Tomas Bradanovic

Fortuna Favet Fortibus. Filosofía barata, historias, historietas, mecánica, moralejas, chamullos, relatos absurdos, la vida de un vago, cosas de Arica, literatura, música, pornografía, política, física, cocina regional, minas, copete y cosas por el estilo. The awesome, absurd and often bored adventures of our Man of Mistery in Arica, from the trenches, in the Northern Front. Sacar a mil, sacar a mil. Streams of brilliance often springs from boredom. Atendido por su propio dueño, dentre nomás

Tiempos felices

domingo, 28 de febrero de 2010


Este terremoto me hizo recordar al terremoto de la Ligua, otro grande que nos dejó sin casa en marzo de 1965 en Santiago. Es curioso porque el tercer gran terremoto en 1985 igual fue en marzo y el de ahora fue casi en marzo: definitivamente esta es la temporada de terremotos. Entonces vivíamos en la calle Juarez, cerca de Recoleta, en una antiquísima casa de adobe que apenas empezó a temblar se comenzó a derrumbar el techo mientras salíamos arrancando, nos salvamos por poco.

El movimiento fue violentísimo recuerdo que los autos rebotaban sobre la calle de adoquines, las viejas gritaban que se estaba acabando el mundo y pedían perdón. Al lado de nuestra casa había un "cité" esos pasillos con varias piezas minúsculas y un patio central donde vivían varias familias, igual que la vecindad del Chavo. El cité era como un país aparte lleno de historias, allí vivía un galán que le decíamos "Charles Atlas" porque era muy bien parecido y corpulento.

La cosa es que Charles Atlas se estaba duchando cuando empezó a temblar y tuvo que salir a la calle a pot-pelé, tal como Dios lo trajo al mundo ¡era flaco como un fideo y bajito! usaba traje con grandes hombreras y zapatos elevadores que estuvieron de moda por algún tiempo ¡como nos reimos! con eso se nos pasó el susto y tuvimos material para hacer bromas por el resto del año. Igual le saco provecho a la salida en cueros, porque después se convirtió en amante de dos de sus vecinas, una que era señora de un carnicero y otra rubia, casada con un minero que ni paraba en la casa, Charles le hacía el reemplazo con gran eficiencia.

Esa noche y las siguientes dormimos en la casa derrumbada con un ojo abierto y el otro cerrado, cada vez que había una réplica volvíamos a arrancar. Finalmente declararon esas casas inhabitables y nos mandaron a vivir en unas chacras que quedaban detrás de la Población Nogales, que después se convertiría en la Población Santiago ¡que años más felices! Creo que de ese tiempo le tomé el gusto a la vida aventurera. Todo por culpa de un terremoto.

Que recuerdos más buenos, tiempos felices que no volverán. Enfrente de la casa de Juarez estaban las caballerizas de la funeraria Forlivesi, que era la única, o al menos la más importante de Santiago y en esos días post terremoto tuvieron gran movimiento. Los muchachos de ahora ni se imaginan como era morirse en los años sesenta, no existían autos sino carrozas de 2, 4 o 6 caballos según la categoría del finado, los funerales eran tremendamente pomposos y cuando el muerto tenía plata la carroza llevaba 6 caballos y otra carroza atrás llena de coronas.

En el servicio de lujo, además del cochero iban dos tipos parados en la parte de atrás de la carroza, como escoltas, todos vestidos de negro riguroso, con frac, corbata de lazo, sombrero de copa con una cinta negra cayendo por la parte de atrás. También existían dos clases de luto: el luto completo lo llevaban los parientes más cercanos y los amigos más queridos, era entero de negro excepto la camisa: zapatos, calcetines, pantalón, chaqueta, corbata, abrigo y sombrero todo negro y se llevaba durante un año. Pero también existía el medio luto que duraba seis meses y consistía en colocarse una banda negra en la manga derecha de la chaqueta. En la época que yo recuerdo ya casi todos usaban el medio luto.

Que curiosos eran esos funerales ¿como irá a ser el mío? tengo un amigo, antiguo compañero de Inacap, que siempre fue extravagante, flaco y narigón se dejaba crecer el pelo liso igual que Rasputín también se dejaba crecer las uñas muy largas, fue un adelantado de los punk. La cosa es que mi amigo Sergio cambió la electrónica por los ataúdes, que comenzó a fabricar hace muchos años y luego instaló su propia empresa funeraria.

Con el tiempo mi compañero se obsesionó con el negocio, una vez me lo encontré pasados muchos años y me invitó a su funeraria, me contaba que a veces en las tardes, cuando el negocio se ponía flojo, cerraba y se colocaba a dormir siesta en algún ataúd, así comprobaba personalmente -me decía- lo confortable que le quedaban. En verdad que cuando hablaba del asunto se entusiasmaba, le brillaban los ojos y no había como pararlo.

Sergio se veía a si mismo como un visionario y un innovador de los funerales, había comprado para sus empleados, que trasladaban el ataúd y todo eso, unos ternos gris perla y todos usaban anteojos oscuros espejados, se aseguraba de contratar a todos del mismo porte y quería que se vieran como guardias de seguridad, les enseñaba a poner cara impasible y las manos "en posición alerta" cruzadas al frente típica postura de los guardaespaldas. Me aseguraba que eso le encantaba a los deudos, sus clientes.

Cuando hablaba de sus ideas para el futuro no había como pararlo y soñaba con mandar a hacer un auto fúnebre abierto, donde el ataúd se levantaría con unos cilindros hidráulicos para que todos lo vieran, franqueado por los dos guardaespaldas y el chofer, yo creo que estaba medio rayado y el mismo me preguntaba a veces si no se le estaba pasando la mano, pero igual le dije que cuando me muriera me encantaría que el se encargara del funeral y aplicara todos sus ideas, aunque dudaba que dejara lo suficiente para costear ese servicio. No había problema, me dijo, me haría un buen precio porque para eso están los amigos, además le serviría como publicidad.

¿Que habrá sido del Sergio, mi compadre? Hace muchos años que no lo veo, en una de esas me muero antes que el y le doy el gusto de caer en sus manos, total, no creo que a mi me importe mucho. En fin, puros recuerdos de viejo gagá, empecé con el terremoto y terminé con los funerales, hoy ando de ánimo festivo parece. Hasta mañana.

El Grande

sábado, 27 de febrero de 2010


Nos despertaron pasadas las 3 AM unos familiares de la Pilar que andaban en el sur, contando que recién había terminado un terremoto y que estaban todos bien ¿para que llama la gente si está bien? me imagino que por el placer malsano de saturar las líneas, la Pilar como de costumbre empezó a llamar hasta al gato para preguntarles como estaban ¿que cuesta esperar hasta el otro día? si alguien se ha muerto no va a resucitar por más que lo llamemos. Después de una hora más o menos, el canal de Televisión Nacional empezó a dar "la noticia" repitiendo lo que todos sabíamos, una y otra vez, mientras las cámaras mostraban a los tontos que salieron a manejar de noche, con la luz cortada y los caminos destruidos. Ah las reacciones irracionales.

Cuando amaneció salieron las primeras imágenes del techo de un estacionamiento que había caído destruyendo como 60 autos y del edificio que quedó inclinado en 40 grados con un montón de gente atrapada adentro, afortunadamente todos se salvaron. Luego me llamó mi compadre para contarme que el edificio donde vivía su mamá en Concepción había quedado completamente destruido, pero a ella la habían rescatado ilesa, en fin. Hasta el momento son pocas víctimas, parece que hasta el momento van 200 y tantas. La hemos sacado relativamente barata a pesar de ser uno de los mayores terremotos de la historia, muchas veces más intenso que el de Haití con sus 400,000 muertos.

Donde parece que no funcionó el sistema es en la Isla de Juan Fernandez, una enorme ola hizo desaparecer a 11 personas más 5 muertos confirmados ¿que no teníamos un sistema estupendo de alerta temprana de tsunamis? Al menos así lo creía yo, la verdad es que el sistema no funcionó esta vez y para colmo la web del SHOA está abajo, ya empezamos mostrar la hilacha.

Creo que en Chile tenemos mucha suerte, para estas cosas. El chileno promedio sigue siendo ordenado, racional y precavido, los histéricos son minoría, además nuestro suelo es de buena calidad lo que permite que incluso construcciones antiguas se mantengan en pie después de los más violentos sacudones, en nuestro país los temblores grado 6 y 7 son bastante comunes y rara vez hay muertos.

Sin embargo estoy convencido que tenemos cero preparación contra un tsunami, el peligro de las costas chilenas en general y en especial en Arica, ese es el real peligro, no los terremotos. Se han construido casas durante décadas bajo la cota de inundación, en caso de tsunami lo primero que desaparecería es todo el Gobierno Regional con sus servicios de emergencia, que está ubicado en la zona de mayor riesgo de la ciudad.

Además tengo poca confianza en la capacidad de la Marina, al primer problema el sitio web se cae, en Juan Fernandez no sirvieron para nada y en una alerta de tsunami que hubo en Arica hace algunos años su actuación fue bien cuestionable. Para que hablar de las famosas sirenas de alerta que vienen anunciando desde el año 1986, eso si que es un completo chiste. De las oficinas de emergencia del gobierno regional y municipalidad mejor ni hablar. En fin, creo que solo podemos depender y confiar en nosotros mismos, cada terremoto es un recordatorio de lo que inevitablemente vamos a tener en Arica, cualquier día de estos.

Etiquetas:

Charlatanería virtual: la profesión del futuro

viernes, 26 de febrero de 2010


Gobierno electrónico, o gobierno en línea son clichés que escucharemos cada vez más seguido. Chile tiene la reputación de estar muy avanzado en eso y tiene dos sistemas de clase mundial: la recaudación de impuestos y el registro civil que deben estar entre los mejores sistemas informáticos fiscales del mundo.

Pero esas son aplicaciones muy básicas. Es como cuando empezaron a aparecer los computadores de bajo precio y las empresas compraban uno para llevar el inventario y las cuentas corrientes. Hace muchos años que el computador dejó de ser una máquina registradora para convertirse en una herramienta de comunicación y en eso ni siquiera se ha comenzado a explorar las enormes potencialidades para comunicar gobernantes y gobernados.

Algunos pensarán que esta comunicación no es necesaria porque al gobierno no le interesa, esa es ignorancia y miopía. Los primeros políticos que lleguen a establecer un canal eficiente de comunicación uno-a-muchos con realimentación, tendrán un poder que hoy ni se sueñan.

Esta segunda etapa, que tiene que venir porque es la evolución natural de esta tecnología, es pasar de las máquinas registradoras y web de propaganda a instrumentos de comunicación. El concepto no es invento mío, se llama Citizens as Partners (Gramberger 2001), ¿por qué en ningún país del mundo se ha empezado a implementar? Veamos.

El acceso a Internet dejó de ser un problema en gran parte del mundo, hasta en lo más remoto de la amazonia peruana se encuentran cyber cafés llenos de niños y adultos que por unos pocos pesos pasan conectados buena parte del día. El real problema es la falta de contenidos, allí está el tope.

Para comunicarse se debe producir muchos contenidos interesantes y en eso tanto gobiernos como personas se han mostrado sumamente débiles, creo una profesión de gran futuro serán los charlatanes virtuales con capacidad para crear y subir contenidos que interesen a la gente y hagan de catalizadores que los motiven a participar. Los grandes clientes serán los gobiernos, interesados en mantener el flujo continuo de la comunicación.

Pasar de los paradigmas de la máquina registradora y la revista a el paradigma de la radio ese es el desafío que tiene la etapa que vendrá para el gobierno online. Al menos eso creo yo y con esa idea en mente vengo desde hace más de 10 años subiendo contenidos sobre Arica para extranjeros.

Y por fin acumulé el suficiente aburrimiento como para seguir trabajando en mi tesis sobre competitividad sistémica en la ciudad de Arica. Volví a leer todo lo que había escrito y en realidad nada de eso sirve como material, solo para referencias, así es que me puse a escribir de nuevo a partir de cero, tenía como 20 páginas y esta nueva versión llevo ¡2 páginas! que importa, un chincol se comió una viña, uva por uva. A ver, algunas cosas que tendré que incluir son:
  1. Justificar el estudio, explicar por qué es necesario estudiar la competitividad en términos económicos, que disminuyan al mínimo los juicios de valor y las consideraciones estratégicas, geopolíticas, etc. que han sido los pilares de las fracasadas estrategias anteriores (Puerto Libre, Junta de Adelanto, Parques Industriales), hacer una rápida revisión histórica del desarrollo en Arica.
  2. Exponer el marco teórico que sustentará el trabajo, la definición de competitividad escogida, la Teoría de Clusters de Porter, teorías alternativas, como estas se han implementado en otros países, importar empresas versus reforzar las industrias nativas, nivel de participación del Estado, etc.
  3. Como escogeré el reforzamiento de la industria nativa (la importación de industrias ya se probó con muy malos resultados), hay que investigar en números el peso y el aporte real al empleo de los principales sectores económicos que están funcionando. Como yo creo que el sector comercio, turismo y servicios es el principal, habrá que tratar de desagregar al máximo y espero finalmente quedar con el sector turismo (eso se llama ser imparcial jaja)
  4. Luego tengo que revisar la sustentabilidad, tomando en cuenta las limitaciones de espacio, suministro de agua, gran infraestructura, etc. para los próximos 20 años para determinar un tamaño óptimo o máximo de habitantes que pueden vivir sin deteriorar la calidad de vida, de este modo se evitaría repetir los errores de Iquique y Tacna en cuanto a crecimiento inorgánico y deterioro urbano.
  5. Al final tengo que proponer una estrategia competitiva, un programa para implementarla y los indicadores para controlar si se está ejecutando correctamente. Con eso creo que estaría listo. Lo más complicado me parece la caracterización económica y el estudio de sustentabilidad porque necesitaré de estadísticas desagregadas que seguramente no existen. Por lo menos con esto ya tengo mi plan de trabajo.
Ah me estoy tomando un zumo de mango tan espeso que parece aceite, está exquisito, creo que el mango y el plátano son las dos frutas más deliciosas que existen, no me cansaría nunca de comerlas y lo mejor es que en Arica son baratísimas. En fin, creo que es hora de descansar, he leído demasiado y escribí ¡dos páginas! de la tesis, estoy realmente agotado. Hasta mañana.

Etiquetas: ,


Hace dos años yo estaba ayudando -en un momento muy difícil- en el Rapa Nui y una noche me presentan a Willy Gonzalez, un conocido presentador local que venía con una idea interesante: el Clan Américo quería filmar un DVD en el sector VIP, no cobrarían nada y podríamos organizar un espectáculo tipo fiesta, se beneficiaban ellos y también el local, negocio redondo para todos. Justo en esos días murió mi amigo Marcelo, que era el dueño del negocio y todo el asunto quedó en nada.

Anoche Américo, el producto estrella del grupo, cantó con un gran éxito en el Festival de Viña, dicen que le habían ofrecido US$ 38,000.00 más estadía en el Hotel Ohiggins, pero el hizo una contrapropuesta pidiendo US$ 150,000.00 más la estadía en el hotel Sheraton, donde alojan los artistas internacionales, condiciones que finalmente fueron aceptadas.

Los ariqueños ubicamos desde hace muchos años a Melvin "corazón" Américo y su familia, que hasta ese año grababan sus propios DVD, los promocionaban y los vendían en actuaciones callejeras, un negocio atendido por sus propios dueños. Melvin Américo tuvo también un modesto local en el Terminal Agropecuario de Arica durante muchos años, donde vendía los CD y DVD que producía el mismo con sus canciones, las de Marcelita Toledo y de su hijo Américo Jr. el que tuvo el gran éxito anoche en el Festiva de Viña.

No me gusta el festival ni su música, pero no puedo menos que admirar el modelo de negocios de la familia, creo que son un producto característico de nuestra cultura ariqueño-peruana, crecimiento orgánico, modestos cuando tienen que ser y agrandados cuando corresponde, planificadores, perseverantes, sin complejos ni límites. Ojo con ellos, no son unos tipos recogidos de la calle que les cambió la vida de la noche a la mañana, son un producto mucho más sofisticado de lo que se ve a primera vista. Bien por el Clan Américo, son un ejemplo para todos nosotros de como se deben hacer las cosas. Ojalá que todo les siga bien y nada se enchueque por el camino.

Una buena frase que acabo de leer en Zona Económica, miren: La Reserva Federal solo puede imprimir dinero. No puede imprimir trabajos. Es otra forma de lo que nos decía Luis Díaz en clases: es imposible usar variables nominales para modificar, a largo plazo, las variables reales. Es cierto que los puestos de trabajo son el problema principal de la economia, pero crear empleos es mucho más complicado que imprimir billetes para "incentivar la demanda". Otro buen artículo sobre el dinero se llama ¿Que es el patrón oro?, donde aparece la siguiente frase de Allan Greespan en 1966:

El abandono del patrón oro ha permitido a los responsables del Estado del Bienestar usar el sistema bancario para expandir el crédito ilimitadamente. Ellos han creado reservas de papel en forma de bonos nacionales que, mediante una serie de complejos pasos, los bancos aceptan en lugar de activos tangibles y tratan como si de un auténtico depósito se tratara, es decir, como el equivalente de lo que antaño era un depósito de oro. El tenedor de un bono nacional o depósito bancario creado por reservas de papel cree que tiene un derecho sobre un activo real. Pero el hecho es que existen ahora más derechos que activos reales.

Bah, pensar que tengo guardadas 40 lucas de dinero fiat en alguna parte. Se que las escondí en un libro para tiempos de escasez y ahora no me acuerdo en cual, espero encontrarlas antes que los billetes fiducuarios con el dibujo de Arturo Prat y sus muchas marcas de autenticidad pierdan todo su valor, es equivalente al cuento de Friedman acerca de la piedra hundida. Hasta mañana.

Etiquetas: , ,

Ya sabe donde vivo

jueves, 25 de febrero de 2010


¡Diablos y rediablos! se me está terminando el mes, de solo pensar que se viene encima el maldito marzo, el mes más odiado por todos los chilenos cuando tengo que empezar a hacer clases, renovar los permisos de circulación y pagar el maldito impuesto a la renta -espada de Damocles que se balancea sobre mi cráneo este año- Ouch, mejor cambiemos de tema.

Yo era un tipo feliz este verano, bueno, casi feliz, pero todo lo bueno se termina. No hay bien que dure cien años. Hoy empezaron los ventarrones típicos de marzo, la ciudad está tapada por una tormenta de arena que nos obliga a cerrar las ventanas y como el aire está caliente es como estar metido en un sauna. No queda otra que meterse en la ducha hasta que pase, hasta los climas perfectos tienen sus bemoles.

Y un poco de keynesiología, que estoy leyendo en la Crítica de la Economía Clásica. La obra de Keynes se refiere a una economía capitalista desarrollada, él miraba muy en menos al marxismo y en 1931 describió Das Kapital como "un libro de economía completamente anticuado, que no solo resulta científicamente falso, sino que además carece de interés y aplicación en el mundo moderno".

Su aporte más reconocido fue poner en duda el ajuste automático (Ley de Say) que decía que en los desajustes periódicos del sistema -los pisos de los ciclos económicos- la producción se ajusta automáticamente a la demanda. La Ley de Say implicaba dos cosas: que era imposible la existencia de excesos de producción y que era imposible el desempleo involuntario en mercados competitivos, en ambos casos la situación se ajustaría vía precios o salarios siempre y cuando estos no tengan ninguna restricción o control.

Keynes usó evidencia recogida de la gran depresión de 1929, para mostrar que si podía existir un exceso de producción y un desempleo involuntario a cualquier nivel de salarios. La idea de Keynes colocaba como preocupación central el empleo, mientras que los clásicos colocaban a los precios en el centro de la discusión y sus demostraciones solo son válidas en el corto plazo, "en el largo plazo estaremos todos muertos" dijo para sacarse la molesta pregunta sobre que pasaría si sus ideas se aplicaran de manera sostenida.

Keynes introdujo una importante variable que el ajuste automático no consideraba: la expectativas de los inversionistas.Parece que varias veces confundió las investigaciones con opiniones e ideología personal, como pasa en la mayoría de los economistas y muchas de las cosas que propuso pueden haber tenido validez para salir de la depresión pero difícilmente como políticas para generar crecimiento.

A nivel popular se conoce como políticas keynesianas las que proponen la expansión del gasto público sin que el fisco aumente sus ingresos o la baja de impuestos sin cortar gastos públicos. Es más o menos obvio que aplicar estas políticas de manera sostenida llevan a la ruina del fisco. Una aplicación parcial de las ideas de Keynes son las políticas "contracíclicas" que suponen ahorrar cuando el ciclo está alto y expandir el gasto cuando el ciclo baja, es lo que aplicó Andrés Velasco en su gestión y dejó un resultado muy bueno hasta este momento. El problema de estas políticas contra cíclicas es que una vez que se expande el gasto, volverlo a contraer es políticamente inviable, en ese sentido puede ser una política bien dañina a futuro.

Algo que Keynes tuvo en exceso fue la asertividad, expresaba sus opiniones como verdades evidentes, lo que lo ayudó bastante en sus años de popularidad. Sin embargo el tiempo mostró que muchas de sus verdades evidentes eran solo opiniones, algunas muy equivocadas. Tal vez uno de sus errores más estrepitosos fue con relación al oro, cuando predijo que en el futuro esa "bárbaro anacronismo" iba a perder todo su valor, ahí si que mostró la hilacha.

El fenómeno económico es muy curioso, todos somos actores y cada día especulamos con relación con los bienes materiales que tenemos o los que deseamos tener, todos somos economistas empíricos. Por otra parte hay un grupo que se aparta y trata de analizar el fenómeno para hacer predicciones medianamente exitosas, esos son los economistas profesionales que son empleados por los políticos para justificar sus leyes.

Si existiese un solo economista capaz de hacer buenas predicciones de manera sostenida, el sistema se iría al diablo y ese tipo acumularía para sí todas las riquezas del mundo. Como no hay manera de predecir de manera consistente la riqueza está siempre cambiando de manos, el sistema económico se basa en la especulación, la incerteza y la búsqueda de ventajas sobre los demás, aunque sean temporales.

Ah el amor a las cosas, mejor me voy un rato a soñar despierto que haría si recibiera un poco de plata. A ver si pasa como en el cuento Si Dios quiere darme ya sabe donde vivo y en una hermosa mañana abro la puerta y un enorme saco lleno de monedas de oro cae dentro de mi casa. Aquí estoy esperando, hasta mañana.

Etiquetas:

Son todos narcos!

miércoles, 24 de febrero de 2010


La huelga general en Grecia muestra como las personas empiezan a actuar como lemmings, corriendo aterrorizados hacia el barranco. Igual que cuando hay un incendio dentro de un teatro y todos corren hacia la puerta sin pensar que solo conseguirán bloquear la salida y morir aplastados. Si hay algo estúpido que pueden hacer es salir a la calle a protestar manejados por los populistas y sindicalistas que ven su oportunidad de conseguir su minuto de fama. Una situación parecida llevó a Hitler al poder en Alemania y -a medida que la cosa se siga poniendo fea en Europa- esta histeria se va a ir extendiendo ya vendrá España, Portugal y los demás.

Lord Keynes se dio cuenta hace años que los países no pueden quebrar, así es que propuso su fórmula mágica para estimular la demanda y terminar con el desempleo "una política fiscal expansiva mediante el incremento del gasto público sin aumentar los impuestos, o una rebaja de impuestos sin bajar el gasto público" ¡si hay hasta un instituto en Chile que se llama "Expansiva"!. Lo que no se dio cuenta es que el equivalente de la bancarrota para los países es la hiperinflación y el default.

La experiencia argentina, que ya ha caído en default varias veces, es un buen pronóstico de lo que pasará en los países que se están yendo a pique en Europa. El peor efecto de los default no es económico sino que sociológico, cuando aparecen esas canciones que dicen "son todos narcos" y la gente se pone cada vez más furiosa reclamando "que se vayan todos para la casa", y sin darse cuenta en su miedo, empiezan a elegir a los depredadores y oportunistas que aparecen en esas situaciones.

Así llegó Chavez al poder en Venezuela, Abdalá Bucaram en Ecuador, Evo en Bolivia y los K en Argentina. La gente asustada se pone estúpida, es incapaz de ver claramente lo que pasa y se echa en brazos del que les habla más bonito, en Chile tuvimos nuestro propio festín de los audaces en los años treinta y luego otro a principios de los setenta, deberíamos conocer bien la historia pero nada. En fin, si les gusta la historia de Chile lean este libro, vale la pena.

Ya estoy terminando de leer el libro El Arte de ser Dios de Allan Watts del que tanto he comentado. Se trata de un libro difícil de seguir porque no está muy bien escrito, los párrafos son muy largos, como esos libros de Thomas Mann o de Kafka que -para un distraído como yo- cuesta mucho seguir. Es un libro blasfemo en el mejor sentido de la palabra, también lleno de buenas ideas -una tras otra- y revisa los problemas de las religiones monoteístas (judía, cristiana, musulmana) con un tremendo conocimiento teológico y de religiones comparadas. Creo que es lectura fundamental para cualquiera que tenga inquietudes religiosas y también para los que como yo, no el interesa un pepino los asuntos de religión resulta un libro entretenido y erudito.

Son como 220 páginas que hacen una revisión casi completa de todos los aspectos de la religión: discute la naturaleza de Dios en detalle (no esas típicas descripciones de omnisciente, infinito, blabla), si el universo es un asunto para tomar en serio o un juego sin mucha importancia, la responsabilidad del mal y el castigo divino, la finalidad de los pecados, como se espera que tengamos fe, el enredado problema de Jesucristo como Dios-hombre, la naturaleza de la liturgia, los tabúes sexuales en la religión, y cuanto habría de cierto en las religiones monoteístas. En fin esa es solo una pasada rápida, el libro está lleno de temas, anécdotas y erudición. Si a alguien le interesa leerlo me manda un mail y yo le envío el archivo en pdf.

Ahora estoy empezando a leer una colección de comentarios sobre la Crítica de la Economía Clásica de Keynes, que tiene algunos escritos originales de él más comentarios de Friedman, Hansen, Sweezy, Lebner, Robertson y otros. La edición original es de 1964, antes que las ideas keynesianas se desacreditaran así es que hay escritos defensores como detractores. Ahora que tuve un curso de economía y he leído algo sobre el asunto creo que puedo entender un poco más que cuando lo leí por primera vez. Es uno de los pocos libros que se salvaron de mi ex-biblioteca. Supongo que leer la Teoría General Sobre el Empleo, el Interés y el Dinero está muy por encima de mis capacidades, dicen que muy pocos economistas profesionales lo han leído y menos lo han entendido así es que como buen amateur, mejor me leo con los comentarios de segunda mano nomás. Más adelante comentaré sobre el libro.

Primero leo que el gobierno Rumano mandó tropas a Tahiti para ayudar a las víctimas del terremoto (en lugar de Haití), ahora leo a Miguel en CSP que dice que el golpe de estado en Niger disparó los precios de los futuros de petroleo porque los inversionistas lo confundieron con Nigeria, ne es lo mismo reja de palo... En fin, este mundo está cada día más loco, hasta mañana.

Hasta que terminé mi opus minimum, todas las diapositivas del curso que recitaré este año. Haciendo uso abundante del copy&paste (deberé avisar al Abate Santibañez que le robé una parte de su curso) y con dos casos que escribí yo mismito, uno basado en mi experiencia en la Municipalidad de Tacna y el otro en el Bar Rapa Nui, apuesto que los alumnos se van a pelear por ir a investigar "en terreno" este último caso. Me salieron casi 200 diapositivas de las cuales solo una pequeña parte tiene que ver con el nombre del curso.

Pero que diablos, yo mismo modifiqué el programa y mi objetivo es que los tipos sean capaces de modelar-diseñar procesos pequeños y supervisar procesos grandes, para eso era necesario enseñarles varias cosas adicionales que a ellos no les pasan, en fin, creo que va a ser un curso útil, aunque medio tramposo en el nombre. Una de las pocas cosas buenas de las universidades públicas es que existe más libertad académica para medios pollos como yo. En una universidad privada los profesores hora son tratados como el profesor de escuela, que tiene que recitar estrictamente el programa que le pasan, que fue diseñado a nivel central de acuerdo a políticas corporativas de la institución, incluso en algunas instituciones lo vigilan estrechamente para comprobar que no se está saliendo del programa. Claro que esta libertad académica es un arma de doble filo porque si el profesor es flojo, ignorante o ambas se corre el riesgo de que el curso salga pésimo.

En todo caso espero no andar nunca tan muerto de hambre como para tener que trabajar en una de esas universidades-escuela como Inacap, donde a los profesores les controlan hasta los códigos de vestuario. Pero en fin, cuidado tomasito, nunca escupas para el cielo.Never say never. Un problema menos, también retomé la tesis después de tenerla botada un buen tiempo, lo bueno de empezar antes es que se puede dejar botada cuando uno quiera y no hay retraso ni nada de que preocuparse. A otra cosa:

Ya salieron los dos primeros errores de Sebastián Piñera, era esperable, como es persona que corre riesgos y llevado de sus ideas seguramente va a tener otras decisiones de ese tipo, cuestión de personalidad.

El primer error fue esa porfía de hablar de un gobierno de unidad nacional e invitar a gente de la democracia cristiana a aceptar cargos públicos, resulta que a él lo eligieron precisamente para no ver a nadie de la concertación, menos de la DC o el PPD en el gobierno. Por otra parte lo pusieron en la posición de desairado cuando uno solo aceptó un ministerio y todos los demás le dijeron que no. Finalmente causó una fricción innecesaria con los que tendrán que votar por sus proyectos de ley, por más que el ejecutivo tenga muchos poderes no se manda solo y fácilmente lo pueden bloquear en el paramento, tres razones en contra, cero a favor, mala la decisión.

El segundo error fue la declaración de que no iba a poder cumplir con todas las demandas sociales echando la culpa al déficit dejado por la concertación. Otra locuacidad innecesaria, todo el mundo sabe que la concertación botó y robó plata a dos manos, no es necesario repetirlo y Piñera lo sabía mejor que nadie al hacer sus promesas de campaña. Si se hubiese quedado callado habría pasado piolita, todos los chilenos sabemos y estamos acostumbrados a que las promesas de las campañas son como eso de "la pura puntita nomás", declarar esas tonteras no agrega nada a lo sabido y lo pone en la situación de aparecer dando excusas anticipadas, además de irritar nuevamente a la concertación a cambio de nada, tres razones en contra, cero a favor, mala la decisión.

Estos errores muestran algo que -para mi gusto- tiene un lado bueno: no hay segundo piso en el gabinete de Piñera y nadie filtra las chambonadas que se le ocurren como fitraban a la Bachelet y los demás presidentes, el segundo piso, esa maquinaria perversa de spin y manipulación de la opinión pública, que tuvo su expresión máxima con Ernesto Ottone y Ricardo Lagos, no se forma de un día para otro, menos con la personalidad de Sebastián Piñera y vamos a tener una gestión ingenua y abierta, a lo menos durante un tiempo. Vamos a ver cuanto dura.

El sueño: como les había contado antes yo casi nunca sueño, o al menos rara vez me acuerdo de haber soñado. Cuando me acuerdo es por alguna especie de pesadilla que me hace despertar preocupado. Antes de ayer tuve una de esas. Tal como otras veces estuve soñando durante horas que iba viajando en un bus, esta vez con la Pilar, de pronto el camino se puso sumamente peligroso -como cuando viajé a la Amazonia- y el bus llegó a un pueblito chico y pintoreco, nos bajamos con la Pilar a echar un vistazo y cuando le preguntábamos a la gente como se llamaba el lugar todos contestaban que no sabían. Preocupados porque parecía que nos estaban ocultando algo volvimos al bus pero ya se había ido, asustado empecé a sospechar que todo era una trampa para dejarnos encerrados allí, entonces me desperté.

Le estuve dando vueltas al asunto y después se me olvidó, pero anoche retomé el mismo sueño, corregido, resulta que en el pueblo lo estaba pasando muy bien, vivía en la playa y pensaba que era una suerte haberme quedado allí.

Mi interpretación es que el engaño simbolizaba que me ofrecían un trabajo que no podía rechazar y eso me daba la sensación de estar cogido en una trampa, al otro día inconscientemente arreglé el sueño para convencerme que el trabajo no era tan malo después de todo. En fin, espero que solo sea una pesadilla y no algo premonitorio como cuando se desbarrancó la camioneta. Que así sea, auf wieder sehen.

Etiquetas: , ,

S = K logW

martes, 23 de febrero de 2010

Hay expresiones que siempre me han gustado, especialmente esas antiguas que -por su potencia ilustrativa- todavía se siguen usando. Vean esa esa de estar metido en un zapato chino por ejemplo, me imagino que proviene de que a las chinitas cuando niñas se les vendaban los pies, porque el pie chico se consideraba parte del atractivo femenino. Un zapato chino nos da la idea de algo estrecho, desagradable y de donde es muy difícil salir.

Creo que el propio Diego Portales, gran maestro de las metáforas habló alguna vez de "meter al país en un zapato", no lo he leído directamente de sus cartas pero recuerdo haberlo visto en la Historia de Chile de Encina, en algún lado lo mencionaba. ¿Se imaginan meter a todo el país en un zapato? todos apretados, inconfortables y no encuentran modo de salir de allí. Eso tenía mucho que ver con la visión que tenía Portales del pueblo: viciosos irresponsables capaces de vender la patria por una chuica de vino, había que meterlos en un zapato chino, era la única manera y a decir verdad concuerdo harto con esa idea.

Una metáfora parecida es la del nudo gordiano, la historia dice que Gordio, un inteligente campesino que llegó a ser emperador de Frigia, dejó sus herramientas amarradas con un nudo sumamente complicado: el que pudiese desarmarlo sería el próximo emperador. Alejandro el Grande estuvo varias horas tratando de deshacerlo pero no había manera, finalmente se puso furioso, sacó la espada y lo cortó en pedazos, diciendo "así es como se hace, ahora soy el nuevo emperador".

La historia es entretenida y simbólica. El nudo representa los problemas muy complicados de resolver que deja el gobernante que sale. Todos los que llegan después tratan de usar la manera civilizada, o sea desatar el nudo por las buenas y todos fallan. Finalmente viene alguien que se aburre de usar las buenas maneras y saca la espada, ese es el dictador que soluciona algo aparentemente insoluble usando la fuerza. El nudo gordiano es la historia que comento en mi columna de La Estrella de mañana miércoles y significa -para mi al menos- que en algunos problemas no se puede andar con finuras, hay que puro pegar el corte y ya está. El uso de la violencia puede traer muchos problemas y a veces se vuelve en contra, pero cuando es la única alternativa viable, es preferible a quejarse y no hacer nada.

La metáfora del nudo gordiano se repite en toda la historia de la humanidad, el ciclo república-dictadura siempre ha existido, las repúblicas generan demagogia y caos de manera natural, los problemas se acumulan hasta formar un nudo gordiano, viene el dictador que lo corta y restablece el orden, pero ese orden genera descontento y finalmente el dictador cae de una u otra manera, luego el ciclo vuelve a repetirse. En términos de estabilidad histórica las dictaduras han sido más exitosas -la mayoría del tiempo la gente ha sido regida por alguna clase de monarquía o gobierno absoluto- pero parece claro que el ciclo es inevitable.

Casi todas las cosas se mueven en una dinámica parecida entre el azar y el orden, la teoría de la evolución es una explicación que presenta bien esta dinámica como el caos que genera estructuras ordenadas, las especies ensayan combinaciones genéticas al azar pero las mejor organizadas tienden a sobrevivir, generando otras más y más organizadas. Pero las especies ordenadas y existosas no siguen una espiral infinita de orden, porque existen las mutaciones -al azar- y los accidentes que cada cierto tiempo también las mandan al diablo. Solo el cambio permanece. Ya lo escribió Ernesto Cardenal en su poema Canto Cósmico:

Por la Segunda Ley,
ay la Segunda Ley
cuya ecuación está grabada como epitafio
en un cementerio de Viena
en mármol blanco:
S = K logW
en la tumba de Ludwig Boltzmann (1844-1906)


Tanto que nos preocupamos por el nuevo intendente, después viene la entropía y ¡paff!. Hasta mañana.

Etiquetas:

US$ 100,000,000,000,000!

lunes, 22 de febrero de 2010




Okey, podrán decir que Fox es un canal derechista, que los grandes capitales y que yaba-daba, pero lo que está diciendo José Piñera en la entrevista es la pura verdad, el sistema bismarkiano de seguridad social en USA va derecho al barranco. Y lo mostró con un simple cálculo, sacando el valor presente de las obligaciones combinadas de los sistemas estatales de salud y pensiones que suman alrededor de 100 trillones de dólares. Iba a poner en negrita o cursivas esto último, pero creo que no hace falta, el número habla por si solo: equivale al 700% del PIB del país.

Anoche nos comimos una rica paella con vino blanco en casa de mi compadre Oscarini, luego aparecieron los bajativos de Stolishnaya así que nos quedamos hasta altas horas de la noche conversando cabezas de pescado con Vitoco y Pablo, mis dos nuevos amigos que recién conocía. Fue una junta muy productiva porque no se me ocurría que diablos escribir para mi artículo de La Estrella de este miércoles y entre ¡prosit! y ¡prosit! se me ocurrió enseguida escribir la historia del nudo gordiano, muy adecuada para lo que está pasando en nuestra aporreada ciudad. Llegue medio doblado y antes que se me pasara la borrachera o que la autocrítica vergonzante me lo impidiera lo escribí de un tirón y lo mandé al diario, así es que si no me publican nunca más en el diario ya saben la historia.

Que vergüenza toda la campaña de promoción (espero que no sea auto promoción) que ha aparecido en La Estrella de Arica para los "candidatos" a intendente regional, son exactamente los mismos estúpidos y mezquinos cálculos que hicieron tan odiosa a la concertación que se repiten en los curriculum de los aspirantes a autoridad, mucha gente de los partidos políticos de la alianza por Chile son igual o más sinverguenzas que los que estuvieron en la concertación, sinceramente me gustaría que Piñera aproveche el liderazgo que tiene hasta el momento y los deje debajo de la mesa. Arica es chico y todos sabemos quienes han vivido demasiado bien a costillas de la política.

Por otra parte no me explico como alguien puede ambicionar ser intendente, tener que trabajar con una carga de varios consejeros regionales que son hijos de, esposas de, activistas de y que ya les importa un pepino que los desprecien porque se acostumbraron, en fin, no le espera un trabajo muy agradable que digamos. En fin, seamos optimistas y pensemos que todo va a cambiar para mejor, no hay mal que dure cien años.

Ah estoy tan flojo, que hasta me cuesta escribir algo si no hago nada en todo el día, obligado a recurrir a mi fértil imaginación y mi alcoholizado mundo interior para rellenar unas cuantas líneas más de esta entrada.

Con el Tomás Jr. discutimos frecuentemente sobre quien es más machote y desde hace varios años nos venimos acusando mutuamente de tener tendencias gay, no vaya a ser cosa que de tanto bromear alguno de los dos vaya a salir del closet un día de estos, espero que no, pero ese es motivo frecuente de discusiones.

Y no me refiero a las preferencias sexuales porque reconozco que cada cual puede ser tan pervertido como se le antoje, si le gusta hacerlo con hombres, ovejas, muertos, trozos de pollo o lo que prefiera no le veo nada de malo, es su asunto. Lo que me carga son los amanerados -igual que el gay encubierto del club de la comedia- que tratan de hacer pasar como "moda" sus gustos ridículos. Aquí va mi lista de las cosas que me caen mal por gay:

Dar importancia a la apariencia física de las personas, esos tipos que buscan puras modelos de TV para salir a lucirse, para mi tienen un alto índice de gay. Los que se preocupan mucho de su propia apariencia idem: los que buscan ropa que combine, que cuidan en corte de pelo, la barba o el bigote, los obsesionados por la pulcritud y el cuidado personal: fletos, los que les preocupa verse bonitos, esos son re-fletos.

Sobre la diferencia entre un homosexual y un gay-fleto hay una anécdota muy instructiva.. Al sociólogo Bernanrdo Guerrero una vez se le ocurrió juntar a dos famosos homosexuales chilenos, al escritor Pedro Lemebel con el venerable Julio Prieto, dueño del cabaret más famoso de Iquique, dicen que tenía muchas expectativas sobre el encuentro y cuando llegó con Lemebel don Julio lo vio vestido de mujer y con tacos altos, se retiró indignado diciendo "en Iquique los maricones usamos bototos". Grande don Julio Prieto, baluarte de los del tercer sexo en Iquique, maricón pero con bototos. En fin, luego de tan edificantes reflexiones me despido de ustedes -mis amigos- hasta mañana.

Etiquetas: ,

El paraíso musulmán es mejor

domingo, 21 de febrero de 2010

Hay una bulla endiablada en la terraza, justo al lado de mi escritorio unos 30 amigos/amigas del Tomás Jr. están de fiesta chivateando como monos mientras se acuerdan de todas las historias de cuando eran compañeros del liceo. Ah como los envidio maldita sea, ojalá que todos anden con lipiria mañana, mocosos del demonio. Justo cuando iba a empezar por fin a hacer todas las cosas pendientes que se me han acumulado, pero así no se puede, será para mañana, o mejor para pasado mañana.

Como no pude hacer nada por culpa del ruido me fui a dormir, tuve un mal sueño y me desperté temprano. El día amaneció tan gris como mi porvenir -mala cosa- amanecí con el pie izquierdo. Como he comentado antes, Arica es un lugar muy silencioso, hace un rato se escuchaba la campana de la iglesia Sagrado Corazón (la iglesia de los ricachones) llamando a misa así es que pensé que era una buena oportunidad de alimentar mi alma inmortal con un poco de teología y me puse a leer El Arte de ser Dios de Allan Watts ¡que libro más blasfemo! solo lo podía escribir un calvinista.

Aunque dentro de toda su herejía Watts no consigue desprenderse de su naturaleza religiosa -por algo fue pastor durante muchos años- y sigue buscándole "el sentido de la vida" por medio de una serie de enredados y entretenidos argumentos. Reconoce que toda esa búsqueda puede ser una fantasía inútil pero la compara a las construcciones teóricas de un matemático, que sin tener realidad ni utilidad inmediata podrían resultar muy útiles más adelante. Watts se plantea el problema del sufrimiento, si es completamente culpa nuestra o es culpa de un Dios malvado que se divierte con nosotros, y sobre eso escribe este divertido párrafo:

Pero la tarea de construir una religión ideal no debe limitarse a describir la esencia de nuestro Yo más profundo como "gozo infinito" sino que debemos esmerarnos en describir lo más detalladamente posible en que consiste ese gozo trascendental.
La imaginería cristiana se muestra muy sucinta en ese sentido, al tiempo que es sumamente prolija en su descripción de los tormentos del infierno. Así por ejemplo, el cielo se representa con imágenes invariablemente recatadas y aburridas, mientras que el infierno suele representarse sumergido en la orgía y el desenfreno (...).
Esto me trae el recuerdo de cierta anécdota contada en la sobremesa de una casa de la campiña inglesa, donde los comensales discutían lo que ocurre después de la muerte. Entre los comensales se encontraba un anciano y algo estirado caballero que era, a la sazón, un prominente miembro laico de su iglesia que se había mantenido en silencio durante toda la conversación, en cierto momento, la anfitriona se dirigió hacia él diciéndole:
-Bien, sir Roderick, ¿que cree usted que ocurrirá después de la muerte?
-Estoy completamente seguro -respondió el caballero- de que iré al cielo y disfrutaré de la gloria eterna, pero lo que no entiendo es por qué desean ustedes hablar de un asunto tan deprimente.

En verdad los musulmanes ganan por paliza a los cristianos en la descripción del paraíso, porque ofrecen placeres mucho más atractivos que contemplar eternamente el rostro resplandeciente del Dios Padre. A los musulmanes que se portan bien se les ofrece un paraíso mucho más sustancioso:

Cada hombre podrá tener al menos setenta y dos esposas, que serán el premio merecido por haber sido fiel a las leyes islámicas, ahora bien, ¿Cuál será el premio para las mujeres que han sido también fieles? Algunos sostienen que habrá también un premio parecido a el de los hombres, pero lo cierto es que no se nombra en el Corán y en muy pocos pasajes de la tradición se hace mención de esto.
Será el mismo Dios quien satisfará el paladar más rebuscado y exigente de sus comensales, creando para ellos toda clase de manjares perpetuos consistentes en deliciosos y abundantes frutos, y poniéndoselos a su alcance, de modo que, sin la menor fatiga, puedan alcanzarlos con solo extender la mano: “Gozarán de una vida agradable, en un jardín elevado, cuyos frutos estarán al alcance de sus manos”.[15]
Es de destacar que el vino y las demás bebidas alcohólicas, que están prohibidas para los musulmanes, en el Paraíso les serán permitidas. La razón que dan para poder hacerlo es que estará libre de todos los efectos que produce cuando es consumido sin moderación, estos son; dolor de cabeza, mareos, problemas estomacales, etc. “El vino produce cuatro cosas: embriaguez, dolor de cabeza, vómitos y orina, pero Alá purifica al vino de todo esto”.[18]

No es de extrañar que los musulmanes se coloquen cinturones explosivos o que construyan costosas mezquitas, la tradición dice que Alá les construirá otra igual en el paraíso después que se mueran. Con ese paraíso, si yo fuese creyente, no lo pensaría dos veces. Pero sigamos leyendo a nuestro amigo Allan Watts:

En caso que tuviera la posibilidad de soñar cada noche lo que quisiera, es muy probable que pasara los primeros meses dedicado a satisfacer mis deseos más burdos, soñaría con palacios, banquetes, música, bailarinas y me entregaría a todo tipo de juegos amorosos en paisajes bañados por el sol. Luego es posible que me dedicara a mantener largas conversaciones con sabios, contemplar grandes obras de arte, escuchar interpretaciones de música, viajar a tierras lejanas, viajar por el espacio cósmico y adentrarme en el núcleo del átomo para observar la interminable danza de los electrones. Pero lo cierto es que, más tarde o más temprano llegaría la noche en que desearía aventuras más arriesgadas y tal vez desearía escalar peligrosas cumbres, rescatar a una princesa de las garras de un dragón o, mejor todavía, soñar con alguna misión cuyo desenlace me resultara impredecible. Y, una vez entrado en esa dinámica, mi deseo de riesgo no dejaría de aumentar, querría soñar vidas enteras en el transcurso de una sola noche, o soñar que no estaba soñando, que nunca iba a despertar, que me había perdido en los corredores de la mente y quizás incluso que me hallaba atrapado en una pesadilla tan angustiosa que el hecho de despertar sería mejor que cualquiera de los posibles sueños.

Que párrafo más bueno, especial para leer después de un mal sueño que quizá no fue tan malo después de todo, ojalá que Allan Watts redactara un poco mejor y escribiera con párrafos más cortos, sería una delicia leerlo. Pero ya está bien muerto de cirrosis desde hace años, no queda otra que leerlo así nomás, es lo que hay. Hasta mañana.

Y el mono pescó la flecha en el aire...

viernes, 19 de febrero de 2010

Ah nos juntamos, tres tristes tigres, o más bien cuatro, el Rucha, el huaso Abarca, el Willy y un servidor a comer unas carnes a la piedra ¿como es eso? yo tampoco la había probado nunca, se trata de una piedra volcánica que se saca debajo del mar por la zona de Pichilemu, se pule y se coloca en una especie de marco, debajo de ella se coloca un brasero y sobre la piedra, que se claienta como el diablo, se cocina la carne, como en una plancha, queda fabulosa, le echamos cebolla, carne, champiñones, longaniza, todo picado y la ensalada chilena con huevos duros quedó de miedo.

Y nos dedicamos a comer, tomar vino y conversar, tres mecánicos y un electrónico como siempre a recordar nuestros buenos años de la unicversidad y la diferencia con los mozalbetes de ahora. En mis tiempos hijitos, todo era mucho mejor, ñaca-ñaca. Y no es chiste, comparando ahora no tienen ni un poquito de la chispa, la mística, la sociabilidad de nuestra época ¡ahora en la universidad no se hacen amigos! que decadencia más grande, en fin, las fotos pueden verlas AQUI. Ahora vamos a otra cosa.

Que alguien por favor me explique, que significa toda esa bullla en torno a Tiger Woods y el supuesto "escándalo" que lo ha llevado a pedir disculpas públicas, le ha costado millones de dólares y tal vez hasta la carrera. La cultura de las celebridades es un monumento a la estupidez, ya sé:, toda esa gente sin vida propia que se proyecta y se ven identificados con la vida y triunfos de sus "ídolos" pero creo que esta vez fueron demasiado lejos.

¿Que tiene que ver que Woods le haya sido infiel diez, cien o mil veces a su mujer con su carrera como golfista profesional? Los cuernos son un problema entre el y su mujer (o sus mujeres), no veo que papel toca la prensa y la multitud de estúpidos que siguen el asunto y alimentan el escándalo, algo anda muy re mal en todo esto.

Para colmo acabo de leer en el Mercurio que en USA ya se habla que la "adicción sexual" es una patología y algunos avivatos cobran entre 20.000 y 40.000 dólares por "curarla", a ver, a ver ¿desde cuando que es una enfermedad ser califa? al puritanismo gringo se le pasa la mano a veces, en todo caso si alguna dama por ahí se ve aquejada de tan horrible enfermedad yo le ofrezco un tratamiento mucho más barato, siempre y cuando se encuentre apta para el consumo humano, no se preocupen, yo no soy nada exigente y ofrezco precios promocionales, se me ocurre un par de terapias que podrían resultar muy bien.

Mejor veamos otro tema, por ejemplo las cosas que tengo pendientes: a ver, la tesis bien gracias, ni la he mirado, tampoco he terminado con las diapositivas de mis clases, ni he pensado que voy a escribir en la Estrella la próxima semana, desde mañana abandono esta maldita costumbre de dejar todo para mañana, sin falta. Bah mejor cambiemos de tema.

El consejo regional, es una curiosa institución de nuestra politica, elegidos por los concejales municipales la mayoría son sus esposas, maridos, hijos o activistas de campaña sin mucha educación formal ni de la otra (esa que consiste en hablar correctamente, saber tratar a la gente y etc.). Cada semana aparecen con una nueva historia, son como niños caprichosos cuyo juguete son los casi 80 millones de dólares del presupuesto regional, esta semana apareció que algunos concejeros no podrían ir a un viaje a Europa porque ya se habían gastado todo el cupo legal para esos viajes, ¡equivalente al 30% del presupuesto! En fin, el tiempo pasa volando y ya andarán sin ni uno de nuevo moviendo la colita a todo el mundo, así es la vida.

Lo de los patos yeco es otro asunto que los ariqueños conocemos bien, durante muchos años una gran colonia de cormoranes (acá les decimos "patos yeco") vivió en las antiguas grúas abandonadas del puerto, alimentándose de los cerros de soya boliviana que se almacenaban a la intemperie. Yo siempre pensaba que como he sido muy bueno en mi vida, cuando muera podría elegir en que reencarnarme y mi sueño era ser un pato yeco, sin más preocupación que comer, volar por cualquier lado botar lo comido y dormir.

Pero a todo pavo le llega su thanksgivin, un día desarmaron las grúas y la soya se empezó a guardar en galpones cerrados, entonces los patos yeco se mudaron de manera masiva a las plazas de nuestra ciudad. El problema es que viven con diarrea y sus fecas -que otrora fueron el preciado guano- ahora queman cuanto árbol o planta cubren. Y así las plazas se han ido llenando de árboles quemados, mientras nuestros autos y nuestras cabezas reciben de tiempo en tiempo una generosa plasta de los malditos pajarracos.

Para los pesimistas es todo un símbolo de la situación de la ciudad, desde hace unos cinco años todos se vienen rompiendo la cabeza de como sacar a los cormoranes de las plazas sin ofender los sentimientos de los amantes de los animalitos, la cantidad de inventos que se ha probado darían para hacer una buena película de humor o video-loco. Aunque es evidente que la solución está a la mano, una cuadrilla de buenos tiradores con escopetas calibre 20 en dos meses terminarían con el problema pero tenemos a los amigos de los animales que saltarían como cabinzas con cada pajarraco muerto.

¿Cual es el problema de matar pájaros? de hecho matamos a miles de pollos, chanchos, vacas para comerlos, nadie reclama porque matamos ratones, o pulgas, baratas, hormigas ¿que diferencia hay con matar a los malditos cormoranes que nos tienen infestados? ah son esos recovecos tan raros de la mente humana que hacen sentir amor por unos animales y odio por otros sin ninguna razón muy lógica ¿sabían que las palomas transmiten muchas mas enfermedades que los ratones? pero bueno, vaya uno a explicarle eso a un amigo de los pajarracos. Como dijo Chuang Tzu ¿por qué tanta parcialidad contra las aves?

A propósito de Chuang, me despido con una historia divertida de este caballero, que mientras más lo leo más me gusta:

El príncipe Wu tomó un bote hacia la montaña de  los monos. En cuanto estos lo vieron, huyeron con gran pánico y se refugiaron en las copas de los árboles.
Un mono, no obstante, permaneció tranquilo, balanceándose de rama en rama: ¡una extraordinaria exhibición!
El príncipe le disparó una flecha al mono, pero este con gran destreza, capturó la flecha en pleno vuelo.
Ante esto el príncipe ordenó a sus acompañantes que hicieran un ataque conjunto.
En un momento el mono quedó acribillado a flechazos y cayó muerto.
Entonces el rey se volvió a su compañero Yen Pu´i y le dijo:...

Bueno, el resto lo dejo a su imaginación. ¿Sabiduría china? no, es un chiste chino, muy bueno y como la mayoría de los chistes encierra un par de ideas interesantes. Hasta mañana.


¡Setecientos pesos (US$ 1.30) el kilo de palometa! mi querida suegra con el Tomás Jr. fueron a comprar en la mañana y trajeron una de 6 kilos, hoy almorzamos ceviche y pescado frito, sospecho que pasaremos toda esta semana comiendo caldillo, pescado a la olla, frito y ceviche, con precios tan bajos al final de año nos van a salir escamas. Pensar que para la próxima generación comer una palometa será como caviar beluga, en fin, aprovechemos mientras podamos.

En la tarde partimos para la Playa de Corazones a dar el típico paseo del tonto hasta pasado el túnel de viento, miramos el camino que seguía hasta la Liserilla y decidimos devolvernos, la verdad es que en todos los años que vivo en Arica nunca he pasado de ese punto, miro el resto del camino y me da flojera, en fin, si algún día resulta mi proyecto de playa nudista en La Liserilla, creo que entonces valdrá la pena de caminar hasta allá. El Tomás Jr. no iba desde que tenía como 6 años y mi querida suegra no  iba desde antes que hicieran el camino, cuando existía un cordel para cruzar por sobre el agua, yo lo conocí en 1969, era espeluznante. Después nos fuimos a "pescar" a la Isla del Alacrán pero se nos enredó el sedal y estuvimos como una hora tratando de enrollarlo, ahí nos volvimos para la casa, algunas fotos del paseo pueden verlas AQUI.

Libertad antes que igualdad es la tendencia que la lleva en el mundo desde mediados de los años setenta, se podría hablar mucho de la desaparición de la URSS y todo eso pero dejémoslo así. Lo que ha venido después en las ideas va del libertarismo a los social demócratas, con unas poquitas islas de la verdadera izquierda.

A los social demócratas no les encuentro nada interesante, son, como yo los veo, derechistas con retórica igualitaria, petit burgeois con un nuevo populismo, me parece que en el fondo, ni creen en lo que dicen y van contando sus cuentos a los ignorantes o tontos, mayoría absoluta en todas partes. Electoralmente les va bien pero pienso que como ideas valen nada.

En los distintos grados de derecha: libertad antes que igualdad, bueno, ya saben que a mi me atrae el libertarismo, gobierno pequeño y todo eso, lo que correspondería a la extrema derecha pero sin ese fanatismo con la iglesia, las tradiciones y una supuesta moral que encuentro tan hipócrita. Mucho menos con el clasismo social -un absurdo en Chile- que recorre a todo nuestro espectro político pero se le achaca frecuentemente a la derecha.

Igual me interesa la izquierda, mal que mal yo tuve ese pensamiento durante muchos años, tengo más amigos en la izquierda que en la derecha y siempre he mantenido curiosidad por saber como han aguantado la paliza de cuando se desplomó la antigua Unión Soviética. Creo que con la muerte de Gladys Marín el Partido Comunista dejo de ser de izquierda -si es que alguna vez lo fue realmente- porque yo siempre los recuerdo como conservadores y acomodaticios, desde antes de la Unidad Popular.

La verdadera izquierda en Chile habría que buscarla hoy en el MIR o algunas de sus ramas, me parece que son los que más han pensado como rearticular el pensamiento de igualdad antes que libertad. Siempre leo los análisis políticos de esos grupos, aunque un poco pasados a naftalina, pero a veces salen cosas interesantes como el ensayo Principios de la Izquierda Radical, del español Francisco Umpiérrez, o La Izquierda Darwiniana de Peter Singer, que solo he leído en partes.

Me parece más interesante lo de Umpierrez porque es práctico, dice que las sociedades anónimas por acciones son de hecho empresas socialistas, o a lo menos cooperativistas y postula que el socialismo y la intervención del estado en la economía es "natural" en la sociedad, pues hasta el país más capitalista tiene más de la mitad de su economía manejada por el estado, así postula que hay que dejar de pensar que el capitalismo es una desviación, sino una etapa camino al inevitable socialismo.

Singer es un poco más etéreo y habla que la cooperación es mejor que la competencia, habla del dilema del prisionero y todo eso, en realidad no me pareció muy original, son los argumentos del  colectivismo de siempre, escritos de una manera más atractiva. Pero los dos autores arrastran a Marx y hacen piruetas para tratar de encajar el materialismo dialéctico, el cientificismo de la historia y todas esas cosas que ya son tan difíciles de creer como la inmaculada concepción o el génesis.

Creo que mucha gente es de izquierda sin entender muy bien lo que eso significa, tengo un montón de amigos que piensan que lo fundamental es "estar del lado de los débiles" o "contra el abuso de los poderosos", eso no es esencial del pensamiento de izquierda, es un gancho que se encuentra en todo el espectro de las ideas políticas: la preferencia por los débiles es universal, es cosa de leer a los utilitaristas ingleses, sus propósitos son los mismos que los de Marx: la máxima expansión del bienestar, solo chocan en la forma de conseguirlo.

Lo fundamental  en la izquierda es la preferencia por la igualdad, que implica que hay que quitar o limitar a los que adquieren por sobre un cierto límite, la justificación teórica es que cuando alguien gana demasiado llega a un punto donde -de manera irreversible- tiende a ganar infinitamente más, sin límite y ya que ven la economía como juego de suma cero lo que necesariamente implica que alguien se está empobreciendo más hasta el infinito, eso llevaría al derrumbe del capitalismo según Marx, producto de unos pocos monopolios enormemente grandes y multitud de gente que se iría muriendo de hambre en la mayor miseria. Ni que decir que esa idea mostró ser bien superficial  y mecanicista, pero a la gente común le encantan las explicaciones simples.

Creo que cuando la izquierda consiga despegarse de esos dogmas marxistas sus ideas podrán seguir avanzando. Por mientras, están amarrados igual que los curas con su doctrina de la inmaculada concepción, que los obliga a buscar explicaciones muy rebuscadas para hacer encajar las ideas,  En fin, hay que leer de todos lados, especialmente lo que puede poner en duda nuestras propias ideas. ¡Hasta la victoria Siempre Compañeros!. Revolucionarios saludos, ahora me voy a dormir la más burguesa de las siestas.

Etiquetas: ,

La vuelta del profesor karaoke

jueves, 18 de febrero de 2010

Poco a poco voy terminando de subir las diapositivas del (aburrido/inútil) curso que dictaré este semestre en la UTA ¡"dictar" un curso! ¿se han fijado? me suena al soporífero karaoke-Power Point. Ahora que volví a asistir a clases en el MBA, después de tantos años, estoy viendo las dos caras de la moneda, me aburro y aburro a los demás.

Y justo salió un podcast en La Tercera Cultura  donde conversan sobre ese zapato chino que es la educación universitaria que -dentro de todo- tiene la gracia que es la única donde el profesor puede hacer más o menos lo que se antoja sin temor a sufrir graves consecuencias. Yo he sido profesor esporádicamente -casi siempre cuando me quedo pato- pero como mi vida ya es un poco larga y mi pobreza muy frecuente, he acumulado algunos años de oficio en los que he experimentado más o menos todas esas etapas típicas del profesor.

Exaltación y entusiasmo, el que va a cambiar el mundo, el desilusionado, el que busca los culpables, el profesor ganapán, el amigo del pueblo, el buena onda (ese al que se le suben al piano), el déspota, el sonriente que se desquita en las pruebas, el que aterroriza a los alumnos y al final les da la pasada a todos.Si hay algo simpático de hacer clases es la multitud de roles que uno toma, de manera inconsciente y cuando se da cuenta, ya está hasta el cuello metido en el personaje, no hay nada que hacer.

Hay una personalidad del profesor, así como la personalidad del vendedor o del policía, esa personalidad es muy orientada al uso del poder y la egolatría, los profesores mejor evaluados manejan bien esos resortes, es algo que a mi no me gusta nada. ¿Asertivo o humilde? los grandes profesores que he conocido (a ver, Barrandegui, Galleguillos, Cerviño, Davila, Torres, seguro que se me olvidan algunos pero estos fueron los top) han sido todos humildes, pero es muy difícil hacerse respetar siendo humilde a menos que seas un genio como el Tito Torres al que le da lo mismo si lo respetan o no.

Como de genio no tengo nada, (ni siquiera estoy muy seguro de mi competencia) obligado a jugar un poco con la asertividad, esa es una de las cosas que me molestan de hacer clases, ojalá fuera genio y no necesitara parecer asertivo, pero es lo que hay.

Otro tema es la utilidad de la enseñanza, yo digo -medio en broma- que mi curso es inútil, porque seguramente alguien lo colocó copiando una malla de la U de Chile, donde tenían que darle pega a Oscar Barros, sin el como profesor el curso puede ser extremadamente inútil porque mis alumnos o jamás trabajarán en empresas que necesiten modelamiento y si llegaran a trabajar en eso ya no existirá ninguna de las teorías, que pasan de moda cada tres años, más o menos. ¿Cuanto de lo que me enseñaron en la universidad me hubiese servido como profesional de la ingeniería? muy poco sin duda.

Pero si creyera que todo el maldito asunto no sirve para nada no lo estaría haciendo, supongo que hay cosas que vale la pena enseñar, retrocedo en la memoria para pensar las pocas cosas que me enseñaron y todavía las recuerdo. Una cosa es el entusiasmo, hasta las materias más estúpidas tuvieron en algún momento su razón de ser y puede ser interesante saber algo de eso, el punto es que vale la pena y que hay que descartar, eso no es muy fácil. También se pueden enseñar principios generales, como nuestra parte encaja en el todo y, en el caso de pregrado, que utilidad práctica puede tener lo que están aprendiendo.

El otro asunto es como enseñar, el año pasado estuve metido en eso de la educación por contenidos y hasta tomé un diplomado en eso (al que no fui nunca, pero al menos leí los papers y escribí algunos trabajos), bueno, la idea tiene algunas cosas interesantes pero creo que será un fracaso anunciado, esos típicos experimentos pedagógicos, como el maldito "plan Keller" con que me recibieron en la UTA el año 1978. ¿Debe ser el profesor un entertainer? mucha gente que respeto opina así, recuerdo que Carlos Lagos  lo repetía mucho y en el podcast de La Tercera Cultura también proponían la idea que es responsabildad del profesor mantener cautiva la atención de los alumnos.

Pero que hacer si yo soy fome por naturaleza, además creo que la teoría del entertainer es una variante de la teoría del profe buena onda, por más que se trate de poner serio una vez que empieza el relajo ya no hay como pararlo. Creo que es saludable mantener una cierta distancia con los alumnos, no basada en jerarquías -algo que aborrezco- sino que en una especie de desconfianza. Creo que no es bueno abrirse de a una frente a otras personas que uno no concoce.

La relación alumno-profesor presenta problemas muy parecidos a la de padre a hijo o entrenador a perro, es indispensable conseguir el respeto de los alumnos, del hijo y del perro, pero la forma de hacerlo varía de una persona a otra, creo que tiene mucho que ver con la manera de ser de cada cual. Puede ser el despotismo (es fregado pero en el fondo es bueno), la buena onda (da todas las pasadas), la petulancia (se las sabe todas), el chantaje, etc. deben haber cientos de maneras.

Yo he probado muchas porque creo que cuando el profesor, padre o entrenador de perros se gana el respeto ya los tiene comiendo de la manito. Cada vez que hago clase pruebo con un nuevo experimento, algunos resultan y otros no, que diablos, echando a perder se aprende ¿no?.

El problema es mantener la atención de la audiencia y este año voy a probar algo nuevo: no tomaré ninguna prueba ni los obligaré a memorizar nada, gran parte de lo que uno toma por "aprendizaje" no es otra cosa que elaborar un poco lo memorizado y eso en la vida real vale hongo.

En lugar de eso pienso hacer unas planillas con los nombres de todos los alumnos y tres columnas al lado, donde ire registrando cada participación en clases, el que junte más puntos tendrá un 7 y de alli para abajo. Quiero evaluar cada clase, hago mi exposición yaba-daba y una media hora antes de terminar me siento a escuchar preguntas, comentarios, opiniones, las que encuentre relevantes las marco en la columna 1, 2 o 3 (1 más mala, 3 más buena), después sumo cantidad de participaciones por puntaje y listo.

A ver como resulta, si es que resulta, de ahí les cuento. En teoría al menos debería ser más sencillo que estar corrigiendo las inútiles pruebas. Para que andamos con cosas si al final todo se reduce a eso: trabajar menos.

Etiquetas: ,

La canción del inmigrante

miércoles, 17 de febrero de 2010

El verano avanza inexorable, y se acerca el día maldito en que tendré que empezar a trabajar e ir a clases, ¡diablos!, para colmo me espera un curso de Etica Empresarial ¡rediablos! hasta ahí nomás llegaste tomasito, creo que es el curso que me va a causar más sufrimiento ¡una tortura peor que contabilidad!, me voy a cortar la lengua de tanto mordérmela. Ah solo puedo aprovechar los pocos días felices que me quedan, creo que la última semana ni me voy a levantar, me llevo el notebook a la camita y listo, todo el día como vaca echada. ¿De que voy a escribir hoy? Ni idea, a ver a ver ¡ya sé! de política económica, hace tiempo que no escribo nada de eso (jota-a, jota-a). En fin, aquí voy de nuevo:

¡Más impuestos! ¡lo que Chile necesita son más impuestos! lo dijo Rolf Luders, uno de nuestros buenos economistas, biministro durante los militares con canazo incluído. Creo que es una voz muy autorizada para hablar de esas cosas en Chile, no solo por credenciales académicas sino por las experiencias que pasó durante esos años económicamente increíbles.

¿Por qué uno de los guaripolas de los Chicago Boys pide más impuestos? Seguramente porque sabe que no existen los almuerzos gratis. El aparente "milagro" de dar asistencialismo sin caer en déficit fiscal solo se ha podido financiar por los enormes ingresos adicionales del cobre, que en lugar de fomentar la competitividad se han ido en robos y regalos. Si Piñera piensa "continuar y fortalecer el sistema de protección social" deberá mantener -o peor, subir- los impuestos que más rentan al fisco, o en su defecto seguir comiéndose los ingresos del cobre en asistencia social, ambas alternativas garantizan -creo yo- seguir igual de mal como hasta ahora. Así todo cambiaría para seguir todo igual,

Conversaba -por mail, claro- con mi amigo Juan sobre el problema de la inmigración, él vive en USA donde el asunto parece un zapato chino cada vez más complicado de resolver. Lo mismo me contaba unos días atrás Dieter sobre la situación en Alemania, la inmigración ilegal se está convirtiendo en un asunto cada vez más difícil de controlar.

Pero fíjense que hace dos o más siglos atrás, este problema no existía. Al contrario, USA abría sus puertas para que gente de todo el mundo llegara a poblar su territorio, los inmigrantes tradicionalmente fueron un excelente negocio para los países que los acogieron y USA se enorgullecía de ser un melting pot de culturas y razas de todo el mundo, eso les daba su diversidad y riqueza nacional. En Argentina la inmigración italiana, alemana o de otros países europeos fue valiosísima.

Imaginen cuan distinto hubiese sido nuestro sur sin la inmigración de alemanes que trajo Pérez Rosales, o los inmigrantes árabes, croatas (cof, cof) italianos o de tantos otros países. Si miramos nuestra sociedad pirula de hoy, estamos llenos de familias inmigrantes que llegaron a pata pelada, han ganado plata y/o respeto social, dando trabajo y generando crecimiento, somos muy pocos (cof, cof) los muertos de hambre. Y les apuesto una mano que en unas cuantas generaciones más tendremos una colonia peruana enriquecida y poderosa, con industrias, negocios y su propio Club Regatas en Santiago, sería lo más natural.

El inmigrante llega sin plata, pero lleno de ambición, dispuesto a hacer todos los trabajos que los locales no hacen y por mucha menos plata, lo que enfurece a socialistas y sindicalistas, pero muestra la realidad innegable que son más competitivos. Los locales, que no se rebajan a menos de recibir un salario digno, les pasa lo de la que se murió esperando, y se mueren sin un cinco, mientras los que trabajan por lo que sea se van enriqueciendo, es la historia de la inmigración.

¿Por que entonces los países cierran su frontera y ponen mil trabas a la inmigración legal?. Mi idea es que esto empezó en el momento en que el estado comenzó a hacerse responsable -al menos en el discurso- del bienestar de las personas, (más o menos) desde que el gobierno de Bismark implantó la seguridad social a finales del siglo 19.

Las leyes de bienestar social están inspiradas en una idea simple: que el estado tiene una responsabilidad sobre el bienestar material y el cuidado de la salud de las personas. Antes del estado de bienestar existía solo la filantropía privada, de origen religioso o ético.

Si el estado es responsable no solo de cosas básicas como el orden público o la seguridad nacional, sino que pasa a hacerse cargo -al menos retóricamente- del bienestar económico y aún de curar a las personas que se enferman, entonces hay una poderosa razón para impedir que llegue gente de otra parte a aumentar esa carga. Me dirán que la seguridad social es pagada -al menos teóricamente- por los propios trabajadores, en unos pocos lugares y en limitadas circunstancias puede ser así, pero desde el momento en que se hace obligatoria por ley es el estado quien se está haciendo responsable de los problemas de las personas.

Fíjense que curioso lo que pasa entre Arica y Tacna, hay muchísimos tacneños (yo conocí a varios, dicen que son miles) que buscan a algún abuelo chileno para obtener la doble nacionalidad. Y esto  no significa que dejen de sentirse peruanos ni mucho menos, simplemente tienen varios beneficios estatales que en Perú ni podrían soñar, como el plan Auge que los cubre por varias enfermedades catastróficas, una pensión de ancianidad aunque nunca hayan ahorrado un peso, etc. ¿Que mejor que vivir en Perú y venir a tratarse gratis en Chile si le da cáncer, con impuestos pagados por chilenos? No pretendo hacer denuncias ridículas ni nada de eso, solo hago notar una de las consecuencias cuando el estado toma el papel de benefactor, hay otras miles, por ejemplo de los hijos de inmigrantes ilegales nacidos en USA o Europa.

Como el hombre es un ser relativamente racional y cuando tiene la oportunidad de tomar algo a cambio de nada lo normal es que lo haga, así es como se van creando enclaves de inmigrantes que viven directa o indirectamente de la seguridad social. Si son inmigrantes ilegales lo primero que hacen es tener la mayor cantidad de hijos en el país anfitrión, pues son su escudo contra la expulsión y su fuente de ayuda estatal legal.

Se crea entonces otra clase de emigración, los inmigrantes antes eran obreros o campesinos que venían a hacer fortuna cumpliendo con todas las leyes, pero ahora que la inmigración legal se dificulta, los migrantes son cada vez más delincuentes, tipos que no les preocupa vivir fuera de la ley y su manera de hacer fortuna es la que corresponde a su condición: formando pandillas para robar, traficar drogas, asaltar, etc. El inmigrante ilegal desde el momento que entra a la mala al país ya es un delincuente y si eso no le importa es probable que tampoco le importe quebrar otras leyes.

No quiero decir que todos sean pandilleros o ladrones, pero si que la calidad del inmigrante cambia y en promedio muchos se dedicarán a robar, traficar o a vivir de la seguridad social de los hijos nacidos en el país anfitrión. Creo que es uno de los muchos ejemplos de consecuencias inesperadas de políticas que tratan de hacer el bien y terminan consiguiendo todo lo contrario.Ah y el título, claro, es de:

We come from the land of the ice and snow, 
From the midnight sun where the hot springs blow. 
Hammer of the gods will drive our ships to new land, 
To fight the horde, sing and cry: Valhalla, I am coming! 

Etiquetas: ,

Tomo para olvidar

martes, 16 de febrero de 2010

Estaba escuchando en la Tercera Cultura un buen podcast sobre la memoria, cosa que siempre ha sido mi punto flaco. Parece que nací con alzheimer, todo se me pierde, todo se me olvida, paso quince minutos buscando los lentes que tengo en la mano, y demoro media hora si es que me los he colgado en el cuello, siempre donde mismo y siempre se me olvida. Un par de veces me he tenido que ir a la casa a pie porque se me olvidó donde dejé estacionado el auto, el único número de teléfono que recuerdo de memoria es el de mi casa, solo por que es muy fácil: 314191, ah mi memoria es un desastre.

Y de las caras mejor ni hablo, en eso yo siempre he pensado que tengo una especie de enfermedad que me hace imposible recordar una cara. Cuando estaba chico una vez me subí a un bus donde iba mi mamá, que era muy bromista y conociendo mi problema no me saludó y se quedó mirando para otro lado como si no me conociera. Estuve todo el viaje pensando en que se parecía a mi mamá la señora, hasta que al final nos bajamos donde mismo y me dijo ¡saluda pues indio!. Cuando la cuento no me creen pero es estrictamente cierto.

Cuando el Tomás Jr. iba al liceo y a veces lo iba a buscar no lo podía distinguir de los demás, los veía a todos más o menos iguales y esperaba a que se acercara al auto para no equivocarme. A la Pilar la he confundido un par de veces y hasta le he hablado a la falsa Pilar haciendo el correspondiente ridículo. Hace muy poco rato me encontré en la calle con mi amiga Cindy -que es muy linda y supongo difícil de confundir- y por segunda vez no la conocí, si no me saludara yo no me atrevería a saludarla como me pasa con muchos otros amigos que a veces desconozco en la calle.

Lo raro -o tal vez no tan raro- es que para otras cosas tengo memoria casi fotográfica, debo haber leído casi todas las Selecciones del Reader´s desde 1930 a 1980, cientos de revistas con miles de artículos y basta que lea por segunda vez una frase para que me acuerde del artículo completo, lo mismo con libros que he leído y aparentemente olvidado hace muchos años, apenas leo un párrafo, aparece de inmediato. También tengo muy buena memoria para episodios de hace muchos años.

Recuerdo perfectamente que el día que mataron a Kennedy (noviembre 1963) estaba leyendo unas selecciones en el patio de la casa de mi cuñado, en El Salto, escuchamos la noticia por la Radio Portales, tengo la imagen del momento super clara. Tengo dos recuerdos fragmentarios pero muy claros de cuando tenía 3 y 4 años, esos son los más antiguos. También recuerdo con mucho detalle mi vida en la Isla de Chiloé en los años 70, en Arica en 1969 y en la población Santiago en 1967. Recuerdo perfectamente las casas de Eusebio Lillo 555 cuando tenía 6 años y muchos detalles de esa época. Igual que los viejitos tengo claro lo que pasó hace ene tiempo, me acuerdo de las historias y de las imágenes.

Decía la psicóloga en el podcast que la memoria es mentirosa, sin duda porque tengo recuerdos en blanco y negro en sepia y en colores. Recuerdo el momento más feliz de mi vida en 1967, tirado al sol boca arriba en el patio de mi casa, es un momento que recuerdo en colores y con todos sus detalles, incluso me acuerdo que pensé en que ese era el momento más feliz y que no se me iba a olvidar nunca, así fue.

Pero bueno, antes que se me olvide lo que les quería comentar, se menciona en el podcast el cuento de Borges Funes el Memorioso, ese donde Irineo Funes se da un golpe en la cabeza y de repente no se puede olvidar de nada, está muy bien escrito y provoca un montón de ideas. Pero la historia tiene algo que siempre me molestó, me parecía imposible que alguien no se pueda olvidar de nada, el relato tenía algo fallado. Si Funes no se olvidaba de nada entonces no podría pensar, porque al momento de rememorar algo no lo haría como un resumen, como hacemos nosotros que podemos rememorar días en unos pocos minutos.

Al rememorar en tiempo real se demoraría demasiado recordando los asuntos más insignificantes. Como me pasa a mi a veces que sueño que estoy viajando en un bus, paso toda la noche soñando y no pasa nada, porque voy en tiempo real, es muy extraño. La explicación de la psicóloga era bien lógica y no se me había ocurrido: cuando recordamos, en ralidad no estamos recuperando información tal cual, como cuando el computador lee un disco, sino que construimos, supongo que en base a fragmentos significativos, lo que no nos interesó al retener chao nomás.

También mencionaron En la Búsqueda del Tiempo Perdido de Marcel Proust, la verdad es que yo leí solo dos libros de la serie, uno era Por el Camino de Swann y otro que ya ni me acuerdo, la verdad es que no me entusiasmaron mucho y ahora apenas los recuerdo, pero si los tomara y releyera un solo párrafo, apuesto que me acordaría enseguida.

En fin, todo esto me trajo a la memoria el otro día que llegué medio caramboleado a la casa y la Pilar me pregunta:
- ¡Por que tomas tanto, maldito borracho!
- Es que tomo para olvidar
- ¿Para olvidar que?
- (............) ¡chuu, se me olvidó!
Plop!
Fin
(Pepo)

Etiquetas: ,

La madre de todos los vicios

lunes, 15 de febrero de 2010

Hace un calor del diablo en Arica, y no es que la temperatura sea muy alta sino que el aire tibio, aunque uno se coloque a la sombra -como estoy ahora- igual hace calor, es un día especial para ir a la piscina, ahora si que debe estar deliciosa, pero la flojera es más fuerte.

Mejor me quedo en la casa escuchando Tercera Cultura, un podcast muy entretenido que encontré, les recomiendo este del Día de San Valentín, en fin, todos están buenos, perfecto para un ocioso como yo con mucho tiempo y nada que hacer. A propósito tienen unos sobre como aprovechar el tiempo ¡yo necesito todo lo contrario, aprender como perder el tiempo!. Como no he hecho absolutamente nada interesante no tengo nada que contarles, aparte de las ráfagas de pensamientos tontos que me van pasando entre oreja y oreja.

Que ganas de ir a Tacna, apenas tenga algo de plata y arregle el Honda es lo primero que voy a hacer, he estado extrañando a los amigos, la jarra de cerveza en el Bocatto y las fiestas, de verdad que lo pasé muy bien allá ¿no necesitan a un profe de modelamiento en diseño de procesos? tengo el curso listo. Apenas saque el MBA me voy a buscar alguna chamba temporal para allá, me hice adicto a la mazamorra y a la chicha morada. Por si acaso le voy a prender un cigarro al chanchito y al ekeko ahora mismo, listo, ahi los deje trabajando para mi.

El tiempo se ha congelado, todos los días de este verano sin un cinco son sospechosamente iguales, si sigo así voy a vivir mil años. Para los que creen que el tiempo pasa muy rápido que se vengan a vivir sin plata en Arica, o que hagan fila en el Banco del Estado, ahí verán que lento corre el tiempo. La tesis que estaba empezando la dejé botada, ni pienso mirarla por un tiempo, no quiero secar el pozo de las ideas, solo a veces pienso algunas cosas que en seguida se me olvidan, mejor, en algún momento ocurrirá la explosión y vendrá todo junto Gleich Alles Suzammen, como decía Mozart. Por mientras que duerma tranquila ahí nomás.

Lo que estoy haciendo son las diapositivas para mis clases, el año pasado no preparé absolutamente nada, me iba a la universidad y empezaba a hablar de lo que se me ocurriera en el momento, creo que estuvo bueno el curso -al menos salí bien evaluado y nadie me dijo ignorante- pero es un poco estresante eso de ponerse a improvisar todo un semestre, ahora lo he ido preparando todo, a ver como resulta, quiero comparar las dos formas. Hey, teachers, leave the kids alone!

El ocio me hace pensar en cosas disparatadas, con razón los revolucionarios y grandes depravados fueron ociosos, no hay como pasar toda la tarde sin hacer nada, sintiendo la brisa entre los dedos de los pies (encima del escritorio) mientras trato de pensar en que es lo verdaderamente importante ¿tener por fin alguna seguridad económica? na, para que si la seguridad es una ilusión, mañana me atropellan o me muero de cirrosis ¿y donde quedó la seguridad?, además la plata trae trabajo y obligaciones, puaj, pensar que hay gente que le gusta tener obligaciones, eso si que es tener alma de esclavo.

Me da risa, hace pocos meses atrás nos estaban enseñando sobre los círculos de calidad y el sistema de calidad total en la industria automotriz japonesa, los profesores -mencionaron el asunto a lo menos en tres cursos distintos- hablaban de como unos métodos de producción centrados en la calidad y el justo-a-tiempo habían llevado a Toyota a ser la industria automotriz líder en el mundo, y ahora aparece que a los vehículos híbridos de esa compañía se le traban los frenos por un problema d calidad, a los pocos días aparecen los problemas de Honda, otra compañía insignia del Japón, con la calidad de su sistema de airbags.

Yo pensé que éramos los únicos con problemas con los empleados públicos, pasa lo mismo en muchas otras partes. Leyendo a Jerry Pournelle veo que en Grecia, España, Portugal, Irlanda ¡y ahora en California!, todos quebrados, sin poder pagar a los gatos gordos del servicio público que han ido acumulando beneficios con el correr del tiempo, son un lastre en todas partes. Se puede leer sobre ellos AQUI.

Esto se llama divagar, puras cabezas de pescado, la culpa la tiene el ocio, que es la madre de todos los vicios, pero como madre hay que respetarla, madre hay una sola. Bah, hasta mañana.

El nudo gordiano

domingo, 14 de febrero de 2010



Esto si que se podría llamar unintended consequences. Muchos en USA votaron por Obama indignados con la cárcel de Guantánamo, las detenciones y traslados de dudosa legalidad durante el gobierno de George Bush. Bueno, ahora que Obama terminó con las detenciones en Guantánamo descubrieron que era mucho más económico, fácil y seguro matar selectivamente a los líderes talibanes a la distancia, usando el Predator, una de las maravillas de la guerra moderna ¿para qué perseguirlos, apresarlos, enjuiciarlos y mantenerlos presos? la vía de hecho es la más expedita me lo dijo una vez un alto magistrado.

Claro que no todo es perfecto, el predator solía mandar sus imágenes por canal satelital abierto así es que fue fácilmente hackeado con el software comercial Sky Grabber como muestra el reportaje,es cuestión de poner "predator taliban" en Youtube y aparecerá un montón de esos videos, lo mismo que pasaba con los primeros teléfonos celulares que los podía escuchar cualquiera con un receptor con barrido de banda, después vino la encriptación, el 3G y todo eso, pero todavía un teléfono celular común y corriente puede dar bastante información indeseable tanto en conversaciones como en localización.

Los aviones a control remoto como el Predator están cambiando todo el modelo de la guerra aérea, ya tiene muy poco sentido pensar cazas combatiendo visualmente como era hasta hace pocos años, ahora los aviones son más bien una plataforma para iluminar los blancos y mover armas autónomas del tipo "dispara y te olvidas". En pocos años más seguramente pasarán de moda las balas y explosivos, en su lugar las armas de energía dirigida con laser o micro ondas, mucho más baratas y efectivas servirán para que nos cocinemos los unos a los otros. Las Fuerzas Armadas en Chile ya deberían empezar a ensayar con juguetes a control remoto, si es que no lo están haciendo ya aparecerá un nuevo Cardoen con capacidad para hacer esas cosas con tecnología intermedia o baja, seguro que se llena de plata.

Durante la época de Allende el economista más famoso del país era Pedro Vuskovic, director del Instituto de Economía de la Universidad de Chile, escribió varios libros, particulamente uno que se llamaba "Distribución del Ingreso y Opciones de Desarrollo" con un diagnóstico muy claro: en Chile había una distribución muy desigual del ingreso por causa de la capacidad ociosa: los campos y las empresas producían muy por debajo de su potencial. Ese era un diagnóstico muy popular en esos años, Ricardo Lagos escribió su tesis "La Concentración del Poder Económico" por esa época, también de la Universidad de Chile, que le trajo bastante fama.

Era un error tremendo, que le costó al país caer a la peor crisis económica de su historia cuando Vuskovic aplicó su receta. ¿Donde estaba el error? ¿es que no había capacidad ociosa? claro que si, pero ese no era el problema sino una consecuencia de la economía planificada y subsidiada. Cuando se entregan subsidios masivos se crea de manera inevitable ineficiencia y capacidad ociosa por la falta de competencia. Un enfoque superficial, productivista, un diagnóstico equivocado y un remedio que agravaba el error: multiplicar la planificación y los subsidios.

En la Universidad de Chile, supuestamente la más rigurosa del país, fue donde se incubaron las ideas más estúpidas y las recetas más dañinas. No es 100% culpa de la universidad y su gente porque en esos años el mainstream mundial apoyaba esas ideas, eran consideradas modernas y progresistas, la tesis de Ricardo Lagos le valió ir becado a la Universidad de Duke y acceder a altos cargos en organismos internacionales. Pero la Universidad de Chile si tuvo parte de culpa por ser el reducto del estableshiment, de la ortodoxia y de lo generalmente aceptado.

De la Universidad Católica en cambio, por esos mismos años, comenzó a aparecer el pensamiento crítico con teorías que iba a contrapelo de las opiniones políticamente respetables, pero con el fundamento de los tipos de la Universidad de Chicago que estaban empezando su propia revolución silenciosa. Sin embargo las ideas políticamente respetables de los años 60 no desaparecieron fácilmente, siguen dando vuelta porque son simples de entender lo que las hace convincentes.

Muchas ideas de la sabiduría convencional resultan malas, no por falsas sino por superficiales, un diagnóstico superficial es atractivo pero más dañino que uno evidentemente falso. Hay varios ejemplos de estos diagnósticos superficiales como este que he comentado varias veces: "las transnacionales nos roban nuestras riquezas naturales sin pagar impuestos, se llevan el cobre y nos venden aparatos hechos de cobre, luego dejan el hoyo sin ningún valor", estamos llenos de esas ideas atractivas por su aparente evidencia y falsas, son festín para los políticos.

Vamos a ver como lo hacen, ahora que los de la Universidad Católica están de nuevo en puestos clave. Dicen que el ministerio de economía volverá a tener protagonismo -durante la concertación fue un ministerio decorativo, solo sirvió para botar plata- el diagnóstico es que Chile ha perdido competitividad por un mal manejo de la microeconomía: demasiados impuestos y burocracia, puede ser, pero no creo que sea suficiente para que la economía del país vuelva a caminar como en los mejores años. Yo creo que mientras no se suelte el lastre del sector público, todo lo que se haga será inútil, el gobierno tendrá que dedicarse a pelear contra el chantaje de los líderes sindicales de los empleados públicos y se desgastará en eso. Es -yo creo- el nudo gordiano de nuestros problemas y como decía Jorge, habría que tener bolas de fierro para cortarlo.

Etiquetas:

Entradas antiguas Entradas nuevas