Tomas Bradanovic

Fortuna Favet Fortibus. Filosofía barata, historias, historietas, mecánica, moralejas, chamullos, relatos absurdos, la vida de un vago, cosas de Arica, literatura, música, pornografía, política, física, cocina regional, minas, copete y cosas por el estilo. The awesome, absurd and often bored adventures of our Man of Mistery in Arica, from the trenches, in the Northern Front. Sacar a mil, sacar a mil. Streams of brilliance often springs from boredom. Atendido por su propio dueño, dentre nomás

Ya aparecerá uno bueno

viernes, 31 de diciembre de 2010

Todos los años, desde el 2000, un grupo de amigos nos juntamos para despedir el año maldito. pensé que esta noble tradición se había terminado porque no escuché una palabra sobre el asunto pero anoche se apareció mi amigo NN invitándome para que fuésemos a despedir el 2010, y para hacer grupo nos fuimos a buscar al professor Viera quien no estaba en la casa, Milena nos dijo que había salido con unos amigos.

Al menos sabíamos donde buscarlos, primero fuimos donde Don Floro pero no estaban allí, así es que seguimos por Los Aleros de 21, un restaurante posh de la ciudad, donde van a veces cuando andan con plata y allí estaban: Daniel Viera, Che-Che y Prati. No nos demoramos mucho en juntar las mesas y llamar al arquituerto para que el grupo quedara completo, no fue masivo pero al menos estábamos los que nos juntamos todos los años. Como iba becado, no me fijé en gastos y pedí una collera huasa, que es una plateada al vino y un trozo de arrollado encima, con puré picante estaba exquisita.

Y así terminamos igual despidiendo el año de acuerdo a lo establecido en la tradición bien comidos y mejor tomados, aprovechamos de celebrar que a Daniel lo habían elegido como miembro de la Junta Directiva de la Universidad, cosa que me asombró mucho porque no vamos a decir que estudió en la academia diplomática. Nunca me imaginé que el jote Viera fuera a ganar una elección en la UTA, nos alegró mucho y nos dio motivo para innumerables brindis. Unas pocas fotos pueden verlas AQUI.

Y mandé un artículo a Región 15 a favor del Pato Piña, el director de Fosis que tuvo que renunciar porque uno de los despedidos lo acusó que le había dicho "te despido porque no me gusta trabajar con negros", lo que provocó una avalancha de reclamos de los políticamente correctos y al poco rato Piña tuvo que renunciar a su puesto luego de recibir miles de insultos por los medios de Internet, la mayoría anónimos.

Probablemente lo que escribí me va a traer la mala voluntad de algunos, pero que diablos, uno no es medallita de oro para gustarle a todo el mundo y cuando hay comportamientos cobardes y mala leche, como las críticas públicas que le hicieron protegidos por el anonimato, alguien tiene que salir a decir que son unos cobardes. Piña es un tipo sin importancia política ni amigos poderosos que lo protejan así es que el gobierno le retiró su apoyo automáticamente, dejándolo caer para no quedar como impopulares. Valen hongo, que más se puede decir, cero integridad.

Y acaban de aparecer los resultados de la encuesta CEP, el presidente Piñera mantiene apoyo con el 44%, además se le sigue considerando lejano y poco confiable, me da la impresión que la gente común lo traga pero no logra masticarlo, lo está haciendo bien pero es una persona desagradable. Tiene lo que he llamado el síndrome de Pepe Cortisona. Yo creo que es bueno que la gente no tenga confianza en el presidente, en la confianza está el peligro.

La mami de Chile, la ex presidenta Bachelet conserva su primer lugar de popularidad manteniéndose tras una baja de la encuesta pasada, parece que es la única figura con apoyo en la concertación, los demás la siguen muy de lejos. Laurence Goldborne, ministro de minería se le acerca con alrededor de 80% de apoyo, como dijo Schaulson esos son los dos candidatos mediaticos de Chile, las medallitas de oro, vamos a ver si se siguen manteniendo. Ricardo Lagos no pudo y hoy anda por el suelo.

La concertación ha llegado a su mínima expresión de apoyo con 20% de respaldo y 43% de rechazo, el gobierno está corriendo solo, sin oposición. Los partidos de gobierno aunque han subido a 41% de aprobación y 30% de rechazo no han logrado capitalizar el deterioro opositor.

Será muy interesante ver que pasa en las elecciones que vienen para alcaldes y diputados. La concertación ha perdido apoyo de manera brutal y en las próximas elecciones no tendrán ninguno de los recursos del aparato del estado que fueron su carta de triunfo por tantos años: no pueden ofrecer trabajos, ni subsidios ¿como lo van a hacer? creo que es un desplome que está por verse.

Por otra parte Piñera ya llenó el gobierno con sus amigos y amigos de sus amigos, lo que no dejará espacio a los partidos de gobierno para ofrecer puestos fiscales. Como todavía no se han puesto corruptos -menos mal- tampoco tendrán mucho que ofrecer en términos de subsidios y granjerías especiales.

Como una gran masa del bajo pueblo votó durante los últimos 10 años a cambio de alguna forma de cohecho, esto hace que las elecciones que vienen serán muy interesantes, porque habrá una gran masa de gente que va a votar por primera vez en base a criterios distintos del beneficio personal directo. Esto puede traer muchas sorpresas, yo creo que abrirá mucho espacio para candidatos independientes más o menos mediáticos. La encuesta completa que -a mi modo de ver- muestra una derechización de la opinión pública en temas no contingentes, puede verse AQUI.

Donde el gobierno lo sigue haciendo mal es en el área social, MIDEPLAN sigue igual de malo que durante la concertación, los proyectos de inversión pública siguen siendo creados y empujados por payasos ignorantes en los CORES y al gobierno parece no importarle nada. En Arica esto se ve muy claro, no existe estrategia regional ni se ha armado un buen equipo para general proyectos FNDR, ojo, ese es un talón de Aquiles del gobierno. Mientras no mejore la calidad y cantidad de proyectos FNDR, no hay ni una sola esperanza de mejora significativa en la gestión pública. Y para mi es claro que este es un asunto que al gobierno ni le preocupa.

Ah el ego, como Piñera parece ansioso de simpatía sigue las políticas asistencialistas de Bachelet, si asumiera su falta de simpatía y reconociera que haga lo que haga no lo van a querer, tal vez dejaría de tratar de complacer a todo el mundo y podría pasar de ser un presidente regular a uno muy bueno, pero el ego es el enemigo más difícil de todos, dudo que pueda vencerlo. Pero en fin, con un presidente regular basta y sobra por ahora, ya habrá tiempo para que aparezca uno bueno.

Se necesita un culpable

jueves, 30 de diciembre de 2010

Evo está aprendiendo economía de la manera difícil. Llevaba años con un precio interno del petróleo subsidiado alrededor de 20 dólares el barril, ayer vi a García Linera explicando que esa situación ya no podía sostenerse y anunció un alza sobre el 80%. Se estaban perdiendo cientos de millones de dólares al año -lo que es mucha plata en escala de Bolivia- por el contrabando que salía para Perú y Argentina. No había que ser un Einstein para pronosticar que esto sucedería.

Es el primer subsidio que se derrumba, seguro que vienen los otros, es cuestión de sumar 2+2: cuando anduve por Juliaca podía ver el amontonamiento de balones de gas licuado que llegan como una hemorragia de contrabando hacia el Perú, la medida de colocar los precios reales será extremadamente dolorosa para el gobierno porque romperá la ilusión de que si un presidente quiere a su pueblo, puede cuidarlo aplicando una economía contraria a la neo liberal.

Por supuesto que no puede, porque la economía socialista no existe, ni siquiera autarquías como Corea del Norte o Cuba se pueden mantener fuera del neo liberalismo. Llegado el momento la presión de los precios explota y obliga a los amigos del pueblo a hacer el ajuste. Y eso no es solo en Bolivia, también en Grecia, España, Portugal y ocurrirá en su momento en el propio USA. El equilibrio de las curvas de oferta y demanda en el precio de mercado solo se puede retardar, y mientras más se contenga por medio de subsidios más violento será el ajuste.

Ahora el compañero Evo probablemente tendrá que usar a García Linera como fusible: es blanco, la gente no lo quiere, es el culpable perfecto. Pero las presiones de precios tienen efecto dominó, sobre todo tratándose del precio de los combustibles que subirá los precios de transporte de personas, alimentos y mercancías. Sería bueno que Evo se busque a varios García Linera, porque con un solo culpable no le va a alcanzar.

Uno de los errores comunes de los gobiernos es ignorar que la fijación de precios no puede mantenerse en el largo plazo. Mientras más tiempo pasa, más violento es el ajuste. Recuerdo que en los años sesenta el gobierno chileno fijaba todos los precios de "artículos de primera necesidad" año a año en un enorme listado que incluía desde el kilo de pan y los fósforos hasta la cerveza. Muy conveniente para los productores y comerciantes, porque negociando los precios con el gobierno les evitaba la desagradable necesidad de competir. Claro que los consumidores salían perjudicados pero era muy conveniente para productores y comerciantes, por eso se escandalizaron tanto cuando se decretó la libertad de precios.

Claro que hay un ejemplo histórico de fijación de precios exitosa, ese fue en la Alemania de Hitler antes de la segunda guerra mundial. Galbraith en su libro "El Dinero" lo pone como ejemplo y muestra con buenos argumentos que buena parte de la recuperación alemana de esos años fue posible por el control de precios y salarios. Lo que no dice es que el costo de mantener esos controles fueron los campos de concentración y cárcel para cualquier "actividad contraria a los intereses del estado". Habría que ver cuanto hubiesen podido sostenerse, Cuba intentó algo parecido durante décadas.

Y hablando de economía se acerca el año nuevo mientras yo estoy en economía de guerra. Como de costumbre no he preparado nada todavía, ni siquiera he arreglado el auto. Hoy en la tarde empiezo, arreglaré el auto y me voy a comprar las cosas, mi idea es la siguiente: mínimo trabajo, o sea un asado en familia, compraré medallones de lomo vetado y los aso a la leña, las tradicionales papas a la huancaína, algunos quesos para picar y postre helado San Francisco. Tengo mi Romeo y Julieta esperando para prenderlo y una tira de petardos. Listo.

Como últimamente me está doliendo el estómago no tomaré destilados sino pura cerveza, compraré harta cerveza negra y rubia, vino blanco para hacer clery con durazno y tinto para hacer borgoña en frutilla o chirimoya. Ah, también pienso cambiar la maldita champaña con helado de piña por un trago que recuerdo desde niño: la cazuela de champaña, hay varias versiones pero la que yo recuerdo es un puré con duraznos al jugo o de frutillas con azucar al que se le agrega la champaña, en los años sesenta ese era el non-plus-ultra de los tragos sofisticados en Chile.

Y así se nos va este año en que lo pasé más mal que bien. Pero tampoco muy mal solo mil pequeñas molestias. Veamos que nos viene para el 2011, como no tengo rutina ni trabajo fijo cada año nuevo es una aventura, tal vez me muera de hambre o quizá esta vez le pego el palo al gato, quien lo sabe, pero si al final nada es importante, pienso como Alan Watts que todo es un maldito juego mientras esperamos la muerte, nada más.

Etiquetas: ,

Que se coman las vacas

miércoles, 29 de diciembre de 2010



Una constante en las conferencias de Alan Watts era la idea que no existe un propósito en la vida, en la animación Vida y Música que pueden encontrar subtitulada al español AQUI también reafirma esa idea que vivir no es un viaje con un punto de partida y una meta, como normalmente se presenta, sino más o menos un juego sin mucho sentido. Es una idea que me gusta mucho y por eso incluyo este video que presenta la utilidad de lo inútil. Esto también está en los escritos del Tao, miren:

Chuang replicó: "Si no aprecias aquello que no tiene utilidad, no puedes ni empezar a hablar acerca de aquello que la tiene.

La tierra, por ejemplo, es amplia y vasta, pero de toda esta extensión el hombre no utiliza más que las pocas pulgadas sobre las que en un momento dado está. Ahora, supónte que súbitamente haces desaparecer todo aquello que no está de hecho utilizado de modo que, en torno a sus pies, se abre un abismo, y queda en medio del Vacío, con nada sólido en ninguna parte, excepto justo debajo de cada pie... ¿durante cuánto tiempo podrá usar lo que esté utilizando?

Hui Tzu dijo: "Dejaría de servir para nada."

Chuang Tzu concluyó: "Esto demuestra la necesidad absoluta de lo que "no tiene utilidad".


Ahi tengo el sustento para mi extrema flojera y mi tendencia al ocio. Que mejor explicación que esa. En fin, que viva Chuang Tzu y ya pondré más videos de Alan Watts subtitulados al castellano.

Y se me estaba olvidando hacer mi resumen de fin de año. Aquí va.

Lo irrelevante: el terremoto, tsunami y rescate de los mineros. No tuve ninguna víctima entre mis conocidos, menos mal, y acá en Arica no pasaron de ser programas de televisión de alto rating. Como casi no veo tele, desde mi punto de vista fueron sucesos completamente irrelevantes.

Lo mejor del año: la elección de Sebastian Piñera como presidente, que terminó con los gobiernos de la concertación. Nunca he sido piñerista ni tengo gran simpatía por los partidos que lo apoyan, pero creo que fue una bendición que finalmente se haya terminado la pesadilla: casi 20 años de gobiernos de centro izquierda.

Lo peor del año: los anuncios de Sebastián Piñera sobre la política de estado para Arica. Un paquete de anuncios que no van a traer el menor beneficio y si pueden traer perjuicios irremediables. Cambian los partidos políticos pero los más tontos siguen al mando, la única ventaja es que hasta el momento no han aparecido los ladrones.

¿Algo más? Que yo recuerde, nada. Eso fue para mí el 2010, ya veremos como viene el 2011. Piensen como Alan Watts, hasta mañana.

¿Hasta mañana? no señores, se me quedaba algo en el teclado: el precio del dólar. El problema lo conocemos todos: China tiene anclado el yuan por decreto a un valor muy bajo, lo que le da una enorme ventaja solo por aspectos cambiarios, en Chile el precio del cobre sube y sube, incluso han dicho que el 2011 alcanzaría los 5 dólares la libra, lo que significa el ingreso de una enorme cantidad de dólares a la economía, lo que presiona más el precio hacia abajo.

Veo una sesión del senado donde los honorables reclaman por soluciones urgentes porque el campo ya no puede aguantar más la baja del dólar, la traducción de la palabra soluciones urgentes es subsidios o bien algún mecanismo que trate de fijar el tipo de cambio. Anuncian que sin eso vendrá el desplome en el campo, la ruina, el diluvio universal, la cesantía masiva de temporeros y etc, etc.

No hay gobierno en el mundo que pueda ir contra una tendencia tan fuerte como la actual caída del dólar, cualquier subsidio o intento de fijar la tasa de cambio durará lo mismo que un peo en un canasto, como decía mi grosero amigo el Pepe Drago. Cualquier medida urgente está condenada a fracasar y beneficiar por muy poco tiempo a muy pocos vivos.

La única solución todos la saben pero nadie se atreve a mencionarla: reconversión. Hay que reconvertir los negocios que no son rentables y deben cambiarse a actividades donde si se pueda ganar aprovechando las condiciones actuales: nadar contra la corriente es la manera segura de ahogarse aunque el gobierno les tire cientos de salvavidas, nadie podrá evitarlo. USA está aprendiendo eso de la manera más dura, Obama es incapaz de comprenderlo y sigue prolongando la agonía. Ojalá que no pase lo mismo en Chile.

Años atrás, en los buenos viejos tiempos del Gobierno Militar, los productores de leche encararon una tremenda competencia de importaciones. Cuando fueron a chillar al ministerio pidiendo subsidios, Martín Costabal, último ministro de hacienda les dio una respuesta de antología "que se coman las vacas y se dediquen a un negocio rentable". Y así lo tuvieron que hacer, los que no se comieron las vacas se hicieron más productivos y gracias a eso hoy, veintitantos años después, somos una potencia alimentaria.

Necesitamos a un Martin Costabal que le diga a los llorones que si no están haciendo negocio tienen que dedicarse a otra cosa, si seguimos con las medidas de urgencia y los salvavidas del gobierno jamás volveremos a tener los empresarios competitivos que se formaron en los ochentas. Que se coman las vacas,maldita sea. Ahora si, piensen como Alan Watts, hasta mañana.

Etiquetas: ,

Mi testamento

martes, 28 de diciembre de 2010



Los salarios del trabajo dependen generalmente, del contrato concertado entre las dos partes, y cuyos intereses difícilmente coinciden. El operario desea sacar lo más posible y los patronos dar lo menos que puedan. Los obreros están siempre dispuestos a concertarse para elevar los salarios, y los patronos, para rebajarlos.

Sin embargo, no es difícil prever cual de las dos partes saldrá gananciosa de la disputa, en la mayor parte de los casos (...) A largo plazo tanto el trabajador como el patrono se necesitan, pero con distinta urgencia.

Este párrafo, que se podría pensar salido de algún libro socialista, se encuentra en el libro primero de La Riqueza de las Naciones. Es curioso como el propio Adam Smith no notó que lo mismo que dice sobre los salarios se podría aplicar a los precios de cualquier otra mercancía. en realidad el argumento de asimetría o posición dominante fue el sustento teórico que justificó los controles estatales de precios durante muchas décadas.

Dicen que cuando el Gobierno Militar en Chile anunció que iba a eliminar los controles de precios, por el ministerio de hacienda pasaba un desfile de espantados empresarios anunciando la ruina económica inminente ¡como van a dejar que cada comerciante cobre lo que se le de la gana! ¡se pondrán de acuerdo y nadie podrá comprar nada, los precios se irán a las nubes! El propio Adam Smith se contradice cuando escribe, algunos capítulos más adelante

Pero en este como en muchos otros casos, es conducido por una mano invisible a promover un fin que no entraba en sus intenciones.

Que el mismísimo Adam Smith, profeta, para muchos de una autoridad solo ligeramente inferior a los de la biblia (según Galbraith), no haya notado que la mano invisible, las unintended consequences, funcionan para todos los precios, explica que los salarios mínimos y controles de sueldos se sigan aplicando muchos años después que todos los demás precios se han liberado.

En realidad muchas ideas que yo creía marxistas están en La Riqueza de las Naciones, como la teoría del valor-trabajo y la tendencia del capital a acumularse hasta el infinito. Esa es la base de la crítica más poderosa del marximo que profetizaba que el capitalismo caería bajo el peso de sus contradicciones internas. Marx la llamó la ley de caída de la tasa de ganancia y no se ahorraba elogios para su propia idea:

Esta es en todo respecto la ley mas importante de la economía política, y la mas esencial para entender las relaciones más dificultosas. Es la ley más importante desde el punto de vista histórico. Es una ley que, a pesar de su simplicidad, nunca anteriormente pudo ser comprendida, e incluso tampoco concientemente articulada.

En palabras simples decía que como el capitalismo tendía a crecer hasta el infinito esto haría crecer el trabajo muerto (capital) sobre el trabajo vivo (producción), esto se podía derivar directamente de las ideas de Adam Smith y seguramente por eso Marx adquirió tanta notoriedad y respeto teórico. El error también venía de Smith, con sus ideas sobre trabajo productivo e improductivo y su teoría del valor-trabajo. Además de la concepción mecanicista de la economía que -de haber sido cierta- todas los bienes del mundo estarían hoy en manos de los Medicis o cualquier magnate de esos años. A otra cosa.

Los parásitos fiscales siguen chillando porque los "están despidiendo" el último caso notable se dio acá en Arica donde un auxiliar del Fosis acusó al Pato Piña que le había dicho "no me gusta trabajar con negros" no se me ocurre una forma de chantaje más cochina y burda para tratar de apernarse a un cargo y me llama la atención la facilidad con que le creyeron.

¿Que pasa si mañana se pone de moda dar crédito a lo que dice un trabajador despedido? Se convertiría en una poderosa herramienta para extorsionar, "si me despides te acuso de racista, sexista... (póngale un nombre)"

Pero mejor hablemos de música, el tema de esta entrada se llama Tres Caras Largas y es de los Fother Muckers, lo tengo pegado hace rato, ese grupo tiene varias canciones muy pegajosas, me hacen acordar de algunos temas de FitoPaez, ah que buen compositor. Lo mejor es que tiene acordes fáciles: Do, Lam, Rem, Sol7, Do piece of cake.

Y el año nuevo me está pillando sin plata, pero igual tendré para tomar algo, no hay de que preocuparse. Salvo que me llamó el Matute diciendo que soñó conmigo así es que muy probablemente me iba a morir, ah diablos, tendré que hacer mi testamento, a ver: dejo todos mis bienes sin excepción a la Fundación Pinochet. Ya, ahora me puedo morir tranquilo. Hasta mañana.

Piensa como Alan Watts

lunes, 27 de diciembre de 2010



Tenía escrita una entrada con algo que encontré interesante de Adam Smith, pero ahora se me ocurrió otra cosa, mejor les comentaré algo sobre Alan Watts y la sincronía, algo que mi tocayo Tom Wilke asegura que existe y yo -que soy muy escéptico- le estoy empezando a creer. A Smith lo dejo para otro día.

Resulta que cuando trabajamos en la traducción al español del Tao Te King -trabajo que terminamos y quedó en nada porque nunca me animé a mandarlo a un editor- Tom me pasó varios artículos para que me hiciera una idea de la personalidad de Gia-Fu-Feng, su amigo y traductor del chino al inglés del texto. Entre los papeles había una entrevista a Gia donde hablaba con mucha admiración acerca de Alan Watts, contando que hacía clases completamente borracho y mientras más borracho resultaba más brillante y lúcido.

Resulta que Tom también conoció personalmente a Alan Watts y me contaba que sus últimos años vivía en un bote bastante alcoholizado -murió de cirrosis- con un gran número de discípulos, los que crearon la Alan Watts Society, que todavía existe. Me decía que esta sociedad, entre otras cosas, trajo a vivir a USA a Emanuel Sorensen, Sunyata, de quien Tom fue discípulo por varios años.

Todo esto me llevó a la curiosidad de leer algo original de Alan Watts y así es como llegué a Más allá de la teología: el arte de ser Dios, libro que comenté varias veces en este mismo Club de Ociosos. El libro tiene una historia divertida porque la calvinista universidad de Harvard le dio una beca al ministro calvinista Watts para que escribiera un libro de investigación teológica y resulto lo más hereje que alguien se pueda imaginar. En todo caso el texto es excelente con cientos de ideas potentes y novedosas. Ahora que tengo tiempo para las cosas importantes -léase ando desempleado- me dedicaré a leer otros libros de Watts, mi nuevo guru.

Ah el poder de las palabras, los libros y las charlas de Alan Watts son una muestra de lo poderoso que puede llegar a ser el lenguaje y las ideas. Bueno, pero todo esto me lleva al asunto del que quería escribir al principio que es de la sincronía. Resulta que voy conociendo personas y libros en perfecta sincronía: Tom Wilke, Gia-Fu-Fen, Alan Watts son como chorizos enlazados por un mismo hilo conductor que también es mi propia forma de mirar la vida.

Le comentaba a Tom el otro día que con sus credenciales y formación la única posibilidad que tenía en la vida era convertirse en guru. El problema es que el no sirve para eso, es humilde y no tiene ninguna ambición. Un guru tiene que ser mentiroso, ambicioso y sin muchos escrúpulos. La gente que cree que los gurus son sabios no entienden como es la cosa: en realidad son actores, algo farsantes que hacen algo parecido a los medium, ellos son los vehículos nomás, los sabios somos nosotros.

En fin, iba a escribir sobre algo y al final escribí sobre nada, todo se me enredó. Tom siempre me dice "piensa como Alan Watts", así lo hice esta vez y me salieron puras cabezas de pescado. Ah, es que yo no soy Alan Watts pues. Hasta mañana y disfruten de la excelente animación.

Etiquetas:

Muletillas

sábado, 25 de diciembre de 2010



Para los que no lo recuerdan, la jo-jo-jo navidad como la conocemos ahora es un invento de Coca-Cola, como nos ilustra Ulschmidt en su blog "en los inicios del siglo XX la empresa Coca-Cola le encargó al dibujante Handom Sundblom que humanizara y mejorara a Santa y éste fue quien le dió su aspecto actual. Por cierto Santa y Coca-Cola comparten los colores rojo y blanco".

Stephanie Fang dice que nadie hace mejor la navidad que Coca-Cola y nos recuerda las famosas campañas publicitarias de osos polares y pinguinos, de su blog saqué el videoclip de la campaña 2010 que como siempre usa los estereotipos históricos de manera brillante. No voy a moralizar contra el consumismo ni mucho menos, al contrario lo que quería mencionar es como el marketing de Coca-Cola ha venido creando valor de manera consistente a lo largo de más de 100 años. La estética de Norman Rockwell en los años 50, la de Playboy en los 60 y 70 y tantas otras han sido influenciadas por las campañas de esa empresa. Para que hablar de Andy Warholl.

La chispa de la vida, debe haber sido una de las mejores campañas publicitarias de la historia, justo en los setentas cuando los ambientalistas se dieron cuenta que podían extorsionar a las grandes compañías con el miedo a las enfermedades, Coca-Cola sale con su tema "vida", los conceptos de la campaña eran amistad, sencillez, ser auténtico, "disfrutar las cosas buenas de la vida". La compañía ha sido atacada por grupos verdes durante años sin éxito, no han podido botar la marca como lo han hecho con MacDonalds por poner el ejemplo clásico.

Coca Cola también fue adelantada al concepto de responsabilidad social que ahora está de moda, desde los años 20 tienen una estrategia de marketing y una serie de políticas para integrarse a las comunidades donde operan. Aunque yo siempre he pensado que es un concepto bastante estúpido -la única responsabilidad de las empresas es ser rentables y cumplir las leyes- fueron unos adelantados en darse cuenta de la buena prensa que les traerían esas políticas.

Aunque muchas transnacionales se ponen arrogantes y tienden a abusar de su posición dominante a medida que crecen creo que Coca-Cola lo ha hecho bastante bien y eso explica que sea una de las historias de éxito empresarial más largas de la época moderna. No es fácil mantenerse en el número uno durante tantos años. Claro que no soporto su maldito invento del espíritu navideño, pero al fin y al cabo es la estupidez de las personas, la compañía solo le saca provecho.

Leí hace años el libro La guerra de las colas, biografía de Roger Enrico durante sus años a cargo Pepsico en los tiempos de gloria de Pepsi-Cola: el desafío Pepsi, los contratos millonarios a Michael Jackson y otras celebridades, etc. Enrico decía que el negocio de las bebidas de soda es en realidad un negocio de marketing, no existe nada con menos valor intrínseco y con más valor agregado por el marketing que las bebidas de fantasía. A pesar que durante unos pocos años Pepsi pareció amenazar a Coca-Cola esta compañía se mantuvo firme y sigue siendo líder hasta el día de hoy.

A propósito de marketing vi con agradable sorpresa que la reputación de este Templo del Ocio según el pagerank de google subió a 4, lo que me coloca dentro del 5% más alto en Internet. Creo que siendo un sitio personal en español este es el techo que puedo alcanzar y me deja muy satisfecho, gracias a todos los que me han linkeado. Las visitas han bajado bastante pero eso no me preocupa en nada, con unos 200 regulares que realmente se tomen la molestia de leer diariamente y -algunos- comentar este corpus del ocio estoy más que satisfecho, las visitas intrascendentes ni me interesan.

Estoy comiendo un pan de pascua delicioso que me acaba de regalar mi amiga Mila Bulic, me cuenta que usó mitad de mantequilla y la otra mitad la reemplazó por puré de mango, es un pan realmente premium jugoso y repleto de frutas, que delicia. Con razón a Mila le va tan bien con sus tortas y pasteles, es inflexible con la calidad y no hace compromisos. Recuerdo que cuando empezó a hacerlos yo le discutía que en Arica nadie le iba a pagar por la calidad, afortunadamente me equivoqué. A veces me pregunto si no podría hacer algo parecido con mi trabajo, pero a mi no me resulta, no me gusta cobrar.

No se si se han fijado pero hay ciertas muletillas que siempre uso de manera casi inconsciente, por ejemplo ultimamemte he repetido mucho la palabra estúpido con sus sinónimos o variantes. Cuando releo lo que escribo me doy cuenta y me hago el firme propósito de no volver a usarla, pero que puedo hacer, si para donde miro veo estupideces. Hasta mañana.

Y pasó todo el desagradable trámite navideño, menos mal. Yo recibí mis regalos: una colonia, un desodorante y un chocolate, decepcionado como siempre porque me merezco muchísimo más, pero que le vamos a hacer si son unos desagradecidos. Como siempre no le regalé absolutamente nada a nadie.

Parece que al Tomás Jr. también se le acabaron los regalos ostentosos. Por lo que yo vi, solo le regalaron una camiseta del Club de Deportes Arica. Que se vaya acostumbrando porque el próximo año seguro que recibirá una colonia o un par de calcetines. Tal como le pasó a Gonzalez que me escribió furioso pasadas las doce porque le habían regalado unos calcetines con rayas. Al Tomás Jr. lo llamaron los amigos avisando que en la taberna de Krusti iban a vender cerveza a 24 pesos el vaso (US$ 0.005) pero había que llevar las monedas justas, en Chile nadie guarda las monedas de un peso por su escaso valor pero no contaban con mi avaricia, yo tenía un jarro lleno así es que pasada medianoche pudo tomar cerveza hasta que le dio hipo.

Mi amigo el Rucha me había invitado a que nos juntáramos a tomar después de las doce pero yo andaba con dolor de estómago y a pata así es que mejor me fui a acostar tranquilo, me imagino como deben tener la caña hoy. En fin, son las tontas historias de navidad 2010 jo-jo-Jo.

Leo en las Cartas al Director de El Mercurio:

Señor Director:
Si el valor de venta de las empresas sanitarias es de US$ 1.600 millones y producen un retorno anual de 150 millones, sin duda que el mejor negocio para el estado chileno es venderlas; simplemente basta calcular la Tasa Interna de Retorno o el Valor Presente Neto. Actualmente, el negocio no tiene para nada una rentabilidad aceptable. Opinar lo contrario es no saber matemáticas.
Ricardo Leiva L.
Ingeniero comercial


Obviamente apareció un montón de descalificaciones más o menos esperables: que el recurso estratégico, que las externalidades, que la inversión ya estaba hecha y etc. Puras estupideces de los años sesenta, el agua no es más estratégica que el vino tinto y lo que corresponde es hacer su uso lo más eficiente posible. ¿Por que el estado mantiene una participación minoritaria de acciones en las sanitarias? Si la misión del estado fuese tener utilidades basta con que suban los impuestos, es una manera mucho más transparente de conseguir recursos que ponerse a hacer negocios en los que -por regla general- se pierde o se roba nuestra plata.

Muy bien que se vendan las acciones de las sanitarias y mal que se ocupe la plata en reforzar otras empresas del estado. Existe desde hace años el concepto que el estado no debe emprender empresas comerciales, las empresas estatales siguen siendo ineficientes y perdiendo plata de los impuestos mientras nadie dice nada. Deberían venderse todas las empresas estatales, partiendo ciertamente por Codelco, la empresa del cobre menos eficiente del país.

El gobierno ahora empezó con una nueva e inútil tradición: la cuenta pública, que no es otra cosa que un ejercicio publicitario tan absurdo como los mensajes presidenciales del 21 de mayo, puro autobombo: ahora cada ministro y cada intendente nos darán la lata todos los años tratando de convencernos que lo hicieron muy bien y que vivimos en el país de las maravillas. Es una estupidez, una pésima idea y los que creen que las personas son tan brutas como para impresionarse con los discursos oficiales se equivocan. La gente común puede ser estúpida, pero nunca a ese extremo. Todos sabemos que los discursos valen hongo.

Y basta por hoy, ya es hora de descansar porque he pasado muchos malos ratos con toda esta jo-jo-jo estupidez. Mejor me pongo a leer, hasta mañana.

Jo-jo-jo 2010

viernes, 24 de diciembre de 2010



El melodramático documental Las Callampas, filmado en 1958 me trajo a la memoria los tres años que viví allí, entre 1966 y 1968, durante el nacimiento de la población Santiago por el borde del Zanjón de la Aguada. Obviamente que el curita que hizo la película tenía sus motivos para mostrarlo como un lugar infernal. Eran los años en que los jesuitas andaban por las poblaciones buscando "remecer la conciencia social" de la gente, con la consecuencia que terminó en la elección de Allende en 1970.

El lugar lo reconozco perfectamente, en la rivera del río nos entreteníamos en tirar piedras a los ratones de campo, más grandes que un gato. Por arriba pasaba el tren a San Antonio y Cartagena, repleto de gente todos los veranos. No muy lejos estaba el aeropuerto de Cerrillos donde íbamos a ver como despegaban los DC-6 y los Caravelle, que eran el orgullo de la flota de LAN.

Casi todo lo del seudo documental es falso, arreglado como la mayoría del mal cine político para hacer aparecer las cosas más duras y truculentas de lo que realmente eran. O al menos verdades a medias, es cierto que había un caño de agua para toda la cuadra, pero es mentira que hubiera que amanecerse y esperar largas horas para conseguir el agua. Por lo general nos organizábamos para no ir todos a la misma hora y cuando había fila era la oportunidad para hacer vida social, nada del otro mundo.

Jamás -que yo recuerde- vi niñitos jugando a la ronda como aparece en la película, eso es falso y arreglado como muchas otras escenas cotidianas, nosotros jugábamos en el río, la línea del tren, en las canteras o en el basural de Santiago que no estaba muy lejos y era una caja de sorpresas donde se podía encontrar cualquier cosa.

Me imagino al cura-cineasta diciéndole a los niños que pusieran cara triste, "El hambre desesperante" es la típica idea del que nunca lo ha pasado, en verdad el hambre no tiene nada de desesperante. Curiosamente a pesar de esas condiciones de semi desnutrición y no mucha higiene que digamos, no recuerdo haber visto epidemias, yo mismo nunca me enfermé ni menos fui a ver a un doctor como suelen llevar hoy a los niños "al pediatra".

En fin, la película es falsa, ridícula y melodramática, mezcla verdaderas poblaciones callampa como las del borde del río Mapocho con tomas, o terrenos que fueron asignados por el propio gobierno, como los de la rivera del Zanjón de la Aguada. Así se escribe la historia: un cura aficionado al cine, con ambiciones políticas arma un "documental" más arreglado que mesa de cumpleaños. Pasa el tiempo y todas las mentiras se convierten en la verdad oficial. Por eso -si de mi dependiese- eliminaría las clases de historia en los colegios.

Que mejor que hablar de pobreza en esta fecha, unas semanas atrás conversábamos con un amigo sobre como ha subido el gasto en regalos de navidad para los niños. Ahora no es raro que una familia de clase media regale un netbook o un Nintendo Wiii, gastando mil dólares o más en regalos. En mis años hijitos (ñaca-ñaca) yo solo recibía regalos "simbólicos" como un dibujo con una torta o algo así. El regalo más caro que recuerdo fue un mekano que me regaló mi tía Hildegard y su familia cuando tenía unos diez años, creo que fue el primero y el último, más que suficiente.

Ahora con el acceso al crédito de la clase media y el enriquecimiento de los chilenos, el gasto en regalos ha crecido mucho. La gente que nació en los ochenta ni se imaginan como ha cambiado el país y parece que yo soy el único pobre que va quedando. Bah, que importa, mientras menos plata menos problemas. Además no es cierto que sea tan pobre.

Anoche nos tomábamos un par de pitcher con mi tocayo Tom Wilke y al calor de la cerveza finalmente le pregunté algo que me tenía atragantado desde hace tiempo: en que momento y por qué se había desilusionado de la ciencia. Tom es tal vez la persona más extraordinaria que he conocido, cuando tenía 38 años era un respetado investigador en psicología fisiológica, todavía se pueden encontrar en Internet algunas de sus publicaciones y había ganado una tenure en la Universidad de Wisconsin.

La ternure es el sueño de todo profesor universitario porque le garantiza un empleo por el resto de su vida y bastante libertad para hacer más o menos lo que le de la gana en su campo de conocimiento. Entonces renunció a la universidad y mandó todo al diablo, se dedicó a estudiar con famosos gurus y vivir a su manera, y así es como lo tenemos por Arica y yo puedo compartir unas cervezas y cuestionarlo -en buena- por haber botado la mitad de su vida estudiando. Tom solo se ríe y me contesta con su aforismo: la ambición es la semilla de la locura.

Cuando llega a tu vida algo inesperado, es lo mejor que te podría ocurrir. Te llevará a una vida más intensa, interesante y auténtica si lo aceptas con humildad.
Cuando esfuerzas tu imaginación por lograr lo que viene, o cuando deseas, o sientes miedo, te causará problemas y confusión, abandona esas ideas.
Cuando alguien te dice lo que debes hacer, es un tonto y tu enemigo. Evita siempre a esa persona.
Todo lo que necesitas ya vive en ti mismo, relájate y siéntelo.
La ambición es la semilla de la locura.

¿Tendrá la razón o estará chiflado? quien lo sabe, lo bueno es que es un estupendo regalo de pascua para mi tomar unas cervezas y cuestionar a alguien que ha hecho cosas que yo jamás me atrevería. En fin, esta noche tendremos toda la estúpida charada, como siempre les dejo mi jo-jo-jo saludo.

Un distrito de turismo en Arica

jueves, 23 de diciembre de 2010

La aglomeración de empresas de un mismo sector en ciertas ciudades es un fenómeno que se viene observando desde la época del joven Marshal. Más que un asunto deliberado o una planificación del gobierno, parece que ocurre de manera espontánea Después de muchos años de locura por las economías de escala, los cluster y los distritos volvieron a llamar la atención como modelo exitoso de organización económica.

Así surgieron distintas explicaciones para las aglomeraciones: Michael Porter las llamó clusters y se concentró en estudiar las relaciones entre las empresas y como surge de eso una ventaja única, que hace que la ventaja del territorio sea mayor que la suma de las ventajas individuales.

El Directorado de la OECD recogió los conceptos de ventaja competitiva de Porter, pero agregó que la sola competencia no era suficiente para generar la ventaja competitiva y tenían que haber además planificación de políticas fiscales y privadas para "crear las condiciones": subsidios, oficinas de promoción, centros de investigación, formación, iniciativas público/privadas, etc.

Un distrito a la Becattini en cambio se explica por un desarrollo más o menos espontáneo, producto del capital social acumulado por la historia y cultura del lugar. Si bien la ventaja competitiva o el gobierno lo pueden reforzar -aunque usualmente son neutros- el distrito es el resultado de un proceso cultural del territorio.

Respecto de Arica yo siempre he tenido la intuición de que hay una especie de personalidad que viene desde hace miles de años, como un sustrato que ha modelado nuestra manera de ser. Arica actual se puede entender perfectamente en base a lo que era hace miles de años, no son muchas las cosas fundamentales que han cambiado, la buena vida y la flojera la traemos desde los Chinchorro. Seguimos siendo cuidad de paso igual que cuando se embarcaba la plata de Potosí.

Igual que los distritos industriales italianos heredaron cosas que venían del renacimiento (artesanía, diseño, empresas pequeñas) creo que el turismo es la actividad natural de nuestra ciudad porque tenemos habilidades desarrolladas hace siglos.

Un distrito turístico tiene dos clases de oferta, una es el recurso turístico en si, que puede ser sol y playas, monumentos, desarrollo cultural, paisajes o entorno natural únicos. El recurso turístico en general debe ser gratis o a precio subsidiado para el turista. La otra clase de oferta -donde está el valor económico- es en las actividades de apoyo tales como el hospedaje, restaurantes, comercio, transporte, desarrollo inmobiliario, etc. que son pagados por el turista a precio de mercado.

Algo muy importante es que el motivo fundamental del turista para elegir un destino no es la calidad de las actividades de apoyo (de los hoteles, del transporte, etc.) sino que la calidad y el atractivo del recurso turístico que buscan. Un destino es atractivo por sus playas, monumentos, desarrollo cultural, paisaje, etc. y aunque tenga muy malos servicios puede seguir siendo atractivo. Por el contrario un lugar que tenga excelentes servicios pero no recursos que valgan la pena nunca llegará a convertirse en distrito turístico.

Uno de los peores errores que se comenten, especialmente cuando son oficinas estatales las encargadas de "desarrollar" el turismo, consiste en invertir mucho en hoteles y servicios descuidando lo principal que son los atractivos. Piensan ingenuamente que los recursos son secundarios enfrente de los servicios y así colocan la carreta delante de los bueyes. Por eso, para determinar si un territorio tiene o no potencial para distrito turístico no hay que contar las facilidades o instalaciones sino los recursos como:

-Si se trata de un territorio situado en litoral y playas
-Si tiene un clima benigno
-Si tiene parques Nacionales o reservas naturales
-Si tiene bienes o instalaciones de interés cultural o arqueológico
-Si existe actividad económica relevante relacionada con el turismo

Un territorio que no tenga ninguno de estos recursos tiene escasas posibilidades de desarrollarse como distrito turístico aunque se construyan las mejores instalaciones, hoteles y restaurants. Un territorio que tenga una o muchas de estas condiciones, aun cuando no tenga equipamiento posee lo fundamental que es el recurso: el motivo que lleva al turista a visitar el lugar.

¿Quien dijo Arica? tenemos todos los recursos. Pese a que algunos estúpidos sueñan con arruinarlos yo estoy seguro que la gran minería es algo que jamás resultará en nuestra región porque no está en nuestra cultura. Iquique en cambio siempre ha sido un campamento minero, esa es su vocación histórica y pese a que tiene más y mejores hoteles que Arica sus posibilidades de desarrollo turístico están limitadas al turismo de compras de los pobletes del sur de Chile, no tiene más atractivo que ir a un Mall.

Y esos son -más o menos- mis argumentos para afirmar que Arica debe ser -y va a ser- un distrito marshalliano del turismo, hay muchas más razones (mi tufómetro, por ejemplo) pero estas serían las razones teóricas que sustentarían mi convencimiento.

Etiquetas: ,

Católicos a su manera

miércoles, 22 de diciembre de 2010



Para que no me digan Mr. Scogge aqui incluyo un video con una de esas intervenciones de coros en lugares públicos, esta vez con el Aleluya de Hendel, buena música y cantada con toda la voz. Y ya que estamos imbuidos de espíritu navideño pasaré a hacer mi comentario religioso de hoy.

Ahora que se empieza a discutir la posibilidad de permitir el aborto terapéutico en Chile, recuerdo una de las cosas que más asombró a mi amigo Tom Wilke al llegar a nuestro país: que la prostitución fuese legal y el aborto considerado un crimen. Según él era como llegar al mundo al revés porque en la mayor parte de USA la prostitución es un crimen mientras que el aborto es legal.

Que la iglesia católica en Chile haya sido capaz de mantener leyes contra el aborto (y hasta hace pocos años el divorcio) es una de esas cosas que casi ningún extranjero entiende de nuestro país. Se podría pensar que somos un país fanáticamente católico y ultramontano porque existen muy pocos lugares en el mundo donde el aborto está prohibido a todo evento: El Vaticano, Malta, Chile y República Dominicana, sin embargo no hay nada de eso. La religiosidad de los chilenos es muy laxa y casi se nos podría considerar agnósticos comparados con muchos otros países latinoamericanos. La explicación de este poder político de la iglesia tiene mucho más que ver con asuntos históricos que religiosos.

Pero en fin, no me quiero meter en las explicaciones finas que tal vez sean pura suposición de mi parte. Lo que quería mencionar era lo que pienso yo sobre el aborto. Primero que nada eso de que la vida es sagrada y debe defenderse a todo evento lo considero una tontera, la muerte es lo más natural y hay muchas circunstancias que justifican matar a alguien: en defensa propia o en una guerra por ejemplo. La propia Iglesia Católica jamás se ha pronunciado en contra de la pena de muerte por razones teológicas.

En mi opinión, mientras un feto no tenga el cerebro funcionando no le veo mayor problema al aborto, sin cerebro solo un argumento religioso podría tener sentido. Los religiosos podrán defender su punto de vista todo lo que quieran, por mi el aborto de fetos sin cerebro funcionando como tal no debería ser ilegal. Incluso en etapas más avanzadas cuando la vida de la madre está en peligro eso es -a mi modo de ver- justificación suficiente para matar al feto. Me parece bárbaro prohibir el aborto terapéutico y es muy probable que la iglesia no pueda contener por mucho tiempo más el cambio a la ley actual.

Y después de mi comentario lleno de amor cristiano, escribiré algo que no iba a escribir: ¿por qué -en mi opinión- la iglesia tiene tanto poder político en Chile? Yo creo que la explicación es simple: dinero, la iglesia maneja mucha plata y se las ha arreglado para hacer excelentes inversiones a lo largo de los años. Los ultramontanos pueden ser pocos, pero no son pobres, los Larraín con plata (también hay sin plata) son pechoños de misa dominical y los aspiracionales se colocan bajo su sombra. La Universidad Católica es lejos la mejor de Chile. Es algo que seguramente viene de los años cuando doña Juana Ross de Edwards tenía la mayor fortuna del país y la dejó en su mayor parte a la beneficencia de la iglesia.

Chile es un país de aspiracionales donde las fortunas cambian de manos con gran rapidez, nunca hemos tenido aristocracia y el lugar de la aristocracia lo ha tomado históricamente la iglesia. Hasta los años sesenta más o menos era usual que las mujeres solteras o viudas de gran fortuna lo dejaran todo para obras de caridad, tampoco era raro que compartieran la cama con su confesor, ahora que las viejas con plata están mas vivas contratan a un escort que les sale mucho más barato y se gastan la fortuna en vida.

En los años 50 jesuitas y salesianos tuvieron el buen ojo de adherirse a la Teoría de la Liberación, con lo que empezaron a acumular millones por todos lados, les llegaba la plata de los potentados locales y por el otro lado de la centroizquierda europea, tenían cubiertos todos los frentes y había un cura para todos. Lo más chistoso fueron los años del Gobierno Militar donde el gobierno tenía a los Opus Dei y Legionarios, mientras la oposición tenía a los curas izquierdistas ¿como se las arreglaron para mantener la paz interior? Ese fue su gran logro, los masones no fueron capaces y allí empezó su decadencia.

Yo no soy anti católico, creo que la iglesia ha sido el gran moderador social incluso en las peores épocas y se tienen demás merecidos sus millones, empresas y propiedades. También me simpatizan los ultramontanos que tratan de ser más papistas que el papa, creo que en Chile hemos tenido una "clase dirigente" excepcionalmente buena. La hipocresía de los curas me encanta, no soporto ninguna de esas sectas evangélicas o raras como los testigos de jehova o moralistas por el estilo, que andan agitando la biblia como perfectos fariseos. Claro que a veces se rayan y creen que todavía estamos en los años de doña Juana Ross, nada que ver pues.

Bueno, ahora tengo que rezar a la estampita que traje de la Virgen de Las Peñas así es que lo dejo hasta aquí nomás. Hasta mañana.

Mejor lean a Becattini

martes, 21 de diciembre de 2010

Hoy tuve un día agotador, estuve ayudando a una amiga que vive en Bolivia con la renovación de su pasaporte y me lo caminé todo, menos mal que ya casi todo está listo y mi amiga ya va de vuelta para La Paz en un bus que salió con casi dos horas de retraso, ¡ah, la informalidad!.

Aprovechaba de contarme como es la vida por allá, ella está entrando a la universidad este año y me decía que en el colegio los profesores de historia le preguntan la "opinión" a los alumnos sobre temas de política contingente y si la opinión no es la correcta -o sea la favorable al MAS- la mala nota está asegurada. Me contaba de un profesor de matemáticas que le gustaba mucho la ecología y durante todo un año en lugar de hacerles clases de matemáticas los sacaba de paseo al lago y hacer trabajos comunitarios: si no barrían bien o si pintaban mal una muralla reprobaban matemáticas. Obviamente en Bolivia no se hace prueba PISA ni nada por el estilo así es que cada profesor enseña más o menos lo que se le antoja, siempre y cuando se alabe al gobierno de Evo Morales.

El país está repleto de abogados porque es una carrera gratis, muy politizada y fácil de aprobar, pero me decía que hay cinco abogados en Bolivia que jamás han perdido un juicio porque están bien conectados. Si uno de esos abogados te entabla una demanda lo mejor es irse solito a presentar a la cárcel. Por otro lado hay decenas de miles de abogados sin trabajo y en su pequeña ciudad hay más de 150 notarios que apenas sobreviven. La burocracia es una pesadilla porque los empleados públicos trabajan cuando quieren o cuando les pagan, que es tarde, mal y nunca.

Igual me decía que es un excelente lugar para vivir porque la gente es muy alegre, amigeros y fiesteros, donde todos los días es fiesta, las discos y bares pasan llenos. Me consta porque cuando fui a Santa Cruz de la Sierra pasé las dos semanas en fiesta sin interrupción y otros amigos chilenos que viven allá me han dicho lo mismo. Ah, me dieron ganas de conocer Sucre y el país minero: Oruro y Potosí que es la parte de Bolivia donde nunca he ido. Algún día, con un poquito de suerte, les estaré contando mis nuevas aventuras en Bolivia. Quien sabe, me encanta ese país.

Una de las mejores cosas de vivir en Arica es que debe ser la ciudad más cosmopolita de Chile, a diferencia de Santiago u otras ciudades del sur que solo reciben migrantes económicos. Acá tenemos representantes de todas las clases sociales del Perú y Bolivia lo que nos permite entenderlos mucho mejor y vivir sin los estereotipos provincianos tan comunes en nuestro país. El chileno de La Serena al sur es muy primitivo y vive mirándose el ombligo en su mundo de prejuicios, convicciones absurdas, creencias. Cuando me fui de Santiago a Chiloé me chocó mucho la mentalidad de pueblo chico de allá, pero en Santiago también existe esa mentalidad de pueblito perdido de la mano de Dios, solo que ni se dan cuenta, beben de sus prejuicios igual que el pescado bebe agua, ni lo sospechan.

Giacomo Becattini es un economista italiano contemporáneo aún no muy conocido. que ha hecho contribuciones bien importantes a las teorías del desarrollo regional, actualizando la antigua idea de los distritos marshallianos. Alfred Marshall escribió sus ideas alrededor de 1870, cuando estaba en pleno auge la idea de las grandes industrias con integración vertical (o sea que hacían ellos mismos casi todos los procesos necesarios para su producto) basados en la idea que lo más grande es mejor debido a las economías de escala. Era el modelo de Henry Ford que soñaba con controlar todo el proceso de producción partiendo por fábricas de caucho y acero hasta llegar al auto terminado. La idea de las economías de escala eran casi un dogma indiscutido en esos años.

Marshall notó que también había otro modo de producción opuesto a las economías de escala, basado en el encadenamiento de varios talleres pequeños e independientes que contribuían a integrar un producto final. Mientras que las economías de escala tenían la ventaja obvia que al trabajar con volúmenes altos bajaban los costos, estas empresas enormes tenían el defecto de los dinosaurios, su capacidad de adaptarse a los cambios era pésima y solo funcionaban bien cuando los negocios y la demanda eran muy estables.

Esta idea cayó en el olvido por muchos años e indirectamente Michael Porter y otros la reflotaron en su teoría de clusters, con la diferencia que los clusters generalmente eran orientados al crecimiento y las economías de escala. Becattini en cambio notó que los distritos marshallianos se interpretaban mucho mejor en el agrupamiento de empresas muy pequeñas, particularmente aquellas que hicieron de Italia la capital mundial del diseño.

Porter en su teoría de clusters se dedicó a estudiar y tratar de explicar fenómenos como Silicon Valley y otros parecidos. Su pensamiento está muy influeciado por estrategias basadas en conceptos militares, donde ganar la guerra significa aniquilar al enemigo, o aplastar la competencia en este caso. Según este pensamiento toda empresa debe buscar el monopolio, o por lo menos tomar la posición dominante en el mercado superando a los competidores.

Claro que en un sistema de mercado resulta muy difícil mantenerse por siempre en la cresta de la ola por lo que las recetas de Porter pueden servir para llegar a la posición dominante (desarrollando una ventaja única) pero difícilmente se puede mantener esa ventaja única por mucho tiempo. La solución de Porter a esta inestabilidad sistémica es la innovación constante y los mejores ejemplos son el marketing de Apple o Google. De allí sale todo ese yaba-daba acerca de la innovación. Según la idea de Porter solo la innovación permite conservar el monopolio o la posición dominante.

El pensamiento de Becattini en cambio es de nicho: busca un nicho desatendido donde seas especialmente bueno y dedícate a atenderlo. Esto sigue más las ideas clásicas de las ventajas comparativas y la división del trabajo. Basta con ser exitoso en una sola cosa que tenga que ver con ventajas más o menos innatas relacionadas con el lugar donde se vive. Italia tuvo un desarrollo monopólico, dominante y de economía de escala durante el Imperio Romano, luego vino el derrumbe, la edad media y el renacimiento que ya no fue en Roma como capital del mundo sino en pequeñas ciudades-estado: Florencia, Venecia, Milán y los estado pontificios.

El surgimiento del made-in-Italy como llamó Becattini al auge industria,l basado en pequeños talleres después de la Segunda Guerra Mundial, tiene que ver con ventajas específicas de Italia desde la época del renacimiento que le permitió desarrollar productos únicos desde los diseños industriales y la moda hasta el neorealismo y los spagetti western en el cine. Son productos que solo pudieron surgir en Italia y ninguna teoría tipo Porter sobre planificar una toma de posición de mercado puede explicarla.

La Teoría de clusters de Porter, dedicada a explicar Silicon Valley y otros desarrollos similares tiene validez para esos fenómenos específicos, pero no es la única clase de aglomeraciones industriales que existe. Porter menciona mucho el capital humano e intelectual como detonante de este éxito y como su modelo es basado en la innovación constante arma un gran caso en torno a las universidades del área, sin embargo yo creo que hay otros factores más o menos casuales, como fue el establecimiento de Intel en el área, que tal vez tuvieron mucho más que ver que las explicaciones teóricas elaboradas después.

El problema es el prestigio de Porter como best seller, gurú y profesor de Harvard, han llevado a que nuestros aborigenes conciudadanos les compren la teoría a ojos cerrados creyendo que basta con traer el complejo de universidades del Sur de California o .peor todavía- con importar "emprendedores" para que tengamos el Silicon Valley en Valparaíso en un par de años. Esa es una estupidez enorme, típica del pensamiento superficial de los que no pueden identificar cuales son causas y cuales efectos.

Mucho mejor estudiaran a Becattini y se dedicaran a observar cuales son las actividades económicas que están resultando bien. Mirando los micro negocios se puede comprender adonde están las fortalezas verdaderas que nos permitirían desarrollar un nicho. Chile no tiene espaldaspara pensar en economías de escala, tal vez con la única excepción de la minería y para eso necesitamos empresas extranjeras si no queremos que nos pase lo que a Bolivia. Estudien mejor a Becatinni giles, Porter funciona para los Estados Unidos.

Y una postdata antes que se me olvide. Creo que uno de los peores negocios que ha hecho Chile ha sido integrarse a la OECD. Si bien es cierto tiene la ventaja de obligar a algunos procedimientos de estandarización muy necesarios (las normas contables internacionales por ejemplo), la OECD es una versión moderna de la CEPAL, esa burocracia nefasta que fue culpable de la década perdida para América Latina.

Resulta que no es una organización sin ideología, tienen un cuerpo de economistas que bajo una capa de liberalismo están completamente alineados con el voluntarismo político y la planificación estatal. La OECD es una nueva CEPAL y puede causarnos tanto o más daño seguir ideas que hoy están de moda en USA y en Europa, lugares en profunda crisis económica por culpa de décadas de politicas igualitaristas. Gran error integrarse a la OECD, en unos años más lo estaremos lamentando. Hasta mañana.

Etiquetas:

No somos tuercas parece

lunes, 20 de diciembre de 2010

Ah estos ingleses, buscando un dato sobre la ciudad de Wicombe en Buckingamshire me entero de la curiosa ceremonia del tolling-out y weighting-in que viene desde la época medioeval. Resulta que al alcalde de ese pueblo junto con todo su equipo ejecutivo, son pesados todos los años para verificar que no han engordado "a costas del bolsillo de los contribuyentes". Me imagino que pasaría si aplicaran esa sana costumbre acá, ningún político duraría más de un año.

Que mal anda la oposición, Piñera está gobernando solo y cualquier baja de popularidad solo se puede atribuir a torpezas o falta de simpatía del propio presidente, la oposición es un cero a la izquierda, es increíble que después de tanto tiempo todavía no consigan reponerse. En la interpelación a la ministra de vivienda mostraron todos sus problemas, improvisados, mucho verbo florido que ya no entusiasma.

La ministra en cambio casi no necesitó defenderse, bastó con con un par de comparaciones al terremoto de Tocopilla, la corrupción de los gobiernos pasados y los dejó KO. El gran capital que tiene el gobierno hasta el momento es que no le han encontrado ningún escándalo de corrupción importante, en la medida que esto se mantenga no hay como que la oposición los alcance. Además la ministra aprovechó la agresividad de su interpelador para victimizarse y hacer notar "yo no soy política" lo que sacó simpatías de todos lados, menos de los políticos. En fin, así como va el gobierno está corriendo solo, ojalá que sepan aprovecharlo.

Se acerca el rally Dakar a Arica ante la más completa indiferencia de la ciudad, tal vez ni a los organizadores les interesa mucho el asunto porque para el lanzamiento en el parque Vicuña Mackena convocaron a un grupito que podría haber cabido en una oficina, parece que todo se va a hacer a la ariqueña, improvisando en el último minuto.

Definitivamente Arica no es una ciudad muy tuerca, la carrera Copacabana pasa todos los años por nuestra ciudad con autos increíbles y nadie les da boleto. Entre las maravillas que estuvieron en la ciudad este año se encontraba un soberbio Lagonda azul, Jaguares, BL, Volvo, muchos Mustang, Mercedes entre otros. Las fotos que se muestran AQUI las sacó el arquituerto Marco que es un apasionado por los autos antiguos. Digan lo que digan mi auto soñado siempre ha sido el Volvo Sport 1965, como el de la foto que se muestra en esta entrada. Si yo fuese millonario y me quisiera dar un gusto restauraría un auto de estos.

Estuve conversando con una amiga chilena que vive en Bolivia, me asegura que Evo Morales tiene un grave cáncer en la nariz y está muy enfermo ¿sera cierto? Me cuenta que la situación es muy mala a pesar de tener cerca de un 80% de apoyo ese apoyo está basado en regalos y ya se les está terminando la plata para regalos así es que empezaron a echar mano de los impuestos.

Dice que el racismo reverso es insoportable, la economía anda horrible pero pese a todo es un país excelente para vivir, con 200 dólares al mes se vive perfectamente bien y alcanza para todo. Ahora hay que ver cuanto dura esa bonanza en el país de la fantasía donde todo está subsidiado. Me cuenta que en Sucre a Evo ya no lo reciben, en Potosí tampoco lo quisieron recibir y el dijo "no importa, así no les tengo que llevar regalos". Me cuenta que hay cero respeto por las autoridades, la policía en las noches no salen de sus cuarteles pase lo que pase, en fin.

Que diferencia cuando yo anduve por allá en el año 2000 y Bolivia era próspera y pujante gracias al ministro de hacienda Juan Cariaga a quien tuve el gusto de conocer, pero llegó el Tuto Quiroga y luego Sanchez de Losada con su política de erradicación de cultivos de coca y arruinaron el país completamente, esos fueron los verdaderos culpables del drama actual de Bolivia, Evo es solo un accidente, pudo haber sido cualquier otro, incluso pudo haber sido otro mucho peor, del tipo García Meza.

Me dice mi amiga que la gente piensa que es Alvaro García Linera quien realmente gobierna y a diferencia de Evo es muy impopular ¿Que pasaría si Evo se muere o lo botan? El vacío de poder que quedaría podría resolverse en cualquier cosa, nadie lo sabe. Que diablos, un país tan grande, rico pero tan mal administrado.

Y así termina mi recuento diario de otro de mis días en aburrilandia. Nada muy extraordinario, lo mismo de siempre. Hasta mañana.

Minería: aclaración y postdata

domingo, 19 de diciembre de 2010

Primero la aclaración, me equivoqué al señalar que Doña Inés de Coyahuasi "extrae alrededor de 1 millón de litros de agua por día desde los acuíferos subterraneos de la Laguna del Huasco", la aclaración vino de RRPP de la empresa y es correcta, no extraen agua del Salar del Huasco porque no tienen -todavía- derechos sobre ese acuífero. Eso me pasa por confiar en publicaciones ambientalistas, el dato lo saqué del artículo El Dilema del Agua del la Revista Ecología Política. A futuro debo revisar mejor mis fuentes.

Sin embargo, en el Plan de Desarrollo Comunal del año 2008 de la Municipalidad de Pica, leo que la minera Doña Inés de Coyahuasi tiene derechos inscritos por 867 lt/s sobre la cuenca de Coposa y 264 lt/s sobre la de Michincha, o sea un total de 1.131 lt/s, además, está Cerro Colorado, Sagasca y otras. ¿Saben que el consumo de agua potable de todo Arica es alrededor de 450 lt/s? Saquen sus propias conclusiones.

Ahora la postdata, sin querer me he ido metiendo en una pelea contra la minería en general y los que han leído este Templo del Ocio por algún tiempo saben que yo estoy absolutamente a favor de la explotación minera, siempre y cuando se haga correctamente el cálculo costo/beneficio y sea en lugares donde no tenga impacto grave como ocurriría en nuestros parques nacionales y áreas protegidas.

Aprovecho de aclarar el punto: la minería en áreas desérticas me parece muy bien, incluso explotaciones como Coyahuasi, Cerro Colorado, Sagasca y tantas otras que están en el desierto y, aunque tienen impactos ambientales al usar acuíferos importantes son explotaciones legales y -en mi opinión al menos- los beneficios superan los costos. Muchos ariqueños viven del trabajo en esas minas y eso no es ningún drama familiar como pretenden presentarlo, es lo más normal. Yo mismo trabajé en Iquique y viví en Arica durante muchos años.

Ahora si creen que su mujer les va a poner los cuernos mientras están de turno eso es un problema insoluble de acuerdo a la Ley de Hierro de Bradanovic: de los cuernos y de la muerte no se salva NADIE. Eso respecto de la minería, ahora pasemos a otra cosa.

Wikileaks, lo primero y más insolito es la enorme falla de seguridad del gobierno de Estados Unidos. No he leido una línea referente a eso, pero el hecho que un soldado raso (private) se haya robado 250.000 documentos en unos DVD disfrazados de música es un escándalo tan grande, tan impensable como que alguien haya entrado a Fort Knox con unos camiones para sacar la basura y los haya sacado repletos de barras de oro.

No he escuchado ni una sola palabra acerca de destituciones, castigo a los responsables, auditoría y cambio de procedimientos. Sencillamente no me lo explico. Tampoco me puedo explicar que un cuarto de millón de documentos con distinto grado de clasificación estuvieran en texto claro, sin encriptar, al alcance de la mano de un soldado terrible de pollo. No entiendo nada ¿la seguridad del gobierno más poderoso del mundo está en manos de chambones? Que increíble.

Parece que el robo de documentos cayó en las peores manos, Julian Assange es el típico troll: ególatra, hambriento de fama y billete fácil. Desde hace tiempo que el sitio de Cryptome de John Young, viene advirtiendo acerca de Assenge, Cryptome es un sitio serio y creíble que lleva muchos años en el cyberactivismo. En fin, los diarios encargados de divulgar los documentos los han ido soltando con cuentagotas y hasta el momento no han pasado de publicar chismes sin mucho interés con los nombres reemplazados por "XXXXX".

Seguro que ningún diario se va a arriesgar con algún cable realmente "sensible", pero el archivo ya está en la calle y quien sabe cuantas copias andan dando vuelta. De aquí a un año -tal vez menos- van a empezar a aparecer los escandalosos, con nombres y apellidos sin borrar y nadie va a saber de donde salieron. También van a aparecer las falsificaciones. El fiasco recién empieza y tal vez mucha gente va a estar en peligro por un descuido increíblemente chapucero del gobierno más poderoso del mundo. Sucede hasta en las mejores familias, hasta mañana.

Etiquetas: ,

Salve Adam Smith

sábado, 18 de diciembre de 2010

Y llegó el Tomás Jr. de vacaciones, como lo envidio maldita sea. Tiene toda la juventud y despreocupación que a mi me faltan, ¡arg! Que se vaya al diablo. Ahora se aproxima la nefanda fiesta de navidad, el día del año que más aborrezco, festín de los hipócritas, con la correspondiente orgía de empalagosos buenos deseos "¡feliz navidad y que el señor Jesús te llene de bendiciones" argggg váyanse al diablo maldita sea. Mi querida suegra acaba de armar el árbol de pascua y el mismo pesebre de todos los años con el insoportable jo-jo-jo viejo pascuero de pacotilla que toca jingle bells todo el día sin parar ¿alguien me presta un martillo? Menos mal que las guirnaldas musicales se echaron a perder, ni sueñen con que trate de arreglarlas. Bah, mejor pasemos a algo más agradable.

Acabo de terminar el marco teórico de la tesis, ojalá que pueda liquidar todo esto a fines de enero. En realidad la tengo escrita hace rato pero me falta todo el aburrido ritual del ping-pong con el profesor guía. La cosa es que me quedó la inquietud de leer con más cuidado algunas cosas de la bibliografía que me interesaron, en particular Investigación sobre naturaleza y causas de la riqueza de las naciones de Adam Smith.

Hace años que quería hincarle el diente al texto original, pero empezaba a leerlo y me aburría, me encontraba con párrafos incomprensibles, enredados y hasta ahí lo dejaba. La cosa es que ahora puedo entenderlo mejor y -aunque no leí todos los volúmenes en detalle- esta vez si pude hacerme una idea mucho mejor de la sorprendente obra de este caballero.

Lo más interesante es la actualidad y validez general de muchos principios que salen de puro observar y sacar conclusiones sobre eso que llamamos "la naturaleza humana", por ejemplo sus conclusiones sobre la división del trabajo y el ejemplo de la fábrica de alfileres son completamente actuales, se ven en todos lados, ya sea que vamos a una feria de las pulgas o si vemos como se desarrolla la economía de los países en el mundo. Me hizo recordar El Príncipe de Maquiavelo, por el sentido común de los razonamientos que después de leerlos parecen evidentes, aunque nunca se nos habían ocurrido.

Claro que el sentido común puede llevar a grandes errores, como le pasó a Smith con la teoría del valor-trabajo. Todo eso del valor de uso y valor de cambio, que yo pensaba que era marxista, es en realidad de Adam Smith, incluso la paradoja de los diamantes y el agua que he citado tantas veces en este Templo del Ocio aparece en La Riqueza de las Naciones, no como un ejemplo de la teoría subjetiva del valor, sino que para ilustrar la idea del valor de uso y valor de cambio:

"No hay nada más útil que el agua, pero con ella apenas se puede comprar cosa alguna o recibir nada a cambio. Por el contrario en diamante apenas tiene valor en uso, pero generalmente se puede adquirir, a cambio de él, una gran cantidad de otros bienes".

Si hubiese leído el libraco antes lo podría haber citado con más propiedad. En fin, después de leer un montón de investigaciones sobre teorías modernas de la globalización, ventajas competitivas y viendo los problemas de la competencia entre empresas y entre países, veo que al final todo eso ya estaba en La Riqueza de las Naciones, las viejas ideas de las ventajas comparativas y la división del trabajo siguen reinando como si nada y explicando mejor que cualquier otra teoría lo que pasa y lo que probablemente va a pasar en el futuro.

En su teoría del valor trabajo Smith dice que la mayor parte de las necesidades de una persona son cubiertas no por su propio trabajo, sino por el trabajo de otros, colocando como ejemplo los cientos de personas que tuvieron que trabajar para la ropa que vestimos: criar las ovejas, hilar, tejer, etc. de allí concluye que "el precio real de cualquier cosa, lo que realmente le cuesta al hombre que quiere adquirirla, son las penas y fatigas que su adquisición supone. Lo que realmente vale para el que ya la ha adquirido y desea disponer de ella, o cambiarla por otros bienes, son las penas y fatigas de que lo librarán, y que podrá imponer a otros individuos". Tal vez el uso de las palabras "real" y "penas y fatigas" son las que hicieron esta teoría del valor-trabajo se tornara obsoleta e inútil con los años.

Esta teoría se definía bastante bien en una sola frase: "El trabajo, al no cambiar nunca de valor, es el único y definitivo patrón efectivo, por el cual se comparan y estiman los valores de todos los bienes, cualesquiera que sean las circunstancias de lugar y tiempo. El trabajo es su precio real, y la moneda es, unicamente, el precio nominal".

Tuvieron que venir los austriacos, muchos años después a corregir este error y destrabar el estudio de la economía. En teoría al menos se acepta que este valor natural de las cosas no existe, sin embargo en la práctica nuevas versiones de la teoría de valor-trabajo persisten y casi todos los gobiernos las siguen aplicando en los países con resultados que van de malos a desastrosos.

Ni que decir que La Riqueza de las Naciones tiene capítulos que difícilmente identificaríamos hoy como liberales, por ejemplo cuando habla de las relaciones entre trabajadores y asalariados o sobre lo que llama trabajo productivo e improductivo, que los define con este divertido ejemplo "Cualquiera se enriquece empleando muchos obreros en las manufacturas, y en cambio, se empobrece manteniendo un gran número de criados". Aparte de detalles como esos, buena parte del edificio conceptual creado por Adam Smith hace siglos hoy sigue intacto y más vigente que nunca. Pero vamos a otra cosa.

Leo con estupor que a los genios de la chequera fiscal ahora se les ocurrió la luminosa idea de importar emprendedores, que estupidez más grande, eso muestra el daño que pueden hacer las lecturas superficiales de los gurues de moda en administración. Seguro que alguno de estos Einstein leyó a Michael Porter y concluyó que nuestro problema era de "capital humano", eso muestra como puede alguien ser culto y no entender nada, lo que natura no da Salamanca no presta.

Y a propósito de capital humano recibí con mucha alegría el mail de un señor que me felicitaba por mi columna en La Estrella de Arica del miércoles pasado, no lo conozco en persona pero si de referencia porque es dueño de la única empresa que tuvo una reconversión industrial exitosa en Arica, ha sobrevivido y prospera desde los setentas hasta el día de hoy. Esos si que son gurus, que no solo hablan bonito sino que con buenas ideas y perseverancia supieron reinventarse. Que diferencia con los llorones del puerto libre que todavía andan exigiendo subsidios y políticas de estado. En fin, mejor no sigo despotricando contra los viudos del puerto libre porque no quiero avinagrarme el día. Hasta mañana.

Etiquetas: ,


Solo un alcance a la entrada sobre los modelos. El comentario de Ulschmidt me quedó dando vuelta "La integración por intervalos finitos nos liquidó el criterio", esto muestra hasta que punto las matemáticas se ocupan más de las aproximaciones que de los resultados exactos.

Si pudiesemos calcular cualquier área con la exactitud metafísica del área de un rectángulo (multiplicando dos de sus lados) o de un triangulo (la base por la altura dividida por dos) las ciencias serían mucho más exactas y se aproximarían a la idea que tenemos popularmente de ellas. Pero con las curvas (o sea funciones no lineales) la idea de ciencia exacta se nos va al diablo.

El ejemplo más sencillo lo vimos al calcular el área de un círculo. La aproximación más simple y natural sería dividir el círculo en muchísimos triángulos -en la figura se muestran unos pocos- y luego sumar todas las áreas. Así fue como Arquímides encontró una de las primeras aproximaciones al número Pi
Obvio que mientras más triángulos y más pequeños sean, más exacto será nuestro cálculo. ¿Y si pudiésemos sumar infinitos triángulos infinitamente pequeños? Bueno, al usar lapalabra "infinitos" e "infinitamente pequeños" empiezan nuestros problemas.

¿Que entendemos por infinitos? nuestra intuición nos dice que serían muchirrichísimos fantastillones, tantos que ya no puedan ser más. ¿Y por infinitamente pequeños? Tan recontra ultra chiquirititos que no podrías ser más pequeños sin desaparecer. Bueno: ¿y cual debería ser el resultado de una suma infinita de áreas infinitesimales? Depende como lo veamos: si son infinitas el resultado debería ser un área infinitamente grande y si son infinitesimales no importa cuantas sean el resultado debería ser infinitesimalmente pequeño.

El concepto de infinito -o su opuesto infinitesimal- es una obscenidad de las matemáticas, el infinito es feo, ilógico y fuente de grandes contradicciones, pero sirve para cálculos prácticos. Tomemos solo los números naturales N={1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, ...} es obviamente infinito, pero su subconjunto de los números pares Np={2, 4, 6, 8, 10,...} ¡también es infinito! igual que el conjunto de los impares. O sea el todo no es mayor que sus partes y hay infinistos infinitos contenidos uno dentro de otro. Por algo Georg Cantor que estudió el asunto se volvió loco. A pesar de todo el concepto matemático de infinito sigue siendo una obscenidad que funciona.

Así ha sido toda la historia de las matemáticas, mucho menos exacta de lo que la gente imagina y llena de instrumentos y métodos que funcionan aunque nadie entiende muy bien por qué. Leyendo sobre estos asuntos en Internet me encuentro con un maravilloso discurso del Excmo. Sr. D. Pedro Abellanas Cebollero de la Complutense de Madrid, especial para los que le gustan las matemáticas, es una delicia y explica esto de las aproximaciones como uno de los tres problemas fundamentales de las matemáticas.

¡Tomás, tu blog está cada día más aburrido! se queja un amigo. Que le voy a hacer pues Renato si así es mi vida, aburridísima. Me lo paso pensando puras tonteras mientras pasa el tiempo y no consigo un solo mango para financiar mis muchos vicios. Así es la vida del pobre, este es solo un recuento de mis pocas aventuras y muchas desventuras, nada más.

Vengo llegando de una charla sobre la Ley de Transparencia donde me regalaron el divertido Diccionario del Corrupto de la Lengua. Me encargaré de hacer buen uso y aprender de los muchos modismos que usamos los chilenos para referirnos a la corrupción. Leo por ejemplo:

Irse por dentro: se refiere a pequeños hurtos, desviaciones o robos de recursos públicos, aunque a veces no son tan pequeños.

Hacer cantar a la chancha: se refiere a la práctica de pagar una cantidad de dinero a un particular o trabajador estatal para que este apure un trabajo, inscripción, encomienda, trámite, etc.

En fin,muy educativo el diccionario, está repleto de buenas ideas que podría aplicar si alguien tuviese la mala idea de darme un empleo fiscal ¡ah como robaría! Si fuese empleado público me robaría hasta el gato, ya lo saben conciudadanos, jamás voten por mi, o después no se quejen.

Que maldita la vida mía, un día contento porque todo sale de maravillas y al día siguiente todo mal, nubes bajas y futuro amenazante. Por mientras espero -igual que el Pato Donald- a ver si el cartero me trae un mensaje importante, como un cheque de un pariente desconocido que vive en la India. Pero basta de soñar despierto, mejor me voy a soñar dormido un rato, hasta mañana.

Ya está bueno

viernes, 17 de diciembre de 2010

Para entender la actual polémica sobre la minería en la Región de Arica y Parinacota hay que preguntarse por qué existe interés de empresas mineras por explorar en el altiplano, específicamente en las áreas protegidas del Parque Nacional Lauca y reservas naturales como Las Vicuñas.

La pregunta del millón es ¿por qué el interés en áreas protegidas? siendo que existen reservas de cobre comprobadas en el desierto cercano de Pampa Camarones y Quebrada de Chaca, donde podrían ponerse a explotar ahora mismo si quisieran. Si las reservas de Chaca y Camarones son insuficientes, entonces toda la teoría de "la inmensa veta que va desde Calama hasta el Sur del Perú" sería un mito y no tendría sentido explorar en áreas protegidas por tratados internacionales, donde los costos de cumplir con las normativas ambientales serán altísimos.

Mi teoría es que probablemente no es la riqueza del mineral lo que les importa, sino los derechos de agua. Si bien la minería consume menos agua que la agricultura, el hecho de disponer de napas en el terreno les baja los costos de manera notable y hace factible la explotación de minerales aún de baja ley. Es decir, no andan detrás del mineral, que existe en todo el desierto, sino que del agua.

Leo que en Iquique, Doña Ines de Collahuasi extrae alrededor de 1 millón de litros de agua por día desde los acuíferos subterraneos de la Laguna del Huasco, esos acuíferos son los que les permiten funcionar no solo a esa empresa sino a las demás cupríferas como Cerro Colorado y Sagasca que van disecando aceleradamente los bofedales circundantes.

Probablemente lo que les interesa no es el mineral sino el agua: barata, pura y localmente disponible. Con los ejércitos de abogados y la generosa legislación sobre derechos de agua no es raro que al desafectarse la zona se desate una carrera frenética por inscribir estos derechos.

Desde hace años algunos grupos de interés vienen colocando la idea que la minería es la solución para los problemas de la región, pero no en el desierto, sino en las áreas protegidas. De algún modo estos grupos consiguieron convencer al Presidente Piñera que anunció la desafectación, con lo que al Gobierno Regional no le quedó otra que cuadrarse detrás de la idea. Sin embargo una gran cantidad de ariqueños no compramos el cuento, por razones lógicas e históricas.

Las razones lógicas son conocidas: la generación de empleos no será significativa porque se trata de puestos de trabajo muy especializados, atraerá mucha gente de otros lugares a vivir en la ciudad presionando la sustentabilidad y deteriorando la calidad de vida, presionará sobre el recurso hídrico siempre escaso y producirá daño ambiental y mala prensa para el turismo, que es la principal fuente de ingresos de la ciudad en la actualidad. Hay muchas más, pero esas son las razones más notorias y evidentes.

Pero también hay razones históricas muy potentes que hacen que los ariqueños pensantes sintamos repulsión hacia el desarrollo minero. Y esto tiene que ver con el oscuro episodio de Promel y el manejo histórico de los metales provenientes desde Bolivia, que han causado tragedias de salud pública con resultados brutales sobre la vida y salud de las personas humildes. El hecho que los culpables de estos asesinatos en cámara lenta -privados y funcionarios públicos- vivan y prosperen alegremente entre nosotros nos hace pensar que todo esto perfectamente puede repetirse.

Y no sería raro que se repita pese a todos los floridos discursos sobre sustentabilidad y minería "limpia". Conozco a mi gente y se que en Arica tenemos la peor combinación de una opinión pública apática y élites increíblemente deshonestas. La historia de escándalos que han quedado impunes en nuestra ciudad es larguísima y transversal. Mejor que no les demos más oportunidades, ya está bueno. No vaya a ser cosa que después andemos reclamando como en Catamarca.

Etiquetas: , ,

Modelamiento para dummies

jueves, 16 de diciembre de 2010

Bueno, todo conocimiento es aproximado. Un interesante artículo sobre el sesgo de los modelos en el blog de Tercera Cultura me trajo a la memoria la irritación que me produce leer artículos de ciencias sociales que tratan de dar respetabilidad científica a sus opiniones abusando de métodos de las ciencias exactas como los modelos matemáticos y estadísticas.

Recuerdo que el año pasado, cuando recién empezaba a estudiar cosas básicas de economía los profesores me decían "estás haciendo juicios de valor, esto es ciencia y no opinología", lo que me irritaba es que ellos hacían sus propios juicios de valor y los disfrazaban con demostraciones estadísticas o modelos más débiles que la palabra de un político. No digo que los modelos no sirvan, pero no tienen ni la sombra de validez que pretenden darle.

Es curiosa la idea de ciencia que existe desde las ciencias sociales. Normalmente la identifican con la búsqueda de la verdad y piensan que cualquier conclusión que cumpla los protocolos del método científico tiene un valor de verdad especial o superior que aquella que no los cumple. Esto que puede ser válido en problemas sencillos de física o química, pierde casi toda su validez en las ciencias sociales porque la naturaleza de los problemas es infinitamente más complicada.

Las matemáticas son la herramienta por excelencia para crear modelos. Popularmente se cree que son muy exactas, pero nada más lejos de eso, las matemáticas tienen un enorme campo de estudio acerca de las inexactitudes y las aproximaciones. Una de las más populares es la aproximación lineal. Resulta que los modelos lineales son los que nos permiten predecir con más facilidad y nos dan los mejores resultados. Se llaman lineales porque cuando los escribimos en una ecuación nos da la forma de primer grado, o sea la incognita no está al cuadrado, al cubo ni nada de eso y al graficar nos da una línea recta.

Pero retrocedamos un poco y veamos como se construye un modelo: un caso simple es cuando tenemos dos magnitudes variables y están relacionadas porque una depende de la otra. Por ejemplo nuestro auto que se mueve en linea recta a velocidad constante, mientras mayor sea la velocidad, más espacio recorre en el mismo tiempo. Así nuestro modelo se puede escribir en forma de una ecuación donde la velocidad es igual al espacio recorrido dividido por el tiempo empleado: v=s/t

Si la velocidad es constante podemos hacer una tabla que al graficar nos dará una línea recta, porque nuestro modelo es lineal.

La velocidad como una línea recta es un modelo muy conveniente porque nos permite predecir con facilidad que -por ejemplo- en 10 horas a esa velocidad habremos recorrido 20 kilómetros, ¡ni siquiera necesitamos multiplicar, basta con prolongar la recta con una regla!.

Un lindo modelo, pero es ideal porque no hay chofer en el mundo capaz de conducir un auto a la misma velocidad exacta de 2 km/h durante horas y los caminos reales rara vez son perfecta e indefinidamente rectilíneos. De aquí sacamos nuestra primera conclusión: mientras mejor y más exacto es el modelo, también es más trivial y menos útil. Entonces vienen las aproximaciones.

La mayoría de las aproximaciones de las matemáticas consisten en linealizar o bajar el grado de las ecuaciones para tratarlas "como si fueran" líneas rectas. Ya habrán notado que las ecuaciones podemos presentarlas de dos formas, como una fórmula de álgebra (igualdad) o -gracias a Rene Descartes- como la curva en un gráfico. Solo las ecuaciones de primer grado son rectas y las de grado superior (que tienen cuadrados, cubos, etc.) son todas curvas.

Recapitulando: cualquier fenómeno donde tengamos magnitudes variables donde la variación de unas depende de la variación de la otra se puede escribir como una o un conjunto de ecuaciones, o también como una curva en un gráfico. Esto es un modelo matemático porque nos permite saber que valor tendrá una variable cuando cambie la otra, sin necesidad de medirlo: el modelo nos permite predecir.

¿Y como se hace esta predicción? es simple en principio: basta con resolver la ecuación o -lo que es lo mismo- encontrar el largo de la curva o la superficie bajo ella, o sea resolver un problema de álgebra o bien geométrico, ambos métodos sirven. El problema geométrico es simple cuando se trata de figuras con lados rectos: el área de un cuadrado, un tríangulo o cualquier polígono regular es sencilla de calcular y exacta, pero cuando hay curvas la cosa se complica como vimos en la entrada sobre la circunferencia y el número Pi.

La dificultad de hacer modelos matemáticos de fenómenos reales es que los modelos solo entregan predicciones exactas para problemas sencillos, y los problemas sencillos no necesitan modelos, normalmente son predictibles a puro ojo, o por inspección simple para decirlo de manera más siutica. A medida que el problema se va complicando comienzan a aparecer dos clases de inexactitudes: una por la no linealidad que obliga a usar métodos aproximados de linealización.

El otro problema es mucho peor porque estamos obligados a simplificar el modelo dejando fuera todo lo que no nos parece relevante. Aquí es donde la pretensión científica de imparcialidad se nos va al diablo, porque en este punto es donde se introducen sesgos y juicios de valor incluso en los modelos más "exactos". En matemáticas se llama "modelo canónico" al que no tiene simplificaciones ni juicios de valor y prácticamente todos los modelos canónicos tienen bajo o ningún potencial predictivo.

Y eso que hasta el momento solo he hablado de modelos completamente determinísticos, que se pueden representar por ecuaciones simples porque no hay ninguna intervención del azar. ¿Que pasa cuando hacemos por ejemplo un modelo de comportamiento del consumidor? ¿o un modelo predictivo de tendencias políticas?. Aquí viene mi opinión personal: yo creo que esas cosas tienen mucho, mucho, MUCHO más arte que ciencia. Tiendo a confiar mucho más en juicios de valor subjetivos y razonados que en demostraciones estadísticas y elaborados modelos matemáticos, porque, mal que mal, yo algo entiendo de como se cocinan. Hasta mañana.

Etiquetas: ,

Entradas antiguas Entradas nuevas