Tomas Bradanovic

Fortuna Favet Fortibus. Filosofía barata, historias, historietas, mecánica, moralejas, chamullos, relatos absurdos, la vida de un vago, cosas de Arica, literatura, música, pornografía, política, física, cocina regional, minas, copete y cosas por el estilo. The awesome, absurd and often bored adventures of our Man of Mistery in Arica, from the trenches, in the Northern Front. Sacar a mil, sacar a mil. Streams of brilliance often springs from boredom. Atendido por su propio dueño, dentre nomás

El espantoso error de Marx

domingo, 31 de agosto de 2014


Los que han leído algún tiempo este Templo del Ocio saben que mi impresión sobre Karl Marx no es la típica de la gente de derecha, que piensa que era una especie de demonio encarnado que representaba toda a maldad del mundo. Por el contrario, creo que fue un intelectual muy inteligente e importante en su época, aunque su activismo político inspiró esos engendros horribles que después se conocieron como socialismos reales.

Tampoco creo que haya sido un santo o uno de los grandes genios de la humanidad, como lo pintan sus groupies, por el contrario tenía muchas debilidades personales, era un matón intelectual sumamente vanidoso y muchas de las ideas -especialmente las de su activismo político- eran simplemente estúpidas, lo que no quita que , de manera parecida a Nietsche, haya tenido intuiciones muy brillantes.

Yo separaría el activismo político de su filosofía politica, aunque sus groupies consideran que ambas cosas son inseparables, tal como separo las grandes intuiciones de Nietsche de sus muchas majaderías. Creo que algo valioso de las ideas de Marx, que hoy nadie toma en cuenta, es que realmente odiaba el trabajo, buena parte de su filosofía está basada en el supuesto de que el trabajo asalariado es una forma de esclavitud degradante y que las personas debiesen vivir ociosas o entregadas solo a actividades que disfrutaran, por eso escribió sobre la alienación del trabajo.

Esa es una intuición bastante buena, pero empezó a torcerse en el momento que trató de armar una propuesta política para implementarla. ¿Como llegó su idea base, que era fundamentalmente libertaria a convertirse en la explotación de los trabajadores por el estado de los socialismos reales?. Claro que hubo mucha traición y deformaciones en favor de la realpolitik después de su muerte, pero el mismo plantó el error al creer que el socialismo era el camino que permitiría liberar a los trabajadores del yugo alienante.

Al final esto solo cambiaba al amo, pero mantenía la esclavitud de peor manera que antes, por culpa de uno de los peores conceptos de la doctrina: la lucha de clases y la dictadura del proletariado. En la sociedad burguesa la esclavitud del asalariado era básicamente voluntaria, pero con la dictadura del proletariado se convirtió en forzada y sujeta a un poder mucho peor que el del dinero de los capitalistas: el poder coercitivo del estado.

Si Marx hubiese imaginado que sus ideas iban a llevar a un sistema totalitario, seguramente habría quemado y abjurado de todo lo que escribió. Su intuición filosófica de la alienación del trabajo asalariado, muy valiosa, fue anulada por la implementación política de un sistema socialista que cambiaba un abuso aceptado voluntariamente, por necesidad o codicia, por otro abuso institucionalizado y sin posibilidad de escape, la dictadura del proletariado.

La idea de que el trabajo asalariado es una forma de esclavitud es muy potente. En un sistema burgués el esclavo se  vende a cambio de  cierto nivel de seguridad y de esa manera se aliena, es decir se vuelve loco. Y el sistema se ha consolidado de tal manera que la gente lo acepta como algo natural, lo que Marx llamó el "acriticismo", aceptar sin crítica. Aunque los socialistas reales estiraron el concepto hasta lo increíble para sus propios fines, la idea original era brillante.

Solo piensen cuanta gente vive convencida que lo normal y natural es trabajar por un salario, mientras más alto mejor, no importa cuan desagradable sea el trabajo o cuanto tiempo de su vida (un recurso claramente limitado) le tengan que dedicar, a cambio de gastar los fines de semana o una vez al año durante las tres semanas de vacaciones. Prácticamente toda la gente que yo conozco sueña con tener "un buen trabajo", es decir que les de un salario alto y asegurado, sin importar los sacrificios que esto imponga. Yo creo que ese es un ejemplo clarísimo de alienación.

El espantoso error de Marx fue pensar que la alienación se iba a  terminar mejorando el bienestar material de las personas, eso es absurdo porque las necesidades materiales son infinitas. Mientras más tienes más necesitas, mientras más le das a alguien más pobre se sentirá porque adquiere nuevas necesidades. Este error fundamental se puede leer en la Crítica al Programa de Gotha, donde escribió una de sus frases más estúpidas y célebres "¡De cada cual, según sus capacidades; a cada cual según sus necesidades!". Que las capacidades y los recursos son limitados y las necesidades son infinitas lo sabe hasta un niño, asombra que Marx haya escrito algo tan idiota como programa político.

Por eso solo existen dos formas en que las personas pueden liberarse de la alienación del trabajo asalariado. La primera es tener capacidades y recursos infinitos para satisfacer todas las necesidades, eso es una estupidez, no es factible en el mundo real. Pero existe una segunda forma, que predicaba Diogenes en la época de los griegos: simplemente se trata de poner límite a las necesidades, ajustándolas a las capacidades y recursos que uno está dispuesto a conseguir, ese es un programa factible y bastante lógico, y es la única forma en que se podría romper el círculo vicioso de la alienación del trabajo descrito por Carlos Marx.

La verdadera alienación no consiste en que las personas vendan su tiempo y su trabajo a cambio de un salario, sino en ser incapaces de controlar la ambición y terminar cambiando vida por cosas, pagando un precio exorbitante por ellas. No llegar nunca a disfrutar de las cosas por estar consiguiendo el dinero para comprarlas es absurdo "La plata tiene un costo, las cosas cuestan plata y la plata cuesta vida; así cambiamos vida por cosas. Esto no es malo per se, la vida la tenemos y las cosas nos faltan, lo importante es pagar un precio razonable". Modestamente, creo que ese fue el tremendo error que tuvo la gran intuición de Marx sobre la alienación del trabajo. De no ser por eso yo también sería marxista.

P. D. solo fueron cuatro latas de cerveza, poca cosa

Tenemos un gobierno excelente

sábado, 30 de agosto de 2014


Estoy cada día más feliz con el gobierno de Bachelet, creo que es precisamente lo que necesitaba Chile y también es el momento preciso. Imaginen que hubiese salido Evelyn Matthei, después de la farra de Piñera que trató de compensar con bonos y gasto público la falta de afecto que le tienen casi todos los chilenos. Tal vez no estaríamos tan mal como ahora, pero se estaría prolongando la agonía con más de lo mismo. La derecha comenzando a corromperse y la izquierda con sus movimientos sociales agitando y destrozando rabiosamente en las calles. Habría sido la muerte para la derecha que Piñera ya dejó reducida a su mínima expresión.

Si vamos a tener malos liderazgos ojalá que sean de izquierda. De no haber sido por Salvador Allende y la Unidad Popular, todavía seríamos un país mediocre dirigido por radicales y demócrata cristianos, Allende pudo haber causado mucho dolor en su momento, pero despertó al peso de la noche portaliano, que es una de nuestras grandezas. Claro que hoy no estamos en los setentas ni la nueva mayoría es la unidad popular como mucha gente de derecha alucina, estamos a años-luz de eso, pero este gobierno de Bachelet está haciendo todo lo necesario para desperezar al peso de la noche, la aversión a la anarquía, la preferencia por el orden y la estabilidad, que tiene más del noventa por ciento de los chilenos, de todas las capas sociales y de todas las ideas políticas.

Michelle Bachellet es una señora incapaz, o tal vez incompetente, es como si hubiesen sacado a cualquier ama de casa sin mucha idea de nada para ponerla a dirigir el país. Siempre va a ser manejada porque no tiene liderazgo ni ideas propias y por eso mismo ha conseguido tanto apoyo, todos tienen la esperanza de manejarla.

No es un caso raro en la historia, muchas veces en Chile y en otros países ha llegado al poder gente casi por accidente. Una casualidad afortunada llevó a Jimmy Carter a la presidencia de USA y resulto ser uno de los presidentes más incompetentes de la historia de su país, está lleno de ejemplos así. También se da el caso de mediocres con más ambición que cerebro como Perón o Chavez, afortunadamente no es el caso de Bachelet que no es para nada ambiciosa ni megalómana, por eso creo que es justo la persona que se necesitaba para este momento: mediocre y con pocas ambiciones.

La incompetencia de la presidenta todavía no es un tema porque en el primer período tuvo al gobierno forrado en plata así es que la tuvo fácil, sin embargo con el Transantiago y el terremoto empezaron a aparecer señales de que como presidenta solo servía de figura decorativa. En un país sin ningún problema Bachelet habría sido una excelente presidenta.

Siempre que alguien mediocre llega al poder aparecen las camarillas para ganarse su favor. Después del golpe militar de 1973 aparecieron cientos de esas camarillas tratando de ganarse el favor de los militares, estimando que el general Pinochet no solo era ignorante sino que no tendría liderazgo, en esto último se chingaron fuerte, si bien por formación era el menos preparado para hacerse cargo del país, por liderazgo y estrategia se los paseó a todos.

Creo que tenemos mucha suerte con la presidenta, no es una orate como Cristina de Kirchner, ni una megalómana como Maduro o Chavez así es que simplemente deja hacer a la camarilla de gente de confianza que en el momento tenga su favor. El gobierno empezó muy mal en cuanto a resultados porque puso a gente de segunda y tercera línea al frente, pero en fin, a quien pusiera le iba a ir mal así es que quemó a los peores, además de hacer mal las cosas le tocó bailar con la fea.

Mucha gente está espantada por el desplome del crecimiento, del consumo, de la inversión, el alza del desempleo y todo eso, yo creo que no hay de que preocuparse, me preocuparía por ejemplo si a este gobierno le fuera bien y así pudiese consolidar electoralmente las ideas socialistas. Mientras más mal ande el país mayor desprestigio para la izquierda, porque al final del día la gente vota con una mano en el bolsillo.

Que bueno que haya hecho una reforma tributaria mala, las malas reformas tributarias son lo mejor porque la gente empieza a darse cuenta que los impuestos son un robo con fuerza y que los exprimen cada vez más, a beneficios de otros y a cambio de nada. Al final es fácil robarle al fisco, especialmente cuando el robo se hace masivo es imparable. Ladrón que roba a ladrón tiene cien años de perdón.

La reforma educacional es el otro fiasco seguro, que partió de un supuesto increíblemente tonto: creer que se podrían comprar a las mafias que tienen tomados los centros de alumnos. Que estupidez más grande, todo el mundo sabe que las mafias no se pueden comprar, o se suprimen -como hicieron los militares -o se tienen que soportar sus extorsiones, esa es la naturaleza de toda mafia, sea estudiantil, sindical o delictiva, es lo mismo.

En fin, creo que es un gran gobierno, aunque le está poniendo un puente de oro a Sebastian Piñera -Pepe Cortisona- para que vuelva, pero tengo la esperanza que en los 7 u 8 años que vienen las ideas que me gustan a mi ya estarán posicionadas. No hay mal que dure cien años.

La economía de la abundancia

viernes, 29 de agosto de 2014


Acabo de perder un trabajo gracias a los afanes de una vieja chismosa y resentida -para no mencionar lo fea que es- quien no soporta mi natural encanto. Reconozco que al principio me irrité un poco, pero lo pensé mejor y me di cuenta que involuntariamente me había hecho un gran favor, tengo una responsabilidad menos y me da tiempo para concentrarme en las cosas que realmente me interesan, como por ejemplo escribir mis locas ideas en este Templo del Ocio.

Y así es como estoy escribiendo estas líneas, con mi onza de Wild Turkey en las rocas al alcance de la mano, pensando en que tengo tanta suerte que hasta mis enemigos me ayudan. Reconozco que a veces puedo ser pesado y arrogante, pero solo con los que se lo han ganado. En principio siempre trato de ser humilde pero cuando se me atraviesa una vaca la atropello sin remordimientos. No soy hindú y nunca he respetado a las vacas sagradas. Aunque me cueste algo de plata es un pequeño lujo que todavía puedo darme.

Una economía de la abundancia

La economía por definición siempre se ha dedicado a estudiar la repartición de los recursos escasos. Por eso no existe una economía del aire respirable,ni de la luz del sol por ejemplo que son recursos extremadamente valiosos pero -para todos los efectos prácticos- infinitos. No necesitamos preocuparnos de los recursos que son infinitos. Los recursos limitados que son -en general- muy abundantes, como el agua dulce por ejemplo, resultan bastante difíciles de manejar usando los conceptos económicos tradicionales.

Por eso en mi infinito ocio -como el agua no es infinito pero si muy abundante-me puse a pensar que ocurriría si alguno de los recursos que hoy son escasos se transformaran en ilimitados para todos los efectos prácticos. Por ejemplo pensaba que pasaría si la energía eléctrica fuese gratis y prácticamente infinita.

Esto no es tan descabellado como parece, la energía atómica se acerca bastante a ofrecernos cantidades ilimitadas y a muy bajo costo, aunque todavía tenemos problemas porque el método de fisión es muy complicado. Pero teóricamente no existe ningún impedimento para obtenerla por medio de fusión fría, en realidad son cuestiones técnicas a solucionar que me parecen mucho más factibles que -por ejemplo- desarrollar la sobrevalorada energía fotovoltaica o termoeléctrica a gran escala.

Si en los próximos años se llegara a desarrollar la tecnología necesaria para obtener fusión fría, por medio de soluciones y reacciones químicas por ejemplo, todos los actuales combustibles quedarían obsoletos, principalmente el petróleo y gas- entonces podríamos disponer de energía ilimitada y prácticamente gratis.

La energía es costo base de la mayoría de nuestros procesos productivos pero además influye en costos de nuestra vida diaria, la usamos para transportarnos, calefaccionarnos, refrescarnos, cocinar, calentar el agua, alumbrarnos y miles de otras cosas ¿se imaginan si todo eso fuese casi gratis? toda la economía tendría que reformularse, nos enriqueceríamos muchísimo, seguramente aparecerían nuevos problemas a partir de la abundancia y algo que también es seguro, seguiríamos igual de insatisfechos que siempre, pese a vivir en condiciones materiales principescas en comparación con las actuales.

Entonces las ideas de Marx podrían resucitar, claro que las verdadera y no las asquerosas deformaciones de Lenin, Mao y los cientos de artistas que lo "interpretaron", Marx era un enemigo del trabajo así es que sus ideas solo pueden funcionar en economías de enorme abundancia.La energía ilimitada y a costo cero es una posibilidad fascinante y mucho más factible que la podamos ver antes de lo que la gente se imagina.Ya tenemos varios bienes que están tomando esas características como las comunicaciones, el conocimiento y la capacidad de almacenar información, solo falta la energía para que la revolución sea total.

Para que vean como una cosa lleva a la otra, después de escribir la entrada sobre el primer tomo de El
Capital, me entró la curiosidad de leer algo sobre Jean Baptiste Say, que debe ser uno de los economistas que Marx aborreciía con más furia, lo llamó primero "economista vulgar" y no contento con eso "economista profesoral", que desde su punto de vista era el mayor de los insultos.

Resulta que estoy leyendo su Tratado de Economía Política, un libro monumental que me imagino para su época debe haber sido un golazo. Say resume la economía clásica de manera claríima, el principio del libro donde dice que todo lo que se produce se consume, que la producción crea valor y el consumo lo destruye, haciendo una especie de termodinámica del valor es una delicia para leer, que gran libro.

Ahora me explico por que Marx lo aborrecía y Keynes dedicó buena parte de sus trabajos a desprestigiarlo, el libro es claro y fácil de seguir y se basa en la observación de las cosas como son, no como deben ser, Say es un tremendo exponente de la economía positiva, con todas las limitaciones que tuvo la economía clásica. Marx y Keynes en cambio fueron paladines de la economía normativa, porque veían la disciplina como un simple instrumento para aplicar ideas políticas o filosóficas.

Es decir hice un ncreíble viaje en reversa en el tiempo: de Marx a Say, super interesante, todo gracias a la vieja fea, de no haber sido por ella estaría ocupado en asuntos estúpidos y sin importancia.

Y a propósito de economía de la abundancia y belleza física (o falta de ella), tal vez muchos de ustedes no han escuchado del pueblito brasileño llamado Noiva do Cordero, donde viven puras mujeres lindas y muy pocos hombres. Resulta que están necesitadas de hombres pero se tienen que ajustar a sus requisitos. Leo la historia de este paraíso musulmán en la tierra

Noiva do Cordeiro fue fundada hace 120 años por Maria Senhorinha de Lima, una mujer expulsada de su comunidad y excomulgada de la iglesia católica por 'adulterio', quien después abandonó a su marido con quien la habían obligado a casarse. En 1940, el pastor evangélico Anísio Pereira se casó con una joven de la comunidad y llegó a ser la máxima autoridad en ella, imponiendo reglas muy estrictas, lo que motivó numerosas quejas por parte de las mujeres hasta su muerte en 1995.

Desde entonces es un pueblo regido por las mujeres. La historia la pueden leer aquí ¿quien se sacrificaría? yo ni muerto me voy a un pueblo donde mandan las mujeres, prefiero morir virgen.

¡Feliz cumpleaños Tacna!

jueves, 28 de agosto de 2014



En el año 2008 yo estaba en mi cubil de la Municipalidad Provincial de Tacna, peleando como siempre por encontrar un asiento, cuando me entregan el siguiente memorando


¿Y vas a desfilar? me preguntaban ¡claro que desfilo, demás!. Y así fue como correctamente uniformados, nos juntamos frente al Bocaccio, donde solíamos juntarnos a tomar cerveza hasta que, después de varias marchas y contramarchas, nos tocó por fin desfilar.Como saben, en Chile hace muchos años que no se desfila, excepto en casos muy puntuales, en Perú en cambio los desfiles son cosa acostumbrada desde la escuela así es que todos sabían marcar el paso, menos yo.

Otra costumbre es que el público se burla de los que desfilan mal así es que imagínense mi apuro, mi compañero Juan Carlos, que había sido oficial de ejército se puso al lado mío y me decía desesperado "'siga el bombo inge, siga el bombo!" yo no tenía idea a que se refería y buscaba el bombo para seguirlo, no entendía nada con mi cero coordinación.


Después de la pasada reglamentaria nos tomamos una foto y fuimos a tomar unas cervezas para refrescarnos. De allí directo al Club Italiano donde el alcalde había organizado una fiesta apoteósica, una de las celebraciones más grandes en que recuerdo haber estado. Tomé como si el mundo se fuera a terminar y ¡hasta bailé! lo pasé fantástico, es uno de los mejores recuerdos de mi pasada por Tacna. Las fotos de ese memorable evento se pueden ver en este sitio y en este otro.


En fin, solo quería saludar a mis muchos amigos tacneños, a mis ex compañeros y amigos Fernando (el big boss que me llevó para allá), Yoly, Miluska, Charito, Lissette, Carla, ¡mi pata el arquituerto La Torre!, Miguel, el hombre que no invertía, Evaristo, Víctor, Christian, don Fredy Gambetta, el gato Zapata, Augusto Barrera, ah me canso de nombrarlos, son cientos y a todos los llevo dentro de mi corazoncito de piedra. Un fuerte abrazo para cada uno de ellos en el día de Tacna.

Y que no tomen poco ¡salud y viva Tacna!

P.D. ¿tienes problemas económicos? ¿te demandaron por pensión alimenticia? ¿quieres cambiar de auto y no tienes ni un peso? ¡YO soy la solución! ¡pídeme un préstamo ahora ya!


Obviamente están usando mi nombre para hacer pishing ¡soy reconocido en todo el mundo! jaja. Pídanme nomás, yo le presto a todos.

Too much ado...

miércoles, 27 de agosto de 2014


Justo hoy tenía que ser la marcha de los nacionalistas tacneños a la frontera, no pudieron elegir peor fecha porque a las 16 hrs tenemos fijada una reunión con gente que viene de Tacna, ojalá que la frontera esté tranquila y no tengan mayores problemas.

No es la primera vez que se hacen estas marchas a la frontera con distintos motivos, incluyendo el del triángulo terrestre que es reclamo del gobierno peruano desde hace tiempo, normalmente esas marchas llegan hasta el paralelo, que está justo en el borde, dan un discuros y se devuelven, me imagino que esta vez va a ser lo mismo.

Me extraña mucho que desestimen el peligro de las minas, porque todos los que conocen la situación de la frontera saben que el desminado que hizo el ejército con apoyo de expertos de Noruega, solo limpió una pequeña parte del total de minas que existen en el lugar alrededor del Río Seco, bastante más al sur, que es donde fueron colocadas originalmente, pero también se encuentran minas al norte, justo en la zona donde pretenden marchar y solo los caminos por donde se desplazan carabineros son seguros.

Si llegaran a entrar 1.500 personas a ese pequeño trozo de tierra, es probable que, con toda esa gente deambulando, se provoque la operación de desminado más completa que se ha hecho hasta la fecha, pero el riesgo de muertes o mutilaciones por mayor. Hay que recordar que al embajador chileno Luis Winter se le volaron ambas piernas justamente cuando estaba inspeccionado los primeros hitos, a esa misma altura donde se supone que no habían minas. Lo que ocurre es que son miles y se han desplazado por todo ese terreno con los aluviones veraniegos. En esa zona yo ni muerto me aparto de la carretera, nadie puede estar seguro y han ocurrido muchos accdentes con los pistacos que pasan contrabando.

Para mi resulta incomprensible que exista esta guerra de egos por un asunto que no tiene la menor importancia, el lugar es minúsculo y sería tan inútil para el Perú como la pretendida "salida al mar soberana" de Bolivia: una parcela de tres hectáreas que puede achicarse cuando sube la marea, uno de los problemas de la pretendida "costa seca" del Perú es que el mar chileno los estaría invadiendo cada vez que sube la marea. No hay otra explicación para la disputa que los egos nacionalistas.

En mi opinión -sin ser experto en límites ni nada de eso- el Perú tiene un buen argumento en que se debería respetar el arco a partir del puente del Río Lluta, incluso hay un mapa antiguo firmado por un diplomático chileno que así lo muestra.

Sin embargo el lugar ha estado físicamente ocupado por Chile desde la firma del tratado, porque ambos países habían aceptado en la práctica el paralelo como límite, que está a unos 200 metros más al norte. La demanda de La Haya complicó todo, pues como resultado el límite marítimo chileno es el paralelo, así es que hasta donde el mar toca la costa el límite está en el paralelo y este es un punto movible, porque el mar no se mantiene quieto como en las fotografías. El fallo de La Haya introdujo esta curiosa frontera terrestre movil


El problema sería muy sencillo de resolver si existiera buena voluntad y disposición para ceder ante las realidades. Estando fijado el límite marítimo en el paralelo, lo más práctico y claro es que el límite terrestre también lo sea, como ocurre hoy en la práctica, pero Chile debería también reconocer que el Perú tiene un reclamo legítimo en la interpretación del tratado y deberían conversar ambos gobierno para buscar alguna clase de compensación o garantía a cambio del triángulo.

Esta clase de arreglos compensatorios no es rara y ha existido en la frontera desde hace muchos años. En el Tratado de Lima de 1929 por ejemplo se estableció que la línea de límite se modificaría para dejar las azufreras del Tacora en territorio chileno, al Perú en cambio se le entregó en amplia servidumbre muchos kilometros del canal que lleva el agua para Tacna y pasa por territorio chileno, el Ferrocarril Tacna-Arica, los convenios de tránsito y muchas cosas más ¿por que no hacer un arreglo similar con el triángulo? yo no me lo explico, es una fuente de conflicto artificial, inútil y permanente.

A esta hora no se como irá lo de la marcha, pero creo que tiene bastante resistencia en Tacna, no porque los tacneños crean que el triángulo debe seguir con soberanía chilena, sino porque ven la marcha como un asunto inútil y peligroso, hay otros caminos. La opinión en Tacna del alcalde Fidel Carita, del que seguramente será el próximo alcalde don Lucho Torres, del gobernador Orlando Mendoza y de mi buen amigo don Fredy Gambetta es contraria a la marcha por considerarla inútil y peligrosa entre otras razones.

La marcha en gran medida ha sido alentada desde los grupos nacionalistas de Lima, que desde hace tiempo han venido acusando que los nacionalistas tacneños se han "vendido a los chilenos". En Tacna las dos sociedades patrioticas más prestigiosas son la Sociedad de Artesanos y Auxilios Mutuos y la Benemérita Sociedad de Auxilios Mutuos de Señoras de Tacna, que fueron destacadísimas en defender la peruanidad durante los cincuenta años de ocupación chilena, ambas han sido acusadas de blandas y pro-chilenas desde los grupos nacionalistas de Lima.

En fin, todavía es temprano y no creo que pase nada serio, la marcha no es algo nuevo y hemos visto varias en el pasado sin que lleguen a mayores. Como escribió Shakespeare "too much ado about nothing".

Que viva la exclusión

martes, 26 de agosto de 2014


De nuevo con problemas pero en fin, eso significa que todavía estoy vivo, cuando estire la pata si que no tendré ni un solo problema, por mientras, paciencia. Ahora se murió el disco duro del notebook: 300 GB perdidos con un montón de trabajo que obviamente no tenía respaldado. Así es la vida y a empezar de cero nomás.

"Un país inclusivo"

Una de las muchas cosas insoportables de la política son esas frases que se ponen de moda y todos las usan sin tener idea de su significado. En poco tiempo se convierten en una especie de muletilla indispensable para los discursos. Con tanto aire y tan poco contenido más se parecen a una inflada bolsa de papas fritas.

Como la mayoría de estos clichés, lo de "país inclusivo" no es un invento chileno, el concepto, con sus cientos de variantes, se popularizó en Francia a fines de los ochenta cuando los sindicatos peleaban por subir el salario mínimo. ¡Cuanta porquería hemos recibido desde Francia! la cosa es que un político llamado Jaques Delors fue el genio que inventó esto, que se hizo popular con gran rapidez en los organismos multilaterales.

Para que hablar de los exiliados chilenos que vivían en Europa, la agarraron al vuelo. Como siempre copiamos con atraso de unos veinte años,  empezaron a usarla a partir del año 2000, cuando las consignas de los derechos humanos perdieron su eficacia electoral. El asunto de la inclusión ha sido copiado por muchos otros países de la región y hoy es un lugar común en toda América Latina.

La ideología de la inclusión es bastante primitiva como todos los lugares comunes: parte por una definición a priori que dice "iclusivo es bueno, exclusivo es malo" y se basa en exagerar algunos casos particulares de abuso para -con el pretexto de protegernos- hacer leyes que son otra forma de abuso mucho más soficticada. Todos los clichés de la política funcionan de una manera parecida. Leo en Wikipedia como definen la exclusión social:

Por exclusión social entiéndase la falta de participación de segmentos de la población en la vida social, económica y cultural de sus respectivas sociedades debido a la carencia de derechos, recursos y capacidades básicas (acceso a la legalidad, al mercado laboral, a la educación, a las tecnologías de la información, a los sistemas de salud y protección social) factores que hacen posible una participación social plena. La exclusión social es un concepto clave en el contexto de la Unión Europea para abordar las situaciones de pobreza, vulnerabilidad y marginación de partes de su población. El concepto también se ha difundido, aunque más limitadamente, fuera de Europa. La Unión Europea proclamó el año 2010 como año europeo de lucha contra la pobreza y la exclusión social.

Los que aman los clichés pondrán los ojos en blanco ante esta fraseología, pero basta analizarla un poquito para darse cuenta de la hipocresía que se esconde detrás de cada palabra. Porque la inclusión real solo puede ser voluntaria y nacida de la simpatía por el otro. La inclusión forzada es abuso, y choca con nuestra naturaleza porque todos tratamos de diferenciarnos buscando alguna clase de exclusividad.

La exclusión es el lugar comúan obligado de las discusiones en educación y cada vez que los políticos meten la mano para "arreglar el problema" aparecen las consecuencias inesperadas que provocan mucho más daño que lo que pretenden remediar.

Miren el caso del Instituto Nacional y otros liceos emblemáticos de alta exigencia, donde los alumnos se están retirando en masa hacia liceos menos exigentes donde se puede obtener mejor nota, ahora que las notas tienen mayor peso para ingresar a la universidad. Es el típico ejemplo de fracaso de una política inclusiva. Pero hay un efecto todavía peor, y es que el rector del Institito Nacional ahora estudia subir automáticamente todas las notas para "compensar" este handicap.

La teoría de la exclusión en educación dice que da lo mismo lo que se enseñe, porque el valor de la educación proviene de las relaciones sociales y de amistad que se hacen durante los estudios y que -por ejemplo- al estudiar en un colegio de pago el alumno conseguirá contactos y relaciones que le permitirán tener acceso más fácil, mejores trabajos, etc. Esta teoría se basa en la observación que los mejores puestos de trabajo, suelen estar ocupados por gente que ha ido a los mismos colegios caros y exclusivos.

Es una idea estúpida que confunde causas con efectos, porque hay millones de egresados de colegios caros que no encuentran trabajo ni oportunidades y los supuestos "contactos" de sus compañeros de colegio no les sirven para nada. Es una expresión del imaginario arribista tan chileno que piensa que entrar a un club de golf o tener amigos poderosos es la manera de ser podeoroso ellos mismos. Sueñan, he tenido muchos amigos que estudiaron en colegio caro y se codearon con el jet-set sin que les sirva de nada. En el mundo de la plata lo único que vale es la capacidad para generar, todo lo demás es poesía.

El arribismo hipócrita de muchos izquierdistas no es capaz de comprenderlo: mezclar en los colegios -a la fuerza- a ricos y pobres no va a transformar a los pobres en ricos, solo un idiota podría creer tal cosa pero muchos lo creen y lo predican. Que triste es ver a pobres diablos comidos por la ambición y la envidia, que sueñan con ganar plata pero sin pagar el precio, con la ilusión que el estado les va a dar lo que no son capaces de conseguir por si mismos. Despierten, giles, el mundo real es muy distinto de eso.

Aquí vamos de nuevo

domingo, 24 de agosto de 2014

Para todos mis amigos y compañeros eléctricos y electrónicos, de la ex sede Arica de la Universidad Católica del Norte y de la Universidad de Tarapacá, les aviso que ya viene el gran Encuentro de Ex-Alumnos correspondiente al año 2014. Que bueno ver a los amigos y tomarse unos tragos recordando nuestros años de estudiantes, aunque sea una vez al año, es una gran cosa como este encuentro se ha manetnido a través de los años gracias a un núcleo duro de entusiastas que no aflojan, muchos viajan más de 2.000 kilómetros para encontrarse con sus viejos compañeros, diablos, algunos ya estamos bastante viejos pero que hacer.

Los dos últimos años yo no he participado, espero reivindicarme este año aunque sea en el asado, que es el evento que más me gusta porque nos juntamos ex alumnos con los alumnos actuales, todo es muy informal y casi siempre termina en un gran desorden como me gusta a mi. Esta vez habrán seminarios y charlas enfocadas principalmente en las energías renovables no convencionales, así es que los compañeros que trabajan pueden aprovechar para capacitarse.

En fin, segramente este año Arica tendrá nuevamente la visita del chico Peña, Alejandro Willye, Condorito, Pato Manque, Techito y tantos otros artistas que aprendieron lo que es sufrir en los años ochentas, junto con las nuevas generaciones que llegan a quitarle el trabajo a esos viejos decrépitos. Será una gran alegría verlos otra vez.

Otros amigos ya están muertos como mi compadre el Pepe Drago, el Negro Morales, el flaco Saxon y cuantos más. Otros están lejos como el Matute, que fue uno de mis mejores amigos de esos años, causante de mi desgracia, de no ser por él hoy sería un solterón avaro sin grandes problemas, ah el Matute, pero amenazó con venir para la Virgen de Las Peñas, a ver si nos vemos entonces.

"Tengo un tubo de este `porte ¡electrónicos del Norte!" que diablos, ya los tubos ni existen y los integrados son ridículamente chiquititos así es que no sirven para esa clase de consignas. En fin, que bonita era mi Universidad del Norte Sede Arica, que buenas fiestas y todos estudiando como chinos, nada de terceras oportunidades, queríamos ser siempre los mejores. Ahora igual quiero a mi universidad, con todos sus defectos igual yo soy producto de lo bueno y de lo malo. Como se quiere a una mamá medio fea, la universidad no puede ser mejor de lo que somos nosotros, cuando mejoremos será mejor y capaz que hasta llegue a ser como antes, por mientras el trabajo nuestro es mejorarla y si eso no pasa es nuestra culpa nomás.

Picadillo de día sábado

sábado, 23 de agosto de 2014



A los que les gusta la ópera, me llevé esta sorpresa de encontrar en Youtube la ópera Don Giovanni Tenorio de Ramón Carnicer quien escribió la música de nuestra canción nacional. Había leído que compuso ópera pero no la había visto nunca, hasta ahora. Sin saber mucho del asunto, me parece que el aria donde salen los cocineros tiene un guiño a "Non più andrai, farfallone amoroso" de Mozart ¡que canción más buena!. En fin, gracias a la magia de Internet y un buen dato de Twitter pude ver a ópera de Ramón Carnicer, quien iba a pensarlo.

Ya que estamos en arte, el premio nacional de literatura este año se lo llevó Antonio Skarmeta y como todos los años se desató la pelea de envidiosos y groupies alrededor de los escritores que no ganaron reclamando que "no se lo merece", cada vez que dan el maldito premio pasa lo mismo, no creo que exista una comunidad con más resentidos y envidiosos que entre los escritores, recuerdo los reclamos eternos de Lafourcade porque no le daban el premio (al final creo que no se lo dieron nunca) y de tantos otros.

Skarmeta es un novelista bastante bueno y de larga trayectoria, recuerdo las columnas que escribía en los setentas en la revista Ercilla, he leído algunos cuentos y una novela suya, no es un Hemingway pero escribe lo bastante bien en un país donde casi no hay buenos novelistas. A ver, Roberto Ampuero tal vez, dicen que Lemebel ha escrito un par de buenas novelas y el lobby gay y de los políticamente correctos quedó furioso porque no ganó, además tengo entendido que debe necesitar más la plata, yo no lo he leído porque no me interesa su temática ni los lloriqueos y depresiones homosexuales, tengo cero empatía con eso.

Al final el premio debería ser una especie de beneficencia para los escritores pobres, Skarmeta probablemente no necesita la pensión vitalicia porque gran parte de su vida la ha pasado confortablemente en su condición de exiliado primero y luego al amparo de varios gobiernos de la concertación como agregado cultural, es el típico artista oficial, aunque no tan asqueroso como Zurita. En todo casoe scribe bien y se merrece e premio, me acordé de los cuentos de "Nich passiert", buenos. Creo que en los setentas le decían "cara de guatero", tiene buen sentido del humor y su programa "Show de los libros" en TV era bien entretendio. Así es que a callar los groupies y envidiosos.

Siguiendo con el tema Nicanor Parra, don Nica, va a cumplir cien años. Nunca he considerado que sea un gran poeta, más bien es una especie de bufón, en el buen sentido de la palabra. Hace años puse en este mismo blog que don Nica era un mal escritor pero un excelente humorista, en lugar de postularlo para el nobel debería llevarlo al Festival de Viña, para que le suba el pelo al humor que está cada año más horrible.

Un amigo que leyó eso me reclamó indignado, es de esa gente que pone los ojos en blanco con las chorradas de Nicanor Parra, bah, estoy seguro que a él le encantaría la idea y se sentiría honrado que alguien lo considere un bufón y un humorista, mal que mal eso es tanto o más respetable que ser poeta. El que tome en serio a Parra es muy tonto y muy grave.

Diablos, mejor no sigo con este picadillo de temas que no le importan a nadie, avanzo a paso de tortuga con el libro Incomplete Nature, es muy denso pero interesantísimo, cada párrafo es para quedarse pegado un buen rato y el autor empieza tirando toda la carne a la parrilla ni muchos preámbulos, mejor me voy a leer de nuevo porque de otro modo no lo voy a terminar nunca.

Un refrito

viernes, 22 de agosto de 2014


Me encargaron un artículo sobre educación y no encontré nada mejor que hacer un refrito de entradas anteriores con uno que otro adorno actual. Los regulares de este Club del Ocio no encontrarán nada nuevo pero me dio flojera escribir para la entrada de hoy, así es que lo publico a continuación.

A medida que pasan los años yo he visto nacer y morir muchas “profesiones del futuro”. Ingeniería en computación, ingeniería comercial, hoy se habla de la metalurgia y la ingeniería en minas que –estoy seguro- van a terminar obsoletas o sobrepobladas justo cuando los que hoy ingresan a la universidad salgan a trabajar. No existen las “profesiones del futuro” y la duración de los estudios en Chile es tan absurda que los conocimientos ya están obsoletos antes de titularse ¿hay algo más frustrante que estudiar duro muchos años para encontrarse que no sirvió de nada? Lo dudo, pero esta lleno de ingenieros comerciales vendiendo créditos cuando se esforzaron años para ser gerentes.

Todo cambia tan rápido que el modelo educativo tradicional fue pensado para trabajar en oficinas, pero las oficinas van despareciendo, para hacer tareas monótonas, que un computador puede hacer mejor en menos tiempo, la formación resulta inútil y frustrante: una fábrica de buenos para nada. La crisis y la sensación de haber sido engañados explica en buena parte el malestar que existe hoy en torno a la educación, que vende a precio de oro vistosos diplomas y un prestigio bastante dudoso. Antes nadie dudaba que un diploma de ciertas universidades garantizaba el bienestar económico de por vida, hoy esa idea está bajo sospecha, incluso en las universidades más caras. Hoy alumnos y apoderados piden más de lo mismo, sin darse cuenta que no les serviría para nada.

La educación no puede ser un factor de igualación económica porque nos educamos para diferenciarnos, nadie estudia para ser igual a los demás sino para tener una ventaja sobre los demás. La idea que masificando la educación tradicional se iba a terminar la pobreza es absurda, lo único que se consigue es tener cientos de miles de profesionales estandarizados y desempleados. Es cuestión de ver la cantidad de neurólogos o ingenieros nucleares que en Cuba viven como pordioseros, porque un diploma tiene cada vez menos valor en la medida que se van masificando. Solo lo escaso tiene valor.

También los conocimientos van perdiendo su valor a medida que crece Internet, tal como las calculadoras hicieron inútil la habilidad de los cálculos mentales con rapidez, nos acercamos a una situación donde es inútil tener muchos conocimientos. Hasta el siglo XX el lema "conocimiento es poder" era válido, uno se esforzaba por tener un conocimiento exclusivo, que nadie más tuviera y con eso tenía poder y dinero. Pero el conocimiento es cada día más fácil de acceder. Va a llegar el momento en que el conocimiento sea tan abundante y accesible como el agua entonces -igual que el agua- no va a valer nada. Pero todavía la educación tradicional se basa en la falsa premisa que conocimiento es poder, y consiste en llenar a los alumnos de conocimientos.

La crisis de la educación tradicional es mucho más profunda de lo que la gente imagina, no sería raro que el sistema colapse con la misma rapidez con que desaparecieron las máquinas de escribir o el telégrafo. Se han visto muchos cambios violentos, inimaginables y creo que vienen muchos más, especialmente en educación. La educación presencial deberá cambiar violentamente su foco, a pesar de los grandes intereses creados los cambios tecnológicos aplastan todo. Los dueños de caballos no sacaron nada con oponerse a las máquinas de vapor y creo que lo mismo va a pasar e la educación.

Si ya no tiene utilidad adquirir conocimientos porque se pueden tener de manear más rápida y fácilmente por Internet ¿que se podrá enseñar presencialmente? Supongo que el foco pasará a centrarse mucho más en habilidades que en conocimientos y eso necesariamente cambiará la forma de evaluar, me imagino que las evaluaciones serán cada vez más subjetivas y hechas ya no por las instituciones que educan, sino por otras independientes controladas por los empleadores. Es probable que surjan instituciones que se dediquen exclusivamente a evaluar y acreditar.

La entrega de conocimientos, mucho más corta y a la medida de necesidades específicas de cada persona, ya se está empezando a canalizar por Internet. Un niño hoy puede educarse sin ir un solo día a clases o usando la escuela solo para ejercitarse y dar los exámenes por medio de los cursos de la Kahn Academy https://es.khanacademy.org/. En los estados Uidos ya son muchas las escuelas primarias y secundarias que entraron al sistema de “flipped classroom”, consistente en estudiar en la casa e ir al colegio solo a hacer ejercicios y dar pruebas. En Chile ya hay familias que tienen a sus hijos estudiando exclusivamente online y acreditándose en exámenes libres.

También existen cursos de educación para el trabajo en plataformas como Udemy https://www.udemy.com, con cursos que enseñan toda clase de conocimientos técnicos que antes solo se podían obtener en una escuela vocacional o técnica. Se trata de cursos puntuales en temas como lenguajes de computación, cocina, pequeña empresa, toda clase de trabajos manuales, etc. Existen decenas de miles de cursos disponibles en muchos idiomas, entre ellos el español.

Las universidades comenzaron el año 2003 a entregar cursos online, el consorcio más grande es Coursera https://www.coursera.org/ con más de 100 universidades de gran prestigio, 700 cursos y millones de alumnos de todo el mundo, Coursera entrega de manera gratuita cursos que se completan entre 4 a 8 semanas, en módulos de video de 15 a 20 minutos, la variedad de cursos es enorme con los mejores profesores en su campo, algunos, como Networked Life de la Universidad de Princeton son los mismos que toman los alumnos en sus clases regulares, inclusive las pruebas, y se dictan en paralelo. La mayoría de estos cursos se dictan en inglés y unos pocos en otros idiomas. En español existen cursos de la Universidad Autónoma de Mexico, el Instituto Tecnológico de Monterrey y la Universidad Autónoma de Barcelona.

¿Cómo se aplica esto en Chile?

Podría pensarse que estando tan lejos de los grandes centros de conocimiento, en Chile no tenemos nada que hacer aparte de esperar que nos llegue el progreso. No es así, porque gracias a Internet ahora el mundo es plano, la desventaja de la distancia no existe y se necesita más que nunca conocimiento especializado, de nicho, que las grandes instituciones de los países desarrollados no pueden proporcionar.

España y América Latina tienen problemas comunes y constituyen un mercado inmenso, la producción de educación online en español es factible no solo para instituciones sino también para profesores de manera independiente. Se abren tremendas oportunidades no solo para entregar educación sino también para acreditar, que seguramente va a ser una actividad cada vez más importante en colegios y universidades.

El sistema de “flipped classroom” donde los niños estudian la materia en casa y van a la escuela solo a hacer las tareas y dar las pruebas, está ampliamente extendido en los Estados Unidos y es cuestión de tiempo para que llegue a Chile, la producción de clases online y el desarrollo de metodologías de trabajo abre un enorme campo para colegios, universidades y profesores independientes. Con tablets a menos de 50 dólares se terminó el problema del acceso a computadores o Internet, que era lo que bloqueaba al sistema.

Mientras se discute interminablemente sobre una reforma educativa con cuestiones tan irrelevantes como la propiedad de los colegios, los planes de estudio y los sueldos de los profesores, una revolución silenciosa está en marcha, y va a dejar esos temas tan obsoletos como aprender a usar la máquina de escribir, la taquigrafía o el código morse. A medida que la educación formal se masifica, se estandariza y con eso pierde su valor, las personas se van desplazando hacia sistemas más convenientes y demandados en el mercado de trabajo. Todavía es una tendencia incipiente, pero el despertar de los políticos va a ser brutal cuando las personas se desilusionen masivamente de la educación tradicional, como ya está ocurriendo.

Lo único que soporta al actual sistema de la educación tradicional es la función de guardería, para que los niños no se queden solos mientras los padres trabajan. La función de entregar conocimientos, cara, ineficiente al extremo en todos los niveles, ya está siendo reemplazada aunque pocos se dan cuenta de lo que está pasando. Y cuando llegue el momento en que la escuela o universidad se demuestre inútil como medio para educarse nos veremos obligados a replantear radicalmente sus funciones. Lástima que –como ya dije- muy pocos se dan cuenta de lo que está pasando y cuando el asunto explote va a encontrar a la mayoría desprevenidos. Parece inevitable que tendremos un par de generaciones muy frustradas durante la transición en que las escuelas se han convertido en onerosas fábricas de buenos para nada.

No conviene ser humilde

jueves, 21 de agosto de 2014



A propósito de educación me gustó esta charla de Sugata Mitra. No creo nada en sus experimentos pero dice algunas cosas que yo creo se están haciendo cada vez más claras, entre ellas que el conocimiento va a valer cada vez menos porque es menos escaso y que el modelo de educación de hoy está obsoleto y no sirve para las necesidades actuales.

Es una tragedia esforzarse y estudiar algo que de un día para otro no sirve y creo que vamos a ver esa tragedia a nivel masivo en poco tiempo. Recuerdo un profesor que llegó del exilio en Europa Oriental y era muy buen calculando precios sociales, en general era un balazo en planificación de la producción y nada, NADA de lo que sabía tenía utilidad práctica en Chile de los noventas. También he contado acá mismo sobre mi suegro, que era un operador diestro y bien cotizado de código morse, de la noche a la mañana sus "didi-dada" no servían para nada.

Y es algo que se ve en Chile por lo menos desde unos 10 años, ingenieros electrónicos cambiando pilas de relojes, ingenieros comerciales vendiendo créditos en los bancos, ingenieros informáticos manejando un taxi, las profesiones del futuro de un día para otro quedan obsoletas. El mundo del trabajo cambia en tiempo récord, hace cinco años atrás si me hubiesen preguntado cual es la mejor habilidad para ganar plata yo habría dicho "la venta", un buen vendedor, pensaba yo, jamás se muere de hambre. Pero las ventas online -sin vendedor- prosperan y están dejando a miles de vendedores igual que Willy Loman ¿que vendrá después?. Bah, para que procuparse, pasemos a otra cosa mejor

Me llegan por Linkedin artículos de una red llamada "Emprendedores Online" y el 99% son tipos tratando de vender su humo y basura motivacional. Entre estos artículos motivacionales encontré este que me llamó la atención, en resumen dice así:

Si eres el mejor y lo sabes... ¿te compensa ser tan arrogante?

Eres muy bueno en tu trabajo... Tú lo sabes, todos lo saben, pero la manera de relacionarte con los demás desde tu superioridad profesional puede arruinar tu carrera si te aíslas en tu endiosamiento.

Si eres el mejor y lo sabes... ¿te compensa ser tan arrogante? Suele decirse –quizá para animar a quienes están pensando en crear su propio negocio– que todos somos los mejores en algo: una actividad que amamos y dominamos; una tarea sobre la que sabemos más que nadie y que podemos aprovechar incluso para hacernos ricos. Eso, según los más optimistas, debería llevarnos a una especialización que desemboque en una empresa rentable.

(...) La arrogancia, según la experta, es una actitud que no te conviene. "Disfrazado de sabiduría se esconde un miedo tremendo a la diferencia, a aquello que pueda contradecir el conocimiento acumulado y conocido que ofrece seguridad. La arrogancia te aleja de la realidad. Aunque seas un crack, tus decisiones acabarán siendo cada vez más pobres, peores, por no estar conectadas con la realidad".

Bueno, el artículo sigue en ese tono diciendo que es mejor ser humilde y todo eso. Yo no lo creo, eso va contra mi experiencia en el día a día de los trabajos, al menos en Chile y supongo que en el resto del mundo es igual, los humildes son pisoteados, abusados y postergados sistemáticamente. Me refiero a los verdaderos humildes, porque hay cierta clase de ambiciosos que reprimen su ego y fingen humildad por años para escalar y dar el zarpazo cuando creen que ha llegado su hora. Creo que más que humildad todo es un asunto de control del ego.

Para mi ser humilde es un lujo que cuesta muy caro, en ningún caso es beneficioso en los ambientes normales de trabajo, donde los que tienen éxito son los llamados "asertivos" que pretenden ser mucho mejores que todo el mundo y lo dicen sin ningún pudor. Yo a veces soy asertivo, pero solo por conveniencia o para evitar que me pongan la pata encima, en el fondo me creo humilde y simpatizo con los que se atreven a serlo, pagando el precio correspondiente.

Conozco miles de casos, unos pocos amigos que son profesores de alto vuelo intelectual, pero les falta esa pachorra, la componente de farsante que tienen todos los que llegan a los palos más altos del gallinero, los cabrones. En especial cuando leí eso de que conviene ser humilde me acordé de uno de los mejores intelectuales que tenemos y no solo es despreciado por la masa de mediocres, sino perseguido y acusado de las peores cosas ¿es conveniente ser humilde? ¡mis polainas!. Ser humilde es un lujo que muy pocos se pueden dar impunemente, el resto, los que somos normales, muchas veces nos tenemos que comer la humildad solo para evitar ser pisoteados. Ese es el mundo real.

La cosa es querer aprender

miércoles, 20 de agosto de 2014



Que cosa más entretenida. Después de grabar tres videos para mi curso práctico de VBA pensé que estaba trabajando demasiado. Le tengo mucha fe a ese video curso pero avanzo a velocidad geológica. Podría pensarse que no tengo nada que hacer por mi devota aplicación al ocio, pero no es así, tengo muchísimo que hacer, siete memorias de tesis se amontonan a mi lado, parto pasado mañana con la primera defensa y tengo copado todo el mes de septiembre, las he leído casi todas, solo me faltan tres.

Administro el tiempo de manera muy cuidados de acuerdo a mis prioridades, la primera ocupación es escribir una entrada de unas 2.000 palabras cada día para este Club de Ociosos, llevo años en eso y no me cuesta nada hacerlo, aunque hay unos pocos días en los últimos ocho años que me he saltado, ha sido por circunstancias excepcionales, por ejemplo que no tenga ganas de escribir, que esté sin acceso a computador o que quiera dejar un día más alguna entrada como tema de conversación, al publicar todos los días muchos temas quedan fuera demasiado rápido para mi gusto.

La segunda prioridad son las entretenciones, es decir leer, practicar en el teclado tratando de avanzar algo y mi reciente pasatiempo del tiro al blanco. Estoy terminando de leer "Al Romper el Alba" una buena novela de Hemingway de su época en Africa, pensé que había leído sus obras completas pero siempre aparece algo. Ernest Hemingway junto con Mario Vargas Llosa son mis escritores favoritos de todos los tiempos y cuando estoy por terminar algún libro de ellos, lo voy leyendo cada vez más despacio para retrasar el triste momento de haberme quedado sin libro.

Ayer empecé con un libro que se llama Incomplete Nature: How Mind Emerge from Matter, del biologo Terence Deacon. La biología y la química son chino para mi, pero me los recomendó mi amigo Felipe que es de los buenos biologos que tenemos en Chile y me mandó el libro, con el que está muy entusiasmado. Después de ver un video de introducción y leyendo el primer capítulo me di cuenta que es un trabajo enorme de ambicioso. Como todas las ideas fundamentales no es difícil de entender, aunque si es muy contra intuitivo.

En cierto modo es una crítica al reduccionismo, como los trabajos que está haciendo la física con su "teoría del todo" de un campo unificado que explicaría la energía, materia y al final todo el universo. Pero Deacon no se queda en eso porque tiene su propia teoría del todo, para explicar como aparece la vida a partir de la materia inerte y como funciona la conciencia. Desde el otro lado del conocimiento cuestiona que se puedan explicar las cosas sin saber como funciona nuestra mente. Es un libro muy denso en ideas pero no es difícil de seguir.Me ha ayudado la traducción de Tao Te King y las muchas conversaciones etílicas con Tom Wilke sobre lo mismo. Algunas cosas me hicieron recordar el proyecto Reprap de las máquinas autorproducibles, se parecen a lo que Deacon llama morfodinámica, en fin, a medida que avance les iré contando.

Me llegó un mail firmado por Salman Khan, ah que honor, es como si me escribiera Bill Gates. Claro que el mail es de una cadena que recibimos todos los que estamos inscritos en la Khan Academy, el video ilustra una idea muy simple y potente: cualquiera puede aprender lo que quiera, basta con que tenga ganas. El texto del mail es así:

Estimado Tomas Bradanovic,

Algunos creen que la habilidad intelecual es genética y fija.

Eso es un mito. Las investigaciones recientes muestran que tu cerebro es como un músculo, mientras más lo esfuerzas, más crece. Los que llegan a conocer este hecho acerca de su cerebro desarrollan una "mente capaz de crecer", son capaces de perseverar y lograr más.

En Khan Academy sabemos que las habilidades no están grabadas en piedra porque vemos todos los días gente mejorando radicalmente. Por eso estamos embarcados en la misión de ayudar a la gente a darse cuenta que si trabajan duro y dan la pelea podrán aprender cualquier cosa ¡Comparta nuestro himno!



Por favor comparte este video con todos los que conozcas. Fue diseñado para inspirar pero también para cambiar la mentalidad de la gente hacia el aprendizaje. Juntos, como una comunidad, podemos terminar con el mito que las hablidades intelectuales son fijas, ayudar a nuestra familia, amigos (¡y a nosotros mismos!) para quepodamos aprender cosas nuevas. Mira el video e imagina como sería el mundo si todos supieran de lo que son capaces y tuvieran la actitud para aprender lo que sea. 

Sal,  Founder of Khan Academy PO Box 1630, Mountain View, CA 94042 

P.S. ¿Ha escuchado cuando alguien dice "No soy tan bueno en matemáticas, para escribir, para la tecnología, la música, los idiomas"? Si es así, por favor comparta este video con él, para que sepa que puede aprender cualquier cosa que desee.

¿Que les pareció? a mi me pareció muy bien, yo se que puedo aprender cualquier cosa que quiera, nunca he dudado de eso, la cosa es querer aprnder y hoy es más fácil que nunca.

Una reforma inteligente

martes, 19 de agosto de 2014


El proyecto de reforma educacional ya está muerto. Son tantas las aclaraciones y modificaciones que se están haciendo sobre la marcha que si algo se llega a aprobar no será ni la sombra de lo anunciado al principio, seguramente un aumento todavía más grosero del malgasto en educación para tratar de recuperar algunos votos, será muy caro y no va a dejar contento a nadie.

Todo empezó con un golpe de audacia, cuando Eyzaguirre se reunió con los "dirigentes estudiantiles" y les dijo que el gobierno iba a implementar prácticamente todas sus demandas: no al lucro debilitando los colegios particulares subvencionados, educación superior gratuita para todos, sin condiciones, fin a la selección de los ingresos, en fin, cada una de las demandas estudiantiles serían satisfechas, con lo que pensaron que los dirigentes iban a unirse alborozados al proyecto de la Nueva Mayoría.

Pero ocurrió algo curioso, los anuncios fueron recibidos con frialdad y la desconfianza inicial no tardó en convertirse en rechazo abierto. Me imagino a la gente en el gobierno tirándose los pelos para entender que había salido mal. En mi opinión no supieron leer los verdaderos intereses del movimiento, que no tienen nada que ver con las consignas sino que son una escalera para la carrera política de los dirigentes ¡los querían dejar sin banderas!.

Mal cálculo por todos lados. Creyeron que la gran cantidad de gente que salió a marchar y la huelga que duró casi un año el 2011 seguía la lógica de las reivindicaciones, craso error. Otro error fue pensar que la opinión pública -que mostró fuertes simpatías por las huelgas de estudiantes en su momento- se pondría masivamente al lado del gobierno después de estos anuncios y ocurrió todo lo contrario, la gente reaccionó espantada. Bastó que un colegio subvencionado dijera que iba a pasar a privado para que cundiera el pánico.

Como muchas otras reformas, esta ha sido reactiva frente a un malestar generalizado y responde a los intereses de ciertos grupos de poder bien específicos: los profesores municipalizados, los profesores de las universidades estatales y ciertos grupos políticos bien organizados pero con pocos adherentes, representados por los "líderes" estudiantiles.

El malestar generalizado viene de la estupidez de alumnos y apoderados, que son incapaces de entender por que pese a obtener un título están cesantes, o saben que eso pasará cuando terminen. Le echan la culpa a que la educación es de "mala calidad" y creen ingenuamente que si fuera "como antes" es decir como en los sesentas, no tendrían esa amenaza. No entienden nada, son incapaces de darse cuenta que la forma de educarse está en una enorme crisis y que volver a "lo de antes" sería la estupidez máxima.

Los profesores fiscales, de todos los niveles, aprovechan esa estupidez y la alientan, porque les conviene mantenerse con un empleador que no les exige nada y los llena de privilegios. Alegan que toda la educación debería volver al estado, aunque se cuidan de mandar a sus hijos a colegios privados. Dicen que la selección al ingreso discrimina y que a los más tontos/flojos hay que repartirlos por igual, de ese modo desvían la atención sobre el problema real, que son ellos los mediocres. Los dirigentes estudiantiles también aprovechan el malestar para hacer carrera política de la manera más sucia, a través del chantaje que les permite el uso de la violencia.

La reforma en educación que impusieron los militares -al contrario de las demás reformas- no se sostuvo con la llegada de los políticos porque tenía como requisito contar con operadores que trabajasen honradamente. La educación municiplizada fue el primer gran fracaso convirtiéndose en la insaciable caja chica de los alcaldes, que asegura rentas vitalicias a los profesores más mediocres. Las universidades privadas no tardaron en caer en manos de políticos que en seguida aseguraron el monopolio con el pretexto de "la fe pública" y así todo se deformó hasta convertirse en la porquería que es hoy nuestra educación.

Bueno, esa es más o menos la problemática y no se puede esperar nada de los políticos, derecha e izquierda tienen ideas similarmente estúpidas y lecturas equivocadas de lo que está pasando. Pero como a mi me entretiene soñar despierto, me imagino que soy el presidente del mundo y me pongo a cavilar como sería una reforma inteligente, mi solucionática sería más o menos así:

Creo que lo más urgente es eliminar la educación municipalizada, pasándola primero a particular subvencionada aunque haya que afrontar un costo enorme en indenmizaciones. Creo que el único gasto enorme que se justifica en educación es el de sacar del sistema a la mayoría de los profesores municipales. Con eso se termina el problema del Estatuto Docente, que es el cáncer de la educación municipal.

Segundo, pasar gradualmente a un subsidio a la demanda, ir eliminando progresivamente las subvenciones a los colegios y traspasarlas a voucher para que los alumnos decidan libremente en que colegio se matriculan. Desde luego que los colegios deben mantener cuantas barreras de entrada estimen convenientes, especialmente en cuanto al rendimiento académico. La base de lo que entendemos como "buena" educación es la exigencia académica.

Las universidades del estado deberían ser las únicas con posibilidad de que los alumnos reciban crédito fiscal, el crédito debería ser incondicional mientras no se repruebe un ramo dos veces y debería existir también un sistema extensivo de becas, todo estudiante con promedio sobre 5 paga 50% del arancel y sobre 6 no paga absolutamente nada, bajo esos promedios crédito fiscal nomás, o pago al contado.

Se debe terminar de inmediato el sistema de rectores elegidos, que es el peor problema que arrastran las universidades estatales, fuente de toda la corrupción y mediocridad actual. Ningún profesor puede acceder a puestos directivos, las universidades deben tener gobiernos corporativos con una junta directiva fuerte, respetable y diversa. Los rectores deben ser contratados como un gerente cualquiera y pueden ser despedidos por la junta directiva cuando lo estime conveniente. Los egresados deben quedar sujetos a una agencia de acreditación externa, exigente e independiente que se encargaría solo de tomar exámenes de grado.

Y para calidad, solo sirve introducir competencia. Cualquiera podrá establecer una universidad privada con mínimos requisitos, y cuando hablo mínimos quiero decir casi ninguno, como ocurre en muchos países más civilizados y mejor educados que el nuestro. Todas las universidades privadas deben ser pagadas, con fines de lucro y las que así lo deseen, pueden integrarse al sistema de acreditación externa de las universidades del estado, lo que les permitiría acceder a vouchers de descuento para los alumnos, financiados por el estado. Estos voucher solo podrían cubrir parte del costo de la educación, nunca la totalidad.

Ah, cuando yo sea presidente del mundo. Primero me robo hasta el gato y después hago las reformas.

P.D. miren mi nueva entretención para mis abundantes ratos de ocio: desempolvé mi vieja pistola a postones y al fin le encontré una utilidad a las decenas de latas vacías de cerveza que se acumulaban en mi "oficina" es realmente divertido hacer saltar las latas a postonazos imaginando que se trata de alguno de mis muchos enemigos: ¡toma! ¡toma maldito!


Marxismo para dummies

domingo, 17 de agosto de 2014


Muy poca gente ha leído El Capital. La teoría marxista está bien desacreditada y hace años -más o menos desde los ochentas- que no tiene intelectuales ni se desarrolla investigación de importancia, Quedan solo activistas haciendo exégesis, financiados por ONG o gobiernos populistas de izquierda en las famosas "escuelas de cuadros".

Pero Marx tiene bastantes seguidores en la política, con actitud religiosa o evangelizadora, como dijo Nestor Kohan, profesor argentino de escuela de cuadros, El Capital es difundido entre grupos políticos de izquierda y su valor es principalmente como instrumento movilizador y revolucionario.

Gracias al descrédito, podemos saltarnos sin ningún remordimiento los capítulos más enredados de El Capital. En la antiguedad, la teoría de Ptolomeo colocaba a la tierra en el centro del universo y los planetas girando alrededor, entonces se tuvo que crear una explicación complicadísima de trayectorias hipocicloides, para ajustar la teoría a las observaciones.

Leer las explicaciones detalladas de Marx sobre la plusvalía es tan ocioso como estudiar hoy las trayectorias de los planetas en hipoicloides, ambos casos parten de supuestos ya obsoletos, en el caso del marxismo es la teoría de valor-trabajo. Hoy tenemos explicaciones mucho más simples y sin las inconsistencias de la plusvalía.

Los grandes "descubrimientos" de Marx como el trabajo abstracto, la dictadura del proletariado o la plusvalía equivalen, a la luz de lo que se sabe hoy, a sostener que la tierra es plana. Nadie que haya estudiado el valor-utilidad y el marginalismo podría creer sinceramente que la plusvalía tiene alguna utilidad en el mundo real, incluso los marxistas actuales serios -como Roemer- aceptaron eso hace años.

Pero El Capital tiene mucho material interesante en otras áreas. Ayuda a entender la crisis de la economía clásica,.Marx respetaba enormemente a Adam Smith y David Ricardo a quienes llamaba los maestros clásicos, en contraste se dedicó a insultar a todos los economistas que podían torpedear sus ideas, los llamaba economistas vulgares y cuando eso no bastaba decía que eran algo peor economistas profesorales, así alejaba de sospecha sus propias contradicciones. Seguramente tuvo un carácter de los mil diablos por la facilidad con que insultaba y ninguneaba a medio mundo.

Marx fue el último gran economista clásico, continuador de la obra de Smith y Ricardo y en algún momento llegó a pensar que había resuelto el callejón sin salida del valor objetivo, con dos conceptos casi místicos: el trabajo abstracto (en alguna parte también lo llama "trabajo congelado") y la plusvalía, o apropiación violenta de parte del valor aportado por los trabajadores. Con eso pensaba haber cuadrado el círculo del valor objetivo. El Capital llevó a los clásicos al límite donde todas sus debilidades quedaron al descubierto.

Sin El Capital, la revolución marginalista habría tardado quien sabe cuanto tiempo en aparecer, el libro funcionó como un catalizador, y  la idea del valor-utilidad (subjetivo) se el ocurrió simultáneamente a varios a los pocos años, como pasa casi siempre que un sistema conceptual empieza a derrumbarse.

Hay aspectos donde Marx está bien vigente, como político-revolucionario por ejemplo. Si nos olvidamos del economista todavía nos queda el revolucionario. Porque sus ideas políticas eran mucho más rupturistas que la mayoría de los políticos de la historia.

Marx tenía una obsesión con el poder y la violencia, eso es casi lo único que heredaron sin falsificar sus seguidores. Fue uno de los pocos que consideró el trabajo asalariado como una forma de esclavitud ¿por que entonces la gente trabaja voluntariamente a cambio de un salario? la explicación era simple: porque están locos, el lo llamaba la "alienación" producida por el sistema burgués. Daba a las mercancías un carácter de invento burgués, casi mágico, creado para esclavizar a los trabajadores, al principio de El Capital aparece "el carácter fetichista de la mercancía y su secreto", es una de las partes que vale la pena leer.

Habla del "carácter místico" de la mercancía, que provoca alienación y obliga a trabajar para otros. La historia para el lo explica todo, en particular las relaciones de dominación de una clase sobre otra. En la dominación y apropiación violenta está el valor, el valor es una relación de abuso de poder, que se materializa por medio del fetiche de la mercancía y el dinero. Basta con romper esas relaciones para que desaparezca la alienación y llegue el paraíso comunista, donde la gente, por algún mecanismo podrá vivir sin necesidad de vender ni intercambiar su fuerza de trabajo.Marx fue particularmente lacónico en cuanto a ese mecanismo, en realidad nunca lo detalló aparte de mencionar -de manera muy general- la producción planificada.

El Capital respondió a varios problemas que tenía la economía clásica, pero las explicaciones eran muy rebuscadas y dejaban abiertas nuevas contradicciones, las soluciones eran tan confusas que pocos leyeron el libro seriamente, tal vez por eso Marx no publicó en vida los volúmenes 2 y 3 y mientras vivió se dedicó al activismo y a insultar a sus contradictores. En su gran ego pensaba haber escrito el equivalente al Origen de las Especies de la sociología y le mandó El Capital a Darwin quien -para su decepción- lo despachó con una breve y educada nota de agradecimiento, pero no lo leyó jamás.

Los primeros capítulos del libro plantean la plusvalía por medio de razonamientos dialécticos, aunque no se entienda casi nada le da el barniz "científico"  a las ideas. En estos capítulos Marx se fundaba para afirmar que su teoría era científica y clásica, en contraposición a todas las demás -excepto Smith y Ricardo, claro- que las calificaba como "economía vulgar". Trotski, muchos años después cometió la herejía de decir que ojalá no hubiese sido el doctor en filosofía Marx, sino algún humilde tornero el que explicara la plusvalía, porque se podía hacer de manera mucho más clara y directa.

El programa económico de Marx era inviable, lo único factible -arrebatar los medios de producción- lo hicieron en los socialismos reales, pero Marx en ninguno de sus escritos dijo lo que vendría después. Apenas insinuó que se requería planificar la producción de cada una de las cosas, para determinar su "valor social" de manera objetiva, lo que terminó quebrado a todos los experimentos marxistas. Hoy sabemos que eso es una utopía, pero su idea de la economía como relaciones de poder y dominación sigue vigente, aunque de una manera muy distinta a como Marx se lo imaginaba. Su teoría -que era libertaria en extremo- se tuvo que transformar en lo que él más criticaba: un sistema de abuso sistemático a los propios trabajadores.

¿En que condiciones habría podido funcionar el marxismo? Es el peor conjunto de ideas que puede existir en una economía de la escasez, como son todas las economías que conocemos. En esas condiciones solo puede terminar en totalitarismo estatal muy represivo, hasta con Hitler los alemanes vivieron mejor que en cualquier dictadura marxista. Tal vez sería divertido pensar como funcionaría la cosa en una economía de abundancia, a ver si hago el ejercicio uno de estos días.

En fin, después de tanto preámbulo yo recomendaría leer El Capital, Tomo 1, que es el único aprobado por Marx, los demás son póstumos y poco interesantes, más o menos así: los capítulos 1 (La mercancía); el 4 (Como se convierte el dinero en capital) aunque es un enredo padre, ilustra como se sacaba de encima algunas de sus contradicciones; el capítulo 11 (Cooperación); capítulo 12 (División del trabajo) un tributo a Adam Smith; capítulo 13 (Maquinaria y gran industria) solo para hojearlo, es largo y aburrido; capítulo 14 (Plusvalía) idem. solo para saber de que se trata, capítulo 20 (Diferencias nacionales de salarios); capítulo 22 (Conversión de plusvalía en capital). En general los últimos capítulos son históricos y políticos, por lo mismo los encuentro más interesantes, los primeros no valen nada, actualmente.

Bueno, es solo un resumen rápido, pero me sirvió para repasar el marmotreto. ¡Arriba los pobres del mundo, compañeros!

10 años de mala suerte

sábado, 16 de agosto de 2014


En el año 1976 estuve metido en la encrucijada más difícil de mi perra vida. Nos habíamos quedado sin casa y sin ingresos, mi papá ya tenía alzheimer, iba a cumplir como noventa y estaba furioso porque no se moría mientras mi mamá mantenía de alguna manera el circo funcionando. Yo había terminado de estudiar técnico electrónico y justo ese año vino el derrumbe de las industrias, no solo estaba cesante sino que tenía un ejército de competidores con mucho más conocimientos y experiencia que yo -también cesantes- así es que ni soñar con encontrar algún trabajo.

No se como vivimos ese año, saltando de pieza en pieza que desocupábamos a los dos meses por no poder pagar. A mitad de año mi papá se quebró una cadera y finalmente se murió en una semana más o menos, lo que fue un gran alivio para todos. No se me ocurría absolutamente nada que pudiera hacer para salir del hoyo, estábamos con mi mamá en la quiebra total. Como no tenía nada que hacer pensé que sería bueno aprender inglés, mi mamá estuvo muy de acuerdo y me acompañó al Instituto Chileno Nortemericano para matricularme.

En esos años mi mamá tejía ropa de guagua, yo hacía clases de reforzamiento de matemáticas y vivíamos de eso. Mi primo Camilo, que se crió con nosotros y vivía en Alemania me mandó unas revistas Penthouse, que fueron la base de mi aprendizaje de inglés porque en el instituto -aunque lo pasé muy bien- no aprendí absolutamente nada. Después me conseguí el libro "Los documentos secretos de la ITT" que estaban en inglés y español, con eso avancé bastante en cuanto a redacción comercial, ni sospechaba lo que me iba a servir en el futuro.

A principios de 1977,  a mi mamá la invitaron mis primos a pasar un año con ellos en Frankfurt, así es que de un día para otro, por primera vez en mi vida, me quedé viviendo solo y responsable de pagarme casa y comida. El choque fue brutal y reaccioné contrayendo mis gastos al mínimo absoluto, pasé un año prácticamente sin comer -bueno un pan con tomate al día, estrictamente racionado- y viviendo de la buena voluntad de una familia que me permitían usar una pieza pagando cuando podía, o sea casi nunca.

Lo más lógico habría sido buscar un trabajo en lo que fuera, intenté ser ayudante en la relojería de un amigo y después de hacer pedazos un reloj "Europa" (el silabario de los relojes según mi amigo) me retiré espantado. Traté de ofrecer mis servicios puerta a puerta arreglando televisores o electrodomésticos y pasé tantas vergüenzas haciendo destrozos que hubo barrios por los que evité pasar durante años.

Entonces se me ocurrió la idea más estúpida de todas ¿por que no volver al plan original? Yo llegué a Arica a estudiar ingeniería y finalmente había bajado mis expectativas estudiando para técnico, como no me gusta dejar las cosas a medias, el no haber sacado ingeniería todavía era como una piedra en el zapato, que no dolía pero molestaba mucho. El boom de la electrónica se había terminado hace rato, ya no era la profesión del futuro pero ¿a quien le importa? yo quise ser ingeniero y no lo había cumplido. Entonces me inscribí para dar -otra vez- la prueba de aptitud académica.

Y quedé adentro sin un peso en el bolsillo, sin plata para comer, sin becas porque las hipócritas veteranas del "servicio social" -que profesión más inmunda- tenían copada la cuota de becas con sus amiguis y recomendados. Entré a estudiar en 1978, justo el año en que se terminó mi ciclo de mala suerte que había empezado 10 años atrás.

Después de muchas peripecias saqué mi modesto título de ingeniero de ejecución electrónico de la Universidad de Tarapacá, que para mi vale más que un doctorado en astrofísica de la universidad de Princeton. Nunca he corrido tanto riesgo ni gastado tanto esfuerzo en mi vida como para ese pedazo de cartón que tengo perdido en algún rincón de los papeles viejos, ese fue el filete más grande de toda mi perra vida.

Casi sin darme cuenta todo empezó a cambiar. El año 1983 iba en una imponente limosina Datsun, con chofer uniformado y una toallita tibia perfumada en la cara para reponerme de las malditas 19 horas de vuelo en que no había podido dormir nada. Cuando llegué a instalarme en el Keio Plaza, uno de los mejores hoteles de Tokio, miraba por la ventana el distrito de Shinjuku pensando "no está mal, nada mal", pero también pensaba que al fin y al cabo no era gran cosa, lo disfruté mucho más mientras lo imaginaba que cuando pasó en realidad.



Los mensajes de la encuesta CEP

viernes, 15 de agosto de 2014


El Estudio Nacional de Opinión Pública Nº 71 del Centro de Estudios Públicos, correspondiente al pasado mes de julio era esperado por políticos de todos los sectores.Se trata de la encuesta con mayor prestigio en el país que cubre todo Chile y es la única que usa muestreo estratificado, aleatorio y probabilístico sin reemplazos. La muestra se determina en el Centro de Microdatos de la Universidad de Chile.

Durante muchos años esta encuesta ha sido como la voz de la calle, en el sentido que recoge opinión de mucha gente que no va a votar. Recordemos que en las elecciones presidenciales pasadas votó apenas el 42% del padrón electoral, por lo que el efecto de las vanguardias organizadas distorsiona mucho los resultados. El 58% restante con derecho a voto, sin duda que participaría en elecciones en caso que vea amenazados sus intereses, la lógica de los que no votamos es que los candidatos no valen la pena y validarlos como "mal menor" sería peor que abstenerse.

Lo bueno de estas encuestas es que hay preguntas que se repiten, lo que permite observar tendencias a lo largo del tiempo. Se incluyen también otras preguntas sobre problemas contingentes pero las que se repiten nos pueden dar una intuición mucho más valiosa sobre lo que está pasando y lo que va a pasar. Algunos resultados casi ciertos de esta encuesta, por la regularidad con que se repiten son estos:

Las instituciones que inspiran más confianza en Chile son las fuerzas armadas y carabineros, mientras que las que inspiran más desconfianza son los jueces y los políticos. Esta es una constante que aparece prácticamente en todas las 71 encuestas que ha hecho el CEP y es un dato al que nadie le da mucha importancia. Más de 20 años de propaganda rabiosa contra los militares y carabineros, persecución judicial, cuentos de horror sobre torturas de militares introduciendo ratones vivos a sus víctimas y despellejándolos antes de matarlos, apoyados con todo el poder mediático del estado, no han servido absolutamente nada. Pura plata botada, partiendo por el faraónico Museo de la Memoria.

Esto afirma mi opinión de que las batallas culturales a lo Gramsci y las ofensivas de propaganda desde el estado no solo son inútiles sino contraproducentes. Los militares hoy tienen mucho más prestigio del que tenían cuando estaban en el gobierno y disponían de todo el aparato del estado para hacer su propaganda antimarxista. Creo que nadie ha hecho notar esta paradoja -al menos yo nunca he leído sobre eso- que muestra como los inventos de sinverguenzas como Tironi y Asociados, entre tantos otros han armado para sacarle millones a los políticos. Simplemente no sirven para nada, peor aún, son contraproducentes.

Creo que ese es el resultado más consistente de la encuesta CEP, que debería quitar el sueño a los políticos, pero como son básicamente estúpidos ni se dan cuenta del peligro, tal como Allende ni soñó que de un solo manotazo lo iban a mandar al diablo con su proyecto prepotente y voluntarista.

Otra tendencia de la CEP muy inquietante es que casi la mitad de los encuestados no se reconocen de derecha, de izquierda ni de centro político. En la fracción de los que reconocen  de izquierda, casi doblan a los que se identifican de derecha. Todo esto configura el mercado ideal para un militar de corte fascista popular, gracias a Dios que tenemos la experiencia peronista en Argentina, de no ser por eso, hoy tendríamos a un Perón chileno, yo no tengo dudas que tendría buen arrastre entre la gente. Solo recuerden a Ibañez y su escoba, estuvo cerca, menos mal que se murió por viejo.

En Chile ser de izquierda no significa ser revolucionario ni mucho menos, porque si hay algo que odiamos son las revoluciones. Ser izquierdista chileno siempre ha sido como los suecos de los años sesenta, ese es el sueño izquierdista, solo oportunismo para aprovecharse de los demás por mano del estado. Tener cosas a cambio de nada, derechos sin deberes y cosas por el estilo. Eso es lo que ha permitido a la concertación ganar cinco elecciones. Pero como ya está quedando claro que es inviable, la centro izquierda parece estar en el canto del cisne.

No me puedo imaginar a alguien de la concertación como presidente el 2017, se que en política nada es imposible, pero yo veo a Sebastian Piñera o cualquier otro populista de derecha frotándose las manos ante la decadencia de la izquierda. Creo que ni siquiera los que se declaran izquierdistas votarán por la izquierda en el período que viene.

Otra cosa que queda claro de las encuestas CEP -y no solo de esta última- es que en Chile no hay fuerza política más potente que el peso de la noche: el anhelo de orden y estabilidad a cualquier costo que tan bien percibió Diego Portales en su época. No se trata de oligarcas dirigiendo al país para su provecho personal, como en los demás países de América del Sur, sino de un acuerdo tácito, gigantesco, de conservadurismo intransigente entre dirigentes y dirigidos.

Eso es algo que yo tengo muy pocas dudas. Pese a todo el ruido, Chile es un país increíblemente conservador, donde el sueño de los revolucionarios no es la justicia social sino enriquecerse personalmente, tal como lo hizo la hoy desprestigiada Camilia Vallejo, nieta del general Jorge Dowling y pariente cercana del general Pinochet. Como decía John en un comentario acá mismo la izquierda en Chile no existe, tal vez nunca ha existido, es solo oportunismo.

Por eso a mi me alegra que haya salido electa Bachelet. Tiempo atrás escribí que la reforma tributaria la iban a aprobar porque el chileno rara vez cree que va a pagar más impuestos cuando estos suben. Así es que va a pasar y finalmente con la reforma los ricos van a pagar menos, la gente normal un poco más y el estado recaudará mucho menos que antes, el resultado neto no será malo: menos plata para el fisco.

Muy distinto es el caso con la reforma educacional donde se van a llevar el fiasco del siglo, la última encuesta CEP ya les dio el aviso.

Muchos de los resultados de la encuesta CEP difícilmente se encontrarían en otro país del mundo, miren estos por ejemplo: (el debate) "no se está desarrollando bien porque hay muchas peleas y conflictos"; (no va a votar) "porque la política no me interesa"; "además de los sindicatos, deberían negociar grupos de trabajadores que se constituyan para ese proceso".

O estos otros con más menciones de la CEP agosto 2012: (causas de la pobreza) "falta de educación, flojera y falta de iniciativa"; (lo más importante en el éxito económico de las personas) "nivel educacional, trabajo responsable, iniciativa personal"; "debería premiarse el esfuerzo individual aunque produzca importantes diferencias de ingresos"; "la principal responsabilidad en el sustento de las personas está en las personas mismas"; (para surgir en la vida) "que tenga un buen nivel de educación, trabajo duro, tener ambición".

No es raro que la reforma educacional propuesta tenga cero eco en la gente, por el contrario la ven como una amenaza grave porque gran parte de las personas están convencidas que "una buena educación" es fundamental para surgir en la vida (una idea absurda y equivocada a mi modo de ver, pero vox populi), y todos tienen muy claro que educación del estado es lo contrario a lo que consideran "buena" educación.

El error más estúpido de los políticos fue pensar que la educación podía ser una herramienta igualadora, cuando en realidad las personas la buscan para diferenciarse, y están dispuestos a pagar por esa diferenciación que la educación masiva solo puede destruir. Las respuestas de la encuesta CEP, leidas como un conjunto de opinión, muestran por que los partidos políticos son considerados las instituciones menos confiables del país. Están usurpando el poder y gobernando exactamente en contra de las expectativas de las personas, algo bien peligroso considerando el nivel de confianza máximo que tienen las fuerzas armadas y carabineros. Pero hasta el 10 de septiembre de 1973 todos pensábamos que jamás iba a haber un golpe militar en Chile.

Mi mala memoria

jueves, 14 de agosto de 2014


Miren que buena idea, en el departamento de matemáticas de la Universidad de Oxford las mesas del café son de melamina blanca, el material de los pizarrones que se pueden escribir y borrar con marcadores no permanentes. Así cuando a alguien se le ocurre una idea, o necesita explicar algo en mitad de una conversación, ya no tiene que recurrir a las malditas servilletas que se rompen o se desintegran cuando alguien escribe con una pluma de tinta. Si alguna vez yo coloco un café pondré esas mesas de pizarra blanca con marcadores y un taco para que se puedan llevar un par de notas de ser necesario. Todavía no hay nada que supere al manuscrito para esas cosas.

¿No les ha pasado que se les ocurre una idea interesnte y después se les olvida? A mi me pasa a cada rato, creo que este blog tiene más entradas que no publiqué nunca porue simplemente se me olvidaron que las 3.213 entradas que me dice el contador. Muchas veces se me ocurre algo y lo escribo brevemente en un archivo txt, o en las sticky notes del Windows, luego sin querer las borro y la entrada nunca vió la luz del día, me pasa a cada rato, de cualquier manera esas notas me han salvado muchas veces.

Por ejemplo hoy tomaba un examen de grado y me distraje porque la alumna hablaba muy rápido, era evidente que estaba nerviosa y yo trataba de mirar para otro lado para no empeorar la cosa. Pero cuando llegó mi turno de hacer las preguntas se me olvidó todo lo que iba a preguntarle, obligado a improvisar sobre la marcha y muchas cosas ue me interesaban simplemente no las pregunté, solo me acordé cuando ya todo el maldito asunto había terminado, por eso a veces llevo un punteo con las preguntas que me interesan, mi memoria y capacidad de concentración son las de un pez, no se como pude aprobar todos los cursos de matemáticas estando tan pobremente dotado de lo que es indispensable para eso.

La capacidad para olvidar es muy valiosa, porque dispara la intuición evitando que uno se pierda en los detalles, pero también puede perjudicar y llevarnos a malos ratos, más de una vez haciendo clases he quedado en blanco y me he visto obligado a improvisar como sea. Lo mismo con los sueños que se me olvidan apenas despierto o pocos minutos después, es raro que recuerde más de dos o tres sueños en todo el año. Ah el alzheimer.

Hoy tenía dos temas para colocar y preocupado por que no se me olvidaran, empecé a escribir sobre mi mala memoria, bah, ya me alargué demasiado y no tendría sentido escribir otras cosas, mejor lo dejo para mañana. Los temas eran la encuesta CEP y como sería un mundo sin escasez donde el trabajo no fuera necesario. Mejor lo iré colocando en los días que vienen, siempre que no se me ocurra otra tontera antes.

Entradas antiguas Entradas nuevas