Tomas Bradanovic

Fortuna Favet Fortibus. Filosofía barata, historias, historietas, mecánica, moralejas, chamullos, relatos absurdos, la vida de un vago, cosas de Arica, literatura, música, pornografía, política, física, cocina regional, minas, copete y cosas por el estilo. The awesome, absurd and often bored adventures of our Man of Mistery in Arica, from the trenches, in the Northern Front. Sacar a mil, sacar a mil. Streams of brilliance often springs from boredom. Atendido por su propio dueño, dentre nomás

La Política de don Ari

martes, 31 de julio de 2012

Estoy leyendo "La Política" de Aristóteles, encontré el pdf en una carpeta que tenía perdida hace años en un disco duro de respaldo, con un nombre muy ad-hoc: "por leer". Están también las obras completas de Kafka, "El Extranjero" de Camus, el "Discurso sobre el origen de la desigualdad" de Rosseau, los tomos 2 y 3 de El Capital y otros varios, o sea que tengo para entretenerme por un buen rato.

Seguramente Aristóteles debe mucho de su prestigio a la apropiación que hizo la iglesia católica de sus ideas a través de mi tocayo Tomás de Aquino y los escolasticos. Este es el primer libro suyo que leo y probablemente será el último. Aparte de lo pintoresco de algunas de sus ideas la verdad es que no me entusiasmó mucho. Comentaré algunos párrafos sueltos que me llamaron la atención.

En el libro usa mucho las palabras "evidente" y "natural", tal vez por eso lo encontré medio aburrido y sofista. Su método parece que es buscar verdades evidentes comparando con cosas de la naturaleza. Por ejemplo hace paralelos entre hombres y animales, suponiendo que todo lo que existe en la naturaleza tiene un propósito y es lo correcto, lo que serían las causas últimas. Pero vamos a lo entretenido: parte por afirmar muy suelto de cuerpo que el estado es naturalmente superior a los individuos y para esto usa algunos de los argumentos que ya he mencionado.

Todo Estado es, evidentemente, una asociación, y toda asociación no se forma sino en vista de algún bien, puesto que los hombres, cualesquiera que ellos sean, nunca hacen nada sino en vista de lo que les parece ser bueno. Es claro, por tanto, que todas las asociaciones tienden a un bien de cierta especie.

Pesumiendo que me convenció que el estado es bueno por ser asociación, don Ari pasa ahora a decirme que el estado es natural, o sea doblemente bueno:

De donde se concluye evidentemente que el Estado es un hecho natural, que el hombre es un ser naturalmente sociable, y que el que vive fuera de la sociedad por organización y no por efecto del azar es, ciertamente, o un ser degradado, o un ser superior a la especie humana.

Es curioso como pone en la misma escala a los hombres degradados y a los superiores, aunque si aceptamos su razonamiento no es tan raro, porque ser superior para un apostol del colectivismo es una forma de degradación, como agrega sin arrugarse:

No puede ponerse en duda que el Estado está naturalmente sobre la familia y sobre cada individuo, porque el todo es necesariamente superior a la parte, puesto que una vez destruido el todo, ya no hay partes, no hay pies, no hay manos.

Bueno, ese es solo el comienzo porque el argumento de lo que es natural y evidente sigue por todo el libro, y se sirve de el para demostrar que la esclavitud es legítima porque en la naturaleza de algunas personas está el mandar y en la naturaleza de otras está el obedecer.

La autoridad y la obediencia no son sólo cosas necesarias, sino que son eminentemente útiles. Algunos seres, desde el momento en que nacen, están destinados, unos a obedecer, otros a mandar; aunque en grados muy diversos en ambos casos.

Pero entre tanta tontera al fin encontré algo cuerdo: en la naturaleza de los hombres está mandar y en la de las mujeres obedecer

Los animales domesticados valen naturalmente más que los animales salvajes, siendo para ellos una gran ventaja, si se considera su propia seguridad, el estar sometidos al hombre. Por otra parte, la relación de los sexos es análoga; el uno es superior al otro; éste está hecho para mandar, aquél para obedecer.

¡Ah la sabiduría de los griegos!, el hombre está hecho para mandar y la mujer para obedecer, ¡eso es filosofía carajo! Lean a Aristóteles muchachos, que pensador más grande, en fin, mejor sigo leyendo, porque el libro es enorme y tengo para rato. Parece que ningún filósofo llegó a manejar el concepto de "síntesis".

Etiquetas: ,

Municipales 2012 en Arica

lunes, 30 de julio de 2012

Y se armó finalmente la plantilla para la elección municipal en Arica. Creo que esta vez van los peores candidatos de la historia, si bien las expectativas venían bajando parece que esta vez tocaron piso. Y no lo digo por la calidad personal de los candidatos -varios me caen muy bien personalmente- sino por las características negativas que tiene cada uno para el cargo.

Afortunadamente dejaron debajo de la mesa a Osvaldo Abdala, que por su cercanía a Sankan no tenía la menor posibilidad, pese a manejar la formidable maquinaria de comprar votos que es la Dirección de Desarrollo Comunitario de la municipalidad. Pocos se imaginan el poder que hay en esas oficinas, que son las que reparten los subsidios, asignan el puntaje para las fichas CAS que permiten acceder gratis a toda clase de cosas, incluidos cientos de flamantes departamentos.

Si yo fuese presidente del mundo lo primero que haría, mi decreto número uno sería eliminar esas malditas reparticiones, que son la cuna de toda la corrupción política en nuestras municipalidades, no solo en Arica sino a través de todo Chile. Mientras no se cree una administración seria para repartir los subsidios toda la política seguirá siendo un sistema corrupto y terriblemente abusivo.

Pero volvamos a los candidatos, ya vimos que Abdala quedó fuera por impresentable (unacrochable, una palabra que inventó Gertrude Stein para referirse a los cuadros que -por groseros- no podían ser colgados ni expuestos). Puede que haya sido muy buena persona, yo no creo en las culpas por asociación, pero era unacrochable y su decisión de aferrarse al cargo de alcalde suplente fue además indecorosa.

Los candidatos por la oposición con mayores posibilidades, según yo estimo, son Salvador Urrutia que sacó una gran votación en las últimas parlamentarias y si pudiese mantenerla tal vez sería nuestro próximo alcalde. Urrutia fue diputado con una figuración bien deslucida y no fue reelecto, tiene a su favor algo del romanticismo ariqueñista, ese es su capital político, en cuanto a ideas y equipo mejor ni opino.

Con buenas posibilidades también podría estar Rocafull que fue nuestro anterior intendente, pero tiene el problema que jamás se ha medido en una elección, Rocafull es uno de los que me caen bien por motivos que pondré al final de esta nota.

También está Ivan Paredes que es un gran signo de interrogación en cuanto a sus posibilidades. Tengo un amigo que está en su campaña y lo veo muy optimista, Paredes tiene a su favor que promovió el juicio contra Sankan y en su contra que muchos lo encuentran igual o peor de sinverguenza. Paredes ha sido alcalde y diputado así es que tiene caja para hacer campaña, pero tiene un problema muy similar a Sebastián Piñera: a casi todos les cae mal. A muchos les parece un pillo lleno de ambición personal, el mismo problema que Piñera, igualito.

Su desventaja actual es que no tiene acceso a maquinarias electorales ni a comprar votos como tuvo en las elecciones anteriores, habría que ver si puede salir financiando de su propio bolsillo: una de dos o convence a mucha gente o se consigue un turro de plata como hizo Fernando Flores.

Hay otros candidatos más o menos anecdóticos, como Zapata del partido radical o Alamo que me parece que va de independiente. Difícilmente sacarían votos para dirigir un club deportivo, a Alamo lo he visto en el centro, solo y vestido con una chaqueta que lleva su nombre y dice "Alcalde" con grandes letras.

Me parece una figura un poco trágica y con el tiempo puede que llegue a tener un espacio en mi Diccionario de Curiosidades de Arica. Nunca, jamás un candidato debe andar solo por la calle, es como que a un torero le tiren la montera encima de la cama.

Se supone que yo debería votar por el candidato del gobierno puesto que voté por Piñera, pero en verdad este gobierno no me representa en casi nada: si hago un repaso de lo que me une con Piñera o con sus representantes en esta región, con suerte llego a un 20% y aparte de unas muy pocas excepciones, creo que regionalmente el gobierno tiene puros pobres diablos. En su favor podría decir que aunque mediocres, parece que todavía no se ponen ladrones, a diferencia de los pobres diablos de la concertación estos todavía viven de su sueldo.

La candidata a la alcaldía por el oficialismo es la recién renunciada gobernadora Ximena Valcarce. No tengo nada malo que decir contra ella porque nunca he escuchado ninguna actuación personalmente incorrecta o dudosa, fue diputada colocada por su padre Carlos Valcarce (a quien estimo) cuando fue alcalde, pero tiene la pesada carga del apellido.

Ya dije que no creo en las culpas por asociación ni que los hijos tengan que pagar pecados delos padres, pero su padre Carlos Valcarce perdió la alcaldía en un juicio por estafa y su madre que fue concejal, está imputada por cohecho. Es algo que se va a mencionar muchas veces en la campaña así es que mejor decirlo ahora mismo.

Carlos Valcarce fue el primer rector de la Universidad de Tarapacá y lo hizo muy bien, fue diputado y lo hizo bien, su primer período como alcalde también fue bueno (pese a que la estafa se la imputan a ese período), pero creo que en algún momento perdió el rumbo. Tal vez cuando empezó a colocar a su familia en puestos políticos tal como lo había hecho antes Paredes, tal vez cuando llegó Jorge Frias y otros más o menos igual de siniestros a la municipalidad. La cosa es que en un período corto ya no era la misma persona, en fin.

Creo que ofrecerle la candidatura fue una especie de presente griego, en su puesto de gobernadora estaba muy bien, capeando las turbulencias del juicio en contra de su madre, pero como sabemos, la política es maquiavélica. Yo habría preferido que fuera de candidato el actual intendente "Pilo" Durana, por él habría votado sin problemas.

En todo caso Ximena Valcarce tiene un punto importante a favor: es candidata única de su sector y por el lado contrario compiten tres candidatos con posibilidades que podrían atomizar los votos.

Y ya que estamos en eso les diré por que me cae bien Rocafull, bueno, si mal no recuerdo fuimos compañeros en la universidad el año 1978, además fuí compañero de su hijo en el MBA y lo pasamos muy bien. También creo que ha sido inusualmente correcto en los cargos que ha ejercido, claro que con su socialismo no coincido en nada.

Lo mismo con el Pilo Durana, fuimos amigos en los años de universidad y alguna vez nos tomamos unas cervezas en mi WV escarabajo, en lo más alto del cerro de la Isla del Alacrán. En todos estos años nos hemos cruzado solo una o dos veces y siempre me ha saludado calurosamente, cosa que no han hecho otros que han conseguido mucho menos. En fin, alguien que no desconoce a los antiguos amigos no puede ser mala persona ¿no?, lástima que no va de candidato.

P.D. hace tiempo que no pasaba por la municipalidad, ayer bajé al centro y pasé por allí y pude ver las ventanas rotas a piedrazos tapadas de cualquier forma con paneles de madera, que gran imagen. Me acordé de la Teoría de la ventana rota de Zimbardo y de esa frase "el primer vidrio roto deja un mensaje", muy cierto.

Etiquetas: , ,

Las mujeres fáciles

domingo, 29 de julio de 2012


Ah me acabo de dar cuenta que me estoy poniendo viejo. Conversando hace poco con una amiga, profesional con buen trabajo, soltera y bien ricarda, me comentaba de su buena suerte con los hombres y lo contenta que se sentía de haber nacido mujer. Resulta que no es la única mujer desfachatada que conozco, parece que fuera una moda, pero en mis tiempos hijitos... ahhh es lo que habrían llamado una mujer fácil.

Que no es otra cosa que sacar provecho de las esperanzas que se hacen los tipos por llevarla a la cama. También hay mucho de lo que yo llamaría el síndrome de Rapa Nui: muchos tipos solo ansían que los escuchen y poder jactarse de algo delante de una mujer más joven y bonita, las que tienen estos requisitos y además son vivas pueden tener una vida llena de ventajas gracias a eso.

Antes no se podía porque las mujers fáciles eran socialmente muy mal vistas, las estigmatizaban y las otras mujeres se juntaban en rebaño para atacarlas. Además nunca faltaba el que no le habían dado la pasada y se convertía en profesional en el arte de difamarla y burlarse.

Ahora que muchas mujeres tienen independencia económica todo eso está desapareciendo, al menos en Chile. En Perú todavía existen esas ideas tontas acerca de las mujeres fáciles, de que unas son para divertirse y otras para llevarlas a la casa y estupideces por el estilo. En Chile las mujeres, más o menos igual que los hombres, ya se jactan de los tipos que se llevan a su departamento y mucho más de los que les sacan plata. Y si les sacan plata a cambio de nada es como ganar las olimpiadas.

Pero en fin, no le quiero dar más vueltas al asunto, solo comentar que en Chile las mujeres se emparejan cada día más con los hombres en muchas cosas, incluso se aprovechan de los tontos que se las tratan de dar de galanes, igual como algunos sinverguenzas se aprovechan de las niñas que buscan el príncipe azul. Es algo que me gusta mucho, no soy feminista ni mucho menos pero me alegra la vida tener algunas amigas vivas, amorales y sin muchos complejos, creo que son el futuro de Chile.

Una postdata antes de cerrar este tema: recuerdo cuando viajé en 1983 mi santa madre me despidió con estas sabias palabras "cuídate de las enfermedades y de las malas mujeres". Era bien bromista la señora pero algo de razón tenía.

Acabo de ver la ópera Don Giovanni de Mozart en la tele, me acordé que cuando era jovencito, durante el corto período en que tuve plata yo era una especie de Don Giovanni, andaba detrás de las mujeres "para hacer currículum" ah que bruto era. Don Giovanni es una de las óperas más oscuras y geniales de Mozart, cuando el Tomás Jr tenía unos 4 o 5 años se aprendió el aria "madamina" y la aullábamos casi todos los días.

En fin, los sábados y domingos es cuando tengo menos visitas así es que aprovecho de colocar cualquier tontera que se me ocurre con la confianza que pocos lo van a leer. Revisando mí página web me encontré con la sección Filosofía Barata, que la escribí en el año 1996 hace solo 16 añitos, ese fue el comienzo de este Club de Ociosos, allí empecé a escibir tonteras y desde entonces no paro.

Open source

sábado, 28 de julio de 2012

La palabra viene de "source code" el "código fuente" que son las instrucciones de un programa. Hasta los años ochenta más o menos, todos consideraban el software como un asunto de propiedad intelectual que debería ser protegido contra copia para que otros no se aprovecharan del trabajo del programador.

Por muchas razones, principalmente tecnológicas, esta idea se ha ido debilitando en el tiempo. Solo los programas pequeños pueden protegerse, recuerdo que en los ochentas yo colocaba una rutina al comienzo que leía el número de serie del disco duro o cualquier cosa por el estilo y si no coincidía -o sea si se había copiado el programa en otro equipo- no funcionaba. Pero esas son protecciones rudimentarias y hoy ningún software puede ser protegido de manera eficiente en un esquema de "uno a muchos".

No solo los programas sino los DVD, los juegos, las señales de TV satelital, entre muchos otros usan esquemas de protección que son rotos casi al mismo tiempo en que aparecen. Mucha gente nunca ha pagado por un software en toda su vida y -hasta donde yo recuerdo- solo he pagado la vez que compré el OS2/Warp, que no alcancé a usarlo ni seis meses.

Open source significa código abierto y tiene muchísimas variantes pero en el fondo implica que el creador de algo renuncia a parte o todos sus derechos de propiedad intelectual sobre algo. Las diferentes versiones de Linux, todo el software de Sourceforge, de GNU, etc. son ejemplos de open source. Los blogs en su enorme mayoría también lo son y esto se extiende a muchas actividades donde se podría alegar propiedad intelectual y se renuncia a esos derechos.

Esto es muy contraintuitivo ¿por que hay gente que produce algo y no se preocupa por que lo copien? ¿idealismo, masoquismo, estupidez? Las razones pueden ser muchas pero creo que el principal motor del open source es el deseo de ser conocidos. Esto no es solo un asunto de vanidad, porque en una economía de redes la cantidad de contactos tiene un valor económico. Claro que es un valor potencial nomás pero peor es nada. Es como una gran piedra arriba de un acantilado que solo tiene potencial, pero si le dan un empujón y se cae, ahhh...

El open source también tiene otras motivaciones personales como la afición: muchos aficionados no tienen problemas en hacer cosas gratis, solo para entretenerse, tal como la gente que hace deporte amateur. Otra motivación es cuando uno tiene tiempo de sobra: yo tengo un montón de tiempo libre y lo estoy dedicando a seguir los cursos de Coursera que me interesan, así es como en mis ratos libres me pongo a subtitular los videos que es una buena ayuda para los que tienen problemas en entender el inglés hablado.

La cosa es que el open source se está masificando con el mayor acceso que tienen las personas para conectarse y comunicarse entre sí. Lo más seguro es que en el futuro la gran mayoría de las creaciones intelectuales serán open source: literatura, espectáculos, software, etc. Las grandes empresas de software, donde empezó todo ya se dieron cuenta que el open source les conviene, como comentó Ulschmidt "En lo posible paga... pero si vas a robar, róbame a mi".

El open source en realidad ha existido siempre. Siempre han habido voluntarios, gente que hace cosas sin cobrar. Hasta la política ha sido open source en algunas raras ocasiones, en paises escandinavos por ejemplo pero bueno, todos sabemos que los vikingos están bastante chiflados. En nuestros países los que se dedican a la política son los peores ladrones, hipócritas y sinverguenzas. De open source nada.

Etiquetas:

La guerra de los browsers

viernes, 27 de julio de 2012

Muchas de las cosas que usamos todos los días en Internet tienen una historia increíble y muy poco conocida, la mecánica de Internet es tan interesante como la propia web y está llena de cosas de la historia reciente que la mayoría de la gente desconoce.

Por ejemplo la guerra de los exploradores que ocurrió en 1993. Se puede decir que ese año comenzó la web que todos conocemos, cuando Internet pudo ser usada por las personas comunes y corrientes gracias a la visión de algunos pioneros.

Una cosa era tener muchos computadores que se podían conectar, compartiendo información con una eficiencia casi mágica, gracias al sistema TCP/IP de transmisión de paquetes y otra muy distinta era que pudiese servir para algo a la gente normal, pero en 1993 ocurrieron algunas cosas que llevaron Internet a las masas.

La idea original de Tim Berners-Lee era el hipertexto: crear un editor de textos (como hoy es el Word por ejemplo) que tuviese un sistema de links que permitiera saltar de un documento a otro dentro de una red. Ese editor estaba unido íntimamente a los servidores de hipertexto, que permitían almacenar los documentos y hacer estos saltos.

Uno de los primeros sistemas para moverse dentro de los hipertextos fue el Gopher, que mostraba listas de archivos ordenadas jerarquicamente, como en un directorio. Hay mucha similitud entre saltar entre hipertextos y buscar un archivo en el directorio de un disco, cosa que se dieron cuenta en Microsoft y aprovecharon en Windows 95 poco tiempo después.

Gopher era feo y aburrido, solo listaba archivos y era apenas un poco más que un listado de archivos de FTP. El primer navegador gráfico exitoso fue Mosaic, que tenía características muy interesantes que modelarían a todos los browser que vinieron después, funcionaba en todos los sistemas operativos populares de esos años: Windows, Aple, Unix. Fue desarrollado por gente de la NCSA (National Center for Supercomputer Aplications) como open source, era gratis.

Entonces algunos de los ingenieros más brillantes de la NCSA vieron la oportunidad de su vida, inspirados por el Ejemplo de Bill Gates y otros renunciaron y "se fueron a California a hacer fortuna", ellos pronto se dieron cuenta que los browser podían ser un gran negocio en el futuro, que los podía hacer billonarios.

Y fundaron Netscape, con la visión de desarrollar un browser mucho mejor que el Mosaic, pero debía ser pagado: cada browser iba a costar 50 dólares tal como se venden otros programas. La idea era similar a Apple, haciendo productos con tecnología cerrada y propietaria, acaparando el mercado. Así todos tendrían que comprar (o piratear) Netscape, que se convertiría en el próximo Windows.

Hubo una guerra durante un corto período, Netscape consiguió vender algunos pocos exploradores (browsers), que eran tecnológicamente muy buenos, hizo alianzas con las grandes corporaciones y mantuvo una guerra de desprestigio contra el open source. Su estartegia era copiar cada innovación que hacía Mosaic cambiandola un poco y luego acusarlos que sus productos "no eran compatibles".

La guerra entre los browsers se convirtió en una serie de acusaciones de incompatibilidad, porque Netscape y sus capitalistas de riesgo querían instalar su tecnología propietaria como estándar, tal como lo habían hecho antes Apple y Microsoft. Pero ya no estaban los tiempos para eso.

Este intento de Netscape enfureció a todos, pero especialmente a Microsoft, que se dio cuenta enseguida que estaban tratando de robar los huevos al aguíla. Bill Gates reaccionó muy rápido y en menos de un año de trabajo muy intenso, Microsoft desarrolló el Windows 95 Segunda Edición, que fue un sistema operativo construido completamente alrededor de Internet y sus servicios.

Windows 95 fue una apuesta arriesgadísima, de haber fallado habría quebrado a Microsoft ese mismo año, pero tuvo éxito. Entre sus características más importantes estaban el que trataba los archivos locales y los de Internet de la misma manera, con un programa llamado Explorer que estaba dentro del sistema operativo, como parte de su sistema de archivos.

Y el misil que le envió Microsoft a Netscape fue potente como bomba atómica: el Internet Explorer sería incluído gratis en todas las versiones de Windows a partir del 95. Esto le trajo problemas legales a Microsoft y varios juicios por "abuso de posición dominante", pero sin riesgo no hay ganancia, tuvo varios efectos prácticos y el más inmediato fue que Netscape se fue a la quiebra, junto con los sueños de sus fundadores ¿quien iba a pagar US$ 50 por algo que ya venía gratis?.

Siempre he pensado que Bill Gates, a pesar de su personalidad deslucida, es el mayor genio estratégico de nuestra época, lejos el que ha tenido la visión más clara, revolucionaria y que ha guiado todo el desarrollo moderno de la computación con sus decisiones. Dos de sus decisiones más arriesgadas y geniales fueron:

1.- Apostar por la arquitectura abierta del IBM PC cuando todo el mundo quería abandonarla, incluso la propia IBM que empezó a desarrollar el microchannel y para que hablar de Apple. Tengo en mi escritorio los dos discos originales del OS2/Warp, el único software que he comprado en mi vida y que marcó la separación definitiva de Microsoft con IBM, uno de los momentos más importantes de la computación moderna.

2.- Desarrollar el Windows 95 con la idea de integrar una "plataforma de Internet" dentro del sistema operativo, esto se desarrolló en tan poco tiempo y con conceptos tan innovadores que desde ese momento los papeles se invirtieron y Linux comenzó a copiar a Windows, desde el punto de vista de la visión estratégica del diseño.

Microsoft nunca fue una compañía fuerte en desarrollo de nuevas tecnologías, casi todo lo que ha desarrollado lo ha comprado de pequeñas compañías y lo ha integrado a cierta visión estratégica. Pero lo que si ha sido Microsoft es un gigante estratégico de la tecnología, tal como lo está siendo Google hoy de manera más desordenada y menos genial.

Otras compañías muy sofisticadas en lo tecnológico, diseño o innovación como Apple por ejemplo, nunca han pasado de ser marginales, puede que ganen mucha plata pero es plata ganada por marketing, plata que viene de la moda pero como hacen productos de moda son los mayores creadores de basura tecnológica del mundo, existen en base a crear basura que debe estar obsoleta en poco tiempo para que la compañía pueda seguir funcionando.

Un antiguo IBM-PC de 1983, con sistema operativo MS-DOS todavía puede servir para algo porque Microsoft siempre siguió un desarrollo evolutivo que no descuidara las aplicaciones heredadas, en cambio ¿de que serviría uno de los primeros Macintosh hoy? solo de adorno.

La guerra de los browser a partir de Windows 95 cambió de giro completamente, con Microsoft entregando su producto gratis y obligada a que Windows permita la ejecución de cualquier browser permitió el desarrollo de joyas como el Chrome o el Opera que yo uso en estos momentos.

Y los browser han evolucionado de una manera impensable. Ya no solo sirven para presentar archivos que hay en los servidores sino que se han convertido en interpretes que transforman información de toda clase de manera sencilla y elegante. Hasta tienen la capacidad de interpretar programas como las instrucciones de Java Script, por ejemplo. Nada de eso habría sido posible si Netscape hubiese cumplido su propósito de desarrollar tecnología propietaria con un estándar de facto.

Aunque Windows es un estándar de facto y usa tecnología propietaria, creo que Bill Gates siempre comprendió la importancia de adaptarse a los estandares, al open source y de ir abriendose a entregar tecnología gratis, también de facto ¿se han fijado que Microsoft nunca ha usado esquemas complicados de protección anti copia? Sabiduría y estrategia, creo que nadie ha entendido tan bien la economía de redes como Bill Gates, nadie.

Etiquetas: ,

Concordia

jueves, 26 de julio de 2012

Leía recién el Llamado a la Concordia que redactaron Mario Vargas Llosa y Jorge Edwards, algo preocupados por que las relaciones entre Chile y Perú se puedan deteriorar por el fallo de La Haya que ya llegará en un futuro no muy lejano. Me parece muy bien y como simple perejil, que de intelectual no tengo nada, me sumo en representación mía y del Club de Ociosos al cual pertenezco.

No se preocupen, no voy a ser políticamente correcto. Creo que el gobierno de Alan García nos hizo una criollada con el maldito juicio, donde el Perú no tiene nada que perder y mucho que ganar, al menos en términos de popularidad política o lo que sea. Pienso que los límites estaban claritos desde el año del Rey Perico, pero que hacer, los países no tienen amigos y solo deben velar por lo que consideren su interés nacional. Defienden su interés nacional, o lo que entienden por eso, y nada que decir, es su perfecto derecho.

Y creo que nuestro interés nacional es oponernos, pero que diablos, ya estamos en un juicio y como dijo Leonel Sanchez "que gane el más mejor", sea quien sea. Creo que fue una estupidez aceptar ir a juicio pero a lo hecho pecho y hay que aceptar el fallo sin chistar, sea el que sea. Sería un deshonor para Chile si actuara como el candidato mexicano ese que cada vez que pierde una elección se pone a alegar fraude. Chile no puede actuar así. Se acepta la sentencia sin quejas ni condiciones.

Pero eso es lo superficial, vamos al fondo del asunto. Desde hace años las relaciones diplomáticas y especialmente comerciales con Perú han sido amistosas y en un marco de respeto, ambos países nos hemos beneficiado muchísimo de esto. Recibimos una enorme inmigración peruana desde hace algunos años y fue muy resistida al principio, sin embargo la mayoría de los inmigrantes han sabido ganarse el respeto -y hasta el cariño a veces- de parte de gente tan provinciana y bruta como son los santiaguinos.

De una situación donde se ponían cientos de trabas para permanecer, los migrantes peruanos son, en principio, cada vez mejor recibidos en Chile. No siendo delincuentes sino gente de trabajo, como es la mayoría, son bienvenidos en nuestro país.

También muchos chilenos se han ido para el Perú, especialmente a invertir y ganar plata. Con ellos ha pasado algo similar a con los migrantes peruanos en Santiago: al principio los veían como pirañas que llegaban a adueñarse del país pero al pasar el tiempo se ha visto que no son más ni menos pirañas que los empresarios locales e incluso pueden aportar con capital y conocimiento, cada vez encuentran menos resistencia.

En fin, es algo que en Arica y Tacna lo teníamos claro desde siempre, es mejor ser amigos y sin mentiras zalameras ni falsas promesas de hermandad: los peruanos serán siempre peruanos y los chilenos siempre chilenos, pero como amigos podemos lograr mucho más que peleando o reviviendo antiguos rencores.

Y en esto tengo que reconocer nobleza histórica del Perú, porque perdieron muchísimo en la Guerra del Pacífico y fueron víctimas de muchos abusos y revanchas al calor de los conflictos. Estuvimos a punto de ir a la guerra a fines de los setentas pero con el tiempo y en un notable gesto de nobleza, las relaciones volvieron a ser amistosas.

Como me gustaría que fuese lo mismo con Bolivia y que en algún momento se olvidaran de la idea de anular tratados y recuperar por secretaría lo que perdieron en la guerra, pero en fin, creo que algún dia llegaremos a una relación similar sin soberbia, rencor ni revanchismo. Son cosas que se arreglan solas o no tienen arreglo.

Bueno, eso era lo que quería colocar hoy, un saludo para mis muchos y buenos amigos del Perú y me sumo al llamado a la concordia, que se sigan instalando cevicherías en Santiago y que el delicioso pisco chileno así como ese postre tan tradicional de Chile como es el suspiro limeño finalmente conquisten al Perú. En fin, entre amigos también se pueden hacer bromas pesadas ¿o no?

Etiquetas: ,

Historia de Internet

martes, 24 de julio de 2012


Ahora que terminó el curso de criptografía, comencé otro que se llama Internet History, Technology and Security que es mucho más liviano pero también muy entretenido. El instructor es un viejo conocido para mí: Dr. Chuck, Charles Severance a quien solía leer en la revista de la Computer Society, cuando tenía plata para pagar las cuotas de la IEEE, es muy entretenido y parece que está algo loco, es un placer seguir sus clases.

La historia de Internet parte cuando los rusos ponen en órbita al Sputnik 1 y John Kennedy, muy alarmado, crea DARPA (Defense Advances Research Projects Agency) dedicada a desarrollar proyectos avanzados para las fuerzas armadas de USA. No hay que olvidar que en los primeros años la opinión popular temía que los rusos pusieran una bomba atómica en órbita y cosas así. DARPA financió el desarrollo de los supercomputadores que eran carísimos y todos querían usarlos, entonces financió también propuestas para tener acceso remoto y luego para conectarlos entre si.

Y los computadores partieron mucho antes, en los años de la Segunda Guerra Mundial cuando los alemanes usaron por primera vez la guerra relámpago, y se desplazaban tan rápido que tuvieron que recurrir a la radio para enviar las órdenes al frente. Como iban por radio, esas órdenes se enviaban encriptadas y desde el principio se vió la necesidad de interceptar y descifrarlas.

Entonces Churchill dio el pase para que un grupo multi disciplinario se juntara a trabajar en Bletchley Park sin restricciones de presupuesto. Se juntaron los más grandes matemáticos de la época con tipos prácticos y un pequeño ejército de mujeres operadoras. Entre los matemáticos estaban Alan Turing y los polacos que descifraron los primeros códigos de la máquina "Enigma", que usaban los alemanes. Entre la gente práctica estaba Tommy Flowers, un joven ingeniero de telecomunicaciones que trabajaba en la oficina de correos y que diseñó y construyó uno de los primeros computadores prácticos que existieron: el Collosus. La historia de Bletchley Park da para una buena película, allí es donde se crearon los primeros computadores electrónicos.

Después de ganar la guerra, muchos matemáticos que habían trabajado en proyectos secretos y no los conocía nadie, empezaron a pensar como encontrar aplicaciones prácticas a los computadores y estas se desarrollaron en gran parte gracias a la rivalidad dentre USA y la URSS. La carrera por las bombas atómicas y la carera espacial fueron los incentivos para que siguieran los proyectos secretos.

A partir de los cincuentas los matemáticos y físicos se convirtieron en pequeñas celebridades, ya no eran los tipos de bata blanca que no los conocía nadie sino que aparecían en las portadas de las revistas. Muchos se pusieron arrogantes, vanidosos y algunos fueron realmente locos como John F. Nash, el que inspiró la película "Una mente maravillosa".

Los sesentas, cuando se desarrolló el transistor, fueron los años de los supercomputadores que se conectaban por líneas telefónicas dedicadas y modem acústicos. Como las conexiones de esos años eran de cobre con conmutación electro-mecánica resultaba carísimo tener una línea dedicada de larga distancia. Entonces surgió la primera motivación para bajar los costos, con el descubrimiento que mientras más "saltos" hacía una conexión (es decir mientras más puntos intermedios), más barata resultaba porque el costo se compartía entre varios. Ese fue el primer principio de la -ahora famosa- economía de redes: mientras más se conecten es más barato.

Internet como la conocemos ahora, fue inventada por dos personas: Vincent Cerf que ideó el protocolo TCP/IP para mandar los mensajes cortados en "paquetes" por rutas al azar en lugar de enviarlos completos por rutas calculadas como óptimas. El otro fue Tim Berners-Lee que inventó el lenguaje HTML y por lo tanto la web que conocemos hoy.

El TCP/IP y la Web son de los pocos inventos que no surgieron de una situación de guerra o amenaza entre países, sino del CERN (Organización Europea para la Investigación Nuclear) que construye y opera aceleradores de partículas en Suiza. Todos los demás desarrollos fundamentales fueron financiados con fondos militares en una situación de amenaza para la seguridad nacional.

Y entre los archivos me encontré con el mismísimo paper original de Vincent Cerf, donde propone el hypertexto como herramienta para almacenar e intercambiar documentos científicos. Lo pueden leer aquí .

En fin, es una gran historia. Recién ahora me doy cuenta de la suerte que tuve de haber aprendido un poco de inglés, que me permite seguir estos cursos, a veces uno ni se da cuenta de la suerte que tiene.


¡Que gran canción! Un viejo amor por Pedro Vargas, se la dedico con cariño a todos mis viejos amores. Y para que no sean mal pensados y no se ponga saltona la Pilar paso a detallarlos enseguida: mi amor por la Isla Grande de Chiloé; por la electrónica; por el alcohol y las malas mujeres (ah eso de las malas mujeres es broma); por los buenos amigos y mejores amigas; por todos los libros; por Arica, Iquique y hasta por Santiago, especialmente el feo y querido barrio de Recoleta; por Inacap de los setentas y la Universidad de Tarapacá de los ochentas y por unos pocos vicios que mejor ni los nombro para no ofender a nadie. De todo eso y otras cosas me acuerdo cada vez que escucho esta gran canción.

Hace casi un mes atrás tuve que enfrentar uno de los peores problemas de mi vida, todavía no se en que va a terminar, pero al pasar el tiempo mi método para enfrentar las malas noticias me ha resultado bien. Recuerdo a mi amigo Ivan Seisdedos que poco antes de morirse me conversó que estaba asustado porque le estaba yendo demasiado bien, yo había pensado algo parecido durante años hasta que finalmente me aparecieron las malas noticias en el peor momento.

Pero en fin, estamos todos sanos y eso es lo más importante. De todo este lío estoy sacando importantes moralejas que me van a servir mucho si logro zafar del enredo con éxito. A todo esto encontré una moraleja de Jodorowsky que me cae justo, miren esta: Dos perros sin amo jugando en una playa. Entre un pasado turbio y un futuro incierto, vivamos con alegrìa este momento.

Una postdata a mi entrada de ayer sobre la guerra contra la pobreza, que es un tema con muchas aristas pero comentaré la más contingente, que son los resultados de la encuesta CASEN 2011, donde la indigencia bajó ostensiblemente de 3.7% a 2.8%, mientras que la pobreza bajó levemente de 15.1% a 14.4%.

Como se acercan las elecciones el gobierno se ha apresurado a proclamar estos resultados como muestra del éxito de sus políticas, mientras que la oposición se ha dedicado a desacreditar la metodología, que es la misma que defendieron y mantuvieron los 20 años que fueron gobierno.

Ambos mienten, obviamente la baja de los números no es resultado de buenas políticas de este gobierno, ni menos de la concertación sino que es el efecto combinado de la Ley Minera y el altísimo precio del cobre. Criticar la metodología de la CASEN como hace la oposición es un engaño burdo para la audiencia ignorante: la mantención de la metodología es lo que permite comparar series en el tiempo.

Circula por Internet una comparación de cifras entre los gobiernos de Bachelet y Piñera donde este último sale bien parado en bajar el desempleo , otras buenas cifras como el crecimiento y aumento de las exportaciones están más bien relacionadas al altísimo precio del cobre, hasta Bolivia tiene buenas cifras en eso por el precio de las materias primas así es que no es ninguna gracia del gobierno.

Pero algo realmente espeluznante es la comparación de los presupuestos: US$ 40.700 millones en año 2009 (Bachelet) versus US$ 60.000 millones el 2012 (Piñera), eso prende un montón de luces rojas. Un 47% de aumento -si la calculadora no me falla- no es un chiste, sumado al hecho que finalmente el gobierno ha dado la señal fatídica que se le está terminando la plata: enviará un proyecto de reforma tributaria con extrema urgencia.

Esa es la receta clásica de los falsos derechistas. Exactamente lo mismo que está intentando Rajoy en España al subir impuestos y rescatar bancos sin tener en cuenta que la única solución de fondo es mejorar la competitividad y la austeridad fiscal. Tratar de salir de apuros subiendo los impuestos es la más antigua y estúpida de todas las soluciones, es lo mismo que tratar de levantarse del suelo tirándose los cordones de los zapatos.

Estamos en la etapa de todos felices mientras los del gobierno gastan como marineros borrachos, no son los US$ 10.300 millones adicionales lo que importa sino el vicio irrefrenable de gastar la plata en -de una manera u otra- comprar votos, lo hicieron antes y lo hacen ahora. Estas cosas una vez que comienzan solo pueden crecer, es igual que la droga. Lo criticaba durante la concertación y lo critico al actual gobierno.

El gobierno sin escrúpulos ni carácter, solo preocupados de sus ambiciones personales, cambian los partidos pero siguen los vicios. Creo que es solo cuestión de tiempo antes que empiecen a robar.

Etiquetas:

La guerra contra la pobreza

lunes, 23 de julio de 2012

No todas las guerras son impopulares y hay dos que gozan de amplio prestigio: la guerra contra las drogas y la guerra contra la pobreza. No hay político que no se declare a favor de estas guerras, ambas justifican abusos contra la libertad de las personas y son imposibles de ganar porque chocan contra la naturaleza humana.

¿Que significaría que se ganara la guerra contra la pobreza? La única forma para que se terminen los pobres sería que todos tengan exactamente lo mismo, porque la pobreza es siempre relativa. El nivel de vida de un pobre de hoy es mucho mayor que el de un pobre en 1900 pero siguen existiendo pobres y ricos en la medida que exista desigualdad. La guerra contra la pobreza bien entendida es una guerra para que todos tengan igual cantidad de bienes materiales.

En 1975 la Universidad Católica cuenta por primera vez a los pobres en Chile. El "Mapa de la extrema pobreza" contabilizó entonces que un 21% de la población (casi 2 millones de habitantes) vivían en la indigencia. Otras cosas que se midieron fue la elevada mortalidad infantil (80 por 1000, una de las mayores de América Latina) y una escolaridad promedio de 4.5 años y una cobertura de agua potable del 36%. Así era Chile en esos años.

En la década del 80 estas cifras empezaron a cambiar, en 1990 la indigencia -medida con igual metodología- era de un 13% y el año 2009 llegó al 3.7% (unas 630000 personas). Estos datos se miden con la encuesta CASEN, que ha mantenido su metodología manteniendo una misma canasta básica de alimentos que define la línea de la indigencia. También se mide la línea de la pobreza que es para aquellos que viven con el equivalente a dos canastas básicas.

La encuesta CASEN es de enorme valor estadístico para caracterizar la situación de los pobres e indigentes en el país, pero también se usa como herramienta política a favor o en contra de los gobiernos de turno y entonces todo se va al diablo.

La verdad es que con los actuales porcentajes de pobreza (14% aprox) e indigencia (3.5 % aprox) no tiene sentido hablar de una guerra contra la pobreza en Chile y las variaciones a estos niveles tendrán poco que ver con políticas de gobierno. Claro, si regalan bonos "a la Bachelet" la indigencia puede bajar de 4% a 3.5% pero eso no cambia la situación permanente de los indigentes.

En todos los países del mundo hay un porcentaje de indigentes que son alcoholicos, drogadictos, demasiado viejos o enfermos para trabajar o simplemente vagos, que prefieren vivir en la calle antes que buscarse un trabajo. A esos se les puede ayudar con beneficencia pero su situación no se verá afectada por la economía del país, seguirán indigentes de todas maneras porque no son capaces o no desean un ingreso autónomo.

La base de datos de la encuesta CASEN es un festín para los que se interesan en estudiar la evolución de la economía en Chile, pero también para los que tienen intereses políticos y buscan con pinzas los datos que apoyen esos intereses. Muchos supuestos "economistas" dicen las brutalidades más grandes apoyados en cifras: por ejemplo tratan de relacionar directamente el crecimiento del PIB con la evolución de la pobreza (como si los ingresos se distribuyesen por parejo) y muchas otras estupideces para consumo de la clientela política. Pero hay un montón de cosas interesantes en esa encuesta.

Por ejemplo mirando los perfiles regionales, veo que en Arica hay un 3.9% de hogares indigentes; un 11.2% de hogares pobres y el ingreso autónomo promedio por hogar es de $ 719.447,5. ¿Como estamos comparados con nuestros vecinos "ricos" de Iquique? veamos:

En Iquique tenemos hogares indigentes 2.2%, hogares pobres 11.6%, ingreso autónomo promedio por hogar $ 649.240,7. Y si comparamos con una región realmente pobre veamos la Araucanía con hogares indigentes 7.6%, hogares pobres 22.9%, ingreso autónomo promedio por hogar $ 431.218,9.

Mi casa es un ejemplo de los ariqueños netos: tenemos un ingreso promedio alredededor de los $ 750.000 (unos US$ 1.500 mensuales) y somos cinco personas. Típico, mientras nos conservemos así estamos salvados.

Se hacen muchas críticas a la metodología de la CASEN, la mayoría son con intención política para bajarle el perfil cuando muestra buenos resultados, por ejemplo diciendo que la canasta básica está desactualizada. Pero mantener la misma metodología permite hacer comparaciones consistentes en el tiempo, independientes del juicio de valor que se tenga acerca de lo que significa ser pobre o indigente, algo en lo que nunca existirá acuerdo.

Pero creo que la encuesta tiene un defecto fundamental y es que compara la pobreza en términos nominales en lugar de paridad de poder de compra. Un pobre en Arica -con la misma cantidad de plata- es mucho menos pobre que un pobre en Santiago, donde el costo de vida es mucho mayor.

Por eso aparece una fuerte distorsión en las cifras que a los ariqueños nos muestra más pobres de lo que somos y a los de Punta Arenas mucho más ricos de lo que son realmente. Introducir un corrector por paridad de poder de compra no distorsionaría las comparaciones porque se podrían hacer el ajuste a todas las cifras históricas con facilidad. Así no tendríamos a los odiosos charlatanes gritando "¡Arica se muere!" cada vez que llega alguna autoridad a nuestra ciudad.

Etiquetas:

Tiempos aquellos

domingo, 22 de julio de 2012

Cuando conocí a la Pilar ellos vivían en la calle Patricio Lynch casi al llegar a Maipú, en pleno centro de Arica, en una casa del casco viejo con un almacén en el frente. Su abuela había sigo comerciante y durante muchos años traía mercaderías desde Tacna: leche Gloria; chocolates Sublime; panetón Donofrio y tantas otras cosas que convenía pasar gracias a la diferencia de cambio en esos años.

Hasta 1960, más o menos, la frontera entre Chile y Perú por el límite de la Concordia estaba prácticamente abierta y la gente pasaba de un país a otro sin ningún control, recién a comienzos de los ochentas, cuando empezaron los vientos de guerra con Perú la frontera fue minada y la gente tuvo que pasar obligadamente por el control fronterizo de Chacalluta.

Yo alcancé a conocer cuando los controles fronterizos estaban separados casi 30 kilometros por una supuesta "tierra de nadie" que no era controlada por policía de ninguno de los dos países. Luego se corrió el control fronterizo peruano a unos 2 Km de la línea fronteriza y varios años después se construyó en nuevo control fronterizo chileno, también muy cerca de la frontera. Hoy ambos controles están a la vista con lo que desapareció la tierra de nadie.

Durante los años ochenta hubo un crecimiento explosivo de contrabando desde y hacia el Perú. El primer gobierno de Alan García era proteccionista y recién se había creado la ZOFRI, la primera Zona Franca de gran tamaño y con arancel cero de América del Sur: era la combinación perfecta y durante algunos años la economía en Arica y Tacna vivió los años dorados del contrabando.

Yo pasé contrabando en los ochentas, junto con mis compañeros de la universidad y después que me echaron de la Casio estuve a cargo de una oficina que se dedicaba a contrabandear a gran escala, tanto así que me asusté y al final salí arrancando por lo truculento que era el negocio. En esos años nadie veía al contrabando como un verdadero delito y me hice amigo de aduaneros y policías peruanos porque pasaba todos los días.

Pero todo eso ya lo he contado otras veces, es historia repetida, lo único que quería decir es como extraño esos tiempos en que no había tanto puritanismo hipócrita como hoy, cuando se circulaba libremente por todas partes incluso entre distintos países, uno podía tomarse un par de tragos y manejar sin que nadie se escandalizara -a menos que anduviese loqueando- y tantas otras cosas que hoy se consideran inmorales por culpa de varias décadas de fariseismo en la opinión pública.

Todavía quedan algunos espacios de libertad, cada vez menos eso si. En el Tripartito, el punto donde convergen las fronteras de Chile, Perú y Bolivia, se produce una feria donde pasa libremente la gente y mercaderías entre los tres países. Alli se van al diablo los antipáticos servicios de aduanas, o los que son peores, del Servicio Agrícola y Ganadero, no existe nada más desagradable que esos policías de mentirita, muchos de esos tipos tienen el complejo de policía que hace tan desagradable la entrada a Chile por cualquiera de sus fronteras.

La frontera con Bolivia es completamente abierta e imposible de controlar, el llamado Plan Frontera Norte es un chiste en cuanto al control de paso, como lo sabe cualquiera que conozca la geografía del lugar. Los bolivianos no emigran en masa a diferencia de los peruanos, en Bolivia están muy a gusto por mal que se encuentre la economía, especialmente la gente de la sierra que son muy frugales y funcionan bien con la anarquía que hay casi siempre en su país.

Siempre me han fascinado las fronteras, las condiciones de borde son lo más interesante no solo en geografía sino en casi todas las cosas. En matemáticas o física el concepto de frontera es fundamental: un lugar donde se pierde la continuidad y el estado cambia violentamente. Cuando hacemos un dibujo a lápiz lo que en realidad estamos dibujando son las fronteras de las formas, lo que las distingue del fondo. Cuando uno se muere o tiene un problema gravísimo simplemente entra en una condición de frontera, donde se enfrenta a un gran cambio. No lo sabré yo.

Vivir en una frontera, sobre todo en una tan cercana como es la de Arica y Tacna, es un gran privilegio y cada vez que cruzo la línea de la Concordia me entusiasmo, a pesar que lo he hecho cientos, tal vez miles de veces. Lástima que ya no pase contrabando, eso si que era emocionante.

Party time

sábado, 21 de julio de 2012

Hoy estoy de fiesta, no voy a publicar nada y solo quiero una buena borrachera: vengan esas garrafas. Bueno, para que la entrada de hoy no quede vacía colocaré este interesante párrafo de Mario Arce Giulucci, sacado de su artículo "la necesidade enrgética de las FFAA", el artículo completo es muy bueno y lo pueden leer aquí.

"Un cuadro general de la matriz energética nos indica que aproximadamente el 70% de la energía primaria que se consume en Chile proviene de importaciones, mientras que el 30 % corresponde a producción nacional.

La energía primaria consumida en el país en el año 2010 se compone de 43% de petróleo, 12% de gas natural, 16% de carbón, 9% de hidroelectricidad y 20% de quema de leña. Estas últimas son 100% de producción nacional, el petróleo nacional es del 2% y el 98% es importado y para el carbón se tiene el componente nacional es del orden del 9% y el importado el 91%

En la producción de electricidad los combustibles fósiles representaron en el año 2010 el 63%, la generación eólica el 0,5% y la generación hidráulica el 36.5%, variando cada año de acuerdo a las características hídricas del año en el transcurso de este año los combustibles fósiles mayoritariamente importados representan del orden del 72% en la generación eléctrica".

Eso es todo por hoy, hasta mañana amigos.

Las mejores matemáticas para dummies

viernes, 20 de julio de 2012

Y terminé el curso de criptografía de la Universidad de Stanford, quedé muy impresionado porque por primera vez pude enganchar con un curso online, estaba muy bien organizado y el profesor Dan Boher hizo un gran trabajo para hacerlo interesante.

Claro que no hice el examen ni di las pruebas parciales porque en la primera pueba que dí me fue bastante mal, no quise desanimarme antes de tiempo. Como consuelo, puedo decir que que no fuí el único y muchos se quejaron de la exigencia, de la excesiva matemática en los problemas y de lo rápido que se pasaron las materias. La cantidad de cosas que vimos en el curso es impresionante: en total 66 tópicos en 12 secciones

De todas maneras entendí todo a nivel conceptual y aprendí muchas cosas nuevas, estoy armando mi propio curso si me toca algún día enseñar criptografía y seguridad informática, creo que puedo hacer un curso excelente con lo que se ahora. Mis problemas fueron con la notación y varias cosas matemáticas que no conocía, los "crash courses" en probabilidades discretas, teoría de los números y aritmética modular eran totalmente insuficientes para seguir las demostraciones e incluso algunas explicaciones. Para que hablar de los ejercicios que eran principalmente de esos temas.

Me preguntaba por que yo que tuve tantos cursos de matemáticas, nunca había estudiado eso y me di cuenta que es porque en esos años la criptografía era secreta, no era asunto de ingenieros y todo lo que ahora es fundamental en mis años mozos no pasaba de ser curiosidades matemáticas sin ninguna aplicación ¿para que las iban a enseñar? Todas las matemáticas que yo estudié eran continuas y hacían énfasis en eso: siempre se modelaba con funciones continuas y suavizando las curvas mediante simplificaciones, las discontinuidades eran como el porno de las matemáticas, algo de lo que nadie quería hablar abiertamente y se trataban como funciones "falladas", inútiles o medio depravadas.

Como pasa el tiempo, en fin, el curso también despertó mi curiosidad por las matemáticas discretas y encontré una serie de videos excepcionales en Youtube del doctor Juan Medina ¡Que claridad para explicar el hombre! no da absolutamente nada por supuesto y su introducción a la aritmética modular con el el ejemplo de las 24 horas del día me pareció genial. Es creador del sitio lasmatematicas.es además que ha subido más de 300 videos a Youtube con diferentes tópicos. El video de esta entrada muestra una integración doble con la explicación más clara que he visto.

Si alguien tiene una duda sobre matemáticas, especialmente sobre algún concepto básico y fundamental le recomiendo a ojos cerrados que visite ese sitio o que busque los videos en Youtube. Con los años me vine a dar cuenta que lo más difícil de las matemáticas es que los malos profesores nos hacen avanzar sin haber consolidado los conceptos básicos, no es difícil resolver ecuaciones diferenciales si se maneja bien la mecánica del álgebra, por ejemplo, pero a la mayoría de nosotros nos han enseñado profesores que ni siquiera ellos manejan bien las bases. Así no se puede construir nada, en fin, recomiendo esta web porque es extraordinaria.

Estoy muy entusiasmado con Coursera, me inscribí en tres más principalmente sobre Internet y seguridad, claro que parecen mucho más livianos, tengo cursos inscritos hasta para el año siguiente. hay una oferta de 11 cursos dados por 16 universidades de todo el mundo: Princeton; Stanford; Caltech; Duke; Illinois; Virginia; Edimburg; Laussane y varias más ¡y los cursos son gratis! ¿que más se puede pedir? uno solo tiene que poner las ganas. Llevan más de 700.000 alumnos siguiendo los cursos, creo que esto puede ser un boom para los que tenemos curiosidad y ganas de aprender algunas cosas.

Cuando termine con el ciclo de computación e Inernet, empezaré con algunos cursos de historía y economía, ojalá que se integrara la Universidad George Mason que tiene los cursos de economía que me interesan, en una de esas para el otro año están incorporados.

Etiquetas:

Debería darse cuenta

jueves, 19 de julio de 2012

Cuando yo era estudiante en la universidad (uhhhh) en los años ochenta, recuerdo que Tito Torres, que era el profesor de electromagnetismo, me dijo: "el día que se desarrollen las fibras ópticas toda la computación va a cambiar, los computadores van a funcionar en redes y todos vamos a tener un computador funcionando como super teléfono". En esos años Windows era solo un experimento y conectar dos computadores personales era una proeza, pero como el estudiaba desde hace años la propagación en medios "raros" tenía claro por donde venía la micro.

Ayer nos tomábamos un café en el centro nos acordábamos de esos buenos viejos tiempos, cuando yo era uno de los estudiantes más flojos del Campus Norte y lo único que me interesaba era sacar una revista para el centro de alumnos. Nunca lo hice, porque era demasiado trabajo.

Nos acordábamos del IBM 1130 de 16 Kbytes que era el burrito de carga en la Universidad del Norte de Antofagasta y del Burroughs que llegó después. En Arica solo teníamos una perforadora de tarjetas que se mandaban en bus a procesar a Antofagasta. Que emoción cuando llegaron de vuelta las hojas de papel contínuo con mi primer programa: un conversor de dólares a pesos, ahora todo eso es una ridiculez.

La cosa es que me contaba que el próximo salto tecnológico viene con el grafeno. Es un meta-material, o sea un material artificial con propiedades electromagnéticas raras. Me decía que sería mucho más barato de producir que el silicio purificado y tiene ventajas en cuanto a mucho mayor velocidad porque en una capa plana de grafeno los elecrones no tienen masa y se comportan de manera parecida a la luz (fotones): son ultra rápidos y pueden producir componentes electrónicos -además de baratos- de muy bajo consumo. En el grafeno se producen efectos de tunel quirales, que es lo que el lleva trabajando durante tantos años.

Claro que todavía hay muchos problemas técnicos: no es fácil hacer sustratos por ejemplo pero me decía que es probable que en pocos años empiecen a aparecer chips y paneles solares muy mejorados y más baratos. Yo me pregunto ¿que sentido tiene embarcarse hoy en proyectos que incluyen cientos de miles de paneles solares de silicio, como el que una empresa española está anunciado para Arica? Cuando la tecnología del grafeno esté desarrollada los paneles de silicio serán una chatarra tan obsoleta como las máquinas de escribir, pero vaya uno a explicarle eso a los políticos del gobierno, o a los hermanos Parisi.

Una polilla ha pasado dos días completos pegada al vidrio de la ventana, al lado de mi escritorio. Ha estado todo el tiempo chocando contra el vidrio, trata de pasar para el otro lado y es seguro que el esfuerzo la va a matar. Probablemente mira la calle al otro lado de la ventana y no se explica por que no puede pasar como lo hace siempre. Está igual que yo, a veces es bueno perseverar pero otras veces es mejor mandar todo al diablo, mientras el tonto animal se sigue pegando contra el vidrio y yo la miro. Debería darse cuenta, como tan estúpida, se debería dar cuenta porque la ventana está bastante sucia.

Let it be

miércoles, 18 de julio de 2012


Se llama Stubbs y lleva 15 años ejerciendo como Alcalde de Talkeetna en el estado de Alaska. Que gran idea, ahora que vienen las elecciones municipales de Arica, voy a postular a alguno de mis perros para alcalde. Seguro que lo harán mejor que cualquiera de los honorables que han pasado por esa oficina, mirada con tanto apetito por nuestros politiquitos.

Leía un divertido debate en www.forocomunista.com sobre la supuesta homofobia del Che Guevara. Yo he leído algo de lo que escribió el Che y pienso que el desprecio que sentía por el resto de las personas era el motor de casi todas sus ideas. Despreciaba a casi todo el mundo: homosexuales; negros; cubanos; indios; bolivianos, del único que no se burlaba era de Fidel al que le tenía una mezcla de admiración y miedo increíble.

Es una actitud típica. He tenido muchos amigos de izquierda y derecha, especialmente en los extremos, que tienen en común eso de pensar que hay categorías de personas que no valen nada y que estarían mejor bien muertos. Es lógico que si alguien se siente atacado se defienda pero esto es distinto porque sale de un juicio moral, una generalización moral que dictamina que algunas personas por lo que tienen o por lo que piensan no deberían existir y que el mundo funcionaría mucho mejor sin ellos.

Esto me trae a la cabeza la ambiguedad con que se trata a los homosexuales en los sectores progresistas, que con una mano defienden y promueven los derechos a la igualdad, la diversidad y todo eso, mientras que con la otra mano atacan, acusan de maricones y abusadores a muchos homosexuales que han tenido sus asuntos con consentimiento -o al menos sin reclamo en el momento de los hechos- por parte de los afectados.

El escándalo de Karadima, en lo que toca a la homosexualidad, a mi me pareció una sórdida pelea entre gays sin ninguna trascendencia: que los abusados se acuerden después de décadas sin decir una palabra que fueron "abusados" debería ser motivo de risa y no de compasión hacia los que se tomaron la oportunidad para su pequeña revancha pasional.

Algo parecido a lo que pasa contra el sacerdote Pretch ¿acusaciones después de más de veinte años? bullshit, para mi eso es una simple pelea de maricones despechados. Disculpando la palabra creo que los tipos que aparecen denunciando abusos después de 20 años no tienen derecho a reclamar nada. ¿Por que no reclamaron en su momento? No puedo sentir la menor simpatía por un tipo, medio amanerado además, que se tomó tantos años para denunciar por Youtube y con escándalo.

A mi me han dicho "homofobo" muchas veces porque me caen mal los amanerados. Encuentro desagradable que dos personas del mismo sexo se besen en público o se ufanen de su condición; creo que es grotesco que personas anden -en público- con ropa de sexo distinto al que pertenecen; me parece absurdo que quieran casarse, adoptar niños o acogerse a cualquier otra institución legal pensada para parejas normales. Finalmente no creo que la homosexualidad sea normal, es obvio que no todos -ni la mayoría- somos homosexuales y eso es lo que significa ser normal.

Por otra parte no voy a pedir cárcel para los que hacen o pretenden esas cosas, solo que yo me opongo y espero que nunca consigan homosexualizar a la sociedad como pretenden. Y obviamente en privado son dueños de hacer lo que se les antoje, absolutamente todo siempre y cuando no dañen a terceros.

Tampoco creo que sea un delito que un homosexual, sea cura o lo que sea, trate de convencer o seducir a alguien, me imagino que es la conducta lógica tal como los heterosexuales tratamos -a veces- de engrupirnos a una minita o viceversa: en el pedir no hay engaño. Otra cosa es cuando hay violencia o extrorsión, me imagino que eso debe ser denunciado inmediatamente.

Los padres deberían enseñar a sus niños a reacionar en esos casos, a mi al menos me enseñaron a no dejarme embaucar. Cuando chico era asiduo a los Juegos Diana, que eran un hervidero de homosexuales y nunca me pasó nada. Ahora si a alguien le gusta la idea ya es su asunto nada más. ¿A que edad se puede considerar "abuso"? Yo pienso que la edad del consentimiento (14 años) debe ser válida en Chile para toda clase de relaciones, homo y heterosexuales: a ver que me dicen de esto los que se precian de tolerantes.

Como no tengo ningún inconveniente moral con el asunto, mis problemas con los homosexuales son más bien por estética y comportamiento: las "locas" son feos y chocantes, nada más. Pero creo que no hay razón para considerar "abuso" o escandalizarse por el sexo consentido a partir de los 14 años, incluso en los homosexuales. Igual los progres hacen gárgaras con la pedofilia y piden crucifixión, castración y fusilamiento, especialmente a los que no son de sus simpatías políticas. Al que le gusta que lo haga, en privado obviamente, por mi no hay ningún problema.

Los progresistas pretenden pasar por liberales, abiertos y no discriminadores, pero la mayoría de los que conozco son retrógrados, hipócritas y moralistas, que se creen muy superiores a todo el resto del mundo. Son ideas raras y llenas de contradicciones, como pasa con todos los que piensan que existe una cierta moral absoluta y aplicable para todos, que casualmente coincide con sus propias ideas morales.

Yo apoyo el relativismo moral más completo. Pienso que en los asuntos privados o consentidos todo es aceptable y ningún tercero puede meter las narices: no hay restricciones. Y creo que la edad del consentimiento a los catorce años debería ser válida para todo. Así y todo me dicen homofóbico porque encuentro que las locas son grotescos, en fin, cada cual con su gusto nomás.

Etiquetas: , ,

La charada del salario mínimo

martes, 17 de julio de 2012

Igual que todos los años la discusión del salario mínimo se entrampa con los argumentos de siempre. Es una comedia bufa donde todos mienten a sabiendas y los líderes de los sindicatos tienen la única oportunidad en el año para mostrar que defienden a los pobres.

John L. Lewis, es el modelo. Uno de los primeros sindicalistas profesionales que llamó a la huelga de los mineros del carbón y los metalurgicos en medio de la Segunda Guerra Mundial. Cuando le preguntarón que era realmente lo que demandaba para sus asociados contestó con una sola palabra "más".

Su retórica es la misma que hoy tratan de remedar -con mucha menos gracia- nuestros líderes locales: "Caballeros, vengo a hablar en nombre de las familias de los mineros... los pequeños niños que se sientan a una mesa vacía porque no tienen que comer. Ellos no piden un yate de cien mil dólares como el suyo señor (y señalaba con su cigarro a uno de los dueños de empresa), ni una limosina Rolls Royce como la suya señor (señalando a otro), ellos lo único que piden es un miserable mendrugo de pan."

Lewis decía que los sindicatos lo habían contratado para obtener lo más posible de las empresas y por eso era justo que el mismo fuera espléndidamente remunerado, era un negociador furioso, sin educación, inflexible que abusaba de las amenazas a huelga en los momentos difíciles. Un depredador que viajaba en auto de lujo y comía langosta, o sea ya saben de donde sacó esos gustos caros el socialista Arturo Martinez, el presidente de la CUT en Chile.

El argumento del "mendrugo de pan" se mecanizó a la hora de pedir aumentos de sueldo, es viejo y falso, pero da lo mismo. Todos los años se repite y es igual si son cien o doscientos, siempre será un "mendrugo de pan" porque el sindicalista entiende su trabajo como siempre exigir por "más". Por eso los trabajadores de Codelco y los empleados públicos son los más improductivos de Chile: sindicato fuerte y empresario débil (gobierno) es la fórmula que lleva de manera inevitable a la improductividad perfecta.

Los derechistas, o mejor dicho los amigos de los ricos no lo hacen mejor, son tanto o más hipócritas que los sindicalistas y caen en el mismo juego de negociar en base a mentiras. La principal mentira es que si se sube el salario mínimo sobre cierto valor se va a producir un aumento inmediato de cesantía. Es evidente que un alza del salario mínimo del 10% o hasta el 15% no va a producir un aumento inmediato y significativo de la cesantía, porque la economía no funciona así.

Es seguro que el empleo va a permanecer inalterado en el corto plazo porque las pérdidas de competitividad se acumulan en el tiempo y si pasa suficiente tiempo ya habrán otras explicaciones para el desempleo. Por eso la mayoría de los estudios econométricos son ambiguos en sus resultados sobre el impacto de los salarios mínimos, es casi imposible medir efectos e identificar causas con precisión en la economía.

Entonces los sindicalistas al año siguiente volverán a la carga diciendo ¿vieron que no pasó nada? ¿vieron que no costaba nada dar un mendrugo de pan a los pobres niños? y pasarán en seguida a escalar sus demandas. Una campaña del terror respecto de los efectos inmediatos del sueldo mínimo es tonta, ignorante y falsa. Los resultados de mentir en política son que se pierde el respeto ¿pero a que político le importa que le pierdan el respeto si nunca lo han tenido?.

Los políticos verdaderamente liberales deben decir la verdad: que el salario mínimo es una fijación de precios arbitraria, fijada por intereses de grupos de poder y que hace perder la competitividad de cualquier negocio. Hay experiencia histórica muy clara que cuando un gobierno fija los precios las personas se perjudican ¿no se acuerdan cuando Dirinco fijaba los precios del pan, la leche y todos los "artículos de primera necesidad"? Nunca fuimos tan pobres como entonces. Si el salario mínimo tiene justificación entonces hay que volver a los controles de precios de los artículos de primera necesidad y volver al tercer mundo que dejamos atrás hace años.

El salario mínimo se debe eliminar por la misma razón que se eliminaron los demás controles de precios: no funciona y perjudica a los que pretende ayudar, en países muy prósperos no existe salario mínimo ni muchas de las leyes de "protección" para los trabajadores, que al final terminan protegiendo solo a pequeños grupos.

La teoría de la explotación, que dice que si el gobierno no interviene la "asimetría" que se produce entre patrones y obreros se producirán grandes abusos es una majadería, la experiencia muestra todo lo contrario.

Los políticos de derecha no son liberales, ninguno de los profesionales de la política lo es, simplemente son colectivistas de derecha como Mussolini o simplemente ladrones de cuello y corbata que les importa un comino el futuro y buscan aprovecharse ahora mismo de sus privilegios: Piñera; Mattei; Longeira; Allamand, ni un solo liberal.

Por eso la discusión sobre el salario mínimo de todos los años es una charada, un baile de máscaras ejecutado por los políticos profesionales y sus claques. Todos saben que nadie dice la verdad pero a nadie le importa, solo hacen coro para elevarle la cambucha al bando de sus amores.

Etiquetas: ,

Muerte en la tarde

lunes, 16 de julio de 2012


Scott Fitzgerald

Su talento era tan natural como el dibujo que forma el polvillo en un ala de mariposa. Hubo un tiempo en que él no se entendía a sí mismo como no se entiende la mariposa, y no se daba cuenta cuando su talento estaba magullado o estropeado. Más tarde tomó conciencia de sus vulneradas alas y de cómo estaban hechas, y aprendió a pensar pero no supo ya volar, porque había perdido el amor al vuelo y no sabía hacer más que recordar los tiempos en que volaba sin esfuerzo.

Como me he dedicado a tiempo completo a ver corridas de toros en la tele, me acordé de Ernest Hemingway y busqué París era una Fiesta. uno de los pocos libros que quedaron de mi biblioteca, como siempre es un gusto volver a leerlo. El parrafo anterior lo escribió al comienzo del largo capítulo que dedica a describir sus aventuras con Scott Fitzgerald. Es un párrafo corto y lo debe haber escrito con mucho cuidado porque lo puso en cursiva para destacarlo, como introducción del capítulo.

Hemingway escribió este libro entre 1957 y 1960 y fue su último trabajo antes de suicidarse. Todas sus mejores novelas fueron escritas alrededor de la idea de la decadencia y como yo estoy tratando de salir de un ciclo depresivo, creo que es buena idea volver a leerlo. Siempre es bueno saber que alguien ha estado peor que uno mismo.

El capítulo sobre Fitgerald -otro profesional del pesimismo- es genial y cada vez que lo leo no puedo aguantar la risa me han pasado cosas muy parecidas con mis propios amigos, ojalá pudiera contarlas tan bien. Hemingway fue famoso desde sus primeras novelas como Adiós a las Armas o Por quien Doblan las Campanas, pero esta última, que es poco conocida, creo que es de las mejores. Mañana es feriado en Chile y si alguien tiene tiempo le recomiendo que descargue aquí el libro y lea al menos entre las páginas 77 a la 117, no se van a arrepentir.

Lástima que los demás libros de Hemingway que tenía -casi todas sus principales novelas- se perdieron hace años pero en fin, es bueno perder las cosas: tenerle apego a las cosas es el origen de todo sufrimiento, esa es una de las pocas cosas cuerdas que enseña el budismo, lo demás son puras tonteras.

Estaba pensando que me habría gustado tener a mano el libro Muerte en la Tarde, un manual de primera para entender las corridas de toros. Bueno, y justo se me ocurrió que para eso exite Internet: lo busqué y lo encontré enseguida, se puede descargar desde aquí. Me puse a hojearlo y descubrí un párrafo olvidado que describe bien mis propias ideas sobre el amor a los animales, dice así:

Según mis propias observaciones, se puede hacer de la gente dos grandes grupos: los que,por hablar en un lenguaje propio de la psicología, se identifican con los animales, es decir, que se ponen en su lugar, y los que se identifican con los seres humanos. Creo, por mi experiencia y mis observaciones, que los que se identifican con los animales, o sea los amigos profesionales de los perros y otros animales, son capaces de mayor crueldad con los seres humanos que los que no se identifican espontáneamente con los animales. Parece como que hubiera una separación fundamental entre la gente en torno a esto. Pero los que no se identifican con los animales pueden, sin querer a todos los animales, sentir afecto por un animal individual, un perro, un gato o un caballo por ejemplo, aunque luego fundamenten este cariño por una cualidad del animal o en cualquier asociación de sentimientos que les sugiera, más que en el hecho de que sea un animal y que merezca ser amado.

Que libro más bueno, especialmente el capítulo final donde habla de España es uno de los mejores que he leído. Me pondré a releerlo en seguida, por enésima vez.

Etiquetas: ,

Nos tratan como niños

domingo, 15 de julio de 2012

Me estaba tomando una taza de té en el Café del Mar, con Tom Wilke y Tom McDonnell. El Club de los Tomás sesionando en pleno en su sede del paseo 21 de Mayo. Conversábamos las mismas cosas de siempre: la decadencia de los Estados Unidos, una sociedad dominada por el miedo, la industria de los seguros y las corporaciones, en fin, entretenidos conversando de todo y de nada.

Decían que entre los cincuenta y sesentas todo se echó a perder en los Estados Unidos, que la Guerra de Vietnam fue el comienzo de un quiebre social que ha venido empeorando desde entonces. He conocido a muchos norteamericanos que han pasado por Arica en los últimos años y todos opinan más o menos lo mismo: que la situación se está pareciendo cada día más a la República de Weimar y que puede aparecer un nuevo Hitler cualquier día de estos. Ojalá que no.

A propósito, estaba buscando un post que se llamaba "nos tratan como niños" y se me olvidó la URL, entonces me fuí a Google a buscar por la frase exacta y me encontré con 33.600 entradas que la contienen. La mayoría se quejan de los políticos, otros de los bancos o de la propaganda de las empresas ¿por que tanta gente se queja de que los tratan como niños?.

Pero los tratan así porque son como niños: políticos, bancos y empresas conocen su negocio, también los productores de televisión: tengo 300 canales que repiten una y otra vez los mismos temas, el History Channel y otros que partieron "serios" repiten una y otra vez los mismos esquemas burdos. Primero fue el reality de una familia funeraria; después de los constructores de motos; la casa de empeños ¡hasta una familia de panaderos!. Siempre un hijo gordo tonto e inútil, otro hábil y un padre de mal genio ¡que basura, repetida hasta la nausea!. Para que hablar de los maratónicos programas de noticias.

Pero ojo, mucha gente pasa buena parte de su tiempo libre viendo la tele, son "seducidos" por marcas que usan la propaganda más burda y votan por los políticos evidentemente hipócritas y ladrones. El hecho es que ni los canales de televisión ni las empresas quiebran y que los políticos salen reelegidos por décadas. Eso muestra que el problema real está en los que ven tele, compran y votan. Ya he mencionado alguna vez eso de los hijos y los nietos de los hippies, tal vez algo tenga que ver.

Son igualito que los niños: superficiales y burdos; irresponsables; emocionales; fáciles de engañar. Creen que se puede conseguir de todo a cambio de nada y cuando se estrellan con la realidad, al no conseguir sus tontas expectativas les da un berrinche, buscan a un culpable y se indignan, lloran, salen a tirar piedras. Sobre todo no tienen la más mínima tolerancia a las frustraciones y al primer problema se derrumban.

Ah, se me olvidaba: también están dominados por el miedo. Creen que lo único seguro es tener plata (ojo: tener plata, no ganar plata), pero como tampoco tienen la menor disposición al sacrificio o bien se convierten en estafadores o viven pobres y resentidos, haciendo bicicletas financieras.

Por eso los políticos le ofrecen la solución de los niños: un estado que les "garantice" salud, educación, vivienda y bienestar con plata que -supuestamente- le quitarán a los ricos. Que ilusos, no se dan cuenta que si esos son ricos es porque no se dejan quitar la plata fácilmente.

Y como el estado solo puede ofrecer pero jamás podra dar esas cosas, porque como dijo el Caballero si no cuidamos a los ricos nos vamos todos al diablo, aparece el negocio del miedo: los seguros. Los seguros son por naturaleza improductivos y una sociedad donde la mayoría se niega a tomar riesgos por si mismo y se los traspasa a un tercero, es una sociedad muy improductiva.

El primer gran asegurador es el gobierno, directamente o de manera indirecta, decretando algunos seguros obligatorios como de salud, previsión, etc. La segunda línea son las personas que no se atreven a tomar los demás riesgos. Mientras más se aplica el concepto de "seguro" en un país, este es más improductivo, porque el negocio de los seguros está diseñado para que siempre gane la casa, igual que en el casino.

Pero los niños necesitan aferrarse a una figura paterna, aunque sea un padre malo y castigador como es en promedio el gobierno y el negocio de las aseguradoras.

Etiquetas: ,

La muerte improbable

sábado, 14 de julio de 2012

Y murió Trinidad Gelfenstein, una chica joven, linda y de familia acaudalada, dueños de una importante empresa constructora. Una rara enfermedad la obligó a requerir transplante de corazón y ambos pulmones, no resistió la operación y murió. A los 17 años, no me imagino un dolor peor para los padres que la sobreviven.

Como tengo la suerte de nos sufrir de envidia de clases, que afecta a la mayoría de mis coterraneos, creo que la muerte de una persona con recursos es peor que la muerte de un pobre. Duele mucho más porque las personas adineradas generalmente sufren menos, están en posición para resolver muchos problemas con su plata, menos esos.

La muerte es inevitable para todos -no debiera inmutarnos- pero la muerte improbable me conmueve un poco, especialmente por los que sobreviven. Es normal que se mueran más viejos y más pobres, porque no hemos ido nunca a un médico, que gente joven y con plata para pagarse toda clase de tratamientos. Deberíamos aceptar la muerte de todos, pero no me gusta la idea que se muera gente con más posibilidades de vivir bien.

Por eso yo creo que los organos para trasplante se deberían vender libremente y la gente que tiene más dinero debería poder comprarlos tal como compra mejores servicios de salud. Eso también ayudaría a los familiares de los donantes. Me parece una estupidez que no se puedan vender los órganos y para los pobres podrían existir perfectamente mecanismos de financiamiento, a través de la caridad o algo similar.

Y al menos cuando yo me muera, pueden disponer de cada uno de mis órganos o tirar mi cadaver para que se lo coman los perros, me da exactamente lo mismo porque nunca he entendido esa macabra costumbre de venerar a los cadáveres.

Pero me encanta la idea que pudieran vender mi flamante hígado, mis pulmones vírgenes y otros órganos que por pudor me abstendré de mencionar, pero que seguramente se encontrarán en perfectas condiciones el día de mi muerte. Menos el corazón, porque tengo la esperanza de morir de un ataque fulminante en la mitad de un agradable sueño. Ese sería mi ideal, aunque rara vez las cosas pasan como uno quiere, no pierdo la esperanza.

Me imagino al Tomás Jr. a la Pilar y a mi querida suegra repartiendose el billete por la venta de mis extraordinarias presas, pensando que por primera vez en su vida me lograron sacar un peso y que, después de todo, no era tan malo. Como todos lo saben no hay finado malo.

P.D. en mi programa para vaciar la mente de problemas insolubles e ideas desagradables, estuve todo el día echado viendo tele. El canal Toros TV, es el único que me llama la atención y pude ver todas las corridas de la semana en la Feria de Pamplona, incluyendo los encierros y una cornada muy sangrienta. También vi una película en HBO que, sin ser una obra de arte, me pareció interesante. Se llamaba "Capturing Mary" con Dame Maggie Smith. Los mantendré informados de mi nueva telemanía que durará hasta que se terminen los problemas... si es que.

Etiquetas: ,

La falla de San Ramón

jueves, 12 de julio de 2012


Mientras veía por la tele un programa sobre la falla se San Ramón, recordé una conversación que tuve hace un tiempo con mi amigo el físico Héctor Torres Silva, que me había mencionado el asunto antes de que se empezara a popularizar. Se trata de una falla activa, de características muy peligrosas y que atraviesa varias comunas de Santiago, principalmente Vitacura y Las Condes que son densamente pobladas,

Héctor es físico teórico y cosmologo, pero también estudia fenómenos relacionados con las ondas electromagnéticas. Viene desarrollando desde hace años una teoría acerca de los campos electromagnéticos quirales, sobre lo que he escrito un par de veces en este Templo del Ocio.

Simplificando en extremo, al menos como yo entiendo, propone que cuando los campos eléctrico y magnético son perpendiculares radían, pero que también existe otro estado donde ambos campos son paralelos, entonces el campo se cierra en si mismo. De esa manera se crea la masa y la materia, a partir de la energía del electromagnetismo. A todas estas conclusiones llega por medio de una solución de las ecuaciones de campo de Einstein, que le permiten explicar al electrón, uno de los componentes básicos de la materia.

Pero bueno, ¿que tiene que ver el electromagnetismo y los átomos con los terremotos? Bastante, porque desde hace mucho tiempo se sabe que todos los modelos oscilatorios se pueden describir por un mismo modelo de ecuaciones, así es como apareció la analogía entre las ondas electromagnéticas y las de sonido. De allí a hacer la analogía entre ondas sísmicas a electromagnéticas es casi directo, porque las ondas sísmicas son mecánicas, igual que las acústicas.

¿Entonces? Resulta que se pueden modelar las ondas sísmicas con las mismas ecuaciones: el suelo es el canal sísmico, igual que el aire es el canal por donde viajan las ondas EM. Bueno, la cosa no es un asunto nuevo y hay varios papers sobre el tema, pero el aporte de Héctor es -hasta donde le entendí- que bajo ciertas condiciones se puede formar lo que llaman un "soliton", que es un golpe muy amplificado, que se produce cuando las ondas sísmicas actúan en condiciones de quiralidad.

Bueno, esa es una cosa. Otra todavía más interesante que me contaba Tito es que los terremotos probablemente se puedan predecir, porque si bien no podemos mirar lo que ocurre a muchos kilometros bajo la tierra, cuando grandes placas empiezan a rozar y desplazarse se tiene que producir una ionización enorme entre las superficies que rozan.

Es el mismo efecto cuando frotamos un lapicero de plástico contra una tela: los electrones de las capas más superficiales del plástico se salen y el lapiz queda con una ionización de carga neta positiva que permite levantar pedacitos de papel como si fuera un iman ¿quien no ha hecho ese experimento?.

Bueno bajo tierra ocurre lo mismo pero a escala inmensa, la ionización es muy fuerte y debería causar un pulso electromagnético, similar a los "transientes" que se producen en los circuitos al encender un interruptor. Ese pulso produce una onda EM que no se puede medir an la superficie de la tierra, pero si en las capas superiores de la atmósfera.

Eso explicaría que las hormigas, perros, osos pandas, etc. a veces "avisan" los terremotos. Tal vez tengan una sensibilidad que les permita sentir un fuerte pulso electromagnético que nosotros ni notamos. ¿Ciencia real o ciencia ficción? Tal vez pronto lo sabremos.

Etiquetas: , ,

Leo una interesante entrevista a Eric X. Li, un capitalista de riesgo de Shangai donde habla sobre lo que hace diferente al gobierno de China con respecto de los gobiernos occidentales.

Li hace notar la enorme diferencia entre los objetivos nacionales de un país como Estados Unidos, que se pueden resumir en las palabras de Jefferson "derecho a la vida, libertad y búsqueda de la felicidad" definiéndolo como "la culminación de un desarrollo cultural y religioso único de occidente, que coloca al individuo en el centro del universo como la unidad básica de soberanía en la sociedad humana".

Distinto a lo que ocurre en China en cambio, donde el ideal confuciano es el Xiao Kang, que significa una nación en paz y prosperidad, con un orden legal justo basado en el fundamento moral correcto. Xiao Kang está basado en el dominio de la autoridad política, el Partido Comunista Chino, que representa a toda la nación y no los intereses en conflicto de una parte de ella, como ocurre en las democracias. En China el bien común está siempre sobre cualquier bien particular y es definido e impuesto sin contrapesos por la autoridad política del Partido Comunista Chino.

El pragmatismo es central y la ideología es secundaria, el sistema es diseñado y ajustado para maximizar el éxito en la práctica y si cambian las condiciones el país debe tener la capacidad de cambiar con rapidez. Esto según Li, no es una característica solo de China contemporánea, cada vez que una gran política de Mao fracasaba (la Revolución Cultural o el Gran Salto Adelante por ejemplo) venían los cambios y ajustes violentos para corregir la situación, a cualquier costo.

También se refiere Li al "autoritarismo responsivo" donde las autoridades del partido, por si mismas interpretan el sentir del pueblo, sin necesidad de elecciones, justicia independiente ni prensa libre. Los líderes permiten la participación popular solo si concluyen que esto beneficia los intereses nacionales del país, definidos por ellos mismos.

Otro aspecto que resalta Li es que China opera efectivamente la meritocracia, donde el partido va filtrando de manera eficiente a los mejores y hace notar la diferencia entre el origen humilde de la mayoría de los líderes del Comité Central con el origen aristocrático de los miembros de la política y el congreso en los Estados Unidos.

En fin, la visión de Li es ilustradora y medio escalofriante: un grupo de elegidos por meritocracia que determina que es el bien común y obliga a más de mil millones de personas a someterse a el sin considerar sus intereses particulares. Yo siempre he sido bien crítico los vicios de la democracia, donde normalmente gobierna el mínimo común denominador, pero en verdad lo prefiero al fascismo colectivista chino, mil veces. Al menos como sistema de largo plazo.

He mencionado varias veces el libro Las Hormigas y el Hombre, del zoologo Caryl Hawskings, donde dice que en términos evolutivos, las hormigas, con sus 70 millones de años como especie, están muy por encima del ser humano, que apenas tiene alrededor de 2 millones de años. El caso es que estos bichos han pasado por toda clase de organización social desde el anarquismo en las sub especies más arcaicas hasta organizaciones similares al fascismo, que han sido las más exitosas y numerosas entre las que existen en la actualidad.

Las sociedades de hormigas se comportan de manera parecida al cuerpo humano, donde millones de células trabajan de manera autónoma pero completamente subordinadas a una finalidad común. Eso explica por que podemos perder una mano o una pierna y seguimos funcionando.

Es una triste conclusión y espero que las sociedades humanas no evolucionen hacia esos modelos exitosos. También confío que el maldito gobierno chino va a caer por su propia corrupción, tal como fracasó la URSS y tantos otros proyectos colectivistas. El gran Lao Tse debe ganarle al miserable Confucio. Espero que seamos un poco mejor que las malditas hormigas, aunque muchos parecen pensar lo contrario.

P.D. la entrevista completa aquí

Etiquetas: ,

El precio económico de la igualdad

martes, 10 de julio de 2012


Cuando estaba haciendo la tesis para el magister, me encontré con un libro que me pareció -todavía me parece- extraordinario, se llama Economía del Sector Público de Joseph Stiglitz, donde hace un análisis muy pedagógico de los problemas que enfrenta el estado como regulador monopolista en muchos asuntos económicos y la justificación de esas intervenciones, basada en lo que Stiglitz llamó "las imperfecciones del mercado", un argumento del que se ha abusado desde entonces por los igualitaristas amparados en una interpretación burda y el hecho que Stiglitz ganó el Nobel de economía (el año 2001 si no me equivoco).

Cuando Hayek ganó su premio Nobel fue de los primeros en darse cuenta que ese honor podía ser peligroso para la sociedad, porque daba tribuna privilegiada a algunas personas en una disciplina que está muy lejos de obtener los resultados de las ciencias exactas. Y sobre todo, intimamente cercanos a la política, es decir al poder social y económico. Lo más curioso es que de la misma opinión fue Gunnar Myrdall, que compartió el Nobel con Hayek y dijo que el premio debería ser abolido porque se lo habían dado a un "reaccionario" como Hayek.

Hoy es el caso de Stiglitz y Krugman, como antes fue con Samuelson, Keynes y tantos otros, que respaldaron con el prestigio que les dio el premio, políticas públicas que han resultado desastrosas para millones de personas.

Todos han sido economistas brillantes en su área: Samuelson quería terminar con los "opinólogos" de la economía y transformarla en una disciplina basada en la optimización matemática del bienestar material, un programa brillante pero con resultados horribles. Con esa idea se han formado generaciones de opinólogos matemáticos, que ocultan su ideología con fórmulas y demostraciones pero nunca han producido otra cosa ciclos crecientes de auge y depresión.

El excelente libro de Krugman del que hablaba -un resumen cortito del primer capítulo lo pueden leer aquí- tiene en su portada el mecanismo de un reloj, metáfora de como Krugman y muchos otros ven la economía: una maquinaria determinista, perfectamente ajustada siempre y cuando exista el relojero con habilidad suficiente para arreglarla cuando se sale del normal equilibrio.

El reloj de Krugman es una buena imagen de los mercados en equilibrio perfecto y también de la otra idea que hizo a Krugman tan popular entre los políticos: la de las fallas de mercado que justificarían la intervención del estado. El problema es que estas ideas se fundamentan en los principios de un modelo matemático que ha tenido pésimos resultados como predictor.

En fin, la última novedad de Stiglitz es un libro llamado El Precio Económico de la Desigualdad, una reseña la pueden leer aquí, donde insiste en la idea que la desigualdad es provocada y a la vez provoca las llamadas "fallas de mercado". Si yo fuera economista, tuviese un premio Nobel o algo así, me encantaría escribir un libro llamado El Precio Económico de la Igualdad, donde analizaría lo que ha pasado en cada sociedad donde se ha tratado de "corregir las fallas" que provoca inevitablemente la libertad.

Hay tantos ejemplos, mucho más claros que las especulaciones de Stiglitz, que muestran para donde va la cosa: la historia de la URSS; de Cuba; Corea del Norte; la China de Mao y el Pol Pot de Cambodia han sido todas implementaciones prácticas de la idea que la desigualdades deben ser "corregidas". O el fracaso de intentos más tibios como la decadencia económica de USA y de casi todos los estados de bienestar, excepto los que se dieron cuenta a tiempo y han ido liberalizando sus economías. Que fácil sería escribir ese libro sin necesidad de meter la política, bastaría con colocar las cifras, lado a lado. Resultaría un libro estupendo porque comparar los costos es una actividad fundamental en economía y en la vida

Etiquetas: ,

Entradas antiguas Entradas nuevas