Tomas Bradanovic

Fortuna Favet Fortibus. Filosofía barata, historias, historietas, mecánica, moralejas, chamullos, relatos absurdos, la vida de un vago, cosas de Arica, literatura, música, pornografía, política, física, cocina regional, minas, copete y cosas por el estilo. The awesome, absurd and often bored adventures of our Man of Mistery in Arica, from the trenches, in the Northern Front. Sacar a mil, sacar a mil. Streams of brilliance often springs from boredom. Atendido por su propio dueño, dentre nomás

Con malhumorina de nuevo

miércoles, 29 de febrero de 2012

Hoy si que amanecí de mal humor. "Con la leche cortada" decimos en Chile, o "me levanté con el pie izquierdo". La leche ácida me empezó a atacar desde el momento en que abrí los ojos por la mañana, pero ya la estoy dominando.

Y eso que es un lindo día de sol tal como a mi me gusta. Normalmente son los días nublados que me pillan con los monos, pero este es una especie de resfrío de verano. Que hacer.

Tal vez tiene algo que ver con la noticia que leí ayer en el diario: va a empezar el juicio contra mi amigo Stanko Mestrovic y otros por tráfico de drogas y arriesgan en conjunto unos 150 años de carcel. No tengo detalles del asunto, pero creo que si alguien no merece estar preso ese es el Stanko. En cambio conozco un montón de tipos que debieran estar secándose en la cárcel y no solo están libres sino que ganan plata, se dan la gran vida y son perfectamente respetables. Incluso miran en menos a todos los demás. En fin, mucha suerte para mi amigo, que la va a necesitar.

No debe haber sido fácil para la fiscalía armar el caso, porque los detuvieron hace dos años y los tienen presos desde entonces sin juicio ¿que clase de justicia tenemos, no se iban a terminar esas detenciones provisionales-eternas con la reforma procesal penal?. La verdad es que los juicios reales duran exactamente lo mismo que con el antiguo sistema, por ejemplo el juicio por estafa al actual alcalde de Arica Waldo Sankan lleva cinco años, y todavía no llegan a un juicio oral. La reforma penal ha sido un costoso e inútil fraude.

A propósito estaba viendo en el canal de televisión de Tacna los reclamos de los taxistas peruanos porque Jorge Frias, el concesionario del terminal internacional en Chile, lo cierra a las 12 de la noche pese a que la frontera fue abierta las 24 horas. Los taxistas peruanos ahora no tienen donde llegar.

El terminal internacional de Arica, adonde llegan todos los buses y taxis para Tacna, así como los buses a Bolivia es una de esas cosas incomprensibles que pasan en la ciudad. Era de propiedad municipal hasta que llegó Carlos Valcarce a la alcaldía y en una audaz jugada fue "vendido" junto con la concesión municipal a un privado. Según el proyecto el privado iba a invertir muchos millones en arreglarlo, pero sigue siendo un sitio prácticamente eriazo y un gran negocio para su dueño, que sigue acumulando plata cuando ya han pasado varios años. Nadie lo toca.

Cuando ando de mal genio como hoy tengo una receta que nunca me falla, pienso que en unos años más -o tal vez unos días, quien sabe- voy a estirar la pata y todo lo que me preocupa tanto ya no va a ser problema para mi, que se jodan los que me sobrevivan. Recuerdo que en mis años malos, debe haber sido en 1977 más o menos, estaba muy angustiado porque nada había salido como yo pensaba y en un momento se me iluminó la ampolleta y vi todo claro: da exactamente lo mismo, tal como dice la canción

Nothing really matters, anyone can see
nothing really matters
nothing really matters, to me.

Bah, mejor me voy a dormir de nuevo hasta que se me pasen las malas pulgas.

Etiquetas:

"Vuelto, pues, a la deseada patria, y henchido de aquella injustificable suficiencia que ostentamos siempre los recién llegados de por allá, metiendo en todo ex cathedra la mano, comencé por mirar de alto a bajo a los modestos y estudiosos jóvenes chilenos que, a fuerza de trabajo, estudio y contracción, trataban de compensar la falta que a los ojos vulgares les hacía un baño europeo. Y no sin causa, porque entonces todo recién llegado del mágico Paris, a más del necio orgullo que ostentan los que ahora llegan, contábamos con los atractivos que da la moda al corte de un vestido, con la grata sorpresa de aquel que oye hablar en francés a un pehuenche y con un caudal de portentosas descripciones, de chistosos galicismos, de muy variados y siempre elegantes nudos de corbatas y de no pocos nuevos pasos que agregar al baile de las cuadrillas. Teníamos, en fin, para muchas mamás y para no pocos bobos, todos los encantos de los trajes de moda recién desencajonados.

Mas, como la moda cambia siempre, por mucha bulla que ella haya metido al principio, sucedió que pasado de moda el petimetre, con la contestación a la terrible pregunta, "¿cuánto tiene?", nadie volvió a acordarse más de él.

Vióse, pues, precisado el desvalido dandy , a los dos años del más deleitoso farniente , a buscar medios más sólidos de enterar la vida.

Esta resolución, para todos acto meritorio, no mereció la aprobación de la suerte, pocas veces, mecenas de los buenos propósitos, pues desde aquí comienza aquel rosario de contratiempos y de crueles tropezones, cuyas cuentas, no de oro, sino de burdo palo, sólo tocaré con las puntas de los dedos, por no ser mi propósito escribir la vida insulsa de un simple majadero, sino aquello que, relacionándose con ella, puede ofrecer algún resultado atendible y práctico"
.

Que genial don Vicente Pérez Rosales "la contestación de la terrible pregunta ¿cuanto tiene?" parece que lo hubiese escrito para mí. Nunca me había durado tanto el farniente, ya voy a cerca de un año sin generar plata, he trabajado claro, pero para sinverguenzas que no pagan. En fin, parece que ahora si empezaré a remontar un poco, todo sea para no sentirme incómodo cada vez que me hagan la "terrible pregunta".

Para aprovechar el ocio empecé por fin a traducir al español Arica in a Nutshell. Resulta que el sitio original, que escribí en español (la Guía Alternativa) lo dejé durante varios años y solo actualizaba el inglés, al final ese lo voy a traducir al español de nuevo. Trabajo de chinos, incluso con Google Translate, porque es bastante largo y hay mucho que adaptar.

Leo en twitter un reclamo indignado contra las "sanguijuelas", los consejeros regionales por Arica y Parinacota que se encuentran en Estados Unidos "conociendo las ferias del turismo". Creo que no es su culpa, si yo tengo la oportunidad de viajar gratis un par de semanas a Estados Unidos, y si soy un pobre diablo que nunca en mi vida lo podría hacer por mis propios medios, aceptaría encantado. No es su culpa, es el sistema.

Pero también esa es la enorme diferencia entre la Junta de Adelanto de Arica y el actual Gobierno Regional. Los concejeros de la Junta ejercían ad-honorem, no recibían un peso por su función y me imagino que si Juanito Guillén, por ejemplo, hubiese viajado a Estados Unidos con fondos de la JAA el desprestigio habría sido enorme.

Hoy los consejeros reciben una "dieta" bastante modesta si no me equivoco, algo más de 1.000 dólares (equivalente). Sin embargo al parecer muchos no trabajan ni tienen otros medios de vida propios. Peor es el caso de otros que son empleados a contrata de la Municipalidad, siendo que los concejales municipales los nombraron. Recuerdo que una vez le hice una broma a Pablo Arancibia -que fue concejero- y me aseguró que el nunca había viajado a ninguna parte con plata del GORE, bien me parece, pero me temo que casi todos los demás han hecho turismo de lujo con la plata de la región.

El Concejo Regional es la mejor muestra de todo lo que anda mal en los gobiernos regionales: ignorancia, falta de criterio, aprovechamiento descarado y cero verguenza. La diferencia con los concejeros de la Junta de Adelanto en enorme, y eso que me han dicho los de esos años que ellos también robaban, pero al menos tenían algo de dignidad y respeto por si mismos como para guardar las apariencias. Además que hicieron grandes obras.

Hoy aprueban millones en proyectos descabellados, al colocar CORE Arica en Google leo cosas como esta: "En sólo una sesión el Core de Arica y Parinacota aprobó 60 proyectos" (obviamente era una sesión de fin de año) o bien "Escándalo en el Core de Arica: Un consejero intentó estrangular a otro". Esa es la gente que tenemos a cargo de unos 40 millones de dólares del presupuesto regional ¿que tal?.

Bah, mejor no sigo escribiendo, capaz que me enoje. A propósito se fijan en la foto que ilustra esta entrada? cada mano levantada implica millones de dólares que al final del día alguien se va a echar al bolsillo. Esa es la explicación de por qué los concejales ponen a su familia y gente de mucha confianza en el CORE, salvo honrosas y muy escasas excepciones, claro.

Etiquetas:

El agua y el espectro

lunes, 27 de febrero de 2012

En medio de mis dulces sueños se me ocurrió una idea medio loca: que la economía del agua se parece a la del espectro radio eléctrico. O sea es igualita, pero al revés. Mientras el agua es un bien infinito, pero en muchos lugares se ha convertido en escaso con el avance de la técnica, el espectro radioléctrico desde el principio se consideró un recurso limitado, pero a medida que pasa el tiempo y avanza la tecnología se está convirtiendo en un recurso infinito.

Fíjense que es curioso, el agua en la antiguedad no era escasa, porque con poca tecnología y poca población las ciudades se fueron fundando en cuencas de ríos, que eran más que suficientes para abastecer a la población. Cuando empezaron a aparecer nuevas técnicas de riego: canales, embalses y riego tecnificado se podría pensar que el agua sería más "infinita" que antes, pero todo lo contrario. Se produjo la paradoja de Jevons y aumentó exponencialmente la producción de alimentos, presionando mucho más sobre la disponibilidad del agua.

Por ese y otros avances técnicos, la población mundial se ha disparado y al contrario de lo que pronosticó Malthus, están cada día mejor alimentados, porque la producción de alimentos ha crecido a tasas mucho más altas que la población. Claro que esto provoca la escasez del agua en algunos lugares específicos.

Con el espectro radio eléctrico está pasando todo lo contrario. Se sabe desde muchos años que las frecuencias que pueden transportar señales van desde unos 3 Khz hasta 3000 Ghz. Ese es más o menos el espectro disponible y aunque parece enorme es considerado un bien escaso, porque la cantidad de información que se propaga también es enorme. Además no todas las frecuencias se propagan igual, algunas son mejores que otras según la aplicación y las circunstancias.

Por eso existen "bandas" (partes del espectro) que se entregan en forma exclusiva para ciertas aplicaciones: por ejemplo la banda de televisión, Wifi, radio FM, etc. Los gobiernos locales entregan licencias de uso -monopólicas- a los que transmiten en el territorio y como la radio no conoce fronteras deben coordinarse también a nivel mundial, en la Union Internacional de Telecomunicaciones UIT. En Chile por ejemplo la norma de telcomunicaciones se puede ver aquí.

Hasta el momento todo parece más o menos claro: el espectro es una especie de río y los gobiernos permiten usar canales que gastan parte de él de manera exclusiva. Claro que esta es una forma tremendamente ineficiente de usarlo. Con los años han aparecido tecnologías de compresión, multiplexión y muchas otras que permiten enviar muchísima más información usando menos espectro y a mayor velocidad.

Pero el cambio fundamental fue la invención del TCP/IP o "transmisión por paquetes" que es la tecnología que usa Internet y cambia completamente el uso del espectro porque ya no es necesaria la asignación de canales fijos y exclusivos para cada usuario. Si toda la transmisión de información se cambiara a la modalidad de paquetes el espectro disponible podría aumentar en un factor de 20 veces o más y las concesiones no tendrían razón de ser porque ya no existiría el problema de la interferencia.

En fin, en mi sueño di una tremenda charla sobre el asunto, con Power Point y todo eso, lo malo es que al despertar, como siempre, ya no me acordaba de nada. Igual que cuando veo una película y a las pocas horas se me olvida. Lo único que recuerdo es que era interesante pero las cosas interesantes ya se me olvidaron (snif). Al final me puse a escribirlo apenas desperté, antes que se me olvidara todo.

Ah que frustración, estoy seguro que la idea era re-buena, soñaba con algo así como un espectro de libre acceso, donde cualquiera puede usar todas las frecuencias y los transmisores/receptores iban cambiando automáticamente según lo que fuese más eficiente. Me puse a buscar en Internet y encontré esta noticia sobre la liberación del espectro 4G en Europa. No es lo mismo pero algo tiene que ver.

En todo caso seguro que a alguien ya se le ocurrió todo el maldito asunto. Nací atrasado y me la paso reinventando la rueda, en fin, al menos sirve para entretenerme en mis abundantes ratos de ocio.

La página de la Electronic Frontier Foundation siempre tiene datos buenos, especialmente sobre seguridad y cosas por el estilo. Allí encontré este excelente dato: si entran a su cuenta de Google (me imagino que casi todo el mundo tiene una) y después entran a https://www.google.com/history/ se encontrarán con una sorpresa: la historia de todas las búsquedas que han hecho desde el 2006 el gentil Google las tiene almacenadas. Usando la opción Remove all web history pueden borrarla a lo menos de sus ojos, porque dudo muchísimo que se vayan a borrar del servidor de Google algún día. Díganme si no es un buen dato.

P.D. La ilustración, obviamente es un chiste igual que esta entrada, no la tomen al pie de la letra.

Etiquetas: , , ,

Bomba de tiempo previsional... solo de ruido

domingo, 26 de febrero de 2012


Bomba de tiempo previsional, se llama un artículo de Valeria Ibarra, donde afirma que: "a partir del 2021, jubilaciones de la clase media serían el 40% del último sueldo. De un millón de pesos se pasa a contar con $400 mil al mes".

Obviamente no se basa en ningún estudio, sino en declaraciones -nada desinteresadas- de un ex-director de presupuesto, ilustrado con un par de ejemplos escogidos con pinzas. En un sistema que depende de la rentabilidad de las acciones y bonos, afirmar cuanto serán las jubilaciones en diez años más es un ejercicio de futurología muy poco creíble. Sin embargo hay algo que está bastante bien asegurado de los vaivenes de la rentabilidad, a diferencia de cualquier otro sistema previsional: el capital acumulado.

En cualquier sistema "solidario" o "de reparto", el capital no existe y el monto de la jubilación es una asignación graciosa que entrega el soberano a sus sudbitos, cuando el estado quiebra, como ocurrió en Chile 1973, hasta puede desaparecer esta asignación graciosa. O cuando el estado tiene problemas financieros achica su generosidad, no en términos nominales sino reales, por vía de la inflación. Las pensiones valen cada vez menos. Por eso se dice que el estado es soberano, puede hacer lo que se le de la soberana gana. Solo miren a Argentina.

Pero eso no es lo peor del sistema solidario, está técnicamente demostrado que -debido a la tendencia demográfica decreciente en todo el mundo- las pensiones solidarias están condenadas a quebrar en un plazo más o menos corto, no más de un par de generaciones. Cuando un sistema de pensiones solidario colapsa no solo pierden los jubilados sino que arrastran a una crisis de todo el país. Miren a Grecia.

Cuando aparecen artículos que califican al sistema de AFP como "bomba de tiempo" comparándolo con un sistema de reparto perfecto, que no existe en ningún lugar del mundo, peor todavía, que ni siquiera en teoría puede existir, ignorando la historia en Chile y la experiencia reciente en otros países, solo puedo pensar que lo escribieron con ignorancia o con mala intención.

Lo peor es que la ignorancia no es un bien económico, abunda tanto que se puede considerar un bien público. Estamos repletos de gente con derecho a voto dispuestos a tragarse cualquier mentira siempre y cuando estén alineadas con sus simpatías políticas.

En asuntos previsionales es bien fácil hacer los números. Puras sumas y restas bastan para mostrar que una jubilación no puede ser más que la suma de lo ahorrado mientras estuvo activo más los intereses acumulados de ese ahorro. Si entramos a repartir de una olla común, es obvio que todos querrán recibir más de lo que pusieron y nadie aceptará voluntariamente recibir un peso menos que la suma de sus ahorros.

En el sistema solidario que hubo en Chile hasta los setentas todos actuaban de esa manera ¿y saben quienes recibían más de lo que ahorraban? los más ricos obviamente, entre ellos los dirigentes sindicales y gente con influencia en el gobierno. Se llamaban "jubilación con perseguidora" porque a medida que pasaba el tiempo iban subiendo de grado por años de servicio, tal como si estuvieran activos. ¿Cuantos tenían esas jubilaciones? poquísimos obviamente. Los mismos que se ponen hoy como muestra de lo bueno que era el sistema solidario.

El programa de gobierno de Allende prometia mejorar a "los jubilados y pensionados, al trabajador independiente, al artesano, al pequeño productor, cuyas exiguas rentas son recortadas a diario por la inflación". La inflacion supero el 700% a principios de 1973 y las reservas de Chile eran unos 7 millones de dolares, no alcanzaban siquiera para importar alimentos ¿como les iban a pagar a los jubilados? ¿con chirlitos?. No se si los que critican las AFP leyeron algua vez un diario de los años 60 sobre la situación de los jubilados en el maravilloso sistema solidario.

Es lógico que alguien que pasa cesante buena parte de su vida activa -ya se a quien están mirando- no puede pensar en una jubilación, eso es más que obvio. De la misma manera alguien que tome decisiones equivocadas al cambiarse de fondo o al elegir mal su plan de pensiones o de jubilación, va a tener una pensión más baja que el que toma buenas decisiones. Nadie puede asegurarse contra la mala suerte o las malas decisiones.

En Aysen siguen los motines callejeros. No lo entiendo, 3.000 o 6.000 personas protestando no son imposibles de controlar, siempre y cuando el gobierno decida enviar la fuerza necesaria y respaldarlos políticamente en las consecuencias de la represión.

Recuerdo como los motines de Tacna desaparecieron apenas los carros porta-tropas de la Tercera Brigada de Caballería tomaron posición en las calles con bala pasada. Igual cosa en los saqueos tras el terremoto en el sur de Chile. No hay nada más peligroso que un gobierno que no se atreve a usar la fuerza .

Es urgente que el gobierno tenga una definición clara sobre el uso de la represión. La indefinición y cobardía política de Michele Bachelet tuvo tremendas consecuencias durante un par de días, parece que el gobierno de Piñera es más o menos lo mismo, que lastima, igual de cobardes e irresponsables que Bachelet. Maquiavelo lo tenía clarito:

"Paso a las otras cualidades ya citadas y declaro que todos los príncipes deben desear ser tenidos por clementes y no por crueles. Y, sin embargo, deben cuidarse de emplear mal esta clemencia. César Borgia era considerado cruel, pese a lo cual fue su crueldad la que impuso el orden en la Romaña, la que logró su unión y la que la volvió a la paz y a la fe. Si se examina bien, se verá que Borgia fue mucho más clemente que el pueblo florentino que, para evitar ser tachado de cruel, dejó destruir a Pistoya.

Por lo tanto, un príncipe no debe preocuparse porque lo acusen de cruel, siempre y cuando su crueldad tenga por objeto el mantener unidos y fieles a los súbditos; porque con pocos castigos ejemplares será más clemente que aquellos que, por excesiva clemencia, dejan multiplicar los desórdenes, causa de matanzas y saqueos que perjudican a toda una población, mientras que las medidas extremas adoptadas por el príncipe sólo van en contra de uno. Y es sobre todo un príncipe nuevo el que no debe evitar los actos de crueldad, pues toda nueva dominación trae consigo infinidad de peligros".

Esto solo puede atribuirse a una debilidad de caracter del presidente, esas son las decisiones que solo el presidente puede tomar y me hace pensar si en caso de un saqueo como el que hubo después del terremoto, Piñera se atrevería a sacar soldados a la calle. Antes no tenía dudas, ahora no lo veo tan claro.

Etiquetas: ,

No conviene saltarse al intermediario

sábado, 25 de febrero de 2012


La historia es de un amigo que exportaba mascotas a Europa. Le iba bastante bien pero notaba con irritación que mientras él hacía casi todo el trabajo de buscar las mascotas, negociarlas, comprarlas, mantenerlas y embarcarlas, el intermediario en Europa, que solo ubicaba a los compradores y las entregaba se estaba llevando gran parte de las ganancias. Hasta que tuvo la mala idea de saltárselo y tratar directamente con los compradores. No llegó a concretar ni una sola venta y al poco tiempo se fue a la quiebra.

Otros amigos hacían consultorías en Perú, y eran contratados por una prestigiosa consultora local. Pero tampoco estaban satisfechos con lo que recibían y pensaban que su intermediario se estaba quedando con una parte desproporcionada de los ingresos. Entonces decidieron que, como ya llevaban tiempo en el mercado de grandes empresas, eran lo suficientemente conocidos para empezar a trabajar por su cuenta. Recién entonces se dieron cuenta que tenían que sacar visas de trabajo, que la consultora que los contrataba las evitaba gracias a sus buenos contactos y/o coimas. Al poco tiempo toda la operación se fue al diablo.

También me pasó a mi algo parecido cuando importaba ropa usada en la Zona Franca y traté de independizarme de los proveedores judíos que me habían hecho un par de jugarretas. No alcancé a hacer ni un solo negocio. Ni uno.

Me pasó por ignorante, por no entender que en los negocios existe una especie de cadena alimenticia que se consolida en el tiempo. Cuando un negocio está maduro ni un solo intermediario sobra, son todos inevitables. Cuando aparece un negocio nuevo siempre hay más intermediarios de los que se necesitan, pero con el tiempo van quedando solo los necesarios.

Los intermediarios entregan servicios que muchas veces no se notan, hasta que los perdemos. Por ejemplo a veces son eslabones en la cadena de confianzas: el intermediario confía en nosotros y el cliente final confía en el intermediario, que es una especie de seguro. Si no está no tenemos manera de hacer negocio con el cliente, que no se va a arriesgar con nosotros porque no nos conoce.

Una vez que el cliente nos conoce pensamos que el intermediario ya no hace falta, pero hay otras funciones que cumplía y que al saltarlo nos perdemos. Muchas veces son parte de la cadena de riesgos y toman parte de los riesgos de la operación como un no pago o alguna multa. También los intermediarios permiten economías de escala dividiendo sus costos entre muchos clientes. Generalmente el intermediario aporta conocimiento y contactos que sin el, nos costaría mucho llegar a adquirir.

Por eso, a pesar que un intermediario siempre agrega su componente a la cadena de costos, el costo final de un producto o servicio puede ser más bajo con intermediario que sin el. Es contra intuitivo pero real.

Un ejemplo clásico es el "embarcador". Casi todos los que han trabajado en comercio exterior saben lo importante que es tener un embarcador de confianza, con conocimiento y amistad con los proveedores, con capacidad de apurar procedimientos urgentes, aunque sea mediante coimas y sobre todo un tipo que no se funda con la plata.

Un embarcador de confianza es una joya para el importador, porque le permite hacer pagos directos por transferencia bancaria, envíandole el dinero a él para que compre en su nombre. Con plata en la mano siempre se hacen negocios mucho mejores que con las frías, burocráticas y carísimas cartas de crédito. No hay nada más peligroso que hacerle una jugarreta al embarcador, como saben muchos importadores que estudiaron en esa estupenda universidad práctica que fue la Zona Franca de Iquique.

Pero existe una clase de intermediarios especial y universalmente aborrecidos: los intermediarios financieros, es decir los bancos:

"SHYLOCK: venid conmigo a casa de un notario, me firmaréis allí simplemente vuestro pagaré, y a manera de broma será estipulado que, si no pagáis tal día, en tal lugar, la suma o las sumas convenidas, la penalidad consistirá en una libra exacta de vuestra hermosa carne, que podrá ser escogida y cortada de no importa qué parte de vuestro cuerpo que me plazca".

Así decía Shylock el judío de El Mercader de Venecia. Con esto Shakespear ilustraba perfectamente la idea popular acerca de los prestamistas que es más o menos la misma que se tiene hoy sobre los bancos: codiciosos, hipócritas que por medio de engaños hacían firmar a gente inocente cosas de las que después se arrepentirían:

"ANTONIO: Conforme, a fe mía; firmaré ese pagaré y diré que hay mucha generosidad en el judío"

La gente común se pone de manera natural a favor del despreocupado Antonio, sin pensar en que el judío estaba dando un préstamo sin ganar intereses, excepto la garantía en el caso muy improbable que Antonio no pudiese responder. Shylock tomaba un riesgo grande y Antonio uno pequeño, la garantía debía ser proporcional al riesgo del judío.

El intermediario financiero siempre asume riesgos y pide garantías de acuerdo a la mayor o menor probabilidad de incumplimiento. El negocio de los bancos es uno de los menos entendidos que existen por su extrema complejidad, pero también muy útil. Casi no existe persona en el mundo que al tener cierta cantidad de plata no vaya a ponerla en un banco. Hay excentricos pero son poquísimos.

En Chile las quejas contra los bancos son de dos tipos: a) que dan mal servicio y b) que ganan demasiado a costa de los clientes, o sea cobran intereses demasiado altos y pagan intereses demasiado bajos. Pero como en lo de los intermediarios, los bancos dan varios servicios de los que casi no nos damos cuenta.

El principal servicio consiste en ser solventes. Si ponemos plata o tenemos un cheque de ese banco debemos estar seguros que podremos retirar esa plata cuando se nos antoje. Esto en Chile es tan normal que casi nadie lo aprecia, pero no siempre fue así, a mediados de los 80 todo el sistema bancario se derrumbó y mucha gente simplemente perdió la plata que tenía colocada en los bancos.

El trauma fue tan grande que en Chile se exageraron las protecciones para asegurarse que los bancos sean siempre solventes, con esto crecieron las barreras de entrada y tenemos pocos bancos muy solventes que no tienen necesidad de competir. Esa solvencia obviamente no es gratis, se refleja en los bajísimos intereses que pagan los depósitos a plazo y en la mala calidad de los servicios "administrativos": sistemas en línea, atención al cliente, etc. Como no tienen competencia esos servicios siempre van a ser malos.

¿Y por que no aumentar la competencia eliminando barreras de entrada? Sería muy sencillo -y deseable desde mi punto de vista- que los bancos de todo el mundo pudiesen operar con mínimas restricciones en Chile, incluso virtualmente. Pero la ley de bancos lo impide, porque si bien bajarían los intereses que cobran y subirían los intereses que pagan, a la vez que mejorarían los servicios, los bancos -en su mayoría- dejarían de ser solventes.

En USA, donde la quiebra es cuestión de todos los días siempre existió poca regulación bancaria y sacar una chequera era tan fácil como ir a comprar cigarrillos. Durante siglos USA tuvo un sistema muy desregulado de bancos buenos (solventes) y malos (de alto riesgo) donde estos últimos quiebran cada cierto tiempo sin que nadie se escandalice demasiado. Esto cambió en la última crisis y se están implantando rescates y regulaciones a la chilena, lo que seguramente va a frenar la economía de largo plazo. Sin riesgo no hay ganancias.

En fin, sobre los bancos y el complicadísimo mundo del dinero se puede especular horas, solo quería colocar algo sobre el valor de los intermediarios y especialmente de los intermediarios financieros. Y que en las finanzas como en todas las demás cosas, nada es gratis. Los "defectos" de los bancos son en gran parte el precio que pagamos por la solvencia. La seguridad nunca es gratis.

Etiquetas: ,

Guerra del agua en Tacna

viernes, 24 de febrero de 2012

En Tacna el problema del agua ya está tomando matices bélicos. Por un lado está la mina de la Southern Peru Cooper Corporation en Toquepala, que viene operando desde 1960, lo que da una idea del tamaño del yacimiento. Por el lado contrario están los agricultores y en general casi todos los tacneños, que equivocadamente le echan la culpa a la minera por la escasez endémica de agua potable en la ciudad.

La minería no tiene nada que ver con eso, el agua potable de Tacna es de la cuenca del Caplina, distinta de donde se saca agua para la minería, aunque algunos no lo saben y a otros no les importa, existe un movimiento anti minería: el que no está contra las mineras es no es buen tacneño, es un vendido.

El problema real es mucho más complejo. El agua potable en Tacna es escasa porque la administra la municipalidad, la operación es deficitaria, muy pocos pagan lo que consumen y se derrocha en enormes cantidades. La consecuencia obvia es que no se invierte en infraestructura y la ciudad vive entre puras emergencias y cortes, al borde del colapso. Poco o nada tiene que ver la minería en eso.

Los que si pelean el agua con las mineras son los agricultores de Candarave y áreas cercanas a esa, el gobierno ha hecho enormes inversiones en represas y canales, aunque usan métodos de riego antiguos e ineficientes. Con o sin mineras jamás tendrán agua suficiente, son como un barril sin fondo. Su productividad es muy baja y el valor económico de la agricultura en esa zona también es casi a nivel de subsistencia.

La Southern tiene licencias de agua por 1950 lt/s lo que no es demasiado para una operación de ese tamaño, pero tampoco tiene métodos modernos de recirculación ni menos desalación o uso directo de agua salada para flotar o lixiviar. Consume agua dulce y eso enfurece a los agricultores que se ven a si mismos de algún modo como propietarios "legítimos" de toda el agua.

El gobierno de Ollanta Humala se ve enfrentado a un enorme problema que va a ser muy difícil de solucionar. La solución técnica es mantener y aumentar las licencias de agua de la minera (tiene un plan de expansión cuyo estudio ambiental está pendiente de aprobar), porque es una actividad miles de veces más productiva que la agricultura y beneficia -directa e indirectamente- a muchísimas más personas con trabajos de mejor calidad que la agricultura de sobrevivencia.

Por otro lado Humala prometió en su campaña que iba a "revisar" las licencias de agua, lo que traducido al castellano significa disminuir el caudal permitido. Con esto quedaría sin factibilidad la ampliación planeada de las operaciones. El costo de oportunidad sería enorme para la economía porque todo apunta a que los precios actuales del cobre son anormalmente altos y no se van a mantener por siempre. Si no se explota aceleradamente las pérdidas pueden ser muy grandes. Para que hablar de la credibilidad en la seguridad jurídica ante los inversores.

Por otro lado están las "fuerzas vivas" de la ciudad, avivadas por políticos, locutores de radio y hasta pastores evangélicos que les presentan el asunto como una guerra entre el bien y al mal: los humildes campesinos y ciudadanos contra el despiadado capitalista chupasangre.

La Southern ofreció unos 200 millones de dólares, aparte de lo que aportan por el canon minero, para mejorar obras de riego y financiar el riego tecnificado. No creo que sea una solución inteligente, apenas los agricultores tengan mejor riego aumentarán su superficie cultivada y se les abrirá el apetito por mucha más agua. Aparentemente es un problema insoluble, al menos en democracia.

No es políticamente correcto decirlo, pero estos problemas favorecen la inversión en Chile, los 4.500 millones de dólares que llegarán a Antofagasta este año, donde los costos de explotación son sin duda mayores que en Perú, son una muestra del poder de algunos activos intangibles como la confianza y la importancia de que esta se mantenga.

Todo esto a propósito que Dan "el gringo" Brewington, me escribió preguntándome por que no había seguido mandando artículos a I Love Chile, bueno, en realidad no es fácil para mi tratar de componer de manera decente en inglés, pero igual escribí el artículo que pueden leer aquí.

La traducción en español es más o menos así:

"En los años 70 el presidente Allende decía que "cooper is the wage of Chile". En la actualidad la minería sigue siendo la sangre de la economía chilena, de los 83 billones exportados por Chile el año 2011, 53 billones corresponden al sector minero. Este año la región de Antofagasta recibirá 4.5 billones de inversión para proyectos mineros lo que muestra la importancia de ese sector en nuestra economía.

La mayor parte de la actividad minera se concentra en las regiones de Antofagasta y Tarapacá que son las zonas más áridas del mundo. Como la minería necesita de una cantidad de agua considerable para funcionar, eso ha provocado grandes problemas.

A diferencia del sur de Chile, donde el agua es abundante y prácticamente no tiene valor económico, en toda la zona norte los sectores de agricultura, industria y agua potable compiten por tener acceso a ella. La falta de una estrategia clara del gobierno para las regiones hace que esta competencia se exprese en conflictos que pueden llegar a ser violentos.

Es lo que está ocurriendo en el sur del Perú, donde el conflicto entre minería, agricultura y agua potable se ha convirtido en una guerra por el agua que afecta a la política y a la economía. En Perú la situación es peor que en Chile porque el mercado del agua es regulado discrecionalmente por el estado. Los agricultores presionan para tener agua preferente a sus cultivos. Estos cultivos son ineficientes, técnica y económicamente, requieren gran cantidad de agua para una economía apenas de sobrevivencia.

¿Como repartir el agua cuando es escasa? La respuesta económica es que cuando un bien es escaso su precio debe subir hasta llegar donde la oferta y la demanda se encuentran.Pero esto resulta políticamente inviable en zonas rurales donde los campesinos tienen derechos de agua adquiridos y presionan al estado para que les otorgue cada vez más. En cierto modo los campesinos se consideran "dueños" de toda el agua que puedan obtener.

En Chile tuvimos este problema en Copiapó donde se produjo un colapso para los agricultores, tecnificados y rentables, que también amenaza a las grandes inversiones mineras e incluso al agua potable.

En Antofagasta los usuarios de agua potable han sido los más perjudicados, les instalaron una planta desaladora que costó muchos millones de dólares y tienen que pagar grandes cuentas por un agua de pésima calidad.

En Arica, donde yo vivo, existen parques nacionales y zonas protegidas que han impedido la exploración minera, pero hay una fuerte presión de locales para que eliminen esas protecciones, al menos parcialmente y se instale la gran minería en la región. Eso perjudicaría todos los esfuerzos por desarrollar el turismo sustentable, que es una de las principales actividades económicas en la actualidad.

¿Como repartir el agua en lugares donde es escasa? No es un problema sencillo y hay muchos intereses económicos, políticos y sociales involucrados. Lo único seguro es que la respuesta debe ser técnica y basada en los principios generales de la economía que han generado prosperidad al país en los últimos 35 años".

La foto es de la involuntaria cortesía de La República.

Etiquetas: , , , ,

Que bonita vecindad

jueves, 23 de febrero de 2012

83 años cumplió Chespirito, Roberto Gómez Bolaños el super comediante mexicano. Buena oportunidad para tomarme un trago a la salud de este gigante latinoamericano, que debe resultar tan incomprensible para cualquiera que no se haya criado en nuestra cultura.

Las generaciones anteriores a la mía hablaban maravillas de Cantinflas, yo jamás le encontré ninguna gracia, las pocas películas que he visto de él apenas las soporto, bueno, tal vez Su Excelencia sea la excepción, las otras que he visto, todas básicas y groseras. Pero puede ser un asunto de generaciones, tal vez Cantinflas interpretó bien al latinoamericano de los 50 y los 60s, tal como Chespirito interpreta tan bien a los de los 70 hasta hoy.

Alguien ajeno a nuestra cultura se puede horrorizar con El Chavo del Ocho, o por lo menos lo encuentra tonto. Un tipo notoriamente viejo haciendo el papel de niño. La primera y mayor genialidad de Chespirito es convencernos que el personaje es efectivamente un niño y no un viejo ridículo tratando de imitar a un niño ¿como lo consiguió? Tal vez en Latino América nunca llegamos a crecer realmente y Chespirito es efectivamente un niño, con todos los años que lleva a cuestas.

El Chavo es la verdadera Comedia del Arte latinoamericana, con Arlequin, Polichinella, Brighella, Pantaleone y todos los demás. No se trata de gags improvisados, siguen cánones estrictos igual que su par italiana. Cada personaje tiene frases típicas que cada vez que las repite nos hace reir de manera casi automática aunque la hayamos escuchado cien veces.

Es verdadera comedia, diferente de casi todo el humor que se hace en estos días. Por ejemplo el humor alocado del tipo "Donde está el piloto" o el humor conceptual de "Los Simpsons" o el de los stand-up es muy básico comparado con el Chavo, que es una comedia en regla, con canones, aunque puedan parecer groseros u ofensivos a los que desconocen nuestra cultura, son completamente latinoamericanos.

Es una serie llena de episodios con maltrato infantil, violencia, burlas, estigmatización, clasismo. En un país sajón seguramente sería censurada. ¿Por que tiene tanto éxito entonces en América Latina? Porque habla de nuestros propios códigos: el ambiente pobre de una vecindad con una rígida estratificación social ¿se han fijado que nadie jamás se hace más o menos poderoso?, donde impera la ley del gallinero -los de arriba abusan de los de abajo- cosa que en cualquier país sajon se interpretaría como un abuso insoportable.

Pero no en América Latina, a pesar del clasismo rampante todos se quieren y cuando alguien está en apuros todos se juntan a ayudarlo, como una familia. Nadie cumple bien con sus responsabilidades pero se inventan excusas, como las de don Ramón cuando no tiene para pagar la renta. Y las excusas siempre funcionan porque así es América Latina, una buena excusa reemplaza la desagradable obligación de ser responsable.

Nadie es eficiente ni menos exitoso, desde don Ramón ícono del cesante latinoamericano, hasta el Chavo, todo lo que hacen les sale mal. Incluso el correctísimo profesor Jirafales, modelo de virtudes, se dió cuenta hace tiempo que no saca nada tratando de enseñarles a los niños y hace su trabajo de la manera más fácil posible.

Todos tienen sus debilidades, muchas más debilidades que habilidades, incluso doña Florinda y el Quico, que están en la cima de la pirámide social y jamás les falta la plata también tienen toda clase de problemas.

Los Simpsons por ejemplo es una comedia de situaciones, basada en historias que le pasan a la familia y la manera en que reaccionan, el chiste en este caso está en la historia y las reacciones en forma de parodia o crítica social, es como los sketch de los colegios y no sigue ningún canon aparte del comportamiento estereotipado de los personajes.

En el Chavo las situaciones y las historias no tienen importancia, casi no se cuentan "historias" con significado o moraleja (aunque sean moralejas inversas como hacen los Simpsons) sino episodios triviales que no son divertidos ni interesantes, la risa está en la reacción predecible de los personajes y el genio que a pesar de ser predecible da risa, eso es verdadera comedia del arte.

Eso explica que los episodios dependan tanto de los protagonistas. Lo que a uno le interesa ver no es una historia sino a don Ramón, la Chilindrina, el Chavo, doña Florinda o cualquier otro. Los personajes más débiles son los que dependen de la trama como la Bruja del 71 por ejemplo, que era completamente prescindible.

En fin, alzo mi copa por Chespirito, el super comediante, gigante de la comedia, mucho más sofisticado que cualquier otro comediante norteamericano o de donde sea. Y por todo el increíble equipo de El Chavo del 8, o al menos por los que quedan vivos.

Etiquetas:

Identificación por estilo

martes, 21 de febrero de 2012

"Resumen-Se estudian las técnicas para la identificación de un autor anónimo a través de estilometría lingüística, es decir, la comparación de la escritura contra el estilo de un corpus de textos de autoría conocida. Demostramos experimentalmente la eficacia de nuestras técnicas con hasta 100.000 autores probados. Debido a la creciente disponibilidad de muestras de escritura en línea, nuestro resultado tiene serias implicaciones para el anonimato y la libertad de expresión-un blogger anónimo o denunciante puede ser desenmascarado a menos que tomen medidas para ocultar su estilo de escritura.

Si bien hay un enorme cantidad de literatura sobre reconocimiento de autoría basado en el estilo de escritura, casi ninguno de ellos ha estudiado corpus de más de unos pocos cientos de autores. El problema es cualitativamente diferente en gran escala, como se muestra (...). En más del 20% de los casos, los clasificadores pueden identificar correctamente un autor anónimo entre un corpus de textos de 100.000 autores; en aproximadamente 35% de los casos el autor correcto se encuentra en los primeros 20 intentos. Si permitimos que al clasificador no hacer una conjetura, a través de la estimación de confianza somos capaces de aumentar la precisión de la estimación superior de 20% a más del 80% con sólo una reducción a la mitad del recuerdo"
. Este es el paper completo

Muy interesante el reconocimiento por estilo. Los que participamos en foros de Internet por años -en mi caso chile.soc.politica y otros- lo conocemos bien, después de algunos años se pueden reconocer los estilos en detalles minúsculos como la forma de organizar las oraciones, las muletillas, palabras que usan con más frecuencia o similitudes de contenido.

Yo reconozco por estilo muchas veces, creo que debo tener más de un 40% de aciertos, recuerdo trolleos característicos, hombres que se hacen pasar por mujer, o por otras personas distintas, casi siempre hay algún detalle de estilo que los delata. Con la cantidad de texto que yo tengo publicado en Internet debería ser muy fácil reconocerme, por eso jamás he publicado algo anónimo, aunque podría probar alguna vez, a ver si me pillan.

Gracias a la recomendación de Ulschmidt y el link de Leus estoy leyendo
Facundo, el libro clásico de Faustino Sarmiento y en verdad es muy entretenido, al comienzo sale una descripción que me hace recordar a mi casa, igualito:

La villa nacional es el reverso de esta medalla: niños sucios y cubiertos de harapos viven con una jauría de perros; hombres tendidos por el suelo en la más completa inacción; el desaseo y la pobreza por todas partes; una mesita y petacas por todo amueblado; ranchos miserables por habitación, y un aspecto general de barbarie y de incuria los hacen notables.

Creo que la falta de plata tiene algo que ver, pero no es toda la explicación. La tendencia a la flojera, desidia la tenemos en los genes. No hay caso, de vez en cuando nos viene la manía por tener todo limpio y ordenado -son chispas de algún ancestro del mestizaje- pero la genética mapuche es más fuerte, siempre nos gana.

¿Han estado alguna vez dentro de una ruca mapuche o huiliche? yo si, en el campo de Chiloé los teníamos de vecinos y no eran de esas rucas para consumo turístico que hay en Temuco, sino los verdaderos lugares -espantosos- donde vivían. Me imagino que cuando algún amigo gringo viene a mi casa, desordenada y ruinosa debe ser lo mismo que cuando yo iba donde mis vecinos huiliches. Menos mal que mis mejores amigos gringos -Tom Wilke, Mila, Rudy- son 4x4, y McDonnell como buen irish no se cuenta como gringo.

Durante muchos años soñé con hacerme una linda casa, pero sin plata todo se fue al diablo. Falta de plata y flojera es una pésima combinación. La mayoría de los chilenos vivimos en un lugar limpio y ordenado cuando nos sobra la plata para pagarle a alguien que limpie y ordene, de otra manera el ocio nos gana sin ningún problema, es un problema genético.

Ah, me pongo a escribir una cosa y termino con otra, que importa, solo tonteras que se me ocurren en el momento, quería escribir de algo importante pero ya se me olvidó, será para una próxima oportunidad.

Etiquetas: , ,

De manera inesperada Arica salió en las noticias nacionales, cosa rara en nuestro pueblucho donde las noticias de primera plana son cuando los vecinos cierran un pasaje, un señor que arregla relojes o un ariqueño que estuvo preso en Perú hace 40 años ¡hasta yo he salido en el diario algunas veces! imaginen lo que cuesta encontrar noticias.

Esta vez fue porque con las lluvias del altiplano bajó agua por la Quebrada de Escritos, arrastrando algunas minas anti personales y anti tanques a lo largo del cauce que normalmente se mantiene completamente seco, algunas de estas minas fueron golpeadas por piedras del torrente y explosaron en el camino

La carretera Panamericana A-5 alcanzó a mojarse con el desborde momentáneo del torrente como muestra esta foto de La Estrella de Arica, el coronel Iturriaga, comandante del Regimiento Rancagua dijo que habían "avistado" 142 minas anti personales y 15 anti tanque, que 8 habían explosado espontáneamente y otras se habían hecho explosar en el cauce.

Es una declaración extraña, ¿que significa que "avistaron" las minas? ¿alguien las contó cuidadosamente y las dejó pasar?. La reacción de las autoridades fue más extraña todavía, inexplicablemente decidieron cerrar la frontera. Cualquiera que conozca el lugar sabe que es muy fácil mantener segura la Panamericana en ese lugar ¿por que cortar el tráfico?.

Creo que fue una reacción histérica e inútil, no agrega un pelo a la seguridad de las personas y perjudica a cientos de personas que deben haber quedado varados a ambos lados de la frontera. Mucha gente viaja entre Arica y Tacna con la plata justa, como quien va a comprar pan y seguramente tendrán problemas para pasar la noche. ¿A quien se le ocurrió la brillante idea de cerrar la frontera?.

Tampoco entiendo la alarma de que las minas puedan ser arrastradas al mar y flotando lleguen a las costas, de ser así -lo que es muy improbable- es casi seguro que llegarían a costas peruanas en su mayor parte deshabitadas, la población en la costa peruana es mínima.

No es primera vez que la quebrada de Escritos se inunda, creo que la última fue a fines de los 80s, la posibilidad que una mina quede expuesta existe, pero es muy baja y no es difícil de controlar. No entiendo la histeria, mucho menos el cierre de la frontera. Mientras el camino no esté cortado pienso que es una brutalidad cerrar la frontera.

Para los que no conocen el lugar la quebrada de Escritos está prácticamente al lado del límite. El cerro Escritos -si no me equivoco- está en el lado peruano y el cauce seco serpentea hasta pasar el límite y desembocar en Chile como muestra la imagen, pueden hacer clic para agrandar. Todo está lejos de lugares habitados y el cauce de agua que baja no es ancho.

Mucho más preocupante sería que el Río Lluta se desborde como pasó el 2001, el río está a 10 Km del límite y mucho más cerca de Arica, un desborde puede dejar aislados a grandes sectores al norte de la ciudad y la Panamericana quedaría físicamente cortada.

El minado en la zona costera ha sido, muy útil para Chile y Perú, de no existir las minas sería imposible controlar el tráfico humano a través de la frontera, que es completamente abierta, a menos que pusieran una enorme muralla. ¿Por que controlar el paso de personas y vehículos?: drogas, mariscos en veda, especies robadas. Los índices de delincuencia en Tacna son mucho mayores que los de Arica ¿que pasaría si los malandras pudieran circular libremente entre las dos ciudades?. No quiero imaginarlo.

Todo eso lo evita la zona minada, son pocos los pistacos que se atreven a pasarla a pie, son conocedores del lugar y conocidos, ante cualquier problema no es difícil echarles el guante. Sin el campo minado eso se masificaría y todo se saldrá de control, hay razones prácticas para mantenerla así. Sin minas en la frontera el robo de vehículos a Tacna se dispararía exponencialmente por la diferencia de precios, es simple economía. Si desminan la frontera al otro día me hago contrabandista, es una oportunidad de oro.

Por eso mejor que la corten con la histeria, las minas anti personales no está hechas para matar sino para mutilar al que la pisa, los pistacos que han muerto en la pasada es porque sus compañeros los dejaron botado para que se desangraran, o porque fueron lo suficientemente brutos para cruzar solos y sin conocer el lugar. Las minas antitanque aseguran que nadie en su sano juicio intente pasar en vehículo, a menos que sepa como, claro.

En fin, los dejo con una foto de mi amado desierto en esa zona, este es justo el lecho seco por donde ahora pasa agua con minas, miren:

Etiquetas: ,

Conversación de café: regionalismo

lunes, 20 de febrero de 2012

Nunca me gustó el café. Cuando trabajé en la Zona Franca la máquina de café funcionaba todo el día y podíamos tomar 300 tazas si queríamos. El café era de un grano bien bueno que lo traían no recuerdo de donde. Como yo venía de la extrema pobreza tomaba café todo el día, como buen aspiracional que trata de adquirir gustos sofisticados. Antes de un año ya no soportaba el regusto ácido en la boca del estómago, que porquería más grande.

En cambio soy fanático del té, mientras más amargo y cargado mejor, yo fuí criado con tecito y pan con mantequilla, debo haber tomado muchos miles de litros de té sin azucar y toneladas de mantequilla o margarina, que siguen siendo mi alimento base. En Japon y China, donde el té sustituye al pan, me sentía como en mi casa, excepto por la nostalgia de la marraqueta.

En Arica el café es una religión entre los comerciantes y políticos, siempre han existido cafés de moda en el centro donde se juntan a hablar, mirar y ser vistos. Recuerdo "El Pinguino" de Baquedano con San Marcos en los setentas, donde judíos y arabes se juntaban a jugar ajedrez y a quejarse de que "está mala la cosa". Hoy están el Dimango, Caffelate y el Café del Mar, uno al lado del otro, cada uno con sus clientes regulares que se sientan en las mismas mesas, año tras año.

Pero el ariqueño neto no sabe tomar café. Pide un "espresso" minúsculo y se pasa horas dejando que se enfríe. El espresso -como su nombre lo dice- se debe tomar de un solo sorbo, al seco, mientras está bien caliente. Si dura más de un minuto ya no tiene gracia.

Yo encontré en el Café del Mar un té bastante fuerte y siempre que me invitan lo pido, es barato, dura más que un café arabe y si se enfría igual es bueno. El Café del Mar no es el de la gente linda pero que diablos, yo no soy gente ni mucho menos lindo.

En una de esas conversaciones de café, me comentaba un amigo que la regionalización en Chile había sido un fracaso. Que por su culpa se han desarrollado mafias y corrupción en las regiones, caciques del tipo loco Soria en Iquique o Paredes-Valcarce en Arica, que se apoderan de los gobiernos locales y todo su aparato político, electoral, económico, produciendo derroche de recursos y robos al por mayor.

La ausencia de estrategias locales durante décadas, las inversiones decididas por grupos de presión, la compra de votos, los proyectos multi millonarios creados solo para robar, el nepotismo descarado donde las autoridades se preocupan personalmente de colocar a su familia en puestos directivos de la administración pública, en lo posible de planta para que después nadie pueda echarlos.

Todo eso es cierto y mucho más. En regiones hay menos gente académicamente preparada, muchos se van a la capital u otro país buscando más plata, entonces quedan puros viejitos que se creen pillos, sabelotodos, que opinan y pontifican acerca de todo sin tener idea de nada. Mírenme a mi nomás. El amiguismo permite que los ladrones tengan un manto especial de protección y conexiones, el intercambio de favores fomenta la creación de mafias.

Pero esos no son problemas propiamente de la regionalización, son problemas de todo el país y ocurren en forma corregida y aumentada en la capital. Hay contra ejemplos para todo lo que comentaba mi amigo. Por algo el parlamento y los políticos abrumadoramente capitalinos, son las instituciones más desprestigiadas de Chile, no es difícil demostrar que cada uno de los vicios locales: caudillismo, nepotismo, corrupción, incapacidad, etc. se repiten tal cual en el nivel central.

También hay otro contra ejemplo interesante donde la regionalización si funcionó: la Junta de Adelanto de Arica, modelo que seguramente se tuvo muy en cuenta al diseñar los gobiernos regionales. ¿Por qué los gobiernos locales y regionales funcionan tan mal? Entre los cientos de explicaciones, dicen que es por falta de democracia: porque los intendentes y CORES no son electos. Es una pobre explicación, en Perú tanto el presidente regional como los consejeros son electos y el sistema funciona aún peor que en Chile. Si en Chile fuesen electos estoy seguro que funcionaría peor.

La regionalización tiene al menos la ventaja de acercar las decisiones de inversión al lugar donde estas se hacen, bien aplicada debería agilizar y focalizar la inversión pública. Bien aplicada, ese es el problema.

Es un problema de personas: cuando la mayoría de las personas son incapaces, o deshonestas, como pasa en Chile, simplemente eligen a sus representantes: en un país de ladrones y tontos, los elegidos serán los más ladrones y los más tontos. Esa es la tragedia de la democracia, no puede ser mejor que los que votan y eligen.

Diego Portales la tenía clarita: un país de ladrones necesita un Rey, no un representante de los ladrones, si para colocar a ese buen Rey había que armar una farsa democrática y hacer trampa, se hace, porque los ladrones en el fondo son tontos-pillos que no saben lo que les conviene, tal como a los niños hay que protegerlos de sus malas decisiones.

De lo contrario todos tendremos que sufrir por malas decisiones ajenas, no hay otro camino. Esa visión de Portales permitió que tuviésemos años después el gobierno de Manuel Montt y Antonio Varas por ejemplo, que quebró la tendencia de los crápulas con poder. Parece raro que alguien con ideas libertarias hable de cuidar a la gente contra sus malas decisiones. En realidad a mi no me preocupa que les pase a ellos pero si me preocupa mucho cuando sus malas decisones me perjudican a mi. Ahi si que no me gusta nada la democracia.

Ahora vienen las elecciones y empieza de nuevo el circo de los gobiernos locales. En Aysen está todo convulsionado porque las "fuerzas vivas" salieron a hacer barricadas y a cortar caminos, pidiendo más subsidios del gobierno. No son manifestaciones espontaneas, son alcaldes y candidatos a alcaldes que ya olieron que tenemos un gobierno débil, la oportunidad es ir a las radios y decir a la gente que salga a "protestar", después ellos quedan como héroes.

¿No hicieron eso los dirigentes estudiantiles? ¿quien los culpó por el tremendo daño personal y material que hicieron el año pasado? Nadie. En Arica ya apareció un estúpido llamando a seguir el ejemplo de Aysen, estúpidos y cobardes, porque no son ellos los que salen a enfrentar a la policía, mandan a otros, más giles todavía como carne de cañón, y son los autos que pasan los que reciben las piedras o los queman.

En fin, no es la tierra la mala sino la semilla. Obligados a mejorar la semilla porque ningún cambio en las leyes solucionará esos problemas, tienen que cambiar las personas: allí es donde está el problema.

Etiquetas:

Este presidente, de buen corazón

domingo, 19 de febrero de 2012

Mi amigo el arquituerto Marco siempre me manda notas curiosas, como esta sobre el argentino Domingo Faustino Sarmiento, quien vivió largos años de exilio en Chile durante el gobierno de Juan Martinez de Rozas. Debe haber sido muy entretenida la llegada de los exiliados argentinos en esos años, que en muy poco tiempo se apoderaron de los editoriales de los principales diarios produciendo un terremoto en la anémica vida intelectual que debe haber tenido Chile entonces.

Argentina fue siempre el país más europeo de América del Sur, mientras Chile estaba aislado por la tremenda muralla de la Cordillera de los Andes, que solo se podía atravesar en mula con tremendos sacrificios, además del desierto enorme por el norte convertían a nuestro país en una isla, provinciana y petulante. Pero con la llegada de los argentinos se deben haber encontrado con la horma de su zapato.

Vicente Pérez Rosales, el chileno más brillante de esos años les tenía un cordial odio, seguramente le hacían la competencia y le chocaba la extroversión porteña con que deben haber llegado muchos de ellos, así escribe respecto de Sarmiento en sus "Recuerdos del Pasado"

Aplicando ahora el sistema climatérico de consultar los extremos del frío y del calor para deducir de ambos la temperatura media de una región, a la averiguación del término medio de las facultades científicas y literarias que nos importó la inmigración argentina, resaltan, desde luego, ante los ojos del observador, el ingenio y la chispa de Sarmiento y la necia opacidad de Tejedor. Cito a un mismo tiempo estos dos personajes, no porque crea que pueden marchar juntas tan opuestas inteligencias, sino por el desplante y la desfachatada arrogancia que uno y otro tuvieron para dar a la estampa en un español barbarizado cuanto disparate se les venía al pico de la pluma.

Sarmiento, cuando vino por primera vez a Chile, tenía más talento que instrucción, y menos prudencia que talento. Su vivísima imaginación, sus arrebatos, sus inconsecuencias, su espíritu polemista por excelencia, le hicieron olvidar ya la sagaz cortesía que debía a los adelantos intelectuales del país que le asilaba, por diminutos que ellos fuesen, ya los dictados de su propia conciencia, pues al mismo tiempo que elogiaba la pureza del lenguaje , la propiedad de los giros y la perfección artística del canto elogiado, que arrancó a la culta pluma de don Andrés Bello la funesta catástrofe del templo de la Compañía, ocurrida el 13 de mayo de 1841, se le vio salir en las mismas columnas de El Mercurio, que a la sazón redactaba, con el audaz despropósito que era desatino estudiar la lengua castellana, porque el castellano era un idioma muerto para la civilización, y con otras herejías literarias de este jaez, intercaladas con descomedidos insultos a nuestra pobre literatura patria.

Que entretenido es leer a Pérez Rosales, me parece estar viviendo en esos años, con el loco Sarmiento asombrando a nuestra pobretona intelectualidad, mientras Pérez Rosales se muerde la lengua de rabia. El artículo del arquituerto me llevó a releer ese extraordinario libro que es Recuerdos del Pasado. Vicente Pérez Rosales se pasó la vida tratando de ganar plata, de fracaso en fracaso. Hacia el final de su vida encontró la receta: se casó con una viuda multi millonaria, el libro termina con este extraordinario párrafo, parece que lo hubiese escrito para mí:

"¿Qué utilidad práctica para los indiferentes podrá tener esta compilación de vejeces, en la cual la tijera que suprime ha tenido más parte que la pluma que relata, y que sólo publico por complacer a mis amigos? Lo ignoro; a no ser que se tenga por tal la relación de hechos que acrediten la bondad del precepto ¡NO DESMAYES!, porque la mala suerte no es eterna, y porque así como el hombre a impulsos de su adversa estrella puede descender de suma altura hasta la humilde condición de criado, puede, también, con la ayuda de la constancia, de la honradez y del trabajo, elevarse después hasta ocupar en el festín de los reyes un codiciado asiento. " Léalo, se lo recomiendo.

Otro sábado ocioso, releyendo un libro excelente, también hice unas traducciones y corregí dos tesis que estoy guiando: una está excelente, la otra es una verguenza ¿que hacer? Tal vez a mi pesar tendré que aplicar el hacha ensangrentada, pero les voy a dar la última oportunidad. Veremos si la aprovechan o no.

A propósito de cosas curiosas ¿vieron las coplas de Evo Morales en el carnaval? "Este presidente de gran corazón, a todas las ministras les quita el calzón". Creo que se volvió loco, solo miren esto:

Etiquetas: , ,

El embalse, el alcohol y el Tao

sábado, 18 de febrero de 2012

Para los genios que dieron el pase para construir el embalse en Livilcar les paso el siguiente dato: vayan a Tacna y den una vueltecita por el embalse de Paucarani, así se podrán dar cuenta de la monumental equivocación que cometieron al permitir esa inversión. Señores concejeros regionales, hijos, esposas, nietos, sobrinos, amiguis y operadores políticos nombrados por los concejales, completos ignorantes en cuyas manos se deciden muchos millones de dólares.

Paucarani hoy está desbordado, abrieron una compuerta y ya no la pudieron cerrar. Cada año requiere de multimillonarias reparaciones que han subido el costo de operación hasta el cielo. Los campesinos que riegan sus cultivos aguas abajo con el canal de Uchusuma ocupan la que debe ser una de las aguas más caras del mundo, pero no pagan un peso por ella, así es que no tiene para que cuidarla. Mientras tanto Tacna vive en permanente estado de sequía y cortes de agua, teniendo muchos más recursos naturales que Arica. Ojalá nuestros genios locales tuviesen la capacidad de aprender de los errores ajenos, pero eso es como pedir peras al olmo.

Ahora que se descubrió que el consumo habitual de alcohol estimula el aprendizaje y la memoria, me puedo emborrachar con menos cargo de conciencia. No es que sea un borracho, solo quiero mejorar mis capacidades cognitivas. Bah, eso lo sabía hace mucho tiempo, las mejores ideas se me han ocurrido siempre a medio filo y mis dos amigos muertos de cirrosis, fueron también los más inteligentes de mi generación en la universidad, dos mentes brillantes.

No es raro porque el alcohol libera frenos y permite pasar del simple razonamiento lógico a la creatividad y libre asociación. Las personas con gran capacidad de concentración, buena memoria y capacidad para resolver problemas complicados generalmente son demasiado lógicos, cuadrados y su rendimiento intelectual es bueno en cuestiones más o menos mecánicas. Supongo que cuando esa gente se emborracha, se pone más dispersa lo que potencia mucho su pensamiento.

En fin, la inteligencia es algo muy sobre vendido en estos días. Yo creo que los que somos más tontos a veces también podemos hacerlo bien explotando otras características. Yo he tenido grandes ideas borracho,especialmente cuando trabajaba en programación de computadores. Lástima que cuando se me pasaba la mona no me acordaba de una sola. Supongo que en mi caso tendría que vivir borracho pero no me da el cuerpo, tengo muy mala tolerancia al alcohol y mis resacas son horribles. Mejor me quedo tonto nomás.

Ah, leyendo el Tao Te Ching, encuentro el delicioso capítulo 75, una oda al anarquismo:

¿Por que la gente muere de hambre?
Porque los gobernantes le comen su dinero con impuestos
Por eso la gente se muere de hambre

¿Por qué la gente se rebela?
Porque los gobernantes interfieren con todo
Por eso existen los rebeldes

¿Por qué la gente piensa tan poco en la muerte?
Porque los gobernantes toman demasiado de su vida
Por eso la gente toma la muerte a la ligera

Teniendo poco para vivir, conoces mejor
que los que valoran demasiado la vida.

Bueno, espero no haber pifiado en la traducción, especialmente en el último verso que estaba muy difícil. Como ven, Lao Tse era anarco-capitalista, como no me van a gustar sus ideas.

Etiquetas: , ,

Litio

viernes, 17 de febrero de 2012


Había pensado comentar sobre los candidatos a alcalde de Arica y me puse a escribir una entrada sobre eso. Cuando iba en la mitad pensé:
tomasito, mejor quédate callado. La lista de ladrones y tontos es impresionante, mejor me abstengo y que elijan al que se les antoje, total, si las autoridades representan a los que votan y los que votan son tontos ¿que podemos esperar? un representante de los tontos es lo lógico, lo más probable que además sea ladrón porque los que votan tampoco son muy honestos que digamos.

Es muy feo eso de tratar a los demás de brutos, me podrían decir el que lo dice lo es, o bien dime de que te jactas y te diré lo que te falta. Puede ser, pero no puedo dejar de pensar que poca cabeza hay entre la gente común y corriente. Veo mi timeline de twitter con una sarta de estupideces, comentarios del reality show, romances de las celebridades locales, frases ingeniosas sin ningún ingenio. Me enojo y lo cierro. Puede que sea yo el estúpido pero no puedo leer algunas opiniones sin enojarme.

El record de opiniones idiotas lo he leído con respecto a la explotación del litio, es difícil encontrar tantos prejuicios, ignorancia y tanta seguridad para opinar sobre algo que no tienen la menor idea.

Resulta que hace muchos años, durante los militares, por alguna absurda razón se les ocurrió declarar el litio como mineral estratégico, no concesionable en los mismos términos que los demás de la ley minera, junto con el uranio. Alguien le debe haber metido la idea en la cabeza a un general y la cosa quedó así hasta el día de hoy. Recién se está planteando desactivar este regimen especial y permitir la explotación del litio tal como cualquier otro mineral.

Entonces aparecieron los tontitos y los ignorantes a decir que los "capitalistas extranjeros" nos vendrían a "robar" el litio, pagando migajas por el. Exigen que se de el monopolio a la estatal Codelco para su explotación. Esa es la idea más estúpida posible, porque Codelco es la empresa de producción más ineficiente de cobre en todo Chile, con una enorme planta de parásitos inamovibles y con sueldos principescos que cada gobierno ha contribuido a colocar como pago de favores políticos.

¿Agrandar más a Codelco, donde los escándalos son pan de cada día? ¿agrandar el estado empresario? No gracias, si hay una idea realmente estúpida es esa. Hasta ahora el asunto no había tomado importancia porque el litio es un mercado pequeño, de nicho, pero se estima que su demanda va a crecer por la mayor demanda de baterías de ion litio para autos y artículos electrónicos.

Es posible que ocurra, pero de ninguna manera es seguro. la tecnología de ion litio no es nueva, está en una etapa de madurez y el rendimiento de esas baterías está todavía bastante lejos de ser satisfactorio ¿cuantas horas dura la batería de un notebook? ¿han notado que a medida que pasa el tiempo duran cada vez menos? ¿que pasaría si ese efecto ocurre en los autos eléctricos?. Lo más probable es que tenga que aparecer todavía otra tecnología mejor y puede que el boom no llegue jamás.

Así y todo hay brutos que hablan de que sería conveniente no explotar el litio, esperando a que sea más escaso y suba más de precio. No tienen idea de lo que hablan, el litio es muy abundante en todo el mundo, se encuentra en enormes cantidades en el agua de mar y si el de los salares tiene demanda es precisamente por su bajo costo. El litio no sigue el modelo de la economía del oro, ni lo seguirá jamás.

Años atrás fui a una conferencia que dio José Piñera en Iquique y alguien le preguntó por que debíamos permitir como país que vinieran empresas extranjeras a explotar y llevarse las riquezas dejando el hoyo sin que quedara nada para "el país". La respuesta fue muy buena y aunque no la recuerdo palabra por palabra, fue más o menos así:

Los recursos naturales solo se transforman en riquezas después de ser extraídas, el mineral enterrado no vale nada si no viene alguien y pone los millones necesarios para encontrarlo, extraerlo y luego exportarlo. Las inversiones mineras son tan altas y riesgosas que los gobiernos no están en condiciones de arriesgar esa plata, la gente ignorante piensa que las riquezas solo hay que agacharse y recogerlas sin ningún riesgo, pero no es así, hay muchos y enormes riesgos.

Un riesgo obvio es que no se encuentre el mineral, o que las reservas sean menores a las estimadas, no existe estimación con cero riesgo. Otro riesgo mucho peor es que desde que se explora hasta que se comienza a vender el mineral toma bastante tiempo y el precio puede tener variaciones enormes. No existen precios seguros tal como no existen negocios seguros, puede cambiar la economía y el precio se va al diablo porque la demanda disminuye. Otro riesgo enorme son los cambios en la tecnología como ocurrió con el salitre, que de ser oro blanco pasó a valer nada en unas pocas décadas.

Si sumamos los conocidos problemas de las empresas del estado: nombramientos políticos, cero responsabilidad ante errores, inamovilidad laboral, etc. tenemos que el estado hace mucho mejor negocio dejando que los privados arriesguen y solo cobrando impuestos.

Cuando dicen que la minería "no deja nada, solo el hoyo" en el país, basta mirar toda la zona norte para darse cuenta de la enorme mentira de esa afirmación. Cada millon de dolares que se invierte localmente va a parar directamente a los bolsillos de proveedores, subcontratistas y prestadores de servicios. Si le sumamos la creación de puestos de trabajo directos vemos que es mucho lo que deja la minería además de los impuestos. En términos de bienestar real de las personas los impuestos son lo menos importante, porque normalmente se usan para financiar los malgastos del estado.

Explicaba José Pîñera que la idea de "ahorrar" los recursos naturales no tiene ningún sentido, porque como la tecnología y la demanda cambian constantemente, lo que hoy no se explota mañana puede no tener ningún valor: imaginen si Chile hubiese "ahorrado" el salitre. Por el contrario, los recursos naturales se deben explotar aceleradamente para convertirlos en capital humano, pasando de una riqueza inexistente a las manos de las personas que con esos trabajos pueden tener vidas más sanas y educadas.

En lugar de que el estado corra riesgos creando empresas, es mejor que los riesgos los corran empresas privadas, si pierden perderán su plata y eso mismo hace mucho menos probable que pierdan, la expectativa de ganancia es el mejor incentivo para hacer las cosas bien. El estado se debe limitar a crear las condiciones para que los privados inviertan, ganen y den puestos de trabajo creando riqueza real, no asistencialismo.

¿Explotación del litio por el estado? Váyanse al diablo, es la más tonta e ignorante de las ideas, basta mirar la historia y ver que pasa cuando el estado le echa la zarpa a las riquezas naturales: todos pierden, menos las autoridades de turno.

Etiquetas:

Embalse Livilcar y mi otra apuesta

jueves, 16 de febrero de 2012

Todos los años lo mismo, bueno, casi todos porque hasta mediados de los noventas -si mal no recuerdo- tuvimos diez años secos sin que bajara el río San José. Y se construyó sobre los lechos secos, olvidando que en los setentas un gran aluvión dejó la hondonada donde hoy se levanta el millonario complejo deportivo -que todavía no se inaugura- y buena parte del Campus Saucache de la Universidad de Tarapacá.

Los agricultores del valle de Lluta plantaron felices al borde del río, otro tanto en el valle de Azapa ¿un error o negligencia? no creo, simplemente apostaron que el río no volvería a crecer allí y ganaron plata durante un par de años, vivimos en un mundo donde hay que apostar a cada rato. El año 2000 o 2001 -no recuerdo bien- vino una crecida grande, que arrasó no solo con los cultivos que le habían ganado al río sino que se llevó parte de la línea de ferrocarril de Arica a La Paz. Entonces todos saltaron a reclamar contra el estado imprevisor y a exigir compensaciones por los daños sufridos. Nadie se acordó, ni por casualidad, que otro aluvión mucho más violento había ocurrido unos 20 años atrás, en los setentas.

Han pasado poco más de 10 años y las crecidas vuelven cada año, hasta ahora han sido moderadas. En el sur del Perú y el altiplano, que son nuestro referente en estos casos las lluvias han sido más o menos violentas esta vez. ¿Bajará agua por la quebrada de Acha? No estaría mal para que arrasara con la usurpación de terrenos conocida como "toma de Coraceros" donde algunos frescos presionan para que el gobierno les regale departamentos.

Un aluvión que arrase esa toma solucionaría varios problemas y como no es difícil de pronosticar probablemente no tendría víctimas. La naturaleza haría el trabajo que los políticos no se atreven a hacer. Ah la estupidez de la gente incapaz de adaptarse a los cambios de la naturaleza, incluso cambios que son facilmente predecibles. Siempre habrá un idiota dispuesto a establecerse en el antiguo lecho de río, llorando y reclamando contra el gobierno después del aluvión.

El gobierno todopoderoso, munificiente y culpable de todas nuestras malas decisiones. La gente más tonta siempre pedirá más gobierno, porque necesitan tener a alguien a quien culpar de los errores que cometen. Si no estudiaron, se embarazaron cuando adolescentes y se endeudaron hasta el cuello para poder pagar las cuentas, no tienen trabajo y hoy nadie les presta un peso ¿de quien es la culpa? Del gobierno. Necesitan al gobierno con desesperación para no tener que reconocer que fueron y son giles.

Váyanse al diablo. Cuando andaba buscando una casa para comprarme lo primero que pensé fue que estuviese en altura en caso de tsunami, con buen suelo en caso de terremoto y lejos de cualquier antiguo cauce de río. Puedo haber cometido muchas estupideces en mi vida pero no en cosas tal evidentes y predecibles.

(intermedio)
Me estoy fumando un Humo Seda, como había dicho antes, se quema bien pero le echan algo para perfumarlo, tiene un olor como a canela o vainilla. Se supone que un puro debe tener olor a tabaco, aunque sea mal tabaco creo que es inmoral echarle algo para esconder el olor. Es tabaco de picadura muy fuerte, es cigarro para campesinos pero como yo soy guajiro, no hay problema.
(fin del intermedio)

A propósito de ríos que bajan quien sabe cuando, una de las justificaciones para el multimillonario -e inútil- embalse que van a construir en Livilcar, al interior del valle de Azapa es que cada verano mucha gente se asombra preguntando como es posible que "se pierdan" tantos litros de agua en el mar producidos por las lluvias estivales en el altiplano. Ese es un ejemplo de opinión popular sin base, que toma en cuenta solo lo aparente sin sacar las cuentas de los reales costos y beneficios.

Los embalses se construyen para encajonar ríos y regular el suministro entre años secos y lluviosos, actuan idealmente como una especie de amortiguador para almacenar agua en tiempos lluviosos y liberarla en años secos. Esto funciona muy bien cuando los ríos y lluvias son normales, con cauces más o menos constantes y fluctuaciones predecibles, además que se pueden usar para producir hidroelectricidad.

Pero los ríos Lluta y Azapa no son ríos sino técnicamente riachuelos o ríos eventuales, la foto muestra el lugar del embalse y el "río" San José. Las crecidas estivales son violentas y esporádicas, rara vez el agua llega al mar más de dos meses en el año y cuando lo hace no es un cauce de aguia normal sino un aluvión, o huayco como dicen en Perú, arrastrando gran cantidad de barro, piedras y escombros que se acumulan en el cauce durante toda la temporada en que este permanece seco.

Si los genios que están planificando el embalse de Livilcar se tomaran la molestia de ir al interior de Tacna, donde se han hecho embalses de ese tipo, podrían ver que en los años de aluviones colapsan, produciendo mucho más daño que los eventuales beneficios que se obtiene de ellos. No solo eso, han incentivado la cración de cultivos que son arrasados verano por medio y los agricultores peruanos de Candarave, Tarata y todas esas zonas, cada año que hay aluvión salen a exigir ayuda de las autoridades. Es lo que nos espera después que construyan el embalse de Livilcar, si es que se llega a contruir.

Leo el estudio de la empresa Ingendesa, que obviamente da resultados factibles. Era que no si hay por parte baja 28 millones de dólares en juego, que como sabemos, normalmente se multiplican por 1,5 o por 2 cuando la obra finalmente se ejecuta. La gran justificación del embalse de Livilcar es que evitaría el embancamiento de la playa Chinchorro ¡pero si ese embancamiento es el que permite que la playa exista! Lo que no explican en ninguna parte es como evitarán el embancamiento en el embalse que es una realidad inevitable, porque no contiene un río sino aluviones eventuales.

En el fondo, la única explicación que se me ocurre para que se haya instalado la idea de el embalse es psicologica: las personas tienen miedo de los eventos inesperados y necesitan una sensación de estabilidad, aunque se base en ideas absurdas. Leo en el Blog del Doctor Nervio una interesante entrada sobre el equilibrio y como se modelan las situaciones de desequilibrio con ecuaciones diferenciales, o sea con deltas y variables de estado.

La vida es desequilibrio. Lo único equilibrado y estable es la muerte, la entropía total. No entiendo por qué le tenemos tanto miedo a morirnos y al mismo tiempo tanto miedo a los cambios. Pasamos toda la vida buscando una situación estable, que ilusos. Lo lógico sería tomar en cuenta que cada cierto tiempo tendremos aluviones y dejar áreas para que estos pasen libremente, para que una parte del agua se infiltre en las napas y en temporada seca mantener los cauces limpios.

Claro que hay otro factor que es el montón de sinverguenzas y demagogos que explotan las ilusiones y temores de la gente para forrarse en plata, solo en estudios previos, fácil ya se han embuchado varios millones de dólares. Otro cuento chino, para agregar a la larga lista de los mitos y leyendas de Arica.

Ya aposté una caja de puros que vendrá una gran crisis del agua, ahora puedo apostar mi brazo derecho: si llegan a construir el famoso embalse apuesto que resultará un completo fiasco, igual como el parque acuático y los tontos que hoy exigen su construcción serán los primeros que saldrán a culpar al gobierno, por haber cometido la estupidez que ellos mismos pidieron a gritos.

Etiquetas: ,

Administración para dummies

miércoles, 15 de febrero de 2012


En los negocios hay tres áreas donde se concentra mucho esfuerzo: las finanzas, la administración y el liderazgo. Mientras la primera tiene que ver con números y es mejor manejada por los que vienen desde la contabilidad, las otras dos son más charlatanescas porque tienen que ver con el comportamiento humano: personal, marketing, estrategia y cosas así. Por lo mismo son más entretenidas y esenciales para el trabajo de cualquier gerente.

La historia de la administración es interesante porque ha ido evolucionando muy de la mano con los cambios tecnológicos y sociales. Mientras las finanzas actuales o el liderazgo no son muy distintos a como eran muchos años atrás, la administración ha tenido que ir adaptándose a un entorno cambiante. Me gustaría colocar unos pocos ejemplos de como ha ido cambiando las ideas sobre administración y como las empresas reales usan a veces modelos bastante antiguos.

A Frederick Winslow Taylor se le atribuye el mérito de haber iniciado el estudio de la administración como ciencia. Recuerdo que sus estudios de tiempos y métodos de trabajo se aplicaron con entusiasmo en las industrias de Arica durante los años setenta para optimizar el esfuerzo y la productividad en líneas de armado. Mi cuñado era analista de tiempos y movimientos en Mellafe y Salas y claro, eran teorías del año 1900, en Chile siempre hemos andado un poco atrasados de noticias. Los gerentes eran formados en esos años bajo
el modelo de empresa Ford-Taylor.

Durante la Segunda Guerra Mundial, la fabricación de paracaídas introdujo un cambio importante en la administración. Resulta que se empezaron a usar tropas aerotransportadas de manera masiva y muchos paracaídas no se abrían por fallas en la fabricación. Esto producía no solo la tragedia humana del soldado muerto sino un gran desperdicio de recursos porque la formación de cada paracaidista era costosa y lenta. Entonces se empezaron a implementar los primeros sistemas de control de calidad "cero fallas". Era más económico gastar más en un control de calidad estricto, esto se generalizó a otros productos después de la guerra.

Pasaron varios años, hasta que aparece la reigeniería de procesos BPR, basada en la idea que muchos procesos de la empresa no agregaban valor al producto. La BPR consistía principalmente en identificar y eliminar esos procesos que no agregaban valor. Fueron los años de gloria de los ingenieros industriales que se hicieron fama por la guadaña con que eliminaban los procesos innecesarios, la BPR se hizo famosa como máquina de despedir gente y eliminar procesos innecesarios.

La reingeniería se aplicó muchas veces de manera simplista y muy radical, creando a veces problemas peores de los que intentaba solucionar y surgió una cierta leyenda negra en torno a los ingenieros industriales. Pero tuvo dos grandes méritos: primero cambió el foco de atención desde los intereses de los dueños de la empresa y los trabajadores hacia los intereses de los clientes y segundo fue la primera en proponer la tecnología para reemplazar procesos poco eficientes que realizaban trabajadores. La automatización de procesos en empresas casi siempre se basa en ideas de reingeniería.

El boom de las empresas japonesas en los años ochenta -al contrario de la idea popular- no fue producto de una estrategia sino que de la mejora de los procesos. Los japoneses llevaron la reingeniería un paso más adelante con la Calidad Total, que ya no consistía en medir la calidad como el cumplimiento de una norma, sino como el grado de satisfacción del cliente. La calidad pasó de ser una medida estática a algo dinámico y su control de ser una simple comparación con estándares fijos a un proceso de aprendizaje y mejora continua, muy ligado al marketing.

Para los japoneses la calidad no consistía en fabricar productos objetivamente mejores sino subjetivamente mejores, tomando en cuenta las expectativas de los clientes y su grán éxito fue en crear productos nuevos y más exitosos, Casio, Sony, Toyota y varias otras empresas basaron su éxito en detectar necesidades no satisfechas. Los inventarios reducidos -just in time- fueron otra innovación que junto con el uso masivo de robots les permitió grandes rebajas de costos.

La administración ha estado repleta de mini gurus, pero el austriaco Peter Drucker (en la ilustración), es de los pocos buenos intelectuales en un área llena de charlatanes. Si no me creen lean este artículo que escribió a fines de los ochenta. Drucker -medio olvidado en la actualidad- marcó la pauta de la administración moderna y muchos de los que han salido después han sido apenas comentaristas de sus ideas fundamentales. Planteó por primera vez la administración por objetivos y la planificación estratégica, dos conceptos claves para los gerentes modernos.

De los comentaristas de Peter Drucker, el más conocido es tal vez Michael Porter, que introdujo la idea de aplicar teorías de guerra a la competencia comercial: tomar una posición competitiva fuerte, derrotando a los rivales es -más o menos el aporte con que Porter se ha hecho famoso. De allí las 5 fuerzas competitivas para empresas y el Diamante de Porter para países.

Los autores que hacen esas reglas de las 5 fuerzas, las 7 P, las 3 B o cosas por el estilo siempre me han parecido chantas y vendedores de pomadas, creo que Michael Porter no es la excepción.

Se produjo una gran polémica cuando Porter escribió un paper que se titulaba "Competitividad e Internet" o algo así, donde, en pocas palabras, ponía en duda que las tecnologías derivadas de Internet pudieran ser fuente de ventaja competitiva. Algo parecido se había dicho antes sobre la mejora de procesos o la calidad total: el argumento de fondo era que solo las cosas únicas, incopiables eran fuente de verdadera ventaja competitiva, como las tecnologías de Internet eran muy fáciles de copiar, al poco tiempo se convierten en estandar mínimo que todos adquieren y se pierde su ventaja.

Porter se equivocó, Internet nos es solo una herramienta complementaria, es fuente de la ventaja competitiva en una parte importante -la más rentable- de la economía moderna, que es la economía de redes (el video al final de esa entrada explica bastante bien el asunto). Hoy la economía tradicional, de papas y tomates coexiste con la economía de redes, probablemente siempre van a haber mercados de papas, tomates, cobre y petroleo, de autos y películas.

Pero con Internet apareció otra economía que cambia las reglas tradicionales. Una economía donde hay que regalar para ganar, donde se pueden tener cientos de mercados de nicho de manera simultanea y donde tomar una posición competitiva sólida, estática y dominante, como en la guerra, no sirve. Es la economía de redes, mucho más rentable que todo lo conocido hasta hoy.

El modelo de negocio de Apple es típico de la economía tradicional: establecer una posición de mercado basada en ventajas únicas e irreplicables, en este caso muy dependientes del marketing, innovación continua y la identificación con la marca. Aunque a Bill Gates le tomó un tiempo entender Internet, siempre tuvo la visión intuitiva de la economía de redes, al tomar una actitud permisiva hacia la copia de su software lo llevó en un momento a tener la empresa más grande y rentable del mundo. Hoy es el modelo que tiene Google que hace negocio con un activo mucho más intangible y rentable: la información.

En fin yo creo que Steve Jobs no fue ningún genio, solo una especie de vendedor de autos usados exitoso. Bill Gates y los dueños de Google en cambio crearon sus negocios alrededor de la economía de redes que recién se está empezando a entender. Seguramente pasarán varios años antes que alguien construya una buena teoría que la explique, los gurus siempre aparecen mucho después que los cambios: primero los cambios, después las explicaciones. Los gurus siempre llegan atrasados.

Etiquetas: ,

Entradas antiguas Entradas nuevas