Tomas Bradanovic

Fortuna Favet Fortibus. Filosofía barata, historias, historietas, mecánica, moralejas, chamullos, relatos absurdos, la vida de un vago, cosas de Arica, literatura, música, pornografía, política, física, cocina regional, minas, copete y cosas por el estilo. The awesome, absurd and often bored adventures of our Man of Mistery in Arica, from the trenches, in the Northern Front. Sacar a mil, sacar a mil. Streams of brilliance often springs from boredom. Atendido por su propio dueño, dentre nomás

Adiós a la plata dulce

sábado, 31 de enero de 2015

Leo una buena columna de Rafael Aldunate llamada Cobre: Adiós al Superciclo, entre tanto mentiroso con tribuna, Aldunate sabe de lo que habla porque es integrante de la comisión de determinación del precio del cobre para el presupuesto nacional. Esta tarea casi imposible en la que se han equivocado muchas veces resulta fundamental y se supone que allí participan los que mejor entienden la cosa. Cito textual parte de su comentario:

En 2006, a inicios de la anterior administración de Bachelet, el precio del cobre se multiplicó 2,2 veces, mientras sus costos de explotación no superaban las 1,3 libras/dólar (sic ¿no será dolar/libra?). Es altamente improbable que esta conjunción se reitere, pues China, que absorbe el 45% de la demanda, obtuvo en 2014 el crecimiento más bajo de los últimos 24 años, y los costos están en 2,5 libras/dólar. En definitiva, éstos se han incrementado en 190% en la última década, tanto en Chile como a escala mundial. Es inviable que se produzca nuevamente una generación de excedentes de igual magnitud.

Creo que eso es lo medular de la columna: el precio se desploma y los costos prácticamente se han doblado. Pero hay otro detalle importante

El presupuesto nacional se ha incrementado en más del doble en los últimos dos gobiernos, respaldados en parte gravitante por aquellas otroras ganancias (la diferencial de precios programada y la valorización actual podrían significar hasta US$ 3.500 millones menos para el fisco). 

Lo bonito de leer historia es como nos permite ver que muchas cosas se repiten y el "progreso moral" es en gran parte una ilusión. Entre 1851 y 1861, Chile tuvo un ciclo expansivo parecido al que se nos está terminando ahora, resultado del orden que había dejado Portales y las fiebres del oro en California y Australia, que nos compraban el trigo y otros alimentos a precio de oro.

Leo la historia de Encina como en el "decenio de Montt" se hicieron las importantes reformas en educación e infraestructura pública como ningún otro gobierno lo había hecho. La derecha en esos años estaba dividida entre los ultramontanos pelucones, defensores de los privilegios de la iglesia y las oligarquías agrarias y los Nacionales. Montt y Varas tenían su Partido Nacional que era moderadamente liberal y recogía muchas de las ideas de Diego Portales. En esos años Bastiat y Courcelle Seneuil eran influyentes tal como son hoy las ideas de Milton Friedman

El ciclo expansivo terminó casi junto con el decenio de Montt. Esos también fueron los años en que se desarrolló la minería de plata y cobre, sabrosamente relatados por Pérez Rosales en su libro Recuerdos del Pasado. Todo el mundo creía que la bonanza iba a durar para siempre y se desarrolló exageradamente la industria del trigo y alimentos, especialmente después que se terminó la demanda desde California y Australia que todos pensaban que sería eterna. Lo mismo que ahora, cuando capitalizan Codelco justo cundo el cobre empieza a caer a pique.

En cierto modo la historia se repite, luego de la Guerra del Pacífico vino una larguísima decadencia que empezó con Balmaceda con manejo caótico de la economía y autocrático de la política. Balmaceda era autoritario como Portales pero también un gran narciso, su gobierno terminó en guerra civil y murió suicidado igual que Allende.

Que los ciclos se repitan con eventos tan parecidos y que los protagonistas actúen más o menos igual con cientos de años de diferencia muestra que estas cosas algo tienen que ver con nuestra cultura profunda. No es muy diferente lo que decía Balmaceda de lo que después discurseaba Allende, o lo que discutían los cercanos a Montt de lo que dicen hoy los cercanos a José Piñera o a Buchi, son como arquetipos. Pasan los siglos y los argumentos se repiten: llega la pandilla con su demagogia y promesas de igualdad hasta que hunde al país, luego vuelve el orden con prosperidad. Y así sucesivamente.

Animalismo y egolatría

viernes, 30 de enero de 2015



Estoy hasta el paracaídas de emergencia con los amantes de los animales, que gente más tonta.

Primero creen el cuento de la extinción, como si esos animales tuviesen vida eterna y no se muriesen jamás por si mismos, veo a los bobitos escandalizados porque matan elefantes sin darse cuenta que matar un elefante viejo, que no está en edad de reproducirse, no tiene el más mínimo efecto sobre la extinción de la especie ¿o creerán que el elefante lo pasará mejor agonizando de "manera natural" durante meses por cualquier enfermedad a campo abierto?.

También me irrita el sentimentlismo barato de los que alegan contra la "crueldad" de las corridas de toros. Sepan, giles, que un toro de lidia es criado con extremo mimo hasta que llega a su juventud y su muerte no dura más de 30 minutos, lo normal son solo 20. Un buen toro de lidia muere embistiendo y no se arranca, son seleccionados por su nobleza y bravura, los toros cobardes o mansos son lo peor que puede llevar un ganadero por motivo de su peligrosidad y falta de brillo, así es que es muy raro ver uno de esos en la plaza. Un toro de lidia sufre mucho menos que cualquier animal salvaje y desde luego menos que los animales de granja, a partir de los cuales disfrutamos de deliciosos bistec sin el menor remordimiento.

Leo en Internet a una de esas tontitas escribir "Ve, ve....a los toros y tranquila que gracias a ti matarán a otro. Felicidades!! Cuando lo esten rematando mirale a los ojos.... a ver si ves su tristeza, su desesperación, su terror y sus lágrimas. Pero está claro, que lo tuyo no es la compasión, simplemente, la violencia por la violencia". Seguro que en su vida jamás vió de cerca un toro y no tiene idea de como viven los animales en el campo. Con toda esa compasión cursi que muestra apuesto que no se le dará nada al poner veneo para los ratones o las cucarachas ¿de donde salen ideas tan estúpidas? los animales no tienen lenguaje, hablar de "tristeza, desesperación" de un animal es un absurdo. Esa manía de humanizarlos.

A todo esto yo he tenido mascotas gran parte de mi vida, perros (todos se llaman Beppy) y gatos (todos se llaman Marat-Sade), les tengo mucho cariño, los alimentamos razonablemente bien y en general los considero animales de trabajo: Marat Sade mantiene alejados los ratones y un par de veces ha aparecido alegremente con uno en la boca, nuestro último perro, que esta vez no se llama Beppy sino Simón porque no es mío, sirve de campanilla en la noche, ladrando furioso cuando alguien se acerca, gracias a eso mi casa que está cerca de un barrio de malandras no necesita llaves ni cerrar las puertas.  .

Nunca se me ocurriría engrupirme creyendo que los animales "me quieren" o sienten algo por mi, simplemente son sus reflejos atavicos que los hacen ronronear, jugar y pegarse a nuestros tobillos, nada más que eso. Yo creo que los que humanizan a sus mascotas, o peor a todos los animales, son personas con carencia afectiva o con otros problemas entre las dos orejas, principalmente egolatría.

Porque se da mucho que ese amor por los animales vaya acompañado por un desprecio a las personas en general. Necesitan llenar su ego con algo que no los cuestione, a veces son demasiado desagradables y egoistas para tener amigos y entonces vuelcan sus necesidades de afecto en alguna clase de bicho, "mientras más conozco a la gente, más quiero a mi perro". No digo que sean todos los casos iguales, ni siquiera que eso esté mal. Tengo muchos amigos que tienen amor ciego por sus mascotas y bien por ellos, pero hay algo que no soporto:

Son los aires de superioridad moral que se dan algunos acomplejados con esto del animalismo. En esos casos el "amor a los animales" no es otra cosa que una excusa para ventilar su insoportable egolatría, poniéndose en un púlpito que les permite acusar a los demás y enfurecerse. Estos enfermos mentales, igual que ciertos activistas del ambientalismo, del orgullo gay o cualquiera de esos mamarrachos que hoy están de moda me producen repulsión y desprecio.

Pero si usted mi amigo, adora a su mascota, cre que piensa y siente igual que un ser humano y lo trata como si fuese una guagua, pero no le preocupa que yo piense que son bichos que está muy bien matarlos para comérselos, cazarlos solo por diversión siempre  que se haga de manera responsable y sobre todo lidiarlos en una plaza si se trata de toros, entonces estamos en paz. Cada cual con sus gustos.

Ley pulpin y mercado del trabajo

jueves, 29 de enero de 2015



En Perú el parlamento acaba de derogar por amplia mayoría el nuevo régimen laboral juvenil, conocido popularmente como la "ley pulpin" del presidente Ollanta Humala. Esta ley tuvo un enorme rechazo en la opinión pública -casi siempre ignorante- y los parlamentarios ahora que vienen elecciones, se apresuraron en darle el gusto a la chusma.

En ese país el mercado de trabajo es muy informal y desregulado, igual que en Bolivia donde trabajan niños, adultos y viejos, muchos sin contrato, salud ni previsión. Esa es una de las principales razones por las que el Perú es hoy competitivo y en el momento que empiecen a restringir la desregulación su economía se irá al diablo, tendrán lo peor de ambos mundos: la inseguridad de lo informal que seguirá existiendo en las empresas pequeñas y la improductividad de lo formal, que será impuesto a sangre y fuego por los políticos a las empresas medianas y grandes.

En ese sentido Evo Morales fue mucho más práctico, al dar cierta cobertura legal al trabajo infantil, que es parte importante de la cultura aimara. Entre tantas estupideces que ha hecho y dicho, Evo Morales ha tenido un par de ideas muy buenas como la del empleo infantil y el manejo del narcotráfico.

Chile ha sido en cierto modo un modelo a seguir en el Perú. Así lo fue desde que Fujimori abrió la economía y muchas políticas públicas han sido copiadas e incluso perfeccionadas: el Sistema Nacional de Inversión Pública, la administración de los impuestos en SUNAT, la promoción de exportaciones y muchas más. Lamentablemente Perú no solo ha copiado lo bueno sino también lo malo, el presidente Humala usa el florido vocabulario de la inclusión la desigualdad y sobre todo el combate a la informalidad, sin darse cuenta que esa es su mayor fortaleza como país.

El mercado del trabajo con y sin regulación
Las leyes del trabajo nacen de la suposición que el empleador está en una posición "inmensamente ventajosa" respecto del trabajador, así es que estos últimos deben disponer de ventajas amparadas por ley para contrarrestarlas. De allí nacen salario mínimo, la estabilidad laboral, el derecho de huelga, privilegios sindicales, etc.

Esta idea aparece incluso en "La Riqueza de las Naciones" y todos los economistas clásicos pensaban que los sueldos bajarían inevitablemente al nivel de mínima subsistencia de los trabajadores. El trabajo asalariado se convertiría en la nueva esclavitud y el capitalismo se derrumbaría de acuerdo a las ideas malthusianas de esos años.

El efecto real de la regulación
Conviene que pensemos si las regulaciones favorecen o perjudican a los trabajadores. Desde el punto de vista individual muchas de estas leyes convienen a los que pertenecen a colectivos con fuerte poder de presión social y perjudican a todo el resto de los trabajadores. En general no convienen a nadie porque bajan la eficiencia y distorsionan el sistema de precios.

Lo que mucha gente no comprende es que el trabajo funciona en el mundo real tal como cualquier otra mercancía, responde a la ley de oferta y demanda igual que todos los bienes, no existe ley que pueda impedir eso. Cuando alguien decide invertir en una empresa, fija su retorno esperado que dependerá de sus costos e ingresos. La gente cree que los sueldos salen del bolsillo del patrón, pero la verdad es que vienen de las ventas, y si ventas menos costos no dejan el retorno que el patrón espera, simplemente este cierra el negocio -que no vale la pena- y se dedica a otra cosa. Esto suena obvio, pero los que nunca han tenido negocio rara vez llegan a entenderlo.

Solo dos leyes podrían influir en el largo plazo en los sueldos: una que prohiba a los patrones cerrar un negocio, o que los obligue a invertir su dinero en un determinado negocio. La otra sería una ley que vuelva a la esclavitud y prohiba a los trabajadores dejar una empresa a voluntad, solo esas dos leyes podrían influir en los sueldos de manera duradera. Y ni siquiera eso, porque no se puede obligar a invertir al que no tiene un cinco, ni se puede obligar a trabajar al que se enferma o se muere de hambre.

En la vida real siempre existe libertad para emprender o dejar un negocio, así como los trabajdores tienen libertad para dejar un trabajo que no les satisface. Las regulaciones entonces se convierten en desincentivos que operan antes de invertir igual que los controles de precios.

Es lo mismo, si el gobierno fija el precio del kilo de pan en diez centavos, o sea menos de lo que cuesta hacerlo, las panaderías cerrarán y aparecerá el pan en mercado negro a su precio de mercado. Con el mercado del trabajo pasa exactamente lo mismo, tal como los ingredientes del pan se compran con las ventas, los sueldos también se pagan con las ventas y si se fija un sueldo arbitrario -siempre es arbitrario si lo fija el gobierno porque no hay modo de "calcular"- entonces la situación se equilibra con cesantía.

Y la cesantía no será pareja, porque atacárá a los negocios y los trabajadores menos productivos. Ojo, que la "productividad" de un trabajador ni siquiera se mide, es simplemente una aprciación psicológica del empleador. Entonces las regulaciones perjudican a los que no tienen estudios, a los jóvenes, las mujeres o los que tienen cara de tontos, entre otros "signos de improductividad". Si usted tiene uno o varias de estas características, debería ser enemigo rabioso de las leyes laborales porque lo perjudican directamente.

¿Y que hay de la justicia social? ¿los explotados?
En Chile, a mediados de los años setenta los militares decretaron de un día para otro libertad total de todos los precios, se derogaron todos los precios fijados a los "artículos de primera necesidad" y la gente reacconó aterrorizada. Los propios empresarios hacían antesala al ministro De Castro para rogarle que no aplicara esa locura ¿que pasaría si a los panaderos se les ocurre cobrar cien dólares por un kilo de pan?. Bueno, hoy sabemos que pasaría porque cualquiera puede hacerlo sin ir preso ¿pasó algo desastroso? por supuesto que no, todo lo contrario, desapareció el mercado negro y los precios reales bajaron.

Por eso amigos peruanos, no sean giles, no todo lo chileno es bueno y acá tenemos nuestros propios estúpidos, algunos gigantescos. Sigan con su economía informal y desregulada, no le hagan caso a Hernando de Soto y sus recetas, porque partió muy bien, pero con el tiempo se vendió a los organismos internacionales. La informalidad es la clave de la riqueza competitiva en el Perú, el día que la supriman el Perú se va al hoyo, lo doy firmado.

Cosas de Arica y Parinacota

miércoles, 28 de enero de 2015



Volcan Tacora desde Aguas Calientes, foto de Cristobal Correa, clic para agrandar

El doctor Renato Aguirre
Nuestro amigo tuvo hace una semana un ataque al corazón, estuvo gravísimo y parece que de a poco se va recuperando, no quiero escribir mucho sobre el hasta que vuelva a Arica como tuna, somos muchos los que esperamos que se mejore. Para mi es el más extraordinario de los ariqueños, nada más que decir.

Temporada de palometas
Esto es algo que pasa todos los años en Arica, una especie de tradición porque cada verano nuestro terminal pesquero deja de ser el supermercado de la droga, donde apenas vende uno que otro pescado congelado, traído desde el sur y se llena de palometas a precios increíblemente bajos. No conozco la economía de la palometa en detalle pero como buenos ariqueños en estos meses desayunamos y tomamos el té con un sandwich de palometa frita mientras que a la hora de almuerzo comemos ceviche, escabechada o al horno dos o tres veces por semana. A finales del verano, cuando nos empiezan a salir escamas las palometas (también se conocen como "dorados") desaparecen hasta el año que viene.

El prisionero del Tawantisuyo
Esta es otra curiosidad ariqueña. A principios de los años ochenta, cuando las relaciones con Perú estaban malas y estuvimos a punto de ir a la guerra, a un ariqueño lo tomaron preso por "espía" y lo tuvieron guardado por un tiempo en Perú. No fue un caso raro, a varios les pasó lo mismo incluído un amigo. Pero este señor tuvo la idea de escribir un libro que se llama "Prisionero del Tawantisuyo" o algo así, autoeditado y lo vende en el paseó 21 de Mayo desde que tengo uso de memoria. El libro es muy malo, hace años le di un vistazo y no tuve la paciencia de leerlo entero, pero le ha dado de comer a este empeñoso escritor por más de cuarenta años. Acabo de pasar por el paseo y ahí estaba con su carpa, sus libros y un micrófono ¿como se habra conseguido el permiso por tantos años?, en fin otro del folklore ariqueño.

Los libros agonizan
También pasé por la única librería que queda en la ciudad, la Campodonico. Cada vez que paso y me quedo un rato viendo los títulos me siento peor. La mitad de los libros son escritos por los subnormales de la farándula, con Copano a la cabeza, los otros son refritos, pasquines políticos, biografías de faranduleros, "denuncia social", libros de seudo chistes y basura por el estilo. Las editoriales siguieron el mismo camino que la televisión evitando todo riesgo tratan de imprimir "huevos calados" basados en el rating de lo que ellos suponen prefiere el "chileno medio". No es raro que los libros estén agonizando, tal como el resto de los impresos, diarios y revistas. No me explico como todavía no desaparecen.

Y el tontito que tenemos de diputado apareció diciendo que "en Arica hay más cafés con piernas que librerías" -diablos- nunca pensé que en política estuviera tan baja la vara, pensar que esos papanatas votan nuestras leyes. Eso explica por que vamos en picada.

Carabineros asesinados y vicuñas
Como he contado antes formamos con don Ian Thomson la Asociación para la Conservación del Ferrocarril y ex Azufrera Tacora, donde integramos ex y actuales ejecutivos ferroviarios, profesionales de áreas afines y gente del pueblito de Tacora. También hemos ido dos veces al volcan y conocimos a los carabineros del reten que resultaron muertos, cada vez que subíamos al volcan debíamos dejar los datos para que fueran a buscarnos si no llegábamos de vuelta.

La cosa es que conocemos el lugar y a personas que viven y trabajan allá, esta es la versión que yo escuché sobre el crimen: 

Resulta que existe un plan de gobierno para que las pequeñas comunidades indigenas puedan manejar las vicuñas, estas son animales salvajes, no domesticables, pero se pueden confinar en espacios grandes para poder trasquilarlas, la lana de una vicuña se puede vender hasta por 80-100 dólares, entonces confinan a unas -digamos- 300 y a cada pastor les encargan el cuidado y la esquila de un grupo de ellas, luego las sueltan.

Lo que me contaron es que dos días antes del asesinato hubo una denuncia en carabineros que habían aparecido vicuñas muertas y trasquiladas, indicando incluso la casa desocupada donde los abigeos hacían el trabajo durante la noche. La noche siguiente los carabineros fueron a revisar y los habían emboscado justo dentro de la casa. Esto no es nada oficial ni mucho menos, solo la versión que escuché del asunto. Averiguando en Internet me encontré que este es un problema endémico en el altiplano, por ejemplo vean esta nota del Perú donde encontraron 122 vicuñas muertas.

Es un asunto complicado y delicado porque la frontera con Perú está a un paso, uno camina el equivalente a un par de cuadras y está en el Perú, un problema del altiplano que va a necesitar de mucha cooperación entre los dos países. Todos los cuentos chauvinistas que andan circulando solo entorpecerán lo que todos esperamos, es decir que agarren a los miserables que lo hicieron y que los traigan, ojalá con los pies para adelante.

Urge que equipen a cada carabinero de esa zona con un gps personal y que pueda ser monitoreado en todo momento, no se imaginan el ailsamiento y el peligro que existe en esos lugares. A propósito, les comparto unas fotos que sacó el excelente fotógrafo paisajista Cristobal Correa en nuestro último viaje, las pueden ver aquí, no se las pierdan

P.D. A propósito, con ustedes la palometa, esta es

Dos personajes extraordinarios

martes, 27 de enero de 2015

Tomislav Lincir Bradanovic
Me escribe Ivan Lincir para contarme de la muerte de su abuelo Tom a los cien años. Era el único del clan Bradanovic nacido en Vis que quedaba vivo. Tom era hijo de una hermana de mi abuelo.

Hace algunos años me escribió desde San Pedro, California Tomislav Lincir Bradanovic, así fue como conocí a mi primo cuando era un muchachito de 96 años como el mismo se presentó. Además del mail me escribió esta carta de puño y letra con la historia de su vida hasta entonces, me sorprendió la chispa y alegría de vivir en sus palabras y ocasionalmente cambié algunos mail con su hijo Mark y su nieto Ivan, donde pude conocer la otra parte de la historia de este extraordinario personaje.

Tom llegó a Chile de niño y vivió un tiempo con mi abuelo Tomo en Valparaíso, de joven se fue a California donde fue atleta, luego en Hollywood fue doble de riesgo y actor secundario en películas durante la guerra. Se casó con una hermosa bailarina de ballet llamada Rosalie Ann, tuvo una vida larga y aventurera. Que envidia, mis condolencias para la familia Lincir Bradanovic y Figueroa Bradanovic en California.

Fernando Monkerberg Barros
En el curso Making Government Work  in Hard Places, la primera tarea era escribir sobre alguna experiencia de mejora de un problema social en nuestro país de origen, se me ocurrió que el aporte más extraordinario fue el del doctor Fernando Monckerberg Barros con su Corporación para la Nutrición Infantil CONIN. 

Se trata de una historia extraordinaria y poco conocida. Copiaré algunos párrafos de Internet, creo que es algo que vale la pena conocer:

"Terminó su educación media superando grandes dificultades debido a una dislexia no diagnosticada; con las notas obtenidas no tenía muchas posibilidades de ingresar a la Universidad. Hizo el servicio militar donde lo destinaron al sector de telecomunicaciones; allí descubrió que la telegrafía no le presentaba un problema para escribir, entonces decidió que iba a aceptar el trabajo que le habían ofrecido en esa área una vez terminado su servicio. Sin embargo, una señora a la que lo unía una relación estrecha desde hacía unos años logró con sus influencias que ingresara a la Universidad de Chile donde se graduó en Medicina en 1952. En 1958 realizó un postgrado en Bioquímica y docencia en la Universidad de Harvard"

Hasta los años setenta en Chile la desnutrición infantil era un problema grave, que se manifestaba en una alta mortalidad por enfermedades infecciosas como diarrea y otras. A principios del siglo XX la mortalidad llegó a 120 por cada 1000 niños nacidos y entre un 25-30% de los niños del país eran desnutridos.

En 1975 el doctor Barros crea CONIN (ya antes había creado el INTA para ivestigar sobre el problema y sus soluciones) como fundación privada que tuvo un decidido respaldo del gobierno. Así llegó a implementar 33 centros para internar aproximadamente a 50 niños cada uno, al año 2001 había totalizado 700 mil camas niño en todo el país.

Hoy la desnutrición está erradicada en Chile, es menor al 1% y todo fue gracias a este extraordinario doctor y el soporte de un gobierno que creía en la iniciativa privada. Solo pensar como los gusanos resentidos atacan hoy a la Teleton y "exigen" que su papel sea tomado por el gobierno muestra la cantidad de mala leche y envidia que corroe nuestro país.

La profesora Jennifer Widner se impresionó con la historia y preguntó si el doctor Monckerberg era bien conocido en Chile, lo que me llevó a pensar que en cualquier país con gente decente debería ser un héroe popular ¡el compromiso de una sola persona erradicó la desnutrición en el país! ¿cuantas muertes de niños habrá evitado? cientos de miles. Pero no, muy pocos lo conocen y esta historia tal vez no le interesa a casi nadie, lo que muestra que la gente de mierda -perdonando la expresión- no escasea en Chile. Escuchen a este super héroe chileno hablando sobre la igualdad de oportunidades. Aprendan, los giles resentidos:



"El corazón de la reforma"
El proyecto de reforma educacional aprobado en Chile, lo que consagra en el fondo es la obligación de mezclarse. Pero no es una mezcla universal, un ingenioso tweet de un amigo describe de manera perfecta lo que hay detrás de esa idea, miren:

Diccionario de chilenismos
Inclusión Escolar: Situación en que los de arriba obligan a los del medio a mezclarse con los de abajo.

Porque lo que se obliga al final es que los hijos de la clase media se mezclen con los hijos de la clase baja, de esta manera los políticos -que tienen todos a sus hijos en colegios particulares pagados- quedan libres de sufrir tamaña humillación. ¿A quien y como se les ocurrió tamaña estupidez? Esto no era parte de las "demandas estudiantiles" que generaron tantas protestas en los gobiernos anteriores, sino que es una idea de los pimpollos que estudiaron con Beca Pinochet o sus sucesores, los becarios Conicyt para hijos de apitutados. Esos doctores express son los que se sienten la elite intelectual de este gobierno.

Como siempre el chileno copión
¿De donde sacaron esta tontera? Obviamente no es una idea chilena, paradojicamente es importada de los Estados Unidos de América. Todo partió con las leyes contra la segregación racial que hasta los años 50 prohibían el ingreso de alumnos negros en muchas escuelas del Sur de USA, o los hacían sentarse en filas separadas entre otras medidas que buscaban mantener aparte a blancos y negros. El fallo Brown vs. Board declaró ilegales estas medidas dando gran impulso al movimiento de los negros por libertades civiles.

Se produjo una escalada de leyes para combatir la segregación que incluía -entre otras- la obligación de mezclarse en las escuelas públicas, los niños debían viajar largas distancias desde sus barrios blancos a barrios negros si querían ir a una escuela pública. La teoría decía que la mezcla produciría el llamado "efecto pares" donde los flojos y malos para el estudio de los barrios pobres se contagiarían con los supuestamente empeñosos e inteligentes de los barrios ricos. Eso obviamente jamás ocurrió y después de sesenta años, aunque eliminaron las prohibiciones y la segregación formal, la segregación real es la misma o más que antes.

Discriminar es bueno
Porque discriminar es parte fundamental de la inteligencia ( el origen inteligere significa discriminar, separando lo bueno de lo malo), la discriminación debe existir y existe a pesar de todas las leyes y discursos porque así funcionamos todos, prefiriendo lo bueno y evitando lo malo.

Probablemente es cierto que los buenos resultados se deben muchas veces a la suerte -yo nunca he creído demasiado en la meritocracia- pero pretender "emparejar la cancha" con leyes profundiza los problemas. Se ha mostrado hasta el cansancio que todos los experimentos de justicia social terminan con una situación peor que cuando empezaron.

La ideología de la "no discriminación" es artificial, insustentable porque lo primero que hacemos siempre frente a otros es discriminar a quienes preferimos y a quienes no, no existe ley en el mundo que pueda evitar esto y cuando se trata de cambiar se llega a los mamarrachos como el de la famosa reforma que nadie la quiere, excepto los encaprichados doctorcitos ansiosos de pagar con propaganda la beca Conicyt y el puesto de trabajo en la universidad. No es otra cosa que un capricho de estos coimeros intelectuales, que va a costar carísimo al propio gobierno,

La reforma chapucera se agrega a la larga lista de fracasos que partió en los noventas con la Reforma Procesal Penal y las demás que ya conocemos. Cada uno de los cambios estructurales que han tratado de hacer los políticos -de izquierda y derecha- han resultado un fracaso, todos. Y un daño permanente para el país, porque han sido diseñados por estos grupos de fabricantes de mentiras que andan en todos los ámbitos: justicia, transporte, educación, salud. Para que hablar de los impuestos y el fiasco de la "reforma tributaria". Eso daría para un libro.

A propósito de reformas, estoy empezando un nuevo curso de Novo Ed que se llama Making Government Work in Hard Places de la profesora Jennifer Widner de la Universidad de Princeton, acabo de ver las clases de la primera semana y no quedé muy enganchado, pero en fin, vamos a ver como se desarrolla la cosa. El tema parece interesante.

Domingos musicales: las formas

domingo, 25 de enero de 2015



Una de las clases que más me ha gustado en Introduction to Classical Music es la de las formas musicales. Ya hemos visto la comparación entre música clásica y popular; por qué algunos sonidos nos gustan y otros nos chocan; el ritmo y la métrica; el tempo; melodía y escalas; escalas mayores y menores; la tónica; la modulación; la estructura de frases; armonía; progresiones de acordes; familias de instrumentos y por qué suenan distinto; textura; forma y estilo ¡que cantidad de cosas interesantes en solo dos semanas!.

Las formas musicales es creo la clase que más me ha gustado, parte comparando la música con formas geométricas o de arquitectura. ¿Como puede tener forma la música? bueno es la manera como se arregla una composición para organizar o repetir los temas, armonías o frases musicales. Las formas se hacen con frases, repeticiones, contrastes y variaciones. Hay otras maneras pero estas son las cuatro principales.

La forma más antigua es de estrofas o "stanzas", un tema que se repite una y otra vez como el Lulaby de Johanes Brahms. Una variación de esta forma es la que se usa en millones de canciones populares usando dos partes: el verso y el coro, casi todas las canciones populares están escritas de esa forma. Ni que decir que hay canciones maravillosas que siguen esta forma pero principalmente en música popular, en música clásica resulta bastante aburrida.

La forma binaria son dos temas que se alternan A-B-A-B-A-B etc..y un ejemplo de esto es el soporífero Aire para la Cuerda de Sol de Johan Sebastian Bach, que Dios me perdone, pero no me imagino mejor música para dormir una buena siesta.

Otra forma es la terciaria, con dos temas que se alternan primero-segundo-primero. Por ejemplo las frases con que empieza la bagatella "Para Elisa" de Beethoven, en este caso la primera frase en La menor se repite, luego la segunda frase pasa a un tono mayor y luego se vuelve a repertir la primera, es una forma terciaria tipo A-A-B-A-A, muy fácil de identificar.  En sentido figurado se describe esta forma como "en casa, lejos, vuelta a casa".

Una forma más enredada es la de rondó que introduce al medio un tema completamente diferente, en este caso son tres temas que se organizan como A-B-A-C-A-B-A, es decir una forma terciaria que se le coloca en medio un tema nada que ver. Un buen ejemplo de esto se encuentra en el tema "Every Breath you Take" de Sting y The Police, donde se puede apreciar clarito el "C" en  la estrofa "Since you´ve gone..." donde hace un completo cambio de armonía, melodía y ritmo. Es increíble como cambia la apreciación de una música cuando se empieza a entender su estructura. ¿Quien diría que The Police tocan un rondó?

Y la forma que a mi me encanta es la de "tema con variaciones", el video muestra un ejemplo de Mozart, la melodía que se conoce popularmente como Twinkle Little Star en realidad era una canción folklórica que recogió Mozart en uno de sus viajes y con ese material escribió su tema con variaciones. Hay muchas formas de hacer variación, pero tres son las principales: se puede variar por ornamentación agregando notas que adornan la melodía base, también se puede cambiar la armonía o el ritmo y la tercera forma es la más bonita, cuando cambia todo pero como conocemos la melodía original, la podemos "intuir" a partir de nuestro recuerdo auditivo. Ni que decir que es la forma recurrente de miles de composiciones de jazz.

Hay otras formas como el minuet y la sonata -reina del estilo clásico- pero eso mejor para más adelante. Por mientras el tema con variaciones que me encanta por lo fácil para seguir, el cuarto movimiento de La Trucha de Shubert, miren y disfruten el cello:

La sequía es un problema político

sábado, 24 de enero de 2015



Estaba leyendo el artículo Building Sponge City: Redesigning LA For Long-Term Drought, que me mandó Alfredo sobre la sequía que enfrenta la ciudad de Los Angeles y a casi todo el centro-sur de California. Es un asunto interesante porque tiene similitudes y diferencias con la situación de nuestra ciudad de Arica. He escrito antes sobre esto pero creo que todavía quedan algunas cosas que vale la pena comentar.

Nunca llueve en el Sur de California

Al igual que Arica, el sur de California tiene las características de ser desierto, con pocas lluvias y mucho sol ¿se acuerdan de la canción de Albert Hammond?

Seems it never rains in Southern California
Seems i've often heard that kind of talk before
It never rains in California, but girl don't they warn ya
It pours, man it pours

"Nunca llueve hombre, chorrea, chorrea a cántaros", bueno, esa es una diferencia importante con Arica donde de verdad nunca, pero nunca llueve, por lo que la idea de acumular agua en los techos o dejar que se acumule en el subsuelo no es muy buena para nuestra ciudad. Lo que pasa es que ante la escasez de agua las políticas públicas siguen una secuencia parecida en casi todas partes.

La primera política es que se llama a la gente para "ahorrar" el agua. Esto no tiene mucho sentido ni efectos prácticos, porque el agua para uso domiciliario -aun en medio de la peor sequía- es extremadamente abundante, su "ahorro" no tiene efectos reales sobre la escasez, aunque si puede tener un buen efecto económico sobre las cuentas, cuando las tarifas por suministro suben demasiado.

La segunda política es hacer un "uso más eficiente" evitando las pérdidas en la red de distribución, lo que igual tiene un sentido económico, especialmente para la eficiencia de las empresas distribuidoras, pero tampoco resuelve el problema de la escasez.

Esta política de mejorar la eficiencia resulta contraproducente cuando se aplica al riego agrícola, porque como veremos, aumenta el incentivo a cultivar donde no se debe. Es es uno de los mejores ejemplos de la Paradoja de Jevons, donde una mejora en la eficiencia técnica resulta en un deterioro de la eficiencia global.

¿Que significa una sequía?
Lo que llamamos "sequía" no es un problema de esacasez absoluta sino una definición política, donde algunos sectores de la población /específicamente los agricultores- se quejan porque no reciben toda el agua que desean. Una sequía absoluta es cuando no hay suficiente agua para beber y para las necesidades básicas. En los pocos lugares donde ocurre (porque el agua es muy abundante) sencillamente no pueden vivir seres humanos, a menos que tengan algún negocio tan rentable que les permita transportar el agua a un alto precio, como ocurre por ejemplo en algunos lugares de Arabia.

La "sequía" es una definición política creado por los agricultores quienes, escudados en consignas como "el agua es un derecho humano" exigen que el estado les construya grandes obras de riego a costo cero para ellos. Esas obras, al ser sin costo para los beneficiarios, distorsionan el mercado y provocan un aumento explosivo de las tierras dedicadas al cultivo lo que trae necesidades por más y más agua indefinidamente.

En eso California y Arica se parecen mucho: el hecho de ser lugares con mucho sol permite hacer -en teoría- varias cosechas al año y producir cultivos contra-estación. En Estados Unidos esta política comenzó con la Presa Hoover, entre Arizona y Nevada en los años 30 y es seguida de muchas obras faraónicas de canalización. Al hacer esas obras, los planificadores creían ingenuamente que se iba a "solucionar" el problema de escasez de agua. Por el contrario, esa fue la génesis de la actual crisis porque empezaron a crecer descontroladamente las hectáreas destinada a cultivo.

Desde hace 50 años California viene siendo el estado con mayor producción agrícola, produce más verduras, frutas y leche que cualquier otro estado y rompe muchos records en estos rubros, siendo un territorio semi desértico y teniendo en el Midwest las grandes planicies con lluvia abundante, mucho más aptas para la agricultura. La razón que explica este "milagro" es que el agua se obtiene prácticamente "gratis" gracias a los enormes subsidios estatales en obras de riego.

El efecto final es que se produjo una escalada en la demanda de tierra de cultivos y una natural sequía aprovechando el "agua gratis", es decir, pagada con la plata dulce de los contribuyentes. Pero como nada es gratis, la situación ha crecido hasta el actual colapso, hoy existe una "sequía" y notoria escasez de agua para beber de los millones de habitantes del estado. 

Esto mismo pasó en los valles de Copiapó y Coquimbo en Chile, donde Renan Fuentealba -cuando fue intendente- mandó a hacer una gran red de embalses y canales de riego para regar los valles semi desérticos. Apareció el boom agrícola y en lugar de ser más sustentablese ha secado hasta la última gota de agua disponible, hoy estos valles arrastran una sequía desde hace varios años donde al final peligra el suministro de los usuarios de agua potable en la ciudad ¡los únicos que pagan por el agua todos los meses!.

Mi amigo Stephen me decía siempre que Arica es como California en los sesentas Es igual que Malibú en los sesentas, pero con Internet". En verdad que hay bastantes similitudes y por eso a los californianos que vienen les gusta el lugar por nostalgia a los viejos tiempos, donde todo era más sencillo. Resulta que guardando las proporciones de volumen, el problema del agua en Arica es el mismo -o peor- que el de California y solo tiene una solución bastante sencilla de implementar: dejar de hacer obras de embalse y de riego con plata del estado.

Como decía al principio la sequía no es un fenómeno natural sino político. Los grupos de presión -agricultores en este caso- exigen obras que distorsionan la economía y produciendo resultados aparentemente milagrosos. Malas noticias, porque los milagros solo existen en el imaginario religioso. En la economía del mundo real todo se paga, tarde o temprano. Sigan haciendo embalses nomás, tontos.

Héctor Alderete, un personaje argentino

viernes, 23 de enero de 2015



Ah los periodistas argentinos, mucho más pintorescos que los aburridos ganapanes que tenemos  a este lado de la cordillera. Campeones del verso y los discursos ¡que bonito hablan! Además han inventado esta especie de periodismo artesanal en Youtube con el gentil auspicio del peluquero y el almacén de la esquina, que les permite decir las barbaridades más grandes sin que nadie les llame la atención ni los pautee, fíjense en el video el viejito cucufato afirma muy serio que los iraníes tienen una máquina anti-gravitacional. Me encantaría hacer un programa así, pero necesito la personalidad de un argentino, estoy a años-luz de eso.

El caso es que a uno de los panelistas, Héctor Alderete, lo sigo desde hace más de diez años. No es un periodista propiamente tal, sino un publicista, RP man o algo así que cuando se quedó sin trabajo armó su sitio web SEPRIN, un poco por broma sugirió que era de ex agentes de inteligencia, pero se lo tomaron en serio y a su famoso foro empezaron a llegar muchos ex agentes, agentes activos, militares, policías y toda clase de gente que se mueve alrederor de la seguridad del estado. Así se convirtió en una fuente abierta de primera, tal vez la mejor de Argentina en esos temas.

El foro no es para nada serio, no se obsesiona con la veracidad, prolijidad o minucias por el estilo, en cambio es un hervidero de chismes, muchos ridículos pero escarbando un poco se encuentran interesantes perlitas de información. Por ejemplo casi el mismo día que mataron al fiscal en el foro apareció la foto del tipo que le pasó el arma, miren como apareció enseguida. Esas si que son primicias. Es muy interesante, claro que hay que creer un 50% o menos de lo que dice, si quieren entretenerse un rato lo pueden leer aquí.

Héctor Alderete, un tipo muy pintoresco que me hace recordar al James Bond argentino, don Guillermo Patricio Kelly, tiene muchísima información sobre el caso AMIA al que le ha dedicado sus buenos años y le tenía mala al fiscal muerto porque la jueza Arrollo, ex pareja del fiscal le mandó allanar la oficina. Dentro de todas las miserias del peronismo Argentina es un país super interesante, ya renacerá cuando la vieja loca se largue -lo que parece muy cercano- o cuando al fin consigan extirpar el peronismo, cosa mucho más improbable.

Hace tiempo que vengo escribiendo que todo esto de los gobiernos populistas no es un plan diabólico ni mucho menos, es simplemente la consecuencia de incompetentes que llegan al poder y no saben que hacer con él, entonces empiezan a dar palos de ciego. Algo parecido vemos en el gobierno de Bachelet. El video es interesante, igual que SEPRIN, entre las muchas brutalidades que hablan siempre se deslizan cosas interesantes de conocer.

P.D. Dos carabineros del retén Tacora aparecieron muertos, baleados al lado de la camioneta patrulla en pleno altiplano, cerca de la frontera con Perú. Que tragedia, probablemente son los mismos que nos atendieron las veces que hemos ido al volcán, no se imaginan el aislamiento en esos lugares y lo fácil que resulta que a alguien lo despachen de un par de balazos sin que nunca se sepan los culpables.

El día de un trabajador

jueves, 22 de enero de 2015



Anoche terminé muy tarde, me decidí hacer todo lo que estaba dejando para mañana y para pasado mañana, así es que me encerré en el bunker y me puse de cabeza a hacer todas las cosas desagradables que me estaban esperando. Este insólito quiebre a mi habitual molicie, fue gracias a un avance que recibí de un alumno al que le estoy guiando su tesis.

Resulta que mi regla de hierro es responder siempre en el mismo día en que me llega la consulta y su avance era un desastre, el material no era malo pero estaba organizado en un desorden y confusión espantosos, no me quedó otra que arremangarme las mangas y empezar a picar, en un par de horas ya estaba listo y contestado.

El trabajo de guiar tesis me encanta pero tiene sus complicaciones. De partida tengo tres clientes con requisitos diferentes: el alumno necesita que le ayude a escribir el marmotreto, la escuela de negocios -la que me paga- necesita que lo tenga finalizado dentro o antes del plazo y la universidad necesita que la tesis cumpla con los estándares de calidad académica.

Tres clientes con intereses contrapuestos porque el alumno quiere hacer el maldito trabajo con mínimo esfuerzo, la escuela de negocios que lo termine en tres meses en lugar de seis y la universidad que resulte un libro digno de candidato al premio Nobel. Todo eso tengo que equilibrarlo y como me gusta hacer las cosas bien lo primero es jamás retrasarme o acumular tesis: se me haría inmanejable. Otros profesores se preocupan solo por un cliente: el que paga, y eso explica a veces la mala calidad de los trabajos.

Pero ya me estoy desviando, la cosa es que después de despachar ese asunto me acordé que tenía que terminar mi proyecto para el 2015 y -la verdad- lo estaba dejando hace tiempo para mañana y para pasado mañana, como me pasa siempre que tengo que hacer las cosas que no me gustan. Porque justamente me faltaba lo que menos me gusta: la planificación, presupuesto y flujo de caja, cosas fáciles pero a la vez complicadas, llenas de "cocina" y detalles. Cuadrar un flujo una y otra vez es una de las actividades más desagradables que conozco.

Pero agaché la cabeza y para adelante, mal que mal ese puede ser mi almuerzo para el par de años que vienen, . A la noche ya tenía terminado el maldito asunto y un peso menos encima. Luego empecé otro proyecto que ofrecí hacerles gratis a la junta de vecinos del pueblo de Tacora, para electrificación fotovoltaica, a esas alturas ya estaba como maquinita así es que lo dejé bien avanzado, solo me falta lo más desagradable que son... los flujos, la planificación... Ah diablos, hasta ahí llegué.

Ya era de madrugada y me acordé que tenía pendientes tres clases del extraordinario curso Introduction to Classical Music del profesor Craig Wright de la Universidad de Yale. Es uno de los cursos que más he disfrutado en Coursera pero tiene una cantidad enorme de pruebas así es que toma mucho tiempo, casi a las 4 AM lo despaché, quedé al día con los quizzes y me fuí a soñar con los angelitos. Desperté cerca del mediodía y al revisar el mail veo una reunión para las 12:30 AM... no hay como.

También recibí hace poquito un mail de mi amigo Alfredo Zamudio con el dato sobre un artículo interesante: Building Sponge City: Redesigning LA For Long-Term Drought, que propone mejorar la absorción de agua en el subsuelo de la ciudad de Los Angeles. ¿Es una buena idea? ¿Podría ser imitada en Arica? es un asunto muy interesante porque permite ir a las raíces del problema llamado "sequía", da para una entrada completa y ya he escrito demasiado por hoy, así es que seguiré procastinando. Lo dejo para mañana, o pasado mañana. Hasta entonces.

En Arica no hay como morir de hambre, menos de sed

miércoles, 21 de enero de 2015



La otra tarde me vinieron a buscar mis amigos de los años de la U, el Lucho Rucha y el "huaso" Abarca, a invitarme a un pavo que iban a preparar para la noche. Me desocupé tarde pero igual llegué cerca de las doce, pero como estamos en Arica la cosa recién comenzaba. El pavo quedó exquisito y aunque éramos pocos igual le dimos el bajo. Estaba el huaso -dueño de casa- su hijo, un amigo de Codpa bien gordito, el Lito (alias Ché Copete), don Jorge y yo, no me explico como pudimos comer tanto.

Claro que tomé poquito, como un lord inglés, solo un pisco sour y una cerveza, por esta vez me porté como el caballero que no soy. Bueno, lo que les quería contar es que el huaso con mucho esfuerzo ha levantado su apart hotel "Puerto Arrecife" que está lindísimo y a pasos de la playa Las Machas, tiene -si no me equivoco- tres departamentos grandes y cuatro más chicos, todas con una cama matrimonial y dos camarotes dobles, el grande y uno doble el chico. Bueno, bonito y barato, ahora se está forrando y tine copada toda la temporada de verano. La cosa es que al calor de la cerveza le dije que iba a hacer un video promocional y esto es lo que salió



Falta solo que se consiga un locutor, le ponemos voz y listo. Así es que ya saben si vienen a Arica y quieren pegarse en la pera cerca de la playa Arrecife is the place to be, total, al huaso le cobro mi comisión en cerveza. Como ven en Arica es imposible morirse de hambre.

Iquique, las calles y las palabras

martes, 20 de enero de 2015

 

Anteayer tuve una agradable sorpresa, recibí un par de ejemplares de "Iquique, las calles y las palabras", el último libro del escritor iquiqueño Bernardo Guerrero, quien tuvo la gentileza de dedicarme uno a mi y otro para que se lo mande a don Fredy Gambetta, cosa que acabo de hacer. Ahora estoy terminando de leer el libro que para mí ha resultado una delicia, porque habla de muchas cosas que conocí de primera mano, los años que viví en la tierra de los come-burros.

A propósito de eso, no puedo dejar de recordar la rivalidad histórica entre Arica e Iquique, los llamos y los huecos como se denominan mutuamente y de manera despectiva, tienen la obligación histórica de odiarse, se supone que somos los enemigos hereditarios.

La rivalidad a mi no me toca porque el futbol -que es su origen- me importa un comino, aunque cuando vivía allá la usaba para enfurecer a mis amigos. Recuerdo que cada fin de semana en que venía a Arica pasaba por la oficina y los módulos repitiendo un discurso parecido "me voy por fin de este agujero pestilente, pueblucho con olor a pescado podrido, vuelvo a Arica, a la tierra de leche y miel, el mundo civilizado me espera. Adiós para siempre, come-burros". Era muy divertido porque me tiraban cosas y casi siempre tenía que salir corriendo, desde una distancia segura les gritaba "¡huecos, huecos!".

Otras veces llegaba gritando "¡Atención, atención, todos de pie que vamos a intepretar el himno de Iquique:
Estamos con la mierda hasta el cogote
¡Iquique, Iquique, Iquique!
Ahora vamos a cantar el himno de una metrópoli civilizada
Es tu lema la Paz es tu grito libertad, tierra señalada de inmortalidad
Aricaaa, siempre Aricaaa, siempre arica hasta morirrrrr". Ah que manera de reirnos. Una vez en represalia me amarraron en una "mula" de carga y me metieron bajo la ducha con ropa y todo.

Pero la verdad es que adoro a Iquique, me muevo allá como en mi casa, tengo recuerdos y amigos de primera de los años en que hacía como que trabajaba y hacían como que me pagaban en la Zofri. Hasta he escrito un par de entradas sobre lo mismo como esa Te llevo dentro del corazón. Iquique fue maravilloso y lo sigue siendo a su manera, incluso con los horrendos condominios, los antiguos bares convertidos en "pubs" y los rotos con camioneta de las mineras. Siempre ha sido un lugar de contrastes, lo único que no soporto es la cantidad de flaites que importó el loco Soria para que votaran por su hijo ¿para que sirvió? solo para hacer una sucursal del cartel de La Legua en Alto Hospicio, eso si que fue maldad.

Pero el libro de Bernardo, que describió muy bien toda esa metamorfosis en su best seller "Del Chumbeque a la Zofri" (si tienen oportunidad de comprarlo no se lo pierdan), habla más del Iquique de antes, tal vez de fines de los setentas y de los ochentas que yo alcancé a conocer bien, también de mucho antes, que no conocí por mi extrema juventud. La cosa es que el libro es divertido y encierra verdades del porte de un buque, muchas cosas sobre nuestra manera de ser que se pueden aplicar a casi cualquier ciudad del Norte Grande, porque aparte de las rivalidades del estúpido fútbol, tenemos muchísimo en común.

Más que hablarles del libro les voy a dejar unos párrafos para que se hagan la idea, seguro que los que son de estos lados o los que están interesados en entender como es la vida en el desierto lo van a disfrutar mucho, en fin, aquí voy:
  • Una moral católica compatida por anarquistas, comunistas y masones. Pero que se ensaña con los pobres (...) Homosexuales y lesbianas se mantienen invisibles. No hay lugar para ellos. Y menos en el Norte Grande que se supone es tierra de hombres machos, viriles y chilenos. El ideal de la chilenidad se asienta sobre la figura del huaso y la china, esa imagen se construye desde el centro del país.
  • Somos hijos de la crisis. Y en el cajón del ropero guardamos una bandera negra por si acaso. Desconfiamos del centralismo y de sus representantes. Hemos aprendido algunas lecciones. Ya no le damos guayabas a cualquiera. El iquiqueño nace y se hace. Estos últimos, a veces, son los más irreductibles. Santiago Polanco fue uno de ellos. Somos changos por nuestro amor a la playa. Descendemos de los lobos marinos por nuestro amor a la siesta.
  • Arribar a la ciudad es arribar a una ciudad cautiva. "La ciudad está en un hoyo", dicen los que por primera vez la visitan. El cerro y el mar condicionan la geografía. (...) Imagen que el sentido común local sintetizaría en una sola frase: "Los que vienen a Iquique, llegan llorando y se van llorando" (...) Para quedarse, además, hay que comer guayaba, afirma el otro cliché local. (...) Las ciudades del norte tienen esa rara cualidad, pueden ser vistas desde la altura (...) Mirar la ciudad desde la altura es algo que no hacemos cotidianamente. Pegados al asfalto o a las veredas de maderas la recorremos a ras de piso.
En fin, solo unos bocaditos de un libro que me pareció un festín, ya lo terminé, lo leí de un viaje y sin duda lo recomiendo, es muy bueno.
P.D. se me olvidaba comentar que en la página 87 aparece mencionado mi compañero Oscarini Ahumada ¡que buena!

Cuando los incapaces tienen poder

lunes, 19 de enero de 2015



Parece que no andaba tan perdida la Sra. Clinton cuando comentó que la presidenta Cristina Fernandez estaba loca. Que increíble todo lo que está pasando, el aparente suicidio del fiscal Nisman entre muchas otras cosas, el gobierno argentino por estos días me hace recordar al reinado de Calígula con su locura y decadencia. Claro, hay diferencias de grado pero es la misma insania que se produce cuando alguien -especialmente un gobernante- pierde los frenos sobre si mismo, el síndrome de Hybris.

Ha sido una serie de episodios que van in crescendo, el gobierno de Cristina Fernández no es el único, así pasó con Chavez y actualmente con Maduro, también pasa lo mismo en Mexico donde idependiente del color político ya el poder siente que no tiene frenos, que puede matar y aplastar a su voluntad para imponerse. Es una especie de mesianismo que también ha empezado a aparecer en Chile en este segundo gobierno de la presidenta Bachelet, cosa parecida pasó durante la Unidad Popular. Claro, hay diferencias de grado pero esencialmente es lo mismo.

Estamos muy lejos de los niveles de Argentina o Venezuela, pero cuando vemos como al oficialismo insiste en aprobar importantes reformas que no tienen apoyo popular, o implementar operaciones sicosociales para desprestigiar sus enemigos políticos, me parece que por lo menos estamos en una etapa incipiente de este síndrome de Hybris, de hecho hasta tuvimos nuestro propio "accidente en extrañas circunstancias". Claro que en Chile tenemos varias líneas de defensa contra eso, entre ellas las elecciones -todavía tenemos un sistema electoral limpio- y otras más drásticas que ya conocemos. El "peso de la noche" en Chile es más fuerte que cualquier revuelta ocasional: así ha sido y así será.

¿Por qué estos pequeños Caligulas que están apareciendo en América Latina? yo creo que la ideología no tiene nada que ver con esto, sino más bien es un efecto de la incapacidad. Equipos gobernantes medios brutos -o brutos enteros- que no saben que hacer con el poder que tienen, se empiezan a equivocar una y otra y otra vez, entonces la situación se les escapa de las manos. Son como niños chicos muy hábilidosos para obtener ventajas tácticas pero incapaces de implementar una estrategia, van dando palos en círculo, pierden popularidad y se desesperan tratando de aplicar "más de lo mismo" porque echar pié atras o reconocer una equivocación lo consideran una derrota.

Por eso creo que es muy equivocado pensar que se trata de un nuevo plan del comunismo mundial, del gramscismo o cosas por el estilo. No tiene nada que ver con el comunismo, ni siquera con la izquierda, si aplican políticas de izquierda es por demagogia porque les resulta más fácil para convencer a los ignorantes, en esas cosas tácticas se manejan perfectamente.y otra cosa no menor es que como los incapaces no tienen ideología se mueven por ambición y corrupción: repartirse trabajos espléndidamente pagados por el estado, coimas, robo, privilegios y cosas por el estilo. Eso es mucho más fuerte que cualquier ideología.

Así es que ojo, no olvidemos que siempre hemos sido argentinos wanabe, en Chile siempre hemos tratado de imitar a Argentina y espero que esta vez espero que no resulte. En todo caso el gobierno de la señora loca se viene descomponiendo hace rato, igual que cuando Isabelita y López Rega.

Que asombroso es Internet, hoy en la mañana recibí este mail que en verdad me emocionó, miren:

Estimado, como estas??
Primero que todo me presento, soy Sol R., no nos conocemos en persona pero paso a contarte el porque de mi mail. Llegué a tu blog después de años de búsqueda en internet sobre la famosa Estela Raval Chilena... Curiosamente nunca había llegado hasta tu blog hasta hace un par de dias atrás, lo leí con detención para ver si estabas hablando del mismo personaje.

Rápidamente me di cuenta que hablabas de la misma persona que yo conosco, esta vieja chica, rubia y media gordita que canta espectacular, que por esos años la llamaban La Estela Raval Chilena.
Bueno, te cuento que este personaje es mi madre a quien admiro por sobre todas las cosas, ya que gracias a su voz nos pudo educar y alimentar a mi y mi hermano, cuando por esos años la situación era bastante mas compleja que hoy en día. Te contaré que mi madre sufrió muchísimo desde pequeña...es una maravillosa mujer llena de esfuerzo y luchadora a morir, para ella el canto alivio muchos de sus dolores y sus penurias. gracias a Dios por estos días se encuentra felizmente casada con un hombre que la valora y la respeta por sobre todas las cosas.

Nosotros ya somos personas adultas y muy bien educadas por mi madre, a quien le debo todo lo que soy y lo que tengo. Bueno, mi estimado, solamente decirte que agradezco el tiempo y la dedicación de escribir sobre mi madre, me sentí muy orgullosa.

Ella te envía saludos y se acuerda también de ese paseo a Pica, no paraba de reír cuando lo leyó.
Saludos Cordiales
Sol R.

Sol se refería a mi entrada La Estela Raval Chilena, si alguien no la ha leído le recomiendo que no se la pierda y aproveche de leerla. Al principio me avergoncé, porque la verdad es que para ponerle color a la historia exageré algunas cositas y coloqué un par de comentarios desatinados, de los que ahora me arrepiento. Le contesté enseguida a Sol ofreciéndole mis disculpas porque la verdad es que esa aventura era uno de los mejores recuerdos que guardo de mis años en Iquique, le dije que si quería lo borraba y me contestó así:

Tomás, como te comenté, la verdad que para mi es un honor ver que alguien dedico su tiempo en escribir sobre mi viejita linda. No me gustaría que lo sacaras sino que muy por el contrario, si recuerdas algo mas favor adicionalo y también que te contacte, yo felizzz!!
Y si hablamos de curiosidades Cecilia fue muy amiga de mi mamá, aun recuerdo un par de almuerzos junto a la incomparable Cecilia, Buddy Richard y Jorge Romero Firulette... Jajajaja
Un fuerte abrazo
Sol

Bueno, esto me muestra una vez más la grandeza de corazón de mucha gente que trabaja en el espectáculo, he escrito otras veces sobre lo mismo. En lugar de ofenderse lo tomó tal como yo lo recuerdo, una historia divertida de esos años que hoy recuerdo como maravillosos, es poca la gente con esa grandeza y le mando mi abrazo cariñoso junto con mis mejores deseos.

Y bueno, ya saben, si quieren contratar a una cantante excepcional, capaz de volver loca a la audiencia, me mandan un mail y yo les hago el contacto. En verdad fue un gran alegrón enterarme que está bien.

Sábados musicales: Beethoven el empresario

sábado, 17 de enero de 2015



Sigo con el curso Exploring Beethoven Sonatas de Jonathan Biss, donde me encuentro con un dato interesante: Beethoven fue el primer empresario de tiempo completo de la música. Aprovecharé de hacer un resumen de esta clase que me gustó mucho.

A diferencia de sus predecesores él nunca fue músico de corte, no tenía obligaciones como Bach, Haydn y Mozart (aunque este último se rebeló en los últimos años convirtiéndose en el primer free lancer). Esto le permitió experimentar y hacer lo que le parecía interesante. Beethoven fue hijo de una época de enormes cambios lo que quedó reflejado en las innovaciones de su música.

Dice Biss: "Mozart compuso 600 obras musicales en un período de 30 años, incluyendo 22 óperas y 41 sinfonías, todas excelentes donde jamás sacrificó la calidad. Beethoven en cambio, tal vez por estar más enfocado en la innovación, escribía esquemas en su cuaderno de notas que llevaba para todas partes, se tomaba mucho más tiempo revisando y experimentando". Beethoven escribió nueve sinfonías y solo una ópera.

Es conocido por su mal genio o por lo menos como un tipo al que le costaba mucho cumplir órdenes. La obediencia no estaba entre sus virtudes, hacía las cosas a su manera y a su propio ritmo, por eso como compositor de una corte no habría durado nada.

Desde muy joven, tras sus estudios en Viena, en lugar de buscar un trabajo o volver a Boon, decidió quedarse en Viena trabajando por cuenta propia, fue un emprendedor musical desde el principio. Esta es su faceta personal que más me gusta, el tipo conscientemente sacrificó la respetabilidad que da un trabajo fijo porque no soportaba la rutina y recibir ordenes, aunque no murió rico y rodeado de sirvientes como Haydn, lo superó largamente en fama.

Eso no quiere decir que no tuviera jefes, pero mantenía con ellos una relación de amigos más que de patrón-amo, eran gente que creía en su talento y lo patrocinaban lo que le dió un grado de libertad mayor a los que tuvo cualquier otro compositor antes. Cuando publicó su Opus 1, a los 25 años la plata que ganó le alcnzó para vivir 3 años. Nunca fue parte ni tuvo apoyo formal de ninguna institución, sin embargo fue reconocido internacionalmente y tuvo plata suficiente para mantenerse durante toda la vida. A pesar de nunca haber pertenecido a ninguna institución tuvo encargos desde lugares remotos como Londres y Moscú.

Uno siempre tiene modelos de vida, gente que admira y trata de imitar en la medida que sus limitaciones lo permitan, uno de los que están en mi panteón es don Ludwing Van Beethoven, el emprendedor de las 32 sonatas. Lo admiro no tanto por su talento -que era enorme- sino por la manera en que manejó sus limitaciones, con el carácter que tenía solo podía ser un freelancer, eso lo entendió desde el principio y se las arreglo para vivir y salir adelante con eso. Admirable.

Beethoven pagó alto costo por hacer las cosas a su manera, nunca fue respetable, se vestía de manera desaliñada, no era muy fanatico de la limpieza ni del arreglo personal, seguramente su ego era tan grande que se sentía por encima de esas cosas. Tampoco le iba bien con las minas y no se le conoce ni una sola relación estable, siendo que era por naturaleza como piedra de curanto.

Pero tampoco era narcisista, su música lo muestra como un tipo hambriento de buenos sentimientos, tal vez estaba medio chiflado, o loco como cabra en algunas cosas, pero no se dejó ganar por la hipocresía como la mayoría de las personas. Su música tiene la perfección técnica que lo coloca entre los más grandes de los clásicos pero también una carga sentimental enorme como el primero de los románticos. Que combinación más rara.

Atrapada en su propia trampa

viernes, 16 de enero de 2015



Uno de los peores dolores de cabeza que existen es tratar de ingresar más de 10 mil dólares a casi cualquier país, en el caso de Chile yo tengo harta y dolorosa experiencia en eso por la cantidad de amigos gringos y conatos de proyectos en que he estado metido, así es que conozco el problema de primera mano.

La primera vez debe haber sido el año 2004, cuando se vinieron Stephen y Tristan con intenciones de cambiar su pequeña compañía de software para Chile, en ese tiempo se dio una gran oportunidad para comprar una linda propiedad en el barrio La Lisera a buen precio, entonces decidieron traer 200 mil dólares de su cuenta corriente en USA, no se imaginaban en lo que se estaban metiendo, fue un pain in the ass que los convenció que Arica era muy bonita y todo eso, pero no se podía hacer ninguna clase de negocio en Chile, nada. Después de un año se volvieron a Texas.

Luego fue la licitación del yacimiento El Mutún en Bolivia y unos inversionistas norteamericanos que representaban a ciertos ricachones, me contactaron para venir a instalarse en Arica como puerto para embarcar el hierro, también iban a traer varios mllones de dólares pero llegaron hasta hacer la escritura nomás, los requisitos para usar el DL 600 los dejaron mareados, dijeron que si así era en Chile como sería en Bolivia, el asunto no prosperó y yo seguí pobre como rata después de gastar varias veces los 70 mil al año que iba a ganar sin hacer nada. Solo los pude gastar en mi imaginación, claro.

Fueron varias veces que ayudé en ese trámite para amigos, algunas veces por medios legales y otras no tanto. muy pocas veces resultó. Por eso cuando leí la historia de la fiesta en un yate donde se recaudaron fondos para Bachelet en USA, lo primero que pensé fue en como habrían ingresado la plata.

Ilegalmente no cuesta nada aunque es muy riesgoso, basta con pasar la plata escondida en la ropa, pero con todo el screening de los aerpuestos esto se dificulta mucho. En teoría no hay problemas para ingresar cualquier cantidad de dinero, pero gracias a las leyes contra el lavado de activos cualquiera que desee ingresar más de 10 mil dólares debe declarar de donde sacó la plata, mostrar que pagó los impuestos en su país de origen y cual será el destino que se le dará en Chile.

Son leyes bastante fascistas, impuestas por los Estados Unidos en todo el mundo para perseguir a los traficantes de droga, a los terroristasy los evasores de impuestos. La mayoría del dinero es de origen perfectamente inocente (o dejémoslo como inocente) pero como las leyes obligan a explicar su procedencia, invirtiendo el peso de la prueba, el asunto se convierte en una dificultad mayor ¿como s epuede "acreditar" que una gran suma de dinero tiene origen "legítimo"? . Miren, esto es lo que dice la ley:

Cualquier persona que ingrese al país puede hacerlo con un monto efectivo o cheque inferior a los USD$10.000 sin necesidad de declararlo, si bien esto no implica que otro organismo del Estado –como por ejemplo el Servicio de Impuestos Internos (SII)– no pueda solicitar eventualmente la procedencia de los fondos. Cuando el monto a ingresar desde el extranjero exceda los USD$ 10.000 este puede hacerse a través del sistema bancario, mediante operaciones interbancarias, principalmente transferencias desde el país de origen a una cuenta en el país, o por la misma persona llenando un formulario que debe solicitar al Servicio Nacional de Aduanas.

Medio escondido, en una guía del SII aparece la siguiente nota al pie:

Las consecuencias tributarias que acarree el ingreso de fondos desde el extranjero dependerá de una serie de factores, por lo que es aconsejable consultar un experto en materias tributarias. 

Y resulta que le cayó la teja a nuestra presidenta Bachelet a quien descubrieron una fiesta de recolección de fondos para su campaña, en un yate en Nueva York, donde surge la pregunta lógica ¿como ingresó el dinero? ¿lo declaró o lo entró escondido?. Hasta el momento no hay explicación y yo apuesto que lo ingresó a la mala, porque el organizador de la fiestuza era nuestro actual canciller que en ese tiempo tenía privilegio diplomático y podía ingresar maletas sin pasar por aduana como los pobres diablos.

Es una verdadera telenovela que tiene corriendo en círculos a dos personajes pintorescos y poco conocidos en Chile que ahora se hicieron famosos: Mario de Jesus Paredes y Juan Carlos Capello, les recomiendo que vean sus biografías porque son muy interesantes, dos chilenos incrustados en poderosos nichos de los Estados Unidos. Los pobres deben estar pegándose las puñaladas, maldita la hora que se les ocurrió aparecer como promotores de la fiesta.

Mr. Mario en su desesperación se ha contradicho abiertamente y sin ninguna explicación sobre la participación ilegal de extranjeros en las donaciones -primero dijo que si y enseguida dijo que no- y dice que ingresó el dinero "con un cheque personal", si quieren matar de la risa a un contador o a un fiscalizador del SII cuéntenle eso como chiste. Tal vez esto tenga pésimas consecuencias personales para un Knight Grand Cross of the Equestrian Order of the Holy Sepulchre of Jerusalem, que traducido al cristiano significa hombre de confianza, due diligence que le cuida el billetón al Vaticano. Lástima quemarse por tan poco.

Que torpeza más grande, que chapucería ¿como no pensron que si se ponían a remover el avispero iban a aparecer sus propios chanchullos? Seguramente estaban felices con el "caso Penta" la operación sicosocial que montaron-, pero fueron por lana y salieron trasquilados, como dice el programa de la tele cayeron "atrapados en su propia trampa".

¿Mi opinión? que toda esta explosión de moralismo innecesariamente hipócrita, iniciada sin duda por los "genios" del segundo piso de la Moneda tenía que terminar mal. Lo mejor es eliminar toda clase de leyes que pretendan regular el financiamiento de campañas, porque ocurre lo mismo que con la droga, no hay ley que pueda evitar esas cosas, es como hacer una ley contra los terremotos y el que niege esto o es estúpido o bien un mentiroso.

P.D. en la entrada original había confundido a Juan Carlos Capello con Juan Pablo Capello ¿serán parientes? de ser así eso explicaría muchas cosas sobre la carrera de este último.

El petroleo barato

miércoles, 14 de enero de 2015

 
Otra revolución silenciosa, una tremenda revolución económica global, una revolución silenciosa que puede dar gran patada a predicciones y tendencias que parecían seguras hace menos de un año, muestra -a mi modo de ver- lo inútil que pueden ser los modelos matemáticos de equilibrio, peor que inútiles peligrosos, porque dan sensación de seguridad acerca de cosas que son por naturaleza muy inseguras.

El raid de los precios, el petróleo es un comodity, sin diferenciación ni valor agregado, ideal para aplicar curvas de oferta y demanda porque su precio tiende a converger no importa el lugar donde se produzca. En abril del año 2006 el precio comenzó un raid superando su record casi sin interrupción, hasta llegar a más de 140 dólares el barril en 2008 (US$ 147.25 el brent, 11 de junio de ese año para ser exactos). Mirado en el tiempo uno se pregunta como se produjo esa histérica locura, siendo que el costo de producción en Arabia Saudita andaba alrededor de los 5 a 10 dólares. Bueno, eso explica, los hoteles y rascacielos de los emiratos, los Rolls y todo eso. ¿Se imaginan tener un producto que cuesta 5 y lo vendemos en 140?.

El efecto de los ambientalistas, buena parte de la explicación de esos precios irracionales se debe a los ecologistas, que fueron los mayores benefactores de las empresas petroleras. El Club de Roma en 1972 publicó su best seller "Los Límites del Crecimiento" pronosticando que en pocos años se iba a producir el peak petrolero y desde allí la producción caería violentamente, el año 2000 el petroleo estaría prácticamente agotado y el 2050 viviríamos tan pobres como antes de la Revolución Industrial. La idea que el petróleo se estaba agotando era estúpida, no se respaldaba en nada aparte de suposiciones en el aire, pero dio sustento a la histeria de los precios pero se instaló en la mente de la gente común, porque lo afirmaban científicos de gran prestigio. Hoy habría que poner comillas a la palabra prestigio.

Arabia Saudita la lleva, hay que sacarse el sombrero por la manera que aprovechó estos miedos el jeque Zaki Yamani -el equivalente de José Piñera en su país- que se las arregló para armar y mantener toda esta histeria desde 1967, llegando a los precios irracionales del 2008. El año pasado, el actual mimistro saudí Ali-al-Naimi  dió el segundo golpe magistral anunciando su país no recortará la producción, produciendo la bajada de precio más violenta en décadas, hoy está a 45 dólares y bajando, mientras todos los analistas dicen que los años de 100 dólares el barril se fueron para no volver

Nadie puede hacer pronósticos ad eternum, pero es claro que la movida saudi fue magistral. Resulta que el petróleo lejos de agotarse se sigue encontrando en abundancia y con la nueva tecnología del fracking se puede obtener gas a precios muy competitivos con el barril a cien, antes de quedarse sin mercado Arabia Saudita se adelantó y está de cabeza explotando de manera acelerada todos sus yacimientos. La decisión fue técnicamente impecable porque se dieron cuenta antes que nadie que la estupidez económica más grande es tratar de "ahorrar" los recursos naturales. Se adelantaron a la jugada y pondrán en problemas a los productores de shale gas.

Se acabó la fiesta, viene la resaca, especialmente para países como Venezuela, Brasil o Mexico, cuyas economías dependen del petroleo  y tienen costos de producción que se aproximan al precio de venta actual. Para Venezuela el golpe es durísimo porque el gobierno que ya venía en problemas se está quedando sin un cinco. Eso es lo que le espera a Codelco cuando la libra de cobre valga menos de 1.80 dólares, empezarán las pérdidas y vendrá la larga agonía, es una muerte anunciada. Países monoproductores más serios como Noruega se tendrán que apretar el cinturón pero con sus hábitos de orden se las van a arreglar. Apuesto que lo primero que harán será cortar sus costosas políticas de welfare.

¿Y como nos afecta todo esto a nosotros?, como personas comunes y corrientes lo más seguro es que casi no lo vamos a notar, la gasolina bajó de $ 900 a $ 700 ¿por que no bajó a $ 450 si el petróleo ha bajado más de la mitad. Hay dos grandes explicaciones, una es que el gobierno se embucha si o si tanto los impuestos generales como los específicos y la otra es que el monopolio que comercializa el petróleo en Chile ENAP, es -oh sorpresa- estatal.

Pero a nivel global, esta baja del precio del petróleo a menos de la mitad tendrá consecuencias enormes y difíciles de calcular. Los primeros grandes beneficiados serán los gobiernos de países importadores, mientras que para productores ineficientes de petróleo y gas, como Venezuela, será una maldición. Bajará el precio de la energía eléctrica y las energías renovables no convencionales para potencia con estos precios son mucho menos competitivas. El transporte, que está en el costo de casi todo, también será más barato. Aparecerán muchos negocios que antes no eran rentable y ahora si con los nuevos precios.

La energía es todo y en un mundo donde la mayor parte de la energía se obtiene del petróleo, el fin de la histeria de precios será una muy buena noticia, aunque nos demoremos algunos años en darnos cuenta. Fíjense en la siguiente imagen para que vean como se cumple eso de "por la boca muere el pez"



Unos quince años atrás, a fines del gobierno de Eduardo Frei Ruiz-Tagle la economía se estancó después de diez años de crecimiento continuo y al poco tiempo empezó a caer, todos se tiraban los pelos preguntándose que estaba pasando, pero muy pocos se lo preguntaban en serio, porque era más o menos obvio que las bases de nuestra competitividad estaban desapareciendo.

La intelectualidad oficial de esos años eran en su mayoría doctores con "becas Pinochet", es decir hijos de políticos exiliados que aprovecharon de estudiar más o menos gratis, pero no tenían experiencia en el mundo de la empresa ni eran muy brillantes que digamos. Entre estos becarios Pinochet estaba Fernando Flores, bastante más inteligente que el promedio pero totalmente perdido en su visión estratégica. Creo que a el se le ocurrió la explicación -que luego sería estandar- de por qué Chile había empezado a retroceder.

Flores decía que el modelo de crecimiento estaba agotado porque se había basado en la exportación de materias primas que cada día perdían más su valor, en un mundo donde lo valioso era el conocimiento y los servicios. Entonces proponía replicar en Chile el modelo de Silicon Valley con emprendimientos, capitales de riesgo y todo el yaba-daba que estaba de moda por esos años. Su visión fue bien miope, porque se malgastaron recursos y esfuerzo en cosas para las cuales no teníamos ventajas comparativas ni mucho menos competitivas.

Luego vino el raid de las materias primas empujadas por la burbuja china y durante casi 10 años los productores de materias primas nos forramos mientras las "sociedades del conocimiento" empezaron a tener más problemas que una monja con atraso: toda Europa arruinada de manera casi indefinida y los Estados Unidos con una destrucción de valor que no había visto en muchos años. La idea del Silicon Valley chileno perdió su mojo igual que la popularidad de Flores, quien se mandó a cambiar de Chile.

En el marco de ese diagnostico miope -como pasa con todas las ideas de moda- nació una política fallida: para convertirnos en una "sociedad del conocimiento" necesitabamos tener muchos doctores y así se potenció Conicyt regalando carísimas becas en el extranjero repartidas a destajo. Obviamente no fueron tan a destajo, si bien algunas fueron meritorias, buena parte de esta generosidad fiscal fue a parar a manos de hijos, sobrinos, nietos y yernos de los políticos, que luego llegaron de vuelta con flamantes doctorados en ciencias políticas, sociología y cosas por el estilo.

Los doctores en ciencias básicas, a lo menos tuvieron el filtro de la exigencia académica, no así los de ciencias blandas que en muchos casos volvieron igual de brutos que como fueron -o más- aunque encontraron colocación en las universidades, como propagandistas del gobierno de turno. Muchos de estos becados hoy pagan su deuda con papá Conicyt haciendo de publicistas, explicando lo inexplicable y racionalizando los errores de quienes son sus benefactores directos: los políticos.

El problema es la cantidad y la calidad: estamos recibiendo una avalancha de doctores desde hace un tiempo y no todos tienen conocimientos muy útiles. Algunos se presentan como doctores en economía pero en realidad sacaron administración de empresas, negocios, internacionales y cosas por el estilo. Muchos doctorados se han obtenido por la vía express de hacer una tesis, en fin, toda esta facilidad para hacer cuchufletas a costo cero nos tiene hoy con una inflación de doctores.

Para colmo las universidades tradicionales, en su urgencia por subir en los ranking académicos  empezaron a doctorar a destajo a sus profesores y hoy tenemos a profesores de estado que pasaron a doctores por la puerta chica de los convenios inter universidades. Entre bueyes no hay cornadas.

Ahora va a llegar de vuelta a Chile una cantidad importante de flamantes doctores, la mayoría de ellos ya no tienen cupo en la academia y lo único que saben es hacer clases. Las universidades ya están abarrotadas de doctores llegados del extranjero que consideran la pedagogía como una actividad innoble, por lo general prefieren la "investigación" que les permitiría vivir en la más dorada holgazanería llenándose los bolsillos. Por eso son profesores indolentes y como investigadores ni hablar.

Yo no culpo en absoluto a los que aprovecharon estas becas para salir a estudiar un postgrado, porque simplemente vieron la oportunidad y la tomaron, yo habría hecho exactamente lo mismo de haber podido. Incluso muchos doctores express pueden ser brillantes a pesar de sus credenciales dudosas, al final los diplomas no son garantía de nada.

Pero a muchos, especialmente los que no alcanzaron a atornillarse en la academia tradicional, los compadezco un poco. En cierto sentido fueron víctimas de un engaño basado en una política fallida. Probablemente se repetirá con ellos lo del cesante ilustrado, ese ingeniero civil que terminó manejando un taxi.

Si por lo menos hubiesen sido más selectivos, escogiendo solo a los excepcionalmente brillantes no tendríamos hoy este problema, porque esos son contados con los dedos de una mano. Y para variar el gobierno responde a una política fracasada con una solución todavía peor: ahora le pasaron el bulto a la Corfo que volverá a regalar plata a los doctores cesantes para que hagan su "emprendimiento". Eso se llama contumacia, es decir persistencia en el error. Uno tras otro.

Política y dinero

lunes, 12 de enero de 2015



Hoy sere breve, tengo muchas cosas que hacer y pocas ganas de hacerlas así es que tendré que dormir siesta o algo así para no actuar de manera atolondrada. En fin, solo un breve comentario sobre la política y el dinero.

Todo este problema parte de la democracia que, si la despojamos de todos sus adornos, no es otra cosa que un sistema donde las autoridades son escogidas en elecciones periódicas, eso es la democracia y todo lo demás es puro perejil del pavo.

Una amiga me preguntó si me parecía que la democracia era el mejor sistema político posible, la respuesta corta es "claro que no", la democracia como todos los demás sistemas para elegir a las autoridades tiene cosas buenas y malas, bajo ciertas circunstancias puede ser un sistema excelente y en otras el peor. Pero no es ese el tema de hoy, trataré de mantenerme enfocado.

Aunque en teoría las elecciones deberían funcionar con el fair play de los gentlemen del siglo diecinueve, en el mundo real todos los que compiten tratan de sacar ventajas torciendo el sistema a su favor. Una de las trampas más antiguas y persistentes que se conocen es la compra de votos. Es importante recordar la historia de Julio Cesar, que ha sido modelo de prácticamente todos los políticos que vinieron después.

"César sabía que emprendía una aventura económica (la lucha por el poder exigía siempre dinero) y que si perdía sería implacablemente perseguido. Pero la elección mostró la popularidad de que gozaba entre el pueblo, y fue nombrado pontifex maximus"

La cosa es que tomo curso de elocuencia y fue el segundo más grande orador de Roma después de Cicerón, fue corrupto a destajo, quedó en la ruina comprando votos y finalmente desencadenó una guerra civil cuando dijo "la suerte está echada" y cruzó el Rubicon. Llegado al poder se enriqueció enormemente, se amancebó con Cleopatra y a la vuelta lo asesinó su hijo Brutus.

La costumbre de comprar votos es tan antigua como la República Romana, seguramente mucho más y es una de las varias miserias de la democracia. Sin embargo nunca ha sido eficiente, cuesta una fortuna y nunca se pueden comprar todos los votos, hay que ser selectivamente generoso y eso trae el desprestigio, por eso de tiempo en tiempo llega un aparecido sin un peso pero con buen trabajo político (a veces basta con un buen verso) y llega al poder sin gastar un solo peso.

Hoy como antes la mayoría de los políticos sigue creyendo que comprar votos es eficiente y entramos en esa fiebre de gasto en campañas por millones y millones de dólares. Todos los políticos compran votos, los de izquierda robando plata fiscal, los de derecha antes tenían el monopolio de los aportes de millonarios, pero la izquierda también ha entrado en ese mercado y hoy las mayores fortunas del país como los Lucksic y Angellini los financian generosmente.

Es artículo de fe que sin plata no se pueden ganar elecciones. Pero no es cierto, las elecciones se ganan con votos ¿cuanta plata necesitaría Claudio Spiniak para ganar una elección? y no hago juicio moral porque creo que su desprestigio es enormemente exagerado, solo quiero mostrar que para algunos no hay suficiente plata en el mundo.

¿Puede ganar alguien sin gastar ni uno o muy poco? claro que si, en cada elección aparecen unos pocos casos, la mayoría verseros o chantajeadores políticos profesionales como los "dirigentes estudiantiles". Pero también aparecen de vez en cuando unos pocos casos de gente que gana elecciones sin plata haciendo un buen trabajo político con la gente. En Arica hemos tenido los casos de "Rosa de Aric" y el doctor Salvador Urrutia, ambos resultaron pésimos como autoridades pero crearon un capital político al margen de las lucas.

No solo se puede sino que debería ser así en todos los políticos. Una de las razones por que la democracia es tan mala y dañina es que todos tratan de hacer trampas, ganar por malas artes y los votantes lo aceptamos como cosa común y corriente. Claro que la diferencia entre lo que es y lo que debe ser suele ser enorme, pero al menos deberíamos tenerla en cuenta.

Santiago a mil apesta

domingo, 11 de enero de 2015



Si hay algo que me revienta es el famoso "Santiago a mil" con todo ese despliegue de seudo-cultura circense. Que porquería más grande, creo que muestra como se ha prostituído el arte en la medida que lo han ido tomando los políticos. Malabaristas, saltimbanquis, espctáculos horribles, forzados y ridículos como la "Pequeña Gigante" y sus innmerables secuelas. Me desagradan los espectáculos, la gente que los organiza y los idiotas que lo aceptan con una actitud similarmente pasiva de cuando miran la tele, sabiendo que es un asco pero igual tratan de encontrarle alguna gracia.

Es parte de la pesada mochila que nos han dejado los afrancesados, Chile está repleto de franchutes wanabe y si los originales son extremadamente desagradables, imaginen como serán sus copias: petulantes, tontos, pandilleros, basta con mirar a Enriquez Ominami. La cosa es que todo esto del circo elevado a "cultura" fue un invento de los políticos franceses, que hace muchos años se les ocurrió que al pueblo había que darle "circo" literalmente hablando, ya que eran incapaces de dale pan.

Esto de las actividades culturales en los veranos financiadas por el gobierno, es algo que viene desde hace muchos años. Cuando yo era chico (uhhh) en los años sesenta, las temporadas culturales y escuelas de verano eran excelentes, en el Parque Forestal vi el Ballet Cascanueces y varias veces a la Orquesta Filarmonica dando conciertos gratis en la entrada del Museo de Bellas Artes. Cultura de verdad, no como las porquerías de ahora, ah hijitos, todo tiempo pasado fue mejor, ñaca, ñaca.

A propósito de cultura, me volví a inscribir en el curso Exploring Beethoven Sonatas de Jonathan Bliss, lo encontré tan agradable que lo voy a tomar de nuevo por si se me pasó algo inadvertido la vez anterior. Ah, también trae subtítulos en español así es que si alguien se interesa por Beethoven, no tiene excusa para perdérselo.

Antes de entrar a las sonatas, Biss  hace un recuento de como era la situación de los compositores en esa época para las tres más grandes influencias que tuvo Beethoven: Bach, Hydn y Mozart. Es muy interesante ese período porque se produjo la transformación del trabajo del compositor, desde asalariado a free lance y eso se vió muy bien reflejadoen la evolución de la música. Bach era parte del personal de servicio de la corte y aunque tenía una enorme reputación eso no lo excusaba de la obligación de hacer clase a los adolescentes hasta poco antes de su muerte, la música que escribía era por encargo y debía seguir instrcciones muy específicas de sus patrones, debe haber sido como una especie de profesor de escuela muy prestigioso.

Haydn también fue empleado toda su vida, pero hacia el fin de su carrera le dieron libertad para componer lo que se le antojara y pudo viajar, en Inglaterra compuso lo mejor de su obra y cuando volvió a Alemania ya era rico y famoso, con su propia servidumbre, me imagino que era el equivalente a un actual premio Nobel, que con todo sigue trabajando en una universidad para vivir, aunque con bastantes privilegios.

Mozart fue el primero en romper con su patrón el arzobispo de Salzburgo, Colloredo, a quien hoy solo se le recuerda por haber despedido al músico "con una patada en el culo", Así fue como se convirtió en el primer compositor free-lance de la historia, que trabajaba vendiendo directamente sus partituras a un editor quien las promocionaba tal como hacen los sellos musicales en la actualidad. Ganó muchísima plata pero siempre gastó más de lo que ganaba, así es que murió en la ruina.

Beethoven fue el primero que trabajó casi toda su carrera por cuenta propia, tal como los actuales rockstars, hacía conciertos, componía y dirigía además de vender sus partituras. Sus sonatas para piano deben estar entre la mejor música que se ha escrito en la historia y de eso se trata el curso. Pero ya que estamos con lo mejor quiero poner en esta entrada el concierto de la BBC del 2012 con Daniel Baremboim conduciendo, creo que además de la ejecución musical, la puesta en escena y todo el trabajo visual hacen que este sea el mejor registro visual que he visto de una obra musical, está hecho con un cuidado increíble, vale la pena verla entera.

Entradas antiguas Entradas nuevas