Tomas Bradanovic

Fortuna Favet Fortibus. Filosofía barata, historias, historietas, mecánica, moralejas, chamullos, relatos absurdos, la vida de un vago, cosas de Arica, literatura, música, pornografía, política, física, cocina regional, minas, copete y cosas por el estilo. The awesome, absurd and often bored adventures of our Man of Mistery in Arica, from the trenches, in the Northern Front. Sacar a mil, sacar a mil. Streams of brilliance often springs from boredom. Atendido por su propio dueño, dentre nomás

Competencia e ignorancia supina

martes, 30 de septiembre de 2014


Ah, la ignorancia supina
"La libre competencia solo existe cuando hay competencia perfecta, en los mercados imperfectos la competencia debe ser regulada por el estado". Lo leí en un twitter y no voy a nombrar al autor de tal frase, para poder comentarla sin ofender a nadie.

Bueno, estoy citando de memoria, pero muestra como se puede decir un error de concepto para que parezca algo serio y razonable a los que no entienden lo que significan esas cosas, veamos:

Un breve desasnamiento 
"Competencia perfecta" es un concepto ideal del modelo matemático de la microeconomía formalizado por Walras, es una situación que no puede existir en ningún mercado real y se basa en un método usado en las ciencias físicas de modelar en base a abstracciones que -se supone- captan "la escencia" de algún fenómeno, para luego aplicarlas al "mundo real imperfecto".

Esto que ha funcionado tan bien con la física y química ha sido un desastre con la economía que es infinitamente más compleja. Eso explica por que la economía ha sido tan pobre como herramienta predictiva y por que los modelos de mercados en equilibro y competencia perfecta para lo único que han servido es para que los profesores rajen a los alumnos que no se manejan bien con las ecuaciones. La utilidad práctica o correspondencia con la realidad de ese modelo es cero.

Pero no solo es inútil, también ha sido enormemente perjudicial para todos porque permite que gente ignorante haga juegos de palabras como la cita con que empecé esta entrada. Otro gran perjuicio que ha causado este modelo es que ha permitido encubrir toda clase de negociados deformando el significado del concepto de "competencia".

Y no solo los ignorantes, sino todo el mainstream de economistas han creado una interpretación perversa de lo que significa competir donde -como no- aparece un árbitro impoluto, honesto e imparcial llamado "gobierno" que se encarga de que las cosas se hagan dentro del fair play, regulando como un rey Salomon entre los buenos y malos comportamientos competitivos.

El gobierno es un repartidor de monopolios
A propósito de lo mismo, acabo de terminar de leer El Mito del Monopolio Natural, de Thomas di Lorenzo, se trata de un buen artículo que pone en duda la existencia de los monopolios naturales, afirmando que cualquier producto o servicio que no tenga barreras de entrada ni regulaciones tendrá un resultado mejor para los consumidores que si se declara como servicio público monopólico. Esudia los casos de las regulaciones en teléfonos, servicios de luz, sanitarios, etc. donde muestra que los monopolios no tienen nada de naturales sino que se han formado por la necesidad de los políticos de obtener coimas de los industriales, coimas que son pagadas por los consumidores. Recomiendo que lo lean.

Gracias al concepto de monopolio natural y servicio público, se ha creado un sistema donde el gobierno se convierte en el repartidor de monopolios cubierto por la bandera de "defensor de la libre competencia". Dudo que exista un engaño tan burdo y universalmente aceptado como ese.

¿Que es la competencia comercial?
La competencia comercial nunca ha sido un fair play, por la sencilla razón que no podemos introducir criterios de "justicia" en asuntos económicos, lo que es justo para unos es siempre injusto para otros, por eso la economía y el comercio resuelven esos conflictos de interéses encontrados de la manera más perfecta que pueda existir: mediante el acuerdo -uno a uno- en cada transacción de mercado. Si un mecanismo de mercado operase en política no estaríamos repletos de ladrones y aprovechadores como vemos hoy.

La competencia comercial entonces se parece mucho más a un todo vale, donde se recurre con abundancia al engaño, encubrimientos, creación de falsas expectativas, etc. porque cada transacción implica un juego psicológico donde cada parte trata de llegar al acuerdo más ventajoso para si mismo. ¿Que otra cosa sino es el valor creado por la publicidad? ¿existirá un concepto más absurdo que el de "publicidad engañosa? ¡la publicidad es por definición un engaño, una creación artificial de expectativas! solo un tonto podría creer que una pasta de dientes es muy superior que todas las demás, sin embargo ese mismo tonto a menudo se indigna ante otros engaños publicitarios similarmente burdos. Como dice el lema del vendedor "cada día se levanta un gil, hoy solo tengo que encontrar al mío".

¿Y los monopolios?
Mientras la microeconomía de Walras nos habla de una competencia perfecta, sujeta a rígidas reglas, en el mundo real esas reglas y condiciones no existen porque la competencia es sucia por definición, se trata de un juego psicológico de engaños y eso es lo que permite que la economía funcione, porque si llegara a existir -o aproximarse- la competencia perfecta, nadie se interesaría por trabajar solo para cubrir sus costos.

Es estúpido pensar que esas son "imperfecciones" del mercado, las desviaciones de la competencia perfecta son el único incentivo que existe para que la economía se mueva y el estado regulador no es otra cosa que una sinverguenzura monumental para engañar a los ignorantes, que terminan pagando mucho más en beneficio de coimeados (gobierno) y coimeros (empresarios con monopolio estatal).

Toda empresa debe tratar de ser un monopolio, eso se estudia desde el primer día en administración mientras en microeconomía se enseña (erroneamente) que los monopolios son menos eficientes. Lo que pasa es que los monopolios no son un proceso lineal, creciente e irreversible como pensaba Marx y los clásicos, sino un proceso dinámico de permanente creación y destrucción de valor. Por eso la predicción marxista sobre el capitalismo resultó un fiasco y todas las políticas anti monopolio son un tremendo engaño del gobierno para encubrir su provecho sistema de reparto de coimas.

El significado del concepto "educación"

lunes, 29 de septiembre de 2014



Me asombra la elocuencia de don Adanto, bien pasados los setenta el hombre está bastante claro y creo que será una fuente excelente para nuestra investigación sobre lo que fue el ferrocarril más alto del mundo.

La conservación del "patrimonio" -como lo llaman hoy siuticamente a las cosas viejas- no es tan simple como parece. Escuchando a don Adanto y a Bernardino, a cada rato les sale el deseo de tener electricidad y otras amenidades del mundo moderno, con que se podrían equipar universalmente y a bajo costo muchos de los poblados del altiplano. Lo tradicional es alumbrarse con velas, pero cuando llega la noche nadie despreciaría tener la casa bien iluminada con leds, una cosa es el discurso costumbrista y otra estar viviendo allá.

Los niños -hay niños porque yo mismo vi uno por ahi- crecen sin acceso a Internet, eso equivale a tener los ojos vendados para el 80% del conocimiento, entretención y las posibilidades de comunicación disponibles hoy. Pienso en las escuelas rurales con uno a tres alumnos a un costo enorme en infraestructura, en fin, me imagino que no todos los profesores son flojos y mediocres, pero no se me ocurre una forma más ineficiente de educar a los niños de esas comunidades que con una escuela rural ¡póngan Internet a todos! estoy seguro que les hará mucho más provecho.

Lo peor de lo peor, es que probablemente esos niños en pequeños poblados tienen conectividad, Internet y todo eso, pero no tienen quien les muestre como funciona. En lugar de eso, muchas veces es un profesor mediocre, flojo y aburrido, que les "enseña" con el soporífero "enlaces" u otro proyecto similar hecho por y para conveniencia de los profesores.

¿Para que existen las escuelas rurales? si las escuelas urbanas son un desastre,imaginen las rurales donde el profesor hace más o menos lo que se le antoja. Si el enfoque tradicional de ocho años de educación primaria y cuatro más de secundaria es inútil en las ciudades ¡como será en los lugares aislados!. Yo viví en zonas rurales y creo que no hay mejor lugar para aprender por si mismos que el campo, donde llueve durante semanas, no hay nada que hacer y las únicas alternativas son embrutecerse con alcohol o pasar el tiempo de cualquier manera.

Mi enviciamiento con los libros empezó cuando yo vivía en Ancud y pasaba horas sin nada que hacer, entonces fui consumiendo metódicamente toda la excelente biblioteca del liceo, libro por libro, creo que nunca en mi vida volví a leer tanto ni a aprender tantas cosas. La gente en zonas rurales y remotas, especialmente los niños, son riquísimos en tiempo y mientras muchos se embrutecen, otros se dedican a pensar, no tendrán educación formal pero son intelectualmente lúcidos y tienen una rica vida interior.

Solo pienso en la maravilla que sería que los pocos niños que viven en Tacora, Alcérreca, Belen y tantos otros lugares remotos, tuvieran la oportunidad de tener su propio notebook con conexión a Internet y que estudiaran lo que les interese o lo que les de la gana. Mientras para las escuelas urbanas se gastan millones de dólares en comprar pizarras interactivas (que a nadie le interesa usar) y miles de notebook que al final se los terminan robando entre profesores y alumnos ¿como a nadie se le ha ocurrido llevar tecnología a los niños del altiplano?.

Si yo fuera presidente del mundo, cerraría mañana mismo todas las escuelas rurales, que cuestan una fortuna y son más inútiles que cenicero de moto. Luego las reemplazaría por conectividad y computadores para que los niños estudien sin salir de su propia casa ¿estudien? que digo, que exploren simplemente lo que les interese. Comentaba esto con unos amigos y me dijeron que estaba loco, que los niños se iban a enviciar con videojuegos en lugar de estudiar ¿y que con eso? el estudio debería ser voluntario, el que quiera pasar todo el día jugando dará lo mismo si va a la escuela o no, aunque vaya no aprenderá nada, porque nadie aprende lo que no le interesa.

Trabajando en la universidad, bueno, la palabra "trabajo" puede que sea estirar un poco el concepto, la cosa es que estando en la universidad he conocido a tantos doctores de pacotilla que con suerte saben leer su email, que estudiaron el año del rey perico y están completamente caducos en lo profesional e intelectual. Entonces los escucho pavonearse hablando con gran seguridad sobre lo que no tienen la menor idea, mientras una revolución ocurre frente a sus narices y son incapaces de darse cuenta. La cosa es que escuchando al viejito de Tacora y los viejos de la universidad, me entra la duda sobre el verdadero significado del concepto de "educación".

¡Se viene el avant premiere!

domingo, 28 de septiembre de 2014



Ah que buena canción, casualmente el plato más característico de Arica es el picante de guata, patas y charqui,bien parecido al picante a la tacneña, cuando digo eso en Tacna se enfurecen ¡chilenos copiones! me dicen, bah, si ellos nos copiaron primero el suspiro limeño, que tanto.

La letra es de don Luis Cavagnaro, historiador, músico y poeta a quien todavía no conozco, pero seguramente un día de estos tendré el gusto porque es muy amigo de mi buen amigo Fredy Gambetta, "el cronista de Tacna". El dato de la canción me lo pasó el Tomás Jr. quien a su vez lo vio en el Facebook de Carlos "gato" Zapata. Si quieren hacer un picante a la tacneña, escuchen bien la letra, allí está la receta, solo hay que seguirla al pié de la letra. Me recordó a la "Oda al Caldillo de Congrio" nerudiana.

Y el 5 de octubre será el gran día, el avant premiere exclusivo de la película La Gloria del Pacífico de mi amigo el cienasta peruano Juan Carlos Oganes, la culminación de unos siete años de trabajo de chinos, un monumento a la perseverancia y la pasión por hacer las cosas bien, me consta porque conocí su proyecto desde que era solo una loca idea en la imaginación de JC. Solo para invitados, allí estaremos con la Pilar y el Tomás Jr. codeándonos con la socialité de Tacna ¿que tal? estoy muy entusiasmado con el estreno y para que se hagan una idea de la película, los dejo con esta nota de prensa de la televisión peruana, donde la película ha creado una expectación enorme.

Por el Volcan Tacora

sábado, 27 de septiembre de 2014


El video no es gran cosa, no tuve tiempo para editar y está más o menos crudo, solo que le tuve que bajar mucho la resolución para que lo admita Youtube. Mientras más videos grabo y más voy conociendo de la cámara, me he ido dando cuenta de la maravilla que es el ojo humano, el día que puedan construir un lente que se le acerque y podamos ver las imágenes tal como las vemos en la realidad será una experiencia maravillosa,por mientras nos tenemos que conformar con las versiones de bajo presupuesto de Youtube, lo que se ve no es ni la sombra de como es la cosa en realidad.

Cuando veníamos de vuelta, buscábamos por si quedaban vestigios de la línea del antiguo ferrocarril, para saber su trazado y desde el camino alcanzamos a divisar unos restos a unos 100 metros arriba, tal vez más. No había como subir en la camioneta así es que decidieron subir a pie, yo dije "ni muerto" porque andaba apunado como el diablo, pero después de pensarlo un poco me animé e igual subí, para que les cuento, casi me muero.

Fuimos el jueves al volcán Tacora por el día, gracias al apoyo de la Fundación Altiplano iban el fotógrafo paisajista Cristobal Correa, el director del festival Arica Nativa y videista Francisco Tarque, Bernardino Panca, que era nuestro contacto con la gente del poblado de Tacora, don Ian Thomson y yo. Fue un viaje excelente, excepto por el hecho que me apuné desde el principio, cuando pasamos en la camioneta la cota de 5.250 metros me empecé a sentir bastante mal, tal vez porque iba en el asiento de atrás.

Es muy raro el soroche, a veces pesca y a veces no, Bernardino que ha recorrido gran parte de esa zona a pie y conoce bien el enjambre de caminos rurales también iba apunado, mientras que don Ian, con la anemia crónica que pescó en Malasia hace muchos años, iba fresco como lechuga. Cristobal iba manejando y viaja todos los meses desde Santiago a documentar las iglesias rurales había tomado una pastillita milagrosa que se llama "sorojchi pills" y contaba que por primera vez no se apunaba. Yo preferí aguantarme porque ya se que eso se pasa solo si uno no le da mucha importancia. Pero cuando subí al cerro las vi negras.

Fue un viaje excelente, nos sirvió para avanzar en varias cosas y el apoyo de la gente de Fundación Altiplano fue clave para ir dando forma a nuestro proyecto. Empezamos a conocer gente del lugar y a escuchar historias de primera mano de persona que vivieron y trabajaron cuando las azufreras y el ferrocarril funcionaban, como don Adanto Nina, creo que de a poco el asunto va tomando forma.

Don Ian dice que quiere hacer un gran asado allá mismo cuando declaren el lugar como monumento nacional y estamos juntando gente para nuestra flamante "Asociación para la Conservación de la Ex Azufrera y Ferrocarril del Tacora" queremos juntar desde antiguos ferrocarrileros, gente interesada en el patrimonio en Arica y especialmente a las personas que viven el el poblado de Tacora y trabajaron o son descendientes de lo que fueron las azufreras y el ferrocarril.

Creo que sería muy bueno poder juntar a esa gente que trabajó en las azufreras o sus descendientes y de alguna manera devolverles un poco el orgullo de haber trabajado en el Ferrocarril más alto del mundo, los que trabajaron allá,- entre los años 1930 y 60s- levantando y operando esa industria, fueron verdaderos Superman, desde hace años nadie ha llegado siquiera al primer andarivel donde cargaban el caliche, ni me imagino como sería trabajar allí, tienen mucho de que enorgullecerse.

En fin, ya iremos avanzando con eso, tal vez hagamos una película con lo que fue esa gente y esa época en uno de los lugares más impresionantes de Chile, por ahora ando muy ocupado así es que lo dejo hasta aquí, registré mucho material en video pero me tomará tiempo editarlo, ya veremos.

La educación debe discriminar

miércoles, 24 de septiembre de 2014


a este tipo no le vamos a dar asistencia de urgencia en este hospital público por "feo" ??? y lo aceptas ???

Interesante pregunta de @jmsantibañez, cuando yo abogaba por el derecho que tenemos todos a la discriminación. Las políticas anti discriminatorias son una moda que empezó con el gobierno de Ricardo Lagos (el de "crecer con igualdad") y ha ido creciendo hasta llegar a una especie de climax histérico con Bachelet.

El argumento es más o menos el siguiente: "cuando alguien te discrimina negándose a darte un servicio, porque considera que no eres digno de recibirlo basado en sus juicios morales, estéticos o lo que sea, está cortando tu libertad porque decide por ti si mereces o no recibir sus servicios".

Eso no tiene ningún sentido y en la vida real discriminamos a cada rato, partiendo por todas nuestras decisiones económicas, que son arbitrarias y basadas en nuestros prejuicios y preferencias, no pocas veces bien caprichosas.

El afan anti-discriminador plantea que el gobierno debe usar su fuerza coercitiva para impedir que los prestadores de un servicio discriminen ¿por que el gobierno debe meterse a lo que debe ser acuerdo entre dos partes? ¿por que alguien debería estar obligado a darle un servicio a todo el mundo y no solo a quienes estime más conveniente?

Si usamos el razonamiento de la no discriminación completo, el gobierno debería obligar también a los consumidores a que no discriminen y todos deberían comprar proporcionalmente y por parejo a cada uno de los productores. Si los productores no pueden elegir a quien le venden, los consumidores tampoco deberían poder elegir a quien le compran. Allí se cumpliría el rol anti-discriminación, por absurda que parezca la idea, el razonamiento es exactamente el mismo.

El asunto es que discriminar es parte del proceso negociador entre quien vende y quien compra un producto o servicio y ningún tercero debiese interferir en la negociación, mucho menos un tercero tan especial y con tanto poder como es el estado, que tiene el monopolio de la violencia legal.

Veamos el caso de los colegios por ejemplo. El actual gobierno está en un cruzada para forzar a los colegios para que no puedan discriminar el ingreso de alumnos, dicen que ese es un punto "innegociable" de la reforma educacional. De seguir ese argumento,debería estar prohibido también hacer pruebas, exámenes y poner notas, que son los instrumentos discriminadores por excelencia y estaría negando toda posibilidad a lo que prácticamente todo el mundo considera como una "educación de calidad", es decir aquella que diferencia de los demás y permite tener una ventaja comparativa con la competencia.

Toda educación que iguale tiene poco o ningún valor económico para el educando, la única que vale algo es la que lo diferencia de los demás y para eso debe ser muy discriminadora,esa es la razón por las que existen las pruebas y exámenes: para filtrar a los que sirven de los que no sirven para algo. Por algo los alumnos de los mal llamados "colegios emblemáticos" están furiosos con las nuevas medidas igualadoras ¡si fuera por igualarse no tendrían para que estudiar, menos esforzarse!. La discriminación está en el corazón de lo que entendemos como proceso educativo.

¿Y que pasa con la discriminación que alguien podría considerar como "arbitraria"? Existe en los productores y consumidores, por ejemplo un apoderado podría decir "yo no mando a mi hijo a estudiar al colegio Verbo Divino porque allá van puros idiotas" (cosa que dijo nuesto ministro de educación, que estudió justamente en ese colegio), ¿es correcto que piense así? claro que si, el puede tener los prejuicios que se le antojen sobre el colegio al que manda a sus hijos.

El colegio Verbo Divino en tanto, también puede tener los prejuicios que se le antoje respecto de a quienes admite o no, podrían decir perfectamente "nosotros no admitimos a ningún alumno con cara de roto", de indio o lo que sea, es su perfecto derecho ¿por que no van a poder discriminar?, de hecho todo colegio discrimina y probablemente ninguno aceptaría -por ejemplo- a un chico con esquizofrenia grave que tuviese conductas que sean riesgosas para los demás. Pueden decir que una discriminación es más "arbitraria" que la otra, no es así, todas las discriminaciones son arbitrarias y se basan en prejuicios y valores que son eminentemente personales.

¿Y que pasa con los que reciben plata del estado? Aquí llegamos al ejemplo de @jmsantibanez, a un tipo que llega de urgencia al hospital público ¿pueden negarse a atenderlo si lo consideran "feo"? Dgamos que es un ejemplo extremo y bastante forzado pero si mis ideas quieren tener cierta lógica deberán ser consistentes incluso con los ejemplos más absurdos.

Resulta que existe una diferencia cuando el prestador de servicio es el estado, esta diferencia consiste en que los que administran estos servicios no son los dueños, por lo que su capacidad de discriminar debiese estár bastante más limitada. Los verdaderos dueños somos los millones de giles que financiamos al estado con nuestros impuestos y los que administran están o por casualidad, o bien por favores de los políticos que supuestamente nos representan, aunque todos sabemos que esa representación es una ópera bufa.

No es entonces que el estado tenga la obligación moral de no discriminar, ni nada por el estilo, sino que la facultad para hacerlo es mucho más dudosa porque los que pueden tomar esas decisiones no son los dueños, en la medida que existan privados en la administración -como en los colegios particulares subvencionados,las facultades de discriminar deberían ir creciendo. Esa es la idea que hay detrás de la obligación de basarse en un "proyecto educativo", que es -en términos prácticos- lo que regula y justifica la discriminación que tienen derecho a ejercer.

Las políticas de no discriminación son una completa estupidez, contra natura porque van contra lo que todos esperamos de la educación:que nos entregue un herramienta diferenciadora. Cuando la gente se de cuenta de sus consecuencias se volverá furiosa conta la educación igualadora, a menos que sea demasiado trade y lleguemos al punto del ingeniero nuclear cubano, jubilado que encabeza esta entrada.

P.D. mañana a las 7 AM salgo de viaje para el volcán Tacora, un viaje por el día, largo y bastante peligroso, desde el nivel del mar a más de 5.000 metros de altura, espero volver sin problemas y traer algunos videos.

¡Que vivan las secretarias!

martes, 23 de septiembre de 2014



Ya estoy por terminar tres de los principales arreglos a la casa rodante. Con paciencia de chino, mi viejo perro, amigo y compañero el chico Medala -haciéndo un paréntesis en su ocupada vida de contratista- me echó una mano y se dió la tarea de desarmar una ventana y reemplazar dos vidrios rotos, luego desarmó completamente la puerta para reconstruirla desde cero y hoy fuimos a buscar los tapabarros, uno estaba partido y había que repararlo mientras que el otro había que hacerlo completamente desde cero ¡que maravilla es la fibra de vidrio! de un día para otro y por unos 67 dólares tuve los dos tapabarros listos para pintura. El video muestra nuestro recorrido por el calamitoso taller de fibra y el local de pintura. Vamos bien, mañana mejor.

Hoy recibí uno de esos mail que me gustan:

Don Tomás, llegó un sobre con dinero para usted, pase a buscarlo.

No pude menos que pensar en lo valioso que es el trabajo de las secretarias. ellas hacen más de la mitad de mi trabajo, se preocupan de todos los detalles molestos, como hacer la agenda de defensas, calcular los impuestos que tengo que pagar y hacerme un modelo para no equivocarme en la facturación, llevar un control de las tesis que estoy llevando. Absolutamente todo el trabajo molesto lo hacen ellas. Les pasaría la mitad de lo que gano, pero como no llega a tanto mi altruismo, siempre que me traen chocolates o alfajores de Arequipa les reparto con mucho gusto.

Las secretarias son mi brazo armado, en la Escuela de Negocios hay cinco con las que trabajo y tienen voluntad de oro: doña Nilda que es la secretaria del decano, Fabiola y Andrea que son de los postgrados, Alondra y Aleyda de los PAE. En Tacna está Fiorela que me ayuda a controlar el montón de tesis en que estoy metido ¿que haría sin ellas?.

Hace muchos, muchos años aprendí que es mucho más valioso ser amigo de la secretaria y del portero que del gerente general, del intendente o quien sea que "mande", ellas manejan de manera discreta las verdaderas cuerdas del poder: las agendas, el flujo de los documentos, las prioridades en los pagos, todo. Siempre he admirado y apreciado el trabajo de las secretarias, además que muchas son un agrado para la vista.

En la Municipalidad de Tacna recuerdo con cariño a Charito y Miluska que tapaban todos mis flancos cuando me equivocaba o salía a sacar la vuelta, exasperado por el encierro en la oficina "está en terreno" ah, que palabra mágica, estando en  "terreno" nadie decía nada. Cuando tuve negocio Marisol era la secretaria más fiel y leal, arrastrando a todas las demás a ayudarme, tanto que cuando me fuí a pique me dijo "no se preocpe jefe, nos paga cuando pueda y salimos a vender los saldos a la feria para que haga caja" esas cosas difícilmente se olvidan.

Antes tuvimos de secretaria a mi queridísima amiga Fresia, llegó a trabajar a Viera, Bradanovic, Navarro a los 18 o 19 años y cuando bajamos la cortina me preocupé de conseguirle un trabajo donde mi amigo don Pedro Chadid, han pasado como 30 años y sigue trabajando allí, debe haber sido una de las mejores adquisiciones de don Pedro porque después de morir, su hijo Roberto la conservó en el puesto.

Muchas de mis mejores amigas han sido secretarias, hoy mismo estuve conversando con Maggy que también trabajó en Chadid, luego se fué a Iquique y seguimos más amigos que nunca, ¿cuantos años atrás? mejor ni saco la cuenta. También en Iquique conocí a Maritza, cuando tenía 19 años y era secretaria de la Molinera Azapa, ahora es psicoloca, algún día tendrá que psicoanalizarme a mitad de precio. Y Yoly, cuantos años, secretaria de mi amigo Gastón y gran amiga por años. Se me quedan varias en el tintero, solo quería rendir el merecido homenaje a las que realmente le ponen ruedas al negocio, las secretarias, que con todo cariño les dedico esta canción:

El valor relativo del trabajo

lunes, 22 de septiembre de 2014

Nadie que trabaje 8 horas diarias toda la vida debería ser pobre. Alguien roba, y no son los trabajadores
Ese mensaje -que tuvo mucha acogida y retweets entre perosnas de izquierda, apareció en una conversación sobre las AFP, que derivó al supuesto derecho que tienen las personas a ganar una pensión después de haber trabajado. Es una frase corta, rotunda como todos los slogans y hace varios supuestos fuertes que merecen ser comentados.
Uno de los primeros supuestos -que me llamó inmediatamente la atención- es que revive la idea del valor-trabajo, que como ya hemos visto en anteriores entradas sobre el marxismo, hoy no tiene ninguna credibilidad intelectual, pero sigue presente como idea en el imaginario popular.
El trabajo en si no constituye valor y las cosas no valen según el trabajo que se haya invertido en ellas, eso es muy fácil de demostrar: supongamos que alguien va al desierto y comienza a cavar una zanja enorme, que no sirve a nadie ni a nada y trabaja 8 horas diarias durante gran parte de su vida en eso ¿se merece un salario por el esfuerzo invertido? obviamente no, si no tiene utilidad, nadie estará dispuesto a retribuír su esfuerzo. Eso muestra que no es el trabajo la fuente del valor sino la utilidad que crea a algún tercero.
Marx se dio cuenta del problema y por eso hablaba del "trabajo socialmente útil", pero si no hay mercado que determine libremente que es útil y que no, hacer una zanja en el desierto podría considerarse como "socialmente útil" por ejemplo si un amigo de los planificadores tiene medios para hacerlo y necesita el trabajo. Este es uno más de los ejemplos por que la planificación productiva no funciona.
No es en el trabajo, sino la apreciación psicológica de los que pagan donde se encuentra el valor de las cosas. Y esta apreciación tiene que ver también con la relativa abundancia o escasez del bien que produce el trabajo.
A mi me pagan unos 100 dólares por sentarme a escuchar una defensa de grado, hacer unas preguntas y colocar nota, en total una hora de trabajo. un cargador que gane el sueldo mínimo recibirá unos 2 dólares por la misma hora de trabajo con mucho más esfuerzo y un profesor de escuela recibirá unos 8 o 10 dólares por lo mismo ¿le estoy robando yo al cargador o al maestro de escuela?.
Claro que no, simplemente hay menos personas cualificadas para evaluar una tesis de grado (aunque como va la masificación esto no va a durar mucho), lo que se paga es la escasez y no el esfuerzo invertido porque el trabajo humano sigue exactamente las mismas reglas de cualquier otra mercancía ("fetiche" como las llamaba Marx con justa indignación, pues le arruinaron toda su teoría).
Esa es la razón por la que un neurologo o un abogado suelen ganar mucho más que un recolector de basura o un maestro, de los primeros hay pocos y es más difícil llegar a serlo, mientras que los segundos abundan, por lo que su valuación económica es muy baja. Todos los basureros y maestros podrían exigir ganar lo mismo que el neurólogo, el problema es que nadie les pagaría porque es muy fácil ser basurero y relativamente fácil ser maestro, pero solo lo escaso tiene valor.
Tal vez por eso Adam Smith fue muy reticente para hablar del valor-trabajo, seguramente intuía el error implícito en eso. David Ricardo fue mucho menos tímido y defendió firmemente en el valor trabajo pero también eludió la explicación. Marx trató de explicarlo con el valor de uso, el valor de cambio y el concepto de trabajo abstracto, pero la explicación resultó tan rebuscada y llena de contradicciones, que tuvo la buena idea de evitar mayores explicaciones. No fue sino hasta la revolución marginalista que apareció una explicación clara y consistente al problema del valor de las cosas.
Esto me lleva a pensar en la esclavitud, el trabajo esclavo, es decir sin otra remuneración que mantener al esclavo vivo y saludable, existió durante muchos siglos, según la economía clásica la mano de obra esclava era ideal para el empleador y sin embargo la esclavitud fue desapareciendo en todo el mundo hasta ser hoy casi inexistente.
¿Por que desapareció la esclavitud? ¿ocurrió por razones morales? Claro que no, hay muchos estudios económicos que muestran que era más productivo y conveniente contratar a trabajadores asalariados libres que mantener a esclavos, el sur de Estados Unidos se mantuvo pobre en gran medida por la persistencia del sistema esclavista.
Porque el esclavo es poco productivo y su amo además de preocuparse por mantenerlo vivo y saludable tiene que cuidar que no se le arranque. Sin contar con que no puede estar vigilándolo cada hora de su trabajo, un esclavo invariablemente produce menos que un asalariado voluntario y este produce menos que un pequeño contratista por cuenta propia, en economía la productividad depende de los incentivos.
Los economistas clásicos, hasta Marx no se habían dado cuenta. Malthus el catastrofista, junto con anunciar que la humanidad se moriría de hambre por sobrepoblación y falta de alimentos (creencia que duró hasta bien entrados los años setenta), predijo también que la competencia entre empresas llevaría a enormes monopolios y a una baja de los salarios, que se igualarían al sueldo de subsistencia de los esclavos. Esa idea también la tenía David Ricardo y es en lo que se fundamentaba Marx para profetizar el derrumbe del capitalismo. Ya sabemos que pasó todo lo contrario.
En fin, hay mucho que decir sobre el valor del trabajo, por ahora lo dejo hasta aquí pero volvamos a la afirmación original ¿debe ser alguien recompensado por su esfuerzo por el solo hecho de trabajar 8 horas diarias durante gran parte de su vida? Claro que no, los salarios no son un "premio al esfuerzo" sino una retribución a la riqueza que crea el producto del esfuerzo. Si alguien se esfuerza mucho para producir un bien de poco valor no recibirá mucho dinero, sería absurdo. Tan absurdo como si alguien que hace un trabajo completamente inútil -como el ejemplo de una zanja en el desierto- exija que otros lo recompensen por ese esfuerzo.
La única forma que esto tuviese sentido es si fuese cierta o posible esa frase de la Crítica al Programa de Gotha de Marx "a cada cual según sus necesidades, de cada cual según sus capacidades" cosa que solo sería posible si la riqueza floreciera en árboles y fuese infinita, además que las necesidades fuesen claramente limitadas, como sabemos, desgraciadamente, eso solo existe en la imaginación de algunos ilusos.

El beber me llama

sábado, 20 de septiembre de 2014



Ayer fuimos con MacDonnell y el Tomás Jr. a ver el desfile militar, creo que es uno de los peores que he ido, diseñado a la medida de las autoridades y con cero respeto por las personas, horrible. En Chile la Gran Parada Miltar del Parque O´ Higgins tiene la gracia que es casi exactamente igual desde que yo era chico hasta el día de hoy, son muy pocas las cosas que varían, pero en Arica les da por ponerse creativos y tenemos fiascos como resultó este desfile.

Gastaron una hora completa en los famosos bailes de cueca y otros folkloricos que solo eran interesantes para los bailarines. Si quiesiera ver gente bailando habría ido al Club de Huasos o lo que sea, el espectáculo fue largo y aburrido, toda la gente a mi alrededor estaba enojada por los malditos bailarines que no se iban nunca. Luego les dio por concecorar al personal del Ejército ¡diablos, esas cosas se hacen en el cuartel, donde está toda la gente interesada! otro ejemplo de cosa que no interesaba a nadie y nos tuvo parados por largo rato.

Finalmente empezó el desfile -que debió haber partido una hora antes- pasando los carabineros-alumnos del Grupo de Instrucción (Grupin), una formación del Batallón Histórico vestidos con uniformes de 1879 y formaciones de los regimientos "Rancagua", "Huamachuco" y la 1ª Brigada Acorazada "Granaderos" que debe ser la unidad más poderosa del país.

Un escalafón motorizado que mostró poco material, primero pasaron un par de Humvee  de comando y comunicaciones, unos vehículos Land Rover parece lo mismo,  unos Humvees con misiles Spike (parece), una piezas de artillería de montaña, dos cañones Soltam (creo), un Leopard  que parecía sacado del museo, un Marder blindado, un par de carros Mowag, un obus autopropulsado y cosas así, al final asó un camión con la grua que carga los packet de cohetes LAR-160, que son de cuando yo pituteaba en el Dolores, o sea bien antiguos, claro que no mostraron ni un cohete, solo la grua. Lo que más me llamó la atención fue un todoterreno con oruga y unos camiones cerrados que propbablemente eran de radar y guerra electrónica. Todo esto para que se hagan una referencia de lo que se ve en el video.

No alcanzaron a desfilar con el fusil estandarizado -el Galil ACE israelí- porque todavía no entra en producción. Creo que se mostraron unas ametralladoras pesadas Browning M2 y unas Minimi más ligeras sobre los carros blindados.

No estoy seguro de ninguno de los nombres que puse, son solo lo que me parece basado a lo que conocí en el "Dolores" muchos años atrás y algo que he visto en Wikipedia, pero me parece que no mostraron casi nada de lo que tienen ¿por que tanto secretismo? el material de guerra chileno es públicamente conocido, tal vez para no provocar mala prensa. Igual podrían haber hecho algo más vistoso, la verdadera parada militar -que es impresionante- se produce cuando sale toda la fuerza a maniobras anuales en Pampa de Chaca, pero eso solo la ven a la salida y llegada a los cuarteles porque no se muestran en público. Ese si que es espectáculo.

En fin, terminamos de ver el desfile medio decepcionados y nos fuimos a tomar cervezas, como andábamos en ayunas para que les cuento como quedamos, completamente maharishis. Ahora me voy a un asado en la parcela de Viera: el beber me llama.

P.D. las fotos del almuerzo en Azapa, con mis amigos de Puno se pueden ver aquí


Sigo con el curso de Historia Económica de la Unión Soviética, que está muy entretenido.

La "dictadura del proletariado" fue concebida por Marx como una etapa necesaria de transición entre el estado burgués y el comunismo, así lo escribió en la "Crítica del programa de Gotha". Se dice que Marx no veía esta dictadura como un estado totalitario, sino un modo de apropiarse de los medios de producción y que todos los trabajadores participaran de los beneficios, sin embargo la implementación práctica de esta idea mostró lo equivocado que estaba.

En "Socialismo Utópico y Científico", Engels escribió que la competencia, al descremar a los mejores, llevaría a una "concentración violenta del capital" lo que haría colapsar al sistema en monopolios que destruirían la riqueza y arruinarían a todos. Esta idea fue desmentida por la realidad, porque el capitalismo llevado a su extremo crea valor y enriquece más que arruinar a todos ¿como ocurre esto? resulta que la competencia concentra la riqueza tendiendo a la creación de monopolios, pero gracias a esaa misma competencia los monopolios, llegado cierto tamaño, caen y son reemplazados por otros nuevos, eso explica por que no se cumple la suposición marxista del crecimiento infinito de los monopolios, ni menos el colapso del capitalismo por sus contradicciones internas.

Como el derrumbe del capitalismo estaba ocurriendo con una lentitud exasperante, los comunistas después de Marx pensaron, basados en la experiencia alemana de bancos centrales más controles de precios, que el camino del socialismo debía ser un capitalismo de estado o corporativismo.  

La idea de planificación socialista partió por los salarios, inspirados en la Comuna de París, el primer experimento socialista real, todos -especialmente los dirigentes- deberían ganar lo mismo y ningún puesto de trabajo estar garantizado, de esa manera se alinearían los intereses de los dirigentes con los de la clase trabajadora. Obviamente que eso jamás se implementó en Rusia ni en ningún otro socialismo.

La visión utópica de Marx fue aterrizada por Lenin en otra no menos idelista. Decía que en el comunismo "no se produciría para el mercado, sino para las necesidades de cada cual, una cooperativa gigantesca produciría todo para todos, los productos no se comprarían ni venderían sino que la gente iría a bodegas a recibir lo que necesitaran, por lo tanto no habría necesidad de dinero.

Esto fue descrito por Marx en la "Crítica al Programa de Gotha" donde aparece la famosa frase "de cada cual según sus capacidades, a cada cual según sus necesidades". Es raro que nadie haya notado en esa época, que para que este esquema funcione se necesita una especie de árbitro, que determine cuales son las necesidades de cada cual, allí se estaba generando lo que fue el Talón de Aquiles del mrxismo: la necesidad de planificar.

Liderazgo y política: un monorriel para Arica

martes, 16 de septiembre de 2014


Creo que lo he dicho otras veces por acá mismo, no me gusta el liderazgo. Y eso a pesar que he dado algunas charlas sobre el asunto y a veces he escrito consejos para los que quieren desarrollar esas capacidades. Creo que hay algo desagradable en el arte de guiar -y en cierto modo- manipular a los demás.

Porque el liderazgo siempre implica cierta manipulación, lo que a su vez requiere engaño. Ese engaño puede ser "la mentira sagrada" como llama Jodorosvky a las mentiras que usan los profetas y hombres santos, o la simple manipulación, que puede llegar a ser muy grosera en la mayoría de los líderes comunes y corrientes.

En Grecia antigua se estudiaba la retórica y sofística, ambas artes servían para convencer a los demás -por medio de la palabra- sobre cualquier asunto. El estudiante primero tomaba una posición y luego la opuesta. Cuando podía imponer ambas con éxito entonces dominaba el arte, hasta el día de hoy el liderazgo tiene un poco de eso, especialmente el liderazgo de la política .

Yo creo que el liderazgo, al revés de lo que se dice siempre, no es una habilidad estratégica y eso hace una enorme diferencia con el pensamiento estratégico, la integridad, la visión de largo plazo y otras habilidades que son mucho más importantes. Alguien puede ser un excelente líder y llevar a sus seguidores a resultados desastrosos: Hitler, Perón, Mao y tantos otros, está lleno de ejemplos. El liderazgo es necesario e importante para conseguir objetivos de poder, pero no es lo que importa como fin, es solo un medio.

Pienso en mi ciudad, Arica, un pueblucho olvidado de la mano de Dios pero que refleja problemas universales de la falta de liderazgo así como de los liderazgos negativos, que podríamos llamar peronistas. Un líder negativo apela a la idiotez de la gente; a sus prejuicios y resentimientos; a inyectarles sentimientos de falsa superioridad; a explotar sus miedos. Solo recuerden a Hitler.

Dicen que la política es un asunto de ideologías, ideas y visiones del mundo, no lo creo, para mi es solo cuestión de liderazgos, toda la política gira alrededor de lideres con sus obsesiones personales, miedos y traumas que se las arreglan para convencer a los demás.

Desde que llegó la democracia en los noventas, hemos tenido en Arica una sucesión de liderazgos negativos en la alcaldía: megalómanos, deshonestos, pillos.   Y ahora tenemos a un señor de edad, irresoluto, que evita cualquier decisión que pueda ser conflictiva así es que la ciudad está paralizada. Lo dije en las elecciones: este caballero -que es una buena persona- no tiene la capacidad, nunca debó ser alcalde. Pero ahí lo tenemos, sin saber que hacer frente a los problemas que se acumulan, seguramente pensando que maldito el día en que se le ocurrió ser candidato.

Basta eer el diario local para darse cuenta adonde está el problema, la gente estúpida, básica, inculta y llena de prejuicios está en todas partes. Con esos votantes no vamos a mejorar nunca, ¡como me gustaría encontrar a un Lyle Lanley para que nos venga a vender un monorriel, si los estúpidos compraron la idea de un parque acuático, demás que compran la del monorriel para "subirle el pelo" a la ciudad.

P.D. para los que quieran disfrutarlo de nuevo, el capítulo se puede ver aquí

El caballo regalado

lunes, 15 de septiembre de 2014


Empezamos una nueva semana, lunes otra vez. Todo sigue igual, mi querida suegra se volvió a caer por la escalera y ahora le tocó a la rodilla, ya perdimos la cuenta de cuantas veces se ha quebrado, ahora está en el consultorio y esperemos que no haya fractura.

Empiezo la mañana leyendo el blog de Semper Fi donde cuenta una divertida historia de un chileno farsante, está lleno de esos, debe ser la parte andaluza de nuestra herencia española, fantasiosos y buenos para dárselas de grande. Dice que no hay mejor manera de conocer a la gente que decirles que uno está desempleado, la reacción ante eso dice mucho sobre la clase de personas con que estamos tratando. Es verdad, lo he podido comprobar personalmente, muchas veces.

Madre, yo al oro me humillo,
Él es mi amante y mi amado,
Pues de puro enamorado
Anda continuo amarillo.
Que pues doblón o sencillo
Hace todo cuanto quiero,
Poderoso caballero
Es don Dinero.

Y a propósito de dinero, recibo una interesante observación de Ariel Ulloa:

"Con este tema de la educación gratuita y todo gratis, ¿has escrito algo acerca del descuido de las cosas gratis?, me refiero a que cuando se regaló la leche, me alcanza hasta para rayar las canchas o el descuido las plazas total después me construyen otra"

A lo que se refiere Ariel es al "medio litro diario de leche" que fue la promesa de campaña de Salvador Allende para repartir a todos los niños de Chile, y que se implementó por lo menos durante el primer año de su gobierno. La verdad es que fue una de las primeras políticas fallidas  de Allende y yo recuerdo bien que esa leche se botaba en grandes cantidades a la basura, entre otras cosas porque tenía pésimo sabor, y en la prensa comenzaron a aparecer los casos en que se usaba para marcar las canchas de fútbol, como si fuera tiza.

¿Que falló? Fue un error muy común en los reformistas sociales de izquierda, que siempre han sido una especie de déspotas ilustrados "todo para los pobres, pero sin los pobres", es decir imaginan soluciones sin conocer los problemas,colocándose en un pedestal de superioridad por sobre los pobrecitos que tanto compadecen.

Los reformadores sociales de izquierda viven obsesionados con el dinero, tienen la ambición digna del banquero más rapaz y un respeto reverencial por las clases sociales, que de la boca para afuera dicen despreciar. Es una esquizofrenia muy extraña, escuchar por ejemplo cuando el ministro Eyzaguirre dice:

Yo fui a un colegio cuico…Fui al Verbo Divino, y les puedo decir que muchos alumnos de mi clase eran completamente idiotas; hoy día son gerentes de empresa. Lógico, si tenían redes. En esta sociedad no hay meritocracia de ninguna especie…

¿No se daba cuenta que el mismo puede ser un ejemplo de idiota, que gracias a sus contactos y a que sus padres le financiaron estudios en el extranjero hoy ocupa un alto puesto en la política? Creo que se da cuenta perfectamente de eso, porque no mandó a ninguno de sus hijos a colegios municipales. Esta hipócrita inconsecuencia es lo que hace tan difícil que alguien como yo, o como el Tomás Jr. que estudiamos en colegios públicos, les tengamos algún respeto.

¿Como vamos a respetar a gente que cree que solo el que tiene "buenos contactos" puede surgir en la vida?, alguien que piensa así tiene que ser un pobre diablo, un completo idiota en palabras de Eyzaguirre. Está repleto de gente sin "buenos contactos" que les va estupendo, partiendo por la mayoría de los inmigrantes.

La cosa es que Ariel tiene un buen punto al decir eso de que lo que llega regalado no se aprecia, y la educación gratuita, obtenida como un derecho gracioso, sin ningún esfuerzo, es la causa de las generaciones de pelmazos que andan hoy -resentidos- por todos lados. Si le sumamos que los reformadores sociales de moda predicando que solo con buenos contactos cualquier idiota puede surgir en la vida y sin contactos es imposible, entonces tenemos la tormenta perfecta: cientos de miles de vagos, buenos para nada sin el menor interés por estudiar, arribistas y buscadores frenéticos de los "buenos contactos" que supuestamente les arreglarán la vida de manera mágica.

Pero no todos son estúpidos, ni siquiera la mayoría de la gente es completamente estúpida. Miren esta respuesta en una encuesta de opinión sobre la educación pagada:


Esto muestra el error profundo, la distancia que separa las ideas de los reformadores sociales con el pensamiento de la gente. ¿Por que la gente da tan poca importancia a la educación gratuita? porque saben que lo gratis es malo, nadie quiere que el estado le de educación gratis, si es por ellos, prefieren mil veces tener dinero para pagar la mejor educación que puedan comprar, porque saben que lo que cuando pagan caro por algo pueden exigir resultados, hasta un niño tiene claro que lo bueno muy rara vez es gratis.

Arequipa es el Perú ordenado

domingo, 14 de septiembre de 2014


Muchas de las tesis que me toca guiar son del Perú y en el proceso, que dura varios meses, normalmente termino amigo con los tesistas, el verdugo es generalmente el profesor informante que no ha estado en el proceso y puede ver el asunto desde un punto de vista más imparcial, yo mismo cuando voy de profesor informante soy más exigente que cuando voy como guía. Entonces, cuando vienen alumnos y alumnas de Arequipa, generalmente traen su regalito y como yo soy esencialmente corrupto lo acepto encantado.

Así fue como llegué a conocer y aficionarme a las dos maravillas de Arequipa: el Anís Najar y los bombones de chocolate, que son lo más tradicional que tiene esa ciudad. Bueno, a veces también me traen alfajores que son riquísimos, pero el anís y los bombones creo que son las joyas de la corona de la gastronomía popular arequipeña-

Arequipa es la segunda ciudad en tamaño del Perú y un lugar sumamente especial. Sin ser costa la cultura de la ciudad es netamente costera, Arequipa es una ciudad de criollos y la descendencia de italianos es enorme. Igual que en Tacna se viven grandes tensiones con los aimaras que han bajado en cantidades enormes a la ciudad desde el altiplano. Los areuipeños, furiosamente regionalistas, se quejan de estar invadidos y le echan la culpa a los serranos de todos los males que hay en la ciudad.

Son gente muy orgullosa, se jactan que Arequipa es formal en un país de improvisados, que es segura en medio de ciudades llenas de violencia y delito y como dije, que todo lo malo que pasa es por culpa de los invasores que han llegado a arruinar su ciudad. Mucho de lo que se jactan se nota en los alumnos que llegan a dar su tesis: son por lo general más estructurados y es más fácil trabajar con ellos, claro que hay de todo pero se nota cierta diferencia con el resto de las ciudades.

Es una ciudad de emprendedores y de allí han salido muchos de los industriales y empresarios más importantes del Perú, el Anís Najar es una buena muestra de la industria local porque empezó en 1854 y en lugar de decaer al pasar por los hijos y nietos, la empresa ha ido creciendo, aumentando su prestigio hasta convertirse en un "producto bandera"  (un concepto que por alguna razón le fascina a los peruanos). Cementos Yura; leche Gloria; cerveza Arequipeña del grupo Backus; chocolates Ibérica y una serie de textileras de gran calidad, partiendo por Inkalpaca. "En Arequipa las cosas funcionan" me comentó una vez un alumno.

En cuanto a turismo es una ciudad de paso, pese a ser urbanísticamente maravillosa. La ciudad Blanca tiene todo su centro perfectamente conservado desde los años de la colonia, algunos barrios es como retroceder en los siglos y las construcciones son todas de piedra sillar blanca (de allí el nombre) sacada del volcán Misti que está muy cerca. La catedral es maravillosa lo mismo la Plaza de Armas con sus portales españoles. Cerca está el Cañón del Colca, que es uno de los más profundos e impresionantes del mundo.

Para su mala suerte, Arequipa está muy cerca de el destino turístico más importante de América: el Cusco y las ruinas de Macchu Picchu, supongo que es como los pueblos que están cerca de la Torre de Pisa, solo un lugar de paso donde solo a los conocedores les interesa quedarse.

En fin, mientras me despacho mi onza diaria de anís me acuerdo cuando fuimos a Arequipa con la Pilar, hace un montón de años y lo bien que lo pasamos, junto con una inolvidable borrachera en el Blues Bar, ah tiempos aquellos, algún día tendré plata para ir a veranear por esos lados y luego pasar al Cusco a visitar a mi viejo perro, amigo y compañero el arquituerto La Torre.

Bueno, todos estos preámbulos solo para decirles que si quieren pasar unas buenas vacaciones, con poca plata en la ciudad más segura del Perú, vayan a Arequipa y hagan como los locales: busquen una buena picantería en la campiña, pidan un adobo con Anís Najar para el bajativo y unos toffes de chocolate de postre, no se arrepentirán.


Solucionática e inteligencia

sábado, 13 de septiembre de 2014



De la problemática a la solucionática
Esta ha sido una semana de soluciónes, he resuelto problemas que se venían arrastrando desde hace mucho tiempo y me molestaban como el dolor sordo de una piedra en el zapato. Se me olvidaban por un tiempo y luego volvían a aparecer, así, de tanto en tanto yo andaba con depresión o con un humor de diablos sabiendo que tenía cosas sin resolver (algo que detesto) y a la vez sin ánimo para enfrentarlas.

Pero la casualidad -como siempre- me empezó a traer las soluciones. Todo empezó con la conversación con un amigo millonario, que me dijo que a él nunca le había gustado cambiar los dólares, solo los guardaba sin pensar si estaban subiendo o bajando, era una especie de coleccionista y cando tenía una buena cantidad los gastaba en darse un buen gusto, luego empezaba a juntar de nuevo. Me pareció una idea excelente y pensé que el trabajo de profesor guía de tesis me lo pagan en dólares ¿por que no hacer lo mismo y guardarlos ahora que están subiendo? Así fue como junté unos cuantos casi por diversión.

Para gastarlos pensé que deberia ser en alguna inversión que me durara y valiese la pena. Y se me ocurrió que arreglar la casa rodante y el Honda CRX -ambos los he tenido botados por años- podría ser una buena forma de quemar ese dinero pecaminoso y mal habido, porque no hay dinero más sucio que el que se obtiene trabajando.

Y aquí vino el segundo golpe de suerte, leo en Facebook que un compañero andaba deprimido en medio de esos períodos donde no aparecen trabajos -es contratista- y se me ocurre preguntarle por que no me ayuda a arreglar la casa rodante. Fue una idea excelente, tiene un taller completísimo de herramientas y sabe hacer de todo así es que en dos días cambiamos unos vidrios que parecían imposibles y ahora está reconstruyendo la puerta, resultó que mi compadre es un verdadero restaurador.

No hay mejor sentimiento que estar resolviendo un problema que uno tiene por mucho tiempo, así es que aprovechando el impulso me fui directamente a arreglar un problema que tenía con la Pilar hace tiempo y lo despachamos en una corta conversación donde nuestras posiciones quedaron perfectamente claras y quedamos lo más bien. Que mejor, yo odio conversar sobre asuntos personales pero cuando hay que hacerlo se hace, creo que es lo mejor.

Y así he ido resolviendo varias pequeñas molestias que me tenían de mal genio, decidí dejar de patear la perra todo el tiempo -cosa que se me estaba convirtiendo en un hábito- ser un poco más amable, un poco menos arrogante y tratar de aplicar lo que siempre predico pero solo a veces practico: no preocuparme por nada. Ah que bien, que bien, se fueron unos problemas y seguramente vendrán otros, pero tengo una ventanita de tranquilidad por un tiempo. Los únicos que nunca tienen problemas son los que están bien muertos.

Inteligencia y agentes encubiertos
En una entrevista reciente Gustavo Villalobos, director de la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI) dijo que sería conveniente que esta agencia pueda contar por ley con agentes encubiertos, francamente no veo en que podrían ayudar en una agencia que por ley está dedicada a los análisis de inteligencia y no es operativa.

Por lo demás las policías, servicios de las fuerzas armadas y posiblemente otros que no conoce casi nadie, tienen informantes y agentes encubiertos manejando todas esas áreas: conflictos sociales, étnicos, crimen organizado, etc. Muchos de estos son operativos y hacen cosas ilegales a cada rato, dentro de ciertos límites. Así ha sido siempre.

La ANI está bajo ataque desde hace tiempo, la acusan de ser inútil, inopernte, incapaz de adelantarse a los problemas (se supone que esa es su función fundamental), etcétera. Creo que los que critican no tienen claro como surgió esta agencia y cuales son sus limitaciones. Es solo una repartición dedicada a escribir informes, basados en fuentes abiertas y en lo que les pasan los servicios policiales y de las fuerzas armadas. Es imposible que hagan una prospectiva eficaz con la cantidad de restricciones legales que tienen.

La seguridad del estado es un problema muy difícil porque solo puede funcionar al margen de la ley, basada en excepciones y razones de estado, eso es lo que hacen los servicios operativos (policías y FFAA) y en mi opinión, es mucho mejor que siga así, darle facultades operativas a un organismo político puede abrir una caja de Pandora que después resulta muy difícil de cerrar,basta recordar lo que pasó con "la oficina" o con la DINA. Las policías, con todo lo corruptas que pueden llegar a ser, al menos mantienen cierta distancia con los intereses políticos.

Una apuesta arriesgada sobre educación

viernes, 12 de septiembre de 2014


Mientras los políticos discuten toda clase de tonteras, el mundo del trabajo y las necesidades de educación están sufriendo una transformación enorme. Los que hoy se están educando bajo un modelo del siglo XX, terminarán con un diploma que no valdrá ni el papel en que fue impreso y la frustración de haber pasado 20 años o más gastando tiempo y dinero para algo perfectamente inútil sera enorme.

La educación está en manos de la gente menos competente. Las decisiones son tomadas por personas que apenas saben revisar su correo electrónico convencidas que el sistema actual va a durar varios años más. He conversado con amigos, profesores universitarios y secundarios, que son incapaces de ver el enorme cambio que está pasando frente a sus narices, porque no tienen los conocimientos ni experiencia. Fueron formados en una sala de clases y están seguros que esto seguirá igual durante mucho tiempo, su equivocación está generando varias generaciones frustradas y furiosas, lo peor es que son respetados como "expertos", ellos están a cargo de tomar decisiones.

¿Que es una "buena" educación?
Un problema histórico de la educación, es que se entrega a millones de personas distintas, con diferentes intereses y habilidades. En el modelo tradicional donde varios alumnos se encierran en un aula frente al profesor, por razones de costo, lo ha resuelto estandarizando. Se trata principalmente de entregar conocimientos estándares para que el alumno los memorice y resuelva problemas en base a ellos. Lo malo es que cada día son menos los trabajos que requieren de gente que resuelva problemas en base a estos conocimientos memorizados, entonces gran parte de lo enseñado no sirve para nada útil.

Se cataloga como "buena" educación a los que obtienen altos puntajes en pruebas estandarizadas. Esto es tan irrelevante como la capacidad de hacer cálculos mentales en un mundo donde existen calculadoras a costo cercano a cero. Nuestra "regla" para medir cuan buena es la educación ya no sirve, porque mide habilidades obsoletas. El primer problema es que se enseñan cosas que no sirven y se mide la calidad en función a cuantas cosas inútiles sabe el alumno. ¿No lo creen? solo vean a los profesionales hacen trabajos distintos de lo que fueron preparados, son cada día más. La educación tradicional solo sirve para formar profesores de conocimientos irrelevantes, una gran farsa y perfecto circulo vicioso.

¿Escuelas o guarderías?
La escuela -que nuestros ingenieros sociales ven como una herramienta igualadora- funciona principalmente como una guardería infantil pagada por el estado. Doce años de aprendizaje podrían reducirse a dos y los alumnos obtendrían iguales resultados, pero hay que estirar la estadía, más años y más horas, porque las madres trabajan y no tienen que hacer con los hijos. Así el estado aparece solucionando un problema social y -en teoría- "educando" a los alumnos durante más tiempo. La verdad es que enseñar durante doce años lo que se puede enseñar en dos solo produce crispación e indisciplina en alumnos y profesores. Un gran negocio para los profesores como para los dueños de las escuelas, pero el resultado es pésimo.

Lo lógico sería que la función de guardería no se implemente inflando actividades pseudo pedagógicas sino organizando clubes o asociaciones, que podrían funcionar físicamente en las escuelas, pero sin profesores, simplemente para desarrollar hobbies de manera libre, guiados por personas con conocimientos prácticos o líderes naturales.

¿Educación presencial o virtual?
El proceso educativo en cuanto a entrega de conocimientos funciona mucho mejor de manera virtual e individual que con grupos de alumnos encerrados en una sala de clases mientras escuchan a un profesor. Son tantas las ventajas que las personas ya están aprendiendo de esta forma de manera voluntaria y masiva. La educación virtual permite que los profesores excelentes -que son muy pocos- entreguen conocimientos a millones de alumnos para que aprendan a su propio paso.

Una apuesta arriesgada
Comentaba a unos amigos, que en el curso Introduction to Finance, de Gautan Kaul, había aprendido en unas cuantas horas mejores contenidos de lo que aprenden los alumnos de ingeniería comercial en un semestre completo de clases. Un profesor universitario, muy divertido por mi atrevida afirmación me dijo que el me hacía un examen y me apostaba un asado que me reprobaría.

Le dije que bueno, pero para hacer justo el asunto, el mismo examen debía ser hecho por un tercero y lo tomaríamos ambos: el (que enseña finanzas) y yo. Como era previsible me dijo que ni muerto el daba un examen, porque ya "había probado" su competencia al obtener el título. Claro que lo realmente justo habría sido no dar un examen teórico, sino postular ambos a un puesto para gerente de finanzas, me imagino que esa idea le habría gustado mucho menos.

Esta apuesta, dicha en broma al calor de una convivencia entre amigos, muestra muy bien las ideas del siglo XX sobre la educación, que muy pronto no van a servir para nada. Todavía a algunos les importa el diploma que alguien tiene y de que universidad proviene. Malas noticias, eso tiene cada día menos importancia desde que la entrega de diplomas se ha masificado y dejó de ser exclusiva. Hoy en día hasta el gato tiene su diploma con sellos y ribetes dorados.

En muy corto plazo, a nadie le importará un comino si alguien "probó su competencia" obteniendo una profesión varios años atrás, porque esas serán competencias obsoletas, ni siquiera en los servicios públicos un diploma tendrá valor, será apenas un requisito mínimo.

Mientras tanto, los viejitos pre-Internet siguen pensando que todo se reduce a obtener un diploma de una "universidad de prestigio", una "universidad de verdad" y la vida estará asegurada.¡Pensar que esos son los expertos que están guiando el actual debate sobre educación!

Arriba los pinochetistas del mundo

jueves, 11 de septiembre de 2014


Mucha gente, de todo el espectro de izquierda, lleva décadas tratando de destruir la figura histórica del general Augusto Pinochet, con la esperanza que su gobierno pase, en palabras de algún notable de ese sector "al basurero de la historia", han pasado 41 años y todavía no pueden.

La demonización de los personajes históricos es una estupidez, especialmente en Chile donde nunca hemos tenido personajes particularmente perversas. Nuestro homogéneo país siempre ha sido moderado, incluso en sus revoluciones. Ni Allende ni el general Pinochet fueron demonios ni mucho menos, simplemente trataron de imponer su voluntad  de acuerdo a sus ideas, con resultados opuestos.

Como Chile es un país de copiones, la izquierda chilena -que es un clon de la española- trató de hacer algo que en España funcionó perfectamente. Hoy muy pocos se atreven a defender públicamente a Francisco Franco. Usando la técnica fascista el escarche -en Chile le llaman "funas"- los españoles lograron intimidar y borrar en buena parte la figura de Franco así como de los militares. Eso no resultó en Chile y los pinochetistas, aunque totalmente desorganizados, todavía somos una fuerza política relevante y actual, pese al esfuerzo de toda la izquierda e incluso muchos de derecha, que por ideas propias o por oportunismo, se sumaron al esfuerzo de desprestigio.

¿Por que funcionó en España y no en Chile?. Yo creo que en España fue decisiva la vuelta de carnero del rey Juan Carlos, que puso todas sus fichas por apoyar el socialismo de Felipe Gonzalez. En Chile la izquierda no tuvo ningún rey con apoyo popular -al menos en esos años Juan Carlos era popular- y pese a que el delfín pinochetista del ejército, Juan Emilio Cheyre también se dió la voltereta en favor de los políticos, no tuvo liderazgo ni trascendencia suficiente para hacer una barrida revisionista.

Hoy en la Escuela Militar la figura del general Pinochet ocupa un lugar destacado, lo mismo que el almirante Toribio Merino, que hasta tiene su merecida estatua y un buque con su nombre. Los políticos se la han tenido que comer calladitos. El pinochetismo es fuerte y vigoroso en toda la "familia militar" y las fuerzas armadas nunca han perdido su condición de ser las instituciones que generan más confianza y respeto en el país, lo que garantiza la salud y larga vida del pinochetismo. Si algún día las FFAA pierden su prestigio, la figura del general Pinochet se encogerá  tal como la de Franco en España, antes de ninguna manera.

Es muy curioso, yo que odiaba la retórica pinochetista cuando estaban los militares, ahora la soporto lo más bien. La retórica política que empezó en los noventas resultó mucho peor. En fin, hoy es 11 de septiembre y como siempre aprovecho de rendir mi homenaje a lo que fue el gobierno militar primero y luego el gobierno del general Pinochet, de no haber sido por lo que pasó ese día tal vez hoy sería un pobre empleado público o -peor todavía- un dirigente político o sindical, de la que me salvé. Como cada año en esta fecha, van mis gracias eternas al gobierno militar y al general Pinochet.


P.D. esta fue una de las tres veces en mi vida que me he puesto corbata.

Para entender al terrorismo

miércoles, 10 de septiembre de 2014


Hacía tiempo que no teníamos un atentado explosivo con víctimas. Claro que atentados terroristas hemos tenido a cada rato en la Araucanía, pero esos tienen apoyo político en la izquierda y en el propio gobierno, así es que ya nos hemos anestesiado y nadie se inmuta cuando los llamados "comuneros mapuches" provocan un incendio, tiroteo o incluso matan a alguien. La diferencia fundamental entre la bomba de ayer y los atentados en la Araucanía es que estos últimos tienen un apoyo político, por acción u omisión, bastante importante.

No voy a entrar a las sutilezas sobre si un atentado es o no terrorista, esas cosas solo se discuten en Chile donde el asunto da dividendos políticos, solo diré que "terroristas son las acciones ejecutadas por personas o grupos no oficiales para lograr objetivos políticos usando la violencia para atemorizar a la población" lo que está en cursiva son los conceptos que configurarían la conducta, esto sintetiza un poco la definición de consenso académico que existe sobre el asunto.

La gente, especialmente de derecha, entiende muy mal el fenómeno del terrorismo, lo entienden todo al revés y aplican todo lo que no debe aplicarse sobre el tema, esa es la razón por la que la derecha siempre anda frustrada, no comprenden nada, les hacen el juego y se sienten continuamente derrotados.

Un ejemplo claro de esta incapacidad de entender lo que pasa, es que cada vez que hay un atentado exigen la aplicación de la Ley Antiterrorista y gritan por que el gobierno "se ponga los pantalones" sobre el tema. Resulta que la Ley Antiterrorista fue creada en los años de los militares y en ese tiempo era eficiente porque los jueces hacían lo que les mandara el gobierno, que en esos tiempos era reprimir sin contemplaciones.

Pero los tiempos cambian, la Ley Antiterrorista hoy se ha convertido en una ley de protección a los terroristas, que les permite hacer atentados y quedar impunes. Esto es por dos razones principales: una porque ningún político quiere aparecer como represor o iniciar un brote de represalias, le tienen miedo a los terroristas y prefieren que estén libres a tenerlos en la cárcel donde les provocarían problemas e impopularidad.

La segunda razón es que los jueces y fiscales siguen siendo tan cobardes y oportunistas como fueron durante los militares, solo que en sentido opuesto y ninguno arriesga su carrera por cumplir con su deber. Los últimos jueces decentes que hubo en Chile fueron Canovas, Retamal y Cevecich, el resto son de una calidad personal y moral que se ve reflejada en cada encuesta CEP que se hace. No se puede contar ni con el poder judicial ni menos con el politizado y bastante corrupto Ministerio Público.

Los que exigen que se aplique la Ley Antiterrorista no entienden nada. Bastaría con aplicar la Ley de Control de Armas, con la que fácilmente se pueden configurar penas de hasta 10 años, pero como entran por Ley Antiterrorista el delito resulta imposible tipificar (además que ningún juez se quiere arriesgar a hacerlo). No entienden que esa ley -y cualquiera que la reemplace- solo sirve para proteger y dar impunidad a los terroristas. Ojalá se derogara como piden unos socialistas por ahí, sería el primer paso para poder encarcelarlos.

Otra cosa que no entienden es que no se gana nada haciendo declaraciones escandalizadas "condenando" a los atentados, mucho menos con las absurdas "querellas a quienes resulten responsables", eso solo anestesia a la opinión pública y ayuda a los terroristas. Hay que entender que el terrorismo es en gran parte un negocio y no sirve de nada hacer juicios morales.

Los terroristas profesionales tienen una serie de recursos que no deberían sorprender a nadie. Por ejemplo negar la autoría pero a la vez insinuar que fueron ellos; victimizarse: acusar que todo es un montaje: acusar a las policías para mantenerlos amedrentados; alegar la superioridad moral de su causa (los derechos ancestrales y estupideces de ese tipo), en fin, no deberían extrañar a nadie porque esas son sus herramientas, lo raro sería que no las usaran.

Para usar esas herramientas tienen aliados dentro del gobierno y los partidos políticos, que relativizan los delitos diciendo que "defienden una causa justa", también tienen aliados en los medio de prensa y sobre todo en los llamados "movimientos sociales" que son parte de la cadena terrorista. Los terroristas cuando no hacen atentados son "manifestantes" y tienen su propia agenda dentro de los movimientos. eso sale claramente explicado en el mini manual de Carlos Marighela, el terrorismo es un continuo donde las protestas callejeras están completamente integradas.

Es ridículo indignarse o hacer juicios morales sobre esto, es la realidad y seguirá igual aunque nos pongamos verdes de indignación. El terrorista simplemente hace su pega, ese es su trabajo y su medio de vida, sería absurdo creer que por reproches morales va a actuar de otra manera. Los que no son capaces de entender la lógica del terrorista están condenados a caer en su juego una y otra vez.

El terrorismo, especialmente en Chile por como están dadas hoy las condiciones, es muy económico. A diferencia del terrorismo islámico que se basa en hacer muchos atentados, en Chile se trata de hacer unos pocos pero amenazar mucho para conseguir máximo impacto en términos de miedo. Por ejemplo ponen un par de bombas de baja tecnología, pero seguramente estarán dando avisos de bomba durante el resto del año para aparecer en las noticias y mantener amedrentada a la gente.

Los grupos terroristas en Chile están más o menos bien identificados, unos son anarquistas, veganos y chiflados de esa clase y los otros están relacionados a ciertas "comunidades" mapuches. Si hubiese decisión política estarían desmantelados hace rato, pero por alguna razón, probablemente electoral, tienen protección de políticos y gobierno, especialmente los relacionados al tema mapuche.

La policía y la Agencia Nacional de Inteligencia son completamente inútiles para investigar el terrorismo, porque los métodos terroristas están bien diseñados para aprovechar la legalidad. Para desmantelar un grupo terrorista se necesita crear un grupo ad-hoc que actúe fuera de la ley, tal como lo hicieron durante los militares y como lo hizo después la concertación al crear "la oficina", el problema es que esos grupos ad-hoc, al poder actuar fuera de la ley con impunidad se corrompen muy fácilmente, por eso deben ser puntuales y de corta duración.

En pocas palabras: olvídense de la Ley antterrorista, ojalá que la deroguen. Dejen de indignarse porque no sirve para nada. Olvídense del poder judicial, Ministerio Público y policías, que tampoco sirven para nada. La única solución real sería facultar a la ANI para la creación de grupos de trabajo ad-hoc (¿se acuerdan del fiscal ad-hoc Torres?) con objetivos precisos y con licencia para actuar fuera de la ley.

Como todo eso es muy improbable en las condiciones actuales, considerando que la propia presidenta junto con otros políticos militaron en movimientos terroristas como soldados o ayudistas, lo seguro es que seguirá habiendo impunidad y atentados, mientras estos se mantengan en nivel relativamente bajo.Tendremos que vivir con eso, y también con la hipocresía y estupidez general que se repite después de cada atentado "condenamos enérgicamente", "contra quienes resulten responsables" y toda esa basura.

Sin embargo, si en algún momento la seguridad del estado se siente comprometida, yo no tengo la menor duda que se les terminará la fiesta y los empezarán a cazar uno por uno, tal como se ha hecho en el pasado y esto lo hará el gobierno que sea, de izquierda o derecha. Lo que pasa es que hasta el momento el análisis costo/beneficio no da para tomar esas medidas, cuando aparezca el C4 será otro cuento.

Luego de un animado simposio con un viejo perro, amigo y compañero de la universidad -solo faltaron las hetairas- sigo con el resumen del interesante curso "Historia Economica de la Unión Soviética", esta vez se trata de la Teoría del Valor-Trabajo y sus consecuencias


Como había adelantado, la Teoría del Valor-Trabajo está en la base de todas las demás ideas de Marx y dice que todo el valor de las cosas viene del tiempo de trabajo empleado (los trabajos dependen       de diferentes los esfuerzos y habilidades empleadas), a diferencia del marginalismo que dice que el valor viene de las preferencias subjetivas y de la relativa escasez o abundancia de un bien.

La primera consecuencia de esta idea es que el trabajo es la fuente de los derechos de propiedad, Cuando alguien reclama un derecho de propiedad sobre un bien, está restringiendo la libertad de los demás para usarlo y usa la violencia para defender este derecho, ya sea por mano propia o por las leyes del estado que protegen la propiedad. Curiosamente esta idea coincide con la de muchos libertarios que también dicen que la propiedad de un bien se justifica -entre otras- por el trabajo que se aporta para obtenerlo. De este modo el trabajo es lo que justifica que podamos apropiarnos de algo, sin embargo los libertarios niegan que el trabajo tenga que ver con el valor de los bienes, porque el valor es subjetivo.

¿Y que hay del trabajo usado para producir un bien que nadie quiere? Marx rspondió a este problema diciendo que ese trabajo no cuenta como valor, solamente cuenta el "trabajo socialmente útil" es decir el empleado en bienes que tienen demanda. El problema del valor-trabajo es que resulta extremadamente difícil de calcular por los diferentes esfuerzos, habilidades y tecnologías de cada trabajador, entonces Marx habla de niveles promedio de tecnología y de habilidades. Estos promedios serían los tiempos de trabajo socialmente necesario. De allí viene la famosa igualdad que dice que el valor de cualquier bien es igual al tiempo de trabajo socialmente necesario que se necesitó para producirlo.

¿Y que pasa con el capital? según esta teoría el capital es "trabajo muerto", porque "todo lo que se ha usado históricamente para crear riqueza, alguna vez requirió de trabajo humano" trabajo sociamente necesario, entonces el capital sería una especie de trabajo congelado o muerto. Es muy curiosa la manera en que Marx tuvo que redefinir el trabajo para hacerlo calzar con su teoría, lo trata como una especie de fluido o éter que se transmite, lo que llamaba "el trabajo abstracto" es una idea muy extraña y medio esotérica.,

A partir de estas ideas sale la Teoría de la Explotación, que dice que las ganancias del capital, o plusvalía, son apropiadas de manera violenta por el capitalista, pues si el trabajo es la base del derecho de propiedad, entonces todas las ganancias deberían quedar en manos de los trabajadores, íntegras, la plusvalía es entonces -según Marx- un robo y por eso todo trabajador asalariado es explotado.

Por la Teoría del Valor-Trabajo también se concluye que no es necesario un mercado que fije los precios, porque el valor de los bienes es exactamente igual al tiempo de trabajo socialmente útil empleado en producirlos, es un valor absoluto y solo hay que calcularlo. Claro que la forma de calcular estos precios resultó extremadamente confusa y es una de las principales razones por las que la planificación nunca ha funcionado.

No es difícil darse cuenta de los problemas de esta teoría. Con idéntica cantidad de trabajo socialmente útil se pueden producir bienes que serán apreciados de manera muy distinta por los consumidores, por ejemplo un vino etremadamente fino y otro sumamente malo, pueden requerir igual cantidad de trabajo socialmente útil, pero las personas preferirán el mejor, si ambos precios son idénticos nadie querría el vino malo.

La Teoría del Valor-Trabajo tampoco toma en cuenta las economías de escala producidas por la automatización. No hay que olvidar que en el cálculo de los valores sociales se usan niveles promedio de tecnologías y habilidades, esto produciría en la práctica distorsiones enormes -por ejemplo- cuando la tecnología da satos importantes que afectan a la productividad. El valor-trabajo solo funciona si la tecnología no cambia demasiado ¡cosa impensable en los siglos XX y XXI!

Los problemas de planificación creados por la Teoría Valor-Trabajo son enormes. Los planificadores tienen que determinar con exactitud promedios de tecnología y de habilidades para saber cuanto producir, También deben determinar salarios promedio para saber como producir y como no usan señales de mercado van prácticamente a ciegas para saber para quien producir. Aunque manejen un océano de datos siempre tendrán información insuficiente para tomar las decisiones críticas

Aunque Marx enunció los principios, la justificación y la visión. Incluso dijo que las leyes económicas como las conocíamos hasta esa fecha dejarían de existir, tuvo la astuta idea de no dar los detalles de como se podría implementarse esta visión en el mundo real. Ese fue el trabajo que lo que le tocó a Lenin cuando los bolcheviques llegaron al poder.

Historia económica de la Unión Soviética

lunes, 8 de septiembre de 2014


Leo en twitter que en un día como hoy murió don Francisco de Quevedo y Villegas , que escribió, entre otras cosas, "nadie ofrece tanto como el que no va a cumplir". Un gigante, probablemente el mejor poeta de la lengua española, un gran tipo que jamás fue respetable: paso su vida entre aventuras saltando del lujo y la fama a la miseria y la cárcel, más en lo último que en lo primero. Que campeón, creo que no hay nada mejor que una vida aventurera sin estar amarrado a las apariencias y el poder social. Respeto para Quevedo:

No me haréis callar, aunque con el dedo,
ya tocando la boca, ya la frente
silencio avises o amenaces miedo
¿No ha de haber un espíritu valiente?.
¿Siempre se ha de sentir lo que se dice?
¿Nunca se ha de decir lo que se siente?

Bravo.


Estaba desvelado bajé a mi cripta donde tengo el computador y me encontré un curso extraordinario en la Marginal Revolution University, se llama Economic History of the Soviet Union, dictado por la profesora Guinevere Liberty Nell, quien califica a la Unión Soviética como "el experimento social y económico más fascinante de la historia". Como dice mi tocayo Tm Wilke, debe existir cierta sincronía en las cosas, porque justo me lo encuentro después de releer El Capital y haber escrito unas entradas sobre eso. El curso es una visión bien personal de la profesora y contradice algunas ideas que yo me había hecho sobre el asunto, es excelente y recomiendo seguirlo a cualquiera que se interese en el tema.

Parte discutiendo si la Unión Soviética fue un experimento de implementación del marxismo real o solo una deformación totalitaria (esa era mi impresión, ahora no estoy tan seguro). Muestra una cita del Manifiesto Comunista que a mi se me había pasado, donde Marx y Engels mencionan específicamente el asunto de la planificación centralizada: "Para centralizar todos los instrumentos de producción en las manos del estado". La Unión Soviética entonces no habría sido una desviación del verdadero marxismo, sino un intento fiel de implementarlo "eso es una verdad con apoyo de hechos históricos" dice citando al profesor János Kornai.

La planificación centralizada es un tema fundamental en el estudio de la implementación del marxismo en la Unión Soviética ¿por que se planifica? porque el objetivo final es eliminar la propiedad privada de los medios de producción, si no hay propiedad privada no habrá mercado que fije los precios y no podrá saberse cuanto hay que producir de cada cosa (recuerden que no opera la oferta y demanda). La planificación, aunque social, debe tomar en cuenta el interés particular de los individuos, es decir debe respetar las llamadas "leyes económicas", una de las más fundamentales es que cada cual mira por su propio bien antes que nada.

Existe la duda sobre si Marx fue capaz de diseñar un sistema viable que llevara al comunismo o si se limitó a hacer una crítica del capitalismo. Las opiniones se dividen, como sabemos Marx predijo que el capitalismo se destruiría solo, por la dialectica de sus propias contradicciones ¿para que hacer un socialismo entonces? el propio Marx calificaba al socialsmo como "una etapa inferior" de transición al comunismo. Bueno, cuando Lenin toma el poder se da cuenta que el desplome del capitalismo era desesperantemente lento y el propio Marx ya había escrito sobre la necesidad de acelerar el proceso.

El primer bloque termina con la duda si la teoría marxista tiene algún sentido o simplemente se trata de un gran error sin nada que rescatar, el segundo bloque del curso examina los fundamentos de la teoría marxista que son la Teoría del Valor Trabajo (base de todo el trabajo de Marx), la Teoría de la Explotación y si es factible que los recursos comunes o sociales puedan ser usados dentro de un sistema democrático, que es el objetivo final del comunismo.

En fin, el curso es apasionante y abre muchas perspectivas en todas las direcciones. Los mantendré al día en tanto vaya avanzando.

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