Tomas Bradanovic

Fortuna Favet Fortibus. Filosofía barata, historias, historietas, mecánica, moralejas, chamullos, relatos absurdos, la vida de un vago, cosas de Arica, literatura, música, pornografía, política, física, cocina regional, minas, copete y cosas por el estilo. The awesome, absurd and often bored adventures of our Man of Mistery in Arica, from the trenches, in the Northern Front. Sacar a mil, sacar a mil. Streams of brilliance often springs from boredom. Atendido por su propio dueño, dentre nomás

El pueblo unido

miércoles, 31 de marzo de 2010


Las crisis a veces dejan botado a un país, como nos pasó con la crisis del salitre que explotó en los años 20, otras veces provocan una larga y lenta decadencia, como nos pasó con la crisis asiática durante el gobierno de Frei Ruiz Tagle, pero unas pocas veces son bien aprovechadas y permiten implantar ideas revolucionarias que difícilmente se aceptarían en tiempos normales.

Algo de esto pasó entre los años 1981 y 1983, cuando Chile cayó en una de las peores crisis de su historia económica, cuando se cortó la plata dulce de los petro dólares, pero luego de 3 años muy duros comenzó la época dorada de 10 años de crecimiento sostenido a tasas superiores al 7% beneficios que hasta el día de hoy, más de 25 años después, seguimos aprovechando.

La gran crisis de 1981 dejó al aparato productivo y financiero en el suelo y fue una de las pruebas más duras que tuvo que enfrentar el recién creado sistema de fondos de pensiones (AFP) que había sido diseñado precisamente para reemplazar al sistema de reparto que pocos años antes había estado en bancarrota, difícilmente los trabajadores hubiesen podido aguantar dos desapariciones sucesivas de sus ahorros previsionales.

El estado, como prestamista de última instancia, se vio obligado a tomar el control de más del 60
% de las colocaciones del sistema financiero y del 68% del flamante sistema de AFP, sin contar con la multitud de empresas Corfo y privadas quebradas, que pasaron a formar parte de lo que se llamó el "area rara" de la economía. En términos de propiedad el año 1982 Chile era un país casi tan socialista como Cuba.

Debe haber sido una de las crisis más graves y complicadas que ha tenido el estado chileno en su historia, principalmente porque la filosofía del gobierno era contraria a la estatización. La manera de devolver todas esas empresas a inversionistas privados, solventes y serios se veía más difícil que lograr la cuadratura del círculo.

Esa fue la crisis, la oportunidad fue el capitalismo popular, cuya idea base era atomizar la propiedad en miles de pequeños accionistas permitiendo normalizar la situación y devolver las empresas a manos privadas sin caer en los peligros de la concentración excesiva y los bancos relacionados que habían agravado tanto la crisis el año 81.

Como toda idea revolucionaria el capitalismo popular comenzó con enormes resistencias, los opositores decían que era un engaño para despojar a los trabajadores de sus indenmizaciones, cuando se les ofreció canjearlas por acciones de las empresas donde trabajaban, los que creyeron esto y no aceptaron las acciones todavía se deben estar dando puñaladas en el estómago de puro arrepentimiento.

Al poco tiempo empezaron a aparecer nuevas oportunidades de negocio, especialmente para los trabajadores que habían recibido acciones de las empresas eléctricas (ex-Corfo) como Chilectra, eran títulos tan buenos que podían ser dejados en garantía en el banco para pedir un préstamo que permitiera comprar más acciones, así, sin poner un peso porque el préstamo se pagaba solo con los dividendos, cualquiera de los beneficiados podía doblar su capital accionario.

Entonces la teoría de Darwin empezó a hacer efecto. Algunos beneficiarios de acciones que equivalían a -digamos- un millón de pesos y al cabo de dos años habían doblado su valor pensaron que era mejor vender antes que el precio empezara a desplomarse. Otros más inteligentes empezaron a conseguir plata de donde pudieron y a comprar acciones a todos los indecisos que temían perder su plata.

En esos años mi (RIP) amigo el Negro Morales el -ingeniero civil electricista más inteligente de su generación- empezó a trabajar como agente de los grupos que compraban acciones a los trabajadores impacientes y codiciosos que preferían gastarse las ganancias en el momento vendiendo las acciones a buen precio antes que conservarlas como vacas lecheras, nunca se vio más claro el dicho ese de "matar la gallina de los huevos de oro".

Estos mismos grupos que partieron prácticamente sin un peso pero con habilidad y visión de negocios también hacían campañas para conseguir poderes de los minoritarios en las juntas de accionistas, mi amigo Morales ganó mucha plata en esos años y los inversionistas de lo que después fue el "grupo chispas" hicieron la base de una gran fortuna. Unos pocos obreros visionarios conservaron sus acciones y hoy tienen el futuro asegurado en uno de los sectores más rentables de Chile: la energía eléctrica, después de décadas siguen recibiendo dos veces al año suculentos dividendos en premio a su buen ojo. Los que no creyeron en el sistema siguen reclamando que fueron engañados, cuando la verdad es que fueron simplemente estúpidos.

Algo parecido ocurrió con los bancos y las AFP aunque el sector eléctrico fue el más rentable de todos, siempre me he preguntado por qué no se profundizó una idea que dio tan buenos resultados y no se aplicó a otras empresas públicas como Ferrocarriles, Empresa Nacional del Petróleo o la Corporación Nacional del Cobre ¿no les gusta redistribuír? ¿no se llenan la boca diciendo que son las empresas "de todos los chilenos"? ¿no son los campeones de la "igualdad de oportunidades"? Sean consecuentes entonces, en lugar de estar sacándo plata a los pobres para dársela a los pobres, por qué mejor el estado no hace realidad eso de las "industrias de todos los chilenos" y las reparte -efectivamente- entre todos los chilenos.

Esas son las cosas que se hacen solo en las crisis porque en tiempos normales la gente es cobarde y le tienen terror al cambio.

Etiquetas: ,

Controlar a sus ladrones

lunes, 29 de marzo de 2010


Hoy en la mañana pude comprobar la mentira de eso que "la vida es corta". La vida es muy larga, especialmente cuando nos toca hacer fila en el Banco del Estado, estuve casi una hora, los suficiente para encontrar a dos conocidos y aburrirme a muerte como buen chileno parado en una fila que no avanzaba nunca sin hablar con nadie. Los chilenos somos tímidos y con terror al ridículo podemos pasar un par de horas sin cambiar una palabra con nadie porque siempre evitamos hablar con un desconocido.

Recuerdo cuando me fuí de viaje a la amazonia peruana con Willy la facilidad con que mi amigo y los demás peruanos empezaban una conversación, se juntan tres o más peruanos y al poco rato los tienes conversando como si se conocieran de años. Cuando veníamos de vuelta por el Cusco, nos fuimos a almorzar a La Chomba y nos sentamos cerca de una familia chilena, el Willy me decía ¡pero anda a saludar a tus paisanos! y la verdad es que ni muerto me habría animado a hablarles, aunque los ubicaba porque además eran de Arica. Mi amigo no podía entender como no me paraba de la mesa y les metía conversación o por que ellos no se acercaban a mi escuchando mi acento chileno. Así somos, todavía nos queda bastante del chileno apocadito.

No lo puedo entender, los tipos del entorno del gobierno ya están deslizando la idea que es "inevitable" una subida de impuestos, no se me ocurre una medida más estúpida en tiempos de reconstrucción, cuando el fisco de Chile tiene un considerable ahorro y capacidad de endeudamiento de sobra, se les ocurra sacar plata de las personas o empresas (al final es lo mismo) para ingresarla a las arcas fiscales ¿piensan mantener el ahorro intocado "por si acaso"? ¿tienen miedo a endeudarse porque no confían en su propia capacidad para hacer crecer la economía? Esta es una reacción típica de los políticos de la concertación, ratona, apocada, muestra falta de confianza del gobierno en si mismo.

Por actitudes como esa la concertación fue muy buena manteniendo los equilibrios fiscales a costa de desplomar el crecimiento. Los ministros de hacienda de la concertación fueron notables por ser tan conservadores que prefirieron hipotecar el crecimiento antes de correr el menor riesgo, da la impresión que si siguen la política de aumentar los impuestos la dupla Larraín-Fontaine se empezarán a comportar igual de arratonados que Eyzaguirre o Andrés Velasco. La mantención del impuesto específico a los combustibles ya fue una señal de como venía la mano.

A propósito, un comentario de Montecristo, uno de los regulares de este Club de Ociosos, me hace pensar en como lo hará la concertación en las próximas elecciones, cuando no tenga nada que ofrecer a su clientela. En mi opinión la concertación a partir de la elección de Ricardo Lagos -cuando decayó el tema de los DDHH- mantuvo su éxito electoral basado en una agencia repartidora de subsidios, cargos públicos, viviendas, etc. el "sello de protección social" del gobierno de Bachelet fue -en mi opinión- el último y más masivo intento de crear una clientela basada en el asistencialismo. Aún así perdieron la elección presidencial por diversas razones.

Pero ¿que pasará en la elección que viene? la concertación ya no tendrá el aparato del estado ni la cobertura comunicacional que da estar en el poder. No sería raro que muchos de los antiguos financistas de campaña ya estén aplicando criterios prácticos y empiecen a tirar el billete para los candidatos del actual gobierno. Pienso por ejemplo en los Lucksic reunidos con el ministro de hacienda: negocios son negocios.

Muchos militantes que trabajaban por asegurar sus puestos de confianza o conseguir favores, contratos a honorarios, licitaciones, etc. ya no tienen ese importante incentivo y tal vez estén considerando eso de que la unidad nacional es lo primero, y pensarán que lo más sensato es tratar de acomodarse con las nuevas autoridades. Los activistas de campaña, que eran recompensados con viviendas sociales y pitutos en Fosis o todos esos trabajos más o menos ficticios de la red solidaria tampoco tendrán esa posibilidad, por lo menos en el futuro cercano y tal vez no estén tan bien dispuestos a trabajar en campaña como antes.

Y así se podría seguir, la cosa es que los incentivos para hacer campaña a la concertación han bajado bastante -excepto a nivel de algunas municipalidades que todavía pueden repartir algo- y probablemente quedaran los true believers con unos pocos seguidores para hacer campaña ¿de que se pueden afirmar entonces?. Las nuevas banderas de lucha ya se empiezan a ver desde la posición: Piñera-Piraña es un empresario sin corazón que no quiere despegarse de su fortuna, tienen muchos títulos pero igual son incapaces de cosas básicas como encontrar autoridades, las nuevas autoridades tienen conflictos de interés y usarán sus puestos para enriquecerse todavía más.

Pero aparte de la envidia al millonario -escuché muchas veces eso de que en Chile jamás un millonario como Piñera llegaría a la presidencia- los otros puntos son más o menos débiles, en Chile estamos acostumbrados a los conflictos de intereses que dudo que alguin lo tome seriamente como un problema, es casi parte del botín de guerra natural de los que llegan al poder.

Creo sin embargo que dentro de todo lo difícil la concertación podría tener una buena bandera de lucha si de aquí a las próximas elecciones pillan al nuevo gobierno en algún escándalo importante. El MOP-GATE y el escándalo de los Ferrocarriles del Estado fueron detonantes importantes de la derrota de la concertación, un escándalo parecido, o al menos con similar impacto mediático podría salvarlos de lo que viene. Si el actual gobierno quiere mantenerse en el tiempo es fundamental que mantenga controlados a sus ladrones, si no puede con eso en cuatro años más volveremos a los ladrones antiguos y como dice el tango "la historia vuelve a repetirse".

Etiquetas: , ,

Peligro y oportunidad

domingo, 28 de marzo de 2010


Leo en la revista Decoración y Vivienda de El Mercurio un lucido artículo del arquitecto Felipe Assadi, sobre el dilema que se presenta entre reconstrucción y emergencia con los cientos de miles de casas que han quedado destruidas con el reciente terremoto de la zona centro-sur.

Assadi es uno de los que se ha dado cuenta del peligro que representa que se empiecen implementar las soluciones de media-agua del tipo "Un Techo Para Chile" y finalmente ofrece una idea muy arriesgada que consiste en repartir carpas militares en lugar de media-aguas, que con toda probabilidad quedarán convertidas en soluciones definitivas para los damnificados pobres. Chile tardó varios años en erradicar las poblaciones callampas, yo viví en una de esas cuando chico y después en la erradicación de los campamentos, creo que sería espantoso volver a lo mismo solo por enfentar la emergencia de uno o dos inviernos.

Se trata de un problema complicado que no puede enfrentarse a la ligera. Además tiene el peso socio político de la organización Un Techo Para Chile, que descansa en el aparato comunicacional de la iglesia y del Hogar de Cristo, la organización caritativa más poderosa a nivel nacional y que ofrece una solución mala, anticuada, propia de los años sesenta.

¿Que tienen de malo las media-aguas de Un Techo Para Chile? lo podría ejemplificar con lo que pasó en Arica, cuando vinieron a regalar media-aguas a los indigentes del sector Los Areneros, al poco tiempo estos indigentes habían desarmado las piezas para usr la madera como leña, porque vivían mucho mejor en los ranchos improvisados que ocuparon durante muchos años. La media-agua, de dos piezas es un concepto anticuado que no corresponde a las necesidades de los chilenos actuales, ni siquiera de los indigentes. Son plata botada porque la gente no quiere vivir en ella y las terminan desarmando.

Existe un dilema y un peligro tal como dice Assadi, de que la urgencia arruine la reconstrucción, las oportunidades urbanísticas son enormes, tal como fueron para las ciudades europeas después de la Segunda Guerra Mundial, ellos la aprovecharon, pero en Chile existe el peligro que todo esto signifique la vuelta de los campamentos y las poblaciones callampa, echando por tierra todos los esfuerzos de más de 40 años. Los desafíos son varios y todos requieren creatividad, inteligencia, diseño. Reconstruir zonas turísticas como Santa Cruz o Pichilemu con viviendas sociales "provisorias para siempre" sería un drama igual o peor que el propio terremoto.

El primer desafío es la planificación urbanística, la reconstrucción de los pueblos y ciudades debe preservar la identidad aunque sea con nuevos materiales. La arquitectura con barro y caña que se usó en Vallenar después de un terremoto, puede ser un buen modelo a seguir en casas rurales. Para las nuevas viviendas se deben usar materiales livianos y durables al interior: OSB, siding, ventanas de PVC, etc. y emular los tradicionales en las fachadas. Las soluciones temporales deberían ser modulares y servir como base para las construcciones definitivas.

Un módulo-base para el invierno más un plano de ampliación a dos años plazo podría ser una buena alternativa, tal vez mejor que las carpas militares que propone Assadi. Otra cosa es buscar las alternativas de finaciamiento porque la idea de regalar de por si tenderá a que nadie haga las ampliaciones o las haga de manera improvisada con lo que volveríamos los campamentos. Tal vez el uso de parte de los fondos previsionales como garantía para préstamos de largo plazo no sería mala idea, la idea es que la gente de alguna manera pague su propia casa y se preocupe que sea de buena calidad y acorde con el planeamiento urbano, este podría ser un condicionante para el crédito.

En fin, nunca había estado tan claro el doble significado de crisis: peligro y oportunidad, como en la situación que se presenta ahora para reconstruir el país. Ojalá apareciera alguna idea tipo José Piñera en esta cosa, es algo que el país necesita desesperadamente antes que nos vayamos por lo más fácil y los curitas tomen su oportunidad para cartelearse con las media-aguas de Un Techo Para Chile.

Etiquetas: , ,

Libertad, igualdad

sábado, 27 de marzo de 2010


Los hombres libres no son iguales, los hombres iguales no son libres

Leo esta buena frase en el blog de Jerry Pournelle y me deprime un poco ver como crece la sensación en USA de ser un país tomado por los igualitarios, un lugar cada día menos competitivo y donde la palabra "crisis" se aplica para casi todos los sectores de su economía. Bah, ya vendrá la reacción conservadora, parece que Obama será mucho más incompetente de lo que supuse al principio.

Lo malo de muchos derechistas es esa fijación fanática con los asuntos religiosos, es muy extraño que la derecha tenga ideas afines con la religión y la intolerancia, un peso que arrastran desde hace años, cuando en la derecha se atrincheraban las oligarquías conservadoras, los dueños del billete grande, herederos, que cargaban con el peso de mantener los fueros y privilegios tradicionales de la familia. Eso existió hasta los setentas, mientras los oligarcas pudieron contener o integrar, vía casamiento o como fuera a los nuevos ricos.

El problema, al menos en Chile, es que a partir de los ochentas la cosa se puso mucho más competitiva, y lo peor es que a la oligarquía tradicional le empezó a aparecer la competencia desleal en forma de futbolistas o comerciantes audaces que se enriquecieron en muy poco tiempo. A esos no había como integrarlos, como hicieron en el pasado con los inmigrantes judíos, árabes, alemanes que hicieron su plata con trabajo duro. Los pocos oligarcas verdaderos que van quedando se atrincheran en una religión intransigente o en expresiones de clasismo que resultan cada vez más decadentes. Mal que mal Chile siempre fué un país de aspiracionales y el respeto por los apellidos es prácticamente desconocido por estos lados, donde la plata es la que manda.

Yo creo que los oligarcas de derecha no tienen razón de ser, son tan contradictorios como los anarquistas de izquierda, mucho más entendible me parece que esos tipos se coloquen a la izquierda como buenos pichones de los colegios jesuítas, llenos de complejos de culpa y envidias. Economistas como Manuel Riesco o políticos como Carlos Altamirano, me parecen mucho más consistentes que los oligarcas de derecha, el lugar de los ricachones debe estar a la izquierda, porque ellos son los que mejor les cuidan sus intereses.

Un verdadero derechista prefiere la libertad, un verdadero izquierdista prefiere la igualdad, las dos se contraponen y ninguna se puede alcanzar de manera perfecta, solo podemos vivir más "corridos" hacia uno u otro lado. La libertad le conviene a los que confían en sus propias capacidades y no le tienen miedo a la competencia, también le conviene a los que, como yo, no tienen ambiciones pero aspiran a que nadie se meta con sus asuntos.

La igualdad le conviene a los underdogs, esos que tienen la expectativa que perderán en cualquier competencia, entonces recurren a un tercero para que los proteja y los nivele, noten que esto no tiene nada que ver con ser pobre, un riquísimo heredero puede ser un underdog (mi papá por ejemplo, que perdió toda la fortuna de mi abuelo) mientras que alguien muy pobre puede ser competitivo, vean a Steve Jobs nomás, ejemplos de ambos tipos hay miles, la cosa es que el que no se siente capaz de manejarse por si solo es facilmente seducido por la idea de un tercero que le quite a los ricos para darle a los pobres, la heramienta igualadora por excelencia.

Ya que lo mencioné el caso de mi papá es notable porque heredó una gran fortuna sin tener vocación de millonario, cuando yo lo conocí (mis padres se re-juntaron cuando yo tenía 13 años) ya estaba arruinado y decía, medio en broma, medio en serio, que habían cien maneras agradables de perder la plata: los vicios, el lujo, caballos, mujeres, casino, viajar por el mundo, etc. pero el había escogido la más estúpida: hacer malos negocios.

En Chiloé, en los setentas, le quedaban dos barracas y dos aserraderos, pero siempre tuvo al hombre de confianza que le manejaba los negocios, era un tipo de apellido Barría que le robaba a manos llenas, vendía madera para su bolsillo, nunca pasaba cuentas de nada. Por lo que yo recuerdo le gustaba leer y fumar una pipa tras otra, a veces discutíamos de política, es lo único que recuerdo haber conversado con él, no era nada comunicativo y yo tampoco así es que nos llevábamos con una mutua y más o menos cordial indiferencia.

Tengo que creer en la genética porque yo soy idéntico, por lo menos en cuanto a personalidad. También desprecio el dinero, le hago el quite al trabajo y seguramente moriré arruinado igual que él -es el sino de los Bradanovic- como dijo una vez Walfried, el hijo de mi medio hermano Edmundo.

Bah, pero había empezado a escribir de política y me fui por cualquier otro lado, mejor lo dejo hasta aquí nomás porque ya estoy empezando a escribir tonteras. Hasta mañana.

Etiquetas: ,

Que ganas de ir a Tacna

viernes, 26 de marzo de 2010


Ah la lasaña, que cosa más rica. Me estoy comiendo una ahora mismo porque a la hora de almuerzo nos comimos esos hot-dogs mutantes del Roly con mi tocayo (Tom Wilke) y llegué sin hambre, así es que le dije a mi querida suegra que me lo guardara para la noche. Cualquier combinación de pasta, queso y salsa de tomates es manjar de dioses para mi, en alguna antigua encarnación debo haber sido italiano.

En Arica hay buenos restaurantes con comida italiana, el Dimango, o por la misma calle, frente a la playa chinchorro, un norteamericano que se llama Alfredo tiene su negocio con buenas pastas. Hay otro restaurante en Patricio Lynch con Sotomayor que se llama Rapallo, pero nunca he ido, debe ser bueno aunque parece caro. En el Terra Amata también he comido buena pasta con mariscos. En cualquier caso a los restaurants solo puedo ir de invitado, no están los tiempos para darme esos lujos. Acabo de terminar con la lasaña, estuvo rica. Ahora a otra cosa.

Anoche anduve en la casa de un amigo, conversando con su mamá a quien conozco desde hace muchos años y tiene un agresivo cáncer bajo la lengua, se está preparando para la combinación radio-quimioterpia. Le esperan mil y una pequeñas y grandes molestias, yo le contaba como la pasó mi querida suegra cuando le hicieron la quimio hace varios años, es un proceso muy desagradable: se pierde el sentido del gusto, se cae todo el pelo, la garganta arde y molesta como el diablo, nauseas, mareos, pitos en los oídos, etc. En fin, un tratamiento bien agresivo, le conté más o menos como era, creo que lo peor es tener la incertidumbre y parece que se lo tomó con buen ánimo. No queda otra pues. Ah también le recomendé que tomara uña de gato pero se me olvidó un detalle: la marihuana es bien buena para combatir los efectos secundarios del tratamiento ¡nunca es tarde para empezar pues!. Suerte y buen ánimo nomás, lo que será, será.

Que ganas de ir a Tacna, apenas me sobre algo de plata me tomo un bus y me voy a ver a los amigos, pese a todo lo que discutimos por el pisco (que es chileno) y el suspiro limeño (idem) lo paso de lujo en la cuidad vecina, aunque solo sea sentado en el Bocatto tomando esa cerveza que parece agua, igual la paso de primera, lo importante es la compañía y las chicas que pasan. A propósito ¿que será de mi amigo Víctor el cervecero? ese si que hace buenas cervezas pero tengo una especie de maldición, cada vez que quiero comprarle un barril algo pasa y me quedo sin plata, en fin, ya se alinearán los astros y podré hacer la combinación para disfrutar de sus chelas.

Que bien lo pasé ese año que trabajé en la MPT, bueno, todo bien excepto que tenía que trabajar. Algún día me voy a decidir y me iré a buscar chamba como profesor a alguna universidad de Tacna, creo que lo disfrutaría mucho, los jóvenes son mucho más sanos que acá, incluso los niños, la gente en Perú es un poco como eran los chilenos en los sesentas, con todo lo bueno y lo malo que eso implica, todavía no les llega el cinismo ni la pretensión cosmopolita aunque en muchas cosas son increíblemente ingenuos, es una suerte tener esa máquina del tiempo tan cerca de nosostros.

En fin, como dice la canción, hoy no es día inteligente y no sé ir más allá, mejor lo dejo hasta aquí nomás y me despido hasta mañana, acá mismo.

Etiquetas: , , ,

De vuelta a clases

jueves, 25 de marzo de 2010

Mientras reclamen porque Piñera está ganando plata todo está bien. Hay que entender que la oposición, pasado todo el bla-bla de la unidad nacional, busca como criticar al nuevo gobierno para botarlo en las próximas elecciones, eso no solo es un asunto ideológico sino una necesidad económica urgente para muchos de los flamantes cesantes que vivieron los últimos 30 años de alguna forma con ingresos fiscales. Es divertido, ayer vi a un jefe de servicios local que pronto se quedará cesante saliendo de uno de los restaurantes caros de Arica ¿estaría quemando lo que le queda de la cuenta de gastos de representación? esa clase de inercia debe ser la más dolorosa de parar.

Piñera todavía no enfrenta su primer escándalo, es muy probable que con el tiempo empiecen a aparecer malos manejos en el gobierno porque en la derecha política hay tantos sinvergüenzas como en la concertación y aunque se han nombrado muchas autoridades externas a la política los operadores y activistas de campaña no se quedarán contentos sin su parte del botín, tarde o temprano empezarán a tomar cargos, porque es lo único que saben hacer bien, aparte de robar.

Hasta ahora todo va bien, ojalá que siga así. Creo que el asunto de los conflictos de interés es un falso dilema que a nadie le importa demasiado mientras no sea algo abiertamente arbitrario y perjudicial para los demás, es como la agenda valórica, temas que solo le interesan a algunos fanáticos y aprovechadores aficionados a cortar los pelos en cuatro. A Piñera no le hace ninguna gracia perder su plata, por algo es millonario y no le veo nada de raro que haya retrasado la venta de las acciones de Lan y que haya buscado la forma de pagar lo menos posible en impuestos usando formas legales, un presidente no tiene la obligación de ser filántropo y no tiene nada especial que haga lo que esté a su alcance para cuidar su plata.

Mientras no encuentren algo ilegal creo que ni hay que molestarse en contestar todas esas tonteras, el verdadero test ácido del gobierno es si podrán o no resolver los problemas urgentes y retornar al crecimiento y bienestar en que íbamos encaminados antes que llegaran los manilargas de la concertación, lo demás importa un maní y a los que les molesta que se quejen nomás, total, cada loco con su tema.

Otra buena noticia es que cambiaron a Villlobos, director de la Agencia Nacional de Inteligencia, ojalá que el sucesor sea menos turbio y que se terminen las operaciones psicológicas para tapar escándalos o ganar elecciones. Cerrar la oficina de Sanhattan y dejar cesantes a algunos de esos malandrines sería un buen comienzo.

En Arica dicen que el presupuesto regional se va a recortar en un 40% ¡bien! con eso se olvidará el estúpido Parque Acuático, las ciclovías a precio de oro y -espero- los viajes de los concejeros regionales. El presupuesto regional está repleto de grasa, sufríamos de una especie de enfermedad holandesa con mucha plata gastada de cualquier manera en proyectos tontos o inútiles, me parece excelente el recorte. La Junta de Adelanto de Arica con mucho menos plata y menos instrumentos hizo muchísimas más obras ¿como? muy sencillo, no habían los ladrones de ahora, en esos ños robaban con cuchara, ahora con pala mecánica.

Una anécdota chistosa que pudo ser trágica, el gobernador de Parinacota llegó a caballo a la ceremonia de juramento, pero el caballito se encabritó y lo botó al suelo en plena llegada, por suerte que no le pasó nada pero debe haber llegado bastante adolorido, sobándose pa callao como decimos en estos casos.

Hoy tuve mi segunda clase que me tiene muy satisfecho, mi experimento de poner puntos por participación funciona a las mil maravillas, la primera clase tuve que sacarles preguntas con tirabuzón y hasta regalé un par de puntos por participaciones muy débiles pero los muchachos ya están enganchando y empiezan a hablar, preguntar y opinar, de a poco van sacando la voz y la clase se hace más liviana para mi y -probablemente- también para ellos. Mis objetivos de hacerlos participar son:
a) trabajar menos yo mismo
b) obligarlos a mantenerse atentos y despiertos
c) obligarlos a ir y mantenerse en clases
d) acostumbrarlos a sacar la voz, a que hablen fuerte y sobre todo a tener opinión
etc.

Yo pensé que el sistema de poner los puntos iba a ser más engorroso, nada de eso, me tienen que repetir los nombres a cada rato y así los voy conociendo, también se produce cierta competencia entre ellos que es muy necesaria. La actitud más típica de un alumno en clase es la apatía, como yo mismo estoy estudiando me doy cuenta que cuando algo no me interesa simplemente me desconecto y después veo como aprobar el ramo. Creo que los puntos por participación son una muy buena cosa, pensé que los había inventado yo pero no faltó el lector que me dice que el propio Oscar Barros lo usaba desde hace rato, buuu, nací atrasado.

Como en tantas otras cosas, en la clase (mi lista tengo como 40 alumnos aunque todavía no llegan todos) se cumple la regla 80-20 de Pareto de manera casi exacta: un 20% de los alumnos genera el 80% de la participación, creo que a medida que traduzca los puntajes a notas parciales la participación puede hacerse mucho más homogénea, mientras más me acerque a una participación de calidad y pareja considero que más éxito tendrá el curso.

Ahora tendré un largo descanso, en dos dos fines de semana que vienen no tengo clases así es que me dedicaré a avanzar en mis proyectos regalones, en una de esas alguno resulta y dejo de ser pobre.

Comunicado Oficial

miércoles, 24 de marzo de 2010

Amigos, amigas, compañeros todos:

Mediante la presente tengo el penoso deber de comunicarles que la lista donde aparece mi nombre en La Estrella de Arica de hoy, como "probable" director regional del medio ambiente es mula. Lo siento, moriré pobre. A los que les debo plata lamento comunicarles que sigo tan pato como de costumbre, a los que se ilusionaron que les podría dar un trabajo, menos, todo no pasa de ser una fantasiosa especulación de algún orate.

Si alguien ya se veía con el puesto que me atribuyen, puede respirar tranquilo, aún hay esperanzas porque ese cargo no es para mí. Aunque pensándolo bien, yo podría ser Seremi de Minería y Medio Ambiente porque tengo harta experiencia con minas del ambiente.

Snif, snif, no seré director, seremi ni nada, seguiré andando a pata como Kung-Fu, en todo caso si me ofrecieran algún cargo (algo que sería más difícil que borrarme del DICOM) no lo podría aceptar por las razones que tan bien expuso el Sr. Marx "jamás pertenecería a un club que acepta como socios a tipos como yo"

Comuníquese, archívese, publíquese, etc. etc.

Etiquetas:

Blanco y negro

martes, 23 de marzo de 2010

Ayer estaba conversando con Adriana Kunstmann, una psicologa amiga con quien trabajamos hace años, me contaba que los últimos años estuvo en lo de relaciones humanas de las mineras, el ambiente más extraño que uno se pueda imaginar, la gente trabaja en turnos de 12 horas en lugares aislados a gran altura, se ven las mismas caras no solo durante el trabajo sino que también duermen juntos en containers del campamento, tienen que convivir durante 24 horas 5 días seguidos en una ambiente pequeño, áspero y aislado.

Me imagino que debe ser parecido a trabajar en una estación espacial o algo por el estilo, ahora comprendo a los mineros que llegaban al Rapa-Nui y se gastaban US$ 2.000 o más en una sola noche solo por juntarse con 3 o 4 niñas a tomar y contarles sus aburridas historias, me decía Adriana que curiosamente, las personalidades "normales" daban muy malos resultados trabajando en esas condiciones, sin embargo había encontrado un perfil psicológico con características bien anormales, tipos borderline, que daban excelentes resultados para vivir y trabajar en ese ambiente. Imaginen cuanto estropicio podría hacer un explosivista o el operador de esas palas gigantescas si les llega su día de furia, curiosamente me decía Adriana son los de personalidad más equilibrada -en condiciones normales- los más propensos a quebrarse en ese ambiente.

Tengo trescientas cosas que hacer, estoy en la oficina y en lugar de trabajar me pongo a leer, lo bueno de trabajar en la universidad es que uno puede ponerse a leer y todos creen que estoy trabajando o preparando clases, aunque esté leyendo al Marqués de Sade nadie me molesta. La verdad es que estoy releyendo algo mucho más aburrido: La República de Platón, donde me encuentro con esta interesante propuesta:

-Las mujeres de nuestros guerreros serán comunes todas y para todos: ninguna de ellas cohabitará con ninguno de ellos: los hijos serán comunes y los padres no conocerán a sus hijos ni estos a sus padres.

¡Miren el viejo partusero! me gustaría escuchar que opinan de esto los curas que ponen los ojos en blanco explicando la metáfora de la caverna. Con su visión tan característica de las cosas en blanco y negro, Platón hacía diferencias entre la ciencia y la opinión: la opinión es una cosa intermedia entre la ciencia y la ignorancia pues era la facultad que tenemos de juzgar por la apariencia.

La idea subyacente en Platón era que existían cosas verdaderas y otras solo aparentes, las verdades eran ciencia y las apariencias opinión. Nadie que entienda un poco del método científico sostendría hoy una distinción tan tonta, lo curioso es que esa idea se haya sostenido durante tantos siglos y todavía exista gente que crea que realmente la ciencia tiene algo que ver con "la verdad" de las cosas ¿en que se puede basar alguien para afirmar algo como "verdadero" independiente de su propia opinión? en nada, no hay manera.

A propósito de las cosas en blanco y negro, leo una interesante Carta abierta de un mapuche a Piñera, del periodista Pedro Cayuqueo y me sorprendió que habla de muchas cosas que rara vez se mencionan desde el lado mapuche, al menos desde los que hacen más presencia en los medios como la Comunidad Temucuicui o la Coordinadora Arauco Malleco, a veces da la impresión que esos son los únicos representantes de los mapuches cuando en realidad se trata de un grupo muy heterogéneo.

Nos acostumbramos a pensar en "los mapuches" como un grupo uniforme, un pueblo donde todos están alineados detrás de una misma causa, o una banda de terroristas en formación, según desde el lado que se le mire y no hay nada de eso. Con mi familia vivimos al lado de una comunidad huiliche en los setentas, no habían dos que pensaran igual, supongo que con los mapuches pasa lo mismo ¿por qué la cosa iba a ser distinta? En general los mapuches tienden a ser más bien momios, admiran el orden y la disciplina, pero hay de todo, también muchos desordenados, no me imagino como podrían organizarse como nación con la tendencia al individualismo que tienen. En fin, espero que el nuevo gobierno sepa como manejarse en el tema, aunque francamente creo que una autonomía regional causaría más problemas que los que pretende solucionar.

Y bueno, es todo por hoy, trataré de hacer alguna de las trescientas cosas que tengo pendientes, así solo me quedarán 299 de que preocuparme ¿valdrá la pena? lo dudo, pero que diablos.

Etiquetas: , ,

La flojera

lunes, 22 de marzo de 2010


La universidad estaba hoy repleta de movimiento, con la recepción de los alumnos nuevos y todo eso. Trataron de hacerles una recepción "civilizada" pero al parecer se impusieron las tradiciones de salvajismo y hoy estaban todos los mechones rapados, pintados y vestidos con bolsas de basura. Bien me parece, las tradiciones hay que respetarlas siempre y cuando no se les pase la mano. Recuerdo cuando Renato "Chumingo" del Real, cinturón negro de karate, se quiso defender para que no lo raparan, se le fue la multitud encima y lo botaron por la ventana del segundo piso. Eso fue en los ochentas ah que tiempos aquellos, no sigan nuestro ejemplo muchachos, eso no se hace.

El Pato, compañero del MBA se compró el Hostal Pachamama en Putre y me propuso instalar la casa rodante en el Lago Chungara para arrendarla a los turistas, que buena idea, tal vez el próximo mes lo haga, si es que no estoy muy cansado. Me ha costado harto volver a las actividades, me han metido a hacer clases y otras cosas cuando lo que realmente me interesa es no hacer nada. Ojalá pueda conseguir algún proyecto que valga la pena para poder mandar al diablo todo lo que estoy haciendo ahora, en fin, esperemos, si Dios quiere darme ya sabe donde vivo.

Es excelente tener amigos, pero a veces se preocupan demasiado por uno, mi ideal es vivir modestamente con poca plata y mínimo trabajo pero algunos amigos no lo entienden y proyectan sus propios planes conmigo. El otro día apareció por la oficina un viejo y estimado amigo de los años de la Zofri con algunas ideas para que ganemos plata y me llevó un teléfono celular de regalo para que estemos en contacto. Yo se que lo hizo con la mejor intención para ayudarme y lo aprecio mucho, pero esa clase de ayuda es la que me irrita, tengo fobia a hablar por teléfono y odio los celulares así es que lo mantengo apagado, al final por su buena voluntad capaz que se terminemos enojados.

Nada interesante que contarles hoy, la flojera me corroe y quisiera pasarme todo el día echado, leyendo y sin mover un dedo, pero el deber me llama y todo eso, ah diablos ¿por que la vida es tan dura? ¿que culpa tengo yo que Adan y Eva hayan desobedecido? ¿por que hay que trabajar por las reflautas? La maldición bíblica me tiene acorralado, no escribo más por hoy porque mañana me tendré que levantar temprano, ouch.

Etiquetas:

Arica se debe mantener sustentable

domingo, 21 de marzo de 2010


Acaba de salir una publicación de la Corporación de Desarrollo de Arica y Parinacota, donde se encuentran atrincherados todos los defensores de la Política de Estado para Arica, que en buen castellano plantea que vuelvan los subsidios. La publicación se llama Evaluación de la Economía de la Región de Arica y Parinacota. Antes de seguir escribiendo quiero señalar que tengo enorme respeto y aprecio por mucha gente de la Corporación, y más que nadie por su gerente general, mi estimado profesor don Sergio Giaconi Mozo, uno de los mejores del programa del MBA que estoy estudiando.

Sin embargo no puedo quedarme callado, estoy en profundo desacuerdo con el estudio y sus conclusiones, creo que es engañoso y puede llevar a reincidir en las equivocaciones de políticas públicas que se han cometido durante todos estos años. El Estudio trata de demostrar la teoría que Arica está en una profunda recesión y no puede subsistir sin subsidios permanentes del estado como lo fueron el Puerto Libre, los recursos de la Junta de Adelanto y la época de las industrias de armaduría. Para defender esta idea se apoya en dos datos: un despoblamiento de la ciudad y una gran caída de la recaudación del Impuesto al Valor Agregado entre el año 2004 ($ 47.473.599.592) y el año 2009 ($ 26.612.113.135).

La disminución del IVA que es el impuesto que grava las ventas es muy importante, sobre un 40% lo que me llevó a revisar la página de la Superintendencia de Quiebras, pensando que si las ventas habían bajado tan violentamente debería haber una avalancha de quiebras en la ciudad. Pero no encontré nada de eso, al contrario pude contar solo 6 o7 quiebras en los últimos años, siendo que en Chile cada año quiebran entre 100 y 200 empresas.

Creo que es engañoso decir que Arica está en medio de una recesión, el desempleo está por debajo del promedio nacional y muy por debajo de las regiones que si están en problemas como Arauco y Bio Bio, es majadero seguir pidiendo subsidios después de un terremoto que ha destruido a una buena parte del país. Dicen que la baja del desempleo es producto del despoblamiento de la región y allí tengo mi más serio desacuerdo con el estudio de la CORDAP.

Creo que es irresponsable -y poco visionario- alegar para que venga más gente a vivir a una ciudad que es tan claramente limitada en recursos naturales. Tenemos limitaciones de agua, de suelo, de energía, riesgo sísmico pero los viejos tercios que todavía sueñan con el boom industrial siguen pensando que a nuestra ciudad deberían llegar miles de trabajadores. Piensan ingenuamente en la minería como la gran panacea, sin darse cuenta de las externalidades que han arruinado la calidad de vida en Iquique con la llegada de decenas de miles de personas a Alto Hospicio. ¿Eso quieren para Arica? seguramente no, pero no se dan cuenta que ese es el resultado inevitable de un boom industrial o minero.

Arica tiene su tope alrededor de los 200.000 habitantes ¿pueden vivir más personas? claro, pero con el hacinamiento, la miseria y delincuencia que podemos ver fácilmente viajando a cualquiera de nuestras ciudades vecinas, sea al norte o al sur. Es muy mala idea comparar Arica con Tacna o Iquique, nosotros estamos mucho mejor que ellos, lamentablemente los notables de la ciudad parecen incapaces de darse cuenta de algo que es tan evidente.

En fin, tendré que juntar más números y seguir desarrollando mi tesis sobre la competitividad económica de la ciudad, creo que es fácil darse cuenta de las equivocaciones que se cometen sin querer al hablar sobre nuestro desarrollo. Se que nadie desea mal premeditadamente para nuestra querida ciudad, pero eso de no poner límites al crecimiento y poner ejemplos que claramente no son sustentables pueden hacer un daño inmenso a lo más precioso que tiene Arica en estos momentos: una de las mejores calidades de vida del mundo. Y como ya me entró la rabia ya con esta me despido mis amigos, nos leemos mañana.

Etiquetas: , ,

Amistad con los ricos

viernes, 19 de marzo de 2010


(Carta-circular enviada por el ministro pidiendo fondos en préstamo a particulares adinerados, para que el Estado pueda adquirir y equipar una flota de guerra contra la Confederación de Santa Cruz al comenzar las agresiones contra la estabilidad chilena de parte de este último)

Santiago, 27 de Mayo de 1836
El gobierno creería contraer una grave responsabilidad si desatendiese por más tiempo la necesidad en que se halla la República de una fuerza naval que guarde nuestras extensas costas, desprovistas de todo género de defensa, que vigile la puntual observancia de las leyes fiscales, y proteja nuestro comercio exterior. Y no bastando a llenar nuestro objeto las rentas ordinarias del Estado, que no es posible aumentar sin la embarazosa imposición de nuevas cargas y contribuciones, el gobierno, antes de recurrir a este último arbitrio, ha querido probar si sería posible levantar entre los capitalistas chilenos y los extranjeros establecidos en Chile, un empréstito de valor de 400.000 pesos, suma que juzga bastaría para la compra y avío de una fuerza naval competente. Antes de dirigirse al cuerpo legislativo a fin de que le faculte para realizar este plan y señale fondos para el pago de los intereses y amortización del empréstito, ha tenido a bien dirigirse previamente a aquellos individuos en quienes supone facilidad y disposición para proporcionar al Estado esta suma, con la mira de saber de ellos de un modo positivo el número de acciones con que podrían suscribirse a ella. El gobierno no se halla en el caso de ofrecer condiciones que pudiesen presentar un aliciente a la codicia. Dirigiéndose a V., como a los demás habitantes a quienes cree no pueden ser un objeto indiferente la seguridad del Estado y la observancia de sus leyes, cuenta sólo con su desprendimiento y su espíritu público, y con la evidencia de las ventajas que la ejecución de este proyecto debe producir al país.
La demostración que acompaño instruirá a V. de sus por menores. Si. V., como lo espera el Gobierno, toma parte en él, se servirá expresar a continuación y bajo su firma, el número de acciones con que se suscriba.
Dios guarde a V.
Diego Portales


Esa era la carta con que Diego Portales consiguió plata de los ricachones de su época para formar la escuadra naval, el párrafo clave es ese de no pueden ser un objeto indiferente la seguridad del Estado y la observancia de sus leyes, cuenta sólo con su desprendimiento y su espíritu público, y con la evidencia de las ventajas que la ejecución de este proyecto debe producir al país. O sea un argumento parecido al de la Teletón "sea desprendido esta vez porque a la larga le conviene", me parece que la reunión del ministro de hacienda con los platudos chilenos fue por ese lado, muy extraño no ver a Horst Paulmann.

Un techo para Chile, la organización de los curas es una típica idea sesentera, añeja, de regalar media-aguas (piezas de material ligero) a los pobres, recuerdo bien cuando vinieron a Arica y le regalaron estas casuchas a los areneros, indigentes que vivían en la periferia de Arica. Apenas las recibieron los beneficiarios las empezaron a destrozar para vender la madera o usarla como leña ¡no queda ni una en pie! Eso pasa cuando le regalan algo a un indigente sin averiguar primero si necesitan el "regalo".

Conversábamos hace unos días con Gabriel Abusleme sobre lo mismo: que llenar las zonas de catástrofe con casuchas sería un doble gasto y estaría lejos de ser una solución real a los afectados. No es un problema de plata porque la mayoría de las personas damnificadas se podrían endeudar en créditos blandos o recibir subsidios para casas económicas, prefabricadas, de buen diseño ¡el problema fundamental es de diseño!.

Deberían hacer un concurso que convoque a los mejores arquitectos porque es un problema clásico de arquitectura. Afortunadamente no solo a nosotros se nos ocurrió la idea sino que la propia gente salió a protestar contra una eventual proliferación de campamentos con media-aguas. No tengo nada contra las buenas intenciones pero creo que no es momento de llenar Chile de media-aguas, el costo de una media-agua podría ser el subsidio del pié para una vivienda prefabricada decente. No hay que olvidar que el terremoto también es una enorme oportunidad para reconstruir ciudades más bonitas y seguras.

He visto que están apareciendo buenas ideas que difícilmente habrían sido factibles durante la concertación. En contraste a la antigua forma de pensar que tuvimos los últimos 20 años, que le echaba la culpa de todo a los ricos y exigía que los ricos pagaran la "deuda social", ilusos, los ricos no necesitan pagar esas deudas y si los aprietan mucho se llevan su plata a otro lado. Ahora las ideas van por el otro lado, dejar de echarles la culpa y empezar a trabajar con ellos.

La diferencia de enfoques se nota muy clara. Después del terremoto salieron tipos hablando de aumentar el royalty a la gran minería, yo escuche a Paul Fontaine y sus argumentos me parecieron añojos y tontos. Con mucho optimismo dijo que un aumento del royalty podría rendir 500 millones de dólares por año. Eso no es nada, la gran minería ha invertido desde 1994 US$ 19.000.000.000, y la mayoría de esa plata ha llegado directa a la gente: contratistas, negocios de toda clase se han beneficiado de esa plata, sin contar con unos miles de personas que viven con buenos sueldos de la gran minería ¡eso es mucho más importante que los impuestos!

Pero como pasaron los años de los resentidos sociales, algunas empresas ya están haciendo una contra propuesta interesante: que en lugar de llevarse los concentrados a otros países, que los procesen en Chile, donde tenemos tecnología y profesionales metalurgicos de clase mundial. Eso traería más inversión, más plata para los negocios, más puestos de trabajo y además más ganancias y más impuestos ¡todos ganan!. Si me dan a elegir entre que es más importante: inversión directa que crea trabajo o impuestos yo voto por la inversión directa, a ojos cerrados.

Es cierto que se puede estirar el elástico e imponer nuevos impuestos aunque el estado se haya comprometido a la invariabilidad tributaria por 15 años, eso sería actuar al estilo Chavez o Evo morales, o sea ser estúpido. Espero que esta vez la estupidez no se imponga como pasó con el primer royalty, inútil y dañino para la confianza. Claro que las empresas que ya invirtieron billones no se van a ir si les ponen nuevos impuestos, pero lo que interesa es la inversión en proyectos nuevos y muchos países ya se están dando cuenta de algo que José Piñera vió hace más de 20 años atrás: que el negocio está en atraer inversión, no en cobrar impuestos. No parece mala idea que empecemos a hacer amistad con los ricos.

En fin, mañana me tengo que levantar muy temprano y me toca abrir con mi charla, deseenme suerte, hasta mañana.

Etiquetas: ,

La energía eléctrica en Chile

jueves, 18 de marzo de 2010

Igual que Kung Fu, estoy caminando dos veces al día ida y vuelta a la Universidad porque el Honda tiene un pistón roto y el Green Monster se quedó sin batería. Son como 8 o 10 cuadras que en la tarde, cuando brilla el sol de nuestras juventudes, hace el trayecto algo desagradable. Pero a todo se acostumbra uno y cada día se me hace más corto, los primeros días andaba asado pero supongo que el próximo mes, si es que todavía ando a pata, será piece of cake. Varios profesores de la escuela se van y vuelven a pie, Daniel lo ha hecho siempre y vive más o mismo a la misma distancia que yo, igual cosa Mauricio que vive muy cerca de mi casa, somos unos verdaderos Johnnie Walker.

Mañana viernes me toca dar una presentación sobre el sector eléctrico y asuntos ambientales y encontré algunas cosas interesantes. El negocio eléctrico en Chile debe ser de los más sofisticados que existen y fue diseñado en los 80s para reemplazar el antiguo sistema de empresas estatales.

Se dividió en tres tipos distintos de empresas: generación, donde se transforma cualquier otra energía en electricidad, transmisión, donde se transmite la electricidad generada a las distintas ciudades y distribución, que son las empresas que toman la energía transmitida y la distribuyen entre las casas e industrias de la ciudad. Existen en Chile aproximadamente 31 empresas generadoras, 5 transmisoras y 34 distribuidoras que suplen una demanda agregada de unos 49,000 Giga Watts/hora.

Las generadoras siempre están en la picota de los grupos ambientalistas, en Chile la matríz energética, ordenada de más a menos contaminación es más o menos así:

Carbon (16,4%)
Petcoke (9,9%)
Desechos (1,3%)
Fuel-Diesel (1,1%)
Gas (10,4%)
Embalse (24,2%)
Pasada (15,5%)
Eolica (0%)

Quien contamina más es cosa bien subjetiva, aquí yo las ordené según mi criterio. Si vemos a nivel mundial, la matriz energética en el 2003 y proyectada al 2050 es más o menos así:

Carbon 40% -47%
Gas 19% -28%
Hidráulica 16% - 9%
Nuclear 16% - 7%
Petróleo 7% - 3%
Biomasa 1% - 2%
Otras renovables 1% - 4%

Si comparamos la matriz mundial con la chilena somos bastante más "limpios" ecológicamente, gracias a las hidroeléctricas y si vemos los números con cuidado podremos darnos cuenta de lo ridúculas que resultan las campañas ambientalistas como "Aysen sin represas", en el mundo prácticamente la mitad de la electricidad se genera con carbón y nosotros tenemos la suerte de tener regiones con caídas de agua gracias a nuestro lluvioso e inclinado sur, es simplemente estúpido no aprovecharlas, considerando que la energía eólica y "otras renovables" (principalmente solar) no tienen el menor potencialidad, ni Mandrake el Mago podría atender las quejas de los ambientalistas, es una completa estupidez. Hay razones técnicas y económicas que hacen que las energías eólica y solar no sean factibles, en Chile actualmente aportan un 0% y en el mundo apenas un 1% a punta de subsidios.

La geografía nacional tiene mucho que ver con la manera como manejamos nuestra electricidad, como el país es largo y angosto basta con 4 sistemas interconectados para cubrir a todo el país: el SING desde Arica a Antofagasta, el SIC desde Atacama a los Lagos, el Aysén y el Magallanes, para las regiones del mismo nombre. Cada sistema tiene sus propias generadoras y los sistemas SING y SIC se conectan entre si para ayudarse en caso de apuro.

La transmisión desde las generadoras y el reparto de cargas es un asunto extremadamente complejo que se maneja en el Centro de Despacho de Cargas, los sistemas altamente interconectados provocan la fragilidad que la sobrecarga de una sola subestación puede dejar sin energía al 90% de los chilenos como pasó con la estación Charrúa, pero la ganancia en eficiencia compensa el riesgo con creces.

Si en cualquier parte del norte hubiese un terremoto importante en Arica nos quedaríamos sin energía eléctrica pues tenemos muy alta dependencia del SING, por eso existe el proyecto de la central de respaldo de Cerro Chuño que algunos aspirantes a políticos, con argumentos bien ignorante la boicotean por la "contaminación" que produciría, eso muestra que no entienden nada porque contaminará menos que unos cuantos camiones. Tenemos para Arica dos generadoras propias: la central hidroeléctrica (de paso) en Chapiquiña con 10,2 MW y una central diesel en el centro de la ciudad con 14,3 MW, la termoeléctrica (fuel oil) proyectada agregaría 38 MW al sistema, haciéndonos menos dependientes del SING. La transmisión en largas distancias se hace en líneas entre 23.000 volts hasta 220.000 volts.

Finalmente está el sistema de fijación de precios que es una de las genialidades inventadas en los 80s que permitió la privatización de los servicios con monopolios naturales (electricidad, agua potable, teléfonía fija). Existen dos mercados diferentes, los clientes que consumen más de 2000 KW tienen el precio libre de mercado, son los clientes no regulados como la gran minería y otras empresas y pagan más que los clientes regulados. Para los que consumen 2000 KW o menos el estado fija el precio en base al modelo de una empresa ficticia de operación eficiente. El precio regulado es la suma de todos los costos, más la financiación de las inversiones requeridas para el período, más una utilidad para las empresas reales, fijada por el estado.

Este sistema mixto tiene la ventaja adicional de hacer rentable a las empresas que los consumidores domiciliarios bajen su consumo, así les queda más energía disponible para los no regulados que la venden a precio más caro. No es un sistema perfecto pero se le acerca bastante. Para variar, inventado o aplicado masivamente por primera vez en Chile en los 80s, cuando en el mundo estaba repleto de empresas estatales técnicamente quebradas y con el más pésimo servicio.

Ese es, más o menos, el panorama de la generación de la energía. Si los ambientalistas no fuesen los sinverguenzas y oportunistas que normalmente son, estarían dedicados de cabeza a la eficiencia energética, que es donde existe campo factible para lograr enormes beneficios ambientales. Pero eso no da plata ni notoriedad política, tampoco da la capacidad para extorsionar a las empresas, que es en el fondo lo que ellos buscan.

Etiquetas: , , , ,

Felíz día ebrios!

miércoles, 17 de marzo de 2010

Cada 17 de marzo me llega un mensaje de mi amigo Stephen recordándome que es el día de San Patricio y lo bien que lo pasamos el año 2005, cuando vivía acá y terminamos más doblados que un wantán, tomando irish cofee y después puro scotch en un bar con señoritas sin ropa. Ah que buenos tiempos fueron esos. Yo vivía en la casa rodante al borde de La Lisera y mi único problema era con quien iba a salir a tomar en la noche, ahora que no están acá el San Patricio se convierte en un día de nostalgia, supongo que para él debe ser lo mismo porque siempre me escribe para esta fecha y para el 5 de Mayo cuando hicimos otra fiesta monumental ¡Arica, siempre Arica hasta morir!, creo que es la única frase en español que aprendieron en un año.

Supongo que debo haber tenido problemas esos años, pero todos se me olvidaron, solo recuerdo un montón de buenos momentos. Después que volvieron a USA, para el año nuevo del 2007 Stephen y la Tristan nos habían invitado a mi, Pilar y Tomas Jr a Las Vegas a pasar la fiesta, con pasajes, hotel y todo pero justo ese año tuve un problema y la hicimos de local nomás. De allí todo empezó a salir mal -solo en asunto de $$ claro- y entré en mi ciclo de vacas flacas que bíblicamente me debería durar por 7 años, o sea hasta el 2014, bah, cual es el problema, nací pato y pato me muero, que tanto. La cosa es que cada San Patricio y 5 de mayo me acuerdo de mis amigos, también tengo acá en mi escritorio la acuarela que me mando Lilian de mi futuro bar. En fin, dia de los amigos, hoy me tomaré una botella de vino tacneño que me regalaron para celebrarlo, feliz día para todos los ebrios.

Hoy se terminó el verano en Arica, fue el día de frontera, primer día del año que amanece nublado y se mantuvo así hasta casi las 12, luego se abrieron las nubes y ahora en la tarde volvimos a tener sol, pero ya se terminó el verano, como yo cuento mis años en veranos hoy es un año más, y un año menos.

Ayer tuve un día negro y lo mismo anteayer, con un montón de problemas de la peor clase: esos cuando me pongo a hacer favores, todo sale mal y después tengo que estar arreglando las cosas. Un conocido me pidió que le averiguara un dato importante, así lo hice pero me engañaron y probablemente le arruinó la vida a un tipo de la manera más inútil, trato de ni pensar en eso. Luego Greg mandó unas cajas con dos bicicletas a mi casa para que se las guardara y el imbécil del despachador de Tur-Bus las entregó en otra dirección, ahora estoy buscando donde quedaron y tratando de arreglar el entuerto, que macana. Pero en fin, no me ha venido la depresión a pesar de todo, lo que comprueba que eso de andar con los monos es un asunto químico que no depende de las cosas que pasan.

En fin, para quedar tranquilo después de escribir esto me puse en campaña y encontré la bicicleta que estaba en el Hostal Jardín del Sol de mi amigo Edmundo Exposito, todo bien ahí la están cuidando hasta que pueda moverla. Un problema menos, quedan otros siete u ocho más, solo los muertos no tienen problemas.

Se empiezan a sacar cuentas de lo que va a costar la reconstrucción post terremoto y yo al menos tengo bien claro que el presupuesto de la Región de Arica y Parinacota tendrá que ser recortado, el año pasado creo que fueron como 80 millones de dólares y todos los honorables consejeros viajaron por el mundo hasta agotar el presupuesto de viajes, se ejecutaron muchos proyectos estúpidos o inútiles solo para gastar los fondos, ojalá que todos esos gastos sin sentido se terminen y el gasto se focalize donde más se necesita. Es una buena oportunidad para empezar a cortar la grasa inútil de la administración regional y ponerle un gran disco "Pare" a todos los grupos de interés y sinverguenzas acostumbrados a llenarse los bolsillos a costillas de los proyectos del papá fisco.

Etiquetas: , ,

Boicott!

martes, 16 de marzo de 2010

Llevamos los primeros días del gobierno de Piñera y ya se pueden ver algunas características que posiblemente se irán acentuando con el paso del tiempo. Sobre el gabinete nada que decir, tal vez un credencialismo algo exagerado, pero la mayoría tienen una trayectoria exitosa y competente en el mundo real, trabajando en esos lugares donde a los ineficientes los echan.

Gran diferencia con los gobiernos de la concertación que llenó los cargos públicos con piojos resucitados -aunque algunos pocos lo hicieron bastante bien- y de beneficiarios de la beca Pinochet, vírgenes en el mundo del trabajo excepto por el "servicio público" léase trabajo donde hasta un mongol se puede mantener eternamente. Ejemplos sobran.

Hoy ví en la televisión una noticia que me pareció importante, aunque casi no se difundió. El ministro de hacienda tuvo una reunión con los billonarios del país: Eliodoro Matte, Salvador Said, Wolff Von Appen, José Tomás Guzmán y la familia Lucksic en pleno. A la salida de la reunión Larraín dijo que "no se descartaba" subir los impuestos para las grandes empresas.

Creo que fue una reunión simbólica y significativa porque estuvieron muchas de las mayores fortunas nacionales, el ministro Larraín había sido director de algunas de las grandes empresas y supongo que los convocó apelando al patriotismo y lazos de amistad para llegar a un arreglo a la buena para que cooperen más con la reconstrucción del país. Diego Portales hizo algo idéntico para financiar la marina nacional, juntó a los ricachones y les habló de comerciante a comerciante haciéndoles ver que -a la larga- a ellos también les convenía la prosperidad del país. Me parece que puede ser una muy buena idea.

Los ricos en Chile han tenido una larga tradición de filantropía, basta recordar a doña Juan Ross de Edwards, Federico Santa María, Pascual Baburiza, los Matte y tantos más. Un arreglo a la buena para que pongan más plata sin arrancar para afuera me parece que es posible en estos momentos. Con la concertación habría sido imposible por la seguridad que buena parte de los impuestos se los habrían robado, creo que ahora existe la confianza en que serían gastados en lo que corresponde. Creo que es una buena oportunidad.

Pero también han ido apareciendo muchos pequeños errores del gobierno, nada muy importante como mandar a hacer el logotipo sin concurso público, o dejar links con error 404 en las páginas web creadas por el gobierno anterior, o no vender las acciones de Lan como había prometido en campaña, creo que son todas equivocaciones del estilo Piñera y probablemente veremos más de la misma clase a medida que pase el tiempo.

Sebastián Piñera es un tipo que ha hecho por si mismo una de las mayores fortunas de Chile, es difícil encontrar otro que haya sido tan exitoso por habilidad propia: los Lucksic tienen más plata pero ya son segunda generación, igual que la sucesión Angelini y para que decir el grupo Matte. Me imagino que se trata de una persona que le gusta ganar plata y conservar lo que ha ganado legítimamente, muchos le exigen que haga una pérdida importante solo para mantener su promesa de campaña, porque no tiene obligación legal de hacerlo ni ninguno de sus antecesores les importó un cuesco sus múltiples conflictos de interés. Cuando venda las acciones de Lan que le quedan lo hará con los dientes bien apretados, estoy seguro. Yo en su lugar no las vendería.

El nombramiento de las autoridades regionales ha sido un proceso asqueroso donde apareció toda la ambición y falta de vergüenza de nuestros líderes políticos, yo tengo la peor opinión de muchos de los políticos de derecha y el espectáculo que están dando, acuchillándose por la espalda los unos a los otros me hace recordar ese dicho "culebra come culebra", en todo caso hay notables excepciones, bien por ellos ya saben quien.

Se dice que la derecha no tiene gente para llenar los cargos públicos, gran error, está repleto de candidatos, me consta, el problema es que hay que filtrar a una avalancha de sinverguenzas, tontitos, oportunistas, ilusos, chiflados, ególatras, salvadores de la patria, que andan paseándose con la toga cándida diciéndole a todo el mundo lo mismo "si me pidieran tendría que pensarlo" e insinuando el secreto mejor guardado: que ellos son los elegidos, que espectáculo más penoso.

Si alguien creyó que los políticos de derecha eran mejores que los de izquierda en estos días quedó aclarada la duda, son por lo general la misma porquería. Por eso muchos nombramientos de Piñera de tipos independientes ha sido tan bien recibido, son los precious few con que se puede contar en estos casos, lamentablemente son muy poquitos y por eso el problema y la demora.

Otra gran incógnita es que nadie tiene muy claro como se toman las decisiones ¿quien sabe como fue el proceso para elegir a las autoridades recién designadas? probablemente la mayoría las eligió el propio Piñera o unas pocas personas de su confianza, parece que anduvieran muchos Papas Negros dando vuelta por ahí. Creo que una característica del gobierno será que todas las decisiones importantes pasarán por la mano del presidente, lo que puede traer muchos aciertos o equivocaciones, pero al menos así sabemos quien es el responsable.

Bah, mejor pasemos a otra cosa, hoy -supuestamente- tenía que empezar a hacer clases y me fuí con mi laptop, las listas y todo eso a la sala 304 que me habían asignado, instalé todas mis cosas y esperé, esperé, esperé mientras no se aparecía ni un solo alumno, como me aburría me coloque a escribir algunas cosas que tenía pendiente hasta que llegó la hora de fin de clases y me volví a mi oficina.

Supuse que los alumnos conociendo mi mala reputación habían decidido boicotearme, así es que fui a avisarle al jefe de carrera y pensé que al menos me iban a pagar tres horas por no hacer nada. Mientras todos se tiraban de los pelos para descubrir que había pasado yo me puse a revisar el mail y me encuentro con la sorpresa que una vez más habían cambiado los horarios en último minuto, resulta que me toca hacer clases mañana en el Centro de Computación, y yo que me había hecho ilusiones que iba a ganar tres horas sin hacer nada, buu.

Bueno, bueno, mañana será otro día, mejor me voy a dormir, hasta entonces.

Siempre después de las catástrofes naturales aparece la gente pontificando tonteras. Por ejemplo muchos dicen que como es posible que las redes telefónicas se saturen cuando todo el mundo empieza a llamar después de un terremoto. Bueno, eso no solo es posible sino que también es lo lógico, cualquiera que tenga nociones básicas de telecomunicaciones sabe que sería absurdo diseñar un sistema que soporte millones de llamadas simultaneas, que sería inútil el 99% del tiempo, solo para dejar contentos a los incontinentes telefónicos.

Puedo pronosticar con bastante seguridad que ese sistema no existirá durante muchos años por venir por ser inútil y extravagantemente caro. Algo similar ocurre con la calidad de las construcciones, alguien me aseguraba convencido que las inmobiiarias trabajaban con un márgen del 500% de ganancia, eso es una bufonada, ni siquiera el tráfico de drogas, armas, las farmaceuticas o la religión tienen esos márgenes, las inmobiliarias manejan márgenes infinitamente más bajos. Es fácil de ver, para las ampliaciones de mi casa yo he gastado unos US$ 40,000.00 más la casa original y el terreno que me costaron otros US$ 15,000.00, total US$ 55,000.00 por una casa fea y sin terminar.

Una casa de buena calidad con terreno incluido debe tener un precio de mercado alrededor de US$ 100,000.00 a 150,000.00 en Arica, consideremos el precio más alto de 150,000.00 con un márgen del 500% su costo debería ser de US$ 30,000.00 lo que es ridículo. No existen negocios inmobiliarios que marginen el 500% eso es una estupidez y si así ocurriera mañana mismo me pondría con una inmobiliaria a marginar al 100%, de ser verdad el banco me pasaría la plata a ojos cerrados.

Igual que con los teléfonos la gente pide casas y departamentos capaces de soportar un sismo grado 9 pero difícilmente estarán dispuestos a pagar los costos asociados a un riesgo que ocurre cada 20 o 40 años. De existir gente dispuesta a pagar lo que valen no se necesitaría ley ni nada, simplemente habría un buen mercado para las casas y departamentos caros y antisísmicos asegurados, las estarían vendiendo como pan caliente. La verdad es que la mayoría de la gente busca un compromiso entre precio/calidad y al hablar de calidad les interesan mucho más las terminaciones que las fundaciones o la resistencia de las estructuras.

Lo que pasa es que las personas comunes se niegan a aceptar el riesgo, creen que todo puede prevenirse y por medio de algún tipo de alquimia, eliminar el riesgo sin pagar los costos extra. Entonces inventan a algún culpable, un hombre de paja que puede ser el empresario abusador o lo que sea, siempre buscando a otro para echarle la culpa.

Hoy estuve comiendo chino con mis amigos Sixfinger y Gabriel Abusleme y aprendí que esos ricos ajíes rellenos se llaman Hunan, nombre de la provincia donde nació Mao y que dentro de todas las variedades de la comida regional china la de Hunan se caracteriza por ser de la más picante. En fin, todo riquísimo, hacía tiempo que no probaba comida china.

Mañana empiezo a hacer clases, maldita sea, maldita sea, la maldición bíblica.

Morir un poco

domingo, 14 de marzo de 2010


Mi amigo Juan, valentiniano y recoletano, me manda desde Nueva York un reportaje sobre la investigación que hicieron a los peruanos que viven en "nuestra" calle Juarez Larga, donde pase los más happy days de mi niñez. Por lo general todos mis recuerdos de esos años son en blanco y negro -debe ser porque así veía las cosas en la tele- pero a ese barrio lo recuerdo en colores, la casa de Eusebio Lillo 555 era roja y la de Juarez 632 era color ladrillo, lo recuerdo perfectamente.

Desde que yo era chico Recoleta siempre fue el barrio de los inmigrantes, nuestros vecinos en Eusebio Lillo eran unos turcos (como llamábamos a los árabes) que tenían su casa, fábrica de ropa y tienda en el mismo lugar, trabajaban todo el día y espiaban como jotes a mi hermana que, con escaso criterio comercial, los encontraba horribles. Seguro que ahora son multi millonarios. Era el barrio de los Manzur, Haddad, Sahli, tenían hasta sus restaurantes y almacenes con dulces árabes. Muchos años después, cuando yo había dejado Santiago llegó la oleada de coreanos y chinos al barrio Patronato en el mismo rubro de la confección. Ahora es el barrio de los inmigrantes peruanos.

Santiago no es Chile, pero se cree Chile, vive siempre con un ojo en otra parte. Sus barrios se llaman París, Londres, Suecia, los palacios que construyeron los ricos en el siglo 19 eran copias de palacios europeos. Ahora que está de moda USA Santiago trata de parecerse a Manhattan,

Recoleta es un barrio en continua decadencia, ya era decadente en los sesentas y la mayoría éramos de la clase media para abajo, los hitos eran el manicomio de la calle Olivos, el Cerro Blanco -lunar eterno de la ciudad- el Picaresque, la Vega Central, los cementerios, la gran iglesia Recoleta Dominica y la minúscula iglesia de La Viñita, una de las más antiguas de Chile fundada por el propio conquistador don Pedro de Valdivia y reconstruida en 1834. Buscando una foto de la Viñita me encontré con un buen blog de La Chimba, como se llamaba Recoleta en los años de la colonia, allí leo con sorpresa lo siguiente:

El conquistador, en el año 1546 procedió a repartir terrenos entre sus huestes. Un buen retazo le correspondió a doña Inés de Suárez, como premio a su valentía, adhesión y lealtad.
El rancho donde vivía Doña Inés se ubicaba donde actualmente esta la calle Juárez. Desde esta casa la mujer emprendió la dirección para la construcción de la capilla de Montserrat, que estuvo ubicada a los pies del antiguo “Cerro de Huechuraba”, hoy Cerro Blanco.

Es muy probable que la casa de doña Inés, amante y compañera de aventuras del conquistador don Pedro de Valdivia, haya estado muy cerca de mi antigua casa, tal vez hasta en el mismo lugar, quien sabe, muy cerca de la avenida Recoleta. Como la casa donde vivíamos era de la época colonial ¡tal vez vivimos en el rancho de doña Inés de Suarez! quien lo sabe, soñar no cuesta nada. Buen trabajo de los muchachos del blog La Chimba, felicitaciones de un ex recoletano, me caen bien aunque estudien en la Academia de Humanidades, los archi enemigos -junto con el Murialdo- de nuestro glorioso Valentín Letelier, cuna de grandes como el Académico de la Lengua Daniel Vilches y El Maestro Valentín Trujllo.

Todo Santiago está en decadencia, desde siempre sus barrios son decadentes incluso los que han sido renovados, como el Brasil o el Bellavista, es como si los santiaguinos pensaran que su ciudad es horrible y cada cierto tiempo les viene esa compulsión por demolerlo todo y reemplazarlo por construcciones peores. El barrio Sanhattan con sus torres de oficinas trata de ser moderno, pero no puede, en cada detalle se asoma el Santiaguillo de los sesentas.

Los antiguos barrios de ricachones, por el Golf, las calles Napoleon, Cuzco, que tenían esas enormes casas donde se fueron a vivir los turcos adinerados en los sesentas, desaparecieron, las inmobiliarias los reemplazaron por edificios clones para la clase media emergente. Los ricos se fueron a La Dehesa o a Chicureo a vivir encerrados, pero ni así se salvan de los asaltos. Santiago se mantiene permanentemente fracturado y precario.

Pero tiene rincones increíbles en medio de las ruinas y el kitsh, todavía existen el Quita-Penas, el hoyo y la Piojera, aunque en plena decadencia y tomados por ridículos seudo artistas, uno todavía puede sentarse y pensar que muchos años atrás en ese lugar había un boliche decente.

Anoche vi la película Morir un Poco (creo que de Alvaro Covacevic ¿se acuerdan de la canción?) y -aunque fue filmada en Valparaíso- me devolvió al Chile que yo recuerdo, lleno de miseria, yo estuve allí, viajé en la pisadera de las micros "San Eugenio" y también en el repleto el tren a Cartagena, las poblaciones callampa, los ricachones inocentes y un poco ridículos en la Playa de Reñaca, es como otro planeta y yo lo tuve la suerte de conocerlo.

Créditos: las extraordinarias fotos son de Paul Lowry

Etiquetas: , , ,

RSE

sábado, 13 de marzo de 2010

Saliendo de clases, esta vez me tocó el curso de Responsabilidad Social Empresarial RSE, que fue al final lo que hicimos en lugar de ética. Sumando y restando todo el argumento se reduce a que si la empresa trata bien a sus trabajadores, es honrada con sus clientes y hace cosas beneficiosas para la comunidad será eficiente, tendrá clientes fieles y más ventas, esa es la parte teórica, muy bonita.

En la práctica me parece que es una especie de peaje que pagan las empresas a la comunidad por los daños o externalidades negativas que causan. Otra conclusión práctica a la que llegué es que se trata de un negoción con un botín enorme, alrededor del cual pululan las ONGs, organizaciones caritativas (Hogar de Cristo, Un Techo Para Chile etc.) y los consultores. Hay muchas oportunidades para ganar plata convirtiéndose en Consultor RSE, o "ayudando" a las grandes empresas a gastar la plata de las donaciones. Como dicenn los peruanos, hay un faenón escondido detrás de todo eso, similar a las certificaciones de calidad ISO, las acreditaciones de las instituciones educativas y cosas por el estilo, me imagino que muchos ambientalistas se deben estar financiando por ese lado.

La RSE también es usada como barrera para arncelaria por los países menos competitivos -particularmente de Europa- para defender su producción nacional, claro que eso a China no le hace ni cosquillas pero si a países como Chile que entraron en la fiebre de firmar tratados de libre comercio que nos obigan a ser tan poco competitivos como ellos como condición para que nos compren.

Leí un discurso del ex ministro de economía Jorge Rodriguez Grossi, donde hacía una cronología histórica de donde venía todo esto. Unos 50 años atrás cuando la gente miraba la economía como un juego de suma cero donde el enriquecimiento de alguien siempre era a costa del empobrecimiento de otros, entonces ganar plata era considerado como una especie de "pecado social" y las empresas pagaban una especie de compensación a a sociedad en forma de obras caritativas. Afortunadamente ya quedan muy pocos que piensan que esas ideas tienen algo que ver con la realidad.

La segunda etapa, que yo creo que es en la que estamos hoy, es que las empresas deben pagar una especie de "peaje social" para mitigar o compensar los daños ambientales que producen. Por eso las mineras o empresas de celulosa hacen obras sociales en los pueblitos aldeaños para compensar el agua que consumen y contaminan. Toda actividad humana contmina y una que da trabajo -y medios de vida- a varios miles de personas necesariamente contaminara mucho, es el trade-off donde se tiene que elegir, no hay almuerzos gratis y estas donaciones de RSE son parte de la mitigación.

Curiosamente nuestro profesor hablaba pestes de la Coca-Cola que es una empresa que viene aplicando muchos de los concetos clave de la RSE desde hace más de 80 años. Eso me hace desconfiar mucho de dos cosas: de los expertos en RSE en primer lugar, que generalmente tienen bastantes prejuicios y de la real utilidad que tiene para las empresas tomarse en serio esto de la RSE. En esta época repleta de activistas, ONGs, medios de prensa buscando vender y -sobre todo- una opinión pública bastante estúpida a nivel masivo, yo creo que esas promesas de mejor rentabilidad por fidelidad de los clientes me parece bastante dudosa..

Y no es que piense que la RSE no valga nada, lo que yo pienso es que -de manera similar a las normas ISO- es fácilmente desvirtuable y finalmente se convierte en un formalismo más que sube los costos y a la larga puede afectar la competitividad de las empresas. A los europeos y americanos les conviene -obviamente- promocionar esas prácticas porque así se seguran que seremos tan poco eficientes como ellos.

Sin embargo cuando alguna empresa tiene un líder convencido de estos principios, como ocurrió con la gestión de Ernesto Ayala en la Papelera, entonces la responsabilidad social empresarial si funciona, sin necesidad de acreditar nada ni certificarse con nadie: obras son amores y no buenas razones.

En fin, de eso más o menos se trata a cosa según yo la veo. La única responsabilidad real que tiene el empresario es sobrevivir primero y después crecer para dar trabajo y crear riqueza, cualquier otra receta tendrá el efecto de suma cero. Si las malas prácticas le impiden crecer deberá abandonarlas, si le hacen crecer entonces no son malas prácticas. Las externalidades negativas siempre existen y son el precio del desarrollo, cuanto de ese precio está la gente dispuesta a pagar es algo que deben determinarlo las mismas personas de la manera más democrática que existe: comprando o dejando de comprar.

Y bueno, estoy muy cansado, mañana me junto con Greg y Judy para que vamos a dar unas vueltas por Arica y a conversar un rato, por ahora me voy a dormir. Hasta mañana.

Etiquetas:

Trabaja negro trabaja

viernes, 12 de marzo de 2010


Se terminaron las vacaciones y no dejo de lamentarlo, hoy me llegó más trabajo y de solo pensarlo me empiezo a estresar, me acuerdo de la canción esa:

Trabaja negro trabaja
Y vive de tu sudor
El pan que te comas luego
Tras la faena sabrá mejor.

Ojalá que no me pase como dice el coro:

Trabajando, trabajando todo el día, trabajando,
trabajando y no le pagan, trabajando... etc.

Además volví a clases, estamos en los últimos cursos del MBA y en un diplomado de perfeccionamiento en docencia universitaria por competencias. Este jueves empiezo a hacer clases y parece que tengo como 50 alumnos, es la maldición bíblica, el castigo divino por una vida llena de blasfemias, el que siembra cosecha. acabo de aprenderlo de mi profesor de ética.

Anoche nos juntamos con Greg (canadiense) y Judy (norteamericana) que están planeando venirse a vivir a Arica y me habían prometido una cerveza, el caso es que la conversación se empezó a poner entretenida porque han vivido en muchas partes del mundo: varios años en China, en Tailandia, en Argentina, así es que había tema para rato.

Greg que es budista compartía conmigo la admiración por E F Schumacher (Small is beautiful)y a medida que nos íbamos tomando otra y otra cerveza empezamos a discutir de economía. La cosa se puso divertidísima porque Greg no solo enseñó economía sino que se gana los porotos apostando en el stock market. En fin, estuvo todo genial, un festín de ideas y cerveza. Quedamos comprometidos para otro simposio tan pronto como se termine mi esclavitud académica, es decir hasta pasado mañana.

No me había dado cuenta, hasta anoche, que mucha de la gente que tiene intención de venirse a vivir a Arica o que están viviendo acá (Tom. Mila) comparten cierto perfil de personalidad, muy afín a las ideas de Lo Pequeño es Hermoso y Menos es Más. Generalmente se trata de personas que han viajado mucho, tienen educación superior al promedio y conocen la diferencia entre los lugares buenos para visitar y aquellos buenos para vivir. No buscan espectáculos, actividad cultural ni paisajes impresionantes porque ya han visto todo eso, solo un lugar con cierta calidad de vida, seguridad y buen clima. No creo que haga falta marketear la ciudad, solo con describirla tal como es, sin adornos, atrae a cierta clase de personas que buscan la vida simple y relajada.

En fin, mañana me tengo que levantar muy temprano porque entro a clases a las 8 AM, así es que chao nomás. Hasta tomorrow.

Marzo maldito

jueves, 11 de marzo de 2010

Como me gusta esta ciudad de rarezas. Ayer fue el último día de Luis Rocaful como intendente, se va con el afecto de muchos por su estilo sencillo y accesible. Resulta que lo fueron a despedir las tres asociaciónes de afro descendientes con sus congas, tambores y Rocaful les comentó "al final todos tenemos algo de negro... en alguna parte", en otra parte lo habrían crucificado pero acá nadie lo tomó a mal, todo lo contrario, lo que muestra que somos completamente sanos en cuanto a racismo.

Cuando dejaba la oficina para irse a la casa una señora lo para en la calle, lo abraza y de dijo "¡vengo a agradecerle por todo lo que hizo!" era doña Malú Barrios, ex alcaldesa y madre del recién nombrado intendente. Así me gusta Arica, sin intrigas, broncas, sin desvergonzados abusando de su poder. Es el estilo de Lucho Cornejo, de Rocaful y seguramente será el de Barbosa. Así debería ser siempre, aunque los de las cúpulas políticas se comporten como alimañas, los ariqueños comunes somos mucho más civilizados.

Me llegó una invitación para ir a dar una charla a Arequipa el próximo mes, tenía muchas ganas de ir al Perú y justo por la Escuela apareció la oportunidad, voy encantado. Siempre me ha impresionado cruzar una frontera, incluso el 2008, cuando trabajaba en Perú y pasaba día por medio a Tacna, cada vez que cruzábamos por la Línea de la Concordia tenía la sensación de algo importante, nunca llegué a acostumbrarme o a tomarlo con indiferencia. Desde chico me fascinaron los mapas y ver físicamente que esa línea imaginaria tiene un equivalente material, marcado en el suelo, tiene algo de magia.

Las fronteras marcan los límites de la soberanía del estado, donde el soberano puede hacer lo que se le de la real gana dentro de ellas: dictar leyes, prohibiciones, otorgar favores y privilegios. Pero pasando la frontera la cosa cambia, hay otro soberano y nuestros carabineros ya no tienen fuerza ni autoridad. En el principio de las naciones-estado, las fronteras servían para contar la gente que se podía enviar a la guerra.

Que me dicen de los temblores, siguen las sacudidas, el Tomás Jr con la Pilar iban llegando en bus a Valparaíso pero no los alcanzó a pescar, en fin, tendrán algún tiempo para acostumbrarse supongo. Yo acá en Arica bien protegido, hasta el momento. Hay lugares donde siempre me ha dado miedo que me pille un terremoto: en el camino a Iquique hay varias cuestas donde el camino desaparece debajo del alud después de cada temblor fuerte, otro lugar muy peligoso son las cuevs de Corazones y la Isla del Alacran. Siempre he pensado que es una estupidez arrancar en auto, mucho mejor a pie, lo que se pierde en velocidad se gana en autonomía. Nada más fácil que chocar, o que nos choquen, o quedar atrapado en un embotellamiento.

Marzo, marzo no me deja tranquilo. No me he hecho el tiempo para cosas importantes por la flauta, ahora me voy a clases. Hasta mañana.

Ideas dispersas

miércoles, 10 de marzo de 2010



Primera vez que estoy de acuerdo con el Tomás Jr. porque sus gustos musicales son abominables pero me parece que los Fother Muckers son una buena banda, tienen un sonido original y limpio, no abusan de los efectos ni armonías complicadas los temas lentos son nostálgicos, bien para los tiempos que corren. Finalmente no están en la Sociedad de Derechos de Autor, o sea son de los buenos, escúchenlos.

Ir al cine juntos, no encontrar que ver.
Hacer 30 planes, fracasar siempre
Y después de todo terminar pasándola tan bien

Se acabó la palometa, hasta el fin de año no comeremos pescado, con mayor razón después del colapso de la zona pesquera en en sur. Diablos y rediablos, otra mala señal, los malos augurios se agolpan, este fin de semana tengo que ir a clases nuevamente y la próxima semana empiezo a hacer clases en la mañana

¡Ay mísero de mi, ay infelice!
Apurar cielos, pretendo,
ya que me trataís así
¿qué delito cometí
contra vosotros naciendo?
aunque si nací ya entiendo
que delito he cometido
Bastante causa ha tenido
vuestra justicia y rigor
pues el delito mayor
del hombre es haber nacido.

Apareció el nuevo isotipo para uso de los documentos y sitios oficiales del nuevo gobierno. Así como el antiguo isotipo de los cubos Lego tuvo muchas críticas por haber reemplazado al tradicional Escudo Nacional, este vuelve en gloria y majestad, con su lema "Por la Razón o la Fuerza" equivalente al latino "Por el Consejo o la Espada". Obviamente que ha provocado un mini tsunami de críticas de parte de los opositores, tal como las tuvo el isotipo antiguo.
Los que critícan el "mal gusto" o "mal diseño" ni tienen idea, el isotipo no es un asunto de gusto ni de diseño, tampoco una narración, ni se usa para adornar. En fin, bienvenido de vuelta el Escudo Nacional aunque creo que la palabra CHILE es un poco inconsistente pero da lo mismo porque estos isos (o logos como les llama el populacho) duran lo que alcanza a gestión de turno, a veces menos. Klaus Moll escribió cosas bien interesantes sobre los isotipos, algún día las voy a copiar acá.

¿Que le pasa a Humberto Maturana? ya se que es una herejía criticar a nuestro laureado biólogo, una de las vacas sagradas de la ciencia nacional, pero tengo que decirlo: su habla y su manera de redactar son una verguenza, no solo para un científico sino para cualquier persona normal que se supone debe tener algún manejo y cierta habilidad básica para comunicar ideas. No veo gran diferencia entre escuchar a Maturana y a Cantinflas, sus escritos y publicaciones están repletos de odiosos neologismos que en lugar de comunicar ideas incomunican, confunden.

Tal vez sus ideas sean muy buenas como dicen algunos, pero tendría que venir algún traductor primero y formularlas en español comprensible y bien articulado, no solo habla de manera confusa sino que además las palabras que inventa son feas ¿que más feo que autopoieosis o biología del conocer? ¿que más irritante que usar frases largas, abusar de los infinitivos y desconocer las normas mínimas de puntuación al escribir?. Al diablo con Maturana, que aprenda a hablar y escribir primero, después que ponga un colegio. Me imagino una generación de niños hablando como él, que horroroso.

Ah hoy iba a escribir sobre las fronteras, pero me fui por otro lado. Tal vez mañana. Hasta entonces.

PD al fin nombraron al intendente y -menos mal- colocaron a un Ariqueño Neto de buena trayectoria: Rodolfo Barbosa. El nuevo intendente es de la conocida familia Barbosa Barrios, su mamá, la arquitecta doña Malú Barrios fue Jefa de Obras Municipales y alcaldesa de la ciudad. Los Barbosa son, lo que en pueblo chico se llama una familia conocida. Claro que el intendente es el menos conocido porque buena parte de su carrera profesional la hizo en Iquique, como gerente de Ariztia por varios años. Pero como ariqueño neto yo tenía que conocer a sus hermanos, mis buenos amigos José Pedro y Felipe y con su hermana Marta nos conocemos por Internet. Esto para que se hagan una idea de lo bonito que es vivir en un lugar donde todos nos conocemos y sabemos quien es quien. Felicitaciones y suerte al nuevo intendente.

Etiquetas: , , , ,

Entradas antiguas Entradas nuevas