Tomas Bradanovic

Fortuna Favet Fortibus. Filosofía barata, historias, historietas, mecánica, moralejas, chamullos, relatos absurdos, la vida de un vago, cosas de Arica, literatura, música, pornografía, política, física, cocina regional, minas, copete y cosas por el estilo. The awesome, absurd and often bored adventures of our Man of Mistery in Arica, from the trenches, in the Northern Front. Sacar a mil, sacar a mil. Streams of brilliance often springs from boredom. Atendido por su propio dueño, dentre nomás

Al diablo con el orgullo gay

martes, 29 de junio de 2010


Este jueves me voy a Tacna, resulta que me invitaron a una reunión para el Proyecto de Integración Desde las Fronteras, que está ejecutando la Asociación Civil Transparencia para la Corporación Andina de Fomento. Como me moría de ganas por darme una escapada para allá, dije que bueno inmediatamente, ya le avisé a mi amigo Miguel y a Victor, el brewmaster de las mejores cervezas artesanales para que nos juntemos, así es que apenas me desocupe de la reunión empieza la fiesta. Lástima que el viernes tengo que ir a clases, porque si no demás pasaría de largo. En fin, de ahí les cuento como estuvo la excursión.

El gobierno sigue alegremente con su política de nunca quedas mal con nadie. Para congraciarse con la stupidigentzia local anunciaron que en los dos próximos años se podrían desafectar 210.000 hectáreas de los parques nacionales y áreas protegidas para exploración minera, que brutos más grandes. Para colmo ahora leo esta dclaración del ministro de hacienda:

"se está proponiendo aumentar el salario mínimo a $ 172.000, esto es siete mil pesos adicionales a los $165.000 actuales. A mí se me ha pedido consistencia, y yo quiero recordar cuáles son las cifras de incremento de salario mínimo que han sido aprobadas en este Congreso en los últimos años. El año pasado se aprobó un 0,7%, el año anterior se aprobó un 1,4% real y el anterior un 3,7%. Desde el año 2001 al 2009, el aumento real que aprobó el Congreso fue de 2,2%".

Sigan subiendo el salario mínimo- giles- en tiempos de cesantía. ¿Así es el gobierno de los mejores? como serán los malos. Todo mal, todo mal. Gobernando con un ojo pegado al rating, que vergüenza.

Y también siguen dándose vueltas con la estupidez de la agenda valórica, uno de los temas más irrelevantes que ha acaparado inmerecido espacio de prensa y tontas discusiones durante varios años. Se trata más o menos de los siguiente: matrimonios entre homosexuales, aborto, libre consumo y tráfico de drogas, uso masivo del condón, feminismo y tonteras por el estilo. Esa es una especie de sello en la frente que llevan los progresistas.

Por otro lado están los santurrones que dicen que la homosexualidad es un pecado mortal o -en el mejor de los casos- una enfermedad mental, que el aborto hasta 1 minuto después de la fecundación es un crimen horrendo, que las drogas son un flagelo maléfico, que el condón destruirá a la familia, pilar sacrosanto de la sociedad, que las mujeres a la cocina y etc. etc.

Progresistas y santurrones son dos caras de una misma moneda, estupidez y fanatismo, en cada uno de los ejemplos se puede notar fácilmente lo tonto de los argumentos. Pero tomemos solo uno: el matrimonio entre homosexuales. En un mundo donde nadie quiere casarse los homosexuales y lesbianas tomaron como causa que la ley los deje contraer matrimonio. Esto no tiene ningún efecto práctico porque desde hace varios años se conoce la inutilidad práctica del matrimonio pero ell@s dele con que quieren casarse. Leo en El Morrocotudo que llaman a celebrar el día del orgullo gay, como si fuera algo para sentirse muy orgulloso.

Malas noticias: ser gay no es ninguna cualidad ni virtud, es una rareza y ninguna marcha de locas les traerá respeto adicional. La sociedad siempre es cruel con los raros, incluso con aquellos que lo son por razones involuntarias e injustas ¿no han visto como la gente evita a un niño autista, siendo que merece mucho más cariño y respeto que cien maricas por su propia voluntad?. Ninguna ley, ninguna marcha, menos una libreta de matrimonio, les dará respetabilidad, la condición de raros no se arregla con leyes.

No creo que ser gay sea una enfermedad ni me interesa lo que piense Dios acerca de ellos (en el muy improbable caso que Dios pueda pensar en algo), tampoco le tengo mala voluntad a nadie por que prefiera acostarse con otr@ de su propios sexo, las personas son mucho más que eso y seguro que hay homosexuales muy valiosos y otros bien despreciables, sin embargo persiste el hecho que son raros, por su propia elección y eso no es motivo para que los respeten. Al contrario, deben esperar como cosa lógica ser discriminados, ninguna ley ni ninguna marcha va a cambiar eso, el que quiera celeste, que le cueste.

He conocido a homosexuales muy desagradables, yo no tengo buen ojo para eso y rara vez me doy cuenta cuando a alguien se le quema el arroz, a menos que sea muy evidente. Sin embargo hace años tuve un amigo dentro de un grupo, excelente persona, lo pasamos muy bien estuvimos tomando y todo y yo jamás sospeché nada, después supe que era completo gay, hasta se vestía de mujer ¿Y que? el tipo era muy buen amigo jamás me insinuó nada ni tampoco me tiró los corridos, uno tiende a pensar que un homosexual es una especie de corruptor maniático pero no era el caso. A un tipo así yo no tengo ningún problema con respetarlo, que se vista de mujer y haga lo que quiera, no es mi asunto, aparte de sus gustos raros es una persona como cualquier otra ¡pero que no me venga con tonteras de orgullo gay!. En fin, si por esas cosas de la vida el amigo llega a leer esto que no se enoje: lo menciono como buen ejemplo. Hasta Mañana.

Etiquetas:

Que bueno que haya perdido la selección chilena, aunque se enoje mi compadre Oscarini, y la mayoría de mis fanáticos amigos. Creo que una parte importante de los problemas de la opinión pública en Argentina vienen de ese año en que ganaron el mundial y al día siguiente estaban todos eufóricos gritando que "Dios es argentino", me parece que fue una tragedia para ese país haber ganado el mundial, embruteció a la opinión pública (más de lo que suele ser en todas partes) e instaló la cultura chanta en todos los niveles de la sociedad. Con la selección chilena ganando partidos después de tantos años veía con preocupación que la misma cultura chanta -representada por la adoración de Maradona por ejemplo- se estaba empezando a instalar en nuestro chilito.

Admito que el fútbol puede ser un lindo espectáculo, buen pretexto para juntarse a tomar y comer y para gritar los goles, pero también está lleno de antivalores que a mi me revientan. Uno de esos es el exitismo, los hinchas son malos perdedores, viven esperando milagros y se enfurecen cuando pierden. No saber perder con gracia es no saber vivir, la intolerancia a la frustración tan característica de la hinchada me resulta particularmente antipática. Bueno, hay oras cosas que no me gustan pero para que seguir en eso, ya perdió la selección y afortunadamente mañana nadie va a poder decir que Dios es chileno.

Años atrás, a fines de los 80
, un primo millonario me pagó un año de arriendo de un buen local comercial y me pasaba mercadería a crédito, entonces fue cuando tuve mi primera pequeña empresa en el rubro Grandes Tiendas. Experimenté todo el ciclo de vida del negocio: los dos o tres primeros años muy buenos -era la época de oro del contrabando hacia Perú y Bolivia- sin que me quedara nada en el bolsillo, porque todo lo que ganaba se iba a amortizar la deuda con mi primo. En 1990 todo cambió, vino el Fujishock y de un día para otro desapareció el mercado peruano y debe haber sido en 1992 cuando mi desventurada aventura en Bolivia me dio el tiro de gracia que me dejó en la ruina por los casi 7 años que siguieron. Mis ciclos económicos han sido siempre de unos 7 años, como el último bueno terminó el 2007 no me hago esperanzas de plata hasta el 2014. Tengo para rato todavía.

Creo que en los años 1996-1997 tuve mis mejores temporadas haciendo proyectos de inversión pública, gané alrededor de 80 mil dólares dos años seguidos, que me convirtieron en un mini magnate de la noche a la mañana, aunque había vuelto a ser micro empresa me quedaba mucha más plata en el bolsillo. Entonces me di cuenta de algo muy curioso: cundo tenía Grandes Tiendas pasaba muchísima plata por la caja, pero muy poca me quedaba en el bolsillo, como micro empresa en cambio mis utilidades eran muchísimo mayores. Pensé que eso era por el giro de mi negocio (asesorías) que naturalmente tiene pocos gastos, pero me di cuenta que todo negocio muy pequeño funciona con grandes utilidades.

De allí saqué mi primera conclusión: las microempresas siempre trabajan con márgenes muy altos y volúmenes de venta muy pequeños, a medida que crecen, lo normal es que las ventas suban y los márgenes bajen. Un vendedor callejero de comida margina fácilmente un 200% o más, mientras que un restaurant con suerte obtiene un beneficio final del 10% . La diferencia es que el callejero vende unos US$ 800 al mes, mientras que el restaurant debe vender más de 10 veces esa suma para llegar al punto de equilibrio.

Por eso el problema fundamental entre una microempresa y otra pequeña o mediana es que a la microempresa le cuesta mucho aumentar las ventas, mientras que a la empresa pequeña o mediana le cuesta mucho bajar los costos. Son problemas completamente distintos y lo peor es que los consultores de empresas y los políticos que diseñan leyes no se den cuenta de esto por lo que ofrecen soluciones de fomento inútiles.

Esta incapacidad de entender cual es el problema fundamental, hace que los gobiernos boten muchos millones a la basura en subsidios y beneficios inútiles. Sigamos con la experiencia personal, yo tengo una microempresa que se llama BGL Asesorías Económicas y Proyectos, donde somos dueños al 50% entre yo y la Pilar (BGL = Bradanovic Gómez Limitada). El año pasado facturamos un solo proyecto por alrededor de US$ 15.000.- Si hubiese manejado correctamente el asunto de impuestos -cosa que no hice- habría tenido un margen del 500% o mayor. Este año no he hecho ni una sola factura.

Si voy donde un consultor de esos que pone el gobierno a los pequeños negocios, me preguntará donde tengo mi oficina "en mi casa" será la respuesta -¿Y haces publicidad?- "claro que no, con que plata" -¿Y cual es tu plan de negocios?- "ninguno, solo hago lo que yo se hacer" -¿Tu capital de trabajo?- "normalmente cero" -¿Y como consigues los trabajos?- "bueno, me buscan los amigos, los que me conocen, en la universidad o por Internet" -¿Tienes cuenta corriente o trabajas con algún banco?- "claro que no, desde que salí de la universidad, gracias a un antigua deuda del crédito fiscal no soy sujeto de crédito".

El consultor recordaría la plantilla que le enseñaron y me recomendaría hacer un plan de negocios, me regalaría algo de plata -unos 2 o 3 mil dólares con suerte- me recomendaría arrendar una oficina y hacer algo de publicidad. ¿Que haría yo entonces? con esa plata me compro un auto y me tomo lo que me sobre, así todo volvería a quedar como antes, yo andaría en un auto un poco más decente que el green monster gracias a la generosidad fiscal y cuando me caiga otro cliente podría echarle gasolina y disfrutarlo, mientras me dure la plata.

Yo he sido empresario pequeño y ahora soy micro empresario, prefiero la microempresa porque es más rentable y requiere de menos trabajo. He tenido éxitos y fracasos en los dos segmentos, tengo estudios en empresas así es que se supone que debería tener claro cual es mi problema fundamental. Y claro que lo se: mi problema es que vendo muy poco y es exactamente el mismo problema de todos los microempresarios del mundo, bajo volumen de ventas con márgenes altos.

Por supuesto que mi problema no es de capital de trabajo, ni publicidad ni oficina sino de bajas ventas, y para la microempresa no funciona la publicidad, porque son negocios de nicho. Cuando se creó Prochile en los años 80 sus primeros administradores, expertos norteamericanos, en su mayoría, diagnosticaron certeramente este problema y Prochile se convirtió en el agente de ventas de las pequeñas empresas chilenas, el resultado está a la vista: los boom del salmón, de la fruta y del vino. Luego Prochile pasó a manos chilenas y hoy está manejado por teóricos sin mayor experiencia, desde hace varios años que dejó de ser un factor importante del desarrollo exportador, hoy se mueve con los lugares comunes del emprendimiento (que palabra más antipática) y nunca más volvió a gatillar nada importante. Existe una enorme brecha de comercialización entre el productor microempresario y el mercado.

Si existiera un Prochile como el de antes, que me consiguiera clientes para los proyectos de inversión y estudios yo estaría repleto de trabajo, bah, mejor que no exista, así solo tengo que trabajar tarde, mal y nunca. Hasta mañana.

Etiquetas:

Para refrescar la memoria

domingo, 27 de junio de 2010

Para la entrada de ayer busqué una imagen en Internet, pensé que siendo de un banco de imágenes la foto de la mamá con su hija enferma era algo genérico, pero se trata justamente de una de las niñas contaminados con los polimetales, tal como me escribe Marisol:

Esa fotografía es de una pequeña de 17 años su nombre es Abigail Guzman y es la luz de mi vida, me sacó a flote en un momento que estaba pasando por una depresión muy fuerte y ella me dio esperanza de seguir luchando, la razón es que perdí una hija en el año 2002 y ella ha sido una fuente de inspiración para muchas cosas, ella tiene meningocele, columna bifida, y nacio con el mal de CHARRIS, es cuando nacen contaminados por residuos quimicos o metalicos. Esta postrada y según los médicos ya no tiene mejoría, además por el Servicio de Salud le comentaron a su madre que no puede recibir ayuda de alimentos por que no esta focalizada en el plano de los contaminados, ella vive en Linderos 1117 con avd. Antartica, cuando la conocí ella tomaba tecito con pan ahora no come lo que le gusta solo puede ingerir alimentos molidos y con cosas que no le perjudiquen el estomago, ¿en la situación de ella como lo hace? ¿si son de escasos recursos?.

En fin, para refrescar la memoria de los que han sido responsables de esto aquí va la foto de nuevo:

Hasta mañana

Etiquetas: , ,

No pueden ganar los malos

sábado, 26 de junio de 2010

Y anoche pasé donde los Prati a dejarles un asunto que tenía pendiente y me encuentro que todavía estaban celebrando la clasificación del equipo de fútbol de Chile a octavos de final del campeonato mundial, la gran familia italiana estaba junto con el professor Viera, el Braulio y otros amigos, todos conversando y comiendo felices. No me quedó otra opción que sentarme y servirme un muslo de cerdo completo, acaramelado al horno con azúcar negra con su buen pedazo de costillar: un festival de carne roja y grasa, manjar de dioses, que me perdonen los vegetarianos. Y como la grasa hay que cortarla, abundante vino y un par de piscolas me dejaron tiki-taka, lástima que no llevé la cámara fotográfica para que hubiesen visto el festín digno de neardentales.

Pero no todo son buenas noticias, me escribe por Facebook una buena amiga y ex alumna de los cursos de Chile Joven, que ha vivido 13 años en las casas que construyeron junto a los desechos metálicos altamente tóxicos que importó la empresa Promel en los años 80 y luego los dejó botados a la interperie. Me cuenta Marisol que contrató un abogado para perseguir la responsabilidad de quienes importaron esos residuos y los que ordenaron hacer viviendas sociales en ese lugar pero nada ha salido bien, el juicio no llega a nada y ella carga con sus problemas de haber vivido en un lugar de alta contaminación durante tanto tiempo. ¿Que problemas? Bueno, su hijo de 12 años con déficit atencional y retraso mental leve. Otro hijo de 17 años que perdió el oido izquierdo por problemas irrecuperables del sistema nervioso central, problemas bronquiales, defecto fibroso cortical, anemia, problemas visuales. Como si fuera poco los hijos mayores tienen uno sordera en el oído derecho también por problemas del sistema nervioso central y el otro con perforación pulmonar. Este es solo un caso de los muchos afectados, otros son todavía peores.

Los hechos:
A mediados de los ochentas a la empresa minera chilena Promel, le pagaron una buena suma de dinero para que trajera a Chile una gran cantidad de residuos minerales altamente tóxicos, que supuestamente iban a enterrar de manera segura en el desierto. Pero los dejaron a la interperie en pleno sector urbano y al poco tiempo la empresa se declaró en quiebra y los desechos quedaron botados donde mismo durante casi una década.

Entre 1992 y 1996 el Ministerio de Viviendas construyó la población Los Industriales, justo al lado de los residuos y sobre un relleno que había sido el basural de la ciudad durante muchos años, la gente hacía un hoyo en el patio y se encontraba con la basura. No solo la contaminación de metales sino las ratas y toda clase de insectos plagaron durante todo ese tiempo a esos pobladores. Pero esa historia es bien conocida, todos se escandalizan y se golpean el pecho en público, sin embargo nadie dice un solo nombre, aquí van algunos de los principales.

Protagonistas:
-Las casas de construyeron bajo las presidencias de Patricio Aylwin Azocar y Eduardo Frei Ruiz Tagle, son contemporáneas a las casas Copeva y en esos años hubo varios escándalos con poblaciones construídas por empresas de propiedad o directamente relacionadas con ministros o importantes políticos de gobierno.

-Los dueños de Promel, que hicieron el negocio con la empresa sueca Boliden y luego dejaron los residuos botados en plena ciudad eran: Marco Beovic Vranicic, David Fux Glickman, Blas Martino Muñoz, Natalio Fosk Rosemberg, Alberto Koch Sologuren y Eduardo Fosk Abrahamson. Con el tiempo no les ha ido nada de mal porque el Sr. Fux -me parece que junto con los Fosk- es hoy dueño de Quiborax, la mayor empresa minera de la región, a don Blas Martino lo vi por la tele en el cambio de mando de un Rotary Club local, don Alberto Koch es destacado abogado de la plaza y ha sido abogado integrante de nuestra Corte de Apelaciones. En fin, las conclusiones y calificaciones háganlas cada cual pero esos son los nombres y apellidos de los dueños de Promel, nombres que nunca he visto mencionar en los medios de prensa.

-Finalmente el sectorialista de Serplac que dio la Recomendación Técnica favorable al proyecto para hacer la población los industriales sobre un basural y al lado de los residuos es el arquitecto don Jorge del Fierro Figueroa, posteriormente a los hechos fue nombrado Director Nacional del Servicio de Vivienda y Urbanismo y nunca he escuchado que alguien mencione su participación en el asunto.Pero en fin, buscando más información sobre los protagonistas de todo esto me encuentro con el Sr. Del Fierro en este acuerdo del año 2009

ACUERDO
Otorgar un nuevo plazo de treinta días para el cumplimiento del acuerdo de 5 de mayo pasado, por el cual se aprobó la solicitud de facilidades de pago en la causa “Fisco con Jorge del Fierro”, Rol N° 2.886 05 del Décimo Quinto Juzgado Civil de Santiago.

Creo que es muy importante publicar y difundir los nombres y apellidos de las personas que estuvieron involucradas en este asunto, no para hacerles juicio popular ni nada de eso -que cada cual haga su propio juicio frente a los hechos- pero la verdad es que esos fueron los presidentes, los dueños de la empresa y el arquitecto que recomendó el proyecto, con nombre y apellidos, que deben conocerse y difundirse por un mínimo de respeto a las familias -que son cientos- que han sufrido daño irreversible y muerte como consecuencia de las acciones que relaté brevemente.

Existe también una culpa colectiva en la ciudad por la cobardía e indiferencia con que se ha enfrentado el tema: nadie se atreve a decir un nombre, los políticos y autoridades moralizan en general contra las empresas y los funcionarios pero nadie dice quienes fueron, que más clara muestra de cobardía ante el poder de las relaciones sociales, políticas y del dinero. Otra cosa es la indiferencia, la indignación colectiva solo dura lo que el efecto de un programa de televisión, los afectados han peleado solos durante más de diez años, gastando en abogados y protestando. Recuerdo bien como durante la campaña presidencial hicieron una huelga de hambre frente a la iglesia y nadie los pescaba.

Es una indiferencia estúpida, bobina, porque nos perjudica a todos. Gracias a esa indiferencia la empresa Somarco pudo almacenar los metales pesados bolivianos a la intemperie, a pocos metros de donde se vende el pescado en Arica durante décadas, envenenando el pescado que comíamos. Gracias a esa estúpida indiferencia el Ferrocarril Arica-La Paz contaminó las vías a su paso y para que hablar del acopio de metales que tuvo durante tantos años en la Estación Chinchorro. No se dan cuenta que el problema de ellos es el problema de todos nosotros.

Me escribe Marisol Maibe:

En esa querella no pido absolutamente nada, solo que se reconozca quienes fueron las personas involucradas en esto para que dimensionen el daño que hicieron y se den cuenta que dejaraon gran parte de nuestra zona sin recursos humanos jovenes, ya que todos tiene un destino sin futuro. Pero a pesar de todo he inculcado a mis hijos que ellos son capaces de salir adelante a pesar de sus incapacidades.

Yo creo que eso es lo más importante y lo que más indigna, que no se eche tierra al asunto. ¡En una sociedad civilizada no pueden ganar los malos! el primer paso para dejar conformes a las víctimas es siempre el justo castigo a los culpables, claro que es importante ayudar a las víctimas, pero gran parte del daño ya es irreversible. Hasta el momento las nuevas autoridades han hablado mucho pero no han hecho nada relevante y de lo poco que pueden hacer a estas alturas es, primero que todo mitigar el daño con atención de salud gratuita y sacarlos del lugar que sigue contaminado. Pero lo más importante de todo que se sepa quienes fueron y sobre todo que responsabilidad tienen, vamos a ver si se atreven a eso. Hasta mañana.

Etiquetas: , ,

Congelado en Arica

viernes, 25 de junio de 2010


En poco rato más empezará el partido de Chile en el mundial, lo van a ver los profesores y funcionarios de la Escuela de Negocios con un mini asado, pero yo jamás participo en celebraciones de oficina, no en Chile al menos. Ayer me invitaron mis alumnos del curso de modelamiento, creo que debí haber aceptado y demás me hubiera tomado unas cervezas con ellos pero ya dije que no. Anoche también me invitaron los fabulosos Prati a ver el partido en su casa, pero seguramente tampoco iré porque justo ahora a mi querida suegra la están enyesando y yo tengo que estar atenti al teléfono para pasarla a buscar. En fin, nada de fútbol por hoy, mejor disfrutaré que todos están ocupados viendo el partido para hacer mis propias cosas sin que nadie me moleste.

Amaneció con un frío de diablos, un día gris y antipático con 15 celcius, nublado, viento SE a 10 km/h: maldito invierno, tengo las manos congeladas, otra buena razón para no ir a la universidad, en verdad hoy no debí haberme levantado.

Que cosa más curiosa, todos se quejan de la cesantía en Arica y nosotros que necesitamos con urgencia secretaria joven para trabajar medio día en lo programas de diplomado, no hemos podido conseguir ni una. Me encuentro con que los liceos e Institutos Comerciales tienen prohibido conseguir trabajo de medio tiempo para sus alumnos a menos que sean "alumnos en práctica" las que tienen una serie de requisitos burocráticos y de disponibilidad, este fin de semana tendré que conseguir a alguien como sea.

El problema es que se necesita un perfil especial para trabajar en la universidad, tendrá que aprender una maraña de trámites burocráticos y nuestro Templo del Saber está lleno de parcelas de poder establecidas a firme por los funcionarios antiguos, que se sienten amenazados cuando ven a alguien nuevo y no les hace maldita gracia ayudar o enseñarle al recién llegado. Trabajar en cualquier parte ya es suficientemente malo, pero hacerlo en una institución estatal como es la universidad, si hay que manejarse dentro de la burocracia y las jerarquías, es una experiencia horrible, no se la deseo a nadie. Afortunadamente hay honrosas excepciones, como en todas partes, pero el sistema no alienta las conductas colaborativas ni mucho menos.

El problema de subalternos desubicados, que buscan ganar poder en la organización, exceden sus atribuciones y se comportan de manera impropia aparece siempre que hay un vacío de liderazgo a nivel de jefes, las organizaciones son -entre otras cosas- estructuras de poder y cuando se produce un vacío de poder en los niveles directivos todo hacia abajo se descompone, existen muchos estilos de dirigir pero el peor de todos es el que deja espacios para los vacíos de poder, porque ahí es cuando se genera el canibalismo y guerrillas internas.

Estuve hojeando el libro ¿Existe el método científico? de Ruy Pérez Tamayo. En general no me gusta leer filosofía porque la mayoría de los filósofos que he leído redactan muy mal, da la impresión que disfrutan oscureciendo ideas simples por medio de una redacción enrevesada.

Otra cosa que no me gusta de muchos escritos sobre filosofía es que son tan pretenciosos, recurren con abundancia y poca vergüenza a los argumentos de autoridad, declaran como evidentes opiniones imposibles de verificar, abusan del concepto de lo generalmente aceptado, en fin. Volviendo al libro creo que hablar de filosofía de la ciencia es muy pretencioso, mejor le hubiesen puesto filosofía sobre la ciencia.

La ciencia no necesita de una filosofía tal como no la necesitan la meteorología o la aeronaútica, con tanto avance científico y tecnológico se tiende a olvidar que la ciencia es solo un método para hacer predicciones relativamente exitosas. Claro que tiene sus bases en ideas filosóficas occidentales como el valor de la consistencia (las cosas consistentes serían "mejores" que las inconsistentes), pero el pensamiento verdaderamente científico no le da al requisito de consistencia más valor al de un alicate o cualquier otra herramienta: es algo que por ahora permite obtener más predicciones exitosas, no tiene valor de verdad ni nada de eso.

Pese a que muchos de los avances científicos más importantes han sido de otras culturas (árabes o hindúes en matemáticas por ejemplo) la ciencia es un producto profundamente occidental lo mismo que el requisito de consistencia y la aversión a las contradicciones en que se funda: si algo es contradictorio o inconsistente difícilmente puede ser considerado científico, de allí muchos -que entienden superficialmente la cosa- saltan a que no pude ser verdad o que tiene menor valor de verdad que algo sin contradicciones. Sin embargo la ciencia no asigna valores de verdad sino más bien de probablilidad, es más improbable que lluevan peces vivos que agua, esa clase de cosas dice la ciencia.

El libro muestra como aportes filosóficos importantes cosas que son más o menos sabidas en la ciencia desde hace rato como el falsismo, las verdades provisorias y todo eso, desde Galileo o tal vez antes están bien claras. Yo creo que ciencia y filosofía deben mantenerse bien alejadas por lo mismo que no conviene mezclar ciencia con religión, es un asunto muy parecido, mientras más separadas se mantengan mucho mjor para la ciencia y sus resultados, que son lo que supuestamente nos interesa.

Especialmente porque la ciencia en su nacimiento estaba combinada estrechamente con filosofía y religión, en la medida que se fue alejando de estas raíces sus predicciones crecieron en cantidad y calidad. La religión imponía la camisa de fuerza de los valores y creencias, la filosofía pone la camisa de fuerza del razonamiento lógico y la aversión a las contradicciones, ambos son frenos que el método científico no necesita, todo lo contrario, mientras menos frenos mejor, lo que importa son los resultados.

Estoy leyendo un reportaje en una vieja revista "Que Pasa" de enero de 1984 llamado "El día en que Chile enloqueció" donde cuenta algunas historias poco conocidas del crack y la espectacular intervención de la banca el 13 de enero de 1982. Leo en el reportaje:

"Como (Rolf Luders, bi ministro de hacienda y economía recién nombrado) venía de uno de los grupos económicos más importantes del país -el BHC- conocía perfectamente la situación del endeudamiento, y pidió realizar un listado de los mayores deudores de cada banco (...) a raíz de esto se estimó que 2.500 millones de dólares no podrían ser cancelados. Con el fin de asegurarse que los cálculos eran correctos hizo venir a un representante del Banco Mundial que estudió concienzudamente la situación y entregó su veredicto: la pérdida irrecuperable será de 4.000 millones de dólares proyectada al mes de diciembre.

Se comenzó entonces a revisar diversas alternativas de solución, basadas , lógicamente en la premisa de que alguien tiene que pagar la cuenta. Que si pagan los dueños de los bancos, o estos junto con los depositantes fue una de las primeras alternativas discutidas. A ese momento se calculó que el capital total de la banca era de 1.1000 millones de dólares, lo que confirmaba que estaba quebrada. (...) la opción de dueños y depositantes presentaba un problema difícil de resolver: habría significado la quiebra total del sistema, con las pérdidas de la banca extranjera que podría reaccionar congelando las reservas que estaban depositadas en el exterior y suspendiendo el comercio exterior (...) Habría puesto además en peligro el nuevo sistema de las AFP, que tenían parte importante de sus ingresos (el 40%) en el sistema financiero.

Sin embargo, como se estimaba que era el camino más lógico y se contrataron 5 abogados constitucionalistas para que estudiaran la forma de hacer viable este camino, fórmula que no se encontró.

Vno entonces una tercera alternativa: que Moya pagara todo. A través de reinanciar a los clientes y absorver las pérdidas con recursos del Banco Central o el Fisco, lo que implicaba una nmensa carga tributaria para los trabajadores.

Con todo se presentaron las tres alternativas al Presidente Pinochet y se agregó una cuarta posibilidad, que no fue otra que la solución que se adoptó finalmente."

La llamada solución intermedia consistía en intervenir una parte del sistema financiero y liquidar otra parte, con lo que pagarían en parte los dueños de los bancos junto con una tremenda devaluación que en poco tiempo llegó a casi el 100%, los efectos de esa devaluación fueron violentísimos y en el año 1984 todavía se veía el futuro de la economía chilena con un enorme pesimismo. Mirado en la perspectiva del tiempo fue lo mejor que nos pudo haber pasado: se canjeó deuda por empresas quebradas, entraron capitales a montones y el sector productivo y financiero se modernizó de golpe. Depués de eso vino la era dorada de la economía chilena: 10 años de crecimiento sostnido a tasas sobre el 8%. Como dice el cuento chino ese "buena suerte, mala suerte ¿quien sabe?". Hasta mañana.

Etiquetas: , ,

Que mala pata

jueves, 24 de junio de 2010


Hace una semana atrás mi querida suegra se cayó en una de las escalas de la casa, torciéndose un pie. Como no es muy aparatosa no le dimos importancia al asunto excepto por lo que se demoraba en traerme el desayuno, el almuerzo, hacer la cama, el aseo y todo lo demás. Y así andaba toda patuleca quejándose que no le bajaba la hinchazón y le dolía, con mi infalible ojo clínico le receté uña de gato para la inflamación y friegas con mentholatum. Cuando el pie se le empezó a poner azul y negro hoy en la mañana decidimos que era buen momento para llevarla al consultorio.

En Chile la salud pública -la que usamos los del populacho- tiene un sistema de consultorios vecinales administrados por la municipalidad y hospitales para los asuntos más serios, como una torcedura es poca cosa la llevamos al consultorio "Amador Neghme" que queda cerquita de la casa, hasta allí llegué con la señora toda coja. La atendieron en más o menos una hora, el doctor le tocó el pie -que le dolía como diablo- y la mandó al hospital a sacar una radiografía. Nos fuimos para el hospital y le dijeron que le podían dar hora para unos tres meses más (corrección, me acaban de corregir porque eso es exagerado, le dieron hora para inicios del próximo mes), yo pensé que mejor mandábamos todo al diablo y con el tiempo se le tenía que pasar solo, pero mi suegra dele con que le dolía así es que fuimos a Consalud (donde tiene previsión la Pilar) y sacamos la famosa radiografía.

Me dolió de puro mirarla, tres huesos del metatarso quebrados: el segundo, tercero y cuarto. Mi casa está llena de trampas para romperse una pierna gracias a mi visionario diseño y la mano de obra deficiente de los malditos maestros de bajo presupuesto, acaba de cobrar su segunda víctima y por segunda vez, tiempo atrás en otra caída se quebró una mano. Creo que con el tiempo todos nos terminaremos quebrando un hueso en esa casa.

Volvimos entonces al consultorio justo antes de que el doctor se fuera, este muy amable, miró la radiografía, silbó por lo bajo y le preguntó que como es que había podido caminar una semana en esas condiciones (llegó caminando al consultorio). Entonces la mandó al hospital con una orden para que la enyesaran de inmediato. Llega al hospital y le dicen que tiene que ir a la posta de urgencia, para que el doctor de allá la vea de nuevo y certifique que hay que ponerle yeso.

La posta de urgencia (servicio de emergencia de los hospitales) es algo sobre lo que vale la pena escribir. Hace años le pedí a un buen amigo mío, el doctor Hernán Tapia, que me mostrara un muertito porque nunca había visto uno, entonces me invitó a la posta donde trabajaba pero lamentablemente ese día no se murió nadie y me quedé con la curiosidad, hasta muchos años después. Entonces me hice la idea de como era la posta -no había ido jamás- y no podía entender como un médico, que puede forrarse en plata como cirujano plástico, además de manosear a su gusto a las pacientes, creo que a el le comenté que no podía entender como alguien puede elegir ser médico de urgencias, me decía que es interesante y un desafío trabajar a presión, aunque las condiciones son durísimas y que le resultaba muy valioso para su especialidad de cirujano. Eso se llama vocación, yo no trabajaría ni muerto en ninguna rama de la medicina, aunque me acabo de acordar de la ginecología y entré en duda.

Pero me estoy desviando del tema, como siempre. Llegamos a la posta cerca de las 12 AM, conté entre 50 y 60 personas, de las cuales dos o tres parecían casos de urgencia, el resto era simplemente gente de muy mal humor porque no los atendían; una niña había amanecido con dolor de cabeza y tenía ganas de vomitar, otra mamá llevó a su niño que le habían curado una herida en la cabeza con un parche pero todavía le salía algo de sangre y eso la tenía muy nerviosa, otro señor con todas las señales de un ataque cardiaco.

El resto eran gente que se había torcido un dedo o simplemente estaban esperando que el doctor les certificara algo. todos con el ceño fruncido y echando humo de malhumor, tratando de que los pasaran antes, en fin, nos demoramos un poco más de tres horas en el trámite, nada mal considerando que es un servicio de urgencias, claro que mi querida suegra tuvo que estar casi las tres horas parada con su pié quebrado o sentada en una escala porque las sillas no alcanzaban para todos, pero en fin, para sufrir nacimos.

Creo que los empleados de la posta hacían lo que podían, los admiro profundamente y yo jamás trabajaría en algo así, la acumulación de mala onda, nervios, pacientes sin paciencia, gente sufriendo, hace un ambiente muy difícil de soportar, pese a todo los empleados trataban de llevarlo con buena cara y ser serviciales. Lo malo del sistema -creo yo- es que la posta de urgencia ha perdido su finalidad principal que es atender las emergencias donde hay peligro de muerte o lesiones permanentes. Por un lado es culpa de la gente que cuando le duele la cabeza o su niño amanece con tos se van de inmediato a la posta, cuando deberían ir a los consultorios.

Pero hay otro problema peor y es que se ha recargado el servicio con obligaciones que no tienen nada que ver con las emergencias: cada vez que detienen a alguien hay que llevarlo a la posta a "constatar lesiones" trámite esupido que por último podría hacerse en cualquier otra parte pues no tiene mayor urgencia. Cuando hay un choque o accidente llevan a los involucrados a hacerle la alcoholemia, otro trámite que no tiene por que ser hecho en un servicio para emergencias y lo peor son las certificaciones, como el caso de mi suegra, donde un doctor tiene que repetir el examen que ya hizo el médico del consultorio, para autorizar alguna intervención, eso es burrocracia pura y duplicación inútil de funciones.

En fin, todo empezó como a las 10 AM y terminamos a las 15:30, el 90% del tiempo esperando, pero así es la vida del pobre, con plata la habrían atendido al momento pero al final no es gran cosa esperar, es una forma de perder el tiempo así es que no puede ser malo. De pasada un amigo de Internet que no conocía se acercó a saludarme, la verdad es que conozco relativamente a pocos ariqueños por Internet por lo que me alegró juntarme con Gonzalo Arratia, que escribe de cine y tecnología en El Morrocotudo, aprovechamos de pasar las horas de espera conversando de todo y de nada mientras esperábamos ser atendidos.

A la mala suerte popularmente se le llama "mala pata", cuando uno se equivoca dicen que "metió la pata" y los actores antes del estreno se desean "québrate una pata", a veces uno "se levanta con el pie izquierdo" los pies están asociados con la suerte en la cultura popular. Justo el Tomás Jr había posteado la canción "Adiós muchachos" en Facebook y lo le dije ¡cuidado! porque esa canción es Jetta, no me hizo caso, escribió que mientras no me pase nada malo, sigo bien, después puso Como dijo un amigo "he pisado caca de perro toda mi vida y no he tenido buena suerte", ah la juventud insolente, la mala suerte lo perdonó a el pero le cayó a su abuela ¿viste? ¿viste?.

Y ahora ¿quien va a hacerme el desayuno? ah señora, mejórese luego que con sus 74 años no está en edad para andar haciéndose la enferma. Igual creo que con uña de gato los huesos se hubieran soldado solos, por mientras obligado a ayunar nomás porque yo solo, no me preparo ni un pan con manteuilla. Hasta mañana.

Etiquetas:

Not in my backyard

miércoles, 23 de junio de 2010

Después de más de dos semanas volví a la oficina de staff de la universidad donde transcurren mis ratos de ociosidad matutina y vi con sorpresa que mi escritorio -normalmente vacío- estaba repleto de papeles, ah -pensé- por fin se lo dieron a otro más trabajador que yo, pero nada de eso, era todo el trabajo acumulado de Mario, mi compañero que se quedó solo con Maritza a cargo del diplomado de preparación de proyectos en el que supuestamente yo les iba a ayudar. Mario quiere hacer carrera y trabaja como chino, mala cosa, no me vaya a pervertir con esas costumbres desviadas. Aunque yo creo que a estas alturas, mi sistema es incombustible, prefiero morirme de hambre antes que trabajar.

Mi regla es la siguiente: si un trabajo me presenta la más leve duda que no me va a gustar, jamás lo acepto, aunque esté en la peor miseria y me cueste la mala voluntad del que me lo ofreció, como ha pasado en muchas ocasiones. Pero a veces ocurre que algo me parece bien y apenas empiezo me doy cuenta que fue una terrible equivocación, en esos casos lo hago hasta el final, cumpliendo escrupulosamente con todas las obligaciones, como un merecido castigo por ser tan estúpido. Creo que nunca he dejado algo botado a la mitad porque no me gusta. El problema es que la mayoría de la gente no entiende mi sistema, especialmente amigos que, con la mejor de las intenciones, me ofrecen algo y no les cabe en la cabeza que no me interese hacer carrera en algún trabajo estúpido o desagradable, pero que diablos, así es mi sistema, nada que hacer.

La minería en Arica y Parinacota es un tema que no puedo dejar de mencionar, creo que es urgente hablar de eso antes que los tontos se apoderen de la opinión y la instalen como lo políticamente correcto e indiscutible. Los principales argumentos que apoyan la gran minería en nuestra región son:

Primero: se dice que una gran veta de cobre atraviesa todo el Norte Grande y Sur del Perú, como muestra la ilustración de esta entrada creada por el Servicio Nacional de Geología y Minas.

Segundo: se dice que la gran minería atrae grandes inversiones, puestos de trabajo bien pagados y prosperidad en los lugares donde se instala.

Tercero: se dice que Arica y Parinacota es una de las regiones más deprimidas de Chile y con mayor pobreza, la gran minería podría ser la solución a este problema.

Cuarto: se dice que por culpa de los parques nacionales y reservas naturales se ha impedido la explotación minera en gran escala lo que ha perjudicado a la ciudad y la región. Se debería permitir la gran minería en los parques nacionales y reservas siempre que respeten el medio ambiente y las culturas locales.

Revisemos que tan ciertos son estos argumentos, que ya los hizo suyos el gobierno y el propio presidente en su visita a la región:

Sobre la inmensa veta se trata más que nada de una especulación popular, si realmente existiese una veta continua, enorme y fácilmente localizable no tengan dudas que se estaría explotando a todo lo largo de los miles de kilometros por donde supuestamente pasa, las vetas de mineral rara vez son continuas, seguras y fáciles de encontrar, o sea, están partiendo de un supuesto popular, un cuento de viejas que no tiene soporte científico ¿no sería mucho más lógico explotar justo al lado de Doña Ines de Collahuasi si la veta fuese continua? hay muchos cientos de kilometros de desierto no explotado ¿por que meterse con los parques nacionales?

La gran minería trae grandes inversiones, cierto, también puestos de trabajo, aunque no necesariamente aumenta la prosperidad de los lugares donde se instala pues los puestos de trabajo a lo más son unos pocos miles, pero atrae a cientos de miles de personas sin calificación que no tienen posibilidad de trabajar, así se puede dar el caso como en Iquique donde el "despegue" es contrastado por las decenas de miles de lumpen que ha llegado a la ciudad, creando bolsones de indigentes y delincuencia

Arica y Parinacota no están entre las regiones más pobres de Chile, esa es una enorme mentira, hasta Valparaíso, la tercera ciudad más importante de Chile tiene peores índices, tampoco tenemos las tasas de cesantía más altas del país y el costo de vida local es mucho más bajo que en la mayoría de las demás regiones, tanto por el clima benigno, las cortas distancias, como por la condición de frontera con Perú, que nos permite aprovechar importantes ventajas de los términos de intercambio: mil pesos en Arica valen más que mil en Iquique y mucho más que mil en Antofagasta. La gran minería no sería la solución a un problema que no existe, en cambio si crería nuevos problemas que hoy no existen: alza del costo de vida, delincuencia, contaminación, por nombrar algunas.

Permitir gran minería dentro o cerca de parques nacionales sería de la máxima estupidez estratégica, en cualquier país occidental es inconcebible una explotación minera a gran escala dentro de un parque nacional, hay compromisos internacionales y tratados de conservación, la actividad de gran minería dañaría irremediablemente la imagen de los parques como destino turístico, que es algo donde si tenemos ventaja competitiva y por último, cualquiera que conozca un poquito como son los procesos mineros sabe que es imposible hacer explotación sin contaminar ni dañar el medio ambiente, eso es una fantasía, siempre hay daño y lo correcto es hacer un trade off entre costos y beneficios que en este caso, es evidentemente negativo.

En medio de un inmenso desierto ¿alguien podría ser tan estúpido como para hacer gran minería justo en un oasis, fragil y apenas sustentable?. Para el cobre está todo el desierto, la Pampa Camarones, cientos de miles de hectareas de arena y cerros pelados ¡NO en mi jardín!.

Estas cosas pasan cuando en el gobierno no hay estrategias ni objetivos, nadie se toma la molestia de confrontar costos y bneficios y los grupos d interés solo muestran los beneficios de su respectivo sector. Y así se hace el desarrollo de manera estúpida, con un ojo puesto en el people meter, la popularidad y las elecciones, nunca quedar mal con nadie. Bah, mejor me despido con un poema de Quevedo, para pasar la mala leche que me viene de pensar en estas cosas, aquí va:

No me haréis callar, aunque con el dedo
ya tocando la boca, ya la frente
silencio avises o amenaces miedo
¿No ha de haber un espíritu valiente?
¿Siempre se ha de sentir lo que se dice?
¿Nunca se ha de decir lo que se siente?

Hasta mañana más mejor...

Etiquetas: ,

Machaq Mara es un cuento

martes, 22 de junio de 2010

Gracias al partido Chile-Suiza nadie me molestó el lunes en la mañana, ni un solo llamado por teléfono -lo que más odio- Si hasta mi querida suegra estaba viendo el partido y yo, que por más que lo pienso no pude entender en que me podría afectar que Chile sea campeón mundial o que lo eliminen, me dediqué a hacer tranquilamente mis cosas, es decir a vagar ociosamente por Internet, donde encontré este soberbio poema-epitafio de Quevedo

A un hombre casado y pobre

Esta es la información, éste el proceso
del hombre que ha de ser canonizado,
en quien si advierte el mundo algún pecado
admiró penitencia con exceso.

Diez años en su suegra estuvo preso,
a doncella, y sin sueldo condenado;
padeció so el poder de su cuñado;
tuvo un hijo nomás, tonto y travieso.

Nunca rico se vio con oro o cobre;
siempre vivió contento aunque desnudo,
no hay descomodidad que no le sobre.

Vivió entre un herrador un tartamudo
fue mártir porque fue casado y pobre;
hizo un milagro, y fue no ser cornudo.

Ah que notable don Francisco Quevedo y Villegas, grande ente los grandes poetas españoles. Con razón Neruda lo admiraba tanto. En este sitio encontré varios de sus manuscritos y me reía solo -a carcajadas- leyendo, si alguien me hubiese visto creería que me volví loco.

La industria semillera sigue creciendo, calladita en los valles de Lluta y Azapa. Son un ejemplo muy interesante de las ventajas competitivas de Porter aplicadas a la realidad, incluso de ideas más antiguas como las de ventaja comparativa. La empresa Pioneer de DuPont, estuvo haciendo experimentos muy discretamente y a pequeña escala desde hace años en la región, no necesitaron subsidios, políticas ni incentivos del gobierno, como exigen la mayoría de los cuenteros disfrazados de empresarios que llegan a la ciudad -varias veces al año- con una maqueta bajo el brazo.

Las semillas son un caso muy interesante, tiempo atrás estuve en una conferencia que dio Germán Alessandri -gerente local de Pioneer- donde contaba la historia de como se había instalado finalmente la industria en Arica, hoy es común ver las camionetas de Pioneer o Sysgenta por la ciudad y sin hacer bulla ni exigir previamente incentivos han creado más fuentes de trabajo que todos los sinverguenzas que han pasado por el gobierno regional con sus proyectos de muchos millones de dólares "a condición" que les den un subsidio estatal, terrenos o algún privilegio especial.

Las semilleras no vinieron porque somos simpáticos, ni porque están "comprometidas con el futuro de Arica" tampoco "apuestan por Arica", en verdad no usan ninguno de esos clichés baratos y tan repetidos. Se establecieron acá por una razón muy simple, tenemos dos ventajas únicas e irrepetibles: el clima que permite hacer tres cosechas en el año en lugar de una y el aislamiento geográfico que evita la contaminación de cruce genético accidental. No son granjas productoras sino de investigación y desarrollo, así es que tener tres cosechas al año les permite ver los resultados de sus experimentos en un tercio del tiempo. Tal como indica Porter, esta es una ventaja única imposible de copiar, nadie nos puede copiar el clima y el aislamiento, por más que trate.

Si en nuestro gobierno nacional y local hubiese gente que entiende de estrategia, no se habrían demorado diez minutos para darse cuenta que esa es la ventaja competitiva de los valles y que en términos económicos, lo mejor es que desaparezcan lo antes posible los agricultores de subsistencia que trabajan sacando agua de pozos ilegales, contratan a temporeros ilegales y no ganan prácticamente nada, trabajando como medieros para los grandes intermediarios comercializadores contra-estación de Santiago. Para que hablar de los narco-agricultores, o los reyezuelos rurales que viven aprovechando los subsidios que consiguen gracias a su posición social y contactos políticos.

Si alguien tuviera un poquito de idea de estrategia se le habría prendido la ampolleta hace rato, pero no le pidamos peras al olmo, si en este gobierno de master y doctores decidieron que la ciudad debía tener siete ejes estratégicos y que convendría permitir la gran minería en nuestros parques nacionales, que esperanza podemos tener.

Ah como me enoja la miopía de los que tienen poder pero no tienen cabeza ¿minería en el Parque Nacional Lauca? ¡vayanse al diablo! pero eso también lo dejaré para otro día ¿quien dijo que me faltaban temas?.

Y ayer celebraron en Chile, Perú, Bolivia y Ecuador el "Machaq Mara" el año nuevo indígena, siempre me pareció una falsificación histórica inventada con fines políticos y turísticos. Greg me decía que todos los pueblos ancestrales sabían de astronomía y celebraban el solsticio de invierno, eso es cierto en los pueblos europeos o culturas muy tardías como los incas o mayas (es increíble la confusión de línea de tiempo y culturas de la gente común respecto a las culturas precolombinas) pero en ningún caso los aimaras y mucho menos los mapuches, siempre he sospechado que es un completo cuento sin ningún sustento histórico y revisando este excelente artículo del doctor Renato Aguirre reafirma mi idea que el Machaq Mara es más falso que la sonrisa de un político. Año nuevo indígena ¡mis polainas! a otro perro con ese hueso. Hasta mañana.

Etiquetas: , , , , , ,

Fomingo

lunes, 21 de junio de 2010

No puedo seguir con este desorden, en mi escritorio se van amontonando cientos de cosas y papeles inútiles: una luz de emergencia por si viene El Grande, dos ceniceros que uso para guardar las llaves, tornillos y otras cosas chicas, mi taza vacía de té, la Palm, la Pocket Dell, el notebook Lenovo, el modem VTR, un driver zip, un viejo libro de Pablo Rodriguez y la agenda que me regaló Lilian. En el otro escritorio está el notebook HP, que no funciona, la impresora que tampoco funciona porque está sin tinta, los 12 tomos de apuntes del MBA, un Porsche y un F1 a escala, las viejas cámaras Zenith y Nikon y un frasco de uña de gato. Atras del sillón que perteneció al finado juez Retamal asoma la caña de pescar plegable que me regaló Joe y a un lado el teclado, que no lo todo desde hace más de un mes. Una botella de Cachaca 53 y otra de Anís Bejar junto con muchos otros cachivaches completan mi atestado y sucio escritorio. Ahora mismo me pondré a ordenarlo, me tomaré un corto de anís y enchufaré el teclado para practicar un poco.

Hecho, Acaba de disminuir la entropía del universo porque mi escritorio está un poco más ordenado, para equilibrar esta disminución de entropía me tomé un trago de anís que me dejó un agradable calor en el estómago, todo cambió para que todo siga igual. Ya estoy en condiciones de sentarme con la satisfacción de haber hecho algo útil en este día, ahora puedo empezar a contarles casos y cosas de mi triste vida diaria.

Que ganas de ir a Tacna, pensar que cuando tenía que ir a trabajar allá día por medio era una tortura, claro que tenía mucho que ver que me debía levantar temprano y cumplir con horario, cosa que siempre he encontrado un poco degradante, pero ahora añoro lo bien que lo pasaba en esa ciudad de grandes amigos y buen carrete: cada día allá era un chiste, el almuerzo, las combis, las cervezas, ah que buena vida, si no hubiese tenido horario y hubiese ganado plata sería el paraíso, pero ya sabemos que el paraíso es solo para después que me muera, por mientras hay que conformarse con lo que hay. En cualquier caso en una o dos semanas más -cuando ande con plata- seguro que me voy con un par de amigos a Tacna para mostrarles lo que es bueno. Pasarlo bien allá es lo más barato del mundo.

Me pongo a leer El Mercurio del domingo y el primer titular que me llama la atención es este "Felipe Larraín confía en que la comisión mixta apruebe modificaciónes al royalty minero" ¿en que país estoy viviendo? Yo creí que había ganado la Coalición por el Cambio, que se iba a disparar la inversión extranjera y Chile volvería a crecer aceleradamente, ahora veo que los estúpidos siguen con las mismas políticas de subir impuestos y las llevan incluso más allá, no respetando los acuerdos de invariabilidad tributaria que se pactaron durante el gobierno anterior. Si la concertación hubiese hecho tal burrada estaría toda la oposición encima, ahora en cambio todos callados. Como deben estar mordiéndose la lengua los que trabajan en el gobierno de ministros y subsecretarios, sabiendo que tienen que obedecer callados estas políticas torpes y miopes. La verdad es que compadezco a la gente inteligente que está trabajando para el gobierno, dudo que duerman muy tranquilos.

He estado pensando escribir una radiografía de la pequeña empresa, por pequeña me refiero a una empresa unipersonal, que parte con muy poco o ningún capital propio y que va tratando de sustentarse haciendo la bicicleta con ventas y préstamos. Yo he tenido -tengo- una empresa de ese tipo y he conocido a muchas otras, creo que sería interesante describirlas en lo más característico y la naturaleza de los problemas que enfrentan esas empresas en Chile, que son las que generan buena parte de la ocupación. Pero hoy tengo flojera, lo dejo para otro día.

Ah que día más aburrido, domingo, fomingo, sin nada que hacer, pero para eso están los amigos, Greg y Judy me mandan un mail invitándome a tomar cerveza caliente para pasar el frío, ellos vivieron en China algunos años y dicen que en el sur de China se toma cerveza caliente, el truco es calentarla de a poco para que no se evapore el alcohol pero igual al final le agregan vino de arroz para darle cuerpo, bueno, había que probarla, mi cultura alcoholica no podía dejar eso sin conocer así es que me fui para su casa y me estaban esperando con una olla de cerveza caliente con vino blanco para sacarle punta y unos granitos de arroz. Estaba super, me la tomé como aguita y me fuí más doblado que un churro, conversamos de todo, especialmente de como algunas personas piensan que buena calidad de vida equivale a tener un trabajo bien pagdo para comprarse un plasma, una camioneta y pagar la hipoteca de un departamento (en ese orden). Los que piensan así están locos, han sido condicionados para ser esclavos, eso no es calidad de vida ni mucho menos, es pura estupidez. Pero eso también lo dejaré para otro día, hasta mañana.

Etiquetas: ,

La originalidad según Picasso

domingo, 20 de junio de 2010

¿Por qué es tan famoso Picasso? estaba viendo recién una entrevista de Charlie Rose con dos expertos sobre el pintor, que lo analizaban y desmenuzaban todo lo que el quería decir con sus pinturas, creo que todos esos análisis le hacen un flaco favor al artista porque -aparte de santificarlo- nos quitan la impresión original que nos pueda producir. En lugar de interpretarlo tanto mejor dieran datos objetivos sobre la historia de sus cuadros, sus opiniones y biografía, creo que eso aportaría mucho más a que nos entreguen un paquete listo, masticado y digerido con la opinión oficial de los expertos.

Cuando yo era chico me gustaba mucho dibujar y mi admiración por Picasso empezó cuando trataba de copiar sus dibujos, para mi gusto era un virtuoso del dibujo equivalente a Mozart o Bach en la música, pero eso no era lo más admirable. También fue muy arriesgado, para mi fue un sinónimo de pachorra, a pesar que le gustaba el éxito y el billete puso todo en riesgo varias veces en su carrera probando cosas nuevas que podrían resultar un fiasco, su ambición era tan grande que nunca se conformó con tener una vida cómoda repitiendo lo que le había resultado bien, le gustaba el riesgo y eso es doblemente admirable en un virtuoso, que no necesita arriesgarse para tener éxito.

Otra es que era personal sin concesiones, sin saber nada de pintura es fácil reconocer un trabajo suyo, gracias a su virtuosismo no tuvo imitadores, siendo personal y ferozmente egoísta parece que tampoco dejó ninguna escuela a pesar de su tremenda influencia en la pintura. Los buenos trabajos de arte son -yo creo- siempre muy personales, como una huella digital, mientras más se nota lo personal y único del artista más me gustan, por eso el arte bueno es bien egolatra.

Picasso era frívolo y vanidoso, fanático del cine y la televisión, los chismes, la plata y el brillo en la vida social, todo lo contrario de otros grandes artistas como Kafka o Van Gogh, se veía a si mismo como el pintor más grande de la historia y probablemente tenía razón, pero eso no quitaba que se preocupara por auto promocionarse y viviera hambriento de la buena opinión de los demás. Es interesante compararlo con Salvador Dalí, otro virtuosos español de la pintura igualmente frívolo, vanidoso y ambicioso del vil billete, pero Dalí era un tramposo del arte, nunca se tomó en serio ni tuvo el menor respeto por su trabajo, por algo tuvo tantos imitadores, era virtuoso pero como artista valía nada.

En fin, a lo que quería llegar es que Picasso fue ferozmente personal en lo que hizo y le fue bien, me inspira la seguridad y el convencimiento que tuvo siempre sobre sus propias ideas y opiniones, no es que las considerara mejores que las demás sino que simplemente nunca se comparó con nadie, eran suyas, lo mejor que tenía y con eso era suficiente, de allí el conocido consejo que le dió a su amigo Sabartés sobre la orignalidad:

"Si quieres hacer un círculo y pretendes ser original, no trates de darle una forma extraña que no sea precisamente la del círculo. Trata de hacer el círculo lo mejor que sepas. Y como quiera que no te ha de salir nunca un círculo perfecto, ese circulo será enteramente tuyo"

Y eso es para mí el secreto de Picasso, reconocer el valor de que somos únicos en un mundo donde las opiniones, estética y todo tiende a ser cada día más homogéneo, donde nadie se da el trabajo de pensar por si mismo y cualquier pensamiento crítico es una especie de blasfemia. No se trata de hacer círculos extraños, simplemente hacerlos lo mejor que nos salgan y confiar en ellos, aunque no le gusten a nadie, porque son nuestros círculos. Hasta mañana.

Etiquetas: , ,

El gobierno de los mejores...

sábado, 19 de junio de 2010

Ah melancolía, los abuelos le decían spleen, es lo que me produce la falta de sol. Si alguien quiere ver el clima en Arica, en Twitter -al fin encuentro una cuenta útil- pueden seguir a @tiempo_arica donde dan la temperatura y el viento varias veces al día: el último reporte dice 16 celcius, nublado, viento SE a 2 km/h ¡me estoy congelando!. El año pasado un par de días la temperatura llegó en la noche hasta 11 celcius ¿que pasó con el calentamiento global, ah?. Hoy ni por broma me levanto, me traje el notebook a la cama y desde allí estoy escribiendo, abrigado como un esquimal. Que llegue luego el verano nomás, yo cuento mis años en veranos.

Anoche antes de dormirme hacía un estado de situación para saber si voy bien o mal, no llegué a ninguna conclusión porque me quedé dormido antes, pero igual tuve una pesadilla, mala cosa. No falta mucho para que termine de estudiar, no tengo un peso en el bolsillo pero mi balance de corto plazo está cuadrado, el largo plazo es otra cosa pero como dijo Keynes en el largo plazo todos vamos a estar muertos. ¿De que me preocupo entonces? no hay que preocuparse por nada, solo hacer lo que tengo que hacer y si todo sale mal mala suerte nomás, empiezo de nuevo, no será la primera vez.

Se cumplieron
los primeros 100 días de la presidencia de Sebastián Piñera, buen momento para hacer un barsa-balance con mis impresiones del primer gobierno de derecha desde la vuelta a la democracia en 1990. Como toda moneda tiene dos caras partiré comentando por lo que me parece

Bueno: la mejor nota es en gestión, como era de esperar, la política de "el que no tiene al menos un master no califica para autoridad" ha resultado en varios éxitos de gestión, o sea los problemas del día a día se están resolviendo mucho mejor que en los gobiernos anteriores, se supone que con tantos master y doctores debería ser así. Ejemplos de buena gestión hay en la reconstrucción post terremoto que se está llevando a cabo como una maquinita bien aceitada, incluso los contratos privilegiados (a Sodimac y otros) se han adjudicado de manera abierta, ni me imagino como hubiesen robado si lo estuviera haciendo la Concertación.

El manejo del ministerio de educación también muestra una gestión eficiente, colocaron a funcionar tods las escuelas y liceos en tiempo record y despidieron en bloque a los parásitos contratados por la administración Bchelet y anteriores que no tenían nada que ver con la educación: publicistas, periodistas, abogados, todos para afuera. Buena y valiente medida. Lavín además da esperanza que por fin se termine con el lastre del estatuto docente que ha llevado al suelo el nivel de los colegios municipalizados. Eliminar el estatuto docente y cambiar al subsidio a la demanda por subsidio a la oferta serían una revolución enorme y muy buena para la educación chilena.

También se han puesto en operación hospitales destruidos con el terremoto y otros problemas relacionados con la reconstrucción con bastante eficacia. Pero el mayor logro en gestión ha sido en seguridad pública, creo que en esto el gobierno ha conseguido anotar verdaderos golazos. El primero fue el día del joven combatiente, cuando con una combinación de trabajo de inteligencia y respaldo a Carabineros se controló un problema que llevaba años fuera de control. El 1 y el 21 de mayo eran otras dos fechas en las que ya estábamos resignados a que ciertos grupos se tomaran la calle, pero también fueron neutralizados, muy bien.

Existía el miedo que los sindicatos iban a paralizar al país y no dejarían gobernar a Piñera, nada de eso ha pasado y todavía los sindicatos y federaciones de alumnos opositoras no pueden armar un paro nacional, me da la impresión que las bases esta vez piensan que no saldrán impunes como pasaba en los gobiernos anteriores y están mucho más cautelosas, creo que lo que pase después del primer paro nacional va a marcar la pauta para lo que venga a futuro. Por otra parte el presidente ha sido muy generoso en ofertones para todo el mundo: 7% a jubilados, alza de impuestos, royalty minero, sin contar con la mantención del generoso sistema de subsidios que armó el gobierno Bachelet y anteriores.

Otra cosa buena es que desapareció el cuoteo político y los operadores que cobraban las coimas. Piñera simplemente contrató a sus amigos y gente de confianza personal, dejando con la vena a los macucos acostumbrados a pensar que ellos eran los verdaderos jefes porque conseguían los votos. De haber seguido el sistema de cuotas políticas como hubo en los gobiernos anteriores tendríamos el mismo nivel de saqueo de antes porque los ladrones se agrupan en los partidos políticos, tanto de derecha como de izquierda Pero también tenemos lo

Malo, principalmente la falta de liderazgo. Piñera es una persona ambiciosa y su gestión obedece más que nada a objetivos personales, como en sus negocios, se ha rodeado de amigos y gente de confianza a quienes les da y quita autoridad según su parecer, esto se ve en la cantidad de gente de la Universidad Católica (su universidad) que hay en el gobierno, en Arica la mayoría de las autoridades locales son ex ejecutivos de la empresa Ariztía que estaba en proceso de desinversión en la ciudad, con el beneficio que podrán imaginar. No es malo que haya terminado con el cuoteo, lo malo es que armo un gobierno de los mejores... amigos.

El estilo de gobierno de Piñera es similar al de Sarkosy, Berlusconi y otros empresarios exitosos que se han dedicado a la polítca, es "el jefe" que contrata a su equipo de trabajo pero sigue a cargo de las decisiones, no tiene visión estratégica porque le preocupa su éxito y su imagen en el plazo inmediato, nunca queda mal con nadie aunque eso tenga malas consecuencias para el futuro del país y su sector político, que realmente no es su sector porque su verdadero partido es el mismo.

Los puntos débiles de Piñera son su deseo de complacer a todos los que le traigan beneficio político personal, su falta de sinceridad, que no es defecto en un político excepto cuando es tan evidente como en su caso, la sonrisa de Piñera es como la sonrisa de Aylwin pero no es solo eso sino episodios como el piñeragate con Evelyn Mattei que es muy difícil de olvidar pese a que hoy son amiguis. Nadie puede dejar de pensar que hablará cuando está solo con sus amigos después de escuchar esa conversación.

Este deseo de nunca quedar mal con nadie lo lleva a hacer cosas increíbles para buscar la aprobación de los que le interesan: subir impuestos, prometer más subsidios y estado de bienestar, proponer royalty minero atacar -por interpósita persona- las críticas hacia Allende y muchas cosas más.

En fin, tal vez esté en lo correcto y halagando a la centro izquierda consiga posicionar a la derecha en el largo plazo y hacerla viable en el tiempo, yo creo que no será así, pero quien sabe, tal vez esté demasiado cerca para ver el cuadro completo. Hasta mañana.

Libertad, mis amigos

viernes, 18 de junio de 2010



¡Libertad, libertad mis amigos, y no os dejéis poner libreas de ninguna clase! No se que estaría pensando Rubén Darío cuando escribió su famosa frase, pero eso pensé yo hoy a las 13:30 horas apenas terminé de hacer mi última clase, fueron 14 días particularmente duros de 5 horas de clases seguidas cada día, lo que no habría sido nada de no ser porque empezaban a las 8:30 AM ¡a esa hora todavía no sale el sol, es inhumano estar fuera de la cama antes de que el sol aparezca!. Ahora tendré que recuperar poco a poco mi estado de equilibrio, yo sin sol no funciono y todas las horas que estuve levantándome temprano deben haber dejado un daño permanente en mi organismo, ahora tendré que ver como lo arreglo.

Algunos comentarios sobre el curso: como siempre fue excelente trabajar con jóvenes, había de todo: desde los muy motivados hasta los que no les interesaba nada, aparte de chatear y ver el Facebook. Creo que hice buenas migas oon todos, no estoy en edad de andar dando sermones y ya tendrán tiempo de darse cuenta por si mismos como funciona este perro mundo. Solo me asombra la cantidad de plata que deben costar esos programas -fui bastante bien pagado- comparado con los beneficios que puede traer, son una herencia de los años de la Concertación y la era Bachelet y creo que tienen para rato porque mucha gente se beneficia de eso.

En total reciben 300 horas cronológicas de clases, o sea 100 horas o más que un diplomado universitario que cuesta unos US$ 1.500 por alumno. A los alumnos además les pagan por estudiar y son tres módulos de enseñanza sumamente blanda: preparación para el trabajo, habilidades interpersonales y tecnologías de información básicas. Este último curso de 64 horas lo hacía yo mientras que los otros dos fueron hechos por psicologos y gente por el estilo. Creo que el costo por alumno debe ser mucho más que los US$ 1.500 que cuesta un diplomado universitario, pero como paga el estado a nadie le duele.

Fue muy interesante ver todas las actitudes del comportamiento humano: desde la alumna super motivada que hacía los ejercicios aunque yo no estuviera mirando -que por cierto la dejé recomendada por mi y trabajando- hasta otras que solo iban a pasar las cinco horas sin importarle nada, dedicadas a leer el diario y chatear, aunque no se perdieron ni una sola clase y con el correr del curso creo que llegaron a interesarse algo con el asunto.

Además del curso les pagaron para la certificación ICDL que entrega la Fundación Chile así es que el último día hicimos la prueba de diagnóstico con resultados bien pobres: solo dos de las 14 alumnas sacaron el 75% requerido, a ver si el miércoles, cuando den el examen formalmente les va mejor.

Algo muy curioso que pude observar es que, a pesar de estar bastante bien preparadas para trabajar en el computador, su desempeño en el examen es malo, por un problema de comprensión de lectura que todas reconocieron. Durante la prueba de diagnóstico (que se toma online) me preguntaron cosas como "cual es horizontal y cual vertical" -o sea saben que uno es para arriba y el otro para el lado pero no sabían cual es cual, otra duda recurrente era "como es descendente y ascendente" -o sea cual se ordena de mayor a menor y viceversa- que significa totalizar y cosas por el estilo. Ante esa clase de dudas no es mucho lo que yo puedo hacer y las tenía la mayoría.

Creo que es algo que no se ha tenido en cuenta cuando se diseñan pruebas estandarizadas de rendimiento: el manejo de vocabulario de los jóvenes es muy diferente del de quienes redactan las pruebas, no es que sea mejor o peor sino que se trata prácticamente de dos lenguajes distintos, quienes diseñan las pruebas usan un lenguaje literario que resulta incomprensible para los jóvenes que manejan el lenguaje informal, cotidiano y simplemente no comprenden las preguntas. Por ejemplo la prueba ICDL es internacional y estandarizada, las instrucciones son traducidas desde el inglés y creo que la redacción no es lo suficientemente clara y cuidadosa, sumamos esto a que los jóvenes manejan muy pocas palabras del lenguaje literario se entiende que su rendimiento en pruebas estandarizadas como esta, las pruebas SIMCE o PISA sea tan bajo.

Este es un problema que vi muy claro en mis 64 horas de clase y especialmente en la prueba de evaluación, me extraña que -al parecer- nadie más se ha dado cuenta de algo que para mi resulta tan evidente: en lugar de evaluar competencias computacionales lo que están evaluando son conocimientos del lenguaje literario. Creo que hay un gran trabajo y una gran responsabilidad pendiente en quienes redactas esas pruebas, algunas de las preguntas incluso a mi me resultaron difíciles de interpretar.

Finalmente me cuestiono si vale la pena financiar a precio de oro 300 horas de capacitación a jóvenes, la mayoría de ellos sin la madurez ni la motivación suficiente como para sacar algún provecho de todo eso. Son miles de jóvenes "beneficiarios" y la mayoría de ellos no se benefician en lo mas mínimo, algunos me han contado que viven de esos cursos porque -como les pagan por estudiar- pasan de uno a otro con la plata del estado ¿para que buscar trabajo si pueden estudiar?. Pienso en cuantos estudiantes talentosos de pregrado universitario, o de carreras técnicas podrían ser financiados con es plata que hoy se tira a la basura, o cuantos alumnos con buenas notas que tienen que dejar la universidad porque no pueden pagar ¿eso es justicia social? Lo dudo mucho.

En fin señores, aquí estoy de vuelta para entretenerles el almanaque, hay tonteras para rato así es que manténganse conectados. Soy libre nuevamente. Hasta mañana.

Etiquetas: , ,

La madre del cordero

lunes, 14 de junio de 2010

Se puede entender la falta de estrategia en las empresas, como comentaba Ulschmidt los de abajo en cada empresa no están -y no tienen por que estar- comprometidos con los objetivos estratégicos, visión y misión de los dueños ¿por que les va a importar? ¿por que van a compartir la visión?. A pesar de todos los discursos que me dieron en el curso de dirección de capital humano yo hace muchos años que dejé de comprar el discurso de ponerse la camiseta de la empresa, eso podía funcionar hasta los sesenta o setenta cuando existía el modelo de empresa paternal, familiar, pero con la administración moderna, en un mundo donde la competitividad equivale a supervivencia y la movilidad laboral es enorme, todos esos cuentos de que somos como una gran familia son solo eso: cuentos.

Las empresas, igual que las personas, tienen como primer deber mantenerse vivas, es decir competitivas y en la competencia global no existe el fair play. China es el país más sucio del mundo capitalista en cuanto a relaciones y abusos laborales, avalados por el propio estado, India lo sigue de cerca y esos son los motores de la economía con los cuales debemos competir o desaparecer. Podemos pasar horas elucubrando lindos discursos, pero la realidad es esa y los que se han negado a enfrentar esa realidad, desde los obreros automotrices de Detroit hasta los empleados públicos de Grecia, están pagando muy caro su política del avestruz.

La consecuencia de esto es que las empresas de modelo patriarcal se han hecho cada vez más inviables. En la nueva realidad el trabajo es una mercadería, un servicio como cualquier otro y el trabajador de una empresa no es distinto del dueño de un taxi o nuestro peluquero, que fijan sus precios y ganancias de acuerdo a mecanismos de mercado, muy pronto nos tendremos que olvidar de todo el intrincado sistema de protecciones, fueros y sindicatos, porque siempre habrán países sin nada de eso con los que tenemos que competir. Esa es una de las consecuencias inesperadas de la globalización de la que poco se habla porque no es políticamente viable discutirlo abiertamente.

Cuando yo tuve mi tienda a fines de los 90, durante algunos años fuimos como una pequeña familia con mis vendedoras, además de la relación de trabajo éramos amigos y llegó un momento -un año completo, cuando ya estaba fuera de competencia- en que yo estuve sufriendo por pagarles el sueldo sin despedir a nadie. Cuando finalmente me fui a la quiebra se portaron de manera estupenda, nadie me reclamó ni menos pusieron denuncias por la plata que les debía, al contrario, me ayudaron a liquidar saliendo a vender a la calle aunque me demoré un año en pagarles. Recuerdo con mucho cariño esa época y la gente pero ahora, que entiendo algo de administración, me doy cuenta de las estupideces que me llevaron a la quiebra, ese modelo no era viable.

En el mundo global los trabajadores tienen una mercancía llamada "trabajo" y la ofrecen al mejor postor, si trabajan un minuto más o rinden un miligramo más esperan ser recompensados en efectivo, no con felicitaciones ni relojes de oro. El empresario por su parte contrata un servicio, que debe ser conveniente para el negocio porque su primera obligación es mantener el buque a flote. Me parece que es un modelo correcto y justo, que sincera la multitud de protecciones y subsidios cruzados que se fueron tejiendo por décadas para trabajadores y empresarios, el que gana al final con todo esto es el consumidor que hoy puede comprar cosas que 50 años atrás estaban reservadas para los millonarios.

Sin embargo persiste el problema de la estrategia, para ganar en un mundo competitivo hay que tener una estrategia y, lo que es peor, implementarla. Sin estrategia solo se puede sobrevivir temporalmente pero a la larga viene otro mejor y nos hace desaparecer. Pero ¿como implementar una estrategia si ya no hay razón para que los trabajadores tengan lealtad y compromiso con la empresa? El único deber de los trabajadores al menos de los de abajo, es vender su servicio, hacer bien la tarea por la que le pagan y punto. Pedirles que compartan la vision, misión y objetivos estratégicos de la empresa que los va a despedir apenas dejen de ser convenientes es ridículo, y creo que es un problema que no he leído ni escuchado en ninguno de ms estudios de administración y negocios. Creo que ahí está la madre y hasta la abuela del cordero. Hasta mañana.

Etiquetas: , ,

Es fácil ser jefe!

domingo, 13 de junio de 2010


Un fin de semana más y termino el programa de MBA, el año y medio se me pasó volando y tengo la tesis bien avanzada, llevo 43 páginas y el máximo son 100 así es que falta poquito, seguro que la termino en menos de un semestre, voy confiado en mi conocida charlatanería. Estoy en el último módulo de estrategia 2, que tiene más que ver con la integración de los demás módulos y en la implementación y control de las estrategias, que es la parte donde todos fallan.

Por si alguien tiene curiosidad de saber de que se trata o está interesado en un programa de este tipo les puedo contar que no es un magister académico sino práctico -un master de a mentiritas- como diría el Chavo. Los MBA aparecieron para entrenar gerentes que, a pesar de su título, les faltaban conocimientos y habilidades para dirigir negocios, especialmente en estrategia y liderazgo. Casi todos los MBA se hacen para reforzar alguna de estas dos cosas con distinto énfasis según el programa.

El nuestro es más centrado en lo estratégico, el programa parte con estrategia 1 (llega hasta la formulación de una estrategia), luego tiene un núcleo de cuatro módulos principales: marketing estratégico, dirección de operaciones, dirección de capital humano, dirección estratégica de finanzas, que son las áreas fundamentales de la mayoría de los negocios.

Luego se complementa con otros ramos como economía para los negocios, globalización y empresa, métodos cuantitativos, tecnologías de información, contabilidad gerencial, responsabilidad social empresarial y habilidades directivas, que son módulos de apoyo a los principales. El programa se cierra con estrategia 2. En general los MBA orientados al liderazgo tienen más psicólogos mientras que los orientados a la estrategia tienen más administradores y gente de marketing.
'
¿Para que sirve? en mi caso mejoró bastante mi cultura general en cosas que conocía apenas Lo que más me gustó fue finanzas, economía y marketing. Estrategia también aunque ya había leído bastante sobre eso y creo que no es bueno eso de dar tanta importancia a las teorías de Michael Porter, OK, ya se que la cadena del valor y todo eso es lo que hoy se vende, pero dudo que merezcan todo el tiempo que le dedicamos.

Como siempre he ido comentando cada módulo aquí va algo de lo que estoy viendo ahora. En Estrategia para dummies, conversaba sobre la primera parte de como formular una estrategia, eso es relativamente fácil, yo formulé una al mismo tiempo que estaba haciendo el ramo y salió bastante buena -pagaron bien y la aprobó el ministerio de educación- claro, hacer un plan no cuesta mucho, el problema es implementarlo.

Casi todas las instituciones tienen estrategia y casi ninguna la implementa. La estrategia de la universidad, hecha por los gurus locales es un desastre, no vale el papel en que la imprimieron y por supuesto jamás se ha llevado a la práctica. Sobre la Estrategia de Desarrollo Regional mejor ni hablamos, de hecho no existe porque la que hicieron nuestros gurus era inservible. Costó varios millones y debe estar guardada en un polvoriento armario del Gobierno Regional. Es un ejemplo de lo que no se debe hacer.

Nuestro actual presidente es doctor en economía de la Universidad de Harvard y sin embargo llegó a la ciudad presentando ¡SIETE! ejes estratégicos para una ciudad de 180.000 habitantes ¿como le dieron el título? Pero en fin, Andrés Velasco también es de Harvard, ese es nuestro mal karma parece. Presidente, las estrategias tienen un solo objetivo. Puerto libre, objetivo: comercio, Barrio industrial: objetivo indutrias ¡y en esos años los viejitos no eran doctores en nada! solo que tenían clarito eso que "muchas manos matan la guagua". No hay que ser dostor para eso pues.

Pero volvamos al problema de implementar la estrategia ¿por que es tan difícil? simplemente porque requiere cambios, crea conflictos y afecta intereses creados. Cuando partimos una empresa desde cero podríamos -en teoría- diseñar una estrategia y decirle a la gente "señores: esta es nuestra estrategia, al que no le gusta se viste y se va". Lamentablemente en casi todos los casos se llega a implementar una estrategia a un lugar que ya está funcionando y donde no podemos decir que se vistan y se vayan. Al implementar la estrategia se afectan intereses particulares y simplemente todos los actores empiezan a atornillar al revés. Ese es -en pocas palabras- el problema.

Solo se puede implementar una estrategia si hay un líder, y para eso se necesitan muy buenas capacidades para comunicar, convencer y negociar. Volvamos al ejemplo de Arica, vemos como el presidente es un jefe pero no un líder, usa el poder para conseguir lo que quiere, pero igual tiene que someterse a los grupos de interés. Es la política del "nunca quedas mal con nadie" que le puede resultar para mantenerse como jefe pero lo pone muy lejos del liderazgo. Pero en fin, hay algún avance porque los presidentes anteriores no eran ni jefes, vamos de a poco.

El liderazgo no es fácil porque se necesitan características poco comunes como desapego a la ambición chica, valentía para ir contra la opinión común, visión de largo plazo. Es más fácil ser jefe y por eso los jefes están a cargo en todas partes, ambiciosos de poder personal y dispuestos a lo que sea, siempre con el ojo en el corto plazo consiguen posicionarse con facilidad, en la empresa, la política la universidad, en todas partes, solo miren quienes están a cargo, puros jefes ni un líder.

Podríamos ir como Diogenes con una linterna por todos lados buscando a un líder, seguramente no vamos a encontrar ni uno y no es porque no hayan sino porque en un país y un mundo chato no tienen posibilidad de nada, los líderes solo aparecen en las crisis cuando los jefes se arrancan, porque a los jefes no les gusta arriesgarse, van siempre asegurados.

Y esa es la madre del cordero, que explica por qué jamás se implementan las estrategias, esa es -más o menos- la conclusión que saqué de el año y medio que pasé en mi última aventura, de vuelta al colegio. Hasta mañana.

Etiquetas: ,

Los molestos recuerdos

sábado, 12 de junio de 2010



Por lo general soy un poco agresivo -por decirlo suavemente- cuando hablo de política, por esta vez trataré de moderarme entendiendo que una opinión en estas cosas es tan válida como cualquier otra. Pero llevamos más de 20 años con la instalación de lo políticamente correcto no solo desde la izquierda sino de parte de la propia derecha, que quieren sacudirse los años del Gobierno Militar como un recuerdo molesto, lástima que no se puede, no es tan fácil ignorar y hacer desaparecer un proceso tan importante de nuestra historia reciente.

Hay recuerdos molestos de traiciones y vueltas de chaqueta, como esta entrevista -que se "perdió" de la televisión chilena donde el ex presidente Patricio Aylwin defendía el golpe, cuando todavía creían que los militares les iban a entregar el gobierno en bandeja de plata, hay muchas otras cosas sobre las que vale la pena hacer memoria ya que desde hace muchos años han estado silenciadas. José Piñera se ha dedicado en los últimos días a traer varios datos y documentos de los años del gobierno de Allende, como yo también viví esos años y tengo viejas revistas y recuerdos, pondré algunas cosas por mi parte.

EL primer año de su gobierno Allende se dedicó a fijar los precios a niveles bajo los costos de producción, duplicar los sueldos (a los profesores les regaló graciosamente cuatro meses de sueldo), aumentó mucho la cantidad de empleados fiscales y profundizó la reforma agraria expulsando a los dueños y reemplazándolos por comités de campesinos. El resultado fue que Chile -que normalmente importaba alrededor de 140 millones de dólares en alimentos- en 1973 debió importar más de 700 millones, lo que dejó al estado sin reservas y al país sin alimentos.

A mediados de 1973 el comité económico informaba que habían 34.000 empresas de toda clase intervenidas por el gobierno con un resultado similar a la reforma agraria: la producción nacional casi llegó a desaparecer. Algo que hay que tener en cuenta es que no se entregó ni un solo título de propiedad a los campesinos ni menos propiedad de las empresas tomadas a los trabajadores, estos eran usados simplemente como un medio para que el estado se apropiara del aparato productivo. Con esa combinación de precios bajo los costos, sueldos multiplicados y aparato productivo quebrado en 1973 las cosas empezaron a desaparecer, lo único que había eran billetes: no había pan, alimentos ni nada que comprar, pero todos tenían muchos billetes, fue la primera gran inflación en América Latina.

Según recuerdo, lo que realmente enfureció a la gente fue cuando desaparecieron los cigarrillos, yo vi a mi mamá -que era gran fumadora- fumando pipa, el tabaco lo vendían a granel a muy buen precio, de las colillas botadas que recolectaban.

En 1973 la economía había disminuido en un 3.5% y el déficit de las empresas estatales era de cinco mil millones de dólares, equivalentes a las ventas de cobre -la principal y casi única exportación del país- de los 7 últimos años. La inflación oficial de ese año fue de un 740% y el déficit fiscal fue un 50% del presupuesto nacional. Las pérdidas de las empresas del estado equivalieron a otro presupuesto nacional completo y las reservas del Banco Central bajaron de 450 millones de dólares a 3.5 millones, la deuda externa subía un millón de dólares cada día. El déficit de balanza de pagos fue de 885 millones de dólares en 1973.

La Unidad Popular llegó al gobierno con mucho entusiasmo, el economista más prestigioso del país era Pedro Vuskovic, director del Instituto de Economía de la Universidad de Chile, quien hizo el famoso diagnóstico de la "capacidad ociosa" que explicaba la razón de el retraso económico de Chile (según el mismo, Chile era el segundo país más pobre de América Latina después de Haití). La hipótesis era que -con los medios productivos en manos del gobierno- la planificación económica permitiría aprovechar al 100% esa capacidad ociosa. Además aprovechó de subir los sueldos y congelar los precios para provocar un efecto reactivador por el lado de la demanda.

Todo salió mal, se perdió la batalla de la producción como la llamaban y el aparato productivo nacional quedó destruído en manos de los interventores estatales. Llegó la hiperinflación y la escases de alimentos, bienes y servicio de toda clase: las empresas no producían nada. En ese momento, el año 1972 más o menos entre Allende y los partidos de la Unidad Popular se empezó a decir que habían ganado el gobierno pero no el poder, que seguía en manos de una fantasmal oligarquía, muy útil para justificar el fracaso de diagnóstico e implementación.

El único camino posible a esas alturas era la conquista del poder total, como había dicho el presidente del Partido Comunista en 1970:
"El pueblo ha conquistado el gobierno, que es una parte del poder político. Ahora necesita afianzar esa conquista y avanzar todavía más, lograr que todo el poder político, que todo el aparato estatal pase a sus manos". La conquista del poder total a la manera cubana siempre estuvo en la ideología y en las declaraciones de la Unidad Popular y se fue acelerando a medida que la situación se hacía más difícil.

En 1973 ya era la única salida, no había alternativa en la "democracia burguesa" para a Unidad Popular y por eso en septiembre el presidente del Partido Socialista, Carlos Altamirano, reconoció en un discurso que se había reunido con subversivos de la Marina y que lo volvería a hacer si fuese necesario. Ese fue el detonante del golpe, la Unidad Popular pensaba que tendría -a lo menos- el apoyo del Ejército porque su anterior Comandante en Jefe, Carlos Prats, era simpatizante de Allende y su gobierno.

Pero llegado un momento Prats se dio cuenta que no tenía respaldo de sus oficiales y renunció, Allende nombró -en un error que le costó la vida y el gobierno- al General Pinochet, quien, según su inteligencia, era simpatizante de la izquierda. Craso error, aparte del General Prats, practicamente no había ni un solo simpatizante de la izquierda en los altos mandos del Ejército. Probablemente el discurso de Altamirano fue una medida audaz para probar la reacción del Ejército y su nuevo Comandante en Jefe. Bueno, la probaron y todos sabeos los resultados. Pero eso da para otro día. Por hoy solo quería recordar lo que fue el gobierno de Allende y por que se produjo el golpe. Hasta mañana.

Etiquetas: ,

Entradas antiguas Entradas nuevas