Tomas Bradanovic

Fortuna Favet Fortibus. Filosofía barata, historias, historietas, mecánica, moralejas, chamullos, relatos absurdos, la vida de un vago, cosas de Arica, literatura, música, pornografía, política, física, cocina regional, minas, copete y cosas por el estilo. The awesome, absurd and often bored adventures of our Man of Mistery in Arica, from the trenches, in the Northern Front. Sacar a mil, sacar a mil. Streams of brilliance often springs from boredom. Atendido por su propio dueño, dentre nomás

Recuento de nada

martes, 31 de diciembre de 2013


Nos juntamos con McDonnell a celebrar el año nuevo a mediodía, ¿por que celebrar en la noche? es una tontera, decidimos que era mejor celebrarlo a las 12 del día. Entre las resoluciones para el 2014 mi orate amigo anunció que va a dejar de beber, a pesar de los muchos y buenos argumentos con que traté de convencerlo para que desista de esa tonta idea. No hubo caso, así es que por lo menos teníamos que hacer un farewell to copete, emborrachándonos como Dios manda.

Convino conmigo McDonnell que como la resolución corre a partir de mañana, hoy era justo y necesario tomar los últimos vasos de alcohol así es que nos fuimos al Shop-Dog donde consumimos tres pitcher (1 pitcher=2 litros) de cerveza al hilo. Cuando mi amigo iba a pedir el cuarto pitcher le dije que era hora de moderarse, así es que nos movimos al Café del Mar y nos tomamos las dos últimas copas de vino blanco, un poco afirulados pero que diablos. De allí me fui a dormir siesta bien cufifo y recién vengo despertando cuando me di cuenta que no había escrito mi tontera díaria. Entonces aquí voy.

Ah, no hay mucho que decir, ¿un resumen de lo que hice en el año por ejemplo? no hice nada, justamente conversábamos sobre eso con McDonnell en medio de los pitcher de cerveza, según el estandar americano los años deben ser como una escalera y cada uno se debe subir un peldaño más alto, no fue mi caso. Pero igual fue un año estupendo, sigo con buena salud y no he tenido grandes preocupaciones. Conversaba anoche con un amigo, que se va a quedar pronto sin trabajo con el cambio de gobierno y le decía que no hay para que preocuparse, Krishna proveerá, no me creyó mucho pero me parece que esa obsesión por la plata es lo que enferma a las personas.

Yo hace años que dejé de hacer planes y tener ambiciones, la ambición es una especie de enfermedad que ocupa tiempo y energía ¿para que? alguna vez gané bastante plata y no es nada de otro mundo, la plata viene y se va.

Aunque pensándolo bien hice algunas cosas este año que termina. Pasé casi todo el año leyendo y estudié un montón de cosas, así es que tengo cierto capital acumulado que me podría servir para algo en caso de apuro: el saber no ocupa lugar.

 Recuerdo que a principios de año andaba loco con la idea de los cursos online, en el CFT de la universidad me contrataron para que hiciera un proyecto sobre eso con informes y presentaciones. La última presentación fue ante la Junta Directiva y el presidente -que había sido profesor mío muchos años atrás- dijo algo así como "la idea es muy interesante pero ¿como puedo saber que no me conviene más colocar esa plata en el banco y ganar los intereses? lo vamos a estudiar". Y nunca más se supo.

Bueno, seguramente el profesor había hecho un cursito de evaluación de proyectos y le quedó en la memoria eso de los intereses bancarios, pero el curso debe haber sido malo o no lo entendió bien, porque el criterio para decidir si se entra o no a un nuevo negocio no es comparar con el interés bancario, sino que se trata de determinar si el negocio agregará o no valor a la misión institucional. Lo del interés es cuando se tiene tomada la decisión y se barajan varias alternativas para implementarla.

En el momento no quise insistir y fue una buena idea, porque tiempo después negocié con la Fundación de la Universidad para que me prestaran la plata que después pagaría con cursos. Y como se dijo se hizo, compré los aparatos, encontré las plataformas, hice mis primeros cursos, hice unos cursos para la fundación y ya tengo los equipos pagados.

Todavía no empiezo a ganar plata y los cursos que he hecho no son ninguna maravilla, pero empecé. Los alumnos, principalmente de cursos gratis, son al día de hoy 1.096 de Udemy, 1.557 de Tareas Plus, 304 en Floqq y 21 en Tutellus, es decir casi 3.000 alumnos de más de 15 países. Creo que no está mal y con el tiempo empezaré a hacer cursos mejores y a vender la producción de cursos que es algo que ya manejo más o menos bien. Me he divertido y capaz que hasta empiece a ganar algo de plata ¿que más se puede pedir?

Y fin del recuento, ahora empieza la estúpida charada de todos los años, la seudo-cena familiar, los falsos abrazos y toda esa comedia absurda, es una de las pocas ocasiones en que me arrepiento de no estar viviendo solo, pero que hacer, es lo que hay.

Domingo bailable

lunes, 30 de diciembre de 2013


Que gran domingo para terminar bien el año. Primero nos fuimos a la playa con el Tomás Jr. y como la idea era ponernos en forma (yo estoy en forma de botella) decidimos ir caminando, de la casa a la playa hay como 4 kilómetros así es que sin ningún problema llegamos en un poquito más de media hora (yo camino normalmente a 6 km/h), el día estaba espectacular, cálido pero sin ese sol picante que no permite estar sin sombra, buena brisa y apenas llegamos nos metimos al agua que estaba riquísima.

Nadamos hasta el cordel un par de veces, lo suficiente para quedar cansados como perros y darnos cuenta que estamos fuera de forma, de la orilla al cordel deben ser unos 50 metros y en mi estado normal no tengo ningún problema para nadar muchas veces esa distancia, pero esta vez realmente me cansé así es que decidimos volver el próximo martes, hasta que podamos nadar como antes. La idea original era volver en micro, pero al Tomás Jr. se le ocurrió la estúpida variante de volvernos a pata para hacer más ejercicio, así es que cuando llegué a la casa solo quería tirarme a dormir.

En la mañana había quedado de juntarme a las 7 PM con Cristian Sepulveda, un gran músico ariqueño que vive en Buenos Aires y que estaba aprovechando sus vacaciones en Arica para dar clases de baile. Estaba tan cansado que le mandé un mail diciendo que no iba a poder ir, pero mientras me duchaba pensé que me estaba perdiendo la oportunidad de conocerlo personalmente ya que nos conocíamos solo por mail, así es que me olvidé del cansancio y me fui para el Centro de Arte El Tren para encontrarnos.

No me equivoqué porque fue una muy buena junta. Estuvimos conversando de música, del contrabajo que es su instrumento y llegamos al tango. Cristian, después de titularse en contrabajo en la Universidad Católica se fue a Buenos Aires y hoy es parte del excelente Sexteto Milonguero cuya web pueden ver aquí, que bonito poder vivir de la música, creo que Cristian ha tenido mucha suerte, claro que ha ayudado a la suerte con toneladas de trabajo.

Me contaba Cristian de los estilos del tango y lamento no haber grabado esa parte donde con música me fue mostrando los distintos estilos, desde el criollo más auténtico con pura guitarra, pasando por todas las variantes melódicas, orquestales, arrastradas, con influencia del swing, en fin. Lo bonito es que la estructura del tango se mantiene detrás de todas las innovaciones.

Que música más linda, en Chile somos tanto o más aficionados al tango que en la propia Argentina, ese tango que se canta como hablando y se baila como caminando es de la mejor música que hay. Como Cristian estaba enseñando a bailar yo no quise participar en la clase por mi natural modestia, no quería opacarlo. La verdad es que yo soy un verdadero tronco y le tengo fobia a bailar, solo lo hago cuando estoy completamente borracho pero la explicación estuvo excelente y la próxima vez que me caiga al frasco me verán bailando rock and roll, como un trompo, porque estoy revisando los videos y ensayaré en la casa cuando no me vea nadie.

Y a propósito de tango, miren que lindo este, el tema es del Sexteto Milonguero donde toca Cristian y es la primera vez que bailan juntos, miren que fácil y lindo se ve cuando se conocen los fundamentos del tango

Sencillo, complejo y chamullos

domingo, 29 de diciembre de 2013


Esta foto es de la portada de un Life de los años sesenta, yo tengo el ejemplar acá en la casa aunque está entero roto y descompaginado. Esa edición tenía como historia central la carrera espacial entre los Estados Unidos y la Unión Soviética, que en ese tiempo la iban ganando los rusos, entonces la NASA, seguramente presionada para mostrar que no estaban tan mal después de todo, encargó el reportaje con esta foto de portada.

Claro que es pura propaganda para impresionar a los que no saben matemáticas. Las ecuaciones y gráficos que se muestran -si no me equivoco- son ecuaciones estándar de trigonometría esférica, algo que cualquier marino o patrón de yates entendería sin problemas ¡tanto trabajo para impresionar a los que no saben!.

En todo caso me parece una buena pieza de propaganda,  ilustrativa de la guerra fría. Los rusos por su parte también hacían jugarretas parecidas: "miente, miente que algo queda". Mejor hubiesen puesto las ecuaciones de Maxwell, que parecen sencillas y no impresionan a nadie:


Aunque son miles de veces más complicadas que las que aparecen en el pizarrón gigante. Las apariencias engañan, no hay que confiarse, hay cosas que parecen muy sencillas y son complicadas como el diablo, otras son al revés.

Cosas que parecen complejas y son sencillas:
Todas las matemáticas
Las ciencias naturales
Todos los lenguajes, naturales,de computación, teoría musical, etc.

En fin, hay muchísimas pero me limitaré a solo tres, ahora veamos las

Cosas que parecen sencillas y son muy complejas:
La conducta de las personas
La percepción de las cosas
Las decisiones cotidianas

Bah, este es solo un divertimento, las listas son incompletas y tal vez poco representativas, pero la idea es que tenemos una mente tan limitada que vivimos metidos en un mundo de ilusiones, donde lo que nos parece más sencillo es lo imposible de comprender y las cosas que admiramos y tomamos como muestras de gran inteligencia, son las más triviales. Incluso esas cosas sencillas nos cuesta un mundo manejarlas, tanto así que consideramos un genio al que domine algún campo de las matemáticas o de las ciencias naturales, siendo que basta con el razonamiento, que es la más mecánica y limitada de nuestras habilidades para conocer las cosas. Soñamos que sabemos, creemos que el sentido común o la intuición nos dan conocimiento de segunda clase, pero es todo lo contrario, Calderón lo describió perfectamente, ¡miren que buen texto!:

Sueña el rey que es rey, y vive
con este engaño mandando,
disponiendo y gobernando;
y este aplauso, que recibe
prestado, en el viento escribe,
y en cenizas le convierte
la muerte, ¡desdicha fuerte!

¿Que hay quien intente reinar,
viendo que ha de despertar
en el sueño de la muerte?
Sueña el rico en su riqueza,
que más cuidados le ofrece;
sueña el pobre que padece
su miseria y su pobreza;
sueña el que a medrar empieza,
sueña el que afana y pretende,
sueña el que agravia y ofende,
y en el mundo, en conclusión,
todos sueñan lo que son,
aunque ninguno lo entiende.

Yo sueño que estoy aquí
destas prisiones cargado,
y soñé que en otro estado
más lisonjero me vi.
¿Qué es la vida? Un frenesí.
¿Qué es la vida? Una ilusión,
una sombra, una ficción,
y el mayor bien es pequeño:
que toda la vida es sueño,
y los sueños, sueños son.

Esto no cae ni siquiera en la categoría de filosofía barata, mejor lo catalogamos como chamullos.

No escribo más porque estoy leyendo algo muy interesante sobre los bitcoins. Es un asunto bastante complicado pero conviene entenderlo porque tarde o temprano todos estaremos usando alguna forma de dinero digital y los bitcoins van al centro de la idea de dinero digital. La mayoría de la gente usa el dinero sin tener idea de que se trata y esa ignorancia es lo que los hace cometer toda clase de estupideces que los mantienen en la pobreza a pesar que trabajan como burros tratando de tener "un buen pasar", con el dinero digital pasa algo parecido y tal vez peor, porque es mucho más contraintuitivo y difícil de entender que los billetes y monedas.

El ceviche millonario y el fisco como patrón

sábado, 28 de diciembre de 2013

Un ejemplo chistoso de derroche fiscal es el de los ceviches millonarios, que, según me recuerda mi amigo el arquituerto Marco Antonio Diaz, es segunda vez que pasa. Se trata del robo de 66 peces de cultivo "dorados" o "palometas" avaluados en 1 millón de pesos cada uno  (unos US$ 2.000), los peces se robaron y se vendieron en el terminal pesquero a US$ 2 el kilo para hacer ceviche. Como tenían un microchip con GPS incorporado, no tardaron en ubicar al vendedor aunque de los pescados no se recuperó ni uno. Deben haber estado ricos. Ese era el proyecto estrella de la Universidad de Tarapacá para hacer pisicultura, no es que sea pesimista pero apuesto que los 180 millones -sospecharía que son más- que se han gastado van a terminar en nada como los demás proyectos Corfo que ha ganado la UTA y que han terminado en fracasos de los que nadie habla mucho.

Marco me recuerda que otro proyecto similar, esta vez de la Universidad Arturo Prat cuando se robaron 150 ejemplares de peces hirame que tenían en cultivo. Seguramente ese proyecto también fracasó porque apenas se menciona en la memoria del año 2011 y seguramente también recibió sus cientos de millones de fondos fiscales ¿es que no aprenden nunca, giles?.

Tanto el actual director regional de Corfo como el anterior son buenos amigos míos, pero debo decir que la influencia de la Corfo en nuestra región ha sido nefasta, concentrándose en invertir en supuestos "huevos calados" al darle fondos a las universidades y subsidios a las semilleras y otras empresas que no lo necesitan. Preferiría mil veces que le dieran la plata a un empresario loco -pero no ladrón- aunque las posibilidades de recuperarla sean mínimas. Corfo ha actuado históricamente como el perro del hortelano, no come ni deja comer a los demás. Cuando yo sea Presidente del Mundo mi primera medida será eliminar la Corfo de la faz de la tierra.

Y no le echo la culpa  a los directores pasados o actuales -o al menos no es 100% su culpa- sino que es un organismo inútil por diseño, que hace todo lo contrario de lo que dice su nombre y su misión: "fomentar". La Corporación de Fomento, lo único que fomenta es el compadrazgo, el fracaso y los inútiles subsidios "a la segura" que le entregan a los que menos los necesitan. Pervierten el sistema y crean toda clase de incentivos perversos.

Y si alguien tiene dudas sobre los abusos del estado, solo debe considerar la siguiente situación. Cualquier pequeño empresario que contrate a un trabajador debe regirse por el Código del Trabajo, es decir hacerle un contrato a plazo fijo o indefinido. Si tiene a alguien que debe cumplir horario, bajo subordinación y dependencia emitiendo boletas de servicio durante un año o más le llegan las penas del infierno.

Sin embargo el Fisco de Chile -que es el mayor empleador individual del país- se ríe de sus propias leyes y tiene una enorme cantidad de sus trabajadores cumpliendo horario, bajo subordinación y dependencia presentando boleta de honorario todos los meses, pese al dictamen de la Corte Suprema, 26.04.1995, Rol 4095-95 que dice clarito: "

Establecida la relación de dependencia o subordinación de la persona que presta los servicios, a través de la apreciación de la prueba rendida según reglas de la sana crítica, debe concluirse que entre las partes existió un contrato de trabajo y no otro diverso, no obstante la declaración en sentido contrario formulada por éstas en el propio contrato, en orden a calificarlo como de prestación de servicios. Ello por que en derecho las cosas son según su real naturaleza y no según lo que las partes prediquen de ellas, y entendido que los derechos derivados de un contrato de trabajo, son irrenunciables".

Son más de noventa mil entre los honorarios y contrata. Le faltó entonces agregar a sus excelencias "esto es solo para los pobres diablos del sector privado porque el fisco, partiendo por nuestro propio poder judicial, puede hacer lo que le de la gana". Creo que nadie con sangre en las venas debería ver esto como algo normal e inevitable, pero la mayoría de los chilenos lo ve así.

Porque cuando volvió la democracia, en 1990, la planta fiscal estaba congelada por ley en cerca de cien mil funcionarios, que es lo correcto y necesario, pero había un ejército de activistas políticos cesantes, esperando como vampiros chupar la sangre del tesoro público. La solución para doblar la planta con estos vacunas fue crear los cargos a contrata y honorarios. La cuchufleta perfecta, todos felices.

La creencia que la plata del fisco es plata de nadie junto con la de que las alzas de impuestos solo la pagan los ricos son las dos ideas más estúpidas de nuestra tonta opinión pública. La gente común tiene muchas ideas tontas, pero esas dos son las peores y más dañinas de todas, perjudican nuestro presente y nuestro futuro.

Bueno, para pasar el enojo mejor me voy a comer mi ceviche de dorado de un millón de pesos, con un vinito blanco me olvido de todos estos estropicios y quedo tiki-taca.

¡Están robando!

viernes, 27 de diciembre de 2013


En mi calle estuvieron cambiando las tuberías de desague y rompieron todo el suelo (uno de los pocos pavimentos de concreto en Arica). La cosa es que después de cambiar las cañerías y tapar con tierra los contratistas dejaron todo botado y no volvieron a aparecer nunca más.

Bueno, es algo normal en Arica y supongo que en muchos otros lugares de Chile, los contratistas después de hacer lo básico dejan el resto botado y desaparecen confiados en que nadie va a reclamar, pero en todo esto hay un detalle: los trabajos tuvieron un presupuesto y ese presupuesto incluye la repavimentación por lo tanto alguien se está robando esa plata. Y no es poca, pavimentar los cerca de 80 metros en el ejemplo ce mi casa son varios millones ¿quien se embuchó esa plata? ¿alguien de la concesionaria Aguas del Altiplano? ¿el contratista?.

Supongo que esos millones, que deben ser mucha plata, sumados en casi todas las obras de reparación de tuberías que normalmente se dejan botadas sin repavimentar, se la están repartiendo entre el contratista y el encargado de supervisar la obra, o bien de aprobar el estado de pagos. La cosa es que hay un robo de un montón de plata frente a nuestras narices y nadie mueve un dedo para denunciarlo. A la municipalidad, que es la supuesta encargada de controlar que estas cosas no pasen le importa un pepino, me imagino que el señor alcalde tendrá cosas más importantes que ocupan su atención.

Tal vez a nadie le interesa denunciar el asunto porque nadie se siente directamente perjudicado, pero ¿saben, queridos amigos, a quien le están robando? ¡a nosotros los giles, como siempre! porque cada una de las reparaciones está calculada -y con exceso- en el decreto tarifario que dice cuanto debemos pagar nosotros los giles para que no nos corten el suministro. ¿Alguien sabe como se puede obligar a la concesionaria a que complete el trabajo?

Estoy seguro que no servirá una carta, un reclamo ni nada de eso, debe ser una denuncia formal y con posibilidades de hacer efectiva la responsabilidad, la cosa es que nos están robando bajo nuestras narices y nadie hace nada, mucho menos los que elegimos y ganan espléndido sueldo para -supuestamente- vigilar que estas cosas no pasen.

Mejor pasemos a otra cosa menos desagradable. Un amigo en Facebook colocó uno de esos mensajes donde uno coloca sus 10 libros favoritos, la verdad es que yo tengo un montón de libros favoritos que leo y releo a cada rato así es que coloqué los primeros que se me venían a la cabeza. Curiosamente el primero que se me ocurrió fue un libro muy querido para mi que se llama "El Huevo y Yo" de Betty McDonald.

Es un libro que me recuerda mi niñez cuando éramos pobres como ratas y vivimos en condiciones muy duras en los sesentas, sin embargo el humor arregla todo, igual como una buena salsa puede arreglar el sabor de la carne más mala. Me acuerdo que de chicos con mi mamá y mis primos de todo hacíamos broma y vivíamos muertos de la risa, tal vez fueron de los mejores años de mi vida cuando bastaba comernos un durazno para explotar de felicidad.

Que buen libro, lo encontré hace un montón de años en la feria de las pulgas, me cuesta creer que haya sido una casualidad, tal vez el libro me estaba buscando hasta que me encontró, era justo para mi. Cuando lo leí por primera vez lo encontré bien divertido, es la historia de una recién casada que se va a un lugar remoto a iniciar en una granja de pollos. Cada vez que lo he releído, más me gusta. .

El conde de la conquista

miércoles, 25 de diciembre de 2013

Don Ismael Tocornal es el papá del chimbombo (bidón de plástico de 5 litros con vino) y del "cartonet" (tetra-pack de vino barato). Es el santo patrón de los estudiantes con mucha sed y poco presupuesto, creo que la mayoría de los chilenos alguna vez nos hemos embriagado con ese baratísimo vino, yo le debo varios momentos de felicidad desde mi juventud en Chiloé y otras tantas horribles resacas.

Leí su historia en el blog de Criss Salazar, en realidad la historia de los tres Tocornales, la calle y los vinos que llevan su nombre. Busqué en mi grueso árbol genealógico con la esperanza que fuésemos parientes pero nada, es uno de los pocos vinosos que no han sido antepasados míos. Que pena más grande, me consuela saber que don Melchor de Concha y Toro -su nombre lo lleva el mejor vino chileno- si es pariente aunque bastante lejano. Algo es algo.

Estuve buscando la historia de don Melchor en el entretenido libro El Conde de la Conquista de Jaime Eyzaguirre sobre la vida de Mateo de Toro y Zambrano, que se puede leer gracias al sitio Memoria Chilena, un maravilloso baúl de sorpresas para quienes nos gusta la historia.

A mi me interesan las historias antiguas más que nada por la chismografía y más todavía si hay algún pariente lejano. Permite conocer como se hacían las cosas en otros tiempos -en este caso durante la colonia- y siempre resulta que la forma de antes es muy parecida a la forma de ahora, muchas historias se repiten y solo cambian los personajes porque la naturaleza humana no ha cambiado casi nada desde los tiempos remotos.

El parentezco con don Mateo viene por mi abuela materna cuya línea familiar tengo bien documentada, es tío 5º abuelo tercero (sepa Moya que significa eso) y llegué a él buscando la historia de mi noveno abuelo Juan Bautista Ureta Ayala, que fue tesorero de Arica y fue padre de la abuela de Mateo. La historia de los Toro Zambrano es muy instructiva de como se hacían las fortunas y como se adquiría nobleza en esos años. Escribe Eyzaguirre citando un testimonio de la época

"Era Juan Bautista mancebo inmediato y de mediana estatura, moreno de rostro, que tenía una señal de herida encima de la oreja del lado izquierdo y que la muñeca del dedo meñique de la mano izquierda la tenía hundida de un golpe. Signos evidentes de que su temperamento no se perdía en los senos de la mansedumbre"

Carlos de Toro-Zambrano, hijo de Tomás que peleó destacadamente en la guerra de Arauco se casó con Jerónima de Ureta, hija de Juan Bautista y por ese lado viene el indirecto parentezco. Así mediante sucesivos matrimonios los Toro Zambrano y Ureta fueron adquiriendo fortuna, pero les faltaba nobleza, tenían antepasados buenos para la pelea pero ni un título y supongo que esa era una tarea pendiente para toda la familia.

Mateo de Toro y Zambrano era hombre de empresa, se destacó en los negocios desde joven cuando puso un puesto de telas en la Plaza de Armas de Santiago. Tenía además a su tío y padrino de bautismo Jose, obispo de Concepción, que después de muchas intrigas salió forrado y fortalecido para ayudar a su emprendedor sobrino. Otra carta de Mateo era su hermano que vivía en España bien colocado en un puesto de la corte. Finalmente aseguró su fortuna casándose con doña Nicolasa Valdés y Carrera. Así, a Mateo le llegaba ayuda por todos lados.

Tras la muerte de su padrino el obispo, Mateo heredó prácticamente todo y se convirtió en un hombre rico. Construyendo la Casa Colorada que es una de las muy pocas construcciones coloniales que quedan en Santiago. En los años sesenta -antes que llegara la fiebre del "patrimonio"- esa casa era una especie de feria que se arrendaba a pequeños negocios, yo me cortaba el pelo en una pequeña peluquería del segundo piso, en la segunda ventana a la izquierda, hoy es un maldito museo.


Pero su minuto de la suerte todavía estaba por llegar, en 1767 Carlos III ordena la expulsión de los jesuítas de todos sus dominios y sus enormes riquezas -residencias, colegios, haciendas- debieron ser liquidadas. Mateo fue nombrado parte de la comisión liquidadora y Eyzaguirre cuenta así su magistral movida:

"Llegó asi el mes de octubre de 1771 y la Junta temporalidades resolvió sacar a remate los bienes incautados realizando las licitaciones el día 11 con la gran estancia Rancagua, tasada en 72.865 pesos. Un número abundante se habia dado cita a las puertas del palacio de donde se realizaba la subasta, y todos se hacian lenguas en pronósticos y cálculos. AI fin comenzó el acto, efectuando postura don Miguel Rian, que desde la expulsión de los jeuitas arrendaba la hacienda. Se hizo, según la costumbre pregón de la propuesta de ochenta mil pesos pagaderos en 10 años y entonces don Mateo de Toro, que fomaba en la Junta de temporalidades, se alzó de su asiento y manifestó que se segregaba de ella,  pues deseaba participar en el remate, ofreciendo en seguida por la estancia la suma de ochenta mil pesos pagaderos en un año. Anunciada esta puja volvió a hacer oferta don Miguel Rian, esta vez en noventa mil  pesos en anualidades de diez mil. El pregonero repitió ambas posturas a grandes voces y como no hubo quien mejorara y se aproximaba la una de la tarde, la Junta ordenó citar a un nuevo y último llamado para el miércoles 16. En ese dia Toro-Zambrano ofreció noventa mil pagaderos en el término de nueve años y en el interés del 5% anual".

Luego de hacerse dueño de la hacienda, mover a su hermano en la corte de España y obtener el título de Conde de la Conquista fue pan comido. Díganme si no fue un tipo suertudo (además de hábil, claro), por eso es justo que yo me muera en la miseria, mis antepasados se gastaron toda la buena suerte de varias generaciones futuras.

Fotografías y espíritu navideño

martes, 24 de diciembre de 2013


El domingo pasado fui a almorzar a la casa de un amigo en Azapa y aproveché de probar los cuatro lentes que tengo, aprovechando la buena luz del campo. Saqué varias fotos, experimentando y tratando de aprender lo que se puede hacer con cada tipo de lente.

Cuando compré la cámara no sabía nada de fotos, cero, y no es que haya aprendido mucho, pero igual mis gustos y apreciaciones han ido cambiando un poco. Al principio buscaba sobre todo la nitidez y el enfoque, quería que todo estuviese en foco. Después me dio por las fotos con efecto "boke" con un primer plano muy nítido y el fondo difuminado. Pero resulta que está repleto de fotos de esas, mucho mejores a las que yo podré hacer nunca, así es que lo que me gustaría hacer es una foto que tenga cierto efecto dramático, aunque todo lo demás esté mal.

Ahora ¿quien sabe si una foto tiene o no drama?, nadie sabe si provoca alguna sensación sea por un color, la composición o si sugiere una historia hasta que la mira, creo que es muy difícil valorar una foto, aparte de si se ajusta o no a los criterios técnicos convencionales. Es ideal para el arte flojo porque basta con decir "a mi me gusta" y nadie me saca de eso.

La parte técnica de la fotografía y el video es alucinante. Solo usando una cámara uno se da cuenta de la maravilla mecánica que es el ojo humano ¿no les ha pasado que cuando están en un lugar maravilloso por su grandiosidad tratan de sacar una foto y no sale ni la sombra de como lo vieron?. O por el contrario, a veces en una situación íntima nos damos cuenta de un detalle precioso y tratamos de captarlo en una foto, pero resulta que nos sale frío y sin gracia.

Y es que la cámara es un remedo muy pobre del ojo, no existe cámara con la super-panavisión, ni con la capacidad para adaptarse al contexto que tiene la combinación de nuestros ojos con el cerebro, una fotografía o video es como mirar por la cerradura a una pieza llena de humo.

Un amigo me preguntaba que sentido tiene comprar lentes caros, cuando un Ipad tiene un tremendo zoom y saca fotos de gran nitidez. Bueno, es que cada lente cubre solo una tajada muy delgada de lo que nuestros ojos son capaces de ver, por eso existen miles de lentes de distinta luminosidad, distancia focal y un montón de otras características, así como otros miles de cuerpos de cámara, que serían equivalentes a nuestra retina y cerebro. Por eso cuando uno es principiante como yo, toma el vicio de los lentes, nunca se tienen suficientes porque cada lente es como tener un nuevo par de ojos, con características y posibilidades distintas.

Los que llevan años en el asunto y se lo toman más en serio, se dan cuenta que explotar las posibilidades de un solo lente les puede tomar la mitad de su vida, así es que se encariñan con unos pocos y se dedican a ellos pero en serio, no jugando como hago yo en mi ignorancia.

Que bonito es tomar fotos, si a alguien le llama la atención y le gustaría empezar a divertirse, puede hacerlo con una cámara compacta de las más baratas, con eso basta y sobra para experimentar, solo con la composición -que es como se ubican las cosas en el limitado espacio disponible- se puede pasar una vida solo en eso.

Pero la diversión es grande cuando podemos cambiar los lentes, hay miles y a algún genio se le ocurrió fabricar anillos adaptadores para que se puedan usar lentes con monturas antiguas en cuerpos de cámara modernos. Así, uno puede encontrar a precio de regalo un lente como el Vivitar de 28mm f:2.8 que es mi regalón.

En general hay tres "clases" de lentes según su distancia focal: los gran angular que toman un campo de visión muy ancho (el extremo de esos lentes son los ojo de pescado), más o menos entre 14mm y 35mm. Luego están los lentes que se asemejan al angulo de visión humana, alrededor de 50mm y finalmente los telefotos desde 75mm hasta unos 400mm o más. Estos últimos son para grandes distancias y abarcan un campo muy estrecho. Los gran angular separan el foco del sujeto al fondo, es decir tienen gran "profundidad de campo", mientras que los telefotos juntan al sujeto con el fondo.

En los lentes "zoom"  se puede variar la distancia focal entre dos valores, mientras que en los lentes "prime" esta es fija. Otra característica fundamental del lente es su apretura o luminosidad dada por el número "f", mientras menor es el f mayor la apertura, más luminoso es el lente y mucho, mucho, mucho más caro, por la dificultad técnica de fabricar objetivos de gran apertura. Una apertura "buena" es a partir de f:2.8 más o menos, de allí para abajo. Los lentes zoom tienen normalmente aperturas variables, mayores mientras más corta es la distancia focal, excepto los más caros que tienen apertura máxima fija en todo el rango. Por eso es el número f lo que hace poner los ojos en blanco a los aficionados, mucho más que el tamaño del lente.

Los lentes muy luminosos, o sea con número f menor que 2.8 también se dice que son "rápidos" porque permiten fotografiar con mayor velocidad de obturador cuando la luz es baja, sacando buenas fotos en condiciones de baja luz. Estos lentes también producen el efecto "boke" que da un enfoque muy nítido al sujeto y gran desenfoque al fondo, que es un recurso que también se usa mucho en el cine por ejemplo y no se puede conseguir con las cámaras de video normales. El problema es que si el sujeto se mueve un par de milímetros queda desenfocado, tal como la foto que aparece en esta entrada.

Yo tengo el lente de kit que viene con la cámara (Vario zoom, 14mm-42mm f:3.5-5.6), un telefoto también Vario (45mm-175mm f:4.0-5.6), otro telefoto muy vistoso pero que no sirve para nada (Guest 70mm-210mm f:4.5-5.6), un prime de mi antigua cámara Zenith (Helios 58mm f:2-16) y el prime regalón (Vivitar de 28mm f2.8-22). Espero cuando tenga plata salir a buscar lentes viejos a la feria del domingo o a una mina de oro que encontré hace un tiempo que es mi secreto mejor guardado.

En fin, para que nadie se queje por que no coloqué nada sobre la estúpida navidad les incluyo este villancico con mi querida suegra colocando los mismos horribles/absurdos/ridículos carteles de cada año ¡jo-jo-jo, feliz navidad para todos los animales jo-jo-jo!



Todo listo para la horrible "cena", que tortura  :(

 


El profesor Tyler Cowen, de la Marginal Revolution University, grabó una serie de video clases llamadas "Lo que aprendí de Hayek". Me gustan mucho las clases de Cowen y Tabarrot porque son destiladas, no tienen nada de adorno y van directo a las ideas fundamentales, lo que permite después leer los originales con mucha más facilidad para ver si estamos o no de acuerdo con su interpretación. A cualquiera que entienda inglés le recomiendo que se salte esta entrada y vaya directamente a ver las clases originales, yo voy a sintetizar todavía más lo que comentó el profesor Cowen y lo colocaré en nuestro español, que como todos sabemos es el idioma de Dios, los demás son todos dialectos semi bárbaros.

La primera clase se refiere al individualismo y el orden espontáneo, según Hayek expuso en una clase de 1945 "Individualism: true and false" existe una tradición verdadera del individualismo y una falseada. El concepto verdadero es lo que llamó "el individualismo escéptico"  que contiene una de sus ideas fundamentales: los límites que tiene el conocimiento humano hacen que nunca llegue a comprender nada en su totalidad, es imposible y por eso la acción humana se va refinando a través del conocimiento sucesivo que lleva a un orden espontáneo. Ejemplos de este orden espontáneo hay muchísimos partiendo por la creación del dinero, los lenguajes y el funcionamiento de cualquier mercado. El orden espontáneo es el resultado de las acciones humanas, pero no del diseño humano.

Mientras que la tradición del orden espontáneo y la libertad como producto de la acumulación de conocimientos por medio de ensayo y error es una tradición principalmente inglesa, existe otra tradición de individualismo principalmente francesa que está basada en el racionalismo, que cree en el poder de la mente humana y su capacidad para comprender la realidad y planificar racionalmente problemas muy complejos, la Ilustración y la revolución francesa muestran el auge de esta tradición racionalista.

Mientras que los escépticos fueron representados por pensadores como Locke, Mandeville, Hume. Smith, Burke, Tocqueville y Lord Acton, los racionalistas notables fueron Rosseau, los fisiócratas, los enciclopedistas y también dos ingleses como Stuart Mill y Spencer, a ellos Hayek los llamó los "falsos individualistas".

Otra fuente de falso individualismo Hayek la identifica en la tradición alemana que lleva normalmente a gobiernos opresores y tiranos. Según Hayek la tradición escéptica lleva a evolución de las sociedades, mientras que el racionalismo lleva a la revolución, el desarrollo político de Inglaterra y Francia en tiempos de la revolución francesa es para Hayek una muestra de esto.

Cuando alguien tiene fe en las capacidades de la razón humana piensa que es legítimo barrer con todo e imponer un orden perfectamente planificado por la fuerza, como fue el caso de la revolución francesa, la revolución comunista y muchas otras. Cuando se admiten las limitaciones de la mente humana para comprender y planificar todos los aspectos de una situación compleja entonce se prefiere la evolución antes que la revolución, un sistema de prueba y error que premie a los éxitos y castigue los fracasos y que se vaya moviendo a través del orden espontáneo hacia una situación óptima.

En el centro del pensamiento de Hayek en estos asuntos está la noción del papel clave que tiene el conocimiento y la capacidad de la mente humana para comprender realidades complicadas o con muchas cosas que están fuera de su control.

Es increíble pero si observamos un poco hasta el día de hoy tenemos a racionalistas y escépticos, revolucionarios y evolucionarios. Creo que no hace falta que diga con cuales yo simpatizo más.

Independencia energética

lunes, 23 de diciembre de 2013


Así estaba Arica hace dos días cuando se produjo el apagón general que dejó a oscuras durante algunas horas a nuestra ciudad y también a Iquique. Ayer se cortó nuevamente el suministro en la tarde debido a la misma falla en la línea de transmisión que nos trae la energía desde las centrales grandes que están en Tocopilla.

Si se corta el suministro por un par de horas todo puede quedar en anécdota, aunque un auto se incendió y volcó en Arenillas Negras durante el apagón podemos decir que no hay consecuencias demasiado graves. Pero ¿que pasaría si se produce un problema que nos deje varios días sin electricidad?.

Me imagino que lo primero que habría que asegurar es la extracción para la red de agua potable que en la ciudad se hace mediante pozos, no se cuantos pozos tendrán grupo electrógeno de respaldo y si la planta Desalari de Lluta, que proporciona una importante cantidad del agua que consumimos, tendrá la capacidad de trabajar ante un corte de energía general y prolongado. Un corte prolongado, inesperado, del agua potable podría causar una catástrofe de proporciones en la ciudad.

Otra consecuencia sería la descomposición de los alimentos que necesitan cadena de frio: carnes, pescados, frutas, verduras y muchos otros se descomponen después de un tiempo a temperatura ambiente. También las gasolineras necesitan electricidad y solo unas pocas tienen generadores de respaldo, lo que limitaría la capacidad de desplazarse por la ciudad en vehículos.

Las oficinas públicas, establecimientos educacionales, muchos comercios, dependen en gran medida del suministro eléctrico y dan por supuesto que este no se va a interrumpir ¿que pasaría si se interrumpiera por un buen tiempo?

Resulta que la generación local, de la central diesel de Santa María y la central de paso de Chapiquiña tienen capacidad más o menos para el 40% del consumo de la ciudad, tal vez menos, todo el resto de la energía la consumimos con los excedentes del Sistema Interconectado del Norte Grande (SING) que tiene gran capacidad de generación en la Primera y Segunda regiónes (Iquique y Antofagasta).

También ocurre que todas las grandes generadoras termoeléctricas de ciclo combinado están al borde del mar y bajo la cota de inundación en caso de tsunami, así nuestro sistema de suministro de energía es sumamente frágil porque basta que hayan problemas serios en una central, subestación o línea de transmisión importante del SING para que nos quedemos sin energía.

Claro que no estaríamos corriendo ninguno de estos riesgos si mis queridos conciudadanos no fuesen tan imbéciles como para reclamar, marchar y quemar neumáticos, o apoyar a los tarados que reclaman contra la "termoeléctrica" del Cerro Chuño, que no es otra cosa que cuatro motores en la punta del cerro, que nos protegerían contra estas eventualidades y nos harían independientes del SING en cuanto a energía. Todo por culpa de una tracalada de tontos e ignorantes.

A mejor no me hago mala sangre y empiezo a consumir el Wild Turkey que me regaló McDonnell, me lo voy a ir tomando de a una onza diaria, yo le tenía mala al bourbon, pero el Wild Turkey es bastante bueno está como para hacer un cola de mono ¡salud!


P.D. ¿Recuerdan mi pelea por conseguir el decreto ordinario que -supuestamente- ordena a la empresa sanitaria local a restringir la extracción de agua del acuífero? Bueno, nunca me contestaron la solicitud así es que me vi obligado a recurrir de ampàro por denegación de información al Consejo de Transparencia, ahora tengo que revisar aquí para ver si declaran o no admisible mi amparo. Vamos a ver como me va.

Un libro malo con unos datos muy interesantes

domingo, 22 de diciembre de 2013


Estaba buscando los nombres de los primeros ejecutivos de la ITT que estuvieron a cargo de la Fundación Chile. No los pude encontrar, sin embargo me encontré con El Libro Negro de la Intervención Norteamericana en Chile, escrito por el poeta Armando Uribe, que fue consejero de la embajada de Chile en USA durante el gobierno de Allende.

El libro es bien aburrido, fue publicado en 1974 y su tono es típico de las justificaciones que escribían los simpatizantes de la ex Unidad Popular en esos años, al calor del resentimiento por la derrota. Sin embargo esconde algunas joyitas que nos muestran como la historia es cíclica, muchas cosas que nos parecen únicas se han repetido muchas veces en nuestra historia y seguramente se seguirán repitiendo.

Por ejemplo Uribe menciona "Un trabajo inédito de abril de 1973 sobre las relaciones económicas entre Chile y Estados Unidos desde el 70 al 72, obra de un ministro de uno de los últimos gabinetes del Presidente Allende y de un importante asesor del Ministerio de Relaciones chileno" que dice:

"Durante la década pasada (los cincuentas), el ingreso por habitante creció lentamente, en torno a1 2% promedio anual, pero su ritmo fue ah inferior a fines de 1os sesenta, alcanzando solo cerca del 0.8%. El ritmo de crecimiento era, en parte, resultado de una insuficiente tasa de inversi6n. Esta oscilaba entre un 15% y un 17% anual, en relación a1 producto, pero fue bajando a1 final de la década. La capacidad de ahorro interno era baja y se fue reduciendo aún más, y a pesar del persistente ingreso de capitales extranjeros, esta situación se mantuvo.

Simultáneamente con este débil crecimiento, la distribución del ingreso permanecía concentrada en pocas manos. En 1968, por ejemplo, el 28.3% de 1os hogares chilenos captaba solo el 4.8% del ingreso, mientras a1 otro extremo el 2.0% de las familias retenían el 45.9% del ingreso. (Las cifras provienen de Odeplán, Plan de la Econornia Nacional: Antecedentes sobre el desarrollo chileno 1960-1970, Santiago, 1971)".

Ese era el Chile de los sesentas, no solo estancado y empobrecido "a pesar del persistente ingreso de capitales extranjeros" (el destacado es mío), sino también enormemente desigual. El gobierno de Allende terminó por quebrar al país y lo que antes eran problemas, en tres años se convirtió en una catástrofe social, bien parecida a lo que pasa hoy en Venezuela ¿como que la historia no se repite?

Una de las partes más interesantes del libro es la que menciona este estudio, lean con atención (los destacados son míos):

"Sin embargo, un grueso estudio no publicado, y que tomó en 1967 la forma de una tesis para el grado universitario de doctor en sociologia de la Universidad de California en Los Angeles, prueba hasta qué profundidad se calculó el potencial de disgregaci6n de la sociedad chilena. Se trata del libro Military Culture and Organizational Decline: A Study of the Chilean Army (facsimil de University Microfilms, Ann Arbor, Michigan). Su autor, Roy Hansen, fue investigador de la Rand Corporation entre 1961 y 1962, consultor de la misma entre 1962 y 1965, y realizó tres viajes a Chile entre 1964 y 1965. La base de su aná1isis fueron encuestas a ciudadanos chilenos, civiles (200 entrevistas) , 58 generales de Ejército en retiro, y un núnero indeterminado de militares en servicio activo, elegidos entre los que seguian cursos en la Academia de Guerra y en el Instituto Politécnico Militar. 

Entre las preguntas del cuestionario dirigido a la población civil, aparecen : “¿Bajo qué circunstancias, si hubiera alguna, Cree usted que los militares podrian tomar el control del gobierno? ; Bajo qué circunstancias personalmente usted apoyaría o rechazaría un intento militar de tomar el control del gobierno? ;Cuáles Cree usted son las principales razones por las que el Ejército no se ha visto envuelto en ningún intento grande de control del gobierno durante los úiltimos 25 o 30 aiios?”

Alguna de las principales conclusiones del estudio fueron estas:

"4, Orientación pública respecto de los militares: Participación en la política: “A pesar de la tradición de estabilidad democrática de Chile y la historia reciente de no intervención por parte de las instituciones militares, la opinión pública afín acepta a los militares como guardianes de la Constitución. El consenso de la sociedad sobre la legitimidad y la importancia de este papel es, de hecho, tan grande o mayor que aquél respecto de sus funciones militares más convencionales.” “La autonomía militar es también un factor clave en su papel como control respecto de autoridades arbitrarias o de la ineficiencia gubernativa. La historia de estabilidad democrática de Chile ha tenido éxito a pesar de las numerosas fuentes de potencial conflicto en la estructura socioeconómica y política de la sociedad. Conflictos no resueltos hierven bajo la superficie de estabilidad politica, entrando en erupción espasmódicamente en demostraciones, tumultos, huelgas y movimientos políticos radicales. La percepción de una necesidad de intervención militar puede ser el reflejo tanto de la naturaleza fundamental de los respectivos problemas como de una falta de confianza subyacente en las instituciones políticas de la sociedad.

"La verdad es que el gobierno demócrata cristiano, como la mayoría de sus antecesores desde mediada la década de 1930, había carecido de una política especial frente a las Fuerzas Armadas, en la confianza de que, luego de los intentos frustrados de gobernar el país que protagonizaran varias veces entre 1924 y 1932, ellas se habían resignado para siempre a una función “profesional” y de completa subordinación a1 poder civil"

"Siempre" es un período demasiado largo. Nunca hay que decir siempre así como nunca hay que decir nunca. Díganme si la historia no se repite. Estoy bastante seguro que si ese estudio se repite hoy las conclusiones serían muy parecidas, los cambios son casi siempre variaciones sobre un mismo tema.

Música en la calle y en el cine

sábado, 21 de diciembre de 2013



Estábamos en 21 de Mayo con McDonnell, celebrando mi regalo de navidad que consistió en recibir el adaptador para mi lente Vivitar, el que había comprado con la tarjeta de crédito de mi amigo. Se demoró como dos meses en llegar, como me dijo Tom al comprarlo: "don´t hold your breath, it will take time" y cuando creíamos que los chinos de Alibababa nos habían hecho una criollada haciendo honor a su nombre, lo recibimos en el momento menos pensado y cuando ya lo daba por perdido. Miren que belleza:



Ahora lo tengo en mis manos y lo comencé a probar enseguida grabando a este par de chicos, un violinista y una petit ballerina que hacían su presentación del Lago de los Cisnes en la calle. Tal vez pasados los años la ballerinette será una primma dona y el violinista un famoso ejecutante, a pesar que a veces desafina. No te preocupes muchacho, hasta Itsak Perellman (o como se escriba) desafina a veces, para que decir como desafinaba Menuhin, la práctica hace al maestro. Creo que el video también cuenta una pequeña historia con el señor que limpia los asientos, cosas que rara vez notaríamos de no ser por la cámara.

Sobre la estructura de la música de los Beatles se han escrito volúmenes. Muchas canciones que fueron éxitos instantáneos, esconden progresiones de acordes muy inusuales y eso muestra una de las cosas más bonitas de la música -que la diferencia bastante de las matemáticas- y es que se pueden percibir recursos muy técnicos y abstractos incluso por los que no tenemos idea de teoría musical ni de los intrincados recovecos de la armonía.

Encontré una web que analiza las armonías de Los Beatles usando un software muy interesante llamado Seechord, la página se llama Secrets of The Beatles y nos ayuda mucho a los que no sabemos música a entender una de las cosas más enredadas de la teoría musical que es la armonía.

La armonía es como el contrabajo, mucha gente ni se da cuenta que lo están tocando, sin embargo sostiene y dirige la música de una manera muy importante, aunque poco visible. Hablando de obras musicales sencillas como las canciones, cuando se compone una canción hay una melodía y una armonía, la melodía es la que se toca principalmente con la mano derecha en el piano, la armonía es lo que tocamos con la mano izquierda, es decir la sucesión de acordes en cierto orden (se llaman "progresiones") que dan la estructura a la música que estamos tocando, la armonía es algo así como el soporte básico mucho más importante de lo que nos parece a los neófitos que pensamos que la melodía es lo principal y los acordes son una especie de adorno.

Me acordé de la excelente película de Raul Ruiz "Nadie dijo nada" donde hay un pianista llamado "Tomasito", que pasa gran parte de la trama borracho como cuba, pero lo muestran en su trabajo diario, como burócrata del estado encargado de pasar las canciones populares a partituras, es decir hacer los "arreglos". Tal vez de alguna manera misteriosa Raúl Ruiz supo que ese era mi proyecto de vida que nunca pude alcanzar y le puso Tomasito al protagonista, los caminos de Krishna son misteriosos. La película la pueden ver aquí y la escena de Tomasito al piano en el minuto 17:06.

La cosa es que hay una buena escena donde llega un cantante con su canción a pedir el arreglo y pregunta si quiere que la cante, el pianista le dice "no, sílbela, así es más preciso", mientras el tipo silba la canción Tomasito va sacando los acordes. Ah, tal vez estoy escribiendo puras tonteras porque mis conocimientos de música son mínimos, como dijo Ché Copete "si la c... me avisan". Igual me las arreglé para rellenar este sábado musical

No existen los alimentos malos

viernes, 20 de diciembre de 2013


Así leo en este interesante artículo publicado por mi amigo Jack Simon. El fue entrenador del equipo olímpico de natación de USA por varios años y alguna vez pensó venirse a Arica, finalmente se fue a Malasia donde estuvo a cargo del equipo nacional de natación y hoy vive en Jalisco, miren la oportunidad que nos perdimos. Jack debe andar cerca de los ochenta, le gusta la buena mesa y compartió este buen artículo.

Para los que no leen inglés o les da flojera leerlo completo les daré un pequeño resumen

Por que los alimentos saludables son un mito

Tus alimentos favoritos te están envenenando. Incluso alimentos que pensabas seguros en realidad están destruyendo tu salud, haciéndote engordar y acortando tu vida. Eso es lo que nos han enseñado a creer.

Si existe una idea equivocada que ha sido profundamente reforzada por la industria de la salud y el fitness, más que cualquier otra, es que ciertos alimentos son malos para nosotros. Este mitoi está tan firmemente establecido que es promovido por todos, desde fanáticos del gimnasio a doctores, pasando por autoridades de salud pública. La mayoría de los libros de dieta se basan en la idea que los alimentos "malos" te impiden perder peso.

No hay duda que lo que comemos tien un impacto masivo en nuestra salud, rendimiento y composición de nuestro cuerpo. Sin embargo no existe ni una evidencia que no puedas tener buena salud comiendo lo que te gusta.

Y así sigue el artículo diciendo que los "buenos" alimentos no existen y que la mayoría de los adjetivos que se les da a algunos alimentos según la moda del momento son simplemente un engaño. Cada grupo de chiflados tiene su propia idea de lo que son los "malos" alimentos y se sienten seguros mientras no los consumen: para los vegetarianos la carne es mala; para los fisiculturistas el pan blanco, las frutas y la leche; para las autoridades las grasas saturadas. el colesterol, la carne roja y así sucesivamente.

El caso es que ningún alimento es malo por si mismo, lo que hace mal y engorda es el exceso de calorías, de cualquier alimento. Así es como se ha creado el mito de la "comida chatarra" que supuestamente debiera eliminarse por contener malos nutrientes. Pero no existen los malos nutrientes y las personas pueden engordar incluso comiendo puras verduras, el dicho "eres más falso que un Hare Krishna gordo" podría no ser cierto.

Ningún alimento daña directamente la salud, pero restringirse a una sola clase de alimentos -por ejemplo eliminando el pan, la grasa y la cerveza- si podría ser dañino. Así es como existe toda una industria dedicada a aterrorizarnos que si comemos esto o lo otro nos estamos envenenando. Esa es una completa estupidez, porque estamos hechos para comer de todo, es la dosis lo que hace al veneno y cualquier cosa que comamos en dosis grandes nos va a hacer mal. Podemos morir incluso por tomar demasiada agua.

En fin, esa es la idea original, si quieren pueden leer el artículo completo que está mucho mejor explicado, por mientras los dejo con esta foto para abrirles el apetito

La enfermedad de los partidos políticos

jueves, 19 de diciembre de 2013


El voto voluntario ha tenido un efecto inesperado: revelar la crisis en que se encuentran los partidos políticos en Chile, con el antiguo padrón se podía esconder la situación bajo la alfombra y por eso muchos políticos -partiendo por el vetusto Ricardo Lagos- reclaman furiosos contra el hecho que hoy votan quienes lo estiman conveniente, que son algo más del 40% de quienes tienen derecho a voto.

La abstención es uno de los síntomas, otro es la encuesta del Centro de Estudios Públicos, que este año tocó su mínimo histórico en niveles de confianza, en los dos últimos años la confianza en el congreso bajó de un 28% a un 10% y la confianza en los partidos políticos de un 15% a un 6% como lo muestra Leonidas Montes en su columna del CEP.

Los partidos políticos están entrando en crisis enorme y solo quedan en ellos los que ganan algo con su militancia, hoy son pequeñas oligarquías de jerarcas que dirigen a sus ejércitos de mercenarios, o sea medios pollos que militan a cambio de alguna clase de trabajo o beneficio material. Es la situación en todos los partidos que participan en el sistema formal, desde el extremo de la derecha hasta el Partido Comunista. Pero Maquiavelo escribió hace siglos sobre los peligros de usar tropas mercenarias y ahora se están viendo las consecuencias.

Los partidos se caramelizaron y hoy es socialmente mal visto militar, militante es sinónimo de oportunista o mercenario, eso lo sabe y lo siente todo el mundo. Las prácticas son iguales en la derecha y la izquierda, en todos los niveles los dirigentes colocan a sus sobrinos, hijos y esposas en puestos clave convirtiendo el asunto en rentables empresas familiares.

En partidos que son supuestamente menos corruptos tipos como Larrain, Goldborne, Lavin, Alcaíno, no tienen asco en colocar a su familia en puestos clave ¿como no van a estar desprestigiados los partidos? ¿como las personas no los van a mirar con furia y envidia desde afuera si el hijo de la presidenta amasó una fortuna sin haber tenido un solo mérito en su vida? Esa es la enfermedad.

Y la enfermedad no se cura turnando a los partidos en el poder para que las oligarquías compartan amigablemente los privilegios. Esos esquemas se han probado en Colombia, Paraguay y otros países con resultados horribles: finalmente la situación explota y llega un caudillo que puede ser ladrón, ignorante, loco, megalomano o todas las cosas juntas, es un riesgo enorme, nadie sabe lo que podría pasar. El ideal es que la política se practique desde partidos políticos formales, que previenen el "toma todo" de los caudillos. Claro que podría aparecer un caudillo bueno, pero los incentivos apuntan a que lo normal son los malos caudillos, los falsos salvadores de la patria.

Ya tenemos la enfermedad ¿y el remedio? yo creo que la solución está a la mano: deben aparecer nuevos partidos políticos que se incorporen a las dos coaliciones actuales. Volver al sistema proporcional es retroceder a los años sesenta, sería un completo desastre con partidos bisagra chantajeando al sistema, ya tuvimos bastante de eso. Un sistema uninominal, donde el que gana se lo lleva todo es lo más representativo, pero tiene el problema que no somos ingleses y un sistema así genera partidos como el PRI mexicano o el peronismo argentino.

Por ejemplo en la derecha no estamos representados los que admiramos el Gobierno Militar, ni siquiera en la UDI que cayó hace tiempo en el engaño de quedar bien con todos y ser políticamente correctos. Debe haber un partido dirigido por los Chicago Boys donde estemos todos los que en promedio admiramos al Gobierno Militar, para que dejemos de estar obligados a votar por quienes no nos representan ni interesan. También deben tener su partido los derechistas fabianos, que ven con simpatía las políticas igualitaristas ¿por que no? todos tienen derecho a participar.

En la nueva pillería se adelantaron a esta idea e incorporaron al Partido Comunista, me parece excelente aunque insuficiente, los anarquistas también deberían hacer un partido formal, que se presente a elecciones para ver al final cuantos son y que dejen de estar reclamando al cuete que representan a "la inmensa mayoría de los ciudadanos". Para que todos participen se debe facilitar y fomentar la creación de nuevos partidos políticos ¡si son siete millones de personas con derecho a voto que no votan!

Los políticos actuales se quejan hipócritamente de la poca participación ¡la poca participación es lo que más les conviene, así no tienen competencia y en cada elección votan por ellos como el mal menor!. Por eso creo que es cuestión de tiempo que empiecen a aparecer nuevos partidos, lo importante es que se asimilen claramente a uno de los dos bloques de derecha o izquierda, los partidos de caudillos, con nombre y apellido no valen nada, deben recoger cierto corpus de ideas comunes que los posiciones en algún lugar dentro del continuo de libertad versus igualdad.

Desde ya empezaré a juntar firmas por el partido de tomasito: del pueblo, por el pueblo y para el pueblo, no buscamos sus votos, solo su amistad, inscríbase conmigo y si llegamos al poder les prometo que nos robaremos hasta el gato, ese es mi programa. Yo por lo menos me comprometo personalmente a cumplir ese noble compromiso.

Problemas sociales soluciones particulares

miércoles, 18 de diciembre de 2013


Siete mil seiscientos ochenta y nueve millones de pesos, algo más de catorce millones de dólares es el aporte aprobado a la Universidad de Tarapacá para construir un edificio de la proyectada Escuela de Medicina y equiparlo. Debe ser una linda sensación ser generoso con plata ajena, aunque espero no experimentarla nunca por el bien de mi alma inmortal. Pero alguien podría sostener que el proyecto de una escuela de medicina en Arica es necesario y socialmente rentable. Veamos:

Suponiendo que los fondos se liberan el año cero, puede tomar uno o dos años implementarlo. Luego de ese período se proyecta que entren los primeros 30 alumnos, Medicina en Chile es una de las carreras con menor tasa de fracasos así es que supondremos que después de 5 años se titularán de médicos generales unos 25 alumnos. Es decir en el año 7 del proyecto (el año 2022 si no saco mal la cuenta), con suerte se tendrán los primeros 25 médicos generales ¿cual es la rentabilidad social del proyecto?.

Tenemos una inversión total de $ 8.712.824 000, (unos US$ 17.400.000) para que a partir de 2022 tengamos entre 25 a 30 médicos por año ¿cual es el retorno social de esos médicos? esa es la pregunta clave del proyecto.

Primero tenemos que ver las soluciones alternativas pero antes que eso debemos definir bien el problema. El problema social es muy distinto del problema que quiere resolver la universidad. El problema de la universidad es aumentar su oferta de carreras y sus ingresos, mientras que el problema social es -supuestamente- la cantidad relativamente baja de médicos que hay en Arica.

Del problema de la universidad debemos olvidarnos, no es asunto social y no se debería -por ningún motivo- resolver regalando dineros fiscales ¿por que a ellos y no a otra universidad por ejemplo? el dinero del FNDR no está destinado a resolver problemas internos de la UTA y es una barbaridad si se usa para eso.

Ahora veamos el problema social ¿existe un déficit de médicos en Arica? claro que si, pero olvidaron mencionar que existe un gran superavit de médicos en Tacna, más baratos y muchas veces mejores que los de Arica, es cosa de ver la preferencia de la gente y la cantidad de chilenos que viajamos a Tacna por servicios médicos. Justamente vengo recién llegando de Tacna donde acompañé a Tom McDonnell a ver un excelente oculista, doctor José Alegría Patow, lo recomiendo.

El déficit de médicos en Arica se debe principalmente a que no tienen pacientes, es mal negocio ejercer la medicina en nuestra ciudad y los que lo hacen es por vocación, cariño a la ciudad o lazos sentimentales, sabiendo que en casi cualquier otra ciudad de Chile pueden ganar más dinero.

Aquí tenemos un caso típico de incongruencia entre el problema correctamente detectado y la solución planteada, que es inútil, porque beneficiará intereses privados de los que construirán el edificio y a los intereses internos de la universidad, que en este caso no coinciden con los intereses de la ciudad.

¿Que pasará si se aprueba el regalo, se construye el edificio y se aprueba la Escuela de Medicina? Que la carrera de medicina se empezará a dictar en la UTA, seguramente con aranceles comparativamente bajos (característica de la UTA por razones largas de explicar) vendrá gente a estudiar a Arica y apenas saquen su título se mandarán a cambiar para trabajar adonde les resulta más rentable. Al final los catorce millones de dólares serán un subsidio directo al bolsillo de los ABC1 para que estudien medicina a bajo costo y se forren ejerciendo en otras ciudades.

La carrera de medicina cuesta alrededor de 5 millones por año, o sea con pitos y flautas la carrera completa cuesta unos 30 millones de pesos. Si quieren traer más médicos con siete mil seiscientos y tantos millones se podrían financiar a más de 250 alumnos para que estudien gratis en una facultad de prestigio ya establecido, con un compromiso legal de ejercer durante x años en Arica ¿no sería mucho más seguro y productivo?

Otra solución más simple es que con esa misma plata se podrían suplementar los sueldos y abrir concurso a nuevas plazas en el sistema público, si esa es la escasez que les preocupa, sería una solución inmediata y mucho más eficiente que regalar para que la universidad parta creando una nueva carrera.

El diagnóstico que justifica la creación de una carrera de medicina en Arica es engañoso y ciego. Engañoso porque disfraza intereses particulares como "asuntos de bien público" y ciego porque ignora la realidad que Arica es una ciudad fronteriza donde Tacna lleva muchas décadas especializada en servicios médicos de bajo costo y de buena relación calidad/precio, ¿creen que con una escuela de medicina local la gente dejará de viajar al Perú para los servicios médicos? Sueñen.

Lamento escribir esto y me duele criticar a mi universidad, que diablos, uno la quiere como puede querer a su mamá fea o a su papá tonto. No puedo renegar de donde vengo pero tampoco puedo quedarme callado ante un intento tan claro de cuchufleta. A algunos Cores les doy el beneficio de la duda, puede que lo hayan aprobado por ignorancia pero me parece que otros votaron con un ojo puesto en el "paracaídas dorado" que significa a mediano plazo regalar plata a la universidad. El ex intendente Sr. Zapata, que aprobó cuantiosos "aportes" FNDR hoy es contralor de la UTA

Claro que no todo está dicho en este asunto y confío en la Dirección de Presupuestos, que es donde muchas veces se paran estas criolladas, vamos a ver si esta vez le dan la pasada. En fin, para que me hago mala sangre si han malgastado tanto y seguirán malgastando, pero igual creo que este es un buen ejemplo de como los intereses particulares se disfrazan de intereses sociales con argumentos como que el proyecto "le subirá el pelo a la ciudad", recuerdo que ese también fue el argumento del Parque Acuático, dicho por la propia Subsecretaria de Desarrollo Regional.

La vida es una tómbola

martes, 17 de diciembre de 2013


En el curso Introduction to Finance estamos viendo el riesgo financiero y partimos con una introducción a la estadística como herramienta fundamental para manejar el riesgo. La estadística no tiene nada de malo y puede ser muy divertida, lo malo es el uso que se le da y la pretensión de que puede servir para minimizar el riesgo, una idea completamente equivocada.

Entendemos por riesgo las cosas malas que nos pueden pasar, en principio todos somos adversos a tomar riesgos y por eso el riesgo siempre tiene un mayor premio, lo que lleva a algunos a atreverse a tomarlo. La palabra riesgo viene precisamente del latín risicare (atreverse).

Toda persona que haya hecho negocio entiende el asunto mucho mejor que cualquier doctor que haya pasado su vida haciendo clases: el riesgo es precisamente lo inmanejable, el riesgo es donde las estadísticas no sirven para nada y esa es la razón por la que cuando un profesor baja a la vida real a hacer negocios normalmente se va a la ruina y debe volver a hacer clases y recibir su sueldo como buen ganapán enseñando a otros. Los que hacen buenos negocios son los que ignoran o se olvidan lo que les enseñaron los profesores respecto al riesgo.
Las predicciones estadísticas se basan en medir la regularidad de los resultados observados, esta regularidad se puede representar en un gráfico que muestra la distribución de probabilidades. Por ejemplo si tiramos dos dados muchas veces y registramos los números que suman, si los dados no están cargados tenderán a dar una distribución normal con el valor más probable al centro y los demás valores distribuidos de manera uniforme alrededor, si los dados están cargados la distribución se moverá hacia alguno de los lados como muestra la figura. Hasta aquí, la estadística solo registra la frecuencia con que suceden las cosas y nos muestra que algunas ocurren con más frecuencia que otras, la más frecuente es la moda y alrededor de esta se distribuyen las que tienen menor probabilidad de ocurrir.

Cuando dos cosas varían de una manera que suponemos relacionada, también podemos medir esta variación de dos variables, por ejemplo ¿cuantos fumadores empedernidos desarrollan cáncer al pulmón? Entonces medimos las frecuencias colocando en un eje lo que suponemos la causa (por ejemplo cantidad de cigarrillos diarios que se fuman por grupo) y en el otro el supuesto efecto (enfermos de cáncer de ese grupo) y nos puede dar una nube de datos, a la que tratamos de ajustar una línea recta como esta:
Donde la ecuación y=2.52+0.91x nos describe una línea adonde los puntos tienden a "regresar" o acercarse. Hasta aquí todo muy bonito 2.52 es el nivel a partir del cual la variable independiente (número de cigarrillos por ejemplo) empieza a afectar, bajo ese nivel hay gente que contrae cáncer aunque no haya fumado ni un cigarrillo en su vida. 0.91 es la "pendiente" o sea indica cuan rápida es la variación o cuan fuerte es el efecto de los cigarrillos sobre el cáncer (no es muy técnico decirlo así pero espero que se entienda).

Como todo modelo matemático, este es muy burdo primero porque se trata de una extrapolación: simplemente tomamos una cantidad de muestras que suponemos "representativas" lo que nos permite creer que la proporción de ocurrencia sobre la muestra será igual a la proporción sobre toda la población, este el el primer acto de fe estadístico, porque la representatividad de la muestra no hay modo de asegurarla, por más complicados adornos matemáticos que le pongamos, será siempre una estimación.

Si queremos refinar nuestro modelo deberíamos agregar a la recta de regresión otro factor que representa el error creado por la suma de todos los efectos que no conocemos. ¿Notaron que mencioné esto al final, como si fuese algo marginal y poco importante? Bueno, el error estadístico es lo más importante y normalmente se minimiza porque puede invalidar la mayoría de las conclusiones que se obtienen usando estos métodos. Lo fundamental: el riesgo ES este error estadístico y es por definición, inmanejable.

La estadística nos vende la ilusión que podemos predecir lo impredecible, manejar lo que no sabemos como si lo supiésemos, sacar verdad y establecer relaciones causa-efecto a partir de una nube de puntos en los que no vemos la menor relación: las matemáticas -supuestamente- nos darán la respuesta que está escondida en los datos.

Claro que si le preguntan a un investigador que se apoya en la estadística dirá que el nunca ha afirmado esas cosas, que solo habla de probabilidades y de los valores objetivos en los que se estabilizan esas probabilidades.Eso es pura retórica porque presumen relaciones causa-efecto y tratan de dar un valor de verdad que no existe a sus ideas, cubriéndolas con una espesa capa de cálculos matemáticos que muchas veces ni ellos mismos entienden.

Toda la estadística se basa en una idea muy sencilla, que hasta los niños la saben: que algunas cosas ocurren con más y otras con menos frecuencia. Pero como se dio cuenta Shannon hace años, la información está en la incertidumbre, en lo que no podemos predecir por ningún medio, eso es lo importante. La vida es una tómbola, tal como decía la canción.

La oportunidad

lunes, 16 de diciembre de 2013


Primero las felicitaciones para todos los que trabajaron en la campaña de Michele Bachelet, ahora a celebrar y en lo posible apitutarse, una de las tradiciones más venerables de la política chilena es empezar a pelear por los cargos bien pagados en los primeros días de cada nuevo gobierno.

Segundo lamento por mis varios amigos que quedarán cesantes con el cambio de gobierno. Bah, mentira, me alegro que se queden cesantes por incapaces, me alegro por todos menos por mi amigo el Mouse, pero que diablos, habrá que buscarse un trabajo real muchachos, no queda otra porque se acabó la fiesta.

Listo, como era de esperar tenemos a Bachelet para los siguientes 4 años en la moneda, que probablemente volverá a ser "la casa donde tanto se sufre" como le decía Arturo Alessandri. Creo que es el mejor resultado porque vienen tiempos difíciles y la derecha política no está preparada para afrontarlos. La ex concertación tiene la sabiduría tradicional de la coima que es lo que se va a necesitar mucho cuando la cosa se ponga fea.

Los que preferimos la libertad no deberíamos preocuparnos porque no perdimos gran cosa. Mucho peor habría sido que saliera Matthei y el peor escenario de todos es que en cuatro años más aparezca Sebastian Piñera haciéndose pasar por el salvador de la patria ostentando los buenos números que tuvo durante su gobierno, creo que Piñera es el verdadero peligro para las ideas libertarias.

Fíjense que Bachelet probablemente será elegida con menos votos de los que sacó Piñera hace 4 años, así es que llega con poco apoyo popular, difícilmente va a implantar la revolución en Chile o va a comenzar una nueva Unidad Popular, creo que hoy estamos más lejos que nunca de eso y pesar así es un delirio momio de la vieja escuela, son puras tonteras.

Lo que pasó es que mucha gente que votó por Piñera lo fue dejando solo, su habilidad para generar desafecto es enorme. En todo caso hay como nunca antes una oportunidad para la aparición de nuevos movimientos y partidos `políticos, la cuenta es muy sencilla, votaron 5.577.412 de un padrón con 13.573.088 de personas habilitadas para votar, hay más de siete millones que no se sintieron motivados a votar en las presidenciales.

Esos siete millones no son los estudiantes, ni los mapuches ni los chiflados ambientalistas, aunque ya se lo quisieran y siempre hablan como si fueran ellos, estos grupos no pasan de ser cuatro pelagatos. Son siete millones de personas -me imagino- en su mayoría sin ideología y no dispuestos a votar por ninguno de los políticos actuales. Claro que hay un pequeño porcentaje entre los chiflados de los movimientos sociales y otro un poco mayor arrastrados por caudillos mediaticos como Parisi o Enriquez Ominami, pero nadie es dueño de la mayoría de esos no-votos.

¿Tanto cuesta convencer a la gente? Creo que todos se están yendo por el camino fácil y nadie se quiere arremangar la camisa y ensuciarse los zapatos, porque es lo que hay que hacer para recoger al menos cinco millones de votos que están volando. Es una oportunidad enorme y también un peligro inmenso. Esos votos alguien los va a terminar recogiendo -o al menos una buena parte- y puede ser un líder excelente o un demagogo sinverguenza: cualquier cosa puede pasar pero los potenciales votantes están allí, esperando que alguien los convenza.

John F. Kennedy dijo en un discurso del año 1959 “en chino, la palabra crisis se compone de dos caracteres. Uno representa peligro y el otro representa oportunidad”, bueno, era una de las varias mentiras de JFK como se puede leer en San Wikipedia, pero en el caso que nos ocupa claramente hay una crisis de representatividad, que presenta un peligro y una oportunidad enormes, Los políticos tradicionales que se están forrando en el sistema aparentarán estar muy preocupados pero no les importa ni un pepino, al contrario, esto les favorece en el corto plazo. Pero las oportunidades no duran para siempre, en algún momento llega un acomedido que las toma y en este caso puede ser un gran líder o un gran farsante.

Gracias a Krishna, Alah (o como se llame) Evelyn Matthei se enfrentó con Parisi, le dijo ladrón en su cara, lo obligó a defenderse y lo hundió. Creo que fue el servicio más valioso que un político ha hecho al país en mucho tiempo, Parisi era un real peligro para Chile pero fue conjurado y ridiculizado a tiempo: en Chile no hay peor desgracia que quedar en ridiculo. Pero la oportunidad sigue allí botada, esperando que alguien con capacidad y ganas la recoja.

Da lo mismo quien gobierne

domingo, 15 de diciembre de 2013


El eslogan "no da lo mismo quien gobierne" lo inventó algún desconocido escritor de discursos de Bachelet, durante la campaña presidencial del 2010, lo que quería decir era que si llegaba la derecha al poder el país se iba a derrumbar. Lo más divertido es que hoy es Evelyn Matthei quien tomó el mismo lema de campaña, dando a entender que si eligen a la ex-concertación Chile se va a ir al diablo. ¿Puede haber una prueba más clara que si da lo mismo quien gobierne? ¡Si ambos bandos hasta se alternan repitiendo los mismos estúpidos eslogan!.

Llegó la derecha al poder y el país no se fue al diablo, más bien mejoró muchísimo por eso de que "toda escoba nueva barre mejor" y se terminó -o al menos se suspendió temporalmente- el reinado de los barones ladrones, los negociados y la corrupción de todo tipo que plagaron a los gobiernos de la concertación.

Ahora, cuando gane Bachelet -que es lo que espero que ocurra hoy- tampoco el país se va a ir al diablo ni vamos a caer "en las garras del marxismo leninismo" como temen algunos, simplemente volveremos por un tiempo a la mediocridad de los noventas y los dos mil, robos y arreglines varios: business as usual. Hasta es posible que un gobierno de la nueva pillería corte el nudo gordiano que tenemos con el problema energético y se compren a los ambientalistas -que al fin y al cabo lo único que buscan es plata, igual que los comunistas y otros "istas"- es probable que por fin se pueda hacer Hidroaysen y, Dios me escuche, hasta una central nuclear en el norte.

Al gobierno que viene le tocará bailar con la fea, hay muchas señales de alarma que dicen que se nos terminó la plata dulce.: para mi la señal más clara es la contracción de la Metalúrgica Arica, que llegó a tener 180 trabajadores, hoy tiene solo 45 y pàra el año que viene quedarán con solo 10. Esta empresa es lo que en economía se conoce como "indicador líder" o sea da datos sobre algún aspecto clave de la economía -en este caso la cantidad de proyectos e inversiones mineras. La cobardía de Piñera frente al tema energético -entre otros. finalmente dio su fruto y la inversión minera se está paralizando, claro que la gente es incapaz de relacionar causas y efectos, le echará la culpa al gobierno que viene.

El dolar está llegando a los 540 pesos, sube como espuma y seguirá subiendo. Van a venir despidos y cesantía, la situación de la Metalúrgica Arica asi lo está avisando, se viene una contracción.

Pero no es nada para asustarse, Chile tiene finanzas sanas y fundamentos económicos sólidos, bien internalizados en la gente. La contracción será muy buena porque pondrá a la gente a pensar y desprestigiará a la izquierda si le toca gobernar ahora. Yo no tengo duda que esto va a fortalecer a las corrientes liberales ¿se han fijado la cantidad de gente que en este último tiempo se adjudica el nombre de liberal y que dicen apreciar la libertad? Creo que es un buen síntoma, de largo plazo y es una tendencia entre harta gente joven.

Así es que por mi, que salga la mami y que vuelvan los ladrones nomás, no será gran perjuicio ni menos un peligro, business as usual porque da exactamente lo mismo quien gobierne.

P.D. aprovecho de expresar mis respetos para el Servicio Electoral que tuvo un desempeño brillante en la complicadísima elección de primera vuelta, creo que tenemos uno de los mejores sistemas y servicios electorales del mundo, felicitaciones para ellos.

Música y matemáticas

sábado, 14 de diciembre de 2013


Sábados musicales, leo en Quora dos preguntas interesantes sobre la música. La primera es por que la música en los bares es tan fuerte y una de las mejores respuestas es porque el volumen produce exitación, por lo mismo la música de los gimnasios también es de un volumen muy alto, para producir arousal, excitar y subir el ánimo a los participantes.

Don Ludwing Van B. conocía bien este recurso dramático, pero más que volumen alto jugaba mucho con el rango dinámico que le daba el piano, como en esta Sonata Nº 3 que después de un par de compases tiene una anotación "subito fortissimo" (de pronto muy fuerte). Los cambios de volumen sorpresivos hacen fácil reconocer mucha música de Beethoven, otras veces una violenta frase musical queda cortada por el "subito piano" que da paso a una música muy suave. Que manera de sacarle provecho al piano. Le encantaba escribir acordes simultáneos con las manos a ambos extremos, me imagino como le hubiesen gustado los pianos actuales con más de 7 octavas. El sabía que la música fuerte causa exitación, pero también entendía que los cambios son los que doblan el efecto: pasar de algo muy suave a muy fuerte o viceversa.

Otra de las discusiones era de un matemático que escribía que no había ninguna relación entre música y matemáticas como popularmente se cree y que ser buen matemático no ayuda para nada a hacer música ni ser buen músico ayuda para entender las matemáticas. Aunque concuerdo con esto, creo que su visión del asunto era muy limitada, típica de los matemáticos mecánicos. Es cierto que hay poca o ninguna relación entre la mecánica de la música y las matemáticas.

Pero ambas comparten ciertas cosas fundamentales. Primero que nada son lenguajes, que sirven para modelar o representar ideas, ambos se basan en intuiciones sensoriales y ambos requieren de un complicado sistema de razonamiento para su codificación. También comparten el hecho que por si mismas no sirven para nada, son más bien instrumentos para lograr otros fines como por ejemplo predecir el movimiento de una bala o despertar emociones en las personas.

Creo que el matemático que escribió esa opinión pasó por alto algo fundamental (y seguramente nunca pasará de ser un matemático mediocre): existe algo en común muy importante entre música y matemáticas, que yo llamaría "el prejuicio en favor de la simetría". Las matemáticas, que parecen tan alejadas de los asuntos estéticos, tienen un enorme sesgo en favor de soluciones o métodos simples, simétricos. No es nada de raro que se hable de la "hermosa simplicidad" de algún famoso modelo matemático o de la "elegancia" de una solución, demostración o teorema, es una norma aceptada por todos.

Leí una vez a Richard Feynmann -que gran tipo- esta interesante opinión: el decía que en la ciencia, cuando existen varias soluciones igualmente satisfactorias, siempre se escoge la más simple como la mejor, es el famoso "principio de economía". Pero el hacía notar que no hay ningún sustento lógico para preferir las soluciones sencillas y armónicas, al contrario, que este podía ser un bias que perjudique al progreso porque se basa solo en una opción estética.

En la música es algo parecido. Bueno, ya se que hay música dodecafónica  y la armonía no se respeta como antes. El propio Beethoven inició todo eso pero si fue el último músico clásico, es porque incluso bajo sus soluciones armónicas más extrañas y toda su ruptura de las reglas había un estricto apego a la forma clásica, simétrica, en su forma más pura y lo hizo tan bien que ya nadie después pudo seguir ese camino: Beethoven no dejó continuadores, un caso parecido a Pablo Picasso. La cosa es que si dejamos a un lado todo el esnobismo, el negocio del arte, el arte flojo y el marketing la gente sigue adorando a Beethoven y admirando su capacidad para romper -aparentemente- con todas las normas pese a que en el fondo cada obra sigue el estilo clásico en su forma más pura.

Matemáticas y música son lenguajes y ambos tienen un fuerte bias estético, ¿por que nos atraen tanto las simetrías? es un misterio genético, hasta una criatura distingue ciertos acordes y esquemas musicales como agradables, hasta un niño prefiere los modelos y ecuaciones más simples y simétricas. Muchos tipos que se dedican a las matemáticas y a la música como algo mecánico, una especie de artesanía para lograr ciertos efectos a través de destrezas naturales y nunca llegan a entender lo que están haciendo, aunque sean grandes virtuosos.

En el artículo encontré este comentario muy bueno: "consideren los niños prodigio:existen principalmente en matemáticas y música. Ambas disciplinas tienen vocabularios relativamente pequeños y una variedad enorme en que sus elementos pueden ser interconectados. Por eso son especiales para una mente rápida con relativamente poca experiencia. Tal vez por eso nunca se ven niños prodigio en poesía o química orgánica".

Creo que el comentario es excelente y también hay otros extraordinarios que valen la pena, los pueden leer en el link del artículo original. A ver si el próximo sábado todavía me queda algo musical que colocar.

Bebidas nacionales

viernes, 13 de diciembre de 2013


Las bebidas nacionales están muchas veces relacionadas con orgullos nacionales, es muy raro. Por ejemplo el caso del pisco en Perú, donde realmente se enojan cuando alguien dice que hay piscos que tienen algo que ver con Chile. Cuando yo quiero hacer una broma pesada a un amigo peruano el pisco es un recurso infalible y si no me resulta, pruebo diciéndole que el suspiro limeño se inventó en Santiago, eso no falla nunca.

La verdad es que la bebida nacional de Chile es la piscola, tal como la bebida nacional peruana es el pisco sour, pese a que en Perú tienen varios otros tragos típicos ninguno tan popular como el pisco sour. A mi amigo Tom McDonnell no le hizo maldita gracia cuando le dije que el mejor whisky es el single malt escoces, hiriendo su orgullo nacional "ah" -me dijo- "no sabes donde estás parado, el mejor whisky del mundo es el que se produce en el norte de Irlanda, todo el resto es basura", creo que nuestra gran amistad sufrió una pequeña abolladura con mi comentario, pero en fin, para eso están los amigos: para insultarse.

Cuando anduvieron por acá mis amigas Ola Kossowska y Anna Rywczytska trajeron en su mochila sendas raciones de Zubrówka, un vodka aromatizado con hierba de bisonte, mezclado con jugo de manzana y hielo queda  espectacular, creo que Wiesent (bisonte) era la marca del vodka, ah, todavía me acuerdo lo rico que era.

Hay bebidas que nadie discute su procedencia, por ejemplo el tequila es universalmente reconocido como mexicano, la Grappa o el vino Chianti como italianos la Guinness irlandesa o el Juggermeister alemán. Otras son más o menos compartidas como el vodka (ruso, finlandés), el whisky (escocés, irlandés, estadounidense, canadiense); el pisco (peruano, boliviano y chileno); el ron y aguardiente (varios países del Caribe); el cognac (Francia y España).

Ah ya me dio sed, ojalá que me llame luego el Matute para que nos vayamos a tomar unas cuantas en su despedida de Arica.

A otra cosa, leo unas frases muy interesantes de Gaston Acurio, el famoso cocinero peruano sobre política, miren esta:

“Pienso que en el Perú es una obligación moral ser de izquierda. Una izquierda no entendida como el control de la actividad productiva por parte del Estado, no una izquierda que le quita al rico para darle al pobre, sino que como una serie de acciones del Estado para darles herramientas a los no favorecidos para que puedan ser creadores de riqueza”.

Una muestra de como ven los oligarcas la "justicia social": que el estado les de las herramientas a los no favorecidos para que puedan ser creadores de riqueza ¿sabe cuanto cuesta eso? ¿sabe de donde saca la plata el estdo? ¡de toda la gente pues, especialmente de los pobres! o sea el muy pelmazo no se da cuenta que está pidiendo que le saquen más plata la gente para dar unas herramientas que jamás han funcionado, en ninguna parte, ningún estado que yo sepa ha eliminado la pobreza. Al contrario muchos estados la han expandido. Veamos otra joyita del señorito Acurio:

“El Perú vive un momento único en su historia para seguir avanzando en la senda del desarrollo económico pero incluyendo socialmente a quienes han estado postergados. El crecimiento económico sólo es posible y sostenible en el tiempo en la medida que incluya a todos"

No es un momento único, Perú ha tenido muchas épocas de auge iguales o mayores, el crecimiento no tiene nada que ver con la "inclusión" que es la palabra de fantasía para describir el asistencialismo y populismo estatal. Y por culpa de pelmazos como él tal vez vuelva a perder la oportunidad de pasar al desrrollo-

Entradas antiguas Entradas nuevas