Tomas Bradanovic

Fortuna Favet Fortibus. Filosofía barata, historias, historietas, mecánica, moralejas, chamullos, relatos absurdos, la vida de un vago, cosas de Arica, literatura, música, pornografía, política, física, cocina regional, minas, copete y cosas por el estilo. The awesome, absurd and often bored adventures of our Man of Mistery in Arica, from the trenches, in the Northern Front. Sacar a mil, sacar a mil. Streams of brilliance often springs from boredom. Atendido por su propio dueño, dentre nomás

Mentiras mentirosas

viernes, 31 de enero de 2014



Estuve mirando el video de Tercera Cultura, muy entretenido como siempre, aunque hay que partir desde el minuto 14 más o menos  por los problemas con sonido y cosas por el estilo. Una edición no andaría mal muchachos. En todo caso les recomiendo que lo vean, creo que les va a gustar.

Uno de los temas conversados allí es la polémica ley que prohibió las vacunas que contengan timerosal, todo pasó a mayores cuando se dieron cuenta que para fundamentar el proyecto de ley, los honorables habían plagiado a la letra un texto de ¡Yahoo Answers!.

 Esto del timerosal tiene varias cosas interesantes, por ejemplo el efecto de contagio por twitter, donde la gente más o menos ignorante en una materia toma partido por una posición de manera ciega y absoluta, negándose a examinar las evidencias y aceptando por autoridad lo que han leído en alguna parte por alguien a quien admiran o algo que confirme sus ideas preconcebidas sobre el asunto.

Es una actitud curiosa, pero si lo pensamos bien, así es como se forman las creencias religiosas o políticas de cada uno de nosotros, ese es exactamente el proceso. Por ejemplo, mientras los muchachos hablaban de cosas que se dicen sin respaldo, ellos mismos atribuyeron a Goebbels ¡e incluso a Pinochet! la frase "miente, miente que algo queda".

Me llamó la atención y me puse a buscar la fuente de cuando o donde -documentadamente- Goebbles o Pinochet dijeron esa frase. Para ilustrar un poco más como se esparcen los mitos aquí hay algunas otras citas que encontré de Goebbels que si están documentadas y que hoy nadie recuerda, miren por ejemplo estas dos: "gobernemos gracias al amor y no gracias a la bayoneta" y "el movimiento nacionalsocialista tiene un solo maestro: el marxismo" ¿que tal?.

Otra frase que se le atribuye a Goebbels en algunas partes y otras a Maquiavelo es "una mentira repetida adecuadamente mil veces se convierte en una verdad" debe ser apócrifa porque nunca he encontrado la fuente y probablemente en ella se basó el mito del "miente, miente que algo queda".

Entre varias versiones disparatadas de la web la única que encontré y que insinúa el origen de esa frase es de un tipo que afirma que Goebbels "se la dijo a su amigo Adolf Hitler en una conversación" sin dar más detalles. En El Principe de Maquiavelo al menos, la palabra "mentira" ni siquiera aparece en el texto, lo acabo de chequear.

Es curioso, quería leer el contexto donde se cita eso de "una mentira repetida adecuadamente mil veces se convierte en una verdad", porque lo más probable es que no se haya dicho a propósito de la conveniencia de mentir, sino todo lo contrario, denunciando a algún supuesto mentiroso que trataba de imponer la idea por repetición, pero no pude encontrar ni una fuente. La falsa atribución y la cita fuera de contexto son muy parecidas al juego de racionalizaciones que se hacen respecto del timerosal.

Por ejemplo Hitler -si mal no recuerdo- escribió en Mein Kempf que "la gran mentira" repetida constantemente es efectiva sobre la mente de las masas, pero se refería a "la gran mentira judía" repitiendo el argumento de Nietsche, no porque recomendara mentir como instrumento político, sino todo lo contrario, para repudiar esa práctica. Esto sería un ejemplo típico de cita fuera de contexto.

Si le decimos a una madre furibunda que no quiere vacunar a su hijo, que no existe ni un solo estudio científico aceptado que muestre que el timerosal provoque algún daño ¿creen que eso la hará cambiar de opinión? Por ningún motivo, dirá que son las grandes farmnacéuticas que tienen comprado al sistema. Si le decimos que es imposible que compren a miles de publicaciones independientes simultáneamente dirán que es una conspiración mundial y finalmente sacarán su argumento de oro que es siempre de autoridad: dirán "pero si en Estados Unidos se prohibió, por algo será". Alguien podría decirles que en USA hay estados donde el sexo oral está penado con cárcel, pero para que gastarse.

A un idiota jamás se le podrá convencer con razonamientos porque mientras más idiota es alguien mayor su capacidad para razonar, racionalizar, discutir y explicar casi cualquier cosa. La idotez, en el sentido de no darse cuenta que es lo mejor para si mismo y los demás, es parte de la mente y tiene un papel importante en la propia inteligencia humana. El idota en el sentido griego, el troll que se contradice y racionaliza lo imposible a veces es valioso porque permite saltar algunas limitaciones que son propias del pensamiento lógico, la creatividad siempre tiene su toque de idiotez y contradicción. Claro que pasa igual que con la sal, tiene que ser poquita porque en exceso es asquerosa.

A propósito del miente, miente que algo queda, estas campañas psicosociales, tal como las anti transgénicos, ambientalistas de Greenpeace, Patagonia sin Represas y otras por el estilo tienen todas algo en común: hay inmensas cantidades de dinero involucradas y si la campaña tiene éxito los vendedores de vacunas alternativas, pesticidas, fertilizantes de baja tecnología, plantas de energía solar de potencia, etc. se verán enormemente beneficiados. Todas estas campañas tienen en común beneficiar soluciones caras en contra de las más eficientes y de menor costo. Los que salen a gritar son solo tontos útiles, pero los que ponen la plata, los medios y arman las campañas se frotan las manos detrás del escenario.

Otra cosa interesante es esto de las vacunas obligatorias. En Arica una madre se opuso a que vacunaran a su guagua y desde el punto de vista de la libertad individual, me parece correcto que alguien se oponga a recibir cualquier tratamiento para si o para sus hijos si no lo estima conveniente. No tengo nada -por ejemplo- contra los testigos de Jehova que se niegan a hacer transfusiones de sangre o lo que sea, cada loco con su tema, aunque esto les provoque la muerte, es su asunto.

Pero los que leyeron el libro "La Peste" de Albert Camus (excelente, lo recomiendo) recordarán como una epidemia lleva rápidamente a la represión y un régimen totalitario de cuarentenas, aislamiento total e incluso la distribución selectiva de la ayuda médica. Por eso la vacunación se hace obligatoria incluso usando la fuerza pública. El cuerpo social reacciona en este caso igual como un organismo, que mata o reprime ciertas células que podrían amenazarlo.

Vidas paralelas

jueves, 30 de enero de 2014


Sigo con el curso de ChinaX, un proyecto interesante de la Universidad de Harvard que está abarcando muchas áreas como la historia, análisis económico y hasta un módulo completo de poesía china. Claro que no me tomo muy en serio las evaluaciones, lo mismo con los cursos Subsistence Marketplaces y Understanding Terrorism and Terrorist Threat de la Universidad de Maryland, este último curso no me ha gustado mucho, creo que está excesivamente centrado en USA y sus problemas, lo que perjudica un estudio global del terrorismo. En cambio si me estoy tomando en serio el curso Terrorism and Counterterrorism: Comparing Theory and Practice de la Universidad de Leiden, creo que tieen una visión más amplia y académica del asunto, estoy haciendo todas las pruebas y ensayos requeridos para ese curso. En todo caso estoy tomando todas las lecciones de los tres cursos, en todos hay cosas que me interesan.

En China ya pasamos la dinastía Han, que sucedió al colapso del emperador Qin Shi Huang, el unificador. La dinastía Han fundada por Lui Bang trajo prosperidad material a China y haciendo una comparación con la época moderna, se podría comparar a Mao con Qin y a Deng Xiaopin con Liu, porque estimuló la agricultura, la industia y el comercio, reformas que se profundizaron bajo el emperador Wu. Muchas de las medidas de Quin fueron revertidas: volvió la nobleza hereditaria en lugar de la antigua meritocracia y se permitió a las personas acumular riqueza.

Después de una serie de revueltas -que parecen ser lo más constante en la historia de China- el año 184 la dinastía Han se divide en Han del Este y Han del Oeste, en este último el emperador Wu llevo a su territorio a un período de gran prosperidad y avance tecnológico.. En esos años se estableció la famosa "Ruta de la Seda" (que hoy significa algo un poco más truculento). El reinado de Wu fue benigno y en general dejaba tranquila a la gente para que prosperara, a diferencia de Qin empeñado en reformarlo todo bajo su imperio. Otro aporte importante de Wu fue que dejó entrar el budismo a China, pero eso da para otra entrada.

Con todo, la dinastía Han heredó muchas de las ideas centralizadores y burocráticas de Qin, de manera parecida a como la China actual conserva muchas estructuras de los años de Mao. Ya ven como la historia se repite.

China se ha debatido de manera continua entre el centralizador Confucio y Lao Tze el libertario, adivinen cual de los dos me cae más simpático. Para darles una pista, les copio este pedazo de la traducción del Tao te King que hicimos con Tom Wilke y todavía no terminamos completamente. Creo que es muy adecuada en esta estúpida guerra de egos nacionales que tenemos por estos días con el Perú. En fin, aqui va:

 Trece 

Acepta la humillación de buena gana.
Acepta la mala fortuna como parte de la condición humana.

¿Qué significa “Acepta la humillación de buena gana”?
Acepta ser intrascendente.
No preocuparse por perder o ganar.
Esto es llamado “Aceptar la humillación de buena gana”.

Que significa ¿“Acepta la mala fortuna como parte de la condición humana”?
La mala fortuna proviene de tener un cuerpo.
¿Sin un cuerpo, como podría existir la mala fortuna?

Ríndete humildemente;
Entonces tendrás la confianza para cuidar de todo.
Ama al mundo como a tu propio ser;
Entonces podrás realmente cuidar de todas las cosas.

La carretera de la muerte

miércoles, 29 de enero de 2014


Ayer me enteré de la muerte de uno de los regulares de este Templo del Ocio, nuestro compañero de la EIEE Omar Flores Mamani -Omargatron- que se desbarrancó junto con su hermana Mary y su sobrina Isabella de solo 6 años en la carretera 11-CH, la más peligrosa y que viene cobrando cada año más víctimas en nuestra región desde hace por lo menos 13 años.

Ingeniero Civil Eléctrico, deportista y becado en Alemania donde estuvo estudiando un año, Omar era lo que conocemos como un joven con planes y brillante futuro, pero la muerte dijo otra cosa. En fin, no me voy a poner a llorar a los muertos así es que me quedo con la idea del tipo lleno de entusiasmo que fue, más de eso no se me ocurre que decir.

Pero si hay mucho que decir sobre la carretera de la muerte, la 11-CH que es una de esas cosas que a nuestros conciudadanos ariqueños, tan buenos para quejarse por cualquier estupidez, no les preocupa en lo más mínimo. Leo en Wikipedia, un artículo medio desactualizado sobre esta carretera, que dice:

"En marzo de 2006, un minibús se desbarrancó por 250 metros en una quebrada en el km 46, falleciendo 12 turistas extranjeros.4 En 29 de agosto de 2008, un bus que transportaba a un grupo de 27 escolares se volcó en una zona de curvas a 5 km de Putre, falleciendo 9 de las estudiantes (véase Tragedia de Putre). Entre el 2005 y 2008 hubo 31 fallecidos, entre ellos 4 camioneros bolivianos.

La velocidad máxima de la ruta es de 100 km/h, y en algunos tramos es de 30 km/h. A raíz del accidente de marzo del 2006, en partes de la ruta se instalaron barreras de contención.

Cabe destacar que en la ruta transitan 4.600.000 vehículos de carga pesada, según el Ministerio de Obras Públicas, además de contar con un tráfico diario de 300 vehículos, de los cuales 100 son camiones bolivianos".

Desde el año 2000 los accidentes con resultado de muerte se han venido sucediendo, hasta convertirse en noticia casi cotidiana. En diciembre del año pasado un bus con turistas bolivianos que venían a pasar el año nuevo, volcó en la misma ruta con resultado de 9 muertos y si seguimos para atrás veremos que estos accidentes son pan de cada día. La gente que viaja a Putre, o al Lago Chungará que es nuestra principal atracción turística no tiene idea del riesgo que está corriendo.

En Arica, pese a la ley de "tolerancia cero" al alcohol los accidentes, muertes y lesiones han aumentado en los últimos tres años, miren esto


Y para la Ruta 11-CH la estadística es mucho peor, solo tengo los años 2011 y 2012 pero el 2013, solo en diciembre un bus boliviano volcó con 9 muertos, miren


(fuente: Informe CONASET 2011-2012)

Hace un rato conversábamos sobre este asunto con don Ian Thomson y comentábamos como han ido subiendo los accidentes y las muertes desde que se interrumpió el Ferrocarril de Arica La Paz y toda la carga desde y hacia Bolivia se empezó a transportar por camiones por la 11-CH, más de 100 camiones diarios explican buena parte de esos accidentes.

¿Mejorar la carretera? leo en Internet lo siguiente: En el año 2011, esta compañía, filial de Comsa Emte, se adjudicó las licitaciones para la pavimentación y conservación de tramos de la Ruta 11-CH, trabajos que forman parte del Plan de Desarrollo comprometido por La Moneda para mejorar la conectividad y facilitar el intercambio comercial con Bolivia (...) Los contratos son de casi 40 mil millones de pesos (80 millones de dólares) (...) Hoy, a más de un año de la firma de los compromisos, las obras están paralizadas, hay trabajadores que no han recibido su sueldo ni pago de imposiciones y las Pymes de Putre comenzaron una serie de movilizaciones para exigir la presencia de las autoridades debido a que en marzo la empresa solicitó la quiebra.. (la noticia es del 8-5-2013, de la empresa Comsa y los 80 millones de dólares "nunca más se supo").

Lo que pasa es que lo barato cuesta caro El estado chileno, en una muestra insólita de tacañería y desperdicio, no ha sido capaz de invertir lo que se necesita para que el ferrocarril vuelva a transportar carga, tampoco ha tenido voluntad ni capacidad para sentarse a conversar con el gobierno de Bolivia sobre como hacer que el servicio vuelva a ser operativo, sin este acuerdo previo, todo lo que se haga será fracaso garantizado.

Lo peor es que el Ferrocarril Arica La Paz es una subsidiaria de mínima importancia de la Empresa de Ferrocarriles del Estado y el puesto de gerente de la empresa -que tiene un sueldo principesco por lo que debe ser botín de guerra de cada gobierno que asume- ha sido siempre ocupado por tipos que no tienen la más mínima idea de transportes ni menos de ferrocarriles, demostrando su incompetencia con una larga sucesión de errores y actividades ridículas como la traída del "tren turístico" desde la zona central, que tuvieron que devolver porque se trataba de una pieza patrimonial.

Estas son las cosas que en Arica a nadie le importan,estamos llenos de ambientalistas, animalistas, activistas y sobre todo estupidistas, dispuestos a salir a tirar piedras y quemar neumáticos por los motivos más estúpidos. Mientras tanto nos pasan por el aro con el agua potable y la gente se sigue matando en la carretera de la muerte por la incompetencia del estado.

No soy bueno para los discursos fúnebres, pero creo que el mínimo homenaje que le podemos hacer al Omargatron, es reclamar por la incompetencia del estado y sus gerentes apitutados, que nos tienen con uno de los caminos más peligrosos de Chile, más encima vulnerables a una demanda desde Bolivia por culpa de una tacañería sin sentido y de la mala gestión de incapaces ¿Tan difícil es poner a cargo a alguien que sepa?.

Por fin terminó lo de La Haya

martes, 28 de enero de 2014


Me da un tremendo fastidio escribir sobre el asunto de La Haya. He leído tanta opinión idiota, patriotera, barra brava, etc. que no veo que cosa pueda aportar. Bueno, alguna cosa tendré que opinar para no quedar fuera de esta histeria colectiva.

Si se hubiese conocido el resultado del fallo el año 2007, cuando Alan García presentó la demanda y el gobierno de Bachelet aceptó ir a La Haya, la opinión pública del país habría estallado en furia, pero el paso del tiempo todo lo mitiga y ya se les olvidó quien fue la que aceptó ir al juicio. La opinión general ahora es que "la sacamos barata".

Creo que los rumores de que se había filtrado el fallo y era muy desfavorable para Chile fueron una operación de inteligencia, que contribuyó a enfriar a la opinión pública más chauvinista. Yo habría hecho lo mismo y me parece un buen trabajo, Chadwick con su voz llorosa y los demás con cara de preocupados hicieron un buen papel.

Pienso que el resultado táctico, de corto plazo, fue bueno para Chile y para el Perú, los jueces hicieron lo que se supone que es su trabajo:no dar a ninguna de las partes todo lo que piden, ni tampoco negarlo, un poco para cada cual.

En la práctica Chile no pierde y Perú no gana prácticamente nada aparte del ego nacional. No hay soberanía en juego porque la soberanía es -como la describió Jean Bodin- "el poder absoluto y perpetuo de una república". La soberanía la tienen los países hasta las 12 millas náuticas, más allá solo tienen derechos auto proclamados o acordados en convenciones. La soberanía limitada no es real y para efectos prácticos vale nada, solo vean la supuesta "soberanía" chilena sobre el Territorio Antártico, que traten de sacar a las bases rusas o de USA de "su" territorio, a ver como les va.

El resultado estratégico fue malo para Chile y también para Perú. El clima de hostilidad, chauvinismo y egolatrías nacionales surgido en torno a esto creó un daño muy difícil de reparar, por lo menos durante algunos años. El peor efecto de esta criollada de los gobiernos peruanos es ese: se le dio alimento a la animadversión y el patrioterismo de toda clase de soldaditos de cartón que parecían extinguidos. Inevitablemente algunos peruanos en Chile y chilenos en Perú van a recibir gratuitamente muestras de la estupidez de estos pelmazos patrioteros.

Creo que con este fallo queda clarísima la inconveniencia que Chile siga en el Pacto de Bogotá y que acepte jurisdicción de La Haya en problemas internacionales. Somos un país relativamente fuerte en lo militar y económico, no tenemos nada que ganar con aceptar cortes internacionales pero si mucho que perder. Si esta diferencia con Perú se hubiese negociado bilateralmente nos habríamos evitado un montón de problemas.

Lo peor es lo que viene con Bolivia, un país pobre que se puede aprovechar del sistema internacional para demandarnos por cualquier cosa, todos piensan en la salida al mar, pero en cuanto Bolivia empiece a tener problemas internos vendrán demandas por el Ferrocarril de Arica a La Paz, por el uso de aguas y por mil otras cosas donde en el pedir no hay engaño. Y tal como nos pasó con Perú no tendremos nada que ganar y seguramente algo vamos a perder, porque así funciona la cosa en el llamado "derecho internacional".

Acuérdense de mi: Bolivia viene perdiendo en sus términos de intercambio comercial desde hace 30 años sin interrupción. El 75% de sus exportaciones son materias primas cuyos precios se van a desplomar y lo único que va a quedar sosteniendo al estado será el narcotráfico, debo reconocer que en eso Evo Morales ha hecho un trabajo extraordinario pero cuando se empiece a notar se les va a terminar la fiesta.

Cuando se termine la plata dulce vendrán las protestas y motines en las calles ¿recuerdan la Guerra del Gas? entonces van a necesitar con desesperación un enemigo para distraer y echarle la culpa de sus males, tal como Galtieri recurrió a Las Malvinas en su época.

Es urgente que Chile se desligue de la jurisdicción de cualquier tipo de corte internacional ahora mismo. Después va a ser demasiado tarde y capaz que lleguemos a las manos con países con los que debiésemos tener las mejores relaciones, solo por imprevisión y estupidez de nuestros políticos, como fue en este caso por el gobierno de Bachelet.

P.D. intencionalmente no me voy a referir a los pescadores de río revuelto como los artesanales que se quedaron con las ganas de agarrar subsidios y compensaciones y menos a los eternos llorones que reclaman sobre el "abandono" de Arica, esos palurdos no se merecen más de tres líneas.


Desalar el agua de mar parece mágico y tiene un gran atractivo para los opinólogos superficiales, los mismos que piensan que todos podemos obtener energía gratis e ilimitada a partir del brillo del sol. Existe cierto tipo de personas que todavía creen en el viejito pascuero y piensan que se puede obtener mucho sin sacrificar nada.

Obviamente que todo tiene un costo y así como la energía solar de potencia tiene un costo de oportunidad, la desalación del agua de mar también lo tiene: para desalar se transforma energía eléctrica en agua y como la electricidad en el norte se genera con combustibles fósiles, finalmente estamos cambiando petroleo, carbón, petcoke y otros combustibles en agua.

Por eso desalar es muy caro, y aunque el gobierno sea generoso en subsidios debemos recordar que al gobierno lo financiamos con nuestros impuestos, así es que de una u otra manera siempre vamos a pagar nosotros: lo que gaste el gobierno en el subsidio es la plata que no va a tener para otras obras. La caja fiscal no es infinita ni mucho menos.

Si se instala una desaladora en Arica tendremos entonces agua mucho más cara y a mediano plazo eso significará que vamos a pagar más por ella, no solo por el agua que bebamos sino por el agua que usemos para ducharnos, lavarnos las manos o para arrastrar nuestros residuos cuando hacemos el uno, o el dos.

La empresa que quede a cargo estará blindada a todo evento y jamás va a perder plata porque es impensable que deje de funcionar por problemas económicos, dependeremos de ellos, que tendrán un poder de presión enorme al ser demasiado grandes para fallar.

Peor todavía, dependeremos de la disponibilidad de suministro eléctrico como nunca antes, porque sin electricidad no tendremos agua. Pero resulta que el Sistema Interconectado del Norte Grande es sumamente fragil, porque casi todas las generadoras que lo alimentan están al borde del mar y bajo la cota de inundación en caso de tsunami. Y gracias a un grupo de chiflados sedientos de figuración política, no se ha podido concretar la pequeña generadora en el cerro Chuño, que nos daría cierta seguridad en ese sentido

Tenemos el antecedente de la desaladora instalada por Aguas de Antofagasta, que convirtió a esa ciudad en la primera de América Latina en ser abastecida de agua potable desalada. Costó 120 millones de dólares ¿creen que el grupo Lucsik regalará esa inversión graciosamente? claro que no, van a recurear hasta el último centavo pagado por nosotros, los giles. El agua de esa planta tiene mal sabor y mal olor, por lo que la mayoría de la gente dejó de consumirla y compra agua embotellada que puede costar hasta 1.000 veces más que el agua de la llave. Otro lindo negocio a costa de nosotros, los giles.

O sea en Antofagasta hicieron una planta donde el agua cuesta hasta 6 veces más que antes y solo sirve para lavarse y para tirar la cadena del baño, porque para tomar deben comprar agua embotellada que cuesta cientos de veces más cara. ¿Eso queremos para Arica? Si a nuestros ambientalistas de cartón, que andan reclamando por puras estupideces para hacerse una carrera política les viniera un ataque de honradez, no estarían reclamando por "la termoeléctrica" ni contra "los transgénicos" sino por problemas reales y urgentes como los malos manejos que se están haciendo con el agua potable frente a nuestras narices. En fin, es como pedirle peras al olmo.

P.D. de nuestra sección "datos raros" en el Estudio Tarifaro 2008-2012

"Por otra parte en el contexto de la Empresa Modelo, la producción debe estimarse con un 15% de pérdidas, menores que el 40% de la empresa real, por lo que la explotación por parte de la empresa modelo de Aguas del Altiplano debiera disminuir".

Dos detalles: se reconoce que las pérdidas reales son de un 40% y se habla de "la supuesta presión sobre el acuífero, que alega la Empresa", cuando es la Dirección General de Aguas ¡o sea ellos mismos! quienes alegan la presión sobre el acuífero, la que además califican como "supuesta".

¿Por que se calculó la empresa modelo con un 15% de pérdidas mientras se reconoce que las pérdidas reales son 40%? ¿Es que la sanitaria, en un ataque de filantropía aceptó asumir los costos de esa diferencia? Blow me this eye.

En el Estudio Tarifario 2013-2018 la palabra "perdidas" apenas se menciona, pero es fácil hacer el cálculo de cuanto están perdiendo: agua total producida menos aguas servidas, a mi me da un 43.7% de agua perdida. Comparen con esta tabla histórica:

1992:   39.6%
1993:   42.7%
1994:   45.5%
1995:   46.2%
1996:   40.4%
1997:   33.8%
1998:   30.1%
1999:   29.1%
2000:   26.3%
2001:   22.9%
2002:   24%
(Fuente ESSAT, Memoria Anual 2003)

Como ya dije, las pérdidas el año pasado fueron 43.7% ¡volvimos a los niveles de los 90, cuando se cortaba el agua! ¿y saben porqué ahora no se corta? porque alguien está haciendo un excelente negocio desalando agua  de los pozos de Lluta, adivinen quien.

El sufrimiento de los pobres

domingo, 26 de enero de 2014


Estamos entrando a la mitad del curso Subsistence Marketplaces, donde lo más interesante que he encontrado es el horror con que se imaginan los ricos a la pobreza. El profesor Madhu Viswanathan de la universidad de Illinois partió reconociendo que el nunca había sido pobre, pero es su tema de interés, seguramente porque en su país natal -India- es algo tan abundante.

La mayoría de los participantes del curso me dan la misma impresión, que son un poco como boy scout con mucha preocupación sobre como ayudar a los pobres. Lo más divertido es una especie de juego simulador de la pobreza, donde el alumno se ve enfrentado a la situación donde tiene muchas necesidades y poca plata para satisfacerlas, para que se hagan un idea aproximada de como se siente ser pobre.

Bah, a mi me parece un poco ingenuo todo eso, yo he vivido en situaciones similares gran parte de mi vida y -aunque ahora estoy en un relativo bienestar económico- si me enfermara no tendría ni para pagar una aspirina. Algo que he aprendido en mis 59 años es que uno nunca deja de ser pobre, no importa cuanta plata tenga, porque las necesidades crecen siempre a un ritmo mayor que los ingresos.

Hace algunos años -creo que fue el 2005 o 2006 tuve la oportunidad de un buen trabajo, quedar a cargo de una embarcadora de minerales acá en Arica para un proyecto grande en Bolivia y el sueldo eran 60 mil dólares anuales, que en ese tiempo era bastante más plata que ahora. Estaba muy contento pensando en todos los problemas que podría arreglar con esa plata, pero después de soñar despierto un rato y hacer las matemáticas, me di cuenta ¡que no me alcanzaba! a pesar que era 5 veces más de lo que estaba ganando en ese tiempo. La pobreza no es un asunto de dinero.

¿Y que hay cuando uno no tiene ni para comer? Bueno, yo viví en esa situación durante años, cuando era chico y después en los ochentas y esto me llevó a cuestionarme la idea que los pobres sufren, los que sufren son los que le tienen terror a la pobreza, no los pobres. No es nada terrible pasar dos o tres días sin comer, después del primer día ni siquiera da hambre, por eso nunca he compadecido a los hambrientos y menos a los payasos que hacen huelgas de hambre.

En el curso pasaron una película donde una mujer en cierto pueblito rural de India, se había casado con un bueno para nada que la maltrataba y le quitaba toda la plata, para pagar las deudas que contraía con un malvado prestamista ¿ese es un problema de pobreza? ¿hay una relación de causa-efecto entre la pobreza y esos problemas?.

Claro que no, en todas las clases sociales las personas se casan con estúpidos (o estúpidas) que toman malas decisiones económicas y caen en manos de prestamistas o su equivalente que son los bancos. En todas las clases sociales existe el maltrato conyugal y el miedo de perder algo por no poder pagar lo que pidieron prestado. Me pasó a mi hace dos años cuando el banco me iba a rematar la casa.

Por el contrario, es mucho más doloroso perder para alguien que posee bienes que para alguien de la extrema pobreza, que puede partir de cero nuevamente en cualquier momento sin gran pérdida. Yo recuerdo cuando chico fuimos extremadamente pobres durante algunos años y jugábamos con mis amigos en el basural de Lo Errazuriz donde siempre se encontraban cosas entretenidas. ¿La basura causa enfermedades? yo me crié con basura, ratones y toda clase de bichos. Nunca me he enfermado, creo que ese dicho "chancho limpio nunca engorda" tiene bastante de verdad. ¿Sufríamos? por el contrario, lo recuerdo como mis años más felices.

Claro que los pobres tienen problemas, pero son los mismos problemas que tiene todo el mundo, solo que en distinta escala y no son peores que los problemas de todos los demás. Esa idea del "sufrimiento de los pobres" me parece una estupidez, construida por los curas para manipular mejor a sus inocentes alumnos de familias bien, inyectándoles complejos de culpa y tonteras por el estilo para tenerlos comiendo de la manito. Si no son los curas son los políticos, same shit.


Trataré de explicarlo de manera sencilla aunque es un tema algo enredado, pero de gran importancia para nuestra querida Arica. Gracias a mi amigo Leonardo Herrera pude conseguir el Ord.Nº 338 que a mi me habían negado en la Dirección General de Aguas. Lo pueden ver aqui.

El documento contesta a una consulta que hace la empresa sanitaria en su Ord Nº 48-07, no tengo acceso a a ese documento pero seguramente consulta si existe alguna restricción legal para la extracción de agua del acuífero del Valle de Azapa. La respuesta es una obra maestra de la ambiguedad burocrática, sin embargo dice mucho más de lo que parece a primera vista.

Parte citando la resolución DGA Nº 202 que declara zona de prohibición en el acuífero del Valle de Azapa. Esta resolución, como pueden ver, no se refiere a derechos ya constituídos, sino a la prohibición de otorgar nuevos derechos. Por lo tanto no tiene nada que ver con la consulta de la sanitaria.

Los puntos 2 y 3 se refieren a una supuesta sobre-explotación del acuífero, sin mencionar ningún antecedente o estudio que la respalde, solo menciona el "límite de explotación sustentable" en 500 L/s y señala que entre derechos constituidos y en trámite se explotan alrededor de 1.500 L/s

Luego menciona la "recomendación" (la palabra está subrayada) del Ord. Nº 342, "en el sentido que el caudal sustentable debería alcanzar en promedio los 350 L/s", la conclusión del documento es  que "pareciera no haber dudas que la misma debiera revisarse a la baja, situándose en un caudal cercano a 250 L/s". Este es el párrafo más importante del documento.

¿Por que la palabra "recomendación" está subrayada? en el críptico lenguaje de la burocracia esto puede significar dos cosas:

a) Esta es solo una recomendación, si quiere la aplica y si no quiere no la aplica (ese es el sentido lógico y natural de la palabra). Pero también existe esta otra interpretación:

b) Si no aplica nuestra "recomendación" aténgase a las consecuencias (ese es el sentido implícito tal como yo lo veo)

Desde luego la empresa sanitaria siguió ciegamente y al pie de la letra esta recomendación, la que también fue recogida como palabra de ley por el Estudio Tarifario 2013-2018, lo que parece confirmar que la interpretación (b) no anda muy perdida.

Esta recomendación está firmada por don Orlando Acosta Lancelloti, y no tiene respaldo técnico alguno, en el propio Estudio Tarifario 2013-2018 se reconoce que

"Aunque no existe a la fecha un estudio suficientemente respaldado y detallado, la observación histórica del comportamiento de este acuífero, indicaría que existen periodos alternados de mayor y menor disponibilidad, sujetos los primeros a mecanismos hidrogeológicos que aportan grandes volúmenes de recargas al acuífero producto de abundantes lluvias y grandes escurrimientos superficiales en la parte alta de la cuenca (...).

En la actualidad, pareciese que el acuífero se encuentra en su etapa de disponibilidad con tendencia moderada al aumento producto de las recargas producidas en el invierno altiplánico 2012"

Es decir que no hay estudios ni tampoco evidencia clara que respalde el "límite de explotación sustentable" mencionado y menos la "recomendación" a la baja que hace el Sr. Lancelloti en el Ord. Nº 342. Sin embargo gracias a esa recomendación, el uso de aguas de peor calidad se ha incrementado, miren estos números del mismo estudio tarifario, sobre las fuentes de extracción de agua en Lt/s:

Año 2004: Arica 183.5, Azapa 116.4, Lluta 81.2, Total General 381.1
Año 2011: Arica 132.9, Azapa 234.7, Lluta 207.5, Total general 575.0

¿Como se explica este gran aumento en la cantidad de agua extraída si la población no ha aumentado en esa proporción?, ¿por qué ha subido tanto la cantidad de agua extraída desde Lluta, que es tratada por la planta de osmosis inversa? Los intereses que hay detrás de estas "anormalidades" dan para otra entrada y los tratré más adelante. Por mientras veamos lo que dice el estudio sobre la calidad de las aguas:

"Las aguas del valle de Azapa son mucho más aptas tanto para el consumo humano como para la actividad agrícola. Sin embargo presentan una concentración de sólidos disueltos totales (SDT) que en la mayoría de los casos superan el valor permitido por la norma Chilena para el consumo doméstico, que alcanza a 1500 mg/l. Las concentraciones de sulfatos están por debajo del límite establecidos por la Norma, 400 mg/l. Sin embargo las concentraciones de cloruros, especialmente de la zona baja presentan una tendencia sostenida de aumento sobrepasando largamente el límite de 400 mg/

Las Aguas subterráneas del Valle Lluta tienen peores características que las de Azapa, se tienen altas concentraciones de SDT, que sobrepasan los 3000 mg/l, cloruros con concentraciones del orden de 1000 mg/l y presencia de fierro manganeso".

Cuando pedí el instructivo anterior -que al final no correspondía para nada con lo que afirmaba el estudio tarifario- me llamó por teléfono una persona de la Dirección General de Aguas, fue muy amable hasta que le hice la pregunta del millón "¿la Dirección le ha impuesto alguna restricción similar a los agricultores que tienen derechos constituidos?" me contestó que de ninguna manera, porque no estaba dentro de sus facultades legales.

Mi segunda pregunta del millón es entonces: ¿con que derecho o facultad legal, la Dirección General de Aguas emite esta "recomendación" -subrayada- a la empresa sanitaria, que condena a todos los ariqueños a beber agua potable de mala calidad, existiendo la disponibilidad y los derechos para extraer agua de buena calidad tanto del acuifero como de la ciudad misma?

No solo carecen de derecho, sino de respaldo técnico para hacer esas "recomendaciones", como se reconoce en el mismo estudio tarifario.

Pero hay varios, y poderosos, intereses económicos que respaldan esta "recomendación" subrayada: le conviene ciertamente a los agricultores, que siguen explotando el acuífero sin restricción alguna a costa de que restrinjan a la empresa sanitaria y nos condenen a los ariqueños a beber agua de las peores características.

Le conviene a la empresa sanitaria y/o a quien hace el procesamiento con osmosis inversa, porque tiene un negocio asegurado y creciente: cero riesgo y con un potencial de crecimiento extraordinario gracias a las generosas recomendaciones de la Dirección General de Aguas.

Le viene como anillo al dedo a quien proyecte una planta desaladora, multimillonaria, financiada y eternamente subvencionada con plata fiscal. Es el negocio más lindo que puede soñar cualquier inversionista privado: un perfecto huevo calado.

Finalmente -y lo peor de todo- le conviene a los políticos de gobierno, que optaron por beneficiar a un puñado de agricultores con capacidad de presión y lobby, por sobre los más de ciento ochenta mil ariqueños que tenemos que beber un agua de porquería, porque no estamos organizados ni entendemos que es lo que nos conviene y que es lo que nos perjudica.

Bueno, para no mencionar que también le conviene a las clínicas y a los médicos especializados en nefrología, enfermedades al riñon, etc.porque tienen clientela asegurada. Y no olvidemos a las funerarias.

Este es una de las muestras más descaradas de como intereses económicos particulares y pequeños grupos con poder de presión son beneficiados por políticas del gobierno, mientras que miles de ciudadanos desorganizados y anestesiados por protestas idiotas ("no a la termoeléctrica", "no a los transgénicos" y estupideces por el estilo) no son capaces de darse cuenta como se los están pasando por el aro.

Cursos y casa rodante

jueves, 23 de enero de 2014



Que bien andan las clases online, he ganado muy poca plata (como US$ 200, un poco más) pero cada vez que reviso Paypal recibo una sorpresa agradable, de hecho todavía tengo US$ 29.36 en Paypal que ya no se en que gastarlos. He comprado una cantidad de cachureos para la cámara en Ebay a precio bajísimo, la mayoría desde China y con flete cero y sorprendentemente me han ido llegando ¿como lo hacen? No me cabe duda que todo lo que he recibido está bajo el costo de producción y la situación no es sustentable, estoy viejo para creer en los milagros, así es que pienso que es un excelente momento para comprar productos chinos antes que revienten.

Este video es mi primer experimento con croma, o sea me pongo a hablar con un fondo verde y coloco otro video de fondo. Como ya perdí el poco sentido del ridículo que me quedaba, los invito a ver como lo grabé originalmente, lleno de equivocaciones y espacios sin saber que diablos decir, eso para que vean las maravillas de la edición. La iluminación es mi tarea pendiente, esto lo grabé con un halogeno de frente y por eso salgo sobreexpuesto, en los ojos se me asoma el brillo satánico y parece que tuviese un diente de oro. Nada de eso, es solo la mala iluminación.

Ya me voy a poner serio, todos estos son solo experimentos y tengo que hacerlos muchas veces hasta que empiecen a salir bien, especialmente los cursos. Estoy tremendamente satisfecho de mi curso Habilidades Gerenciales para el Pequeño Empresario, que ya tiene más de 2.000 alumnos en diferentes plataformas y ha recibido muy buenas críticas.

Mi idea es hacer una serie que empiece con "Negocios de Supervivencia", por ejemplo para los vendedores callejeros, limpiadores de autos, cantantes de buses o los MBA desempleados como yo. Tengo gran experiencia con eso y estoy seguro que puedo hacer un curso muy bueno. Luego vendría el de "Habilidades Gerenciales", después el de Psicología de Empresa y Autoliderazgo de Marcelino Garay y finalmente un curso que se llamaría "Como vencer la Amenaza del Crecimiento" o algo así, ya se, ese título no es muy bueno pero la idea es que cuando una empresa pequeña empieza a crecer corre grandes peligros porque dbe cambiar todo, especialmente su filosofía y la forma de hacer las cosas, porque empresas pequeñas y grandes son radicalmente distintas.

Creo que con esos cuatro cursos podría hacer un paquete que me gustaría vender a FOSIS o cualquier institución que se dedique a entregar cursos gratis a pequeños empresarios. La idea se me ocurrió en el curso Subsistance Marketplaces de Coursera, donde he hecho amigos que están trabajando en lo mismo en diferentes países del mundo y nos hemos dado cuenta que los problemas en Chile son similares a los de Sudafrica, India, Mexico y muchos otros países: se están aplicando políticas equivocadas en casi todo el mundo y nosotros "los de abajo" que conocemos la pobreza en persona y no por lo que nos contaron, tenemos buen material para enseñar.

 En fin, no he ganado muchas unidades monetarias todavía, pero si muchísimas Unidades de Satisfacción, que son las que cuentan para mi.

Y hablando de satisfacción ya me decidí señores, esta vez si que arreglo la casa rodante, lo primero que hice fue una inspección de los principales arreglos que tengo que hacer, ya tengo la plata pero me faltan las ganas para empezar, estoy esperando, esperando, esperando, por mientras hice un video a ver si me motivo, miren:

Tras las rejas

martes, 21 de enero de 2014


Ayer fui a la cárcel, estamos postulando a un proyecto de reinserción para jóvenes presos y me tocó ir a la visita a terreno, así es que estuve un buen rato en la casa del jabonero, donde el que no cae resbala. Durante los años noventa fui muchas veces, acompañando a los jueces a la visita que se hace todos los sábados y después cuando instalé el sistema de sentencias seguras, pero hacía más de quince años que no iba.

Conocí la cárcel antigua, que quedaba en Baquedano 01, unos viejos galpones donde se hacinaban más de mil presos. Luego construyeron -a un costo faraónico- la nueva cárcel de Acha, en pleno desierto a unos 6 kilómetros de la ciudad. Fue una de las primeras cárceles de alta seguridad, modelo en esos años, con una celda para cada preso. En 1998, cuando fue inaugurada, su capacidad original era de unos 1100 presos, pero al poco tiempo dobló su población penal, hoy tiene casi 2500 presos, entre ellos nuestro ex alcalde Waldo Sankan y mi buen amigo Stanko.

Casi el 90% de los presos son por tráfico de drogas, la mitad de la población son extranjeros, unos 300 bolivianos y el resto mayormente peruanos que viven aburriéndose de lo lindo encerrados en los escasos metros cuadrados de su respectivo sector, porque uno de los principios del lugar es la estricta segmentación. Son como varias pequeñas ciudades aisladas entre si, excepto a la hora de visitas después de un complicado procedimiento que dura más de un año se pueden formar parejas dentro del recinto.

Una de las cosas divertidas es como se conocen, la sección de mujeres está ubicada al centro y es un edificio que tiene vista a casi todas las demás secciones, al menos en el área donde lavan y pasean. Allí conversan "por chat" que consiste en dibujar las letras en el aire con una botella plástica o cualquier cosa de color. Así pasan horas chateando y establecen sus relaciones.

Las condenas por drogas son estúpidamente largas, más de 10 años para un simple burrero que se arriesga a pasarlas por la frontera y lo pillan y es lo que explica el hacinamiento de nuestras cárceles. Los demás delitos incluidos asaltos, robos y hasta homicidios tienen penas relativamente bajas, especialmente los robos que son los que han creado lo que se conoce como "la puerta giratoria"  donde los delincuentes viven entrando y saliendo como de un hotel de paso.

Casi a la entrada, hay un bloque de edificios que tiene a los especiales, separados cada uno por altas murallas. Primero está la sección juvenil que nunca tiene más de 10 presos (esa es su máxima capacidad más o menos), al lado los homosexuales, luego la juvenil de mujeres y los locos. Cada una de esas secciones tiene unas pocas celdas y un espacio de unos 100 metros cuadrados (como la mitad de mi casa) donde los presos pasan todo el día holgazaneando.

Hay una escuela primaria y secundaria muy activa, especialmente entre los presos mayores porque a los jóvenes normalmente no les interesa y varios talleres. Años atrás yo hice un proyecto a un empresario de ropa de seguridad que tenía su taller en la cárcel, donde Gendarmería ha equipado muy bien el área textil, mecánica y pintura de autos. Trabajar en el taller es un privilegio reservado a los de mejor conducta, lamentablemente no los podría recomendar, mandé a pintar y reparar mi camioneta allá un par de veces y si los mecánicos normales son mentirosos y sinverguenzas estos son peores. Al menos los que me tocaron a mi y no hay a quien reclamarle, literalmente cooperé con la rehabilitación (cooperar en el lenguaje carcelario se llama a ser engañado o estafado).

La sección juvenil tiene alta rotación porque normalmente las penas son bajas, hacen más o menos lo que se les antoja, y se dan vueltas en el espacio confinado tomando mate. No quise conversar con ellos por ahora, tal vez si ganamos el proyecto. Tienen un aspecto divertido, como gatos salvajes encerrados, observando y tratando de ver como sacar alguna ventaja. Uno o dos se acercan y los demás miran desde cierta distancia, nosotros hacemos como que no existen. Eso es común adentro de la cárcel, a la gente que uno no conoce, hace como si fuese transparente. Si trata de acercarse en primera simplemente hace el papel de tonto.

Por esos absurdos de la ley, está prohibido que los juveniles se mezclen con la población adulta. Yo sospecho que alguna vez le deben torcer la nariz a la ley y los dejan pasear en el patio, al menos a los que se portan bien, aquí corre absolutamente el sistema de garrote y zanahoria, solo que el garrote es muy disminuido.

En fin, uno más de esos ridículos, costosos y completamente inútiles programas de gobierno donde se gastarán unos 100 mil dólares en 11 meses para colocarles asistentes sociales, terapeutas ocupacionales, un psiquiatra, etc. un equipo de 8 profesionales para que vayan a perder el tiempo con ellos durante casi un año. Estuve leyendo las bases y las teorías de las "intervenciones psicosociales", estuve averiguando si había algo que los pudiera interesar, alguna actividad con la que pudieran enganchar: nada, nada les interesa y lo que llega lo rompen, solo están haciendo tiempo hasta que les den la salida.

Si yo fuese presidente del mundo ¿saben que haría? En lugar de llevarles profesionales, que a los pocos días se van a dar cuenta que están haciendo algo perfectamente inútil, les llevaría un boxeador, otro de levantamiento de pesas y un entrenador de fútbol. Los pondría a hacer ejercicio para que boten el enervamiento de estar encerrados todo el día.

Pero pensándolo bien yo creo que la cárcel debe ser un castigo, y en cierta manera lo es: están condenados al aburrimiento. Cada día me gusta menos hacer esos proyectos "sociales".

Comprar o arrendar

lunes, 20 de enero de 2014


Arrendar versus comprar es uno de los ejercicios clásicos cuando se estudia finanzas, claro que pocas veces nos damos cuenta de lo importante que se puede volver este asunto. Veo un interesante video de la Kahn Academy que compara las alternativas de comprar versus arrendar una casa, done se muestra con números en mano como en California -y yo creo que en muchos otros lugares del mundo- conviene más arrendar una propiedad que comprarla con crédito hipotecario. Este ejemplo es una bella muestra de lo contra intuitivas que pueden ser las finanzas y de como perdemos dinero muchas veces sin darnos cuenta.

Nuestra intuición nos dice que siempre será mejor comprar que arrendar, porque cuando arrendamos estamos "botando" dinero todos los meses sin que nos quede nada, en cambio cuando compramos, lo que pagamos mensualmente lo estamos capitalizando en la propiedad, que finalmente va a ser nuestra ¿es eso cierto? Es posible que sea al revés y que al comprar una casa es cuando botamos el dinero.

¿Como puede ocurrir esto? Simplemente porque no sacamos la cuenta correcta de lo que puede costar un crédito hipotecario. El ejemplo numérico se puede ver aquí y las razones por que esto ocurre son los costos que la gente normalmente no contabiliza.

Especialmente el interés compuesto: así como cuando ahorramos bien (como el caso de las AFP) el interés compuesto puede hacer milagros por nosotros, cuando gastamos mal, ese mismo interés se puede transformar en una maldición, una trampa de la que no podremos salir y que nos puede llevar al peor de los escenarios: perder la casa por un problema de flujo o por no haber calculado bien nuestra capacidad de pago. Yo lo se de primera mano: hace unos siete años la Pilar pidió un pequeño préstamo de unos US$ 8.000 con hipoteca sobre la casa, cuyo valor de mercado es alrededor de US$ 80.000 y hace dos años la casa estuvo a punto de ser rematada.

Durante varios años, cuando se empieza a servir un crédito hipotecario, casi todos el pago mensual se va para pagar los intereses. Alguien ignorante en finanzas podría pensar que la culpa es la "usura" de los bancos, pero los hipotecarios son normalmente préstamos de bajo interés por la buena garantía de la hipoteca y la alta competencia. El peligro grave es tener un problema de flujo mientras pagamos el hipotecario y como son préstamos a 20 o más años es muy riesgoso apostar que tendremos el flujo durante todo ese tiempo. En 20 años pueden pasar muchas cosas: enfermedades, incendios, accidentes.

Hay varios otros aspectos en la decisión arrendar versus comprar, pero creo que el efecto del interés compuesto es el más importante y el menos entendido, conozco expertos en finanzas que no se han dado cuenta del riesgo de este efecto y han perdido dinero igual que los ignorantes, eso muestra lo peligroso que puede llegar a ser el asunto.

La causa de esto es que olvidamos que el dinero en el tiempo tiene un costo, no es gratis y ese costo sube exponencialmente mientras más largo es el período de tiempo. Por otra parte todo bien material se deprecia con el tiempo y a la casa debemos hacerle reparaciones que no haríamos en caso de ser arrendada. Parece que tenemos un condicionamiento psicológico para ignorar estas cosas que son sencillas pero muy difíciles de mentalizar.

¿Saben por que pasa esto? Porque las personas planifican sus gastos de manera emocional y nunca sacan las cuentas, ni siquiera al comprarse una casa que es una de las inversiones más importantes que se hacen en la vida. Cuando alguien se va a comprar una casa debería plantearlo como un proyecto en los siguientes términos:

El dinero que se tiene para el pié (o enganche) son los recursos que poseemos y la compra de la casa es nuestro negocio, como toda inversión el negocio nos debe dar una rentabilidad y para saber cuanto será esa rentabilidad debemos hacer el presupuesto y luego el flujo de caja que tome en cuenta todos los gastos involucrados: amortización de la deuda, intereses, impuestos, depreciación, etc. Luego debería comparar con la opción de arrendar (o incorporarla tácitamente en la tasa de descuento) ¿cuantos sacan esta cuenta? Apuesto que ni los doctores en finanzas lo hacen, solo miren el triste caso de los hermanos Parisi.

Hay casos mucho peores como cuando alguien pide un préstamo para comprar un auto caro, que se deprecia brutalmente apenas sale de la tienda, para viajar al mundial de fútbol o cualquier otra inversión improductiva por el estilo, eso si que es maxima autem stultitia (gracias, Google translate).

Solo a alguien repleto de stultitia se le puede ocurrir culpar a los bancos de esto. Los bancos no tienen ninguna culpa, porque en este caso la única culpa es de la imbecibilidad e ignorancia del que tomó el préstamo.  En mis años hijitos (ñaca-ñaca) la gente ahorraba durante años para comprar un terreno y luego, a medida que recibía dinero, iba construyendo, en ese caso si que el negocio puede ser muy bueno. En este otro ejemplo numérico, se refinan un poco más los conceptos y se explica incluso con manzanitas la causa directa de la burbuja inmobiliaria, vale la pena verlo.

Por ejemplo yo compré mi casa en US$ 16.000 y gasté alrededor de US$ 44.000 en arreglos todo pagado cash. He vivido sin pagar arriendo durante 15 años y -si no fuese por un pequeño detalle- podría aprovechar la burbuja de los precios y venderla en US$ 80.000 o más como lo hizo mi vecino. Ese si que habría sido un faenón, como se dice en el Perú.

Si no fuera por un pequeño detalle: que en un momento de stultitia hipotecamos la maldita casa por una suma miserable. como ven: nadie se salva de la estupidez, ni siquiera yo que escribo tan bonitos consejos. El caso es que si mañana me quitan la casa puedo sacar la siguiente cuenta: viví 15 años sin pagar arriendo y me costó US$ 56.000, es decir US$ 311 mensuales, claro que son cálculos muy groseros para llegar a alguna conclusión, habría que hacer el flujo y tal vez me llevaría más de una sorpresa. Mejor dejémoslo así nomás.

A propósito, les recomiendo que miren este artículo donde los "expertos" recomiendan comprar con crédito hipotecario y busquen donde están las cuchufletas. Amigos: ojo con el interés compuesto y más ojo con los expertos.

El más manoseado de los lugares comunes

domingo, 19 de enero de 2014


Parece que va a llover. Veo a mi suegro encaramado en el techo de los departamentos de atrás -que nunca he terminado- arreglando el polietileno en caso que caiga agua como suele suceder en estos días. En el altiplano llueve a chorros, el Río San José bajó y los tontitos -como cada año- salieron a reclamar por el turismo pidiendo el absurdo embalse. Todos los años se repite el mismo ciclo de tonteras de parte de nuestros próceres, a pesar que en la web del doctor Renato Aguirre  está abundántemente documentado que el maldito embalse -además de costar un ojo de la cara- nos va a dejar sin la playa Chinchorro al norte de la ciudad.

Una de las maravillas de nuestra ciudad bendecida por Krishna es el clima, que hasta donde yo se es uno de los más parejos y benignos del mundo, la temperatura media en invierno es 15.5 y en verano 23 Celcius, además de ser la ciudad con menos lluvia del planeta donde la precipitación anual es cercana a cero, solo algunos años caen gotas por un par de minutos lo que provoca gran conmoción en todas partes.

Yo soy un convencido que el clima modela a las personas, después de vivir hasta la adolescencia en Santiago, 4 años en Chiloé y más de 40 en Arica pienso que la gente es afectada por el clima. El lugares frios y oscuros son más borrachos y violentos, en lugares soleados flojos y amigueros y donde el clima cambia mucho durante el año son bipolares o esquizos. Claro que esto no tiene nada de científico pero es lo que yo creo en base a mi experiencia anecdótica. Todavía conservo la parte más importante de mi vida de Chiloé, pero no puedo negar la violencia y la tendencia al alcoholismo de mis paisanos, al menos en lo último yo soy chilote hecho y derecho.

Para mi gusto, vivir en un clima casi perfecto (son las 0:57 hrs y el termómetro de mi reloj marca 24 grados) entrega una calidad de vida  insuperable por cualquier ópera, museo o lo que sea en el frio de Manitoba, Alaska o incluso en Londres o Nueva York, congelado en invierno y achicharrado en verano. Muy bonito para visitar o conocer, pero vivir -para mi gusto- lo primero es un clima que me acomode.

Claro que hay gustos para todo, a alguna gente le encanta la lluvia o el frio, a otros, aunque no les hace maldita gracia se la aguantan con tal de tener una seguridad económica o poder estudiar o ir a los museos. Hay tantas preferencias como personas, pero el clima perfecto es una de esas cosas que muy pocos aprecian en su justa medida.

Tal vez si me hubiese quedado viviendo en un clima helado sería más trabajador y tendría mucha plata, pero no puedo dejar de pensar que a esta misma hora Bill Gates, uno de los tipos más millonarios del mundo debe estar abriugadito en su mini palacio de Seattle, pero cada vez que debe salir a la calle se caga de frío como todo el mundo, ni sus muchísimos billones pueden hacer nada para que mejore el clima.

Un clima que me encantó fue el de la Amazonia, caluroso y muy húmedo, cuando llegué a Mazuko después de tres días de viaje sin dormir nada, pensé que iba a caer como piedra en el hostal y así fue, pero a los pocos minutos me despierta un ruido estruendoso, como si se estuviera derrumbando una montaña con explosiones y relámpagos, salí a la terraza y estaban cayendo baldes de agua tibia, era como estar bajo una manguera de incendios y me quedé un rato a disfrutarlo.

Fue uno de los momentos más eufóricos y felices de mi vida, nunca me voy a olvidar de esa noche, después me fuí a acostar empapado y caí como piedra, desperté el otro día a la hora de almuerzo y estaba seco aunque todavía echando humo. Me encantaba ese clima,muy caluroso pero no molesto, especial para tomar cerveza y jugo de cebada, que es uno de los refrescos que más se toman en la selva. Hasta la lluvia tibia me gustó.

Otro clima parecido, aunque más moderado es el de Santa Cruz de la Sierra, también muy caluroso y húmedo, tal vez por eso toda la gente es más amigable y las mujeres más coquetas, es muy curioso y bonito Santa Cruz, parece como que andan con las ganas todo el tiempo. Si algún día tengo que salir arrancando de Chile ya estoy claro para donde me iría.

En Londres me tocó mál clima y eso me mató, pasé tres días metido en la cama de la minúscula pieza de Ebory House, en Belgravia donde me estaba alojando. Ese barrio está lleno de boarding houses en medio de las casas de los ricachones, tuve la suerte de encontrar una con dueños muy simpáticos. Pero la neblina me cortó la leche, que manera de deprimirme. En la mañana salía el sol hasta mediodía más o menos, de allí se empezaba a nublar y a las 6 de la tarde ya empezaba a oscurecer. Para mi fue como el infierno, no disfruté nada de esa maravillosa ciudad, que en todo lo demás fue la única que no me desilusionó.

Cuando llega el invierno a Arica empieza a correr un viento frío en la tarde, en los días más helados -uno o dos al año- la temperatura baja a 14 grados y a veces menos (aunque muy rara vez). Entonces si que me dan los monos, me viene la depresión y empiezo a pensar en todo lo malo que me puede pasar: que me van a quitar la casa; que me vendrá una enfermedad dolorosa y no podré conseguir marihuana; que este año me quedo pelado y las minas se van a reír de mi y otras cosas peores que mejor ni las digo, en fin, todos esos miedos atávicos que me las arreglo para ignorar durante el resto del año, cuando brilla el sol.

Ah, cuando no tengo tema para escribir obligado a recurrir a alguuno de los peores y más manoseados lugares comunes que existen, hablar del tiempo por ejemplo. Es lo que hay.

Casa versus departamento

sábado, 18 de enero de 2014


Veo en las fotos que Matías, el sobrino de mi prima Cecilia ya llegó a Antofagasta ¡seiscientos kilometros corriendo!, que increíble lo que puede hacer un ser humano, pensar que yo me canso de ir -con este calor- a pié hasta la universidad y me tomo un colectivo, o cuando voy a Las Peñas llego hecho pedazos. En fin, el desafío es extraordinario y lo pueden seguir en su página web.

Un amigo me pregunta que es mejor, comprar casa, condominio o departamento. Ah, me acordé de La Historia de mi Casa.

Mi idea de calidad de vida puede parecer algo estrafalaria, pero creo que es más lógica que las ideas convencionales. Por ejemplo cuando me compré mi casa, con la plata que he gastado pude haber comprado un departamento en algún barrio más lujoso o una casa en el condominio Las Palmas, cualquiera pensaría que vivir entre manicurados jardines me daría mejor calidad de vida que mi casa en un feo cerro, pero yo tomé en cuenta otras cosas.

Por ejemplo vivir en la comunidad de un edificio o condominio, sin importar lo bonito de la construcción o los jardines que tenga, baja inmediatamente la calidad del lugar que habitamos. En un departamento estamos sujetos al ruido y olores de los vecinos de arriba, abajo y de los lados, tenemos "áreas comunes" de las que no podemos disponer como se nos antoje y estamos sujetos a las decisiones de la junta de vigilancia -o peor- a las arbitrarias decisiones de un conserje al que además debemos pagarle.

Dependemos de un ascensor y estamos obligados a pagar gastos comunes, igual que en un condominio donde cientos de casitas de juguete se aglomeran para aprovechar mejor el espacio, porque en maximizar espacio está la utilidad del proyecto. Nuestra "propiedad real" por metro cuadrado en un departamento o condominio puede ser mucho menor a la propiedad que tenemos sobre una casa.

Sobre el entorno, bueno, yo he alojado en algunos de los mejores hoteles del mundo: Keio Plaza, Furama, Hilton, Royal Garden y me di cuenta hace años que el "lujo" es lo primero que aburre, sin embargo ciertas comodidades se agradecen todos los días. Una gran ventaja que vi en mi casa es su ubicación de relativo aislamiento, cuando vivía solo podía salir calato al patio sin temor a que una golosa (o más probablemente asqueada) vecina estuviese mirando, a la vez está lo suficientemente central como para ser segura y accesible. Tiene buena vista a toda la ciudad y parte del mar, lo que es muy útil cuando hay un incendio: solo me asomo y puedo mirarlo por la ventana.

Mi casa es mi castillo, en ruinas pero con un poco de plata podré demolerlo y hacer otro nuevo, solo debo esperar que vuelvan las vacas gordas. Además es como una caja de arena donde he jugado durante años botando cerros y construyendo piezas que -aunque sean feas- me sirven perfectamente. Levanté todo a pulso, absolutamente cero ayuda financiera porque pagué cash hasta el último peso.

Claro que estuve a punto de perderla y, por esas cosas de la vida, todavía no la tengo segura ¿que pasaría si me la quitan? es como pensar que pasaría si me enfermo, nada pues, tendría que aguantar el mal rato, nada más, he vivido como 15 años allí, me he divertido mucho, lo que gasté ya está pagado y lo que estoy disfrutando ahora es de regalo, es lo mismo que si mañana me enfermo y me muero: después de la paletada nadie dijo nada.

A mi amigo le dije que siempre es preferible una casa a un departamento o condominio porque se tiene más propiedad real por igual cantidad de dinero. Hay cuestiones superficiales como la construcción, los jardines o la piscina, eso es lo de menos porque con el tiempo no cuesta nada arreglarlo, pero hay cosas fundamentales como la ubicación, la seguridad y la independencia que están fuera de nuestro control mejorar. Poder hacer lo que a uno se le antoje dentro de su terreno es una soberanía de enorme valor.

No digo que sea horrible vivir en un departamento, yo viví años arrendando una pieza sin problemas, pero mi punto es que si uno tiene plata suficiente como para escoger, lo mejor -a mi modo de ver- es dejar a un lado lo superficial, las apariencias y poner la plata en las cosas más importantes, es mejor una casita humilde que cualquier "lujoso" departamento.

Aunque pensándolo bien es una tontera lo que estoy diciendo. Es el gusto de cada cual y mucha gente vive y muere por las apariencias, en ese caso es correcto sacrificar funcionalidad por prestigio o algo por el estilo, no tengo nada en contra de eso, cada cual con su gusto, incluso los malditos farsantes.

P.D. algo que es obvio pero tengo que ponerlo porque a veces me entienden mal. Estas son opiniones mías nomás, personales, válidas solo para mi y no son recetas ni dictámenes para nadie más. Es una lata a veces tener que entrar a discutir y defender cuestiones que solo son mis preferencias, casi siempre extravagantes.

Qin Chi Huang el unificador

viernes, 17 de enero de 2014


El proyecto ChinaX de la universidad de Harvard es bien ambicioso, con un equipo y medios enormes -muy al estilo de esa universidad- se están dedicando a difundir la historia y cultura de China. Yo solamente tomaré la parte del curso que me interesa, correspondiente a las dinastías Quin (se pronuncia "chin" y algunos creen que de allí viene el nombre de China) y la dinastía Han, que fueron modelos para ese país que funcionan hasta el día de hoy.

¿Que me dio por estudiar esto? solo curiosidad, nada más. Curiosidad me sobra y probablemente no me servirá para nada, aunque nunca se sabe, creo que ya les conté como un artículo que leí en el Reader´s me abrió las puertas a las "altas esferas" en la Casio, nunca se sabe. En fin, sin más preámbulos les contaré un poco lo que he aprendido hasta ahora.

Hasta el año 221 antes de Cristo, lo que hoy conocemos como China era una serie de estados feudales que vivían en guerra permanente. Ese año Qin Chi Huang el unificador, se nombró primer Emperador de China, la figura de Qin era admirada por Mao quien -a su manera- trató de implementar sus ideas en la China moderna y esa es una parte de la importancia de todo esto.

Dice la historia -o tal vez leyenda por la antiguedad del asunto- que cuando Qin era rey de uno de los estados guerreros, se le acercó Li Si, que despúes sería su principal consejero y le dijo "veo que eres un hombre ambicioso, pero ¿que clase de ambición tienes? ¿quieres ser como el emperador Zhou que todos lo quieren pero nadie lo respeta, o quieres imponer tu voluntad sobre todos los demás?". "Prefiero imponer mi voluntad, claro", dijo Qin. "Entonces debes olvidarte de todas las tradiciones, barrer con todo y hacer desde cero un nuevo sistema basado en leyes que dictarás tu mismo, quitar todo el poder a los reyes feudales y  traerlos a tu corte, el país debe ser gobernado por una burocracia centralizada y unificadora". Y Qin se lo tomó al pie de la letra.

Estas ideas se basaban en los escritos de Han Feisi, que fue el más grande de los filósofos legalistas chinos. Su idea principal era que "todas las instituciones políticas deben cambiar al variar las circunstancia históricas y que tenían que adaptarse al patrón imperante del comportamiento humano, lo cual es determinado no por los sentimientos morales, sino por las condiciones económicas. También que los gobernantes no debían tratar de que la gente hiciera el bien sino solamente impedirles que actuaran mal".

Li Si fue el consejero principal de Qin y cuando estuvo en el poder lo primero que ordenó fue la quema de todos los libros -y de paso a los eruditos-  del confusionismo en que se basaba el sistema feudal. Luego dictó millares de leyes, desde los asuntos más místicos hasta una completa estandarización en el ancho de los caminos, la altura de las puertas, mesas y sillas (todo en múltiplos de 6) y sobre todo la unificación de la escritura, castigando cruelmente al que usara cualquier cosa no estandarizada.

Durante el imperio de Qin se abolió la nobleza y todos los privilegios hereditarios, siendo reemplazada por una estricta meritocracia, centralizada y basada en el mérito militar, solo los que se destacaban y ganaban batallas podían acceder a altos cargos. Se instaló la ideología de la divina resonancia que decía que el Augusto Emperador tenía el dominio de todo el universo y este se movía de acuerdo a ciclos naturales, con los que solo el Emperador estaba en resonancia.

Para conquistar a los demás estados Qin movilizó todos sus dominios como un enorme regimiento. A medida que iba ganando nuevos territorios, quitaba las armas y traía a los señores feudales a la corte central como funcionarios de la burocracia, instaló el servicio militar nacional y obligatorio. Lo más importante es que cualquiera que insinuara estar contra sus deseos era ejecutado (de hecho el consejero Li Si fue ejecutado por traición y Han Feisi por lo mismo fue obligado a tomar veneno). La burocracia se convirtió en una máquina despiadada y eficiente, dedicada a hacer cumplir los deseos del emperador.

Otra cosa notable es que abolió la riqueza por el simple expediente de prohibir la acumulación de bienes y dinero. Cualquiera que acumulara más de lo absolutamente necesario para sobrevivir era ejecutado por traición. Hay un cuento divertido de esa época que dice que encontraron a uno de los pocos nobles que quedaban falsificando licor, ese delito tenía pena capital pero como no podían matar al príncipe, la solución que encontraron fue ejecutar a el tutor que lo educó. Esa era otra característica del gobierno de Qin: cuando alguien cometía una falta o delito no solo era responsable el sino también si familia, sus profesores, la comunidad cercana y todos los que pudieran saberlo.

La dinastía de Qin fue bastante corta, partió el 221 A.C. y duró menos de 20 años, víctima de su propio autoritarismo centralizador. A la muerte de Qin, su segundo hijo Huhai, siguiendo los consejos de Li Si y el eunuco principal Zaho Gao, falsificó su testamento, colocando que la última voluntad de Qin era que su primogénito y sucesor Fusu debía suicidarse, claro que nombrando antes emperador a su hermano. El eunuco Zaho Gao se convirtió en el poder efectivo mandando a matar a diestra y siniestra. Tres años después empezó la revuelta que terminó con la dinastía en una orgía de sangre que incluyó el incendio del palacio el año 206 A.C.

Pese a su corta vida -en China las dinastías duraban normalmente 400 años o más- la dinastía Qin tuvo una enorme influencia que se extiende hasta el día de hoy. La dinastía Qin y la dinastía Han que lo sucedió marcaron una dinámica de lo que ha sido China durante miles de años. Hasta el día de hoy se podría hacer un paralelo interesante de Mao con el emperador Qin y el actual régimen chino con la dinastía Han

Desde luego tras la muerte de Qin lo enterraron en el extravagante y enorme túmulo funerario guardado algunos cientos de metros de distancia por los famosos guerreros de terracota, que fueron enterrados y permanecieron desconocidos por siglos. Hasta el momento han excavado alrededor de 8.000 figuras. Lo impresionante es que no hay dos rostros iguales, cada guerrero tiene facciones, contextura y peinado distintos ¿que tal? el hombre no se fijaba en gastos parece. En este excelente documental, aunque algo largo, sale la historia de como y por qué los fabricaron.

 

P.D. todavía no termino, miren esto:
"El hombre tiene solo una muerte y esta puede ser de un peso gigantesco como el monte Tai o liviana como la pluma de un ganso. Todo depende como la use... Está en la naturaleza de cada hombre amar la vida y odiar la muerte, pensar en sus deudos, preocuparse por la esposa y los hijos. Solo cuando un hombre es movido por principios superiores no ocurre así. Entonces hay cosas que debe hacer... El hombre valiente no muere siempre con honor e incluso el cobarde a veces puede cumplir con su deber, cada cual tiene su manera. Aunque sería débil, cobarde y vergonzoso querer prolongar mi vida conozco bien la diferencia entre lo que debo seguir y lo que debo rechazar".
(Sima Quian, Gran Historiador, de la corte en carta a un amigo)

El perkins y el goma

jueves, 16 de enero de 2014


Los que pueden, hacen
los que no pueden, enseñan
los que no pueden enseñar, enseñan a los profesores
y los que ni siquiera eso pueden, se dedican a la política.

Varios años atras, a mediados de los ochentas, recuerdo que estaba tomando cervezas con unos amigos en mi fiel Volksvagen -cuando se podía tomar en el auto sin que a uno nadie lo molestara. Uno de nuestros amigos se había metido a la política, era dirigente estudiantil y su partido no era el más popular de Chile, para decirlo de alguna manera.

Le hacíamos muchas bromas diciéndole que tenía que ser masoquista para aguantar la burla de todos, que toda la ciudad lo despreciaba por su celo partidista y que había tenido muy mal ojo en lugar de dedicarse a estudiar y avanzar en su carrera. Nuestro amigo dio una de las dos respuestas honestas que he escuchado en mi vida, citando de memoria, dijo algo así como:

"Miren, yo se que no soy bueno para el estudio y voy a tener que sacar el título con ayuda de abogados, cuando salga estoy claro que nadie me va a ofrecer trabajo y a mi no me gusta buscarlo, tampoco puedo quedarme enseñando en la universidad como hacen los alumnos mediocres que no encuentran pega ¿que me queda entonces? la política nomás, no soy mala persona y me gusta hacer amigos, en unos años más van a venir las elecciones y si me aguanto todos los malos ratos y humillaciones probablemente tenga un cupo, porque son pocos los que se interesan en poner la cara por los viejos. Yo tranquilo, esperando nomás".

El tiempo le dio la razón porque llegó a ser una alta autoridad local de gobierno y como tal lo hizo bien, porque para ser autoridad solo se necesita ser bonachón y asesorarse con un buen Maquiavelo para que ponga la cara (como la puso el antes) y le haga el trabajo sucio. Al final resultó más vivo que todos nosotros juntos. Cuando leí el chiste con que comienza esta entrada me acordé enseguida de mi amigo que se sabía tonto, pero no lo era tanto.

La gente que sabe aguantar su ego casi siempre escala social y económicamente. Desgraciadamente nunca fue mi caso pero tengo amigos que fueron maestros en eso. Cuando recién salimos de la universidad y empezábamos a trabajar a algunos les empezó a ir mejor que a otros, yo fui de esos que brillaron al principio, no había terminado de estudiar, tenía un buen trabajo y había viajado por el mundo. Otro compañero lo había hecho mucho mejor, en pocos años tenía su empresa en Centroamérica y estaba juntando su primer millón de dólares. Hoy los dos no tenemos un cinco, a veces nos juntamos a tomar cerveza y a reírnos recordando los buenos viejos tiempos.

En esos años teníamos una teoría que decía que cuando alguien empieza a ganar dinero, lo primero que se consigue es un "perkins" y un "goma", estos son los dos amigos que todo nuevo rico debe adquirir. El "perkins" es el amigo de confianza, un dolcevito que no sirve para nada pero es simpatico y le va bien con las mujeres. Nuestro nuevo rico va a todos lados con su perkins que le enciende el cigarro, vive a su costa y le repite siempre que la plata no lo ha cambiado nada y que es igual que cuando ambos eran pobres. La función específica del perkins es alimentarle el ego y sobre todo conseguirle minas, siempre la más rica queda para el jefe, al que siempre se refiere como "su mejor amigo".

El "goma" es una figura más compleja y psicológicamente mucho más interesante. Es inteligente y eficiente, le hace todo el trabajo sucio -y también el otro- al jefe quien rara vez lo trata como amigo, aunque pueden tener mucha familiaridad, en este caso siempre queda claro quien es el jefe y quien es el goma, no hay como equivocarse en esto. Lo interesante del asunto es que el goma vive reprimiendo su ego y soportando toda clase de humillaciones, alimentado por su ambición gigantesca: lo que no tiene de ego lo tiene sobrado de ambición y puede funcionar años acumulando resentimientos.

Pero también va acumulando poder, y de manera imperceptible le va quitando piso a su jefecito. Hasta que llega el momento que ha soñado por años y tiene la oportunidad de dar la puñalada cual Brutus, quedándose con el puesto del jefe.

Entonces se transforma, adquiere su propio goma y perkins, comvirtiéndose en el peor de los tiranos. Como es inteligente, manipulador y ha ido acumulando poder desde abajo generalmente llega a los cargos más importantes y se muere asesinado o de un ataque al corazón, abrumado por las presiones creadas por la ambición sin frenos.

A veces cuando nos juntábamos ex-compañeros bromeábamos sobre eso y le decíamos en broma, a los nuevos ricos "cuidado con el goma", que generalmente era también de nuestro mismo grupo. Y yo vi no una, sino varias de esas traiciones, ejecutadas con la precisión de una ópera china.

A propósito hoy iba a escribir sobre la historia de China, pero ya ven, parece que me fui para otro lado. Otro día será.        

La copia feliz del eden

miércoles, 15 de enero de 2014


Toda moneda tiene dos caras y nada es perfecto. Me ha tomado harto tiempo darme cuenta de algo que debería ser obvio para cualquiera. Por ejemplo los países, en Alemania la mecánica es de primera, pero basta que aparezca un problema para que se vuelvan locos y reaccionen como un rebaño espantado buscando a su líder. Es lo que les pasó después que perdieron la Primera Guerra Mundial, no hay que olvidar que Alemania es la cuna de las ideas socialistas del mundo, en teoría y práctica.

Al otro extremo los italianos. país lindo, creativo, donde florece el arte y el diseño. Pero son igualmente estúpidos incluso cuando no están en grandes problemas ¿podrían ser creativos los italianos sin locos como Berlusconi, el Duce o Garibaldi? claro que no, ese es el lado B del artista, un artista inteligente no sirve, es cuestión de ver cualquier artista bueno, son monstruos de ego, incapaces de razonar o ver las cosas con cierta lógica. Curiosamente los italianos cayeron en brazos de Mussolini casi al mismo tiempo, aunque no pudo haber nada de naturaleza más diferente que italianos y alemanes.

En América Latina, como somos jóvenes y todavía no tenemos identidad propia,  tratamos de imitar a los más antiguos o los que consideramos exitosos. En Chile hemos sido afrancesados, anglófilos, germanófilos, norteamericanófilos y últimamente nuestra elite intelectual está tomnado el modelo escandinavo como la suma de todas las virtudes.

Curiosamente todas estas modas esto coinciden con los períodos en que estos países-modelo han pasado por sus vacas gordas: cuando Francia era poderosa, en el Siglo de las Luces estábamos repletos de afrancesados. Luego Inglaterra tomó la posta y después Alemania, antes que el Kayser Guillermo perdiera vergonzosamente la guerra. En los sesentas el modelo chileno eran Estados Unidos, por un breve período en los noventas fueron los estados de bienestar europeos y ahora estamos llenos de predicadores tratando de convertirnos en noruegos o suecos. No tenemos todavía la capacidad de generar ideas propias y tomamos ciegamente modelos de afuera como verdad revelada.

Repudiamos todo lo nuestro que es original y bueno: chaqueteros y envidiosos es una característica que se atribuye a los chilenos desde la época de la Colonia y seguimos igualitos. Es el aire volcánico parece.

Nuestras universidades se inspiraron en el modelo francés, la Universidad de Chile es napoleónica, diseñada -junto con el Instituto Nacional- para producir los mandos medios de la burocracia del estado. El "ingeniero civil" francés era quien diseñaba puentes y caminos, las grandes obras del estado. Un escalón más abajo el ingeniero técnico: mecánico, químico, etc. que se arremangaban las mangas y más abajo las Escuelas de Artes y Oficio, los que se ensuciaban las manos y hacían el trabajo. En la cima del Monte Olimpo estaban los políticos, tradicionalmente abogados.

Nuestras universidades todavía siguen ese modelo, añejo y completamente inútil para nuestra realidad, claro que la picardía criolla encontró la ventanilla, con los postgrados y demás títulos de mentira para escalar más rápido. La burocracia estatal sigue siendo nuestro principal empleador.

Para las escuelas primarias y liceos se importó el modelo alemán, junto con la absurda idea del kindergarten que se corrompió -tal como pasa con todo lo que importamos- terminaron convertidos en guarderías infantiles disfrazadas de "educación temprana". No existe la más mínima señal de que la gente que ha recibido esa absurda "educación" le va mejor en la vida, pero todos lo aceptan como artículo de fe porque alguien que hablaba bonito se encargó de convencerlos. Ahora andan con la tontera de Noruega adjudicando todas las virtudes del mundo a ese maravilloso sistema. A los 59 ya he escuchado muchas tonteras de esa clase, se terminan repitiendo.

Somos tan copiones que no podemos discutir dos palabras sin sacar algún argumento de autoridad ¡como nos encanta presumir de eso! para los derechistas es Hayek, para los izquierdista Rawls o Sen ¿quien irá a estar de moda el año que viene? Está muy bien leer y repetir lo que nos parece interesante, pero no se puede reemplazar el pensamiento crítico con citas, son las ideas lo que vale, especialmente las propias y no el prestigio de algún profeta de turno.

Pero la mayoría son flojos, parece que pensar les da fatiga, prefieren copiar y pegar, casi todos manejan un set de consignas y lugares comunes que no les interesa discutir, aceptan clichés por autoridad, por tontera y por flojera. Pocos quieren pensar y discutir ideas, prefieren trollear para alimentar el ego. Internet y el anonimato han creado esos pelmazos que se juran ingeniosos pero son incapaces de hilar dos ideas juntas. No tiene nada de malo ser tonto y en algún sentido todos lo somos, pero tontos y petulantes no van conmigo.

Como seremos de flojos y copiones que en nuestro himno nacional no dice que Chile sea el edén, sino "la copia felíz del edén" De ahí que partimos mal pues.

Mi plan para el 2014

martes, 14 de enero de 2014



El sábado bajamos temprano a cortarnos el pelo con el Tomás Jr. yo había quedado de juntarme con McDonnell a mediodía así es que tenía que esperar un buen rato, para pasar el tiempo me dediqué a probar el lente Vivitar que da lindos colores pero es más complicado de manejar, especialmente el foco manual en escenas en movimiento. Como me dio flojera caminar hice el video donde mismo lo he hecho otras veces, pero siempre hay algo nuevo que mirar en aburrilandia.

Partí frente al puerto donde tenemos nuestra pequeña Bolivia, don Ian Thomson me había comentado que para saber los precios de la carga a La Paz en contenedores o a granel, la gente pegaba carteles con ofertas en una muralla, fui para allá y efectivamente encontré el diario mural improvisado, una especie de stock exchange del altiplano donde cualquiera puede poner su oferta o demanda para una carga de subida o de bajada. En las puertas del ex Ferrocarril de Arica a La Paz todavía se sientan las cholitas de tongo y pollera como esperando el tren que no funciona hace como 10 años.

Luego me fui para el centro para filmar al frente del McDonalds a un grupo de viejos que se juntan en la esquina de 21 de Mayo con Prat desde los años ochenta, es una especie de club de vagos que todos los días se sientan a conversar, bromear y lustrarse los zapatos sentados en un pequeño borde justo en la esquina. Me senté un rato al lado para escuchar las tonteras que hablaban, recuerdo que desde los años ochenta se junta ese grupo todos los días en el paseo, los que se mueren van siendo reemplazados y supongo que en unos años más, cuando yo esté lo suficientemente viejo, me integraré a ese verdadero club de ociosos profesionales.

El resto del video es lo mismo que he filmado tantas veces, todavía no aprendo a estabilizar bien la cámara -es muy liviana- y me cuesta manejar el enfoque manual  cuando hay cosas en movimiento, pero el lente es bueno y cuando me lleguen los filtros espero poder hacerlo un poco mejor.

Hoy fuimos de nuevo a la playa con el Tomás Jr. nadamos dos veces ida y vuelta al cordel -deben ser unos 50 metros- y pude comprobar que ya no estoy como antes y me estoy empezando a cansar. Antes nadaba toda la tarde sin problemas, en fin, tal vez sea falta de práctica. Como siempre el día estaba perfecto para meterse al agua. Un día de estos me va a dar un ataque al corazón nadando, como corresponde a quien ha llevado toda una vida sedentaria, echado como morsa. Pero ya dejé las instrucciones: ni por nada me entierren entero, mi hígado lo dono a la ciencia junto con cualquier otra cosa que pueda servir. En todo caso la Pilar ya dijo que me iba a tirar a la fosa común, me alegro, encuentro super tétrico eso del encajonamiento.

Hoy es un día extremadamente flojo igual que mañana, el miércoles tengo un examen de grado y quedo por fin desocupado para hacer cosas importantes.

Vuelvo a estudiar, estoy tomando dos cursos nuevos: ChinaX de Peter Bo, y William Kirby, el curso es de la Universidad de Harvard y la verdad es que yo tenía el prejuicio porque había tomado dos cursos anteriores de esa universidad que encontré malos, este sin embargo es interesante y tal vez me dará oportunidad de comentarles algunas curiosidades sobre la historia de la antigua China. También tomé Subsistence Marketplaces de Madhu Viswanathan, creo que ese curso lo seguiré sin dar las pruebas, tal como hice en el curso de Introduction to Finance de otro profesor hindu, son entretenidos pero muy enredados para redactar las preguntas, no les entiendo nada.

Y uno que ya había tomado parcialmente ahora lo estoy tomando completo, es Terrorism and Counterterrorism, Comparing Theory and Practice de Edwin Baker de la Universidad de Leiden, creo que tendré que cuidar mis comentarios en el foro porque el ambiente no parece muy bueno para opiniones out of the box, pero igual el curso es interesante y tengo agendado otro similar de la Universidad de Maryland en un tiempo más.

Como ven no hay mucho tema interesante que conversar hoy, mi ocio está llegando al extremo del aburrimiento así es que el día menos pensado capaz que me lance de nuevo a la aventura, puede que venga el cambio, quien sabe, mi ciclo de 7 años está por terminar. En el foro de EDx hacían una pregunta sobre resoluciones de año nuevo, como yo no había hecho ninguna aproveché la ocasión y puse:

Mis resoluciones para el 2014

1.-Trabajar menos
2.-Tomar más cerveza
3.-Alimentar mi curiosidad con unos cuantos conocimientos inútiles

Ese es mi plan para el 2014, que así sea.

La distribución de la riqueza

lunes, 13 de enero de 2014


Leo sobre Vilfredo Pareto en Wikipedia, lo siguiente:

Pareto fue nombrado profesor de economía (1893) en la Universidad de Lausana, donde permaneció el resto de su vida. En 1906 hizo la famosa observación de que el 20% de la población poseía el 80% de la propiedad en Italia, posteriormente generalizada por Joseph M. Juran en el principio de Pareto (también conocida como la regla del 80-20). En 1909 Pareto introdujo el índice de Pareto (la medida de la desigualdad de la distribución del ingreso) y mostró el modo de distribución de la riqueza: "a través de cualquier sociedad humana, en cualquier época o país"1 (ver distribución de Pareto). Esto, a su juicio, explica por qué sus teorías económicas no coincidían con la realidad observada, y lo empujó al estudio de la sociología y la política.

Bueno, la observación de Pareto es de 1906, el tema lo obsesionó y siguió recopilando datos de muchos países del mundo y siempre llegaba a resultados similares. Lo más impresionante es que curioseando un estudio de la Unesco Desigualdad Global: la distribución del ingreso en 141 países de Isabel Ortiz y Mattew Cummings, me encuentro con esta conclusión del estudio del año 2013:

Ambos modelos contables de distribución del ingreso ofrecen resultados llamativamente similares. Bajo los tipos de cambio del mercado, habitamos en un planeta en el que el quintil del extremo superior controla más del 80 % del ingreso global en contraste con un ínfimo 1 % para quienes se encuentran en el extremo inferior.

Dos cosas son notables aquí, el más notable es que el principio 80-20, que Pareto expresó hace 107 años se mantiene prácticamente intacto, es global y está refrendado por estadísticas más exactas y una muestra mucho más amplia que las observaciones de Pareto. Hay un montón de experiencias empíricas que avalan esta distribución -aunque algunos economistas modernos hablan de entre 90-10 y 70-30- desde que fue formulado el principio nunca, ningún estudio serio ha desafiado la observación que la distribución de los ingresos no se aproxima a una distribución normal, en ningún sistema humano, en ningún lugar ni en ninguna época.

Lo otro que es notable es el sesgo igualitarista del estudio de la Unesco que cierra los ojos ante sus propios datos que muestran una distribución prácticamente constante a través del tiempo y por conveniencia política o ideológica hace la trampa de comparar los extremos, por ejemplo el 1% de los más ricos con el 1% de los más pobres. Cualquiera que entienda la curva de la distribución de Pareto se dará cuenta de cual es la falacia: como se trata de una curva expenencial, al aproximarse a los extremos -por ejemplo al 1%- los ingresos suben con la máxima pendiente.

Usando diferentes modelos de estimación, nos encontramos con un mundo en el que el 20 % superior de la población controla más del 70 % de los ingresos mundiales, en contraste con solo un insignificante 2 % que tiene el quintil inferior en 2007 con tasas de cambio ajustadas por PPA; bajo tasas de cambio de mercado, el quintil más rico de la población mundial recibe el 83 % del ingreso total mundial, y solo un 1 % llega a aquellos en el 20 % más pobre.

¿Se fijan la falacia de tomar el extremo inferior del 1%? ¿tiene eso algún efecto práctico en la distribución? Claro que no, lo importante es el porcentaje de diferencia entre quintiles, la distribución dentro de cada quintil no tiene ninguna importancia práctica. Bueno, supongo que muchos no entienden esto así es que lo dejo solo declarado, pero si a alguien le interesa el tema le sugiero que lea cualquier estudio crítico sobre el coeficiente de Gini, que está también basado en los trabajos originales de Pareto.

El Gini tiene el defecto de que solo mide la desigualdad sin considerar el nivel de ingresos. Así si tenemos dos grupos de dos personas, en el primero uno gana mil y el otro seis mul, mientras que en el segundo grupo uno gana veinte y el otro treinta, el segundo grupo tendrá un Gini más bajo. Hay que tener siempre eso en cuenta, una mayor igualdad independiente de los ingresos no puede ser mejor y hablar que un país tiene "mejor" distribución de Gini sin considerar los ingresos es una burrada.

Creo que lo más importante del estudio de Unicef es que la distribución global de 80-20 se ha mantenido por más de cien años, muchos más si consideramos los estudios de Pareto que se remontaron a sociedades mucho más antiguas. De esta cifra se desvirtúan todas las demás suposiciones que el ensayo presenta como hechos. Especialmente falsa se muestra la conclusión que las desigualdades perjudican el desarrollo y condenan a los pobres a ser cada vez más pobres. Si esto fuese cierto, la distribución 80-20 entre quintiles no se habría podido mantener estable a lo largo de los siglos y la creación global de riqueza no se habría incrementado enormemente como hemos visto en los últimos dos siglos.

La distribución del ingreso es siempre la misma, lo que cambia es el volumen total de riqueza creada o destruida. Estas cosas son muy fáciles de comprobar para cualquiera que sepa algo del asunto, pero la economía es muchas veces contra intuitiva por su complejidad, por los incentivos y consecuencias inesperadas que producen las intervenciones del gobierno. La intervención de los gobiernos puede aumentar o destruir la creación de riqueza pero no puede modificar su distribución en el mediano plazo. La regla de Pareto como vemos, se cumple invariante en el tiempo a través de toda clase de sistemas.

En resumen y con palabras simples: siempre existirá en el mundo -a grandes rasgos- un 80% de pobres, que se repartirán el 20% de la riqueza y un 20% de ricos que tendrán el 80%, en gran parte porque ese 20%, los precious few, son los mismos que generan buena parte de la riqueza del mundo.

"A través de cualquier sociedad humana, en cualquier época o país" significa que este no es un problema político o que se pueda resolver con algún cambio de estructura económica, es una distribución que está profundamente ligada al comportamiento humano y aparece igual en toda clase de fenómenos: el porcentaje de fallas de los artículos que se fabrican, el conocimiento y tecnología desarrollado en el mundo y la distribución de la riqueza, entre otras cosas. O sea cualquier intervención del estado es inútil para cambiar la distribución: las malas políticas podrán hacer caer el valor generado y las buenas hacerlo subir, pero la distribución en ambos casos será la misma.

¿Y como andamos por Chile? Según la encuesta CASEN 2011, que es una de las mejores mediciones de ingreso que existen en el mundo, vemos que la distribución del ingreso sigue la curva de Pareto aunque es más igualitaria que el promedio mundial siendo aproximadamente 63-37. O sea revuélquense los palurdos de la Fundación Sol, aquí va el gráfico y la tabla


Y el gráfico que encabeza esta entrada lo saqué de un entretenido artículo de José Matías del Pino llamado La distribución de nombres en Chile sigue la regla de Pareto. Ya lo ven, por todos lados, donde hay personas aparece Pareto, me saco el sombrero por don Vilfredo.

Entradas antiguas Entradas nuevas