Tomas Bradanovic

Fortuna Favet Fortibus. Filosofía barata, historias, historietas, mecánica, moralejas, chamullos, relatos absurdos, la vida de un vago, cosas de Arica, literatura, música, pornografía, política, física, cocina regional, minas, copete y cosas por el estilo. The awesome, absurd and often bored adventures of our Man of Mistery in Arica, from the trenches, in the Northern Front. Sacar a mil, sacar a mil. Streams of brilliance often springs from boredom. Atendido por su propio dueño, dentre nomás

Un futuro Mr Magoo

sábado, 31 de agosto de 2013


En Chile -y no tengo idea si en otras partes será igual- dicen que los viejitos estiramos la pata en agosto, que es el mes más crudo de invierno en el Hemisferio Sur. Hoy nos juntamos con mi amigo Tom McDonnell para celebrar que habíamos pasado otro agosto más. Tom había estado medio asustado, porque tres oculistas le habían dicho que estaba a punto de quedarse ciego a menos que se hiciera una costosa cirugía para su glaucoma de inmediato. Tom tiene glaucoma hace más de 40 años, finalmente un oculista le encontró que lo que tenía era una tremenda infección y con unas gotas su presión intraocular bajó de 45 a 14. Los otros oculistas se quedaron afilando los cuchillos y se perdieron unas vacaciones en el Caribe, lástima por ellos.

Yo también debo tener infectados los ojos hace años porque cuando los cierro fuerte me salen unas lágrimas ácidas que parecen jugo de limón y me dejan temporalmente ciego. pero como mi lema es lo que no te mata te hace fuerte. viviré con la maldita infección hasta que me muera, nada de oculistas. Tom me decía "pero Tomás, ¡ahora que vamos a ganar plata te vas a quedar ciego!" le dije que no se preocupara, solo necesito dos años más de vida: el próximo año que vamos a ganar nuestros cien mil dólares y el año siguiente que nos dedicaremos a gastarlos. Después que venga el diluvio, que me reviente o me quede ciego, me da lo mismo. Además el mismísimo Borges era ciego y muy contento.

Ah que me divierto con mi tocayo McDonnell, los irlandeses no parecen gringos, es igual a cualquiera de nosotros pero en inglés. ¿Saben como nos vamos a hacer millonarios? Haremos un curso en Udemi sobre Arica, para turista y gente que piensa emigrar de los Estados Unidos, a 39.99 dólares con algo más de 2.000 cursos que vendamos en el año la hacemos. En mis cursos gratis ya llevo algo más de 180 alumnos en dos semanas, con cursos en inglés y un tema de nicho la hacemos fácil. Y si no la hacemos por lo menos nos divertimos.

McDonnell está maravillado con Arica, lo más chistoso es que se vino principalmente por lo que leyó en mi web Arica in a Nutshell y me cuenta que cuando se bajó del avión y venía en el taxi para la ciudad, en medio del desierto lo primero que pensó fue "oh no! big mistake, they have bringing me to fucking Saudi Arabia!", ah que manera de reirnos, ahora se mueve como un ariqueño más a pesar que en más de tres años lo único que sabe decir en español es "hola" y "poquito". En fin,lo paso muy bien con ese tipo y sus ideas de negocio como las longanizas, los waffles y muchas otras, por supuesto ni una sola ha resultado... todavía. Porque este año se me termina el ciclo de mala suerte, ya lo verán.

Bueno, pensándolo bien si me quedo ciego lo único que realmente voy a extrañar es la pornografía, y seguramente me arrepentiré de no haber pasado más de mi valioso tiempo en algo tan enriquecedor para el espíritu como ver películas porno, creo que no debería seguir escribiendo en este maldito blog para usar mis ojos -mientras funcionen- en más nobles y enriquecedoras actividades. En fin, nos vemos, y si no nos vemos, vamos al oculista.

El curso pagará mis cervezas

viernes, 30 de agosto de 2013


Sigo entretenido con mis cursos, ahora voy a preparar el de proyectos sociales y esta es una de las clases con que pienso empezar, dando un vistazo primero a los proyectos privados. El curso de pequeño empresario en Udemy ya va en 75 alumnos y el de Visual Basic lleva 47, vamos bien, mañana mejor. Y me contactaron el otro día desde un sitio colombiano llamado tareasplus.com ofreciéndo que colocara cursos tambien en ese portal, ¿por que no? pensé y al otro día estaba coversando por Skype con Roberto Cuartas, uno de los fundadores y dueños de la empresa. Me contaba Roberto algo de la historia del negocio y las perspectivas que le veia para el año que viene, han tenido un gran éxito en el mercado hispano e incluso en Chile, como muestra este artículo en El Mercurio, lo que me interesó mucho.

Udemy es un portal gigantesco, es como el Facebook de esta clase de cursos y tiene un millón de visitas al mes. Eso está bien, pero tiene el problema que se enfoca principalmente en los que hablan inglés, del millón de visitas unos 800 mil no deben hablar español. Tareasplus.com es más chico pero cerca del 100% de sus visitas son de gente que habla español, lo que de partida me huele a una ventaja. Y parece que es cierto porque no han pasado dos días y llevo 31 alumnos, mientras que en Udemy me demoré más de una semana en juntar esa cantidad.

Esta vez seguí mi propio consejo y me metí a hacer estos cursos sin ninguna expectativa de ganar plata, solo porque lo encontré entretenido. Estuve más de un año pasando el platillo como limosnero para que alguien me prestara la plata para comprar los equipos y nadie me hacía caso, lo más que pude conseguir fue un "hummm, que interesante".

Recuerdo mi presentación ante una junta directiva -de cuyo nombre no quiero acordarme- el año pasado, donde les ofrecí desarrollar todo el negocio a cargo de un puesto muy subalterno. Recuerdo al presidente de la junta -que también había sido mi profesor en tiempos aquellos- me dijo al final de la exposición "mira, lo que planteas es muy interesante y te felicito, además es muy poca inversion pero ¿como me garantizas que no ganaré más poniendo esa plata en el banco que con tu proyecto?" Me mordí la lengua para no decirle que -como presidente- debería tener claro que su misión no es poner la plata en el banco sino brindar servicios educativos de calidad. Pero en fin, el profesor en su vida ha tenido un trabajo de verdad asi es que es comprensible que no sospeche que su única responsabilidad es llevar adelante la misión de la institución que preside.

Visto en el tiempo me alegro de no haber dicho nada y haberme retirado sonriente, aunque con la cola entre las piernas y un cuello de dos metros. Despues me andaban buscando, pero un amigo me abrió los ojos "¿para que vas a ir si ya no los necesitas?" toda la razón, además quedamos todos amigos. La cosa es que después de mi fallida presentación, mi amigo Daniel, que es vicepresidente de la Fundacion para el Desarrollo de la Universidad de Tarapacá me dijo que ellos me prestarían la plata y como se dijo se hizo, empecé por fin con los malditos cursos y el resto ya es historia.

Ahora recién creo que tal vez ganaré algo de plata con esto, Roberto de tareasplus.com, que ya ha ganado su buena plata, me decía que toma como un año hacerse conocido y captar alumnos con los primeros cursos gratis, de allí se empieza a cosechar. Hay un tipo que se llama Miguel Hernández que el año pasado ganó 100 mil dolares vendiendo sus cursos de US$ 39.99, bah yo no soy tan ambicioso, supongo que con 30 mil me alcanzaría para financiar mis extravagantes vicios. Total, soñar no cuesta nada.

Las estrategias comerciales y de precios para estos cursos son un tema fascinante y ponen patas arriba todo lo que estoy aprendiendo en el curso Microeconomic Principles, el mundo de la economia de redes es bizarro e impredecible, yo estoy pensando y ajustando mi estrategia sobre la marcha.

 En fin, existe en Facebook un grupo cerrado que se llama Udemy Studio donde se ha formado una comunidad con más de 5.000 profesores, y aparecen conceptos tan raros como los "ingresos pasivos" que son esa especie de vaca lechera que produce un curso cuando empieza a dar plata sin que el profesor mueva un dedo. Hace unos días apareció un tipo escribiendo "mi curso de Udemy pago nuestras vacaciones en Hawai", ah cuando llegue a darme plata yo me conformo con que me pague la ración semanal de cervezas que nos tomaremos con McDonnell. Con eso estoy más que pagado..

Feliz cumpleaños Tacna v.2013

jueves, 29 de agosto de 2013


Me imagino el tremendo dolor de cabeza con que deben andar hoy muchos de mis amigos en Tacna, la fiesta allá es cosa seria, porque celebran que el 28 de agosto de 1929 terminó la ocupación chilena y la ciudad de Tacna volvió al pleno dominio del Perú. Ayer escribió Armando, el tacneño neto que vive en Lima, reclamando porque no habia escrito nada sobre el aniversario de la ciudad.

¿Que celebran? Hace 84 años que se terminó la ocupación militar y administrativa de Chile en esa ciudad, que duró nada menos que 50 años. Hubo gente que pasó toda su vida en la ocupación. Los gobiernos chilenos hicieron todo lo posible para que la gente de Tacna aceptara incorporarse a nuestro país, pero no hubo caso. Me contaba mi buen amigo don Fredy Gambetta -el Cronista de Tacna- que hasta el año 1900 la ocupación fue relativamente tranquila, pero a medida que se acercaba la fecha de la definición todo se puso más y más violento. Ligas patrioticas chilenas y peruanas se enfrascaron en una guerra subterránea llena de violencia y abusos.

Cuando la situación política se radicalizó empezaron a reprimir las libertades civiles, prohibiendo cualquier fiesta o manifestación publica. Los italianos -que eran muchos en Tacna- si tenían permitido celebrar sus fiestas porque se les consideraba "neutrales" y seguramente en esas ocasiones los peruanos aprovechaban de hacer celebraciones patrioticas para callado.

El año 1901, un grupo de miembros de la Sociedad de Auxilios Mutuos "El Porvenir" pidió auorizacion al intendente chileno para bendecir la bandera peruana en una iglesia en el aniversario de independencia del Perú, el general Vergara los autorizó a condición que nadie se manifestara ni diera gritos de viva al Perú. Después de la bendición se formó una enorme procesion, todos en silencio detrás de la bandera y desde entonces fue la única celebración peruana permitida en Tacna durante la ocupación. Hasta hoy se sigue celebrando con gran pompa cada 29 de agosto, claro que ahora con cantos y vivas.

En la práctica toda esa odiosidad quedó atrás. Ni siquiera en 1980, cuando estuvimos a un paso de entrar en guerra, hubo odiosidad entre la gente de ambas ciudades, yo recuerdo que iba a Tacna a contrabandear casi todos los dias y jamás me encontré con una mala cara, todo lo contrario. Nos convertimos en clientes y socios, yo tenía mis caseras y clientes allá que me compraban Casiotones y me vendian Betamax: la Salomé, Pascuala, Eleuterio, Telésforo (le decíamos teléfono, de cariño), nunca tuve un solo problema. Otra muestra de como el comercio crea valor.

Incluso el año 2008 mi amigo Fernando me llevó a trabajar a la Municipalidad Provincial de Tacna y el 28 de agosto de ese año hasta desfilé con el uniforme de la MPT celebrando la liberacion de los siniestros chilenos. Ese mismo año el general peruano Donaire había dicho que a los chilenos nos iba a mandar de vuelta en bolsas plásticas, y en la oficina, cuando a alguien le irritaba con mi fino humor o alguna de mis simpáticas bromas decía ¡traigan la bolsa y una pistola para mandar de vuelta al chileno! Ah malditos peruchos.

En fin, solo puedo lamentar que no pude ir a brindar allá esta vez con mis numerosos amigos de Tacna, todavia no tengo ni para hacer cantar a un ciego, pero este es mi último año malo, a partir del próximo seré rico y famoso nuevamente y espero irme por una semana a Tacna a celebrar con mis entrañables y cholos amigos como corresponde, prometo que tomare hasta quedar botado. Que viva Tacna.

P.D. la foto es gracias a la involuntaria gentileza de Radio Uno, no se enojen muchachos, veo a Rondinell en la tele casi todos los días y si quieren usar una foto mia, adelante nomás.

Todos somos Evo

miércoles, 28 de agosto de 2013


Terminamos el curso de Evaluación de Decisiones Estratégicas con el profesor Patricio del Sol de la Universidad Católica. El tema del curso fue como evaluar decisiones en un ambiente incierto y cubrió tres partes: la identificación de una decisión como estrategica; la valorización económica y la valorización estratégica. El curso fue más exigente que cualquier otro que haya tomado en Coursera porque se debían formar grupos de trabajo y evaluar económica y estratégicamente una decisión desde cero. Todo muy bien y mis felicitaciones a la PUC y al profesor Del Sol por entrar a la ola justo a tiempo. Pero lo que más me interesó fueron los comentarios de muchos alumnos, miren:

Comentario 1 Todo fue un plan de marketing, "un curso gratis", ahora que el sistema tiene tus datos, los llenaran de correos ofreciéndoles los verdaderos diplomados (los que hay que pagar) de la UC

Comentario 2 Me gustaría saber que les ha parecido el curso. En mi humilde opinión creo que no me ha aportado mucho principalmente por la falta de filtro de los profesionales, las constantes prorrogas en las entregas de los trabajos que fomentan la flojera de los alumnos, la falta de retroalimentación en la evaluación de los pares, la poca colaboración de los ayudantes, en ningún momento se ha premiado a los grupos que han cumplido con las fechas de entrega dejando de lado asuntos familiares, trabajo y estudios. Me da la sensación que este curso debe estar financiado por empresarios que han visto en nosotros muy buenas ideas, difícil de realizar porque no disponemos del capital. Dudo mucho que este curso sea para captar gente para sus diplomados UC, ya que si es así, creo que los cursos de SERCOTEC son más prácticos y pueden aportar más al emprendimiento.

Comentario 3 En mi opinión este curso no ha aportado nada. Es fácil armar un "curso" colgando videos y simplemente que los alumnos los vean, hagan trabajos y se evaluen entre ellos. Más que un curso, es un observatorio de quienes lo promueven. No hay feed-back alguno de parte de los "tutores". No hay filtro en quienes se inscriben, cursan y "evaluan". Es increible que profesionales al "evaluar" no emitan algun comentario o argumento; tan solo indican el número que se les ocurra y eso ya implica cumplimiento de su tarea. Me anoté convencida de que era un curso de nivel y resultó ser algo sin ninguna exigencia, sin filtro y sin aportes.

Comentario 4 Quiero dar conocimiento que al final de este curso y antes de evaluar por ultima vez. Decir q no aprendí absolutamente nada q no pudiera ver en Google algún día de ocio. Decepcionante el dicho curso con "éxito total". Mi humilde comentario

Todos son comentarios de alumnos nacionales. Creo que nos retratan perfectamente, el chileno de hoy: receloso, siempre buscando la quinta pata al gato, deconfiados, mediocres que se sienten superiores a los demás, chaqueteros, criticones, exigentes y nunca falta -en algún recóndito pliegue de su cerebro- la figura del poderoso malvado que se aprovecha de nosotros, pobrecitos. Ese malvado puede ser la universidad, el profesor o -cuando no- los corruptos empresarios.

Nos reimos a cada rato de Evo Morales y sus tonteras, pero bajo la apariencia de civvilización -nada más que apariencia- somos igualitos. Que tanto le ponemos si todos somos Evo, nunca antes me había quedado tan claro.

No entiendo la microeconomía

martes, 27 de agosto de 2013


Empecé un nuevo curso llamado Microeconomic Principles, del profesor José Vasquez-Cognet de la Universidad de Illinois Urbana-Champaign. Siempre he tenido problemas para entender los fundamentos de la microeconomía, entiendo relativamente bien la mecánica pero algunas cosas fundamentales no les encuentro ni pies ni cabeza. El curso está recién empezando así es que vamos en las definiciones primitivas, que son las que me dan problemas.

El curso está muy bueno, Vázquez parte con el mercado y muestra como muchas cosas se pueden explicar en términos económicos. En realidad siempre que haya escasez la economía tiene buenas herramientas para entender lo que pasa. Otra primitiva fundamental es el costo de oportunidad: siempre que elegimos algo pèrdemos otra cosa y eso que perdemos es el costo de oportunidad, un concepto engañosamente sencillo que al tratar de aplicarlo se hace muy complicado.

La tercera primitiva es el comercio y Vázquez lo muestra con un juego que me pareció maravilloso por lo simple y profundo de la conclusión. Sacó en su clase a 5 hombres y 5 mujeres al azar y les repartió 10 pequeños regalos distintos a cada uno: una afeitadora desechable rosada; un frasco de vaselina; una tarjeta que decía "te amo"; crema de afeitar y otros por el estilo. Entonces les pidió a cada uno que le dieran un puntaje de 1 a 10 según como valoraban el regalo.

Al sumar todas las valoraciones dio algo así como 49 puntos, luego les dio 30 segundos para que hicieran trueque intercambiando por los que les interesara más. Después del trueque volvieron a hacer la valoración y esta vez totalizaron más de 90 puntos ¡esa es la prueba como el comercio crea valor! En 30 segundos de trueque el valor total se duplicó pasando de 49 a 90. Encontré maravilloso el ejemplo, claro y al hueso.

Para ilustrar la oferta y la demanda puso como ejemplo un bar donde los tipos van a tomar un trago y a cazar chicas. Entonces el tipo tiene dos alternativas para enganchar con una mina: decirle cualquier cosa estúpida,por ejemplo ¿como estás? o invitarla a un trago, la primera sin costo y la segunda costosa ¿cual elegir? Depende, si hay muchas más mujeres que hombres basta con decirles algo estúpido porque si una no engancha habrán muchas otras con que probar suerte. Pero si hay muchos más hombres que mujeres el precio sube y para tener alguna oportunidad como mínimo hay que invitarla a un trago. ¿Vieron que es útil la economía?.

Para mostrar que los precios no solo los ponen los vemdedores -como se cree cominmente- ni los compradores, sino un equilibrio entre ambos regulado automáticamente, puso el ejemplo de las colas en las cajas de supermercado: como prácticamente todos actúan con racionalidad y quieren ser atendidos lo antes posible, si hay varias cajas, la cantidad de gente en las filas se tiende a igualar de manera espontánea, porque cuando ven una caja que está desocupada, las personas que esperan se cambian de fila..Así mismo es como los precios tienden a un equilibrio entre el máximo que pretende cobrar el vendedor y el mínimo que quiere pagar el comprador.

Pero cuando empieza a meter la matemática en el asunto, todo se me desordena. Está claro para mi que la oferta y la demanda responden a la escasez: si hay escases de oferta la demanda sube y viceversa, los precios varían también inversamente con la escasez, no tengo drama con eso. Pero de repente el profesor saca un conejode la manga y dice "supongamos que a precio 2 vendo 4 unidades, a precio 3 vendo 6, a precio 4 vendo 8" y luego de escribir esos valores en la tabla los pasa a un gráfico con una línea recta de pendiente positiva:: la curva de oferta. Luego hace una faramalla parecida con la curva de demanda, otra recta de pendiente negativa. Luego escribe que la oferta es función directa del precio y otras cosas, mientras que la demanda es función inversa etc..

Y en ese punto ya no entiendo nada. En .mis años mozos, cuando estudié ingeniería, aprendí que las funciones eran construídas a partir de datos empíricos obtenidos en experimentos controlados y replicables: si se obtenían muchas veces la misma curva entonces teníamos una función y de allí un modelo matemático. Pero acá el profesor o hizo ningún experimento, solo dijo "supongamos" y de esa suposición en el aire sacó sendas funciones.

Resulta que en ese punto, el asunto me merece varias dudas. Primero que nada ¿por que las curvas son líneas rectas y no de otra forma? sospecho que es porque el profesor "supuso" que eran rectas. ¿De donde sacó los datos para construir esas curvas? No hizo ningún experimento, los sacó de su imaginación, simplemente los inventó y las pendientes solo reflejan la suposición que las cosas caras se venden menos que cuando están baratas, o sea asume perfecta racionalidad de los compradores.

¿Racionalodad de los compradores? Mis polainas, conozco tipos que pagan una pequeña fortuna por un computador Mac o por un Ipod a pesar que pueden tener mejor funcionalidad por mucho menos precio. Podría dudar de la pendiente de la curva de demanda y sospecho que si la hicieran basada en datos experimentales no estaría tan seguro con lo de la pendiente.

Otra duda que tengo es porque construyen curvas continuas, como si existiesen infinitos compradores y vendedores, dispuestos a pagar infinitesimales diferencias de precios. Obviamente es una idea absurda, pero en fin, tendré un par de meses para averiguarlo y entender en que me estoy equivocando.

Marco Lógico para proyectos sociales

lunes, 26 de agosto de 2013

Van bien los cursos, el de pequeños empresarios va en 50 alumnos y el de VBA tiene 27, no está mal para ser los primeros, ahora estoy pensando en un curso de proyectos sociales, mal que mal pasé más de 15 años haciendo esas cosas, ¿como tendría que ser? Veamos.

Creo que tendría que partir con un curso rápido de proyectos de inversión privada. Los proyectos sociales se derivan de los privados y es indispensable conocer la formulación y evaluación privada primero. Especialmente explicar algunos conceptos clave como son la actualización, el VAN y la tasa de descuento. El método y las debilidades de la evaluación privada es lo primero que hay que entender antes de evaluar proyectos sociales.

Las diferencias fundamentales entre proyectos privados y sociales son dos:

1. Los proyectos sociales responden a señales del mundo político, principalmente al poder y  la influencia de grupos de interés, que no representan necesariamente la manera más eficiente de asignar recursos. Esto que irrita mucho a los que ven el asunto desde una perspectiva técnica ý de eficiencia, debe ser aceptado como un hecho: los proyectos sociales son fundamentalmente políticos.

2. Luego está el problema de cuantificar los beneficios y costos sociales ¿como cuantificar el ahorro de tiempo que produce un nuevo camino por ejemplo? Para eso se han calculado Precios Sociales que permiten valorizar monetariamente algunos costos y beneficios, ejemplos típicos de estos precios sociales son: precio social de mano de obra, de la divisa, tasa social de descuento, valor social del tiempo ahorrado. Todos estos precios sociales son calculados por el gobierno, además a los insumos hay que sacarles los impuestos para no contabilizarlos dos veces.

Entonces una forma de evaluar es colocando precios sociales, o sea valorizando en dinero los costos y beneficios, con eso se hacen los flujos tal como en un proyecto privado y se calcula el VAN social, en base a los beneficios sociales netos. En otras palabras se transforma todo a dinero y se evalúa tal como proyecto privado. Este es el Enfoque Costo Beneficio Social.

Pero la mayoría de los proyectos sociales dan beneficios como mejora de la calidad de vida, salubridad, seguridad y otros que son difícilmente cuantificables en dinero, es decir, se les puede poner un precio pero será bastante arbitrario.

Volvamos un poco atrás ¿para qué se hacen los proyectos? ¿por qué no se hace simplemente el gasto una vez detectada la necesidad?.

Dos razones fundamentales por las que se hace un proyecto: una es para disminuír la incertidumbre, que los recursos no serán malgastados y al final no se obtendrán menos beneficios que los recursos invertidos. La otra razón es el costo de oportunidad, el proyecto debería dar una indicación que es la mejor manera de gastar los recursos disponibles entre varias otras alternativas, que compiten por los mismos recursos. Entre estas alternativas siempre se debería evaluar no gastar recursos en la necesidad detectada, o sea no hacer el proyecto.

Hay otras cosas que escapan a la teoria pero son muy reales. Por ejemplo en los proyectos privados se detecta una necesidad insatisfecha (oportunidad de negocio) y se buscan recursos para luego recuperarlos, más una cierta ganancia. En proyectos sociales normalmente es al revés: se dispone de recursos, asignados por un presupuesto, y se buscan necesidades para gastarlos, sin retorno de inversion. Además por la naturaleza política de los proyectos no siempre el más eficiente será la mejor elección.

¿Como superar todos estos problemas? ¿Existirá alguna manera técnica de evaluar todo esto? Para tratar de superar estas complicaciones existen dos técnicas que se usan muchisimo: la Matriz de Marco Lógico.y el enfoque Costo-Eficiencia. .

La Matriz de Marco Lógico, sobre la que he escrito varias veces acá mismo, está dirigida a resolver el problema de la pertinencia: si es o no socialmente pertinente hacer el proyecto. Se determina si la solución es pertinente narrando de manera estructurada los objetivos, indicadores, verificación y supuestos. Y entre los objetivos el fin, propósito, resultados y acciones.

Esa es la matriz y determina por consistencia logica -no por cálculo como en el VAN Social- si la solución es o no pertinente. Pero esta matriz se debe complementar con el análisis de los involucrados, que evalúa los aspectos políticos, grupos de interés y su peso relativo. Además se debe confeccionar un árbol del problema y un árbol de objetivos para construir la Matriz de Marco Logico.

Y nos queda el enfoque Costo-Eficiencia que hace una propocisión muy fuerte: acepta a priori que el beneficio es pertinente (y por eso se complementa tan bien con la Matriz de Marco Lógico). Este enfoque se limita a buscar la solución que entregue el menor costo posible. No considera ingresos monetarios y usa solo flujos de costos, actualizados por Valor Actual de Costos VAC o Costo Actual Equivalente CAE.

En la actualidad casi todos los proyectos requieren usar la metodología de Matriz de Marco Lógico porque es un análisis mucho más amplio que el VAN Social, pero este último tambien se usa en grandes obras de infraestructura y cuando se pueden tener precios sociales.

En fin, esta entrada me sirvió para ordenar un poco como seria el curso, creo que en su mayor parte deberia concentrarse en la construccion de la Matriz de Marco Lógico, pero dando énfasis a todos los problemas prácticos involucrados. Creo que la gran cantidad de proyectos sociales mal formulados se debe principalmente a que los hacen y evalúan de manera mecánica, como un simple checklist, sin tener una visión amplia de los problemas y situaciones involucradas. A ver si me animo y hago el curso.

La venganza de la pachamama

domingo, 25 de agosto de 2013



Y claro, después de mi diatriba indignada en contra de mis queridos conciudadanos, la pachamama descargó su furia sobre mi cabeza, enviándome lo que más odio: ¡lluvia!. Como la mayoría de ustedes saben, Arica es la ciudad mas árida de todo el planera, pero hoy amaneció con una neblina asquerosa, toda la ciudad de color panza de burro, lo que me puso de un humor de perros.

Y cuando estaba rengando en lo mejor se largó a llover. Claro que solo duró dos o tres minutos, pero fue suficiente para echarme a perder el día, que ya había empezado mal. Me vino la depresion con tutti y no tuve ánimos para ir donde mi compadre Oscarini, que me había invitado a almorzar un lenguado. Lo siento compañero, me lo perdí, pero cuando llueve yo no funciono: soy fotovoltaico.

Ah, que porquería, aprovehé de filmar el dia más feo del año desde mi ventana y me acordé de esa cancion de cuando era jovenzuelo -y hasta tenia pelo- de Silvio Rodriguez, unos sonidos de lluvia y listo, ya tenía el video para colocarle en mi entrada del blog.

Una charla TED de Thomas Barnett me lamó la atención. En ella habla como las fuerzas militares de Estaos Unidos han sido victimas de su propio éxito. Desde que USA ganó la guerra fria, no existe hoy ningún país con capacidad de oponerse o que constituya una amenaza verdadera para ellos. Barnett habla del "Leviatan militar" porque es una fuerza tan enorme y se puede desplegar tan rápido, que ningún pais del mundo se puede levantar contra ella. La última verdadera amenaza que tuvo Estados Unidos, como Barnett hace notar, fue la crisis de los misiles de Cuba en los sesentas.

La Tormenta del Desierto, la Invasión de Iraq y la ocupación de Afganistan se han hecho en tiempo ridículamente corto y con bajas insignificantes. El problema es lo que pasa después que ocupan el territorio. El proceso que sigue es enervante, difícil y extremadamente caro porque -entre otras cosas- no se puede disparar a multitudes de civiles, mujeres y niños con la facilidad con que se dispara a las tropas enemigas, entonces es cundo el Leviatan pierde toda su utilidad y lo que son ventajas en una guerra contra tropas regulares (poder de fuego, cpacidad de despliegue, recursos) se convierten en desventajas y dificultades terribles.

Porque no hay nada mas desgastador que tener soldados haciendo de policias en territorio hostil, los soldados sirven para combatir, para matar enemigos y no para hacer relaciones públicas ni mantener el orden. Cuando Chile decidio atacar y ocupar Lima en la Guerra del Pacífico fue un desastre parecido ¿que iban a hacer estando allá? era impensable quedarse para siempre y cada día que pasaron en Lima solo sembraron odio y desgaste. Pasan los años pero las situaciones se repiten. Hay muchos ejemplos en donde una victoria militar se encuentra con no saber que hacer una vez que se ha ocupado el territorio.

Otro problema on las guerras modernas es que dan origen a oportunidades de negocio gigantescas asi es que después de la ocupacion viene inmediatamente la corrupción. Desde la Tormenta del Desierto hasta hoy nunca había crecido tanto la industria de los contratistas, lo que lleva a que la guerra tenga ahora muchos shareholders además de los estados en conflicto.

El mundo con una potencia militar única y sin posibilidad de contrapeso se supondria que debiera ser muy pacífico, pero no es así, yo me alegro en cierto modo, así como me alegro que sea Estados Unidos y no otro estado más barbaro el que tenga esta fuerza militar incontrstable. Ni me quiero imaginar como sería si la tuviesen los chinos o los rusos.

La verguenza de ser ariqueño

sábado, 24 de agosto de 2013


Arica, mi aburrido pueblucho tiene todas las condiciones para ser el paraíso en la tierra. Cuando le digo a mis amigos que acá hay sol prácticamente todo el año y no llueve nunca, que no hay tiburones; serpientes venenosas; alacranes; enfermedades contagiosas; tornados; inundaciones catastróficas; tormentas de nieve ni ninguna clase de desastre natural que son comunes en otras partes, les cuesta creerme. Todo esto me llevó a escribir un día en mi columna de La Estrella sobre La Suerte de Ser Ariqueño.

Los ariqueños son relajados, amigueros y simpáticos, ajenos al clasismo que es tan común en el resto de Chile, lo que hace años me llevó también a escribir mi Autopsia del Ariqueño Neto, donde creo haberlos retratado con fidelidad.

Pero toda moneda tiene dos caras y creo no exagerar cuando digo que tenemos la mayor densidad de estupidez e ignorancia per cápita cuando se trata de asuntos de política local. Típicamente el ariqueño neto se cree vivo, jura que nadie le pasa gato por liebre pero es más fácil de engañar que la señora Juanita. Es presa fácil del primer sinverguenza que llegue con un cuento por estos lados.

Esto es lo que me lleva hoy a escribir sobre la verguenza de ser ariqueño, porque jamás había visto una ciudad y una opinión pública que escoja lo peor, opine lo peor y crea lo peor en contra de sus propios intereses.

La lista de engaños y malas decisiones es enorme y basta con ver los resultados de las elecciones municipales. Creo que parte con la elección de Ivan Paredes para alcalde en 1996. Luego la reelección de Carlos Valcarce -a quien aprecio como persona pero detesto como político- el 2004, cuando llegó a la ciudad Jorge Frias (el tío) junto con otros malandras que no quiero recordar. Finalmente la elección de Waldo Sankan el año 2008. Y mejor no sigo porque no quiero hablar mal del alcalde actual hasta que termine su período.

Un ariqueño con derecho a voto es más peligroso que un chofer de Tur Bus, invariablemente estúpido, ignorante y crédulo. Y para colmo convencido que se las sabe todas y que a el nadie lo hace cholito. Y lo engañan una, y otra, y otra, y otra vez. Así es como sale a marchar gritando estupideces y ostentando su "amor por Arica", que pelmazos.

La última fue toda esta estupidez colectiva contra el proyecto minero Los Pumas y la planta "termoeléctrica". Ha sido una exibición de ignorancia increíble. Un amigo, profesional y funcionario público me dijo que ¡como era posible que fueran a instalar una "hidroeléctrica" con la escasez de agua que tenemos!. La asesora legal de los regantes del Lluta "denunció" que en el proyecto Los Pumas se iban a hacer ¡acopios de arsénico! que contaminarían el río ¿de donde sacó esa "profesional" que la producción de concentrado de manganeso usa arsénico?

Por culpa de esos imbéciles se aprobó el proyecto Los Pumas, que no era conveniente por razónes de estrategia de desarrollo y uso de la carretera 11-CH, ellos tienen la culpa porque demostraron que los que se oponen a estos proyectos son una turba, una manganada de brutos, ignorantes, masa estúpida y manipulable.

Y detrás de ellos tenemos a los más de noventa candidatos para consejeros regionales, puros pescadores de río revuelto, oportunistas buscando entrar al sistema de privilegios y corrupción que les abre la política. Más de noventa aspirantes a sankan, ahí está la explicación. En la foto que encabeza esta entrada, vemos a cuatro ariqueños netos protestando contra la contaminación que traerá la termoeléctrica. Que verguenza ser ariqueño.

Meritocracia para dummies

viernes, 23 de agosto de 2013


Cada cierto tiempo se producen esas discusiones a favor y en contra de la meritocracia. Creo que no he escrito ninguna entrada sobre el asunto así es que, en mi calidad de charlatán virtual que tiene opinión sobre todas las cosas,  entraré directamente a escribir como veo yo este discutido asunto.

En favor de la meritocracia se dice que los que producen más valor deben recibir recompensas proporcionalmente mayores a los que producen menos valor. Así de simple, la idea de la meritocracia se basa en que "es justo" que cada cual goce de los beneficios de lo que produce y que sería de la mayor injusticia que se le arrebate parte de lo que produce para sostener a los que producen menos.

Además el argumento de la meritocracia tiene un argumento de eficiencia que dice que si quitamos a los que producen más para darle a los que producen menos todos querrán producir menos, como se observa sin excepciones en cualquier país que intenta políticas igualitarias.

Otro argumento de la meritocracia es que es la única forma de maximizar la libertad y prevenir el abuso social. Porque toda redistribución necesariamente debe recurrir a la fuerza, y los perjudicados, así como los beneficiados, serán elegidos arbitrariamente por los que administran el estado. Estos elegidos son siempre los de los sectores menos organizados como la clase baja y media. Es decir los pobres son expoliados a la fuerza para -supuestamente- ayudar a los pobres.

También hay argumentos contra la meritocracia que dicen -con razón- que el mérito es un atributo social que se logra como consecuencia de la suerte: incluso los más trabajadores tuvieron la suerte de no nacer flojos, por decirlo de alguna manera que se entienda. A partir de ese razonamiento dicen que "no es justo" que las recompensas sociales se distribuyan en proporción a los méritos, sino que "se deben distribuir" en proporción a las necesidades.

En una discusión de borrachos, hace bastante tiempo, un amigo me dijo el argumento supremo que tienen los que se oponen a la meritocracia "¿y que quieres hacer con los viejos, los enfermos, los que tienen poca inteligencia? ¿matarlos como hizo Hitler?". Este es un argumento básico y muy ignorante, pero me lo dijo convencido un académico que tiene más títulos que el Colo Colo, lo que muestra que las credenciales no siempre reflejan ni inteligencia ni siquiera la cultura de las personas.

Ciertamente que nadie propone matar a los improductivos, esa es una caricatura estúpida. Lo lógico es que los menos productivos reciban la proporción que les toca de lo que producen y lo que reciben por encima de eso debería ser fruto de la caridad, misericordia o lo que sea de los demás -a condición que sea voluntaria- como es lógico. Por el argumento de eficiencia, esto les permitiría un nivel de vida mucho mejor que cualquier redistribución forzosa del estado. Es cosa de comparar el nivel de vida de los chinos en Hong Kong con los de Hunan en 1980, o de los cubanos en Habana con los de Miami y un largo etc. ejemplos hay cientos.

Pero aparte de esos argumentos ignorantes, o interesadamente dogmaticos como los complejos de culpa que los jesuitas y otros inoculan a sus sensibles alumnos, han existido otros argumentos mejor fundamentados. Tal vez el más elaborado es el concepto de Marx que, sin desconocer las diferencias individuales que inevitablemente hacen que unos pocos sean mucho más productivos que la mayoría, descarta la meritocracia desde una base económica, diciendo que los desiguales resultados son consecuencia -no de las diferencias individuales- sino del sistema económico de acumulación capitalista.

Cuando Marx escribió El Capital tenía evidencia para demostrarlo, porque durante los primeros 40 años de la revolución industrial prácticamente no se produjo movilidad social. Pero a fines del siglo XIX la "trampa malthusiana" que había mantenido a la humanidad al borde de la hambruna, se derrumbó y los cambios tecnológicos desmintieron cada uno de las predicciones marxistas, que en su época fueron válidas y razonables.

Es cierto que el mérito no es una cualidad atribuible a las personas sino principalmente a la suerte, eso es tan cierto como decir que las personas valen por lo que son y no por lo que tienen. El mérito es una cualidad fragil que no se debe solo a la inteligencia, ni al trabajo duro, ni a ninguna de las mistificaciones con que adornaron la idea muchos charlatanes del protestantismo: el mérito, especialmente económico, es cuestión más que nada de suerte. Entonces el argumento que la meritocracia es "justa" en el sentido de retribución al esfuerzo, es una falacia que también se puede mostrar con muchos ejemplos de la vida diaria.

No hay nada más característico que cuando a alguien le va bien en lo económico lo atribuye a sus sabias y sagaces decisiones, convenciéndose que es una especie de guru iluminado. Otra creencia típica del que le va mal es que eso le pasa por culpa de los malvados que lo discriminan y no le dan oportunidades. Ambas actitudes son igual de estúpidas porque no reconocen algo evidente, que es el papel del azar en los asuntos económicos.

Pero en favor de la meritocracia nos quedan dos argumentos mucho más poderosos que el de justicia: el primero es la eficiencia, porque entrega los incentivos que maximizan la creación de riqueza total y el segundo -que yo creo el más importante- es el de la libertad, una de las pocas cosas que vale la pena defender es la posibilidad de hacer lo que nos da la gana, con nuestros recursos y asumiendo las consecuencias obviamente.

Los argumentos en contra de la meritocracia son más bien viscerales y esconden casi siempre envidia. Los que se oponen tienden a valorizar a las personas por lo que tienen y transforman todo en términos de riqueza económica, como única medida de valor. Que mejor ejemplo que Rosseau, Saint Simon, Foucault, Proudhom, Bakunin, la mayoría fueron activistas, gañanes resentidos con educación muy superficial pero bonito verso.

Encontré en Internet un ensayo muy interesante con las discrepancias de Marx respecto de los demás socialistas en relación a la meritocracia. A Marx siempre lo citan a pedazos y casi nadie se ha tomado la molestia de leerlo. Sus ideas están hoy desacreditadas por obsoletas, en la teoría (como sus ideas sobre el valor-trabajo) como en la práctica (en todos los lugares donde se ha tratado de implementar esas ideas).

La única argumentación fuerte contra la meritocracia fue la marxista, que quedó obsoleta a fines del siglo XIX y solo se siguió propagando gracias a que Marx escribió sus libros en un lenguaje tan enredado que al final no lo leía nadie, probablemente ni siquiera Lenin, Mao o menos Fidel llegaron a entender las ideas de El Capital, pero las aprovecharon bastante bien las encendidas frases sueltas en su propio beneficio. El Capital en cierto modo se parece al Quijote, se pueden sacar citas para apoyar casi cualquier causa.

A todo esto la meritocracia vive y goza de excelente salud, solo que no como la gente se la imagina: los mejores ladrones, los políticos más hipócritas, los sinverguenzas más hábiles llegan a posiciones de poder y ganan bajo cualquier sistema. ¡Eso es meritocracia en acción! y no hay leyes que lo puedan evitar mientras existan los idiotas en el mundo. Por lo que yo veo, esos están muy lejos de extinguirse.

Entradas relacionadas sobre el igualitarismo post marxista (Roemer y otros):
http://bradanovic.blogspot.com/2011/12/justicia-es-una-mala-palabra.html
http://bradanovic.blogspot.com/2011/12/teorias-de-justicia-distributiva-2.html
http://bradanovic.blogspot.com/2011/12/teorias-de-justicia-distributiva-3.html

Se está cumpliendo el ideal marxista

jueves, 22 de agosto de 2013

How the MOOCs Will Make Money

Mi nuevo curso gratis de Visual Basic para oficinas ya está en el marketplace de Udemy y tiene 10 alumnos en los primeros dos días, veremos como sigue el enganche. El curso para pequeños empresarios ya tiene 33 alumnos y aprovecho de invitar a todos los que quieran inscribirse aunque sea por curiosidad, nadie les obliga a completarlo.

Estoy tirando estos cursos gratis para probar el agua, mientras preparo otros con más producción y mejor hechos, con un buen presentador y todo eso podré saltar a los cursos pagados. Por mientras con estos cursos ya soy profesor premium, puedo cobrar, además conozco el mecanismo para que los cursos los aprueben en el marketplace.

Me escribe Sally de OnlineSchools.org, y me manda  una infografía de como ven ellos el asunto del financiamiento de de los cursos gratis virtuales (hacer clic para verla en tamaño completo). Dicen que lo seguro es que no pueden seguir completamente gratis para siempre y proponen tres esquemas para financiarlos:

1.-Cursos gratis pero se cobra por la acreditación (el diploma)
2.-Un esquema donde los colegios y universidades pagan por usar los cursos online, para entregarlos a sus alumnos, en este caso actuarían como acreditadores
3.-Ofrecer algunos recursos pagados a los estudiantes, como tutorias, bibliotecas, etc.

Como he tomado muchos de estos cursos en Coursera, siempre me mandan encuestas para preguntar si pagaría por una acreditación, si los tomaría de una universidad tradicional o si pagaría por servicios adicionales de tutoría, en todos los casos yo contesto que no, mi perfil es del hueso duro de roer y aprovecharé todos los cursos gratis que me interesen aunque no me den ni un maldito pedazo de papel, pero imagino que entre los 4.5 millones de estudiantes de Coursera y otros tantos de los demás sistemas siempre habrá algún porcentaje de gente que se interese en una acreditación pagada, una tutoría o lo que sea.

Como me comentaba hoy en la mañana mi amigo y futuro colega instructor Jorge del Carpio, la economía de Internet -que rompe varios paradigmas de la economía tradicional- está haciendo posible el ideal marxista "de cada cual según sus capacidades, a cada cual según sus necesidades" todo esto sin necesidad de comunismo, Gulag, dictadura del proletariado ni ninguna de esas estupideces. Lo chistoso es que ese noble fin marxista se está logrando con el más capitalista de los medios: el completo laissez faire de la economía de Internet.

Como yo lo veo, habrá espacio para todos los esquemas y muchos más. Las tres alternativas que plantea Sally no son excluyentes y también existe la alternativa de Udemy que se trata de una des-intermediación, donde los alumnos pagan directamente a los profesores, la plataforma se queda con un 30% y se hace cargo de todos los demás trámites molestos como la facturación a nivel mundial, el control de asistencia a las clases virtuales, de las pruebas, etc.

Hay un asunto que todavía no se resuelve bien y es la de los pagos en línea, esto se mueve en una inmensa zona gris y tiene varias pequeñas complicaciones. Por ejemplo mis cursos están dirigidos a Pymes, la mayoría de ellos no tienen tarjeta de crédito y menos con validez internacional, así es que veo muy difícil que puedan tomar un curso pagado. La alternativa entonces es tener un socio local, en mi caso la Fundación Para el Desarrollo de la Universidad de Tarapacá, que se encargue de cobrar y hacer los pagos en su nombre.

Lo más increíble es como todos los fines del igualitarismo se están empezando a lograr gracias a la mano invisible, como tiene que ser. Dos años atrás todo el mundo reclamaba contra la burbuja de la educación que había subido los costos de los cursos universitarios a las nubes y ponían a universidades como la Católica y la Santa María como ejemplos de que en poco tiempo más estudiar en una universidad con prestigio sería un privilegio reservado a los hijos de los millonarios.

Pero en estos días voy a recibir un certificado de la Universidad Católica, del curso Evaluación de Decisiones Estratégicas completamente grátis, enseñado por uno de los mejores expertos del tema en Chile, el profesor Patricio del Sol. ¿Que el certificado no vale nada como credencial? que me importa, el curso lo hice y el valor lo tengo en mi cabeza, además hice muchos amigos en la industria que jamás habría conocido de no haberlo tomado ¡hasta en eso se gana!.

La educación se está masificando, pero no gracias a subsidios del estado ni a las universidades estatales caducas y chantas, sino gracias a los incentivos de mercado que ha creado la nueva economía de Internet, donde gana el que vende y también gana el que compra. El que vende tiene acceso a volúmenes que jamás había soñado y el que compra obtiene precios ridículamente bajos o costo cero gracias a eso: es un perfecto ejemplo de situación win-win.

¿Ustede creen que laUniversidad Católica -una de las más caras de Chile- ofreció este curso por filantropía?. Claro que no, allí están de los pocos que saben de computación en Chile en el sentido amplio de la palabra (no en el sentido estrechísimo de la Universidad Santa María por ejemplo), ellos se dieron cuenta de lo que está pasando y quieren ser lo primeros. Igual que yo con mis barza-cursos, cuando empiece a desarrollar cursos buenos y a venderlos los demás recién estarán aprendiendo como hacerlos. Eso -claro- siempre que la flojera -mi amiga de toda la vida- no disponga otra cosa.

Canciones de Chiloé

miércoles, 21 de agosto de 2013



Esa canción se llama el lobo chilote ¿cuantas veces la habré cantado borracho en el bar La Golosina de Ancud, o en el salón de bailes del cuerpo de bomberos tocada por "los Shulback"?, me acuerdo como mi amigo Juan Aguilar, alias "Mechuque" (era de esa isla), se emocionaba escuchando esa canción, el había crecido arriba de las lanchas chilotas y tenía un montón de historias horripilantes de naufragios en los golfos, cuando les aparecía el surazo, un viento que daba vuelta de campana a las embarcaciones. Empezaba a gritar "¡con las jarcias tiritando wn! ¿sabis que es eso? ¿no sabís lo que es surazo?" y si no le prestaban atención empezaba a tirar bofetadas como loco. Ah que tiempos aquellos. Yo soñaba entonces hacerme ingeniero electrónico y volver a Ancud, comprarme una avioneta y ser socio del Club Aéreo, bueno, al menos lo de ingeniero se cumplió, más o menos.

Claro que sin la cuncuna la canción no es la misma. El cantante es Héctor Pavez, hijo del "Indio" Pavez, del mismo nombre a quien a veces le atribuyen la autoría de esta canción, la verdad es que la canción es de los años 50, escrita por Manuel Jesús Borquez (no confundir con Liborio "cuncuna" Borquez autor de La Huillincana), muchas de estas canciones fueron atribuidas a los recopiladores folkloricos de los años setenta que las popularizaron, como el gran vals "Que pena siente el alma" que muchas veces atribuyen a VIoleta Parra.



O el maravilloso "Corazón de escarcha" en este video cantado por el mismo Pavez hijo, en una presentación en el Café Brazil, son canciones ideales para cantar borracho y desentonando, miro este video y me acuerdo cuantas veces estuve haciendo el mismo ridículo



El folklore chilote debe ser el más prostituído de Chile, en buena parte por culpa de los recopiladores y los asquerosos grupos de "proyección folklorica" como Bordemar, Los De Ramón y tantos otros. Los propios chilotes también tienen culpa por haber caído en la tentación de las lucas, creando una imagen pintoresca y falsa con festivales costumbristas y estupideces por el estilo.

En fin, me encontré el video del Lobo chilote y eso me llevó a ver otros con canciones populares en los gloriosos años setenta, cuando vivimos peligrosamente en mi queridísima Isla Grande de Chiloé. Un saludo por si algún maldito coterraneo chilote pasa por este Templo del Ocio, jamás voy a olvidar ese lugar violento y maravilloso.

Propiedad es libertad

martes, 20 de agosto de 2013


La tontera del chileno que inscribió la luna al final tuvo una consecuencia entretenida, a raíz de algunos comentarios que me hicieron sobre los aspectos legales del asunto me puse a vagar por Google y me encontré con divertidas sorpresas.

De la larga lista de "dueños" de la luna me llamó la atención la historia de Aul Juergens a quien el Rey de Prusia Federico el Grande le regaló la luna en premio por los servicios brindados, años después su descendiente Martin Juergens reclamó para si la propiedad de la luna como herencia familiar.

Parece que a los reyes prusianos les encantaba hacer regalos disparatados. Hay una historia familiar que escuché muchas  veces en mi casa, mi sobrina Consuelo Forray me la describió así hace años:

"La historia mejor es la que yo he escuchado desde niña y que no se si tu la sabes: Matija Bradanovic Ilic era marino del Imperio Austro-Hungaro, capitan de un barco que combatio en la batalla de Lissa (o de Vis, donde todavia existe la base naval) esa es la batalla en que derrotaron a los italianos, como premio el emperador Francisco Jose (el de "Sissi" la pelicula con la Romi Schneider! una de mis favoritas de la ninez) lo condecoró y le regaló un islote, el que Tomo devolvio al pueblo croata en uno de sus viajes..."

Y mi prima Angélica Bradanovic, poco antes de morir me contaba en un mail:

"Siguiendo con la historia mi bisabuelo (mi abuelo Tomo) cuando fue a su país donó una isla llamada LISA yo tengo el documento firmados por muchos yugoeslavoslo voy a buscar y te lo mandaré, espero encontrarlo pues ya antes vivía en santiago con mis padres y regrese a viña como hace 7 años y tu sabes que en los cambios muchas cosas se pierden, pero algo te mandaré"

Lástima que no me lo alcanzó a mandar ¡como hubiese presumido con el pedazo de papel ese! ¡Exijo que me devuelvan mi isla, ahora ya!.

Todo esto me llevó a pensar en lo dudoso que son los títulos de propiedad y lo importante que es la propiedad en la vida de las personas.  Recuerdo a un buen amigo judío con bastante dinero. Cuando lo fui a ver en su enorme casa me dijo que era arrendada, le pregunté por que no se compraba una si los bienes raíces son las inversiones más seguras, me acuerdo clarito lo que me dijo: "estás muy equivocado, los bienes raíces son las propiedades más inseguras, es lo primero que el estado te arrebata si caes en desgracia, no hay nada más fácil que expropiar". Nunca lo había visto de ese modo pero tenía toda la razón.

Un requisito fundamental para tener algo en propiedad es poderla defender. Si algún día yo tuviese la mala idea de tomar posesión de mi isla, sin duda que unos cuantos miles de croatas enfurecidos me linchan, o por lo menos me darían una buena paliza. O sea la isla es tan mía como era la ínsula de Barataria de propiedad de Sancho Panza, o como es la luna de propiedad de Juergens, de Guajardo o de un sinúmero de otros chiflados. Solo es propio lo que se puede defender, por mano propia o por mano del estado, claro que en este segundo caso estamos expuestos a que cualquier día al estado se le abra el apetito y nos expropie.

La propiedad está definida por el uso y goce arbitrario de una cosa y por eso queda directamente relacionada con la libertad: solo somos libres con lo que nos es propio y por eso es que todo estado mira la propiedad con desonfianza. Existe toda una neolengua alrededor del concepto de propiedad por ejemplo cuando se habla de la propiedad social, eso es solo poesía, no puede existir propiedad social, lo que existe en realidad es la propiedad del estado, que es cosa completamente distinta.

Si alguna vez llegase a existir la sociedad marxista, sin clases, dinero, propiedad privada y sobre todo sin estado (cosa que la mayoría de los que se creen marxistas ni sospechan) terminaría en ley de la selva, solo palurdos ignorantes como Proudhon o ingenuos soñadores como Marx y Engels pudieron creer que algo así era posible, la propiedad es el requisito fundamental para que alguien pueda ser libre, sin propiedad no pasa de ser un esclavo del que tiene el control efectivo sobre el uso de las cosas.

El comunismo terminó de pervertir las ideas de Marx, que ya iban con bastantes problemas, Lenin fue el San Pablo del marxismo y lo reinterpretó porque la única manera de llevarlo a la práctica era pervirtiéndolo, con capitalismo de estado y dictadura. Una idea anarquista terminó convertida en fascista y con el anarquista Trotsky asesinado a martillazos.

La idea de propiedad es asombrosa, desde las bacterias a los seres humanos, todos tienen el instinto de apropiación como uno de los motores más valiosos de supervivencia. Sin embargo la propiedad es muy precaria porque solo se sostiene en el equilibrio de fuerzas.

¿Por que nadie es dueño de la luna, del aire, del agua de los oceanos? simplemente porque nadie tiene la capacidad o la voluntad de defenderlos. De otra manera tengan por seguro que alguien nos estaría cobrando por el aire y por mojarnos las patitas en la playa.

El chileno dueño de la luna

lunes, 19 de agosto de 2013



Cuando se junta un par de publicistas todo puede pasar, especialmente si han sido contratados por el gobierno de Sebastian Piñera, que tiene el dudoso honor de ser el presidente con peores asesores de imagen en nuestra historia republicana. Parece que para ser asesor de imagen en este gobierno hay que demostrar un CI bajo 80, cualquiera con más puntos no tiene chance.

Bueno, para cerrar con broche de oro la cadena de estupideces que han cometido a lo largo de este gobierno, a los Creativos del Supremo Gobierno no se les ocurrió mejor idea que reflotar la rancia historia de Jenaro Gajardo, el chileno que inscribió la luna a su nombre, según leo en diariopyme.cl

"Este domingo, el presidente de la República, Sebastián Piñera lanzó una nueva campaña en el marco de "El año de la Innovación". Para ello, se utilizó la historia de Jenaro Gajardo, chileno que inscribió la luna a su nombre 

Con esto, se busca que las personas se inspiren en él para que piensen en ideas que puedan mejorar sus vidas y puedan ayudar al desarrollo de Chile y así participar en el 2º Concurso "Imagina Chile", a través del sitio sitio www.imaginachile.cl, hasta el 31 de julio y lo 3 primeros ganadores obtendrán un premio de $4.000.000".

Toda esa absurda historia no habria pasado de ser una simpática chifladura, de no haber sido porque Chile en los años cincuenta y sesenta era un pueblo chico, olvidado por la mano de Dios del que nadie tenía motivos para estar orgulloso, entonces la gente se sentía ansiosa de creer que a alguien le importábamos o que en algo nos podíamos destacar, aunque fuese una cosa absurda.

Por eso, en 1969 apareció la historia -obviamente falsa- de que Nixon había mandado una carta a Gajardo en nombre del pueblo americano, pidiéndole permiso para alunizar. En fin, todo habria sido simpático si no fuese por el bombo que dio la prensa en esos años -incluido Don Francisco- que nos mostraba como los chilenos apocaditos que éramos, ansiosos de destacar en algo. Muchos países en América Latina siguen en esa etapa y le dan una importancia exagerada al más minimo reconocimiento y arman historias para inflar el asunto.

Pero Chile ya debió haber pasado esa enfermedad infantil de buscar el reconocimiento por medio de tonteras. Ya tuvimos un número uno en tenis, varios futbolistas millonarios y todos esos tontos alimentos para el ego de los pobres diablos, que se proyectan en sus ídolos. El chileno apocadito debió haberse extinguido hace rato, sin embargo sigue escondido y de repente vuelve a aparecer.

Lo hilarante es que revivieron esta fiambre historia para una campaña publicitaria por la innovación, cuando don Jenaro no fue mas que un copión de ideas muy anteriores ¿o alguien cree que fue el primero que se le ocurrió tan genial idea? Claro que no, antes se le habia ocurrico a Martin Juengers, Dean Lindsay (1936), James T. Mangan (1948) y varios otros que me aburro de nombrar, sacados de una rapida consulta en Google. Como ven, chiflados hay en todo el mundo y en toda época.

Pensándolo bien, los mediocres publicistas dieron en el clavo en algo: todos estos concuros e ideas innovadoras fomentadas por el gobierno no pasan de ser chanchullos, copias disfrazadas de originalidad, malas copias, muy a la chilena.

Si hubiesen tenido dos dedos de frente, para un concurso de innovación, tenían un ejemplo a la mano, el invento economico que será el futuro de todos los planes de seguridad social en el mundo: la capitalización individual, su creador esta vivo y tengo el gusto -y el honor- de conocerlo: don Jose Piñera, hermano de nuestro mediocre presidente. Pero habria sido imposible, la inteligencia verdadera repugna el alma del chileno medio, dispara desde lo más hondo de su resentimiento pehuenche, ¡si somos el reino de los resentidos!.

En lugar de colocar modelos inteligentes preferimos los "vivos" esos que muestran ingenio, superficilidad, apariencias y falsa inteligencia. Eso si que nos encanta y es muy popular. En todo caso la estupida historia de "el chileno dueño de la luna" pasó sin pena ni gloria y no prendió pese a los buenos millones que debe haber costado.

Como aprende a hablar un niño

domingo, 18 de agosto de 2013



Pasé de largo, estoy tan entusiasmado con lo de los cursos online de Udemy que me puse a areglar y subir el curso de Visual Basic Para Aplicaciones. Mi idea es que aprender un lenguaje de programacion es el mismo proceso mental que el de aprender cualquier lenguaje natural, es decir es lo mismo que cuando un bebe aprende a hablar.

Casi nadie se da cuenta lo maravilloso que es el proceso de aprender a hablar, es el logro intelectual más importante y seguramente el mas difícil de nuestra vida, todos los que hemos tratado de aprender un idiona extranjero sabemos los millones de sutilezas que existen en cada lenguaje natural, partiendo por el vocabulario. Dicen que hay que memorizar unas tres mil palabras para hablar un idioma en su nivel más básico y para hablar correctamente hay que tener decenas de miles de palabras en la memoria.

Lo asombroso es que un nño demora uno o dos años en aprender a expresarse correctamente, dominando incluso cosas tan complicadas como el doble sentido, las bromas y todas esas sutiles ambiguedades que muchos nunca llegamos a dominar en un idioma que no es el nativo- ¿Como lo hace un niño para aprender a hablar tan rápidamente? La creencia popular dice que tiene el cerebro "más despierto" o "más sensible" yo lo dudo, creo que los niños aprenden a hablar gracias a que nadie les enseña.

 Imaginen que los niños tuviesen que ir a la escuela a partir de los seis meses de vida y que la escuela especialistas pedagogos se encargaran de enseñarles a hablar con distintas metodologias, apuesto que llegarian a los seis años sin ser capaces de expresarse.

Claro, porque la metodologia lógica sería que memorizaran cierta cantidad de palabras cada día y después aprendieran las leyes de la gramática y sintaxis para poder unirlas con propiedad. Asi podrian pasar varios años antes de sr capaces de entablar una miserable conversación, porque el aprendizaje real rara vez es lógico o secuencial.

Aprendemos copiando, modificando y repitiendo, esa es la manera natural que tenemos de aprender, en grandes bloques de informacion desordenada -como las estupideces que le hablan los padres a los bebes. De esa forma el cerebro va armando patrones que poco a poco se van conectando, en teoría sería mucho más logico aprender de manera secuencial y ordenada: primero las palabras y luego las reglas que las unen, pero no es asi como funciona nuestro cerebro. El cerebro aprende a saltos "gleich alles suzammen" como escribió Mozart, "todo junto, de una sola vez".

El drama es que no es asi como enseñan ni como miden la capacidad de aprendizaje en las escuelas y universidades, por eso gran parte de lo que nos dicen en aulas se nos olvida a los quince minutos. La educacion formal debe ser uno de los procesos más ineficientes y antinaturales que existen.

Pensaba en todo esto a propósito de mi curso sobre VBA. La mayoría de los cursos para aprender un lenguaje de programación son horribles, empiezan con una maraña de definiciones y memorización de reglas que no sabemos para que diablos sirven y muchas veces nunca llegamos a saber. Yo quisiera enseñar tal como aprenden a hablar los niños: copiando y equivocándose, sin esfuerzo ni necesidad de memorizar, solo copiar, modificar, equivocarse, corregir y así sucesivamente. Claro que esa es mi idea, pero vaya a saber uno si la estoy aplicando de la manera correcta. En fin, cuando publique el curso se verá.

Cabezas de pez

viernes, 16 de agosto de 2013


¿Sabían que Google Street View ya liberó las imágenes de Arica? ahora las callecitas de nuestro querido pueblucho se puede ver desde cualquier parte del mundo, incluso mi horrible casa -rediablos que está fea- pensar que iba tan bien cuando la estaba construyendo. Mala idea no contratar a un arquitecto, al final es cierto eso que lo barato cuesta caro.

Pero también se ven las playas, el centro y la mayoría de los barrios, para los ariqueños en el exilio como mi primo Alejandro, Lilian, Sir Robert y tantos otros que están pasando frio en el sur o acalorándose en el norte. Justo tres personas me han preguntado como es la cosa para venirse por acá, bueno, ya saben, bajen el Google Earth y listo.

 Ya se acerca el dia de Tacna, cuando nuestros vecinos se libraron de la ocupacion de los malditos chilenos, ah como me gustaría andar por allá, tal vez el proximo año estaré forrado en plata y podré por fin arreglar mi casa, el auto y también ir a Tacna a tomar y comer cada vez que me plazca, por mientras me quedo en casita nomás.

Recuerdo el 2008 cuando estaba en la municipalidad, había un bonifacio para desfilar y yo me anote de los primeros, después que hice el ridículo con el paso cambiado -no había desfilado nunca en mi vida- nos fuimos todos a tomar cerveza cerca de la catedral, nos tomamos varias antes de ir al Club Italiano donde era la gran fiesta, con comida y trago en abundancia ¡y al otro día había que trabajar! creo que  pasé de largo y me fui directo de la fiesta al trabajo, al otro dia, la oficina parecía el apocalipsis zombie. Que bien lo pasé ese año en Tacna.

Este fin todo lo bueno se acaba, pero tambien lo malo porque el 2014 se termina mi ciclo de 7 años de mala suerte y empezara a llover leche y miel nuevamente desde el cielo, como siempre lo he dicho: si Dios quiere darme, ya sabe donde vivo. A proposito de giles acabo de recibir un tweet donde uno me dice "Obvio q para alguien como tú el centro del Universo y motor de todo debe ser el dinero" Ay Dios, no puedo seguir escribiendo, un sofoco de risa incontenible me lo impide. Hasta mañana.

P.D. ¿Vieron la cantidad de basura después del concierto de Los Jaivas? Fue el motivo perfecto para que aparciera la jauría de reclamones. En otros países mas decentes si alguien bota una cáscara de platano al suelo el que viene atrás la recoge y la bota en un tacho, en Chile pasan 50, nadie la recoge pero todos escriben en twitter y mandan cartas indignadas al diario con sarcásticos juicios sobre lo sucios que son los chilenos. Así somos.

Te enojai por todo

jueves, 15 de agosto de 2013



En pleno invierno tuvimos un lindo día de sol, lo que se llama "el veranito de San Juan" o como decía Hemmingway "la falsa primavera". Además hoy fue feriado, no tengo idea por que, para mi todos los días son feriados desde hace varios años, o días de trabajo, según como se miren. Estaba pensando que maravilloso es nuestro clima, probablemente debe ser uno de los más perfectos del mundo. No es tan caluroso como para vivir infestados de plagas, cuando le digo a algún amigo gringo que acá no existe ni un insecto venenoso, ni un animal peligroso, no me pueden creer. Tampoco llueve y cuando hace frio -como ahora mismo que hay 15 grados Celcius (59 Farenheit) no hacen falta estufas, bufandas y menos paraguas.

Igual anoche salí con la chaqueta de cuero del Tomás Jr. nos juntamos los amigos de siempre a comer y tomar donde Don Floro, igual me dio calor y de vuelta llegué medio sofocado. Para variar discutimos de política y como siempre terminamos a gritos y sarcasmos por lado y lado, igual todos coincidimos en algo: Bachelet debería ser la próxima presidenta de Chile, cosa en la que yo estuve completamente de acuerdo.

Yo creo que Bachelet y la gente que la respalda, en su mediocridad, cinismo y poca honestidad encarna perfectamente al chileno medio, es nuestra perfecta representante y por eso es tan popular pese a que en otro país probablemente estaría enfrentando la cárcel por su actuación durante el terremoto. En Chile eso no importa. Todos saben que es inepta y en cualquier emergencia o situación difícil no sirve para nada, pero a nadie le importa mucho, mal que mal así somos la mayoría de los chilenos ¿o no?.

Yo lo veo en todos lados. En la universidad, en la política, las empresas, cuando uno llega a conocer a la gente que está a cargo y su historia, se da cuenta como siempre prosperan y escalan los mediocres. Ni siquiera los ladrones inteligentes, como pasa en Argentina y otros países vecinos, en Chile escalan los grises, los incapaces que saben amoldarse y no son vistos como una amenaza. En nuestra maldición por ser un país tan homogeneo, también es una bendición, toda moneda tiene dos caras pero la mediocricracia es la cara fea.

Por eso Bachelet es la candidata de los grandes empresarios y favorita del gobierno de Estados Unidos. Me tocó ir a una charla que dió en la universidad Paul Simmonds, cuando era embajador de USA en Chile: se le caía la baba cuando hablaba de Bachelet, claro, a todos les conviene tener a alguien incapaz y manipulable a cargo.

Discutimos de educación universitaria y un amigo decía que el problema es que las universidades privadas convirtieron a los alumnos en clientes y les convenía tenerlos diez años estudiando mientras pagaran. No entiende nada, siendo las universidades establecimientos vendedores de un intangible llamado "prestigio" y "credencialismo" lo que menos les conviene es tener malos alumnos. Todas las universidades que han aplicado el modelo de bajar las exigencias han terminado colapsando, excepto cuando las sostiene el estado. Al contrario las universidades privadas más exigentes son las más sólidas de todas, la idea de los alumnos como clientes es cierta pero los que la atacan son incapaces de comprender que significa. ¡Y pensar que hay gente incapaz de hacer los razonamientos más básicos enseñando en nuestras universidades! imagínense que queda para los alumnos.

Donde la discusión casi llegó a los botellazos fue si con Bachelet los "movimientos sociales" se iban a apaciguar o no. Yo estoy seguro que vendrá una escalada mucho peor porque indignarse y reclamar por todo se ha convertido en una especie de vicio, muy popular en nuestra sociedad hipócrita. Lo vi clarito en el curso de Evaluación de Decisiones Estratégicas que tiene un 70% de estudiantes chilenos. Creo que fue un gran experimento sociológico, porque la mayoría se pasaron casi todo el curso indignados reclamando contra los organizadores, contra los integrantes de su grupo, contra los demás compañeros. Me acordé de la canción de Sinergia "Te enojai por todo", creo que en poco tiempo más se podría convertir en nuestro nuevo himno nacional. Y también me indigné, me mando a cambiar ipso facto.

El beber me llama

miércoles, 14 de agosto de 2013


Ah por fin me desocupé. Antenoche andaba medio desvelado y en lugar de dormir como corresponde me puse a soñar despierto, como hago habitualmente. Y así divagaba por muchos temas de gran interés intelectual como las ganas de tomarme unas cervezas, lo que habría hecho con Sonia Braga si se me hubiese insinuado en 1985 y cosas por el estilo. Luego pasé a asuntos más aterrizados y soñé que me hacía millonario con los malditos cursos en línea y cuando iba a recibir los primeros cheques alguien me decía: si, se ven interesantes... pero están tan feos.

Y claro, pensé que el curso estaba feo y aunque me dedicara años a hacer una página web, nunca iba a quedar bien porque yo no soy diseñador y el Tomás Jr no sirve para nada, ah diablos, me empecé a dar vueltas y más vueltas pensando en mi dilema, hasta que se me prendió la ampolleta
Y me acordé de las famosas plataformas para cursos online, que jamás me gustaron for enredadas, feas, llenas de cosas inútiles, producto seguramente de haber sido diseñadas por pedagogos -esos tipos funestos, expertos en convertir lo sencillo en enredado y lo fácil en difícil. Hace años que había desechado las plataformas -había probado con varias, todas malas- pero pensé que ya que había pasado tanto tiempo, tal vez alguien había hecho una que valiera la pena, una especie de Coursera para desarrolladores independientes.

Al otro día me desperté -bastante tarde debo decir- y me fui derecho a buscar en Google "plataformas gratis para subir cursos online" encontrando los viejos marmotretos de siempre, pero una de ellas era Udemy, decían que era la más sencilla de todas y se podía subir un curso en unos pocos minutos ¡era lo que estaba buscando!.

Ayer y hoy estuve de cabeza subiendo dos cursos y ya tengo listo el de pequeños empresario, enchulado al estilo Udemy, le agregué lecciones, lo enchulé, en fin, lo pueden ver aquí. En cuanto cumpla con todos los requisitos (son muchos) voy a poder venderlo por el mismo canal, hay un tipo que gana 100.000 dólares al año vendiendo un curso de producción de video digital ¿que tal?.

Claro que yo no voy a ganar eso con mi curso picante, pero si tengo amigos con potencial para hacer cursos realmente buenos y que se vendan, ya estoy conversando con uno de los mejores vendedores que he conocido para que hagamos un curso de ventas para pequeñas empresas, a ese curso si que le tengo fe.

Y en fin, mis amigos me esperan donde Don Floro, la parrilla se está preparando y las botellas están por salir: el deber me llama. Más bien dicho el beber me llama. Nos vemos, vean mi curso enchulado y si les interesa matricúlense, es 100% gratis.

El primer día de clases

martes, 13 de agosto de 2013


Hace un par de años que no hago clases excepto un par de cursos. Creo que encontré mi nicho guiando tesis, porque me gusta leer y me entretengo revisando los trabajos, lo aprovecharé mientras dure. Con la cantidad de amigos que tengo, creo que no me costaría volver a ser el profesor abusivo de siempre, pero no me hace maldita gracia adquirir un compromiso rutinario, especialmente cuando lo que tengo que enseñar ni me interesa y yo mismo lo considero un poco inútil.

Pero no hay que decir "de esta agua no beberé", aunque la probabilidad de enseñar algo que me guste es infinitesimal, bien podría alcanzarme la miseria -que siempre me sigue de cerca- obligándome a ganarme el pan con el vil trabajo.

Estaba pensando en cuales son las determinantes de un buen profesor, lo que me lleva a la primera clase. Creo que la primera clase es la más importante de todas y siempre hay que tirar toda la carne a la parrilla en esa clase, especialmente en los primeros diez o quince minutos.

Los profesores mediocres no se dan cuenta ni les interesa, porque hacen clases solo como un medio para pagar las cuentas. Se limitan a ir todas las clases a cierta hora y cumplir con las formalidades de lo que llaman "pasar materia" que es la antítesis de hacer clases. A veces ni eso, abusan de su posición dominante que les permite hacer lo que se les antoje sin que nadie les exija nada en términos personales o intelectuales. Entonces el sentimiento es mutuo, ni al profesor le interesa hacer clases ni a los alumnos les interesa ir, esto tiene varias maneras de resolverse pero normalmente es la vía del mínimo esfuerzo que se impone por ambos lados y todos felices.

En los primeros minutos de la primera clase es cuando se define todo el curso, la impresión que hace el profesor entonces durará hasta que se termine el semestre, los estudiantes formarán opinión acerca del curso y del profesor. En la sala de clases, entre profesor y alumnos se desarrolla una especie de mundo cerrado que dura un semestre y puede ser una experiencia interesante o un suplicio.

La primera clase que más me impresionó fue en el curso de electromagnetismo con Tito Torres. Cuando entramos parece que a Tito se le olvidó que estaba haciendo clases y se puso a leer y mirar por la ventana. Finalmente un compañero (creo que fue Dietram) le preguntó si iba a hacer clase o no, antonces Tito se dio cuenta del asunto y se mandó de corrido el speech de física más impresionante que he escuchado en mi vida.

Partió al revés, escribiendo las ecuaciones de Maxwell (que se supone debían ser la culminación del curso) y en menos de una hora pasó revista a una serie de problemas fundamentales de la física. Me di cuenta que estábamos frente a un genio en su tema. Los años me dieron el regalo de hacerme muy buen amigo con él, pero nunca le he preguntado si realmente se le olvidó que estaba haciendo clases. Probablemente fuimos de las últimas generaciones de sus alumnos, después se dedicó a investigar.

Mirándome el ombligo, creo que como profesor nunca he sido malo, más que nada por una cuestión de ego,  siempre me he tomado en serio lo de hacer clases. Aunque no siempre he sido bueno, por empeño no me quedo. Recuerdo algunos cursos que fueron muy buenos, especialmente del Chile Joven y de la desaparecida Universidad Contemporánea. Hice clases varios años seguidos y con el tiempo fui haciendo una especie de rutina para la primera clase.

Casi siempre parto con el sermón, o la arenga, creo que es parte importante del curso porque deja las condiciones en claro para que sepan lo que pueden esperar de mi y lo que yo espero de ellos. Les digo que el curso es para personas normales y que no se necesita inteligencia ni habilidades especiales, las pruebas no serán concursos de ingenio ni nada de eso, cualquiera que cumpla con los requisitos mínimos de dedicación debería aprobar y espero que la mayoría -ojalá todos- van a aprobar el curso.

Enseguida les digo que realmente ODIO a los sinverguenzas, a los aprovechadores que tratan de sacar ventaja o a los que no cumplen con lo que se comprometen, así es que si sorprendo a alguien copiando me encargaré de reprobarlo como sea, y si alguien no pudo hacer un trabajo, ir a una prueba o no le alcanzó la nota que no se moleste en hablar conmigo, porque de antemano me comprometo a no darle la pasada a nadie, cueste lo que me cueste.

Al final les doy un vistazo de lo que se trata el curso y para que les podria servir profesionalmente y les aclaro que a mi me da lo mismo si aprenden o no aprenden, que eso deberia interesarles a ellos, no es mi asunto. Creo que nunca he perdido el control de un curso  aunque tuve algunos difíciles que me costó controlar.

Al final es un asunto de control y respeto mutuo, creo que se consigue en los primeros minutos de la primera clase o no se consigue nunca. Me respetan y yo los respeto, me comprometo a no abusar demasiado siempre que no se me suban al piano, es un delicado ejercicio en la cuerda floja, pero puede resultar entretenido.

Las multitudes son estúpidas

lunes, 12 de agosto de 2013


Dias atrás me compré un anillo adaptador para usar los viejos lentes Helios de mi cámara Zenit en la Lumix donde grabo video. Fue una gran compra y se la recomiendo a cualquiera que tenga de estas cámaras sin espejo de lentes intercambiables, es una maravilla. El lente ruso Helios es mucho menos nítido que los lentes kit de la cámara, pero es también más luminoso como se puede ver en el video de prueba, además permite una profundidad de campo espectacular, con la que se pueden conseguir efectos muy interesantes. En fin, estoy felíz con la compra y espero encontrar otros lentes viejos, manuales en la feria de las pulgas, creo que con esto se dobla el valor y las posibilidades de diversión de la cámara. En fin, a otra cosa.

En una conversación de twitter apareció la famosa frase "vox populi, vox Dei" y no pude dejar de acordarme de Francis Galton y su famoso experimento donde registró las estimaciones de 787 personas, sin ningún conocimiento ni experiencia, sobre el peso de un buey y las estimaciones tuvieron una exactitud de 99.92%. Tiempo atrás coloqué un par de notas sobre el principio que se conoce como la sabiduría de las multitudes.

Este principio dice que una multitud ignorante puede hacer predicciones más acertadas que cualquier grupo de expertos a condición que la pregunta tenga una respuesta exacta y objetiva, que las estimaciones sean independientes y que los que estimen sean un número lo suficientemente grande. Este experimento se ha repetido muchas veces y en general se confirma que una multitud ignorante hace mejores estimaciones que un experto.

Este hecho entusiasmó a Galton y lo llevó a escribir su famoso artículo llamado "Vox Populi" donde presentaba estos resultados para apoyar el voto universal. Es bien conocido que una de las principales críticas al voto universal es la ignorancia o poca inteligencia de la mayoría de la gente, lo que hace que el voto de un vagabundo alcoholico o un gañan analfabeto vale exactamente lo mismo que el voto de un sabio y de hecho lo anula. Según Galton no importa cuan poco inteligentes o ignorantes sean los votantes, siempre iban a elegir a los mejores, tal como los 787 que estimaron el peso del buey con gran exactitud.

¿Cual es la explicación para los resultados de este experimento? no es difícil de entender, resulta que en una gran cantidad de estimaciones más o menos al azar alrededor de un valor más o menos conocido -por ejemplo nadie iba a estimar seriamente que el buey pesa un gramo o diez toneladas- los errores en uno y otro sentido se anulan y mientras mayor es el número de estimaciones, mayor el efecto de la anulación de errores y más exacta resulta la predicción.

Esta observación debe haber sido lo que llevó a Galton a inventar el concepto de regresión estadística, donde una nube de puntos se aproxima a una línea recta y mientras las distancias de los puntos a esa recta al cuadrado (o sea los errores) sean menores, más predictiva es la recta en marcar la tendencia de los puntos. Las regresiones se usan para hacer toda clase de predicciones, especialmente las proyecciones de resultados en las elecciones políticas, aunque rara vez dan buenos resultados.

Si aceptamos el principio de regresión, que parece lógico, ¿por que en política no se cumple?. Porque las multitudes son sabias solo cuando los individuos no se comunican entre sí. Por el contrario, cuando los individuos se comunican se produce la estupidez de las multitudes, conocido también como efecto cascada o efecto de manada.

Es conocida la broma de alguien parado en la calle mirando hacia el cielo, al poco rato todos los que están alrededor comienzan a mirar hacia arriba sin ninguna otra razón que seguir el comportamiento que todos hacen, este comportamiento se refuerza si alguien dice estar viendo un ovni o cualquier otra cosa  inexistente, muchas veces se da el caso que la multitud se influencia y comienza a ver cosas que no existen.

Supongamos que se hace una pregunta con cinco alternativas y un grupo de 100 personas tiene que dar la respuesta en voz alta, para que todos la escuchen. Supongamos además que ninguna de las alternativas es correcta, o que todas son igualmente válidas. En algún momento todas las respuestas comenzarán a agruparse en una sola respuesta por este efecto de cascada que es natural en el comportamiento social de las personas y animales, solo recuerden como se suicidan los lemmings.

Aquí es donde entra la propaganda, publicidad, marketing, las artes y demás ciencias de persuación, específicamente dedicadas a provocar estos comportaminetos en cascada. Mientras más comunicados estamos, peores serán nuestras elecciones sociales, o por lo menos más manipuladas. Es escalofriante pensarlo porque nunca antes en la historia habíamos estado tan comunicados y con esto la sabiduría de las multitudes se fue al diablo, entramos a la era de la estupidez de las multitudes.

Y esto es independiente a la inteligencia o estupidez de las personas individuales, da exactamente lo mismo, nuestro comportamiento social va a ser de ahora en adelante cada vez más manipulado y por lo tanto cada vez más estúpido. Y más que nada gracias a San Internet, nuestro nuevo oráculo de Delfos.

Reprap

domingo, 11 de agosto de 2013



El año 2007 escribí una entrada acá mismo sobre las máquinas Reprap que ahora se conocen como impresoras 3D. En esos años se estaban empezando a popularizar y mi amigo Stephen que se compró de los primeros kit que aparecieron a la venta estaba muy entusiasmado probando la suya.

Se trata de una sofisticación del concepto de torno y fresa numéricos, que permite hacer prácticamente cualquier pieza o aparato complicado con gran exactitud añadiendo capas o incluso usando técnicas de fundición de metales a pequeña escala.

Por lo que he visto al revés de las máquinas herramientas tradicionales que toman un trozo de metal o plástico y lo "esculpen" sacándole partes, los Reprap funcionan agregando sustratos de material con una pistola y una mesa movible de precisión controladas por computador. Basta con colocar el plano CAD y la máquina se encarga del resto.

La técnica ha avanzado enormemente desde las primeras piezas de plástico que se fabricaban en el 2007, ahora se agregan por ejemplo compuestos orgánicos como cartilagos y piel sintética, cultivados del propiousuario lo que elimina los problemas de rechazo. Una de las aplicaciones más extraordinarias y aparentemente simple es que se puede imprimir piel u otros tejidos sobre una herida abierta, lo que sería una ayuda enorme por ejemplo para soldados heridos en combate.

La fabricación de orejas, nariz, dedos y otras partes menores del cuerpo ya es algo que se está probando e incluso con la técnica del Reprap  se ha llegado a imprimir el prototipo de un riñón que podría ser funcional de aquí a unos 10 años más. Buen dato para mi primo Leo, que está dispuesto a vender un riñón para comprarse un lente Leica, ¡tienes que venderlo luego porque después los riñones van a andar botados!. Solo lo escaso es valioso.

También se fabrican armas que funcionan usando máquinas de Reprap de bajo costo. Vi en Youtube una escopeta de plástico reforzado que disparaba 17 cartuchos antes de empezar a agrietarse ¡una escopeta desechable! más que suficiente para repeler el ataque de unos malandrines. La gracia es que muchas armas se "imprimen" en máquinas Reprap comunes y corrientes de bajo costo (alrededor de US$ 2.000) y el costo de fabricación es casi nada, solo los pellets de plástico y el archivo CAD que se puede comprar u obtener compartido igual que la música pirateada.

La impresión en 3D tendrá un montón de consecuencias partiendo por la disminución de costos para construir muchos aparatos de tamaño pequeño en casa como juguetes, relojes aparatos de aeromodelismo y hasta pistolas y rifles. También ya se está estudiando la construcción de máquinas Reprap gigantescas que podrían cosntruir rápidamente y con muy poca mano de obra casas y edificios.

En fin, cuando yo era chico y solo existía el mimeógrafo y las grandes imprentas, pensar en una fotocopiadora era cosa de ciencia ficción. En 1984, cuando en la Zona Franca empezamos a recibir correspondencia desde Casio Computer escrita por una impresora laser no lo podíamos creer. Solo espero que aparezca un Reprap capaz de imprimir a la Ornella Mutti, con propósitos experimentales y científicos, claro.

Chile actual: anatomía de un mito

sábado, 10 de agosto de 2013


Esta foto es de 1995, debe ser de marzo o abril. Tomás Moulian era candidato a presidente por el Partido Comunista y visitó Arica haciendo campaña. Mi amigo y gran fotógrafo Rodrigo Nuñez también andaba por estos lados y me dijo por que no íbamos a mirar y tomar unas fotos. Le dije enseguida que bueno, yo había leído pocos años antes su libro Chile Actual Anatomía de un Mito, que me había impresionado mucho, también había leído un libro suyo sobre los partidos políticos escrito en los años sesenta, el caso es que le ya le tenía admiración y respeto como intelectual.

Llegamos unos 40 o 50 a La Casa del Pueblo, un viejo caserón en calle Chacabuco que era la sede del Partido Comunista, varios jóvenes de la UTA y unos cuantos viejos tercios, encabezados por el doctor Jaime Barros Pérez-Cotapos, un personaje en Arica de esos tiempos. Moulian dio su charla muy tranquilo y dijo que honestamente no iban a ganar y que era tiempo de reagruparse y recuperar fuerzas tras la derrota.

Dijo algo así como que el comunismo y en general la izquierda estaba siendo derrotada en todo el mundo y el proyecto tradicional estaba muerto, habría que inventar algo completamente distinto. Mientras hablaba el doctor Barros se iba demudando y movía la cabeza incrédulo. Como viejo izquierdista acostumbrado a las arengas épicas, no estaba preparado para escuchar esas cosas y el discurso le cayó bastante mal. Hasta se atrevió a expresar tímidamente su desacuerdo, Moulian estaba en esos días en el peak de su fama como intelectual.

Ayer encontré el libro por Internet y me puse a leerlo de nuevo, creo que es lo más lúcido que he leído sobre la Unidad Popular y el Gobierno Militar. Claro que no es un libro imparcial, está lleno con la moralina izquierdista de Moulian, una de sus mayores limitaciones. La Unidad Popular -según su relato- pecó del síndrome humanista, idealistas cuyo principal pecado fue ser bocones y amenazar demasiado. La dictadura terrorista en cambio, institucionalizó la crueldad de manera deliberada como su principal herramienta política para dominar a los movimientos populares. Ni se nota por donde van sus simpatías.

Son detalles, dejando aparte los acomodos que Moulian tuvo que hacer para esquivar las conclusiones desagradables, se trata de un gran libro, recomiendo leerlo -con ojo crítico obviamente- porque está lleno de ideas bien potentes.

Releyendo, me vino a la cabeza la tragedia de Moulian, que pudo ser uno de nuestros mejores intelectuales, pero no fue capaz de dar el paso necesario para seguir sus ideas hasta las últimas consecuencias. En el prefacio del libro, escrito antes de 1997 dice:

...me ha ayudado a moderar mucho mis tendencias moralizantes y esencialistas. Sin embargo, no ha podido convencerme de hacer un giro teórico más global. Por desgracia no he tenido la audacia de realizar lo que alguna vez me propuso como la crítica más eficiente, solo una descripción irónica.

Mucha gente, especialmente sobrevivientes de la ultra izquierda, dieron ese giro teórico global. Moulian describió y anunció la derrota, pero nunca fue capaz de aceptarla, Y se tuvo que convertir en un hipócrita.Su paso por la universidad Arcis, el llamado reciente a apoyar a Marcel Claude y tantos otros renuncios muestran el camino que tomó quien que pudo uno de los grandes intelectuales chilenos: se terminó aggiornado, acomodándose al lado de palurdos y oportunistas, sin méritos como Tellier, Claude y los dirigentes estudiantiles trasvestidos, para usar sus propios conceptos. Es una tragedia, después de la Anatomía de un Mito nunca volvió a publicar algo que valiese la pena leer. Una pérdida enorme, con los otros no se perdió nada porque tampoco valen nada.

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