Tomas Bradanovic

Fortuna Favet Fortibus. Filosofía barata, historias, historietas, mecánica, moralejas, chamullos, relatos absurdos, la vida de un vago, cosas de Arica, literatura, música, pornografía, política, física, cocina regional, minas, copete y cosas por el estilo. The awesome, absurd and often bored adventures of our Man of Mistery in Arica, from the trenches, in the Northern Front. Sacar a mil, sacar a mil. Streams of brilliance often springs from boredom. Atendido por su propio dueño, dentre nomás


Un genial invento de Mao
Sería absurdo hacer "historia" con algo que -al menos para mí- está tan cerca, así es que me limitaré a poner mis recuerdos personales sobre los tiempos aquellos. En 1970 yo tenía 15 años y para la campaña presidencial en mi casa se pensaba que volvía Alessandri, pese a que mi mamá era DC. La izquierda tenía fuerza entre los jóvenes, que estábamos impresionados con Fidel, Guevara, Ernesto Cardenal y todo eso, además en las sedes del Partido Comunista regalaban unos diarios chinos hechos de papel de arroz que se quemaban de manera perfecta, creo que ese fue uno de los mejores inventos para atraer jóvenes revolucionarios en esos años, una tan idea genial que se le debe haber ocurrido al mismísimo Mao.

Fumar marihuana era lo más normal, se hacía libremente en todas partes y la policía no molestaba a nadie por eso, era tan políticamente correcto como es hoy defender a los homosexuales y muchos padres fumaban con los hijos sin problema. Jamás vi que alguien la vendiera, los cogollos se convidaban porque la plantaban en cualquier lado.

Todos contra Alessandri
Alessandri enfrentó una oposición furiosa encabezada por el diario Clarin y su dueño "Volpone", quien sería una de las primeras víctimas de Allende, cuando le obligo a venderle su diario en un millón de dólares bajo amenaza de muerte. A Alessandri lo acusaban de estar decrépito y en el Clarin le pusieron "La Señora" para burlarse sobre una supuesta homosexualidad. En el primer debate televisado que hubo en Chile, mostraron como temblaban sus manos cuando hablaba, lo que lo perjudicó bastante.

Allende candidato eterno
Allende era el eterno candidato porque se había presentado tres veces antes. En la elección anterior, contra Frei, había perdido por paliza y fue una sorpresa cuando ganó por 36.6% contra 34.9% de Alessandri. El gran perdedor fue el demócrata cristiano Radomiro Tomic, un tipo feo y aburrido, con menos brillo que zapato de gamuza. De la rama izquierda del partido que sacó apenas 27.8% de los votos.

La sorpresa y el miedo de los que no votaron por Allende fue enorme, intentando detener la elección en el congreso -en esos años no había segunda vuelta- pero los parlamentarios demócrata cristianos aceptaron ratificar a Allende y este llegó al poder sin mayores problemas. Mal que mal nunca el congreso había rechazado a la primera mayoría y las victorias por margen muy estrecho eran la costumbre.

Luna de miel
De los tres años que duró, el primer año fue espectacular. Todo a cargo del ministro de economía Segio Vuskovic, formado en la CEPAL y de gran prestigio académico en esos años. La idea era hacer la Revolución a la Chilena, con empanadas y vino tinto como dijo Allende, que básicamente consistía en mantener las elecciones y tomarse la economía. Esto se basaba en dos ideas de la Unidad Popular en esa época:
a) que una economía exitosa traería poder político sin necesidad de dictadura y
b) que existía en Chile una gran capacidad ociosa en manos de privados, si el estado las expropiaba y las administraba al 100% esto arreglaría la economía y se lograría la condición (a).

Allende no necesitó ni una sola ley
En la práctica esto se tradujo en expropiaciones legales, o de hecho de la mayor parte del aparato productivo, agrícola, financiero y de servicios del país. Otra medida inmediata fue subir los sueldos congelando los precios. Lo curioso es que Allende no necesitó hacer ni una sola ley para su ambicioso programa, todas las leyes ya estaban, incluso a ley que le permitió "intervenir" empresas pequeñas se había promulgado durante la República Socialista de los años 30, Eduardo Frei incluso la había reactivado y potenciado en el período anterior. Allende no necesito ni una sola reforma legal, bastó con aplicar las que se habían aprobado desde los años 30 a la fecha.

Empezó la fiesta
Y que fiesta: a los profesores le aumentaron el sueldo un 400% y todo el sector público recibió aumentos. Como los precios estaban congelados por ley todo lo que había para comprar se consumió en menos de un año y la gente se vio con los bolsillos repletos de billetes, que el Banco Central imprimía como loco para pagar los aumentos de sueldos. Los primeros seis o siete meses llegamos a creer que el socialismo era la bendición que todos esperábamos desde hace tantos años

Desabastecimiento, acaparamiento, mercado negro
A fines del primer año ya no había nada para comprar, todos tenían montones de billetes y -en teoría- la mayoría de los chilenos podría tener lujos asiáticos como un televisor, teléfono y hasta una citroneta, pero eso era teoría, porque a pesar de tener la plata y los precios bajos, solo los que tenían un pariente bien colocado conseguían bienes a precio oficial y los acaparaban o los revendían a precio de oro en el mercado negro. Bueno, los que viven en Venezuela hoy entenderán lo que digo.

La Democracia Cristiana se vuelve a la derecha
EL principal enemigo que le apareció a Allende entonces fue la Democracia Cristiana y gran parte de los curas, ellos fueron la verdadera oposición porque la derecha en esos años no existía. Entonces empezó una pelea sin cuartel por tomarse las calles. Los jóvenes mayoritariamente simpatizábamos con la izquierda que estaba agrupada en las Juventudes Comunistas, de izquierda conservadora y el Frente de Estudiantes revolucionarios que con las Juventudes Socialistas eran los ultra.

Nuestro profesor vuelve espantado
En 1972 teníamos un profesor de castellano que era muy popular en el liceo, radical (es decir de gobierno) y presidente provincial del SUTE (Sindicato Único de Trabajadores de la Educación). A mediados de 1972 venía llegando de Santiago de una reunión gremial y nos dijo en clases algo más o menos así "hay que repararse para lo peor, ustedes no se imaginan como está la cosa en Santiago, ya hay una guerra civil y el gobierno va a caer, es horrible".

Nos dejó muy extrañados porque en Chiloé la cosa era relativamente tranquila, las tomas o luchas callejeras eran una especie de broma, excepto en el campo, claro, donde había guerra a muerte. En menos de un año vimos que tenía razón aunque no hubo guerra civil como él creía, llegado el momento el 90% de los seguidores de la Unidad Popular arrancaron, se escondieron o -lo más común- se cambiaron para el bando de los militares.

El golpe
De un día para otro y cuando nadie se lo esperaba amanecimos con golpe de estado -esas cosas que no pasan en Chile- un toque de queda que duró varios años y un año de allanamientos a las casas. El año 1973 a partir del golpe fue el paraíso de los soplones y las muertes estúpidas. El presidente de los estudiantes en nuestro liceo, Avendaño, fue delatado por un mirista, que a las pocas semanas del golpe andaba libre y contento. A Avendaño lo fusilaron y el rata no era infiltrado ni nada de eso, simplemente se dio vuelta la chaqueta y se convirtió en soplón como muchos otros. Seguramente al volver la democracia le mejoró su vida y hoy estará en el servicio público contando sus hazañas cuando "luchaba contra la dictadura".

Raya para la suma
En fin, para que ponerse amargo. Algunas cifras del gobierno de Allende. En 1973 la inflación era del 740% (cifra oficial, sobre el 1000% estimada por Cepal). El déficit fiscal era un 50% del presupuesto y las pérdidas de las empresas estatales equivalían a otro presupuesto completo. Las reservas bajaron de 450 a 3.5 millones de dólares, mientras la deuda externa aumentaba en 1 millón de dólares diarios.

Las importaciones de alimentos subieron de 140 (1970) a 700 millones de dólares  (1973), la economía decreció un 3.5%  el último  año de Allende. Prácticamente no se creó una sola fuente de trabajo en los 3 años, excepto en el aparato fiscal que duplicó su personal. El déficit del área social fue de 5 mil millones de dólares, equivalente a la producción total de cobre en los últimos 7 años.

Allende se enriqueció personalmente de manera ostensible, al millón de dólares con que compró el diario Clarin hay que sumar la Radio Portales, que también adquirió a su nombre de la familia Hirmas, dos lujosas casas en Tomás Moro y el Cañaveral y muchos otros lujos, incuidos los 23 autos a nombre de su pareja-secretaria, la "payita". Se hicieron grandes fortunas en esos años partiendo por la de los Luksic, que es hoy la mayor fortuna de Chile y despegó en esos años.

Odio y traición
Chile nunca ha sido un país violento en los hechos, excepto en situaciones de guerra donde nos sale todo el indio. Lo que si somos es un país de farsantes, como buenos cobardes muchos hacen suyo el arte de amenazar mientras se sienten seguros. Eso es algo que he visto siempre en mis 60 añitos de vida, estamos llenos de farsantes buenos para amenazar, antes y hoy mismo. Pero a la hora de los quibos salen arrancando o se convierten en traidores. El mejor ejemplo de esos fue Carlos Altamirano Orrego, y muchos más, tenemos a Max Marambio, los hermanos Palestro, Daniel Vergara, en fin, fueron miles que ladraron furiosos mientras se sintieron seguros detrás de la reja.

A los buenos los mataron, mayormente el año 1973. Las ratas que quedaron y se las arreglaron para arrancar o darse vuelta la chaqueta son los que están hoy en el poder político, o bien sus hijos, o sus nietos. Así es la cosa, al menos como la recuerdo yo.

El fiscal feo y chico

miércoles, 29 de abril de 2015


Una denuncia en fiscalía
Hoy fui al Ministerio Público a presentar una denuncia. Es segunda vez que voy, la primera fue cuando se cayó mi camioneta desde el morro y estaban averiguando si había cometido algún delito, o sea fui en calidad de "sospechoso". Esta vez me tocó hacer el trámite desde la otra vereda y para no perder el tiempo esperando que un fiscal me atendiera llevé la denuncia redactada por escrito.

En cuanto a gestión administrativa, un siete
Como muchos saben yo "hice como que trabajaba" en los tribunales durante varios años, cuando estaba el sistema procesal penal antiguo así es que iba preparado para una larga espera y un trámite burocrático. Nada de eso, me llevé una agradable sorpresa porque tomé número y en menos de 10 minutos me estaban atendiendo, pese a que me equivoqué con el número lo arreglaron enseguida, tomaron mi denuncia, la revisaron brevemente, la recepcionaron y me dijeron que en un plazo máximo de 72 horas le estarían dando curso.

Soy un enemigo acérrimo de la Reforma Procesal Penal y en particular de la institución del Ministerio Público, que me parece una monstruosidad, sin embargo debo reconocer que en términos de gestión es muchísimo mejor que poner una denuncia en el sistema antiguo y las dos veces que he ido me he encontrado con instalaciones modernas, procedimientos racionales y expeditos.

¿Los fiscales deben ser parciales?
Justo hace un rato leí en Facebook un comentario sobre la actuación del fiscal Gajardo, en los casos Penta y Soquimich donde alguien -que al parecer estudia derecho- me trataba de explicar que si bien es cierto el fiscal debe ser objetivo, no tiene ni puede ser imparcial, porque siendo parte acusatoria su obligación es ser parcial, la imparcialidad -no lo dijo pero supongo que es lo que quiso decir- queda para los jueces, no para los fiscales ni para los abogados de la defensoría.

En ese momento me di cuenta de uno de los grandes problemas que ha creado la Reforma y el Ministerio Público con esta idea de que los fiscales, siendo parte litigante, no tienen por que ser imparciales.

Lo que pasa es que cuando se llega a juicio es obvio que los fiscales son parte y sería iluso pedirles imparcialidad, pero el diablo está en los detalles. Y el detalle diabólico en este caso es que antes de ir a juicio el Ministerio Público tiene una etapa inquisitiva, donde los fiscales gozan de una serie de privilegios inéditos, que ni soñaban tener los jueces en el antiguo sistema.

¿Que pasaría si el fiscal me cree a ciegas?
Por ejemplo yo llegué a presentar una denuncia, se asignará a un fiscal para que abra una investigación ¿que pasaría si el fiscal toma parte por mi, derechamente en esta etapa, sin imparcialidad?. Resulta que mientras la investigación está en marcha el fiscal tiene amplisimas facultades entre las que se cuentan ¡desestimar la denuncia! solo a su criterio, ordenar allanamientos, interceptar conversaciones (previa orden de un juez) y todo aquello que hace la policía cuando investiga un delito.

Se cuidan solos
La cosa se pone mucho peor porque el Ministerio Público en esta etapa no está disciplinariamente sujeto a nadie, los fiscales pueden cometer toda clase de delitos y abusos -cosa que ha pasado- y solo responden ante el superior jerárquico o en última instancia del fiscal nacional, es decir se cuidan solos.

Una historia en Arica
Poco tiempo atrás se dio el caso en Arica que funcionarios del OS-7 de Carabineros fueron sorprendidos en dos operaciones simuladas de tráfico de drogas "Alguien" le pagó a un delincuente con quebrantamiento de condena para que indujera los delitos en Bolivia, luego estos aparecieron con gran publicidad como "golpes al narcotráfico"  y resultó que todo estaba podrido, era una gran mentira presumiblemente para mejorar sus estadísticas de capturas y ganar un "bono de rendimiento" que se les entrega como incentivo.

Luego de un confuso juicio repleto de tinterilladas, donde el famoso ex fiscal Peña defendió a algunos de los policías, todos se echaron la culpa unos a otros y al parecer el asunto quedó en nada. El fiscal a cargo de estas dos diligencias, si no me equivoco, sigue trabajando al igual que los policías ¿como fue posible algo tan torcido?

El juez sabía, la voz de la experiencia
La explicación me la dio hace años un juez oral, que había trabajado muchos años en el sistema antiguo. Me decía "entre la policía, los fiscales y el juez de garantía nos entregan el paquete armado, el que llega a un juicio oral está frito, nosotros solo ponemos la firma en la sentencia". Resulta que la mayoría de los juicios se arman sin requisitos mínimos de imparcialidad, en arreglos entre la fiscalía y la defensa donde los intereses de ellos, los prejuicios del fiscal y el interés o flojera del defensor son los que deciden. El "juez imparcial" pesa menos que un paquete de cabritas, todo se arregla entre las partes antes del juicio.

Poca gente entiende esto, casi nadie se da cuenta que muchas veces estamos a merced de tontos, locos, acomplejados y resentidos. Uno de mis grandes amigos está cumpliendo una pena de 15 años por narcotráfico en que no me cabe duda que su único delito fue ser ingenuo y un poco torpe. Una vez escuché el dicho "no te deseo mal, pero ojalá te investigue el Ministerio Público y te toque un fiscal chico, feo y ególatra", me hizo gracia, pero no tiene nada de gracioso.

Es malo generalizar, ya lo sé
Yo se que es muy malo personalizar porque hay de todo, como en todas partes. Tengo unos amigos que son fiscales y defensores públicos, inteligentes y honestos. Conozco a algunos desde que estudiaban derecho y se que trabajan en condiciones difíciles. Incluso conozco policías que son correctos, no muchos lamentablemente. No es un asunto de personas sino de un sistema mal diseñado, que entrega poderes discrecionales y posibilidades de abuso justamente a quienes deberían garantizar la imparcialidad y protegernos contra el abuso, lo malo viene desde el diseño.

¿Lo fiscales deben ser parciales? (parte 2)
Es correcto que los fiscales deben ser parciales una vez comenzado el juicio, no puede ser de otro modo, pero es absurdo y horroroso que esos mismos que deben ser parciales investiguen en la fase previa, con poderes que nunca antes existieron en nuestro sistema judicial y sin estar sujetos a la tutela de la Corte Suprema.

Recen para que no les toque
Estamos totalmente desprotegidos, el "sistema garantista" se convirtió en el paraíso para los delincuentes habituales, que pueden trabajar tranquilos porque están sujetos a toda clase de beneficios. En cambio la gente que no delinque está sujeta -como nunca antes- a los caprichos de cualquier fiscal feo, chico, resentido y ególatra. Me parece escalofriante que la investigación de los delitos esté a cargo de las mismas personas que luego serán parte acusadora, recuerdo como criticaban del sistema antiguo que los jueces del crimen eran "juez y parte", no se imaginaron los estúpidos que el sistema actual en la práctica sería mucho peor. Así es que ya saben, recen para que jamás les toque uno de esos.

El ahuetontamiento de los chilenos

martes, 28 de abril de 2015


Podríamos definir a un ahuetontado como una persona que actúa de manera consistente en contra de sus propios intereses, sin darse cuenta y siguiendo alguna idea de moda o consenso ampliamente aceptado. Pienso por ejemplo en los italianos, que seguían el fascismo porque todos los demás lo hacían, estaba de moda y no querían ser diferentes. Así se dejaban manipular y explotar repitiendo consignas claras, sencillas, sin pensar nunca en lo que significaban, solo porque sonaban bonitas.

Podemos ver que existe una especie de "círculo del ahuetonto", que parte cuando nuestro sujeto en cuestión se siente muy insatisfecho por la forma en que se están haciendo las cosas, bien sea por su propia experiencia o porque ha escuchado que todo se está haciendo mal. En la segunda etapa el ahuetonto pasa de la molestia a la indignación, siendo capaz de gritar los peores insultos a los que percibe como causantes de su desgracia, en esta etapa es reclutado por un caza-huetontos y nuestro hombre se convierte en militante.

La tercera etapa es la del maniqueo, nuestro huetonto que ya se ha convertido en un militante, o believer, pierde toda su capacidad de pensamiento crítico, en cambio su visión es blanca para los suyos, los puros, morales e idealistas y negra para todos los demás, egoistas, cerdos, malvados.

La cuarta y culminante etapa es la desilusión, cuando se da cuenta que lo hicieron huetonto y se vuelve indignado contra todo lo que ayer defendía. Allí se cierra el círculo, pero a diferencia de la vida, pasión y muerte esto no se queda allí sino que sigue girando cayendo una y otra vez ad eternum.

El ahuetontamiento  de la opinion pública no es casual, es un proceso inducido por vivarachos que buscan hacerse del poder en base a la popularidad de los tontos, ahuetontar a la gente puede resultar uno de los mejores negocios que existen porque de allí nacieron los cientos de piojos resucitados que de la nada pasaron a ganar millones, adornando bien forrados los sillones de nuestro parlamento.

Los ahuetontados son escalones que usan los vivos en su ascenso al poder. Y estos vivos no trabajan solos, tienen sus peones en la prensa que se dedican a colocar la agenda huetonta, diciendo las huetonteras de manera convincente y asertiva. Cada grupo de vivos tiene sus propios peones que les hacen claque por una -no muy módica- suma de dinero.

Que mejor ejemplo de este extraño fenómeno nacional que las protestas estudiantiles, que han hecho perder años a huetontos estudiantes, quienes quedan convencidos y felices porque aprueban de curso sin tener clases. Mientras gritaban "educación gratis y de calidad" se alegraban por no ir a clases, ni se daban cuenta como los estaban usando. No se imaginaron que cada día que no les hacen clase están pagando por nada y el "título" que van a recibir en esas condiciones pesará menos que una pluma. Los vivarachos en este caso fueron los "dirigentes" hienas ambiciosas que hoy están bien forrados como "honorables".

En estos días, vemos el ahuentontamiento masivo con los escándalos Penta y Soquimich ¡multitud de huetontos convertidos en celosos recaudadores fiscales!, todos cuidando los intereses del gobierno de turno quien les roba y los abusa cada día. En lugar de pedirles cuentas colaboran huetontamente con los sinverguenzas del gobierno que identifican sus propios intereses con "el bien de Chile".

Este es el caso más divertido de todos porque los que empezaron todo, hoy no encuentran como pararlo porque se les volvió en contra. Entonces los que salieron perjudicados primero, ahora se convirtieron en predicadores de la moralidad impositiva. Sin embargo son tan huetontos que ni se dan cuenta que a ellos mismos se les va a dar vuelta la tortilla en cualquier momento porque aquí jamás hubo delito, todo fue un invento y como pueden acusar a unos igual pueden caer los otros. Todos los huetontos escandalizados contra la "corrupción", exigiendo "manos limpias" y "que se vayan todos" frases que de tanto abuso ya no significan nada.

En fin, más de algún espíritu zafio y grosero creerá que yo intenté decir que los chilenos estaban "ahuevonados", pero no, nada más lejos de mi intención que insinuar que los huetontos son unos "tontos huevones". Jamás he caído en el recurso burdo de escribir groserías en este Templo del Ocio y prometo solemnemente que jamás volveré a hacerlo.

La etapa cinco

lunes, 27 de abril de 2015

Estuve bajando todos los contenidos de mi web original http://bradanovic.cl que partió el año 1998 y desde hace varios años dejé de actualizar. Me encontré con cosas que me gustaron y me trajeron recuerdos como los bocetos que hice cuando recién me compré la casa. Este fue mi primer plano de lo que quería hacer cuando la compré


Y lo hice, la lista de los trabajos fue esta


La casa fue construida en la ladera de un cerro, así es que lo más difícil fue cortar el cerro para hacer las terrazas, eso lo hicieron un pirquinero de la Tercera Región, el maestro vitamínico, y luego unos peruanos, todo con el método inca de insertar cuñas y mojar el suelo para fracturar las rocas. Fueron varios camiones de veinte toneladas cargados de roca que sacaron, sin usar ni una máquina pesada, todo a mano. Luego vino la segunda etapa


Todo de acerdo a los dibujos artesanales que les mostraba a los maestros, jamás hice un solo plano. En esa segunda etapa corté el cerro de atrás y construí dos piezas 16 metros cuadrados cada una, más una cocina y baño que no los terminé nunca. Losas, paredes, radieres, en fin, un trabajo de chinos.

Todo el mundo debiera cnstruirse su casa. ¡Como me divertí haciéndolo! el otro día conversaba con mi amigo el licenciado y comentábamos que el máximo placer no es cuando uno consigue una cosa, sino mientras está peleando por hacerla, y se imagina que ya está lista. Eso se puede ver en La Historia de mi Casa que fui escribiendo a medida que iba construyendo, lo pasé excelente. Lo empecé a escribir en 1998 y lo último lo puse más o menos el año 2002, cuando dejé de arreglarla y se la traspasé a la Pilar. Si leen la historia con atención podrán entender lo mál que me sentí cuando me dijeron que la casa a fin de mes salía a remate. Pero en fin, son solo cosas (ahora es fácil decirlo ja-ja) 

Después seguí haciemdo maquetas virtuales en Sketchup pero me llegaron los 7 años de mala suerte y todo quedó en nada, bueno, me quedaron las maquetas, pero se terminó la diversión. Todo lo bueno se acaba. Igual, miren mis maquetas


¿Habrá  una etapa cinco o más? todo es posible en la dimensión desconocida. Soñar no cuesta nada.

El mayor peligro para la democracia en Chile

domingo, 26 de abril de 2015


Un gobierno en problemas se puede poner peligroso. Cuando es mucho lo que se están jugando y los que gobiernan son lo suficientemente inescrupulosos, como lo fueron Lula en Brasil y Chavez en Venezuela, empieza la tentación por correr mayores riesgos y extender las malas artes desde la simple corrupción de robarse la plata a la de falsificar derechamente las elecciones para asegurarse en el poder.

Para eso se tienen que dar varias cosas, que en Chile se podrían estar dando. Uno es la sensación de los que están en el poder que el hecho de perderlo sería una catástrofe inaceptable. Esto puede ser así por varias razones, por ejemplo podrían estar tan convencidos que sus transformaciones son necesarias para el país que por ningún motivo deberían abortarse. Pero hay otra razón mucho más pedestre y es que muchos altos personeros de gobierno no saben ganarse la vida en ninguna otra cosa que no sea desde el poder político y quedar fuera de ese poder "les cortaría las manos" como dijo tan acertadamente Yasna Provoste hace unos años.

Yo creo que en estos momentos existen ambos factores en el grupo de amigos personales que la presidenta Bachelet ha colocado en el gobierno. Seguramente esa es la razón por la que le está costando tanto sacarlos. En gobiernos anteriores los ministros eran "fusibles" que se podían quemar y reemplazar según conviniera al presidente, pero en este gobierno son una pandilla de gente desesperada que no soltará graciosamente sus puestos que son los únicos medios posibles para mantener el nivel de vida al que ya se deben haber acostumbrado.

El gobierno de Bachelet produjo un cambio copernicano en cuanto a la formación de gabinetes. Antes los ministros eran gente de reputación profesional o política bien establecida y para ellos llegar al ministerio era, muchas veces, un sacrificio en lo económico. Cuando Piñera echó a Felipe Morandé, este seguramente no tuvo que tirar curriculum o andar pasando el  platillo de la solidaridad, lo mismo con muchos de los antiguos ministros de la concertación. Pero hoy la cosa es distinta, los altos funcionarios no solo están engrupidos con su visión mesiánica sino además saben que no les será fácil parar la olla si los echan.

Y aquí es donde los gobiernos se ponen peligrosos. Seguramente Venezuela y Brasil pasaron por el mismo proceso porque los equipos de gobierno tenían una análoga mezcla de mesianismo y baja capacidad profesional o reputación. Entonces fue cuando pensaron que si París valía una misa, mantenerse en el poder en sus países bien podía valer hacer trampa en las elecciones.

Así es como instalaron el "voto informático" y desde entonces han venido haciendo fraude en las elecciones para mantenerse en el poder. Siempre los mismos resultados: 51% de los votos válidos el candidato de gobierno 49%  el de la oposición. Hace poco se empezó a descubrir el sistema de fraude que hay montado en Venezuela, ya le tocará a Brasil.

Porque técnicamente es imposible asegurar un conteo limpio si no hay escrutinios manuales, eso lo saben todos los expertos partiendo por Bruce Schneier hasta Alex Haldelman, todos los expertos lo tienen claro. No  así la gente común que es ignorante en estas cosas y pueden ser fácilmente convencidos que el voto electrónico es "más moderno" y hasta "más seguro", en política a la gente ignorante se les puede convencer de lo que sea, solo miren los políticos que hoy nos mandan.

Y entonces es cuando empieza el trabajo hormiga de los políticos, de ir colocando la idea entre los ignorantes igual que cuando Parisi decía que comprando dos paneles solares la compañía eléctrica le daría a las viejitas un cheque mensual de por vida. Un político puede decir la estupidez y la mentira que se le antoje, tiene licencia para eso. Y es justamente sobre eso que escribió nuestro actual Subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy en este artículo. Ojo con eso, es un enorme peligro y no debe pasar ni la puntita porque es un ataque directo al corazón de la democracia. Si pasan eso se nos va todo al diablo.

La mujer a la cocina

sábado, 25 de abril de 2015


La división del trabajo y la especialización que trae consigo, es tal vez lo más característico de nuestra cultura. La historia de la civilización es en buena parte la historia de la división del trabajo.

Un poco de prehistoria
En la época paleolítica existían varios tipos de hominidos que competían por sobrevivir, de los más interesantes estaban por un lado los Neandentales, fuertes, chicos y excelentes cazadores, parecían tener todo para imponerse. Por el otro lado el homo sapiens, mucho más débil físicamente y menos adaptado en términos evolutivos para la supervivencia. Resulta que todas las especies de homo se fueron extinguiendo, el Neandental desapareció hace unos 30 mil años, los homo sapiens somos nosotros.

"Dile al tonto que tiene fuerza"
La explicación más aceptada de por qué los fuertes Neandentales se extinguieron y en cambio los Homo Sapiens, mucho más débiles, permanecimos, es cultural: la división del trabajo que en algún momento llevó a que los hombres se dedicaran a cazar y las mujeres a cuidar sus crías, lo que llevó al surgimiento de las sociedades agrícolas y lo que hoy conocemos como civilización. Hay un artículo bastante famoso que lo explica así llamado What’s a Mother to Do?The Division of Labor among Neandertals and Modern Humans in Eurasia de Steven L. Kuhn and Mary C. Stiner.

Adam Smith sabía
En pocas palabras la explicación es que los Neandentales y demás homínidos todos hacían de todo por igual, mientras que los Homo Sapiens se especializaron. Pasaron muchos siglos sin que nadie se diera cuenta de la importancia de la división del trabajo. El primero que se dió cuenta de esto fue Adam Smith en su libro La Riqueza de las Naciones, con un estupendo ejemplo de la fábrica de alfileres. El libro tiene miles de páginas, pero habría bastado ese solo capítulo, de unas 20 páginas, para que mereciera ser considerado uno de los trabajos intelectuales más importantes de la historia.

No voy a colocar de nuevo los argumentos de Smith porque ya lo he hecho antes, eso se puede revisar en esta entrada por ejemplo, donde explica como dividir el trabajo y especializarlo no solo mejora la eficiencia sino que obliga a colaborar y establecer lazos de confianza haciendo a las personas más dependientes entre sí, en el buen sentido de la palabra.

Recuerdos de cuando era niño
No todo es malo al ponerse viejo, a mis 60 añitos he visto cambios tan maravillosos como la aparición de la televisión, Internet y cosas por el estilo, pero creo que ninguno de los cambios que he visto es tan fundamental como la tendencia a la desaparición de la división del trabajo entre hombres y mujeres. Es un cambio cataclísmico y como todas las cosas importantes está pasando desapercibido frente a nuestras narices.

Cuando yo era chico (uhh) tuve una prima que fue tal vez la primera mujer profesional en la historia de mi familia cercana. Ser mujer profesional en los sesentas era algo muy raro, más en una profesión bastante técnica. Recuerdo que mi prima era moderna en todo sentido, tenía un lindo departamento, le interesaba el arte, manejaba su propia casa y jamás se casó ¿para que? era completamente independiente y podía tener todos los novios que quisiera. Era la sobrina favorita de mi mamá y también un ídolo para mi, una superwoman.

Pero eso no era normal, lo común era que las niñas buscaran un buen partido para casarse, su profesión era ser esposas, criar a los hijos, mantener unida a la familia y cuidar la casa. Un buen partido no significaba necesariamente alguien forrado en plata. Aunque eso era el ideal, un buen partido también era alguien de buen carácter y sobre todo proveedor constante, capaz a lo menos de pagar las cuentas a fin de mes. En mis años era "poco masculino" no ser capaz de sostener la casa y el epíteto de "cafiche" era mucho más humillante que hoy.

De pronto todo cambió
Esto en Chile pasó en los ochentas, junto con el salto modernizador que dio el país donde cientos de miles de mujeres empezaron a estudiar en la universidad, las exigencias bajaron enormemente y decenas de miles salieron con títulos de ingenieras, doctoras, abogadas, etc. profesiones en las que antes era rarísimo ver a una mujer.

Y así, de un día para otro el caso de mi prima, que era una rareza, se convirtió en lo más común. Lo raro hoy es encontrar mujeres que tengan como principal objetivo casarse y cuidar la casa mientras el marido las provee, a muchas en realidad no les interesa casarse y si lo hacen la relación es muy floja porque se puede romper en cualquier momento sin grandes consecuencias. El matrimonio, que antes era una póliza de seguros perdió su principal razón de ser y cada vez menos gente está dispuesta a hacer ese absurdo trámite.

Las mujeres quieren "realizarse"
Hoy la mayoría de las mujeres sueña con "realizarse" trabajando en lo que les gusta. Al entrar al mundo del trabajo también adquirieron la ambición de querer destacarse material y socialmente por medio de su profesión, convirtiendo -igual que los hombres- a la auto realización en el objetivo de su vida. Esto que existió siempre en un grupo minoritario de mujeres, ahora es masivo.

Vuelta a los Neardentales
El resultado es que al quebrarse la división del trabajo estamos volviendo a la época de los Neandentales donde hombres y mujeres cazan por igual y nadie se queda en la casa. Las familias se deterioran y se hacen disfuncionales, muchos de los problemas modernos vienen de esta disfunción.

No es raro que las casas pasen solas gran parte del tiempo porque ambos padres trabajan duro para mantener el estilo de vida que ambicionan y en la mayoría e los casos viven atrapados en un enjambre de deudas y precariedad económica que los obliga a buscar más y más trabajo. ¿Que hacer con los hijos entonces? ahí se metió el estado convirtiendo a la educación preescolar, básica y secundaria en guarderías, que se hacen cargo de tener encerrados a los niños en un espacio razonablemente seguro, haciendo una pantomima de "educación".

Entonces nadie cumple un papel, porque es imposible satisfacer las expectativas en esas condiciones. Las mujeres no pueden avanzar ni destacarse en su carrera a menos que hagan fuertes sacrificios familiares, no es raro que los hijos de una exitosa abogada salgan buenos para la droga y pandilleros, en el fondo ellos se están "educando" con sus amigos y compañeros, como gatos salvajes en el campo porque la verdadera educación está fuera del alcance de los profesores formales.

Los más beneficiados somos los hombres
Las feministas, que creen que están ganando la guerra por emancipar a la mujer, no se dan cuenta que los verdaderos beneficiados con todo esto son los hombres. Resulta que nos sacaron de encima la responsabilidad de "sostener el hogar" y el efecto real de la entrada de mujeres al mercado laboral ha sido que llenan puestos con menor salario, son una fuente de mano de obra barata y cada día más barata a medida que se necesita menos mano de obra y entra más gente a trabajar. No es un asunto de leyes o regulaciones, es una realidad económica que ninguna ley puede cambiar.

Entonces los hombres ya no tienen que pagar a cambio de sexo seguro y constante, la fidelidad conyugal se convierte en un absurdo, no conviene a hombres ni mujeres -además que es antinatura- los cuernos pasan de ser algo vergonzoso a un asunto común y corriente. Así es como muchas parejas se separan. Pero aquí viene lo bueno, porque seremos Neandental pero nunca tanto y la mujer es la que se queda con los hijos, que en nuestro tiempo son un lastre muy difícil de manejar.

Es un mundo injusto
Pensaba en todo esto ayer, cuando conversaba con una amiga separada hace poco, que recibe una pensión razonable de su marido (quien sabe por cuanto tiempo) y tiene que trabajar para mantener la casa manteniendo a sus hijos, ya convertidos en bloodsuckers malcriados que exigen más y más sin ayudar en nada. También pensaba en otra amiga que es profesional bastante exitosa, soltera y hace mucho tiempo me había contado tener un "nano", es decir un doméstico que le llevaba la casa y le daba otros convenientes servicios -cuando fuesen requeridos- a cambio de un sueldo razonable, decía vivir muy contenta, pero hasta donde yo se, la pasa deprimida y mal genio.

Es un mundo injusto, en fin, nada que hacer supongo.

Sobre la política y el dinero

jueves, 23 de abril de 2015


Solo una breve entrada sobre la relación entre el dinero y la política, otro de los temas que en Chile se trata con extraordinaria superficialidad. Los que se escandalizan por esta relación entre dinero y política deberían tomarse la molestia de leer un poco de historia:

Un poquito de historia
Cuando Julio César regreso a Roma fue nombrado Edil Curul, algo así como un presidente de la junta provincial, un cargo que explotó al máximo, este cargo incluía la celebración de unos juegos en el circo máximo que si eran un éxito tendría mucha fama. Utilizó todo su ingenio para esto, hizo que desviaran el río Tíber e inundar el circo para ofrecer un combate entre barcos. Llegó a endeudarse al poner de su propio dinero, pero el éxito en este cargo le sirvió para ser nombrado Pontifex Maximus, cargo que le otorgó mucha autoridad y dignidad en Roma.

¿De donde sacó la plata César y con quien se endeudó? se la prestó Marco Licinio Craso, el hombre más rico del mundo en su tiempo, que hizo un pacto con César y Pompeyo para tomarse el poder. Ese fue el primer triunvirato. Así fue como el gran Julio César compró votos a manos llenas con plata ajena y una vez en el poder se las arregló deshacerse de ellos.

¿Podemos aprender algo de esa historia?
Claro que si. Primero que siempre la gente ha vendido y venderán su voto si tienen oportunidad. Que a veces a los millonarios les tienta la política y que tener plata no es garantía para tener poder político. Entre el poder político y el económico el primero manda y gana, porque tiene la fuerza, el aparato coercitivo del estado en su mano. Contra eso no hay fortuna que valga.

Sino me creen vean el caso de Mijail Jodorkovsky, una de las mayores fortunas de Rusia, cuando amenazó con eclipsar la figura de Putin este lo mandó preso por 10 años y eso que Rusia tiene jueces, eleciones y todo eso. O el aparecido Adolf Hitler que al llegar al poder rapiñó y mató a todos los millonarios judíos que tuvo a su alcance.

Causas y efectos
Lo ue pasa es que la gente -incapaz de pensar encadenando causas y efectos- cree que los millonarios mandan en el país, dicen ingenuamente que "Luksic es el dueño de Chile" cuando se tuvo que doblar a noventa grados apenas la presidenta -presumiblemente- le pidió una manito para su hijo regalón. El poder del dinero es limitado y precario, los que nunca han conocido a un millonario en su vida piensan que son omnipotentes. Nada más equivocado que eso, no cuesta nada pasar de millonario a pobre.

Los millonarios y sus candidatos
Los millonarios -y sus empresas- obviamente tienen sus candidatos preferidos, tal como todos los demás actores sociales, obviamente les pasan dinero para sus campañas políticas con la esperanza que una vez en el poder le devuelvan el favor. No existe manera en el mundo de evitar esto, es su dinero, lo gastan como se les antoja y lo seguirán haciendo así siempre, no existe ley que pueda impedirlo, basta saber un mínimo de historia para darse cuenta de eso.

¿Es malo que los millonarios tengan sus candidatos y los financien? obviamente que no, solo un ignorante que no entienda lo que significa el principio de representación puede pensar que eso es malo. Son un grupo de interés como todos los demás y nadie puede -ni debe- controlar como gastan su propio dinero.

El dinero no compra la presidencia, lamentablemente
Ahora, el dinero que se gasta en una campaña no garantiza la elección ni mucho menos. La historia de Chile está llena de candidatos millonarios que perdieron, como Gustavo Ross, que probablemente hubiese sido el mejor presidente de Chile. En el electorado chileno los millonarios más bien corren con desventaja, lo normal es que sinverguenzas sin plata sean financiados por los millonarios, a lo Julio César.

Causas y efectos, de nuevo
La gente se confunde al ver que los políticos se enriquecen, son incapaces de distinguir entre causa y efecto. No es que los rico ganen las elecciones, lo que pasa es que todos entran a la política para enriquecerse, ellos y sus familias, no es que sean ricos, se hacen ricos aprovechando el poder y eso corre desde los comunistas hasta la UDI, no conozco una sola excepción. Jamás en mi vida he sabido de alguien que salga de la política con menos de lo que entró, excepto los que se fueron para la cárcel como Sankan por ejemplo, pero son rarísimas excepciones.

La peor idea de todas
La peor de las ideas -y la más inmoral- es que sea el estado el que financie a os políticos con plata de nuestros impuestos. A los políticos les encanta eso de identificar su propio bien con el bien común, su dicurso es más o menos así "denme millones de sus impuestos porque eso es bueno para Chile". Han vendido tan bien ese burdo engaño, que han hecho cholitos a mucha gente que se ha convencido que pasándoles millones de la caja fiscal van a dejar de robar y no le pasarán el platillo a los ricos. Es increíble que exista gente tan bruta que pueda creer ese engaño, pero como decía un amigo "todos los días se levanta un gil, solo hay que ubicarlo".

Cuando la solución es tan fácil
El problema que alegan es que los ricos después cobran los favores obteniendo votaciones favorables cuando se discuten las leyes ¿es eso cierto? por supuesto que si, si yo doy mi dinro para la campaña de un político espero que este defienda mis intereses, nadie da plata por generoso ni por amor a la república sino para defender nuestros propios intereses, pues de eso se trata la democracia: grupos de interés que luchan por colocar sus problemas en la agenda.

la solución existe y se llama transparencia. Eso significa que todo el mundo puede donar lo que quiera a quien quiera, siempre y cuando quede, no solo registrado sino publicado y publicitado en el momento en que se hace la donación. Eso no cuesta nada en tiempos de Internet, en USA las farmaceuticas, los sindicatos, las industrias del entretenimiento, etc. todas donan billones y nadie se escandaliza, pero esa plata es pública y transparente.

La madre del cordero
Porque esa es la verdadera madre del cordero, los políticos en Chile le tienen terror a la transparencia y por eso hicieron una ley enrevesada, llena de figuras ridículas como los "aportes reservados" o de simples sinverguenzuras como es el financiamiento electoral con platas del estado, donde al final a los candidatos le pagan por cada voto. Basta con una ley que asegure la transparencia y publicidad, junto con medidas que sanciones los conflictos de interés, para que dejen de existir los enormes agujeros negros que hoy son los fondos de campaña, donde los políticos parasitan no solo de los ricos sino además de todos nosotros, vía impuestos.

Transparencia, publicidad
¿Cuanto costó realmente la campaña de Bachelet? Nadie lo sabe y quien sabe cuantos se enriquecieron personalmente en el proceso, los millones de dólares que supuestamente iban "para la democracia" terminaron sin duda en las cuentas corrientes de un grupo de afortunados bien ubicados, lo mismo en todos los demás partidos. Es ridículo pensar que van a dejar de cobrarle cupo a los ricos así es que lo que hay que exigir es transparencia y que se termine el aporte fiscal, que es una de las leyes más deshonestas y abusivas que conozco.

P.D. Y ya que hablamos de millonarios, me acabo de dar un gusto de socialista acaudalado: esta entrada fue inspirada por un melón con whiskey, al más puro estilo red-set como pueden ver aquí, me lo acabo de despachar

Para eso están los amigos

miércoles, 22 de abril de 2015


Ayer anduve en Tacna City, esa tierra bendita que es como mi segunda casa. Almorcé chicharrones "Donde Llegan Todos" y me traje de vuelta una botella de Wild Turkey, un buen kentucky straigth bourbon de 81 proof para pasar las penas, que por estos días son cada día más:

"el fastuoso futuro que año tras año retrocede ante nosotros. Aunque en este momento nos evite, no importa... Mañana correremos más rápido, estiraremos más los brazos... Y una hermosa mañana. Y así seguimos, luchando como barcos contra la corriente, atraídos incesantemente hacia el pasado."

El párrafo no se me ocurrió a mi, sino al magnífico Francis Scott Fitzgerald que si  sabía lo que es tener problemas. Ese es el final de El Gran Gatsby, me lo sé más que de memoria. Mañana igual voy a correr más rápido y a estirar más los brazos. Por si no se nota estoy saboreando la primera onza del pavo salvaje y creo que por ser martes, iré por la segunda a la salud de los que quiero tanto

Yo tengo tantos hermanos
Que no los puedo contar
En el valle, la montaña,
En la pampa y en el mar
Cada cual con sus trabajos
Con sus sueños cada cual
Con la esperanza delante,
Con los recuerdos detrás
Yo tengo tantos hermanos
Que no los puedo contar

Y si tampoco lo han  notado todavía, ya estoy ligeramente achispado, digamos, maharishi, en esa etapa del borracho sentimental que quiere a todo el mundo. Cuando empiece a sacar los sentimientos cochinos mejor dejo de escribir. Ya he mandado al diablo a un par de amigos por idiotas, así es que mejor cuido los que me quedan, nada peor que llegar a viejo solo y amargo, eso no se lo deseo a nadie. Soy muy poco demostrativo y me repugna andar haciendo declaraciones de amor o de amistad, pero nunca he sido mezquino en amigos.

Nunca he sido de esos que dicen "yo tengo pocos amigos pero buenos", la verdad es que -por el contrario- tengo muchos y malos: me piden plata y favores que rara vez se molestan en devolverme. Cuando andan cesantes me van a buscar para que tomemos, apenas ganan plata desaparecen del mapa, ¡para eso son los  amigos! mi sabio amigo el Matute decía que los amigos están para cagarlos, si no no son verdaderos amigos. Yo los cuido como oro y los quiero casi tanto como a mi gato Marat-Sade (QEPD), que es el estándar máximo de sentimentalismo barato que puedo soportar.

Bah, exagero porque a veces se portan espléndidos cuando yo ando en la pitilla, pero lo que quiero decir es que no tengo amigos por asunto de lealtad o intercambio de favores, sino simplemente porque me caen bien y soy feliz cuando me emborracho con ellos. Para mi esa es la verdadera amistad, la única que vale la pena, estar con gente que te agrada, sin condiciones.

Para que decir la amigas, me acabo de acordar de la Fabiola, cuando hace muchos años atrás me asaltó el tesoro, ah que buenos tiempos, el primer sorbo de mi segunda onza (hic) será a su salud y a la de todas mis amigas tan queridas,

For auld lang syne, my dear (por los viejos tiempos, amigos),
for auld lang syne, (por los viejos tiempos)
we’ll tak a cup o’ kindness yet, (levantemos esta copa de cariño)
for auld lang syne (por los viejos tiempos).

¡Que estupenda canción  borrachos! en Chile la conocemos como "la canción del adiós" y su letra no puede ser más estúpida "llegó la hora de decir adios, decir adioooos", hasta eso lo echamos a perder. En fin, todavía no me pongo odioso así es que sigo.

Ya pasamos por los amigos y las amigas, cerremos con la familia. Yo jamás pensé en tener una familia y mi peor pesadilla era ser un macabeo doméstico. Los que me conocieron en mis años de gloria -cuando gozaba de juventud y fortuna, estaba hinchado de ambición y me sentía el dueño del mundo- me hacen bromas. Yo siempre pensé vivir y morir solito, igual como el corrido

Solito Mejor Solito
que andar mal acompañado
asi no me comprometo
ni me dejan mal parado
hasta donde el cuerpo aguante
como gallito jugado

Por eso nada me espanta
y nada me va aguitar
yo vine solito al mundo
y no me puedo quejar
bendita la ley de dios
que no se puede cambiar

Pero las cosas se dieron distintas- Muchos dicen que si no se hubieran emparejado estarían perdidos, alcoholicos o lo que sea, no creo que sea mi caso. Pero nunca me he arrepentido ni por un segundo, en casi treinta años, de tener una familia, a la Pilar, el Tomás Jr. y mis queridos suegros los quiero igual que a Marat-Sade (QEPD). Tenemos nuestro sistema, la casa es un pequeño mundo donde se representan comedias a cada rato, es una función en rotativa.

Una vez me enojé con la Pilar y dejamos de vernos como por una semana. Casi me muero, nunca me había sentido tan miserable. Nunca nos hemos insultado, ni una sola vez en más de 30 años pese a la guerra sorda, initerrumpida, por el poder, jamás hemos cruzado la línea de decir una palabra hiriente. La Pilar me financia cuando ando pobre y si yo me compro una casa, un yate o un Ferrari no tengo problemas en pasárselos.

En fin, a la familia la cuento también entre mis activos junto con los amigos y el cadaver de Marat-Sade, que seguramente reposa todavía en forma de esqueleto en el jardín de la casa de la Población Santiago. Soy millonario ¿que más podría tener?

Y mejor no sigo porque voy a entrar en la etapa del borracho odioso y de los sentimientos cochinos, las dos onzas de Whisky estuvieron excelentes así es que mejor me voy a dormir antes que empieze a repartir bofetadas. Será hasta mañana, mis amigos regulares de este Tmplo del Ocio, que sin duda también son parte de mis más valiosos activos.

La Lista de Schindler de Soquimich

martes, 21 de abril de 2015



El precio de la fama. Un amigo me avisa que salgo en una página de la Policía de Investigaciones, vendiendo zapatillas con mi cédula de identidad y todo, solo por curiosidad pasé a echar un vistazo y aunque no encontré mi nombre si encontré dos páginas falsas de la PDI en Facebook, ambas muy burdas. Si los clonan a ellos ¿como no me van a clonar a mi? sinceramente me sentiría un poco ofendido si no lo hacen. De hecho ya tengo a lo menos dos páginas clon: Juan Tomás Bradanovich Pozo y Juan Pozo Bradanovich, que no tienen nada que ver conmigo, sin contar con unos estafadores que usan mi nombre para ofrecer "préstamos".

En fin, no digan que no les advertí, mi política es mantener públicos todos mis datos y si algún sinvergüenza los ocupa no es mi problema, si alguien les vende zapatillas, les ofrece un crédito o cualquier otra estafa por el estilo usando mi nombre ni sueñe con denunciarme, yo no tengo nada que ver así es que perderá su tiempo y su plata porque yo no tengo donde caerme muerto. Si bien es cierto ya tengo una especie de mini-fama, no me enojaría tener ahora un poquito de mini-fortuna, poquito nomás que sea.

El moralismo que aplastó a los santurrones
Esta es una de las cosas más extraordinarias que he visto en toda mi vida. Cuando llegó Bachelet por segunda vez al poder -esta vez con su grupo de amigos- todos ellos convencidos de poseer una moral superior, una visión más pura y generosa de como debía ser el país, indignados contra los abusos egoístas de los poderosos de siempre, tuvieron un éxito enorme en la opinión pública. Pero esto duró muy poquito y tuvo una consecuencia completamente inesperada.

Instalaron con gran éxito una idea que desde hace años han venido machacando con fuerza al chileno medio: que somos víctimas de los poderosos y que lo malo que nos pasa es por culpa de abusadores que tienen más poder que nosotros. Esta idea fue colocada con tanta eficacia en las personas comunes que -finalmente- empezaron a buscar quienes eran esos malvados que estaban abusando de ellos. Imagínense con que se encontraron. Hasta los ochentas, si a alguien le iba mal buscaba en que se había equivocado y trataba de arreglarlo, pero a partir de los noventas lo normal fue buscar a quien echarle la culpa.

Ser moralista es muy riesgoso, porque se necesita ser impoluto y ningún ser humano está libre de pequeñas o grandes sinvergüenzuras, esa es nuestra naturaleza, claro que hay maniqueos que se mueren sin entender esto que es tan evidente, racionalizando sus propios defectos, esa clase de tontos es la que llegó al poder junto con Bachelet y por eso mismo se frieron en su propio aceite.

Bastó con que encontraran que el hijo de la presidenta ganaba millones usando el nombre de la mamá y que su mami le echó una manito, para que Bachelet quedase sepultada en el descrédito. Ahora cada vez que habla la mayoría de la gente piensa ¿como puede ser TAN hipócrita?.

Cosas así han ocurrido desde siempre con los políticos y la gente siempre lo ha aceptado. Aylwin protegió y respaldó a sus sobrinos en el escándalo millonario de Codelco; Frei indultó a un amigo que fue pillado en el mayor narcotráfico de su época: Lagos tuvo involucrados a buena parte de su fmilia y amigos en escándalos y fraudes al fisco; Piñera nunca dejó completamente de lado sus intereses económicos cuando fue presidente. Y ninguno e los nombrados se desacreditó al nivel de Bachelet. Ella misma en su primer período tuvo más escándalos de corrupción que todos los gobiernos anteriores y terminó con un 80% de aprobación ¿que pasó ahora?.

El detalle está en la retórica. Ni Aylwin, ni Frei, ni Lagos, ni Piñera instalaron un discurso moralizador porque todo político sabe lo peligroso que es el maniqueismo. La gente común rara vez entiende lo que opina y en general repiten lo último que han leído o escuchado, pero algo que les causa furia ciega es ver a los hipócritas, pontificando descaradamente. Ese sentimiento atávico se resume en la frase típicamente chilena "¿este cree que soy.... tonto?".

Todo empezó como jugando, por una estupida idea de Jorrat en el SII, cuando se le ocurrió que mientras investigaban el "fraude al FUT" podían aprovechar de involucrar a los dueños de Penta y a los políticos de la UDI y RN que eran financiados por esa empresa. Eso habría sido una brillante idea siempre y cuando ningún político de gobierno hubiese pedido un solo peso a las empresas, pero como se vió muy pronto fue la estupidez más grande.

La lista de Schindler de SQM
Los secretos no son fáciles de mantener y al poco tiempo se destapó que Soquimich había pagado sueldos -indirectamente, vía un recaudador de fachada- a muchos políticos del gobierno. Si hasta allí la cosa iba mal, mucho peor fue cuando se descubrió que el propio director de impuestos internos Michel Jorrat y el ministro del interior Peñailillo habían recibido sueldo de Souimich, vía palo blanco, mientras trabajaban en la campaña de Bachelet, en otras palabras Soquimich los mantuvo durante la campaña ¿a cambio de qué?.

Ahora apareció una prima de Bachelet y una asesora del minsitro del interior ¿saben quienes son los único que tienen la lista completa de beneficiados? Bingo: Ponce Lerou y Contesse, bien guardada en sus escritorios o caja fuerte. Les apuesto un brazo que la irán filtrando gota a gota hasta descubrir a cada uno de los falsos santurrones, como corresponde. Uno por uno, por falsos.

Esto se soluciona solo
Don Ramón Barros Luco, gran presidente de los años de la República Oligarquica, decía que hay dos clases de problemas: los que se resuelven solos y los que no tienen solución. La "Operación Penta", que supuestamente iba a exterminar a la UDI, tiene al gobierno hasta el cuello y prácticamente todos los políticos serios están de acuerdo en que ahora hay que desmontar todo el maldito asunto. Esto al gobierno le va a costar sangre, trabajos, sudor y lágrimas.

La derecha beneficiada
Creo que de todo esto la derecha saldrá ganando. El electorado tradicional de derecha es más informado y se afectará menos con la histeria colectiva. De Piñera todos esperan sinverguenzuras, probablemente esa es la razón por la cual ni lo han mencionado y no debería ser mayormente afectado. Con Matthei es un poco más complicado porque ha optado por la indignación moral y el caiga quien caiga, esa es una decisión imprudente porque la deja muy vulnerable al descrédito por la más mínima cosa rara que le encuentren. O es muy inocente (tonta) o está muy confiada, podría ganar o perder mucho, yo creo que comete un gran error.

Vienen las municipales el año próximo, una variable incierta es el surgimiento de nuevos moralistas, manos limpias, anti corruptos etc. confío en que no va a pasar nada con esos oportunistas y los que se elijan van a durar menos que un candy. Todavía recuerdo a un político peruano famoso por su campaña moralizadora durante el primer gobierno de Alan García, se llamaba "Popy" Olivera y terminó muy mal, así terminan todos esos. En fin, ya veremos.

Brilla el sol de nuestras juventudes
la noche muere en el ayer
es el fuego de las multitudes
que nos llama a vencer 
Frei!, Frei!, Frei!

(la "Marcha de la Patria Joven" himno de campaña de Frei en 1964)

De la campaña presidencial de Edurdo Frei si que me acuerdo perfectamente, yo debo ser de los pocos que quedan vivos que se "subieron al Carro de la Victoria". El Carro de la Victoria original era un camión enorme para esos tiempos -el parachoques trasero decía "18 mt de largo", que había sido construído como comando rodante y escenario movil en el techo donde Frei  decía sus discursos y nosotros hacíamos la claque aplaudiendo, eso fue en Recoleta si mal no recuerdo. A Frei lo tuve al lado un par de veces.

Mi mamá era demócrata cristiana y pocos años después llegaban a nuestra casa en la Población Santiago los peces gordos de la DC: Bernado Leighton, Gumucio, Sepúlveda y varios más que eran habituales en nuestra mesa a la hora del té, llegaban con pan, paltas, manjar blanco y galletas de agua, ah que tiempos. Mi mamá hasta se mandó un discurso en una campaña municipal, donde se confundió y no pudo terminar entre las risas de todos. Nuestro candidato era un tal Hugo Sepúlveda "un regidor de  ley, Hugo Sepúlveda Rey". Obviamente fue derrotado.

Algo que pocos recuerdan es el enorme financiamiento que tuvo Frei desde los Estados Unidos, la Democracia Cristiana siempre había sido un partido periférico pero con toneladas de plata y un buen publicista -Germán Becker, el productor de los clásicos universitarios- llegó a ser el partido más grande de Chile en apenas un par de años. Además respondía al espíritu de los tiempos porque eran socialistas no marxistas, justo la "tercera vía" en que los analistas americanos ponían todas sus fichas. Además tuvieron ayuda masiva de la iglsia, cada curita en Chile se convirtió en activista de la campaña de Frei.

Eduardo Frei fue el tercer presidente de derecha consecutivo, para los estándares de esos años. Su cartel más famoso -invento de Germán Becker- mostraba al marcador del estadio donde decia "Chile 2, URSS 1" y aludía al triunfo en el Campeonato Mundial de Fútbol así como a la candidatura de Allende que era su rival. Frei era personalmente apagado, lúgubre y con cero carisma, pero en cierto modo la Democracia Cristina vino a reemplazar el nicho que dejaron los ya desacreditados radicales.

Igual que los radicales la DC estaba dividida internamente entre los apegados a los conservadores y los revolucionarios, en esos años se dieron muchos casos de curas guerilleros y seudo-guerrilleros al amparo de la "Teología de la Liberación" que había crecido en Brasil y era bien alimentada por Cuba, de allí venía el sector izquierdista de la DC. Frei era del sector conservador junto con otros como Pérez Zujovic, Aylwin, Fuentealba, etc.

En el ala izquierda se destacaba Jacques Chonchol que fue uno de los que inventó la llamada "vía no capitalista al desarrollo" muy en sintonía con el pensamiento Cepal y que se fue acercando más y más a los partidos de la izquierda, rivales de la DC. Finalmente renunció a su puesto en Indap y formó el partido MAPU, junto con Gumucio, Jerez y algún otro que no recuerdo. Desde Indap (Instituto de Desarrollo Agropecuario) ayudó a radicalizar la violencia en los campos en el proceso de Reforma Agraria, acelerado por Frei y torpemente apoyado por los Estados Unidos. Ese fue el comienzo de la polarización política violenta que agitaría al país hasta el golpe militar en 1973.

Con la ayuda de Estados Unidos y la iglesia católica, el gobierno de Frei iba bastante bien, aunque tenía presiones desde la izquierda con que competía (el FRAP) y la que tenía dentro de su propio partido, se las arreglaron para contenerlas. Hasta que volvió a aparecer el viejo fantasma de la inflación y las cuentas públicas comenzaron a descuadrarse de nuevo.

La popularidad de Frei se derrumbó en un par de semanas, fue similar a lo que le pasó a Bachelet con Caval y en este caso fue por una pésima idea. Resulta que al ministro de hacienda -creo que era Andrés Zaldidar- se le ocurrió crear un "Fondo Nacional de Ahorro e Inversiones" que en el fondo era -o fue entendido como- la emisión de bonos del estado en lugar de efectivo para ciertos pagos. No se demoraron un minuto en bautizarlos "los chiri-bonos" porque en lenguaje popular a los cheques sin fondo acá les decimos "chirimoyos".

Hubo una reacción furiosa de rechazo de todas partes, la Central Única de Trabajadores hizo su acostumbrado paro nacional, la izquierda sacó a todos sus cuadros a la calle y en el parlamento todos los partidos se unieron para rechazar la idea ¡incluso los propios parlamentarios demócrata cristianos!.

Ese fue el comienzo del fin del gobierno y de la decadencia de la Democracia Cristiana, que se empezó a dividir y atomizar, cuando más unidad necesitaba. De allí en adelante todo fue decadencia, la inflación siguió subiendo, la izquierda -engrupida de guerrilla- salió a la calle con todo, se desató la violencia en el campo y, en general, la situación se empezó a hacer cada vez peor. Así fue como llegamos a las elecciones presidenciales de 1970, que iban a ser las que marcarían el cierre de la República Socialista de Chile. Como ven, nos queda poquito.

P.D. y en nuestros datos freak, Eduardo Frei -el narigón- fue el último presidente de Chile que usó frac (traje de pinguino) y sombrero de copa. Allende fue el primero en asumir sin sombrero y en traje de calle.
P.D.2 Otro dato freak es que Frei también tuvo su gran terremoto, en realidad fueron cuatro: el de La Ligua en 1965, que destruyó todo nuestro barrio y buena parte de los barrios antiguos de Santiago, dos en Taltal en 1965 y 1966 y en Tocopilla en 1967, todos fueron terremotos grandes y muy dañinos. 

Domingos de Alan Watts 1: Huida de la sombra

domingo, 19 de abril de 2015



Creo que voy a hacer "Los Domingos de Alan Watts" por un tiempo. Watts es mi charlatán favorito, muy taoista y un tipo que siempre vale la pena escuchar con atención, su historia es extraordinaria y ya la he comentado acá mismo, un gran tipo.

El círculo vicioso de los pensamientos y las conversaciones consigo mismo son un gran tema, cualquiera que haya sufrido de insomnio -como me pasó a mi por muchos años- conoce esa experiencia del tren de pensamientos que no podemos parar por más que queramos. En "El Camino de Chuang Tzu" hay un buen párrafo sobre esto, miren:

"Huida de la sombra:

Había un hombre que se alteraba tanto al ver su propia sombra y se disgustaba tanto con sus propios pasos que tomó la determinación de librarse de ambos. El método que se le ocurrió fue huir de ellos. Entonces se levantó y echó a correr. Como fracasaba supuso que se debía a que no estaba corriendo con suficiente rapidez. Así que corrió cada vez más y más rápido hasta que cayó muerto.

No se dio cuenta de que si simplemente se hubiera puesto a la sombra, su (propia) sombra se habría desvanecido, y si se hubiera sentado y quedado quieto, no habría habido más pisadas.”

Bueno, como la flojera me corroe voy a ponerme en la sombra por un rato.


Me llega desde Dinamarca un mail de Ruben Palma, quien vive allá desde el año 1974 donde ha hecho prolífica carrera de escritor y dramaturgo. Bueno, resulta que Rubén armó un Museo Virtual de Chile con una colección privada de imágenes, cartografía, manuscritos y documentos relacionados con Chile desde la conquista a la independencia. Existen mapas de Arica por ejemplo sumamente antiguos, deben estar entre las primeras cartografías que se hicieron de la ciudad, pero también hay documentos y mapas antiguos de varias otras zonas de Chile. Es impresionante ver los facsímiles de relatos históricos de toda clase relacionados con Chile, como veía el gobierno de USA nuestras guerras de independencia, crónicas de Sir Francis Drake, ilustraciones, etc. No se lo pierdan.

A  propósito de historia, aprovecho de recordar que el 25 de abril de 1541 fue fundado mi queridísimo pueblucho de Arica, por don Lucas Martinez Vegaso, lo que le dio la categoría de Villa, justo ese día se celebraba San Marcos así es que el nombre del santo quedó incorporado a la ciudad junto con los dos leones que, a diferencia de su homónima Venecia, no tienen alas.

En verdad Arica empezó a recibir españoles desde antes, en 1536 llegaron los primeros en la goleta "Santiago" y poco después en la "San Pedro", que se quedaron varados al abrigo del morro. El emplazamiento es uno de los lugares continuamente habitados más antiguos que se conocen, hace unos diez mil años en las costas de Chinchorro ya existía una de las primeras aldeas del planeta, con pescadores sumamente primitivos pero que se entretenían momificando a sus muertos.

Bien poco se sabe de lo que pasó en los siguientes ocho mil años, apenas se conocen distintas momias y cuestiones bastante primitivas, hablar de "cultura" resulta un poco pretencioso porque nuestros antecesores no dejaron casi nada interesante aparte de las momias y los cerros de conchas vacías que iban botando a medida que comían. Ni edificaciones, ni escritura, joyería, nada.

Supongo que Arica, con su clima extraordinariamente benigno hacía que sus habitantes fuesen no menos extraordinariamente flojos, quemados por el sol, sin lluvias ni inclemencias del tiempo, hasta el día de hoy se puede dormir al aire libre durante todo el año ¿para que iban a molestarse en armar edificaciones?. El ariqueño siempre fue flojo porque no necesita esforzarse quien vive en el paraíso. Y así sigue siendo hasta el día de hoy: ser ariqueño y no ser flojo es una contradicción casi biológica. Leo en el Acta de Fundación de la ciudad que en la Isla del Alacrán vivían indios peligrosos:

"e de los indios guaneros de la isla nombrada alacran por ser estos de mucho recelo lo que han siempre acostumbrado, que es alzarse"

Nótese que antes de la fundación la Isla ya tenía el mismo nombre que hoy. En el año 1000 aproximadamente había unos asentamientos hoy denominados "cultura Arica" que estaba bajo el dominio del Tiwanaku en el actual Bolivia. Poco antes de la llegada de los españoles, durante unos 40 años, existió un dominio inca. Desde la llegada de los españoles Arica fue el puerto de entrada para el Alto Perú (hoy Bolivia) y tomó una tremenda importancia a partir de 1545 cuando se descubre el mineral de plata más rico de la historia en Potosi, todos los insumos y la plata se descargaban por Arica.

Ese fue el primer boom, en 1570 Arica fue elevada a la categoría de ciudad con escudo de armas y todo, esbozado por el propio rey don Felipe, dándole el real apelativo de "la muy noble y leal ciudad de San Marcos de Arica". El escudo incorpora el Cerro Rico de Potosí y el mar, con los colores celeste, blanco y oro según instrucciones en el boceto de S.M. que todavía se conserva.

Alrededor del año 1630 llegó a Arica mi noveno abuelo, Juan Bautista Ureta Ayala, el mayor encomendero de Chile en esos años, que por alguna razón se vino a vivir a Arica hata su muerte, para hacerse del cargo de contador y tesorero de la ciudad ¡como habrá estado de buena la cosa! ¡cuanto habrá robado el abuelo!

Los años de oro de la ciudad (o más bien de plata) fueron entre 1570 y 1700, cuando los cargamentos de plata dejaron de embarcarse por la ciudad, desde entonces, según la excelente crónica del doctor Renato Agurre, vinieron los 150 años de decadencia. En 1880 la ciudad es tomada por los chilenos y el resto es historia más o menos conocida.

¿Por que casi nadie se acuerda y casi no se celebra la fundación de la ciudad? Bueno, Arica y Tacna están muy marcadas por la Guerra del Pacífico y el 7 de junio. Algunos piensan que no se debería celebrar una batalla con tantos muertos sino algo mucho más pacífico como fue la fundación de la ciudad. Yo no lo veo así por varias razones, sería como pretender que Tacna no celebre el 28 de agosto, la Guerra del Pacífico fue importante y creo que nunca debiera caer en el olvido por corrección política o falsos gestos de "hermandad", el Perú tiene sus héroes y nosotros los nuestros, hoy que estamos reconciliados debemos verlos con altura y admiración, sin chauvinismos pero tampoco borrando la historia. Eso nunca.

Pero en fin, me aparté del tema original que era este: visiten el Museo de Chile de Rubén, no se van a arrepentir, especialmente si les gusta la historia.

Big Data, modelos y estadísticas

viernes, 17 de abril de 2015



Doctor Strangelove nos enseña como ganar en la bolsa
Lástima que este video no tiene subtítulos. Encontré una investigación interesante del profesor Tobias Preis que muestra como la cantidad de búsquedas de algunas palabras en Google o en Wikipedia podrían usarse para predecir la subida o baja en el precio de las acciones. El análisis de búsquedas de Google parece una técnica de big data sencilla, al alcance de cualquiera y como decía en una entrada anterior podría usarse para predicciones basadas en el principio de "sabiduría de las multitudes", solo hay que ponerse a jugar un buen rato buscando correlaciones.

Claro que lo que propone este "Doctor Strangelove" no serviría para ganar de manera consistente en el mercado de valores, porque el sistema anulará a cualquier predictor consistente en mediano plazo, pero supongo que serviría para hacer unas cuantas pasadas antes que los demás se den cuenta. En todo caso nos da una idea del poder que puede llegar a tener el big data.

Un bombón de los modelos matemáticos
Encontré otro video de Clio Crewsswel, que trata de vender el enfoque opuesto -de los modelos matemáticos- este si que se puede obtener con subtítulos en español haciendo click en el icono de rueda dentada y escogiendo el idioma. Es muy divertida  aunque superficial, se lo perdono por rica, nada más.



En su propaganda a los modelos matemáticos no se toma la molestia de aclarar cuales son las restricciones y simplificaciones de los modelos que muestra, los vende como "muy sofisticados" pero no tengo dudas que deben ser simplificaciones brutales y las conclusiones, como podemos ver, son todas triviales. Es un buen ejemplo de lo que he escrito contra los modelos matemáticos del comportamiento humano pero como ya dije, se le perdona todo por RICA.

Estadísticas de EdX
Todos estos ociosos paseos por Youtube solo muestran a que nivel está llegando mi desocupación, para aprovechar un poco el tiempo empecé con un curso de EdX llamado I -heart- Statistics de unos profesores de la Universidad de Notre Dame. No lo voy a seguir completo pero me interesa entender algunas cosas fundamentales de la estadística frecuentista que nunca las he entendido bien. Normalmente los cursos de estadística caen en enseñar en detalle los procedimientos y fórmulas, como si fueran recetas de cocina, pero muy pocos se dedican a justificar o explicar las ideas que hay detrás de los procedimientos.

Está lleno de number cruncher, expertos en usar programas estadísticos como el SPSS o el R, que interpretan con gran seguridad los resultados de las pruebas, pero muy pocos tienen realmente idea de lo que están haciendo. A mi lo que me tiene especialmente intrigado es la relación entre estadística y el análisis combinatorio, es algo que se estudia al comienzo de los cursos pero se olvida o se deja de lado demasiado pronto para mi gusto. Creo que mucha gente pierde de vista esa relación, que -al menos como yo la veo- es parte fundamental de las pruebas estadísticas, muy importante para entender que diablos significan.

Es muy curioso, la mayoría de los profesores de estadística que he tenido tienen poca idea de lo que hablan, o si saben algo no se nota, o no son capaces de explicarlo. Cuando uno los aprieta un poco con preguntas se van enseguida al argumento de autoridad. Es muy parecido a lo que pasa con muchos profesores de microeconomía, se manejan muy bien con la mecánica pero no tienen idea de que es lo que están haciendo. Bueno, hubo una excepción, mi primer profesor de estadística don Erich Glass tenía la película muy clara, pero ya está muerto, fuí bien amigo con él y me encantaría poder hacerle unas preguntas ahora que he estudiado un poco más del asunto pero ya no hay caso.

En fin, está estadísticamente comprobado (que frase más odiosa y falsa) que el ocio es la madre de todos los vicios. Por estos días yo debería ser un vicioso perdido, sin remedio.


Un pedazo de Nueva York en Chile
En 1966 se inauguró en Santiago de Chile el edificio de la CEPAL, sin fijarse en gastos. La Comisión Económica para América Latina y el Caribe se había creado en 1948 por un acuerdo de las Naciones Unidas y su primer secretario ejecutivo fue el economista argentino Raul Prebish. Recuerdo que el edificio fue un espaldarazo enorme para recuperar nuestro mellado orgullo nacional, éramos un país pobre y menos que mediocre, así es que la instalación de este lujoso organismo internacional nos hizo sentirnos importantes por primera vez en muchos años. A mi me llevaron cuando chico a verlo por fuera, en esos años era ver un pedazo de Nueva York en Chile, otro mundo.

Contención a Cuba
La revolución cubana estaba en su apogeo, como representantes de la URSS financiaban a la izquierda y trataban de exportar su revolución a toda América Latina. Para contrarrestarla John Kennedy lanzó su programa de "Alianza para el Progreso" y mandó un montón de voluntarios del Cuerpo de Paz a reforzarla, Chile era uno de los países favoritos del programa porque había recibido muchos millones de dólares de ayuda para la reconstrucción de los grandes terremotos del sur. Pocos años después yo conocería a varios en la Población Santiago.

La Tercera Vía
Este fue uno de los peores errores de varios gobiernos en los Estados Unidos. Desilusionados de los golpes militares que en principio habían apoyado, pensaron que podían parar a comunistas y socialistas dando aporte financiero e intelectual a la llamada "Vía no Capitalista al Desarrollo" que llevaría a gobiernos progresistas de izquierda moderada como contención a la revolución cubana. Ocurrió exactamente lo contrario, el diagnóstico era totalmente equivocado y lo que lograron fue potenciar a comunistas y socialistas debilitando al centro hasta hacerlo desaparecer.

La cosa es que el desarrollismo cepaliano, como se llamaron esas ideas, partió de una negación como leo en el blog Fundamentos de Economía, que lo explica así:

Frente a la arrogancia del experto extranjero se encuentra la actitud de sumisión y de autodesprecio de muchos de los economistas del mundo subdesarrollado, quienes lo esperan con ansiedad, convencidos de que sus consejos serán una medicina mágica que resolverá todos sus problemas. Contra ese estado de cosas, a finales de los años cuarenta reaccionó un grupo de economistas latinoamericanos (...) En pocas palabras, se trataba de que por primera vez en la historia del pensamiento económico, como señaló Furtado, los economistas del centro no tuvieran el monopolio de la explicación del mundo.

No era nada muy nuevo
Lo que negaba el llamado "pensamiento cepalino" era nada menos que la teoría económica clásica y neoclasica, alegando que era inaplicable para nuestros países. ¿Y que proponían en cambio? nada muy revolucionario, porque proponían una vuelta al mercantilismo: cerrar los mercados con altos aranceles, exportar lo más posible importando el mínimo y acumular reservas en valores sólidos. Vuelta atrás de unos 200 años, a la época de Luis XVI y de Jean-Baptiste Colbert, en pocas palabras las ideas mercantilistas se planteaban así:

Las ideas mercantilistas
-Que cada pulgada del suelo de un país se utilice para la agricultura, la minería o las manufacturas.
-Que todas las materias primas que se encuentren en un país se utilicen en las manufacturas nacionales, porque los bienes acabados tienen un valor mayor que las materias primas
-Que se prohíban todas las exportaciones de oro y plata y que todo el dinero nacional se mantenga en circulación.
-Que se obstaculicen tanto cuanto sea posible todas las importaciones de bienes extranjeros
-Que en la medida que sea posible las importaciones se limiten a las materias primas que puedan acabarse en el país.
-Que no se permita ninguna importación si los bienes que se importan existen de modo suficiente y adecuado en el país.

¿Como se hicieron respetables?
¿Como pudieron tener tanto prestigio estas ideas en esos años?. Una explicación es la ignorancia económica de la época, el conocimiento no estaba muy difundido y el nivel en la universidades de América Latina era bajísimo, muy influenciado por la política. Muchos economistas de esa época eran algo así como contadores enchulados.

Otra explicación es que eran idea políticamente atractivas, estaban en el espíritu de los tiempos, cuando todavía se creía que la planificación socialista podía funcionar. En Estados Unidos estos economistas eran mirados con simpatía porque no eran comunistas pero podían "liberar las presiones sociales" en el marco de la democracia.

Gran error de diagnóstico. Cmo siempre en Estados Unidos no supieron leer lo que estaba pasando y el auspicio que le dieron al "pensamiento Cepal" al final fue muy útil para comunistas y socialistas, que lo adaptaron con entusiasmo, creando la recordada "teoría de la explotación" que se terminó convirtiendo en el mainstream del pensamiento económico de esos años en América Latina.

"Los países capitalistas nos explotan igual que España explotaba a sus colonias, nos llevan el cobre a vil precio, ellos lo elaboran y nos venden de vuelta las ollas, después solo queda un enorme hoyo y todos más pobres que antes", así nos enseñaba con entusiasmo nuestro joven profesor de Ciencias Sociales en el Liceo de Ancud a principios de los setentas. Y nosotros los giles le creímos todo.

Chile -por accidente- era el Paraíso Cepalino
Chile era el país ideal para ser sede de la Cepal, porque desde los años 40 era el país donde el modelo mercantilista, de "desarrollo hacia adentro" se había venido armando, mucho antes que los cepalianos empezaran a difundirlo. Como vimos en las entradas anteriores esto fue casi por accidente, un efecto inesperado de la creación de la Corfo, que se empezó a quedar con empresas que no podían pagar los créditos. éramos el niño símbolo del pensamiento cepaliano.

La década perdida
Curiosamente en 1986, el entonces Secretario General de la Cepal, Norberto Gonzalez, escribió su famoso artículo donde hablaba que “la primera mitad del decenio de 1980 ha sido perdida para el desarrollo”. Luego, en el número 54 de los “Cuadernos de la CEPAL”, septiembre de 1986, se empleó la expresión “década perdida” para referirse a este fenómeno. Nunca hubo una autocrítica honesta que yo recuerde, por el contrario solo justificaciones y desviaciones de culpa a terceros.

La Cepal, con auspicio transversal de Estados Unidos y la URSS, cada uno con sus propios intereses, hicieron un daño enorme a América Latina, no solo con su anacrónico "pensamiento" sino que mucho después, en medio de la crisis de la deuda muchos cepalianos siguieron equivocados, abogando por que los países no pagaran. Buena parte de los problemas que tiene hoy Argentina, por ejemplo, vienen de ideas que colocó Cepal en los ochentas. Causaron un daño profundo y permanente.

La otra Cepal
También estuvo "la otra Cepal" donde trabajaban los técnicos, que contribuyó a formar y mejorar la calidad de los proyectos y procesos en nuestros países, esta corría en paralelo con los seguidores de Prebish, no era politizada y ayudó muchísimo con estudios y proyectos de alta calidad, así como en la formación de capital humano. Mi buen amigo don Ian Thomson fue jefe del área de transportes de Cepal durante años y espero algún día invitarlo -con una botella de buen vino mediante- a ver si me cuenta como se cocían las habas en las altas esferas, en los tiempos aquellos.


La crisis del nepotismo

miércoles, 15 de abril de 2015


La desaladora vuelve a la carga
Me comenta un buen amigo que los  promotores de la planta desaladora de agua potable han vuelto a la carga en Arica. Me cuenta mi amigo -cuyo nombre me reservo para proteger a los inocentes- lo siguiente:

"Hoy, están en la tentativa N°xxx con el Intendente y seremías de gobierno para cobrar la palabra de la presidenta de la república para construir una desaladora de mar con justificación política y no técnica.

Ya está decidida desde Santiago. La planta sera de 200 l/s desalará agua de mar, la que es 20 veces más salobre que el agua que puedas sacar en la ciudad, es decir requiere de aproximadamente 20 veces más energía para lograrlo. Liberar esa cantidad de agua de riego con una planta de tratamiento de aguas servidas (en vez del emisario) es 20 veces más barato. Dado que el costo de producir agua es sólo una parte de la tarifa, esta se incrementará un 18%. La lógica, es gastar los recursos disponibles y así demostrar que es un gobierno eficiente".

Bueno, la poderosa Subdere (Subsecretaría de Desarrollo Regional) está comprometida en sacar adelante el negociado desde hace varios gobiernos, me imagino que la coima debe ser gigantesca y se necesita financiar la campaña municipal que se viene el próximo año, el timing es perfecto. ¿Conseguiran pasar esa muralla china que es la Dirección de Presupuesto? Confío que no, la Dipres siempre ha sido un organismo altamente calificado e históricamente ha parado todas las locuras y abusos de este tipo, o al menos los arrastra indefinidamente hasta que se termina el gobierno.

Espero que una vez más se queden con los crespos hechos, lo de la desaladora en Arica es un negociado asqueroso, una de la políticas más deshonestas que hemos sufrido en la región y que partió con la escandalosa instalación de la planta Desalari en los años de Eduardo Frei Ruiz-Tagle. Solo se explica por la incapacidad del gobierno de gastar los mil millones de dólares que anunció la presidenta. Que mediocridad inmensa, incapaces de gastar no les importa perjudicar a la ciudad por décadas, solo por hacer un mezquino gesto polítiquero. Y de paso cobrar sus buenas coimas, claro.

El nepotismo alcanzó su peak
Creo que a partir del feo asunto del hijo de la presidenta -que ahora corre el riesgo de configurar un delito de estafa- el nepotismo alcanzó el máximo de lo que la opinión pública está dispuesta a tolerar. Pienso que de ahora en adelante va a ser un tema electoral poderoso y si yo fuese candidato -Dios me libre- ese sería sin ninguna duda el eje de mi campaña.

A grandes males grandes remedios, en este caso el remedio es muy sencillo de implementar y sería extremadamente popular: la La ley de bases generales de la administracion del Estado en su título III Sobre la Probidad Administrativa Inhabilita a:

"Las personas que tengan la calidad de cónyuge, hijos, adoptados o parientes hasta el tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad inclusive respecto de las autoridades y de los funcionarios directivos del organismo de la administración civil del Estado al que postulan, hasta el nivel de jefe de departamento o su equivalente, inclusive".

El truco en este caso está en la frase "del organismo de la administración civil del Estado al que postulan", que permite contratar en cualquier otro organismo del estado. Eliminando esa sola frase quedan inhabilitados todos los parientes y un ejército de parásitos se tendría que ir para la casa. Claro que habría que hacer algo similar con los contratos a honorarios, que son la "puerta chica" de los trabajos estatales.

¿Por que no deberían trabajar parientes bajo ninguna circunstancia?
Hay razones evidentes, por ejemplo que las autoridades políticas no son "dueños" del estado sino sus administradores provisionales. Una forma de capturarlo y adueñarse de él de manera permanente es contratar en su planta a los parientes cercanos, aprovechando la facultad o influencia que gozan para contratar y despedir.

Por otra parte por más "puro" o "tecnificado" que sea un sistema de ingreso y sobre todo de promociones, en nuestros países siempre existirán el favoritismo y el abuso de autoridad. Es una tradición que nos viene desde que éramos colonia española y en lugar de disminuir, crece. Hasta hace algunos años existía una especie de pudor o tabú que frenaba o moderaba esta tendencia pero a partir de Eduardo Frei R-T en adelante la represa se rompió y los parientes han entrado como avalancha, lo que además de provocar una situación injusta y llevar gente de mínima preparación a altos cargos -el caso de Lagos Weber como "Alto Comisionado" por dar un solo ejemplo- ha ocurrido algo mucho peor: el florecimiento de la corrupción.

Porque tener familiares cercanos dentro del sistema ayuda enormemente a robar, armar fraudes, recibir coimas, etc . ¿Saben cual es el punto débil de cualquier robo al fisco? yo les voy a decir el secreto, por lo que me han contado.

Dicen por ahí, que no cuesta nada hacer una movida o un faenón, para los que están en la administración pública. Eso es cosa de niños, el problema viene en el momento en que hay que cobrar el cheque. Recuerdo perfectamente al primer defensor público, recién estrenada la reforma, que duró un solo día en su puesto, porque tuvo la mala idea de ir a cobrar personalmente el cheque de su primera coima.

Entonces siempre es indispensable la persona de confianza para hacer la triangulación. Alguien que haga la boleta a su nombre y cobre el cheque. Eso puede explicar por qué hijos de políticos bien colocados son "pagados" a precio de oro como consulltores, pese a ser recién egresados o más tontos que una puerta. Tal vez eso explica un poco que Caval S.A. en su primer año, manejada por aparecidos sin historia, sin capital, pudo facturar tres millones de dólares en consultorías. Bueno, recordemos que el 50% Caval es de la nuera de la presidenta de Chile, tal vez algo tenga que ver el éxito con eso.

Para que hablar de los hijos de diputados, senadores o ministros, la mayoría apenas adolescentes contratados en altos cargos de la administración pública con sueldos principescos, los del senador Pizarro sin ir más lejos. Además de lo injustos, onerosos e incapaces existe otro problema mucho más serio: la posibilidad de armar mafias familiares que capturan al estado. Y eso es exactamente lo  que ha venido pasando: primero se perdió el pudor, luego vino la avalancha y finalmente estamos en la situación actual donde todo el mundo anda furioso.

Yo creo que existe una situación excepcionalmente buena para los outsiders de la política tradicional. Podrían ser sinvergüenzas como Marco Enriquez o los hermanos Parisi, pero también hay campo para gente inteligente, con ideas claras y visión estratégica. Solo me pregunto donde andarán, porque hace años que no veo ni uno.

Entradas antiguas Entradas nuevas