Tomas Bradanovic

Fortuna Favet Fortibus. Filosofía barata, historias, historietas, mecánica, moralejas, chamullos, relatos absurdos, la vida de un vago, cosas de Arica, literatura, música, pornografía, política, física, cocina regional, minas, copete y cosas por el estilo. The awesome, absurd and often bored adventures of our Man of Mistery in Arica, from the trenches, in the Northern Front. Sacar a mil, sacar a mil. Streams of brilliance often springs from boredom. Atendido por su propio dueño, dentre nomás

¿Existen las fallas de mercado?

miércoles, 31 de agosto de 2011

Una interesante entrada del blog de Steven Horwitz sugiere que las imperfecciones del mercado no existen o -por lo menos- no son relevantes- porque como es evidente, los mercados perfectos son imposibles en vida real. Bueno, esto ya lo habían dicho los economistas austriacos y yo mismo lo he repetido en ete Templo del Ocio, la diferencia es ue Horwitz lo dice mejor y más claro. Para los que no leen inglés les hago un resumen porque vale la pena.

Supongamos que me imagino un mundo donde los humanos pueden batir sus brazos y volar. Sobrevolando el mundo y mirando hacia abajo nuestra realidad, veos toda clase de "defectos" en el mundo terrestre. Basta pensar en los recursos que gastamos en combatir la gravedad (aeroplamos, ascensores, gruas, etc.). ¡Cuan imperfecto es el mundo que nos obliga a gastar recursos en todo eso!. Todos podemos ver que ese es un argumento tonto, pero es menos tonto que los argumentos que presentan los socialistas sobre las "imperfecciones" del mercado y que los argumentos de Marx contra la explotacion y la alienación

A partir de los 1950s y 1960s el número de economistas que creen en la planificación central marxista ha disminuído notablemente. Pero apareció un truco usado por la mayoría de los críticos del capitalismo: hablar de las "fallas de mercado" ¡la estrategia retórica es exactamente la misma del marxismo contra la explotación y la alienación!. Lo que consideran "fallas de mercado" solo son "fallas" porque el economista se sitúa en un lugar hipotéticamente perfecto de equilibrio general competitivo, observando como el mundo real falla en llegar a ese modelo. Los mercados del mundo real están condenados a ser imperfectos o "fallados" porque no vivimos en Utopía, no porque falte planificación o controles, sino porque se confrontan con un equilibrio ideal imposible. Estas solo son imperfecciones si se colocan en un futuro perfecto, hipotetico, tal como lo hizo Marx.

Lo copié más o menos textual porque el ejemplo estaba muy bueno. Para poner el asunto en contexto hay que recordar el argumento neosocialista que dice que "el mercado tiene fallas" y por lo mismo el estado debe intervenir "corrigiendo" esas fallas. Este argumento ha sido hábilmente difundido por Joseph Stiglitz y es casi mainstram en la opinión politica contemporánea.

Las correcciones de mercado incluyen una lista enorme, que empieza con las leyes antimonopolio, los subsidios, la maraña de regulaciones, los impuestos específicos para "castigar externalidades", las medidas de igualación y redistribución estatales y muchas más. Todas dirigidas a traspasar la resposabilidad individual a una responsabilidad del estado.

Es el truco común de las críticas a la libertad economica: exigen llegar a una situación irreal, imposible, con eso justifican exigir soluciones que no funcionan y solo sirven para alimentar intereses particulares o corporativos. Y los giles se lo creen.

Etiquetas:

Los hijos de los hippies, y sus nietos

martes, 30 de agosto de 2011



Los fanáticos de los Simpsons deben recordar el capítulo ese donde Nad Flanders no soporta más la estupidez y los abusos de Homero y explota destrozando todo lo que encuentra a su paso, cuando llevan a Ned al pasiquiatra el recuerda en una regresión a sus padres hippies. "Hemos intentado hacer nada y ya no sabemos que hacer".

La generación de hijos y nietos de los hippies es uno de esos cambios silenciosos de los que vemos los efectos pero rara vez reconocemos como causa. Los hippies hoy tienen mas o menos entre 55 y 65 años, sus hijos entre 35 y 45 y los nietos entre 15 y 25, son generaciones fácilmente reconocibles.

Los hippies son en su mayoría padres involuntarios, gente que odia cualquier clase de responsabilid, dedicados a perseguir la felicidad personal igual que los niños, tener todo lo bueno sin pagar el costo de nada. Aunque muchos hippies pagaron costos enormes, friendo sus neuronas con el abuso de drogas o el hígado con el abuso del alcohol, pasarlo bien sin frenos ni responsabilidad era la consigna en la revolucion de las flores y los que se quedaron pegados en eso terminaron muy mal.

Todavía quedan viejos hippies, pegados en los setentas con pelo largo y canoso, si es que les queda. Conozco a varios que criaron a sus hijos como "amigos" y hasta se fumaban un joint con ellos de vez en cuando. Si algo se les nota es la ansiedad con que que la mayoria enfrenta el proceso de envejecimiento. Otros viejos hippies se asimilaron y andan camuflados como personas normales, pero no se engañen.

Padres consentidores, con una alta opinión acerca de si mismos y más alta todavia de sus hijos -están convencidos que tienen puros hijos índigo- ¿que salió de todo eso? los hijos de los hippies, consentidores al cuadrado, rápidos para casarse y más rapidos para separarse, con varias familias que conviven "en buena".

Convencidos por sus padres que eran unos genios, solo que nadie se los reconoce, los profesores no los comprendieron y por eso los botaron de la universidad. Convencidos por papa hippie que se lo merecen todo viven endeudados hasta el cuello por culpa de los siniestros bancos, que los engañaron diciéndoles que podían tener de todo sin necesidad de pagar.

Y la cosa termina con la tercera generación, los nietos de los hippies, con papás y abuelos buena onda, amigos, que se endeudan a ojos cerrados porque "la sonrisa de su hijo vale más que cualquier cosa" entonces les compran el cariño con regalos. Los nietos de los hippies empiezan a manejar a los 14, a fumar a los 13 y gritán ¡viva Chile! por primera vez a una edad cada vez más temprana.

Entonces los vicios de padres y abuelos se multiplican al cubo. Pequeños petulantes, convencidos que saben todo lo que se necesita y que los profesores valen hongo, siempre apoyados por los padres contra el profe que les tiene mala. Viven exigiendo sus imaginarios derechos que tienen por el solo hecho de haber nacido. Esos son los niños que hoy se toman los colegios si son de clase media o alta, o los flaites que salen a hcer destrozos si son de clase baja.

Las tres generaciones son cobardes y bravuconas, se juntan en patotas y viven resentidos porque siempre encuentran a alguien a quien echarle la culpa de las consecuencias de su estupidez. Los criaron convencidos que eran unos Einstein pero como no lo pueden demostrar en nada entonces alguien debe tener la culpa. Siempre encuentran culpables: la Polar, los capitalistas, los políticos o quien sea, Sufren mucho.

Etiquetas: ,

Igualdad, oportunidades, laissez faire

lunes, 29 de agosto de 2011

Conversaba con unos amigos, profesores de la universidad, sobre lo que probablemente viene para las universidades públicas -y tal vez privadas- que es la reforma de sus gobiernos corporativos. Este es un punto importante y también una gran amenaza para los profesores titulares que verían su poder dramáticamente recortado con este cambio.

En las universidades estatales las juntas directivas cumplen solo un papel decorativo y no tienen la menor influencia en el gobierno de la institución, a diferencia de las universidades particulares donde representan efectivamente los intereses de sus dueños y el rector es solo un gerente encargado de ejecutar los lineamientos y políticas de la junta directiva.

Por eso las elecciones de rector en las universidades estatales terminan en repartición de coimas y favores entre los profesores con derecho a voto, el establecimiento de centros de poder político en las facultades, en torno a los decanos y muchos vicios por el estilo que mantiene a esas universidades en el estado de estancamiento y deshonestidad que las caracteriza. Si alguien se pregunta por que las facultades de universidades estatales permanecen inmóviles por décadas, ahí está la respuesta. Si quieren hablar de calidad el punto 1 a discutir son los gobiernos corporativos universitarios, claro que eso a quien le interesa, lo perciben como la gran amenaza.

Ya estábamos todos de acuerdo, cuando sale un viejo que dice "lo que pasa es que somos ladrones no asumidos, los demás latinoamericanos al menos reconocen que son ladrones pero nosotros nos creemos ingleses y hacemos políticas de fair play dando atribuciones al estado ¿saben que pasa después? como en el caso ENAP cuando un importante político dijo: si, yo puse a mi padre allí y se lo robó todo". Sabias palabras, ya no hay en quien confiar.

Otro asunto interesante de la conversación es la diferencia entre igualdad de oportunidades e igualitarismo. Es increíble como se confunden ambos temas en la discusión política siendo dos cosas sumamente distintas aunque se basen en una idea similar de "justicia".

El igualitarismo económico dice que el ingreso total generado en un país debería ser distribuido de manera más o menos pareja entre sus habitantes. Claro que ni los más fanáticos postulan que todos deberían tener ingresos iguales, más que defender la igualdad, dicen que la desigualdad es mala, sin importar las causas porque provoca "presiones sociales".

Esos son los que andan agitando el índice de Gini como muestra de la terrible injusticia en el país , que la atribuyen, de manera mañosa o ignorante a que en Chile no existe igualdad de oportunidades y el solo hecho de haber nacido pobre o educado en cierta escuela garantiza que seguirás pobre el resto de tu vida.

Sin embargo la igualdad de oportunidades es un concepto completamente distinto y restringido. Fernando Cabrales en su artículo Igualdad de oportunidades, una aplicación al sistema tributario chileno, dice que las políticas de igualdad de oportunidades "No persiguen la igualdad de resultados, de hecho admite explícitamente las diferencias que se derivan de, por ejemplo, la heterogeneidad de preferencias de los individuos o de diferentes esfuerzos realizados. De esta manera, es aceptable, y óptimo, que existan diferencias de ingreso si éstas se deben sólo a las diferentes preferencias por ocio de los individuos o a diferentes esfuerzos en conseguir el ingreso".

O sea, las políticas de igualdad de oportunidades no deben medirse con índices de Gini. En un país con perfecta igualdad de oportunidades la distribución del ingreso puede hacerse más desigual y eso podría ser óptimo y aceptable, porque solo se tienen en cuenta características claramente externas al individuo como las circunstancias de su nacimiento y no su propio esfuerzo, propensión al riesgo, etc.

Entonces tenemos tres posturas normativas claramente diferenciables. Primero los igualitarios, que dicen que la desigualdad es un mal en si mismo y los países con un índice de Gini alto tienen una "mala" distribución del ingreso y deberían impelemntar políticas para bajarlo e igualar todos los ingresos.

Luego los que proponen la igualdad de oportunidades, que dicen que la distribución del ingreso no importa y que es irrelevante cuan desigual resulte el ingreso, pero que es de justicia implementar políticas para compensar las desigualdades de origen.

Finalmente tenemos a los laissez faire -o como se escriba- que dicen que las desigualdades de cualquier tipo son inevitables y el que tiene más dificultades simplemente debe esforzarse más, porque en las políticas igualadoras o compensadoras siempre aparecen consecuencias inesperadas que terminan haciendo la situación más regresiva.

Si le dan un vistazo al paper de Fernando que mencioné, el concluye que -al menos para Chile- si se implementara una política tributaria de igualdad de oportunidades, esta empeoraría la distribución del ingreso en lugar de mejorarla. Pueden haber diversas explicaciones para ese resultado, pero eso es lo que da el modelo.

Resulta que afortunadamente Fernando es amigo mío, profesor acá en la Universidad de Tarapacá y me contó la primicia que en su tesis doctoral, que lleva años haciendo, mejoró el modelo y corrigió problemas de su estudio anterior, llegando a la conclusión que en el caso de Chile, una política tributaria de igualdad de oportunidades daría el mismo resultado que una de laissez faire. Increíble ¿no? Espero que la publique luego, porque no es una conclusión trivial. Por mientras los politicuchos siguen hablando de igualdad de oportunidades y aplicando políticas igualitaristas, por eso estamos como estamos. Hasta mañana.

Etiquetas: , ,

Esperanzas y ambiciones

domingo, 28 de agosto de 2011

"Aunque la esperanza no llena la panza, te hace soñar que está llena", que buen dicho, lo aprendí de Lucho R., mi amigo dominicano que vive en Nueva York y que anduvo por Arica hace un par de semanas. Me invitó a comer pizza y después nos fumamos unos buenos cigarros puros, la vida está hecha de esos buenos momentos que pasamos conversando con los amigos. Es lo que me decía Tom McDonnell ayer, mientras vaciábamos nuestro segundo pitcher, no sabemos en que momento vamos a estirar la pata pero lo importante es acumular minutos de felicidad antes que se nos termine la cuerda. En esta foto estamos con mi amigo dominicano en el Dimango, llenando la panza.-

Una de las muchas formas en que Internet nos ha cambiado silenciosamente la vida es el e-mail. Antes de que existiera, la mayoría de nosotros mandaba unas pocas cartas al año, hoy mi casilla de correos tiene 10.938 mensajes importantes -el spam es filtrado y los que no me sirven los voy borrando- paso prácticamente todo el día conectado y pendiente de las notificaciones del correo, debo mandar un promedio de 8 a 10 mensajes diarios. Me cuesta acordarme como era la cosa cuando no tenía email.

Si mal no recuerdo, recibí mi última carta el año 2000, en ese tiempo ya se usaba el mail y casi nadie escribía cartas, pero mi tío Leopoldo Lorca me mandó una poco antes de morir, debe haber tenido unos 90 años o más. Todavía la tengo guardada en alguna parte, está escrita a mano en "papel de carta", pocos se acuerdan lo que era eso. Decía que esperaba que estuviera bien, que siempre se acordaba de mí y me mandaba muchos saludos. Por alguna razón Polo siempre me tuvo cariño y yo también era apegado a él aunque nos veíamos muy poco.

Entre los años 1960 y 1968 viajábamos con mi mamá todos los meses a Viña del Mar a cobrar una microscópica pensión que le decíamos en broma "el pío nono", vivimos del pío nono no se cuantos años. Tomábamos el tren en la Estación Mapocho que se demoraba como 4 horas en llegar a la estación de Viña, en pleno centro, íbamos a cobrar, pàsábamos a visitar a mis tíos y nos volvíamos a Santiago.

Anoche me acordaba de mi tío Polo y me costó quedarme dormido. Me acordé de cosas extrañas, como su casa de Viña que tuvo un efecto tan importante en mi vida. Una cosa lleva a la otra, esa casa ejerció más influencia sobre mí que la mayoría de las personas que he conocido.

Me acuerdo de la casa hasta en sus mínimos detalles, mucho más que de cualquier lugar en que yo haya vivido. Era muy grande, de dos pisos y tenía un frente redondo como un buque que me hacía recordar el Cap Ducal. Tenía tan claro el recuerdo que me levanté a buscar un papel y dibujé el plano con las distribución de todas las piezas. Si pudiera hacer funcionar el maldito scanner lo habría subido.

Dibujé el gran living con chimenea y un televisor Philco, cuando casi nadie tenía tele en Chile. El comedor y el despacho de mi tío con una colección de revistas "Topaze", el "tesoro de la Juventud", y otros libros de la biblioteca. En fin, cuando íbamos a visitarlo ese escritorio era uno de mis lugares favoritos.

La casa era en varios niveles y estaba en la punta de un cerro, igual que la mía que es una copia -de bajo presupuesto- de esa casa, que para mi era el paraíso en la tierra. Abajo tenía el garage, luego se subía por una escalera y estaba rodeada de jardines, mis tíos eran del Club de Jardines de Viña y el jardín con hortensias, coronas del inca, pasto inglés y una gruta con helechos y fuente de agua era su orgullo.

Detrás estaba la casa de la empleada y se subía a otro jardín rústico más alto, donde se veía el mar y tenían una hamaca que para mí era la expresión del máximo lujo y buena vida. Ah que casa más increíble. Mi tío fue empleado bancario, en los años en que se iba al banco de terno y corbata, cuando solo la gente muy acaudalada tenía cuenta corriente. Tiempos aquellos.

La memoria es muy curiosa, solo recuerdo vagamente las casas donde viví cuando chico pero cierro los ojos y veo perfectamente la casa de mis tíos, de color amarillo crema, con cada uno de sus detalles. Los vecinos eran una familia de apellido Comparini y habían dos niñas que a mi me gustaban, una vez estaban jugando cartas y yo las miraba con cara de cordero desde el balcón, me invitaron pero me dió verguenza y me hice el loco, que bruto era entonces. Peor que ahora.

¿Por que recuerdo tan bien esa casa? porque siempre pensé "algún día yo me voy a hacer una igual", me gustaba tanto que se me grabaron hasta los más pequeños detalles. Se llegaba por el camino entre Viña y Valparaíso, a un costado de la Universidad Santa María, frente a Caleta Abarca, estaba la empinada subida que se llamaba "El Sauce" que es la culpable de mi terror a las alturas, desde esos años que tengo vértigo.

La idea fija de mi vida fue tener una casa como esa. Como pasa con la mayoría de los sueños nunca se cumplió, o se cumplió de manera distinta, " la esperanza no llena la panza" pero igual satisface. Yo soy un tipo flojo y sin ambiciones, pero de ideas fijas. Si algún día llego a darle el palo al gato, retomaré la construcción de mi casa, abandonada hace años y que se está cayendo a pedazos, creo que es la única ambición que me queda, las otras, todas se fueron al diablo. En fin, puras tonteras por hoy. Hasta mañana.

Etiquetas: ,

Agujeros negros 1: crédito universitario

sábado, 27 de agosto de 2011


Junto con el cambio desde el sistema antiguo, con pocas universidades gratis, a otro con muchas universidades pagadas, apareció el problema del financiamiento. Para los mejores alumnos -poquitos- estaban las becas, pero ¿como iban a pagar los de rendimiento normal o mediocre? Para ellos apareció el crédito fiscal.

En un principio los créditos eran solo para los alumnos de universidades del estado. Pero con el tiempo el 70% de los alumnos estaba en universidades privadas y ellos también reclamaban por financiamiento. Para esos alumnos, durante la concertación se diseñó el crédito con aval del estado, contratado con la banca comercial a un interés altísimo. Para los bancos es un negocio maravilloso porque si el alumno no paga lo paga el estado, cero riesgo y alto interés ¿que más podrían pedir?.

Los que pierden la carrera rara vez pagan los créditos y muchos que se titulan tampoco los pagan. Entonces quedan como deudores eternos del estado y la deuda va creciendo exponencialmente con multas e intereses hasta que a los pocos años se hace impagable. Curiosamente el estado conserva en su contabilidad esas deudas, durante 20 o más años, subiendo a niveles vertiginosos. Obviamente esas son sumas que jamás se van a recuperar y solo existen en el papel.

¿Que pasa a los que no pagaron? Se les retiene eternamente las devoluciones de impuesto, les descuentan un 40% de los pagos de las universidades acreedoras y quedan en el registro DICOM, que les impide tomar cualquier clase de créditos, incluso les impide la contratación en muchos trabajos. La gran diferencia con los créditos de consumo normales es que estos tienen aval del estado.

La morosidad de los créditos universitarios, como podrán imaginar, es enorme y ha creado una situación donde todos pierden: los deudores con su deuda virtual impagable que crece cada día, además de un historial de crédito manchado de por vida. El estado con una deuda "contable" a su haber que igual alcanza cifras astronómicas pero solo existe en el papel. Y la economía en general con menos gente con acceso al crédito. Todos perjudicados ¿que se podría hacer?. Yo creo que para el bien de todos es una situación que debe sincerarse.

Primero que todo bajar los intereses. El gobierno hace el negocio más estúpido si con intereses altos facilita creditos impagables, y al mismo tiempo avala esos créditos. No hay mejor ejemplo que ese de un disparo en el pié. Mucho más conveniente para el propio gobierno, sería poner cero intereses cobrando solo la inflación.

Luego habría que sincerar la situación de los incobrables. Todos los bancos del mundo pasan a cartera vencida lo que no han podido cobrar pasados 10 años del vencimiento, excepto el fisco de Chile, que además avaló y pagó esos créditos ¿Que ganan con mantener para siempre esas deudas? Absolutamente nada, solo generan rencor, especialmente de aquellos que abandonaron sin terminar los estudios. Es de lógica elemental hacer borrón y cuenta nueva, o una fuerte renegociación de todas las deudas con más de 10 años, ahora absolutamente incobrables.

Finalmente -lo más importante- un sistema eficaz para cobrar los créditos vigentes. La idea de un pago mínimo del 5% de los ingresos tributables cada año es muy buena, pero el descuento debe ser operativo y en lo posible automático. También podría ofrecerse alternativas excepcionales de pago, por ejemplo trabajando en Servicio Pais a en la administracion publica a medio sueldo o similares.

Cuando yo era chico pagar las deudas era lo normal, los chilenos se enorgullecían de ser buenos pagadores, pero con un sistema de crédito universitario masivo, tan estúpidamente diseñado, el vacunazo se convirtió en lo común. Es urgente cambiar esa situación y volver a convertirnos en buenos pagadores.

P.D. la imágen es gracias a la involuntaria cortesia de Luis Seguel Vorphal.

Etiquetas: ,

Dos cosas para empezar

viernes, 26 de agosto de 2011

En fin, tuvimos los dos días de paro nacional. Por primera vez que recuerde la gente no apoyó a los pobres empleados públicos y la mayoría de estos fueron a trabajar normalmente. Los tipos se arriesgan cuando pelean un aumento de sueldo o algo por el estilo, pero esta vez, sin nada que ganar, fueron al trabajo como todos los días.

Sumando y restando, los estudiantes pueden sacar a la calle a unos 200 a 300 mil personas , a lo que podríamos sumar una cantidad similar en regiones. Existen en Chile un poco más de 8 millones de inscritos con capacidad para votar. Haciendo las matemáticas tenemos un 7,5% del electorado, un poco más del 6,21% que obtuvo el candidato de izquierda Jorge Arrate en las últimas presidenciales. No es un cálculo exacto pero los números calzan bastante bien.

Porque una de las cosas importantes es saber si las protestas se tratan realmente de un clamor ciudadano o de los mismos de siempre que magnifican su importancia con la prensa, marchas y destrozos. Hasta el momento parece ser esto último, aunque la opinión no es estática y podría cambiar. Toda la ofensiva de protestas, tomas y paros, probablemente va dirigida a aumentar esta base de apoyo.

A los estudiantes les había ido bien en cuanto a imagen con algunas de sus demandas que son problemas reales donde pueden captar simpatía como el endeudamiento por ejemplo. En otras como el fin al lucro también recogen un sentimiento muy extendido en Chile de buscar un culpable amorfo y una explicación simple a los problemas. En el imaginario popular lucro y endeudamiento son temas muy relacionados, aunque en la vida real no tienen ninguna relación porque el endeudamiento es el mismo en las instituciones con y sin fines de lucro.

Los dirigentes estudiantiles de izquierda, históricamente han sido del PC o del MIR y hay mucha diferencia entre ambos, esta vez se nota la diferencia más que nunca. Porque resulta que el Partido Comunista tiene sus propios problemas de los que ya hemos hablado, además que necesitan proteger los intereses del Colegio de Profesores compuesto por casi puros municipalizados que se ven amenazados con cualquier reforma.

Entonces a las demandas estudiantiles han tenido que agregar las del Colegio de Profesores (que básicamente exige inmovilismo o más privilegios) y otras demandas que son irrealizables pero que obedecen a la necesidad del P.C. de mantenerse vigentes en la vida política, sin ellas desaparecería el 6,5 % que consiguen en las elecciones.

Estas demandas extras o "galletas" impuestas por el P.C. son, entre otras: eliminar la educación particular subvencionada, eliminar el crédito para los que estudian en universidades privadas con lucro y otras todavía más fantásticas como la nacionalización del cobre. Ninguna de esas demandas es negociable porque necesitarían un apoyo enormemente mayor que el 6,5% que tienen ahora, todos lo saben pero hacen como que lo ignoran y llevan el asunto adelante.

Todo iba bien mientras el movimiento aparecía con jóvenes idealistas luchando contra la injusticia, pero la cosa empezó a fallar cuando la no muy prestigiada Central Única de Trabajadores anunció que iba a hacer un paro nacional en su apoyo. El paro no lo obedeció casi nadie y fue seguido de la liberación del lumpen en la calle, un espectáculo que siempre enfurece a gran parte de los chilenos.

Mientras los estudiantes sigan de carne de cañón para las demandas del Partido Comunista el movimiento se irá agotando y desprestigiando. Claro, puede que queden unos 300 mil dispuestos a salir a la calle indefinidamente pero los que se están perjudicando se empezarán a volver furiosos contra ellos, incluso entre los estudiantes que están protestando.

Hoy en la marcha se vio una metáfora de lo que -yo creo- es el futuro del movimiento. Un grupo más o menos pequeño pero organizado de lumpen empezó a apedrear a Carabineros, entonces se le vino encima una ola humana de los propios manifestantes enfurecidos a atacarlos, los lumpen tuvieron que salir arrancando. Pienso que si la cosa se alarga inevitablemente viene un quiebre interno.

Hasta ahora los manifestantes no han ganado nada relevante porque sus demandas son dispersas ¿quieren cambiar todo el sistema? esperen las próximas elecciones presidenciales y elijan a un presidente que esté dispuesto a hacerlo, por mientras, busquen una silla y esperen sentados.

Porque ese es el núcleo del asunto, son muy pocos y pretenden ganar por secretaría, es imposible porque somos muchos millones los que votamos y exigiremos al tipo que pusimos en la Moneda a que cumpla con el mandato para el que fue elegido, que ciertamente no incluye nada de eso. Si el gobierno por cobardía o torpeza les dice que si a todo, o a muchas de sus demandas, allí está el parlamento donde pueden pasar un par de décadas discutiendo su maldito asunto.

Lo que no entienden, los muy giles, es que están trabajando para beneficio de otros. Primero para el beneficio personal de Camila Vallejos ¿sabían que Camilo Escalona también empezó su carrera política como dirigente estudiantil? Solo miren en lo que terminó. Los comunistas también han ganado -al menos protagonismo y pantallas- que es lo único que pueden ganar a estas alturas. Los únicos que no han ganado son los propios estudiantes.

Si fueran más vivos se enfocarían en el problema del endeudamiento universitario y la desmunicipalización, que son los dos grandes problemas que realmente los afectan, que además afectan al gobierno y a todo el país. Antes de empezar a hablar de calidad hay que resolver los agujeros negros de los créditos universitarios y los servicios municipales de educación, eso para empezar. Hasta mañana.

Nota: la foto es gracias a la involuntaria cortesía de Ceda el Vaso, una buena e-revista de apoyo al paro, visítela AQUI.

Un negocio con futuro

jueves, 25 de agosto de 2011

Si de algo estoy convencido es que en un futuro -tal vez cercano- toda o gran parte de la educación será a distancia. Los niños y jóvenes ya pasan buena parte del día conectados a Internet, ya lo usan para aprender muchas cosas como los juegos e idiomas, me parece que el próximo paso lógico es la auto educación.

Muchas de las esperanzas -incumplidas- que se tenían de la televisión como herramienta educativa ahora se están cumpliendo con Internet. Mientras que la televisión embrutece y ayuda a limpiar la mente ¿quien no se ha quedado dormido viendo tele?, Internet obliga a concentrarse y mantenerse atento, no me imagino a alguien que se quede dormido mientras navega.

La televisión es un lenguaje visual y Marshall McLuhan especuló mucho sobre la cultura de imágenes que iba a cambiar el cerebro de la gente "la imagen es todo" decía, convencido que una imagen fuerte podía afectar y moldear las creencias y el pensamiento de la gente mas que cualquier libro. No fue así, la tele resultó pésima como herramienta educativa.

Internet en cambio está haciendo que la gente lea más que nunca, argumente, redacte, los tipos que usan twitter compiten por quien escribe el mensaje más ingenioso, o persuasivo, son sujetos activos a diferencia de una generación antes que se criaron echados frente a la tele. Informalmente Internet ya es un medio educativo, solo falta formalizarlo.

Casi todos los contenidos necesarios en casi todas las áreas del conocimiento ya están en la web. ¿Que necesidad tendria un estudiante de periodismo o de diseño gráfico de ir a clases? En este mismo minuto son carreras que perfectamente se podrían dictar online junto con varias otras donde solo es necesario leer y usar un computador, otras podrían ser mixtas o semi presenciales. Yo creo que es cuestión de tiempo.

Para mi la educación a distancia es la profesión del futuro, hoy nadie da un peso por ella, todos se guían por el prestigio que dan los edificios góticos de piedra con sus muros tapados de hiedra, ojalá de la Ivi League anglosajona, donde tienen su oficina los premios Nobel y se enseña "la punta del conocimiento" en lecturas de boca del mismísimo gurú. Es muy atractivo que alguien te diga "Richard Feynmann me enseñó que...", pero los discípulos de los genios no son necesariamente genios ellos mismos, normalmente son tan idiotas como cualquiera de nosotros.

Lo peor es que el costo de mandar a ese "capital humano" a las universidades de prestigio es astronómico y no siempre tiene los retornos sociales o personales esperados. Incluso para el que asiste a una universidad que no es de prestigio el costo puede ser altísimo.

La única manera viable de seguir masificando la educación, si ese es el objetivo, es hacer un traspaso masivo a educación a distancia, la misma por la que hoy nadie da un peso y que yo creo que será la actividad más rentable a futuro, es como un rompecabezas donde están casi todas las piezas para que se arme, excepto las capacidades humanas. Pero existiendo la necesidad, eso se arregla fácil. Si no estuviera tan veterani, habría empezado desde ya a dedicarme a eso, siempre he tenido buen olfato para lo que viene. Hasta mañana.

Borges y otras cosas

miércoles, 24 de agosto de 2011

Estuve leyendo The causal effect of education on earnings, un estudio econométrico de David Card, que recopila y procesa datos de varias investigaciones previas sobre el efecto que tiene la educación en los ingresos futuros de una persona. La relación entre educación e ingresos ha sido estudiada desde hace muchos años y prácticamente todos los estudios muestran una fuerte correlación entre ambas variables, pero el caso es que correlación no implica causalidad. De eso se trata el libro, dice Card:

Cientos de estudios en diferente paises y períodos de tiempo han confirmado que los individuos mejor educados ganan salarios mas altos, experimentan menos desempleo y tienen trabajos de mayor prestigio que los menos educados. Pese a la extraordinaria evidencia de correlación positiva los cientistas sociales han sido cautelosos en obtener inferencias causales sobre el efecto de la educación. En ausencia de evidencia experimental, es muy difícil saber si los mayores ingresos observados por trabajadores mejor educados son causados por su más alta educación, o si por el contrario, los individuos con mayor habilidad para generar ingresos son quienes escogen pasar más años educándose.

Como la mayoría de los estudios econométricos este no lleva a nada muy concreto y deja más preguntas abiertas que respuestas, por lo menos, es bien cauto en sus conclusiones. Lo interesante es que revisa varios "bias" que podrían ensuciar la supuesta relación causa-efecto que establecen alegremente Bruner y similares. Por ejemplo se menciona que por lo general la gente con más habilidades, mejores conexiones sociales y de hogares más apoyadores es la que mas estudia. También está el hecho que las credenciales por si solas entregan una diferenciación en el mercado laboral, sin importar mucho los conocimientos o habilidades que haya adquirido el estudiante.

Yo creo que lo de las credenciales es un bias muy importante, y solo opera debido a la escasez: los empleadores y la gente en general, tienden a creer que los que obtienen una determinada credencial son los pocos que vienen de una buena familia, tienen mejores conexiones, etc. o bien son extraordinariamente esforzados. Pero el valor de la credencial está siempre en que sea escasa. En el momento que Harvard o Cambrigde empiecen a masificar sus grados en economía o leyes y sean muchos que lo tengan perderán su valor.

Ever put your linguistic foot in your mouth?, ¿alguna vez ha metido la pata hablando en otro idioma? pregunta Margret del entretenido blog Cachando Chile, y cuenta varios chascarros que le han pasado hablando español, a pesar de haber estudiado el idioma y hablarlo perfectamente. El miedo a hacer el ridículo es la peor barrera, la mas difícil de vencer cuando tratamos de comunicarnos en un idioma extranjero, todos lo tenemos y aunque seamos capaces de reirnos de nosotros mismos ese es un miedo que nos persigue siempre.

Yo que aprendí inglés de manera autodidacta, primero traduciendo las cartas al director en Penthouse y más tarde en el trabajo, me siento más o menos seguro para redactar una comunicación de negocios o alguna cosa técnica, pero otra cosa es hablar, o tratar de escribir algo de crónica o ensayo donde no solo las palabras se deben escoger con mucho cuidado sino que además crear cierto ambiente con la redacción para que la cosa resulte agradable de leer y convincente.

Sin embargo siempre he querido escribir parte de mi material en inglés, no solo para llegar a una audiencia más grande -unos pocos lectores de este Templo del Ocio lo leen con traductor- sino porque me gustaría llegar a manejar, algún día, las sutilezas de otro idioma. Por eso empecé a mandar entradas en I Love Chile y hoy me publicaron la segunda que pueden ver AQUI, por ahora estoy haciendo refritos del blog en español ya empezaré a escribir material original. Estoy seguro que no serán ni sombra de la entrada en español, pero aprovecho que me invitaron y si no hago el loco ahora no lo voy a hacer nunca. Total, lo más que puedo perder es la dignidad y yo no soy muy digno que digamos.

Acabo de leer que es el 112 aniversario del nacimiento de Jorge Luis Borges... Que puedo decir, a todos los que hemos disfrutado de sus textos nos queda un poco Borges. Como saben, uno se hace una imagen de sus amigos en Internet y yo me imagino que Ulschmidt es como Borges, ¡no por lo viejo sino por lo clever ché! Dejo la aclaración por si acaso. Bueno, aquí va una pequeña pildorita del universo borgiano:

Ya no seré feliz. Tal vez no importa.
Hay tantas otras cosas en el mundo;
un instante cualquiera es más profundo
y diverso que el mar. La vida es corta

y aunque las horas son tan largas, una
oscura maravilla nos acecha,
la muerte, ese otro mar, esa otra flecha
que nos libra del sol y de la luna

y del amor. La dicha que me diste
y me quitaste debe ser borrada;
lo que era todo tiene que ser nada.

Sólo que me queda el goce de estar triste,
esa vana costumbre que me inclina
al Sur, a cierta puerta, a cierta esquina.

Era un poeta soberbio y de una perfección implacable en la forma, este extracto es del poema "1964" y a mi al menos me gusta mucho. Hasta mañana.

Etiquetas: , ,

Sabiduría pop

martes, 23 de agosto de 2011



Como
he estado haciendo demasiados comentarios políticos últimamente, mejor los dejo con este insuperable comentario musical de Les Luthiers de música proselitista. Está genial, disfrútenlo.

Durante los años noventa, cuando pituteaba para los tribunales, me contactaron por un problema en la central de compras del Regimiento Dolores (hoy Primera Brigada Acorazada "Coraceros", debe ser una de las unidades más potentes del Ejército). En ese tiempo yo aborrecía todo lo que tuviera olor a regimiento, me había arrancado del servicio militar y era un convencido que se trataba de una manganada de tipos prepotentes y medios tontos.

Cuando llegué y me explicaron el problema, el mayor a cargo me dijo "si nos sacas de esta te mando levantar una estatua aquí mismo, en el patio del regimiento". Bueno, no me hicieron ninguna estatua a pesar que solucioné el maldito asunto, pero pasé un par de años vendiendo mis programas de computación, tomando y comiendo de lo lindo porque las centrales de compra eran una especie de supermercados. Aparte de convertirme en cliente frecuente de las cantinas del regimiento, aprendí algunos dichos muy divertidos, que hasta el día de hoy me sirven.

"Dile al tonto que tiene fuerza"
Un día conversando con el comandante, al ver que había hecho tantos amigos me dijo "oye Tomás ¿y como es que no te metiste a milico? con tu profesión lo habrías pasado muy bien acá" entonces le contesté "ah no pues mi coronel ¿no ve que a mi no me gusta ser mandado? si hay algo que me pudre es tener que obedecer" se rió mucho y me dijo "¿sabes? a ti no cuesta nada mandarte, a nosotros nos enseñan a mandar y primero vemos la clase de persona, según eso le aplicamos la receta. A ti por ejemplo si te dicen por favor haces todo lo que te digan".

Me dejó pensando porque era algo en lo que no me había dado cuenta. Incluso quedé medio picado preguntandome si me habrían visto la cara de tonto. Como si me leyera el pensamiento el tipo me dijo "mira, si son puras técnicas, nada más que eso. Por ejemplo siempre dile al tonto que tiene fuerza" "¿como así?" le pregunté" me dijo "por ejemplo, si quieres que alguien haga los trabajos más pesados, admírate de su fuerza, si quieres que haga algo muy complicado dile que es un asunto que nadie más ha podido resolver y que solo alguien muy inteligente podría: dile siempre al tonto que tiene fuerza y al flaco que es inteligente". En ese momento comprendí el maldito cuento de la estatua.

Aprendí otros dichos que después me sirvieron, por ejemplo cuando había terminado el diseño de un asunto muy complicado pensé que nunca lo íbamos a poder implementar, me vinieron los monos y me puse depresivo, un suboficial, cabo eterno que era más vivo que todos nosotros me dijo "que se preocupa tanto, acuérdese que un chincol se comió una viña, uva por uva", toda la razón, nos fuimos poco a poco y en un mes teníamos todo funcionando.

"Como se dijo, se hizo"
Es otro dicho que me sirve mucho hasta ahora. ¿Se han fijado en la cantidad de cosas que decimos y después no las hacemos nunca?, cada vez que yo hago las cosas tal como dije -cosa que no siempre pasa- pienso "como se dijo se hizo" y me pongo muy contento. Otro dicho es "la respuesta militar" que literalmente significa "a la orden" pero en realidad quiere decir "no tengo problemas para hacerlo porque es responsabilidad del que ordenó". La respuesta militar es la base de la responsabilidad del mando y potras cosas de las que no tenía idea.

Al final no eran tan brutos como había pensado, hay de todo como en todas partes, pero existe un montón de costumbres y tradiciones que hacen mucho más fácil el trabajo, creo que además de lo comido, lo tomado y un par de lucas que me embuché aprendí un montón de cosas interesantes como por ejemplo que la artillería es la mejor arma de todas.

En fin, los dichos a veces parecen lugares comunes -muchos lo son- pero hay otros que son filete, pura sabiduría pop, no como la de los Parisi, bah, solo bromeo para molestar. Acuérdense de esos dichos que son muy buenos. Hasta mañana.

Etiquetas: , ,

Devuelvan la plata

lunes, 22 de agosto de 2011

La alienación de Sebastián Piñera con los que votaron por el tuvo una señal en los primeros días de su gobierno, cuando rechazó la eliminación el impuesto especifico a los combustibles.

Impuestos bajos y parejos junto con un gasto público controlado han sido las banderas de todo político de derecha. Al negarse a eliminar el impuesto, que tan duramente habían criticado siendo oposición, el presidente dio la primera bofetada a quienes votaron por él.

Vendrían otras como el aumento del período de postnatal o la eliminación del aporte previsional de salud para los jubilados, dos medidas muy populares pero regresivas, que además hipotecan la economía, comprometiendo gastos para un futuro que nadie sabe si podrán financiarse.

Parece que Piñera no entendió bien quienes y para que lo eligieron. Hoy está atrapado entre los que nunca lo van a querer y los que ya no lo quieren. Se ha dedicado a aserruchar la rama sobre la que está parado. Es chistoso, la mayoría de los medios le dieron la espalda incluso el propio canal de Televisión Nacional tiene una línea tendenciosa contra el gobierno, nunca vi algo tan raro.

¿Por que existe ENAP?, la Empresa Nacional de Petróleos es una de las rarezas que quedaron en Chile después que el estado se deshizo de la mayoría de las empresas públicas, la existencia de esta empresa crea una serie de distorsiones en el mercado nacional de combustibles, todos los robos y déficits billonarios en dólares por mala gestión son pagados por nosotros cada vez que cargamos gasolina o tomamos algún medio de transporte.

ENAP es una muestra de lo tóxico que resultan las empresas del estado, ¿cual es el objeto que el estado tenga empresas con utilidades? esas utilidades salen de nuestros propios bolsillos, son empresas que no pueden quebrar no importa cuanto roben y eso también lo pagamos nosotros, los giles, en el fondo solo es otra manera encubierta de cobrarnos más impuestos. No hay mercado menos libre y más distorsionado, que en los que intervienen empresas del estado.

Hay tantos otros ejemplos, las universidades estatales, colegios municipalizados ¿cuanto se roban en forma de contrataciones inútiles, sueldos inflados, contratación de servicios truchos? Cuando hablan de la universidad de Chile ¿alguien recuerda la estafa del MOP-GATE?. Asi los clever estudiantes hablan de una educación pública y de calidad. Pobres tontos, no se dan cuenta que se están sacrificando para otros y contra si mismos. Creo que la decisión de mantener el impuesto específico a los combustibles mostró el corazón de Piñera, lo que ha venido después son consecuencias naturales nomás.

Y para que no me sigan molestando los groupies de los hermanos Parisi A.K.A. los economistas pop, dejo constancia que ellos están hace rato en campaña para que se elimine el impuesto a los combustibles. No hablan puras tonteras después de todo.

Cae un dictador chistoso. Hoy entraron los rebeldes en Tripoli y al parecer Muhamad Ghadaffi ya está al borde de caer. El coronel es uno de los últimos dictadores chistosos o pintorescos que van quedando, en verdad fue uno de los primeros en imponer ese estilo, de hacer y decir cosas excentricas amparados en su poder. Quien no recuerda sus uniformes pintorescos, su guardia personal de lindas mujeres -espero que se hayan arrancado a tiempo- la tienda de campaña que instalaba adonde iba, en fin, un tipo muy chistoso.

Otro es Chavez Candanga, hombre dicharachero y bueno para las bromas, se consagró cuando en el discurso de las Naciones Unidas dijo "huele a azufre" en referencia al ex presidente Bush. Recuerdo también a Abdalá Bucaran cuando le dio por cantar en público. O cuando Evo estaba jugando a la pelota le pegó un rodillazo en los coquimbanos a un político opositor.

Los que no resultan tan chistosos son los "analistas internacionales", que tipos más desteñidos, hablan puras cosas obvias, lugares comunes, estuve toda la tarde escuchando sus majaderías en Al Jassera y CNN ¿que habrá que estudiar para ser analista internacional? Me da la impresión que el requisito es ser tonto y hablar lugares comunes. En fin, si yo fuese dictador haría lo mismo que Ghadafi o Chavez, puras pachotadas para mostrar que nadie me puede decir nada. Hasta mañana.

Etiquetas:

El señor de las moscas

domingo, 21 de agosto de 2011

Ahora que han incendiado colegios en Santiago recién se empieza a hablar del asunto en la prensa. En Arica fuimos pioneros, el Liceo Politécnico ha sido incendiado cuatro veces -la prensa solo registra dos- desde que empezaron las huelgas y nadie ha hablado demasiado del tema. En la municipalidad tampoco han tenido pantalones para desalojar la toma y asegurar el liceo, prefieren dejarlo al saqueo antes de aparecer haciendo algo impopular, si el presidente no tiene pantalones ¿por que va a tenerlos el alcalde?.

Es curioso, esta foto publicada originalmente por La Estrella fue denunciada como un montaje. No solo los incendios, el liceo ha sido saqueado y destruido, se robaron todos los notebooks, gran parte de los computadores y lo que había de valor. Los alumnos de la toma dicen que fueron los profesores y viceversa. La verdad es que en el Poli siempre ha habido un núcleo duro de lumpen que conviven junto a los alumnos más esforzados, es muy interesante, me gustaria haber estudiado allí. El Liceo Politécnico de Arica y su huelga me hacen recordar El señor de las moscas cuando lo leí por primera vez no me gustó pero ahora le veo más asunto.

Mucha gente se desespera por lo que está pasando, ven una vuelta a la barbarie y a los años setenta. Nada de eso, yo lo veo muy bueno, incluso con el gobierno incompetente y servil a los grupos de presión, creo que es muy bueno ver quien es quien. Llevábamos muchos años convertidos en fat cats, acostumbrados a cambiar corrupción por paz social, que venga el desorden nomás, son tiempos interesantes y seguramente la libertad saldrá fuerte de todo esto, sin riesgo no hay oportunidades.

Si le hiciera un FODA al gobierno tendría clarísima la amenaza: está perdiendo su base de apoyo, Pñera trató de crecer hacia el centro sin darse cuenta que el 49% que no votó por él jamás lo va a apoyar, haga lo que haga: hay que odiar demasiado a alguien para votar por Eduardo Frei para presidente. ¿Como no se dio cuenta de algo tan simple?. Ha gastado billones y empeñado el futuro económico solo por tratar de quitarle banderas a la oposición está frito de antemano.

En cambio, muchos que votamos por Piñera ya no lo queremos. Lo seguimos apoyando como mal menor y por su buena gestión, pero las concesiones que ha hecho por tratar de hacerse el simpático son exactamente lo opuesto a la razón por la que lo eligimos. Así como va, solo puede perder partidarios de la derecha sin ganar ni uno solo del centro, menos de la izquierda, se va a quedar solo con los que reciben un sueldo fiscal gracias a él. Igual es bueno que se agudicen las condiciones, la conformidad y mediocridad van de la mano.

Fíjense como se agudizan las cosas: el lumpen provoca miedo y va apareciendo la ultra derecha. Los tontos útiles de ambos lados toman posiciones pero sobre todo la gente común, que antes se interesaba un pepino la política se van alineando. En algunos liceos tomados, grupos de padres han tratado de recuperarlos por la fuerza, en otros hacen rondas para impedir que los "vándalos" se los tomen. Otros apoderados se van a defender a sus hijos en toma, todos se van involucrando.

En fin, veremos en que termina todo. A mi no me preocupa en lo más mínimo, un par de años de revueltas no es nada si con eso salimos de la mediocre comodidad en que estuvimos durante la concertación. Hasta mañana.

Etiquetas: ,

El mundo físico para dummies

sábado, 20 de agosto de 2011


Me enteré del libro Behaviour of Electromagnetic Waves in Different Media and Structures, donde Héctor Torres escribe un capítulo junto con varios otros físicos de vanguardia que me gustaría comentarles. Pero antes una explicación previa de electricidad básica.

Los circuitos eléctricos consisten en una fuente que suministra la energía y una serie de elementos donde esta energía se consume, la conexión de estos elementos siempre sigue un camino cerrado porque la energía debe fluir, los circuitos son cerrados.

El elemento más sencillo es la resistencia, que se podría comparar con el roce mecánico, podríamos decir que las resistencias se oponen al flujo de la corriente de manera similar a como el roce se opone al desplazamiento.

Cuando la fuente es de corriente continua los únicos elementos que se usan son resistivos. Existen también otros dos elementos en los circuitos de corriente alterna, que son las bobinas (inductores) y los condensadores, que presentan una especie de resistencia a la corriente alterna que se llama "reactancia".

La reactancia de las bobinas y las de los condensadores están desfasadas así es que cuando se combinan estos dos elementos con ciertos valores se produce el fenómeno de resonancia, donde las reactancias se anulan mutuamente. Un circuito de bobina y condensador se llama "LC" y tiene muchos usos, especialmente para filtrar o sintonizar señales de una sola frecuencia, bloqueando la demás.

Todo esto es electricidad básica que no tiene mucha ciencia, pero el articulo de Héctor Torres Silva -a quien me encontré en la marcha- hace una asombrosa analogía para el modelo del electrón, es decir de la materia. En este artículo Tito propone que "basados en nuestros resultados y en la dualidad onda-partícula del electrón, hemos encontrado que, de hecho, el átomo es un oscilador natural LC de nivel microscópico".

Cuando leí El Tao de la Física pude entender, con palabras más o menos sencillas, que el electrón era, hasta ese momento, considerado como una onda de probabilidad, onda estacionaria, es decir una especie de estado "congelado" de energía.

Mientras la Teoría electromagnética Clásica dice que los campos eléctrico y magnético son ortogonales (o sea están desfasados en 90 grados) y de ese modo se propagan, el paper de Torres propone que hay situaciones en que estos campos son paralelos en el espacio y desfasados en el tiempo en 90 grados, no se irradian, se forman ondas estacionarias y entonces aparece la materia ¡todo calza pollo!.

Según lo poco que entendí del paper, eso es lo que se propone y se demuestra en dos casos específicos de estas ondas estacionarias, donde se usan coeficientes de simetría quiral para llegar a las soluciones. Esto significa que la trayectoria del electrón es en forma de hélice similar al ADN de las moléculas de materia viva. La conclusión es sorprendente y para nada trivial

"Hemos mostrado que el mecanismo cuántico no es otra cosa que la teoría electromagnética de la dualidad onda-partícula de un mecanismo LC.

Nuestro mecanismo mixto nos obliga a repensar la naturaleza del mundo físico. Pensamos que las partículas elementales, como el protón y el electrón, son solo diferentes formas de representación de la energía.

De nuestro estudio, hemos mostrado que el electrón sigue una trayectoria perfectamente definida en su movimiento, que confirma la predicción de Broglie-Bohm. También en nuestro trabajo encontramos que el movimiento ondulatorio asociado al electrón es solo el fenómeno de su complejo movimiento helicoidal en el espacio".

¿Que les parece? aunque no entiendo mucho del asunto ni menos puedo seguir el desarrollo matemático, las conclusiones me parecen realmente extraordinarias. Y todo esto es made in Arica. Hasta mañana.

Etiquetas: , , ,

En la marcha

viernes, 19 de agosto de 2011

Ayer en la mañana me fui para la universidad a entregar un trabajo pero no había nadie, todos se habían ido a la marcha parece. Justo cuando iba en camino me encuentro con la columna que venía bajando por 18 de Septiembre. Iban varios amigos Mario, Christopher y la Carola, dirigenta histórica de todas las tomas desde hace mucho tiempo.

Luego en el centro me encontré con el Tomás Jr. así es que le dije que fuéramos a ver la manifestación que estaba en el parque Vicuña Mackena, y para allá nos fuimos siguiendo la marcha. Todo muy bien, la protesta ariqueña parecía una fiesta, encabezados por una banda de bronces iban muchos secundarios y universitarios, gente de la Central Única de Trabajadores, profesores municipales, etc. La columna era de varias cuadras y terminó con una parrilla repartiendo choripanes en la plaza, lástima que no me quedé para esa parte, solo la vi por la tele.

En Santiago la marcha también fue pacífica y los encapuchados fueron reprimidos por los propios manifestantes. Es de esperar que las marchas que vienen sigan igual, aunque yo no confiaría mucho.

En la tele entrevistaban a una señora que estaba marchando que decía "Nosotros estudiamos gratis, nos educó la universidad del estado ¿por que los chiquillos no pueden hacerlo?", seguramente lo decía de buena fe y su pregunta era muy fácil de responder: cuando ella estudió solo podían entrar los que tenían un rendimiento académico extraordinario, ahora quieren estudiar gratis todos, incluso los mediocres.

¿Que tiene de malo eso? lo primero es que si fuese gratis para todos -suponiendo que exista plata para eso- nos repletaríamos de profesionales y los títulos no valdrían nada, tal como ocurre en Bolivia donde conocí a un médico cirujano que vendía ropa usada y ponía inyecciones en un policlínico de su modesta casita de adobe, en Santa Cruz.

En fin, hay tantas razones para mostrar que es una idea absurda. Las universidades privadas tienen clientes que pagan y pueden exigir calidad -o sea satisfacción- en las universdades públicas no se puede exigir nada porque están recibiendo un regalo. Ah en fin, para que seguir, es un debate lleno de consignas tontas, ni vale la pena analizarlas.

Vivimos en el país de la hipocresía donde todos dicen una cosa y hacen otra, tenemos un partido comunista con puros burgueses que explotan a sus trabajadores y mandan a sus niños a colegios pagados, así y todo se las arreglan para que les crean. Antes era culpa de la gente que votaba por la concertación, ahora vemos que la estupidez es transversal.

¿Saben en que va a terminar todo esto? los estudiantes de colegios y universidades del estado van a perder el año y aunque lo "salven" eso solo será para cubrir las apariencias. En la realidad ya dejaron de estudiar y eso no lo van a recuperar.

Los únicos que van a ganar son -para variar- los dirigentes, el populacho ignorante los pondrá en el congreso y de allí si que no los sacan más. Así hizo su carrera política Camilo Escalona y aunque ahora todos lo odien lleva décadas embuchandose más de US$ 20,000 mensualmente, gracias a otros giles que también se sacrificaron en su momento. Y el 2030 tendremos a Camila Vallejo, tan fea como Gladys Marín, transando en el parlamento. ¿Sabían que Gladys fue más linda que Camila Vallejo en sus años mozos? de puro pensarlo me dan tiritones. Todo se repite.

Y yo que creí que ya tenía agotado el tema, bah, tengo para rato con lo mismo. Ahora mejor me voy a dormir, hasta mañana.

P.S. la buena foto es gracias a la inadvertida gentileza de aricaregion.cl ¡visítenlos!.

El café es el zoo de los mentirosos

jueves, 18 de agosto de 2011


Hoy me levanté relativamente temprano para llevar un trabajo pendiente a la universidad, pero resulta que con esto de la huelga no habrá nadie hasta la 1 PM. Y me quedé levantado y bien duchado a las 9:30 de la madrugada ¿ahora que hago?. Que mejor que colocar mi entrada en el Club de Ociosos de hoy, aprovechando que tengo tiempo.

Algunos se desesperan por la manera de ser de los ariqueños, irremediablemente flojos y torpes a la hora de elegir lo que más les conviene. A mi me gusta. Me divierte ver al dueño del restaurante más caro de la ciudad, quejándose porque Arica está deprimida, mientras su negocio se llena y le ha permitido llevar un tren de vida espléndido durante muchos años.

También me divierten los políticos locales, unos perdieron el poder que les dio buena plata y figuración durante veinte años, ahora ven como diablos lo hacen para pagar las cuentas que ya se les había olvidado que existían. También están los que hace dos años andaban espantando las moscas y ahora son autoridades, disfrutando de su minuto de fama convencidos que va a durar para siempre. La vocación de servicio público puede dar frutos muy agradables, pero cuando se corta la llave debe ser una de las peores experiencias, ahorren amigos, ahorren para las vacas flacas. Sic transit gloria mundi.

En Arica está todo por hacer, cualquiera que arriesgue un poco de capital y haga algo bueno se puede forrar de plata, es una ciudad con muchas oportunidades porque la mayoría de la gente hace las cosas mal o a medias, es parte de nuestra manera de ser, por eso a tantos chinos o peruanos que vienen a instalarse les va bien.

Pero no siempre funciona la cosa. Hay un cementerio de construcciones que fracasaron o languidecen en Chinchorro, una de las playas más lindas de Chile, existe una especie de maldición contra todo el que intenta hacer un negocio grande. O tal vez sea al revés, los que intentan hacer grandes inversiones suelen ser truhanes que buscan sacarle plata al fisco, una vez que dan el manotazo el edifico o negocio queda botado. Hay hartos casos de esos.

Ese es otro personaje típico de nuestra ciudad, el ladrón de cuello y corbata, que llega a hacerse la América. Los subsidios lo atraen a la ciudad igual como el olor de comida al oso Yogui, llegan del sur de Chile y de los países vecinos con alguna maqueta bajo el brazo o un proyecto millonario por el estilo. Otros llegan apadrinados/asociados con algún político.

Todos los días en la mañana se ven en el café en 21 de Mayo, dependiendo de su cercanía con las altas esferas es al café donde van, que tipos más divertidos, siempre con un maletín con papeles o un netbook vendiendo su cuento. Después hacen el recorrido por las oficinas públicas donde tratan de hacerse simpáticos con los jefes, haciendo favores que van desde invitarlos a almorzar hasta conseguirles minas. Hasta que unos pocos consiguen dar el manotazo.

Es curioso, me contaba Tom que en los estudios de cine de Los Angeles, está lleno de ex dealers que hicieron carrera vendiendo droga a la gente importante, lo que les permitió relacionarse con ellos y tener una amistad especial basada en una especie de comunidad de intereses. Acá en Arica es lo mismo pero a un nivel más pequeño: los proveen con mujeres, trago y drogas solo que de calidad mucho más baja. Total, los jefes acá no están en condiciones de ser muy exigentes.

Los cafés de 21 de Mayo son un verdadero zoologico con toda clase de especies, de los muy respetables hasta los más ladrones, como dice la canción "hoy el noble y el villano, el prohombre y el gusano bailan y se dan la mano, sin importarles la facha". Ettore Scola estaría encantado para hacer una película... si fuera ariqueño. Lo más bonito es entrar por el pasillo del café Dimango y verlos cuenteando, todos tratando de hacerce cholitos mutuamente. Es un espectáculo.

Ah, pero ya estoy escribiendo tonteras, empiezo con una cosa y termino con otra nada que ver. Ya es hora de ir a dejar mi asunto a la universidad, que -dicen los rumores- no va a pagar porque están sin un peso por culpa de la huelga. Que cosas ¿no?. Obligado a imprimir mis Bradanovichones para tratar de pasarlos en el café. Seguro que encuentro un zorzal que los reciba. Hasta mañana.

2 a 0

miércoles, 17 de agosto de 2011

Miren esta, mi amigo Juan Vasquez Trigo, que ha escrito excelentes libros sobre la historia de Arica e Iquique y también es un experto en historia de las salitreras, me manda esta foto con las fichas de pulpería Junin de la salitrera de mi abuelo Bradanovich y Cia. Las salitreras en esos años pagaban el sueldo en fichas que eran cambiadas por mercadería en las tiendas (pulperías), de allí probablemente viene el nombre de "pulpo" para denominar a alguien que es extremadamente codicioso.

Ah, ya ganaré plata suficiente para que los Bradanovich volvamos a emitir nuestra propia moneda, así como existieron los patagones, ya llegarán los Bradanovichones que valdrán su peso en oro, con 99% de convertibilidad, espérense nomás. En este interesante sitio web aparecen los nombres de casi todas las salitreras de fines del siglo IXX en la zona de Tarapacá.

¿Por que no había escrito en el blog? bueno, anoche iba a empezar con mi entrada para hoy pero me llegó esa fatídica llamada telefónica que he recibido tantas veces "te estamos esperando donde Florete", Don Floro es el mejor restaurante de Arica según mi amigo Franco -y el si que sabe de comidas- más encima el cocinero es vecino de los Prati así es que nos hace unas parrilladas mutantes. En fin, las prietas, chunchules, vino y piscolas me salían por las orejas, y ni hablar de escribir nada.

Hoy en la mañana aproveché de acompañar a mi amigo Franklin Brigth que estaba tramitando su visa así es que perdí la mitad del día en extranjería, pero me encontré con la agradable sorpresa que la Visa de Franklin estaba otorgada lo mismo que la de Tom McDonnell, solo queda pendiente la de Tom Wilke. O sea: Tomasito 2, burocracia 0 ¡bien!. No quiero imaginarme como será la celebración con McDonnell. Un irlandés celebrando es de cuidado.

Y como estaba en el centro, me encontré con mi amigo Nelson quien me invitó a almorzar al Café del Mar, quedé impresionado con la calidad y el precio del almuerzo, por lo menos vendió unos 120 a 150 almuerzos en el rato que estuvimos. Le comentaba a Gabriel Abusleme, con quien nos encontramos ahí mismo, que cualquiera que haga una sola cosa bien en esta ciudad se forra de plata ¡Arica se muere Presidente! dicen los llorones de siempre, mientras tanto, los más vivos calladitos se van forrando.

Como me había levantado temprano, pensé dar una pequeña siesta y después escribir mi entrada de hoy, pero la siesta se alargó y desperté como a las 8 PM. Y aquí estoy, tratando de pensar que cosa escribo. Bah, no es difícil, creo que ya he escrito bastante por hoy, mañana sigo. Hasta entonces.

P.D. Ahora estoy escribiendo en inglés en el excelente sitio I Love Chile, de Dan Brewington, me comprometí a entregar a lo menos dos artículos por mes. Se trata del mejor conglomerado de información sobre Chile en Inglés, con excelentes escritores, radio, revista impresa y hasta un canal de webTV, todo en inglés y todo sobre Chile, pueden verme en la sección Blogs.

Etiquetas: , ,

A Warren Buffet no le calzan los números

martes, 16 de agosto de 2011

En una entrevista al diario The New York Times, Buffett instó a los legisladores estadounidenses a elevar los impuestos a los más ricos del país para ayudar a reducir el déficit presupuestario.

Su argumento se basó en que la iniciativa no "dañará la inversión". "Mis amigos y yo hemos sido mimados durante mucho tiempo por un Congreso amigo de los multimillonarios. Es momento de que nuestro Gobierno se ponga serio sobre el sacrificio compartido", dijo el magnate de 82 años, conocido como "el oráculo de Omaha"
(de infobae.com)

El oráculo de los progresistas, igual que nuestros criollos hermanos Parisi dice haber encontrado la solución para los problemas fiscales: subir los impuestos a los ricos porque, según el "He trabajado durante 60 años y aún no he visto -ni siquiera cuando las tasas de ganancias de capital eran del 39,9 por ciento en 1976-1977- que se aparten de la inversión por un incremento fiscal sobre sus potenciales ganancias" ¿Como no se le había ocurrido a nadie antes que la solución es cobrarle más impuestos a los ricos? ¡que paguen pues, para eso se están forrando!

Curioso que a nadie se le haya ocurrido algo tan fácil de implementar, me fuí a Google Public Data a ver algunas curvas, ya que muchos entusiastas parecen haber encontrado la solución, me puse a buscar en América Latina que países tienen la mayor recaudación fiscal, y me encontré con esto (click en la imagen para agrandar)Veamos, hay dos grupos claramente diferenciados: Argentina, Brasil, Bolivia, Ecuador, Venezuela y Uruguay están marcadamente entre los países que más recaudan. Chile, Colombia, Paraguay y Perú entre los que recaudan menos. Por simple inspección, leyendo de abajo hacia arriba parece coincidir casi exactamente que los países con menos recaudación son los de mejor desempeño y crecimiento. Pero veamos que pasa con la inversión:
¡Exactamente al revés! no hay que hacer correlaciones ni nada para comprobar que en los países que más se invierte es donde menos se recauda el fisco: Chile, Perú, Colombia, Ecuador (caso especial 1), recién en quinto lugar aparece Venezuela (caso especial 2), la potencia petrolera de América Latina y en último lugar, claro, Bolivia, un país riquísimo en recursos naturales y uno de los que más recauda en relación a su PIB.

O sea Warren, la teoría no funciona para nada en América Latina y no solo hoy sino que basta mirar las curvas en el tiempo. Podrían decir que Buffet es un hombre del primer mundo, que habla en términos globales y que América Latina tiene distorsiones locales, veamos que tan cierto es eso como es la recaudación fiscal de los países de Europa, USA y Asia:De nuevo vemos una recaudación enorme en la Unión Europea y USA, mientras que en Asia los niveles están cercanos a los de Chile ¿yque pasa con la inversión en esos países? creo que no es necesario mostrarlo, igual voy a poner el gráfico:

Bottom line: a Warren Buffet no le calzan los números y los que salieron a alabarlo son wishful thinkers, felices porque les dijeron exactamente lo que querían escuchar, Buffet hace lo mismo que los Hermanos Parisi, mal que mal escribió un libro con 10 recetas para hacerse millonario, ahora está tratando de vender su aceite de culebra a la opinión pública progresista. No es muy difícil, esos son capaces de creer casi cualquier cosa, siempre que signifique un estado más grande.

Esta es una de esas cosas que me cuesta comentar, "María Gabriela Eastman necesita su ayuda. Ella es la hija recién nacida de Eric "Leo" Eastman Riccio, un canadiense que ahora vive en Santiago, Chile. Ella padece de Fibrosis Quística".

Y resulta que se quedaron sin plata, ahora están haciendo actividades para reunir fondos. Si alguien está en Santiago y puede darse una vuelta el martes 23 de agosto por el Colegio Universitario Inglés, Andrés Bello 1337 sería de gran ayuda. La compasión es mala, pero nunca está de más ayudar si se puede, el blog de Leo lo pueden ver AQUI. Hasta mañana.

P.S. If you want laughing out loud with my attempts to write in english, take a look to my english blog Facts&Fictions is back! I will try to upload at least twice a month some of my entries in spanish translated. Wish me luck!

Etiquetas: , ,

Te quiero como amigo

lunes, 15 de agosto de 2011

Existen peguntas que son viejas como la humanidad y nunca han sido resueltas: la cuadratura del círculo, que había antes del Big Bang, quienes somos, de donde venimos, adonde vamos y cuantos pares son tres moscas. Estas preguntas dan tema para interminables conversaciones de borrachos, pero de todas hay una que es trascendente y fundamental por sus consecuencias prácticas: ¿puede existir solo amistad entre un hombre y una mujer?.

Por el NO, muchos dicen que es imposible que un hombre y una mujer sean amigos, todo hombre que se precie de tal intentará llevar a la cama a sus amigas cada vez que tenga la oportunidad. Según esta corriente filosófica los únicos que pueden tener amigas mujeres son los peluqueros homosexuales. Los negadores, como podríamos llamarlos, afirman que el instinto de caza es innato en todos los hombres normales y por eso no puede existir amistad entre hombres y mujeres.

La otra corriente filosófica es afirmativa, dice que perfectamente un hombre y una mujer pueden ser amigos y llevar una relación que no involucre intenciones de sexo ni romance, sino pura amistad, para ayudarse, contarse las penas y pedir favores. Los afirmativos piensan que la amistad por si misma es agradable y que tal como se puede pasar un buen rato emborrachándose con un amigo -que es la expresión más profunda de amistad entre los hombres- también se puede hacer lo mismo una mujer, la cosa es no tener que tomar solo.

Las mujeres también son afirmativas o negativas, a muchas mujeres les encanta decirle a un tipo "te quiero como amigo" sabiendo que el pobre anda como piedra de curanto y empeñaría hasta su querido auto con tal de poder acostarse con ella. Es una situación curiosa de la cual muchas mujeres disfrutan. Creo que todos los pobres hombres hemos sido víctimas alguna vez de esa clase de sadismo, que es alimentada cuando la "amiga" le cuenta los detalles más escabrosos de su vida íntima sin dejar que le toquen una mano.

Hoy mismo leí un comentario de una chica de la corriente negativa en Internet, que decía "o este tipo es gay o yo soy horrible", bueno, solo puedo decir que me alegro que no solo a nosotros, los nobles y sufridos hombres, nos pasen esas cosas.

Pero bueno, muchas generalidades y yo todavía no les entrego mi docta opinión. Aquí voy:

Cuando yo era un jovenzuelo, y desde que tuve los medios -es decir ya no era muy joven que digamos- tenía la loca idea que uno debía tener sexo con todas las mujeres posibles: gordas, flacas, lindas, feas, jóvenes, viejas, inteligentes, tontas, daba lo mismo. Como -afortunadamente- empecé bastante tarde, lo más importante era hacer currículum. Si me criticaban por el mal gusto yo decía "bah, si es para el currículum".

En esa situación, la amistad con cualquier mujer era solo un medio para llegar a un fin mucho más noble y elevado: el currículum. Es decir yo era negativo, un convencido que no podía existir amistad entre un hombre y una mujer de ninguna manera.

Con el paso de los años el asunto se empezó a poner complicado. Especialmente porque conseguir sexo cuenta plata y -aparte de unas pocas ventanitas de prosperidad- mi vida de flojo siempre transcurrió en medio de largas temporadas de vacas flacas, hasta el día de hoy.

Cuando jóvenes a las mujeres todavía no se les desarrolla el instinto de nido, que consiste básicamente en cambiar sexo por dinero o seguridad, toda mujer pasados los 20 años tiene el instinto de nido tan bien consolidado que si le dan a elegir entre una billetera o el príncipe azul no vacilan un milisegundo en escoger la billetera.

Pero bueno, me estoy apartando del tema. La cosa es que llegó un momento que abandoné la teoría del currículum, por costosa y porque me traía puros problemas, y si hay algo que aborrezco es tener problemas. Desde entonces -a riesgo que me digan peluquero homosexual o lo que sea- empecé a tener amigas.

Y me dí cuenta que era más o menos lo mismo que antes, aunque ahora no me siento obligado a hacer currículum y -lo más importante- ya no hago el ridículo a cada rato con fallidos intentos que al final ni me interesaban. Al fin y al cabo a mi nunca se me pasó por la cabeza dejar a mi mujer así es que lo del currículum me traía puros problemas.

Eso no significa que algunas veces no quiera acriminarme con alguna amiga, pero hay una gran diferencia porque no tengo ninguna obligación de actuar en consecuencia, además los delitos de pensamiento no existen así es que todos felices.

La cosa es que desde que dejé de preocuparme por el currículum soy un tipo feliz, incluso disfruto de la compañia de mis amigas calienta-aguas que se desesperan porque ni me preocupo por darles su merecido, se sienten feas y que están perdiendo sus poderes de seducción lo que a mi me divierte mucho, porque de peluquero y fleto no tengo nada.

Pero también encontré otra ventaja, he tenido amigas tan geniales como algunos de mis mejores amigos y hemos pasado por un montón de aventuras y chascarros impublicables que guardo entre mis mejores recuerdos, excepto cuando alguna se va de tollo, pero en fin, esos son detalles. Hasta mañana.

Etiquetas: , , ,

Desigualdad y política

domingo, 14 de agosto de 2011


La teoría de moda dice algo más o menos así:

En Chile, a pesar de la buena situación macroeconómica la prosperidad no está llegando a la gente, esto es porque existe una desigualdad enorme, una de las mayores del mundo, donde la gente más pobre vive al nivel de los países africanos. La gente entonces se rebela al ver tanta desigualdad y sale a protestar, la marginación es la causa de las protestas.

Lo escuché casi textual a Marcel Claude en televisión el otro día y desde hace años es un cliché del pensamiento políticamente correcto, o sea progresista. Esa corta frase contiene tres afirmaciones y las tres son falsas:

Primero, la prosperidad si está llegando a la gente ¿como puedo afirmar eso? basado en un solo dato que es el test ácido que muestra el efecto de la economía sobre las personas: el desempleo. El índice de desempleo en Chile alcanzó 8,1% en 2010, descendiendo 1,6 puntos con relación a 2009, cuando llegó a 9,7%, según un informe presentado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Un 1,6 podría parecer poquito, pero si consideramos que la fuerza laboral en Chile creció 7,9% y este 1,6 es adicional, llegamos a que se crearon 428.280 nuevos puestos de trabajo, cosa considerada imposible por todos los economistas de la concertación solo un año antes.

Claro que nadie se siente -jamás- satisfecho con lo que tiene, como dijo Monty Burns "daría todo lo que tengo por tener un poquito más", pero 428.280 personas más con un ingreso es -desde cualquier punto de vista- una mejora muy importante. Todas las demás estadísticas pueden ser discutibles, pero un aumento en el empleo es un signo definitivo de que la prosperidad está llegando a las personas.

Segundo, que en Chile la gente más pobre vive al nivel de los países africanos es una mentira muy grosera, que promocionó Andrés Zahler en un artículo que se llamaba ¿En que país vivimos los chilenos? . Yo mismo hice notar por twitter que en Angola, país con que nos comparaba, "más de dos tercios de los 16 millones de habitantes de ese país (Angola) viven con US$ 2 diarios, y 4 millones sobreviven con US$ 0,75 o menos al día". Sus explicaciones fueron muy pobres y aproveché de escribir una entrada comentando eso mismo en este Club de Ociosos, se llamaba Miente, Miente que Algo Queda.

La tercera mentira es la más venenosa de todas, porque hace creer que la mayoría del país está furiosa por el estado de desigualdad en que vivimos. La verdad es que al país -o al menos a la mayoría de sus habitantes- la desigualdad les importa un pepino y esto no es una simple opinión mía, sino un hecho, que se demuestra en que el 51,6% de los chilenos votaron para elegir presidente de la república a uno de los tipos más ricos del país.

Es ridículo pensar que en un país furioso por las desigualdades la verdadera izquierda no alcanza ni de lejos el 10% de los votos mientras que el partido político más votado es el que representa a la extrema derecha.

Para entender por que se han ido colocando estas tres ideas y por que se han establecido tan fácilmente en la opinión pública hay que conocer la idea de la Vanguardia Organizada, que fue la aportación más importante de Lenin a la teoría marxista.. La idea de Lenin era que la revolución no puede surgir de manera espontánea del proletariado, sino que debería haber una vanguardia revolucionaria, un grupo minoritario y ágil que condujera el proceso.

Lo que vemos hoy de Camila Vallejo y Jorge Gajardo es la vanguardia, saliendo a la calle, haciendo alianza con tontos útiles (concepto atribuido a Lenin) y con lumpen proletariat (concepto de Marx). La vanguardia en la calle debe causar conmoción, para eso sirve el lumpen proletariat, pero a la vez debe tener buena prensa, rol que deben cumplir los tontos útiles.

El objetivo es hacer aparecer sus intereses como los anhelos de toda la sociedad, que, cansados de soportar el sistema de elecciones salen a la calle a tomar acción directa. No se necesitan muchos para dar la impresión que es "toda la ciudadanía" y la exigencia de "llamar a plebiscito" esconde un pequeño truco: el plebiscito debe ser bajo sus términos, intereses y ellos ponen las preguntas. Así cualquiera.

En todo caso no tiene nada de raro, el partido comunista se va a quedar sin representación en las elecciones que vienen, porque la concertación ni muerta les va a regalar cupos como lo había hecho cuando estaba en el gobierno, ya no son moneda de cambio. Entonces tienen que tomar la calle, era lo lógico y lo extraño es que el gobierno no haya estado preparado para algo tan obvio.

Como buenos chilenos todo es improvisado, el gobierno no tiene idea como enfrentar algo que hasta un niño habría podido vaticinar, no estaba preparado y ahora actúan como bomberos locos tratando de apagar los incendios y haciendo inútiles llamados a la unidad nacional. Si hay una ley de hierro en la política es que la cosa es sin llorar, el gobierno no gana nada llorando y quejándose, debe enfrentar y solucionar las cosas con decisión y dispuesto a afrontar los costos.

Lamentablemente no parece tener mucha decisión, ni mucho menos dispuesto a soportar costos, así no es raro que esté tan complicado. Hasta mañana.

Etiquetas: , , ,

Esperen que llegue a China nomás

sábado, 13 de agosto de 2011

De manera imperceptible Internet ha ido cambiando muchos de nuestros hábitos personales, partiendo por el correo electrónico que sigue siendo la aplicación más usada de todas ¿cuantas veces al día chequeamos nuestro correo? la mayoría de la gente tiene alguna aplicación que lo chequea automáticamente cada pocos minutos, los que tienen teléfonos con Internet están entonces conectados de manera contínua con su correo, 24 horas al día.

El mail es solo uno de los ejemplos como Internet ha cambiado nuestros hábitos personales, antes del mail ¿recuerdan con que frecuencia mandábamos una carta? Para que hablar de otras formas de interactuar como Twitter, Facebook, o de entretenerse como los juegos.

Pero todo esto es trivial y se repite en todas partes, lo que yo quiero es aventurar la idea que además de cambiar nuestros hábitos personales Internet está cambiando de manera inadvertida -hasta el momento- nuestros hábitos sociales.

Uno de estos cambios tiene que ver con la manera en que se forma la opinión pública. Yo recuerdo bien que en los años sesenta, en Chile existían árbitros de opinión que dirigían el mainstream del pensamiento. En política teníamos al periodista Luis Hernández Parker, en Literatura al crítico Alone, en difusión de la ciencia al periodista Hernán Olguín y luego muchos otros de menor influencia que también lideraban la opinión de cada uno de los grupos políticos y sociales.

No es muy distinto a lo que pasaba en otros países del mundo, por ejemplo con comentaristas ancla como Walter Cronkite o en años más recientes la presentadora Oprah Withney. Lo característico de estas celebridades era que como los medios de comunicación eran pocos, las opiniones se generaban en un esquema de uno a muchos.

Otra característica de esos años era que para llegar a esas tribunas privilegiadas: periódicos sindicados, radios y luego televisión, era necesaria una larga trayectoria en un medio muy competitivo, donde los tipos se jugaban la credibilidad día a día y muchos que llevaban años en la cumbre de la popularidad cayeron de un momento a otro cuando les descubrieron algún desliz personal.

Creo que ese es uno de los principales cambios sociales que está produciendo Internet, donde la información va de muchos a muchos y todos tienen tribuna más o menos igualitaria. Ahora todos formamos opinión en nuestros micro círculo de amistades, no es necesario hacer ningún mérito ni tener credibilidad: Edmundo Varas, Salfate, Abello, alcanzan altas audiencias diciendo cosas chocantes o divertidas, solo para llamar la atención.

De la noche a la mañana aparece alguien que nadie conoce y por alguna casualidad se convierte en influyente, entonces la opinión pública queda sujeta a la casualidad y el capricho masivo. Los efectos de este mecanismo incierto con que se está formando la opinión pública también son caprichosos.

En un principio fueron locales, por ejemplo las mega fiestas que se armaban de manera espontánea a partir de un grupo de Facebook. Con el tiempo yo creo que esto se puede materializar en revueltas sociales de alta convocatoria como pasa en Chile ahora o en Londres, o como está pasando en muchos países árabes.

No creo que tenga mucho que ver con injusticias sociales, aunque siempre hay alguna injusticia que actúa como gatillante. Pero las protestas que crecen con Internet creo que tienen más que ver con las fiestas de las barras bravas del fútbol. Se trata de movilizar a la gente apelando a sus instintos más básicos, la "causa" termina siendo irrelevante.

Tal como los hinchas saben que los dirigentes de su equipo de fútbol se aprovechan y los usan como fuerzas de choque. Pero no les importa, porque salir a armar desorden es divertido y "luchar por una causa" es una necesidad en muchas personas que llevan una vida gris, aburrida y sienten que no valen mucho por si mismos. Dentro de un grupo se agrandan, se identifican con algo y sobre todo se sienten importantes.

Yo creo que Internet facilita mucho el descontento y la movilización social, no porque los que protestan lo usen como "herramienta" sino porque ha preparado la difusión de toda clase de ideas movilizadoras y opiniones express. Si no me creen solo vean como han aumentado las fotos de protestas publicadas en Cryptome en los últimos años.

Por algo en el DARPA, los inventores de Internet están ofreciendo becas para desarrollar nuevos instrumentos de comunicación estratégica en medios sociales. Y el objetivo no es nada muy idealista: apoyar a las tropas en operaciones de guerra. El gobierno norteamericano también monitorea los medios sociales buscando amenazas terroristas y el congreso de ese mismo país lo hace para hacer análisis de opinión pública.

Son tiempos interesantes, estoy viendo en la tele ahora mismo una protesta violenta por la aprobación de una explotación de carbón en una isla perdida en el extremo sur del país. Yo creo que no es Hidroaysen, ni la calidad o gratuidad de la educación ni el carbón en Isla Riesco, es -yo creo- Internet, la opinión pública express y el instinto de barra brava del que todos tenemos un poquito en nuestros genes. Cuando el asunto llegue a USA o a China ahí si que se va a poner peluda la cosa. Hasta mañana.

Etiquetas: , ,

Entradas antiguas Entradas nuevas