Tomas Bradanovic

Fortuna Favet Fortibus. Filosofía barata, historias, historietas, mecánica, moralejas, chamullos, relatos absurdos, la vida de un vago, cosas de Arica, literatura, música, pornografía, política, física, cocina regional, minas, copete y cosas por el estilo. The awesome, absurd and often bored adventures of our Man of Mistery in Arica, from the trenches, in the Northern Front. Sacar a mil, sacar a mil. Streams of brilliance often springs from boredom. Atendido por su propio dueño, dentre nomás

Ataque en Gaza

lunes, 31 de mayo de 2010

Gran revuelo causó el ataque israelí a una nave con activistas que intentaban llevar pertrechos a los palestinos en la franja de Gaza. Como la gente común se forma ideas a partir de lo primero que escucha en la tele, creo que es un buen momento para comentar la situación con un poco más de detalle.

El conflicto de la Franja de Gaza empieza cuando las Naciones Unidas partieron Palestina entre un territorio para los judíos y otro para los palestinos, en 1947. Esto provocó la furia de palestinos y sus vecinos árabes que se comprometieron a expulsar a la fuerza a los judíos de su naciente estado. El año 1967 el poderoso estado de Egipto con Jordania, Irak y Siria bloquearon a Israel exigiendo la desocupación inmediata del territorio que ocupaba.

Mala idea, porque ante la agresión pan árabe, en solo seis días Israel obtuvo una victoria fulminante, conquistando la Península de Sinaí, la Franja de Gaza asignada originalmente a los palestinos, Cisjordania, Jerusalén Este y las alturas del Golán. O sea fue una completa paliza. Con fuerzas muy inferiores esa guerra es un modelo que hasta el día de hoy se estudia en las academias militares.

Un gran problema para Israel fue controlar la Franja de Gaza, que habían ganado militarmente pero era el semillero natural de la guerrilla, porque allí se concentraron buena parte de los palestinos desplazados. En 1993 Bill Clinton Juntó a Rabin por Israel y Arafat por Gaza y se firmaron los Acuerdos de Oslo, donde Israel entregó el 80% del territorio a la Autoridad Nacional Palestina, liderada entonces por Yasser Arafat. Los años que siguieron fueron de sangrienta guerra interna entre los grupos de Al Fatah y Hamas, cuando este último tomó el control por la violencia, Israel declaró a la franja como "territorio hostil" y efectivamente, desde entonces ciudades de Israel son atacadas con cohetes lanzados desde allí y la franja se ha convertido en un santuario para terroristas anti israelíes.

Desde entonces la franja está bloqueada por Israel desde tres de sus cuatro fronteras. Como no tienen ningún recurso deben recibir agua, combustibles, alimentos y toda clase de suministros que entran desde Israel los que son severamente controlados. En apenas 360 km cuadrados viven casi un millón y medio de palestinos, en su mayoría combatientes y sus familias que son usadas habitualmente como escudos humanos tal como en Libano. La mentalidad de la guerra santa indica que es bueno sacrificar a mujeres y niños por una causa que consideran justa, aunque no se han puesto de acuerdo entre ellos mismos pues la cantidad de muertes en guerras internas es equivalente a las de las acciones contra Israel.

Los medios de prensa conocen el negocio de poner en pantalla personas que sufren y niños combatientes pero no se molestan en explicar que esos niños combaten felices porque han sido criados en el odio y el fanatismo desde su nacimiento, eso no vende. Lo más vergonzoso y cínico del asunto es la actitud de los árabes que mantienen un bloqueo absoluto que ha convertido a Gaza en una enorme cárcel que no deja salida a los palestinos, ni tampoco entrar suministros por su frontera, Egipto lideró la guerra que provocó la conquista de Gaza y ahora encerraron a los palestinos, no quieren saber nada de ellos mientras se llenan la boca con discursos del pan arabismo. Claro que eso no aparece en ningún medio, es información que no vende.

En resumen Gaza fue conquistada en una guerra de agresión contra Israel, resultó imposible de controlar y fue devuelta a los palestinos que apenas la recibieron empezaron a matarse entre ellos. Cuando un grupo finalmente llegó al poder por la fuerza volvió a atacar a Israel con cohetes y atentados. Los palestinos parecen decididos a echar a Israel o morir en el intento, si no dan cuartel entonces no esperen que los traten bien, que se aguanten.

Lo de las ONG es una hipocresía como suelen ocurrir con esas organizaciones. Políticos turcos buscando aumentar su influencia local, sabiendo que los palestinos de Gaza gozan de simpatía popular en occidente, intentaron romper el bloqueo israelí. Y bueno, y ven lo que les pasó. Me parece muy bien y creo que si una ONG tratara de hacer algo similar en Chile alegando motivos humanitarios en favor de un país enemigo o un grupo terrorista debería caerles encima todo el peso de las armas. Ojo, que esto de las ONG desafiando leyes nacionales es una tendencia, partieron con asuntos medio irrelevantes como la caza de ballenas, pero si se meten con la seguridad interna de los países el precedente puede ser muy peligroso. Duro con ellos.

Etiquetas: , ,

La pureza de mi alma

domingo, 30 de mayo de 2010

El otro día tomé un control de lectura a mis alumnos de la universidad que consistía en que tradujeran un texto sencillo sobre un asunto técnico en inglés y escribieran un ensayo sobre el tema, no se como lo hubiesen hecho sin los traductores en línea porque a pesar de tener 4 semestres de inglés en la carrera ni uno solo puede leer y escribir en inglés sin ayuda, La situación con los profesores de la Escuela de Negocios es todavía peor porque -al menos ninguno de los que conozco- habla inglés y todos tienen sus doctorados u otros posgrados de universidades españolas, colombianas y argentinas.

No voy a poner en duda la competencia o la calidad de esas universidades o programas de doctorado, el asunto del prestigio académico es jabonoso, hay egresados de universidades muy prestigiosas que no valen nada como profesionales y vice versa. Pero creo que el hecho de no tener las competencias necesarias para leer, escribir y conversar en inglés, aunque sea a un nivel básico y funcional, es una limitación profesional importante en muchos sentidos: les impide estar al día de los conocimientos más avanzados -que en su mayoría se difunden en inglés- los limita en sus posibilidades de estudiar en casi cualquier país donde no se hable el español y les impide difundir sus investigaciones en revistas indexadas en idioma inglés, solo por mencionar algunos problemas. Lo que es peor, los encierra en una mentalidad provinciana, formal y credencialista, producto de su formación limitada que los hace comprtarse de manera prepotente y aclanada, creando camarillas de apoyo mutuo fruto de su inseguridad.

Pero en fin, creo que no es su culpa, por todos lados leo y escucho sobre la necesidad creciente de ser bilingue, eso aparece en nuestra Estrategia Regional de Desarrollo y tanto en la estrategia de la universidad como de la Escuela de Negocios también se menciona como un objetivo de primera importancia. La Corporación de Fomento entrega becas para asistir a cursos de inglés pero yo me pregunto ¿que tan efectivos serán esos cursos?. Si son hechos por profesores de inglés podría asegurar que son completamente inútiles.

¿Que es lo que está fallando con nuestros profesores de inglés? muchos estudiantes primarios tienen la asignatura de inglés durante ocho años, luego, en la enseñanza media todos los alumnos tienen inglés durante cuatro años. Los alumnos de Ingeniería de Sistemas y Control de Gestión a quienes le hago clases han tenido cuatro semestres de inglés durante su carrera ¿saben cuantas horas de instrucción significa todo eso? Un estudiante chileno promedio tiene más de dos mil horas de instrucción en el idioma inglés, lo que es probablemente la mayor cantidad de tiempo dedicado a una materia durante todo su aprendizaje.

El hecho de que mis alumnos, en el último año de su carrera, después de la enorme cantidad de horas dedicadas a aprender inglés no sean capaces de traducir un texto por si mismos ni menos de sostener una conversación en ese idioma muestra un gran fracaso y un desperdicio de recursos enorme ¿Cuanto se le paga a profesores que enseñan durante años a alumnos que no aprenden nada? ¿vale la pena seguir por el camino tradicional que durante décadas no ha funcionado, metiendo plata a un método que es evidentemente inútil?. En esto queda claro que para la burocracia son más importantes las formas que el fondo.

Si la Escuela de Negocios tiene como objetivo estratégico que un 60% de sus profesores sean bilingues, es algo que suena muy bien, pero ¿que se hace en la práctica para alcanzar este objetivo? Nada, como mucho pagarles más cursos dictados por profesores que han fracasado durante décadas enseñando. Aquí se nota el gran abismo entre los objetivos declarados y los objetivos reales ¿Que premio o incentivo recibe un profesor bilingue? ninguno, a pesar del objetivo estratégico los profesores que no saben inglés no reciben castigo y los que saben ningún premio, de esa manera podemos estar seguros que el objetivo estratégico jamás se alcanzará.

Pensaba en la cantidad de recursos humanos que tengo acá en Arica para desarrollar un programa de inmersión en inglés, práctico y eficiente: mi tocayo Thomas Wilke, que es PhD en psicología y tiene más de 30 años de experiencia enseñando en las universidades Arizona State, Wisconsin, Whrigt, entre varias otras. Están Greg y Judy ambos profesores certificados en Canadá y USa que han enseñado inglés además de sus países de origen en China (3 años), Tailandia, India, Arabia Saudita y Ecuador. Tengo a Mila, retirada de la USAF y a Rudy personal Traines certificado, ambos de Nueva York ¿que mejores personas para hacer un programa perfecto de inmersión?

Pero me falta un pequeñisimo detalle, no tengo ni un pituto: sin eso en Arica y en Chile es imposible lograr nada. Nunca me he movido en medios políticos ni menos en esos grupos que andan detrás de puestos de poder o autoridad así es que nadie me pesca. Se que tengo lo mejor de lo mejor al alcance de la mano, se que podríamos hacer cosas extraordinarias, pero sin pituto nada es posible.

En fin, tal vez sea para mejor, Dios, Krishna o lo que sea me conoce bien y sabe de las malas consecuencias que podría tener para la pureza de mi alma si me pusiera a trabajar en algo, por eso me protege y no permite que nada relacionado con ganar plata me resulte. La pureza de mi alma inmortal está primero. Hasta mañana: ohmmm, ohmmm, ohmmm.

Etiquetas:

La venganza nunca es buena

sábado, 29 de mayo de 2010

Uno menos: terminé el curso de dirección estratégica de finanzas que es el penúltimo y el mejor que tuvimos en todo el programa, el profesor Manuel Donoso nos hizo un curso intenso y muy completo, me comentaban algunos compañeros que son ingenieros comerciales que por fin entendieron muchas cosas que nunca habían entendido cuando estudiaron en pregrado. Hicimos tres cursos en uno: inversiones en instrumentos financieros y mercados de valores, contabilidad financiera y proyectos de inversión, todo desde el punto de vista de las finanzas estratégicas. Nunca había pensado en la cantidad de análisis que se pueden hacer a partir de los estados financieros y ahora tengo todo el conocimiento necesario para leer un balance con ojo de aguila y analizar el estado de la empresa con mucho detalle, pásenme un balance nomás ahora, ya verán.

Para los que no somos de la especialidad se nos hizo muy difícil, incluso a los que tenían formación económica les costó y creo que en el examen me fue más o menos nomás. Pero en fin, espero poder recuperarme con el trabajo, en todo caso aprendí muchas cosas útiles y eso es lo que importa. Nunca pensé que iba a estudiar cosas relacionadas con administración y economía, ni que podían ser tan interesantes.

A propósito de economía y ciencias sociales es interesante pensar en el caso de la isla La Española que comparten Haití y República Dominicana, dos países con recursos iniciales casi idénticos pero con un desarrollo económico tan distinto como si fueran planetas aparte. Basta mirarlos en Google Earth para ver la diferencia: Haití es tierra arrasada, árida, desforestada mientras que la otra mitad de la isla es verde y tropical como mnuestra la foto. Haití tiene un índice de desarrollo humano al nivel de los países más pobres de Africa, República Dominicana lo supera muchas veces en casi cualquier índice de desempeño económico o desarrollo ¿por que?

La explicación sencilla es racial, podríamos decir que los negros son menos capaces y poner a la isla como ejemplo: mientras que Haití fue el primer país de Amèrica Latina en independizarse y tuvieron un reinado del terror domde mataron o expulsaron a la mayoría de los blancos, en la otra mitad de la isla se conservó el dominio español y hasta el día de hoy las oligarquías son principalmente de raza blanca. Esta idea que haría saltar de su asiento a los que incluso niegan que existan las razas, pero tiene varios ejemplos en que apoyarse: los países africanos donde la población es mayoritariamente negra son los más pobres e inestables del mundo, incluso en países desarrollados donde llevan años de políticas de no discriminación la mayoría de los pobres y los presos son de raza negra.

Sin embargo hay contra ejemplos notables como George Washington Carver, Obama, Collin Powell entre tantos otros que suguieren que se trata de un asunto más bien social. Tenemos la imagen de los haitianos como gente violenta y primitiva, pero mi amigo Rudy es haitiano, de raza negra, culto y más sofisticado que la mayoría de mis amigos blancos. La correlación existe pero no implica causalidad. Negar la correlación entre raza negra y pobreza es inútil, salta a la vista que existe y las explicaciones políticamente correctas van siempre por el lado de la teoría de la explotación, dicen que la misería de Haití es culpa de la explotación francesa y en Africa culpan a las antiguas colonias, los negros de USA alegan discriminación y racismo.

Sin embargo Haití lleva muchos años de vida independiente, gobernados por si mismos lo han hecho pésimo, algo parecido se podría decir de las colonias de Africa que eran relativamente tranquilas hasta que se independizaron y entraron en caos. Yo aventuro la idea que las sociedades movidas por el resentitiento son incpaces de gobernarse a si mismas, no sería la raza sino el resentimiento histórico lo que les impide desarrollarse. Cuando alguien es resentido y siente que sus problemas son culpa de un tercero, modela su vida contra un enemigo imaginario. Cuando este enemigo ya no existe -como cuando mataron a los blancos en Haití- se vuelven unos contra otros matándose entre ellos mismos.

Cuando veo el canal estatal de la televisión boliviana, que después de varios años en el poder sigue en estado de guerra contra las antiguas oligarquías y en guerrillas internas entre facciones de los mismos indígenas, no puedo dejar de pensar que tal vez Evo Morales sea un nuevo Toussaint Louverture, que termine llevando a Bolivia al nivel de Haiti (en verdad se está acercando) en el nombre de la liberación, la justicia y los derechos humanos. Es otro ejemplo de lo que pasa cuando una sociedad se mueve en base al resentimiento y las ofensas, reales o imaginadas, cuando finalmente eliminan a su enemigo empiezan a destrozarse entre ellos mismos. Razón tenía el Chapulín Colorado con su dicho "la venganza nunca es buena, mata el alma y la envenena". Hasta mañana.

Etiquetas: ,

La bola de cristal

viernes, 28 de mayo de 2010

El fuerte impuesto adicional a los cigarrillos muestra como a pesar de que llevamos más de 3o años aplicando políticas de libre mercado todavía hay personas, y lo que es peor, en puestos de autoridad, que mantienen su mentalidad los años sesenta y no logran entender cual es el papel de los impuestos en una sociedad que aspira a la libertad económica.

Utilizar los impuestos desincentivar conductas tiene dos consecuencias inesperadas que a estas alturas deberían ser bien claras: por una parte alientan a la evasión de los impuestos en cualquiera de sus formas (contrabando en el caso de los cigarrillos) por otra parte representa una imposición de caracter moral en decisiones que son personales. Si fumar es legal el gobierno no tiene derecho a castigarlo vía impuestos adicionales, su única justificación es la fuerza y la soberanía de quien obliga a las demás personas a hacer lo que se le de en gana al administrador de turno.

Estos impuestos actúan como una multa sobre algo que no es falta ni delito, me cuesta imaginar algo más arbitrario que eso. Se dice que fumar tiene externalidades negativas sobre la salud pública ¿y cuantas otras cosas también la tienen? Casi cualquier cosa puede empeorarnos la salud: las grasas saturadas, el smog, el alcohol, hasta el agua en exceso puede ahogarnos ¿también habrá que castigar con un impuesto a las playas y piscinas?.

El problema fundamental es que pese a que llegó un presidente de derecha el gobierno sigue pensando como socialista y valora muy poco la libertad de elegir de las personas. Usar los impuestos como castigo y los subsidios como premio son cosas que siempre han resultado mal, a pesar de los argumentos de autoridad "estudios internacionales", "recomendaciones de la OMS" y cosas por el estilo, ni los impuestos sirven para desincentivar, ni los subsidios para incentivar.

No hay nada más castigado con impuestos en Chile que el alcohol, el tabaco y los combustibles, sin embargo no dejamos de tomar, fumar ni andar en auto, simplemente aguantamos el abuso callados, pagando como giles, o sea como buenos chilenos, muchos hasta lo aplauden. Para que hablar de subsidios e incentivos, Arica ha sido catedral de los subsidios desde hace décadas y ninguna de las actividades subsidiada se ha desarrollado por si misma, como era el plan original. Más claro echarle agua, no me imagino como alguien pueda ser tan estúpido como para alegrarse porque suben los impuestos o tan ingenuo como para creer que el alza no le va a afectar tarde o temprano, pero en fin, vivimos en un mundo donde la gente no piensa mucho que digamos.

En un ratito más tengo clases de finanzas, un ramo bien entretenido pero tiene sus complicaciones, mañana tengo el examen y andan todos asustados ¿miedo yo? bah, el que nada sabe nada teme. Mentira, porque he estudiado bastante. Lo que distingue las finanzas de la contabilidad es que lo contable es una foto de un momento determinado mientras que lo financiero tiene que ver con el pasado y el futuro.

Por ejemplo en contabilidad tenemos la utilidad, que son los ingresos por las ventas menos los costos de esas ventas (margen de explotación) menos los costos de administración y comercialización (utilidad neta operativa) menos los intereses, gastos financieros e impuestos (utilidad del ejercicio) ¿que más necesitamos saber? ¿no es suficiente saber si ganamos o perdimos y cuanto?, claro que no.

La utilidad contable es un dato importante pero incompleto, primero porque está sujeta a muchos supuestos previos que se hacen en la contabilidad, por ejemplo como se deprecian los activos. Por otra parte la utilidad de hoy no nos permite saber si la empresa tendrá las mismas utilidades en el futuro, la empresa no desaparece después de un ejercicio sino que es un flujo constante, por eso lo importante es saber cual es la posición hoy y como serán los flujos futuros.

Como nadie tiene la bola de cristal que permite ver el futuro, entonces las finanzas tratan de solucionar el asunto por medio de algunos supuestos. Desde el punto de vista financiero más importante que la utilidad es el valor de la empresa que -además de las utilidades contables- considera las expectativas de futuro y el costo de oportunidad, o sea el retorno que para el inversionista considera que vale la pena invertir. El valor es una expectativa, una apreciación del futuro y la empresa está creando valor cuando el inversionista recibe más de lo que esperaba al invertir.

Por eso la medición del desempeño de las empresas, que antes se hacía según las utilidades del ejercicio ahora se tiende a hacer sobre el Valor Económico Agregado EVA. El valor de las empresas, como es una expectativa a futuro, se estima según el valor de la acción en la bolsa, o sea es más un consenso del mercado que un cálculo contable de cuantos activos tiene y cuanto gana. Por eso en la burbuja "punto com" a principios del 2000 habían tantas empresas con valor de bolsa muy alto que no producían ni un peso de ganancia, Google fue el más claro ejemplo, muchas de esas empresas fueron un tremendo fiasco de expectativas exageradas, mientras que otras pocas -como Google- incluso han superado las expectativas de mercado.

Hace algunos años se pensaba que solo con cálculos y modelos matemáticos se podía hacer predicciones exitosas, los avances de la física y algunas ramas de la ingeniería hicieron pensar que los modelos matemáticos eran la única manera seria de abordar los problemas, entonces los economistas con sus regresiones y programación lineal se reían de los administradores diciendo que eran cuenteros y poco serios.

Desde hace pocos años todo eso está cambiando porque los modelos matemáticos solo funcionan bien con problemas muy sencillos como los de física o ingeniería, pero son bastante inútiles en asuntos más complicados, por ejemplo donde influye mucho el azar o el comportamiento humano.
Por eso los brujos están de vuelta y las ciencias sociales con su tremenda imprecisión y subjetividad se han vuelto a hacer necesarias, lo malo es cuando a alguien de las ciencias sociales se le olvida que es un brujo nomás, impreciso, subjetivo y se encandila con las estadísticas o los modelos matemáticos, se cree el cuento que es un científico y empieza a formuar leyes con menos base que un trompo. A muchos economistas y sociologos les pasa, que se olvidan ligerito que correlacion no implica causalidad.

En fin, viva la intuición y la brujería para cosas complicadas. Winston Churchill dijo una vez que para las decisiones menores el hacia una lista con los pros y los contra de cada alternativa, los pesaba y entonces decidía, pero para las decisiones importantes, de vida o muerte, simplemente le consultaba a sus tripas. Buena receta, hasta mañana.

Etiquetas: ,

Desde el fundo de Talca

jueves, 27 de mayo de 2010


Ya me están molestando los virus de nuevo. El año 2008 tuve el último crash donde perdí mucha información y ahora volvieron a aparecer unos virus que el Avast no detecta, no tengo nada respaldado ni forma de respaldar, o sea estoy en la situación ideal para que se cumpla la Ley de Murphy. Cuando se borra un disco duro sin respaldo es como que se nos incendie la casa, ni me imagino como sería perder los 80 GB de información que tengo ahora.

Pero en fin, nada dura para siempre así es que para que preocuparse. Mañana creo que tengo el examen de finanzas, dicen que se viene muy pesado, veremos: Cesar, los que van a morir te saludan. O mejor dicho me hacen falta unas buenas vacaciones.

Conversaba ayer con mi amiga y colega Carola, sobre la apatía de los trabajadores para integrar sindicatos y movimientos sindicales. No me extraña, mucho más me extrañaría que la gente ande entusiasmada por armar sindicatos en un país donde ser sindicalista no entrega muchos beneficios.

Cuando yo trabajé en 1976 -brevemente, haciendo mi práctica de técnico- en la empresa IRT, recuerdo que uno de los personajes importantes era el presidente del sindicato, que tenía toda clase de privilegios: nadie lo podía despedir de la empresa mientras tuviera el cargo, hablaba de igual a igual con la plana mayor de la empresa, no hacía ningún trabajo aparte de sus labores sindicales, que consistían en conversar y hacer reuniones durante todo el día, en fin, era la imagen del tipo importante.

Ser presidente o directivo de un sindicato hoy no tienen ningún privilegio porque debe trabajar como todo el mundo con no pocos riesgos, porque si se pone complicado podría ser despedido. Todo ser humano antes de dedicarse a algo hace un análisis de costos y beneficios ¿cuales serían los beneficios de sindicalizarse? bien pocos a menos que se trate de una empresa grande y un sindicato con muchos afiliados.

El dilema del sindicato es si trabaja para la empresa o contra la empresa. Desde el punto de vista tradicional los sindicatos existen para corregir la asimetría de poder entre la empresa y los trabajadores, la empresa busca maximizar sus beneficios explotando a los trabajadores y estos se deben organizar para contrarrestarlos y maximizar los beneficios propios. Una vez le preguntaron a John L. Lewis, el famoso sindicalista fundador del AFL-CIO cual era su misión como presidente del sindicato y contestó "obtener más, siempre más para mis representados".

Lewis era un buen ejemplo sindicalismo tradicional, se veía a si mismo como un gerente general de los trabajadores, tenía un sueldo enorme y vida lujosa, al tiempo que decía que el merecía de sobra lo que ganaba, porque siempre conseguía más para sus asociados. En los difíciles años de la Segunda Guerra Mundial mantuvo la actitud de confrontación para equilibrar el poder de las empresas sobre sus asociados.

Esa clase de sindicalismo tiene un problema interno. Si se considera que los intereses de los trabajadores y los de la empresa son contrapuestos y hay un permanente conflicto, cuando ganan los trabajadores perderá la empresa -y al poco tiempo empezarán a perder los trabajadores que viven de la empresa- En empresas muy grandes este efecto toma tiempo en aparecer, en empresas chicas en cambio la pérdida de competitividad aparece de inmediato y la empresa puede quebrar rápidamente.

Por eso los sindicatos que contrarrestan el poder empresarial funcionan principalmente en las empresas públicas, donde los déficit son endémicos y perder competitividad no pone en riesgo la supervivencia. Porque al final se llega a no poder competir: si no se puede competir la empresa desaparece, no hay empresa, no hay trabajo ni nada.

Por eso un problema fundamental de los sindicatos es que aserruchan la rama donde están parados, al contrarrestar el poder de la empresa su ganancia implica su ruina, porque el día que los dueños consideren que los trabajadores "ganaron" cerrarán el negocio y colocarán su plata en otra parte. Lo mismo pasa cuando el dueño de una empresa trata de maximizar sus utilidades quitando beneficios a los trabajadores, le está disparando al pie de su empresa porque los trabajadores descontentos también lo hacen perder competitividad.

Otro problema del sindicalismo a lo John L. Lewis es que resulta muy fácil que estos gerentes generales de los trabajadores se corrompan y lleguen a algún tipo de engaño, negociando bajo cuerda con la empresa. Es la teoría de agencia en acción, donde los representantes empiezan a trabajar por sus propios intereses en lugar de los intereses de sus representados. En la práctica casi todos los sindicatos de la vida real o son dañinos para los propios trabajadores y la empresa -porque la hacen menos competitiva- o bien son corruptos. Por eso en USA y Canadá los sindicatos se han convertido en el último bastión de la mafia.

La visión del sindicato como equilibrio de poder contrapuesto a la empresa tiene el problema de que si se gana, se pierde. Puede que cubra la necesidad psicológica de los trabajadores de sentirse respetados, pero lo mismo se podría conseguir por otros medios mucho más civilizados que la huelga, que es el instrumento de presión de los sindicatos. La huelga normalmente es un disparo en el pié, tal vez la herida no se nota de inmediato si la empresa es grande, pero después de un tiempo empieza a supurar y sus efectos se van acumulando.

Lo malo es que un buen sindicalismo también necesita de buenos empresarios, todos los problemas salen de la lógica del fundo de Talca que mi compadre Oscarini me describió una vez de manera brillante:

"Yo veo a Chile como un fundo de Talca, con el dueño del fundo prepotente y explotador, que vive abusando del campesino. Este en represalia es ladrón y se acuesta con su mujer: así todos viven felices, convencidos que se están aprovechando los unos de los otros"

Etiquetas:

El baile de los que sobran

miércoles, 26 de mayo de 2010

Iba caminando al sol, como Kung-Fu hoy en la mañana, pensando en los muchos giros de fortuna que he tenido en el último tiempo. A veces parece que tuviera el resto de la vida asegurada, pero Dios se encarga de recordarme que le encanta jugar a los dados y por un pequeño detalle todos los planes se derrumban, entonces a empezar de nuevo desde cero como Mr. Micawber. Pero en fin, la seguridad es aburrida, mucho mejor la aventura. Ni quiero imaginar como sería mi vida si tuviera que ir a trabajar todos los días a cambio de un sueldo. Gracias a Dios he hecho todo lo necesario para que ese destino tan espantoso no me ocurra nunca.

Este lunes empiezo a hacer las clases de la nueva versión del Chile Joven (no se como se llama ahora), es un trabajo simple, entretenido y bien pagado, en una de esas rebrota mi alicaída conciencia social y me dedico por un tiempo a educar a la Juventud de la Patria. Creo que entre los 19 y 29 años es una de las etapas más difíciles para alguien que es pobre: la educación superior es muy cara y no asegura estabilidad económica, a esa edad se deja de ser el niño protegido y cada año que pasa empieza a ser mirado como una carga, es la edad en que a veces los padres se mueren -que fue lo que me pasó a mi- cuando en un momento me vi parado, así como dice la canción

Y otra vez en la calle
otra vez en la vía
con la garganta seca
la barriga vacía

Recuerdo mis veintes como una época muy complicada, claro que gracias a una jugarreta psicológica siempre me las he arreglo para borrar todos los malos recuerdos, pero de lo poco que me acuerdo, las ví muy negras esos años. Es cuando uno empieza a tomar las primeras decisiones, la mayoría a la ligera y así, a veces se arruina el resto de la vida ya sea por exceso de riesgo o por elegir la seguridad al costo de una rutina servil y chata.

Pasados los treinta ya casi no quedan decisiones que tomar, la vida nos encaminó por las elecciones que hicimos en los veintes y empezamos a ver las consecuencias, solo hay que dejarse llevar por la corriente. Entonces uno empieza a racionalizar y se imagina todas sus decisiones como parte de un plan cuidadosamente calculado, ahí es cuando cada uno arma la gran mentira de la historia de su vida.

Las nociones de éxito o fracaso son principalmente sociales, tengo amigos soñadores que les va mal una y otra vez, esos son considerados un fracaso por mis otros amigos cautos -o más bien cobardes- que se engañan a si mismos pensando que han conseguido el éxito cuando en realidad nunca han podido pasar de la mediocre aceptación de sus limitaciones, viven doblando la espalda pero en fin, todos necesitamos justificarnos e inventar una historia de mentira. ¿Que tiene de malo mentir en un mundo donde la verdad no existe?, larga vida a los chamullos entonces ¿tiene algo malo ser mentiroso? nada, solo me molesta cuando se ponen prepotentes o despectivos, ahí si que yo salto con todo.

Ah pero me desvié de lo que estaba escribiendo, entre los 19 y los 29 es la edad más complicada. Lo que se decide y como se actúa en esos años marca a la mayoría de las personas por el resto de su vida, a los 19 decidí estudiar técnico electrónico, a los 22 me metí a estudiar ingeniería con posibilidades infinitesimales de terminar, a los 25 ya sabía que no iba a trabajar jamás como electrónico ni como ingeniero, a los 27 decidí que el trabajo es lo peor que existe y que por el resto de mi vida tendría que ver el modo de vivir sin trabajar. En eso estoy ahora, ya ven como las decisiones que tomamos a los veintes nos dejan consecuencias para todos los años que vienen.

Por eso me gusta hacer clases a gente de esa edad, especialmente si son pobres y no ven posibilidades de entrar a la universidad ni se les ocurre que maldita cosa podrían hacer para no morirse de hambre en todos los años que vienen por delante. Es como mirarme al espejo o en la máquina del tiempo. Es la época en que o se ponen a patear piedras y a buscar a quien echarle la culpa de sus desgracias, o se fijan un propósito y tratan de seguirlo a toda costa.

Yo he tenido muchísima suerte, los tontos piensan que cuando les va bien es por su inteligencia o esfuerzo, mentira, es pura buena suerte, de la que yo he tenido en abundancia y no tengo idea cuanto me irá a durar. Pero ni me preocupo por eso, cuando se me termine la suerte recién entonces empezaré a preocuparme. Y tal vez ni entonces.

Etiquetas: ,

Escuchemos al turista

martes, 25 de mayo de 2010


Hola, hoy ví tu blog justo cundo me estaba preparando para dejar Arica, así es que aquí te mando mi feedback.

Mi mujer es de Arequipa, Peru así es que vinimos solo por dos noches, pues vivimos en Inglaterra y era la oportunidad para visitar Chile disponiendo de solo un fin de semana.

Nuestra experiencia ha sido mayormente buena. No tuvimos tiempo suficiente para disfrutar de todo en Arica y obviamente mayo no es la mejor estación del año para ir a la playa.

SOmos vegetarianos, lo que obviamente es poco usual aquí, por lo que encontrar comida fue un desafío. Cuando nos ofrecieron desayuno en el hostal ¡nos trajeron un sandwich de carne!. En Inglaterra hubiese sido una tostada con jamón, o cornflakes con leche, o un buffet de algún tipo. Yo sugerir´´ia a la gente que maneja hostales que no asuma que basta con hacer un sandwich o lo que sea para satisfacer a sus clientes ¡no pueden presuponer lo que la gente quiere comer! En el Reino Unido uno de cada veinte personas son vegetarianos, más en Alemania, y también tenemos hindues, musulmanes, judíos, etc. que podrían encontrar un sandwich de jamón como algo desagradable y hasta ofensivo como opción para el desayuno.

El supermercado Lider es un poco limitado comparado con los que conocemos en Perú, pero supongo que deben haber muchos pequeños negocios independientes vendiendo sus productos... ¡si solo los hubiésemos podido encontrar! Un mapa de compras que los visitantes puedan tener en los hostales sería excelente para visitantes y negocios locales.

Encontré mucha información local acerca de sitios turísticos, lo que era muy bueno. Pero llegar al terminal de buses fue un poco confuso. Creo que si Arica tuviese una especie de "Centro para Visitantes" donde la gente pueda obtener consejo "honesto" acerca de la ciudad, transporte y acomodación sería muy útil. Esto porque uno no puede estar seguro de que alguien que nos habla nos está dando información imparcial. Debería ser posible de financiar con una muy pequeña comisión de los hoteles.

También notamos que muchos hoteles aún no están listados o al menos son difíciles de ubicar en Internet. Tal vez el Gobierno Local de Arica debiese invertir en un sistema de reservas que puedan usar los hoteles y hostales locales, así todos los hoteles tendrían la chance de ser vistos y de hacer negocio. Encontramos que los primeros que aparecen en Google estaban todos completos y que otros eran difíciles de contactar o su información era poco fiable. Mejorar esto mejoraría la economía en el área.

También como europeos, encontramos que partes de la ciudad se ven muy sucias o descuidadas. Nosotros apreciamos que no todo el mundo tiene tiempo o dinero para los materiales que mejoren la fachada de sus propiedades. Pero de los comentarios que escuché de otros ingleses aquí supe que esto produce una mala impresión, porque hace sentir al turista que esa áreas son peligrosas. Yo he viajado mucho por Perú y se que no es tan simple como eso, porque la gente tiene diferentes actitudes hacia las calles y la pobreza puede tomar muchas formas (en el Reino Unido tenemos pobreza intelectual y social, incluso en los que tienen zapatillas Nike y TV de plasma).

Si yo fuera Alcalde de Arica por un día, organizaría un festival "pintemos la ciudad" por un fin de semana entregaría pintura gratis para que la gente pinte sus locales, casas y ayude a sus vecinos de más edad a decorar su casa ¡esto demostraría orgullo y pasión!

Tal vez el último punto se refiere al dinero. No es fácil encontrar como cambiar dólares a pesos en la noche de viernes cundo llegamos. Los cajeros automáticos solo entregan pesos chilenos, lo que es estupendo si quieres permanecer por una temporada larga, pero cuando pagamos con dinero retirado en un país extranjero preferiría tener dólares y cambiar a pesos, soles, etc.

Y esas son algunos de mis comentarios e ideas de nuestra estadía de 48 horas en Arica, espero que algunas de ellas sean útiles o por último interesantes.

Damian

Recibí hoy este mail y lo traduzco casi textual con la primera impresión de un gringo en Arica, las primeras impresiones son muy importantes pues son las que perduran y los comentarios tocan temas prácticos, reales, económicos y fáciles de implementar mientras en Arica existe una multitud de cámaras de turismo, oficina, gerencias de destino y toda clase de burocracias dedicadas a mirarse el ombligo y especular sobre como creen que deben hacerse ls cosas según el experto español de turno que nos visite. Hay que escuchar al turista y dejar de actuar con endogamia, creo que se trata de un mail que entrega información valiosa para nuestro desarrollo como destino turístico. Escuchemos más a los turistas y menos a los gurues que nos visitan de España o a las autoridades que vuelven fascinadas de sus pasantías por el extranjero, maravillados como los indígenas que ven por primera vez los vidrios de colores.

Etiquetas: ,

Minería para dummies

lunes, 24 de mayo de 2010

Y el domingo a las 11 de la madrugada me pasó a buscar mi amigo N.N. (Nelson Navarro) para invitarme a conocer Belen, la mina de cobre que está comenzando a explotar. Justo antes de la bajada de la Cuesta Camarones existe un camino de tierra que lleva adentro hacia el valle, en el camino hacia el tranque Caritaya, la bajada es de casi 1000 metros pero el camino es bastante bueno y después de unos 25 km se llega finalmente al valle y al pueblito de Camarones.

Nos seguimos adentrando por el valle y paramos en un lindísimo lugar donde vive un aquitecto con su familia, allí almorzamos ensalada chilena y cazuela mientras N.N. me fue a mostrar los jabaliés que está engordando para celebrar la primera entrega, de puro mirarlos se me abrió el apetito. Después de almorzados seguimos y unos pocos kilómetros más allá llegamos al campamento hecho con toldos, malla rachel y género donde tienen de todo para que acampen las 5-7 personas que trabajan allí: camarotes, cocina, agua, etc. todo a unos pocos metros del río Camarones. Las fotos del paseo pueden verlas AQUI

Nos fuimos enseguida a la faena donde estaban sacando el material de una veta de óxido de cobre con su característico color verde, también sale un poco de mineral negro rojizo que tiene cobre fundido en el proceso de formación de los depósitos minerales, la riqueza del cerro es extraordinaria y se ve la veta claramente subir por la pared hasta lo más alto. El mineral aflora y hay poco estéril, es solo picar y acopiar.

Encontré una linda roca con cuprita, de brillante color turquesa que me traje para la casa. El oxido de cobre, cuando está en buena cantidad, hace que la roca se fracture fácilmente en los planos donde está la veta, lo que minimiza la necesidad de chancado. Para un ensayo preliminar se muele la roca y se mezcla en una solución de ácido sulfúrico, según el color que vaya tomando es el porcentaje de metal que contiene y un azul intenso puede indicar hasta un 20-25% de cobre.

Esas piedras con mineral se venden en la Empresa Nacional de Minería, que tiene un poder comprador a unos 80 km de distancia del campamento. Dependiendo de la ley pueden venderse entre US$ 120 a US$ 200 por tonelada, las leyes de mineral son entre el 2% y el 20%. ¿Que se hace con esas piedras? por el momento nada, porque no hay planta procesadora, pero con el oxido se podrían hacer dos productos: cemento y cátodos.

El más simple es el concentrado o cemento de cobre, al 50% o 60%. Para hacerlo las piedras se apilan y se riegan con una solución de agua y ácido sulfúrico, esta solución al pasar por las piedras captura el oxido y se acumula en estanques, luego se le agrega chatarra de hierro con lo que el cobre se precipita en el llamado "cemento".

Otro producto es el cátodo donde la solución enriquecida se coloca en una cuba con una plancha de plomo y otra de acero inoxidable, se le aplica corriente continua y se forma un cátodo de cobre electrolítico de alta pureza en ambas caras de la placa de acero. Claro que estos procesos son bastante más complicados en la práctica pero en principio así es como se produce el cobre, los insumos son agua de buena calidad, ácido sulfúrico, chatarra de hierro y/o energía eléctrica, los procesos son chancado, flotación, precipitación y electrólisis.

Como ven, hasta que se saca el material el proceso es bastante limpio, los problemas empiezan cuando hay que extraer el mineral, esto consume agua de buena calidad porque las impurezas tapan las cañerías y arruinan el proceso, particularmente el sodio que abunda en las aguas del norte. También se necesitan grandes cantidades de ácido sulfúrico que de algún modo terminan contaminando el medio ambiente y finalmente grandes cantidades de energía eléctrica en forma de corriente continua regulada.

Exportar o mover piedras con cobre no tiene ningún sentido económico pues gran parte del peso y volumen es material estéril que debe botarse, por lo que el petróleo usado en mover el material pasa a ser parte importante de los costos. Solo tiene sentido fabricar cátodos de alta pureza lo más cerca posible de donde está el mineral originalmente, supongo que esa fue la idea al instalar el poder comprador de ENAMI.

Cada cierto tiempo parece algún ignorante -o sinvergüenza- pidiendo que se levante la prohibición para la explotación de la gran minería en nuestros parques y reservas nacionales. No tienen idea de lo que están hablando, las áreas del Parque Nacional Lauca y la Reserva Las Vicuñas son ecosistemas muy frágiles y el recurso agua -del cual la gran minería es hambrienta- es sumamente escaso, el daño ambiental y a la sustentabilidad de la región sería irreparable. ¿Por que pensar en los parques nacionales habiendo cobre en abundancia en zonas desérticas? Vayan a explicarle eso a un ignorante.

En fin, un entretenido fin de semana en un lugar que no conocía, el valle de Camarones entra hasta la cordillera y el río corre durante todo el año, la mala suerte es que en algún lugar se contamina con arsénico y otros minerales así es que el agua no sirve gran cosa para uso agrícola, me dicen que por eso el embalse de Caritaya está lleno pero sus aguas no se usan ¿como no lo pensaron antes de hacerlo? ¿como no averiguaron de donde se contaminan las aguas? Pregúntenle al Sr. Moya, el sabe porque el pagó los millones que ha costado todo eso.

Etiquetas: ,

Leyendo al papurri

domingo, 23 de mayo de 2010


Por fin me puse a leer La Riqueza de las Naciones, después de la entrada anterior pensé que ya era tiempo de leer al original, ahora que tengo algunos conocimientos básicos de economía, supuestamente será más fácil entenderlo, vamos a ver si es cierto.

Smith define el producto de una nación como "todas las cosas necesarias y convenientes para la vida, y que anualmente consume el país. Dicho fondo se Integra siempre, o con el producto inmediato del trabajo, o con lo que mediante dicho producto se compra de otras naciones".

Este producto depende de dos cosas "la primera, por la aptitud, destreza y sensatez con que generalmente se ejercita el trabajo, y la segunda, por la proporción entre el numero de los empleados en una labor útil y aquellos que no lo están". Sin embargo parece que la primera es más importante que la segunda porque hay naciones muy pobres donde casi todos trabajan duro, mientras que "En las naciones civilizadas y emprendedoras acontece lo contrario; aunque un gran numero de personas no trabaje absolutamente nada, y muchas de ellas consuman diez o, frecuentemente, cien veces mas producto del trabajo que quienes laboran, el producto del trabajo entero de la sociedad es tan grande que todos se hallan abundantemente provistos, y un trabajador, por pobre y modesto que sea, si es frugal y laborioso, puede disfrutar una parte mayor de las cosas necesarias y convenientes para la vida que aquellas de que puede disponer un salvaje".

En palabras simples más vale maña que fuerza o calidad es mejor que cantidad. Muy pocos trabajando bien pueden aportar al producto cientos de veces más que muchos trabajando mal. Trabajar bien consiste en obtener más riqueza "las cosas necesarias y convenientes para la vida" con menos trabajo y las herramientas fundamentales para esto según Smith son la división del trabajo. Que las tareas complejas se hagan dividiéndolas en muchas pequeñas tareas simples, especializadas y el uso de máquinas.

El la división del trabajo lo que permite que hasta las personas muy pobres puedan disfrutar de lujos que por si mismos jamás hubiesen podido tener. Para hacer los zapatos que usamos, la ropa que vestimos o el alimento que comemos se ha necesitado el trabajo especializado de una cadena formada por miles de personas, algo de lo que rara vez estamos conscientes ¿cuantas personas han trabajado para fabricar el notebook que ahora estoy usando?, si nos vamos al desarrollo completo han sido varios miles.

Smith fue una especie de darwinista antes de Darwin, mientras otros filósofos buscaron explicaciones del comportamiento económico de las personas en las ideas y la reflexión Smith tenía una explicación más sencilla "Esta división del trabajo, que tantas ventajas reporta, no es en su origen efecto de la sabiduría humana, que prevé y se propone alcanzar aquella general opulencia que de el se deriva. Es la consecuencia gradual, necesaria aunque lenta, de una cierta propensión de la naturaleza humana que no aspira a una utilidad tan grande: la propensión a permutar, cambiar y negociar una cosa por otra". Apela más que a la reflexión a impulsos básicos de la naturaleza humana, observaciones de como tienden a comportarse todas las personas ante ciertas situaciones.

La naturaleza humana es uno de los conceptos más atacados por los críticos del capitalismo que dicen que no existe tal cosa sino que solo son condicionantes culturales, sin embargo está naturaleza se basa en la observación objetiva de como se comportan las personas y resulta muy difícil discutir -por ejemplo-que cualquier ser humano estando en situación de elegir, siempre escoge primero lo mejor para si mismo y para los suyos: "Esta es quizá, la única ley económica que nunca ha sido discutida, y ello por la razón que nunca ha tenido una excepción importante: La naturaleza humana puede ser una cosa infinitamente variable. Pero tiene constantes. Una de ellas es que, ante una alternativa, cada cual guarda lo mejor para si mismo, y también para aquellos a quienes quiere más" (Galbraith, El Dinero).

Por eso se acusa a las teorías de mercado de darwinismo social y en cierto modo lo es, porque supone que el estado de organización económica al que hemos llegado es producto de tendencias básicas innatas más que de reflexiones inteligentes, las leyes económicas parecen seguir más a la selección natural que al diseño inteligente.

Otro concepto de Smith es que para que la división del trabajo se desarrolle de manera eficiente el mercado debe ser grande, mientras mayor el mercado más conviene la división del trabajo y viceversa, algo que deberíamos tener en cuenta en estos tiempos de mercados enorme y globalizados. Los que no entienden y se resisten a la especialización y la interdependencia están fritos.

Otra consecuencia de la división del trabajo es que los hombres ya no producen lo que necesitan personalmente y viven del exceso de lo que producen, esto sería complicadísimo en una economía de trueque por lo que espontáneamente apareció la moneda como instrumento de cambio y los hombres pasaron de productores a mercaderes, mientras toda la sociedad productora se transforma en una sociedad comercial o mercantil.

Pero no todo lo de Adam Smith fue perfecto, igual que Marx tenía ideas bien arcaicas sobre el valor de las cosas y el significado profundo de la riqueza. Asociaba el valor o el precio a "valores de uso" y "valores de cambio", relacionándolos con "las penas y fatigas que su adquisición supone. Lo que realmente vale para el que ya la ha adquirido y desea disponer de ella, o cambiarla por otros bienes, son las penas y fatigas de que lo libraran, y que podrá imponer a otros individuos. Lo que se compra con dinero o con otros bienes, se adquiere con el trabajo, lo mismo que lo que adquirimos con el esfuerzo de nuestro cuerpo. El dinero o sea otra clase de bienes nos dispensan de esa fatiga. Contienen el valor de una cierta cantidad de trabajo, que nosotros cambiamos por las cosas que suponemos encierran, en un momento determinado, la misma cantidad de trabajo. El trabajo fue, pues, el precio primitivo, la moneda originaria que sirvió para pagar y comprar todas las cosas. No fue con el oro ni con la plata, sino con el trabajo como se compro originariamente en el mundo toda clase de riquezas".

Así, Smith igual que Marx pensaba que el trabajo era "la medida real del valor en cambio de todos los bienes", pensando que existía un precio natural y otro precio de mercado y que mientras el mercado fuese más perfecto ambos precios tenderían a igualarse. Esta creencia en el valor objetivo de las cosas causó un gran obstáculo al estudio de la economía y fue clave para la popularizar de las ideas de economía marxista. No fue sino hasta finales del sigo XIX que apareció la Escuela Austriaca del Pensamiento con la Teoría Subjetiva del Valor que permitió a la economía pasar de un asunto filosófico y especulativo a un desarrollo mucho más matemático y consistente con nuevos conceptos de gran potencia teórica como por ejemplo el costo de oportunidad.

Ah, voy recién empezando, el libro es largo y a veces se pone aburrido, yo leo rápido y a saltos tragando solo lo que me parece interesante, pero aun así la cosa se pone medio pesada. En todo caso estas son mis primeras impresiones del libraco del gran Adam Smith, el papurri de la ciencia económica.

Etiquetas: , , , ,

La crisis del capitalismo

sábado, 22 de mayo de 2010


Es un tema de moda entre unos señores barbudos dedicados a la política o a la sociología cuando hablan de los problemas financieros en USA o Europa, o de la gente de izquierda que teorizan largamente por la falla estructural que ha producido un sistema basado en la competencia en lugar de la cooperación.

En verdad es todo lo contrario, se trata de la crisis del populismo político que ha venido permeando las ideas de la gente desde hace más de un siglo en forma de estados de bienestar dedicados a repartir beneficios quitándole -supuestamente- a los más ricos para darle a los pobres. Al menos esa ha sido la teoría.

No hay país del mundo que no se haya contaminado con la idea de tener beneficios a cambio de nada, en Europa es la locura: Grecia, España, Portugal, Italia ¡hasta los ordenados alemanes y los flemáticos ingleses! todos creen haber encontrado la piedra filosofal del gobierno benefactor. USA trató de mantenerse lejos de esas ideas durante varios años, pero igual cayeron en la tentación de un gobierno que beneficie a los más pobres, como vimos con la reciente reforma de salud que promueve coberturas ampliadas "gratuitas". Cuando llega el gobierno ofreciendo algo gratuíto es hora de arrancar, las ofertas gratis suelen ser las más caras.

La ecuación es sencilla: más bienestar del gobierno produce directamente más cesantía -actual o futura- porque la plata para el bienestar es sacada de la economía real de lo que se usa para producir riqueza. Es algo que toda persona pobre conoce: si vivimos gastando más de la riqueza que producimos nos iremos comiendo el capital hasta que se termine.

En el libro El Dinero de J. K. Galbraith revisa la historia económica de la humanidad y como los gobiernos han manejado el problema financiero de prestar y pedir prestado a lo largo del tiempo. Galbraith menciona las necesidades de guerra como las grandes distorsionadoras del manejo normal de las finanzas de los países: cuando estamos en guerra nuestras necesidades más vitales están amenazadas y no vacilamos en quemar un finísimo piano Steinway si con eso nos podemos mantener abrigados en la noche y cocinar algo de alimento, en guerra las prioridades cambian.

El problema es que a medida que hemos ido acumulando prosperidad nuestro umbral de lo inaceptable sube y sube, estamos cada día menos dispuestos a hacer sacrificios y llegamos a considerar que el bienestar entregado por el estado es un derecho natural que debe costearse a cualquier precio, incuso quemando el piano. Por eso a la gente común le interesa mucho más el bienestar que el crecimiento: piensan que el crecimiento solo favorece a los ricos mientras que el bienestar los favorecerá a ellos a costa de los ricos.

Los políticos se dieron cuenta hace tiempo de este cambio en la manera de pensar de las personas y como a ellos lo que les interesa fundamentalmente es acceder y mantenerse en el poder simplemente interpretan los deseos de los votantes, aunque tengan claro la ruina sostenida que esto significa. Así el problema fundamental no es de los políticos sino más bien de los votantes, encandilados por el espejismo del bienestar estatal, pidiendo cada vez "más estado" como graficó Eduardo Frei con su desafortunada frase de campaña.

Más estado es lo que tuvo Grecia, para que hablamos de Venezuela o Cuba. Ya ni siquiera es socialismo, es nada más que populismo para llegar y mantenerse en el poder con el apoyo de los tontos e ignorantes que siempre han sido mayoría absoluta. Más estado benefactor es lo que hemos tenido durante más de un siglo y lo que nos está llevando a colapsos financieros sucesivos. Los populistas que viven de esto le echan la culpa "al capitalismo" reflotando las ideas de Marx de las contradicciones internas, que cualquiera que entienda algo de economía puede darse cuenta que fueron erróneas.

Pero igual que Bart Simpson cuando dice "yo no fui" desvían la culpa a un tercero para seguir engañando a los tontos y mantenerlos votando por ellos. Echarle la culpa a los demás funciona durante cierto tiempo. Homero Simpson actúa de manera estúpida pero siempre por alguna casualidad de sale con la suya y todo termina bien, por eso la serie es tan popular, encarna el sueño subliminal de mucha gente: vivir estúpidamente y tener éxito. Bueno, obviamente eso solo ocurre en la tele, en la vida real los tontos con éxito y los que se ganan la lotería son mucho menos comunes que lo que parece. Lo normal es que las decisiones equivocadas se pagan caro y lo malo es que las consecuencias las pagan por igual los que se equivocaron y los que no.

Etiquetas: ,

Otros 197 lo acompañaron

viernes, 21 de mayo de 2010

La Guerra del Pacífico entre 1879-1890 es un período muy interesante en la historia de Chile y Perú, que fueron los países que se enfrentaron pues Bolivia participó muy poco actuando solo como detonante. Ambos países tienen sus héroes y villanos y mucha gente hasta el día de hoy sigue estudiando las historias, batallas y maniobras políticas de esos años.

Roney Valcarce, ex comandante de Lan Chile que volvió a Arica luego de su retiro de los vuelos, es uno de esos apasionados de la historia y me manda este relato sobre don Eduardo Llanos, quien cuidó de velar y enterrar a Prat y Serrano después del combate naval de Iquique, el 21 de mayo de 1879. El combate de Iquique es una de las conmemoraciones más importantes en Chile y con toda razón pues se podría afirmar que en ese momento se ganó la guerra, por el enorme sentimiento patriótico que despertó el sacrificio de la tripulación de la Esmeralda, como por la pérdida de la Independencia uno de los más poderosos buques peruanos.

Hasta esa fecha la guerra no iba bien para Chile, sucesivas equivocaciones y desobediencias del comandante de la escuadra Juan Williams Rebolledo, más una guerra paralela que dirigían los opinólogos desde Santiago liderados por Vicuña Mackena y otros orates desde la prensa, tenían al país dividido y desgastándose en criticar todo lo que hacía el gobierno. Luego de la ocupación de Antofagasta la armada había dado tumbos con una equivocación tras otra y el mayor error fue dejar a dos de los barcos más débiles abandonados bloqueando el puerto de Iquique.

Mientras Williams Rebolledo iba con toda la flota a cazar al Huascar, la Independencia y el resto de los barcos peruanos, se cruzaron en el camino sin verse y el 21 de Mayo de 1879 los dos barcos peruanos más poderosos cayeron sobre los chilenos que eran mucho más débiles. Luego del combate de los 198 tripulantes de la Esmeralda solo sobrevivieron 58. ¿Que hacían 198 tripulantes en un buque relativamente pequeño como la Esmeralda?, don Rooney nuevamente me manda este interesante Power Point con la tripulación de ese día, dibujados al estilo Lukas por Alan Ortega Becerra, otro apasionado por el tema.

Es increíble la cantidad de oficios raros y de niños que combatieron: mayordomos, mozos de cámara, herreros, ¡el tambor Gaspar Cabrales era un niño de 10 años!, eran otros tiempos y la gente tomaba responsabilidades desde mucho antes que ahora.

En una entrevista olvidada por muchos años, el asistente médico Germán Segura cuenta como los sobrevivientes fueron recogidos por El Huascar y llevados a Iquique y luego al interior de Lima, más adelante serían canjeados por 200 prisioneros de guerra peruanos. Normalmente solo se habla -con razón- del héroe principal, que tomó la decisión de defenderse hasta la muerte pero creo que fueron otros 197 que lo acompañaron con diversa suerte y cada uno de ellos merece ser conocido y reconocido.

Y como cada 21 de mayo tuvimos el soporífero discurso presidencial ¡que tradición más estúpida!, si yo fuese presidente sería el primero en eliminarlo, esta vez estuvo lleno de ofertones que no veo como se pueden costear sin subir todavía más los impuestos, de una u otra manera, al mismo tiempo que ofrecen "proteger a la clase media", mejor no me ayude compadre, bajen los impuestos, eliminen empleos fiscales o bájenles el sueldo, a la gente no le sirven las pensiones ni subsidios ni beneficios, lo que se neceista son más puestos de trabajo y eso solo puede existir si el estado deja de comerse la plata de la economía. En el nombre de Dios, he dicho: hasta mañana.

Etiquetas:

La comedia humana

jueves, 20 de mayo de 2010

Ayer anduve en Tacna, acompañando a mi amigo Tom Wilke en su visa run, pasamos una buena tarde tomando cerveza en el Bocatto y conversando de mil cosas sin importancia tal como solía hacer hace dos años cuando terminábamos la jornada de duro laburo en la Municipalidad y nos íbamos con mi amigo Edgar, la Yoly y otros más a tomar cerveza y hablar puras cabezas de pescado.

Algunas cosas han cambiado desde la última vez que fui: ahora hay modernos buses pullman que hacen el viaje en lugar de los destartalados Volvo y Hyundai de los ochentas, son mucho más cómodos que los colectivos y el pasaje cuesta la mitad (menos de US$ 3), ¿por que no existían esos buses antes? me parece que era por la dificultad para revisarlos porque están llenos de posibles escondites para pasar droga, pero ahora hay en la frontera un enorme camión-scanner de rayos X que en pocos minutos revisa cualquier bus, problema solucionado.

Todo el desierto en la parte peruana, hasta casi la frontera, se está llenando de improvisadas cabinas de bloqueta en terrenos demarcados de media hectárea y hasta se están empezando a ver uno que otro arbolito en medio de la nada, también hay muchas piscinas improvisadas que supongo que usarán para purificar aguas negras de la ciudad y regar todo ese desierto. Eso es algo que vienen haciendo desde hace muchos años en Tacna y yo me preguntaba la razón por que lo hacen. Simplemente es mucho más económico que elevar y canalizar esas aguas hacia el mar que queda bastante lejos. El riego con aguas negras es una buena solución que hace de Tacna una ciudad mucho más verde que Arica, algo que los ariqueños deberíamos aprenderles en lugar de botar esa agua en el mar que tranquilo nos baña.

Fuimos al cafe Zeit, que había visto en el blog de Víctor, mi amigo cervecero, pero no encontramos su cerveza artesanal, en lugar de eso me tomé una taza de buen chocolate con leche, crema y espolvoreado con chispas de chocolate amargo, estuvo muy bueno y si alguien va a Tacna se lo recomiendo. En fin, una buena tarde en la ciudad donde me siento como en casa.

Me escribe mi viejo perro amigo el Matute y por primera vez en muchas décadas no es para pedirme un favor. Dice que se viene a Arica en agosto a celebrar su cumpleaños número 50 ¡que buena noticia! me imagino que vamos a emborracharnos como cosacos, saldremos a buscar minas, daremos vueltas por todos lados sin encontrar ni una y seguiremos tomando hasta quedar botados reclamando por el cochino mundo en que nos tocó vivir. Tal cual como lo hicimos durante tantos años en nuestra dorada juventud, igualito, hay cosas que no cambian. Esta noche me junto con el Oscarini que también cumplió 50 hace unas semanas ¡que viejos están todos mis amigos!

La Comedia Humana sigue su curso en Arica, como de costumbre me sigo levantando, almorzando, haciendo muchas cosas inútiles y después a dormir de nuevo, para levantarme al día siguiente y así, un día tras otro. Hay que pensar que lo que hacemos es algo importante porque si no nos volvemos locos, pero también hay que saber que nada tiene importancia, porque si no sabemos eso es que somos estúpidos. Que diablos, hay que equilibrar la locura con la estupidez. Mejor me voy porque tengo cosas muy importantes que hacer. Hasta mañana.

Etiquetas:

El miedo torero

martes, 18 de mayo de 2010

Ya se acerca el 21 de Mayo, buena fecha para hablar de valientes y cobardes. Conversábamos, años atrás con un amigo sobre el curioso caso de personas que habían peleado en guerra o trabajaban en asuntos muy peligrosas y eran exageradamente miedosos. Se supone que los que están constantemente en peligro deberían ser calmados y valientes en la vida cotidiana, pero en general parece que ocurre todo lo contrario. Viven asustados.

Todos admiran la valentía, pero es un asunto muy difícil de definir, en su libro Muerte en la Tarde -sobre las corridas de toros- Hemingway escribó cosas muy interesantes sobre valientes y cobardes. Frente a un toro de lidia un hombre a pié puede estar perfectamente seguro, incluso darle la espalda o tocarle el hocico sin correr peligro si el tipo conoce a los toros, pero la gracia es que el torero escoge cuanto peligro va a correr y si es bueno se acercará a la muerte de manera voluntaria, tanto como sea posible.

Según Hemingway, que como aficionado conoció muchos toreros, existen distintas clases de valor. Hay personas de temperamento frío o estúpido, que no son capaces de sentir miedo porque su mente es muy básica, así pasa con muchos asesinos que corren grandes riesgos o los tipos que pelean a sablazos dentro de la cárcel, esos tienen el valor ciego de un toro, inconscientes del peligro como si estuvieran borrachos o drogados. La valentía de un estúpido no tiene mucho mérito.

En el otro extremo hay tipos que no pueden dominar su imaginación, se los comen los nervios y son tan extremadamente cobardes que no pueden controlarse. Hemingway cuenta de un gran torero gitano que entraba en crisis de pánico y salía arrancando cuando sentía que un toro lo miraba feo, pero que cuando estaba en su día era capaz de hacer las faenas más arriesgadas y perfectas que ninguno. Era tan cobarde que frente a un toro empezaba a temblar y no podía sostenerse, entonces inventó el toreo de rodillas que con el tiempo se transformó en un estilo popular.

Yo soy cobarde -como la mayoría de la gente supongo- pero no nervioso, he estado a punto de matarme un par de veces y no pienso, me quedo impávido, me asusto cuando ya pasó lo más peludo, tampoco pierdo la calma para los temblores ni nada de eso. Pero la cobardía me aparece en los sueños, a veces sueño que estoy en peligro y ahí me despierto preocupado.

La valentía del momento no me parece gran cosa, cualquiera se envalentona en un momento. El tipo más valiente que he conocido fue mi amigo Jaime Mancilla, al que la diabetes se lo fue comiendo de a poco durante años, le cortaron un pie, luego las dos piernas y le empezaron a cortar los dedos de la mano, nunca lo vi asustado y aunque debió haber estado muerto de miedo mantuvo la buena cara y la risa hasta el día de su muerte.Eso si que es ser recio.

La cobardía en cambio tienen muchas formas y la peor es la cobardía moral: andar buscando a otros para echarles la culpa de sus propias debilidades, justificarse a lo Bart Simpson "yo no fuí" puede ser muy divertido en un caricatura pero en la vida real me parece propio de gusanos. Entiendo perfectamente que alguien se asuste y reaccione mal por el miedo del momento, el cementerio está repleto de héroes y soldado que arranca sirve para la otra guerra pero eso de traspasar su propia cobardía a otros es de lo peor.

Días de sol en Arica, todavía no enciendo el cálifont en las mañanas y ando día y noche de manga corta, esto se pone bueno y ojalá tengamos muchos años más así. El 2 de abril empiezo a hacer clases a la nueva versión del ex Chile Joven, me encantan esos programas de capacitación porque me recuerda cuando yo tenía 18 o 19 años y andaba muerto de hambre sin la menor idea de que iba a ser de mi miserable vida.

Tiempo atrás estaba retirando mi licencia de conducir cuando me encuentro con Paola, una de mis alumnas de los años 90, me contó que había seguido estudiando y ahora era asistente social y estaba trabajando muy bien en Antofagasta. Cuando vino Ingrid a Arica andaba visitando a personas afectadas por los polimetales para su documental y me contaba que la atendieron con bastante desconfianza, por casualidad salió mi nombre y la entrevistada había sido alumna mía del Chile Joven, a partir de eso todo se arregló porque me recordaba con mucho cariño. ¡Como no me va a gustar hacer esos cursos!. Los haría igual aunque no me pagaran un peso, claro que eso no se lo cuento a nadie.

Vengo llegando del Restaurant Lo Nuestro en playa Chinchorro, donde mi amigo N.N. me invitó a disfrutar del opíparo buffet, es increíblemente bueno y además el dueño es otro amigo, Sergio Focacci. Felicitaciones Sergio porque tienes uno de los mejores restaurantes de Arica, además que los precios son excelentes. Bien comido y mejor tomado ahora procedo a retirarme a mis aposentos. Hasta mañana.

Etiquetas: ,

Los beagle boys

lunes, 17 de mayo de 2010

Ya se viene, estuvimos hace un rato reunidos para preparar el Encuentro de Ex ALumnos de la Escuela de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, que venimos haciendo cada año desde el 2006 (si la neurona no me falla). A prepararse muchachos porque en octubre nos juntamos de nuevo, ya viene, ya viene. Ahora integramos a los centros de alumnos de las distintas carreras así es que tendremos mucha más participación de las nuevas generaciones. Ya viene, ya viene.

Lyndon Johnson Aleluya es un viejo conocido mío. Cuando trabajaba haciendo los proyectos de inversión para los tribunales, entre 1990 y 2000 me pasaba buena parte del día leyendo expedientes y sentencias, leí muchísimos juicios que eran más emocionantes que una novela: desde los asesinatos más cobardes a las diligencias chuscas ordenadas por un juez bromista que hoy es un serio Ministro de Corte de Apelaciones.

Debo haber leído cientos de expedientes y la cantidad de juicios y condenas donde aparecía Lyndon Johnson Aleluya, junto con lo pintoresco de su nombre, lo convirtieron en una especie de amigo virtual, cada vez que veía un legajo con su nombre me ponía a leerlo para enterarme de su última pilatunada. Era lo que en la jerga policial llaman un delincuente habitual, alguien que vive entrando y saliendo de la cárcel, los actuarios y jueces lo conocían y llegaba al tribunal y a la cárcel como a su casa.

Diez años después, hace poquitos días lo vi en el diario con su última condena, esta vez tiene para un buen rato porque lo condenaron a 18 años sin posibilidad de beneficios. Resulta que estaba trabajando de taxista y recogió a una señora de 60 años, desvió su camino, la amenazó con un destornillador, la violó y le robó el celular y dinero. Cuando lo pillaron alegó que la señora era su amante pero no le sirvió mucho la excusa. En el diario su esposa salió defendiéndolo "En estos momentos puedo entender las razones de la familia de ella (la víctima), pero yo también tengo mis razones y conozco a mi esposo. Sé de lo que puede y no puede ser capaz, entonces por eso estoy luchando por él", dijo.

Don Lyndon, de profesión depredador trabajaba como taxista, con lo que a ojos de la ley -y de su mujer- podía considerarse rehabilitado, pero igual le salió el escorpión. ¿Que hacer con esa gente que hace de la depredación su modo de vida?. En los años que yo trabajaba en tribunales existía el sistema penal antiguo y las críticas eran feroces contra jueces y actuarios, luego llegó la reforma procesal penal y durante el primer año una enorme ofensiva publicitaria amortiguó las críticas, luego empezaron a aparecer de nuevo culpando a la impunidad y la puerta giratoria.

Para ser justos la puerta giratoria ha existido siempre y Lyndon Johnson Aleluya es un buen ejemplo de eso. Algo que me llamaba mucho la atención era como se repetían los mismos nombres una y otra vez a lo largo de los años. A veces acompañaba al juez bromista a la visita semanal de cárcel (no se si todavía existirá esa práctica) y por lo menos el 80 por ciento de los procesados eran viejos conocidos.

El delito -como se describe muy bien en el libro Hijo de Ladrón- es una profesión como cualquier otra. Además los delincuentes no son multitarea, tienen sus propias especialidades. Hay conocidas familias del Valle de Azapa con mucha plata donde todos son delincuentes habituales y desde hace 20 años casi todos los meses aparece alguno de la familia en el estado mensual de causas. No cualquier pelagato es narcotraficante, pero los especialistas viven de eso sin importar cuantas veces los metan a la cárcel, que es como su segunda casa.

La reforma procesal penal se creó en base al diagnóstico que el sistema judicial no daba suficientes garantías a los procesados (hoy les llaman imputados) y creo que eso explica que la cantidad de presos ha crecido enormemente al mismo tiempo que los delitos aumentan. Tal como en su época la profesión de ingeniero informático estuvo de moda y entró una multitud de computines al mercado alentados por la expectativa de mejores ingresos, hoy el delito se ha convertido en una profesión de moda.

El delincuente tiene hoy -objetivamente- muchas más garantías que en el sistema antiguo. De partida le ofrecen un defensor gratis que tiene la posibilidad de lograr un acuerdo a la buena con el fiscal, gracias a las "leyes Cumplido" se rebajaron muchas penas y algunos delitos pasaron a ser simples faltas, las cárceles hoy son un hotel de lujo comparados con las antiguas, insalubres y permanetemente hacinadas. Con todas esas medidas, que están costando miles de millones de dólares de nuestros impuestos, deberían haberse solucionado los problemas del sistema antiguo, eso era lo que prometían los teóricos de la reforma: menos delitos penados con prisión aliviaría el hacinamiento en las cárceles.

¿Que pasó en realidad? Que el delito se convirtió en una profesión de moda, un boom con costos astronómicos imposibles de controlar, la reforma cuesta cada día más y los delincuentes son cada día más, si cada vez que inauguran una nueva cárcel antes de un año está copada y junto a eso se bajaron las penas y se agilizaron los juicios la explicación es simple y aritmética: la profesión de delincuente está en boom, tal como los informáticos en los ochentas.

La reforma procesal penal me recuerda mucho al transantiago: diagnóstico equivocado, resultados desastrosos -exactamente contrarios a lo que se pretendía lograr- y al final nadie tiene la culpa "así es la vida". Estaba tentado de culpar a la concertación pero no es cierto, estas desstrosas reformas (para que hablar de la educación) fueron co diseñadas, aplaudidas y tuvieron unanimidad de izquierda y derecha, la fundación Paz Cuidadana es una de las mayores responsables del multibillonario fiasco.

Etiquetas: , ,

Como malditos corderos

domingo, 16 de mayo de 2010

Tengo a la mano el librito de Introducción a la Psicología de Werner Wollf, este libro tiene la ventaja que no es muy secuencial, puede abrirse cualquier página al azar y hay buenas posibilidades de encontrar algo interesante, por eso lo he releído varias veces. El capítulo destinado a la inteligencia abre de manera muy entretenida, miren esto:

Para los antiguos griegos las más altas virtudes del hombre eran ser "bueno y hermoso"; para los antiguos persas ser "veráz y valeroso"; para los teutones ser "fiel" y para nuestros contemporáneos , en ser "inteligente" (...) La palabra "inteligencia" se deriva del la latina intelligere, que significa literalmente "recolectar de entre" y abarca los conceptos de percepción, discernimiento, selección y establecimiento de relaciones. Originalmente "recolectar entre" significaba recolectar el buen grano de entre la maleza y abarcaba los siguientes actos: percibir el grano, diferenciar el grano de la cizaña, seleccionar el bueno y establecer relaciones mediante la selección.

De allí saqué lo que le citaba a Montecristo acerca de la discriminación, discriminar es propio de la inteligencia, consiste en distinguir, escoger, diferenciar lo que consideramos bueno de lo que consideramos malo. "Indiscriminado" por ejemplo, es un concepto que normalmente se refiere a una incapacidad más que a una virtud.

La no discriminación es un movimiento muy reciente, que aparece en la carta de las Naciones Unidas en 1945 como consecuencia de las atrocidades nazis contra los judíos "el respeto por los derechos humanos y las libertades fundamentales de todos los individuos sin distinción de raza, sexo, idioma o religión". El régimen nazi causó muchos abusos mientras duró pero también dio pie a políticas estúpidas que nos persiguen hasta el día de hoy, basta pensar en el juicio de Nuremberg, los asesinatos ingleses post guerra y el actual movimiento hacia la no discriminación.

La discriminación es natural y legítima, todos tenemos perfecto derecho a discriminar a quien nos gusta y a quien nos disgusta y así lo hacemos todos los días (con especial entusiasmo los que se dicen "no discriminadores"), pedir que no discriminemos es tán ridículo como pedir que no pensemos o no tengamos opinión. Es divertido ver a los europeos o norteamericanos -que suelen ser la gente más discriminadora del planeta por su relativo status de riqueza material- recitando el discurso políticamente correcto que les enseñaron mientras en la vida real miran con desprecio a cualquiera que no sea de su clase o raza.

La no discriminación lleva a toda clase de deformaciones y leyes cosméticas que en la práctica nunca llegan a funcionar porque van contra la naturaleza de las personas. Todos tienden a agruparse según afinidad y no hay ley que pueda impedirlo.

La discriminación no implica abuso de ninguna manera, son dos cosas separadas. No tiene nada de malo que a alguien le desagraden los chinos, negros, gringos, judíos o lo que sea, está en su perfecto derecho, pero eso no debe en ningún caso afectar la igualdad de todos ante la ley -cosa que si pasa con las ridículas "discriminaciones positivas"- ni tampoco deberían aceptarse burlas, menoscabo o trato vejatorio de un grupo contra otro. A nivel individual eso se puede arreglar a bofetadas, pero las burlas o insultos de grupo son especialmente cobardes, por eso yo elimino enseguida cualquier comentario estúpido que insulte o tenga alguna connotación racista.

La no discriminación al ponerse de moda ha sido aprovechada por los delincuentes, es obvio que en la labor preventiva de la policía tienen que chequear a cualquiera que les parezca "sospechoso" por su aspecto. Me parece risible que un tipo con los tatuajes de la Mara Salvatrucha alegue que lo están discriminando cuando lo revisan, o que otro con el uniforme de flaite, rondando las casas de noche no le puedan siquiera pedir sus papeles y comprobar donde vive. En todo caso cualquier alegato de no discriminación en esos casos chocará siempre con la opinión de toda la gente capaz de encadenar causas y efectos.

La no discriminación en la educación es lo peor de todo, educarse es un proceso discriminador por naturaleza, donde los más capaces para algo deben separarse de los menos capaces, escoger el grano entre la cizaña. El problema es que si aparece algún idiota diciendo que todo el mundo debe tener un X grado de educación formal, solo se puede conseguir esa educación indiscriminada bajando al nivel de los peores alumnos, eso es algo en que los genios no pensaron. La educación formal no es para todos ni debiera serlo, hay millones de personas a las que no les interesa y pasan 12 años a un costo enorme en impuestos estudiando algo de lo que no sacan absolutamente nada.

Si fuésemos una sociedad de personas libres con el pensamiento crítico bien desarrollado y capaces de ver más allá de lo superficial, no nos daría miedo discriminar y nuestra natural discriminación rara vez llegaría a convertirse en abuso. Si pensáramos con libertad no endiosaríamos la educación formal ni miraríamos en menos a los que no se interesaron por obtenerla. Pero que hacer, el pensamiento igualador de los corderos se nos viene infiltrando desde hace muchos años.

Etiquetas: , ,

Finanzas para dummies

sábado, 15 de mayo de 2010


Como prestar y pedir prestado ¿saben que es eso?, finanzas pues. Tuve clases todo el día, la cosa estuvo muy intensa pero interesante porque el tema es amplio: puede ir desde las finanzas personales hasta las nacionales y globales. Hay principios que conocemos y aplicamos inconscientemente pero que tienen un montón de implicancias. Las finanzas son el mundo virtual, los instrumentos financieros que al transformarse no crean riqueza, es la economía real la que crea riqueza no los malabares entre instrumentos financieros ¿Será tan así?.

Habría que partir por la riqueza, todos creen saber que es riqueza hasta que tienen que explicarla. Habitualmente se define como abundancia de activos o bienes valiosos, contraria a la pobreza que sería su escasez, esta definición no dice mucho si aceptamos la teoría subjetiva del valor, riqueza no es abundancia de dinero así como crear valor no es lo mismo que tener utilidades. En todo caso no es difícil distinguir a alguien relativamente rico o relativamente pobre, pero las finanzas tienden a enredar un poco el asunto.

Para tomar decisiones financieras hay algunos principios básicos como la subestimación de capitales o preferencia por la liquidez, que podemos reflejar en el hecho que para cualquiera de nosotros un peso hoy vale más que un peso mañana. Estaremos dispuestos a posponer nuestra ganancia solo cuando nos paguen alguna compensación por eso: esa es la tasa de interés.

En el fondo el dinero a futuro tiene un problema de riesgo e incertidumbre: mientras más largo es el plazo, por lo general mayor incertidumbre. Piensen que hasta nos podríamos morir mientras esperamos. De aquí sale el principio de la equivalencia financiera de los capitales, podemos valorar ingresos o gastos en el futuro transformándolos a valor presente. Eso nos permite calcular a cuanto serán equivalentes nuestros ingresos futuros en un determinado momento. Así sabremos cuando nos conviene prestar y cuando pedir prestado.

Desde un punto de vista contable el objetivo básico es maximizar las utilidades, pero desde el punto de vista financiero es maximizar el valor de la empresa en el mercado (el valor de la acción o el valor en que la empresa puede venderse en un momento dado), ambas cosas no son siempre lo mismo porque el concepto de valor es mucho más amplio que el de utilidades, algo de eso escribí hace tiempo al referirme al valor futuro.

Existen tres grandes teorías de empresa, la primera define a la empresa como una función de producción cuyas entradas son factores (capital, trabajo, inversiones) y su salida productos (mercado, consumo, bienes y servicios) , este modelo se centra en la teoría de precios que estudia la conducta del consumidor con respecto a los precios y la teoría de la demanda que ve como se comporta el consumidor de acuerdo a sus preferencias. Este modelo usa las curvas de indiferencia y el nivel de ingreso para determinar donde se mueven los consumidores y mide resultados básicamente considerando la utilidad contable. Este es el enfoque de la economía.

Otro modelo define a la empresa como una coalición de grupos de interés (inversionistas, proveedores, clientes, trabajadores, etc.) con algunos objetivos comunes y otros encontrados. En este modelo la empresa es una torta donde cada grupo (stakeholders) quiere sacar su tajada, el objetivo de la administración será tratar de alinear los intereses y resolver los conflictos para lograr el objetivo común de hacer crecer la torta.

Un tercer modelo ve a la empresa como una red de contratos o compromisos formales o implícitos, al igual que en el modelo anterior los objetivos personales pueden ir en contra del objetivo social, especialmente en este modelo se estudian los conflictos entre los intereses de los gerentes en conflicto con los intereses de los inversionistas. Los problemas de representación, por eso todo estudio estratégico debe incluir un análisis de los grupos de interés, cosa que rara vez se hace. Estos dos últimos enfoques son de la administración, administración y economía son el yin y el yang de las empresas.

Desde hace algunos años se ha puesto de moda la idea que los resultados de la empresa no se miden por la utilidad del ejercicio sino por el hecho de si están o no creando valor ¿que diferencia hay entre ambos conceptos?. Bueno primero hay que ver como se mide el valor de las empresas, hay básicamente dos formas:

Valor objetivo (o de liquidación) es cuando, por ejemplo, una empresa se fusiona con otra y se le valorizan monetariamente todos sus activos. Pero también existe el valor sustantivo, que sería el flujo de beneficios futuros estimados traídos a valor presente. Una empresa en resumen, puede estar agregando valor, mantenerse estática o destruyendo valor. Un indicador frecuente es el valor de mercado de los fondos propios dividido por el valor contable de esos fondos, más exacto se obtiene cuando a esos valores se le resta el crecimiento natural de la economía.

Para aterrizar esta moda de creación de valor se ha creado el índice EVA (estado del valor económico agregado), que se diferencia de la utilidad contable tradicional en que incluye el costo de oportunidad del capital colocado por los inversioniastas, de allí que el EVA sería el indicador de creación de valor y muchas acciones que no se reflejan en la utilidad contable si se reflejan en el EVA, especialmente cuando se detectan y eliminan activos que no agregan valor a la empresa.

Las finanzas también nos permiten leer un balance contable y analizarlo para sacar interesantes conclusiones, así como determinar cuan bueno o malo puede ser un proyecto en relación a otras alternativas pero creo que ya me he extendido mucho.

Terminaré este compendio de Finanzas para Dummies con algo más práctico y terrenal, la aplicación de algunos de estos principios a las finanzas personales. Uno de los errores más comunes que se cometen en las finanzas personales es no conocer la diferencia entre gasto e inversión, o engañarse a si mismo haciendo pasar un gasto por inversión. Los gastos satisfacen una necesidad y son irrecuperables, las inversiones en cambio siempre nos entregan una rentabilidad. Si pedimos plata para un gasto (por ejemplo un crédito de consumo para una tele) no es lo mismo que si pedimos para pagarnos los estudios, se supone que en un país credencialista como el nuestro, los estudios formales son una buena inversión.

Hasta allí está todo claro, pero quien no ha conocido a alguien dedicado a las ventas -por ejemplo- convencido que sus gastos en un vehículo caro, ropa de marca y estilo de vida derrochador son "una inversión" pues le traerán relaciones y mejores negocios. O muchos que dicen que el auto es "una herramienta de trabajo" y gastan mucho en un auto nuevo alegando que mientras mejor la herramienta ganarán más plata. Esas ideas pueden funcionar para un muy pequeño número de personas, pero normalmente son solo una racionalización para darse lujos y los ingresos adicionales jamás llegan.

Otro error común de las finanzas personales es la tendencia a incrementar el patrimonio descuidando el flujo, eso lleva a la gente a sobre endeudarse y adquirir un seudo patrimonio, comprado con deuda mientras todo lo que ganan lo deben gastar en amortizar las deudas. Toda persona con negocio sabe lo importante que es la liquidez, tener caja trae las mejores oportunidades de negocio pero las personas tienden a creer que el patrimonio es más importante que la liquidez y terminan sin uno ni otro.

Bueno, esas fueron las finanzas para dummies de hoy, gentileza del profesor Manuel Donoso, excelente clase, en dos semanas más les sigo contando.

Etiquetas:

Sobreprotegidos

viernes, 14 de mayo de 2010

Hoy vuelvo a clases después de largas vacaciones que tuvimos por distintos motivos. Nos toca el módulo de Finanzas que probablemente va a ser tan pesado como contabilidad y métodos cuantitativos, vuelta a la calculadora y a sacar las malditas cuentas sin equivocarse, pero al menos me dejará algunas ideas de como invertir mi fortuna cuando me convierta en billonario. El profesor que nos toca es Manuel Donoso que también va de candidato a rector de la universidad, ojalá que con la candidatura se le afloje la mano y la cosa no resulte tan difícil. Es el penúltimo curso que me queda, luego tendré Estrategia II y termino, ¡bien!, el MBA se pasó volando, estuvo muy entretenido.

Ah me acuerdo de la definición de mi amigo Greg para los grados académicos: BS=bullshit, MS=more of the same shit, PhD=piled higher and deeper. La cosa es que cada vez me gustan más las ciencias sociales, tal vez mi verdadera vocación no era la ingeniería sino la charlatanería. A propósito de charlatanes algo muy controvertido en la guerra de Afganistán es el Human Terrain System, un híbrido del Cuerpo de Paz y la CIA que consiste en equipos de sociólogos para enviarlos junto a las tropas de modo que comprendan mejor la cultura local, han tenido muchísimos problemas con las propias tropas, los menciono para que vean que hasta para los chrlatanes hay chamba.

El tiempo pasa trotando, anoche nos comíamos una parrillada donde Don Floro con mis amigos y los que no están viejos ya se murieron, que cosa más divertida pero en fin, hay que tomarlo con calma, yo por lo menos he sido un verdadero santo en mi vida así es que voy a sentarme a la diestra de Krishna, Dios o lo que sea, mi cupo en el cielo está asegurado así es que no tengo de que preocuparme.

Conversaba hace pocos días con unos amigos de los años universitarios y uno de ellos -de muy buena situación- me hablaba de su hijo que no quería estudiar ni trabajar, peor todavía, le exigía toda clase de cosas, regalos, mesada y cosas por el estilo. Yo le dije "te felicito, porque tienes un hijo muy inteligente". Y es cierto, lejos de ser un tonto el muchacho es lo suficientemente inteligente como para maximixar su bienestar presente mientras el idiota del papá lo financia. Me decía que su hijo jamás iba a pasar hambre como el había pasado y que el vivía solo para darle su bienestar. Lo dudo, es muy probable que sea un muerto de hambre cuando el ya no esté vivo para financiarlo, he visto cientos de casos así.

Yo no le discutí nada pero me reía para mis adentros pensando en el Tomás Jr. que llega cada fin de año flaco como gato de callejón y que más de una vez debe haber andado buscando la forma de ganar unos pesos para arreglarse. Al menos ya se está entrenando para sobrevivir por si mismo, algo que a todos les llega tarde o temprano. Me imagino que le va a pasar al hijo de mi amigo cuando el generoso papi estire la pata y ya no pueda financiarlo desde el más allá, ahí si que las va a ver negras.

A propósito del cuidado de los niños me da risa la preocupación por Internet, el Gran Enemigo de la moral y las buenas costumbres. He conocido papás que controlan y revisan el email, twitter, MSN, de sus hijos -especialmente de las hijas- y se jactan de conocerles los password y de monitorear que clase de sitios web visitan. Que ingenuos y que ignorantes, hasta el adolescente más estúpido puede burlar con facilidad esos controles. Al revés, les están incentivando la creatividad.

¿Que clase de sitios podrían "corromper" a los niños? los de pedofilia, homosexualidad, bestialismo, proto terroristas, deben estar entre los primeros en la lista de preocupación de los padres. Bah, deberían verlos todos, ojalá hubiese existido esa facilidad de acceso a la pornografía cuando yo era chico, ¡cuanto habría ganado mi educación!. Es como las drogas o el alcohol, la gran mayoría de las personas no tiene inclinación natural a hacerse drogadicto o alcoholico, así como la mayoría de los niños no se sentirán atraídos por un viejo que les ofrece sexo. Y si alguno tiene esas inclinaciones lo hará con o sin Internet.

Esa tendencia a creer que los niños son unos tarados que no saben lo que les conviene es la manera segura de formar a un adulto tarado. Años atrás los niños eran más autónomos, tomaban más decisiones y pagaban las consecuencias. Desde que aparecieron los "protectores de la infancia" hay más tipos que llegan a viejos tan tontos e irresponsables como un preescolar. Que vean por Internet lo que se les antoje, es su asunto.

Y ya vengo llegando de clases, estuvimos viendo instrumentos financieros, derivados y cosas por el estilo, lo encontré bien interesante. Hasta aquí vamos bien como dijo el tipo que se tiró del morro, más adelante ya veremos. Mañana tengo clases todo el día ¡ánimo tomasito que falta poco! Mejor me viy a dormir, hasta tomorrow.

Etiquetas:

Entradas antiguas Entradas nuevas