estado está abriendo un juicio por nulidad para que devuelvan los 10 millones que habían transado el año pasado ¿de donde van a sacar plata para pagar las costas ahora? En una de esas la Fundación Salvador Allende va a tener que sacar algunas cosas a remate, el sueldo de la Senadora Isabel Allende es bastante bueno pero ni soñar con que alcance para pagar lo que deben. En fin, como dice el dicho: esta vez les salió el tiro por la culata. No siempre van a ganar los frescos pues.

Ah siento un placer malsano cuando a un fresco le sale el tiro por la culata, o cuando matan a un asaltante, o cuando la turba muele a patadas a un ladrón. Esa es la verdadera justicia, nada de reeducación, el sufrimiento del delincuente es el premio para los que no nos gusta perjudicar a nadie. La venganza no es un placer muy moral que digamos, pero que diablos.

Cuando anduvo por Arica mi nueva amiga Ingrid, conversábamos sobre la ciudad y apareció un asunto del que ni me había dado cuenta: la precariedad en que vivimos por estos lados donde nadie se muere de hambre pero siempre estamos a medio morir saltando. Más que de las personas esa es una característica de toda la ciudad donde la mayoría tenemos medios de vida inseguros, vivimos haciendo malabares y habitualmente nos salvamos en el último segundo.

Yo miro para atrás y veo esto en mi propia historia, así como en casi todos mis amigos, acá parece que nadie vive asegurado, muy pocos tienen un sueldo fijo y la mayoría anda siempre al borde del desastre. Todo se improvisa pero al final vivimos felices y llenos de ilusiones. Arica es la ciudad de la montaña rusa donde un día estamos llenos de plata y al otro muertos de hambre, la ciudad del malabar. El taxista cuya familia depende de que no le pasen un parte, que no lo rchazen en la revisión técnica o que al auto no se le ocurra descomponerse, ese es el símbolo de la ciudad.

Incluso los más asegurados de todos, los políticos, andan tiritando cuando les cambia el gobierno y se quedan cesantes, en la pitilla. Acá no hay grandes empresas que puedan usar como pista de aterrizaje y la universidad, que es la gran esperanza de los políticos cesantes, también es precaria, depende la simpatía del Rector o el Decano de turno. En una ciudad donde la vida es tan fácil, este sentimiento de precariedad permanente es lo que nos da la adrenalina que nos falta, de otro modo nos moriríamos de aburrimiento.

Leo en La Estrella de Arica sobre unos empresarios españoles que anuncian la inversión de 80 millones de dólares en unos edificios fabulosos, con casinos y discotheques. Me imagino las ilusiones de los que están metidos en eso y creen que les va a resultar. Yo tengo alguna experiencia en esas cosas de cuando trabajé en el de Mar de la Paz, o cuando una empresa americana iba a construír un nuevo puerto. Por lo general siempre terminan siendo cuentos que no resisten ninguna evaluación seria pero, como dije, nos entusiasman y activan la adrenalina.

Gracias a Dios que no hay grandes empresas ni actividad económica, entonces estaríamos todos esclavizados a un horario de oficina, encerrados, con corbata, luchando por mantener un pedacito de seguridad que nos alcanza para llegar a fin de mes, todo eso en la ciudad más perfecta del mundo para no hacer nada. Para mí esa siempre ha sido la visión del infierno. Si es cierto todo eso de que a uno lo enjuician después que se muere y lo castigan yo estoy seguro que no me van a quemar ni nada de eso, me van a dar un trabajo de oficina, ese ser´mi castigo eterno y ahí si que me voy a arrepentir de cada una de las muchas maldades que he hecho. Por mientras pueda, me mantengo vago y en la pitilla, firme junto al pueblo, igual que el Clarín.

Etiquetas:

Chile vs. Perú: en mi no-muy-humilde opinión

viernes, 20 de noviembre de 2009


He escuchado muchas versiones sobre los últimos problemas con Perú, la última es de un amigo de allá que me decía que el servicio exterior de Torre Tagle está controlado por un grupo de ultra nacionalistas, que partieron con la idea del reclamo del límite marítimo el año 2000 y han ido consiguiendo escalar y provocar respuestas "arrogantes" de parte de Chile. Que eso sería parte de su objetivo, junto con incentivar la compra de armas para el Perú donde ellos tendrían participación. Este grupo no tendría nada que ver con los Humala sino más bien con élites diplomáticas y sociales.

Puede que haya algo de eso, pero pienso que esa no es la explicación completa ni suficiente para entender el asunto. Creo que desde Arica estamos en mucho mejores condiciones de entender que pasa con Perú por la cercanía, historia y porque al fin y al cabo somos casi parientes. En fin, trataré de dar mi explicación de todo este entuerto según yo lo veo.

Hay dos grandes malentendidos en Chile acerca de nuestra relación con Perú. El primero es creer que la integración económica ha traído lazos de simpatía en el pueblo peruano hacia Chile. En realidad ha sido todo lo contrario, unos pocos empresarios pueden estar muy contentos de los negocios y capitales chilenos en Perú y exportaciones peruanas a Chile, sin embargo al peruano normal esto solo le ha causado irritación, "nos están comprando el país, se llevan todas las ganancias para Chile, lo mejor que producimos se lo llevan para Chile" son cosas que he escuchado muchas veces de mis amigos peruanos.

Claro que para cualquiera que sepa un poco de economía esto no tiene ningún sentido pero ¿cuantas personas normales entienden de economía?, no solo en Perú sino que en todos lados la gente común es tremendamente ignorante en esos temas así es que no tiene nada de raro que mientras más integración económica más ha crecido la antipatía popular hacia los arrogantes chilenos.

El segundo error es atribuir estos problemas a Alan García o a un grupo pequeño de gente ultra nacionalista. Eso tampoco es cierto, existe en Perú una opinión anti chilena enorme, no es que a los chilenos personalmente nos tengan mala voluntad, todo lo contrario, es el gobierno chileno que siempre ha sido considerado por la opinión pública como el enemigo histórico del Perú, así se enseña en las escuelas y universidades y así seguirá haciendo porque ese es el mainstream social. Eso tiene sus raíces en la guerra del Pacífico y aún otras anteriores, en los abusos que se cometieron durante la ocupación de Lima y Tacna, los cupos de guerra y muchos otros resentimientos que no van a desaparecer ni con complementación económica ni con palabras afectuosas ni nada. A veces ponen el ejemplo de la reconciliación entre Francia y Alemania, pero ese ejemplo no vale, porque:

a) no somos franceses ni alemanes
b) somos dos países de tamaño parecido que competimos por mercados similares
c) no quedamos desvastados bajo la tutela de una potencia como USA después de la guerra
Hay muchas otras diferencias, esas son las principales.

¿Por qué Alan García pasó de ser un presidente amigable con Chile a su discurso sarcástico de la "republiqueta" y "nos envidian"? Creo que la explicación es muy simple, para un político peruano ser tildado "amigo de los chilenos" es sinónimo de leproso y traidor, buena parte de su impopularidad se debió a eso y no hay que ser brujo para anticipar que su popularidad va a subir, porque le sube la autoestima al peruano medio. Ese discurso de "nos tienen envidia" es muy hábil porque creo que objetivamente Perú lo ha hecho mejor que Chile en los últimos 4 años, lo mismo que "la republiqueta" que muestra que Alan tiene cojones, se las canta claro a los chilenos arrogantes.

El gobierno chileno y la opinión pública no deberían preocuparse por eso ni ponerse histéricos a responder cada pachotada que digan allá, tenemos que acostumbrarnos a vivir con ese sentimiento que en Perú es permanente y aunque se esconda por un rato a poco vuelve a aparecer. En el peor de los casos Perú podría rechazar el tratado de libre comercio y poner problemas a las inversiones chilenas ¿y que? son riesgos del negocio. Cuando se firmó el tratado del gas natural con Argentina también se perdieron algunas inversiones. En estos tratados las economías menores son las que más se benefician y la economía peruana es bastante más pequeña que la chilena. Lo más probable es que las relaciones económicas no se alteren, los peruanos son muy patriotas pero les gusta el billete más que a nosotros.

Ya se pueden contar varias iniciativas peruanas destinadas a irritar al gobierno chileno: el reclamo fronterizo, las bolsas de Donaire, el reclamo por la Operación Salitre, las denuncias de armamentismo y finalmente la acusación de espionaje. Si hubiesen encontrado a un militar chileno espiando en Perú (como los militares que pillaron metidos en el consulado de Argentina un tiempo atrás) eso podría haberse presentado como un acto de agresión, sin embargo acusan a un militar de los suyos de vender secretos a Chile, de ser verdad eso es una falla de la seguridad peruana nada más. Si un militar chileno se acerca a las FFAA peruanas ofreciendo vender secretos ¿creen que los iban a rechazar indignados? Eso si que sería difícil de creer.

En todo este bullicio del espionaje si estoy de acuerdo con lo que dice el gobierno peruano que Chile debería investigarlo cuidadosamente, no para informar al Perú sino para castigar la incompetencia de los tipos que habrían pagado usando transferencias bancarias o contactado con el traidor usando sus nombres verdaderos, esa clase de errores muestran una incompetencia increíble si es que la acusación es efectiva. Pero en fin, si la acusación fue cierta, con una nota de protesta basta y sobra, es lo que se acostumbra en esos caso, además de cuidarse de no tener traidores entre sus filas. yo creo que el escándalo debiera ser más bien interno. En mi opinión el castigo que reciba el traidor dependerá si el asunto fue verdadero o un montaje: si le dan cadena perpetua efectiva entonces es probable que fuera cierto, en caso contrario es muy probable que el asunto sea un tongo.

En fin, si pensamos racionalmente, lo que nos convendría económica y socialmente es mantener las mejores relaciones del mundo, abrir las fronteras, eliminar las desconfianzas y compartir los mercados. Pero el mundo no es solo razón, también tenemos las emociones, sentimientos y resentimientos, que nos obligan a tratar de ser lo más amigos que podamos sin perder de vista que a nivel de países rivalizamos en muchas cosas y que existen fuertes recelos a ambos lados de la frontera que no se terminarán con poesías o hipócritas apelaciones a "la hermandad".

Los peruanos nos ven como rotos arrogantes y rapaces, los chilenos los vemos como cholos rateros e incapaces: esa es la verdad. Pero no es la verdad, son estereotipos, los chilenos en general no somos ambiciosos y la mayoría solo quiere que nos dejen tranquilos. Los peruanos por su parte son un país muy diferente de esa imagen del cholo asaltante que tienen en Santiago, en su gran mayoría los aimaras son gente valiosa y en Perú hay además una enorme variedad de criollos educados y aristocráticos, inmigrantes enriquecidos, zambos, gente de la selva, mestizos de clase media igual que nosotros. La verdad es que en Chile tienen un solo estereotipo, ni se imaginan como es el verdadero Perú.

Etiquetas: ,

¿Quien mató a Gaete?

jueves, 19 de noviembre de 2009



Esto parece un chiste pero es en serio, la policía en Bolivia presentó el "retrato hablado" que muestra el video, me pareció genial, por lo menos todavía queda alguien con sentido del humor en un mundo tan lleno de problemas, me reí de buena gana.

Hace tiempo que no escribo nada de Bolivia porque me tiene apestado el ambiente de politización de los los revolucionarios sesenteros, el racismo en todos los sentidos, la ignorancia de las autoridades, ah en fin. Un país tan grande y bonito, tanta gente buena que conocí allá en los noventas, cuando todos tenían plata y no existía todo el desastre que vino después de la erradicación de cultivos de coca.

Si hay un verdadero detonante de los problemas de Bolivia hoy, ese fue la política de "cero coca" de Banzer, Quiroga y Sanchez de Losada. Ellos y la política exterior de USA son los culpables que ese país se esté descomponiendo en una revolución de ingenuos, ignorantes, fanáticos y aprovechadores. Las revoluciones sacan lo peor de las personas, eso lo sabía bien Napoleón, Diego Portales y tantos otros., la metamorfosis de Evo Morales ha sido horrible

Rediablos, sigo arrinconado por las obligaciones, la mitad son favores que tengo que hacer, en caso contrario alguien me va a odiar, la otra mitad son cosas que tengo que estudiar, informes que escribir, trámites pendientes, como dijo alguien a quien ahora estimo mucho estoy hasta más arriba del paracaídas.

Ayer iba manejando con mi querida suegra y Tom cuando me para un carabinero, debo manejar los lentes pero los llevaba en la mano, porque la verdad es que con mis lentes cuneta de US$ 3 no veo nada, son solo de utilería. Okey, el carabinero aplicó el criterio como suelen hacerlo en Arica, donde son muy relajados, y me dejó seguir sin problemas.

Unas dos horas después -más o menos- pasé a buscar a un amigo que me iba a ayudar con los ejercicios de contabilidad, pasé distraído una calle y por poco choco con un taxi. Justo enfrente estaba el mismo carabinero controlando, me para y me dice "ah no pues, ¿ve lo que pasa por andar sin lentes?" -de nuevo los llevaba en la mano- "ahora si que le paso la infracción". Dicho y hecho, y esta vez sin derecho a reclamo.

Pensé que de nuevo iba a empezar la seguidilla de cosas malas que me persigue habitualmente, pero esta vez no fue así. Al contrario, por primera vez después de una cosa mala todo me ha vuelto a salir bien, que alivio.

Piensa como Allan Watts me escribe mi tocayo en un correo, hace tiempo que vengo pensando parecido. Es curioso que la Universidad de Harvard haya patrocinado el libro -bastante blasfemo- de Watts que estoy leyendo (Más allá de la teología, el arte de ser Dios) . Me comentaba Tom que Harvard, a pesar de ser una universidad eminentemente religiosa, se jacta de ser muy abierta y tolerante en todos los campos, disfrutan durmiendo con el enemigo. Por ejemplo leo este provocativo párrafo en el libro de Watts que parte citando la Biblia:

"No os inqueteís pues, por el día de mañana, porque el día de mañana ya traerá sus propias inquietudes; bástele a cada día su afán"

Tal vez el contenido de este pasaje sea uno de los más subversivos de la Biblia y ninguna persona "sensata" soñaría siquiera con llevarlo a la práctica, puesto que se opone frontalmente a nuestra concepción habitual de la vida en tanto que trabajo, proyecto, control, previsión y ahorro. Pero cuando tomamos este pasaje evangélico que aboga por una vida sin preocupaciones como un mandamiento, nos vemos obligados a descubrir exactamente por que no podemos obedecer y en que medida somos nosotros mismos quienes obstaculizamos el flujo de los acontecimientos.

En otro párrafo notable Watts habla de como los mandamientos no fueron creados para obedecerlos sino que -al contrario- para sentirnos impotentes de no poder obedecerlos, esta interpretación la saca del propio San Pablo y bueno, yo años atrás había notado que los pecados capitales tal vez consistieron en juntar todas las cosas buenas de la vida o que nos causan placer: lujuria, gula, pereza, orgullo, ira, envidia, etc. de modo que todo el mundo debe ser pecador. O sea los pecados no son malos sino que necesarios para que nos mantengamos en un estado constante de culpa. Bah, eso lo puse hace años, mucho antes de saber que Watts existía. Soy el blasfemo original.

Anduvo por Arica hace algunos días Mauricio Redolés, pensé en ir a verlo pero después me arrepentí. Bueno aunque me carga todo lo que se ha ido construyendo su alrededor, creo que ya se hizo muy consciente de si mismo y de sus seguidores. Una amiga que lo conoció dice que pasaba un mes sin bañarse ¿será otro mito urbano? En fin, sin más trámite:

¿QUIÉN MATÓ A GAETE?

Lo mató Solís o lo mató un desliche
Lo mató Marcela murió por su escuela
Lo mató Peralta se lo hechó por palta
Paró la shala lo caló Entrala
Le levantó bandera murió en la cuerera
Lo funó la Luz Casal o la oscuridad totals
Murió en un campo de con-cer-ta-ción
o fue la con-cen-tra-ción de partidos
Pobre Gaete quedó diluido
En papeles y cuarteles su cadáver está vivo.
¿ Quién mató a Gaete ?
¡ Loh Cueteh ! ¡ Loh Cueteh !
¿ Quién mató a Gaete ?
¡ El Copete ! ¡ El Copete !
¿ Quién mató a Gaete ?
¡ El Carrete !
Lo mató la Corte Suprema o murió de pura pena
Lo mataron los nuevos tiempos
porque el Gaete no cachó los nuevos vientos
Murió cuando llegó la alegría
porque el Gaete quedó sin tutoría
Lo voltió un titular de La Cuarta
o una garzona que le dijo estoy harta
Lo mató un boinazo por un perdonazo
Por un fallo injusto ¡ ay que susto !
Fue un degollador
The Chilean Jack el Destripador
El que arrugó pa Colina se lo hechó la Dina
Lo mató su mina acabó en la tina
¿ Quién mató a Gaete ?
¡ Loh Cueteh ! ¡ Loh Cueteh !
¿ Quién mató a Gaete ?
¡ El Copete ! ¡ El Copete !
¿ Quién mató a Gaete ?
¡ El Carrete !
Lo mató el Mamo se le pasó la mano
Lo caló el Pinocho lo metió en su cocho
Se murió de Sida lo mató la vida
La falta de condón en medio de un cumbión
Fue un subteniente diligente
o la carrera ascendente
de un neo-izquierdista con tufo de aguardiente
Lo esquiló un poeta que staba gorrasho
pohque el Gaete se botó a lacho
con esa mijita de boca squisita
Murió en la cita con esa jovencita
¿ Quién mató a Gaete ?
Nosesabecompañeros Nosesabecompañeros
Nosesabe Nosesabe
Compañeros Compañeroh
Compañeroh Compañeroh Compañeroh
Nosesabe Nosesabe Compañeros
Lo mató Pavéz se lo pitió un juez
lo mató el silencio
la lluvia los caminos
Nada dijo Pérez
Nada dijo Pinto
Lo aplastó un notario creo quera actuario
Signo Sagitario ascendente Acuario
Lo mató un cenacho afuera de Don Nacho
Murió pitiando murió chupando
volao como pico se cayó de la micro
En una pelea por un quítame allá unas pajas
Luego de lo cual el Gaete cayó raja
Cayó en una razzia fue la burocracia
Cayó con el satélite chileno-ucraniano
Que lleva la U incrustada en el cráneo
Fue su gatita por hacerla cortita
Murió como Picasso debajo de un zorrazo
Lo mató Murúa allá en Mururoa
Lavando plata le hicieron la corbata
Fue un esotérico al tirarle el Tarot
Al sacarle el I Ching al leerle el aura
Al tirarle el Chap-Sui al sacarle el wang tang
El se puso fin Murió en el ring
Como mueren los pobletes
en medio de un polvete con una ex-miss 17
¿ Quién mató a Gaete ?
NO SE SABE COMPAÑEROS NO SE SABE COMPAÑEROS
Lo mató un poeta Lacaniano
o un estructuralista Heiddegeriano
Murió en un tiroteo
entre Lautaristas y Carabineros
Una bala loca le puso fin
Un nahajazo a lah bolah que le tiró un patín
Cuando tiró con ventilador
Repartiendo Caca y Corrupción
Murió en la Acción entregó la Herramienta
Murió en el Ministerio se acabó el Ministerio
Murió primero ¿ Quién lo asesinó ?
¿ Quién mató a Gaete ?
¡ Loh Cueteh ! ¡ Loh Cueteh !
¿ Quién mató a Gaete ?
¡ El Copete ! ¡ El Copete !
¿ Quién mató a Gaete ?
¡ El Carrete !
Lo mató el Fondart
no tenía pituto la falta de tuto
Murió en la inopia se suicidó en defensa propia
Murió sin ayuda fue la Fundación Neruda
Lo mató el king-kong lo mató el bam-bam
Lo mató el big-bang murió en sing-sing
Diagnóstico trombosis
lo mató el Fosis
fue una sobredosis
Afuera de la Peni lo funó la Yeni
En un hotel rasquelli se la puso la Nelly
Lo mató la embolia ¿ sería la Sonia ?
A la hora de visita se lo lleó la Rosita
¿ O fue la Maruja ?
¡ Su bruja lo mató !
¿ Quién mató a Gaete ?
¡ Loh Cueteh ! ¡ Loh Cueteh !
¿ Quién mató a Gaete ?
¡ El Copete ! ¡ El Copete !
¿ Quién mató a Gaete ?
¡ El Carrete !
Murió porque no Murió porque sí
Murió pa que tú no estuvieras ni ahí
Sonó Gaete sonó Gaete sonó Gaete
se le cayó el casete
Sonó Gaete sonó Gaete sonó Gaete
se le cayó el casete
Murió por no hacerte atao
y pudierai chachariar con el del lao
Sin quedar achacao ni apestao
Gaete murió regalao y atorao
Murió atravesao
Murió manchao
Metió la pata murió como rata
Por querer venderle cruces a Don Sata
Ni iba salvao Murió hueviao
¿ Lo mató Gardel ?
¿ O murió en la del ?
Lo mató Teresa
debajo de la mesa en una de esas
¡ Héchale cogollo al paquete pa que vuele !
Chap Chap Chap Chapchap
¡ Héchale cogollo al paquete pa que vuele !
Chap Chap Chap Chapchap
Lo mató la informática Esa cuática
Esa bronda Lo mató la crítica literaria chilena
¡ Qué güena !
¡ Murió por malena !
¿ Quién mató a Gaete ?
¡ Loh Cueteh ! ¡ Loh Cueteh !
¿ Quién mató a Gaete ?
¡ El Copete ! ¡ El Copete !
¿ Quién mató a Gaete ?
¡ El Carrete !
Lo mató el Guatón Loyola
o se lo hechó su polola
Fue la mujer metralleta venga el burro de maleta
Murió por la naríz (snif snif) Cuando pedía bis ( ah ah)
Lo mató la vida que es larga y es dura
Lo mató la lucha que es dura y es mucha
Lo mató un operador de Codelco
un pije esbelto por darse un vuelco
Se perdió de vista lo mató un fascista
Murió en la mas lo mató Gormáz
Lo atropelló el hemiciclo lo arrolló un triciclo
Murió en la puerta de la Oficina de Emergencia
Cerca del Ministerio de Defensa
Un Ejército anémico y un paco histérico
Fue zapatería
Lo mató la CIA Sudamericana de Vapores
Lo mató la CIA Sudamericana de Vapores
Lo mató la CIA Sudamericana de Vapores
¿ Quién mató a Gaete ?
¡ Loh Cueteh ! ¡ Loh Cueteh !
¿ Quién mató a Gaete ?
¡ El Copete ! ¡ El Copete !
¿ Quién mató a Gaete ?
¡ El Carrete !
¿ Quién lo vengará ?
¡¡¡ Nadie se va a meter en huevás por el Gaete poh !!!

No es por nada pero este poema lo publicó en 1996, ¿Quien mató a Marilyn? de Gonzalez y Tapia es de 1984. Hasta mañana Gaetes de Chile y el mundo.

Etiquetas: , ,

Spy versus spy

miércoles, 18 de noviembre de 2009


¿Será verdad lo del espía peruano? podría ser. En Arica hace algunos años existía una Brigada de Inteligencia del Ejército, todavía debe estar esa o alguna unidad equivalente y es más o menos obvio a que se dedican. El Perú y todos los países vecinos probablemente tienen a su gente averiguando chismes y escribiendo toneladas de aburridos informes sobre nuestras FFAA. Ambos países manejan fondos reservados para seguridad nacional, eufemismo con que se nombran las actividades de espionaje. La inteligencia es una rama de cualquier arma de las Fuerzas Armadas y sin duda que se dedican a recolectar información de todos los países vecinos sean hostiles o amigos, la información es un insumo importante en la toma de decisiones.

Lo curioso es la oportunidad en que aparece el asunto y la florida retórica de Alan García que esta vez se lució con el término republiqueta. Tal vez se entusiasmó demasiado con el discurso. Sea verdad o mentira, no es asunto nuestro que un militar peruano, que trabaja en inteligencia, haya supuestamente vendido información a Chile, es más bien un problema de seguridad del Perú y todo el florido discurso debe tomarse como lo que es: parte del juego diplomático que consiste en provocar, encadenar situaciones aparentemente desconectadas, mover propaganda, etc. A Chile no debería molestar ni tienen por que perder la cabeza por eso, todos esos discursos son tan legítimos y naturales como el hecho de recolectar información de otros países, todo es parte del mismo juego. Un juego de abalorios, nada más.

A otra cosa. Esta vez colocaron mi foto con cara de chicha en la columna de La Estrella de Arica que salió hoy. Como los columnistas ya no aparecemos en la página principal de la edición online, es medio complicado encontrarme, como ya tengo sueño y no quiero escribir mucho más pasaré a copiar y pegar, flojo como siempre, aquí van los 1600 caracteres exactos:

Mitos y sirenas

Arica es una ciudad llena de historias curiosas, algunas son divertidas, otras tragicómicas. El asunto de las sirenas para avisar a la población costera en caso de tsunami pertenece a esta segunda categoría y muestra una faceta poco agradable de la ciudad: nuestra parte floja, irresponsable y descuidada.

Revisando el archivo de noticias de La Estrella de Arica me encuentro con una nota del 27 de septiembre de 2004 titulada "Arica pionera en prevención de tsunamis" que describe un sistema de sirenas que había instalado la Municipalidad. Cualquier ariqueño de esos años se preguntará donde estaban las sirenas y si alguna vez sonaron, porque, hasta donde yo recuerdo, jamás se escucharon en la ciudad.

La verdad es que el anuncio de la instalación de sirenas y un programa de simulacros, para que la población sepa como reaccionar en caso de un tsunami, viene de tiempos remotos. Después del terremoto de 1987 cada vez que hay un temblor fuerte, aparece la misma historia, como Pedrito y el Lobo. Las sirenas de Arica ya son un mito, parte del folklore de nuestra ciudad.

Nuevamente la noticia volvió a aparecer después del último temblor ¿será el sistema que costaba casi un millón de dólares, el mismo que anunciaron hace años? ¿Algún día, antes que el sol pierda su combustible y desaparezca nuestro sistema solar instalarán las sirenas? ¿Algún día se tomará en serio que hacer si realmente se produce un tsunami? Arica es un lugar seguro y este es uno de de los pocos riesgos catastróficos que existen, miles de casas quedan bajo la cota de inundación y todos felices. Así somos.

Gracias a un link que puso en Twitter José Piñera ayer tuve más visitas que de costumbre, chas gracias, chas gracias yo recomiendo sin duda su blog en El Cato algo que vale la pena que lean moros y cristianos, hay poderosas ideas allí.

En fin, como escribió una vez Truman Capote:
Ahora me voy a dormir, ruego a Dios mi sueño guardar
Y si en el sueño he de morir, ruego a Dios mi alma llevar

¿Que tal?. Hasta mañana.

Etiquetas: , , ,

Una charla y la carrera armamentista

martes, 17 de noviembre de 2009


Justo iba a juntarme con mis compañeros para hacer los malditos trabajos de contabilidad, cuando me encuentro que en el primer piso de la Escuela de Negocios iba a dar una conferencia el embajador de USA Paul Simmons, sobre las relaciones USA-Chile y los avances en energías limpias. Sin pensarlo mucho mandé el trabajo al diablo y me metí a la conferencia donde encontré a varios de mis amigos.

Bueno, un tipo muy simpático con el speech clásico gringo: bromas introductorias, muchas fotos, algo de buena información y una parte aburrida con cifras de billones de dólares que, sin tener un marco de referencia, no las logré relacionar con nada, nunca supe si hablaba de mucha o poca plata.

Partió con las buenas relaciones a nivel de gobiernos, enfatizando las cálidas relaciones personales entre Obama y Bachelet, algunas visitas de nuestro ministro de energía Tolkmann, las reuniones del canciller Fernandez con la Secretaria de Estado Clinton y visitas de misiones norteamericanas a Chile. Luego habló de las relaciones entre las fuerzas armadas, el ejercicio Salitre en el desierto de Iquique y la cooperación con las policías de Arica e Iquique por el tema de las drogas. En fin, esa fue la parte de "miren que somos buenos amigos".

Finalmente pasó al tema de las energías limpias mencionando que el gobierno de Obama planea poner por primera vez cuotas federales obligatorias de producción de energía limpia (hasta ahora dependen de cada estado), habló del deseo de encontrar tecnología bend-the-curve en los costos, o sea que los haga competitivos con los combustibles fósiles y también mencionó que los combustibles fósiles están recibiendo muchos subsidios, esa parte si que no la entendí en absoluto porque hasta donde yo se esos combustibles son un commodity difícilmente sujeto a grandes subsidios, pero en fin, dijo que acabando con esos subsidios el precio subiría y las energías limpias serían más competitivas, a un mayor precio, idea que no me hizo maldita gracia.

A la hora de las preguntas dijo dos cosas interesantes: que la producción de bio combustibles estaba pasando a una segunda etapa que ya no usará granos comestibles sino más bien celulosa y principalmente desechos orgánicos, un profesor de la universidad trató de meter el cuento de la jotropha pero no lo pescó mucho. La segunda etapa de los biocombustibles, según yo entendí, estaría más bien basada en residuos que en plantaciones y cosechas. Otra cosa interesante que mencionó fue los pobres resultados del protocolo de Kioto, que al final muchos de los países signatarios no cumplieron, dijo que se estaba trabajando en un nuevo compromiso pero en el que participen no solo los países industrializados sino también los países pobres. Mostró un gráfico de distribución de emisiones donde casi la mitad de las disminuciones tendrían que hacerlas los países pobres. Como van a lograrlo, ni idea.

Y bueno, esa fue la conferencia. Me llamó la atención la poca seguridad que acompañaba al embajador, aparte de él venía el vice consul y un encargado de prensa. A la conferencia fue poca gente, unas 50 personas y yo conocía casi a todos, no vi a nadie que me pareciera de seguridad aparte del chofer y un aburrido soldado chileno que esperaban afuera. Recuerdo la visita anterior hace algunos años parece que se habían traído a toda la embajada para cuidarlo, eran otros tiempos.

Las buenas relaciones entre Chile y USA son notorias, más que en cualquier otro aspecto en lo militar, la licencia para permitir la compra de misiles y radares -sujeta a aprobación del congreso de USA- es tal vez la más importante en la historia moderna de nuestras Fuerzas Armadas, leo en Internet que la Fuerza Aérea de Chile planea comprar:

100 misiles AIM120 C7 Foto
36 Avenger fire units y 378 misiles Stinger Más info
6 AN/MPQ-64F1 Sentinel, 6 AN/VCR-92E Vehicular long range single channel airborne&ground systems. (la foto de esta entrada)

Inter operabilidad parece que es el concepto clave: poder operar el mismo armamento en distintos países. Esta debe ser -lejos- la compra más importante en la historia de nuestra fuerza aérea y dejaría a Chile perfectamente equipado para los siguientes 20 años con la mayor superioridad antiaérea de América del Sur. ¿Que es lo importante de todo esto? la licencia, el permiso para vender que otorga USA al gobierno de Chile. No es un asunto de plata sino que de una serie de factores que tienen su base en la percepción que Chile puede ser un país estabilizador en la región. Argentina, Perú, Bolivia o Venezuela podrían decidir gastar los mismos 450 millones de dólares que cuestan esos sistemas pero difícilmente obtendrían la licencia que les permita comprarlos.

Hoy Chile tiene la plata y el permiso, lo que tiene su lado bueno pero también su lado malo, ese armamento tan sofisticado técnicamente seguramente no va a poder ser usado en un conflicto sin previo permiso de USA, nuestro gobierno cambió tecnología por independencia.

Ahora que hay problemas con Perú lo mejor es que los diplomáticos hablen lo menos posible y que el país se arme hasta los dientes. Seguramente esas armas jamás van a ser usadas, eso es lo que yo espero y si así ocurre se demostraría que fueron una inversión excelente. Las armas no se adquieren para usarlas, todo lo contrario, es para no tener que usarlas. Vamos nomás adelante con la carrera armamentista, estamos en el mejor momento para eso y si los demás países reclaman es lógico, no hay que perder el sueño por eso, es parte del juego diplomático.

Una cosa extraña en Chile es el nivel de prestigio que tienen las Fuerzas Armadas, después de los 16 años de Gobierno Militar con todo el fanatismo y abusos que se produjeron las FFAA y toda la campaña de la izquierda en contra siguen marcando un alto prestigio, miren por ejemplo este estudio comparativo Chile-Argentina, otro estudio que encuentro muy interesante es el VAB 2009 que viene desde hace muchas décadas monitoreando las marcas y muestra que las FFAA están entre las marcas de más valor en el país, donde el Ejército llega a marcar un 70% ese estudio pueden verlo AQUI. Quien se lo iba a imaginar 20 años atrás.

Bueno, demasiada belicosidad y bravatas por hoy, pero mientras las armas eviten conflictos, creo que todo bien. Pacíficos saludos y hasta mañana.

Etiquetas: ,

Mil pequeñas molestias

lunes, 16 de noviembre de 2009


José Piñera lo hace de nuevo, leo su propuesta de Cuentas de Ahorro para la Salud (CAS) como complemento al sistema de seguros de salud que administran las Isapres, me parece que la idea es volver a que cada cual se haga responsable de su propio cuidado ahorrando en cuentas individuales, al estilo AFP, para que llegado el momento de necesidad pueda pagar en efectivo por sus tratamientos, sin pasar por administradoras o instituciones estatales que o se gastan la plata o se quedan con la parte del león. Copio a continuación los twitter originales de lo que yo pienso que podría ser una innovación tan revolucionaria como la de los fondos de pensiones:

Se podría usar cotización de 7% ya sea para pagar una prima de seguro (como hoy) o para depositarla en CAS y pagar desde ella gastos salud.

Quienes optaran por sistema CAS deberían contratar un seguro catástrofico mínimo (hoy aprox. 1% sueldo) para cubrir enfermedades mayores.

El otro 6% crece en CAS. Fuerte incentivo a vida sana, prevención y sólo consultas necesarias. Acumulación de capital para salud en vejez.

Opción CAS atenuaría relación confrontacional, inevitable en seguros, entre cliente e ISAPRE, pues habría alternativa a uso de cotización.

Debería existir máxima competencia en administración CAS y libre entrada(ISAPRES, AFPs, Cajas, etc). Trabajador libre de optar y cambiarse.

Habrían mejores incentivos y efecto positivo sobre sistema entero salud pues consumidor buscaría alternativas reduciendo costos para todos.

Quien prefiere su 7% a seguro actual (ISAPRE o FONASA) sigue igual. Otros se van a CAS. Se trata de competencia, más competencia mis amigos.

Es hora de completar el esquema original. Más libertad para todos, mejores incentivos, más competencia, y mayor legitimidad salud privada.

Algunos comentarios, la idea está basada en entregar incentivos y señales correctas, que incrementen la eficiencia en lugar de los actuales incentivos que alientan el fraude, el abuso del sistema y las ineficiencias. El talón de Aquiles de todos los sistemas de salud actuales es la idea subyacente de que "nadie paga", que "conviene aprovecharse del sistema porque sino todo lo aportado se pierde", donde todos tienen un hipotético "derecho a la salud" aunque no pongan ni uno y que rara vez reciben de manera satisfactoria.

No hay que darle muchas vueltas a los sistemas de salud previsional para darse cuenta que en el esquema de seguros no sirve, los únicos que ganan al final son las aseguradoras e isapres, pero en los grandes números la mayoría de los aportantes deben perder como pasa con cualquier tipo de seguro donde se paga una prima "para protegerse", da casi lo mismo que sea estatal o privado, claro que sistema estatal es casi garantía de un peor servicio, solo vean el Hospital de Talca .

Lo ideal es que cada cual pague de su bolsillo los tratamientos con médicos privados, y si quiere perder plata que se asegure contra enfermedades catastróficas que de otro modo no podría costear. ¿Que mejor idea que en lugar de contratar seguros esa plata se vaya a una cuenta de ahorro individual para prestaciones de salud? a mi me parece genial porque un sistema así daría todos los incentivos correctos, tanto a los aportantes como a clínicas y médicos. Pero en fin, en el país de los tontos siempre existirá la mayoría de los que se creen pillos preferirá un sistema donde "otros" pagan. Si volaran no veríamos la luz del sol.

Avanzo a paso de tortuga en mi trabajo sobre la economía del agua, que cosa más árida y aburrida. La contabilidad todavía ni la miro, se pone cuesta arriba el camino, tan bien que íbamos. La Pilar vuelve esta noche de Valparaíso porque se le terminaron las vacaciones, ah los funcionarios públicos, con vacaciones pagadas con plata de mis impuestos. Para colmo hoy no nos alcanzamos a coordinar con Joe y no pude ir a pescar, por esta vez se salvó el Casillero del Diablo aunque dudo que dure mucho.

Me contaba un amigo muy desanimado de los problemas que tiene con su hijo, le salió bueno para la droga y a los 21 años ya ha estado preso por tráfico, que desgracia. Me preguntaba que podría hacer, probablemente no hay nada que hacer, ya es su vida, se llevan pésimo y hace más de un año que no se hablan, mi error fue querer ser su amigo, me dice, tal vez tenga razón. Pero conozco padres pésimos, manipuladores, mentirosos, mitómanos y que tienen hijos excelentes, no sé hasta que punto influirá la crianza, en la mayoría de los casos deben ser fallas de fábrica, eso creo yo.

Las personas reaccionan distinto ante los problemas, mientras unos se endurecen o adquieren confianza, otros se quiebran y se convierten en pobres diablos, problemáticos y antisociales. Parece que ni siquiera tiene mucho que ver con los padres. Pobres o ricos todos tenemos problemas, cada día salimos a pelear contra un mundo de porquería que nos ataca y si no tenemos problemas los inventamos, es como si necesitáramos tenerlos. La diferencia es que algunos no lo aceptan, se quiebran, buscan pasárselos a otro o echarle la culpa a otro ¿quien mejor que los padres?.

Mis padres vivieron separados hasta que yo tenía 13 años. mi mamá nunca me hizo mucho caso ni tampoco se preocupaba por mi, por alguna razón que se me escapa tenía una confianza ciega de que yo iba a ser capaz se salir de cualquier lío. Por eso experimenté cosas bien peligrosas pero siempre salí más o menos ileso, creo que gracias a esa despreocupación yo siempre tuve más confianza que el resto de mis amigos, tenía problemas enormes pero sabía que al final iba a poder salir. Con mi papá tuve una relación mucho más distante, prácticamente ni nos conocimos aparte de las discusiones políticas muy educadas y que duraban horas, no recuerdo haber hablado nada interesante con él. Debí haber sido un niño problema pero me acuerdo de puros momentos felices, creo que cuando chico fue cuando lo pasé mejor.

Lo más difícil es despegarse de los hijos, yo extraño mucho los buenos ratos que pasé manipulando al Tomás Jr. cuando era chico, tal como describí en mi cumpleaños 46:

El hijo
Pienso que podemos aprender mucho de los niños. Dominar sicológicamente a un niño, para conseguir que obedezca a nuestros caprichos es una actividad intelectualmente fascinante. Ellos por su parte también pueden darnos clase de manipulación y chantaje sentimental.

Creo que eso es, cuando el niño es chico constituye un juguete extraordinario para los padres, después el maldito crece y ya no quiere jugar con uno, que se vaya al diablo.

Bah, nada interesante que contarles hoy, un domingo tan aburrido como todos en que he pasado perseguido por un montón de pequeñas cosas desagradables, como piedras en el zapato que son lo que tengo que hacer y no he hecho, mil pequeñas molestias a veces resultan peores que una gran tragedia, en fin.

Etiquetas:

Entradas antiguas Entradas nuevas